martes, 12 de enero de 2010

Noticias de China arrastran a Wall Street mientras ahora baja el crudo

NUEVA YORK.- Los inversionistas se dejaron llevar por una nueva oleada de pesimismo sobre la robustez y sustentabilidad de la recuperación económica, y en consecuencia, los precios de las acciones cayeron el martes en Wall Street.

Las acciones estadounidenses cayeron por una ola vendedora en el sector financiero ante temores sobre un potencial cobro del Gobierno a los bancos

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones descendió 37 puntos, a 10.627. El Standard & Poor's de 500 acciones perdió 11 unidades para ubicarse en 1.136, su primer decremento del 2010. El índice compuesto Nasdaq bajó 30 puntos, a 2.282.

Por su parte, las bolsas europeas retrocedieron de un máximo de 15 meses para cerrar la sesión del martes a la baja debido a que el sentimiento inversor se vio afectado por el decepcionante inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos y el sorprendente movimiento de China, que elevó los requerimientos de reservas de los bancos.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente el martes con una caída del 0,92 por ciento hasta los 1.053,99 puntos después de haber crecido hasta su máximo en más de 15 meses en la sesión anterior. El selectivo se revalorizó un 26 por ciento en 2009 y ha aumentado un 63 por ciento desde su mínimo histórico de marzo del año pasado.

Las acciones de las compañías de materias primas fueron de las más perjudicadas. Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC se dejaron entre un 1,7 y un 3 por ciento, debido a los temores de que la medida china pueda dificultar parte de la recuperación económica global.

La tercera economía más grande del mundo dio su paso más fuerte hacia el endurecimiento de su política monetaria, y sorprendió a los inversores con un incremento en el coeficiente de caja de los bancos de 0,5 puntos porcentuales, lo que convierte a China en una de las primeras economías importantes en comenzar a retirar las políticas de emergencia empleadas para combatir la crisis.

"Si tienes un crecimiento alto y un entorno de bajos tipos de interés, es casi una invitación abierta a una burbuja de activos. Es muy inteligetne por parte de China intentar lidiar con ello antes de que comience a ser imposible gestionarlo", dijo Luc Van Hecka, economista jefe en KBC Securities.

Las financieras también perdieron terreno. Standard Chartered, Societe Generale, Credit Agricole, UBS, Commerzbank, National Bank of Greece y Allied Irish Banks cayeron entre un 1,2 y un 10,8 por ciento.

En Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 se dejaron entre un 0,7 y un 1,6 por ciento.

El Índice Nikkei japonés subió a un máximo de cierre de 15 meses por alza de las materias primas y la maquinaria, después de que China anunciara buenas cifras de importaciones y exportaciones.

Algunos grandes bancos cayeron por preocupaciones sobre su exposición a Japan Airlines, mientras que las acciones de Fast Retailing bajaron un 5 por ciento después de que Goldman dijera que la reciente revisión al alza de su previsión de beneficio ya se había cotizado.

Las acciones de JAL no pudieron negociarse por una ola del órdenes de venta a 37 yenes, un 44,8 por ciento por debajo del último cierre, por problemas sobre su fondo de pensiones.

"Había mucha gente hoy que esperaba a ver lo que pasaría con JAL, pero por la tarde las esperanzas de una fuerte demanda de mercados como China han alentado a las materias primas y a la maquinaria", expresó Noritsugu Hirakawa, estratega de Okasan Securities.

"También estamos empezando a ver algunos valores de gran capitalización reforzados por las esperanzas de (buenos) resultados trimestrales", agregó.

El Indice Nikkei cerró con alza de 80,82 puntos, un 0,75 por ciento, a 10.879,14 tras abrir a 10.770,35 y oscilar entre 10.763,68 y 10.905,39.

Las bolsas de valores en Asia se movieron el martes en direcciones encontradas, con los inversionistas a la espera de una serie de reportes de ganancias.

El apagado comportamiento en Asia se produjo pese a leves ganancias la víspera en Wall Street, donde las acciones subieron impulsadas por indicios de que el sector manufacturero global se está recuperando.

Una ola de reportes de ganancias corporativas se aproxima en Estados Unidos, Europa y Asia y dará a los inversionistas una idea mejor de la fuerza de la recuperación global.

El dólar bajó ante el yen, pero ganó terreno ante el euro.

El Hang Seng de Hong Kong cayó 84,88 puntos _ 0,4% _, hasta 22.326,64 puntos, y el principal índice australiano declinó 1%.

El Kospi sudcoreano avanzó 0,3%, hasta 1.698,64 puntos. El índice de Shanghai subió 61,22 puntos _ 1,9% _, hasta 3.273,97 puntos, estimuladas por el entusiasmo de los inversionistas por la aprobación por el gobierno de los futuros de acciones y transacciones de colaterales.

Em Singapur, el índice perdió 0,5% y el Sensex de India también cedió 0,5%, mientras que la bolsa de Taiwán bajó 0,2%.

El crudo cayó por debajo de 82 dólares por barril, lastrado por expectativas de que la ola de frío que ha azotado partes de Estados Unidos, Europa y Asia va a amainar en las próximas semanas, reduciendo la demanda de combustibles.

En Nueva York, los precios del crudo cayeron el martes por segundo día consecutivo luego de alcanzar su máxima cotización en 15 meses, a medida que la ola de frío global se suavizaba.

El contrato de crudo para entrega en febrero cayó 1,73 dólares para quedarse en 80,79 dólares el barril en de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Es la primera vez este año que el barril ha cerrado por debajo de los 81 dólares.

Los precios del crudo han subido un 20% en el último mes, mientras el clima más frío de los últimos años dominaba muchas zonas del mundo. El clima aumentó la demanda de aceite de calefacción en el noreste de Estados Unidos y de gas natural casi en todas partes.

Incluso en el sur, donde los cultivos de frutas se vieron amenazados por frías temperaturas, los dueños de casas subían sus termostatos.

Duke Energy señaló el martes que sus clientes en las Carolinas marcaron un récord el lunes de demanda energética durante el invierno.

El gobierno anunció el martes que espera que los precios de la gasolina estadounidense queden en una media de 2,84 dólares el galón (75 centavos el litro), lo que supone un aumento de 49 centavos el galón desde el 2009.

La Administración de Información de Energía consideró probable que los precios superen los tres dólares el galón durante el verano o la primavera, principalmente debido a un aumento de precios del crudo.

En otras transacciones de la Nymex, el aceite de calefacción cayó 4,83 centavos, hasta 2,1318 dólares por galón; y la gasolina descendió 4,49 centavos, hasta 2,0978 dólares por galón. El contrato del gas natural se incrementó 13,7 centavos; hasta 5,591 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent cayó 1,67 dólares para quedar hasta 79,30 dólares por barril.

Evo Morales anuncia millonaria inversión en hidrocarburos

LA PAZ.- El presidente Evo Morales afirmó el martes que la petrolera estatal invertirá más de 11.000 millones de dólares los próximos cinco años para el potenciamiento del sector hidrocarburífero aseguró que sueña que llegue a ser como Petrobras o Pdvsa.

"Sueño con que nuestra estatal del petróleo esté en poco tiempo al nivel de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) o Petróleos Brasileños (Petrobras)", dijo Morales en la presentación del programa de inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó en el mismo acto que la inversión "en total asciende a 11.292 millones de dólares distribuido en las diferentes fases de la cadena de los hidrocarburos en explotación, transporte, entre otros".

Agregó que la inversión privada por parte de las transnacionales Petrobras Bolivia SA, Repsol YPF, BG-Bolivia, Petrobras Energía, Vintage, Pluspetrol SA, Matpetrol SA, Total E&P Bolivia, Dongwon y Canadian Energy, será más del 50% el 2010.

Morales reconoció que en los cuatro años de su primera gestión no se pudo potenciar YPFB en medio de denuncias de corrupción de sus administradores.

"Cuando el Gobierno identificó casos de corrupción en la empresa presentó las pruebas y metió a la cárcel a sus responsables", añadió.

El mandatario nacionalizó los hidrocarburos, la principal industria del país, en 2006 y según expertos la falta de inversiones extranjeras estancó la producción.

Bolivia exporta gran parte del energético a Brasil y Argentina y una pequeña fracción se mantiene para consumo nacional.

Disminuye el envío de remesas de salvadoreños desde EEUU

SAN SALVADOR.- Los salvadoreños que residen en el exterior enviaron 3.464,9 millones de dólares a sus familias en este país en 2009, una disminución de 8,5%, informó el martes el Banco Central de Reserva (BCR).

Las remesas representan un pilar fundamental en la economía de este país centroamericano.

La cifra bajó 322,7 millones de dólares las remesas en relación a lo recaudado en el 2008, según el comunicado emitido por el BCR. En el 2008 el envío registró un récord con 3.787,7 millones de dólares, superando en 92,4 millones la cifra de 2007.

