jueves, 7 de enero de 2010

Los comerciantes de EEUU gozaron de modestas ganancias en diciembre

NUEVA YORK.- Compradores de última hora dieron un respiro a los comerciantes del país, ofreciéndoles modestas ganancias durante la época vacacional y aumentando las perspectivas de beneficios del cuarto trimestre.

La mejora en el panorama de ventas se debe a que los comerciantes nunca tuvieron que asumir drásticas medidas de reducción de precios al mantener sus inventarios con poco material.

Aún así, los minoristas se enfrentan a un año duro en que se espera que el nivel de gasto del consumidor se mantenga flojo debido al alto porcentaje de desempleo y el bajo margen de crédito.

"La temporada de vacaciones fue decente, pero nada de lo que alegrarse mucho. Y fue rescatada por un aumento de ventas de última hora", dijo Ken Perkins, presidente de la firma de investigación RetailMetrics. "Santa Claus no nos dio carbón, pero definitivamente tampoco nos dio caviar".

Costco Wholesale Corp., The Buckle y Children's Place Retail Stores Inc. reportaron aumentos de ventas, en un momento en que todos los comerciantes anunciaban sus cifras el jueves.

Incluso Sears Holdings Corp., la cual opera Kmart y Sears, Roebuck and Co., obtuvo pequeñas ganancias y ofreció resultados del cuarto trimestre que superaron las estimaciones calculadas por Wall Street.

Macy's Inc. y Limited Brands son algunos de los comercios que aumentaron sus perspectivas de ganancias.

Stragglers incluyó a la empresa de venta de joyas Zale Corp., la cual reportó una fuerte caída en ventas, pero señaló que mantuvo su disciplina a la hora de ofrecer descuentos.

Según los resultados preliminares de un sondeo, ocho minoristas superaron las expectativas de ventas, otro las cumplió y cuatro no llegaron a alcanzarlas. Las cifras están basadas en ventas en las tiendas abiertas por lo menos un año y están consideradas como indicadores del estado financiero de los comerciantes.

Perkins indicó que las tiendas se enfrentan a un desafío en los próximos meses.

"El consumidor está aún corto de dinero", dijo.

En Venezuela imputan a directivos vinculados al escándalo bancario

CARACAS.- La Fiscalía General acusó el jueves a dos empresarios vinculados con el gobierno de ser cómplices en una serie de delitos financieros que derivaron en la intervención de siete bancos.

El empresario Ricardo Fernández, propietario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, BanPro, junto con su asesor legal, José Camacho Uzcátegui, fueron acusados formalmente de los cargos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Ambos fueron apresados horas después del anuncio de intervención de los cuatro bancos bajo su control que realizó el gobierno del presidente Hugo Chávez el 20 de noviembre pasado. Fernández era el principal proveedor de alimentos de la cadena de mercados estatales Mercal.

Otros tres bancos fueron intervenidos a finales del año pasado, incluyendo BaNorte, esté último por problemas de liquidez.

Hasta ahora 30 directivos de los siete bancos están siendo solicitados por el escándalo financiero en el que han resultado implicados empresarios vinculados al gobierno.

"Debido a la magnitud del daño causado y a la existencia de peligro de fuga y de obstaculización a la búsqueda de la verdad, los fiscales ratificaron la solicitud de mantener la medida privativa de libertad dictada el 23 de noviembre", agregó el ministerio Público en el escrito.

De los 30 directivos que tiene orden de captura soló han sido apresados seis. Entre los detenidos figura también el presidente del Banco Real, Arné Chacón, quien es hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien dimitió a su cargo en la víspera para facilitar las investigaciones.

En alusión al caso del hermano del ministro, Chávez ha dicho que "aquí no hay vacas sagradas".

"Está bien encarcelo y debe pagar allí", comentó Chávez al fustigar el rápido enriquecimiento de Arné.

Asimismo defendió al ex ministro y aseguró que "no tiene nada que ver con las andanzas" de su hermano.

Como parte de las medidas adoptadas para subsanar la situación Los bancos Bolívar, Central Banco Universal y Confederado reabrieron el 21 de diciembre sus agencias, pero ahora integrados al estatal Banco Bicentenario, creado por el gobierno para absorber las entidades en crisis.

Aún permanecen cerrados los bancos Canarias, ProVivienda (BanPro), Baninvest Banca de Inversión, Real y BaNorte.

Al estatizar Bolívar, Central y Confederado el gobierno asumió las pérdidas que generaron las tres instituciones antes de su intervención y que alcanzaron a unos 43,13 millones de dólares, según cálculos de las autoridades financieras.

Con la absorción de tres de los banco intervenidos, el gobierno asumió un porcentaje cercano al 4% del negocio financiero, que sumado al 21,5% que tenía para noviembre elevó la participación total del Estado en el sistema a 25,5%.

El Estado controla los bancos Venezuela, que fue adquirido a mediados de año al grupo español Santander; el Industrial de Venezuela, que fue intervenido en mayo tras registrar pérdidas por unos 130 millones de dólares; Banfoandes; del Tesoro; Agrícola de Venezuela; del Pueblo, y de la Mujer.

La inflación chilena cae un 1,4% en 2009

SANTIAGO.- La inflación de diciembre retrocedió un 0,3% en diciembre, acumulando una caída de 1,4% en 2009, la primera en 74 años, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Diciembre fue el quinto mes consecutivo en que la inflación a doce meses registra un índice negativo.

La deflación era esperada por el mercado y se produjo por el incremento del desempleo por causa de la crisis internacional que llevó a Chile a la primera recesión en una década.

El índice de precios subyacente, que excluye a productos que varían estacionalmente, cayó un 0,1, acumulando una baja de 1,8% en el año.

La caída de la inflación obedece a la baja en los precios en alimentos, vestuario, calzado, bebidas no alcohólicas y en el transporte, que se contrarrestó por un alza en hortalizas, legumbres y tubérculos; agua, electricidad, gas, otros combustibles y en educación.

La inflación esperada para el 2010 por el Banco Central es de un 2,5%.

En Bolivia, la mayor mina de estaño suspende huelga

LA PAZ.- La mayor mina estatal de estaño de Bolivia reanudó sus labores el jueves tras cinco días de paro por la exigencia de los trabajadores de un bono de productividad, informaron fuentes de la empresa.

La producción en la Empresa Minera Huanuni (EMH) se normalizó el jueves temprano con el primer turno, dijo el gerente de la compañía Roberto Montaño y confirmó el dirigente sindical Guido Mitma.

Poco más de 4.500 obreros laboran en Huanuni, ubicada a 230 kilómetros al sureste de La Paz.

El sindicato aceptó la propuesta de la empresa de 13% como bono de sobreproducción sobre el salario de noviembre previa una revisión detallada de la productividad, dijo Montaño. La compañía inicialmente propuso 10% lo que fue rechazado por los mineros que se declararon en huelga.

Centenares de mineros hacían fila el jueves para recibir su paga, informaron medios locales.

Montaño dijo que la EMH dejó de procesar unas 6.000 toneladas métricas brutas del mineral con pérdidas de 1,2 millones de dólares por el conflicto.

Mitma dijo que el convenio obliga a la EMH a pagar un bono mensual cuando la producción excede las 600 toneladas brutas de mineral. El monto debe ser negociado entre las partes.

Los salarios en esa empresa van desde un equivalente a 430 dólares hasta 1.714 dólares al mes, según el Ministerio de Minería.

Un informe del Banco Central de Bolivia dijo que entre enero y septiembre de 2009 la producción alcanzó a 12,7 toneladas finas de estaño por un valor de 162 millones de dólares, el 13% de las exportaciones mineras.

El estaño ocupa el tercer lugar en la producción después del zinc y la plata. En 2008, la minería generó 1.544 millones de dólares y entre enero y septiembre de 2009 las exportaciones alcanzaron a 1.255 millones de la misma moneda.

El principal producto de exportación de Bolivia es el gas natural, le siguen los minerales.

Trabajadores de Huanuni, la mina estatal estañífera más grande de Bolivia, cumplieron ayer el miércoles cinco días de huelga.

"De manera paradójica la huelga en Huanuni coincidió con una subida de los precios. Es la segunda vez que ocurre esto de paralizar actividades en momentos en que la cotización de los minerales está en alza", dijo el ministro de Minería, Alberto Echazú, citado por el portal de noticias Erbol.

Según el ministro, el poder Ejecutivo hizo una última propuesta del 13% de incremento del salario mensual de los trabajadores, quienes evaluaron si aceptaban el planteamiento.

Una primera estimación oficial señala que el daño económico en Huanuni llegó en cinco días de paro a 1,2 millones de dólares.

La estatal Corporación Minera de Bolivia informó meses atrás de que la producción diaria de estaño en Huanuni es de 3.000 toneladas métricas.

El paro en EEUU empezará a bajar, dice un alto cargo de la Fed

SANT LOUIS.- El mercado laboral de Estados Unidos está mejorando y la economía se acerca al punto en que la tasa de desempleo comenzará a descender, dijo el jueves un alto cargo de la Reserva Federal.

James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, agregó que los precios de las casas en Estados Unidos se están estabilizando, lo mismo que probablemente ocurrirá con los inicios de construcción, con lo que el sector dejará de ser un lastre para el crecimiento de la economía.

Bullard, que tiene derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed este año, habló frente a una audiencia de estudiantes universitarios en Shangái.

La tasa de desocupación en Estados Unidos se ubicó en un 10 por ciento en noviembre, sólo un poco por debajo de su máximo de 26 años y medio. Para el viernes se espera un nuevo informe oficial de desempleo.

Bullard descartó que Estados Unidos afronte presiones inflacionistasen el corto plazo y afirmó que no le preocupaba el efecto en los precios de las medidas de la Fed para inyectar liquidez a la economía.

Sin embargo, dijo que el programa de compras de activos de la Fed podría conllevar un riesgo de inflación en el mediano plazo.

"Si las expectativas de inflación comenzaran a salirse de la línea, eso trastocaría todo", agregó. Cualquier riesgo de inflación, en todo caso, se observa para un horizonte de dos a cinco años, no para el próximo año, acotó.

