domingo, 3 de enero de 2010

'Le Monde' duda de la capacidad de Zapatero para presidir la Unión Europea hasta junio de 2010

PARÍS.- En Europa, no todos ven con buenos ojos a Zapatero y abundan quienes creen que carece de capacidad para asumir tareas en Europa.

Si hace cuatro días fue el diario conservador Le Figaro -"Zapatero cherche un nouveau souffle dans l'Union"- , ahora es el diario de centro-izquierda Le Monde quien duda de la capacidad del Gobierno para asumir la presidencia Europea y titula: "Une Espagne affaiblie par la crise prend la présidence tournante de l'Europe" (Una España debilitada por la crisis asume la presidencia de turno de Europa).

Le Monde destaca las declaraciones de uno de los consejeros de El Elíseo a la prensa española este verano lamentando la falta de liderazgo de Zapatero, a diferencia de Felipe González que era un líder tan fuerte como Mitterrand y Hohl que lo aceptaban como un interlocutor de pleno derecho.

También recoge el escepticismo de la prensa española para llevar a bien una presidencia que se anuncia complicada, y se pregunta cómo podrá España dar un impulso europeo hacia un nuevo modelo económico cuando en casa tiene cerca de un 20% de parados y un mercado de trabajo obsoleto que fabrica la precariedad.

El diario comenta que Madrid podrá contar con el apoyo de París sobre la forma de salir de la crisis ya que coinciden en no precipitar las fechas para la vuelta al equilibrio presupuestario y comparten la reducción progresiva de las ayudas públicas al sector financiero; sin embargo divergen en cuanto a las políticas fiscales: mientras Madrid aumenta los impuestos, París insiste en bajarlos.

El vespertino señala que Zapatero, a falta de reconocimiento internacional, tendrá los ojos puestos en el Oeste: las dos principales citas de la diplomacia española serán la cumbre con América Latina y, sobre todo, con los Estados Unidos en Madrid, donde reconocen que la foto con Obama será importante para un país deseoso de restablecer una relación trasatlántica tranquila tras la helada de los años Bush.

Nada será como antes / Carlos Taibo *

De entre las ilusiones ópticas que se hacen valer en los últimos tiempos entre nosotros hay una que despunta: la que nos sugiere que, una vez dejadas atrás la crisis y la recesión en curso, mal que bien veremos reaparecer el escenario anterior a una y otra, esto es, el escenario de un crecimiento económico bonancible.

Semejante percepción ignora, claro, una de las consecuencias principales derivadas de la acumulación de crisis de orden dispar a la que asistimos. Y es que, junto a la crisis que hemos dado en etiquetar de financiera, hay, en la trastienda, otras mucho más graves. Una de ellas es, sin duda, el cambio climático que, cada vez más agudo y más fácil de percibir en sus diferentes manifestaciones, constituye una realidad que no parece llamada a tener efecto saludable alguno.

Otra la configura el encarecimiento, inevitable en el medio y en el largo plazo, de la mayoría de las materias primas energéticas que empleamos. Y una tercera –por dejar las cosas ahí y esquivar una lista más larga– la proporciona el mantenido expolio de los recursos humanos y materiales de los países pobres, expolio en el que sigue asentándose buena parte de nuestra riqueza.

Aun cuando los efectos de la crisis financiera puedan quedar atrás –convengamos en que es difícil que, hablando en serio, tal cosa ocurra en plenitud–, se impone recordar que los de las demás no sólo pervivirán sino que, más aún, habrán experimentado una inquietante aceleración, con lo cual el escenario será visiblemente peor que el que se registraba antes de 2007. Si hay que tomarle el pulso a lo que tenemos entre manos, bastará con echar una ojeada a las estimaciones que instancias públicas y privadas realizan, con periódica regularidad, en lo que atañe a las sumas que será preciso destinar a la lucha contra el cambio climático: a medida que los meses van pasando, los recursos que será necesario invertir para restaurar precarios equilibrios son visiblemente mayores.

