sábado, 2 de enero de 2010

Schwarzenegger promete una reforma fiscal y presupuestaria en California


SACRAMENTO.- El gobernador de California (oeste de Estados Unidos), Arnold Schwarzenegger, anunció que realizará en 2010 una reforma fiscal y presupuestaria para dotar al Estado "de una fuente de ingresos más sólida y más segura".

En un mensaje difundido por la radio, Schwarzenegger subrayó que el año 2009 fue "difícil para muchos californianos", pero también "el más difícil" para él, al frente del Estado más rico y poblado de Estados Unidos, duramente afectado por la crisis económica.

"En los últimos doce meses, California debió enfrentar un déficit (presupuestario) de 60.000 millones de dólares y a una tasa de desempleo del 12,5%", subrayó.

Aunque cree entrever un "inicio de estabilización de la economía", aseguró que "tiempos díficiles" todavía esperan a los californianos.

Para 2010, último año de su mandato, el gobernador republicano quiere "reformar los sistemas presupuestario y fiscal de California", que -según él- son la fuente de muchos de los problemas del Estado.

Prometió además anunciar la semana próxima una serie de medidas para fomentar la creación de empleos.

California, que sería la octava economía del mundo si fuera independiente, ha sido duramente afectada por la crisis económica e inmobiliaria y se enfrenta a una de las tasas de desempleo más altas del país.

Wall Street termina un tumultuoso 2009 en su nivel más alto

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó 2009 con una sesión a la baja, pero en su nivel más alto del año, al cabo de varios meses de una recuperación espectacular tras haber caído al punto más bajo en diez años.

Si bien los índices retrocedieron en la última sesión, los analistas coincidieron en no sacar grandes conslusiones de ello. "No hay grandes tomas de beneficios, por tanto los inversores están bastante conformes con el nivel actual del mercado. Es más bien un signo de confianza", subrayó Gregori Volokhine, de Meeschaert New York.

Caracterizada por un volúmen de intercambios bajo, la última sesión del año concluyó en rojo: el Dow Jones cedió un 1,19%, el Nasdaq un 0,97% y el índice Standard and Poor's 500 un 1,00%.

De todas formas, el mercado cierra el año con sólidas ganancias, pero eso difícilmente cuenta la historia del drástico derrumbe de los principales índices bursátiles, seguido de una recuperación que coronó este último año de una "década perdida" para las acciones.

El Dow Jones ganó cerca del 20% en los últimos 12 meses, pero el índice está un 25% por debajo de su cima de 2007 y todavía batalla en torno del nivel de 10.000 alcanzado por primera vez en 1999.

La historia es similar para el índice Standard & Poor's 500, un 25% por encima en 2009, pero todavía rondando cerca de los niveles de 1999 y un 28% por debajo de los récords de octubre de 2007.

El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, no ha logrado acercarse a los días del 'boom' que impulsaron el índice por encima de 5.000 en marzo de 2000, pero cerraba 2009 con una sólida ganancia del 45%.

El mercado abrió 2009 con una rápida caída mientras la crisis financiera se agravaba con el colapso en septiembre de 2008 de Lehman Brothers. En 2008, el Dow perdió un 33,84%, la mayor caída desde 1931, mientras el S&P caída un 38,49%. Y el Nasdaq cayó un 40,54% en 2008, la mayor pérdida anual desde su creación, en 1971.

Era un escenario similar al de una depresión, con el mercado en general cayendo más del 60% de octubre de 2007 a marzo de 2009, mucho más fuerte y más rápido que en 1929.

Pero para la primavera, algunos analistas comenzaron a advertir una recuperación en la economía y Wall Street retomó la confianza, fijando uno de los mejores repuntes del mercado en la historia en los meses siguientes.

Ed Yardeni, de Yardeni Research, dijo que el mercado pareció cambiar cuando el índice del S&P cayó al ominoso número de 666. "Cuando el S&P cayó a 666 el 6 de marzo, me sentí como el profesor Robert Langdon en 'El Código Da Vinci'", dijo Yardeni.

"Ese número diabólico tenía que ser el más bajo (...) Así que comencé a centrarme en lo que podía ir bien, y me convencí cada vez más de que el mercado era de fiar".