El monto total recibido en remesas familiares equivale al 16,1% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2009, agregó la fuente.

El banco explicó que en 2009 se registró un ingreso mensual promedio de 288,7 millones de dólares, mientras que en 2007 fue de 315,6 millones de dólares.

El BCR señaló que en diciembre de 2009 recibieron 336,5 millones de dólares, disminuyendo 0,3% con respecto a diciembre de 2008 y estimó que para este resultado "incidieron la mejoría en las condiciones económicas de Estados Unidos, las ayudas enviadas a los afectados por la tormenta Ida y la temporada navideña".

Agregó que el desempleo hispano en Estados Unidos aún se mantiene alto, alcanzando una tasa de 12,9% en diciembre de 2009, incrementándose levemente respecto al mes anterior y aseguró que "esta situación limitará la recuperación que puedan observar las remesas en los próximos meses".

Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, incluidos más de 200.000 amparados en el programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y trabajar en ese país.

Obama quiere más impuestos a los bancos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama analiza recuperar parte del dinero del erario invertido en rescatar a los grandes bancos mediante un impuesto especial, según un funcionario del gobierno.

El funcionario dijo que Obama intentará que se modifique la ley que destinó miles de millones de dólares del erario en 2008 para rescatar a los bancos y otras empresas de Wall Street. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato.

Pese a los indicios de la recuperación económica, el desempleo en Estados Unidos sigue atascado en el 10%.

Muchos estadounidenses están molestos por los 780.000 millones de dólares que usó el gobierno para rescatar a Wall Street y creen que las medidas de la Casa blanca en favor de la economía favorecen más a los bancos que al contribuyente ordinario.

La popularidad de Obama ha caído en picado en su primer año en la Casa Blanca y los demócratas se afanan por mantener su mayoría en ambas cámaras del Congreso en los comicios de noviembre.

Obama ha criticado intensamente a los banqueros. Los tildó el mes pasado de "ricachones" en una entrevista difundida la víspera de que acudieran a la Casa Blanca.

El mandatario ha recurrido a la retórica populista para cubrirlos de oprobio y acelerar el pago de los fondos recibidos del erario al mismo tiempo que moderan las bonificaciones otorgadas a sus ejecutivos.

A la idea de grabar más a los bancos se sumó con entusiasmo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Muchos de los legisladores habían exigido ya onerosos impuestos a las bonificaciones recibidas por los banqueros.

"Aunque no hemos visto lenguaje específico alguno procedente del gobierno, ciertamente el Congreso examinará cualquier propuesta seria para reducir el déficit y recuperar más fondos del TARP para los contribuyentes", dijo el vocero de Pelosi Nadeam Elshami.

China toma medidas para frenar un posible recalentamiento de su economía

PEKÍN.- El Banco Central de China anunció este martes dos medidas para intentar frenar el posible recalentamiento de la economía del gigante asiático, mediante un aumento de las tasas de reservas obligatorias de los grandes bancos y de la tasa de interés de los bonos del Tesoro a un año.

El Banco Central chino no explicó la razón de esas decisiones, pero para los analistas las autoridades desean evitar una explosión de los créditos acordados por los bancos, que podría dar lugar a una burbuja financiera.

En un comunicado publicado en internet, las autoridades chinas anunciaron un alza del porcentaje de reserva de depósitos de 0,5% puntos a partir del 18 de enero próximo.

Este porcentaje corresponde al monto mínimo de dinero que los bancos deben guardar como reserva y no utilizar para préstamos.

Según la agencia China Nueva, es la primera vez que se ajusta esa cifra desde finales de 2008.

El Banco Central no precisó cuáles eran las tasas actuales, aunque según los medios oficiales los establecimientos bancarios más importantes pasarían del 14,5% actual al 15%.

Según la misma fuente, este aumento no se aplicaría a los pequeños y medianos bancos, que seguirían teniendo un porcentaje de 13,5%.

Para enfrentar el impacto de la crisis económica, las autoridadesa chinas abrieron en los últimos meses los grifos del crédito, lo que tiene como riesgo provocar una nueva disparada de deudas dudosas en el sector bancario del país.

Por otra parte, el Banco Central chino aumentó este martes su tasa de interés sobre los bonos del Tesoro a un año.

Esta medida fue adoptada al día siguiente del anuncio de una disparada de los créditos otorgados en la primera semana de 2010.

Según analistas de Citigroup, esta decisión demuestra que "las autoridades de Pekín están nerviosas ante esta política de crédito fácil de los bancos".

La semana pasada, el Banco Central había aumentado su tasa de interés sobre los bonos del Tesoro a tres meses.

China había adoptado a finales de 2008 una política monetaria flexible para ayudar a reactivar su economía en medio de la crisis mundial. El año pasado empujó incluso a los bancos a aumentar los créditos.

Pero ante el aumento vertiginoso del número de nuevos créditos, el Gobierno invirtió la tendencia pidiendo a los bancos ser "razonables".

Una de las preocupaciones del Gobierno chino es el alza de la inflación.

Tras nueve meses en territorio negativo, el índice de precios al consumidor avanzó un 0,6% en noviembre en forma interanual, es decir con respecto al mismo mes de 2008.

EL BCE quiere tener más relevancia en la supervisión bancaria

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) quiere poder acceder a la información sensible de los bancos afectados por la radical reforma de supervisión financiera de la Unión Europea, según un documento del BCE publicado el martes.

El banco central, encargado de fijar las tasas de interés de los 16 países de la zona euro, también quiere tener un papel en la supervisión de los sistemas de pagos y compensaciones.

El deseo del BCE de tener un papel más activo en las áreas supervisadas por las agencias nacionales podría preocupar a algunos miembros de la UE como Gran Bretaña, que no está en la zona euro y que ha luchado duramente por garantizar que sus bancos sigan siendo supervisados por instituciones domésticas.

La reforma establece cuatro nuevos organismos como parte de sus esfuerzos por aprender de los errores de la crisis financiera y tapar aquellos agujeros de regulación que han quedado al descubierto.

El BCE albergará uno de los nuevos organismos, un consejo de riesgo que supervisará los riesgos sistémicos pero que no se preocupará de los problemas microeconómicos del día a día.

El consejo trabajará de cerca con otras tres autoridades que reunirán a los reguladores nacionales, del bloque de los 27 países, que supervisan a las aseguradoras, los mercados de valores y los bancos.

En una opinión legal sobre el proyecto de reforma, el BCE señaló que quería que la reforma se modificara de manera de que el nuevo consejo tenga un claro acceso a la información confidencial de empresas y mercados de la que disponen las autoridades.

El banco central "sugiere una enmienda con la intención de asegurar que sean removidos todos los obstáculos para hacer transparentes los flujos de información entre el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (y las autoridades)".

El BCE añadió que la reforma debe asegurar "una adecuada participación institucional y la participación del BCE" cuando las autoridades discutan sobre los sistemas de pagos y compensaciones.

"Una infraestructura post-operacional segura y eficiente para los mercados de valores es un componente crítico del sistema financiero y todo mal funcionamiento de los sistemas de pagos y compensaciones de valores puede tener serias repercusiones sistémicas para el normal funcionamiento de los sistemas de pagos, así como para la estabilidad financiera", dijo.

El BCE añadió que los bancos centrales podrían verse envueltos por extensión en una crisis de liquidez bancaria.

El BCE puso en juego su reputación durante la peor crisis financiera mundial en siete décadas y ha recuperado la confianza para presionar por un papel más amplio después de que algunos supervisores nacionales fueran acusados por los políticos de no actuar cuando la situación lo requería.

Un estudio de la Antártida reduce temores a calentamiento global

OSLO.- El agua del mar debajo de una plataforma de hielo al Este de la Antártida no muestra señales de un aumento de la temperatura, pese al temor a un deshielo vinculado al calentamiento global, lo que podría provocar un alza del nivel de los océanos, según pruebas preliminares.

Científicos descendieron sensores a través de tres hoyos taladrados en la plataforma de hielo Fimbul, los que mostraron que el agua marina todavía se está congelando.

Frecuentemente, se culpa a las altas temperaturas de la ruptura de 10 plataformas de la Península Antártica, el punto más norte en el sector poniente de la Antártida.

"El agua debajo de la plataforma de hielo está muy cerca del punto de congelamiento", dijo Ole Anders Noest, del Instituto Polar Noruego, en un comunicado, tras taladrar en medio de Fimbul, que tiene un grosor de entre 250 y 400 metros.

Los hallazgos son buenas e inusuales noticias tras las preocupantes señales del calentamiento en los polos y, añaden una pequeña pieza dentro del rompecabezas sobre cómo responde la Antártida al cambio climático, donde la mayor parte de la culpa se le da al uso humano de combustibles fósiles.