En esas condiciones, y volvamos al argumento principal, pensar que pronto recuperaremos el escenario propio de la bonanza anterior a 2007 es, sin más, equivocarse, y lo es –repitamos lo que antes adelantamos– incluso en el caso, improbable, de que la crisis financiera, por sí sola, no deje insorteables legados negativos. No está de más agregar algo –eso sí– en relación con la última de las crisis que antes sugerimos que se hallan en la trastienda. Tenemos por fuerza que preguntarnos si podemos seguir mirando el mundo desde nuestra eurocéntrica y personalísima percepción, en abierta y orgullosa ignorancia de los problemas de otros. O, por decirlo de otra manera, hora es de preguntarse si resulta razonable aplicar –como lo hemos hecho siempre– la lógica del sálvese quien pueda, aun a sabiendas de los efectos dramáticos que tiene sobre los países del sur.

Sobran las razones para concluir, en cualquier caso, que muchos de los habitantes de estos últimos añorarían compartir con nosotros, siquiera fuera unas pocas horas, el peor de los momentos de esta crisis que a nuestros ojos presenta perfiles pavorosos.

(*) Profesor de Ciencia Política /www.publico.es

Para Bernanke, la política monetaria viene después de la regulación

ATLANTA.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, destacó este domingo el carácter primordial de la reforma regulatoria, para evitar la formación de burbujas especulativas, explicando que el instrumento de política monetaria debe ser utilizado en segunda instancia, permitiendo prever pocos cambios a corto plazo.

"Una regulación más fuerte debe ser la primera línea de defensa contra las burbujas especulativas que podrían sumir la economía estadounidense en una nueva crisis".

Dando a entender que habrá pocos cambios a corto plazo en la política monetaria y en las tasas de la Fed, Bernanke explicó durante un discurso en Atlanta (Georgia, sureste de EEUU), que cualquier cambio de la política monetaria debía ser "prudente".

"Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para fortalecer nuestro sistema de regulación a fin de impedir un resurgimiento de la crisis y para atenuar sus efectos si llega a haber otra. Sin embargo, si no se hacen las necesarias reformas o si son insuficientes para impedir la peligrosa acumulación de riesgos financieros, deberemos seguir abiertos al uso de la política monetaria contra esos riesgos, actuando con prudencia y sin olvidar las dificultades inherentes a este enfoque", agregó.

Pero, el presidente de la Fed no descartó tasas de interés más elevadas para evitar la creación de burbujas peligrosas, como la de la vivienda.

Los comentarios del presidente del banco central estadounidense fueron los más extensos desde el estallido de la llamada "burbuja del ladrillo", que creó la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial -y en su opinión- quizá la peor en la historia contemporánea de Estados Unidos.

Los detractores culpan a la Fed por haber alimentado la burbuja del ladrillo mediante tasas de interés extraordinariamente bajas durante demasiado tiempo tras la recesión de 2010.

Empero Bernanke, en unos comentarios preparados para ser pronunciados ante la reunión anual en Atlanta de la Asociación Económica Estadounidense, defendió las actuaciones del banco central.

Fueron necesarias tasas de interés extremadamente bajas para apuntalar la economía y fomentar la creación de empleo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los escándalos financieros que estremecieron Wall Street, argumentó el presidente del banco central.

Bernanke dijo que las conexiones directas entre tasas super bajas y el rápido encarecimiento de la vivienda, que ocurrieron casi al mismo tiempo, son "débiles". Las tasas de interés en ese tiempo "no parecen haber sido inapropiadas", agregó.

Con todo, el enorme daño económico creado por la explosión de la burbuja del ladrillo - la más prolongada y profunda recesión desde la década de 1930- demuestra la importancia de evitar su repetición, dijo Bernanke.

"Debemos esforzarnos en fortalecer nuestro sistema regulador para evitar la repetición de la crisis y para paliar los efectos en caso de ocurrir otra crisis", dijo.

"Si no son adoptadas las reformas requeridas, o si son adoptadas pero son insuficientes para evitar la peligrosa acumulación de los riesgos financieros, debemos estar dispuestos a emplear la política monetaria como una herramienta adicional", agregó.

La Bolsa de Tokio lanzará contratación a gran velocidad

TOKIO.- La Bolsa de valores de Tokio iniciará mañana un nuevo sistema de contratación electrónica a gran velocidad para competir con sus principales rivales en esta era de globalización.