Bullard dijo también que la Fed debía permanecer activa en comprar activos del mercado, pero a menor escala, más allá de marzo, aunque manifestó un cauto optimismo al afirmar que una recaída de Estados Unidos en la recesión era poco probable.

El funcionario dijo que la Fed reducirá gradualmente sus compras de valores respaldados por hipotecas, así como lo hizo con sus adquisiciones de bonos del Tesoro, y por lo tanto el retiro debiera tener un pequeño impacto negativo en el mercado de la vivienda.

Leve aumento del desempleo en Uruguay

MONTEVIDEO.- El desempleo subió seis décimas de punto porcentual en noviembre con respecto a octubre y se ubicó en el 7%, lo que significa que hay unos 109.000 desocupados, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la capital el indicador se estimó en 6,6% y en el interior del país en 7,4%.

Según el INE, estos datos muestran que en Montevideo la estimación se mantiene en el mismo valor con respecto al mes anterior, mientras que para el interior del país se observa un aumento de 1,2 puntos porcentuales.

Uruguay tiene 3,3 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 1,2 millones forman parte de la población económicamente activa.

El nivel más alto de desempleo se registró en noviembre de 2002, con 19,8%, producto de las secuelas de la peor crisis económica y financiera del país.

Ecuador, con una inflación del 4,31% en el 2009

QUITO.- Ecuador cerró el 2009 con una inflación anual de 4,31%, menos de la mitad del índice alcanzado en el 2008, informó el jueves el Instituto Nacionales de Estadística y Censo (INEC).

El informe, divulgado en la página de internet del organismo, precisó que en diciembre la inflación fue de 0,58%.

Ecuador cerró el 2008 con un índice del 8,83%.

El gobierno del presidente Rafael Correa tenía previsto terminar el 2009 con una inflación del 3,25%.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo en declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias Andes que la reducción de la inflación es una muestra de que los precios se están estabilizando y están llegando a los niveles que tenían antes de la crisis económica mundial.

En informe del INEC señaló que el segmento de alimentos y bebidas alcohólicas fue el que más presionó a la inflación anual con un 29,5%, mientras que los bienes y servicios aportaron un 16,14%.

Venezuela cerró 2009 con una inflación del 25,1%

CARACAS.- El índice nacional de precios concluyó en el 2009 en 25,1%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por cuarto año consecutivo, según informó el jueves el Banco Central.

La aceleración de los precios en Venezuela ocurre en medio de una contracción económica lo que ha hecho estimar a los analistas que el país entró en un proceso de "estanflación".

La inflación en diciembre se ubicó en 1,7%, lo que representó una leve desaceleración respecto al mes anterior cuando se reportó una tasa de 1,9%.

A pesar del crecimiento más lento que tuvo la inflación en diciembre, la fuerte presión que sufrieron los precios durante el resto del año hizo que se alcanzara una tasa acumulada de 25,1%, que aunque es menor en 5,8 puntos respecto al 2008 está muy por encima de las tasas de los años 2006 y 2007 que fueron de 17% y 22,5%.

Para el 2008 la inflación acumulada fue de 30,9%.

El economista José Guerra, ex gerente de estudios del Banco Central de Venezuela (BCV), dijo que la desaceleración que tuvo la inflación en el 2009, en comparación con el 2008, se debió a la recesión en la que entró el país el año pasado que se reflejó en la caída de 2,6% que tuvo el consumo privado.

La economía venezolana reportó al cierre del 2009 una contracción de 2,9% que sepultó los cinco años de crecimiento continuo que tuvo el país.

El BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaron en un comunicado que el comportamiento de la inflación de diciembre estuvo afectado por los incrementos que se dieron en vestido (1,9%), esparcimiento (1,9%), transporte (2,3%) y bienes y servicios diversos (3,2%).

Asimismo, se reportaron menores crecimientos en educación, comunicaciones, salud, equipamiento del hogar, restaurantes y hoteles, alimentos y alquiler de viviendas.

En la evaluación de la inflación de la zona metropolitana de Caracas, donde se concentra la mayor porción de habitantes del país, se observa que los renglones que acumularon las tasas más altas en últimos doce meses fueron los bienes y servicios diversos (50%), bebidas alcohólicas y tabaco (47,7%), equipamiento del hogar (39%), salud (34%), transporte (30%) y alimentos (20,4%).

El BCV indica en su informe que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han sufrido incrementos de 27,6% en los últimos doce meses, lo que revela que los sectores más desposeídos han sido los más golpeados por el espiral inflacionario.

La inflación registrada en Venezuela durante el 2009 superó en más del triple a la de otros países de la región como Chile (-1,4%), Colombia (2%), Uruguay (5,9%), Costa Rica (4,05%), Perú (0,25%) y Paraguay (1,9%).

El hecho de que Venezuela enfrente una alta inflación a pesar de tener controles de precios y de cambio desde 2003 complica aun más el escenario inflacionario del país, indicó Guerra quien aseguró que como consecuencia del control del precios hay una inflación "represada".

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará el 35%.

Frenan las obras del metro de Dubái por retrasos en el pago

TOKIO.- Las empresas japonesas que construyen el metro de Dubái decidieron frenar las obras a causa de retrasos en el pago por parte del Emirato duramente golpeado por la crisis financiera, informó este jueves el grupo nipón de informaciones económicas Nikkei.

Sin embargo, las autoridades de rutas y transportes (RTA) de Dubái desmintieron cualquier tipo de retraso en el pago al consorcio japonés y aseguraron que los trabajos de construcción del metro continuaban con normalidad.

"Los trabajos del metro de Dubái continúan normalmente conforme al programa establecido en las dos líneas de metro", indicó un comunicado enviado este jueves por la RTA.

Según las informaciones de la prensa japonesa, Mitsubishi Heavy Industries (MHI, de industria pesada), Obayashi, Kajima (construcción) y Mitsubishi Corporation (sector comercial) decidieron frenar sus tareas en el metro de Dubái. El consorcio también está integrado por una firma turca.

Los cuatro grupos japoneses recibieron en 2005 un encargo por 490.000 millones de yenes (3.700 millones de euros) para participar en la construcción del metro.

Pero las obras se retrasan a causa de dificultades estructurales y financieras y los costos entre tanto se incrementan.

La línea fue inaugurada en septiembre y funciona en un tramo, pero la mayor parte sigue en obras.

Según Nikkei, las empresas japonesas decidieron suspender las obras para priorizar las negociaciones de pago, dado que la factura inicial prácticamente se duplicó respecto al proyecto inicial.

Los retrasos de pago totalizaban 5.200 millones de dólares (3.630 millones de euros) a fines de octubre, según Nikkei.

La crisis mundial tuvo un fuerte impacto en el sector de la construcción en Dubái, por lo que el Emirato fue salvado el mes pasado de una catástrofe financiera por un préstamo de 10.000 millones de dólares (cerca de 7.000 millones de euros) de su vecino Abu Dabi para pagar compromisos inmediatos.

La Unión Europea pone bajo su lupa las finanzas públicas de Grecia

ATENAS.- Expertos de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) efectuaban este jueves en Atenas un examen detallado de las finanzas públicas de Grecia, sumida en una grave crisis por la explosión de su deuda y déficit públicos.

Con vistas a la presentación a finales de enero del programa de estabilidad y crecimiento de Grecia, cinco expertos europeos iniciaron el miércoles entrevistas con responsables griegos para informarse de las medidas gubernamentales previstas para el saneamiento de la economía y la reducción del déficit, estimado en 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009.

Tras haberse reunido con el presidente del Consejo Naciones de Expertos Financieros, Georges Zanias, a cargo de la redacción del programa en cuestión, los expertos europeos tenían previsto reunirse este jueves con el ministro de Finanzas, Georges Papaconstantinou, y su homóloga de Economía, Competencia y Marina Mercante, Luka Katseli.

La misión de la Comisión Europea concluirá el viernes.

Su llegada estuvo presidida el martes por la decisión del gobierno socialista del primer ministro griego, Georges Papandreou, de acelerar sus esfuerzos para llevar el déficit público al límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, del 3% del PIB en 2012, un año antes de lo previsto.

Papandreou había apostado inicialmente por reducir el déficit a menos del 3% en forma progresiva hasta 2013, pero ante las presiones de la Unión Europea (UE) y los mercados decidió revisar su propuesta inicial.

De este modo, el nuevo programa de estabilidad y crecimiento griego prevé una reducción del déficit a 8,7% en 2010, 5,7% en 2011 y 2,7% en 2012.

Los expertos europeos "serán informados de las medidas que serán adoptadas para reforzar la competitividad de la economía griega y llevar el déficit a menos de 3% en 2012", indicó a AFP una fuente del ministerio de Finanzas que no quiso revelar su identidad.

Esas medidas, anunciadas ya por el Gobierno en diciembre durante la votación del presupuesto estatal en 2010, apuntan principalmente al aumento de los ingresos a través de la lucha contra la evasión fiscal, un problema endémico del país, y la reducción "drástica" del gasto público.

En ese marco, se prevén disminuir en al menos un 10% los salarios de los dirigentes de empresas del amplio sector público y bajar un 50% las retribuciones de los miembros de los consejos de administración.

Papandreou llegó al poder hace tres meses al ganar elecciones anticipadas convocadas por el anterior gobierno conservador ante el deterioro de las cuentas públicas.

Al asumir en su cargo, Papandreou se comprometió a reactivar la economía del país, que tiene una de las deudas públicas más grandes de la zona euro, estimada en 113% del PIB en 2009.

"Somos conscientes de las dificultades. Toda la población debe ayudar, pero soy optimista, hay esperanzas", declaró el miércoles Papandreou.

Los sindicatos amenazan con huelgas contra el plan fiscal griego

ATENAS.- Los sindicatos griegos amenazan con convocar una huelga el próximo mes contra el plan indicado por la Unión Europea de recortar los salarios y subir los impuestos, aumentando la presión sobre el Gobierno socialista.

El sindicato del sector público ADEDY y su homólogo privado GSEE dijeron el jueves que protagonizarían una huelga a nivel nacional para protestar contra un plan que implicará el 3 ó 4 por ciento de reducción de los salarios de los funcionarios públicos y la subida de impuestos para la mayoría de los griegos.