Algunos sostienen que la fuerte recuperación desde marzo ha sido una nueva ola de especulación alimentada por el crédito fácil de la Reserva Federal, que ha mantenido las tasas de interés clave cerca de cero desde diciembre de 2008 y ha inyectado miles de millones de dólares al sistema financiero.

"Una cosa es tener a la Fed inyectando liquidez al sistema, pero otra cosa bastante distinta es que la liquidez sea re-apalancada en créditos y reciclada en la economía", dijo David Rosenberg, de Gluskin Sheff & Associates.

Peter Buchanan, economista en CIBC World Markets, dijo que 2009 "será recordado más por lo que no sucedió, que por lo que sucedió", y afirmó que el año abrió con voces "sobre un Armageddon financiero y económico", pero que la recuperación llegó con sorprendente velocidad.

En Chile, el retiro del bono hace inevitable una huelga en la cuprífera estatal

SANTIAGO.- El retiro de un bono ofrecido por la cuprífera estatal Codelco por la "pronta firma" del contrato de negociación colectiva "hace inminente" la huelga de 5.844 mineros de Chuquicamata, el mayor yacimiento de la empresa estatal, dijo el sábado un portavoz sindical.

La huelga está anunciada para comenzar en la madrugada del lunes y, según expertos, las pérdidas serían de poco más de 8 millones de dólares diarios. De concretarse la medida, sería la primera huelga en 13 años en Chuquicamata, un yacimiento a rajo abierto ubicado a 1.650 kilómetros al norte de Santiago, a 2.870 metros de altura sobre el nivel del mar.

Jaime Grez, vocero sindical de los trabajadores de Chuquicamata, dijo a telefónicamente a Associated Press que "los pasos están dados, las conversaciones están agotadas, lo que hace inminente el paro a partir del primer turno del lunes".

"La parte productiva para toda", agregó.

Grea dijo que después del inicio de la paralización, podrían reanudarse las negociaciones a partir de una oferta por parte de la empresa de 14,5 millones de dólares, unos 29.000 dólares, y un reajuste salarial de 4,5%, "aunque podríamos estar conversando a partir de un 4,3%".

Inicialmente Codelco ofreció varios bonos que sumaban 11,5 millones de pesos (23.000 dólares) para cada trabajador pero luego de que no se llegara a acuerdo con los trabajadores el 31 de diciembre último, retiró de la mesa de negociaciones un bono de 6,5 millones de pesos (13.000 dólares), que había ofrecido por la "pronta firma" de un nuevo contrato colectivo.

La cuprífera estatal mantiene la oferta de otros dos bonos que suman 5 millones de pesos (10.000 dólares), un aumento salarial de 3,8%, un préstamo de 3 tres millones de pesos (6.000 dólares), pagadero en cuotas sin intereses, y un contrato laboral por 36 meses.

El 2009 terminará con una inflación estimada en menos 1%.

Ejecutivos de Codelco Norte, que incluye los yacimientos de Chuquicamata y Radomiro Tomic, dijeron en un comunicado que el bono inicial de 11,5 millones de pesos "es una suma enorme en un país donde el sueldo promedio no llega a 500 mil pesos (mil dólares)".

Los mineros de Radomiro Tomic anunciaron que no se sumarán a la paralización.

Codelco Norte produce casi la mitad del total de la empresa, que en 2008 alcanzó a 1,55 millones de toneladas métricas.La cifra final del 2009 aun no se ha difundido. Su producción es de unas 755.258 toneladas de "cátodos electrorefinados y electrobtenidos" con una pureza de 99,99 por ciento de cobre, más unas 12.900 toneladas métricas de contenido fino de molibdeno y subproductos como barros anódicos y ácido sulfúrico, según informes de la empresa.

Los dirigentes sindicales de Chuquicamata empezaron exigiendo un reajuste salarial de un 7,8% y un bono de 14.000.000 de pesos (28.000 dólares), el mismo monto que recibieron los mineros de la privada Escondida, de propiedad del consorcio anglo-australiano BHP Billiton, cuya producción es mayor a la de Codelco Norte, con un menor número de trabajadores.