Seguir leyendo el arículo

La segunda Bolsa más importante del mundo, detrás de Nueva York, realizó el fin de semana las últimas pruebas de su sistema "Arrowhead", que puede procesar transacciones en cinco milisegundos. Ello supone un incremento 600 veces superior a los dos o tres segundos que son necesarios ahora, lo que le situaría a la altura de los mercados de Nueva York o Londres.

La Bolsa de Tokio espera que la mayor velocidad y precisión de sus transacciones mejore su posición antes de comenzar a cotizarse a sí misma en bolsa dentro de unos meses.

Con esta mejora, la bolsa espera atraer a inversionistas que utilizan sistemas automáticos computarizados de contratación para realizar transacciones rápidas y frecuentes.

La contratación por logaritmos, usada con frecuencia por los grandes fondos de inversiones, como las pensiones, se llevan la parte del león en las transacciones diarias de Estados Unidos y Europa, pero el sistema ha tardado en afianzarse en Asia.

Además, el nuevo sistema intenta convencer a los inversionistas de su precisión y certeza, tras varios episodios bochornosos ocurridos en diciembre.

El mes pasado, un tribunal ordenó a la Bolsa de Tokio pagar 10.700 millones de yenes (121 millones de dólares) en daños a Mizuho Securities Co. Ltd. ante las pérdidas causadas por un error de computación en una malograda transacción de 2005.

En 2006, una masiva venta de acciones de la empresa de internet Livedoor Co. abrumó al sistema de computadores de la bolsa, que tuvo que acortar su jornada en 30 minutos durante tres meses.

El nuevo sistema puede procesar 46,8 millones de órdenes diarias, un aumento de casi el 70%, según la bolsa. De ser necesario, puede aumentar esa capacidad en una semana.

Los rascacielos más altos del mundo

DUBAI.- Burj Dubai, cuya inauguración está prevista mañana lunes, será el rascacielos más alto del mundo, con más de 800 metros de altura.

Emaar, el promotor, no anunció oficialmente la altura exacta. Algunos sitios de internet fiables la estiman en 818 metros, pero arquitectos que trabajan en la región piensan que el edificio podría superar este umbral.

La cumbre de la torre es visible a una distancia de 95 km. El hormigón se eleva hasta una altura de 605 metros, un récord mundial. A partir de ese punto, sigue una estructura metálica. El rascacielos es el centro de un proyecto estimado en 20.000 millones de dólares y bautizado 'Burj Dubai Down Town'. El complejo incluye Dubai Mall, uno de los mayores centros comerciales del mundo.

La construcción de la torre se inició en 2004 y la inauguración estaba en principio prevista para 2008.

A continuación, la altura (sin la antena) de los rascacielos de despachos o de vivienda más altos del mundo, con su año de construcción:

- 366 m - Torre Jan Mao - Shanghai (China, 1998)

- 369 m - Bank of China - Hong Kong (1989)

- 374 m - Central Plaza - Hong Kong (1992)

- 381 m - Empire State Building - Nueva York (Estados Unidos, 1931)

- 407 m - Two International Finance center, en Hong Kong (2003)

- 410 m - Petronas Twin Towers - Kuala Lumpur (Malasia, 1998)

- 442 m - Willis (Sears) Tower - Chicago (Estados Unidos, 1974)

- 492 m - Shangai World Financial Center - Shanghai (China, 2008)

- 508 m - Taipei 101 - Taipei - (Taiwán, 2004)

Entre las torres actualmente en construcción:

- 484 m - International Commerce Center Hong Kong (2010)

- 541 m - One World Trade Center (Freedom Tower New York) (Estados Unidos, 2014)

- 600 m - Abraj Al Bait - La Meca (Arabia Saudí, 2010)

- 609 m - Chicago Spire - Chicago (Estados Unidos, 2010)

- 610 m - Tokyo Sky Tree (Nueva Torre de Tokio) - Tokio (Japón 2012)

La crisis opaca la inauguración del rascacielos más alto del mundo en Dubai

DUBAI.- El rascacielos más alto del mundo, Burj Dubai, es el símbolo del crecimiento desmesurado de Dubai, pero su inauguración el lunes estará opacada por las dificultades económicas del emirato, que en noviembre estuvo al borde de la catástrofe financiera.

El emirato, que se endeudó a fondo para financiar proyectos faraónicos, está ahora en un proceso delicado de renegociación de su deuda y se enfrenta a una aguda crisis del sector inmobiliario.