"Si el plan resulta ser la adopción de los puntos de vista neoliberales y monetaristas de los burócratas de Bruselas, reaccionaremos, comenzando con una huelga los 10 primeros días de febrero", dijo el portavoz de GSEE Stathis Anestis.

El Gobierno socialista, que llegó al poder en octubre con la promesa de subir los impuestos a los ricos y ayudar a los pobres, no tiene más opción que buscar la austeridad tras revelar que los conservadores, que les precedieron en el cargo, declararon un déficit inferior al real, provocando turbulencias en el mercado griego y llamamientos a la adopción de medidas urgentes por parte de la UE.

Los socialistas prometieron llevar el déficit presupuestario por debajo del límite del 3 por ciento del PIB en 2012 desde el 12,7 en el que se situaba en 2009. Pero al verse forzado a endeudarse para cubrir los agujeros presupuestarios, Grecia se va a convertir en el miembro de mayor deuda de la zona euro este año.

Un equipo de inspección de la UE visita Atenas desde el 6 y hasta el 8 de enero para analizar el duro programa de recorte del déficit que será enviado a Bruselas a finales de enero. Los responsables gubernamentales dijeron el jueves que el equipo había pedido más detalles.

El Gobierno ha anunciado hasta la fecha una serie de medidas, entre ellas cortar en un 10 por ciento los suplementos en las pagas del sector público - la paga mensual extra no es parte del salario básico - además de congelar las contrataciones de la administración y una reducción del 10 por ciento en los gastos de la seguridad social de este año.

"No puedo imaginar que haya recortes en gastos de salud y educación", sentenció Anestis.

El crudo a menos de 83 dólares al fortalecerse el dólar

NUEVA YORK.- El crudo se cotizó el jueves a menos de 83 dólares el barril al recuperarse el dólar y ante el temor de que la reciente alza del 20% en los precios sea injustificada dada la débil demanda del combustible en Estados Unidos.

El crudo de referencia para entrega en febrero bajó 52 centavos a 82,66 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York. El miércoles, el contrato subió 1,41 dólares y cerró a 83,18 dólares el barril, su nivel más elevado en 15 meses.

Los inversionistas han hecho caso omiso de la débil demanda de petróleo en Estados Unidos al tiempo que han impulsado los precios desde los 69 dólares que costaba el barril a mediados de diciembre. La Administración de Información sobre Energía del departamento del mismo rubro dijo el miércoles que las reservas de crudo aumentaron la semana pasada.

"Por encima del nivel de 83 dólares, consideraríamos aumento de precios como uno que puede clasificarse dentro de la categoría de 'burbuja', un escenario que podría derivar en una caída de precios mucho más aguda de lo esperado", afirmó en un informe la empresa Ritterbusch and Associates, con sede en Illinois.

Los analistas también han atribuido el alza en parte a compras técnicas y a la creciente presencia de fondos de inversión en el mercado, en lugar de a las fuerzas básicas de la oferta y la demanda.

El clima extremadamente frío en partes de Estados Unidos, Asia y Europa ha reforzado los precios del combustible, al creer los inversionistas que las existencias de productos destilados como el combustible de calefacción mermarán sustancialmente.

Los precios del crudo han sido presionados además por los avances del dólar ante otras divisas, lo cual encarece el combustible para los inversionistas que no manejan dólares.

El billete verde tuvo un fuerte repunte el jueves después que información europea sugirió una recuperación débil y lenta de la economía, al tiempo que el nuevo ministro de finanzas japonés señaló estar a favor de un yen más débil.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para febrero, el combustible de calefacción bajó 1,96 centavos, ubicándose en 2,1836 dólares el galón, mientras que la gasolina perdió menos de un céntimo, finalizando en 2,1349 dólares el galón. Los futuros del gas natural cayeron 20,3 centavos y cerraron en 5,806 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero cayó 38 centavos y terminó en 81,51 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

Las acciones líderes en EEUU cierran en nuevos máximos

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cerraron el jueves en nuevos máximos de 15 meses impulsadas por la fortaleza del sector financiero y de las grandes manufactureras tras positivos comentarios sobre Bank of America y General Electric.

El mercado bursátil registró ganancias modestas después que los inversionistas decidieron inyectarle un poco de dinero antes de que el gobierno dé su informe mensual sobre el empleo.

Las ganancias en la mayoría de las acciones el jueves llegaron en momentos en que los corredores siguen actuando con cautela antes del informe del viernes sobre el empleo durante diciembre.

El gobierno reportó el jueves un ligero aumento en las solicitudes semanales de apoyo por desocupación, aunque el incremento fue menor a lo esperado.


El promedio industrial Dow Jones subió 33,18 puntos, o un 0,31 por ciento, para un cierre extraoficial de 10.606,86 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 4,55 puntos, o un 0,40 por ciento, a 1.141,69 y el Nasdaq Composite perdió 1,04 puntos, o un 0,05 por ciento, a 2.300,05.

Tres acciones subieron por cada dos que perdieron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones alcanzó un total de 1.200 millones de títulos, casi igual que el del miércoles.

Las bolsas europeas cierran planas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron sin apenas cambios el jueves después de alcanzar un máximo de 15 meses en la sesión anterior, con los inversores cautelosos y pendientes de los esperados datos de empleo no agrario estadounidenses que se publicarán el viernes.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un descenso del 0,01 por ciento hasta loa 1.060,87 puntos después de que en la sesión anterior creciese hasta los 1.064,36 puntos, su máximo valor desde octubre de 2008.

El selectivo ha crecido un 26 por ciento en 2009 y se ha revalorizado un 64 por ciento desde su mínimo histórico de marzo del año pasado.

Los bancos fueron de los más beneficiados. Barclays, Lloyds, BNP Paribas, Societe Generale, Credit Suisse y Commerzbank se anotaron entre un 1,8 y un 4,3 por ciento.

"Estamos claramente en modo de espera. Lo más importante de esta semana es probablemente el informe de empleo del viernes. Por primera vez desde que comenzó la recesión, tenemos algunas estimaciones que indican cifras planas o positivas.", dijo Philippe Gijsels, estratega en BNP Paribas Fortis, en Bruselas.

"Esto serían ciertamente buenas noticias para el mercado en general y una vez más reforzaría el punto de vista de que la recuperación se está produciendo. Pero si los datos no son buenos, la gente empezará a dudar acerca de la fortaleza de la recuperación económica", añadió.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100 se mantuvo plano, el selectivo alemán DAX cedió un 0,3 por ciento y el francés CAC 40 se dejó un 0,2 por ciento.

El gobierno nicaragüense subirá los impuestos para paliar la crisis

MANAGUA.- El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega subirá los impuestos para aumentar la recaudación fiscal a fin de cubrir el déficit en las finanzas públicas y paliar la grave crisis económica que atraviesa el país.

Los nuevos gravámenes fueron establecidos en una reforma a la Ley de Equidad Fiscal que entró en vigencia el 1 de enero, la cual permitirá al gobierno recaudar más de 50 millones de dólares, un 23% más que en 2009, declaró el economista y sociólogo nicaragüense Cirilo Otero.

La reforma incrementa sustancialmente el Impuesto Sobre la Renta (IR) que pagan personas naturales, jurídicas y unidades económicas y el Impuesto General al Valor Añadido (IVA), que se aplica a los productos que se comercializan en el mercado, en un país donde una inmensa mayoría vive con dos dólares al día.

También afecta el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), que rige sobre la venta de combustibles y cigarrillos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al margen de otras cargas tributarias que los nicaragüenses pagan en las facturas de servicio público.

El paquete fiscal "es un acto desesperado del gobierno" que provocará "más recesión económica porque la gente va a dejar de gastar y de movilizar capitales para evadir el pago de impuestos", advirtió Otero. Consideró que las medidas lejos de "estimular los procesos productivos que necesita Nicaragua" para salir de la pobreza, ahuyentará la inversión privada.

Las reformas obligarán por ejemplo a las empresas pagar el 30% del IR, además del 1% que obtengan por las utilidades de sus negocios, afirmó.

Impone además por primera vez, una carga del 10% anual a las personas con ingresos superiores a los 2.400 dólares al año, como a los asalariados que devenguen más de 3.600 dólares, de acuerdo con una tabla progresiva que oscila entre el 10 y el 30% anual.

Otro canon que el experto considera que afectará la economía es el aumento de un 30 a un 45% del impuesto por comercialización de combustibles, que Nicaragua importa en su mayoría de Venezuela a precios preferenciales que no tienen mayor impacto en el mercado interno.

"De nada sirve traer el petróleo barato de Venezuela, porque no viene en carácter de ayuda sino con fines de comercialización", cuestionó el especialista.

El negocio petrólero venezolano es manejado fuera de presupuesto por una empresa llamada Albanisa -vinculada, según la oposición, al presidente Ortega-, que vende el combustible a las distribuidoras, que pagan al gobierno un elevado impuesto y que termina pagando el consumidor, explicó.

El gobierno también cobrará de 35 a 50 dólares por cada máquina existente en los casinos y empresas de juegos de azar, los premios de lotería superiores a 2.400 dólares, así como las rifas, sorteos mayores a 1.200 dólares, entre otras disposiciones.

También se gravarán con un 10% anual los ahorros bancarios de más de 10.000 dólares.

El gobierno se propone cubrir con estas reformas parte del déficit presupuestario, valorado en cerca 300 millones de dólares, mientras que el resto será financiado con préstamos y donaciones internacionales, según el ministro de Hacienda, Alberto Guevara.

"Esta es la peor medida económica de la administración de Ortega", afirmó a la prensa el experto fiscal Francisco Báez.

La recaudacion fiscal de Nicaragua ascendió al 16,5% del PIB en 2009, un 1,1% que el año anterior (17,6%), según datos preliminares del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

El recorte de la ayuda externa a Nicaragua, tras las cuestionadas elecciones municipales de 2008, y la recesión del mercado estadounidense afectaron el año pasado la frágil economía de Nicaragua, uno de los países más pobres del continente.

Ante la crisis, que ha afectado seriamente la recaudación fiscal en una región donde el 70% procede del consumo y el 30% de la renta, los países de la región han empezado o tienen en proyecto aumentar los impuestos para reducir los déficits y cumplir las promesas de gobierno.

