lunes, 4 de enero de 2010

Se expande la industria manufacturera global en diciembre

LONDRES.- La actividad de la industria manufacturera global se expandió en diciembre a su mayor ritmo en casi cuatro años, mientras el crecimiento de los pedidos nuevos se aceleró a una tasa no vista en más de cinco años y medio, según un sondeo difundido.

El índice global (conocido por sus siglas en inglés de PMI), realizado por JP Morgan junto a organizaciones de estudio y de gerentes de compra, subió a 55.0 en diciembre, desde 53.7 en noviembre.

Además, el índice de pedidos nuevos también subió con fuerza a 58.6, desde 56.7, una cuota que no se alcanzaba desde mayo de 2004.

"El dato de PMI de diciembre indica que el sector manufacturero global enfrenta 2010 a un ritmo positivo", comentó David Hensley, director de JP Morgan.

El índice de empleo llegó a 50.2 el mes pasado, desde 49.4 en noviembre, en su primera cifra positiva desde marzo de 2008 impulsada por mercados emergentes como China, Taiwán y Corea del Sur.

La actividad manufacturera en la zona euro creció a su mayor ritmo de 21 meses en diciembre y en línea con el avance publicado el mes pasado.

El índice manufacturero Markit de gerentes de compra subió a 51.6, desde 51.2 en noviembre, el nivel más alto desde marzo del 2008.

Esta fue la tercera vez seguida que el índice se situó por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Sin embargo, los niveles de contratación cayeron en todas las naciones de Europa occidental cubiertas por el sondeo, pero las tasas de caída fueron más lentas que en el mes anterior.

"Si puede mantenerse un repunte en el mercado laboral manufacturero, esto debería ayudar a sostener la recuperación general", acotó Hensley.

Más temprano se conocieron datos en Asia que mostraron la mayor expansión histórica de la actividad fabril de China en diciembre, mientras la recuperación entre las manufactureras europeas, encabezadas por las británicas, agarró ritmo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó que el sector manufacturero estadunidense creció por quinto mes consecutivo en diciembre y su índice tocó su mayor nivel desde abril de 2006.

El índice combina datos de sondeos de países como: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

España, la excepción

La actividad manufacturera en la zona euro se expandió en diciembre a su ritmo más veloz en 21 meses, en línea con la estimación adelantada difundida el mes pasado, pero el crecimiento de los pedidos nuevos se desaceleró levemente, según un sondeo conocido el lunes.

El índice final de gerentes de compra de manufacturas de la zona euro (PMI, por su sigla en inglés) para diciembre se elevó a 51,6, desde 51,2 en noviembre, su nivel más alto desde marzo del 2008, dijo la firma Markit.

"Es alentador y da otra evidencia de que la economía continuará expandiéndose, pero la recuperación va a ser relativamente lenta y no vamos a ver nada particularmente dramático", dijo Ben May de Capital Economics.

Fuera del bloque euro, la actividad manufacturera británica creció el mes pasado a su mayor ritmo en más de dos años, apoyado en una fuerte alza en los pedidos nuevos, lo que sugiere que la complicada economía cerró el 2009 con un paso firme.

Diciembre es el tercer mes consecutivo en que el PMI manufacturero del bloque de 16 miembros se sitúa por sobre el nivel de 50, que divide al crecimiento de la contracción.

Pero los mercados permanecieron inmóviles tras los datos, dado que el informe no fue sólo de buenas noticias.

El índice de nuevos pedidos cayó a 53,6, desde una lectura inicial de 53,9 y por debajo de un máximo de 27 meses de 53,8 en noviembre.

El índice de producción manufacturera se elevó a 55,1 el mes pasado, desde 54,8 en noviembre, pero también ligeramente por debajo de su lectura adelantada de 55,2 conocida a mediados de diciembre.

Markit dijo que la inversión y la producción de bienes de consumo a través de la zona euro se aceleraron en noviembre, mientras que la producción de bienes intermedios se desaceleró.

La actividad manufacturera general en Alemania, la mayor economía del bloque de 16 países, se expandió a su mayor ritmo desde mayo del 2008, aunque más lentamente que lo esperado inicialmente, mientras que en Francia e Italia también repuntó respecto a noviembre.

La producción italiana registró su mejor comportamiento en 27 meses.

Pero una historia diferente ocurrió en España, donde la industria manufacturera se ha contraído por dos años y también lo hizo en diciembre, a un peor ritmo que en el mes anterior.

España experimentó también la tasa más alta de contracción en los registros de pedidos de la zona euro, dijo Markit.

España y Gran Bretaña fueron las únicas dos economías occidentales que no crecieron en el tercer trimestre del 2009.

El Banco Central Europeo ha recortado las tasas de interés a un mínimo histórico del 1 por ciento, en su lucha para sacar al bloque de la recesión.

La economía se había hundido por cinco trimestres consecutivos, pero volvió a crecer a una tasa del 0,4 por ciento en el periodo julio-septiembre, y los economistas esperan una expansión del 0,5 por ciento en el cuarto trimestre.

Markit dijo que las presiones inflacionarias han ido creciendo, con el índice de precios de los insumos que se elevó a un máximo de más de un año.

El índice de precios de los productos alcanzó un máximo de 13 meses, pero permaneció por debajo de 50, lo que indica que las empresas todavía están recortando los precios de sus bienes terminados.

La desocupación se mantuvo como una preocupación para el BCE. El índice de empleo fabril mostró el décimo noveno mes consecutivo de pérdidas de empleos, aunque a un ritmo más lento que en noviembre y a su tasa más moderada en 15 meses.

Crece la producción industrial de Alemania en 2009

BERLÍN.- La producción de la industria alemana registró un mayor crecimiento en diciembre pasado en comparación con los seis meses anteriores, según los resultados del estudio que realizó el Instituto Markit entre 500 firmas alemanas.

Las empresas aumentaron por sexto mes consecutivo su producción y recibieron más pedidos que en el mes anterior, noviembre, aunque éstos no se incrementaron en la medida en que lo hicieron en ese mes.

Por primera vez desde octubre, los crecientes aumentos de precio de materias primas y de productos semiterminados lastraron a las firmas. El índice de Markit/BME-Indice de Precios de los Gerentes de Compras aumentó en Alemania a 52.7 de 52.4 puntos.

El Indice registró con ello el nivel más alto desde mayo del 2008 y se mantuvo sobre los 50 puntos desde hace tres meses. A partir de ese nivel, la lectura de ese indicador es de crecimiento.

Expertos de Markit comentaron que con esos valores, Alemania está situada entre los países a la cabeza de la economía europea. A pesar de ello, las empresas no incrementaron su producción en forma tan fuerte como en los meses anteriores.

Los expertos de ese instituto consideraron que eso indica que el crecimiento de la producción empieza a estancarse. Ahora lo importante es la evolución del consumo interno en el país europeo, y éste tiene perspectivas positivas.

De acuerdo al estudio, el mercado de trabajo alemán se ha desempeñado en forma vigorosa hasta el momento. El curso seguido por Alemania en materia de crecimiento económico en los últimos años no es un caso aislado en Europea, donde otras economías han hecho lo mismo.

Las empresas europeas registraron su crecimiento más fuerte desde marzo del 2008 tanto en el monto de la producción, como en la recepción de pedidos y la demanda procedente del extranjero.

El Indice Markit de Gerentes de Compras aumentó en los países del euro en diciembre, tal y como se esperaba a 51.6 de 51.2 puntos en noviembre. Los dos países a la cabeza del crecimiento son Alemania y Francia.

Italia esta avanzando en ese contexto, mientras que se registraron retrocesos en la producción industrial de Grecia y España.

Wall Street arranca el 2010 con el pie derecho

NUEVA YORK.- Los principales índices accionarios avanzaron más del 1,5% el lunes después de que noticias alentadoras sobre la manufactura en China y Estados Unidos dieron indicios de que la economía mundial se está fortaleciendo. El promedio industrial Dow Jones registró un alza de casi 156 puntos.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow subió 155,91, el 1,5%, a 10.583,96. El índice Standard & Poor's 500 tuvo un avance de 17,89 puntos, el 1,6%, a 1.132,99, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 39,27, el 1,7%, finalizando en 2.308,42 unidades.

Cuatro acciones subieron por cada una que descendió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue relativamente ligero, de 1.000 millones de títulos.

La bolsa de Nueva York no pudo empezar de mejor forma el año: con fuertes subidas en sus principales indicadores, toda vez que las primeras referencias macroeconómicas de 2010 han ayudado para que el tono optimista en la principal bolsa del mundo se impusiera este lunes. Un impulso que bastó para marcar nuevos máximos que no se veían desde octubre de 2008, en plena debacle bursátil tras la caída de Lehman Brothers.

Hoy, el crecimiento en el sector de las manufacturas de la primera economía del mundo ha surtido de optimismo al mercado, ya que se ha consolidado en la zona del crecimiento. Por quinto mes consecutivo, esta referencia se ha situado por encima de los 50 puntos, un nivel que separa la creación de la destrucción en la actividad.

En diciembre, el ISM manufacturero ha alcanzado los 55,9 puntos, por encima de los 54,2 puntos esperados por los analistas y de los 53,6 puntos marcados en noviembre. Al mismo tiempo, alcanzar este nivel supone llegar a su mejor dato desde junio de 2006.

Sin embargo, no todo es positivo. A pesar de que el mercado no se detiene mucho en el otro dato publicado hoy, lo cierto es que las referencias mantienen en una posición crítica al sector de la construcción. El gasto en esta actividad volvió a retroceder en noviembre un 0,6%, por encima de lo esperado por el mercado, y ya son siete meses consecutivos los que lleva cayendo.