Aunque el 25 de noviembre algunos llegaron a predecir la quiebra del emirato cuando pidió una moratoria de la deuda del conglomerado público Dubai World, ahora los círculos económicos se muestran más serenos.

El 14 de diciembre, Dubai fue salvado en el último minuto por Abú Dabi, el emirato más rico de la federación de los Emiratos Árabes Unidos, que le había aportado una ayuda de 10.000 millones de dólares, gracias a la cual Dubai World pudo pagar una deuda de 4.100 millones de dólares que tenía su gigante inmobiliario Nakheel.

A finales de diciembre, el grupo inició difíciles negociaciones con sus acreedores para escalonar su deuda de 22.000 millones de dólares.

Según un economista que pidió el anonimato, Dubai debería vender algunos de sus haberes inmobiliarios en el extranjero para salir del mal trago, pero no debería echar mano de sus inversiones "estratégicas" como el gigante portuario DP World o la compañía aérea Emirates.

El emirato de Dubai, cuyos recursos petroleros se agotaron, se encuentra actualmente con una deuda pública de más de 100.000 millones de dólares, según las estimaciones.

En Dubai, donde los extranjeros representan casi el 90% de la población, el "50% de la gente trabaja en el sector inmobiliario y la construcción", explicó Saud Masud, director de investigaciones para Oriente Medio del grupo bancario UBS AG. A falta de datos oficiales, estima en más o menos un 8% en 2009 el descenso de la población debido a la crisis y a la pérdida de empleo y cuenta con otra del 2% en 2010.

"Los precios de las casas bajaron un 50% en los últimos doce meses y se espera que bajen aún un 30%", afirmó Saud Massud. Al mismo tiempo, "la construcción en proyecto ha bajado en más o menos un 80% con respecto al año pasado, y los grandes proyectos fueron postergados sine die", indicó.

Las residencias e inmuebles vacíos forman parte ya del paisaje en Dubai y reina la incertidumbre sobre el futuro de los proyectos de construcción de nuevas islas artificiales frente a la ciudad.

Pero Dubai "no será borrado del mapa. La ciudad tiene una infraestructura única en Oriente Medio, es un centro financiero y turístico regional. El verdadero desafío es ver cómo podrá salir adelante diversificando la economía", estimó el analista.

El jeque Mohammed, artífice del desarrollo de Dubai

DUBAI.- Artífice del desarrollo fenomenal de Dubai, su soberano, el jeque Mohamed Ben Rached Al-Maktum, inaugura el lunes el rascacielos más alto del mundo, en su empeño por mantener el emirato como centro turístico y financiero a pesar de los recientes altibajos.

El jeque Mohamed eligió el 4 de enero, fecha del cuarto aniversario de su ascensión al poder, para inaugurar Burj Dubai (más de 800 metros), que añadirá un nuevo récord a esta ciudad que ha salido prácticamente de la arena en unos cincuenta años.

Vicepresidente, jefe de gobierno y ministro de Defensa de la federación de los Emiratos Árabes Unidos -de la cual Dubai es uno de los siete miembros- sufrió un duro golpe con el anuncio, a finales de noviembre, de las dificultades financieras de su emirato, cuya deuda está estimada en 100.000 millones de dólares.

Pero, a pesar del derrumbe de los mercados, el soberano, de 60 años, se preocupó de mantener su flema, asegurando: "Somos fuertes y perseverantes". "Soy beduino y a los beduinos les gusta afrontar los desafíos", decía recientemente a un grupo de periodistas que recibió en su palacio de Dubai, con muebles púrpura y oro.

"Jeque Mohamed es tanto un jeque tribal como un político del siglo XXI", escribió por su parte Jim Krane, autor de un libro sobre Dubai, 'La Ciudadela del oro'.

Hombre fuerte del emirato desde los años 1980, se convirtió en soberano de Dubai en enero de 2006, cuando murió su hermano mayor, jeque el Maktum ben Rached Al-Maktum.

Acusado de megalómano por sus detractores, se impuso el desafío de transformar Dubai, un puerto sin pena ni gloria del Golfo en los años 1950, en una ciudad futurista donde los rascacielos y los centros comerciales no tienen nada que envidiar a los de Estados Unidos. Inauguró numerosos proyectos turísticos de alto nivel y zonas francas, que contribuyeron a hacer de la ciudad un centro de negocios, turístico y financiero de primer plano.