Brasil podría tener una cosecha histórica de café en 2010

BRASILIA.- La cosecha brasileña de café podrá alcanzar un tope de 48,66 millones de sacos de 60 kilos en 2010, lo que sería la más grande de la historia, informó el jueves el gobierno.

El ministerio de Agricultura reveló, en su primera proyección del año, que la cosecha cafetalera será de entre 45,89 y 48,66 millones de sacos del grano beneficiado.

De alcanzar el nivel más alto de la proyección, superará en 0,37% la cosecha del ciclo 2002-2003, de 48,48 millones de sacos del grano, según un comunicado del ministerio de Agricultura.

Brasil, el mayor productor mundial de café, cosechó 39,47 millones de sacos del grano beneficiado en 2009.

Para el año recién iniciado, el ministerio espera un aumento en la cosecha debido al régimen de lluvias durante la primavera austral y a la alta floración de los cafetales que se espera después de la baja floración de 2009.

Los cafetales cubrirán este año una extensión de 2,1 millones de hectáreas, principalmente en el sureste de Brasil.

Bajan las Bolsas en Asia tras indicios conflictivos en EEUU

SINGAPUR.- La mayoría de las bolsas asiáticas cayeron ligeramente el jueves, cuando reportes mixtos sobre la economía estadounidenses mellaron la confianza de los inversionistas en una recuperación global.

Los principales índices estaban abajo menos de 1%, el dólar estuvo más débil y los precios del crudo cayeron debajo de 83 dólares por barril luego de fuertes alzas en días recientes.

Los inversionistas se mostraron cautelosos luego que indicios encontrados en la economía mayor del mundo hiciesen retroceder los valores estadounidenses.

Un reporte apuntó a un crecimiento marginal en las industrias de servicios de Estados Unidos en diciembre. Sin embargo, cifras separadas mostraron que compañías del sector privado eliminaron 84.000 empleos el mes pasado.

Las noticias de empleos, peores que lo esperado, intensificaron preocupaciones de que otro reporte de empleos que se dará a conocer el viernes vaya a decepcionar e indica que la recuperación económica está perdiendo fuerza.

Los corredores aún están tratando de figurar la dirección del mercado para el 2010, dados los riesgos existentes, desde el débil crecimiento en Estados Unidos hasta el incremento de las deudas gubernamentales en muchas partes del mundo, dijo John Mar, de Daiwa Securities SMBC Co.

"Existe aún gran incertidumbre globalmente", dijo. "Muchos inversionistas están tratando de tener una idea de cómo colocarse para el nuevo año".

El Hang Seng de Hong Kong cayó 46,56 puntos _ 0,2% _, hasta 22.370,11 puntos.

En otras bolsas de la región, el Kospi sudcoreano estaba abajo 1%, en 1.687,88 puntos, y el mercado de Shanghai bajó 0,4%, hasta 3.242,76 puntos. El índice australiano perdió 0,5%; el principal de India bajó 0,3% y el taiwanés cedió 0,9%.

Islandia "cumplirá con sus obligaciones" de deuda

LONDRES.- Islandia "cumplirá con sus obligaciones" respecto a los más de 5.000 millones de dólares que adeuda a Gran Bretaña y Países Bajos tras el colapso de sus bancos de ahorro, dijo el presidente Olafur Grimsson a la televisión británica.

El Parlamento islandés aprobó un proyecto de ley profundamente impopular para compensar la deuda ya saldada por los gobiernos británico y neerlandés a los titulares de cuentas en el banco Icesave después de que los bancos islandeses colapsaran en 2008.

Pero Grimsson sorprendió a los mercados financieros internacionales y al propio Gobierno el martes al negarse a firmar la ley, obligando a la realización de un referendo sobre el tema.

"La noción de que nosotros no cumpliremos con nuestras obligaciones es completamente equivocada", dijo Grimsson al programa BBC Newsnight el miércoles a última hora. "La base fundamental de la ley que ya existe y que yo firmé es que Islandia declara que cumple sus obligaciones", agregó.

La disputa sobre los pagos por las cuentas en bancos islandeses ha tensado las relaciones entre Reikiavik y Londres. Reino Unido advirtió de que Islandia afrontaría un aislamiento económico si los votantes rechazan el proyecto de ley.

Consultado acerca de si se podía volver a confiar de nuevo en los islandeses, Grimsson respondió: "Deberíamos involucrarnos en una acuerdo constructivo con los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos con tal de resolver el tema".

"Lo único que he decidido es permitir que el pueblo islandés tenga la palabra final en un referendo que está de acuerdo con nuestros principios democráticos fundamentales", agregó.

El Gobierno islandés propuso el miércoles un referendo para el 20 de febrero sobre un tema que ha dividido al país. Grimsson no dijo qué ocurriría si el país vota contra el proyecto de ley.

El Nikkei corta una racha ganadora de tres días

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,5 por ciento el jueves, arrastrado por las acciones de Japan Airlines, después de terminar el día previo en su mejor nivel en 15 meses.

Las acciones de JAL cayeron un 9,5 por ciento como consecuencia de una noticia de que la aerolínea reportaría una pérdida neta de 13.300 millones de dólares este año financiero por costos de reestructuración.

Las acciones relacionadas con las materias primas, como las de Mitsubishi Corp, recortaron sus ganancias tras la caída de los precios de las materias primas después de que el banco central de China diera señales de una menor liquidez.

El referencial Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió 49,79 puntos y terminó la sesión en 10.681,66, cortando una racha de tres días de ganancias que lo llevó a un cierre máximo en 15 meses el miércoles en medio de la sensación de que el mercado estaba sobrecomprado.

El índice más amplio Topix subió un 0,1 por ciento.

El nuevo ministro de Finanzas de Japón sacude los mercados al pedir un yen débil

TOKIO.- El nuevo ministro de Finanzas de Japón atemorizó a los mercados financieros este jueves al pronunciarse en favor de una devaluación del yen, lo que llevaba a la moneda nipona a la baja en medio de especulaciones sobre una intervención oficial.

"Mi pensamiento es que sería preferible si la corrección continúa en dirección de un yen más débil", dijo Naoto Kan en su primera conferencia de prensa tras su nombramiento el miércoles en reemplazo de Hirohisa Fujii, que renunció por motivos de salud.

Kan, un ex ministro de Salud con poca experiencia en cuestiones económicas, indicó que cooperará con el Banco Central para llevar al yen a un nivel apropiado, rompiendo la tolerancia de su predecesor con una moneda más fuerte.

"Muchos en el mundo empresarial han manifestado su opinión de que el nivel del yen de mediados de los 90 sería el apropiado", afirmó Kan.

"Trabajaré con seriedad para llevarlo al nivel apropiado, considerando el impacto que la tasa cambiaria tiene en la economía japonesa. Esto incluye trabajar con el Banco (Central) de Japón", agregó.

Japón no ha intervenido en la valuación de su moneda en el mercado cambiario desde marzo de 2004, permitiendo que el yen flote libremente ante el dolar. Por ello, las declaraciones del nuevo ministro de Finanzas pueden tener un fuerte impacto.

Poco después de la conferencia de prensa el dólar comenzó a subir y al cierre de los intercambios europeos cotizaba a 93,21 yenes, contra 92,27 yenes el miércoles por la noche.

El billete verde había caído en noviembre pasado a 85 yenes, su nivel más bajo desde mediados de los 90, alimentando los temores de los exportadores japoneses como Toyota y Sony sobre una pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

En ese marco, el experto Hideaki Niue, de Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp., indicó que el pronunciamiento de Kan es "un fuerte mensaje, en particular para los actores internacionales".

"La especulación está creciendo por la posibilidad de que el gobierno intervenga en el mercado" si el yen aumenta, agregó este economista en declaraciones a Dow Jones Newswires.

Apodado 'el irritable Kan' a raíz de su carácter, el nuevo titular de Finanzas es uno de los fundadores del Partido Demócrata de Japón (PDJ) del actual primer ministro Yukio Hatoyama.

Kan saltó a la primera plana en los años 90 como ministro de Salud, tras ser empujado por su administración a revelar su implicación en un escándalo de transfusión de sangre infectada con VIH.

La economía nipona, la segunda del mundo, acaba de salir a duras penas de una recesión que se prolongó de abril de 2008 a marzo de 2009, la más larga desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Adjudican la última obra para la expansión del Canal de Panamá

PANAMÁ.- Las autoridades del Canal de Panamá adjudicaron el jueves a un consorcio integrado por empresas de España, México y Costa Rica el cuarto y último contrato de excavación seca en la entrada del Pacífico para la ampliación de la vía marítima por un costo de 268 millones de dólares.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó en un comunicado que la obra fue asignada al grupo FCC-ICA-MECO, de España, México y Costa Rica, respectivamente, porque presentó el precio más bajo en la licitación pública del 22 de diciembre.

"Luego de la recepción de las propuestas de precios, la ACP evaluó la documentación técnica y financiera de la empresa con el precio más bajo", señaló la entidad, que opera la vía desde hace una década.

MECO ya se había adjudicado antes otro contrato de excavación del cauce en la entrada del Pacífico.

Otros tres consorcios participaron en la licitación, incluyendo la brasileña Odebrecht, que ofreció el precio más alto (380 millones de dólares) y la belga Jan de Nul-Chec.

La ACP explicó que el contratista ganador deberá presentar las fianzas y seguros durante los primeros diez días laborables después de la adjudicación, y que luego de la aceptación y aprobación de dicha documentación se emitirá la orden de proceder.

A partir de la emisión de esa orden, el consorcio tendrá tres años y medio para concluir la obra.

El grueso del proyecto, localizado en el lado oeste del canal, entre las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, consiste en la excavación, remoción y disposición de aproximadamente 26 millones de metros cúbicos de material sin clasificar.

El costo de la obra es el segundo más grande después del otorgado el año pasado para el diseño y construcción de las nuevas esclusas, proyecto que acaparará el 55% de la inversión total estimada para la ampliación por 5.250 millones de dólares, según las autoridades.