Perú podría vender electricidad a países vecinos

LIMA.- El presidente Alan García dijo el sábado que Perú podría vender energía eléctrica a Brasil, Ecuador y Colombia cuando se finalice la construcción de varias plantas hidroeléctricas en la Amazonía que planea junto a empresas brasileñas.


"Nosotros tenemos decenas de miles de millones de dólares perdiéndose cada año en vez de poner unas cuantas represas y motores eléctricos que nos permitan generar energía y se la vendemos a Brasil, Ecuador y Colombia", dijo García a la radio RPP.

"Y si se porta bien la cosa le vende a Chile tambien energía el próximo gobierno o cuando quieran", añadió.

Con relación a Ecuador, García indicó que tenía "la mejor relación" por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "y si necesita electricidad pues hacemos un esfuerzo aquí y le vendemos".

García mantiene su proyecto energético, reiterado varias ocasiones el 2009, de aprovechar el caudal de los ríos de la selva peruana para transformarlos en energía eléctrica previa construcción de hidroeléctricas con financiamiento brasileño.

"Creo que nuestro objetivo debería ser aliarnos fuertemente con Brasil para hacer esas obras que se quedan dos siglos. Los brasileños después se pueden ir, pero la obra se queda y es una ganancia sin contestación para el Perú", indicó.

Perú y Brasil afinan un acuerdo para construir al menos cinco hidroeléctricas en la selva peruana que podría firmarse en marzo y cuyas construcciones finalizarían en 2016.

Venezuela inicia el año 2010 en medio de restricciones eléctricas

CARACAS.- Venezuela inicia el año 2010 con nuevas medidas que restringen el uso de electricidad en centros comerciales, industrias y vallas publicitarias, implementadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez con el fin de ahorrar energía para aliviar un sistema colapsado.

A partir del 1 de enero, las industrias y centros comerciales deben respetar un tope máximo de consumo eléctrico y estos últimos deberán cumplir un horario para el uso de la red pública de servicio energético. En caso de incumplimiento, las autoridades podrán realizar cortes de suministro y aumento de tarifas.

El decreto publicado la víspera de Navidad en la gaceta oficial establece que "la regulación de energía eléctrica a centros comerciales (será) en un horario comprendido entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche". Fuera de ello, los establecimientos sólo podrán activar plantas de generación propias para satisfacer su consumo.

Este fin de semana, los centros comerciales de Caracas abrieron a la nueva hora estipulada, mientras portavoces del sector pedían extender el horario, argumentando que el impacto del consumo nocturno es menor al 10% del total.

Entre otros, el ajuste de horario tendrá impacto en las salas de cine de los centros comerciales, y que deberán eliminar la última función, que antes se extendía más allá de las 9 de la noche.

Los casinos y salas de bingo no escapan de la medida y sólo podrán funcionar desde las 6 de la tarde hasta medianoche.

Los establecimientos que incumplan esta medida podrían sufrir cortes de servicio por un periodo de 24 horas y la suspensión por 72 horas "en caso de reincidencia".

Por otro lado, la demanda energética en los centros comerciales e industrias ligeras no podrá superar los 2 megavatios (MW) y 5 MW en las industrias pesadas.

El decreto ordena a esos establecimientos a realizar planes de ahorro de al menos 20% con respecto al consumo, lo que será evaluado "mensualmente" por el recién creado ministerio de Energía Eléctrica.

En caso de falta, el gobierno hará "un recargo tarifario del 20% sobre la factura del mes correspondiente para la primera infracción y 10% adicional por cada reincidencia".

Los racionamientos se aplican igualmente a los anuncios publicitarios luminosos, para los que se "prohíbe el uso de lámparas, bombillas incandescentes o alógenos, debiendo sustituirse por lámparas y bombillas ahorradoras".

Las vallas sólo podrán estar encendidas entre 6 de la tarde a 12 de la noche, establece el decreto.

Anticipándose a ello, en Caracas, los tradicionales anuncios luminosos que dan la bienvenida a la Navidad en los edificios más emblemáticos de la capital no fueron encendidos este año, lo que ha dejado un ambiente menos festivo para los caraqueños.