El soberano afirma que ha querido hacer de Dubai una "Córdoba moderna", en el primer plano de un renacimiento árabe, siguiendo el modelo de la ciudad andaluza, que era un modelo de coexistencia religiosa en tiempos en que los árabes dominaban parte de España.

De hecho, Dubai se distingue de otros países conservadores del Golfo que le rodean: los extranjeros, que son mayoritarios, son libres de practicar su religión y en los bares y clubes nocturnos hay tanto extranjeras en minifalda como mujeres con abaya (túnica negra).

Calificado de autócrata por algunos, en un país en que los partidos políticos y los sindicatos están prohibidos, mantiene abierta la puerta de la sala de recepción de su palacio a los que quieran quejarse. "Estoy convencido de que llevo a mi pueblo no solo por el buen camino, sino por el único camino posible", afirmó en su libro 'Mi visión'.

El Jeque Mohamed nació en 1949 en Dubai, estudió en una escuela militar británica, comenzó en 1968 su carrera como director de la Seguridad Pública y de la policía del emirato, que entonces era protectorado británico. Poco después de la independencia de los Emiratos, en diciembre de 1971, fue ascendido a general por su hermano, el primer ministro, convirtiéndose en el ministro de Defensa más joven del mundo.

Apasionado de la poesía y piloto de aviación, también es un gran aficionado a los caballos, al igual que una de sus esposas, la princesa Haya de Jordania, hija del difunto rey Hussein.

Hijo de un primer matrimonio, el jeque Hamdan Ben Mohammed Al-Maktum, es el príncipe heredero del emirato.

El Papa llama a no fiarse "de improbables pronósticos" para 2010

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió a la Iglesia y a las familias que no se fíen "de improbables pronósticos para 2010, ni siquiera de las previsiones económicas", al rezar este domingo su segundo ángelus del año.

"Los problemas no faltan en la Iglesia y en el mundo, como tampoco en la vida cotidiana de las familias", estimó el Papa, en alusión sobre todo a la crisis económica y las supresiones de empleo.

Antes del ángelus, llamó a los católicos a "no tener en cuenta improbables pronósticos ni siquiera sobre las previsiones económicas a pesar de su importancia". Los problemas deben enfrentarse con "la esperanza en Dios y no con un vago sentimiento religioso o un fanatismo disimulado bajo la máscara de la fe", dijo.

El año "2010 será más o menos bueno en la medida en que cada uno, en función de sus responsabilidades, sepa colaborar con la gracia de Dios", añadió Benedicto XVI. Según el Papa, la fe "en Jesucristo es la gran esperanza que anima y a veces corrige nuestras esperanzas humanas".

Benedicto XVI insistió en que la esperanza de la Humanidad se basa en que la historia tiene sentido porque está llena de la sabiduría de Dios.

En sus homilías de este comienzo de 2010, el Sumo Pontífice recomendó un cambio de mentalidades para salvaguardar el medio ambiente, el respeto de la diversidad étnica y religiosa y la ayuda a las familias desempleadas.

Empresarios españoles del transporte aéreo piden prudencia en la aplicación de medidas de seguridad

MADRID.- La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) pidió este domingo al Gobierno prudencia en la aprobación y aplicación de las nuevas medidas de seguridad en aeropuertos, tal y como ha ocurrido en algunos estados miembros a raíz del intento de atentado terrorista del pasado 25 de diciembre en un vuelo a EE.UU.

En un comunicado, Asetra apoyó la implementación de nuevas medidas de seguridad aeroportuaria que tengan por finalidad garantizar la seguridad y la vida de los profesionales y usuarios del transporte aéreos, pero siempre y cuando se garanticen los derechos fundamentales de los mismos.

Así, exigió a la administración española, al ministro de Fomento, José Blanco y a la Generalitat de Cataluña que publiquen el contenido de las medidas que pretendan aprobar y que los nuevos escáneres eviten las actuales medidas de seguridad que perjudican a los pasajeros y profesionales del sector agilizando los trámites de a los que se ven sometidos.