Además, su lectura se ha situado en el nivel más bajo en seis años, después de siete caídas consecutivas. La fuerte caída en la edificación de viviendas privadas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la construcción y ha propiciado esta serie de caídas mensuales.

Ya en los indicadores, los principales valores alcistas de la sesión se nutrieron de las buenas recomendaciones de los analistas para mejorar su cotización. Es el caso de Boeing, que recibió con subidas cercanas al 3% el anuncio de los analistas de Barclays Capital de elevar su recomendación hasta 'sobreponderar' y de 'comprar' por parte de los expertos de Lamont Capital.

En la misma onda se movió el líder mundial del mercado de semiconductores, Intel. La corporación tecnológica brilló en el Nasdaq con una subida superior al 2% tras una mejora en su consejo de los analistas de Robert W. Baird, hasta 'sobreponderar', bajo su expectativa de que la demanda se mantenga fuerte en los próximos meses.

También Morgan Stanley ha recibido buenas noticias en los informes de los analistas. Los brokers de UBS y Credit Suisse han elevado su consejo hasta 'comprar' y 'sobreponderar', respectivamente. Sus acciones cerraron con una subida del 4%

Otra de las protagonistas del día en el Dow fue la principal compañía minorista del mundo. El grupo espera recortar sus costes hasta en un 15% durante este año, en una medida que le podría suponer un ahorro de hasta 12.000 millones de dólares.

El objetivo de Wal-Mart es incrementar la proporción de bienes que compra directamente a los fabricantes, en lugar de adquirir productos a terceras partes o a otros mayoristas, según ha comentado el director de establecimientos de la multinacional estadounidense, Eduardo Castro-Wright, en una entrevista en Financial Times. Sus acciones se anotaron un 1,5%.

El barril de petróleo trepa sobre los 81 dólares por las bajas temperaturas

NUEVA YORK.- El petróleo subió el lunes más de un 2% para cerrar en más de 81 dólares el barril, su cierre más alto en casi 15 meses, por las bajas temperaturas afectaban Estados Unidos y otras grandes regiones consumidoras, disparando la demanda por combustible para calefacción.

Los futuros del combustible para calefacción impulsó el precio del crudo para entrega en febrero en Estados Unidos, que cerró con un alza de 2,15 dólares, a 81,51 dólares, su cierre más alto desde el 9 de octubre del 2008.

El crudo Brent trepó 2,19 dólares, para cerrar en 80,12 dólares.

"Las bajas temperaturas en Estados Unidos, parte de un frente frío global, y un dólar débil están haciendo subir los precios del petróleo", dijo Phil Flynn, de PFGBest Research en Chicago.

Frías temperaturas se espera que impulsen la demanda de calefacción estadounidense en 21% más de lo habitual, con el consumo en el noreste de Estados Unidos, el mayor mercado de combustible para calefacción, visto subiendo en 11% por encima de los niveles promedio.

El clima inusualmente frío en Gran Bretaña se anticipa que continúe en la segunda mitad de enero, después de que diciembre fue el más helado desde 1995, dijo el centro meteorológico oficial del Reino Unido.

Las temperaturas más bajas en Europa estaban previstas que se extiendan gradualmente desde el noreste a suroeste durante los próximos días, impulsando el consumo de energía.

Fuertes nevadas y un frío cortante golpeó algunas zonas de Asia el lunes, con un clima inusualmente invernal atascando el transporte a través del norte de China, Corea del Sur e India.

El dólar bajó el lunes y revertía las ganancias anotadas en Asia, debido a la cautela de los inversores antes de que esta semana se conozcan datos económicos claves en Estados Unidos, que podrían determinar la dirección de la divisa durante los próximos meses.

Los mercados de crudo han estado observando datos económicos más amplios en busca de signos de una mejora que podría impulsar la débil demanda de petróleo. Las expectativas de un repunte de la demanda ayudaron a elevar los precios del crudo en un 78% en el 2009.

Las acciones estadounidenses subieron el lunes, la primera sesión del 2010, debido a la apuesta de los inversionistas de que la recuperación económica será fuerte tras datos del sector manufacturero.

Los mercados también mantuvieron su atención en una disputa de precios del petróleo entre Rusia y Bielorrusia que interrumpió brevemente el suministro a la nación de Europa oriental. Rusia dijo el lunes que había reanudado los suministros a las refinerías de Bielorrusia, pero las tensiones siguen latentes.

Los datos económicos positivos de China e India se sumaron al escenario favorable para la subida de los precios energéticos.

El dólar en la City inició el año en baja

LONDRES.- La divisa norteamericana descendió un centavo en sus cotizaciones minoristas, a $3,82 para la venta y $ 3,78 para la compra. El euro se negoció a 5,54 pesos La divisa norteamericana descendió un centavo en sus cotizaciones minoristas, a $3,82 para la venta y $ 3,78 para la compra. En materia cambiaria la primera rueda del año se mostró vendedora con el consiguiente retroceso del dólar en todas sus variables. Los valores al público descendieron un centavo a $3,78 para la compra y $3,82 para la venta.

Los operadores comentaron que se observó a la entidad oficial con actitud compradora de divisas debido a las ventas provenientes de bancos privados.

"El mercado cae por algunas ventas de dólares de privados, pero los negocios siguen estando muy tranquilos", comentó un operador. "Se vio al Central haciéndose de algunos dólares", agregó.

El mercado cambiario viene de dos semanas con cierres de posiciones por fin de año, donde los volúmenes fueron dispares por el lado de las liquidaciones de los exportadores.

En el plano mayorista, el mercado de cambios vivió una jornada muy tranquila. "Con un volumen total operado de poco más de 400 millones, la divisa mayorista terminó operando en niveles de 3.7990", añadió Puente Hermanos.

"La rueda permaneció sin cambios durante la primera media hora marcando la primera operación en 3.8010. A partir de ese momento las ofertas comenzaron a aparecer y el mercado retrocedió rápidamente hasta niveles de 3.7960 donde el BCRA tuvo su primera operación llevándose ofertas por 30 millones", completó el informe de la agencia de inversiones.

Los compradores importantes nunca aparecieron y la divisa operó hasta finalizar la rueda entorno a los 3,7970 y 3,7980 con esporádicas apariciones del Central que acabó sumando poco más de u$s100 millones en sus arcas y se convirtió una vez más en el principal comprador y sostenedor del tipo de cambio.

En el exterior, el euro subió y superó en la primera jornada de negociación del año en los mercados de divisas los 1,44 dólares tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,4389 dólares.

Bernanke responsabilizó en un discurso a los límites legales de la rápida suba de los precios de la vivienda en los EEUU la pasada década en vez de a la política en los mercados de dinero.

Los mercados interpretaron esta declaración como una señal de que la política monetaria de unas tasas de interés cercanos al cero por ciento en EEUU podría mantenerse durante mucho tiempo.

El experto en divisas del banco regional alemán de Hesse-Turingia (Helaba) Ulrich Wortberg expresó que la apreciación de la moneda única se debió a la caída que sufrió en el mes de diciembre.

Los buenos datos coyunturales dados a conocer en EEUU no pudieron frenar la marcha alcista del euro.

Zapatero prepara un "euroequipo" contra la crisis económica

MADRID.- Liderar Europa durante la recta final de la crisis económica es el principal objetivo que se ha marcado el Gobierno para el semestre de Presidencia Europea. Para ello, el Presidente Rodríguez Zapatero, quiere contar con un equipo de "expertos" que le ayuden a buscar las mejores políticas.

El francés Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, será uno de los invitados "ilustres" que se reunirán mañana en el Palacio de La Moncloa. Al márgen de esta cita, José Luis Rodríguez Zapatero quiere darle continuidad a este tipo de encuentros durante su semestre de Presidencia.

El líder del ejecutivo busca asesoramiento para las difíciles tareas económicas que tiene por delante. La más importante, la búsqueda de una salida coordinada a la crisis que deberá pasar por retirar los estímulos fiscales y avanzar en la llamada estrategia 2020 que debe ser aprobada durante el turno español.

Entre otros van a estar junto el ex Presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors; el líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, Felipe González; el ex Ministro de Economía, Pedro Solbes; y la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, según han confirmado fuentes de la oficina de prensa de Moncloa.

La primera reunión tendrá lugar este martes a las 10.30, y en ella Zapatero expondrá cuáles son sus objetivos, para luego escuchar las reflexiones de todos y cada uno de los asistentes.

También estaba invitado el Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que no podrá asistir a la cita.

En principio, la intención del Presidente del Gobierno es que estas reuniones se produzcan de manera "regular" y así poder ir preparando la llamada Nueva Estrategia. Una política conjunta de los 27 en materia económica y de creación de empleo de cara a 2020.

Precisamente esas políticas a largo plazo, son las que van a tratar los Jefes de Estado y de Gobierno el próximo 11 de febrero.

Un encuentro convocado por el Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ya que -a su juicio- es necesaria una recuperación económica para establecer una "sólida base del modelo social europeo".

Pero los consejos de este "comité de sabios" no se van a limitar solamente al futuro. También al presente, pues España debe poner en marcha de forma inmediata nuevas medidas para regular el sistema financiero y el nuevo sistema de supervisión bancaria.

Se trata, según el programa de Gobierno (pdf), de "incrementar" la calidad de la regulación y avanzar en la "integración del sistema financiero europeo".