El paquete de medidas son la definición acabada de un plan de racionamiento anunciado por Chávez a finales de octubre tras considerar que existía un "derroche" de energía eléctrica en el país.

El gobierno también lleva a cabo una campaña de promoción del ahorro en el consumo eléctrico, así como del agua, en un país que depende principalmente de la generación hidroeléctrica para cumplir la demanda energética y cuyos embalses se encuentran en situación crítica debido a una extensa sequía.

Recientemente, Chávez consideró que los racionamientos en el suministro de energía eléctrica en Venezuela son una "necesidad" para evitar un "colapso" en el sistema, y señaló que el nivel del embalse más importante del país está en "zona de alarma".

Las industrias del aluminio y el acero, controladas por el Estado, apagaron parte de sus líneas de producción para reducir su consumo en 560 MW.

La demanda de electricidad en Venezuela es de más de 16.500 megavatios (MW) actualmente, muy superior a la generación actual. Según expertos, el sector eléctrico requiere inversiones de unos 18.000 millones de dólares hasta 2014.

En el último año se han registrado cuatro apagones de alcance nacional y los fallos diarios son frecuentes en varias ciudades del país.

Ecuador ordena el cierre de 28 bancos que quebraron por la crisis de 1998

QUITO.- Veintiocho entidades financieras de Ecuador fueron cerradas por la estatal Superintendencia de Bancos tras verse afectadas por la mayor crisis bancaria que afrontó el país en 1998, informó la superintendente Gloria Sabando.

Señaló que ya concluyó el proceso de liquidación 28 instituciones que afrontaron problemas de liquidez, mientras que la "extinción legal" de las últimas cinco en crisis se dará durante el primer trimestre de 2010 debido a la complejidad y magnitud de sus operaciones.

Entre los bancos aún por ser liquidados figura Filanbanco, el cual dejó pérdidas por 604,6 millones de dólares al Estado.

"La liquidación marca un hito en el proceso de cierre de la crisis financiera que se desató en 1998", apuntó Sabando.

Agregó que una vez que se complete la liquidación, el Banco Central administrará una cartera de más de 2.000 millones de dólares y deberá actuar en más de 6.000 juicios de coactiva, insolvencia y quiebra para recuperar recursos.

La crisis bancaria que estalló en 1998 y derivó en la dolarización de la economía ecuatoriana (en marzo de 2000), significó pérdidas por unos 8.600 millones de dólares a Ecuador, según el presidente Rafael Correa.

Con miras a recuperar el dinero que debió entregar a los depositantes, el Estado asumió el control de empresas y medios de comunicación como el diario El Telégrafo y los canales de televisión TC y Gama TV, que eran propiedad de banqueros.

La producción de crudo de Rusia alcanza un nuevo récord en 2009

MOSCÚ.- La extracción de crudo ruso aumentó cerca de un 1,5 por ciento en 2009 para alcanzar un nuevo récord post soviético, devolviendo al mayor productor de petróleo del mundo a una tendencia ascendente después de 2008, cuando se produjo una caída por primera vez en una década.

El Ministerio de Energía indicó el sábado que el país extrajo 9,925 millones de barriles de crudo por día el año pasado, un récord desde el colapso de la Unión Soviética, y un alza en comparación a los 9,78 bpd de 2008 y los 9,87 bpd de 2007.

El regreso al crecimiento fue una sorpresa. A finales de 2008, los analistas esperaban en general un declive en la producción rusa debido a la falta de nuevos proyectos en campos petroleros y a la drástica caída en los precios del combustible.

Pero dado que los precios del petróleo se han recuperado y que grandes firmas del sector como Rosneft han acelerado el desarrollo de campos en el este de Siberia para el primer oleoducto ruso hacia el Pacífico, la producción superó las expectativas y se espera que su crecimiento sea constante.

Analistas afirman ahora que Rusia producirá un 1,1 por ciento más de crudo en 2010, dado que los campos del este de Siberia bombean suficiente combustible para contrarrestar una reducción en depósitos situados en zonas occidentales.

Actualmente Rusia está produciendo más petróleo que el líder tradicional del mundo, Arabia Saudí, que ha limitado su bombeo para cumplir con las cuotas de la OPEP.