Además, pidió a Blanco que traslade la aplicación de las medidas a todos los medios de transporte del país para no "criminalizar" al sector aéreo, ya que los atentados terroristas también pueden producirse en el metro de cualquier ciudad española, los trenes de cercanías o en los puertos o estaciones ferroviarias de largo recorrido.

En este sentido, aseguró que la criminalización del sector aéreo ha supuesto un descenso del número de usuarios por los "constantes excesos" cometidos por determinados agentes implicados en la seguridad aeroportuaria, como el caso del presunto terrorista detenido el pasado 25 de diciembre en EE.UU., que vulneró todas las medidas de seguridad aplicadas conocidas hasta la fecha.

Por todo, Asetra se mostró partidaria de la creación de un Comité de Expertos en materia de seguridad nacional, al margen del Comité Nacional de Seguridad Aérea, que analice en cada caso las atribuciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los agentes de seguridad privada y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

España cumple un año en recesión con una tasa de paro del 17,9%

MADRID.- España ha cumplido ya un año en recesión con una tasa de paro que roza el 18% y con la sombra de un déficit público que se acerca rápidamente al 10% del PIB y que es necesario reducir a niveles más cercanos al 3% antes de 2013, gracias al año 'de tregua' concedido por la Comisión Europea para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El país entró en recesión en el último trimestre del 2008, cuando Pedro Solbes aún llevaba el timón de la economía española y el paro apenas había superado el 11%, aunque ya crecía a un ritmo que alcanzaría su mayor velocidad en la primera parte de este año.

Hasta ese momento, numerosas voces, también del Ejecutivo, aseguraban que la economía viviría solo un periodo de desaceleración económica, aunque con el paso de los meses cada nueva cifra fue confirmando la que hoy en día ya es conocida como una de las peores crisis de todo el periodo democrático.

La economía empezó el 2009 en recesión y registró la mayor caída en el segundo trimestre del año (4,2% en tasa interanual), aunque las cifras de caída ya han empezado a moderarse y el Gobierno no descarta, incluso, cerrar el ejercicio con la llegada de los primeros datos positivos.

De hecho, numerosos organismos y el propio Ejecutivo socialista defienden la tesis de que 'lo peor ha pasado', y aseguran que ahora es el momento de definir la estrategia de salida del país y asegurar las bases del que tiene que convertirse en el nuevo modelo de crecimiento económico.

Partiendo de esta tesis, el Gobierno ha planteado la salida de la crisis a través de una Estrategia de Economía Sostenible de cara a los próximos diez años, con la que pretende marcar un nuevo rumbo económico que permita al país crecer de forma más equilibrada.

Pero el panorama sigue siendo negro para empleo de cara al próximo año, ya que, según las previsiones del propio Gobierno, esta variable no logrará remontar en 2010, aunque las cifras sí se seguirán moderando con el paso de los meses.

De hecho, las voces más pesimistas aseguran que España no será capaz de crear empleo hasta el año 2013 e incluso alertan del peligro de que la tasa de paro se estanque en una cifra cercana al 15% en la próxima década.

Las diferencias a la hora de hacer frente a este incremento del paro motivaron que el pasado mes de julio Gobierno, sindicatos y empresarios se vieran obligados a romper el diálogo social en el punto más álgido de la crisis, aunque ahora recuperarlo se ha convertido en uno de los principales objetivos de cara al próximo año.

Estas diferencias llegaron incluso a motivar un gran protesta sindical en Madrid el pasado 12 de diciembre en la que CC.OO. y UGT cargaron contra los empresarios por intentar aprovecharse de la crisis para sacar partido.

Sin embargo, parece que poco a poco las cosas empiezan a calmarse y que en enero volverán a sentarse de nuevo a negociar. De hecho, uno de los principales retos que se ha marcado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para 2010 es acordar una reforma laboral con los agentes sociales en los primeros meses del año.

De cara a la primavera, el presidente se ha propuesto también que la necesaria reestructuración que está teniendo lugar en el panorama financiero español esté casi terminada, para lo que tendrían que acelerarse las fusiones que ya están en marcha.

De momento, se están negociando más de seis procesos de fusión en todo el territorio español, y alguno de ellos ya cuenta con la aprobación del Banco de España, como es el caso de Caja Castilla La Mancha y Cajastur y de las cajas catalanas (Cataluña, Manresa y Tarragona).

