miércoles, 6 de enero de 2010

España se expone a hundirse nuevamente en la recesión

BRUSELAS.- La economía española, a contracorriente de la tendencia europea, corre el riesgo de hundirse de nuevo en la recesión, según un estudio publicado este miércoles que revela un acelerado declive en diciembre de la actividad comercial.

"Es preocupante ver cómo España da muestras de una doble recesión y va a la zaga en el sector comercial respecto al resto de economías de la Eurozona", opinó el economista Rob Dobson, de la empresa Markit, que publicó su índice de diciembre de Directores de Compras (PMI), un dato que toma el pulso a la actividad.

"La imagen general de que la salud (económica) está mejorando esconde serias divergencias nacionales: Francia y Alemania pelean firmemente" por la recuperación, pero en España "hay señales preocupantes de recaída en la recesión", advirtió, en momentos en que Madrid se propone liderar la salida de la crisis aprovechando su presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

La actividad del sector privado creció en la Eurozona en diciembre, con un índice PMI compuesto, que incluye el sector manufacturero, situado en 54,2 puntos frente a 53,7 puntos en noviembre, según los datos de Markit. Esta cifra supone un nivel máximo en 26 meses, una subida principalmente impulsada por el vigor de la recuperación en Alemania y Francia y en menor medida de Italia.

En cambio, España se convirtió en el único país de la Eurozona analizado por Markit que en diciembre registró una contracción de la actividad respecto al mes anterior.

"Las cosas no van bien en España. Está atravesando muchas dificultades para seguir el ritmo de recuperación del resto de países de la zona euro", explicó Andrew Harker, economista de Markit.

Para este experto "el elevado desempleo es uno de los mayores" obstáculos para dejar atrás la crisis, porque "impide la recuperación de la demanda interna". España empezó el año con 3,9 millones de desocupados, tras registrar un aumento de casi 800.000 desempleados en 2009 (+25,4% respecto a 2008).

La prensa europea ha recibido con desconfianza la Presidencia española de la Unión Europea

BRUSELAS.- La prensa europea no ha recibido a Zapatero con una alfombra roja. Los medios no esperan prácticamente nada de nuestro país. Más cuando una de las prioridades básicas de la Unión no es otra que la recuperación económica de la eurozona y España lidera la destrucción de empleo de la Unión Europea y es el único país europeo que cerrará 2010 en recesión.

Y más cuando una de las prioridades básicas de la Unión Europea no es otra que la recuperación económica de la eurozona y el Gobierno de Zapatero –como resaltan los medios–, gestiona un país que lidera la destrucción de empleo de la UE y se ha estancado en la cola de salida de la crisis.

Todo ello junto a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que desvirtúa de forma notable a las presidencias rotatorias, con la aparición de las nuevas figuras del presidente estable del Consejo de Ministros de la Unión, el belga Herman Van Rompuy que durante dos años y medio dirigirá los Consejos de la Unión Europea arrebatando a Zapatero ese privilegio propio de las presidencias semestrales; y la del Alto Representante para Asuntos Exteriores, la británica Catherine Ashton, que se hará cargo de dirigir las reuniones de los ministros de exteriores relegando a Miguel Ángel Moratinos a un segundo plano.

La prensa no esperó a que se produjera la cesión del testigo el pasado uno de enero. Un día antes de Nochevieja, el diario galo Le Figaro apuntaba que "Europa, en lugar de ser el escenario internacional de los éxitos de Zapatero, constituye de ahora en adelante la débil esperanza a la que se agarra el Ejecutivo para enmascarar los problemas estructurales del país".

Para el periódico francés, la situación española es "preocupante" con una clase política "desacreditada". No le duelen prendas en afirmar que Zapatero "se ve obligado a esperar" a que el semestre "le permita mejorar su imagen en un país en plena recesión".

El mismo día, el diario alemán Die Welt publicaba un artículo titulado: "Una España debilitada deberá liderar Europa". El periódico germano recordaba que España se encuentra ante "la mayor crisis desde el fin de la dictadura de Franco" e incluso llegaba a bromear con el hecho de que Zapatero comparta protagonismo con el político belga, al considerar que así "dispondrá de más tiempo para su propio trabajo".

Die Welt concluía que "a Zapatero le viene como anillo al dedo contar con la oportunidad de poder dar buena imagen en el escenario de la Unión Europea".

Por su parte el diario británico The Daily Telegraph incluía en su edición digital una crónica de la agencia AFP que introducían señalando que "el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, arranca el uno de enero la presidencia rotatoria de la Unión Europea confiando en que el foco internacional dé la vuelta a su caída de popularidad".

También desde el Reino Unido, The Independent recordaba que "España, con una tasa de desempleo del 20% y una deuda astronómica se encuentra entre los países más problemáticos de la eurozona". El diario consideraba que con la Presidencia "podría contrarrestar la caída de popularidad de Zapatero en las encuestas".

Una vez que se ha producido oficialmente el nombramiento de Zapatero, con la llegada del nuevo año. Los medios continuan con su ola de críticas. The Daily Telegraph habla de un liderazgo europeo "con cabeza de hidra" y advierte que la presidencia de turno "no será fácil" dado que tendrán que competir con los nuevos pesos pesados de la Unión Europea en todo.

Por su parte, el económico The Financial Times indica que los españoles "no serían humanos sin no intentaran sacar capital política de su momento bajo el sol". Se reconoce que a España le toca una presidencia sin poderes, pero se insiste en que los Zapatero intentará proyectar otra imagen para ganarse la opinión pública "en casa".

La Stampa ahondó en la bicefalia presidencial que descafeína nuestro semestre: “situación inédita”. Y el alemán Der Tagesspiegel, califica como “deseo beato de Navidad” algunos de los anuncios de Moratinos, como su intención de la “fundación de un Estado palestino en 2010”. También da valor al hecho de la bicefalia presidencial.

Un día antes el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung se preguntaba a raíz del último barómetro del CIS (78,4% de los encuestados temen el desempleo) que “¿y con este estado de ánimo van a conferirle los españoles impulsos al continente?”.

Y La Libre Belgique, por su parte titulaba una información con “Zapatero, debilitado, intentará recuperarse gracias a la Presidencia de la UE”. Entretanto, los franceses Les Echos y Le Monde incidían en que “se dispara el déficit presupuestario español” (6,79% del PIB), y “un país dividido en dos entre derecha e izquierda” con “17 porciones desiguales que son las comunidades”, respectivamente.

El mismo 29 de diciembre el italiano Corriere della Sera trataba sobre “el español laico y el católico belga”, ahondando en la doble presidencia y en que Ashton tendría un mapa exterior “ya trazado por Madrid: el acercamiento entre Unión Europea y Cuba (fuertemente deseado por Zapatero y fuertemente hostilizado por los compatriotas de la misma Ashton), las relaciones con América Latina en general, la reactivación para la Unión del Mediterráneo etc.”.

El 28 de diciembre, el italiano La Repubblica titulaba un artículo “En viaje a Madrid donde se ha acabado la fiesta”, en el que se informaba que “el último trofeo llevado a casa por Madrid hace pocos días es la victoria inesperada, y poco codiciada, en el Misery Index de Moody’s”.

Finalmente, la cadena británica BBC sigue la misma línea de análisis, pero apunta a la Cumbre con EEUU como el momento de la verdad. Se pregunta: "¿quién será el primero en darle la mano a Obama?" La cadena británica cree que España perderá el poco prestigio que le queda si Van Rompuy se lleva ese honor.

España lleva gastados más de 23 millones de euros en preparativos para el semestre español en la Unión Europea

MADRID.- El Ministerio de la Presidencia ha adjudicado en los últimos meses una veintena de contratos, valorados en más de 23 millones de euros, para preparar el semestre español en la UE. La mayor parte de ese importe se dedicará a la página web que canalizará la información de la presidencia y a organizar reuniones y cumbres que tendrán lugar en España hasta el mes de junio.

Así, según los datos oficiales, el Ejecutivo abonará a Telefónica y Telefónica Móviles un total de 11,9 millones de euros por prestar asistencia técnica y seguridad a la web de la presidencia española.

Otro de los contratos más cuantiosos, 2,99 millones de euros, ha ido a parar a empresa especializada en muebles de diseño Vitra, que será la encargada de amueblar las cumbres y reuniones. El Gobierno alquilará a Vitra el "mobiliario de diseño, instalaciones y servicios necesarios para el normal desarrollo de las cumbres y reuniones de la Presidencia Española".

Para la celebración de algunas de esas citas, el Gobierno alquilará espacios a la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) por 1,12 millones de euros y regalará a los mandatarios y delegados que acudan a ellas corbatas para los hombres y pañuelos para las mujeres, atenciones que costarán 100.000 euros con cargo al presupuesto del Ministerio de la Presidencia. El catering lo hará Mallorca Difusión, por 55.000 euros y los transportes necesarios entre las distintas sedes las hará Compañía Transmediterránea por 812.000 euros.

Presidencia cuenta con una partida de 55 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para financiar los gastos derivados de la presidencia, a los que se suman otros 18 millones del Ministerio de Interior y 10 del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación --que también ha adjudicado algunos contratos, entre ellos de informática y telecomunicaciones--.

El semestre de presidencia supondrá la celebración en territorio español de más de 30 reuniones de ministros o secretarios de Estado europeos --y otras muchas de responsables técnicos-- y Moncloa ha adjudicado ya contratos para acondicionar los espacios de los primeros encuentros.

En concreto, ha destinado 263.320 euros a preparar el espacio para la reunión de ministros de Energía y Medio Ambiente que se celebrará en Sevilla en enero; 269.605 euros para la de titulares de Justicia e Interior (Toledo) y 188.235 euros para adecuar el centro de convenciones de La Granja (Segovia) para los encuentros de directores políticos y ministros para Europa.

Además, el Palacio del Pardo fue acondicionado, por 107.453 euros, para celebrar la reunión del Ejecutivo con los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara que tuvo lugar en diciembre y para el tradicional encuentro Gobierno-Comisión Europea que será a principios de enero --aunque aún no tiene fecha oficialmente--.