La recuperación de los precios del crudo ha permitido a Rusia - que no es miembro de la OPEP - aumentar su cuota de mercado y reanudar las actividades de excavación al tiempo que reduce costes, tras una devaluación del rublo frente a otras monedas a inicios de 2009.

La exportación de crudo ruso por oleoductos se mantuvo en 4,28 millones de bpd en diciembre, dejando el promedio anual de exportación para 2009 en 4,24 millones de bpd, frente a los 4,19 millones de bpd en 2008, pero aún por debajo de los 4,43 de bpd del2007.

Las bolsas mundiales terminan eufóricas un 2009 de crisis

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales terminan eufóricas 2009, a pesar de que la economía estuvo afectada por la crisis durante todo el año, pero la confianza no ha vuelto completamente a los mercados debido a la incertidumbre que se cierne sobre 2010.

La bolsa de Nueva York terminó con su índice estrella Dow Jones ganando un 18,82% en el total del año 2009.

Mientras, la bolsa de Fráncfort ganó un 23% en todo el año, la de París un 22,32% y la de Londresun 22,07%.

En América del Sur, la bolsa de Sao Paulo progresó un 82% en el año.

En Asia, Shanghai ganó un 80% en un año y Hong Kong un 52%. En Tokio, el principal índice Nikkei ganó un 19,04% en 2009.

"Se evitó una catástrofe. Los mercados fueron salvados de una profunda depresión por la intervención masiva de los gobiernos y de los bancos centrales, que inyectaron liquidez en el sistema financiero, en plena agonía", resumió Gregori Volojin, director del gabinete de análisis Meeschaert en Nueva York.

"La confianza no ha vuelto a los mercados. La prueba es que los inversores vendieron acciones para comprar obligaciones", advirtió Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald en Nueva York. Según Pado, "lo que desapareció es el temor al derrumbe del sistema financiero".

Entre enero y marzo, las bolsas estuvieron marcadas por un pesimismo exacerbado, que empujó los mercados a sus resultados históricos más bajos.

Los inversores, desconcertados por la caída del banco norteamericano Lehman Brothers, temían en esos momentos una nacionalización de las instituciones financieras, que habían recibido ayudas masivas por parte de los Estados para superar la crisis.

Más tarde, las plazas financieras iniciaron una recuperación inesperada, gracias a los primeros resultados de los planes de recuperación instaurados por los gobiernos y los resultados alentadores de las empresas. Sin embargo, la eventualidad de una quiebra del emirato de Dubai a finales de noviembre sembró el pánico durante algunos días.

Numerosas plazas financieras terminaron por recuperar una gran parte de sus pérdidas de 2008, y algunas, como Londres, volvieron a su nivel anterior a la caída de Lehman Brothers.

En Europa, la bolsa de Lisboa ganó un 34% en el año, la de Bruselas un 31%, la de Madrid un 30%, la de Ámsterdam un 29,86%, la de Milán un 19,47%, y la bolsa suiza más de un 18%.

Todos los mercados financieros del Golfo registraron ganancias este año.

Ante esta recuperación bursátil, numerosas economías mundiales permanecieron estancadas. Exceptuando a países emergentes como Brasil, India y China, en general el crecimiento fue negativo.

En cambio, el desempleo aumentó considerablemente: en Estados Unidos alcanzó la tasa histórica del 10%, y en España llegó al 18%.

De acuerdo con los analistas, 2010 será un "año test" para las bolsas. "Los inversores quieren ver si el sistema financiero puede volver a funcionar solo, sin ayuda (pública)", explicó Volojin.

"Las ganancias de los mercados de acciones serán menos importantes que en 2009", advirtieron Larry Hatheway y Kenney Liew, analistas del banco suizo UBS.

Este pronóstico prudente es el resultado, según ellos, de la incertidumbre que reina en el medio económico: la relación dólar-euro, un posible incremento de los precios de las materias primas, las dudas sobre las tasas de interés y la delicada cuestión de la explosión de los déficits en Estados Unidos y Europa.

Arranca en Buenos Aires el Rally Dakar

BUENOS AIRES.- Más de 800.000 personas aclamaron y disfrutaron del tradicional Rally Dakar Argentina-Chile cuando 151 motos, 25 quads, 134 coches y 52 camiones partieron el viernes por la noche desde el centro de Buenos Aires.