Además, se están produciendo otro tipo de fusiones, las virtuales, en las que las entidades siguen conservando su entidad jurídica, como es el caso del Grupo Banca Cívica, que incluye Sa Nostra, Caja Canarias, Caja Navarra y Caja Burgos.

A pesar de todos los retos que quedan por delante, tanto Zapatero como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que se ha estrenado este mismo año en el cargo, siguen mostrándose convencidos de que el año 2010 se convertirá en el tránsito de la recesión a una recuperación económica que sin duda será lenta y difícil.

Fitur 2010 cumplirá sus expectativas, con una superficie contratada de 75.000 metros cuadrados

MADRID.- La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que celebrará su 30 edición entre los días 20 y 24 de enero de 2010, ha cumplido de sobra "las expectativas" marcadas con una superficie contratada de unos 75.000 metros cuadrados, lo que supone una contracción del 13% con respecto a la anterior edición, pero que ya había sido "prevista", según explicó la directora de la feria, Ana Larrañaga.

"Evidentemente los objetivos estaban fijados en función del entorno y la realidad sectorial", destacó Larrañaga, quien recordó que el sector se está viendo afectado "por una crisis financiera y de mercado" cuyas consecuencias aún son visibles.

Según detalló, el recorte de superficie contratada también obedece a una reducción de los gastos de montaje de algunas de las empresas que acuden a la feria, aunque en otros casos, la compañías mantendrán dichos costes, e incluso se registrarán algunos aumentos.

Esto deriva en expositores "con una superficie menor", por lo que se ha reordenado la oferta existente y reorganizado la ocupación de los pabellones, lo que constituye uno de los motivos por los que en la edición 2010, la feria va a ocupar diez de los doce pabellones que ocupó el evento en el recinto ferial IFEMA durante la pasada edición.

"Se ha reordenado la oferta utilizando la ocupación de los pabellones; hemos optimizado los pabellones para concentrar el espacio expositivo" aclaró Larrañaga.

En cualquier caso, Fitur ha logrado mantener estable el numero de empresas que acuden a la feria en su presente edición, que Larrañaga cuantificó en cerca de 12.000, "en torno a las mismas del año pasado".

Larrañaga explicó también que no sólo se mantuvieron los clientes, sino que se han recuperado algunos expositores como consecuencia de las medidas organizadas para estimular la participación, como congelar los precios y aplicar una reducción del 4,5% del coste del stand 'llave en mano'.

"Sí, se han recuperado algunos expositores. Las medidas, sumadas a las propias estrategias de la empresa han dado como fruto, en primer lugar, la consecución de los objetivos, y en segundo lugar la reordenación de los diez pabellones y la incorporación de nuevas empresas", explicó.

Así, según anunció la directora de la feria, han vuelto a Fitur las empresas de alquiler de coches. La aerolínea Iberia mantiene "la relación" con la feria que registró el año pasado, aunque Globalia no ha regresado.

Larrañaga también aclaró que estarán presentes todas las comunidades autónomas aunque reconoció que algunos municipios han integrado su espacio en los respectivos stand de su comunidad.

Además, confirmó que este año serán sus majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía los que inauguren la feria en la edición de 2010, tal y como tradicionalmente lo habían hecho con anterioridad y después de que el año pasado fueran sustituidos por los Príncipes de Asturias.

Sigue evolucionando con éxito el área internacional, cuya participación directa, según Larrañaga, ha aumentado el 4%, hasta el 52%, registrando especial crecimiento Asia y África con motivo de la puesta en marcha del programa de inversiones de turismo en África en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), Investour.

"Por otro lado, también es una consecuencia de la evolución del turismo en este continente" aclaró la responsable, quien recordó que en esta región el turismo ha registrado sucesivos incrementos anuales frente a la crisis del sector global. Concretamente, serán altas este año en Fitur Uganda y Ghana por parte de África, Kuwait y Abu Dhabi por Oriente Próximo y el país caribeño Belice.

Larrañaga quiso también destacar las novedades que aporta la edición 2010 de la feria, como 'Fitur Green', el 'Receptivo España', zona expositiva donde todas las empresas españolas dedicadas al turismo estarán agrupadas y que se encontrará en el pabellón 8, mejora de servicios al usuario, como mayor información y rutas guiadas y una 'quedada' organizada para el público en general el sábado 23 de enero que se lleva a cabo en coordinación con el portal de turismo 'Minube' que persigue "orientar e informar de manera cualificada' y que contará con puntos de información a la entrada de IFEMA.

Por último, la responsable recordó que la feria cumple este año su 30 aniversario y destacó que el balance de su historia es "absolutamente positivo" ya que es "un referente a nivel mundial" y "sigue conquistando a un porcentaje altísimo de la industria turistica internacional".

De cara al futuro, Larrañaga apuesta por dar continuidad al modelo actual de Fitur, aunque reconoce que la feria tiene que seguir haciendo esfuerzos para "adecuarse" al entorno edición tras edición.

Las cajas de ahorro españolas cerrarán 5.000 oficinas en tres años

MADRID.-Las cajas de ahorros cerrarán unas 5.000 oficinas en España, la quinta parte de la red comercial, en un plazo de tres a cuatro años, por la reestructuración financiera y la proliferación de nuevos canales de distribución a raíz de la modernización, según cálculos de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

"En España hay un exceso de capacidad instalada que se ha acumulado en los últimos años en todo el sistema financiero al calor de la espectacular fase de expansión de la actividad crediticia durante más de una década", declaró a Europa Press el director general de la firma, Daniel Manzano.

La menor actividad crediticia y la cada vez mayor comercialización de productos a través de canales alternativos, como Internet, dejan patente la necesidad de adelgazar la red y respaldan las recomendaciones realizadas en numerosas ocasiones por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Esta sobrecapacidad es más patente en las cajas de ahorros que en los bancos, ya que estas abrieron entre 2004 y 2008 más de 3.500 sucursales, lo que supone un crecimiento del 16,3%. La red de los bancos engordó en 1.413 oficinas, un 10%.

De este exceso de capacidad podría desprenderse un exceso de plantilla, ya que el número de trabajadores también ha crecido en 30.000 personas en cuatro años en todo el sector financiero, de los que 18.530 corresponden a las cajas y 7.500 a bancos.

El adelgazamiento de la red ya ha comenzado. Cajas y bancos cerraron 1.345 oficinas en España en septiembre de 2009 en tasa interanual, hasta establecer el total en 44.362, lo que supone retroceder al número de sucursales existentes hace dos años.

Concretamente, las cajas cerraron 790 oficinas, hasta dejar la red comercial en 24.292 sucursales, lo que significa un descenso del 2,8% en relación al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos disponibles del Banco de España.

Si los procesos de fusión de cajas de ahorros en marcha fructifican en sus términos actuales, éstas eliminarán al menos 4.400 empleos y cerrarán 1.100 oficinas, según datos recopilados por Europa Press de los cálculos hechos por los sindicatos.

El adelgazamiento de plantillas y oficinas redunda en una reducción de los costes de explotación en un momento en que estas entidades afrontan tiempos difíciles, marcados por una menor actividad crediticia y una reducción de los márgenes e ingresos financieros.

Las mayores reducciones en términos de empleo corresponden por un lado a la integración de Caixa Cataluña, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, con 1.300 empleados, y por otro a la eventual fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, con hasta 1.500 empleados.

La otra fusión en Cataluña, la de las caixas Girona, Sabadell, Terrasa, Sabadell y Manlleu, supondrá una reducción de plantilla de unas 630 empleados, mientras que la combinación de Caja España y de Caja Duero podría saldarse con 975 puestos de trabajo menos.

Por su parte, ni la integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur, ni la creación del Grupo Banca Cívica, integrado por Sa Nostra, Caja Canarias, Caja Navarra y Caja de Burgos tendrán, previsiblemente, efectos sobre los puestos de trabajo. Tampoco lo tendrá la integración de Caja de Jaén y Cajasur en Unicaja

En cuanto al número de oficinas, los procesos que ya están en marcha, incluyendo el de Caixanova y Caixa Galicia, redundarán en un descenso del número de sucursales de al menos 1.100, la mayoría a raíz de la fusión de las cajas catalanas en torno a Caixa Cataluña (395 oficinas).

La otra fusión de cajas catalanas se saldará con 240 oficinas menos, mientras que en el caso de las cajas de Castilla y León el número podría situarse en 250 sucursales, a las que se suman otras 200 de las cajas gallegas.