Entre los contratos adjudicados hasta ahora están las obras del Centro Internacional de Prensa que se ha abierto para que trabajen los corresponsales extranjeros, y desde donde se confecciona además la web de la Presidencia europea. El centro ha costado 229.513 euros pero será provisional, después de la Presidencia el Gobierno espera poder ceder a los corresponsales extranjeros un palacete en la calle Duque de Medinaceli como centro de prensa internacional definitivo.

Por otro lado, Presidencia ha adjudicado además contratos de azafatas y enlaces (2,57 millones de euros), adecuación de espacios (883.000 euros) servicios de intérpretes de conferencias (637.652 euros), asistencia y redacción de documentos web (655.778 euros) y fabricación de las acreditaciones para los diversos actos (397.671 euros).

También se han reservado partidas para traducción de los contenidos de la web de la presidencia (147.900), adecuación de instalaciones y amueblamiento de los lugares donde se celebrarán las cumbres y reuniones (155.900 euros) y desarrollo del logo-marca de la Presidencia (54.870 euros).

Zapatero, González, Delors y Solbes apuestan por coordinar las políticas económicas

MADRID.- El ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el ex jefe del Ejecutivo español Felipe González y el ex vicepresidente económico Pedro Solbes coinciden con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la necesidad de impulsar una política económica europeísta y más coordinada entre los Veintisiete.

Así quedó patente en la reunión que todos ellos mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa y que duró unas tres horas, según informaron fuentes gubernamentales. A la cita asistieron también la vicepresidenta económica, Elena Salgado; el director de la Oficina Económica de Zapatero, Javier Vallés y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León.

Los participantes en el encuentro acordaron seguir en contacto y no descartaron celebrar alguna otra reunión, pero de momento no han fijado ninguna otra cita, según las fuentes consultadas.

Impulsar el gobierno económico de la UE es uno de los objetivos de Zapatero durante el semestre de presidencia española y, a juicio de los asistentes a la reunión, es posible avanzar en este objetivo, visto el antecedente que se vivió en otoño de 2008.

En esa ocasión, los Veintisiete reaccionaron conjuntamente al riesgo de colapso del sistema financiero mundial y coordinaron la adopción de estímulos fiscales para impulsar la economía, es decir, demostraron que hay liderazgo político e interés en llevar a cabo esa coordinación.

Por otro lado, los presentes en el encuentro apostaron por profundizar en la creación del mercado interior europeo y la política energética común, en reforzar la I+D y en mejorar la competitividad de la economía europea, no sólo frente a Estados Unidos sino también frente a las economías emergentes.

Con este objetivo, subrayaron la necesidad de una nueva estrategia que actualice y sustituya a la 'Estrategia de Lisboa', que se lanzó en 2000 y que no ha logrado el objetivo de convertir a la UE en 2010 en la economía más competitiva del mundo a través del conocimiento.

Francia considera que la presidencia española será "determinante" para el desarrollo del Tratado de Lisboa

PARÍS.- El Gobierno francés considera que la presidencia española de la UE del primer semestre de 2010 será "determinante" para desarrollar todo el potencial del Tratado de Lisboa de reforma de las instituciones de la UE que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores francés concluye presentando a España "sus deseos de éxito" y "garantiza" el "pleno apoyo" de Francia.

"Su papel (de la presidencia española) será determinante para dar efecto pleno a las disposiciones y a las potencialidades del nuevo Tratado, en cooperación, en particular, con (Herman) Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y Catherine Ashton, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad", apunta el texto.

El comunicado menciona expresamente entre el "establecimiento del nuevo servicio europeo de acción exterior" como "objetivo principal". Esta es una de las prioridades declaradas de la presidencia, entre las que también figura, y en primer lugar, la salida de la crisis y la recuperación económica, un objetivo que aparece en el comunicado francés.

"La próxima presidencia se ha fijado unas prioridades ambiciosas que colocan al ciudadano en el centro del desarrollo europeo y contemplan el refuerzo de la cohesión y la competitividad del modelo europeo", prosigue el texto oficial.

Francia destaca también que durante la presidencia española se celebrarán "varias grandes citas internacionales, además de los encuentros con nuestros principales socios, una segunda cumbre de la Unión por el Mediterráneo así como un encuentro multilateral con los países de América Latina y el Caribe".

Así, "Francia presenta a España sus deseos de éxito y le garantiza de su pleno apoyo", concluye el texto.

En el comunicado, París aprovecha también para felicitar a la presidencia sueca del Consejo que acaba de finalizar por haber logrado "con talento y eficacia los grandes objetivos que se había propuesto". "Bajo su impulso, la Unión Europea ha aprobado medidas importantes para responder a los efectos de la crisis económica y financiera y ha defendido una posición ambiciosa sobre la lucha contra el cambio climático", destaca Francia.

Wall Street cierra sin cambios tras informes económicos mixtos

NUEVA YORK.- Wall Street cerró el miércoles con pocos cambios, tras la difusión de informes económicos mixtos y de las minutas de la Reserva Federal, las cuales dieron indicios de divisiones entre los funcionarios que determinan sus políticas y pocas señales de hacia dónde se dirige la economía estadounidense.

Las acciones cerraron casi igual que la jornada previa, salvo algunas ganancias marginales que hicieron que el índice industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's acabaran con marcas máximas en 15 meses.

El tono cauteloso del mercado, visto tanto martes como el miércoles, ocurre mientras los inversionistas aguardan el reporte mensual del gobierno sobre el mercado laboral, que se difundirá el viernes.

Las noticias económicas de la jornada no fueron suficientes para brindarle dirección a los operadores. Una señal de crecimiento en el sector servicios de la economía dio cierto respaldo a las acciones.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que su índice de servicios subió a 50,1 puntos en diciembre frente a las 48,7 unidades de noviembre. Una lectura de más de 50 puntos significa crecimiento.

La cifra fue recibida con beneplácito, pero un reporte de los empleos del sector privado se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas encuestados por Thomson Reuters.

De acuerdo con cifras preliminares, el Dow subió 1,66 puntos (menos de 0,1%) para cerrar en 10.573,68. El S&P 500 ganó 0,62 puntos (0,1%) a 1.137,14, mientras el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, bajó 7,62 puntos (0,3%), para concluir en 2.301,09.

Tres acciones subieron por cada dos que retrocedieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.100 millones de acciones, en línea con el volumen del martes.

Un clima helado impulsa al crudo a su mayor precio en 14 meses

NUEVA YORK.- La nieve, el hielo y el viento hicieron estragos el miércoles en los mercados de energéticos, donde el barril de petróleo llegó a 83 dólares por primera vez desde fines del 2008.

El crudo de referencia finalizó con un alza de 1,41 dólares en 83,18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su cierre más elevado desde el 9 de octubre del 2008.

Sin embargo, no sólo el clima influyó en los precios, sino también las divisiones entre funcionarios de la Reserva Federal en torno a la posible extensión de un programa para impulsar al sector de la vivienda en Estados Unidos.

Eso provocó un descenso del dólar a su nivel más bajo en tres semanas, al tiempo que empujó a los precios del crudo a su posición más elevada en 15 meses. Para los consumidores podría ser un preocupante mal presagio, después de que el año pasado vieron cómo se duplicaban los precios por la misma razón.

Cuando el dólar baja, hace que el petróleo sea más accesible para cualquier inversionista que tenga una divisa más sólida, porque el crudo se cotiza en dólares.

Según las minutas del encuentro efectuado por la Fed a puerta cerrada el 15 y 16 de diciembre, "unos pocos miembros" creyeron que el programa de 1,25 billones de dólares de la Fed para comprar acciones respaldadas por hipotecas a los bancos hipotecarios intervenidos Fannie Mae y Freddie Mac quizá tendría que ser ampliado más allá de su conclusión, programada para el 31 de marzo.

Cinco minutos después de que se diera a conocer esa información, los precios del crudo superaron los 83 dólares del barril.

Los precios ya estaban subiendo después que temperaturas inusualmente frías azotaron los cultivos de fruta en la Florida y afectaron las carreteras de Nueva Inglaterra.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para febrero, el combustible de calefacción subió menos de un centavo, ubicándose en 2,2032 dólares el galón. La gasolina tuvo un alza de 1,16 céntimos y cerró en 2,1366 dólares el galón, mientras que los precios a término del gas natural registraron un avance de 37,2 centavos, finalizando ligeramente por encima de los seis dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero registró un incremento de 1,30 dólares, cerrando en 81,89 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

En Ecuador, el ministro Borja reivindica un nuevo rol del Estado

QUITO.- El ministro de Coordinador de Política Económica, Diego Borja, criticó el miércoles el modelo neoliberal en la economía y defendió el nuevo rol del estado que, aseguró, debe intervenir básicamente en las áreas de la educación, salud y los estratégicos sectores de la energía y la electricidad, entre otros.

Desde septiembre del 2008, Ecuador cuenta con una nueva constitución, cuyo eje se lo puede definir como social y solidario, bajo cuya vigencia el presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, ganó elecciones adelantadas el 2009 para un periodo que se extiende hasta el 2013. El mandatario se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, el ministro Borja afirmó que el estado en el modelo neoliberal "funcionó para el servicio de determinados intereses y funcionó adecuadamente, hubo una gran transferencia de recursos desde el estado hacia el sector privado".

"Ahora que estamos haciendo: no dándole una supremacía al estado, no, sino haciéndole cumplir el rol social, básicamente ese rol de intervenir en áreas como educación, salud, seguridad, intervenir en elementos estratégicos como energía, energía hidroeléctrica, infraestructura, y también en cumplir acciones, que el mercado no lo hace, como el crédito a los pequeños campesinos, indígenas, emprendedores, artesanos", afirmó.