La carrera de 14 etapas, con siete en Argentina y siete en Chile, finalizará el 17 de enero en el Obelisco, el mismo lugar donde se realizó la salida.

Los 361 vehículos que superaron las verificaciones técnicas partieron desde el parque cerrado por las más importantes avenidas de la capital argentina hasta el Obelisco, donde recibieron la ovación y admiración de miles de personas.

"Esto es increíble, esto demuestra la pasión que tienen los argentinos por el automovilismo, hay gente por todos lados, igual que en Chile", dijo a periodistas el piloto chileno Carlos Gavardo antes de partir con su Hummer para la gran aventura.

Uno de los pilotos que más ovación recibieron fue el argentino Marcos Patronelli, a bordo de un quad Yamaha Raptor 400.

Patronelli, que quedó segundo en la edición del Dakar 2009, dijo estar "muy emocionado por el cariño de la gente".

"Tanto como el año pasado cuando terminé segundo la carrera", agregó.

El piloto español Carlos Sainz, multicampeón en el rally de Argentina, fue otro de los más aplaudidos en la rampa de presentación con su automóvil oficial de Volskwagen.

El ruido y el color lo pusieron los camiones, que realizaron el recorrido hasta la rampa de salida haciendo sonar sus bocinas y encandilando con las luces delanteras de los gigantes bólidos.

De los 373 pilotos inscritos, los 361 que superaron las verificaciones técnicas de la organización debieron completar el viernes un enlace de 317 kilómetros por carretera hasta el primer campamento emplazado en la ciudad de Colón.

Según datos oficiales, la actual edición del rally tuvo un total de 373 inscritos, frente a los 580 que participaron en la anterior prueba.

La carrera tendrá un recorrido total de 9.754 kilómetros entre enlaces y tramos especiales.

El piloto que no respete la hoja de ruta y atraviese campos agrarios, bosques u otras zonas prohibidas, deberá pagar una multa de 500 euros.

Moscú y Minsk reanudan sus conversaciones para el comercio mutuo de petróleo

MOSCÚ.- Altos funcionarios rusos y bielorrusos reiniciaron este sábado en Moscú las conversaciones para remodelar la estructura de precios para las entregas de petróleo del 2010, en un esfuerzo por evitar un nuevo conflicto energético que podría afectar los suministros de crudo a Europa.

Los diálogos previos entre Rusia y Bielorrusia fracasaron en víspera de Año Nuevo, generando preocupaciones en Alemania y Polonia ante la posibilidad de que se pudiera repetir el corte en el suministro ocurrido en enero del 2007, tras una disputa similar.

Funcionarios de Gobierno de ambos países se reunieron en Moscú el sábado por primera vez desde el jueves, informó Mijail Barkov, vicepresidente del monopolio de oleoductos petroleros Transneft. "Esperamos concluir las negociaciones lo más pronto posible", comentó.

Barkov rechazó comentar sobre las exigencias de precios de Rusia, pero dijo que el suministro de petróleo a Europa es seguro. "No hay riesgo del tránsito de suministros de petróleo a Europa a través de Bielorrusia", aseguró.

Bielorrusia criticó el viernes por las tácticas de negociación de Moscú durante los diálogos de fin de año y aseguró que los altos precios propuestos por Rusia violarían los términos de una unión aduanera en ciernes entre dichas naciones.

La ex república soviética recibe cerca de 400.000 barriles por día de parte de Rusia a través del oleoducto Druzhba, material procesado en dos refinerías y exporta la mayor parte de él en productos refinados a Occidente, consumiendo internamente una porción mucho menor.

La maniobra para eludir un corte del suministro será recibida, según los expertos, con alivio en Alemania y Polonia, tras las interrupciones tres años atrás. Pero mientras no se alcance el acuerdo, la amenaza persiste. Políticos europeos han acusado en repetidas ocasiones al Kremlin de utilizar su poder energético para intimidar a sus vecinos, tanto en acuerdos petroleros como gasíferos con Bielorrusia o Ucrania.