Si se descongelara, el continente tiene suficiente agua como para elevar el nivel del mar unos 57 metros, por lo que incluso pequeños cambios son un riesgo para las costas a baja altura o ciudades que van de Pekín a Nueva York.

El instituto señaló que el agua debajo de Fimbul estaba a unos 2,05 grados centígrados bajo cero. El agua salada se congela a una temperatura un poco menor a la dulce.

El mes pasado, casi todas las naciones acordaron durante una cumbre climática en Copenhague limitar cualquier aumento de la temperatura mundial a menos de dos grados centígrados por encima del nivel previo a la Revolución Industrial.

Sin embargo, los países no pudieron fijar recortes en sus emisiones de gases invernaderos, necesarios para alcanzar esa meta.

Brasil puede erradicar la pobreza extrema para 2016 al ritmo actual

RÍO DE JANEIRO.- Brasil puede erradicar la miseria y acercarse a los países desarrollados en cuanto a niveles de pobreza para 2016 si mantiene el actual ritmo de reducción de las desigualdades, según un estudio divulgado hoy por el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).

De acuerdo con el informe "Pobreza, desigualdad y políticas públicas", al ritmo de combate a la pobreza alcanzado por el país entre 2003 y 2008 es posible reducir a cero la pobreza extrema en 2016.

El IPEA también considera posible reducir la tasa nacional de pobreza absoluta desde el actual 28,8% de la población hasta un 4% en 2016.

El estudio considera como pobreza extrema o miseria a las familias con una renta per cápita mensual de menos de 127,50 reales (unos 72,9 dólares), lo que equivale a un cuarto del salario mínimo legal en Brasil.

El nivel de pobreza absoluta, por su parte, incluye a las familias con una renta per cápita mensual de menos de 255 reales (unos 145,7 dólares), es decir, la mitad del salario mínimo.

Según el IPEA, entre 1995 y 2008 Brasil consiguió reducir la tasa de pobreza absoluta a un ritmo del 0,9% anual y la de la pobreza extrema a uno del 0,8%.

Esos porcentajes saltaron en el período entre 2003 y 2008 a una marcha del 3,1% al año para la pobreza absoluta y del 2,1% para la extrema.

El actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició su primer mandato, que arrancó en 2003, cuando puso en marcha diferentes iniciativas de combate a la pobreza basadas en la distribución de subsidios para las familias más pobres del país.

La principal, el programa "Bolsa Familia", permitió la entrega el año pasado de subsidios por un récord de 12.454 millones de reales (unos 7.116,6 millones de dólares) y atendió a cerca de 12,3 millones de familias, que recibieron cuantías mensuales de entre 22 y 200 reales (de 12 a 114 dólares).

El programa es considerado por la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales como "el mayor plan de transferencia de renta del mundo".

El Instituto de Pesquisa Económica Aplicada calcula que el gasto social brasileño creció desde el equivalente al 19% del PIB en 1990 a cerca del 21,9% en 2005.

De acuerdo con el IPEA, la reducción de la pobreza ha sido posible no sólo por los programas de transferencia de renta sino también por la estabilidad económica, el crecimiento del país y el refuerzo de políticas públicas como la elevación del salario mínimo y la ampliación del acceso al crédito.

El organismo estima que Brasil podrá reducir su índice de Gini (utilizado por la ONU para medir la desigualdad social) desde el 0,544 en 2008 a un 0,488 en 2016, cerca a la medida de Estados Unidos en 2005 (0,46), aunque todavía superior a la de países como Italia (0,33) y España (0,32).

La escasez de grandes empresas y la especialización productiva limitan competitividad del Arco Mediterráneo español

MURCIA.- La "escasez" de grandes empresas y la especialización productiva "limitan la competitividad del Arco Mediterráneo Español" (AME), además de que "el perfil cíclico de este territorio produce un fuerte aumento de las tasas de paro en periodos de crisis, especialmente entre los jóvenes".

Así se desprende de las conclusiones del estudio 'El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y Perspectivas', promovido por Caja Mediterráneo (CAM) y realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que fue presentado hoy en Murcia.

En concreto, el estudio analiza en cuatro volúmenes la evolución y perspectivas de factores como la población, producción y el empleo; las infraestructuras y logística, capital tecnológico y social; la especialización productiva, la productividad y fuentes de crecimiento y competitividad exterior; y los usos del territorio y el desarrollo sostenible.

Según el informe, en 2008 el AME "concentró la mitad de la actividad económica española y generó una producción de 473.000 millones de euros, más que 22 de los 27 países de la UE".

Y es que, según fuentes de la CAM, "el Arco Mediterráneo Español se ha configurado durante el último cuarto de siglo como un gran eje difusor del desarrollo, tal y como evidencia el hecho de que en la última fase expansiva este territorio haya llegado a registrar 10 millones de personas ocupadas, el doble que en 1986".

Durante la jornada se recordó que "hace dos años CAM decidió encargar un estudio que mostrara la realidad socioeconómica de los territorios que conforman el Arco Mediterráneo a fin de determinar tanto sus principales potencialidades y atractivos, como sus carencias y problemas y sobre esa base impulsar su desarrollo presente y futuro".

Así, el director de Investigación del IVIE y de este informe, Francisco Pérez García, recalcó que los datos del estudio "ponen en evidencia que el capital público en infraestructuras del AME representa el 80 por ciento del que le correspondería por su importancia demográfica, volumen de actividad y especialización".

Además de hacer públicas las conclusiones del estudio 'El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas', se contó con la participación de Roberto López, director general de CAM; Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli; Joan Amorós, secretario general de Ferrmed; Andrés Pérez, director de Economía Internacional de la Universidad de Alicante; y Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares.

Todos ellos reflexionaron sobre las conclusiones del estudio y ofrecieron sus propias perspectivas sobre algunos de los problemas más relevantes para el futuro del Arco Mediterráneo Español.

En este sentido, el economista Juan Ramón Cuadrado analizó la situación del Arco Mediterráneo Español en la perspectiva europea; mientras que Joan Amorós comentó la rentabilidad socioeconómica del Gran Eje Ferrmed; y Andrés Pedreño habló de los cambios en el modelo productivo del AME.

Por su parte, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, presentó la ponencia 'Mediterráneo_TEC'; y el director general de Caja Mediterráneo, Roberto López, cerró cerrado la ronda de ponencias con un análisis sobre la coyuntura económica.

El candidato de Barroso para luchar contra el fraude no convence a los socialistas europeos

BRUSELAS.- La comparecencia ante la Eurocámara del futuro comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera y Antifraude, el lituano Algirdas Semeta, no convenció este martes a los eurodiputados socialistas, para quienes existen "serias dudas" sobre las capacidades de este político conservador, hasta ahora comisario de Presupuestos.

El grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) advirtió en un comunicado de que si bien "no rechaza de plano" la candidatura de Semeta, continuará el debate interno esta tarde antes de tomar una decisión definitiva.

La Eurocámara votará el próximo 26 de enero la composición del nuevo Ejecutivo comunitario propuesto por Jose Manuel Durao Barroso, aunque su apoyo o rechazo sólo puede ser al colegio de comisarios en su conjunto y no sobre candidatos concretos.

Para los socialistas europeos, que decidirán su voto la próxima semana en Estrasburgo (Francia), la comparecencia que ha protagonizado este martes Semeta ha sido "lamentable" y "profundamente insatisfactoria".

El eurodiputado y portavoz de los socialistas europeos en materia de Presupuestos Jens Geier consideró que Semeta "fracasó" al no dar detalles sobre cómo reformará la oficina europea antifraude (OLAF) y "también falló en sus explicaciones sobre cómo mejorar la gestión de los fondos europeos por la Unión y sus Estados miembros".

Las declaraciones del candidato también fueron "insuficientes" al ser cuestionado sobre el código de conducta de los comisarios, insistió Geier en una nota.

Según el comunicado, otros euodiputados del grupo consideraron que las explicaciones de Semeta "no convencieron o fueron insatisfactorias" por sus respuestas "con pocos o ningún detalle" al ser preguntado por fiscalidad, "otra parte importante de sus responsabilidades".

Ocho de cada diez españoles pide al nuevo año cambiar de empleo

MADRID.- El 84% de los trabajadores pide al nuevo año cambiar de empleo, un porcentaje muy significativo teniendo en cuenta que el resto de los 'deseos' de los españoles, entre ellos el de lograr un mejor salario, no alcanzan ni siquiera el 10%, según una encuesta 'online' realizada por el portal de empleo Monster.

Así, frente al 84% de españoles que desea un nuevo empleo para 2010, el 7% quiere que le suban el sueldo, el 5% pide más seguridad en su trabajo, el 3% apuesta por un ascenso, y el 1% confía en que el nuevo año traiga mejoras en su seguro médico.

"Parece que los trabajadores españoles no se muestran especialmente satisfechos con su trabajo actual. Sin embargo, las ganas de progresar y evolucionar profesionalmente pueden resultar muy positivas para marcar nuestros objetivos del nuevo año", destacó la directora de Marketing de Monster España, Verónica Milo.