En cuanto a alcance de los trabajos también es el segundo en importancia de la expansión, que busca duplicar la capacidad operacional de la vía de 95 años y permitir el paso de buques gigantes. De acuerdo con lo programado por la ACP, la ampliación debe estar lista en 2014.

El paro semanal de EE.UU. sube ligeramente, hasta las 434.000 solicitudes, menos de lo previsto

WASHINGTON.- El número de peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada hasta 434.000, lo que supone 1.000 más que las solicitudes registradas la semana previa, según los datos hechos púbicos hoy por el Departamento de Trabajo.

Pese a la subida respecto a la semana precedente, este dato es mejor de lo previsto por los analistas, que pronosticaban un aumento del paro semanal en 447.000 personas.

La media de las cuatro últimas semanas se sitúa en 450.250 peticiones. Tanto la media como el dato de nuevas solicitudes de ayuda se sitúa en el nivel más bajo desde septiembre de 2008, lo que refleja un punto de inflexión en la destrucción de empleo y un indicio de podrían volver a crearse puestos de trabajo este mismo año.

S&P asegura que 2009 fue "el peor año" para los dividendos, pero espera una mejoría a partir de 2010

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) afirmó hoy que 2009 es "el peor año hasta ahora para los dividendos", pero confió en que la situación comenzará a mejorar en 2010, a pesar de que su recuperación "será lenta" y no será hasta 2012 o 2013 cuando se vuelva a los datos de 2007 y 2008, según informó en un comunicado.

En concreto, aseguró que en 2009 un total de 1.191 empresas aumentaron sus dividendos, un 36,4% menos de las 1.874 que lo incrementaron en 2008 y un 52,6% menos de las que lo hicieron en 2007. Por otro lado, el número de compañías que lo redujeron aumentó desde 2007 un 631%, hasta las 804. El recorte en el dividendo tendrá un impacto en 2009 para los inversores de 58.000 millones de dólares (40.400 millones de euros).

Sin embargo, la situación mejora si se tienen en cuenta los datos del cuarto trimestre de 2009. La agencia asegura que de las aproximadamente 7.000 compañías que le informan sobre sus dividendos, 74 redujeron esta retribución, lo que supone un "significativo descenso" en comparación con las 288 empresas del mismo periodo de 2008. Por el contrario, 484 compañías, frente a las 475 de hace un año, incrementaron el pago de dividendos.

"El cuarto trimestre no fue un buen periodo para los dividendos, pero comparado con la historia reciente marca una mejora significativa, y si le añadimos la estabilización de los incrementos, apoya nuestra opinión de que lo peor para los dividendos ya ha acabado", aseguró el analista de índices senior de S&P, Howard Silverblatt.

El 62% de los políticos, analistas y directivos pide al Gobierno español acelerar la recuperación

MADRID.- El 62% de los políticos, analistas, académicos y directivos estima que una mayor intervención del Gobierno en la economía española aceleraría la recuperación este año, para el que el 70% vislumbra una mejoría en los próximos meses, según un estudio publicado hoy por Ipsos.

Por el contrario, el 25% descarta que el impulso de políticas económicas dirigidas a atajar la recesión sea efectivo, ya que considera que estas medidas tendrían un efecto neutro.

La segunda edición del estudio KAR 2009, basada en encuestas a más de 250 políticos, analistas, académicos y periodistas, sitúa a los políticos (91%) como los optimistas y a los analistas como los más pesimistas, ya que sólo el 23% de estos últimos ve posible una mejoría en 2010.

Asimismo, el 36% de los encuestados confía en que la economía no sufra grandes cambios en los próximos 12 meses, lo que constata un mayor optimismo frente al 59% que pronosticaba un empeoramiento económico en julio de 2008.

Pese a la escalada en la confianza sobre la evolución de la actividad, la crisis persiste como el primer gran problema, y el 30% de los entrevistados alude a ésta para identificar los retos que deberán afrontar las empresas este año.

Para el 27%, la caída del consumo, principalmente mermado por los casi cuatro millones de parados, y las restricciones de créditos a las familias y empresas representan los otros dos grandes lastres de la economía española.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5% y el actual programa de liquidez

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, así como su programa de compra de activos por importe de 200.000 millones de libras (221.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.

"El Comité votó a favor de continuar con el programa de compras de activos por importe total de 200.000 millones de libras financiado a través de la emisión de reservas del banco central", explicó la entidad, que espera que dicho programa necesitará aún un meses más para ser completado.

Reino Unido no ha logrado salir aún de la recesión ya que en el tercer trimestre del año, a diferencia de otros países como Alemania, Francia o EEUU, su economía sufrió una contracción del 0,3% respecto al trimestre anterior, que eleva la caída interanual al 5,1% en la que ya es la recesión más prolongada desde que se iniciaron los registros en 1955.

La economía de Reino Unido encadena seis trimestres consecutivos en negativo, lo que representa el periodo recesivo más amplio desde 1955, fecha en la que se empezaron a ofrecer datos trimestrales de la evolución del PIB.

Las ventas minoristas de la zona euro descendieron un 1,2% en noviembre y un 4% en tasa interanual

BRUSELAS.- Las ventas minoristas de la eurozona descendieron en noviembre un 1,2% tras haber aumentado un 0,2% en octubre, según informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En la Europa de los Veintisiete, las ventas minoristas descendieron en noviembre un 0,8%, tras haber registrado un incremento del 0,5% en octubre.

En términos interanuales, las ventas minoristas descendieron en noviembre un 4% en la zona euro y un 2,1% en la Europa de los Veintisiete.

En términos mensuales, las ventas de comida, bebida y tabaco descendieron un 0,4% en ambas regiones, mientras que en el sector no alimentario, las ventas descendieron un 1,6% en la zona euro y un 1% en la Europa ampliada.

De entre los miembros de los que hay información disponible, las ventas minoristas descendieron en quince Estados y registraron incrementos sólo en Polonia (1%) y Reino Unido (0,2%).

Los mayores descensos mensuales se registraron en Lituania (4,8%), Estonia (3,1%) y Letonia (2,3%). España se situó en el lado de los descensos, con un retroceso en noviembre del 1% en términos mensuales y del 5,5% en tasa interanual.

Islandia asegura que Reino Unido les dice que la negativa a devolver el dinero no afectará a su entrada en la Unión Europea

ESTOCOLMO.- El ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Ossur Skarphedinsson, afirmó hoy jueves que su homólogo británico, David Miliband, le ha asegurado que la negativa del presidente islandés a firmar el proyecto de ley por el cual se devolverían a Reino Unido y a Países Bajos los más de 5.000 millones de dólares que perdieron los titulares de cuentas en el banco Icesave tras el colapso de las entidades bancarias islandesas en 2008 no afectará a la aspiración del país insular de entrar en la Unión Europea.

"He hablado con el ministro de Exteriores Miliband y tengo su permiso para afirmar oficialmente que esto no afectará a la petición de entrada en la UE", declaró Skarphedinsson . El rechazo del proyecto de ley por parte del presidente Olafur Grimsson obliga a la celebración de un referéndum sobre esta cuestión y pone en peligro una ayuda económica vital, así como su solicitud de adhesión a la UE.

El ministro señaló que el Gobierno islandés está esforzándose al máximo para limitar cualquier posible efecto no deseado de la decisión del presidente e hizo hincapié en lo necesario que es para Islandia el apoyo de sus vecinos nórdicos, que están dándole dinero en el marco del programa de ayuda del Fondo Monetario Internacional.

"Subrayo que si los países nórdicos no estuvieran a nuestro lado, sería un golpe tremendo para nosotros y no estaría en armonía con lo que sus dirigentes han dicho y con nuestras largas relaciones", manifestó. "Descendemos de los mismos ancestros", añadió.

Bruselas dice que el sector financiero europeo se contrajo un 6,2% en 2009 debido a la crisis

BRUSELAS.- El sector financiero europeo se contrajo un 6,2% el año pasado tras haber experimentado ya una caída del 0,3% en 2008 como consecuencia de la crisis, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario avisa de que la mayoría de los bancos de la UE seguirán teniendo problemas en 2010 debido a la recesión y al aumento de la morosidad.

"La crisis financiera internacional ha tenido un impacto importante en el rendimiento del sector financiero de la UE. Por primera vez en años, la actividad en el sector se contrajo. El tamaño del sector financiero de la UE cayó un 0,3% en 2008, con una contracción adicional del 6,2% prevista en el año 2009", señala el estudio de Bruselas.

Esta caída es mayor que la experimentada por el conjunto de la actividad económica, ya que el PIB real de la UE creció un 0,8% en 2008 y ha caído un 4% en 2009, recuerda el informe.

La actividad del sector financiero se redujo por la "alta aversión al riesgo" de las entidades y sus clientes, el empeoramiento de la situación financiera de hogares y empresas y otras consecuencias negativas de la recesión.

En estos momentos, el sector bancario europeo "todavía es frágil" y se ha visto "considerablemente debilitado por las pérdidas masivas". Desde el principio de la crisis, las pérdidas de las principales entidades ascienden a casi 350.000 millones de euros, según los datos recogidos en el informe.

"La mayoría de los bancos europeos se enfrentan a perspectivas sombrías en materia de beneficios debido a la debilidad de la economía y al aumento de las pérdidas de créditos", afirma el estudio.

Avisa además de que muchos bancos europeos se han hecho dependientes de las garantías y recapitalizaciones públicas y tendrán problemas para acceder a nuevo capital debido al aumento de los costes de financiación.

En todo caso, la Comisión afirma de que "hay signos de que el declive podría haberse detenido o al menos desacelerado".

"Aunque todavía es demasiado pronto para saber si la recuperación del sector financiero continuará, al menos ha empezado un proceso de estabilización", señala el informe.

UGT y CC.OO impugnan ante la Audiencia Nacional el convenio colectivo de grandes superficies españolas

MADRID.- UGT y CC.OO. han presentado ante la Audiencia Nacional sendas demandas de impugnación del convenio colectivo de grandes almacenes para el periodo 2009-2012, que fue suscrito en agosto pasado por la patronal de grandes empresas de distribución (Anged) y los sindicatos Fasga y Fetico, informaron fuentes sindicales.