Rusia asegura que simplemente está adecuándose gradualmente a las condiciones del mercado después de subsidiar durante años a sus vecinos con precios energéticos económicos.

Druzhba, uno de los mayores oleoductos del mundo por extensión y capacidad, traslada suministros a grandes refinerías en Alemania que cubren cerca del 15 por ciento de las necesidades de crudo del país, mientras que Polonia depende de Druzhba para más de tres cuartos de su consumo.

El 23% de los votantes islandeses a favor de vetar el pago a clientes de Icesave

REIKIAVIK.- Un total de 56,089 islandeses, algo menos de la cuarta parte de los ciudadanos con derecho a voto, han firmado una petición dirigida al presidente del país, Olaf Ragnar Grimsson, para que vete la entrada en vigor de la conocida como 'ley Althing', que impone el pago de 5.000 millones de dólares (unos 3.491 millones de euros) en compensaciones a los clientes británicos y holandeses afectados por el hundimiento del banco islandés Landsbanki, arrastrado por la crisis financiera global.

También hay 30.000 cuentas de alemanes que invirtieron en Kaupthing Edge afectados por el hundimiento del banco islandés Kaupthing.

El documento también pide a Grimsson convocar un referéndum sobre esta cuestión, ya que consideran que el Gobierno pretende que los contribuyentes pagen por los errores cometidos por los bancos. El caso ha derivado prácticamente en una disputa diplomática entre Islandia, por una parte, y Reino Unido, Países Bajos, por otra, ya que hay unas 400.000 cuentas de alta rentabilidad propiedad de británicos, holandeses y alemanes afectadas por este incidente a las que sus propietarios no tienen acceso.

La 'ley Althing' fue aprobada esta semana por el Parlamento islandés para compensar a los británicos y holandeses que abrieron cuentas de Internet Icesave, propiedad de Landsbanki, en 2008. Sin embargo, la ley deberá ser aprobada por el presidente para convertirse en ley.

"Considero que es una demanda razonable que sea sometida a referéndum la decisión de garantizar con el erario público el pago a los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos y la carga económica que supone para las generaciones actuales y futuras de islandeses", reza el texto de la petición. InDefence, grupo que ha reunido las firmas, considera que la 'ley Althing' supone un "gran riesgo" para el futuro económico de Islandia.

"Todas las proyecciones basadas en presupuestos realistas (...) demuestran sin lugar a dudas que Islandia no puede asumir los pagos estipulados en los acuerdos de préstamo de Icesave tal como se establece en la polémica ley", explicó el grupo en un comunicado.

La aprobación de la 'ley Althing' allanaría el camino al ingreso rápido de Islandia en la Unión Europea, pero la medida es muy impopular. El Gobierno sólo logró la tramitación parlamentaria por un margen de 33 votos a favor y 30 en contra, y un ministro dimitió en protesta por la decisión.

Impuesto en Washington para descontaminar de plásticos un afluente del río Potomac

WASHINGTON.- Los habitantes de Washington pagan a partir de ayer, primero de enero, cinco centavos por cada bolsa de plástico en todos los supermercados de la capital estadounidense, medida destinada a financiar la descontaminación de un río, anunció la alcaldía.

"Este impuesto a las bolsas de plástico es el primero de este tipo", afirmó la alcaldía de Washington en un comunicado.

La ciudad de San Francisco (oeste) logró prohibir las bolsas de plástico y cambiarlas por bolsas de papel en el 2008, pero el municipio de Seattle (noroeste) tuvo que abandonar la creación de un impuesto porque la medida fue rechazada en un referéndum.

"Firmé esta ley con el objetivo de reducir el volumen de bolsas desechables que contaminan nuestros ríos. Queremos que todo el mundo sepa que se puede salvar el río y ahorrarse cinco centavos si uno lleva sus propias bolsas de la compra", explicó el alcalde de Washington, Adrian Fenty.

De los cinco centavos, tres o cuatro irán a parar al Fondo de Limpieza y de Protección del Río Anacostia, que desemboca en el Potomac, en Washington.

Los grandes fabricantes de plástico se mostraron en contra de la "decisión desafortunada e inútil del consejo municipal de Washington", que "costará a las familias cinco millones de dólares en el 2010".