El Ibex cede un 0,9% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño no logró salvar un día más el nivel de los 12.000 puntos y hoy cerró en la cota de los 11.966,1 enteros, tras ceder en la jornada un 0,9%, arrastrado por el descenso de casi todos los valores del selectivo, salvo seis compañías.

La leve subida que se anotó hoy Telefónica (+0,03%) permitió al Ibex mitigar el descenso al cierre aunque no fue suficiente para evitar que terminase en negativo. Junto a la operadora también se situaron en el lado de los avances Telecinco (+1,70%), Abengoa (+1,20%), Gas Natural (+1,07%), Criteria (+0,47%) y Banco Sabadell (+0,39%).

El Ibex abrió en positivo la jornada pero no pudo mantener la senda alcista mucho tiempo y a media sesión se instaló en el 1% de caída, descenso que mantuvo hasta el final de la jornada.

La apertura bajista de Wall Street contribuyó además a que el selectivo no pudiese remontar las caídas, en una jornada marcada por el inicio de los resultados empresariales en Estado Unidos. El mercado norteamericano no acogió con optimismo algunas de las cifras del día, como el beneficio récord de 31.000 millones de euros de la Fed.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con fuertes descensos, que en el caso de Francfort se situaron en el 1,61% y en el de París alcanzaron el 1,06%.

El mayor descenso de la sesión en la bolsa española correspondió a FCC (-3,55%), por delante de ArcelorMittal (-2,79%), OHL (-2,77%), Ferrovial (-2,42%), Abertis (-2,20%), Gamesa (-1,94%) e Iberia (-1,93%).

Por su parte, Banco Santander cedió un 1,88%, seguido de Bankinter (-1,25%), Banco Popular (-0,97%), Repsol YPF (-0,95%), Banesto (-0,94%), Iberdrola (-0,07%) y BBVA (-0,04%).

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4520 unidades.

El precio de los pisos de segunda mano cierra 2009 en España con una caída del 6,4%

MADRID.- El precio de la vivienda usada cayó un 6,4% en 2009, al cerrar el año en un precio medio de 2.042 euros por metro cuadrado frente a los 2.181 euros registrados en 2008, según el indicador inmobiliario elaborado por hogaria.net.

Según este indicador, el descenso del 6,4% se ha ido reflejando mes a mes y en casi todas las provincias, aunque durante el último trimestre del año la caída se ha moderado "ligeramente".

Los descensos más destacados se registraron en las provincias de Toledo (-9,95%), Almería (-7,68%), Alicante (-7,59%), Valencia (-7,25%), Málaga (-7,21%), Ciudad Real (-6,9%), Navarra (-6,81%), Santa Cruz de Tenerife (-6,7%), Madrid (-6,61%), Palencia (-6,43%), Huesca (-6,41%), Córdoba (-6,32%), Granada (-6,02%) y Barcelona (-5,84%).

A continuación, se situaron Lleida (-5,74%), Segovia (-5,26%), Cuenca (-5,12%), Murcia (-5,03%), Álava (-4,88%), Islas Baleares (-4,82%), Cantabria (-4,74%), Cádiz (-4,61%), Castellón (-4,58%), Las Palmas (-4,39%), Girona (-4,39%), Vizcaya (-4,18%) y Tarragona (-4,15%).

Sin embargo, un total de 16 provincias registraron caídas inferiores al 4%, encabezadas por Cáceres (-3,69%) y seguidas por Soria (-3,63%), Albacete (-3,4%), Sevilla (-3%), Valladolid (-2,74%), Lugo (-2,7%), Guadalajara (-2,49%), Salamanca (-2,28%), Guipúzcoa (-2,24%), Huelva (-2,08%), Burgos (-1,64%), Asturias (-1,59%), León (-1,52%), Jaén (-1,41%), Pontevedra (-1%), Teruel (-0,35%) y La Rioja (-0,17%).

En el lado opuesto se situaron sólo cuatro provincias españolas en las que los precios subieron a lo largo de 2009, lideradas por Orense (4,08%) y seguido por La Coruña (3,15%), Badajoz (1,08%) y Ávila (0,65%).

Por capitales de provincia, los descensos más importantes del año se registraron en Málaga (-15,44%), Córdoba (-9,7%), Valencia (-8,12%), Oviedo (-8,07%), Santa Cruz de Tenerife (-4,86%), Madrid (-4,66%), Barcelona (-3,91%), Lleida (-3,63%) y Tarragona (-2,87%).

Por el contrario, los precios crecieron en Soria (11,72%), Cuenca (8,79%), Cáceres (8,75%), Castellón de la Plana (6,17%), Palma de Mallorca (5,62%), Santander (5,02%), Ourense (4,35%), Alicante (3,54%), Valladolid (3,18%), Albacete (2,83%), Bilbao (1,93%), Las Palmas de Gran Canaria (1,45%), Jaén (1,38%), La Coruña (1,27%), Granada (0,75%) y Toledo (0,56%).

Tanto Madrid como Barcelona registraron descensos a lo largo del 2009, del 4,6% y del 3,9%, respectivamente, situando así el precio medio del metro cuadrado en 3.538 euros en el caso de Madrid y en 3.879 euros en Barcelona. En Sevilla, el precio se situó en 2.666 euros (-2,4%) y en Valencia, en 2.370 euros (-8,12%).

La inversión española en capital riesgo toca fondo en 2009 al caer un 47%

MADRID.- El volumen de inversión de las compañías de capital riesgo en España cayó un 47% en 2009, pasando de los 3.026 millones de euros invertidos en 2008 a los 1.617 millones registrados el pasado ejercicio, un volumen similar al registrado en el año 2004, aunque el sector se reactivará en el 2010, año en el que prevé que la inversión se sitúe entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros.

Según informó hoy en rueda de prensa el nuevo presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) para los próximos dos años, Ramón Cerdeiras, 2009 ha sido un año "complicado", con una caída "más fuerte de la esperada", que ha llevado al sector a "tocar fondo".

"Estamos en un suelo, pero no es un retroceso radical como el sector inmobiliario, y nos iremos desarrollando durante los próximos años. No habrá un giro brusco, sino que se producirá un crecimiento sostenido, por lo menos hasta que se normalice la deuda, para alcanzar la normalidad en 2010 y 2011", subrayó.

Uno de las señales que hacen ser optimista a Cerdeiras es el número "elevado y estable" de operaciones realizadas durante el pasado año, que se redujo un 5,2% respecto al 2008, pasando de 912 a 865 transacciones.

Esta diferencia entre el descenso de los fondos respecto al número de operaciones registradas se justifica con una tendencia de la inversión hacia operaciones de pequeño tamaño, en donde un 93% de las mismas representaron inversiones inferiores a los cinco millones de euros, mientras que las operaciones de gran tamaño, han desparecido casi por completo, con sólo una operación que superó los 100 millones de euros, frente a las siete que tuvieron lugar el ejercicio precedente.

Esta contracción provoca a su vez que la inversión media por operación se reduzca en 2009 hasta los dos millones de euros, presentando un descenso sostenido desde el año 2007, cuando el valor medio por movimiento de mercado alcanzó los 5 millones de euros.

La captación de nuevos fondos disminuyó un 65%, hasta los 995 millones de euros, aunque las entidades españolas aún poseen una capacidad inversora próxima a los 5.100 millones de euros. Según Ascri, la captación también será una variable que se reactivará en los próximos dos años.

Por contra, la desinversión supera en volumen a la de 2008 situándose, a precio de coste, en torno a los 860 millones de euros, un 21% más que el ejercicio precedente, con una caída del 8% en el número de operaciones. Asimismo, las perspectivas para 2010 son positivas ante la salida a bolsa de empresas participadas por capital riesgo.

En cuanto a la inversión por sectores, destacan los productos de consumo, que centran un 19% del capital, seguido por medicina y salud (15%) y productos y servicios industriales (11%). Por número de operaciones, la informática es un año más la que acapara en el mayor número de movimientos con un 20% de las operaciones registradas.

Los operaciones de capital expansión siguen representando la mayoría tanto en volumen (53%) como en número (61,2%), mientras que aumenta el número de operaciones nuevas aumentó un 3,2%, con 491 nuevas inversiones.

Del mismo modo, Ascri apuntó hacia un posible aumento del peso final de la inversión pública, que mantuvo su nivel de iniciativa en 2009, frente a la contracción sufrida por el sector privado.

El Banco Central de China eleva medio punto los requerimientos de reservas de la banca

PEKÍN.- El Banco Popular de China decidió elevar en medio punto porcentual a partir del próximo 18 de enero los requerimientos de capitalización de los bancos del país, actualmente fijados en el 15,5% para las grandes entidades y en el 13,5% para los bancos de menos tamaño, en lo que puede representar el primer movimiento del banco central chino para endurecer su postura monetaria y atajar la creación de burbujas y el sobrecalentamiento de la economía del gigante asiático.