El convenio, publicado en octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido impugnado por UGT y CC.OO. por considerarlo "lesivo de los derechos e intereses" de los 300.000 trabajadores que integran el sector.

"La pérdida de garantías en el empleo fijo, estable y con derechos; la pérdida de poder adquisitivo; la pérdida de garantías salariales en periodos de enfermedad, y la desregulación de turnos y horarios" son algunos de los puntos que critica la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO.

Esta organización impugna en su demanda 14 apartados del convenio que, a su juicio, incumplen artículos del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la Constitución Española, al generar "discriminaciones entre los trabajadores del sector".

UGT coincide en que el convenio recoge modelos de contratación que "rebajan las condiciones mínimas" del Estatuto de Trabajadores y, entre otras cuestiones, considera que discrimina al personal de caja --integrado sobre todo por mujeres-- al excluirlo del calendario laboral anual.

Además, censura la "injusta situación creada en la relación con la patronal debido a la firma de este convenio regresivo negociado con los sindicatos afines".

El convenio colectivo de grandes almacenes para el periodo 2009-2012 es uno de los que afectan a mayor número de trabajadores en España, del orden de los 300.000. Anged representa a 16 grandes empresas de distribución, como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Cortefiel, Eroski e Ikea, entre otras.

Según informaron las organizaciones firmantes tras suscribir el acuerdo, el convenio apuesta por el mantenimiento del empleo fijo y liga la evolución salarial en los próximos años a la del consumo, en un contexto de crisis económica.

Los sindicatos firmantes, Fasga y Fetico, representan a más del 70% de los delegados y miembros de comités existentes en el sector de grandes superficies.

El convenio establece un incremento del 2% para el año 2009 sobre los salarios de tablas y una garantía de un 1% de incremento para 2010, lo que ha sido posible gracias a la introducción del factor del consumo como una variable a tener en cuenta para los incrementos de los siguientes años, que tendrán como referencia la inflación real.

Alemania, Francia e Italia ganan los contratos para construir Galileo

BRUSELAS.- Alemania, Francia e Italia ganaron este jueves los principales contratos, por valor de 1.000 millones de euros, para construir el sistema europeo de radionavegación por satélite Galileo, que aspira a competir con el estadounidense GPS. La empresa alemana OHB fabricará 14 de los 30 satélites, la francesa Arianespace será la responsable de lanzar 10 de los satélites y la italiana ThalesAleniaSpace se adjudicó los servicios de apoyo al sistema.

En la licitación resultó derrotado el consorcio aeroespacial EADS, en el que participa España, que aspiraba también a fabricar satélites pero presentó una peor oferta que OHB. España espera ahora que sus compañías puedan beneficiarse de los trabajos que, según el acuerdo alcanzado en la UE, están obligados a subcontratar las empresas ganadoras, el 40% del total, según informaron fuentes diplomáticas.

El comisario de Transportes, Antonio Tajani, afirmó que estas adjudicaciones demuestran que Galileo "va por el buen camino" y permitirán su despliegue inicial y la prestación de servicios en 2014. La Comisión espera que a finales de este año se lancen dos satélites, en 2011 otros dos más y a partir de 2012 dos cada trimestre hasta completar la constelación.

El servicio abierto, el servicio público regulado y el servicio de salvamento de Galileo estarán operativos desde principios de 2014, mientras que el servicio comercial empezará a probarse ese año. "La cuenta atrás ha comenzado", dijo Tajani.

La empresa OHB se adjudicó la construcción de los primeros 14 satélites por 566 millones millones de euros. El resto de satélites se adquirirán en pedidos posteriores a OHB o a EADS, dependiendo de qué empresa presente la mejor oferta. El Ejecutivo comunitario considera que esta estrategia de contar con dos posibles empresas proveedoras reducirá los riesgos de retrasos en las entregas y aumentará la flexibilidad.

Arianespace ha ganado un contrato de 397 millones de euros para lanzar cinco lanzaderas Soyuz a partir de Kourou (en la Guayana Francesa), cada una de las cuales llevará dos satélites.

Finalmente, ThalesAleniaSpace se ocupará de los servicios de apoyo al sistema y los servicios industriales necesarios para que la Agencia Espacial Europea valide el sistema Galileo. El contrato es de 85 millones de euros. Los tres grandes contratos pendientes -que cubren la infraestructura en tierra, el control en tierra y las operaciones- se adjudicarán a mediados de 2010.

El comisario de Transportes admitió que ha habido un aumento del coste previsto para las lanzaderas pero eludió cuantificar cuál será el sobrecoste total del proyecto.

La facturación de los gimnasios privados españoles cae un 10% en 2009

MADRID.- La cifra de negocio del sector gimnasios privados cayó un 9,4% en 2009, hasta los 965 millones de euros, debido a la crisis económica y a la contracción del gasto de los hogares, y seguirá recortándose en 2010, según el estudio de sectores 'Gimnasios' publicado este jueves por DBK.

Según la firma especializada en análisis de mercado, las empresas del sector están aplicando "notables" descuentos en los precios con el objetivo de atraer y fidelizar a los clientes, razón por la que prevé una nueva caída del mercado en 2010, aunque menos pronunciada que en 2009, con un recorte próximo al 4,7%.

Tras crecer cerca de un 8% anual entre 2000 y 2007, sustentado en la expansión de la oferta de instalaciones y servicios, en 2008 el mercado registró un incremento de sólo un 1,4%, hasta 1.065 millones de euros.

Para DBK, a pesar de la creciente preocupación por la salud y la estética, en la actual coyuntura económica se está produciendo un descenso del número de usuarios de gimnasios, orientándose la demanda hacia el deporte al aire libre y en instalaciones de titularidad pública.

En 2008 se contabilizaban 4.700 gimnasios, un 1,7% más que en el año anterior, lo que supone una moderación frente a años anteriores, en los que se registró un crecimiento anual del 3% en el número de centros, apoyado en la expansión de las grandes cadenas.

Del mismo modo, el informe aprecia un aumento del grado de profesionalización en la gestión de los establecimientos, en un sector caracterizado por la presencia mayoritaria de operadores de reducida dimensión, en muchos casos con un único gimnasio, y con un ámbito de actuación local.

Las cinco primeras cadenas reunieron una cuota de mercado conjunta de sólo el 14,5% en 2008, en tanto que las diez primeras concentraron el 22%. Cerca del 40% de los gimnasios se localizan en las comunidades de Cataluña y Madrid.

El índice de sentimiento económico de la zona euro prosigue su tendencia alcista

BRUSELAS.- El indicador de sentimiento económico de la eurozona (ESI en sus siglas en inglés) registró en diciembre una subida de 2,5 puntos, hasta los 91,3 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se incrementó en 4,1 puntos, hasta situarse en un nivel de 92 puntos, lo que supone el noveno incremento mensual consecutivo en ambas regiones, aunque en ambos casos, el indicador sigue por debajo de sus respectivas medias históricas, según los datos de la Comisión Europea.

La recuperación del indicador refleja principalmente una mejora en la confianza del sector industrial, que registró incrementos de tres puntos tanto en la eurozona como en la UE en el marco de sólidas mejoras en los libros de pedidos, lo que motivó la recuperación de las expectativas de producción. Además, el descenso de los niveles de stocks, especialmente en el sector del automóvil, confirmó esta evolución positiva.

La mejora en la confianza en el sector servicios alcanzó un punto en la zona euro y seis en el caso de la Europa de los 27, mientras que la confianza de los consumidores registró una mejora de un punto en ambas áreas debido a un debilitamiento de los temores al desempleo.

La confianza en el sector minorista permaneció sin cambios en la UE y se incrementó en un punto en la zona euro, mientras que en el sector de la construcción evolucionó a la baja en ambas regiones con sendos retrocesos de uno y dos puntos, respectivamente.

La confianza del sector servicios financieros --no incluida en el ESI-- permaneció sin cambios en la UE y registró un descenso de dos puntos en la zona euro debido a un deterioro de la percepción de la situación de los negocios durante los pasados tres meses con respecto al anterior sondeo.

La mayoría de los países miembros registraron mejoras en la evolución del indicador en diciembre. Concretamente, los incrementos más significativos tuvieron lugar en Reino Unido (8,2 puntos), seguido de Francia (4,1 puntos), mientras que las mejoras fueron más moderadas en Italia (2,9 puntos), Alemania (1,7 puntos) y España (1,2 puntos). EL ESI permaneció sin cambios en Países Bajos y registró un ligero descenso en Polonia (-0,6 puntos).

Por otro lado, el Indice de Clima de Negocio de la eurozona (BCI) continuó mejorando en diciembre hasta situarse en -1,22 enteros, su noveno incremento mensual consecutivo, aunque el indicador sigue en niveles muy bajos con respecto a su evolución histórica.

Esto sugiere que el crecimiento interanual de la producción industrial en noviembre fue aún negativo. La mejora del BCI refleja una mejora en general de la percepción de las tendencias de producción de los últimos meses y de los libros de pedidos, mientras que persiste el descenso paulatino de los niveles de stock.

Fernández de Kirchner destituye al presidente del Banco Central argentino

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destituyó este jueves a través de un decreto al presidente del Banco Central, Martín Redrado, por negarse a entregar parte de los fondos de las reservas para pagar los vencimientos de deuda de este año.

El titular del Banco Central de la República Argentina fue destituido por negarse a cumplir con el Fondo del Bicentenario, que disponía el uso de reservas de esa entidad para pagar los compromisos de deuda del país durante 2010, según la agencia noticiosa.

El decreto, que es de "necesidad y urgencia" y que es firmado por la presidenta Cristina Fernández y todos los ministros del gabinete nacional, indica que Redrado incurrió en "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público", señalaron por su parte distintos medios de prensa.

Fernández le pidió el miércoles la renuncia a Redrado, por rehusarse a ceder parte de las reservas internacionales para pagar la deuda externa, pero el economista se negó a dimitir, lo que desató una crisis institucional.

El eje de la disputa entre el Ejecutivo y Redrado es un decreto presidencial de diciembre que estableció la creación de un fondo especial de 6.569 millones de dólares compuesto por reservas del Banco Central para hacer frente a los vencimientos de deuda, que en 2010 sumarán 13.000 millones de dólares.

Agenda cultural de la Presidencia española de la Unión Europea

BRUSELAS.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado en la sede del Consejo Europeo en Bruselas la amplia agenda cultural que se desarrollará durante los seis meses de la Presidencia Española de la Unión Europea. El objetivo del Departamento es mostrar la "valiosa y plural herencia cultural de España y conectarla con la modernidad y la innovación".

Durante este semestre se celebrarán dos reuniones de ministros de Cultura de la Unión Europea. Un Consejo informal, el 31 de marzo en Barcelona, que irá precedido por un gran encuentro entre sociedad civil y autoridades públicas sobre el desarrollo de las industrias culturales en el ámbito Europeo.

Y un Consejo de Ministros que tendrá lugar el 11 de mayo en Bruselas, en el que se abordarán temas como la contribución del sector de la cultura al desarrollo regional y local, la cultura como motor del cambio del modelo económico o el desarrollo de los contenidos digitales, entre otros.

El Ministerio de Cultura coordinará varias reuniones de alto nivel sobre temas como la protección del patrimonio cultural europeo, la digitalización de la exhibición cinematográfica, la movilidad de artistas y la recuperación y difusión de las obras huérfanas en el entorno cultural actual.

Entre las citas culturales más importantes que se llevarán a cabo durante la Presidencia Española, destaca la Gala Inaugural de la Presidencia Española de la Unión Europea, en el Teatro Real de Madrid el próximo día 8 de enero, con las actuaciones de Tamara Rojo y María Pagés.

También se rendirá tributo a los grandes museos de Europa, que forman parte del Comité Internacional de Salvamento del Tesoro Artístico Nacional. Asimismo, se celebrará el congreso 'Patrimonio, Guerra Civil y Postguerra', entre los días 25 y 27 de enero en el Museo del Prado.

Veinte modistos españoles, belgas y húngaros hermanarán la moda con la literatura de sus respectivos países en la exposición '20 trajes para Europa: Diseñadores dialogan con la literatura', una muestra con la colaboración del Instituto Cervantes, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación de Creadores de Moda de España, así como de diversas instituciones belgas y húngaras, junto con el Ayuntamiento de Bruselas.

Del 3 de febrero al 9 de mayo de 2010, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas acogerá 'El Greco 1900', una exposición que rememora el olvido que sufrió el pintor hispano griego hasta que la Institución Libre de Enseñanza realizó un estudio sobre su obra en 1908.

La música también tendrá protagonismo en la agenda cultural de la Presidencia española, con el Concierto Conmemorativo del 25 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, a cargo de la Orquesta Nacional de España. Los actos concluirán con un concierto en el que participarán más de 40 músicos de España, Bélgica y Hungría. Será el 26 de junio en el Recinto del Solar Decathlon de Madrid.

También se desarrollarán otros acontecimientos culturales durante el primer semestre de 2010 entre los que destacan el Centenario de la Residencia de Estudiantes, con diversos actos durante todo 2010, o la inauguración del Pabellón de España para la Exposición Universal que se celebrará de mayo a octubre en Shanghai y que es obra de la arquitecta Benedetta Tagliabue.

En su estancia en Bruselas, González-Sinde ha inaugurado 'Travesías', una instalación de vídeo realizada por Daniel Canogar. El montaje audiovidual, que ha contado con la participación de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), permanecerá colgado a ocho metros de altura en el atrio del edificio Justus Lipsius, durante el semestre de la presidencia.

En una pantalla de LEDS de 33 metros de largo por 1,65 de ancho se proyectarán cenitalmente microhistorias sobre las conquistas, los riesgos y los obstáculos del proyecto europeo.

En la sede del Consejo también estará instalada durante todo el semestre de Presidencia Española en la UE la exposición fotográfica 'Protagonistas en la Sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la agencia EFE'.

La muestra, organizada por la SECC y la agencia de noticias, ilustra la transformación de la mujer en España en la vida social y familiar, el mercado laboral, la cultura, la moda o el deporte.

Zapatero, Barroso y Van Rompuy inauguran mañana viernes oficialmente la presidencia española de la UE

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy; y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, inaugurarán mañana viernes oficialmente en Madrid el semestre español al frente de la UE. Zapatero ha convocado a Van Rompuy y Barroso a un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa. A última hora de la tarde, los tres asistirán a una gala en el Teatro Real presidida por los Reyes de España.

Según explicaron fuentes gubernamentales y comunitarias, los tres mandatarios dedicarán su encuentro a preparar la cumbre extraordinaria sobre economía y empleo convocada para el 11 de febrero en Bruselas y, además, a organizar el reparto de tareas para el semestre, teniendo en cuenta los cambios que ha introducido el Tratado de Lisboa.

De hecho, ese Consejo extraordinario de febrero ha sido el primero cuya convocatoria oficial ha correspondido a Van Rompuy, que ejercerá la presidencia de los Consejos, relevando así a los presidentes semestrales de la Unión. Para preparar esa Cumbre, el presidente europeo está haciendo una gira por las capitales europeas.

En el capítulo del reparto de tareas, como presidencia de turno corresponderá a España dirigir las diversas formaciones del Consejo y colaborar con el presidente permanente en la fijación del orden del día y en la formulación de las conclusiones de las cumbres, pero aún quedan por perfilar muchos detalles.

"Los próximos seis meses serán cruciales para establecer el nuevo marco legal europeo. Ayudará a fortalecer nuestras institucuiones para responder ante los ciudadanos con resultados concretos", declaró el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que mañana estará en Madrid para la gala inaugural presidida por los Reyes.

Buzek recalcó que los ciudadanos esperan soluciones y medidas concretas contra la crisis y el desempleo y para gestionar la inmigración, la demografía y la seguridad energética y se mostró convencido de que la presidencia española trabajará para responder a este desafío.

Por la tarde, la inauguración culminará con una gala presidida por los Reyes y a la que acudirán también el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia y el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, como representante de la presidencia de turno sueca, que terminó en diciembre y que ha cedido el testigo a la española. La gala se celebrará en el Teatro Real y, estará a cargo de la bailarina Tamara Rojo y la bailaora María Pagés.

Antes de todo ello, a las 11.30 horas habrá un primer acto a cargo del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que izará las banderas española y europea a la entrada de la sede de las instituciones europeas en Madrid. López Garrido estará compañado por los directores de la Oficina de la Comisión Europea y de la Oficina de Información de la Eurocámara en Madrid, Francisco Fonseca Morillo e Ignacio Samper, respectivamente.

Para informar de las prioridades de la presidencia española, el 20 de enero Zapatero comparecerá ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Se trata de una de las tres comparecencias del presidente que recoge el calendario del semestre español. Las otras dos están fijadas para el 7 de abril y el 22 de junio.

Este mes Zapatero podría recibir en La Moncloa a algunos de los pocos líderes europeos con los que todavía no ha podido verse para preparar la presidencia española y exponerles personalmente sus prioridades para ese semestre.

La tradicional visita que la Comisión Europea en su conjunto suele hacer al país que asuma la presidencia rotatoria en los primeros días del semestre correspondiente se verá en esta ocasión retrasada hasta el mes de febrero, como consecuencia de los retrasos en la ratificación del Tratado de Lisboa.

Para que el nuevo equipo liderado por el portugués Jose Manuel Durao Barroso comience sus trabajos, los comisarios designados deberán antes someterse al visto bueno del Parlamento Europeo, que ha fijado las audiciones para los días 11 y 15 de enero en Bruselas y el 18 y 19 de enero en Estrasburgo.

Salgado presenta las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea

LUXEMBURGO.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se reunió este jueves en Luxemburgo con el primer ministro de este país, Jean-Claude Juncker, y con el ministro de Finanzas, Luc Frieden, en la que les presentó el programa de trabajo previsto por la presidencia española de la UE para el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) durante el próximo semestre.

En el transcurso del encuentro, a la que también asistieron los secretarios de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y Economía, José Manuel Campa, Salgado les ha trasladado las prioridades que en materia económica de la presidencia española.

Salgado explicó que estos objetivos serán el diseño de una estrategia coordinada de salida de la crisis y la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas que fomenten un nuevo patrón de crecimiento sostenible, estable y equilibrado.

Además, durante el semestre recién inaugurado, la presidencia española pretende impulsar también el fortalecimiento de las redes de supervisión en el sector financiero.

La inflación de los países de la OCDE aumentó un 1,3% en noviembre

PARÍS.- La inflación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 1,3% en tasa interanual en noviembre, tras haberse incrementado un 0,2% en octubre, según informó este jueves la institución en un comunicado.

Los precios de la energía aumentaron un 2,4% interanual tras haber registrado una caída del 9,2% en octubre, mientras que el coste de los alimentos descendió un 1,1% comparado con el descenso del 1% registrado en el mes precedente.

La inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos frescos, se situó en el 1,5% interanual, una décima menos que en octubre (1,6%).

En la zona euro, la inflación interanual se situó en noviembre en el 0,5% regresando a tasas positivas tras el -0,1% en octubre, mientras que en EEUU alcanzó el 1,8% en noviembre comparado con un descenso de los precios del 0,2% en octubre.

En Japón, la inflación siguió en noviembre en terreno negativo (-1,9%) tras registrar en octubre una tasa interanual del -2,5%.

España, con una tasa de inflación del 0,4% en noviembre, situó la evolución de sus precios en línea con las grandes economías de la eurozona, como Francia y Alemania. En Reino Unido, los precios aumentaron en noviembre un 1,9%, mientras que en Italia lo hicieron un 0,7%.

El precio en España de la vivienda usada cae un 6% en 2009

MADRID.- El precio de la vivienda usada en España cayó un 6,06% al cierre de 2009, lo que supone una moderación respecto al pasado año, cuando el descenso fue del 7,62%. Además, los precios se estabilizaron en el mes de diciembre respecto a noviembre, con lo que se rompe la senda de 27 meses de caídas intermensuales, según los datos ofrecidos por 'El Preciómetro', el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar facilisimo.com.

Por semestres, el precio de la vivienda usada descendió un 4,11% entre los meses de enero y junio, un ritmo de caída que se redujo prácticamente a la mitad durante el segundo tramo del año, con un descenso del 1,94%, confirmando el "estancamiento progresivo en la caída de los precios desde el verano".

El portal inmobiliario precisa que el previsible comienzo de la reactivación económica durante 2010 unida al frenazo en la construcción de nuevas viviendas hace prever que "una estabilización de precios en líneas generales, con tendencia a una ligera subida a lo largo del año", si bien, añade, "seguirán existiendo puntualmente buenas ofertas procedentes de embargos o propietarios con urgencia de vender".

Por otro lado, las mayores caídas se concentraron durante 2009 en el centro de la península y en Levante, mientras que en las islas y en el norte del país los descensos fueron más moderados.

Concretamente, Castilla-La Mancha fue la comunidad donde más bajó el precio de la vivienda en 2009, con un registro del -9,22%, seguida de Extremadura (-8,27%) y Madrid (-7,56%).

Les siguieron Castilla y León (-7,05%), Comunidad Valenciana (-6,8%), Cataluña (-6,63%), Aragón (-6,38%), Murcia (-6,18%), Navarra (-5,98%) y Andalucía (-5,59%). A continuación se situaron Cantabria (-5,16%), Galicia (-5,13%), Asturias (-4,52%), País Vasco (-2,78%), Islas Canarias (-2,49%), La Rioja (-1,42%) e Islas Baleares (-1,31%).

Por otro lado, Extremadura fue la comunidad en la que se localizó el metro cuadrado más barato en 2009, con un coste de media de 1.098 euros, lo que supone alrededor de 76.860 euros para la compra de una casa de 70 metros cuadrados.

En el lado opuesto, adquirir una vivienda similar en el País Vasco, la comunidad autónoma con el metro cuadrado más caro, tendría un coste de 244.370 euros, a razón de 3.491 euros por metro cuadrado.

La sequía puede provocar hambruna en Centroamérica en poco tiempo

MADRID.- Miles de campesinos de Guatemala, Honduras y Nicaragua podrían enfrentarse pronto a una hambruna cuando se agoten sus reservas de alimentos y disminuya la oferta de empleos agrícolas temporales, por lo que organismos internacionales temen una catástrofe humanitaria.

La escasez de alimentos es causada por una de las peores sequías en la región provocada por el fenómeno climático de 'El Niño', que según los pronósticos se extenderá hasta mayo, lo que agravará la situación nutricional, de acuerdo con la ONU y la organización española Acción contra el Hambre.

'La temporada del hambre' o 'hambre estacional' va a ser más larga y severa de lo habitual este año, pues la escasez de alimentos y semillas se extenderá de marzo a agosto, según esta ONG.

La escasez de alimentos "todavía no se ha traducido en una crisis nutricional general", señaló Acción contra el Hambre, en gran medida porque los afectados obtienen ingresos por trabajos temporales como la cosecha de café, que concluirá en febrero.

La sequía "podría detonar una verdadera catástrofe humanitaria" en Centroamérica, agregó.

En Guatemala, uno de los países más afectados, donde en 2009 se registraron unos 400 muertos por inanición, la sequía afectó hasta el 90% de los cultivos de maíz y frijol, básicos en la dieta de los pueblos centroamericanos.

En las zonas hondureñas de Choluteca, Morazán y Valle, las pérdidas de maíz en la primera fase de siembra fueron de 56%, de 66% en la postrera, y de 40% en la siembra del sorgo, según Acción contra el Hambre.

En Nicaragua las pérdidas se estiman en 20% de la siembra, pero en algunas zonas afectadas los daños son totales, como en el frijol en la segunda fase de siembra entre septiembre y diciembre, según la misma fuente.

Por tratarse de producción de subsistencia familiar, por la caída en las cosechas "las reservas no durarán más allá de enero" y las semillas para las siembras del ciclo agrícola del 2010 han sido consumidas, dijo la ONG española.

La deficiencia de alimentos aún no ha llegado a hacer crisis todavía debido a que muchas familias emigran a otras zonas e incluso a países vecinos, como Honduras, El Salvador y Costa Rica, para emplearse en tareas temporales de cultivos de café, caña o ajonlí, que les provee de ingresos para comprar sus alimentos, señala el informe.

En el caso de Nicaragua, algunas familias reportaron una disminución de comida disponible y para proveerse de alimentos recurren a endeudarse a la espera de remesas que les envíen parientes emigrados a países vecinos, añade.

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Irma Palma, anunció en Guatemala que a finales de enero hará un llamado de emergencia a la comunidad de donantes para atender a las personas afectadas por el hambre.

"Todavía no sabemos de cuánto será la cifra (que pedirá), porque no se tiene el dato del número de afectados exacto, pero hay muchas necesidades que atender en el ámbito de la salud; sobre todo con los niños", dijo la jefa del PMA.

Un estudio de la Red Humanitaria de la ONU alertó que el 77% de las familias iban a terminar sus reservas de alimentos en enero y febrero, advirtió Palma al diario Prensa Libre.

En Nicaragua, la Unión Europea (UE) aportó esta semana 154.000 dólares, que serán administrados por Acción contra El Hambre, para socorrer a 6.500 personas en seis municipios identificados como los más afectados por la sequía.

Los "sin techo" chinos, pobreza bajo cero

PEKÍN.- Las peores heladas en cuatro décadas en el norte de China afectan sobre todo al creciente número de indigentes que malviven al raso o entre las ruinas de un Pekín a 12 grados bajo cero de media este invierno, no lejos de los rascacielos de la tercera potencia económica.

Hua Dexiao es una de estas indigentes. Tiene 86 años y desde hace diez es una peticionaria, una demandante que se desplazó desde su provincia natal de Henan, en el centro del país, hasta Pekín, en el noreste, para reclamar justicia por un delito del que fue víctima.

La anciana Hua intenta enfundarse con dificultad en uno de los abrigos que le ha traído a ella y a otra decena de indigentes Liu Dejun, responsable de una web de caridad que se ocupa de estos olvidados por un milagro económico con calefacción central.

El heterogéneo grupo de indigentes parece salido de la imaginación del escritor francés Víctor Hugo: ancianos, enfermos, incapacitados, contrahechos. A la pregunta de si mendigan, la mayoría dice que no, que recogen basuras o reciclan botellas.

El grupo se altera cuando llega el auto de otro voluntario que les entrega una decena de mantas y abrigos en plena calle.

Uno de ellos, que actúa como líder, comenta con Liu cómo recaudar fondos para que los hijos de unos conocidos puedan estudiar; Liu los escucha a todos y les ofrece su tarjeta de visita, en la que reza en chino: "Ayuda dentro y fuera de Internet", y en inglés: "Por los derechos humanos".

"A través de nuestros esfuerzos esperamos llamar la atención dentro y fuera de China", explica Liu, de 33 años, a Efe. Dice que el objetivo su grupo de caridad es "despertar la conciencia de los ciudadanos chinos sobre sus derechos", con el fin de limitar "las violaciones de los derechos humanos" por parte del poder.

En las últimas semanas, el ex policía y otros cinco voluntarios ha repartido más de 120 mantas a los mendigos de Yongdingmen y Qianmen, en el sur de la plaza Tiananmen.

El frío ha provocado una campaña espontánea en Pekín que incluye a grupos de católicos, musulmanes, budistas y "gente con corazón", como dice Liu; días después, cuando el Gobierno despliega su plan de ayuda ante las nevadas, los efectivos no encuentran ya a mendigos por la calle, según explica el diario "China Daily".

Liu desconfía de las autoridades ya que, asegura, "no respetan a los indigentes, más bien los tratan como a prisioneros".

Los sin techo se hacinan en las ruinas de los antiguos callejones imperiales, los "hutong", a punto de ser derrumbados, entre basuras, plásticos y ropa; otros, los que pueden pagar algo, se alojan en casuchas baratas compartidas por uno o dos dólares diarios; los más desprotegidos, entre cartones y plásticos.

Entre ellos hay desempleados, campesinos emigrados a la ciudad, religiosos, acróbatas y muchos peticionarios como la anciana Hua.

"Ahora hay muchos peticionarios pobres", explica Li Jincheng, él mismo peticionario protestante de 46 años. "A menudo no puedo comer, paso hambre. Ojalá más cristianos participen en la ayuda a los peticionarios para mostrar la caridad de Dios y extender su fe".

En China no existen cifras oficiales de mendigos e indigentes, pero las autoridades aseguran que entre 1978 y 1995 el régimen sacó a más de 200 millones de la pobreza, según el baremo chino que otorga un poder adquisitivo superior al del resto del mundo al dólar diario que la ONU toma como umbral de la pobreza.

En 2001, la pobreza afectaba a 30 millones de chinos, según el criterio chino de hasta 400 yuanes al año, unos 56 dólares hoy.

Los organismos de la ONU destacan la rapidez con la que China ha reducido su pobreza, sin precedentes en la historia.

Sin embargo, el Banco Mundial (BM) estimó en el último año que, debido a la apreciación del coste de vida en China, tomando como referencia el dólar diario y según la paridad de poder adquisitivo (PPP) del yuan, la cuantía actual de pobres en el país asiático ascendería a 300 millones.

El profesor Yao Shujie, economista chino de la universidad británica de Nottingham, sugiere que la pobreza está creciendo debido a los comportamientos corruptos de los cuadros comunistas, entre otros motivos, por lo que no es de extrañar que muchos de estos pobres sean también peticionarios.

Cifras fragmentarias indican que en 2005 había 150.000 niños viviendo en la calle, según el Ministerio de Asuntos Civiles chino; mientras que en 1999, con motivo del 50 aniversario de la fundación de la República Popular, Pekín expulsó a 100.000 mendigos de la capital, la mayoría inmigrantes rurales.

Las cifras de mendicidad, considerada una "profesión" ("zhiye") supuestamente digna en China y a menudo organizada en mafias, no se recogen en los cómputos oficiales, ya que quienes la practican están considerados "población flotante" por Pekín.

Así lo aseguran la economista española Leila Fernández-Stembridge y el sociólogo americano Richard P. Madsen, que añaden que estos mendigos ("qigai") fueron considerados "chusma" tanto en el maoísmo como durante la reforma económica, detenidos y deportados entre provincias, incluso hoy en día, aunque algunos de ellos ganen más que un campesino.