El actual modelo de estado "nos plantea el buen vivir, nos plantea una economía social y solidaria, lo que estamos haciendo es estructurando un estado que permita cumplir objetivos (como), el de tener no una economía de mercado, sino la satisfacción de las necesidades de la población", dijo Borja.

EEUU se orienta hacia la creación de empleos

WASHINGTON.- La pérdida de empleos continúa desacelerándose en el sector privado en Estados Unidos, permitiendo esperar un retorno de la economía estadounidense a la creación neta de puestos de trabajo en los próximos meses.

Según la encuesta del gabinete de recursos humanos ADP, el sector privado perdió 84.000 empleos en diciembre, 42% menos que el mes anterior, cuando los analistas esperaban 75.000, pero es la cifra más baja de despidos registrada desde marzo de 2008.

"La pérdida de empleos disminuye ahora rápidamente y si la tendencia reciente continúa, el empleo privado comenzará a crecer en algunos meses", pronosticó ADP.

Señal alentadora para la economía estadounidense, el sector privado terciario, que representa más de dos tercios del PIB del país, creó más puestos de los que perdió (12.000 empleos netos), por primera vez desde marzo de 2008.

Esta contribución positiva fue neutralizada por el sector industrial, donde la pérdida de empleos aumentó 9%, equivalente a 96.000 despidos netos.

Las pequeñas y medianas empresas (de menos de 500 empleados), que son el motor de la creación de empleos, representaron 60% de las supresiones de puestos de trabajo en diciembre, pero los despidos también disminuyeron en este sector, en particular en las pequeñas empresas, las más dinámicas.

La encuesta de ADP da una primera aproximación de la evolución mensual del empleo en Estados Unidos, antes de los datos oficiales que publica el primer viernes del mes el departamento de Trabajo, que cubren tanto el sector privado como el público.

Según el consenso medio de los analistas, el informe de Trabajo debería mostrar una situación equilibrada, en la que los despidos y puestos creados se neutralicen, luego de los 11.000 empleos eliminados en noviembre.

Sin embargo, las expectativas son muy dispares. Ian Shepherdson, del gabinete HFE, prevé 75.000 despidos netos. Por el contrario, el economista independiente Joel Naroff estima que los datos de Trabajo podrían mostrar un retorno de la economía a la creación neta de empleos.

Ambos estiman en todo caso que, si no es en diciembre, será pronto, al menos gracias a la ayuda del Estado con la contratación de encuestadores para el censo de 2010, que el empleo volvería a terreno positivo, como destaca Shepherdson.

El ciclo de destrucción de empleos "debería llegar a su fin en un futuro cercano, aunque la mejoría será bastante débil" en 2010, estimó por su parte Thomas Julien, economista del banco Natixis.

Es lo que permite pronosticar el índice de directores de compras de la asociación ISM publicado este miércoles y que da cuenta de una muy leve alza de la actividad en el sector de servicios en el sentido amplio, en diciembre.

Dado que éste depende en gran medida de la demanda interna, su recuperación se prevé lenta, limitada por las dificultades que continúan enfrentando millones de estadounidenses.

El retorno a la creación de empleos no se acompañará inmediatamente de un descenso de la tasa de desempleo. Esta debería continuar aumentando hasta que las contrataciones puedan superar el incremento de la población activa.

Los analistas estiman que las cifras del viernes mostrarán un alza del desempleo a 10,1% en diciembre, 10% un mes antes.

No obstante, "la tasa de desempleo no es el único indicador de la profunda debilidad del mercado laboral", según las actas de la última reunión del Comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El banco central estadounidense destaca el hecho de que "la relación mano de obra empleada, con el total de la población, cayó a su nivel más bajo en 25 años, y que en el sector productivo, el total de horas trabajadas cayó más" durante la recesión de 2007-2009 que en la de 1981-1982.

Según "varios participantes", la buena sorpresa del informe sobre empleo de noviembre (que registró la pérdida de 11.000 puestos netos en Estados Unidos ese mes, o 10 veces menos que en octubre) deberá ser confirmada por otros informes antes de que se pueda admitir una "recuperación del mercado laboral", agregan las actas.

"La debilidad del mercado laboral continúa siendo fuente de fuerte preocupación para los participantes" en la reunión realizada el 15 y 16 de diciembre, indica el documento.

Islandia, bajo presión por el reembolso a ahorristas extranjeros

REIKIAVIK.- Islandia se encontraba inmersa este miércoles en una tormenta política y económica, con amenazas de una degradación de su calificación crediticia y un freno a su intención de ingresar a la Unión Europea (UE), tras el veto presidencial al reembolso de ahorristas extranjeros afectados por la quiebra del banco Icesave.

El presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, anunció el martes que se negaba a ratificar y que sometía a referendo el acuerdo de reembolso votado por el parlamento para el pago de 4.000 millones de euros (unos 5.770 millones de dólares) avanzados por el Reino Unido y Holanda para indemnizar a más de 300.000 de sus ciudadanos afectados por la quiebra del banco.

El rechazo del presidente islandés fue muy mal recibido por Gran Bretaña y Holanda, que instaron el martes a Islandia a "cumplir con sus compromisos".

Esta presión se redobló el miércoles, ya que la Unión Europea lanzó una velada advertencia a Islandia sobre sus posibilidades de ingresar al bloque, tras la petición en ese sentido formulada por la isla en julio pasado.

"La opinión que debemos entregar" a los Estados miembros de la UE, que tendrán la última palabra, "tendrá en cuenta todas las consideraciones pertinentes", incluidas "todos los criterios de adhesión" como "los económicos", declaró un portavoz de la Comisión Europea.

"En ese contexto, cuestiones como el caso Icesave serán analizadas muy de cerca", alertó el portavoz.

Al frente diplomático se suma otro financiero, teniendo en cuenta que las agencias internacionales de calificación financiera reaccionaron de inmediato en forma negativa al veto presidencial.

Fitch, una de las tres grandes agencias de calificación financiera, indicó el martes que recortaba su nota de Islandia de BBB- a BB+.

El miércoles, otra de esas grandes agencias, Standard & Poor's, anunció que colocaba bajo vigilancia negativa la nota crediticia de Islandia, que podría ser rebajada en un plazo de un mes.

Islandia, isla de unos 320.000 habitantes, se hundió en octubre de 2008 en una grave crisis económica provocada por la bancarrota de sus tres principales bancos, golpeados por las dificultades de los mercados financieros mundiales.

En un clima de particular enojo de parte de la opinión pública contra los banqueros, la adopción de la ley Icesave provocó fuertes protestas.

En ese sentido, el presidente islandés recibió una petición firmada por unas 60.000 personas --cerca de un cuarto del electorado-- para reclamar un referendo sobre el tema.

Tras salvarse en 2009, el sector automotor europeo entra en un año duro

BRUSELAS.- Los grandes mercados automotores europeos, salvados de la debacle el año pasado por las primas al desguace, se preparan para sufrir en 2010 una caída progresiva de las ventas a raíz del final de estos dispositivos públicos.

Esas ayudas, otorgadas a cambio de entregar un vehículo viejo como parte del pago de uno nuevo, permitieron una recuperación espectacular de las ventas, de las que dependen cientos de miles de empleos a lo largo de Europa.

En Alemania, primer mercado automotor europeo, el año 2009 mostró un aumento del 23% con respecto al año anterior, con 3,8 millones de autos vendidos, un nivel que no se veía desde 1992, según cifras difundidas el martes.

Idéntica situación se produjo en Francia, que tuvo un récord de ventas desde 1990, con 2,3 millones de vehículos nuevos matriculados, es decir un alza del 10,7% con respecto a 2008.

En otros mercados importantes, como el italiano y el español, las cifras no fueron para celebrar, pero la prima al desguace permitió evitar un descalabro mayor. En Italia, las ventas cayeron de forma mínima (-0,17%), con 2,158 millones de vehículos nuevos vendidos.

En España, la caída en 2009 fue más dura, del 17,9%, con menos de un millón de automóviles nuevos vendidos (952.772 unidades). Si la prima al desguace fue aplicada en forma tardía en el mercado español, "permitió salvar un ejercicio muy malo", según la Asociación Nacional de Fabricantes Automotores (Anfac).

Las cifras del mes de diciembre son reveladoras en cuanto a la importancia de esas primas: mientras en Alemania -donde ese dispositivo llegó a su fin- las ventas retrocedieron, en Francia alcanzaron un récord (+48,6% interanual), antes de la reducción del monto de la ayuda a partir del 1 de enero.

En España, el mercado registró en diciembre su cuarto mes consecutivo de incremento, con un acumulando en el último trimestre del 29%.

"Estas medidas han verdaderamente falseado el mercado", estimó por su lado el analista Carlos da Silva, de IHS Global Insight, explicando que a esta prima al desguace clásica se han sumado otras ayudas, como el bono ecológico para automóviles que contaminan menos propuesto en Francia.

Por su parte, los constructores ya anunciaron que iban a continuar otorgando descuentos a los compradores para atenuar los efectos del cese de las medidas estatales, que en algunos casos es definitivo (Alemania) y en otros progresivo (Francia y España).

En ese sentido, el constructor francés Renault anunció el pasado lunes que iba a otorgar 300 euros de compensación hasta finales de febrero. Su compatriota Citroen propuso 700 euros para los vehículos de más de 10 años y 1.500 euros para aquellos de entre 8 y 10 años.

En Italia, Fiat mantuvo sus ofertas de financiamiento a tasa cero -tal como hizo Opel en Alemania- y revisó al alza el monto que otorga por un vehículo viejo a cambio de la compra de uno nuevo.

"Se corre el riesgo de asistir a partir de ahora a una guerra de precios entre las diferentes marcas", afirmó el experto Bertrand Rakoto, del gabinete RL Polk.

Naoto Kan, nuevo ministro de Finanzas de Japón, tras la renuncia de Fujii

TOKIO.- El ministro japonés de Finanzas, Hirohisa Fujii, renunció por motivos de salud y fue sustituido por el viceprimer ministro Naoto Kan, anunció el miércoles el jefe del gobierno, Yukio Hatoyama, que pierde así al miembro más experimentado de su equipo en una coyuntura delicada.