No obstante, la institución precisó que la decisión no afectará a las entidades más pequeñas, como es el caso de las cooperativas rurales de crédito, cuya finalidad es estimular la producción en las pequeñas comunidades agrícolas.

Por otro lado, la entidad emisora china colocó bonos a un año con un interés del 1,8434%, lo que supone una retribución ocho puntos básicos superior a la ofrecida la semana pasada y reprenta el primer incremento del rendimiento de la deuda china con vencimiento a un año desde el pasado mes de agosto.

En España, los concursos de acreedores repetirán en 2010 el total de 6.000 registrados en 2009

MADRID.- El número de empresas que entrarán en concurso de acreedores durante 2010 volverá a alcanzar el total de las casi 6.000 declaraciones de insolvencia registradas durante el año pasado, según las previsiones del Registro de Economistas Forenses (Refor).

"Existe unanimidad en que todavía no hemos salido de la crisis económica por lo que los concursos de acreedores se mantendrán este año", explicó hoy el presidente del Refor, Raimon Casanellas, en un encuentro con la prensa.

Casanellas recordó que el total de 5.860 declaraciones concursales registradas el año pasado "doblaron" todos los concursos registrados en 2008 y abogó por llevar a cabo una nueva reforma de la Ley Concursal. En 2009, los concursos de acreedores aumentaron un 104% respecto al ejercicio anterior, según datos recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente del Refor explicó que, además de la continuación de la crisis, España mantendrá los elevados niveles concursales debido a que las empresas podrían utilizar esta herramienta judicial para salir de las situaciones de insolvencia, tal y como ocurre en países como Francia o Alemania donde existe una amplia cultura concursal.

En este sentido, Casanelles advirtió de que durante todo 2009 sólo ocho empresas españolas consiguieron acogerse a una propuesta anticipada de convenio con los acreedores para salir de su situación concursal. La reforma de la Ley Concursal aprobada el pasado mes de marzo introdujo el artículo 5.3 por el que se amplía hasta seis meses el plazo para negociar con los acreedores antes de presentar concurso de acreedores.

Ante la futura reforma de la Ley Concursal, el Refor propone una simplificación del procedimiento concursal en varios aspectos como la reducción a entre tres y seis meses del plazo para cerrar la fase común, que va desde la declaración de concurso por el juez hasta la elaboración del informe concursal y la lista de acreedores definitivas.

En este sentido, el Refor defiende que los acreedores puedan comunicar sus créditos directamente a los administradores concursales y que éstos puedan subsanar los posibles errores en las cantidades a devolver sin necesidad de la intervención del juez.

Para facilitar la viabilidad empresarial, el Refor pide al Banco de España que elimine o reduzca la penalidad de la concesión de créditos a las sociedades concursadas. Asimismo, los economistas piden que se rectifique la Ley de Contratos del Estado para que dichas empresas puedan optar a los contratos y que se modifique la Ley General de Seguridad Social para que puedan seguir pagando después de declararse en concurso.

Por último, el Refor pide que se elimine la formulación de cuentas por parte de los administradores concursales dejando esta responsabilidad a los gestores de la sociedad. Estas propuestas se enviarán a la comisión formada por el Ministerio de Justicia que estudia actualmente el articulado de la futura Ley Concursal.

El PIB de Francia crecerá medio punto en el cuarto trimestre, según el Banco de Francia

PARÍS.- La economía francesa registrará un crecimiento del PIB del 0,5% en el cuarto trimestre de 2009, según las previsiones del Banco de Francia, recogidas en el último boletín mensual de la institución, que ha revisado una décima a la baja sus estimaciones del mes anterior.

Por otro lado, la encuesta sectorial de la institución constata la mejoría experimentada por la industria, especialmente por la contribución del sector agroalimentario y de la producción de bienes de consumo, mientras que el sector servicios registó una ligera subida por la aportación del sector publicitario y la recuperación de empleos temporales.

De este modo, el índice de confianza de la industria subió a 101 puntos en diciembre, frente a los 99 enteros de noviembre, y el del sector servicios alcanzó los 88 enteros, dos puntos más que el mes anterior.

S&P confirma el rating 'A+' de China y destaca su fuerte potencial de crecimiento y su baja deuda

SINGAPUR.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha confirmado la calificación 'A+' para la deuda a largo plazo de China, con perspectiva estable, y destaca la gran cantidad de activos externos del país, su fuerte potencial de crecimiento económico y el bajo nivel de endeudamiento del Gobierno.

La agencia cree que estos puntos fuertes de la economía china pesarán lo suficiente en caso de que la economía sufra una desaceleración prolongada. Sin embargo, S&P alerta de que los políticos chinos continúan dependiendo de herramientas administrativas como el control directo de los créditos que, dentro de la gestión macroeconómica, suponen también una mayor debilidad para el crédito.

El analista de crédito de S&P Kim Eng Tan apuntó que la agencia espera que su posición neta de activos externos supere el 20% de los ingresos en cuenta corriente en 2010. "Esperamos que esto limite las consecuencias de una mayor crisis económica o financiera. Las reformas en los sectores estructurales, reguladores y financieros han continuado con la actual recesión. Esperamos que esto ayude a mantener la actual tendencia al crecimiento del PIB del 8% en la próxima década", explicó.

En este sentido, S&P cree que la flexibilidad fiscal china sigue siendo importante y espera que, con el descenso de los estímulos fiscales el país y el inicio de la recuperación económica prevista para 2010, el déficit comience a reducirse en 2011. "Prevemos una deuda neta del Gobierno cercana al 18% del PIB a finales de 2011, muy por debajo de la media del 30% prevista para los países con calificación 'A'", explicó Tan.

Sin embargo, apunta que el Gobierno chino se enfrenta a "riesgos moderados" si la recuperación "no es sostenida y la economía entra un prolongado periodo de recesión". La agencia considera que la viabilidad de muchas empresas públicas, sólo reformadas parcialmente, "estarían amenazadas en este escenario".

Además, subraya que la dependencia en las herramientas administrativas para la gestión macroeconómica acentúa la posibilidad de que los riesgos de este escenario se materialicen.

"Las medidas administrativas a menudo introducen distorsiones económicas que podrían tener fuertes e impredecibles efectos", añadió.

Airbus supera a Boeing en 2009, con 489 entregas de aviones y 310 pedidos

SEVILLA.- El consorcio europeo Airbus superó de nuevo a Boeing el pasado año con un total de 498 entregas de aviones, lo que supone un incremento de 15 unidades con respecto al ejercicio anterior, según confirmó hoy en Sevilla el constructor europeo, que durante el pasado mes de diciembre registró ocho nuevos pedidos, lo que elevó la cifra total para el ejercicio a 310 unidades.

De esta forma, el fabricante europeo habría superado su propio récord registrado el pasado ejercicio, cuando contabilizó 484 entregas, frente a las 481 entregas que presentó la semana pasado su rival estadounidense Boeing, y superó su objetivo de alcanzar los 300 pedidos.

Así, la cartera total de pedidos del constructor incluye 228 A320, 78 aviones de las familias A330, A340 y A350X y cuatro nuevos pedidos del 'superjumbo' A380 y asciende a 3.488 aviones, por un valor de 437.100 millones de dólares (unos 301.290 millones de euros).

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, reconoció que el programa A380 ha registrado numerosos problemas y se lamentó no haber conseguido alcanzar el objetivo de entregas en 2009, pero avanzó que entregará 20 unidades del 'superjumbo' en 2010.

Por el contrario, Boeing, que dará a conocer su previsión de entregas para 2010 el próximo 27 de enero, recibió 263 pedidos brutos y 121 cancelaciones en 2009, lo que arroja un total de 142 pedidos netos. Su cartera de aviones se elevó hasta las 3.375 unidades, pese a haber sido un año "en el que descendió el tránsito aéreo y la carga", por lo que "operadores de todo el mundo experimentan severos desafíos económicos".

El Boeing 787 Dreamliner, cuyo primer vuelo tuvo lugar el 15 de diciembre, cerró el año con un total de 59 pedidos anulados, tras la cancelación de 83 unidades y la recepción de 24 nuevos pedidos. La primera entrega de este modelo está prevista para el último trimestre de 2010.

Bruselas cree que las reservas de gas de la Unión Europea son suficientes para hacer frente a la ola de frío

BRUSELAS.- El grupo de coordinación del gas, que incluye a expertos de todos los países de la UE así como a representantes de la industria, los reguladores y los consumidores, se reunió hoy para examinar los posibles problemas de seguridad de suministro durante la actual ola de frío y concluyó que las reservas de gas son suficientes para hacer frente a la situación.