Con esta primera reunión, Zapatero abre una ronda de contactos que va a mantener con los representantes de los distintos sectores que se van a ver afectados por las políticas que la presidencia española quiere impulsar

La cita de este martes tendrá un aliciente añadido. Será la primera vez que el ex Presidente del Gobierno, Felipe González, vuelva a Moncloa tras las diferencias mostradas este verano respecto a la política energética que lleva a cabo el Ejecutivo.

González decía entonces que Europa debe "independizarse" energéticamente, apostar por "energías limpias" y no descartar la posibilidad de utilizar para ello la energía nuclear.

A pesar de que su relación es muy fría, Zapatero ha buscado a Felipe González a quién la Unión Europea le ha pedido que reflexione sobre el futuro de Europa. El ex presidente socialista se ha mostrado muy crítico con el escaso papel de Europa en el escenario internacional y la necesidad de una voz única durante sus últimas intervenciones. Opiniones que le distancian de Zapatero, por ejemplo a propósito de la presencia española en el G-20 que González relativiza, o en relación con la energía nuclear.

Fuentes de Moncloa rebajan la importancia del encuentro y lo encuadran en los numerosos contactos que el Presidente mantendrá con personalidades de diferentes ámbitos durante la Presidencia, al modo de otros jefes de Gobierno Europeo cuando les llega el turno. En cualquier caso, Zapatero inicia el año volcado en ese perfil internacional. El viernes vendrán a madrid el presidente estable de la union, Van Rompuy y el presidente de la comisión Durao Barroso.

También regresa a Moncloa Pedro Solbes. El exministro de economía que el pasado mes de abril era relevado por la actual vicepresidenta, Elena Salgado.

Cabe recordar que el Ministerio de la Presidencia ha adjudicado en los últimos meses una veintena de contratos, valorados en más de 23 millones de euros, para preparar el semestre español en la UE. La mayor parte de ese importe se dedicará a la página web que canalizará la información de la presidencia y a organizar reuniones y cumbres que tendrán lugar en España hasta el mes de junio.

Caen exportaciones de petróleo venezolano hacia EEUU

CARACAS.- Las exportaciones de petróleo y derivados venezolanos hacia Estados Unidos registraron en octubre un descenso de 17,8% y se ubicaron en 955.000 barriles diarios, según estadísticas de las autoridades estadounidenses.

De acuerdo a cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos que difundió el lunes el diario venezolano El Universal en octubre del 2008 las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos fueron de 1,16 millones de barriles por día.

En los meses de abril, julio y agosto del 2009 también se reportaron caídas en las exportaciones venezolanas hacia Estados Unidos que estuvieron asociadas a los recortes de producción que realizó Venezuela como parte de los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El mayor descenso en las ventas al mercado estadounidense se dio en abril cuando el promedio de exportaciones se ubicó en 891.000 barriles diarios.

Entre noviembre 2007-octubre del 2008 las exportaciones petroleras venezolanas hacia el mercado estadounidense alcanzaron un promedio de 1,21 millones de barriles por día, mientras que entre noviembre 2008-octubre 2009 el promedio fue de 1,13 millones de barriles diarios, lo que constituyó una caída de 7% en comparación con el período anterior.

El gobierno venezolano informó a inicios del 2009 que realizaría una reducción de 166.000 barriles diarios en los envíos de crudo a Estados Unidos para cumplir con el recorte de 364.000 barriles diarios que le impuso la OPEP.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) dice que está generando cerca de 3,1 millones de barriles diarios, mientras que firmas independientes sostienen que el país está produciendo alrededor de 2,2 millones de barriles al día.

Los analistas estiman que las discrepancias existentes en la producción de Venezuela podrían ofrecer una explicación parcial del descenso de las exportaciones hacia Estados Unidos.

A pesar de las reducciones en las ventas de crudo, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado del petróleo venezolano.

El gobierno del presidente Hugo Chávez inició hace cinco años un proceso de diversificación de la clientela en el área petrolera que implicó el establecimiento de negocios con China.

Chávez anunció el mes pasado que Venezuela aumentará en 130.000 barriles por día las exportaciones a China para elevar en el 2010 las ventas totales a 630.000 barriles diarios.

La producción fabril en China crece por noveno mes

PEKÍN.- El sector manufacturero chino se expandió en diciembre por noveno mes consecutivo a medida que la ayuda financiera del gobierno impulsaba la demanda doméstica y aumentaban las ventas al extranjero, según una encuesta difundida el lunes.

El índice del banco HSBC subió a 56.1 respecto al 55.7 de noviembre en una escala de 100 puntos. Las cifras superiores a 50 muestran que la actividad se expande. Fue el nivel más alto desde que el índice empezó a funcionar en abril de 2004.

El nivel de producción subió a su ritmo más alto en cuatro meses y los fabricantes reportaron ''una demanda creciente'' de los mercados extranjeros y domésticos, dijo el sondeo. El estudio se basó en las respuestas de unas 400 compañías.

''El efecto de la segunda ronda de medidas de estímulo financiero se está filtrando para beneficiar substancialmente al sector manufacturero, tal y como esperábamos'', dijo en un comunicado Hongbin Qu, principal economista de HSBC para China.

Los cuatro billones de yuanes (586 mil millones de dólares) del programa de estímulo han ayudado a impulsar el crecimiento económico al inyectar dinero en proyectos de infraestructura. El crecimiento económico subió a 8.9% respecto al año anterior en el trimestre que acabó en septiembre. El Banco Mundial predijo un crecimiento de 8.4% para todo 2009.

Un sondeo similar difundido el viernes por un grupo empresarial controlado por el Estado dijo que el sector manufacturero se expandió a su nivel más rápido en 20 meses.

La Federación China de Logística y Compra dijo que su índice de gerentes de compra aumentó a 56.6 en diciembre respecto al de 55.2 de noviembre. La encuesta del grupo está basada en respuestas de unas 700 compañías.

Los economistas consideran el índice PMI de gerentes de compra como una medida más efectiva para evaluar la futura actividad económica que el Producto Nacional Bruto porque contiene información enfocada a futuras operaciones, como por ejemplo nuevos pedidos.

El trigo, maíz y soja, sostenidos por el salto del petróleo y el tiempo frío

CHICAGO.- Los precios del trigo, la soja y el maíz cerraron la primera sesión del año en alza este lunes en el mercado de futuros de Chicago, sostenidos por el alza de los precios de la energía, el descenso del dólar y la ola de frío que afecta a Estados Unidos.

El tiempo frío que azota a Estados Unidos, además de impulsar los precios de la energía, genera una demanda adicional para la alimentación de los animales, que comen más, explicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

El contrato de trigo para entrega en marzo subió 16,25 centavos (+3%) a 5,5775 dólares el bushel (35 lts).El contrato de granos de soja con el mismo vencimiento aumentó 9,50 centavos a 10,58 dólares el bushel, mientras el contrato de maíz también para entrega en marzo arañó 4 centavos a 4,1850 dólares.

Las Bolsas europeas cierran al alza la primera sesión del 2010

LONDRES.- Las acciones europeas subieron el lunes a un máximo de 15 meses, en su primera sesión del 2010, ayudadas por cifras económicas que alentaron el optimismo entre los inversores y encabezadas por los títulos de banco y en un repunte generalizado en la sesión que alentó la confianza de los inversores y encabezadas por los títulos de bancos.

El sector de bancos fue el que más contribuyó a las ganancias.

El banco británico parcialmente nacionalizado Bank of Scotland subió un 9,9 por ciento, ayudado por una mejoría a "sobreponderar" de los analistas de Exane BNP Paribas.

BNP Paribas, Banco Santander, Credit Suisse, HSBC and UBS subieron entre un 1,7 y un 4,6 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un alza del 1,3 por ciento a 1.059,05 puntos. En los mercados nacionales, el índice britanico FTSE 100 cerró con un alza de un 1,6 por ciento, el francés CAC40 y el alemán DAX subieron un 1,5 y un 2 por ciento, respectivamente.

"No sorprende que el mercado haya empezado con relativa fuerza el año", dijo Graham Secker, analista de Morgan Stanley.

"Mucha gente redujo riesgos el mes pasado, tanto los bancos de inversión como los fondos de cobertura. La gente está volviendo. Parece que la recuperación económica coge ritmo", añadió.

Muchos analistas han advertido del peligro de una caída bursátil, una vez que los gobiernos y los bancos centrales comiencen a retirar las medidas para estimular a la economía.

"No creo que el momento dulce dure demasiado para las acciones", dijo Secker.

El índice subió un 25,7 por ciento en el 2009, su mejor desempeño anual en una década, y desde los mínimos históricos de marzo ha repuntado un 64 por ciento.

Cifras económicas apuntaron el lunes a un patrón de recuperación de la economía mundial.

El euro sube tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Bernanke

FRANCFORT.- El euro subió hoy y superó en la primera jornada de negociación del año en los mercados de divisas los 1,44 dólares tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke. Hacia las 16.55 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,4423 dólares, frente a los 1,4406 dólares del pasado 31 de diciembre.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4389 dólares. Bernanke responsabilizó en un discurso, pronunciado en Atlanta, a los límites legales de la rápida subida de los precios de la vivienda en EE.UU. la pasada década en vez de a la política en los mercados de dinero.

Los mercados interpretaron esta declaración como una señal de que la política monetaria de unos tipos de interés cercanos al cero por ciento en EE.UU. podría mantenerse durante mucho tiempo.

El experto en divisas del banco regional alemán de Hesse-Turingia (Helaba) Ulrich Wortberg consideró que la apreciación de la moneda única se debió a la caída que sufrió en el mes de diciembre.

Los buenos datos coyunturales dados a conocer en EE.UU. no pudieron frenar la marcha alcista del euro. El índice de gestores de compras del sector manufacturero de EE.UU. subió en diciembre hasta 55,9 puntos, frente a los 53,6 puntos del mes anterior.

Si el índice supera los 50 puntos indica una expansión de la actividad manufacturera de EE.UU., mientras que si se sitúa por debajo señala una contracción. Los mercados de divisas podrían reaccionar a la publicación de las cifras del mercado laboral estadounidense el próximo viernes.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,4257 y 1,4457 dólares.

El cobre marca máximos en 17 meses por huelga en Chile

LONDRES.- Los precios del cobre superaron por primera vez en 17 meses este lunes el umbral de los 7.500 dólares por tonelada impulsados por el inicio de la huelga en la mina de Chuquicamata, al norte de Chile, según analistas.

El metal rojo subió el lunes hasta los 7.536 dólares la tonelada, un nivel que no había alcanzado desde principios de agosto de 2008, coincidiendo con el inicio de la huelga en el complejo minero, que comprende la mina Chuquicamata y la Mina Sur, a unos mil 650 kilómetros al sur de Santiago.

El conflicto social "aumenta los temores de que la oferta (de cobre) disminuya. Unas 900 mil toneladas de cobre se produjeron en este complejo minero en 2008, lo que representa alrededor del 6 por ciento de la producción mundial", comentó Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Sin embargo, consideró que "este nivel de precios no es soportable para el cobre" y los precios deberían volver a caer "a corto plazo", sobretodo si los fondos indiciales, que figuran entre los grandes compradores de metales, se ponen a aliviar sus carteras de metales básicos.

El mercado del cobre está lejos de padecer escasez puesto que las reservas de metal depositadas en el London Metal Exchange alcanzaron las 502 mil toneladas, el doble que en julio pasado.

En 2009, los precios del cobre subieron alrededor de 140 por ciento esencialmente debido al debilitamiento de la divisa estadunidense y las señales de recuperación económica.

Chile produjo en 2008 alrededor de 5.3 millones de toneladas de cobre, la misma cantidad estimada para 2009, es decir cerca de un tercio de la producción mundial.

Codelco es la mayor empresa cuprífera del mundo, con una producción anual de unos 1.5 millones de toneladas.

Brasil obtuvo en 2009 su menor superávit comercial desde 2002

SAO PAULO.- Brasil registró el año pasado un superávit comercial de 24.615 millones de dólares, el menor saldo para un año desde el obtenido en 2002 (13.093 millones de dólares), informó hoy el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

El superávit de 2009 fue en un 1,4% inferior al de 2008 (24.956 millones de dólares) y se ubicó muy por debajo del de 2007 (40.039 millones de dólares) y del récord de 2006 (46.457 millones de dólares), cuando el país obtuvo el mayor saldo positivo en su historia.

El resultado del año pasado fue producto de exportaciones por 152.252 millones de dólares e importaciones por 127.637 millones de dólares.

Mientras que las exportaciones cayeron un 23,08% con respecto a las de 2008 (197.942 millones de dólares) como consecuencia de la crisis económica global, que redujo la demanda de productos brasileños en el exterior, las importaciones se redujeron en un 26,22% con respecto a las del año inmediatamente anterior (172.986 millones de dólares).

La crisis redujo tanto las exportaciones como las importaciones brasileñas y causó una caída del flujo comercial desde 370.928 millones de dólares en 2008 hasta 279.889 millones de dólares el año pasado.

Pese a que la crisis internacional afectó severamente las exportaciones de la industria brasileña, el país apenas registró déficit comercial en enero (529 millones de dólares), ya que en el resto de meses el saldo fue positivo.

El mejor resultado positivo fue el de junio (4.606 millones de dólares) y el peor el de noviembre (615 millones de dólares).

Brasil obtuvo en diciembre un superávit comercial de 1.435 millones de dólares, un valor en un 38% inferior al del mismo mes de 2008 (2.315 millones de dólares) pero en un 133,33% superior al de noviembre de 2009 (615 millones de dólares).

La producción de cítricos en Cuba sube tras una década a la baja

LA HABANA.- La producción de cítricos en Cuba se incrementó en un 9,1 por ciento en 2009, según informó el Gobierno el fin de semana, el primer aumento en una década que fue testigo de tormentas, plagas y enfermedades que diezmaron el alguna vez robusto sector.

La producción de cítricos fue de 427.500 toneladas, frente a las 391.800 toneladas de 2008, informó la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio de Internet ((http://www.one.cu/panorama2009.htm).

La producción fue de 469.000 toneladas en 2007 y de 792.700 en 2003.

Responsables locales culparon a los envejecidos cultivos, a los huracanes y a las enfermedades por el declive y han dicho que están trabajando para replantar, reducir y dispersar los huertos.

Cuba había anunciado un declive continuo en la producción hasta julio, cuando termina la temporada de cosecha de naranjas, indicando que la mejora en el resultado se debía principalmente a los pomelos, que se cosechan desde agosto a diciembre.

Cuba no informa de la producción de zumo para la exportación.

En la década de los '80, Cuba era el primer exportador mundial de cítricos, produciendo más de un millón de toneladas, principalmente de naranjas y pomelos en 120.000 hectáreas, la mayoría con destino a la ex Unión Soviética.

El cultivo se redujo y se recuperó posteriormente, alcanzando las 800.000 toneladas en 2001, antes de volver a caer.

Actualmente, el 80 por ciento del cultivo es procesado para hacer jugo por cinco plantas a lo largo del país, un 5 por ciento se exporta como fruta fresca y se vende a la industria del turismo. El resto se usa en el consumo nacional, según reportes del Ministerio de Agricultura.

La temporada de cosecha se desarrolla de finales de agosto hasta junio. El pomelo se recoge en diciembre y las naranjas se cosechan después.

Inversores de Israel, operando a través BM Group, en Panamá, participan activamente en el sector.

La francesa Total se suma a la explotación de gas natural en EEUU

DALLAS.- La compañía francesa Total se sumó el lunes a la competencia por las reservas estadounidenses de gas natural al anunciar que gastará 2.250 millones de dólares para explotar campos a gran profundidad en Texas.

El acuerdo entre Total y Chesapeake Energy Corp. llega apenas tres semanas después de que Exxon Mobil Corp. anunció que comprará a XTO Energy Inc., otra gran productora de gas natural, en una transacción de 31.000 millones de dólares en acciones.

Las estimaciones del total de reservas de gas en Estados Unidos han trepado tan velozmente en los últimos dos años que comenzaron a atraer a las principales compañías petroleras, las que hasta hace poco habían dejado este sector a empresas más pequeñas.

Total, al igual que Exxon, prometió adaptar lo que aprenda en Estados Unidos a otros campos de gas natural de todo el mundo.

"Esto reafirma, si hubiera alguna duda, que el mundo mira a Estados Unidos para aprender sobre los esquistos de gas", dijo el jefe ejecutivo de Chesapeake, Aubrey McClendon, en una entrevista.

Total, la quinta mayor compañía de petróleo y gas del mundo, comprará un 25% de los activos de esquistos Barnett de Chesapeake en el norte de Texas por 800 millones de dólares en efectivo. Además, pagará 1.450 millones adicionales por 60% de los gastos de perforación y puesta en funcionamiento.

Chesapeake, con sede en Oklahoma City, es la segunda mayor productora en el yacimiento Barnett, la fuente de la mitad de la producción proveniente de esquistos en Estados Unidos, según la propia empresa.

Dado que la tecnología para extraer gas a partir del esquisto se ha desarrollado rápidamente, los expertos han aumentado sus estimaciones de las reservas en 35% desde el 2007. Estas serían tan grandes que durarían más de un siglo a los niveles actuales de consumo.

El Nikkei cierra a un máximo de hace 15 meses por la caída del yen

TOKIO.- El Índice Nikkei cerró a un máximo de hace 15 meses el lunes, en la primera jornada hábil del año, alentado por exportadores como Kyocera Corp debido a la caída del yen.

Las cifras de paro de EEUU reforzaron las esperanzas de una recuperación económica constante que impulsaron al dólar frente al yen.

La bolsa de Tokio tuvo un lanzamiento suave de su sistema de negocio "Arrowhead".

El Índice Nikkei cerró con alza de 108,35 puntos, un 1,03 por ciento, a 10.654,79 tras abrir a 10.609,34 y oscilar entre 10.608,14 y 10.694,49.

Los inversionistas se mostraron alentados por un reporte que mostró que el sector manufacturero en China se expandió en diciembre a su tasa mayor en 20 meses, el más frecuente indicio de que la tercera mayor economía del mundo sigue creciendo sólidamente, ayudada por las medidas de estímulo del gobierno.

Pero el optimismo fue contrarrestado por temores de una nueva recesión en Singapur, luego que el gobierno reportase que la economía allí se contrajo en el trimestre pasado por primera vez desde inicios del 2009.

"Aún vemos mejoras en Asia en el 2010, pero una fuerte recuperación no es segura en todas partes de la región porque la demanda global pudiera no aumentar pronto", dijo Belle Liang, jefa de investigaciones en Core Pacific-Yamaichi International en Hong Kong.

El Kospi sudcoreano añadió 0,8%, hasta 1.696,14 puntos. El principal índice australiano estaba arriba 0,1% y el de India 0,5%.

Otros mercados del área cayeron, con el Hang Seng de Hong Kong cediendo 0,2%; el índice de Shanghai 1% y el de Singapur 0,1%.

Nuevos temores de recesión en Singapur

SINGAPUR.- La economía de Singapur se contrajo en el periodo que va de octubre a diciembre, luego de crecer durante dos trimestres consecutivos, lo que provocó temores de que vuelva la recesión.

El Ministerio de Comercio e Industria informó el lunes que el producto interno bruto cayó a un ritmo anualizado y ajustado por temporada de 6,8% en el cuarto trimestre, arrastrado por un desplome del 38% en las manufacturas.

La economía creció 3,5% en el cuarto trimestre, respecto del mismo periodo del año pasado, y se contrajo 2,1% durante todo el 2009, añadió el ministerio.

Dependiente de los sectores comercial, financiero y turístico, la economía de la isla había repuntado tras una recesión de 12 meses, al crecer 15% en el tercer trimestre y 22% en el segundo. Pero la contracción del trimestre más reciente pone en duda cuán sólida es la recuperación.

El gobierno prevé un crecimiento de entre 3 y 5% para el 2010.

Brown asegura que aún es posible un acuerdo climático

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que creía que aún podría lograrse un acuerdo global para combatir el cambio climático pese a los limitados resultados de la cumbre del mes pasado en Copenhague.

"Tengo una idea sobre cómo podemos realmente avanzar en esto durante los próximos meses y trabajaré en ella", dijo Brown a la BBC al ser preguntado sobre qué venía después de las negociaciones de Copenhague.

"Creo que no es imposible que el trabajo preliminar que se hizo en Copenhague pueda llevar a lo que podríamos llamar un acuerdo global con el que todos estén de acuerdo", dijo Brown.

"Trabajaré en ello en los próximos meses y puedo ver un camino hacia adelante porque lo que no permitió un acuerdo fueron la suspicacia y el temor y las formas de proteccionismo que creo tenemos que superar", dijo, sin dar detalles de su plan.

México acogerá en noviembre otra ronda de conversaciones sobre cambio climático. Los negociadores esperan lograr allí lo que no se consiguió en Copenhague: un nuevo tratado para reemplazar al Protocolo de Kyoto.

Las promesas para 2010 harán sonar las cajas registradoras

LONDRES.- Si nos ceñimos a nuestros propósitos de Año Nuevo, habrá más gente saludable, caritativa, mejor educada y más viajada en 2010 que en el año pasado, según un vaticinio de una firma de investigación del mercado australiana.

Mientras que 2009 vio mucha gente apretándose el cinturón para arreglárselas ante la debilidad de las economías y el desempleo, la analista de información empresarial IBISWorld predice que la gente gastará más este año para sí misma ya que el panorama económico mejora.

"Mientras 2009 fue el año del abandono de la asistencia al gimnasio y el comienzo de los paseos y otras actividades gratuitas, la mejoría en la actitud del consumidor y el panorama económico positivo significan que 2010 verá a la gente volver rápidamente a la ayuda profesional para conseguir sus objetivos de forma física y peso'', dijo Robert Bryant, de IBISWorld.

"Ponerse en forma ha sido durante mucho tiempo una promesa favorita para Año Nuevo, y la preocupación creciente por los estilos de vida saludables está conduciendo la tendencia, sin mencionar la culpabilidad de una temporada vacacional muy permisiva''.

IBISWorld predijo ingresos para el sector de los gimnasios en Australia de un total de 181 millones de dólares (125,93 millones de euros) sólo en enero, mientras que la gente también gastará más en el intento de abandonar hábitos como la bebida o el tabaco.

En un augurio que espera animar la industria turística, IBISWorld predijo que los australianos empezarán a viajar de nuevo al extranjero en 2010, ayudando a relanzar los ingresos internacionales de aerolíneas casi un 10 por ciento, con destinos asiáticos como Bali, Tailandia y Japón entre los más populares.

La industria española del metal perdió casi 194.000 empleos en 2009

MADRID.- La industria del metal perdió en 2009 una media de 193.700 empleos, lo que situó el número de ocupados en el sector, excluidos comercio y servicios, por debajo de la barrera del millón, según datos facilitados por la patronal Confemetal, que alertó de que la situación del empleo en el sector es "la peor de la última década".

A principios del último trimestre de 2009, el volumen de ocupados en el sector del metal alcanzaba los 998.000 trabajadores, 209.400 trabajadores menos de los que había en 2008 (-17,3%).

Por su parte, el número de parados en la industria del metal subió en 57.000 personas en este periodo, un 80,2% más, mientras que la cifra de afiliados a la Seguridad Social cayó hasta noviembre un 12,5%.

La patronal explicó que la "intensa" desaceleración del empleo y el "fuerte" deterioro de las expectativas dentro del sector son consecuencia de la "drástica" reducción de la actividad productiva en el metal.

De hecho, ésta cayó un 30,4% en el primer trimestre de 2009 en tasa interanual, un 31,9% en el segundo trimestre, y un 23,5% en el tercero.

Los segmentos que se han llevado la peor parte en 2009 han sido la fabricación de vehículos a motor, con un descenso medio del 34,1%, y la metalurgia básica, cuya actividad se contrajo más de un 29% de media.

Asimismo, Confemetal señala que las exportaciones del sector están cayendo a un ritmo del 24,7% interanual, frente al crecimiento del 3,4% que experimentaron en 2008. En el caso de las importaciones, la caída es aún más pronunciada y alcanza el 34,9%. En ambos casos, todos los segmentos presentan tasas negativas.

La oferta de empleo cayó en España un 23% en diciembre

MADRID.- La oferta de empleo bajó en España un 23% en diciembre respecto al mes anterior, cifra que supere levemente la caída mensual experimentada en diciembre de 2008, que fue del 22%, según el portal Infojobs.net.

Este descenso de las ofertas laborales se ha notado también en diferentes comunidades autónomas, especialmente en las más pobladas. Así, la oferta de empleo se redujo un 27% en la Comunidad Valenciana, un 25% en Andalucía, un 23% en Cataluña, y un 21% en Madrid.

De acuerdo con los datos que maneja Infojobs, los sectores que más puestos de trabajo ofertaron el mes pasado fueron los servicios de consultoría, asesoría y auditoría, la informática y las telecomunicaciones, y el sector servicios, mientras que los profesionales más buscados fueron los comerciales, los programadores y el personal de atención al cliente.

Las áreas donde más se incrementó la oferta de empleo en diciembre fueron las de recepción, con un incremento del 4%, gestión de proyectos y facturación, cobros y pagos, con un repunte en ambos casos del 3%. Por el contrario, en enseñanza y telecomunicaciones la oferta de empleo cayó un 46% y un 41%, respectivamente.

Según Infojobs, en 2009 se confirmó la tendencia a la baja en el número de ofertas de empleo, siendo las profesiones más castigadas las de dirección y gestión de obras, selección de personal y banca privada, y las menos castigadas las de medicina especializada, farmacia y seguros.

Los puestos de trabajo más ofertados a lo largo del año han sido los de comerciales, programadores y profesionales de atención al cliente, mientras que las empresas con más ofertas laborales han sido las consultoras, las de informática y telecomunicaciones y las de la construcción.

El gasto en construcción de EEUU descendió un 0,6% en noviembre, su menor nivel en seis años

WASHINGTON.- El gasto en construcción de EEUU registró en noviembre un descenso del 0,6%, lo que supone su séptimo retroceso mensual consecutivo, hasta alcanzar su menor nivel en más de seis años.

El informe conocido el lunes mostró que el gasto en construcción bajó a un ritmo mayor al esperado del 0,6 por ciento en noviembre, con lo que llegó a su nivel más bajo desde julio del 2003.

El gasto en la construcción de viviendas privadas descendió un 1,6 por ciento en noviembre, la peor caída desde junio, tras subir un 4,8 por ciento en el mes anterior.

El gasto en la construcción en octubre fue revisado a la baja para mostrar una caída de 0,5 por ciento, en lugar de una lectura plana reportada previamente por el Gobierno.

La caída de noviembre se produce tras registrarse un retroceso del 0,5% en octubre. En términos interanuales, las cifras de noviembre suponen un retroceso del 13,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Durante los once primeros meses del año, el gasto en construcción de EEUU registró un descenso interanual del 12,7% con respecto al mismo periodo del año precedente.

El precio del petróleo toca máximos de dos meses por el conflicto ruso con Bielorrusia

LONDRES.- El precio del petróleo alcanzó hoy máximos de dos meses debido a la amenaza sobre el suministro que supone el conflicto del gas entre Rusia y Bielorrusia y en medio de una ola de bajas temperaturas en Estados Unidos.

Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', se compraba hoy por 79,34 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), más de un dólar que el cierre del pasado 31 de diciembre (77,93 dólares).

Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se adquiría hoy por 80,76 euros y cotiza al alza tras cerrar el 31 de diciembre en 79,36 dólares, aunque llegó a marcar máximo de dos meses en 80,90 dólares a lo largo de la mañana.

Las autoridades rusas suspendieron el suministro de crudo a las refinerías de Bielorrusia el pasado 1 de enero al no haberse alcanzado un acuerdo para fijar los precios de este año.

Se mantiene, no obstante, el flujo de petróleo a través de Bielorrusia con destino a Alemania y Polonia, aunque existen temores sobre el suministro generados por las disputas de Rusia en el pasado con otras repúblicas ex-soviéticas que causaron problemas en Europa.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, Bielorrusia había amenazado con elevar los precios de tránsito de crudo a Alemania y Polonia hasta los 45 dólares la tonelada, diez veces más que el precio previamente fijado, en respuesta a las exigencias de Moscú de que Minsk pagara la totalidad de los impuestos de exportación de crudo ruso a sus refinerías.

Walmart se aprieta el cinturón en 2010 y recortará costes en la cadena de suministros

LONDRES.- La cadena de supermercados estadounidense Walmart planea lanzar durante 2010 un plan de recorte de costes por valor de miles de millones de dólares en la cadena de suministro a través de la globalización de su negocio, según informa hoy el diario 'Financial Times' que cita declaraciones del director de los establecimientos del grupo en EEUU, Eduardo Castro-Wright.

El objetivo del plan del distribuidor estadounidense es incrementar la proporción de bienes que compra directamente a los fabricantes, en lugar de adquirir productos a terceras partes o a otros mayoristas.

Segín Castro-Wright, Walmart tiene ante sí la oportunidad de consolidar el abastecimiento global como "una fuente de apalancamiento de la empresa en los años por venir", destacó.

Con unas ventas anuales de más de 400.000 millones de dólares, Walmart tiene fama por sus negociaciones con sus distribuidores, explotando la gran escala de sus compras para generar importantes descuentos. Concretamente, gasta cerca de 100.000 millones de dólares en sus propias marcas como Faded Glory y la ropa de emblema George Brang o Great Value.

No obstante, adquiere menos de la quinta parte de estos bienes directamente de los fabricantes y hace sus compras generalmente país por país a terceros. Castro-Wright estima que la compra directa al fabricante puede reducir costes entre un 5 y un 15% en la cadena de suministro durante los próximos cinco años, lo que se traduciría en ahorros situados en una horquilla entre 4.000 y 12.000 millones de dólares si la compañía cumple sus objetivos de comprar de manera directa el 80% de los productos.

Para cumplir este objetivo, ha establecido cuatro centros globales de comercialización para alimentos y ropa, incluyendo uno en el centro de México que se centra en mercados emergentes, y otro en Reino Unido para su marca George. También está realizando compras directas de productos como fruta fresca y vegetales en base global.

El ISM manufacturero de EEUU se situó en el 55,9% en diciembre, su mayor nivel desde abril de 2006

WASHINGTON.- El índice ISM manufacturero de Estados Unidos alcanzó en diciembre el 55,9%, frente al 53,6% registrado en noviembre, lo que supone el mejor dato desde abril de 2006, según anunció hoy el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM). Un número por debajo de 50 indica contracción, mientras que sobre 50 implica expansión.

"Las cifras de este mes son muy sólidas, ya que tanto los nuevos pedidos como los índices de producción están por encima del 60%", explicó el ISM en un comunicado.

La industria manufacturera de Estados Unidos creció en diciembre por quinto mes consecutivo y anotó su mejor nivel desde principios del 2006, fortaleciendo las esperanzas de una recuperación económica más robusta en el 2010, según datos difundidos el lunes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril a nivel nacional se elevó a 55,9 el mes pasado, desde 53,6 en noviembre. La mediana de los pronósticos de 60 economistas consultados apuntaba a una cifra de 54,3.

La industria manufacturera de Estados Unidos creció en diciembre por quinto mes consecutivo y anotó su mejor nivel desde principios del 2006, fortaleciendo las esperanzas de una recuperación económica más robusta en el 2010.

El componente de precios del índice ISM subió a 61,5 en diciembre, desde 55,0 en el mes anterior, mientras que el componente de empleo se elevó a 52,0, desde 50,8.

Aunque la economía estadounidense siguió reduciendo empleos en noviembre, el ritmo de pérdidas de puestos de trabajo ha disminuido. Economistas consultados prevén que un dato que se conocerá esta semana muestre que los empleadores recortaron sólo 8.000 puestos el mes pasado, tras eliminarse 11.000 en noviembre.

A principios del 2009, la economía estaba perdiendo casi medio millón de empleos por mes, según los datos mensuales oficiales.

La lectura de diciembre fue la más alta desde abril del 2006, cuando el índice se ubicó en 56,0.

Según explicó el instituto, la mejora refleja una mejora de los inventarios y de salida del stock.

"La recuperación del sector manufacturero prosigue" destacó el presidente del ISM, Norbert J. Ore, quien no obstante, advirtió de que algunas industrias siguen en descenso debido a la crisis.

"Esto es lo que necesitamos en el 2010 para una recuperación en forma de 'V'", comentó Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates en Toledo, Ohio.

"Parece que abrimos el año con un buen comienzo y la economía continúa avanzando", agregó.

López Garrido dice que la tasa de paro "no resta capacidad" a España para dirigir la Unión Europea

MADRID.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, considera que la elevada tasa de paro en España "no le resta capacidad" a este país para "poder dirigir a la Unión Europea" en este primer semestre del año, cuando se desarrollará la presidencia española del Consejo de la UE.

En declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que Europa "ve con alivio" que sea precisamente España quien vaya a "marcar el rumbo de lo que va a ser la Unión Europea en la próxima década".

"En los cinco años de legislatura europea que tenemos por delante, el único país que va a presidir el Consejo de la Unión y que en estos momentos está en el G-20 es España", subrayó López Garrido, que añadió que España ha demostrado siempre "una capacidad europeísta y de dirigir Europa".

Recordó que aunque España llegó "treinta años tarde" a la UE, enseguida se situó "en la cabeza" y puso como ejemplo que la presencia española "ha permitido que la Unión Europea tenga desde hace algunos años política de inmigración".

López Garrido ha hablado de los objetivos prioritarios de la presidencia española, que son poner "en marcha" la "maquinaria" prevista en el Tratado de Lisboa, que introduce dos nuevas figuras institucionales, un presidente permanente del Consejo Europeo, en manos del belga Herman van Rompuy, y una Alta Representante de la Política Exterior, la británica Catherine Ashton, con más competencias que el cargo que asumió durante una década Javier Solana.

España también se ha fijado como prioridad "poner en marcha la recuperación de la economía europea, a medio, a corto y a largo plazo". "Hemos dicho que los planes de estímulo fiscal no se van a levantar. Tenemos que evitar que una crisis del sistema financiero como la que hemos padecido se vuelva a producir", agregó.

López Garrido remarcó que durante la presidencia española se celebrarán "cerca de 2.600 reuniones", 360 de ellas en España. "Y es España quien preside estos grupos. Esta es una presidencia muy especial: la que lanza la nueva etapa de la Unión Europea. Esto es una enorme responsabilidad para España", incidió.

El precio medio en España de la vivienda nueva cayó un 5,7% en 2009

MADRID.- El precio medio de la vivienda nueva en las principales capitales de provincia españolas se redujo un 5,7% en 2009, hasta situarse en 2.558 euros por metro cuadrado construido, lo que supone, además, una contracción del 1,2% respecto al primer semestre, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva publicado este lunes por Sociedad de Tasación.

Durante el año pasado, la vivienda nueva se abarató en todas las comunidades autónomas, aunque los mayores caídas se concentraron en Madrid (-7,7%), Cataluña (-6,3%) y Comunidad Valenciana (-5,5%). Los menores descensos, por su parte, los obtuvieron Asturias (-2,1%), Baleares (-2,6%) y Canarias (-2,8%).

También bajó el precio de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia. De hecho, en 19 de ellas los precios cayeron más de un 1,5%, en 26 se registraron descensos de entre el 3% y el 5%, y en las restantes, las reducciones de precios se situaron entre el 0% y el 3%.

Según indica Sociedad de Tasación, "persiste la tendencia de reducción de precios de la vivienda, aunque de forma más suavizada a lo largo del último semestre del año". "La actividad del mercado inmobiliario sigue muy limitada debido a las dificultades para obtener créditos bancarios y también por la incertidumbre laboral", añade.

Así pues, "pese al aumento de la tasa de ahorro, mientras no cambien las condiciones de acceso a la financiación y no disminuye la tasa de paro, no habrá un incremento significativo en la compra de viviendas en los próximos meses".

Como conclusión, Sociedad de Tasación prevé que el 'stock' de viviendas sin vender se reduzca gradualmente en 2010, en gran medida por la reconversión de parte de las misma en vivienda protegida o en el alquiler, así como por la limitada aportación de viviendas nuevas iniciadas cuya producción ha caído drásticamente.

"Es posible que, mientras se mantengan las condiciones enunciadas, el precio de la vivienda siga la tendencia a la baja, aunque de forma más moderada e incluso con algún leve repunte en el centro de las grandes ciudades donde la oferta es limitada", sentencia.

Las viviendas están un 55% sobrevaloradas en España

LONDRES.- El precio de la vivienda en España continúa un 55% sobrevalorado pese a la senda bajista recorrida hasta la fecha, según un indicador creado por 'The Economist' que refleja que este desajuste es el más abultado de entre los principales mercados mundiales.

El indicador establece un precio razonable para cada país poniendo en relación los valores de compraventa y los ingresos por alquiler y determinando para cada caso una media histórica, de forma que los resultados superiores a ésta son interpretados como una sobrevaloración.

En el caso de España, tomando como referencia los valores desde 1990, la sobrevaloración de los precios se situaría en el 24%, mientras que atendiendo a las cifras desde 1975 este porcentaje ascendería al 55%. Por detrás de España se situarían Hong Kong (52,9%), Australia (50%) y Francia (39,8%).

Según 'The Economist', "el hecho de que los mercados se estén estabilizando podría sugerir que los precios han caído los suficiente para corregir los excesos de la 'burbuja' inmobiliaria". Si bien, apunta que los precios siguen cayendo en aquellos mercados sobrevalorados como Francia, Irlanda o España, por lo que el ajuste global aún no habría tocado fondo.

Así pues, el análisis arroja que los precios de la vivienda en EE.UU. se sitúan ya 3 puntos porcentuales por debajo de su media histórica tras abanderar la crisis del 'ladrillo' a nivel internacional.

Por su parte, el coste de las compraventas en el Reino Unido está creciendo de nuevo en el Reino Unido, con una sobrevaloración del 28,8%, lo que hace pensar que el mercado se mantiene en una fase expansiva.

Los ingenieros de energías renovables, programadores y médicos, trabajos con más futuro en España

MADRID.- Los ingenieros de energías renovables, programadores de JAVA, médicos de familia y 'controllers' se postulan como las profesiones con mayor futuro para apuntalar la recuperación económica en España este año, según las previsiones publicadas este lunes por Adecco.

La consultora descarta "grandes cambios" en los perfiles más demandados por las compañías en 2010 debido a que apostarán por los puestos protagonistas del ejercicio anterior, como el 'controller', el gestor de clientes o el consultor de SAP.

Mientras, los profesionales que se erigirán como 'locomotoras' de la economía serán los ingenieros especialistas en energías renovables, ingenieros aeronáuticos, directores de desarrollo de negocio de farmacia o analistas M&A (especialistas en fusiones y adquisiciones), quienes serán los mejor pagados.

Entre las grandes novedades para 2010, Adecco augura que el interim management, directivo que lidera de forma temporal el proyecto en una empresa, consolide su posición en España debido a la recesión.

Asimismo, la consultora prevé que la caída salarial de los trabajadores cualificados se prolongue durante este año, tras incrementos "constantes" de los profesionales más solicitados, y lo justifica en la elevada tasa de paro, que podría superar el 20%.

Así pues, el ingeniero de energías renovables lideraría la demanda de puestos de trabajo, mientras que los consultores encabezaría la lista de los técnicos con mejor retribución, desde 36.000 euros hasta 70.000 euros anuales, junto con el director de desarrollo de negocios, con un salario de hasta 80.000 euros al año.

National Australia Bank (NAB) prepara una oferta para hacerse con el control de Nothern Rock

LONDRES.- National Australia Bank (NAB) está preparando una oferta para hacerse con el control del banco británico Nothern Rock, para lo cual ya se ha puesto en contacto con varias entidades de inversión para que le aconsejen de cara a la próxima subasta de la entidad crediticia nacionalizada, según publica 'The Observer'.

El banco australiano, propietario de las entidades británicas Clydesdale y Yorkshire, podría haber recibido propuestas de Lazard, Citigroup, CSFB y Morgan Stanley mientras espera una oportunidad a la que seguiría una reestructuración radical del sector bancario británico este año.

Las autoridades europeas aprobaron hace dos meses el plan de reestructuración del banco hipotecario británico, la primera gran entidad europea amenazada por la crisis financiera en 2007, que incluía su división en un 'banco bueno' y un 'banco malo'. La parte 'buena', que se prevé incluya depósitos de 20.000 millones de libras y una cartera de hipotecas de bajo riesgo, es objetivo de NAB, Virgni Money y BBVA, según el rotativo británico.

El Gobierno de Reino Unido está dispuesto a deshacerse del banco tan pronto como pueda si consigue un precio razonable por la entidad reestructurada. Además no ha ocultado su deseo de que exista una mayor competencia en el sector bancario del país y de que al menos "dos nuevos participantes jueguen un papel importante". De hecho, una de las condiciones en la venta de Nothern Rock es que ésta promueva la competencia y asegure "más alternativas de elección" a los consumidores.

Según 'The Observer', la mayor amenaza para la oferta de NBA vendría por parte de Virgin Money, que ya intentó adquirir la entidad crediticia antes de que fuera nacionalizado y que está dispuesta a intentarlo de nuevo. De hecho, ya ha solicitado a la FSA una licencia bancaria para vender cuentas corrientes e hipotecas y ganar así una mayor presencia.

Por otra parte, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha concedido la calificación de 'A-/A-2' con perspectiva estable al nuevo Nothern Rock, la nueva entidad jurídica surgida tras la reestructuración del banco nacionalizado, debido al balance "relativamente sólido" de la entidad, según informó la agencia en un comunicado.

El analista de crédito de S&P, Richard Barnes resaltó que los ratings concedidos a Nothern Rock se basan en su robusta "calidad de los activos, la liquidez y la capitalización".

"Creemos que todos estos logros se han conseguido gracias a la reestructuración, que fue diseñada para permitir a Nothern Rock llevar a cabo un nuevo comienzo dejando sus riesgos legales en Northern Rock Asset Management", agregó.

Asimismo, consideró que esta reestructuración debería ayudar a crear una base estable de financiación, aunque señaló que Northern Rock planteó en diciembre que el cese de la garantía al depósito minoristas sería revisado por el Gobierno después de que acabase la reestructuración.

Sin embargo, consideró que las ganancias de Northern Rock "serán relativamente débiles en los fases iniciales", en parte debido a que tiene que continuar con su cartera de activos "de alta calidad y bajo rendimiento", aunque apuntó que su efecto debería disminuir con el tiempo, a medida que se crean nuevas hipotecas.

Además, Barnes remarcó que tampoco ayuda a la entidad los efectos negativos de los bajos tipos de interés.

En cambio, se mostró convencido de que el Gobierno británico ha tenido en cuenta el impacto esperado de estas medidas a la hora de establecer una inyección de capital de 1.400 millones de libras (1.565 millones de euros).

"La retirada de la garantía gubernamental a los depósitos minoristas requerirá una gestión cuidadosa, pero creemos que, tras la reestructuración, Northern Rock está mejor situada para operar sin apoyo externo extraordinario", añadió.

'The New York Times' avisa del aumento del paro juvenil en España

NUEVA YORK.- El diario estadounidense 'The New York Times' advirtió este lunes del elevado y "problemático" incremento de la tasa de desempleo juvenil en España en tiempos de crisis, que alcanza el 42,9% entre la franja comprendida entre los 16 y los 24 años.

Concretamente, uno de los aspectos más preocupantes es que "existe una cohorte de personas que están condenadas a un estancamiento permanente de este patrón", ya que los trabajadores jóvenes españoles, como ocurre en otros países europeos, afrontan otros obstáculos como normativas comunitarias, contratos de larga duración y protecciones legales que benefician a trabajadores de avanzada edad y desincentivan las nuevas contrataciones.

"Hay una pérdida de capital humano", señaló al diario el director de economistas de la consultora ASI, José Antonio Herce, quien aseguró que "llevará mucho tiempo" la absorción de este colectivo por parte del mercado laboral.

No obstante, el diario destaca que España, aunque es el ejemplo "más extremo", no es el único caso, ya que los trabajadores jóvenes experimentan problemas similares en Estados Unidos y en otros países europeos inmersos en la salida de la recesión.

Sin embargo, el diario acusa al Gobierno de España de "no ser capaz" de inyectar más estímulos y dar apoyo adicional a la creación de empleo "mientras su economía languidece como una de las más débiles de Europa".

"La previsión de deuda soberana de España fue rebajada recientemente y el Gobierno está subiendo impuestos y recortando gastos", explicó el diario, que también recuerda el elevado nivel del déficit presupuestario para 2010, muy por encima del límite del 3% que establece la UE.

El rotativo señala que España está bajo "una tremenda presión" en los mercados de bonos , augurando un panorama difícil para la economía del país, que ha visto elevarse su tasa de paro juvenil en tres años desde el 17,55% hasta el actual 42,6%.

Además, por otro lado, explica que el país "está pagando el precio" de sus esfuerzos en el pasado de facilitar el acceso al trabajo a la mano de obra joven, ya que en los últimos años una cantidad "desproporcionada" de jóvenes fueron empleados a partir de trabajos temporales, lo más fácil de eliminar cuando la economía falla, según advierte el subdirector de estudios de empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Alfonso Prieto.

El diario cita como ejemplo de estos trabajadores a la clase denominada 'mileurista' por sus ingresos mensuales.

"España está gastando cerca de 30.000 millones de euros al año en prestaciones por desempleo, pero el dinero está haciendo poco para preparar a los trabajadores jóvenes en el futuro" asegura el rotativo, que clama por mayores inversiones en educación vocacional y en recolocación y formación de los trabajadores.

La Unión Europea abordará la nueva estrategia económica el próximo 11 de febrero

BRUSELAS.- La cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para discutir sobre la nueva estrategia económica de la UE para el periodo 2010-2020 se celebrará el jueves 11 de febrero en Bruselas, según anunció este lunes el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Esta reunión informal se sumará a los dos Consejos Europeos previstos durante la presidencia española: el de primavera, los días 25 y 26 de marzo; y el que se celebrará los días 17 y 18 de junio, ambos en Bruselas.

"Hoy es oficialmente mi primer día de trabajo. Estoy preparando ya el próximo Consejo Europeo del 11 de febrero", indica Van Rompuy en un comunicado en el que recuerda que el tema fundamental de la reunión será la economía. "Necesitamos más crecimiento económico para financiar nuestro modelo social sobre bases sólidas y para preservar el modo de vida europeo", agrega.

El objetivo de la reunión será discutir acerca de los principales retos económicos y preparar el nuevo plan económico de la UE, que se aprobará formalmente en la cumbre de marzo.

Este nuevo plan económico sustituirá a la fallida estrategia de Lisboa, que pretendía convertir a Europa en la economía del conocimiento más avanzada del mundo en 2010, pero cuyos objetivos han sido sistemáticamente incumplidos por la mayoría de los Estados miembros. Además, la crisis ha frustrado las mejoras en materia de crecimiento y empleo.

La negociación en la Bolsa española cae un 27,8% en 2009

MADRID.- La Bolsa española negoció 897.158 millones de euros en 2009, lo que significa un descenso del 27,8% en relación al ejercicio anterior, informó este lunes Bolsas y Mercados Españoles (BME) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El número de títulos negociados en el conjunto del año alcanzó los 114.185 millones, un 4,6% menos que en 2008, mientras que el número total de negociaciones se estableció en 31.605 millones, lo que supone un descenso del 14,4%.

La negociación de deuda corporativa alcanzó un volumen de 3,69 billones de euros en 2009, lo que representa un récord anual y un incremento del 53,8% respecto a 2008.

En concreto, las nuevas emisiones admitidas a negociación en el conjunto de 2009 representan un volumen de 388.576 millones de euros, un 18,5% menos, y el saldo vivo del mercado de deuda corporativa alcanzó 870.981 millones, un 6,3% más.

Por otro lado, el número de negociaciones en el segmento de fondos cotizados (ETF) en 2009 superó en un 99% a las realizadas en el año anterior al alcanzar las 50.789, con un volumen negociado acumulado de 3.470 millones de euros.

El número de emisiones de warrants admitidas a negociación entre enero y diciembre asciendió a 7.237. La actividad en este segmento alcanzó 1.807 millones de euros, un 38,9% menos que en 2008, y el número de negociaciones fue de 358.578, lo que supone un recorte del 38,7%.

La contratación de futuros y opciones en el mercado de derivados marcó en 2009 un máximo histórico anual con 93,1 millones de contratos, un 12% más que en 2008. Concretamente, las opciones sobre acciones crecieron un 94%, hasta 35,5 millones de contratos.

La tasa de ahorro de los hogares españoles alcanza el 14,1% de la renta

MADRID.- La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 14,1% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2009, lo que supone 4,6 puntos más que en igual periodo de 2008, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ahorro de los hogares españoles sigue en valores elevados, ya que el dato del tercer trimestre de 2009 es el más elevado en un tercer trimestre de toda la serie, iniciada en el año 2000.

En comparación con el segundo trimestre, la tasa de ahorro es 10 puntos inferior, pues en dicho periodo los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en el 24,1%, su nivel máximo hasta la fecha. No obstante, debe tenerse en cuenta que esta tasa tiene un alto componente cíclico.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el cuarto trimestre de 2008 al tercero de 2009) esta tasa repunta hasta el 18,7% de su renta disponible, su nivel máximo y 1,1 puntos superior respecto al periodo precedente.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 24.652 millones de euros en el tercer trimestre del año pasado, casi 7.800 millones más que en igual trimestre de 2008 (+46,3%), debido a que el gasto en consumo final se redujo un 6,3% en el periodo, mientras que su renta disponible disminuyó un 1,6%.

En concreto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el tercer trimestre de 2009 en 175.345 millones de euros, con un descenso de 2.767 millones de euros sobre la estimada en igual periodo de 2008.

A este resultado contribuyó especialmente el descenso del saldo de rentas primarias (-3,4%), en el que destaca la caída del excedente de explotación y de las rentas mixtas de los hogares (-8%) y de la remuneración de los asalariados (-3,6%). Esta reducción no se vio compensada por el saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc.), que aumentó un 32,8%. En total, las rentas recibidas decrecieron un 12,6%, mientras que las pagadas disminuyeron un 59,8%.

En el tercer trimestre, los hogares se beneficiaron de un mayor volumen de prestaciones recibidas, que han mostrado un crecimiento interanual del 11,7%, en contraste con el descenso en un 0,2% de las cotizaciones sociales pagadas. También se han beneficiado del aumento del saldo de las transferencias corrientes recibidas, que creció a un ritmo del 2,7%. Al mismo tiempo, en el tercer trimestre los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio aumentaron un 5,2% interanual.

El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 622 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 15.810 millones de euros, un 27,8% menos que en el tercer trimestre de 2008.

De esta forma, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una capacidad de financiación de 9.464 millones de euros, importe equivalente al 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

Por su parte, la renta disponible de las sociedades no financieras registró un valor de 21.554 millones de euros en el tercer trimestre, un 137,2% más que en igual periodo de 2008.

Este resultado fue consecuencia de varios factores, entre ellos el descenso en un 34,6% del montante del impuesto sobre sociedades pagado por el sector, y el aumento en un 27,3% del saldo de las rentas primarias. De hecho, el INE precisa que el descenso en un 6% del excedente de explotación se vio "ampliamente compensado" con la reducción en un 49% del saldo de las rentas netas de propiedad pagadas.

Sin embargo, la renta disponible alcanzada por las sociedades no financieras, unida al saldo positivo de 3.066 millones en transferencias de capital netas recibidas, no sirvió para financiar en su totalidad el montante total de inversión del sector, que alcanzó los 29.839 millones. De esta forma, estas sociedades registraron una necesidad de financiación de 5.219 millones de euros, el equivalente al 2,1% del PIB trimestral, cifra 6,2 puntos inferior a la registrada un año atrás.

Por su lado, las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible un 22,9% en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 42.828 millones de euros, debido, especialmente, al descenso interanual de los impuestos netos percibidos por el sector (-11,1%). En concreto, la recaudación por tributos ligados a la producción bajó en 2.078 millones (-11,3%), y los ingresos procedentes de los impuestos sobre renta y patrimonio cayeron en 3.981 millones (-11%).

Igualmente, el descenso interanual de las cotizaciones sociales percibidas (-1,3%), el aumento de las prestaciones sociales en un 13% y el repunte en un 59% de las rentas netas de la propiedad pagadas por las Administraciones Públicas contribuyeron también a la caída de la renta disponible del sector.

Según Estadística, el gasto en consumo final de este sector aumentó un 4,8% en el tercer trimestre de 2009, con lo que el ahorro de las AA.PP. presentó un montante negativo de 6.447 millones de euros.

Esta cantidad, junto con el saldo neto de las transferencias de capital pagadas, no permitió financiar el volumen de inversión de las Administraciones Públicas en este trimestre, obteniendo el sector una necesidad de financiación de 17.894 millones de euros, un 7,1% del PIB del trimestre, cifra superior 6 puntos a la de hace un año.

Por otro lado, la renta disponible del sector de las instituciones financieras se redujo un 32,6% en el tercer trimestre del año, hasta situarse en 6.335 millones de euros.

Esta renta disponible fue suficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector, que fue de 1.442 millones de euros. De esta forma, las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 4.482 millones en este periodo, lo que representa el 1,8% del PIB, un punto menos que hace un año.

En el tercer trimestre de 2009 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 9.167 millones de euros, 12.901 millones menos que en el tercer trimestre de 2008. Esta cifra representa el 3,6% del PIB, 4,8 puntos menos que la estimada para el mismo periodo del año anterior.

La menor necesidad de financiación de la economía española se debió principalmente a la mejora de la balanza de bienes y servicios, que disminuyó en 8.315 millones de euros como consecuencia de un mayor descenso interanual de las importaciones (-23%) que de las exportaciones (-15,6%). También contribuyó la mejor evolución de la balanza de rentas y de transferencias corrientes y de capital.

Las ventas de coches en España caen un 18% en 2009

MADRID.- Las ventas de automóviles cerraron 2009 con un volumen de 952.772 unidades, lo que supone una caída del 17,9% respecto a 2008 y el volumen más bajo desde 1995, cuando se comercializaron 881.511 unidades, informaron este lunes las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Además, el mercado cae por debajo del millón de unidades por primera vez desde 1996.

Con todo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos consiguieron salvar el ejercicio recién concluido con un resultado mejor de lo previsto inicialmente gracias a las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, al que se acogieron más de 260.000 operaciones. Las primeras previsiones del sector, antes de la aprobación del Plan 2000E, apuntaban a un mercado en 2009 de algo más de 800.000 unidades.

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de coches registraron un crecimiento del 25,1%, con 90.553 unidades, lo que representa el cuarto aumento mensual consecutivo. En el último trimestre las matriculaciones crecieron un 29% por el Plan 2000E, en contraste con las fuertes caídas registradas en el primer semestre de 2009.

Anfac y Ganvam subrayaron que, en comparación con el ejercicio de 2007, el mercado automovilístico español registró el pasado año una caída del 41%, lo que equivale a un volumen de 662.000 unidades menos en valores absolutos.

Por otro lado, las dos organizaciones consideran que el nuevo Plan 2000E para 2010 ayudará a mantener las cifras de matriculación en la primera mitad del año, aunque la subida del IVA en dos puntos a partir del julio y el "complicado" contexto económico en lo referente a la demanda de bienes duraderos presagia una segunda mitad del ejercicio peor que la primera. De esta forma, Anfac y Ganvam creen que el volumen de matriculaciones en el conjunto de 2010 será similar al de 2009.

Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 47,6% en diciembre y cerraron 2009 con un volumen de 658.627 unidades, un 4,7% más. Por contra, la demanda de empresas de alquiler bajó un 26,2% en diciembre y un 56,1% en el conjunto del ejercicio.

Las ventas de coches con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro --los incluidos en el Plan 2000E-- se elevaron a 643.518 unidades en 2009, lo que representa un crecimiento del 1,3%. En diciembre, las matriculaciones de este tipo de vehículos se dispararon un 79,2%.

El 70% de los coches comercializados en España en 2009 estaba equipado con motor diésel, mientras que el 30% restante correspondió a automóviles de gasolina. En diciembre, la cuota de penetración del diésel se elevó al 73%, por un 27% para la gasolina.

En cuanto a los diferentes segmentos, las matriculaciones bajaron en todos ellos durante 2009, a excepción del apartado de todoterrenos medios, en el que se registró un crecimiento del 7,1%. Las caídas más acusadas fueron para los coches de lujo (-49,8%), los del segmento 'ejecutivo' (-40,1%) y los todoterrenos grandes (-35,3%).