domingo, 10 de enero de 2010

Los socialistas españoles afirman que defenderán en Europa las ayudas regionales

OVIEDO.- La eurodiputada asturiana María Muñiz (PSOE) destacó este domingo el "compromiso" de los socialistas en el Parlamento Europeo para defender las ayudas a regiones como Asturias, a promover la aprobación de un nuevo Reglamento del carbón y a sostener la financiación de la Política Agrícola Común (PAC).

Muñiz hizo estas manifestaciones al ser preguntada por las dudas generadas sobre el futuro de ese tipo de ayudas tras conocerse el polémico borrador de la Comisión saliente sobre las perspectivas financieras para el periodo 2014-2021.

A juicio de María Muñiz, España no estaría sola a la hora de defender el mantenimiento de ayudas para regiones como Asturias. En este sentido explicó que representantes de muy distintas regiones de Europa, en el Parlamento Europeo y en otras instancias nacionales, regionales y europeas han reaccionado "con contundencia" en defensa de las ayudas a las regiones.

Añadió que ya se ha creado en el PE un grupo de eurodiputados, del que la propia Muñiz forma parte, que incluye a representantes de diferentes países, incluidos Alemania y Reino Unido, e ideologías en defensa de ese tipo de ayudas.

"No hay que olvidar que todas las regiones de Europa, incluidas las más desarrolladas, se benefician de la Política de Cohesión --además del Objetivo convergencia que afecta a las menos desarrolladas hay un Objetivo Competitividad del que se benefician las desarrolladas-- y que incluso en los países más desarrollados como el Reino Unido hay regiones de transición", señaló Muñiz.

Por otra parte recordó que la Unión Europea es el resultado de "negociaciones y consensos" y, por tanto, sería una "anomalía histórica" que se excluyeran los intereses de una serie de países como España, Grecia, Portugal o Irlanda.

En cualquier caso, Muñiz explicó en que el debate sobre los principios para las perspectivas financieras 2014-2021 "ya está abierto" tras conocerse el polémico borrador del documento de la Comisión saliente. Un proceso de reflexión al que ya se han sumado el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo, cuya representante socialista Eider Gardiazábal ha pedido en el último debate presupuestario una revisión del Marco Financiero para atender a las nuevas políticas derivadas del Tratado de Lisboa, "siempre que estas no se financien recortando las política de Cohesión o Agrícola".

Muñiz recordó que el Tratado re Lisboa contempla la política de cohesión, añadiendo una dimensión territorial a las dimensiones económica y social que contemplaban los tratados anteriores. "Es decir, que la Política de Cohesión territorial está garantizada, y por tanto los fondos con los que se financia, también", subrayó.

No obstante, señaló que lo que sí está sobre la mesa es el planteamiento de nuevas políticas sectoriales de crecimiento económico sobre cuya financiación existen "dudas", argumentando que solo puede proceder bien de nuevos fondos aportados por los Estados miembros, bien de recortes en las políticas de la UE que actualmente constituyen el 80% del presupuesto comunitario (cohesión y agrícola).

"Pero es un error contraponerlas", dijo Muñiz, quien argumentó que los nuevos programas sectoriales de crecimiento económico podrían integrarse en la Política de Cohesión "sin renacionalizar ésta".

Como ejemplo, explicó que las ayudas al carbón no son incompatibles con la innovación y con las medidas de lucha contra el cambio climático a través de las plantas de captura de CO2. "O la política marítima europea debe ser parte de las redes transeuropeas con la creación de autopistas del mar", explicó.

A la espera del resultado de las audiciones de los comisarios en el Parlamento Europeo y preguntada sobre su opinión del nuevo comisario de Presupuesto, el polaco Janusz Lewandowski, Muñiz dijo que se trata de un ex-profesor de Harvard, antiguo miembro del Parlamento Europeo donde fue Presidente de la Comisión de Presupuestos, y que en principio estaría cualificado para desempeñar el cargo.

En todo caso, según la eurodiputada socialista, Lewandowski tendrá que tomar en consideración las posiciones de los comisarios responsables de las principales polìticas de gasto de la UE, como el de Agricultura que ya ha señalado que defiende mantener la financiación de la PAC, y tendrá que tener en cuenta al Parlamento Europeo que decide "en pie de igualdad" con el Consejo sobre la totalidad del Presupuesto comunitario.

En relación al inicio de la presidencia española de la Unión Europea, María Muñiz cree que será "histórica", dado que será la responsable de "poner en marcha el Tratado de Lisboa, pilotar el papel de Europa en la salida de la crisis económica y sentar las bases para un nuevo modelo de crecimiento económico en la UE, desarrollar el papel de la UE como actor gobal, y consolidar el espacio de libertad, seguridad y justicia".

Así, dijo que "lo responsable" sería apoyar al Gobierno para llevar a cabo la "enorme tarea" que tiene por delante. Rechazó así cualquier intento que pretenda "enturbiar" intentando generar inquietud y activar falsas alarmas. "Vamos a estar a la altura del reto que se nos presenta", aseguró Muñiz.

El Ministerio de Economía prevé para España un crecimiento limitado del crédito en 2010

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, pronosticó este domingo que el crecimiento del crédito será limitado en 2010, al tiempo que instó a las cajas de ahorros a acelerar su reestructuración para que se normalice cuanto antes la concesión de préstamos y el abastecimiento de los mercados.

Campa sostuvo su pronóstico en que la economía registrará tasas de crecimiento próximas a cero y que crece en sectores con menor necesidad de crédito que en el pasado, cuando el sector inmobiliario tiraba de la actividad crediticia.

En este contexto, el secretario de Estado de Economía abogó por que la reestructuración financiera, que afecta fundamentalmente a las cajas de ahorros, se lleve a cabo cuanto antes para contar con un sector solvente y eficaz a la hora de canalizar el crédito para proyectos rentables.

"La reestructuración financiera no es urgente, pero sí es importante que se haga cuanto antes para que haya una normalización absoluta del crédito y de abastecimiento de los mercados", subrayó Campa, partidario de que dicha reorganización se lleve a cabo en la primera mitad del año.

Al ser preguntado sobre una posible reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), tal y como reclama la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para acometer la reestructuración, Campa consideró que las modificaciones legislativas deben posponerse hasta una vez finalizado el proceso.

"La reforma se debe posponer a la segunda parte de 2010, cuando ya se haya hecho la reestructuración del sector", aseveró Campa, para quien la legislación actual no requiere cambios sobre la creación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP).

Los SIP son una asociación entre distintas entidades que deciden unir fuerzas, compartir recursos y al mismo tiempo hacer frente a obligaciones conjuntamente, para alcanzar economías de escala y un mayor músculo para acceder a mercados financieros, indicó. "La reforma no es necesaria para ese aspecto en concreto", estimó.

El 'número dos' de Economía consideró inoportuno introducir ahora el debate sobre la reforma de la LORCA, aunque se mostró partidario de abordar cambios en el segundo semestre que doten a las cajas de ahorros de más instrumentos para fortalecer sus niveles de capital.

"Esta es la problemática fundamental", resaltó. "Nos hemos dado cuenta de dificultades a la hora de afrontar una situación como la actual, como la de las cajas de ahorros para generar mecanismos para capitalizarse", dijo Campa.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía recalcó que "lo que más le importa al Gobierno es que haya un sector financiero solvente -que es lo más importante- eficaz en canalizar el crédito, y que la labor de intermediación cueste lo menos posible".

Campa reconoció que el sector financiero deberá enfrentarse a dificultades de rentabilidad este año, ya que el margen financiero, la diferencia entre lo que las entidades cobran por los intereses de los préstamos que dan y lo que les cuesta financiarse, "se está acortando mucho".

Si cae el margen, la otra alternativa es el aumento del volumen, pero con las expectativas de un crecimiento limitado del crédito, se presenta "un año con rentabilidad difícil", subrayó Campa, que se refería de esta forma al 'año horrible' para las finanzas que vaticinan desde las entidades.

En cuanto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Campa avanzó que por el momento no tiene previstas nuevas emisiones de deuda y recordó que su capacidad para inyectar recursos en la actualidad es "elevada", ya que dispone de fondos propios de 9.000 millones, más otros 3.000 procedentes de la primera emisión de deuda.

Las entidades que perciban recursos públicos deberán devolverlos en función de dos variables, del tipo de instrumento que utilicen, en su mayor parte a través de participaciones preferentes, y de la situación del mercado.

"Lo que sí está claro es que la remuneración tiene que ser compatible con las ayudas permitidas por la UE y en condiciones competitivas de mercado", subrayó Campa.

El plan español de infraestructuras garantizará más de 400.000 empleos

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, calcula que el plan extraordinario de infraestructuras de 15.000 millones de euros que lanzará a finales de este mes o comienzos de febrero en colaboración con la iniciativa privada permitirá "generar o mantener" más de 400.000 puestos de trabajo.

Blanco aseguró además que el plan cuenta ya con "el compromiso de las grandes entidades financieras españolas para financiarlo en su totalidad". Este respaldo se añade al que ya tiene por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aportaría hasta el 50% de los proyectos, y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que participará con un 20%.

"En consecuencia, creo que podemos desarrollarlo", señaló el ministro, quien expresó su intención de licitar obras de este plan extraordinario "en el segundo semestre de este año", aunque precisó que aún no cuenta con el número de proyectos que se acogerán al mismo entre 2010 y 2011.

En este sentido, explicó que su departamento tiene "prácticamente cerrada" la estructura del plan, que está pendiente de los últimos detalles del acuerdo de financiación que pretende alcanzar con entidades financieras y con el BEI, para someterlo después al 'visto bueno' del Ministerio de Economía y Hacienda y, por último, presentarlo "definitivamente" a finales de este mismo mes o a principios de febrero.

"Es un plan ambicioso, pero ambición es lo que hay que tener para contribuir a la recuperación de la economía y del empleo", aseveró Blanco, quien destacó que Fomento es consciente de su "papel dinamizador" cuando la licitación de obra pública de las administraciones autonómicas y locales "ha caído de forma espectacular".

Blanco recordó que el "importante volumen de empleo" que generará esta inversión extraordinaria se sumará a los efectos de la inversión de "más de 19.000 millones de euros" prevista para Fomento en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

El ministro garantizó que todo ello repercutirá "muy positivamente" en las empresas y en el empleo, además de preparar a España para "poder competir en mejores condiciones".

"Permitirá una mayor igualdad entre los diferentes territorios con la modernización de las infraestructuras. La cohesión territorial mediante infraestructuras es fundamental, y unida a la cohesión social es la que garantiza la igualdad de oportunidades entre ciudadanos y territorios", señaló al respecto.

Blanco defendió que ya en 2009 su departamento trató de movilizar "el mayor número de recursos allí donde se necesitaba y cuando más se necesitaba" para responder a una crisis económica "profunda y violenta, acelerando la inversión de obra pública".

El ministro de Fomento avanzó también que 2010 "será un año muy importante para el ferrocarril de Alta Velocidad", dado que España se convertirá en el país con más kilómetros de AVE en servicio, gracias a la puesta en marcha de la línea que conectará Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia.

Además, y dentro del capítulo ferroviario, el Ministerio prevé impulsar este año un "mapa para el transporte ferroviario de mercancías" para hacerlo "más competitivo", acercándolo a las principales plataformas logísticas, como los puertos. El plan se abordará con todas las comunidades autónomas en una conferencia sectorial programada para el primer trimestre del ejercicio.

El ministro mostró su confianza en que dicho mapa se pueda definir en 2010 para resolver "una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país". "Queremos cerrar el mapa cuanto antes para ponernos manos a la obra", remachó.

En este sentido, recordó que el tren cuenta con una cuota de mercado del 4% en cuanto al transporte de mercancías, frente a la media del 20% del resto de países de la Unión Europea.

"Tenemos que trabajar con más intensidad, concertando con las autonomías las prioridades", recalcó, si bien precisó que la mejora de las infraestructuras del transporte ferroviario de mercancías es competencia del Ministerio de Fomento.

En cuanto al balance de 2009, Blanco celebró que en el pasado ejercicio se resolvieran "temas enquistados" como el del 'plan renove' de las autovías de primera generación o los problemas financieros de las autopistas radiales de Madrid, asuntos que, de no ser resueltos, hubieran llevado a la quiebra el sistema concesional.

"Hemos venido trabajando en todos los ámbitos del transporte aéreo, terrestre y marítimo", recalcó el ministro, quien destacó además que en 2009 se firmaron los dos primeros acuerdos sobre las 'autopistas del mar' con Francia e Italia.

El Salón de Detroit arranca con 60 primicias mundiales y con el ánimo de superar la crisis

DETROIT.- El Salón Internacional del Automóvil de Detroit, considerado uno de los eventos de la industria del motor más importantes del mundo, arrancará la próxima semana con un total de 60 primicias mundiales que los fabricantes lanzarán al mercado para afrontar un nuevo año repleto de retos para el sector.

El certamen de Detroit, que recibió 650.000 visitantes en su edición de 2009, viene marcado por el fuerte impacto que la crisis económica internacional ha tenido en la industria de automoción, y que llevó a dos de los gigantes del sector en Estados Unidos, General Motors y Chrysler, a acogerse a sendos procedimientos de suspensión de pagos de los que emergieron rápidamente.

En Estados Unidos, las ventas de automóviles cayeron en 2009 a su nivel más bajo de los últimos 27 años, con 10,43 millones de unidades, lo que supone una reducción del 21,2% en comparación con el ejercicio anterior. No obstante, los expertos consideran que a medida que se asiente la recuperación económica, también mejorará la situación del sector automovilístico.

Como es habitual, el Salón de Detroit abrirá dos días, 11 y 12 de enero, exclusivamente para los profesionales del sector. El pasado año, el evento contó con más de 5.500 periodistas acreditados, procedentes de cincuenta países. Más del 30% de los profesionales de la prensa procedían de fuera de Estados Unidos.

Los días 13 y 14 de enero el certamen estará dedicado a los profesionales de la industria del automóvil. Se espera la asistencia de 14.000 directivos que aprovecharán el evento para entablar y desarrollar negociaciones, en un momento en que las fusiones y adquisiciones vuelven a estar de actualidad.

El 15 de enero será el día destinado a las organizaciones benéficas. Desde 1989, el Salón ha recaudado 79 millones de dólares (55,2 millones de euros), destinados a sufragar proyectos relacionados con niños necesitados en el Estado de Michigan.

Un día después, el 16 de enero, el certamen abrirá sus puertas al público, que podrá contemplar los más de 700 vehículos expuestos en los distintos 'stands' de las firmas automovilísticas. El Salón permanecerá abierto hasta el 24 de enero.

La tasa española de paro subió levemente en el cuarto trimestre

MADRID.- La mejora "relativa" del mercado laboral en la parte final de 2009 se traducirá en un repunte "muy suave", de apenas cuatro décimas, en la tasa de paro del cuarto trimestre, periodo en el que además la economía española podría no haberse contraído o haberlo hecho sólo una décima, según las previsiones que maneja el Servicio de Estudios del BBVA en su último 'Observatorio del Mercado Laboral'.

En concreto, en este informe la entidad apunta a que en el cuarto trimestre de 2009 se destruyeron "poco más" de 150.000 empleos, la mitad de lo estimado con datos hasta septiembre, lo que unido a la tendencia descendente de la población activa, arrojaría una tasa de paro del 18,3% a cierre del año pasado, frente a la tasa del 17,9% registrada en el tercer trimestre.

Según el BBVA, el "buen comportamiento" del mercado laboral durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, donde el paro subió menos de lo esperado, tendrá su reflejo en las cifras del PIB del periodo.

Así, el Servicio de Estudios del banco indica que se ha reforzado la posibilidad de que en el cuarto trimestre de 2009 la economía "haya dejado de contraerse, o de hacerlo, lo haya hecho en apenas una décima".

Los datos oficiales sobre la evolución del PIB del cuarto trimestre se conocerán en febrero, mientras que la Encuesta de Población Activa (EPA), que es la estadística que ofrece la tasa de paro española, se publicará el próximo 29 de enero.

El BBVA recuerda que en diciembre se perdieron 43.800 afiliados a la Seguridad Social y se registraron 54.700 nuevos parados, cifras inferiores en ambos casos a las que había previsto. Con estos datos, añade, se cierra un año "caracterizado por una intensa pérdida de empleo", en el que se han dado de baja en la Seguridad Social 727.000 cotizantes y que ha generado 795.000 nuevos parados.

Sin embargo, la entidad subraya que la pérdida de empleo se ha ido moderando a lo largo de 2009, de tal forma que mientras en el verano hubo mejoras en el mercado laboral gracias a las obras del Fondo de Inversión Local, la parte final de 2009 ha experimentado una mejor evolución por la economía no vinculada a la construcción pública, particularmente el sector servicios.

"El trimestre que se cierra ha mostrado una senda de recuperación del mercado laboral más intensa de lo previsto al inicio del mismo. En aquel entonces, las previsiones apuntaban hacia un ligero empeoramiento en las cifras, derivado del proceso de finalización de los proyectos del Fondo de Inversión Local. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2009 los registros no han notado este proceso de forma significativa", subraya el informe.

Tanto es así que, según BBVA, en los últimos tres meses de 2009 se ha observado una continuación de la mejora alcanzada en el verano, "dado el mejor tono que parece mostrar la economía española en esta parte final de año".

En términos de afiliación a la Seguridad Social, la entidad calcula que en el cuarto trimestre de 2009 se perdieron 173.000 afiliados, reduciéndose la caída interanual del empleo desde el -6% del tercer trimestre de 2009 hasta el 4,6% en el cuarto.

La prestación de paro de los autónomos españoles arrancará con un 'superávit' en caja de 54,8 millones

MADRID.- La prestación por cese involuntario de actividad de los autónomos iniciará su andadura en 2011 con un 'superávit' en caja de al menos 65 millones de euros, equivalentes a lo que el Gobierno prevé que se recaude este año a través de la cotización adicional que tendrán que pagar estos trabajadores si quieren tener derecho a cobrar paro, según la memoria económica que acompaña al proyecto de ley que regula esta prestación.

El modelo diseñado por el Ejecutivo establece que para poder acceder a la prestación por cese de actividad, los trabajadores autónomos deberán cotizar de manera continuada un mínimo de 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha del cese de la actividad, lo que daría derecho a percibir dos meses de prestación.

Esto significa que 2010 será un año 'en blanco' en materia de gastos para el sistema, pues no podrá abonarse ninguna prestación ante la imposibilidad de cumplir los requisitos de cotización. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con los ingresos, ya que el autónomo que en 2011 quiera cobrar paro tendrá que pagar durante este año una cotización adicional a la Seguridad Social.

Las reservas generadas en 2010 por la nueva cotización permitirán que el sistema pueda ir echando mano de las mismas a medida que se vaya asentando. Con 65 millones ya en la caja, en 2011 el Gobierno espera que se recauden otros 67,3 millones de euros por esta cotización, si bien en este ejercicio ya habría gastos.

Así, el Ejecutivo prevé que 26.252 autónomos, excluyendo a los del sistema especial agrario, se beneficien en 2011 de esta prestación durante un periodo de dos meses, con un coste global de 54,84 millones de euros. De esta forma, en 2011 se recaudarán casi 12,5 millones de euros más de los que se gastarán por este concepto, dinero que pasaría a engrosar el 'superávit' de este subsistema hasta situarlo en unos 78 millones de euros.

En 2012, las previsiones del Gobierno cambian y los ingresos serán inferiores a los gastos. Para ese año se estima una recaudación de 92,39 millones de euros y unos gastos para el pago de la prestación de 102,6 millones de euros, lo que arrojaría un 'déficit' de 10,23 millones de euros.

Sin embargo, gracias a las reservas generadas durante 2010 y 2011, la financiación quedaría garantizada, aunque el 'superávit' de caja se reduciría hasta los 68,48 millones de euros. El número de beneficiarios previsto para 2012 es de 26.501, sin contar a los trabajadores agrarios del sistema especial.

En 2013, los gastos previstos de la prestación (141,15 millones) superarán también a los ingresos (118,85 millones), pero los 22,3 millones que faltarían para financiar la prestación se sacarían nuevamente del 'superávit', que mermaría entonces hasta 46,6 millones de euros. En ese año, los beneficiarios serán 26.740 autónomos, según los cálculos del Gobierno.

En 2014 y 2015 se volvería a una situación de equilibrio, de tal forma que los ingresos derivados de la nueva cotización superarían a los gastos en 1,37 millones de euros y 1,4 millones de euros, con lo que este subsistema incrementaría sus excedentes hasta los 50,39 millones al final de dicho periodo.

Todos los datos mencionados anteriormente no tienen en cuenta a los trabajadores autónomos incluidos en el sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA) ni a los trabajadores autónomos del Régimen Especial del Mar. Si se contara con ellos, el Gobierno calcula que las reservas de las que dispondría la prestación de paro de los autónomos se elevarían hasta los 92,06 millones de euros en 2010.

El sistema que ha diseñado el Ejecutivo para que los autónomos puedan cobrar el paro se basa en los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad. Se trata de modelo mixto, entre voluntario y obligatorio, pues para poder cobrar el paro los autónomos tendrán que cotizar al mismo tiempo por accidentes laborales y enfermedades profesionales, contingencia que ahora mismo es voluntaria salvo en determinados casos, como el de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) o, en el futuro, el de los autónomos que operen en actividades profesionales con un mayor riesgo de siniestralidad.

En la actualidad hay 539.338 trabajadores autónomos que cotizan por contingencias profesionales, incluyendo a 176.000 trabajadores autónomos del sector agrario, aunque el Gobierno estima que cuando se determinen las actividades con mayor riesgo de siniestralidad (previsiblemente transporte, construcción, y algunas actividades industriales) y se desarrollen los contratos de los TRADE, el número de autónomos cotizantes ascenderá aproximadamente a un millón.

La prestación por cese de actividad de los autónomos no será menor de 583,38 euros mensuales y no podrá superar los 1.383,9 euros. Su cuantía, durante todo su periodo de disfrute, será equivalente al 70% de la base por la que el autónomo venía cotizando durante los 12 meses anteriores al cese de su actividad.

Su duración será de entre dos y seis meses, en función del periodo cotizado, si bien en los casos de trabajadores autónomos de entre 60 a 64 años se incrementa la duración de la prestación, con un mínimo de tres meses y un máximo de nueve meses.

En concreto, los autónomos que hayan cotizado de 12 a 17 meses tendrán derecho a dos meses de paro; los que hayan cotizado entre 18 y 23 meses cobrarán tres meses de prestación; los de 24 a 29 meses de cotización tendrán cuatro meses de paro; los de 30 a 35 meses cotizados percibirán la ayuda durante cinco meses y los de 36 meses o más de cotización cobrarán durante el máximo fijado, esto es, seis meses.

La duración de la prestación estará en función de los periodos de cotización efectuados dentro de los 36 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, de los que al menos 12 meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese.

UGT cifra en más de un millón los parados españoles sin ninguna prestación

MADRID.- UGT estima que algo más de un millón de parados no perciben ningún tipo de ingreso, por lo que exigió a las comunidades autónomas que dote a este colectivo de prestaciones o bien a través de las rentas de inserción laboral o bien mediante programas de empleo, y pidió al Gobierno prorrogar la ayuda de 420 euros mientras persista la recesión.

Así, el sindicato alertó de que los perceptores de prestaciones por desempleo se han disparado, sobre todo de las asistenciales, que crecieron un 80% en octubre, lo que denota "las grandes dificultades" para encontrar un empleo y reincorporarse al mercado de trabajo.

En este sentido, desde UGT consideraron "esenciales" las prestaciones a desempleados cuando la economía atraviesa períodos turbulentos y aseguraron que contribuyen a reactivar el consumo para paliar la paralización de la actividad.

"Las prestaciones por desempleo son un derecho, cumplen una función social primordial y son esenciales en época de crisis porque contribuyen a paliar la caída del consumo, primordial para la reactivación económica", reivindicó la organización liderada por Cándido Méndez.

Según datos manejados por el sindicato, el número de perceptores de prestaciones por desempleo ascendió a 2.773.978 personas en octubre, lo que supone un 40% más respecto al mismo mes de 2008, pero 1.034.375 de desempleados no perciben ninguna prestación.

En concreto, las prestaciones contributivas aumentaron un 28,6%, hasta las 1.594.318 personas, mientras que las asistenciales se situaron en 911.287, un 80,1% más.

UGT puntualizó que desde el comienzo de la crisis, a finales de 2007, y hasta mayo de 2009, las prestaciones contributivas se destinaban por extinción de contratos a trabajadores temporales, tendencia que se alteró en junio, a partir del cual la mayoría de los beneficiarios habían sido despedidos, un total de 754.504 parados frente a los 718.310 por finalización del contrato.

"Con estos datos se observa que la destrucción de empleo comenzó en los contratos temporales, pero desde mediados de año se está destruyendo ya empleo de carácter indefinido", advirtió.

Asimismo, el sindicato mostró su "preocupación" por el incremento de los mayores de 45 años que acceden por despido a la prestación asistencial, que casi se triplicaron con respecto a octubre de 2008.

Por otro lado, los hombre se benefician más de la prestación asistencial que las mujeres, 458.108 hombres frente a 453.179 mujeres. La industria aglutinó al mayor número de beneficiarios de la prestación contributiva, y la construcción, las asistenciales, tras dispararse un 141%, junto a servicios (+85%).

China posiblemente agote sus fondos para estímulo económico

PEKÍN.- El gobierno de China posiblemente gastará el total de la cantidad destinada para su estímulo económico proyectada en 2010 a pesar de la mejoría en la economía y los esfuerzos para controlar los préstamos bancarios, dijo el domingo el ministro de Finanzas.

Las declaraciones del ministro de finanzas Xie Xuren podrían afianzar la confianza entre las compañías e inversionistas de que Pekín continuará destinando presupuesto para apoyar el crecimiento.

Xie dijo que China planea gastar 992.700 millones de yuanes (145.300 millones de dólares) en inversión pública en 2010, reportó la agencia noticiosa estatal Xinhua, incluyendo 572.200 millones de yuanes de fondos de estímulo económico.

Xinhua no precisó si las declaraciones de Xie incluían el resto del estímulo que surgirá de otros niveles del gobierno y si también será gastado por completo.

El plan de estímulo de China considera inyectar cuatro billones de yuanes (596.000 millones de dólares) en su economía en 2009 y 2010 a través de un mayor gasto en obras públicas y ayuda para las industrias.

Unos 1,18 billones de yuanes de esa cantidad provienen del gobierno chino federal y el resto de los gobiernos locales, compañías estatales y bancos con préstamos del gobierno.

Las declaraciones de Xie se suman a una ola de afirmaciones de que la ayuda gubernamental continuará especialmente para las empresas privadas, que quedaron excluidas en el primer año del estímulo.

La mayoría de los fondos del año pasado se destinaron a las compañías estatales de construcción y a los proveedores de acero y cemento para la construcción de aeropuertos y otras obras públicas de infraestructura.

Perú reajusta su cobertura eléctrica en un 92%

LIMA.- Perú reajustó el domingo sus proyecciones de cobertura eléctrica territorial en 92% hasta el 2011 y para concretarlas lanzará proyectos de inversión privada por 600 millones de dólares.

"Nos hemos fijado una meta de 92%, para ello hemos venido convocando dos esquemas de trabajo: uno que permite ampliar la cobertura alrededor del 4% en las zonas urbanas y 10% en las zonas rurales", dijo el ministro de Energía Pedro Sánchez tras reunirse con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

No dijo cuándo será la fecha de lanzamiento de los proyectos de inversión privada en electricidad.

Comentó que el gobierno cambiará de mecanismo para acelerar la cobertura eléctrica pues en caso de continuar con el antiguo método solo se lograría electrificar 82% del territorio nacional hasta 2011.

El segundo gobierno de García concluirá el 28 de julio de 2011.

Sánchez indicó que "a la fecha, en el país alrededor del 78% de los habitantes cuenta con energía eléctrica".

Construcción de carreteras, cobertura eléctrica y obras de saneamiento son los ejes más importantes del gobierno y los que más ayudan a elevar la baja popularidad del mandatario ubicada en 29%, según la última encuesta de diciembre.

La economía peruana creció 9,84%, una de las mayores tasas de expansión del mundo en 2008. Sin embargo, la crisis económica global contrajo el crecimiento de Perú en 2009 a menos de 1%.

Alemania rechaza la idea española de sancionar por incumplir las metas europeas

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, rechaza la propuesta de la presidencia española de la Unión Europea de sancionar a los países miembros del bloque que no respeten los objetivos económicos.

"Considero que la propuesta de sancionar a los Estados miembros, si no cumplen los objetivos fijados, no es sensata", reaccionó Brüderle en un comunicado. "Hasta ahora, la estrategia de Lisboa está basada en un enfoque de alianza sin sanción que deberíamos proseguir", añadió.

La UE debe fijarse una nueva estrategia económica antes del verano (boreal) para los próximos diez años que reemplazaría a la "de Lisboa", formulada en 2000 con el propósito de convertir a Europa en la economía del conocimiento más competitiva del mundo hacia 2010.

"Apoyo la propuesta principal del presidente del Consejo de la UE Zapatero de coordinar mejor la política económica de los países miembros de la UE", añadió el ministro, miembro del partido liberal FDP. "Pero aviso contra la creación de una nueva burocracia", dijo.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró el pasado jueves que quería una estrategia económica vinculante de la UE en la próxima cumbre de dirigentes europeos, el 11 de febrero en Bruselas, y propuso objetivos obligatorios cuyo incumplimiento acarrearía la imposición de sanciones.

La Casa Blanca planea más medidas para reducir el desempleo

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama planea más medidas para disminuir la alta tasa de desempleo de Estados Unidos, dijo el domingo una asesora económica de la Casa Blanca.

"Estamos (...) hablando de medidas ahora mismo para impulsar la creación de empleos", dijo a CNN la jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer.

"Uno no controla el déficit presupuestario con una tasa de desempleo del 10 por ciento", agregó.

En las cifras del gobierno, un empleo es uno más y eso es suficiente para indicar un repunte económico, pero para la gente que solía ganar 60.000 dólares anuales, un nuevo empleo de 40.000 dólares significa menos gasto y contribuye menos a la recuperación.

"En la mayoría de los casos, significa una expansión tenue, pero segura", destacó Marisa Di Natale, directora de Moody's Economy.com.

Aún peor para los afectados, los recién contratados con salarios más bajos en un mercado escaso por lo general retroceden en su nivel de ingreso con respecto a sus colegas y les toma años recuperarse, algunas veces décadas.

Por ejemplo, los trabajadores despedidos durante la recesión de 1981-1982 perdieron un 20% de su ingreso en comparación con quienes se quedaron en sus empleos, inclusive 20 años después que volvieron a conseguir trabajo, según un estudio realizado por la Universidad de Columbia. El estudio examinó los sueldos de empleados y obreros, gerentes y trabajadores a destajo.

Eso significa que unos cuantos meses de desempleo podrían perjudicar durante años a trabajadores.

No resulta sorprendente que los empleadores quieran pagar menos por estos días. Sus propios negocios han sido afectados por la recesión. Muchos dependen del gasto del consumidor, que sigue siendo escaso.

Los primeros trabajos en emerger de una recesión por lo general no son los bien pagados, aseguró Till Marco von Wachter, un catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. Las empresas tardan en hacer contrataciones de puestos con buenos sueldos hasta que tengan confianza en que la recuperación se mantendrá estable, agregó.

Por ello, mientras los desempleados compiten por unas cuantas vacantes disponibles, los empleadores no parecen tener apuro en aumentar los sueldos. Más de seis personas pugnan por obtener una vacante según el Departamento del Trabajo, con respecto al 1,7 trabajadores por cada puesto que se ofrecían en diciembre de 2007.

John Irons, director de investigación y política del Instituto de Política Económica de Washington, dijo que mientras millones de desempleados aceptan sueldos más bajos para los nuevos empleos, las reducciones salariales colectivas impedirán el crecimiento de los ingresos durante los próximos años.

El ajuste inflacionario por hora de trabajo subió durante 2008, pero alcanzó un máximo promedio de 8,65 dólares en mayo para los empleados a destajo no administrativos, si se mide en dólares comparables de 1982, según datos ajustados a la inflación del Departamento del Trabajo (Sin ajustar al efecto de la inflación, el promedio era de 18,53 dólares).

Desde entonces, los salarios ajustados a la inflación han bajado en 1,3% a un cálculo de 8,54 dólares.

Chávez anuncia la primera operación en sucres, el sistema monetario del ALBA

CARACAS.- Las primeras transacciones en sucres, la recién creada moneda virtual de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), se realizarán "pronto", en envíos de arroz venezolano a Cuba y venta de textiles bolivianos, anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Pronto saldrán los envíos de los primeros productos (vendidos en sucres). Un arroz para Cuba y unos textiles de Bolivia. Ya estamos ensayando. Es como cuando nace un bebé", dijo Chávez.

"Así como Europa hizo su moneda, nosotros estamos haciendo nuestra moneda y le hemos dado el nombre del gran mariscal de Ayacucho, ¡Sucre! Ese será el nombre de la moneda nueva de América Latina, del ALBA. Tenemos que liberarnos de la tiranía del dólar, que se ha venido devaluando", explicó el mandatario. En las últimas reuniones del ALBA se previó que las primeras operaciones en sucres se realizaran en enero de 2010.

El Sistema único de compensación regional (Sucre) es una unidad contable común y no una moneda material que fue adoptada en 2009 por los miembros del ALBA para sus intercambios de productos por mercancías o servicios, sin necesidad de recurrir al dólar. El ALBA, iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela, está integrada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.

Por otra parte, cientos de venezolanos invadieron las tiendas de electrodomésticos el sábado para comprar electrodomésticos importados, previendo un aumento importante de los precios tras la devaluación del bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde el año 2005, anunciada el pasado viernes por el Gobierno.

Decenas de personas aguardaron la apertura de las tiendas y soportaron largas filas de espera para poder comprar neveras, televisores o lavadoras. A partir de ahora, habrá en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos, como por ejemplo los productos electrónicos.

Además, cada dólar costará 4,30 bolívares a todos aquellos venezolanos que importen productos no considerados prioritarios como son bebidas, tabaco y otros artículos de lujo. Decenas de ciudadanos decidieron adelantarse a esta subida anunciada de los precios en este país tremendamente consumista donde el presidente Hugo Chávez intenta asentar un sistema socialista desde 1999.

"Decidimos que hoy era el día para comprar un televisor antes de la explosión de los precios. Fuimos a varias tiendas, había filas demasiado largas, finalmente encontramos una menos concurrida pero los productos volaban. Todo el mundo quería comprar hoy", contó una compradora . Los expertos vaticinaron que esta devaluación provocará un aumento preocupante de la inflación en Venezuela, donde los precios ya subieron un 25,1% este año, la tasa más alta de América.

Argentina ahonda la crisis institucional con la pugna Gobierno-Banco Central

BUENOS AIRES.- La pugna entre el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner y el Banco Central sigue abierta hasta que la justicia resuelva las apelaciones del Ejecutivo, en un conflicto que ahonda una grave crisis institucional en Argentina.

La resolución de la crisis tras la remoción por decreto del titular del Banco Central quedó en suspenso hasta que la justicia resuelva la apelación del gobierno a los fallos que reponen al funcionario y traban el pago de deuda con reservas.

El inédito enfrentamiento que amenaza con acabar en la Corte Suprema de Justicia, es sobre todo una pelea por la potestad del Ejecutivo para el uso de las reservas del Tesoro, valuadas en 48.156 millones de dólares a diciembre de 2009, más del doble de lo que había en las arcas cuando Redrado asumió en 2004.

El sábado el gobierno consiguió una excepción a la feria del fin de semana para presentar las apelaciones a los fallos de la jueza federal María José Sarmiento que el viernes restituyó a Martín Redrado al frente del Banco Central 24 horas después de ser destituido por la presidenta Cristina Kirchner.

En otro fallo también suspendió el desvío de 6.569 millones de dólares del Tesoro para pagar deuda. El conflicto incluyó la denuncia de la jueza respecto a presiones del gobierno mediante la presencia policial en su domicilio para que recepcione la apelación del Ejecutivo durante el fin de semana, un intento desesperado del gobierno por zanjar la cuestión y evitar mayor desgaste político.

Sin embargo, el gobierno logró presentar los escritos mediante una habilitación de la Cámara de Apelaciones, según lo indicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Las presentaciones ya fueron hechas y comienzan a correr los plazos, la Cámara entendió que el tema no admite demora" y recepcionó los escritos, afirmó al canal de televisión C5N, aunque se espera que la jueza recién se expida el lunes.

El tema representa un dolor de cabeza para el gobierno que prepara en estos días el lanzamiento de canje de bonos para aquellos acreedores privados que rechazaron el canje de deuda de 2005 y que representan unos 20.000 millones de dólares en bonos en 'default'.

La operación se combina además con vencimientos de deuda que este año totalizan unos 13.000 millones de dólares y que el gobierno planeaba pagar en parte mediante la constitución del llamado Fondo del Bicentenario por 6.569 millones de dólares provenientes de las reservas.

Fue precisamente esa operación la que desató la crisis institucional, puesto que Redrado, aunque no se opuso, requirió el acuerdo parlamentario previo al giro de fondos por entender que se trataba de una medida que requería mayor respaldo legal.

En coincidencia, diputados de la oposición presentaron un amparo judicial para impedir el uso de reservas para el pago de deuda, medida a la que la justicia hizo lugar. La justicia deberá responder si acepta o rechaza la apelación del Ejecutivo, en cuyo caso el tema puede llegar a la Corte Suprema y su resolución dilatarse por semanas, un costo político que será difícil de digerir.

Por otro lado, el vicepresidente Julio Cobos, presidente del Senado y líder de la oposición, citó para el lunes a reanudar la labor parlamentaria -en receso estival- con el objetivo de dar "una solución política y no judicial" a la crisis, según el propio Cobos.

La conciliación no será sencilla teniendo en cuenta que el gobierno perdió la mayoría en ambas cámaras del Congreso en las elecciones de junio pasado y el conflicto por las reservas suscitó el aglutinamiento de todo el arco opositor, decidido a frenar la medida del Ejecutivo.

El ex presidente Néstor Kirchner, quien designara a Redrado en el Banco Central en 2004, consideró el sábado como "un instrumento y un empleado de intereses" al díscolo funcionario al que incluyó en "una conspiración" contra el gobierno.

La nieve atrapa a miles de viajeros en Europa

PARÍS.- La nieve y el frío polar afectaron seriamente a los desplazamientos por Europa el domingo, obligando a cerrar el aeropuerto de Ginebra en uno de sus fines de semana más concurridos del año y declarando el estado de emergencia en parte de la costa báltica de Alemania.

En España, donde desde hace días se registran temperaturas bajo cero no vistas de forma continua desde hace dos décadas, el Ministerio del Interior recomendó no viajar por carretera, especialmente en Castilla-León y Castilla-La Mancha y Madrid, por la presencia de nieve y hielo.

La peor situación se vivía en el centro y norte de Europa, donde miles de pasajeros quedaron atrapados en el aeropuerto Cointrin de Ginebra tras una intensa nevada que obligó a cerrar el aeródromo hasta mediodía.

"Es la primera vez que tenemos tanta nieve en la pista desde 1985", dijo el portavoz del aeropuerto Bertrand Staempfli en la Radio Swiss a mediodía, cuando se retomaron los vuelos de salida.

Los viajeros frustrados hacían cola en el aeropuerto, por donde iban a pasar 100.000 personas el fin de semana.

Muchos esquiadores europeos usan el aeropuerto de Ginebra para llegar a los populares destinos de esquí de Suiza y Francia, en la cercana región alpina.

Cientos de automovilistas tuvieron que abandonar sus coches en el estado nororiental de Mecklenburg-Vorpommern, donde cayó una capa de nieve de 25 cm y el distrito de Ostvorpommern declaró el estado de emergencia, dijeron las autoridades locales.

Los colegios del estado permanecerán cerrados el lunes.

Los diques de partes del estado vecino de Schleswig-Holstein mostraban grietas el domingo, amenazando a zonas más bajas con inundaciones, dijo la policía.

En Polonia, al menos 200.000 hogares sufrieron cortes energéticos y un centro comercial tuvo que ser evacuado en la localidad de Leszno, en el oeste, cuando su tejado comenzó a ceder bajo una capa de nieve de 1,5 metros, dijeron los servicios de rescate.

Un portavoz policial dijo que, desde que empezó el frío en octubre, 152 personas han sido halladas muertas por congelación en Polonia.

En la isla alemana de Fehmarn, en el Báltico, unos 5.000 residentes permanecían atrapados por la fuerte tormenta, mientras que decenas más estuvieron atrapados en sus coches durante horas, dijeron las autoridades.

El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn dijo que varios trenes de pasajeros se quedaron atascados en la nieve y varias rutas del norte fueron canceladas.

El tiempo había originado más de 1.100 accidentes de carretera entre el sábado y el domingo por la mañana en Renania-Westphalia, el estado más poblado de Alemania, según el gobierno regional.

Un conductor de 22 años murió tras patinar su vehículo y chocar contra una árbol en Kerken, cerca de la frontera con Holanda. Al menos 16 personas han resultado heridas desde el sábado por la nieve.

En el estado suroccidental de Baden-Wuerttemberg, la nieve causó más de 900 accidentes de tráfico entre el viernes y mediodía del domingo, hiriendo a 15 personas y causando 4 millones de euros en daños, dijo el ministro regional del Interior.

Más de 90 vuelos fueron cancelados el domingo en el aeropuerto de Fráncfort, el más concurrido de Alemania, frente a los 225 del día anterior.

En Reino Unido, la firma química Ineos dijo que había destinado 12.000 toneladas de sal para su uso en las carreteras, en lugar de enviarlos a Alemania.

La devaluación llena las arcas venezolanas en un año electoral

CARACAS.- La devaluación de la moneda venezolana ayudará al presidente Hugo Chávez a mantener las arcas estatales llenas antes de las elecciones legislativas de este año, pero la oposición confía en que la impopular medida eleve la inflación y dañe la imagen del líder izquierdista.

En un intento de salir de la recesión que golpea al mayor exportador de crudo de Sudamérica, Chávez anunció el viernes la devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco del control del dólar, en vigor desde 2003. La medida le da una mejor tasa para los artículos de primera necesidad, en una apuesta por maximizar los ingresos mientras limita la inflación.

El nuevo sistema regirá desde el lunes y fija un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares/dólar y otro llamado "dólar petrolero" de 4,3 bolívares/dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.

El tipo de cambio único que estaba vigente hasta ahora, fijado desde 2005, era de 2,15 bolívares por dólar.

Chávez, que se autodefine como socialista del siglo XXI, cree que el Estado debe tener un papel protagonista en el manejo de la economía. Durante los 11 años como presidente, ha nacionalizado las principales industrias, mientras que ha aplicado una férrea regulación del comercio y la banca.

La devaluación es un riesgo político pero hace que por cada dólar que llega al país por la exportación de petróleo entren más bolívares en las arcas fiscales. Esto permite a Chávez contar con más recursos para sus proyectos sociales y para elevar los salarios en cara a las elecciones parlamentarias de septiembre.

La oposición criticó rápidamente al presidente, que hace un año prometió que la crisis financiera global no tocaría "un pelo" de la economía venezolana, diciendo que la medida empobrecerá a la población.

"Al establecer la tasa de cambio en 4,3 bolívares por dólar, la calidad de vida de los venezolanos es automáticamente devaluada, ya que ahora tenemos la mitad del dinero que teníamos antes", dijo el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, opositor de Chávez.

Los partidos de oposición, alentados por la insatisfacción popular por los frecuentes cortes de energía, escasez de agua y la contracción de un 2,9 por ciento en la economía durante 2009, esperan disminuir la mayoría parlamentaria de Chávez en las elecciones de septiembre.

La devaluación es vergonzosa para Chávez, quien se resistió a las peticiones de los economistas y varios aliados de Gobierno para hacer el cambio el año pasado, cuando los precios del petróleo estaban en su punto más bajo y las elecciones todavía no se avecinaban.

"La decisión de Venezuela de devaluar el Bolívar culmina un proceso que el mercado ha estado anticipando desde hace largo tiempo", dijo Walter Molano, analista de BCP Securities. "Ayuda a aliviar los problemas fiscales del país y lo pone en una base macroeconómica más sólida".

La medida hace a las empresas venezolanas más competitivas al bajar el costo de sus productos en el exterior, a la vez que vuelve más costosas las importaciones.

Sin embargo, Chávez se arriesga a bajar sus índices de popularidad, que se encuentran cercanos al 50 por ciento, mientras los precios de varios productos subirán inevitablemente en el país de 28 millones de personas, que depende de las importaciones para gran parte de su consumo.

El ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, dijo que la devaluación agregaría entre un 3 y un 5 por ciento a la inflación, que ya es la más alta de América con un 25 por ciento el año pasado.

"La popularidad del Gobierno, pues obviamente va a verse afectada contundentemente de manera negativa", dijo el economista Pedro Palma. "El impacto inflacionario de la medida (...) disminuye el ingreso real de las personas, las personas podrán consumir menos", añadió.

La devaluación también afectará a las compañías extranjeras que operan en Venezuela, ya que desde ahora deberán pagar más para repatriar las ganancias.

El economista Pavel Gómez, profesor del Instituto de Estudios de Superiores de Administración (IESA), señaló que el esquema incrementaría las oportunidades de corrupción en un país que ya se encuentra plagado de este mal.

"Los esquemas de cambio múltiple incentivan la corrupción, más si se aplican como se aplican las cosas en Venezuela" comentó. "Quienes logren tener contactos podrían comprar a 2,60 y vender a 4,30", declaró.

Chávez, cuya popularidad suele crecer en correlación con el gasto público, también dijo el viernes que el Banco Central había transferido 7.000 millones de dólares de las reservas extranjeras a un fondo de desarrollo utilizado para financiar proyectos de inversión.

El impago de su deuda no impide el ingreso de Islandia en la Unión Europea

REIKIAVIK.- España, que preside la Unión Europea (UE), considera que los problemas que Islandia tiene con Reino Unido y Holanda, por dinero que perdieron sus ahorradores, son independientes a su solicitud de integrarse a los Veintisiete, dijo el Gobierno islandés.

Islandia dijo que su ministro de Asuntos Exteriores, Ossur Skarphedinsson, había hablado con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, sobre el tema, pero no especificó si la charla fue en persona o telefónicamente.

El viernes, el Parlamento islandés aprobó un proyecto para realizar un referendo no más allá del 6 de marzo sobre un acuerdo para devolver a Reino Unido y Holanda más de 5.000 millones de dólares adeudados como resultado de los problemas financieros de la nación.

Moratinos dijo el mismo viernes que las demoras para pagar ese dinero podrían demorar la entrada de Islandia a la Unión Europea.

"En su conversación, el señor Moratinos estableció que la presidencia española de la UE consideraba el asunto Icesave y la solicitud de Islandia ante la UE como asuntos por separado", dijo el comunicado.

Agregó que "la nueva situación que ha surgido en Islandia no tendría ningún impacto sobre el tratamiento de la UE de la solicitud".

Los legisladores islandeses acordaron el referendo después de que el presidente Olafur Grimsson se negara inesperadamente a firmar una legislación corregida esta semana sobre la devolución de los fondos, aduciendo una ola de ira entre la población por el proyecto.

Reino Unido y Holanda compensaron totalmente a los ahorradores y quieren su dinero de vuelta.

Alcanzar acuerdos con los dos países de la UE es vital para el flujo de ayuda a Islandia, aún bajo las garras de una devastadora recesión.

Fracasa el acuerdo petrolero entre Rusia y Bielorrusia

MINSK.- Rusia y Bielorrusia fracasaron en acordar un pacto de suministro de petróleo para 2010, dijo el Gobierno bielorruso, lo que ha revivido los temores a cortes del suministro a Europa e impulsado al alza los precios.

"El lado ruso ha ignorado de facto argumentos y cálculos presentados por el lado bielorruso", dijo el Gobierno bielorruso en un comunicado.

Añadió que su delegación había abandonado Moscú, pero agregó que ambos lados habían confirmado buena disposición para continuar negociando. Las autoridades rusas no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Las esperanzas de que los dos países podrían lograr un nuevo acuerdo aumentaron el viernes cuando Bielorrusia envió a Moscú la que ha sido hasta ahora su delegación más importante, presidida por el primer viceprimer ministro, Vladimir Semashko.

Las negociaciones han fracasado repetidas veces durante el período de Año Nuevo, produciendo una breve interrupción del suministro a refinerías de Bielorrusia.

Europa, consciente de una disputa en 2007 que recortó alrededor de un millón de barriles por día de suministros de petróleo ruso a través de Bielorrusia, está deseosa de que los ex países soviéticos resuelvan sus diferencias.

La disputa más reciente, que se centra en las tarifas que Bielorrusia debe pagar por petróleo ruso, no afectó aún los suministros a Europa, pero fue un factor contribuyente al alza del petróleo esta semana a un máximo de 15 meses sobre los 83 dólares por barril.

Rusia se ha enfrentado repetidamente con ex estados soviéticos por la fijación de precios de energía, lo que provocó que políticos de la Unión Europea y Estados Unidos acusen al Kremlin de usar su poder energético para poner de rodillas a sus vecinos.

Rusia dice que intenta colocar los precios de energía y los pagos por tránsito en línea con el mercado después de subsidiar a sus vecinos durante muchos años bajo términos preferenciales.

Gran parte de su petróleo y gas deben cruzar Ucrania y Bielorrusia para llegar a Europa.

Rusia permitió que Bielorrusia importe alrededor de 20 millones de toneladas de petróleo el año pasado a sólo el 35,6 por ciento de la tarifa total de exportación de crudo que prevalecía. Rusia ha dicho ahora a Bielorrusia que puede comprar sólo 6 millones de toneladas de petróleo ruso, para propósitos domésticos, libres de impuestos.

Mientras Minsk sostiene que todo el petróleo ruso debería ser libre de impuestos, Moscú quiere pagos totales por cerca de 14,5 millones de toneladas por año de crudo que es mayormente refinado y reexportado.

Alemania y Polonia serían las más afectadas si la disputa perturba el tránsito de petróleo a Europa. Alemania el año pasado recibió 350.000 barriles por día (bpd) de crudo a través del oleoducto Druzhba, o solo debajo del 15 por ciento de su consumo total.

Las refinerías que pertenecen a Total, Shell y BP están entre las mayores compradoras de crudo de Druzhba.

EE.UU. ha encubierto el maltrato de inmigrantes detenidos, según un diario

NUEVA YORK.- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han encubierto maltratos a extranjeros y falta de atención médica en los casos de detenidos muertos en la cárcel en los últimos años, denunció el diario The New York Times.

Así lo revelan miles de páginas de documentos internos y confidenciales obtenidos por el periódico y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, una organización no gubernamental, que se acogieron a una ley de transparencia que obliga a la divulgación de cierto tipo de información del Gobierno.

Los documentos se refieren a los casos de 107 extranjeros que han muerto en los centros de detención para inmigrantes desde octubre de 2003.

"Revelan que funcionarios, algunos de los cuales siguen en puestos clave, usaron su cargo para ocultar pruebas de maltrato, desviar la atención de los medios de comunicación o preparar declaraciones públicas que les exculpaban, tras haber obtenido datos que apuntaban a abusos", denuncia el periódico neoyorquino.

Por ejemplo, en 2007 una auditoría concluyó que el gran dolor que el salvadoreño Nery Romero sentía por su pierna rota fue uno de los motivos principales por los cuales se suicidó.

El estudio interno descubrió que el personal médico había falsificado el registro para indicar que el detenido había recibido analgésicos, pero la supuesta fecha de administración de los fármacos era posterior al día de su muerte.

Las autoridades de inmigración nunca revelaron los resultados de la investigación al público o a su familia, que acusaba a la cárcel de haber negado la medicación a Romero.

En otro caso, un portavoz de una cárcel de Nueva Jersey dijo a un periodista de The New York Times en 2007 que no podía enterarse de la situación del guineano Boubacar Bah, que entonces agonizaba, sin su nombre completo y número de identificación de extranjero.

En realidad, el portavoz alertó a sus superiores de la llamada del periodista y ellos debatieron la posibilidad de enviarlo a África para evitar la publicidad negativa.

Bah había sufrido fracturas craneales en el centro de detención y fue dejado en una celda de aislamiento sin ningún tipo de tratamiento durante 13 horas.

Al final decidieron entregárselo a unos primos en Nueva York, pese a que ellos dijeron que no tenían cómo cuidarle. Bah murió unos días antes de su puesta en libertad.

Una de las participantes en los debates sobre cómo librarse de Bah fue Nina Dozoretz, quien había sido premiada por reducir el gasto médico en los centros de detención, según el artículo, firmado por la periodista Nina Bernstein.

Dozoretz, quien dijo no recordar el caso, ahora trabaja en la reforma del sistema de salud para los inmigrantes encarcelados encargada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En España sobra vulgaridad y falta ejemplaridad

MADRID.- Dicen los libreros que hay un libro que está arrasando en ventas -con todos los matices que ustedes quieran- y que no es una novela de aventuras ni fantástica ni un thriller sino un libro de pensamiento.

Su autor es un vasco de 44 años, que dirige la Fundación March y que se atreve a escribir sobre "Ejemplaridad pública", una reflexión sobre el presente, pero también sobre el futuro de un autor que ya fue Premio Nacional de Ensayo en el 2003. Hay que tener bemoles para proseguir en ese camino, dice 'Periodista Digital'.

Javier Gomá reconoce que "ha saltado por los aires el principio de autoridad que era un elemento vertebrador de la sociedad".

La libertad individual era pequeña, las creencias colectivas -patriotismo, religión- muy fuertes, y la jerarquización de la sociedad muy fuerte y dominada por una minoría muy poderosa.

Todo eso ha cambiado, ha estallado en nuestro tiempo: los jóvenes viven en sociedad, pero no están socializados.

Y propone volver a recuperar las conquistas de la libertad: el derecho a la intimidad, a la reunión, al propio nombre Los jóvenes, dice, "no saben cuánto costó esa liberación porque el precio no lo pagaron ellos, sino sus padres".

Decía Elvira Lindo que "los listos tienen prestigio y los pedantes viven abrumándose por sus conocimientos".

Hace poco discutía con dos de estos últimos que trataban de convencerme de que vale igual la opinión de un médico o de un abogado que la de cualquier otro ciudadano, incluso cuando se discute de aspectos quirúrgicos o jurídicos, y que los jóvenes no tienen por qué escuchar a los mayores, sino hacer su vida y equivocarse solos.

Seguramente los jóvenes siempre hemos escuchado poco -antes más, porque como dice Gomá del hecho mismo de ser padre se derivaban "un arsenal de poderes" coercitivos- pero una sociedad que no escucha a sus mayores, que no conoce el valor de las conquistas que han logrado, que ignora y maltrata el lenguaje y lo codifica, acaba casi siempre en el hedonismo, en el "todo, ya" y en el "todo vale".

Y la vida, los derechos, el prestigio, la autoridad hay que ganárselos con esfuerzo y con conocimientos.

Dice Gomá que otra de las características de este tiempo -que tiene muchas cosas buenas, por otra parte porque la libertad es un espacio para lo positivo igual que para lo negativo- es "la vulgaridad.

Se trata de una espontaneidad no refinada, directa, elemental, sin la posible estilización de un yo civilizado".

Y al mismo tiempo señala que lo que falta es la ejemplaridad, "las conductas ejemplares".

Lo apunta también para los políticos:

"El ejemplo negativo de los políticos desmoraliza a la sociedad, se generaliza la vulgaridad en la conducta y los propios políticos reaccionan con más leyes".

Y es cierto, sobran leyes, generalmente cada vez más restrictivas de la libertad, y faltan conductas ejemplares.

Sobra vulgaridad y falta ejemplaridad. En la vida pública y en la de cada uno de nosotros.