"Teniendo en cuenta la situación excepcional en algunos países debido a las condiciones meteorológicas excepcionales, la Comisión constató que los niveles de almacenamiento en la UE están por encima de los niveles del año pasado y celebró la capacidad de la industria del gas europea de garantizar un suministro de gas continuado a todos los consumidores", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado al término de la reunión.

El grupo de coordinación del gas volverá a reunirse el próximo 15 de febrero.

Almunia dice que los Gobiernos deberán retirar las ayudas a empresas europeas a final de 2010

BRUSELAS.- El futuro comisario de Competencia, Joaquín Almunia, anunció este martes que, si se confirma la salida de la recesión, los países de la UE deberán retirar a finales de 2010 las ayudas públicas extraordinarias que están concediendo a las empresas para facilitarles el acceso a la financiación durante la crisis. No obstante, Almunia eludió fijar una fecha para la eliminación del apoyo público a los bancos por el alto nivel de incertidumbre.

Durante el examen al que le sometió la Eurocámara para examinar su idoneidad para ocupar la cartera de Competencia, Almunia explicó que su prioridad será "gestionar la crisis financiera y sus consecuencias" y también determinar cuándo deben retirarse las ayudas públicas extraordinarias que los Gobiernos han concedido a los bancos y a las empresas para capear la crisis.

En este sentido, resaltó que la Comisión "tiene que decidir cuál es el momento adecuado para restablecer la situación anterior a la crisis" y para suprimir el marco temporal de ayudas de Estado para la economía real aprobado por Bruselas a finales de 2008 para proporcionar liquidez a las empresas y facilitar su acceso al crédito.

"En principio les avanzo que, si no cambian las expectativas que podemos tener acerca de la evolución de la economía, ese momento adecuado será el final de este año", dijo Almunia.

En concreto, el marco temporal que caducará a finales de 2010 permite a los Estados podrán conceder una ayuda máxima de 500.000 euros por empresa, sin tener que notificarla a Bruselas, para cubrir por ejemplo inversiones o circulante. También les autoriza a dar garantías públicas para los préstamos con una reducción de prima. En tercer lugar, el Ejecutivo comunitario permite préstamos bonificados, especialmente para la fabricación de productos verdes.

Por lo que se refiere a la situación del sector financiero, el futuro comisario de Competencia recordó que los Estados miembros "han asumido obligaciones financieras enormes en apoyo al sector bancario" y dijo que "ahora la tarea principal consiste en asegurar la reestructuración de los bancos de manera que estos recuperen la viabilidad necesaria a medio y largo plazo para desempeñar su papel financiando la economía real sin necesidad de apoyos públicos".

"Debemos preparar desde ahora una estrategia de retirada de las ayudas recibidas, aunque la aplicación de esa estrategia deba realizarse gradualmente teniendo en cuenta las condiciones de la economía y los riesgos todavía vigentes para la estabilidad financiera", explicó Almunia. Señaló que la situación económica sigue siendo de "gran incertidumbre" y que por ello "no sería responsable" fijar ahora una fecha, pero subrayó que "todo es temporal y todo se acaba".

Al ser preguntado por los problemas de las cajas de ahorro alemanas, Almunia defendió que "las entidades financieras no son buenas o malas en función de su naturaleza jurídica sino de la manera en la que gestionan sus recursos".

"Ha habido muy buenos ejemplos de gestión a lo largo de la crisis por parte de entidades financieras que tienen forma jurídica de caja de ahorros o de cooperativa", afirmó el futuro comisario de Competencia.

Almunia fue interrogado por si apoyaba la multa de 152 millones de euros impuesta a Telefónica por la Comisión en 2007 por abuso de posición dominante en el mercado de la banda ancha y por si él hubiera resistido las presiones del Gobierno español y adoptado una decisión similar.

"El Gobierno español sabe qué tipo de presiones puede ejercer en el comisario llamado Almunia", ironizó el futuro responsable de Competencia.

Y añadió que él apoyó la multa "sin ninguna duda" y que seguirá vigilando la actuación de las grandes empresas europeas que son antiguos monopolios, como el operador español.

Almunia defendió la necesidad de una política de Competencia fuerte en la UE porque ello beneficiará tanto a las empresas, que "estarán en mejores condiciones de tener éxito fuera de las fronteras de la UE", como a los consumidores, que tendrán más posibilidades de elección, mejor calidad y precios más bajos.

El actual comisario de Asuntos Económicos se comprometió a hacer cumplir las normas de Competencia "de forma rigurosa", "firme" e "imparcial", sin ceder a las presiones de intereses particulares ni aceptar tratos de favor para las empresas más poderosas.

En este sentido, anunció que dará prioridad a la lucha contra los cárteles y que tratará de impedir el abuso de posición dominante por parte de las empresas.

También anunció que presentará una propuesta para facilitar que empresas y consumidores perjudicados por la vulneración de las normas de competencia puedan pedir compensaciones, pero dijo que evitará que la nueva norma "abra la puerta a excesos" como los que se producen en Estados Unidos.

Un juez de EEUU congela los depósitos del Banco Central argentino en la Fed

BUENOS AIRES.- El juez de Distrito Sur de Nueva York Thomas Grisea congeló este martes los depósitos que el Banco Central argentino tiene en la Reserva Federal, tras la reciente crisis desatada entre el Gobierno argentino y el banco emisor del país iberoamericano para poder utilizar sus reservas para pagar el vencimiento de la deuda argentina en 2010, algo que rechaza el Banco Central.

Así lo confirmaron este martes los diarios 'Clarín' y 'La Nación' citando fuentes del banco emisor argentino, sin difundir el valor al que ascienden los depósitos congelados.

El juez Grisea está al frente del caso que se inició tras la denuncia que presentaron varios tenedores de deuda argentina que no participaron en el canje de deuda impulsado por el Ejecutivo argentino en 2005.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto el pasado jueves para destituir al presidente del Banco Central del país, Martín Redrado (en la imagen), por "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público" para castigar su negativa a entregar 6.569 millones de dólares (4.540 millones de euros) procedente de las reservas federales para el Fondo Bicentenario, creado para pagar pagar los vencimientos de la deuda pública en 2010.

El decreto fue revocado el viernes por una juez dando lugar a un recursos presentado por el titular del Banco Central. Horas antes de revocar el decreto, la jueza había desautorizado al Ejecutivo argentino tras su propuesta de utilizar las reservas federales del Banco Central de Argentina para pagar los vencimientos de deuda de este año, dejando esta decisión en manos del Congreso dado que la Constitución argentina sólo permite utilizar las reservas del Banco Central para pagar préstamos de instituciones internacionales.

El origen de la crisis radica en la divergencia entre el presidente del banco emisor y de la presidenta a la hora de utilizar las reservas del Banco Central para pagar el vencimiento de la deuda pública en 2010, algo que rechaza el actual titular del Banco Central.

La Fed logra un beneficio récord en 2009

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU (Fed) confirmó este martes que reembolsará al Tesoro de EEUU 46.100 millones de dólares (31.802 millones de euros) procedentes de los 52.100 millones de dólares (35.942 millones de euros) de beneficio con los que la institución emisora concluyó el ejercicio 2009, el más alto en los 96 años de historia de la entidad.

La normativa del banco central estadounidense obliga a los bancos de la Fed a transferir su beneficio neto al Tesoro después de abonar los dividendos preceptivos a los bancos miembros, que en 2009 alcanzaron los 1.400 millones de dólares, mientras que otros 4.600 millones de dólares se destinaron a equiparar el capital aportado

Los resultados de la institución presidida por Ben S. Bernanke, que aumentaron un 46,7% respecto al año anterior, reflejan las agresivas compras de activos realizadas por la Fed mediante operaciones de mercado abierto en las que adquirió bonos del Tesoro, títulos de agencias como Fannie Mae y Freddie Mac, así como titulizaciones hipotecarias.

En este sentido, la economista jefe de Mesirow Financial, Diane Swonk, advierte al diario 'Washington Post' de que, aunque estas acciones resultaron en mayores ganancias en 2009 para la Fed, al mismo tiempo exponen a la entidad a mayores riesgos. "Han elevado la curva de riesgos, puesto que cuentan con activos a más largo plazo y más asuntos relacionados con el riesgo crediticio", añade.

En este sentido, si el precio de los bonos del Tesoro o de aquellos valores respaldados por hipotecas emitidas por Fannie Mae y Freddie Mac bajara en los años venideros y los dirigentes de la Fed decidieran drenar liquidez del sistema mediante la venta de algunos activos, entonces el banco central perdería dinero.

Por otro lado, el periódico estadounidense informaba de que el presidente de la institución, Ben Bernanke, obtendrá una modesta mejora de su retribución para 2010 a pesar de los beneficios logrados por la Fed, ya que cobrará 199.700 dólares (137.582 euros) y no recibirá 'bonus'.

