sábado, 9 de enero de 2010

Zapatero promete que España dará "lo mejor de sí misma" durante su presidencia de la Unión Europea

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que España dará "lo mejor de sí misma" durante los seis meses que ocupe la presidencia de turno de la Unión Europea, de la que recibió el testigo de manos del ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, en una ceremonia celebrada en el Teatro Real de Madrid a la que asistieron los Reyes y los Príncipes de Asturias.

Zapatero, que resaltó que la presidencia española coincide con el 25 aniversario de la firma de adhesión a las entonces Comunidades Europeas, reconoció que "las expectativas son grandes" de cara a este semestre y aseguró que "España va a dar lo mejor de sí misma para no defraudarla". Para ello, se mostró convencido de que el Gobierno podrá contar "con el apoyo de las fuerzas políticas" del país así como de las Comunidades Autónomas y municipios y "de la sociedad española en su conjunto".

El presidente, que estuvo acompañado en el acto por la mayoría de los miembros de su gabinete, así como por el nuevo presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el de la Eurocámara, Jerzy Buzek, aseguró que en la "nueva etapa" que abre el Tratado de Lisboa, España actuará "en estrecha coordinación" con las nuevas figuras para alcanzar los objetivos marcados, así como con el resto de instituciones europeas.

La presidencia española, y "las que la sucedan", tendrán como principal responsabilidad "afrontar los nuevos desafíos", aseveró. Zapatero citó expresamente la crisis económica "que ahora comenzamos a remontar y que nos deja un cuantioso parte de daños", y en concreto el reto del desempleo, que, según él, "únicamente podremos abordar con una Europa más competitiva e innovadora".

"Juntos estamos superando la grave crisis que nos ha tocado vivir y juntos, porque ya sólo podemos hacerlo juntos, tenemos que avanzar por esta senda de mayor competitividad e innovación al servicio del empleo y la cohesión social", afirmó, defendiendo igualmente el refuerzo del papel de la UE "en la configuración del nuevo orden internacional multipolar que se está gestionando".

Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, que cedió "el testigo a Van Rompuy, a la Alta Representante (de Política Exterior de la UE, Catherine) Ashton, y obviamente, a España", subrayó, en un titubeante español, que aunque el Tratado de Lisboa haya creado nuevas figuras esto no supondrá que las presidencias rotatorias a partir de ahora "vayan a conseguir menos que en el pasado". Al contrario, añadió, "todas y cada una de ellas tendrán muchísimo más que hacer" y "lo mejor está aún por llegar".

En esta "nueva era para Europa", los Veintisiete se enfrentan a "tareas enormes", sobre todo en el plano económico. "No hemos realizado el progreso en materia de desarrollo económico que habíamos prometido hace una década" y de hecho, señaló, "muchos se han quedado retrasados en cuanto a los compromisos realizados".

Por ello, opinó Bildt, "se nos plantean una serie de tareas ingentes para poder superar la profunda crisis económica". En este sentido, pidió que no se deje "esta carga al futuro" e incidió en que habrá que atender al "desafío de construir un futuro con un bajo consumo de carbón y de dotar al mundo de un auténtico liderazgo ante el cambio climático".

Los países europeos, según el ministro sueco, son conscientes de que "se quedan pequeños" a la hora de hacer frente a los "desafíos del mañana" y de que, por tanto, "sólo a través de nuestra unión podremos continuar construyendo una Europa mejor y contribuir a un mundo mejor".

La Unión Europea está "comprometida con la paz y la prosperidad en nuestra parte del mundo" pero para ello, afirmó, "es necesario superar las divisiones del pasado" ya que, "todavía quedan muros por derribar". Así, Bildt defendió que se dejen "las puertas abiertas a nuevos miembros", como Croacia y Turquía, al tiempo que se ayuda a otros países para que "puedan prepararse para ello".

Además, gracias al Tratado de Lisboa, la UE podrá cumplir "con el papel global que podemos y debemos desempeñar durante los próximos años y décadas". Esto pasa, dijo, por "contribuir a conseguir la paz, ayudar en la lucha contra la pobreza, defender la libertad y los valores humanos, y aportar un rayo de luz, de esperanza, para aquellos que están sumidos en la oscuridad".

"Suecia lo ha hecho lo mejor que ha podido durante estos breves seis meses" de presidencia de turno de la UE, aseveró Bildt, quien se mostró convencido para concluir que España también "lo hará lo mejor que pueda". "Estamos convencidos de que con ello lograrán el éxito para todos nosotros", remachó.

Al término de esta ceremonia simbólica, que terminó con una foto de Zapatero y Van Rompuy sosteniendo el 'testigo' de la presidencia de la UE, dio comienzo la gala organizada en el Teatro Real y protagonizada por la bailaora flamenca María Pagés, la bailarina Tamara Rojo y el Coro Nacional de España, y a la que asistieron, además de los mencionados, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como numerosos presidentes autonómicos, alcaldes, empresarios y representantes de todos los órganos del Estado y del mundo de la cultura entre otros.

Obama lanza una nueva campaña para aprobar la reforma sanitaria

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama lanzó el sábado una renovada campaña para la aprobación de la reforma del sistema de salud en el Congreso y prometió a los estadounidenses que comenzarán a cosechar los beneficios desde la promulgación de la ley.

Mientras los aliados demócratas de Obama en la Cámara de Representantes y el Senado luchan por fundir los proyectos de ley en uno solo, el presidente usó su discurso semanal por radio e Internet para despejar las dudas públicas sobre su máxima prioridad nacional.

El presidente regresó a la palestra del debate sobre la sanidad tras ocuparse esta semana de los fallos de seguridad que permitieron el atentado frustrado en un avión que se dirigía a Estados Unidos el día de Navidad.

"Estamos a punto de aprobar una reforma de salud que finalmente ofrecerá a los estadounidenses la seguridad de saber que tendrán servicios médicos de calidad y a su alcance cuando pierdan sus empleos, cambien de trabajo o se enfermen", dijo.

Basándose en el amplio resentimiento público hacia las grandes aseguradoras, Obama prometió que "las peores prácticas de la industria de seguros serán prohibidas".

Aunque reconoció que llevará algunos años poner en marcha por completo las reformas, Obama insistió en que "cada estadounidense debería saber que una vez que promulgue la ley, habrá decenas de medidas y beneficios que entrarán en vigor este año".

El mandatario sostuvo que los cambios inmediatos incluirán permitir a los estadounidenses sin seguro con condiciones preexistentes adquirir cobertura a costos razonables, prohibir a las compañías de seguro imponer plazos de atención y límites anuales de servicios y dar a pequeñas firmas créditos para que ofrezcan cobertura a sus empleados.

La reforma del sistema sanitario establecerá los mayores cambios en cuatro décadas en la industria de 2,5 billones de dólares. Ambos proyectos de ley extenderán la cobertura a más de 30 millones de estadounidenses sin seguro y crearán programas para que las personas puedan adquirir el plan que más les convenga.

Pero los demócratas, que controlan el Congreso, afrontan duras negociaciones para unir los proyectos, que difieren en temas como impuestos, el aborto y respecto a si debería haber un plan de seguro administrado por el Estado.

Las medidas deben ser fusionadas y aprobadas de nuevo por cada cámara del Congreso antes de ser enviadas a Obama para su promulgación.

Oleoducto de Chevron atacado en el Delta del Níger

LAGOS.- Fuerzas insurgentes atacaron un oleoducto de Chevron Corp. en el Delta del Níger nigeriano y causaron daños no especificados, dijo el sábado un vocero gubernamental.

Los rebeldes dañaron el oleoducto de Makaraba, en el sudoeste de Warri, dijo el vocero del Estado del Delta, Linus Chima. El oleoducto transporta el crudo de un área pantanosa, que produjo 77.000 barriles diarios en 2008.

Chima dijo que los funcionarios gubernamentales siguen investigando el ataque, que al parecer ocurrió a primeras horas del viernes. Chevron se retiró de la región en 2003 debido al vandalismo y los ataques de las milicias locales, pero regresó en 2007.

Scott Walker, vocero de Chevron _empresa con sede en la localidad californiana de San Ramón_, dijo el sábado por la mañana que no podía confirmar el ataque contra el oleoducto dirigido por su filial nigeriana.

"No haremos conjeturas sobre comentario alguno mientras continúan las investigaciones", dijo Walker.

El teniente coronel Timothy Antigha dijo que nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque. Agregó que los soldados comenzaron a recorrer el sábado el trazado del oleoducto para constatar los daños, aunque insistió que carecía de una confirmación independiente en torno al ataque.

"Estamos comprobando la situación junto con el personal de la empresa", agregó Antigha.

Los insurgentes del delta del Níger atacaron en junio la misma zona antes de que algunos de ellos comenzaran a deponer las armas dentro de un programa gubernamental de amnistía.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, el principal grupo insurgente que opera en la región, no mencionó el ataque del viernes. Empero, el grupo dijo en diciembre que contemplaría un acuerdo de tregua con el gobierno durante 30 días.

Venezuela devalúa el bolívar y establece dos tipos de cambio

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela anunció anoche una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco de control del dólar, vigente desde el 2003, en un momento en el que el país está en recesión y vive con la inflación más alta del continente.

El presidente Hugo Chávez dijo que desde el lunes habrá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares/dólar y otro llamado "dólar petrolero" de 4,3 bolívares/dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.

El tipo de cambio único que estaba en vigor hasta ahora, fijado desde 2005, era de 2,15 bolívares por dólar, que regía para todos los sectores, lo que supone una devaluación del 50 por ciento respecto al "dólar petrolero" y del 17,3 por ciento para la tasa menor, lo que hace predecir a analistas más presiones inflacionarias.

"Todo esto lleva varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, el frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y también al mismo tiempo estimular la política exportadora", dijo Chávez desde un consejo de ministros trasmitido por la televisora estatal.

El mandatario, quien dice llevar al país hacia un modelo socialista, se había negado durante mucho tiempo a devaluar la moneda a pesar de que los analistas habían dicho que su Gobierno se veía forzado a hacerlo para afrontar la recesión en un año de elecciones legislativas.

La economía de Venezuela se contrajo un 2,9 por ciento en 2009, tras un lustro continuo de crecimiento, al tiempo que la inflación despidió el año pasado en un 25,1 por ciento, una de las mayores del mundo.

El Gobierno fijó en el presupuesto su expectativa de aumento de precios para 2010 entre el 20-22 por ciento, pero el ministro de Finanzas dijo el viernes en la televisión oficial que la devaluación añadía presión a la cifra.

Interrogado sobre cuál sería el impacto porcentual de la medida en la inflación, el ministro Alí Rodríguez dijo "tres a cinco", sin detallar una nueva estimación para el indicador.

Algunos analistas dijeron que la medida es una muestra de las erradas prácticas económicas del "gobierno revolucionario" que está a punto de cumplir 11 años.

"La devaluación era necesaria como una medida extrema, pero la verdad es que si se hubiese tomado hace cuatro años atrás, cuando comenzó la bonanza petrolera (...) si hubiésemos hecho las inversiones que eran necesarias hoy quizás no era necesaria", dijo el economista Gustavo Rojas en entrevista con el canal de noticias privado Globovisión.

Para otros, la inflación será el efecto más inmediato, añadiendo más leña a los ya inflamados precios en el país.

"En el corto plazo, Chávez tendrá más bolívares para gastar pero la inflación subirá por esto", dijo Camilo Pérez, jefe de economistas del Banco de Bogotá en Colombia.

Chávez también dijo que el Banco Central de Venezuela y el Gobierno intervendrán en el mercado "paralelo" de divisas en donde la tasa cambiaria ha trepado en ocasiones a 7 bolívares por dólar, lo que ha atizado el alza de los precios. No obstante, no dio detalles sobre la estrategia.

El viernes el dólar paralelo subió desde alrededor de 5,9 a 6,1 bolívares, en medio de los rumores sobre la inminente devaluación.

La última vez que Venezuela decretó una devaluación de la moneda fue en 2005, de un 11 por ciento, cuando el tipo de cambio pasó a 2.150 bolívares (hoy 2,15 bolívares/dólar tras una reconversión monetaria).

Gremios y analistas habían sugerido el establecimiento de un sistema cambiario "dual" que permitiera a la vez hacer más fluida la entrega de dólares a la economía.

El país, uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos, importa más del 90 por ciento de los bienes que consume.

Sube ligeramente el crudo al perderse miles de empleos en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo concluyeron la semana con alzas, a pesar de las enormes reservas de crudo y las decenas de miles de empleos perdidos en Estados Unidos durante el mes pasado.

Los precios de los energéticos han repuntado durante semanas debido a señales de que la actividad manufacturera se ha incrementado en Estados Unidos y China, pero nuevamente fue la caída del dólar la que impulsó el precio del crudo el viernes.

Los contratos de futuros de petróleo y gasolina han subido 15% desde mediados de diciembre, y los precios de la gasolina en las estaciones de servicio están esta semana más elevados que en cualquier momento del año pasado.

Los precios se han estado incrementando de manera continua a pesar de que el panorama laboral ha empeorado.

El gobierno reportó el viernes que se perdieron 85.000 empleos en diciembre. El mismo día, UPS, la empresa de envío de paquetería más grande del mundo, dijo que recortaría 1.800 puestos de gerencia y administrativos.

El reporte del Departamento del Trabajo empujó agudamente a la baja al dólar al inicio de la jornada y, debido a que el crudo es adquirido en dólares, cualquiera que tenga euros podría comprar más petróleo.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre subió nueve centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nymex) para colocarse en 82,75 dólares por barril.

Expertos en energéticos cuestionan durante cuánto tiempo pueden sostenerse los precios al nivel actual con tal panorama laboral.

"La recuperación encabezada por el consumidor aún está en riesgo", comentó Stephen Schork, analista del sector energético.

Aproximadamente 15,3 millones de personas están desempleadas en Estados Unidos, con un incremento de 3,9 millones durante el 2009. Esto ha disminuido la demanda de gasolina, y en muchos hogares en los que uno o los dos padres han perdido el trabajo, la gente se está poniendo otro suéter en lugar de incrementar la calefacción.

En otras cotizaciones del Nymex para los contratos de febrero, el combustible para calefacción subió 1,67 centavos, a 2,2003 dólares por galón, mientras que la gasolina ganó dos centavos, a 2,1553 dólares por galón. El precio del gas natural perdió 5,7 centavos, ubicándose en 5,749 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent para entrega en febrero bajó 13 centavos, a 81,37 dólares por barril.

Ecuador cumple una década de utilizar el dólar

QUITO.- Ecuador conmemora el sábado un década desde que el dólar empezó a utilizarse como moneda circulante, una decisión que los expertos valoraron positivamente porque ha impreso estabilidad económica al país.

Los beneficios del nuevo esquema monetario son "la estabilidad, ha bajado la inflación, tenemos un horizonte a largo plazo, se ha podido dar crédito a más largo plazo para la gente, ha habido mas estabilidad salarial, eso es muy positivo", expresó el director de Economía de la universidad San Francisco de Quito, Pablo Lucio-Paredes.

Agregó que "en el horizonte que podemos mirar, el Ecuador está bien dolarizado, para una sociedad indisciplina como la ecuatoriana, cruzada de una cantidad de intereses de diverso orden, tener un sistema de disciplina como la dolarización es sano".

El empresario y ex presidente de la Cámara de Minería César Espinosa afirmó a la AP que la dolarización "ha sido una herramienta absolutamente efectiva para tratar de mantener la economía del país. A pesar de las crisis (políticas) que hemos tenido, estamos con bajas inflaciones pero si no hubiese el dólar seguro estábamos en hiperinflación".

Lucio-Paredes consideró que haber perdido la posibilidad del manejo de la política monetaria y cambiaria es quizás la única desventaja. "Es como si a una persona le tienen que amputar el brazo. Tal vez haya sido necesario, pero eso no quiere decir que haya sido una buena cosa", opinó en declaraciones al canal Teleamazonas.

Al respecto, Espinosa consideró que "los ecuatorianos han tenido que ajustarse a la imposibilidad de emitir moneda y de alguna manera la economía se ha mantenido estable gracias a la dolarización".

El analista de la casa de valores Eurasia, en Nueva York, Patrick Estaruelas, dijo que el esquema monetario prevaleciente "implica obligaciones que desgraciadamente el Ejecutivo no siempre ha estado dispuesto a cumplir como la disciplina fiscal, mantener un clima de inversión positivo que atraiga inversión privada y genere mejoras en la competitividad de la economía ecuatoriana".

Venezuela enfrenta la mayor crisis eléctrica de la región

CARACAS.- El acelerado descenso en los niveles de agua que enfrenta la represa del Guri, la principal generadora de electricidad del país y la falta de fuentes alternas de energía para suplir el déficit de las tres hidroeléctricas que alimenta el embalse, han encendido las alarmas en Venezuela ante el riesgo de un colapso eléctrico.

Venezuela, a pesar de tener cuantiosas riquezas minerales en sus suelos que la han convertido en una potencia energética, hoy padece una crisis eléctrica, que es considerada por los analistas como la mayor de la región y que se ha visto agravada por la falta de planificación y el despilfarro de las inversiones públicas.

El presidente Hugo Chávez sostiene que el déficit de electricidad es consecuencia de una prolongada sequía que se ha dado en las principales represas del país, y responsabilizó de esa situación al fenómeno climático de El Niño que se presenta en el Océano Pacífico, y al calentamiento global.

El profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, afirmó que no hay "correlación de causa-efecto" entre el fenómeno de El Niño y los problemas del déficit de energía en el país, y aseguró que Venezuela enfrenta los mayores problemas en materia de electricidad en la región.

Con excepción de Ecuador, que viene aplicando desde noviembre pasado un racionamiento eléctrico de hasta cuatro horas diarias debido a una sequía que en el sur del país, que afectó la central hidroeléctrica de Paute, ninguna de las naciones de la región ha denunciado situaciones de déficit eléctrico por razones climáticas como en Venezuela.

En Colombia y Honduras los cambios climáticos sólo han generado deficiencias en el servicio de agua.

La favorable situación de Perú en materia de recursos hídricos y energéticos le permitió a finales de año pasado vender electricidad a Ecuador.

Las aguas del Guri vienen bajando a un ritmo de nueve centímetros por día, lo que ha llevado la cota de la represa a 261 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a estimaciones oficiales publicadas por la prensa, el embalse podría entrar en colapso si llega a la cota de 240 metros.

La represa del Guri, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroeléctricas del Guri, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país.

"Nunca habíamos visto una situación tan degradada, tan arruinada del sector eléctrico", dijo Poleo al denunciar el deterioro de algunas instalaciones como la termoeléctrica de la ciudad central de Valencia, que "está operando al 20% porque no hay gas"; y la termoeléctrica de Planta Centro, la mayor de Sudamérica, que sólo tiene funcionando "una turbina a duras penas".

El académico, quien formó parte entre 1999 y el 2001 del Ministerio de Energía, negó que la crisis del sector sea consecuencia de la falta de inversiones en los 11 años de gobierno de Chávez, e indicó que "hubo dinero" pero fue utilizado "desordenadamente" debido a que "no hubo planificación".

El gobierno dice que ha invertido alrededor de 16.500 millones de dólares desde el 2002 en el sector eléctrico para atender un creciente consumo que se ha elevado en 25% desde hace un lustro.

El ministro de Energía Eléctrica, Angel Rodríguez, dijo a inicios de semana al diario El Mundo que las inversiones públicas no se han reflejado debido a que los proyectos eléctricos son "hacia el mediano y largo plazo", y porque el país tuvo un "crecimiento económico impresionante" entre el 2004 y 2007.

"Hubo despilfarro, hubo corrupción", expresó Poleo al asegurar que "de cada 100 dólares que se le entregó a generación y transmisión, solo 24 ó 30 dólares fueron ejecutados".

Ante el déficit de energía, el gobierno debió recurrir a partir del segundo semestre del 2009 a un racionamiento eléctrico en varios estados del país que implicó cortes de luz no programados de cuatro horas diarias en promedio, de acuerdo a estimaciones de la mayor cámara de empresarios.

El racionamiento generó protestas callejeras de usuarios y llevó a algunas empresas e industrias a reducir sus jornadas laborales, situación que se reflejó en la caída de 2,9% que sufrió la economía al cierre del 2009.

La situación de riesgo en la que entró la represa del Guri llevó al gobierno a intensificar este mes el racionamiento. Es así como se impusieron reducciones en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y se obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a reducir en 20% en el consumo mensual de energía.

Para ahorrar energía el Ejecutivo también cerró algunas líneas y celdas de las empresas estatales Aluminio del Caroní S.A (Alcasa), Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que son importantes en la industria de la construcción local.

La Unión Europea exige a Grecia detalles sobre su plan para salir de la crisis

ATENAS.- La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) presionaron a Grecia para que comience a aplicar el plan de saneamiento de sus desastrosas finanzas públicas, durante una visita de expertos europeos a Atenas.

Los expertos exigieron a las autoridades griegas presentar "en detalle, cuándo y cómo" iban a ser tomadas las medidas necesarias para sacar al país de una sus peores crisis financieras, indicó un responsable del ministerio de Finanzas que no quiso revelar su identidad.

Según la misma fuente, la delegación europea puso el acento tanto en el saneamiento de las finanzas, que debería terminar en 2012 con el regreso del déficit público al límite del 3% del Pacto de Estabilidad, como en la necesidad de reforzar la competitividad de la economía.

Estas medidas deben figurar en el programa de estabilidad y crecimiento que Grecia someterá a fines de enero en Bruselas, tras haber sido desaprobado por los mercados y colocado bajo vigilancia por sus socios a raíz de la explosión de su déficit, estimado en 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009, y su deuda pública (113% del PIB).

La llegada de la misión europea estuvo presidida por la decisión el martes del gobierno socialista del primer ministro griego, Georges Papandreu, de acelerar sus esfuerzos para llevar el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2012, es decir un año antes de lo previsto.

Papandreu había apostado en forma inicial a reducir el déficit a menos del 3% en forma progresiva hasta 2013.

De este modo, el nuevo programa de estabilidad y crecimiento griego prevé una reducción del déficit a 8,7% en 2010, 5,7% en 2011 y 2,7% en 2012.

EEUU cierra un año negro para el empleo con más despidos de los previstos

WASHINGTON.- Estados Unidos cerró un año negro para el empleo, al quedar el mes de diciembre marcado por un retorno a un elevado número de despidos netos, con 85.000 puestos de trabajo menos, según cifras oficiales.

La primera economía mundial destruyó 85.000 empleos en diciembre (según datos corregidos de variaciones estacionales), tras haber vuelto a cifras positivas en noviembre después de 22 meses de pérdidas de empleos, indica el informe mensual sobre este indicador divulgado por el Departamento de Trabajo.

Las cifras revisadas muestran que Estados Unidos había creado 4.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre.

La degradación en diciembre es mucho peor a la que calculaban los analistas, que por consenso no esperaban grandes cambios en los niveles de empleo.

Las cifras del Departamento de Trabajo revelan además que el empleo bajó un 3% en Estados Unidos en 2009, cifra nunca vista desde 1949.

En valores absolutos, la cantidad de empleos destruidos durante el año (4,6 millones) es la más elevada en los anales de esta cartera, que se remontan a 1939.

A pesar de la mayor destrucción de empleos, la tasa de desempleo estadounidense se mantuvo estable (en 10%) en diciembre, debido a una reducción de la población activa.

"Tenemos una firme pero demasiado lenta mejoría en el mercado del empleo", dijo Robert MacIntosh, economista de Eaton Vance. "Vamos a tener que acostumbrarnos a tasas de desempleo frustrantemente altas".

Por su lado Cary Leahey, economista de la firma Decision Economics, calificó los datos de "decepcionantes" y consistentes con una economía que aún sigue deprimida. "No hemos visto una vuelta decisiva al mercado de trabajo", dijo.

Los principales empleos perdidos en diciembre (81.000) correspondieron al sector industrial. El sector de servicios, que representa más del 85% de la mano de obra empleada, volvió a perder empleos en diciembre (-4.000), después de haber logrado crear 62.000 puestos en noviembre.

Varios segmentos de este sector fueron, no obstante, creadores de empleo: es el caso de los servicios empresariales, la educación y la salud, como ocurrió durante el mes anterior, además de las finanzas (+4.000).

Las creaciones de empleos temporales (primera etapa antes de la creación de empleos definitivos) aumentó en diciembre, pero menos que en noviembre. De forma general, el número de horas trabajadas no aumentó durante el último mes de 2009.

El informe del Departamento de Trabajo se publica dos días después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) manifestara su preocupación por "la debilidad del empleo", según las actas de la última reunión del comité de política monetaria.

"La debilidad del mercado laboral continúa siendo fuente de fuerte preocupación para los participantes" en la reunión realizada el 15 y 16 de diciembre, según el documento divulgado el miércoles.

Japón, listo para intervenir en el mercado cambiario para devaluar al yen

TOKIO.- El nuevo ministro japonés de Finanzas, Naoto Kan, informó este viernes de que estaba listo para intervenir en el mercado cambiario, tras haberse manifestado la víspera a favor de una devaluación del yen.

"Tomar medidas sobre las tasas cambiarias cuando es necesario forma parte de los deberes y prerrogativas" del ministerio de Finanzas, afirmó Kan durante una conferencia de prensa dos días después de haber asumido en su cargo.

"Soy conciente de esos deberes y esas prerrogativas", agregó.

Pese a estas declaraciones, Kan precisó que "las tasas cambiarias las decide el mercado".

Kan insistió con la cuestión de una intervención en el mercado cambiario a pesar del llamamiento al orden que había dado horas antes el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

"En principio el Gobierno no debe discutir sobre el mercado cambiario", había advertido Hatoyama.

El jueves, el ministro de Finanzas, conocido por su carácter volcánico y sus declaraciones fuertes, se había mostrado partidario de continuar con la depreciación de la divisa nipona, juzgando incluso como "apropiado" el nivel de 95 yenes por dólar.

El billete verde había caído en noviembre pasado a 85 yenes, su nivel más bajo desde mediados de los 90, alimentando los temores de los exportadores japoneses como Toyota y Sony sobre una pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

Sin embargo, la divisa japonesa se ha debilitado desde entonces y actualmente el dólar se cotiza por encima de los 93 yenes.

Japón no ha intervenido en la valuación de su moneda en el mercado cambiario desde marzo de 2004, permitiendo que el yen flote libremente ante el dolar.

Naoto Kan, de 63 años, reemplazó el miércoles en la cartera de Finanzas a Hirohisa Fujii, de 77 años, quien renunció por problemas de salud.

Las declaraciones del nuevo ministro se oponen al credo de su predecesor, que había afirmado en varias ocasiones que un yen fuerte no molestaba a Japón.

"Kan quedará probablemente pegado a la imagen de apóstol del yen débil". comentó el jefe del sector cambiario de Mitsubishi UFJ Trust and Banking, Hideaki Inoue.

"La prueba para el Gobierno llegará en caso de que el yen se precie con fuerza nuevamente. El mercado estará atento a una posible intervención", agregó.

La economía nipona, la segunda del mundo, acaba de salir a duras penas de una recesión que se prolongó de abril de 2008 a marzo de 2009, la más larga desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La Bolsa de Tokio terminó su sesión de este viernes en alza de 1,09%.

El euro se fortalece frente al dólar tras las cifras de empleo en EEUU

LONDRES.- El euro se fortaleció este viernes frente a la divisa norteamericana, llegando hasta los 1,4404 dólares a las 13.52 GMT, tras la difusión de un informe del empleo en Estados Unidos peor de lo esperado.

Justo antes de la publicación, a las 13.20 GMT, la moneda europea se cambiaba a 1,4264 dólares, contra 1,4318 dólares el jueves a las 22.00 GMT.

Estados Unidos perdió 85.000 puestos de trabajo en diciembre con respecto a noviembre, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 10%, según cifras oficiales publicadas este viernes en Washington.

Estas estadísticas, peores de las que preveían los analistas, también hicieron caer el índice de la Bolsa de Londres, el Footsie, que perdía 0,49% a las 13.38 GMT, después de haber estado en verde durante la mañana.

Las remesas a Bolivia cayeron un 7,5% en 2009

LA PAZ.- A pesar de la crisis internacional el envío de remesas a Bolivia no soportó una brusca caída como en otros países y "registra un comportamiento superior al del año 2007", informó el Banco Central.

Entre enero y octubre de 2009, el envío de remesas alcanzó a 847,8 millones de dólares, 7,5% menos que en similar período de 2008, pero 1,6% más al obtenido en los primeros diez meses de 2007, dijo el organismo emisor en un informe divulgado el viernes.

"En el caso boliviano, lo efectos de la crisis económica mundial en las remesas son moderados comparados con los observados en otros países. Por ejemplo Colombia registró una caída de 17,4%, México de 16% y El Salvador de 10% en el período enero-octubre de 2009 respecto a similar período de 2008", indicó.

El presidente del Banco Central, Gabriel Loza, dijo a medios locales que las remesas podrían haber llegado a los 2.000 millones de dólares hasta diciembre de 2009. En el 2008 ocuparon el tercer lugar en los ingresos después del gas y los minerales.

Asimismo, Bolivia cerró el 2009 con una inflación de 0,26% la más baja en la última década, según dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

Crecen los inventarios mayoristas en EEUU

WASHINGTON.- Los inventarios en las empresas mayoristas tuvieron un alza inesperadamente fuerte en noviembre, mientras que las ventas dieron su mayor salto en 10 meses, dos indicios de que la recuperación económica se aceleró en el último trimestre del 2009.

El Departamento de Comercio informó que los inventarios mayoristas subieron 1,5% en noviembre, un desempeño mucho mejor que la caída de 0,2% esperada por los economistas. Las ventas subieron 3,3%, mucho más que las previsiones de 0,9%.

Fue el octavo mes consecutivo en que aumentan las ventas en el nivel mayorista. Las cifras representan además el mayor avance desde enero pasado.

Los economistas esperan que los aumentos sostenidos en las ventas alienten a los negocios a reabastecer sus diezmados anaqueles, lo que en su oportunidad elevaría los pedidos a las fábricas. Ello apoyaría a las plantas que tienen problemas para salir de la profunda recesión.

El Departamento informó también, en otra señal positiva, que los inventarios mayoristas aumentaron 0,6% en octubre, el doble de lo previsto hace un mes por el gobierno. Ese incremento representó el primero en los inventarios tras 13 declinaciones consecutivas, un récord, luego que los gobiernos recortaron sus existencias de productos para abatir los costos.

La economía en general creció a una tasa anual de 2,2% en el periodo que va de julio a septiembre, tras cuatro descensos en fila en el producto interno bruto.

Un desempeño más robusto del PIB se observaría en el trimestre recién concluido, entre octubre y diciembre. Los economistas de IHS Global Insight creen que la economía se expandirá a una tasa anual de 5,1% en el cuarto trimestre. Unos 3 puntos porcentuales de ese crecimiento reflejarían el cambio de estrategia, pues las empresas estarían reabasteciéndose en vez de reducir inventarios.

El reabasto proporcionaría apoyo suficiente para la economía en el 2010.

Geithner tendrá que explicar secretos en rescate de AIG

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, tendrá que responder al duro careo que le someterán los legisladores federales en unos días sobre la omisión de los detalles que permitieron el envío de miles de millones de dólares del erario a los grandes bancos de inversiones mientras era presidente de la Reserva Federal en Nueva York.

Los legisladores reaccionaron el viernes con indignación al conocer el contenido de varios correos electrónicos enviados a fines de 2008 y principios de 2009 entre los abogados de la Fed de Nueva York y la aseguradora American International Group Inc.

El intercambio electrónico ilustra que la Fed de Nueva York quería que AIG ocultara la información sobre los acuerdos por los que envió miles de millones de dólares de los contribuyentes contenidos en el plan de rescate de AIG a los bancos Goldman Sachs Group Inc., Societe Generale y otros de gran relieve.

"La falta de transparencia y responsabilidad es ya suficientemente preocupante, pero queda por aclarar por qué (la Fed de Nueva York) no peleó a fin de lograr mejores condiciones para el contribuyente estadounidense", afirmó el representante republicano Darrell Issa, máximo representante de su partido en la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, la primera que obtuvo los correos electrónicos.

El presidente de la comisión, el representante demócrata Edolphus Towns, dijo el viernes que los correos electrónicos ocasionarán una revisión de las andanzas de AIG y sus relaciones con los bancos que se beneficiaron del rescate.

El legislador fijó las audiencias para la semana del 18 de enero y solicitó la comparecencia de Geithner y el jefe legal de la Fed de Nueva York Thomas Baxter.

AIG es el ejemplo más claro de los excesos de Wall Street y una carga política para Geithner.

La Tesorería y la Fed de Nueva York sostienen que Geithner no participó o estuvo al tanto de los asuntos discutidos en los correos electrónicos. Empero, las dudas en torno al rescate de la empresa han acosado a Geithner mucho antes de que esos correos electrónicos vieran la luz pública esta semana.

El año pasado, los legisladores criticaron duramente a Geithner tras conocer que millones de dólares serían pagados en bonificaciones a los empleados de la división de AIG con mayor responsabilidad por el rescate de 182.000 millones en fondos del erario que requirió la aseguradora.

Un informe emitido en noviembre por un grupo supervisor dijo que Geithner aprobó rápidamente la decisión de usar miles de millones de dólares del erario del rescate de AIG para pagar al 100% los reclamos de Goldman y otros bancos que contribuyeron a que fuera elegido presidente de la Fed en Nueva York.

La decisión de Geithner podría haberle costado al gobierno federal más dinero del necesario para compensar a los bancos que volvieron desde entonces a los números negros y al pago de bonificaciones generosas, según el informe.

Geithner y la Reserva Federal se negaron igualmente en un principio a identificar a los bancos que se beneficiaron con "los rescates de retaguardia" de AIG.

En una audiencia realizada el 4 de marzo ante la Comisión de Hacienda, Geithner se negó a explicar por qué el Departamento del Tesoro no difundió la identidad de los bancos. "La gente desea conocer los pormenores de este rescate particular", le dijo la senadora demócrata María Cantwell.

Los funcionarios de la Fed sostuvieron el mes pasado que difundir el nombre de los bancos podría haber empeorado la precaria situación financiera. Empero, el argumento se desplomó 10 días después, cuando los mercados apenas reaccionaron al indicar la Fed qué bancos recibieron el dinero y cuánto.

La tasa de paro en Italia alcanzó el 8,3% en noviembre

ROMA.- La tasa de paro en Italia alcanzó el pasado mes de noviembre el 8,3%, convirtiéndose en la más elevada desde el año 2004, según los datos provisionales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat).

En noviembre, el número de personas que buscaban una ocupación fue de 2,79 millones, un 1,5% más que el mes anterior y un 17,7% más que en noviembre del año precedente.

Con todo, la tasa de paro en el país trasalpino fue del 8,3%, 0,1 puntos más de la alcanzada el mes anterior y 1,3 puntos más con respecto al mismo periodo del año 2008, detalló el Istat a través de un comunicado.

España se marca la salida de la crisis y la mejora financiera como prioridades de su Presidencia

MADRID.- El Consejo de Ministros analizó ayer un informe sobre las principales medidas y acciones a desarrollar en la Presidencia Española de la Unión Europea, que se desarrollará durante el primer semestre del año y, en materia de política económica, fijó la estrategia de salida de la crisis y la mejora de la regulación y supervisión de los mercados financieros como prioridades de dicha Presidencia.

Según el Ejecutivo, el "gran desafío" en los próximos meses es la definición de una estrategia de salida "ambiciosa" a corto y a largo plazo, y que contemple dos dimensiones: la estrategia de salida de la crisis y el crecimiento sostenible a largo plazo.

Así, indica que hasta que "la confianza de los agentes no esté plenamente restablecida y la recuperación sea autosostenida", no debería procederse a una retirada de los estímulos extraordinarios con los que los gobiernos vienen apoyando la economía. No obstante, considera que sí ha llegado el momento de diseñar la manera en la que esos estímulos deberán ir siendo retirados.

En el ámbito financiero, la Presidencia española trabajará en las siguientes líneas: continuar el impulso de la Agenda Larosière de reforma de la supervisión del sistema financiero dentro de Europa y poner en marcha la creación del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y de las Autoridades de Supervisión Europeas.

Además, impulsará la directiva comunitaria de los fondos de gestión alternativos e incremento de la calidad de la regulación de capital de las entidades de crédito y de empresas de servicio de inversión. También deberán promoverse políticas de retribución que sean compatibles con una gestión "sana y eficaz" del riesgo.

El Gobierno español quiere también una respuesta europea conjunta en materia de gestión de crisis. Por ello, defenderá una gestión "eficiente" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) tanto en su parte disuasoria como en la preventiva. El pacto, añade, en el ámbito de las finanzas públicas, constituye el instrumento "más adecuado" para dirigir y supervisar la consolidación fiscal.

Junto con estos objetivos, la Presidencia española impulsará la 'Estrategia EU2020', que debe orientarse a fomentar el potencial de crecimiento europeo, abordando el problema del envejecimiento de la población, absorbiendo el elevado desempleo resultante de la crisis con generación de empleos de calidad, fomentando una economía más eficiente e incrementando la coordinación entre los estados miembros.

En materia fiscal, se promoverán las directivas vinculadas a la lucha contra la evasión fiscal y a la consecución de reglas de transparencia y de simplificación administrativa. En concreto, la prioridad es trabajar sobre cuatro directivas: sobre la fiscalidad del ahorro, sobre cooperación administrativa, sobre asistencia mutua en materia de recaudación y sobre reglas de facturación electrónica en IVA.

Igualmente, la Presidencia española impulsará acuerdos antifraude con terceros países y se ampliará a otros países como Andorra, Mónaco, San Marino y Suiza el modelo de acuerdo político con Liechtenstein.

También en materia de control fiscal, potenciará la cooperación administrativa en la lucha contra el fraude en el campo de la fiscalidad indirecta e impulsará los trabajos para el establecimiento de EUROFISC como red descentralizada de intercambio de información sobre el fraude en el IVA entre los estados miembros.

Finalmente, el Gobierno indica que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa requiere la modificación de algunas normas presupuestarias. Así, la Presidencia española impulsará la revisión de las normas sobre el establecimiento, aprobación, ejecución y control del Presupuesto de la Unión Europea y el objetivo de España será profundizar en la simplificación, la transparencia y el rigor en la ejecución del presupuesto.

España busca ampliar el acuerdo de aviación entre la UE y EE.UU antes de julio

MADRID.- La ampliación del acuerdo de 'cielos abiertos', suscrito entre Estados Unidos y la UE en 2007 y en vigor desde 2008, constituye uno de los principales objetivos del Ministerio de Fomento para el semestre de Presidencia española de la UE.

Este acuerdo trasatlántico permite a cualquier aerolínea europea y norteamericana realizar un número ilimitado de rutas aéreas entre cualquier punto de Europa y Estados Unidos. Su firma introdujo además facilidades como son la inversión de capital extranjero en las aerolíneas de la otra parte y el impulso de acuerdos comerciales entre las compañías de ambas partes.

Con la ampliación del acuerdo, la zona trasatlántica común de aviación abarcará el 60% del tráfico mundial de pasajeros, según el informe que el ministro de Fomento, José Blanco, presentó hoy al Consejo de Ministros.

Entre el resto de prioridades en materia de aviación, destaca el impulso del denominado 'cielo único europeo', para "facilitar mayor capacidad de prestar servicios a las aerolíneas y fomentar mayor eficiencia del transporte aéreo europeo" lo que, según el Ministerio, se traducirá en menores retrasos para los pasajeros, mayor seguridad y una reducción significativa de las emisiones.

Además, durante la Presidencia española se apoyarán los programas de navegación por satélite EGNOS y Galileo, y se impulsará la reforma del reglamento de investigación de accidentes aéreos.

En el capítulo de promoción de infraestructuras, la Presidencia española presentará una comunicación sobre los criterios que deben orientar la revisión de la Red Transeuropea de Transportes, con el fin de que la sostenibilidad y la cohesión destaquen como valores fundamentales.

Por lo que a transportes se refiere, el ministro de Fomento español buscará promover un Plan de Acción de Movilidad Urbana para garantizar la sostenibilidad en el entorno urbano, por considerar que en este ámbito es donde se produce una especial concentración de los "costes externos" negativos del transporte (congestión, contaminación y ruido).

También buscará, en este caso en coordinación con el Ministerio del Interior, un Plan de Acción de Seguridad Vial "con el objetivo de incrementar la eficiencia y seguridad del tráfico".

Por último, las prioridades de Fomento para el semestre presidencial incluyen también la apertura de los mercados postales nacionales. Para ello, la Presidencia española y la Comisión Europea convocarán una Conferencia de Alto Nivel de los Servicios Postales.

La producción industrial española moderó su caída en noviembre hasta el 5,7%, su menor descenso en 16 meses

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 4,1% en noviembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior y un 5,7% al descontar los efectos de calendario, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial moderó su caída en noviembre, al haber registrado una reducción interanual inferior en 3,5 puntos a la de octubre, que fue del -12,9%, según la serie corregida de calendario. Se trata además de la menor caída interanual que experimenta la producción industrial desde julio de 2008, cuando retrocedió un 3,4%.

No obstante, con el descenso de noviembre, la producción industrial acumula ya 19 meses de caídas interanuales consecutivas, aunque en los últimos meses está dando síntomas de recuperación, con descensos cada vez menores. De hecho, en octubre de 2009 se consiguió por primera vez que la contracción de la producción industrial fuera inferior a los dos dígitos.

En los once diez meses de 2009, la producción industrial retrocedió un 17,3% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que se sitúa en el 16,9% eliminado el efecto calendario.

Frente a la tendencia de meses anteriores, en noviembre hubo muchas actividades industriales que aumentaron su producción en tasas interanuales, destacando los avances de la metalurgia (+12,2%), otras industrias manufactureras (+11,4) y la industria química (+11,2%). Entre los descensos, los mayores se dieron en la fabricación de maquinaria y equipo (-26,8%) y en la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-25,9%).

Por su parte, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques creció en noviembre un 17,5% respecto al mes anterior, aunque acumula una caída media del 30,9% en el periodo enero-noviembre, el segundo mayor descenso tras el de la fabricación de muebles, que en los once primeros meses de 2009 se redujo un 31,7%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre de 2008 fueron del 1,2% para los bienes de consumo (-13,1% para los bienes de consumo duradero y 3,3% para los bienes de consumo no duraderos), del -9% para los bienes de equipo, del -3,3% para los bienes intermedios y del -9,9% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -0,9% para los bienes de consumo (-16% para los bienes de consumo duradero y 1,3% para los bienes de consumo no duradero), del -10,6% para los bienes de equipo, del -5,1% para los bienes intermedios y del -10,4% para la energía.

Teniendo en cuenta la evolución de los once primeros meses de 2009, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -9,6% para los bienes de consumo (-29,8% para los bienes de consumo duradero y -6,1% para los bienes de consumo no duraderos), del -23,6% para los bienes de equipo, del -22,9% para los bienes intermedios y del -8,6% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias de los once primeros meses del año pasado fueron del -9% para los bienes de consumo (-29% para los bienes de consumo duradero y -5,6% para los bienes de consumo no duradero), un -23,2% para los bienes de equipo, un -22,4% para los bienes intermedios y un -8,6% para la energía.

Entre enero y noviembre, la producción bajó en todas las actividades, salvo en los productos farmacéuticos, donde repuntó un 0,4%. El mayor descenso fue el de la fabricación de muebles (-31,7%) y el menor, el de la industria de la alimentación (-1,1%).

Todas las comunidades, a excepción de Cataluña y Murcia, experimentaron en noviembre caídas interanuales en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Extremadura (-27,4%) y Asturias (-12,7%). Las menores caídas correspondieron a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con descensos del 0,9%. En Cataluña, la producción industrial subió un 2% y en Murcia, un 0,2%.

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 24,4% en el caso de Navarra, y del 22,3% en el País Vasco. Canarias, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta noviembre, con una tasa del -12,2%.

Zapatero defiende sancionar a los Estados miembros que no cumplan los nuevos objetivos económicos de la UE

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años que se diseñará durante la presidencia española incluya sanciones para los Estados miembros que no cumplan los objetivos que se fijen. Zapatero defenderá que estos objetivos sean vinculantes y no sólo indicativos.

El nuevo plan económico, denominado provisionalmente 'estrategia 2020', se aprobará en una cumbre los días 25 y 26 de marzo y sustituirá a la fracasada estrategia de Lisboa, que se aprobó hace 10 años con la pretensión de convertir a Europa en la economía del conocimiento más competitiva del mundo en 2010.

Pero los objetivos que se fijaron -como aumentar la tasa de empleo hasta el 70% de la población o situar la inversión en I+D en el 3% del PIB- han sido sistemáticamente incumplidos por los Estados miembros y la crisis económica ha empeorado la situación.

"¿Qué ha fallado? El cumplimiento. Porque el cumplimiento era puramente retórico", explicó Zapatero en un encuentro con la prensa europea celebrado con motivo del inicio de la presidencia española, según recoge el rotativo británico 'Financial Times'.

"El Tratado de Lisboa prevé más coordinación, y para que ésta sea eficaz debemos dotar a la Comisión Europea de nuevos poderes", señaló el presidente del Gobierno. "Si Europa quiere mantener su fortaleza económica y quiere competir y ganar prosperidad, debe unirse. Cualquier otra cosa es una pérdida de tiempo", resaltó.

Para lograr este objetivo, Zapatero defendió que la nueva estrategia económica "incluya medidas que actúen como incentivo y, si resula aconsejable, medidas correctivas por lo que se refiere a los objetivos fijados en nuestas políticas económicas".

El nuevo plan comenzará a discutirse en una cumbre extraordinaria convocada por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para el 11 de febrero en Bruselas.

El presidente del Gobierno dijo además a la prensa europea que está a favor de convocar más cumbres de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona. Hasta ahora sólo ha habido una cumbre similar, la que convocó el presidente francés Nicolas Sarkozy en octubre de 2008 y que, según Zapatero, permitió salvar el sistema financiero europeo.

El superávit comercial crece en noviembre en Alemania hasta los 17.400 millones de euros

BERLÍN.- El superávit comercial aumentó en Alemania en noviembre de 2009 hasta los 17.400 millones de euros frente al dato de 10.000 millones de euros registrado en el mismo mes de 2008, según datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis).

En concreto, Alemania exportó en noviembre mercancías por valor de 73.700 millones de euros, un 3,1% más que el mismo mes de 2008, mientras que el valor de sus importaciones fue de 56.300 millones de euros, un 14,8% por debajo del registrado en noviembre de 2008. Respecto a octubre, las exportaciones aumentaron un 1,6% y las importaciones disminuyeron un 5,9%.

Por su parte, la balanza por cuenta corriente cerró noviembre de 2009 con un superávit de 18.100 millones de euros, frente al superávit de 9.400 millones de euros alcanzado en noviembre de 2008.

Por otro lado, la producción en el sector industrial alemán subió un 0,7% en el mes de noviembre y deja atrás el dato negativo del mes de octubre, cuando cayó un 1,7%, según informó hoy el Ministerio de Economía.

Según la oficina estadística alemana, la recuperación de la producción industrial ha continuado a pesar del revés sufrido en el mes de octubre. Sin embargo, apunta que es posible que esta mejora se debilite dado el descenso en el ritmo de los nuevos pedidos.

En concreto, la producción aumentó en todos los grupos. Los mayores incrementos fueron para la producción de bienes de consumo (+1,7%), seguido de la de los bienes intermedios (+1,1%) y la de los bienes de capital (+0,3%).

Publicadas las cifras del empleo, Wall Street podrá centrarse en los resultados

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, ya liberada de la expectativa por las cifras de empleo en Estados Unidos, se concentra ahora en la divulgación de otros resultados, con los inversores esperando una mejora en los beneficios.

"Fue una semana de consolidación, un poco tonificada en espera del informe del empleo (de diciembre en Estados Unidos)", aseguró Marc Pado, de Cantor Fitzgerald, tras cuatro días mixtos que siguieron a la primera sesión del año.

Alimentada con el tradicional ingreso de dinero fresco tras la temporada de fiestas de fin de año, Wall Street alcanzó su nivel más alto en quince meses antes de moderarse con variaciones limitadas hasta la publicación de las cifras del desempleo de diciembre en Estados Unidos, que si bien resultaron decepcionantes, no tuvieron consecuencias en el mercado.

En la semana, el índice Dow Jones creció 1,82% a 10.618,19 puntos, para terminar en su mejor nivel desde principios de octubre de 2008. El Nasdaq, de dominante tecnológica, avanzó 2,12% a 2.317,17 puntos, al igual que el índice ampliado Standard and Poor's 500, que hizo lo propio en 0,36% a 1.102,47 puntos.

Aunque optimista por una recuperación de la economía en 2010, el mercado careció por momentos de elementos concretos para sostener ese entusiasmo, tal como lo evidenciaron las tres sesiones mixtas de mitad de la semana.

"Fueron mixtas porque aún estamos recibiendo los informes de fin de año. ¿Qué tanto pueden pesar informes negativos que son del año pasado?", señala Lindsay Piegza, de FTN Financial. "Sabemos que estamos terminando un año muy negativo, y esperamos tiempos mucho mejores para los próximos doce meses", agregó.

La semana próxima ofrecerá nuevas cifras del fin de año, con particularmente las ventas minoristas de diciembre, el jueves, y estadísticas de la producción industrial, el viernes. El mercado vigilará con menos énfasis los precios de las importaciones, el jueves, y los del consumo el viernes, porque la inflación no es un problema actualmente, consideró Pado.

"Ahora el mercado se enfoca en los movimientos de año nuevo (...) y los administradores hacen compras de principios del trimestre y de principio del año para el largo plazo, pero lo que realmente estamos esperando son los informes de beneficios", explicó. Tras un año consagrado a salir de la crisis y a reducir costos, los inversores se interesarán ahora cada vez más en mejorar los beneficios.

"El mercado anticipa buenas noticias, pero quiere recibir confirmaciones" de empresas dominantes en sus respectivos sectores, como Intel, Hewlett-Packard, JPMorgan Chase o Goldman Sachs, dijo Pado. Para el analista, "las cifras del cuarto trimestre evidenciarán mejoras de las ganancias, incluso si las ventas se estancaron o mejoraron poco".

El comienzo de la temporada de resultados será oficialmente, y como es habitual, lanzado el lunes después del cierre por el productor de aluminios Alcoa. El número uno mundial de los microprocesadores Intel seguirá el jueves, luego será el turno del banco JPMorgan Chase, el viernes.

Schwarzenegger declara el estado de emergencia presupuestaria en California

SAN FRANCISCO.- El gobernador de California (oeste de Estados Unidos), Arnold Schwarzenegger, declaró ayer viernes el estado de emergencia presupuestaria y presentó al Congreso estatal un primer paquete de medidas para enfrentar el déficit 19.900 millones de dólares.

"Mi plan presupuestario protege la educación y revisa las prioridades de nuestros gastos, reduciendo el dinero de nuestros contribuyentes vertido en las prisiones y manteniendo la financiación de las escuelas", dijo Schwarzenegger ante el Congreso.

Entre sus medidas para 2010, último año de su mandato, el gobernador republicano prevé reducir 5% los salarios de funcionarios estatales y aumentar 5% la contribución a sus fondos de pensión.

California, el estado más rico y poblado de Estados Unidos, resultó duramente afectado por la crisis económica e inmobiliaria y enfrenta una de las tasas de desempleo más altas del país, además de padecer desde hace años un déficit fiscal crónico.

España presume de riqueza gastronómica ante sus socios europeos

MADRID.- Como buena anfitriona, España aprovechará la Presidencia de la UE para lucirse en términos gastronómicos ante sus socios europeos, y llevará a la mesa en los eventos de este semestre los alimentos y vinos más representativos de cada comunidad autónoma, preparados por cocineros de elite.

El "aperitivo" de este despliegue de poderío culinario lo paladearon anoche los 1.500 asistentes a la Gala de Inauguración de la Presidencia, a quienes se ofreció un cóctel compuesto por recetas tradicionales de la cocina española como croquetas, caldo castellano, salmorejo cordobés, salpicón de marisco o bacalao al ajo arriero, además de jamón y queso de diferentes denominaciones de origen.

La Real Academia Española de Gastronomía, en virtud de un acuerdo suscrito en noviembre pasado, colabora ya con la organización de la Presidencia Española en el diseño de los menús que se servirán en los diferentes eventos del semestre en toda España y también en Bruselas.

Se trata de promocionar los productos nacionales, pero sobre todo de que en los actos "haya siempre un contenido gastronómico que demuestre la importancia que tiene la alimentación en el siglo XXI desde el punto de vista saludable, sociológico, educativo, económico y de influencia en el turismo", explicó a Efe el presidente de la Real Academia, Rafael Ansón.

"Y también, por supuesto, de presumir de la gastronomía española tanto en materia prima como en cocineros, menús y vinos, para que todo ello tenga una influencia importante a la hora de promover los productos españoles en Europa", subrayó.

Para Ansón, es fundamental que la Comisión Europea "tome conciencia de que la alimentación es una cuestión clave para evitar males como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales" que cuestan miles de millones de euros a los sistemas sanitarios.

Por ello, el presidente de la Academia de Gastronomía abogó por que España impulse la inclusión de conocimientos de alimentación en el sistema educativo: "Tiene poco sentido dedicar cuarenta horas a estudiar la Edad Media y ni un segundo a aprender a comer", aseveró.

Durante los próximos seis meses, serán la riqueza y el talento culinario de cada comunidad autónoma los que protagonicen los menús de los diferentes eventos, foros y reuniones que se celebren en España.

Así, cuando la próxima semana se reúnan en Sevilla los ministros europeos de Medio Ambiente, un plantel de cinco cocineros andaluces, entre ellos Dani García, preparará menús que girarán en torno a productos de la tierra como los embutidos, el pescado y el aceite de oliva, sin dejar de lado al jerez, el fino y la manzanilla para "bajarlo todo".

Y si en España se dará una oportunidad a los nuevos talentos de la restauración, en las dos cumbres de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrarán en Bruselas serán los grandes nombres de la cocina española quienes se pongan ante los fogones: Ferrán Adriá, Juan María Arzak, Andoni Luis Adúriz y Juan Roca.

Además, anteanoche se celebró en el Casino de Madrid una cena que seguro dará "buena prensa" a la cocina española.

Sesenta periodistas extranjeros saborearon un menú diseñado por Paco Roncero y que se compuso, entre otras delicias, de "caviar de melón con pasión y menta", alcachofas con huevo de codorniz, espárragos en tempura con mahonesa caliente, muslitos de codorniz a la soja y espalda de cordero con puré de limón.

Rafael Ansón defendió la primacía de la "libertad española en la mesa" a la hora de diseñar los actos del semestre: "Vamos a dar de comer de una forma completamente distinta, lejos de la rigidez francesa, con más libertad de horarios, sin corsés".

También destacó que los fastos costarán al contribuyente menos de lo que pueda parecer, ya que "toda la materia prima de aperitivo" como los quesos, embutidos y conservas, junto con los vinos y el resto de bebidas han sido cedidos gratis por empresas españolas.

¿La guinda? Que también los cocineros participantes lo harán sin cobrar.

Costa Rica, único país latinoamericano con certificación de semillas

SAN JOSÉ.- Costa Rica se ha convertido en el único país latinoamericano con un programa de certificación de semillas de especies forestales, que este año registró más de 48 toneladas de semillas de árboles de teca y melina, informó el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

"Costa Rica se consolida a nivel latinoamericano como único país que cuenta con un Programa de Certificación de Semillas de Especies Forestales (teca y melina)", dice el ministerio en un comunicado.

Esta certificación constituye un sello de garantía de calidad para las semillas, que cumplen así normas tanto de campo como de laboratorio, explicó la Oficina Nacional de Semillas (ONS).

Según un informe de la ONS, entidad adscrita al ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que se encarga de certificar, controlar y promover el uso de semillas de calidad superior, en 2009 se produjeron en el país cerca de 8.000 kilos de semillas de melina y más de 40.000 kilos de semillas de teca.

De esta producción, unos 25.000 kilos se exportaron a países como México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Panamá, entre otros.

El pasado año también se triplicó la semilla de frijol con respecto al año anterior gracias al Plan Nacional de Alimentos, con la certificación de más de 454 toneladas de semilla de frijol (67% de variedades color negro y 33% de variedades de color rojo) y más de 171 toneladas de semilla de maíz.

También certificó la totalidad de semilla producida por el Instituto Costarricense del Café (ICAFE) para el abastecimiento nacional y la producción de semilla por parte de la empresa privada para exportación.

En el registro comercial de variedades que mantiene la ONS se inscribieron 33 nuevas variedades de diferentes cultivos, que se suman a las ya existentes en el mercado, lo que contribuye a ofrecer una mayor oferta de variedades mejoradas para la producción agrícola del país, según la ONS.

La pobreza general baja en Venezuela al 24,2% y la extrema al 6%

CARACAS.- La pobreza general en Venezuela se ubicó en un 24,2 por ciento de la población al finalizar 2009, menor al 27,5 por ciento que registraba un año antes, mientras que la extrema bajó en ese lapso del 7,6 al 6 por ciento, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, señaló en una rueda de prensa que esos datos corresponden a la medición del indicador a partir del ingreso per cápita, lo que se conoce como "medición coyuntural de la pobreza".

El INE también midió la llamada "pobreza estructural", que se calcula a partir de las "necesidades básicas satisfechas", dijo Eljuri, quien destacó que este indicador también evidenció un "muy importante" retroceso.

La pobreza general estructural se ubicó un 23,6 por ciento, significativamente menor al 31,2 por ciento de hace un año, dijo.

Asimismo, la pobreza extrema estructural bajó hasta un 7,9 por ciento, desde el 13 por ciento con que empezó el año pasado.

El INE mide además la llamada "pobreza crónica", grupo en el que incluye a aquellos que son pobres tanto en la medición a partir de los ingresos como la de satisfacción de necesidades.

Esa pobreza crónica se ubicaba en 23,7 por ciento en 2003, cuando comenzó a medirse el indicador, y cayó al 11,4 por ciento al cierre de 2008, afirmó Eljuri.

"Es decir, por cualquier de los dos métodos que estamos midiendo la pobreza vemos que ha disminuido", resaltó el responsable del INE, que atribuyó el resultado a la importante inversión social del Gobierno "revolucionario" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Eljuri declaró que la bajada en los indicadores "no quiere decir que no hay pobreza en Venezuela, como muchos tratan de ridiculizar las cifras" oficiales.

"Cuando decimos que por hogares la pobreza está en el 6 por ciento, hay alrededor de 2 millones de personas que están en pobreza extrema".

Pero esas personas "están recibiendo una serie de servicios" a través de los diversos programas sociales desarrollados por el Gobierno "que no recibían antes" y que no contabilizan como ingreso per cápita, añadió.

"En este Gobierno la inversión social ha tenido una gran importancia y se ha incrementado de manera significativa. Un 45 por ciento del presupuesto nacional está destinado a gasto social en 2010", aseguró Eljuri.

Los estratos pobres "están recibiendo muchos beneficios que inclusive no son captados por la línea de ingresos. Por ejemplo hay más de 4 millones de niños y niñas que comen sus tres comidas (al día) en las escuelas bolivarianas, lo que significa que esos hogares no tienen que gastar en esas comidas", sostuvo.

Casi el 50% de los restaurantes de EEUU sirven más calorías de las que declaran

WASHINGTON.- Casi la mitad de los platos que se sirven en los restaurantes populares de EEUU tienen más calorías que las declaradas en el menú, algunos incluso hasta el doble del valor energético indicado, señalaron investigadores de la Universidad de Tufts.

Expertos de la Escuela de Ciencias de Nutrición y Política Friedman de Tufts, encontraron asismismo discrepancias en los tamaños de las porciones que los restaurantes dicen servir y el tamaño real de la comida que presentan en el plato, señalaron en el estudio publicado en la edición de enero del Journal of the American Dietetic Association.

Los investigadores analizaron el contenido en calorías de 18 platos y guarniciones de cinco cadenas de restaurantes populares - Applebee's, Denny's, Olive Garden, PF Chang's y Ruby Tuesday - y 11 platos y guarniciones de los restaurantes de comida rápida Domino's, Dunkin 'Donuts, McDonald's, Taco Bell y Wendy's. También fueron analizadas diez platos congelados comprados en supermercados.

De media, los alimentos de los restaurantes contenían 18% más calorías que las indicadas en el menú, y las comidas congeladas tenían en promedio 8% más calorías que las señaladas en sus envases. "No parecen grandes cifras pero eso realmente se acumula con el tiempo", dijo Susan Roberts, autora principal del estudio. "Es la diferencia entre mantener el peso y aumentar 10 libras (unos 4,5 kilos).

Algunos de los elementos de los restaurantes contenían más del doble de las calorías que aparecen en el menú. Aunque esto se verificó menos en los alimentos congelados, tres comidas - en particular, de Weight Watchers y Lean Cuisine - tenían un 25% más calorías que las indicadas en el paquete.

En muchos casos las guarniciones de los restaurantes resultaron más calóricas que los platos principales. Para ilustrar la gravedad del problema, basta pedir una tortilla de queso vegetariano en Denny's con una guarnición de pan tostado. La tortilla se anunciaba en el menú con 394 calorías en 340 gramos, pero al analizar el plato se comprobó que tenía 419 calorías y pesaba 270 gramos.

El aparentemente inocuo pan tostado debía pesar 28 gramos y contener 97 calorías, pero al analizarlo, el equipo de Tufts comprobó que pesaba 72 gramos y tenía 283 calorías. Un segundo estudio está en marcha para profundizar en la verdad detrás del conteo de calorías.

Salgado dice que la preocupación de Europa debe ser su competitividad y no las diferencias entre países

LONDRES.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, restó importancia a los desequilibrios que puedan existir dentro de la Unión Europea y recalcó que lo que Europa necesita ahora es "conseguir ser más competitiva y no preocuparse demasiado por las diferencias entre países".

Salgado reconoció que la depreciación de la libra esterlina con respecto al euro ha interrumpido el comercio entre los países de la Unión Europea, pero subrayó que este hecho ha sido "menos importante que el desequilibrio monetario mundial", publica 'Financial Times'.

"En España lo hemos sentido en el sector del turismo", destacó Salgado, quien incidió en que Europa está "más preocupada por el desequilibrio global que por cualquier potencial desequilibrio dentro de la UE".

Los comentarios de Salgado sobre los alineamientos de las monedas mundiales se hacen eco de las observaciones realizadas el jueves por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien atacó lo que definió como "desorden monetario", especialmente en lo que respecta a la depreciación del dólar estadounidense frente al euro.

Según el rotativo, el "precavido" mensaje de Salgado sobre la caída de la libra esterlina demuestra que España está interesada en "no poner en relieve cuestiones que dividirían a los estados miembros", cuando el país acaba de asumir la presidencia de turno de la UE.

La libra se ha depreciado casi un 30% con respecto al euro desde el inicio de la crisis financiera, lo que ha hecho que las exportaciones británicas sean más baratas. Este escenario ha provocado las quejas de algunos políticos y empresarios en los 16 países de la eurozona, que aseguran que el Reino Unido está obteniendo "una ventaja competitiva desleal".

Por otra parte, Salgado remarcó que el Gobierno español, en línea con lo expresado por el Banco Central Europeo, no apoyaría una relajación en los criterios de entrada en la eurozona para aquellos países como Estonia, Letonia o Lituania que están siendo especialmente golpeados por la recesión económica.

"Me temo que hay procedimientos que deben seguirse. Eso es lo que hace a la eurozona resistente. Tenemos que mantener estos standards. Creo que no deberíamos hacer excepciones", subrayó la titular de economía.

Los empleados de Bank of America podrían cobrar bonus similares a niveles pre-crisis

NUEVA YORK.- Los empleados de banca de la entidad estadounidense Bank of América (BofA)podría recibir bonus similares a los cobrados en 2007, antes de la crisis financiera, con el objeto de evitar la marcha de sus trabajadores tras la compra de Merrill Lynch.

Según informa el diario 'Wall Street Journal', este incremento de los pagos refleja la recuperación experimentada por Merill en los últimos trimestres, ya que ha pasado de pérdidas por valor de 27.600 millones en 2008, lo que motivó el rescate por parte del Gobierno de EEUU, hasta lograr beneficios de 2.200 millones de dólares hasta septiembre.

El diario informa que según la tradicional forma de pago de BofA, cerca del 25% de los pagos se realizarán en metálico mientras que el resto será en acciones o en efectivo que variará en función de la evolución de los resultados del banco.

No obstante, la medida podría reavivar la polémica existente en torno a la "estratosférica" cultura de pago de Merrill, que según recuerda el diario, permaneció "intacta", incluso cuando la crisis financiera puso a la compañía cerca del colapso.

De hecho, los empleados de Merrill cobraron 3.600 millones de dólares en bonus en 2008 lo que provocó la apertura de investigaciones por parte del Congreso y de los reguladores estadounidenses que contribuyeron a la inesperada dimisión del ex consejero delegado de la entidad, Kenneth Lewis.

Su sucesor, Brian Moynihan, que tomo posesión del cargo el pasado 1 de enero, está intentando reparar la dañada imagen del banco y dar impulso a su división de banca de inversión después de que la fuga de ejecutivos de alto nivel a principios de 2009 hiciera dudar de la viabilidad de su adquisición.

Durante la mayor parte de 2009, Bank of America ha operado con el apoyo del Gobierno estadounidense, pero a finales de año devolvió al Gobierno los 45.000 millones de dólares recibidos a través de los fondos de rescate de activos tóxicos TARP, lo que ahora le permite 'escapar' a las restricciones de retribución impuestas por el Gobierno estadounidense sobre los bancos que aún cuentan con financiación y ayudas públicas.

Islandia quiere que el referéndum sobre las indemnizaciones a inversores extranjeros sea antes del 6 de marzo

REYKJAVIK.- El Gobierno de Islandia anunció que el Althingi, el Parlamento islandés, debería votar en referéndum antes del 6 de marzo de 2010 la ley que autoriza al Gobierno a indemnizar a los ahorradores e inversores británicos y holandeses afectados por la quiebra de los bancos del país, y propuso que la consulta tenga lugar en esa fecha o el 20 o 27 de febrero.

El Parlamento de Islandia se reunió para debatir el proyecto de ley del Gobierno islandés relacionado con la preparación del referéndum que votará la ley que el presidente de Islandia, Olafur Grimsson, rehusó firmar el pasado martes. La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, recalcó que el proyecto de ley es "simple y sin restricciones", y confió en que la mayoría de los votantes participen en el referéndum.

"Tengo plena confianza en los votantes islandeses y sé que tomarán la decisión correcta. El Gobierno preparará la votación e informará a los votantes cuidadosamente para que el tema concluya. Es necesario para continuar con la recuperación económica prevista en Islandia", aseguró la primera ministra durante el debate parlamentario.

Por otro lado, el ministro de economía islandés, Steingrimur J. Sigfusson, se reunió hoy con sus homólogos noruego y danés y con el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega para explicarles la situación creada tras la decisión del presidente de no firmar la ley. Asimismo, se puso ayer en contacto por teléfono con el ministro de Economía sueco y hoy con su homólogo finlandés.

Las partes han conversado sobre el impacto y las repercusiones que el resultado del referéndum podría tener en la puesta en marcha de los acuerdos de préstamo que existen entre Islandia y los países nórdicos, y que son un factor clave para el programa de recuperación económica del país, creado de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sigfusson se mostró satisfecho de la respuesta recibida por los representantes de estos países y esperó haber resuelto en la medida de los posible las dudas que se habían despertado. "Ha sido, y continúa siendo, muy importante mantener buenas relaciones y cooperar con los gobiernos nórdicos", insistió.

EEUU pierde 85.000 empleos en diciembre

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos destruyó 85.000 empleos en diciembre de 2009 aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 10% por segundo mes consecutivo, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense.

Tampoco varió en diciembre el número de personas sin empleo (15,3 millones), cifra que, sin embargo, supone que hay 6,6 millones de personas más en paro que en diciembre de 2007 (7,7 millones), cuando comenzó la recesión económica. Por su parte, la tasa de desempleo ha crecido 5 puntos porcentuales desde el último mes de 2007.

En diciembre respecto a noviembre, la tasa de paro en los hombres adultos se redujo en dos décimas, hasta el 10,2%, al contrario que entre las mujeres, donde creció desde el 8% al 8,2% de octubre. También aumento el desempleo entre los jóvenes, hasta el 27,1%, lo que supone tres décimas más que hace un mes.

Por sectores, el empleo cayó principalmente en la construcción, la industria y el comercio al por mayor mientras que se registró una reducción en la tasa de paro de los servicios de ayuda temporal y la atención sanitaria.

El Ibex 35 sube un 1,87% en la primera semana de 2010

MADRID.- El parqué madrileño cerró la primera semana de 2010 con una subida del 1,87%, que llevó al Ibex 35 a consolidarse en el nivel de los 12.100 puntos de cara a la temporada presentación de resultados anuales de las empresas, que arrancará el próximo jueves 14 de enero.

Los inversores iniciaron el año con optimismo y en la primera jornada bursátil de 2010 el Ibex 35 se revalorizó un 1,72%, lo que le permitió sumar más de 200 puntos en una sola sesión, pasando de los 11.940 puntos con los que cerró 2009 a los 12.145.

La euforia bursátil continuó el martes, con un alza del 0,49%, y el miércoles, con un avance del 0,15%, mientras que el jueves la bolsa se dejó un 0,46% por la recogida de beneficios y la bajada de Telefónica.

Este viernes, el mercado madrileño pasó de la cautela de la primera parte de la jornada a los números rojos tras conocerse el dato del paro en Estados Unidos, pero consiguió recuperar terreno en la última parte de la sesión y selló el día con un mínimo recorte del 0,03%.

El mayor repunte de la semana fue para Banco Popular, que subió un 14,07%, seguido de Sacyr Vallehermoso (+13,94%), FCC y Gamesa (+7,64%), Iberia (+7,53%) y Banesto (+7,36%), que el jueves inaugurará la temporada de presentación de resultados empresariales del cuarto trimestre y del conjunto de 2009.

Ferrovial se revalorizó en la semana un 6,54%, por encima de Banco Sabadell (+6,53%), ACS (+6,26%), Técnicas Reunidas (+5,91%), Acciona (+5,38%), Abengoa (+5,18%), BME (+4,89%), Mapfre (+4,03%), Mittal (+3,77%), Criteria (+3,76%), Santander (+3,55%), Iberdrola Renovables (+3,31%), Acerinox y BBVA (+3,30%), Bankinter (+3,08%), Indra (+2,58%), OHL (+2,54%) y Telecinco (+2,31%).

También subieron, aunque por debajo de la revalorización media del Ibex en la semana, Enagás (+1,62%), Abertis (+0,48%), Repsol (+0,35%), Gas Natural (+0,17%) e Iberdrola (+0,13%).

Sólo seis valores registraron pérdidas en la primera semana del año, las más cuantiosas para Grifols, un -2,34%. REE se dejó un 2,29% y Endesa perdió un 2,23% en la semana, después de que ambas repartieran el lunes dividendo a cuenta del ejercicio 2009.

Telefónica cayó un 2,10% en la primera semana del año, lastrada por las dudas de los analistas de ING, mientras que Ebro Puleva se dejó un 1,51% durante sus primeros cinco días en el Ibex, e Inditex bajó un 0,46%.

AIG ocultó durante la crisis pagos a bancos por valor de 43.300 millones

NUEVA YORK.- La aseguradora estadounidense AIG ocultó durante la crisis financiera pagos por valor de 62.000 millones de dólares (43.300 millones de euros) en las comunicaciones enviadas a la Securities and Exchange Commision (SEC) a finales de 2008, con conocimiento de la Reserva Federal de Nueva York, según unos e-mails existentes entre los abogados de la aseguradora y la Fed neoyorquina, citados por la prensa estadounidense.

Estos correos electrónicos muestran conversaciones entre ambas partes sobre la idoneidad de revelar a la SEC información sobre los pagos de la división de AIG de productos financieros a determinados bancos.

Al parecer, y según los correos electrónicos, que fueron revelados por el congresista republicano Darrell Issa, miembro de un comité de la Casa Blanca dedicado a la supervisión, el objeto de ocultar esta información era evitar que otras empresas se negaran a hacer negocios con la aseguradora en medio de las turbulencias financieras.

De hecho, AIG modificó este comportamiento meses mas tarde y proporcionó la información después de que la propia SEC requiriera más información. El Congreso estadounidense también habría presionado a AIG para que proporcionara los nombres de los bancos a los que se les pagó este monto por los contratos existentes sobre unos derivados denominados 'Credit default Swaps'.

Los mayores pagos fueron realizados al banco francés Société Générale y a firmas de Wall Street como Goldman Sachs, según la información publicada por AIG a mediados de marzo de 2009.

La gestión gubernamental de la quiebra de AIG, en la que se inyectaron miles de millones de dólares para su rescate 'in extremis' en el epicentro de la crisis financiera, concretamente, en septiembre de 2008, constituye uno de los principales quebraderos de cabeza para el actual secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, que por aquel entonces era el presidente de la Fed de Nueva York.

No obstante, el abogado general de la Reserva Federal de Nueva York, Thomas Baxter, aseguró que Geithner no estaba implicado en las decisiones sobre la divulgación de la información financiera de AIG en el periodo.

"No se hizo ningún esfuerzo para engañar al público" aseguró, precisando que la institución se esforzó "en garantizar la protección de los intereses de los contribuyentes en un momento de grave situación económica".

España hará un seguimiento de los movimientos en metálico de más de 3.000 euros

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes un real decreto de modificación de determinadas obligaciones tributarias formales, procedimientos de aplicación de los tributos y de otras normas con contenido tributario, que contempla un seguimiento "más ágil y eficaz" de las disposiciones, pagos y cobros que superen los 3.000 euros y que se realicen en metálico a través de entidades bancarias o de crédito.

Con el mismo objetivo de evitar el fraude fiscal, las entidades bancarias o de crédito y demás instituciones que presten el servicio de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito a empresarios y profesionales deberán informar sistemáticamente de las operaciones realizadas por éstos cuando su cuantía anual supere los 3.000 euros, según explicó el Ministerio de Economía y Hacienda.

La Agencia Tributaria ya podía acceder a esta información previa petición expresa a las entidades bancarias, pero con el nuevo real decreto se sistematiza esta transferencia de datos, dándole regularidad anual.

Con el mismo objetivo de intensificar la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal, se modifica el Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, con la intención de que en las operaciones referidas a bienes inmuebles se identifiquen con claridad los datos de los medios de pago empleados, ya sea en metálico, transferencia, domiciliación, cheques u otros instrumentos de giro.

También se modifica el Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos. En concreto, se incorpora el tratamiento normativo para determinados supuestos de creación de entidades con la finalidad de contribuir a las políticas de promoción empresarial y fomento de la actividad económica.

Además, se impulsan las relaciones electrónicas entre la Administración y los ciudadanos a fin de agilizarlas, y se incorporan nuevos preceptos en relación con el uso del Documento Único Electrónico (DUE). Éste será válido para las declaraciones censales de alta de una actividad económica, eliminando la obligación de presentar la declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

En materia de notificaciones, se introduce un nuevo artículo destinado a adaptar el régimen de notificaciones tributarias a la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, de 22 de junio de 2007, y se regula la posible atribución de una dirección electrónica a entidades y personas físicas.

Además, el real decreto aprobado hoy incorpora una modificación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades para facilitar el desarrollo de las funciones de compensación y liquidación que la normativa atribuye a la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores. Por este motivo, se excluye a dicha sociedad de soportar o practicar el Impuesto sobre Sociedades en relación con las rentas derivadas de los préstamos de valores realizados por la entidad.

Finalmente, se modifica también el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, en lo que hace referencia a la expedición de facturas por parte de la Comisión Nacional de la Energía en nombre y por cuenta de los distribuidores y de los productores de energía eléctrica en régimen especial o de sus representantes. Esta Comisión deberá expedir facturas por las primas equivalentes, las primas, los incentivos y los complementos que correspondan a los productores de electricidad en régimen especial.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que el real decreto pretende mejorar la lucha contra el fraude fiscal con medidas de transparencia, simplificar los trámites tributarios e impulsar la mejora de las relaciones entre la administración y los ciudadanos mediante procedimientos electrónicos.