Esta renuncia, la primera desde la llegada al poder de Hatoyama, en septiembre, constituye un gran problema para el primer ministro, confrontado en las últimas semanas a una fuerte caída de su popularidad.

Hirohisa Fujii, de 77 años, había sido hospitalizado el 28 de diciembre a raíz de problemas de hipertensión, extenuado por la preparación del presupuesto de Estado para el ejercicio 2010-2011, que debe ser debatido en el Parlamento a partir del 18 de enero.

"El ministro de Finanzas Fujii está agotado. Un certificado médico indica que tiene dificultades para cumplir sus funciones oficiales de ministros. No tengo más opción que tomar en serio el diagnóstico médico", declaró Hatoyama. "He pedido al viceprimer ministro Kan ejercer las funciones de ministro de Finanzas, y ha aceptado", agregó.

Unas horas antes de esta renuncia, Hatoyama había señalado de forma pública que esperaba convencer a Fujii de que permaneciese en el puesto para afrontar el debate presupuestario en el Parlamento, el primero entre el nuevo gobierno de centro-izquierda y la oposición conservadora.

El nuevo ministro de Finanzas, Naoto Kan, de 63 años, estaba a cargo hasta el momento de la Oficina de Estrategia del Estado.

"Pienso que el viceprimer ministro Kan es perfectamente competente para este trabajo y no tengo ninguna inquietud", afirmó Hatoyama.

Apodado 'el irritable Kan' a raíz de su carácter, es uno de los fundadores del Partido Demócrata de Japón (PDJ), de Hatoyama.

Kan saltó a la primera plana en los años 90 como ministro de Salud, tras ser empujado por su administración a revelar su implicación en un escándalo de transfusión de sangre infectada con VIH.

En cuanto a Hirohisa Fujii, un ex alto funcionario del Tesoro que había sido ministro de Finanzas en un efímero gobierno de izquierda a principios de la década de los 90, había sido elegido por Hatoyama a raíz de su experiencia y sus conocimientos de los secretos del poder.

La presencia en el gobierno de este veterano tenía como objetivo además tranquilizar a los inversores, ya que algunos de ellos miraban con desconfianza la llegada al poder de un equipo electo sobre la base de un programa muy marcado a la izquierda.

Pero si la partida de Fujii podría provocar revuelo político, su influencia en los mercados debería ser nula, estiman los analistas. "No preveo ningún impacto en la economía japonesa en su conjunto", indicó en ese sentido el economista Yutaka Harada, del Instituto de investigación Daiwa.

La economía nipona, la segunda del mundo, acaba de salir a duras penas de una recesión que se prolongó de abril de 2008 a marzo de 2009, la más larga desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Alza moderada en las bolsas mundiales tras los datos de economía de EEUU

LONDRES.- Los mercados bursátiles europeos encontraron un respiro el miércoles de un reporte que mostró que el sector de servicios de la economía norteamericana creció en diciembre, aunque con cierta debilidad.


En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 7,54 puntos (0,1%) para cerrar en 5.530,04, mientras el índice alemán DAX subió 2,47 puntos a 6.034,33. El índice CAC-40 de la Bolsa de París ganó 4,76 puntos (0,1%) para concluir en 4.017,67.

Horas antes en Asia, las bolsas de valores cerraron con avances un poco mejores. En Japón, el índice Nikkei 225 cerró arriba 49,62 puntos (0,5%) en 10.731,45 puntos, su cifra más alta en 15 meses, pese a reportes que adelantaron la renuncia del ministro de Finanzas Hirohisa Fujii por razones de salud.

El Hang Seeng de Hong Kong ganó 137,09 puntos (0,6%) y terminó en 22.416,67 puntos y el Kospi surcoreano subió 0,9% a 1.705,32 puntos. El principal índice australiano ganó 0,2% y el de Singapur 0,2%, mientras que el Sensex indio bajó 0,1% y el de Shanghai 0,9%.

Funcionarios de la Fed debatieron reducir programa hipotecario

WASHINGTON.- Algunos funcionarios de la Reserva Federal debatieron el mes pasado sobre si el gobierno estadounidense debía ampliar o reducir un programa creado con el fin de abaratar las tasas hipotecarias, respaldar el mercado de la vivienda y mantener la recuperación en marcha, según documentos difundidos el miércoles.

Según las minutas del encuentro efectuado por la Fed a puerta cerrada el 15 y 16 de diciembre, "unos pocos miembros" creyeron que el programa de 1,25 billones de dólares de la Fed para comprar acciones respaldadas por hipotecas a los bancos hipotecarios intervenidos Fannie Mae y Freddie Mac quizá tendría que ser ampliado más allá de su conclusión, programada para el 31 de marzo.

Ese uso de fondos públicos adicionales será necesario si la recuperación económica se debilita, sostuvieron los funcionarios.

Empero, un miembro pensó que el programa más bien podría ser "reducido", ante la mejora de la economía de Estados Unidos y las condiciones financieras.

El debate sobre el futuro del programa tiene lugar ante la incertidumbre de si el incipiente repunte económico puede ser sostenido una vez que sean retiradas las subvenciones gubernamentales.

En su encuentro de diciembre, los funcionarios de la Fed decidieron no alterar el programa y en el de septiembre decidieron frenar la compra esas hipotecas y prolongarlo hasta fines de marzo, en lugar de concluirlo en 2009.

En Argentina, el presidente del Banco Central se niega a renunciar

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández le pidió el miércoles la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, por rehusarse a ceder parte de las reservas internacionales para pagar la deuda externa, pero el economista se negó, lo que podría desatar una crisis institucional.

"El pedido de renuncia lo hizo el jefe de gabinete por orden de la presidenta y Redrado le respondió que no iba a renunciar y que si el Poder Ejecutivo tiene intención de removerlo se ajuste a los mecanismos establecidos en la carta orgánica del Banco Central" que estipula que el titular de la entidad sólo puede ser removido por el Congreso, explicó el portavoz de Redrado, que prefirió mantener su nombre bajo reserva.

Redrado tiene mandato hasta septiembre.

El jefe de gabinete Aníbal Fernández advirtió que si Redrado no renuncia a su cargo, el gobierno lo denunciará ante la justicia.

"Habiendo recibido instrucciones precisas respecto de la normativa (que crea el fondo con reservas del Banco Central) no las está cumpliendo y esa es una falta de deberes de un funcionario público", dijo al canal de cable Todo Noticias (TN).

En tanto, el economista Mario Blejer --quien según el jefe de gabinete había sido designado sucesor de Redrado-- afirmó al diario El Cronista que la entidad monetaria "ya tiene su presidente, que es Martín Redrado, y eso me inhibe para considerar la oferta".

Blejer fue titular del Central en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

El eje de la disputa entre el Ejecutivo y Redrado es un decreto presidencial de diciembre que estableció la creación de un fondo especial de 6.569 millones de dólares compuesto por reservas del Banco Central para hacer frente a los vencimientos de deuda, que en 2010 sumarán 13.000 millones de dólares.

Según el último dato oficial disponible, las reservas del Banco Central alcanzan a 47.967 millones de dólares.

Pero Redrado decidió demorar el traspaso de las reservas al fondo y esperar una ratificación del Congreso, que discutirá la cuestión recién en marzo.

La oposición sostiene que la liberación de esos fondos sin la aprobación del Congreso vulnera la autonomía de la entidad monetaria y advirtió que no está de acuerdo en que las reservas sean utilizadas para pagar deuda.

Ernesto Sanz, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) --principal fuerza de oposición--, acusó al gobierno de tratar a Redrado "como a un muñeco al que se dirige por control remoto".

"Estamos ante un problema institucional grave... Es una cosa muy grave que un presidente pretenda manejar el Banco Central, que tiene una ley que dispone que es autónomo, que es independiente del gobierno, que las reservas son independientes del Tesoro", dijo a Radio 10.

El conflicto se produce en momentos en que Argentina da los detalles finales a un canje de deuda para los acreedores que no participaron de una operación similar en 2005 con el objetivo de lograr el retorno del país a los mercados financieros internacionales.

Argentina tiene el acceso cerrado a los mercados de crédito desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos del total de su deuda, el mayor "default" (cese de pagos) de la historia financiera internacional.

Pese al canje de 2005 el país continuó sin financiarse en los mercados internacionales ante el temor de que los fondos fueran embargados por los tenedores de bonos que no participaron de aquella operación y que aún reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros, que alcanzan unos 20.000 millones de dólares.

Según el ex ministro de Economía Roque Fernández, la decisión del gobierno de utilizar las reservas del Banco Central para el pago de la deuda es señal de que "no le cierran (no le cuadran) las cuentas fiscales".

El Ejecutivo "tiene una tasa de crecimiento del gasto público muy por arriba de los ingresos, que no tiene forma genuina de financiarla y por eso recurre a las reservas del Banco Central", dijo el ex ministro a TN.

Por su parte, el diputado de la opositora Coalición Cívica y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, sostuvo que "el gobierno no entiende la independencia del Banco Central. Esto es parte de la desesperación, ya que el gobierno se queda sin caja y va contra todo".

"Todo el episodio es síntoma de mayores problemas en la economía... Los acontecimientos de hoy sirven como un recordatorio de los agudos riesgos políticos que aún enfrentan los inversores en Argentina y el hecho de que --como hemos dicho antes-- el regreso a los mercados internacionales de deuda es improbable que sea tranquilo", dijo en un comunicado Neil Shearing, economista para mercados emergentes de la consultora Capital Economics Ltd con sede en Londres.

Alza moderada en las bolsas asiáticas tras los datos de economía en EEUU

HONG-KONG.- Las bolsas de valores subieron moderadamente el miércoles, cuando las ganancias se vieron atenuadas por cifras mixtas en la economía de estados Unidos que añadieron ambigüedad al sentir sobre la fuerza de la recuperación de la mayor economía mundial.

Las acciones japonesas hicieron caso omiso a conjeturas de que el ministro de finanzas, uno de los pocos miembros experimentados en el gabinete del nuevo gobierno, iba a renunciar por problemas de salud. Los precios del crudo rondaron los 82 dólares por barril y el dólar subió ante el yen y el euro.

Los principales índices en estuvieron deslucidos el martes luego de datos económicos mixtos. Los pedidos a las fábricas subieron 1,1% en noviembre, más que lo pronosticado, lo que reflejó la demanda en las industrias siderúrgica, de computadoras y química.

Mientras, el número de compradoras que aceptaron comprar viviendas previamente habitadas cayó drsticamente en noviembre, en un indicio de que las ventas bajarán este invierno. la Asociación Nacional de Bienes Raíces dijo que su índice de ventas pendientes cayó 16%, la primera baja luego de nueve meses de alza.

"Aún existe optimismo general de que el mundo ha sobrevivido el torbellino financiero", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. "Pero los inversionistas podrían asustarse y los mercados caer si los reportes sobre la economía estadounidense muestran más debilidad".

Al iniciarse las transacciones en Europa, los principales índices Francia, Gran Bretaña y Alemania subieron 0.4% o menos. Se auguraban pérdidas en Wall Street, con el Dow Jones abajo 16 puntos _ 0.2% _, hasta 10.499 puntos. El Standard & Poor estaba abajo 2,1 puntos _ 0,2%, hasta 1.130,20 puntos.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró arriba 49,62 puntos _ 0,5% _, hasta 10.731, 45 puntos, su cifra más alta en 15 meses, pese a reportes de que el ministro de Finanzas Hirohisa Fujii ha presentado su renuncia. Fujii, de 77 años, fue ingresado en un hospital el 28 de diciembre para descansar y someterse a exámenes de salud.

El Hang Seeng de Hong Kong ganó 137,09 puntos _ 0,6%_ , hasta 22.416,67 puntos, y el Kospi sudcoreano subió 0,9%, hasta 1.705,32 puntos. El principal índice australiano ganó 0,2% y el de Singapur 0,2%, mientras que el Sensex indio bajó 0,1% y el de Shanghai 0,9%.

El Nikkei toca el máximo de cierre en 15 meses

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,5 por ciento el miércoles y alcanzó su cierre máximo en 15 meses, impulsado por los bancos y la evidencia de recuperación económica brindada por datos estadounidenses, pero los avances fueron limitados por realizaciones de beneficio.

Las acciones de Japan Airlines Corp cedieron un 6,7 por ciento después de que el Nikkei Business Daily dijera que el Ministerio de Finanzas y el Banco del Desarrollo de Japón están buscando aliviar con rapidez la situación que atraviesa la debilitada aerolínea mediante procedimientos de bancarrota.

Aunque reportes de medios han dicho que el ministro de Finanzas Hirohisa Fujii planea renunciar por razones de salud -lo que representa un nuevo golpe para el primer ministro Yukio Hatoyama ante una economía frágil y una enorme deuda pública-, en el mercado dijeron que su impacto hasta el momento ha sido mínimo.

El referencial Nikkei subió 49,62 puntos y cerró en 10.731,45, mientras que el índice más amplio Topix avanzó un 1,3 por ciento.

Las acciones de bancos subieron luego de que una persona con conocimiento del asunto dijo a Reuters que Sumitomo Mitsui Financial Group, el tercer banco más grande de Japón por activos, planea recaudar 8.700 millones de dólares con la emisión de nuevas acciones.

Las acciones de SMFG subieron un 5,5 por ciento, mientras que Mitsubishi UFJ Financial Group ganó un 4,4 por ciento y Mizuho Financial Group un 6,1 por ciento.

Participantes del mercado dijeron que las ganancias fueron limitadas por una sensación de que las recientes ganancias del Nikkei lo han llevado a terreno sobrecomprado, así como por los inversores reacios a generar negocios antes de que se conozcan indicadores económicos clave en Estados Unidos esta semana.

Los mineros chilenos aceptan oferta y deponen huelga cuprífera

SANTIAGO.- Los mineros del mayor yacimiento de cobre de la empresa estatal Codelco depusieron una huelga al aceptar anoche la oferta empresarial que entregará un bono de 24.280 dólares a cada trabajador, más un préstamo blando por 6.000 dólares y un reajuste salarial de 4%.

De los 3.819 trabajadores del yacimiento de Chuquicamata que votaron la oferta durante la jornada, 2.587 aceptaron la propuesta de Codelco y los 1.232 restantes la rechazaron, informaron dirigentes sindicales.

La oferta en bonos, que recibirán los 5.597 mineros del yacimiento, es superior en 1.280 dólares a la rechazada anteriormente por el 51,3% de los trabajadores.

Bastaron dos días de huelga para que los mineros lograran su objetivo inicial que era, al menos, igualar los 24.000 dólares que recibieron los trabajadores de la mina privada Escondida, del consorcio anglo-australiano BHP Billiton, cuya producción es mayor a la de Codelco Norte, con menos personal.

La paralización produjo pérdidas por 16 millones de dólares por el mineral que se dejó de producir.

Chuquicamata y Radomiro Tomic, que integran Codelco Norte, aportan con un tercio del cobre total de la gigante estatal, que promedia las 1,55 millones de toneladas métricas, y que representa el 4% de la producción mundial.

La última oferta de Codelco fue entregada el lunes a los trabajadores, que se vieron forzados a votarla el martes porque los 24.280 dólares incluían un bono equivalente a 13.100 dólares por "reanudación inmediata de faenas", que se retiraba si la producción no se reanuda el miércoles en la madrugada.

Codelco también extendió el contrato colectivo de 36 a 38 meses.

Los mineros de Chuquicamata lograron un reajuste salarial de un 4%, que no recibirán otros trabajadores fiscales porque la inflación de 2009 sufrirá una contracción que oscilará entre el 1,5 y el 2%, y sus contratos laborales establecen mejoras en los sueldos cuando el costo de la vida es mayor a cero.

Chuquicamata es el yacimiento de tajo abierto más grande del mundo, ubicado a 1.650 kilómetros al norte de Santiago, a 2.870 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Los tres sindicatos que fueron a la huelga empezaron pidiendo un reajuste salarial de 7,5% y bonos por 28.000 dólares.

Sólo el anuncio de la paralización, la primera en 13 años, hizo subir los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que el lunes alcanzó su mayor valor en 16 meses, aunque Codelco había precisado que contaba con mineral para cumplir sus contratos durante los primeros meses de 2010.

Costa Rica registra su menor inflación en 10 años

SAN JOSÉ.- Costa Rica cerró el 2009 con un 4,05% de inflación, la cifra más baja en los últimos 10 años, informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

El registro de enero a diciembre del año pasado fue 9,85 puntos porcentuales más bajo que el 13,90% del 2008 y es además menor al segundo dato que le sigue: el 9,43% del año 2006 de acuerdo a los datos divulgados en el informe del Inec.

De los grupos de consumo que más aumentaron costos en el 2009 el Instituto resaltó los alquileres y servicios como la electricidad; las comidas y bebidas fuera del hogar y, la educación, sobre todo los precios de la enseñanza privada en secundarias y universidades.

Para el mes de diciembre, el índice fue de un 1,02%, mayor al -0,42% del mismo mes en el 2008, principalmente a aumentos de los precios de gasolina, tarifas de taxi, paquetes turísticos y de algunos alimentos regulares en la dieta de los costarricenses, como el tomate.

El Instituto indicó que la canasta de consumo utilizada para medir el índice está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 58% aumentó de precio, 28% disminución y el restante 14% permaneció sin variación.

El dato cumplió con la meta de inflación anual propuesta por el Banco Central, que oscilaba entre 4% y 6%.

Argentina impone una multa de 19 millones de euros a Telefónica

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino va a imponer una multa de 19 millones de euros (104 millones de pesos) a Telefónica Argentina por incumplimientos en el proceso de notificación sobre su inversión en el consorcio Telco, que posee un 23,6 por ciento de Telecom Italia, según informó hoy el ministro de economía, Amado Boudou.

Aunque Telecom Italia ya ha iniciado el proceso para concretar la venta de la mitad de Telecom Argentina, el Gobierno argentino considera que no se cumplieron los plazos que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había exigido al respecto, dictados el pasado mes de septiembre, según informa el diario argentino 'Clarín'.

Boudou explicó que las multas también se extienden al resto de accionistas de Telecom Argentina. Así, en el caso de Assicurazione la sanción se eleva a los 7,43 millones de euros (43 millones de pesos), la de Pirelli se sitúa en los 6,4 millones de euros (35 millones de pesos), Mediabanca tendrá que pagar 3 millones de euros (17 millones de pesos), igual que Intesa San Paolo y el grupo Sintonía.

El ente regulador notificó a Telefónica de España y a Telco (compuesta por la filiar argentina de la operadora española e inversores italianos) que debían vender su parte en Telecom Argentina. La decisión fue apelada en los tribunales, pero Telecom Italia contrató al banco de inversión Credit Suisse para que llevara adelante la venta.

Se han presentado varias ofertas que van desde 600 a 1.000 millones de dólares (de unos 416 a 694 millones de euros), pero Telecom Italia aún no se ha decidido, provocando la impaciencia de algunos interesados. Entre ellos está Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y socio de Eduardo Eurnekián, un empresario estrechamente ligado al Gobierno argentino.

Telefónica es parte del grupo Telco, que posee un 23,6 por ciento de Telecom Italia. La firma italiana posee la mitad del capital de la controladora de Telecom Argentina. Esta última empresa y Telefónica de Argentina, controlada por Telefónica, son los principales operadores de telefonía fija de Argentina y dos actores centrales en el sector de la telefonía móvil.

Preparar las entrevistas y conocer a la empresa, consejos para encontrar empleo en 2010

MADRID.- La crisis ha mermado las ofertas de empleo del inicio de 2010, a pesar de que enero se caracteriza por ser uno de los meses clave para encontrar trabajo, por lo que Randstad ha lanzado un decálogo para facilitar la búsqueda de empleo, entre las que recomienda preparar bien las entrevistas y cerciorarse de que se conoce a la empresa.

Así, desde la consultora aconsejan a los parados, que cerraron el año muy cerca de los cuatro millones de personas, mantener el contacto con el mercado laboral mientras les llega la oportunidad.

En este sentido, Randstad considera que como primer paso para iniciar la búsqueda de trabajo, los solicitantes deben fijarse "claramente" qué tipo de puesto, organización y condiciones desean, así como la elaboración de un currículum "perfecto", que sea conciso, visual y no demasiado extenso.

Asimismo, el desempleado deberá anticiparse a las preguntas más comunes que le esperan en la entrevista, donde debe contestar con sinceridad y claridad.

Por último, la consultora de recursos humanos recomienda tratar de ofrecer un valor añadido a la empresa y adaptar las habilidades del candidato a los proyectos de la compañía.

El precio de la luz para uso industrial en España pasa del noveno al cuarto más caro de la Unión Europea

MADRID.- El precio de la electricidad para uso industrial en España pasó de ser el noveno más caro de la UE durante 2008 al cuarto más caro durante 2009, según datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) de los dos últimos ejercicios.

España registraba al cierre del primer semestre de 2009 el cuarto precio más caro para un consumo industrial medio de entre 500 y 3.000 megavatios hora (MWh), de 11,54 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), sólo por detrás de Italia (14,35 céntimos), Hungría (12,41 céntimos) e Irlanda (12,06 céntimos).

Este precio, que incluye impuestos, es además superior a la media de los Veintisiete, de 10,51 céntimos por kWh, y contrasta con los 9,61 céntimos del primer semestre de 2008, cuando España ocupaba la novena posición en el 'ranking' comunitario y registraba un nivel inferior a los 9,98 céntimos de la media de la UE.

Por otro lado, los precios medios de la electricidad en España para uso doméstico, impuestos incluidos, se situaron durante 2009 en 15,77 céntimos de euro por kWh, con lo que el país escala dos posiciones en la clasificación comunitaria y marca el noveno mayor precio.

No obstante, la subida relativa del precio de la electricidad con respecto al resto de los países de la UE no fue suficiente para superar la media de los hogares de los Veintisiete, de 16,58 céntimos por kWh.

El último avance estadístico de Unesa muestra además que, al cierre del primer semestre, un consumidor medio de entre 2.500 y 5.000 kWh al año paga en España un 41% menos que en Dinamarca (26,98 céntimos por kWh), un 30% menos que en Alemania (22,82 céntimos) y un 24% menos que en Italia (20,93 céntimos), que son los tres países con precios más altos.

Sin embargo, el coste de la electricidad para los consumidores domésticos es un 91% más caro que el país con precios más bajos, Bulgaria, y supera en un 23% los 12,73 céntimos por kWh que se pagan en Francia, así como en un 7,5% los 14,66 céntimos de Reino Unido y en un 4,5% los 15,08 céntimos de Portugal.

BBVA, el banco español más preparado para afrontar la salida de la crisis

LONDRES.- El BBVA es el banco español más preparado para afrontar la salida de la crisis financiera, según un informe sobre la banca europea elaborado por Barclays, que también destaca la buena situación en la que se encuentran HSBC y PNB Paribas.

La entidad británica prevé que BBVA mantendrá su crecimiento en 2010 gracias a su liderazgo en el mercado mexicano, que supondrá el 36% del negocio del grupo y con el que conseguirá eclipsar la debilidad que presentan el mercado bancario español y portugués, que acapararán el 32% de su negocio.

El informe destaca, además, que las provisiones globales del grupo, por encima de 4.000 millones de euros, serán suficientes para absorber eventuales pérdidas sin que se produzcan deterioros significativos o sea necesario acometer una ampliación de capital.

El analisis considera que la entidad que preside Francisco González está capacitada para hacer frente a la debilidad de la economía doméstica, para la que prevé un "severo y prolongado" deterioro de la calidad crediticia.

Por otro lado, Barclays considera que BBVA podría figurar entre la veintena de entidades que se englobarán bajo la denominación de "demasiado grande para caer", lo que derivaría previsiblemente en mayores requisitos tanto de capital como de liquidez.

Sin embargo, el informe recalca que su fuerte capitalización le hace estar bien equipado para afrontar dicho estatus, mientras que para entidades como UBS, Credit Suisse, RBS y los bancos irlandeses esta denominación podría resultar mucho más dañina.

En cuanto al Banco Santander, la firma británica destaca su acertada política de diversificación y de adquisiciones, lo que le ha permitido mantener el crecimiento de sus beneficios durante la crisis, sobre todo en América Latina y Reino Unido.

La capacidad para afrontar un endurecimiento de la regulación y la falta de operaciones de banca mayorista de calado son otras de las ventajas del banco cántabro frente a sus competidores, según Barclays.

No obstante, el progresivo deterioro de la calidad del crédito en el mercado español y la caída del sector inmobiliario podría dejar al Santander en una situación de debilidad ante una rebaja de 'ratings'.

Con todos estos argumentos, la firma considera que el precio objetivo de las acciones de BBVA y Santander en un plazo de 12 meses debería establecerse en 15 y 12 euros, respectivamente.

El Euríbor baja tres milésimas y sitúa su tercera tasa de 2010 en el 1,246%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tercera tasa diaria de 2010 en el 1,246%, lo que supone un descenso de tres milésimas respecto al cambio de 1,249% que marcó ayer.

El indicador rompió en diciembre pasado con catorce meses consecutivos de descensos al cerrar en el nivel del 1,242%, ligeramente por encima del nivel que marcó en noviembre (1,231%), según confirmó el Banco de España.

Pese al leve repunte con que despidió 2009, el Euríbor sigue en mínimos históricos, ya que está 2,21 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace un año.

Los expertos consultados por Europa Press aseguran que el indicador podría volver a descender en enero, si bien subrayan que el margen de recortes es cada vez menor y podría tocar suelo en el 1,20%.

El consenso de los analistas apunta a la subida de los tipos de interés a partir de la segunda mitad de 2010 como principal detonante para la escalada del Euríbor, ya que el mercado da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) los elevará en la última parte del año.

Por el momento, el indicador descuenta la retirada de las medidas anticrisis, una subida de tipos el próximo año y una situación financiera más díficil ante los requerimientos de capital.

El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio al que los bancos se prestan el dinero entre sí.

Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de que los difunda el Banco de España.

Se prevé que la tasa de paro en España escale al 20% a finales de año

MADRID.- El banco estadounidense Citi prevé que la tasa de paro en España se mantenga en tasas superiores al 17,9% registrada al cierre del tercer trimestre y escale al 20% a finales del presente ejercicio.

Tras conocer que el paro aumentó en diciembre en 54.657 personas, un 1,4% respecto al mes anterior, los analistas de la entidad subrayan que "el deterioro del mercado laboral español continúa, aunque a un ritmo más lento que a principios de 2009".

Por otro lado, Citi estima que el déficit público español alcanzó el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2009, y prevé que se mantenga aproximadamente en esos niveles en 2010.

En cuanto a la inflación, una vez hecho público el dato del IPC adelantado, que ascendió al 0,9% en diciembre, Citi espera que se mantenga moderada en 2010 debido a la caída de la demanda final y el bajo poder de fijación de precios de las empresas.

La ministra francesa de Economía cree que el país crecerá al menos un 1% en 2010

PARÍS.- La ministra de Economía, Industria y Empleo de Francia, Christine Lagarde, consideró que la economía francesa crecerá al menos un 1% en 2010, mejorando así la previsión recogida en los presupuestos, que situaba el crecimiento del país el próximo año en el 0,75%.

En una entrevista concedida al diario francés 'Les Echos', destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estiman que Francia cerrará el año "mejor de lo previsto" y apuntó que existe un consenso que apunta que el país crecerá en 2010 en torno al 1,5%.

Sin embargo, Lagarde aseguró que prefiere ser "prudente" y esperar. En este sentido, afirmó que está muy atenta a la situación internacional e hizo referencia a unas declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien el pasado 31 de diciembre subrayó que existe el riesgo de que algunas cosas se pongan "más difíciles aún antes de mejorar definitivamente".

Preguntada por si cree que existe la posibilidad de una recaída, apuntó que estamos asistiendo a "un inmenso reequilibrio mundial" y que existen "auténticas placas tectónicas en movimiento".

En este contexto, señaló que las inversiones futuras que prepara el país son "una carta importante a jugar destinada a dotar a Francia de verdaderas alternativas de crecimiento para el futuro".

Por otro lado, Lagarde lamentó la decisión del Consejo Constitucional de anular el texto sobre las emisiones de carbono, así como que no haya tenido en cuenta la situación de las empresas sujetas a las cuotas de emisión de CO2 de la UE, aunque apuntó que no puede dudar de que haya una "verdadera razón jurídica detrás de esta decisión".

La ministra francesa remarcó que tendrán en cuenta las objeciones del Consejo para elaborar una nueva tasa de carbono. Así, recalcó que el Gobierno trabaja en la posibilidad de "aplicar tasas reducidas y establecer en su lugar otros mecanismo de incentivos o de límites como, por ejemplo, el valor añadido".

En este sentido, mostró su preocupación por la competitividad de estas empresas en un "equilibrio económico frágil" y, por ello, pidió un "mecanismo de imposición diferenciado en función de su exposición a la competencia internacional y en función de la intensidad energética de su producción".

Finalmente, la ministra de Economía francesa, reconoció que el Gobierno "no puede correr el riesgo de una nueva censura" pero aseguró que, sin embargo, no se puede imaginar una tasa por debajo de los 2.150 millones que costaría la aplicación estricta de los impuestos a las empresas.

Los pimientos verdes, el aceite de girasol y la merluza bajan entre un 14,7% y un 23,2% en España

MADRID.- Los pimientos verdes, el aceite de girasol refinado, la merluza, los gallos y las anchoas fueron los alimentos que más se abarataron en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, con descensos de precios que oscilaron entre el 14,79% y el 23,2%, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente, los pimientos verdes encabezaron el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precios en diciembre, con un retroceso interanual del 23,2%, seguidos del aceite de girasol (-19,6%), la merluza (-16,74%), los gallos (-14,83%), las anchoas (-14,79%) y los tomates (-14,61%).

En el último mes del año, caracterizado por las compras navideñas, sólo tres productos frescos registraron alzas de precios en tasa interanual, con la ternera de primera (+3,31%) a la cabeza, seguida del salmón (+2%) y las chirlas (+1,28%).

En cuanto a los productos envasados, además del aceite de girasol refinado (-19,6%), también se abarataron el aceite de oliva (-10,57%) y la leche esterilizada (-10%). En menor medida, también redujeron su precio respecto a diciembre de 2008 las gambas congeladas (-9,59%), los espaguetis (-7,67%) y el azúcar (-7,31%).

Por contra, se encareció de forma significativa el tomate natural, con una subida del 7,34%, seguido del arroz (+3,79%), los refrescos de cola (+3,37%), la cerveza(+3,09%) y el Ketchup (+2,97%).

Si se compara el precio de diciembre respecto al mes anterior, destacan las bajadas de las naranjas (-5,92%), los plátanos de Canarias (-4,92%), los tomates (-3,49%), los pimientos verdes (-2,85%) y las acelgas (-1,8%) mientras que los productos frescos que más subieron fueron la bacaladilla (+3,16%), la merluza (+2,41%), las sardinas (+2,08%), los gallos (+1,28%) y el jurel (+1,06%).

En términos mensuales, los alimentos envasados que más se abarataron fueron el arroz (-0,61%) y la mantequilla (-0,59%), en tanto que destacó la subida del tomate natural (+0,88%) y de la menestra de verduras congelada (+0,87%).

Islandia someterá a referéndum indemnizar a inversores extranjeros tras el rechazo del presidente

REIKIAVIK.- El presidente de Islandia, Olafur Grimsson, rehusó ayer firmar la ley que autoriza al Gobierno a indemnizar a los ahorradores e inversores británicos y holandeses afectados por la quiebra de los bancos del país, decisión que obliga a someter el texto a referéndum.

La ley, que fue aprobada el pasado 30 de diciembre por el 'Althing', el Parlamento de Islandia, reconocía la garantía estatal para el reembolso de los préstamos concedidos por el Reino Unido y Holanda al 'Fondo de Garantía para inversores y ahorradores', destinado a cubrir el pago de las garantías de depósito mínimo para ahorradores en la filiales del Reino Unido y Holanda del colapsado Landsbanki's Icesave.

De acuerdo a la Constitución, la decisión del presidente de no firmar la ley requiere que ésta sea sometida a un referéndum general tan pronto como sea posible, en el que necesita el apoyo de una mayoría simple de los votantes para seguir en vigor. Entretanto, la ley entra en vigor tal y como fue aprobada por el parlamento.

El Gobierno anunció que reflexionará sobre la decisión del presidente y estudiara la situación. A pesar de todo, el ejecutivo islandés mantuvo que sigue "plenamente comprometido" con la aplicación de los acuerdos de préstamo bilaterales y, por lo tanto, con la garantía estatal prevista por la ley.

El Gobierno ve los acuerdos de préstamos con el Reino Unido y Holanda como una parte del programa económico del Gobierno y como una solución a la incertidumbre sobre el reembolso del seguro de depósito exigido por la legislación islandesa. Además, recalca que constituye un paso importante para la normalización de la financiación externa del país.

Asimismo, subraya que el Plan Económico del Gobierno, desarrollado en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con financiación procedente del FMI y los gobiernos de los países nórdicos y Polonia, sigue en vigor.

Por otro lado, el Ejecutivo de Islandia apunta que los datos económicos reflejan que la economía se está comportando mejor de lo previsto y ya muestra signos de recuperación de la crisis financiera de finales de 2008.

La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, resaltó que el Gobierno "sigue comprometido para asegurar que Islandia cumple sus compromisos internacionales", e incidió en que continúa trabajando para garantizar "la creación un significativo número de puestos de trabajo y un crecimiento económico renovado".

España seguirá en crecimiento negativo en 2010, pero el ajuste está siendo rápido

MADRID.- España registrará una contracción del PIB del 0,7% en 2010 y junto a Grecia e Irlanda, permanecerá a la cola del crecimiento económico de Europa, según explica hoy la entidad estadounidense Morgan Stanley, que dice que el país tiene numerosas tareas pendientes para recuperar el equilibrio en el futuro.

"Al contrario que en otros países europeos, España está en el medio de un ajuste estructural --particularmente en el sector de la construcción-- lo que pesará sobre la economía en 2010 y 2011", augura el informe.

No obstante, el banco afirma que esta ajuste se está produciendo "con bastante rapidez" y que si la productividad sigue acelerándose, España podría llegar a ser "más competitiva" y beneficiarse de la recuperación de las exportaciones.

La entidad identifica cinco factores por los cuales el crecimiento económico del país seguirá en negativo en 2010 y evolucionará al alza, pero de manera lenta, en 2011, el primero de ellos, "que la estabilización del sector de la construcción aún está lejos" y no tiene visos de estabilizarse pronto.

En segundo lugar, el gasto del consumidor permanecerá en niveles "anémicos", aunque el banco augura que la contracción del mercado laboral español será más dura que en el resto de los países europeos, pero "mas corta" también.

Además, alerta sobre el elevado apalancamiento del sector privado, que "pesa" sobre la economía y que seguirá haciéndolo "durante algún tiempo", pese a que los menores tipos de interés hipotecarios y corporativos podrían proporcionar "cierto alivio".

Por otro lado, el banco advierte de que la disponibilidad de crédito permanecerá restringida durante los próximos dos años, ya que los bancos serán reacios a prestar debido a la incertidumbre existente en torno a pérdidas potenciales, incluso a pesar de que el Gobierno asegure que las entidades están bien capitalizadas.

Por último, Morgan Stanley advierte que debido al gran déficit público que mantiene la economía española, el país no podrá mantener por mucho tiempo los estímulos fiscales y recuerda que las subidas de impuestos para este año ya están en la agenda del Ejecutivo.

Pero no todo son malas noticias para la economía española, señala el banco, que recalca "el rápido ritmo" con el que se está produciendo el ajuste . "Con un PIB que se contrae menos que el empleo, la productividad laboral se ha acelerado", asegura Morgan, que dice que si se sostienen estos beneficios, se reducirán los costes unitarios laborales, lo que impulsará la competitividad y las exportaciones.

Una recuperación de las exportaciones podría ayudar a reequilibrar la economía cuyos principales pilares de crecimiento han sido factores domésticos durante los años del 'boom', explica Morgan Stanley, que no obstante, recuerda que el país será de los últimos de la eurozona en salir de la recesión.

Reino Unido y Países Bajos amenazan con bloquear la adhesión de Islandia a la UE si no paga a sus ahorradores

BRUSELAS.- Reino Unido y Países Bajos han amenazado con bloquear la adhesión de Islandia a la UE si no paga el dinero perdido por los ahorradores de ambos países por la quiebra de un banco islandés debido a la crisis financiera. La Comisión Europea dijo hoy que sigue la cuestión "muy de cerca", pero dejó claro que se trata de un "problema bilateral" entre Islandia y Londres y La Haya.

El presidente islandés, Olafur Grimsson, rehusó ayer martes firmar la ley que autoriza al Gobierno a indemnizar a los ahorradores e inversores británicos y holandeses afectados por la quiebra de la entidad Icesave en 2008, decisión que obliga a someter el texto a referéndum.

Tanto el Gobierno británico como el holandés han criticado la decisión y han alertado a Islandia del riesgo de un "total aislamiento internacional" si no cumple sus obligaciones.

El Ejecutivo comunitario "está siguiendo la situación muy de cerca" pero considera que se trata "de un problema principalmente bilateral entre Islandia y Reino Unido y Países Bajos ya que se refiere a la compensación a los ahorradores británicos y holandeses con cuentas en cuentas de Icesave", según dijo uno de sus portavoces, Amadeu Altafaj.

"La Comisión espera que se pueda encontrar una solución aceptable para todas las partes", resaltó el portavoz, que no quiso especular sobre las consecuencias del conflicto en la candidatura de Islandia para entrar en la UE.

Se limitó a señalar que el Ejecutivo comunitario está preparando su dictamen sobre la petición de adhesión de Islandia y que espera que esta opinión sea "equilibrada, objetiva y completa". El dictamen analizará de cerca "cuestiones como el caso Icesave o el control de capitales" y la capacidad de Islandia de cumplir las "obligaciones" que le incumben en tanto que miembro del espacio económico europeo.

Bruselas todavía no tiene fecha para presentar esta opinión.

El sector privado de Estados Unidos pierde 84.000 puestos de trabajo en diciembre, según ADP

NUEVA YORK.- El sector privado de Estados Unidos perdió 84.000 puestos de trabajo en diciembre con respecto al mes anterior frente a los 169.000 (145.000 datos revisado) que destruyó en noviembre, según el informe de empleo de ADP.

En su encuesta laboral, la consultora ADP señaló que la caída en diciembre era la menor registrada desde marzo de 2008. "Las pérdidas de empleo están disminuyendo rápidamente y, si continúan las recientes tendencias, el empleo privado empezará a crecer en los próximos meses", destacó la consultora.

Por sectores, ADP señaló que el empleo no agrícola aumentó en 12.000 puestos de trabajo, el primer aumento desde marzo de 2008. Sin embargo, este crecimiento no ha sido suficiente para compensar una pérdida continua en el sector productor de bienes.

El empleo en la sector productor de bienes disminuyó 96.000 puestos de trabajo, el empleo en el sector manufacturero cayó en 43.000 empleos, mientras que el sector de la construcción cayó en 52.000 empleos.

Las grandes empresas, las que poseen 500 o más trabajadores, perdieron 34.000 puestos de trabajo, mientras que en las medianas empresas, con entre 50 y 499 trabajadores, el empleo disminuyó en 25.000. Por su parte, el empleo en las pequeñas empresas de tamaño, con menos de 50 trabajadores, se redujo en 25.000.

El sector servicios de EEUU subió hasta el 50,1% en diciembre desde el 48,7%

WASHINGTON.- El sector servicios de Estados Unidos subió hasta el 50,1% en diciembre, frente al 48,7% registrado en el mes de noviembre, según refleja el índice no manufacturero elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice del sector no manufacturero superó de esta forma la cota del 50%, con un repunte de 1,4 puntos porcentuales, tras perderla en el mes de noviembre (48,7%).

Una lectura superior a 50 puntos refleja un crecimiento generalizado de la actividad en el sector, y por debajo de ese nivel señala una contracción.

Por segmentos, el índice de pedidos del sector disminuyó en 3 puntos porcentuales hasta el 52,1%, y el índice de empleo aumentó 2,4 puntos porcentuales hasta el 44% en diciembre.

Por su parte, el índice de precios aumentó 0,9 puntos porcentuales hasta el 58,7% en diciembre, lo que indica un ligero aumento en los precios pagados a partir del mes de noviembre.

El Financial Times califica de "anodino" el programa de trabajo de la presidencia española

LONDRES.- El diario británico 'Financial Times' dedica hoy un crítico editorial al programa de trabajo de la presidencia española de la Unión Europea, que califica de "extraordinariamente anodino", y sugiere al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, olvidarse de la aplicación del Tratado de Lisboa y centrarse en la crisis económica.

Bajo el título de 'Una España torpe guiará Europa', el FT comienza haciéndose eco del incidente provocado por un 'hacker' que ha logrado 'colar' en la página web de la recién inaugurada presidencia de turno al personaje de Mr. Bean, de quien el diario recuerda que es famoso por sus "tropiezos y percances". Tras dos días con problemas, el sitio web de la presidencia volvió a ser accesible este miércoles por la tarde.

"Puede que al Señor Zapatero le hayan distraído los asuntos domésticos, porque el programa de trabajo que ha propuesto la presidencia española es extraordinariamente anodino incluso para los estándares poco exigentes de la mayoría de las presidencias europeas", prosigue.

El FT ve "incomprensible" que la primera de las prioridades españolas sea el nuevo Tratado de Lisboa y advierte de que sería un "error" típico de la Unión Europea concentrarse en los matices institucionales en lugar de gestionar los problemas reales de los ciudadanos europeos, como la crisis económica.

Las críticas del rotativo británico no se detienen en el Gobierno de Zapatero y alcanzan también a las anteriores presidencias de turno españolas, que le parecen un tanto arrogantes.

"En las ocasiones anteriores en las que España asumió la presidencia de la UE, el ambiente del país era muy distinto. Los Gobiernos tanto de González como de Aznar presidieron bajo los efectos de un boom económico que inundaba todo el país de una cierta arrogancia", señala.

El Banco Central de Rumanía reduce medio punto porcentual los tipos y sitúa la tasa en el 7,5%

BUCAREST.- El Consejo de Administración del Banco Central de Rumanía redujo los tipos de interés medio punto porcentual en su reunión del mes de enero, hasta situar la tasa en el 7,5%, según informó la institución en un comunicado.

El Banco Central de Rumanía reiteró que "seguirá de cerca" los acontecimientos en el entorno económico tanto nacional como internacional con el objetivo de adecuar las herramientas disponibles "para garantizar el mantenimiento de la estabilidad de precios y la estabilidad financiera a medio plazo".

Asimismo, la institución rumana aseguró que vigilará la gestión de la liquidez en el sistema bancario para que se lleven a cabo las medidas tomadas en materia de política monetaria.

Las grandes de Detroit terminan 2009 con menos ventas

DETROIT.- El peor año de ventas en la industria estadounidense del automóvil en casi tres décadas fue 2009, sin duda alguna. Ford Motor Co., Chrysler Group LLC, General Motors Co., Honda Motor Co. Nissan Motor Co., y Toyota Motor Corp. vieron bajar marcadamente sus ventas, aunque dijeron tener nuevos ímpetus de cara a 2010. En contraste, la empresa japonesa Subaru afirmó que el año pasado fue un gran éxito.

Para la gran mayoría, fue un año difícil para el sector debido a la congelación del crédito y el debilitamiento de la confianza del consumidor ante el aumento del desempleo. Las ventas estadounidenses en el año seguramente serán las peores desde 1982.

General Motors y Chrysler Group LLC sufrieron los golpes más grandes luego que ambas pasaron por el tribunal de quiebras y sobrevivieron gracias a la ayuda gubernamental.

Durante el año, las ventas de GM se desplomaron 33% frente a 2008, mientras que sus ventas en diciembre cayeron 9%.

Chrysler tuvo sus peores ventas en 47 años, vendiendo apenas 931.000 automóviles y camionetas en Estados Unidos. Fue la primera vez que sus ventas descendieron por debajo del millón de vehículos desde 1962.

El fabricante de automóviles registró un desplome de sus ventas de 36% durante el año anterior, pero un retroceso de apenas 4% en diciembre, bastante lejos de las cifras de dos guarismos que la compañía informó meses atrás.

Las ventas de Honda cayeron 22% durante el año pero subieron 20% durante diciembre, mientras que las de Nissan avanzaron 18% durante el mes pero cayeron 19% en todo 2009. Las ventas de Toyota repuntaron un enorme 32% en diciembre, pero bajaron por más de 20% durante el año.

En cuanto a Chrysler, sus ventas en diciembre subieron 36% frente a las de noviembre, aunque debido en gran parte a sus operaciones con las empresas de alquiler y municipalidades, sectores que dan menos beneficios. En comparación con diciembre de 2008, las ventas mensuales bajaron un 4%.

Ford Motor Co. dijo que sus ventas totales en el año bajaron un 15%, aunque la empresa aclaró que obtuvo su primer avance anual en el mercado estadounidense de ventas desde 1995.

Tuvo además un aumento del 33% en las ventas de diciembre grandes a la enérgica demanda de automóviles de tamaño medio como el Ford Fusion, cuyas ventas se dispararon un 83%. Mientras tanto, el modelo Ford Escape subió un 75%.

La firma japonesa Nissan tuvo en diciembre un aumento de ventas del 18% respecto al mismo mes hace un año, gracias a sus ventas del modelo compacto Vers. Empero, en el año las ventas bajaron un 19%.

Subaru of America Inc., dijo que sus ventas en 2009 ganaron un 15% y las de diciembre un 33%, concluyendo un año que según la empresa fue el mejor en ventas y participación en el mercado.

La industria del automóvil quedó sometida a una transformación radical en 2009, uno de los peores en sus 100 años de historia.

Chrysler y General Motors, que se declararon en bancarrota al amparo de acreedores, siguen sufriendo mientras intentan revivir sus ventas y devolver los cuantiosos créditos recibidos del erario. Ford, por otra parte, ha sido un éxito relativo pero necesitará incrementar sus ventas este año.

En Perú, inversión minera de casi 1.300 millones de dólares

LIMA.- La compañía Antamina, propiedad de un importante consorcio internacional, anunció el que efectuará una inversión de 1.288 millones de dólares en el 2010 para ampliar sus instalaciones y la capacidad de procesamiento de mineral en su yacimiento en la sierra norte de Perú.

La Compañía Minera Antamina S.A., que produce concentrados de cobre y zinc y, en menor medida, molibdeno y concentrados de plomo/bismuto, dijo en un comunicado que la nueva inversión permitirá incrementar en 77% las reservas procesadas a 1.100 millones de toneladas, y en 38% la capacidad de procesamiento de mineral a 130.000 toneladas métricas diarias, lo que extenderá la vida útil de la mina hasta el 2029.

"Asimismo, la ampliación generará otros beneficios, tales como 2,726 empleos en la fase de construcción y más de 500 empleos permanentes, principalmente para los residentes de la zona, y aumentarán las compras de bienes y servicios en el país en 37%" dijo Ian Kilgour, presidente y gerente general de Antamina.

"Es una señal de la confianza por parte de sus inversionistas tanto en la empresa como en el Perú", destacó.

El yacimiento minero de Antamina se ubica en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, a 280 kilómetros al norte de Lima, y es operado por el consorcio formado por las empresas Xstrata, BHP Billiton, Teck Resources, y Mitsubishi Corporation.

Kilgour dijo que la mayor producción de mineral generará más ingresos para la empresa así como nuevos impuestos que serán pagados al gobierno.

Se estima que a lo largo de la vida del proyecto, los impuestos pagados se incrementarían en 1.800 millones de dólares y el canon minero a la región Ancash aumentaría en 900 millones de dólares.

Antamina dijo que entre el 2005 y el 2008 ha pagado 2.700 millones de dólares en impuestos, de los cuales el 50% regresó a la región y municipalidades locales como recursos de canon minero.

La empresa indicó que para efectuar la expansión de la mina se adquirirán nuevos equipos, se ampliará el taller de camiones y se potenciarán los sistemas actuales de manejo de agua y almacenamiento de relaves (desechos mineros).

Los pedidos a fábricas de EEUU suben de forma sorpresiva

WASHINGTON.- Los pedidos a las fábricas estadounidenses tuvieron un aumento sorprendentemente grande en noviembre, reflejando una demanda fuerte en varios ramos de la economía, desde la industria siderúrgica y la maquinaria industrial hasta las computadoras y los químicos.

El aumento fue el doble de lo que se esperaba y proporcionó más evidencia de que las fábricas están empezando a salir de su depresión pronunciada.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos aumentaron 1,1% en noviembre, mucho mejor que el 0,5% que previeron los economistas.

Los aumentos fueron generalizados, sin contar automóviles y aeronaves, que tuvieron declives.