Sólo nueve aeropuertos españoles cerraron 2009 con beneficios

MADRID.- Sólo nueve de los 48 aeropuertos de la red de AENA --Alicante, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Bilbao, Girona, Palma de Mallorca, Ibiza, San Javier (Murcia)-- cerraron 2009 con beneficios positivos, en un año en el que las pérdidas operativas del conjunto de los aeropuertos españoles alcanzaron los 423,97 millones de euros.

Así consta en el resumen de las cuentas desagregadas de los 47 aeropuertos de AENA y su previsión de resultados para 2010 que el ministro de Fomento, José Blanco entregó este martes en el Congreso de los Diputados.

Dicho documento revela que los aeropuertos españoles cerraron 2009 sumando pérdidas operativas (antes de impuestos) imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones de euros para Madrid-Barajas, frente a 42 millones de Barcelona-El Prat.

Aunque Blanco aseguró que se ha empezado a recuperar el volumen de pasajeros, que en diciembre aumentó en un 2%, para 2010 la previsión es que estas pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponden a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros.

Encabeza la lista de los aeropuertos con resultados positivos Alicante, que registró un beneficio antes de impuestos de 43,5 millones, seguido del de palma de Mallorca con 37,8 millones y Tenerife Sur, con 13,94 millones.

No obstante, Fomento precisa en el documento que aquellos aeropuertos que han sido objeto de fuertes inversiones, como los de Alicante, Ibiza, Málaga y todos los canarios Alicante, sufrirán un "fuerte impacto negativo" en sus cuentas cuando se les imputen las amortizaciones correspondientes.

Asimismo, la deuda acumulada de los aeropuertos alcanzó los 10.480,39 millones, frente a unos activos de 15.303,22 millones de euros. Para 2010, Fomento espera que la deuda alcance los 12.079,13 millones de euros, frente a la deuda de 16.393,87 millones.

El aeropuerto español con mayor deuda imputable es el de Barajas, con 6.097 millones de euros, seguido por El Prat con 1813,81 millones. Para 2010, estas cifras se elevarán hasta los 6.439,61 millones y 2.049 millones, respectivamente.

En este sentido, Blanco reveló que la previsión es que Madrid Barajas genere déficit hasta 2025, mientras que Barcelona-El Prat lo hará hasta 2018.

Almunia cree que no fluirá el crédito hasta que el sistema financiero se recupere

MADRID.- El próximo comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, defendió este martes que mientras el sistema financiero no esté totalmente saneado, el crédito no volverá a fluir, ya que no se le puede pedir a una entidad que no está bien, que dé créditos.

Aunque el futuro comisario de Competencia resaltó la solvente situación del sistema español, recordó que la reestructuración está afectando a todos los países y que mientras el sistema no resuelva sus problemas, la financiación no volverá a la normalidad.

"No hay que engañarse. No le podemos pedir peras al olmo. No le podemos pedir a un banco que no esté bien que dé créditos", subrayó Joaquín Almunia durante una entrevista en los Desayunos de TVE, en el día en el que se someterá al examen de la Eurocámara para ascender a comisario de Competencia.

Almunia también resaltó la necesidad de que los procesos de fusiones y concentraciones se realicen bien, no sólo para que las entidades resultantes sean incluso más fuertes que las que no han acometido ningún proceso, sino también para que el dinero del contribuyente se traduzca en un sistema que vuelva a cumplir la función de dar crédito.

En este sentido, recordó que el sistema español no ha necesitado aún ayudas públicas a diferencia de otros países, pero que algunas entidades podrían necesitarlo a partir de ahora, como ocurrió con CCM.

Asimismo, defendió la necesidad de establecer unas normas de competencia para que no se generen distorsiones entre las entidades que han recibido ayudas públicas y las que no las han necesitado porque han estado bien gestionadas.

En este sentido, señaló que a aquellas entidades que se han beneficiado se les debe pedir que se reestructuren o que sus cuentas de resultados contribuyan a sufragar el dinero que ha costado su salvamento.

El comisario español, Joaquín Almunia, se somete este martes a una audiencia pública de tres horas por parte del Parlamento Europeo, que examinará su idoneidad para ascender a comisario de Competencia, el departamento económico con más poder, en el nuevo Ejecutivo comunitario. Almunia se ha marcado como prioridad al frente de su nueva cartera ayudar a los Estados miembros a reestructurar su sector financiero y facilitar el acceso de las empresas a financiación.

El precio de la vivienda española bajó un 6,6% en 2009

MADRID.- El precio medio de la vivienda cayó un 6,6% en 2009, con lo que acumula un descenso del 14,8% desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, según el índice que realiza Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido este martes.

El descenso interanual que los pisos registraron a cierre del pasado mes de diciembre es igual al contabilizado a la conclusión de noviembre, lo que, según la firma, supone un "freno momentáneo" en la moderación que la caída de los precios venía registrando desde mediados de año.

Los pisos bajaron en todas las zonas, pero de forma dispar. En concreto, las caídas oscilaron entre la media del 3,8% registrada en Baleares y Canarias y la del 7,6% registrada en la costa Mediterránea que, si bien es la más acusada, es inferior a la del 8,9% registrada a cierre de noviembre.

En cuanto a las áreas metropolitanas, el índice de Tinsa calcula que las viviendas se abarataron una media del 7,3% en el último año, mientras que en las grandes ciudades la caída se situó en línea con la media nacional (-6,6%). En el resto de municipios, el precio de la vivienda disminuyó un 6,8%.

Así, desde el máximo que los precios de los pisos tocaron en diciembre de 2007, en pleno 'boom' inmobiliario, la vivienda se ha abaratado un máximo del 20,8%, caída acumulada que corresponde a la zona de la Costa Mediterránea, en la que más se han corregido los precios.

En las grandes ciudades y capitales de provincia los descensos acumulados se elevaban al 14,8%, en línea con la caída media acumulada en el conjunto de España, mientras que los contabilizados en áreas metropolitanas se sitúan en el 16,7%.

De su lado, las islas Baleares y Canarias cerraron 2009 con una caída media acumulada de precios de los pisos del 13,3%, mientras que en el resto de municipios la vivienda suma un abaratamiento del 12,9%.

Bruselas duda de las estadísticas de Grecia sobre su déficit y su deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea censuró este martes la mala calidad de las estadísticas presupuestarias suministradas por Grecia y avisó de que, dada la falta de fiabilidad de los datos, el déficit y la deuda griegos podrían ser incluso más elevados de lo que ha confesado el nuevo Gobierno socialista en su última revisión.

Tras su llegada al poder, los socialistas revisaron el pasado octubre la previsión de déficit público para 2009 desde el 3,7% del PIB que se había estimado en primavera hasta el 12,5%. También corrigieron la cifra de déficit de 2008 aumentándola del 5% al 7,7% del PIB.

La revisión llevó a las agencias de 'rating' a rebajar la calificación de la deuda griega y provocó un aumento de la especulación en los mercados financieros sobre la posible quiebra del país.

Pero ni siquiera las cifras revisadas han sido validadas por la oficina estadística Eurostat porque "quedan muchas preguntas sin respuesta y asuntos pendientes en algunas áreas clave, como los fondos de la seguridad social, atrasos en los pagos hospitalarios y transacciones entre el Gobierno y las empresas públicas", según un informe publicado por la Comisión.

"Estas cuestiones necesitan resolverse, y no puede excluirse que ello conduzca a una revisión adicional de los datos de déficit y deuda del Gobierno griego, particularmente para 2008 pero posiblemente para los años anteriores", afirma el estudio.

Grecia ya falsificó sus estadísticas sobre déficit y deuda para entrar en la zona euro, ya que no cumplía los criterios de convergencia, según determinó el Ejecutivo comunitario.

Por este motivo, expedientó al Gobierno de Atenas en 2004 y reformó el sistema de recogida de estadísticas. Sin embargo, la reforma no ha evitado que los problemas se repitan, agravados ahora por la crisis financiera.

"El marco actual no garantiza la independencia, la integridad y la responsabilidad de las autoridades nacionales de estadística", insiste la Comisión.

Entre los problemas detectados, Bruselas señala "la escasa cooperación entre las diferentes instituciones griegas" responsables de estadísticas y un reparto poco claro de competencias, unas "responsabilidades personales difusas" y "la ausencia de instrucciones escritas y documentos, que hacen que la calidad de las estadísticas fiscales esté sujeta a presiones políticas y ciclos electorales".

El Ejecutivo comunitario "presentará propuestas para mejorar la recogida de estadísticas fiables en Grecia en un futuro próximo", según dijo la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres, que eludió confirmar si entre las medidas barajadas por Bruselas se encuentra la apertura de un nuevo expediente contra Atenas.

El anterior se cerró en 2007 pero ha fallado a la hora de mejorar la calidad de las estadísticas, según admite el informe.

El déficit comercial en EEUU sube un 9,6% en noviembre

WASHINGTON.- La balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos registró un déficit de 36.400 millones de dólares (25.130 millones de euros) en noviembre, un 9,6% más, frente a los 33.200 millones de dólares (22.920 millones de euros) registrados en octubre, pero 6.800 millones de dólares (4.690 millones de euros) menos que hace un año, según publica el departamento de comercio estadounidense.

En concreto, las exportaciones en el undécimo mes del año alcanzaron los 138.200 millones de dólares (95.470 millones de euros), un 0,8 más que en el mes anterior, cuando la cifra fue de 137.000 millones de dólares (94.640 millones de euros).

Por su parte, las importaciones aumentaron en 4.400 millones de dólares (3.040 millones de euros), un 2,5%, de los 170.200 millones de dólares (117.500 millones de euros) a los 174.600 millones de dólares (120.557 millones de euros).

En el mes de noviembre, el déficit en los bienes aumentó 3.200 millones de dólares (2.200 millones de euros) en el último mes hasta los 48.400 millones de dólares (33.400 millones de euros). Por su parte, el superávit de los servicios se mantuvo estable en noviembre con respecto a octubre en los 12.000 millones de dólares (8.280 millones de euros).

Tres de cada cuatro españoles cree que el Gobierno está gestionando mal la crisis

MADRID.- El 76% de los españoles cree que el Gobierno está gestionando mal la crisis económica y únicamente un 20,4% está de acuerdo con la gestión del Ejecutivo, según una encuesta realizada por los profesores Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez de la Universidad Complutense de Madrid y por Analistas Socios Políticos y publicada este martes por la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Así, el 40,8% de los encuestados está poco de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis y el 35,2% no está nada de acuerdo; en total, tres de cada cuatro españoles desaprueban la gestión del Ejecutivo.

Sin embargo, la dura crítica a la gestión gubernamental no implica expectativas muy elevadas acerca de un hipotético gobierno del PP, ya que, únicamente menos de un tercio de los españoles (el 30,9%) confía en que un Ejecutivo 'popular' manejaría la crisis mejor que el Gobierno actual, mientras que un 62,8% no lo cree así.

En cuanto a las consecuencias de la crisis sobre las economías familiares, la encuesta publicada por Funcas muestra que un 26% ha tenido dificultades (algunas, un 15,3%; bastantes, un 10,8%) para afrontar los pagos de la hipoteca, y un 19,7% de estos titulares de hipotecas ha renegociado las condiciones de ese préstamo con su entidad financiera.

De esta forma, la recesión ha afectado negativamente, hasta ahora, a entre un quinto y un cuarto de los titulares de préstamos hipotecarios.

La medida para combatir el paro de abaratar la contratación de futuros trabajadores reduciendo los costes del despido, tal y como propone la CEOE, encuentra un rechazo amplio del 75,5% de los encuestados y un apoyo modesto del 22,2% (mínimo entre los votantes del PSOE, 15,6%, y algo mayor entre los del PP, 36%).

Con relación a la reducción de cuotas de la Seguridad Social a las empresas como medida favorecedora del empleo, un 52,3% se opone a reducirlas, aunque hay una minoría amplia del 44,5% que estaría de acuerdo, un porcentaje que se queda en el 37,1% de votantes del PSOE y asciende al 60,2% de los del PP.

Además, una amplia mayoría (64,5%) de los encuestados aboga por bajar los impuestos ante la paralización de la actividad económica (frente a un 18,1% que piensa que convendría subirlos, y un 13,4% que los mantendría en su nivel actual). Incluso entre los votantes del PSOE son mayoría (un 51,5%) los partidarios de bajar los impuestos, frente al incremento de la tributación que aplicará el Gobierno a partir de julio.

Mientras, cerca de un 70% de los encuestados considera que el Gobierno ha informado tarde y mal sobre por qué arranco la crisis y cómo está evolucionando. En este sentido, en una escala del 1 ("nada informado") al 5 ("muy informado"), la información media se sitúa en el 2,8.

De cara a una recuperación temprana, un 32,5% sitúa la salida de la crisis en un año y medio, si bien un 33,8% la vislumbra algo más tarde, con lo que la media que establecen los ciudadanos supera los dos años.

Por su parte, tanto Ángel Laborda como María Jesús Fernández, integrantes del gabinete de coyuntura y estadística de Funcas, advierten de que el empleo público se ha incrementado un 26,97% desde 1998, representando un 15% del total, mientras que el salario de los funcionarios concentra un 10,8% del PIB y supone más del 25% del gasto público.

Para el director de coyuntura de Funcas, el comienzo de la recuperación se producirá este año, cuando la economía española "tocará fondo", con un ligero aumento del PIB del 1,3% en el último trimestre.

Sin embargo, Laborda descartó "cambios radicales" debido al elevado déficit del Estado, que cerrará 2009 casi en el 12% del PIB, y al débil crecimiento.

"Nos va a costar bastante salir de la crisis porque la economía debe crecer al menos un 2% para empezar a crear empleos", argumentó Laborda, quien alertó de que España tardará más de diez años en volver a las tasa de desempleo anteriores a la crisis, en torno al 8% en 2007.

Precisamente, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguraba que el paro se corregiría al 8% en cinco años. "Ojalá fuera en un lustro", sentenció el directivo de Funcas.

No obstante, Laborada situó el "tope" de parados en los cuatro millones de personas, que se alcanzaría en la primavera de 2010, para luego estabilizarse y descender "unas décimas", aunque las "caídas significativas" del paro no llegarían hasta 2012 ó 2013.

En cuanto al crecimiento del PIB, Funcas mantiene en el -3,6% la caída en 2009 y estima que será del 0% en 2010.

España incide ahora en medidas de estímulo para cumplir los objetivos de la Unión Europea

MADRID.- España defenderá esta semana ante sus colegas europeos dotarse de medidas que estimulen el cumplimiento de los objetivos de la futura estrategia europea para el crecimiento y la creación de empleo, pero descarta por el momento plantear "medidas concretas" para exigir el logro de esas metas, precisó este martes el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

En un encuentro con medios de comunicación, López Garrido indicó que los Veintisiete tendrán oportunidad de iniciar los debates en torno a la Estrategia Europa 2020 --el plan para los próximos diez años que sustituirá a la fallida Agenda de Lisboa y que deberá aprobarse bajo presidencia española-- en el encuentro que sus ministros para Europa celebrarán desde este martes y hasta el jueves en La Granja (Segovia).

El debate sobre la revisión de la Agenda de Lisboa y la voluntad de España de avanzar hacia un gobierno económico en la UE ha sido objeto de polémica en el arranque de la presidencia de turno española después de que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendiera en un encuentro con representantes de la prensa europea que el nuevo programa económico "incluya medidas que actúen como incentivo y, si resulta aconsejable, medidas correctivas por lo que se refiere a los objetivos fijados en nuestras políticas económicas".

Tan sólo unos días después, el ministro alemán de Economía, el liberal Reiner Brüderle, calificó de insensata la opción de imponer sanciones, aunque sí se mostró a favor de una mayor coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros.

"Nosotros estamos en este momento descartando medidas concretas que vayan dirigidas a la exigibilidad de esos objetivos", precisó López Garrido. "Lo que creemos es que pueden iniciarse algunas que tienen que ver preferentemente con los estímulos positivos para ir en una dirección determinada y estamos abiertos a que haya propuestas por parte de los Estados miembros", añadió.

Recordó además que "en última instancia, es la Comisión Europea la que tiene que plantear en una comunicación formal el contenido de esa Estrategia Europa 2020", previsiblemente después de que el 11 de febrero se reúna en Bruselas el Consejo Europeo informal que tratará esencialmente este asunto.

El secretario de Estado subrayó que el debate en torno a la nueva Estrategia Europa 2020 --que España quiere que se centre en la sociedad del conocimiento, la economía verde y el empleo de calidad-- "sólo está en sus inicios" e incidió en que la presidencia española "lo que va a hacer, más que establecer desde el principio cuál es la panoplia de instrumentos" a los que se puede recurrir intentará que el debate sea "lo más abierto posible y reunir el máximo consenso".

Entre las medidas de estímulo de las que puede empezar a hablarse, se refirió a la posibilidad de que se permita el uso del Fondo Social Europeo para subvencionar la formación de trabajadores.

Fuentes de la presidencia española también han mencionado como otra posible medida de estímulo abrir excepciones a la prohibición general en la UE de recurrir a las ayudas de Estado cuando éstas sirvan para cumplir los objetivos que fije la nueva estrategia económica y esto se haga bajo la vigilancia de la Comisión Europea.

Junto a la Estrategia Europa 2020, los ministros para Europa comenzarán a debatir en La Granja el desarrollo de la iniciativa legislativa popular que prevé el Tratado de Lisboa y que permite que con un millón de firmas los europeos de distintos Estados miembros puedan pedir a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa.