miércoles, 13 de enero de 2010

Benedicto XVI dice que en la sociedad predomina "el tener sobre el ser"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI dijo hoy que aunque en la sociedad actual "predomina el tener sobre el ser", se sigue siendo muy sensible a los ejemplos de sobriedad, solidaridad y pobreza y que los cristianos tienen que dar ejemplo de ello, "ser espejos de la caridad divina".

El Pontífice así lo manifestó ante unos 9.000 fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a los órdenes mendicantes surgidas en el siglo XIII, en especial los franciscanos y los dominicos, fundadas por Francisco de Asís y Domingo de Guzmán.

El Obispo de Roma dijo que esas órdenes surgieron para enfrentarse a los desafíos de la época que representaban movimientos, como los cátaros o los albigenses, que anhelando una vida cristiana más auténtica y denunciando el modo de vivir de sacerdotes y monjes, a los que acusaban de traicionar el Evangelio y no practicar la pobreza, acabaron alejándose de la comunión eclesial.

El Papa señaló que esos movimientos cayeron en antiguas herejías, como el desprecio del mundo material y la negación de la libre voluntad y encontraron apoyo en Francia e Italia porque denunciaron "un desorden real" en la Iglesia de la época, causado "por el comportamiento poco ejemplar de algunos miembros del clero".

Los franciscanos y los dominicos, señaló el Papa, demostraron con su vida sobria que es posible vivir la pobreza evangélica sin separarse de la Iglesia.

"También hoy, a pesar de vivir en una sociedad donde a menudo prevalece el tener sobre el ser, se es muy sensible a los ejemplos de pobreza y de solidaridad que los creyentes ofrecen con elecciones valientes", afirmó el Papa.

Benedicto XVI aseguró que el mundo escucha "con mucho gusto" a los maestros cuando éstos dan ejemplo y que por ello para difundir el Evangelio hay que dar ejemplo de los que se anuncia, "ser espejos de la caridad divina".

El Papa Ratzinger agregó que la aparición de las órdenes mendicantes es la prueba concreta de cómo los santos son los auténticos reformadores de la Iglesia, capaces de promover una renovación eclesial estable y profunda.

Cuatro grandes banqueros de EEUU admiten errores que pudieron causar la crisis

NUEVA YORK.- Los dirigentes de cuatro de los mayores bancos estadounidenses admitieron este miércoles errores que llevaron a la crisis financiera global al ser interrogados por una comisión especial que analiza la crisis económica.

El panel de 10 miembros convocado por el Congreso, que ha sido comparado al que estudió los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, realizó sus primeras audiencias este miércoles.

"Aunque pudimos resistir la crisis y, creo, emerger como una institución más fuerte, nosotros, como muchos otros, cometimos errores", admitió Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase.

Phil Angelides, presidente de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, indicó que "podría ser nuestra última posibilidad de saber qué pasó realmente, para aprender de ello y restaurar la confianza en nuestro sistema económico".

"Si ignoramos la historia, estamos condenados a repetirla", indicó Angelides, un ex secretario del Tesoro del Estado de California.

La crisis, que alcanzó su apogeo en septiembre de 2008, estalló por el colapso de los créditos hipotecarios, supuso un tsunami en todo el planeta, puso un freno al crecimiento y sumergió a Estados Unidos y a otros países en la peor recesión en décadas.

El Gobierno inyectó billones de dólares en el sistema para salvar a la mayor economía del mundo del colapso.

Más de siete millones de estadounidenses perdieron sus empleos y cerca de 25 millones están ahora desempleados o subempleados, señala un informe de la comisión.

Por otro lado, más de dos millones de familias perdieron sus viviendas en los últimos tres años y más de 10 millones han sido objeto de ejecuciones judiciales durante ese período.

El presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, aseguró que uno de los problemas fue que muchas instituciones financieras e inversores "externalizaron" su gestión de riesgos.

"En lugar de realizar sus propios análisis, confiaron en las calificadoras de riesgo para que hicieran por ellos el trabajo esencial de los análisis de riesgo. Esto fue así desde los comienzos y durante el período de inversión, tiempo durante el cual no prestaron atención a ningún indicador de deterioro financiero", declaró a la comisión. Llamó a realizar mayores esfuerzos "para ampliar y mejorar los análisis de escenarios".

Casi todas las pérdidas sufridas por las instituciones financieras durante la crisis se debieron a malas prácticas de gestión, particularmente en materia de bienes inmobiliarios, señaló Blankfein.

La gran mayoría de las pérdidas pueden rastrearse en las malas decisiones crediticias en general, y muchas de ellas en particular en préstamos hipotecarios erróneos, agregó. Pero Blankfein advirtió contra la sobrerregulación, incluida la posibilidad de suprimir totalmente la toma de riesgos.

"Asumir riesgos absolutamente al margen del sistema sería en perjuicio del crecimiento. Por la historia económica sabemos que la innovación y las nuevas industrias, y los nuevos empleos que de ella resultan, requieren que se asuman riesgos", afirmó.

Las ventas de automóviles en México, a niveles de 1999

MÉXICO.- La producción automotriz de México ha repuntado con base en el crecimiento de las exportaciones, paro las ventas de vehículos en la nación han caído a sus niveles de 1999.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que la producción de vehículos y camiones ligeros subió 25,4 en diciembre, a 153.950 unidades, pero la producción para todo el 2009 fue de 1.507.527 vehículos, un 28,3% menos que en el 2008.

La asociación informó en un reporte que las exportaciones subieron 26,8% en diciembre, a 138.422 unidades, pero para el año completo, bajaron 26,4% respecto del 2008, en 1.223.333.

Las ventas nacionales para diciembre totalizaron 91.961 unidades, una caída del 9,2%, en comparación con el mismo mes del 2008. Las ventas en territorio nacional para todo el 2009 cayeron 26,4%, a 754.918 vehículos y camiones ligeros, en comparación con 1.025.520 en el 2008.

El yen se repliega en Asia tras las medidas monetarias chinas

TOKIO.- El yen caía en Asia contra el euro y el dólar australiano al considerar los inversores que el inesperado aumento del coeficiente de caja chino no provocará un descarrilamiento del crecimiento.

El yen había avanzado ampliamente el día anterior después de que el banco central chino sorprendiera a los mercados con una medida de endurecimiento monetario que alentó a los inversores a deshacer las posiciones vendedoras contra monedas como el dólar australiano.

La medida es la más fuerte hasta el momento en el inicio de una normalización de la política monetaria china desde una posición muy laxa.

Los cruces del yen se estabilizaron el miércoles después de que las pérdidas del mercado de valores de Shanghai se contuvieran.

Los analistas señalaron que la decisión del banco central chino se debió a un esfuerzo por controlar los préstamos y evitar así burbujas especulativas.

La Fed dice que debe subir los tipos a medida que mejore la economía

FILADELFIA.- La Reserva Federal tendrá que subir sus tipos de interés a medida que mejore la economía o se arriesgará a perder la confianza pública en su compromiso por mantener baja y estable la inflación, dijo un alto cargo del organismo.

Charles Plosser, presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, dijo que las expectativas de inflación futura están actualmente "bajo control", pero advirtió que hay una "considerable incertidumbre" que oscurece el pronóstico de las presiones de precio en los próximos dos a cinco años.

Plosser, conocido como un "halcón" anti-inflación, reiteró que la Fed debe actuar de manera preventiva, en unas declaraciones preparadas para un discurso en el Entrepreneurs Forum of Greater Philadelphia.

En momentos en que la política monetaria funciona con un retraso, las autoridades deben considerar cuál será el pronóstico de la inflación y cómo lucirá la economía en el 2011 y más adelante, sostuvo Plosser.

"Creo que la Fed necesitará retirar la extraordinaria cantidad de liquidez que ha provisto a la economía, y comenzar a subir los tipos de interés a medida que la economía continúe mejorando y los mercados financieros regresen a una operación más normal", escribió.

"Si no lo hace, las expectativas de una inflación creciente podrían llevar a los trabajadores a exigir salarios más altos y a las firmas a demandar precios mayores para evitar la expectativa de costes más elevados, desatando de esta manera un estallido inflacionario", agregó.

La Fed recortó los tipos federales de fondos -el tipo de interés referencial de Estados Unidos- a casi cero por ciento en diciembre de 2008.

También implementó una serie de programas de emergencia, incluido uno para comprar 1,25 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas para ayudar a sacar a la economía estadounidense de su peor recesión en unos 70 años.

La Fed se ha comprometido a mantener bajos los tipos por "un período extendido" y la mayoría de los analistas no espera que los suba hasta la segunda mitad de 2010.

Algunos responsables de la Fed han sugerido continuar o expandir la compra de valores respaldados por hipotecas más allá de su final estipulado a fines de marzo, para apoyar una recuperación aún débil y para prevenir trastornos potenciales en los mercados inmobiliarios al finalizar el programa.

Plosser planteó que la Fed debería poner fin al programa para fines de marzo como está planeado.

"Creo que es importante que lo hagamos, y reducir nuestra participación en este mercado, para que el mercado privado pueda una vez más retomar un rol significativo. No puede hacerlo mientras la Fed sea el participante dominante", escribió el funcionario.

Si continúan las compras de la Fed, esto "arriesgaría con retrasar el regreso a un funcionamiento normal del mercado", agregó.

Plosser, que será miembro votante en el comité de política monetaria de la Fed en 2011, repitió su postura de que la Fed debe elevar su tipo de referencia antes de que la tasa de desempleo -actualmente en el 10 por ciento- haya regresado a "niveles aceptables".

El jefe de la Fed de Filadelfia espera que la economía crezca entre 3-3,5 por ciento durante los próximos dos años, aumentando la presión alcista sobre tipos de interés ajustados por inflación o "reales".

Plosser dijo que mientras que la recuperación total de la economía y de los mercados financieros llevará tiempo, las evidencias de que la recuperación será sostenible tiene "una base cada vez más amplia".

Los datos del crecimiento del producto bruto "sugieren que la recesión posiblemente haya terminado y la economía está en recuperación, quizás no en una tan firme como algunas en el pasado pero en una que yo creo será sostenible incluso cuando finalmente los programas de estímulo fiscal y monetario sean desactivados", señaló Plosser.

El crudo, a su nivel más bajo en lo que va del 2010

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el miércoles a sus niveles más bajos en lo que va del año, después de que el gobierno reportó que el suministro aumentó más de lo esperado.

La Administración de Información de Energía reportó que los inventarios de petróleo estadounidense se hincharon con 3,7 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de la media en esta época del año. Los suministros de gasolinas aumentaron en 3,8 millones de barriles.

La demanda estadounidense de productos derivados de petróleo también cayó en un 1% respecto al año pasado, mostrando que el país tiene un apetito aún menor para el sector energético que cuando se encontraba en recesión.

El contrato del crudo para entrega en febrero cayó 1,14 dólares para quedarse en 79,65 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El petróleo había caído hasta 78,37 dólares con anterioridad durante el día.

Previamente esta semana, los precios habían llegado a su nivel más alto en 15 meses _ cerca de 84 dólares por barril _ en medio de expectativas de que las olas de frío en partes de Estados Unidos, Europa y Asia estimulasen la demanda de derivados como de aceite de calefacción.

China dijo la semana pasada que aumentó sus importaciones de crudo por casi un 14% en 2009, generando expectativas de que la demanda de petróleo mundial continuará creciendo.

En otras transacciones de la Nymex, el aceite de calefacción cayó 3,72 centavos hasta 2,0946 dólares por galón; y la gasolina cedió 3,76 centavos hasta 2,0602 dólares por galón. El contrato del gas natural subió 14,2 centavos hasta 5,733 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para febrero bajó 99 centavos, hasta 78,31 dólares por barril.

Avanza Bolsa de Nueva York, ante el repunte de los grupos financieros

NUEVA YORK.- La Bolsa de Valores de Nueva York cerró el miércoles en alza, impulsada por las acciones del sector financiero, luego que los jefes de varios grandes bancos testificaron ante el Congreso sobre la crisis financiera.

Los precios de las acciones fluctuaron poco después de la apertura, pero se fortalecieron luego que el interrogatorio a los ejecutivos bancarios prosiguió con pocas confrontaciones.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 54 puntos después de negociarse por encima de la barrera de los 10.700 puntos por primera vez en los últimos 15 meses.

Otros indicadores más amplios del mercado también cerraron en alzas, mientras que los bonos del Tesoro bajaron, elevando sus tasas de interés y luego de haber subido de precio el martes.

Los ejecutivos de grandes bancos como Lloyd Blankfien, presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc.; el director general de JPMorgan Chase & Co., James Domin; el presidente de Morgan Stanley, John Mack, y el presidente ejecutivo del Bank of America, Brian Moynihan, comparecieron ante la comisión bipartidista de 10 integrantes, que investiga el derrumbe casi total del sistema financiero estadounidense en el tercer trimestre del 2008.

Pese a que los ejecutivos reconocieron que las acciones de los mismos bancos contribuyeron a la crisis que paralizó los mercados crediticios y agravó la recesión económica, los inversionistas no escucharon nada en la audiencia que los hiciera desprenderse masivamente de sus títulos de empresas financieras.

Los cuestionamientos a la banca subrayan el número de preocupaciones que tienen que afrontar los inversionistas.

Luego de un firme comienzo de año en el precio de las acciones, un decepcionante informe de resultados de la empresa de aluminio Alcoa Inc. la tarde del lunes provocó temores de que los ingresos robustos que los inversionistas esperaban para el último trimestre del 2009 no se materializaron.

Según los cálculos preliminares, al cierre de la jornada bursátil el Dow Jones ascendió 53,51 puntos, el 0,5%, para llegar a 10.680,77.

En tanto, el Standard & Poor's 500 aumentó 9,46 unidades, el 0,8%, a 1.145,68, y el índice compuesto Nasdaq se incrementó 25,59 puntos, a 2.307,90.

Los precios de los bonos bajaron luego que experimentaron el martes un alza, lo que llevó a que subieran las tasas de interés. El rendimiento para el bono del Tesoro a 10 años subió su tasa a 3,80 desde 2,72 que presentó el martes.

El petróleo crudo bajó 1,14 dólares para ubicarse a 79,65 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Estas bajas afectaron a las empresas de energía.

En tanto, el Indice Russell 2000, que sirve de barómetro a los títulos de empresas más pequeñas, avanzó 8,06 puntos, 1,3% y cerró a 643,56 dólares.

En otros mercados bursátiles hubo resultados diferentes. El Financial Times 100 de Londres cayó 0,5%; el DAX de la bolsa de Francfort avanzó 0,3% y el francés CAC-40 se mantuvo sin cambios al experimentar una alza inferior al 0,1.

En tanto, el promedio Nikkei 225 de la bolsa de Japón descendió 1,3%.

La inflación en Brasil cerró 2009 por debajo de la meta oficial

BRASILIA.- La inflación en Brasil alcanzó 4,31% en 2009, por debajo de la meta oficial establecida por gobierno y del nivel alcanzado el año anterior, informó el miércoles la agencia oficial de estadísticas.

La inflación del año anterior fue la más baja desde 2006, cuando alcanzó 3,14%, y reflejó una fuerte caída desde el nivel de 2008, de 5,9%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El gobierno se había fijado una meta inflacionaria de 4,5% para el año, con un margen de variación de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

El índice de precios al consumidor amplio, principal indicador inflacionario utilizado en Brasil, se situó en 0,37% en diciembre de 2009, por debajo de 0,41% de noviembre.

El Ibge explicó en un comunicado que la inflación de 2008 se vio afectada por el fuerte aumento de precios de alimentos a lo largo de ese año, mientras que en 2009 su valor cayó e incidió en la reducción general del índice.

La nieve sigue causando problemas en Reino Unido

LONDRES.- Reino Unido, que se encuentra inmersa en el invierno más frío en tres décadas, se vio cubierto el miércoles por una nueva capa de nieve que obligó a detener el tráfico aéreo desde los aeropuertos de Gatwick en Londres, Birmingham y Cardiff.

El Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido emitió alertas por nieve para una amplia franja de Inglaterra, desde Devon a Essex, y también para el noroeste de Inglaterra.

La nevada coincide con el día de St Hilary, la jornada más fría del año según la tradición medieval popular.

Sin embargo, hubo muestras de respiro al amargo comienzo del nuevo año, con el servicio meteorológico diciendo que el aire moderado llevará lluvias en el transcurso de casi todo el país el fin de semana.

Los viajeros de Gatwick en Sussex sufrieron retrasos después de que los vuelos fueran suspendidos para despejar la nieve de las pistas. El aeropuerto de Heathrow fue abierto, aunque hubo algunas cancelaciones de vuelos.

El aeropuerto de Birmingham suspendió los vuelos, mientras que el de Cardiff cerró.

En Irlanda, más de 2.500 personas se quedaron sin electricidad tras fuertes vientos que derribaron las líneas de transmisión. Los aguaceros y la nieve derretida también causaron inundaciones en el sur del país y el mal tiempo causó nuevos problemas de transporte en todos lados.

El suministro de agua fue interrumpido en muchos municipios dado que las tuberías se rompieron por el mal tiempo. Las autoridades de varias partes de Dublín han estado distribuyendo agua de camiones cisternas.

Las personas que viajan diariamente en Londres en los servicios de trenes sufrieron demoras debido a problemas de señalización.

El martes el Gobierno pidió a las autoridades locales que corten a la mitad la cantidad de arenilla en las rutas congeladas para conservar los suministros de sal.

Venezuela promulga ley sobre moneda virtual "Sucre" del ALBA

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez promulgó una ley especial para activar este mes el uso del Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre) que será empleado como un mecanismo de pago entre los miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), informó la agencia estatal de noticias

Chávez dijo a la televisora estatal, que había promulgado una regulación especial que permitirá el uso de una moneda virtual para el comercio entre los socios del bloque del ALBA, que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, según reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El sistema de compensación fue aprobado por los miembros del ALBA en octubre del año pasado.

Venezuela espera comenzar a utilizar el Sucre a finales de este mes con una exportación de arroz hacia Cuba, informó ABN.

Bolivia tiene previsto también emplear el Sucre para comprar a Venezuela cemento asfáltico, y a cambio el gobierno venezolano importará de ese país andino madera, alimentos, textiles y artesanía.

Los miembros del ALBA acordaron en octubre pasado en Bolivia un convenio que establece que el Sucre será utilizado como "instrumento de soberanía monetaria y financiera y para eliminar la dependencia del dólar".

Bolivia busca nuevos mercados para exportar gas

LA PAZ.- El presidente de la petrolera estatal boliviana Carlos Villegas dijo el miércoles que el reto para el país este año es de "concretar la apertura de nuevos mercados" y que por ello ya inició negociaciones con algunos países.

"El 2010, el gran reto es concretar la apertura de nuevos mercados estamos en pleno proceso y por razones de negociación no podemos señalar que mercados estamos tratando de dar apertura, pero en cuanto los tengamos lo informaremos", señaló Villegas en declaraciones a Radio Erbol.

Bolivia tiene como a sus principales mercados a Brasil y Argentina y una pequeña fracción se mantiene para consumo nacional.

Con Argentina se negocia la inclusión de una adenda al contrato de compra y venta de gas que se firmó con Bolivia en 2006.

"Los volúmenes de 7,7 millones de metros cúbicos día como máximo que se puede exportar a Argentina nosotros no queremos hacer modificaciones, ellos van a recibir esas bandas y de lo que se trata la adenda es que la diferencia de cambio de estación no sea significativa y tenga repercusiones sobre productores que están invirtiendo en el país", dijo Villegas.

Explicó que la expectativa es tener "una producción estable, este es el punto central de discusión, de acercarnos a una estacionalidad que no signifique una variación significativa en la demanda de verano y de invierno".

Mientras que con Brasil dijo que se siente tranquilo ya que el contrato establece que se puede exportar de 24 a 30 millones de metros cúbicos, pero si ese país demanda menos pagará por el mínimo.

Villegas indicó que por ello se busca que la producción de gas aumente porque hasta el momento llega hasta 40 millones de metros cúbicos para así poder exportar gas a distintos países.

El embajador de Brasil en Bolivia Frederico Cesar de Arujo declaró el martes que su país esta interesado a ampliar el contrato que terminaría en 2019.

El presidente Evo Morales anunció que la petrolera estatal invertirá más de 11.000 millones de dólares los próximos cinco años para el potenciamiento del sector hidrocarburífero.

Por ello, las empresas petroleras extranjeras que operan en Bolivia invertirán más del 50% en el país.

Morales nacionalizó los hidrocarburos, la principal industria del país, en 2006 y según expertos la falta de inversiones extranjeras estancó la producción.

Los fabricantes de automóviles asiáticos quieren su bandera en EEUU

DETROIT.- Los fabricantes de automóviles asiáticos, que destronaron a los estadounidenses en su propio territorio, dieron a entender en el Salón del Automóvil de Detroit que no piensan conformarse con Asia y quieren ganar parte del mercado de Estados Unidos.

"La participación en el mercado muestra bien por quién vota el consumidor", constata el martes Don Esmond, director de ventas en Estados Unidos del japonés Toyota, en una mesa redonda en Detroit (Michigan, norte).

Más directo, el vicepresidente del fabricante japonés Nissan para Estados Unidos, Carlos Tavares, afirmó que su grupo "sigue esperando aumentar su participación en el mercado regularmente" en Estados Unidos.

Con sus vehículos más pequeños, menos costosos y más eficientes en el consumo de combustible, los fabricantes asiáticos aprovecharon la crisis y el cambio en las preferencias de los estadounidenses, quienes dejaron de lado las camionetas y los costosos todo-terreno tras el aumento de los precios del petróleo y la recesión.

En 2009, las ventas de los fabricantes asiáticos, y sobre todo japoneses, superaron las de sus competidores norteamericanos en Estados Unidos. Toyota precedió a Ford, Honda quedó por delante de Chrysler y Nissan justo detrás.

En un mercado golpeado como el del año pasado, en el que las ventas de los vehículos cayeron 21% en Estados Unidos, algunos fabricantes como el coreano Hyundai no sólo consiguieron aumentar su participación en el mercado, sino que además registraron una fuerte alza en sus ventas.

"Los coreanos como Hyundai o Kia mejoraron su calidad sin aumentar sus precios", señaló Jessica Caldwell, analista del sitio especializado Edmunds.com.

Además, la desaparición de ciertas marcas estadounidenses como Saturn y Pontiac, cerradas por General Motors (GM), "creó oportunidades, es un hecho", reconoció Tavares.

Es una opinión que comparte el vicepresidente del japonés Honda Motor para Estados Unidos, John Mendel, quien no obstante precisó el martes que no siempre es fácil ganar las cuotas del mercado que quedaron vacantes por la desaparición de estas marcas.

"Estos clientes (...) probablemente opten por marcas nacionales, no forzosamente van a comprar un Honda o un Toyota", explicó.

Los fabricantes estadounidenses, por su parte, no piensan quedarse de brazos cruzados. "Ford vuelve a ser un rival importante", según la analista Caldwell. "Ahora tienen una estrategia sólida en vehículos, cosa que no tuvieron durante mucho tiempo porque vendían principalmente camiones y coches 4x4".

Cuprifera estatal chilena invertirá 2.300 millones dólares

SANTIAGO.- El consorcio cuprífero estatal Codelco invertirá este año 2.300 millones de dólares en sus yacimientos, destinados fundamentalmente a nuevos proyectos, informó el miércoles la empresa.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, destacó que los 2.300 millones de dólares constituyen una inversión récord para la empresa, la que será financiada con recursos propios, una nueva capitalización y créditos externos.

El año pasado Codelco invirtió 2.051 millones de dólares.

Arellano señaló en rueda de prensa que unos 415 millones de dólares serán destinados a proyectos como los estudios de factibilidad para convertir en mina subterránea a Chuquicamata, el mayor de los yacimientos estatales, y en la nueva mina Alejandro Hales. El 2018 Chuquicamata, actualmente en explotación a tajo abierto, deberá estar laborando subterráneamente.

Los ejecutivos de Codelco informaron con los recursos invertidos en varios proyectos permitirán elevar en 290.000 toneladas la producción anual de cobre. Codelco produce en sus cinco yacimientos 1,6 millones de toneladas de cobre.

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles en positivo con las farmacéuticas y las empresas de alimentación al alza aunque los bancos cayeron después de que Societe Generale anunciara un recorte en sus previsiones y las compañías petroleras se vieron perjudicadas por la debilidad del precio del crudo.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un crecimiento del 0,22 por ciento hasta los 1.056,26 puntos, tras haber entrado y salido varias veces en terreno positivo durante la sesión.

El índice de referencia europeo ha crecido más de un 63 por ciento dede su mínimo histórico del 9 de marzo del año pasado, debido a que la confianza de los inversores ha crecido como consecuencia de las perspectivas de recuperación económica.

"Vamos a ver mucho movimiento en el mercado durante la siguiente o las próximas dos semanas por los resultados corporativos", dijo Bob Parker, vicepresidente de gestión de activos en Credit Suisse.

Además, apuntó que la productora de aluminio Alcoa, que inició la temporada de presentación de resultados trimestrales el martes, decepcionó a los inversores.

"Pero vamos a tener espléndidos resultados de JPMorgan (el viernes). Y hay todavía mucho efectivo esperando", añadió.

Parker dijo que los resultados trimestrales en Europa serían superiores en un 25 por ciento a los del año anterior, y "establecerán una base positiva para los mercados".

La mayoría de las farmacéuticas creció. Credit Suisse incrementó su rating para Roche y AstraZeneca a "mejor que mercado" y "neutral" respectivamente.

Novartis, AstraZeneca, Roche y Sanofi-Aventis se apuntaron entre un 0,6 y un 1,2 por ciento.

Italia no puede rebajar los impuestos por ahora, dice Berlusconi

ROMA.- Italia no tiene dinero de sobra como para realizar una rebaja tributaria, dijo el miércoles el primer ministro Silvio Berlusconi, al insistir en que fue malinterpretado en unos comentarios previos donde sugirió que estaba trabajando en un plan para reducir el impuesto a la renta.

"En esta situación, está fuera de discusión que podamos hablar de rebajas de impuestos", afirmó Berlusconi a periodistas tras una reunión de gabinete.

Italia está saliendo lentamente de su peor recesión desde la posguerra, pero su déficit fiscal es de más del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y su deuda pública ha subido a cerca del 115 por ciento del PIB.

En una entrevista en un diario publicada el sábado, Berlusconi dijo que estaba preparando una reforma tributaria junto al ministro de Economía, Giulio Tremonti, y apuntó que finalmente aplicará sólo dos tasas de impuesto a la renta, de un 23 y de un 33 por ciento, en vez del actual rango que va desde el 23 hasta el 43 por ciento.

Berlusconi prometió primeramente esta costosa reforma cuando entró a la política en 1994, pero pese a que frecuentemente reitera su promesa de rebajar los impuestos, sus gobiernos nunca han podido reducir significativamente la carga tributaria total como proporción del PIB.

El miércoles, Berlusconi negó que haya hablado recientemente de reducir el nivel de las tasas tributarias.

Altibajos en bolsas mundiales, al continuar decepción sobre China

LONDRES.- Los mercados bursátiles de Wall Street y Europa tuvieron altibajos el miércoles, luego que el ánimo de los inversionistas siguió afectado por los pasos de China para reducir los préstamos de los bancos.

El entusiasmo se vio influido también por un comienzo relativamente decepcionante de la campaña de reportes empresariales de ganancias en Estados Unidos, correspondientes al cuarto trimestre.

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró en alza, impulsada por las acciones del sector financiero, luego que los jefes de varios grandes bancos testificaron ante el Congreso sobre la crisis financiera.

Los precios de las acciones fluctuaron poco después de la apertura, pero se fortalecieron luego que el interrogatorio a los ejecutivos bancarios prosiguió con pocas confrontaciones.

Los ejecutivos de grandes bancos como Lloyd Blankfien, presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc.; el director general de JPMorgan Chase & Co., James Domin; el presidente de Morgan Stanley, John Mack, y el presidente ejecutivo del Bank of America, Brian Moynihan, comparecieron ante la comisión bipartidista de 10 integrantes, que investiga el derrumbe casi total del sistema financiero estadounidense en el tercer trimestre del 2008.

Al cierre de la jornada bursátil, el Dow Jones ascendió 53,51 puntos, el 0,5%, para llegar a 10.680,77.

En tanto, el Standard & Poor's 500 aumentó 9,46 unidades, el 0,8%, a 1.145,68, y el índice compuesto Nasdaq se incrementó 25,59 puntos, a 2.307,90.

El petróleo crudo bajó 1,14 dólares para ubicarse a 79,65 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Estas bajas afectaron a las empresas de energía.

En Europa, el FTSE 100 de las principales empresas británicas cerró en un decremento de 25,23 puntos, el 0,5%, en 5.473,48, mientras que el CAC-40 francés tuvo un aumento muy ligero, de 0,81 punto, a 3.998,27.

El DAX alemán, que estuvo por debajo de otros indicadores europeos el martes, cerró en un alza de 20,14 unidades, el 0,3%, a 5.963,14.

Las pérdidas fueron más pronunciadas en Hong Kong y Shanghai, mientras que en otros mercados asiáticos, las acciones cayeron 1,5% o menos.

La decisión de China de elevar la proporción de depósitos que los bancos deben tener en reserva _ de hecho frenando el paso de los préstamos _ fue un pequeño primer paso hacia la reducción del masivo estímulo a la economía, dicen analistas.

Pero la medida se sintió en todo el mundo, donde los inversionistas temen que cualquier desaceleración en China _ un importante puntal para las exportaciones en Asia y otras regiones en medio de la crisis mundial _ melle las perspectivas de recuperación.

El Nikkei 225 japonés perdió 144,11 puntos _ 1,3% _, para quedar en 10.735,03 puntos, y el Hang Seng de Hong Kong bajó 510,08 puntos _ 2,3% _, hasta 21.816,56. En Shanghai, el principal índice se desplomó 3,1%, hasta 3.172,12 puntos.

En otras bolsas de la región, el Kospi sudcoreano cayó 1,6%, hasta 1.671,41 puntos; el índice de Singapur bajó 0,9% y el de Australia 0,6%.

Los accesorios, protagonistas de la Feria Internacional de la Moda de Tokio

TOKIO.- La Feria Internacional de la Moda (IFF) de Tokio, el mayor encuentro textil de Japón, se inauguró hoy en la capital nipona con un acento especial en los accesorios, convertidos en piezas claves de este mercado a raíz de la crisis económica.

El centro de convenciones Big Site, situado en una de las islas artificiales en la bahía de Tokio, acoge desde hoy hasta el viernes a unas 750 empresas del mundo de la moda, 84 de ellas de fuera de Japón, de trece países mayoritariamente asiáticos.

La feria, organizada por los promotores de la Semana de la Moda de Tokio y el diario "Senkein Shimbun", se celebra dos veces al año, en enero y en julio, y en 2009 recibió en cada una de sus ediciones a cerca de 30.000 visitantes.

Según los organizadores, el evento es especialmente útil para los nuevos diseñadores y los fabricantes tradicionales, a los que permite hacerse un hueco en el reñido mundo del "prêt à porter" internacional, aunque en esta edición participan 50 empresas menos que en las anteriores.

"El mercado está afectado por la crisis y los consumidores no quieren gastar dinero, por eso es muy difícil adivinar qué tendencias pueden tener éxito", comentó a Efe Mami Ohashi, presidenta de una empresa importadora de moda europea.

Aun así, los importadores tratan de introducir en Japón piezas "únicas" o de tipo "vintage", puesto que los consumidores han dejado de comprar nuevas prendas y utilizan las de temporadas anteriores, lo que ha llevado a excavar nuevos nichos de mercado.

Quizá por eso este año ha aumentado la superficie para los accesorios como zapatos, medias o bolsos, que permiten variar de estilo a quienes no necesitan nuevas prendas.

Así, en las entradas de los puestos se podían ver prendas como calcetines de diseño, collares de distintos materiales o zapatos de tacón.

También hay espacio para prendas prácticas como botas de lluvia, muy de moda en Japón en sus versiones en negro, en marrón o aquellas que imitan piel, y que se combinan con bolsos también negros.

Según la organización, por primera vez se ha incluido un espacio dedicado especialmente a la moda para mujeres treintañeras, contempladas como las nuevas consumidoras potenciales.

La mayoría coincide en que el color de moda en 2010 será el azul, aunque Tomoya Yamada, de una empresa textil de Tokio, explicó que también los colores vivos tendrán éxito como modo de animar a una sociedad enfrentada a la crisis.

The Wall Street Journal también cuestiona la capacidad de Zapatero para liderar la Unión Europea

NUEVA YORK.- The Wall Street Journal titula uno de sus editoriales: “Legislando la prosperidad”. La idea de Zapatero de penalizar a los países que incumplan las previsiones de crecimiento incluidas en la Estrategia 2020 ha merecido un comentario lapidario: "Ha llegado con una ingeniosa solución contra la crisis, hacerla ilegal"

Zapatero está aguantando un auténtico tsunami de críticas a sus irreales propuestas para relanzar la economía europea. Su falta de credibilidad, ganada a pulso por una tasa de paro española del 20% y una economía en caída libre, hacen que los principales diarios internacionales no dejen pasar una al presidente españól.

WSJ le dedica un corrosivo editorial a analizar esas "medidas correctivas" que desataron las críticas de Alemania, Gran Bretaña y otros países:“La semana pasada España propuso que la Unión Europea estableciese objetivos económicos vinculantes para los países miembros con sanciones para los que no cumplan los objetivos de crecimiento y competitividad. De ese modo, los europeos inquietos debido a la recesión y el paro pueden relajarse, ya que, si el presidente socialista del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se sale con la suya, esos problemas estarán dentro de poco prohibidos. ¿Cómo no se nos ocurrió pensarlo?”

El diario norteamericano insiste en el tono irónico y en qué se aclare para despejar las dudas:“Zapatero está tratando de lanzar una presidencia semestral de turno de su país de la UE centrada en la economía europea. En concreto, Zapatero ha puesto sus ojos en la llamada ‘estrategia 2020’ de la UE, que es la secuela no tan esperada de la ‘Agenda de Lisboa’.

El problema, según Zapatero, estriba en que los objetivos de la Agenda de Lisboa no eran obligatorios. ‘Es absolutamente necesario para la estrategia económica de 2020…adoptar una nueva naturaleza, una naturaleza vinculante’; citaba la prensa europea como afirmación de Zapatero la semana pasada. Zapatero ha declinado concretar qué entiende exactamente por ‘medidas correctivas’

Y concluye comparando la situación con la política de Obama, al que acusa de "estar bajando el listón": “Puede ser posible que, si la Administración Obama siga su actual rumbo hacia un Estado del bienestar al estilo europeo, la UE logre sus objetivos de Lisboa, pero no por el progreso de Europa, sino porque Estados Unidos parece estar bajando el listón. Eso, por supuesto, presuponiendo que EE.UU. no siga el ejemplo de Zapatero y legisle sus propios objetivos mínimos de actuación económica. El problema del primer plan de 10 años es que nunca mostró ser de algún modo consciente de dónde procede la innovación en las economías. Sobre la base del comienzo de Zapatero, el segundo plan de diez años no lo hará mejor”.

El ingreso de extranjeros en Perú subió un 30,5% en noviembre de 2009

LIMA.- El ingreso de extranjeros a Perú se incrementó en 30,5 por ciento en noviembre pasado, respecto a igual mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Un reporte del INEI precisó que el número de extranjeros que llegó a Perú en ese mes ascendió a 211.852 personas y que el 41,4 por ciento procedía de Chile, el 11,6 por ciento de Estados Unidos, y el 8 por ciento de Ecuador.

Según la fuente oficial, el aumento de entradas de extranjeros se debe a un mayor tránsito por la frontera peruana con Chile, a pesar de que un paro en la región limítrofe peruana de Tacna y una huelga de trabajadores chilenos bloqueó el acceso por diez días en noviembre pasado.

El flujo migratorio total, de entradas y salidas de peruanos y extranjeros, fue de 772.315 personas en ese mes, lo que significó un incremento de 20,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, agregó el INEI.

Respecto a la salida de peruanos al exterior en noviembre pasado, hubo 182.062 viajeros que incrementaron ese porcentaje en 6,3 por ciento, respecto a igual mes de 2008.

Los destinos elegidos fueron Chile (45,7%), Bolivia (14%), Estados Unidos (9,5%) y Ecuador (7%).

Sin embargo, el número de peruanos que regresó al país fue mayor, en 8,1 por ciento respecto a noviembre de 2008, pues ascendió a 161.661 personas, procedentes de Chile (50,3%), Estados Unidos (11,4%), Bolivia (6,1%) y España (5,2%).

Un informe destaca el crecimiento y aporte económico de los inmigrantes en Nueva York

NUEVA YORK.- El contralor de Nueva York, Thomas DiNapoli, difundió hoy un informe que destaca que para el 2008 los inmigrantes aportaban 215.000 millones de dólares a la actividad económica de la Gran Manzana, lo que significa el 32 por ciento del producto bruto de la ciudad.

El informe "El papel de los inmigrantes en la economía de la ciudad de Nueva York", que DiNapoli presentó en conferencia de prensa, destaca que los inmigrantes provienen de 148 países, pero el 52% de éstos nacieron en la República Dominicana, seguida por China, Jamaica, México, Guayana, Ecuador, Haití, Trinidad y Tobago, Rusia y Corea.

Señala además que en 2008, los inmigrantes representaban el 36,4% de la población de la ciudad (tres millones de habitantes) así como el 43% de la fuerza laboral (1,9 millones trabajadores).

El mayor crecimiento se registró entre 1990 y 2000, cuando la cantidad de personas nacidas en el extranjero creció en un 38 por ciento y la del país cayó en un 2%.

Igualmente el informe indica que entre el 2000 y 2008, el número de trabajadores inmigrantes creció en un 68% por ciento, sus salarios aumentaron en alrededor del 39% y su contribución al producto bruto aumentó en un 61%.

La media de ingresos por hogar de los nacidos en el extranjero que viven en la ciudad prácticamente se duplicó de 23.900 dólares en 1990 a 45.000 en 2007, con un crecimiento más rápido que la inflación, según el estudio, basado en datos del Censo.

Agrega que debido a que han aumentado sus ingresos, muchos se han convertido en propietarios de viviendas, con lo que se consolidan aún más sus lazos con la ciudad, a la vez que destaca que el número de inmigrantes dueños de sus hogares se duplicó entre 1991 y 2008.

Para 2008, representaban el 60 por ciento de todos los propietarios de vivienda en la ciudad.

De los 55 vecindarios definidos por el Censo en esta ciudad, la población de inmigrantes en nueve de éstos excede el 50%, y en otros diez, representan entre el 40 y 50%.

En general, los vecindarios de Queens -el condado de mayor diversidad étnica de la nación- y Brooklyn tienen las más altas concentraciones de personas nacidas en el extranjero, con 47% y 37%, respectivamente.

Nueve de los diez vecindarios con la mayor concentración de inmigrantes están situados en Queens y Brooklyn y provienen principalmente de América Central y del Sur (México, Ecuador, Colombia, Guyana) el Caribe (República Dominicana, Haití, Trinidad y Tobago), Rusia, China y otras partes de Asia.

Esos 10 vecindarios, agrega el estudio, tuvieron un crecimiento económico entre el 2000 y 2007 más fuerte que el resto de la ciudad.

La cantidad de empresas creció en un 14,8%, mucho más rápido que el resto de la ciudad (3,3%), y la mayor parte se concentró en pequeños negocios con menos de 20 empleados.

En cuanto a las ocupaciones de la población inmigrante, DiNapoli señaló que están presentes en diversos sectores, desde médicos y enfermeras, contables, taxistas, y la industria de la construcción, entre otras profesiones.

En la industria de servicios personales (manicura, tintorería, etc), los inmigrantes son el 68 por ciento de los trabajadores; en la construcción el 56 por ciento de los obreros así como el 56 por ciento en los servicios de reparaciones y organizaciones comunitarias.

En otras áreas como la manufactura son el 53% de los trabajadores; en servicios de salud y sociales el 50%; en transporte el 47%; en comercio minorista y mayorista el 47%.

En el condado de Queens, conforman más de la mitad de la fuerza laboral, con un porcentaje superior al resto de los vecindarios mientras en Brooklyn son el 48% y en El Bronx constituyen el 80% de las empresas de servicios personales, con la concentración más alta de todas las industrias en los distintos vecindarios.

En Manhattan, representan la mayoría en los sectores de ocio y hospitalidad, comercio minorista y construcción.

Otros oficios que concentran la mayor parte de los trabajadores nacidos en el extranjero: conductores de taxis (87%); mucamas y amas de llave (83%); trabajadores gastronómicos (79%); cocineros (77%); asistentes personales y de atención en el hogar (75%); chefs y jefes de cocineros (74%); trabajadores de la construcción (73%); asistentes de enfermería y siquiátricos (72%).

El precio de la vivienda cierra 2009 en España con una caída del 3,5%

BARCELONA.- El precio de la vivienda en España alcanzó una media de 2.450 euros por metro cuadrado en el último mes de 2009, lo que supone una reducción del 3,5% en comparación con al año anterior, aunque una leve caída (0,09%) con respecto a noviembre, según el Índice del Mercado Inmobiliario de pisos.com, que se situó en 96,53 puntos.

No obstante, el director general del portal inmobiliario, Miguel Alemany, consideró "poco llamativa" los descensos de final de año.

"Los estudios basados en precios de oferta constatan una caída anual que ronda el 5%, mientras que los estudios basados en tasaciones elevan estas bajadas al 7%. Sin embargo, la caída real, es decir, la que tiene en cuenta los precios de venta final, a los que se cierran las operaciones, es todavía más alta y llega al 10%", explicó Alemany en una nota.

Así, el director de pisos.com auguró recortes "más moderados y desiguales" este año, que atribuyó a la dualidad de zonas con escasa oferta y otras donde el precio puede continuar una tendencia bajista.

Por comunidades, Cantabria representó la excepción en tasas anuales, con una subida del 0,64%, que ascendió al 1,85% en la intermensual. Precisamente, La Rioja se colocó por delante de la provincia cántabra de noviembre a diciembre, al encarecerse un 2,11%.

Sin embargo, el precio de la vivienda se contrajo en el resto de comunidades, caídas que lideró Aragón (-14,16%), seguida de Castilla y León (-12,18%), Extremadura (-9,59%), Castilla-La Mancha (-9,33%) y Navarra (-8,80%).

En diciembre, País Vasco, con 4.036 euros por metro cuadrado, Madrid (3.068 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.916 por metro cuadrado) se erigieron con las regiones más caras, mientras que las más baratas fueron Extremadura (1.456 por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (1.689por metro cuadrado) y Castilla y León (1.810por metro cuadrado).

En cuanto a provincias, Burgos experimentó el mayor ascenso a lo largo de 2009, con una media del 1,13%, y Salamanca lideró las caídas (-18%).

Aumentan un 14,3% las peticiones de hipotecas semanales en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las solicitudes de hipotecas en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 8 de enero se incrementaron un 14,3% respecto a la semana anterior, según informó la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA por sus siglas en ingles).

En concreto, las solicitudes de refinanciación aumentaron un 21,8% con respecto a la semana anterior, que fue más corta debido a las vacaciones de año nuevo, mientras que las solicitudes de compra crecieron un 0,8%.

Por su parte, la media móvil de las solicitudes de hipotecas de las cuatro últimas semanas cayó un 6,4%, mientras que las solicitudes de compra descendieron un 3,2% y las de refinanciación un 8%.

El porcentaje que suponen las solicitudes de refinanciación dentro de la actividad hipotecaria aumentó hasta el 71,5% del total, frente al 68,2% que marcó la semana anterior.

Los precios de la vivienda en España bajarán un 20% en los próximos dos años, según Esade

BARCELONA.- El precio de la vivienda en España se reducirá hasta un 20% durante los próximos dos años, sobre todo en los segmentos de mayor sobreoferta: segunda residencia turística de costa. Esta cifra, sumada a la actual caída --de entre el 10% y el 15%-- deja una reducción acumulada del 30% en 2011, explicó hoy en rueda de prensa el catedrático de Economía de Esade, Francesc Xavier Mena.

Los precios actuales de los pisos son "inaccesibles para quien los necesita", que además no puede conseguir financiación, sostuvo Mena, que explicó que en los próximos dos años se adjudicarán miles de pisos al 50% del precio de tasación.

Tanto Mena como el presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Xavier Adserà, estiman que "se ha acabado la cultura de la propiedad en España".

Actualmente, la tasa de propiedad es del 83%, pero los expertos auguran que en los próximos años se reducirá, aproximándose a la de países como Alemania, donde es del 40%.

Los créditos vencidos aumentaron en España un 50% en el tercer trimestre de 2009

MADRID.- El volumen de créditos vencidos aumentó en España un 50% en el tercer trimestre de 2009 el relación al mismo periodo del año anterior, pero solamente un 5% con respecto al trimestre precedente, según un informe de Intrum Justitia, que resalta que el volumen de casos para recuperación ha moderado su tendencia al alza.

El informe explica que la moderación de la cantidad de créditos vencidos se debe principalmente a las restricciones del crédito y a la moderación en el consumo, así como a la tasa de recuperación de los mismos que continúa en niveles muy inferiores a los alcanzados a principios de 2008.

Por tipo de cliente, el volumen de créditos vencidos correspondientes a consumidores se incrementó un 9% respecto al año anterior, mientras que en el caso de empresas se situó en el 11%.

El comportamiento de pago en el tercer trimestre de 2009 presentó cierta mejoría con respecto al trimestre anterior, según destaca el informe. Así, la recuperación de pagos en los primeros 90 días de gestión aumentó un 24%, mientras que la recuperación aún se encuentra por debajo de los ratios de 2008.

En el caso concreto de los consumidores, el comportamiento de pago se deterioró significativamente, ya que durante los primeros tres meses de gestión de los impagos la recuperación disminuyó un 69% con respecto al mismo período del año anterior aunque solo un 1% respecto al trimestre anterior.

En el caso de las empresas, el comportamiento de pago continuó mejorando un 11% respecto al trimestre anterior y un 14% respecto al mismo período del año anterior.

El 'Barómetro Trimestral Intrum Justitia' ofrece información sobre el comportamiento de pago de consumidores y empresas y el volumen de créditos vencidos. El informe concluye que la tendencia de los créditos vencidos se modera pero que la recuperación de los mismos se sitúa en niveles muy inferiores a los registrados en 2008.

La percepción del riesgo de los países europeos supera ya al de las principales compañías

BRUSELAS.- La percepción del riesgo de impago sobre la deuda emitida por los principales países de Europa Occidental supera ya al temor de los inversores respecto al potencial 'default' de las obligaciones de las principales compañías del Viejo Continente, según reflejan los datos del índice que agrupa a las 125 empresas europeas con grado de inversión, iTraxx Europe, así como los del indicador de deuda soberana de la región, iTraxx SovX, que sitúa a España como el tercer país del área con mayores costes para garantizar su deuda, sólo por detrás de Grecia e Irlanda.

En concreto, el indicador de deuda soberana, que analiza la evolución de los costes de garantizar la deuda de 15 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Dinamarca, Noruega, Suecia y Reino Unido), se situaba en un precio de 69,39 puntos básicos, lo que implica un coste de 69.390 dólares para garantizar 10 millones de dólares de una emisión de deuda a cinco años frente a potenciales impagos por parte del emisor, mientras que el índice de empresas cotizaba en 68 puntos, confirmando la tendencia apuntada desde el lunes, cuando por primera vez en la historia el coste de garantizar la deuda pública europea superó al de las obligaciones corporativas.

En este sentido, los precios de los CDS (seguros contra impago de deuda) de las emisiones de deuda a cinco años de España cotizaban a 114,2 puntos básicos, tras cerrar ayer a 115,2 enteros, según los datos proporcionados por la firma de análisis CMA, sólo por debajo de los 278,3 puntos de Grecia y los 146,8 enteros de Irlanda.

A este respecto, John Wraith, estratega de renta fija de BofA Merrill Lynch Global Research, señala al 'Financial Times' que "el concepto de lo que está libre de riesgos ha cambiado puesto que los rendimientos de la deuda de Reino Unido y otros países son más elevados que los de algunas empresas (...) aunque los gobiernos pueden 'imprimir dinero' y evitar así tecnicamente verse forzados al 'default', recurrir a esta medida podría dañar tanto a sus divisas que los inversores sufrirían importantes pérdidas".

De hecho, mientras que Noruega, Dinamarca, Francia y Alemania han mantenido relativamente estables los costes de garantizar su deuda, otros emisores soberanos como Reino Unido, cuyos CDS se sitúan en 80,2 puntos, España (114,2), Portugal (105,5) o Italia (97,8) tienen unos mayores costes a la hora de asegurar sus emisiones de deuda que los de varias de sus principales empresas.

No obstante, el analista de Deutsche Bank Jim Reid señalaba al diario 'Wall Street Journal' que estos dos indicadores no son exactamente comparables en términos geográficos, aunque admitió que la reducción de las diferencias entre ambos puede explciarse por la mejoría experimentada por los diferenciales de los CDS de la banca europea, que han caído a su menor nivel desde mayo de 2008, mientras que los correspondientes a emisores soberanos se encuentran en sus niveles más altos desde el verano.

Como reflejo de la preocupación creciente en los mercados respecto al riesgo soberano, en el día de ayer Grecia se vio obligada a pagar un interés mucho mayor que hace tres meses para poder colocar deuda con vencimiento a seis meses y a un año.

En concreto, Grecia logró vender 1.600 millones de euros en sendas subastas de deuda con vencimiento a seis meses y a un año, aunque los intereses que tuvo que ofrecer para colocar las emisiones alcanzaron el 1,38% y el 2,20%, respectivamente, frente al 0,59% y el 0,91%, respectivamente, que pagó en una operación similar el pasado 13 de octubre.

La percepción del riesgo de impago (CPD) de la deuda pública de España se situó en el cuarto trimestre de 2009 en el 7,7%, frente al 6,1% del trimestre anterior, lo que coloca al país en el puesto número 30 del ranking trimestral de seguridad de la deuda soberana elaborado por Credit Market Analysis (CMA), seis puestos por debajo del lugar que ocupaba al cierre del tercer trimestre y nueve posiciones peor que en el segundo.

Esta clasificación trimestral analiza las fluctuaciones de los seguros contra impago de deuda (CDS) y cuantifica la probabilidad de que un país sea incapaz de hacer frente a sus obligaciones de deuda (CPD) en un horizonte de cinco años. Actualmente el informe analiza la probabilidad de 'default' de los 63 países que cuentan con CDS como garantía de su deuda.

La clasificación constata un incremento generalizado de la incertidumbre entre los inversores respecto a la situación de la deuda pública de los estados y situaba a Venezuela como el país con la mayor percepción de riesgo del mundo al contar una probabilidad de impago del 57,7%, frente al 51% del trimestre anterior, cuando ocupaba la tercera posición, mientras Ucrania ocupa el segundo puesto con una probabilidad del 54,6%, frente al 53,7% con el que lideró el ránking negativo del tercer trimestre.

El resto de los diez países que despiertan mayor inquietud entre los inversores son Argentina (49,1%), Letonia (30,1%), Islandia (25,4%), Dubai (25,1%), Lituania (19,3%), Rumanía (17,2%), Líbano (17%) y Grecia (16,8%).

Por su parte, Noruega volvió a situarse en el cuarto trimestre como el emisor de deuda que despierta menor incertidumbre en los mercados, que conceden una posibilidad de impago del 1,4%, incluso una décima menos de lo registrado en el tercer trimestre, mientras que Alemania recuperó dos posiciones y se coloca en segundo lugar, con un riesgo del 1,9%, frente al 2% del trimestre precedente.

De este modo, el resto de los diez países considerados como los emisores de deuda pública más seguros son Finlandia (2,1%), Francia (2,2%), Países Bajos (2,5%), Dinamarca (2,6%), EEUU (2,9%), Australia (3,2%), Bélgica (3,8%) y Suiza (3,9%).

La mayor compañía chocolatera del mundo prevé el estancamiento de la demanda de chocolate en 2010

ZURICH.- El fabricante suizo de chocolate Barry Callebaut augura que la demanda mundial de chocolate se estancará en 2010, lo que representa una cierta mejoría tras el retroceso del 2% registrado durante el último ejercicio, aunque la multinacional helvética espera superar los resultados del sector.

"Tras una contracción superior al 2% de los volúmenes en el mercado global del chocolate durante el último ejercicio fiscal como consecuencia de la crisis económica, pensamos que el descenso ha tocado fondo, por lo que el mercado del chocolate permanecerá plano en términos de volúmenes en 2010", dijo el presidente y consejero delegado del mayor fabricante mundial de chocolate, Juergen B. Steinemann, quien, sin embargo, apuntó que Barry Callebaut confía en "superar de manera significativa" el comportamiento del sector y cumplir sus objetivos financieros.

En este sentido, la compañía suiza informó de que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de noviembre, logró incrementar un 7,2% el volumen de sus ventas, aunque debido al impacto negativo del cambio de divisas, su facturación sólo creció un 1,5%, hasta 1.450,2 millones de francos suizos (982 millones de euros).

Barry Callebaut concluyó el pasado 23 de diciembre la adquisición de la fábrica española de chocolates Chocovic, dedicada al chocolate y productos especializados para clientes industriales, después de la ruptura de su acuerdo con Natra, en el marco de su estrategia para expandir su negocio básico con clientes industriales y artesanales, así como su presencia geográfica, destacó la empresa helvética.

Chocovic, con una trayectoria corporativa de más de 130 años, cuenta con una planta en Gurb (Barcelona) y fabrica al año unas 30.000 toneladas de chocolate y productos especializados, con ventas anuales de unos 60 millones de euros (2008) y una plantilla de unos 120 empleados.

Chocovic está presente en el mercado español con las marcas Chocovic y Novacrem, que suponen un gran complemento a la cartera de marcas de Barry Callebaut.

Los belgas repatrían en masa los ahorros que habían depositado en el extranjero para evadir impuestos

BRUSELAS.- Los ciudadanos belgas están repatriando "en masa" los ahorros que tenían en el extranjero para evitar los impuestos, según publica el diario belga 'Le Soir', que apunta que en el año 2009 la cantidad de dinero que ha regresado al país supera los 224,3 millones de euros.

Esta vuelta en masa de capital podría suponer para el Estado el ingreso de unos 80 millones de euros, una cifra récord desde que entró en vigor este procedimiento, ya que los fondos repatriados deben pagar los impuestos correspondientes, así como una multa del 10%.

La cantidad de dinero repatriado el pasado año supera en un 176,9% los 81 millones de euros que regresaron al país en 2008. El rotativo belga destaca que para encontrar una cifra tan elevada hay que remontarse a 2006, cuando el capital que retornó a los bancos belgas alcanzó los 335 millones de euros.

El ministerio que dirige Didier Reynders, que evidentemente acogió con agrado esta buena noticia en tiempos de crisis, justifica este retorno en masa de los ahorros de los belgas en el intercambio de información que el Gobierno mantiene con las autoridades fiscales de otros países.

Según 'Le Soir', el número de casos de retorno de capital estudiados por las autoridades también ha aumentado en el último año y en 2009 alcanzó los 786 frente a los 484 de 2008. Los 333 primeros casos tratados en 2009 son "alentadores" para el Tesoro belga, ya que la media de lo ingresado por los impuestos supera el 30%.

Almunia dice que las ayudas públicas no pueden ser eternas y que España tardará más en salir de la crisis

MADRID.- El futuro comisario de Competencia, Joaquín Almunia, insistió hoy en que las ayudas públicas a las empresas para superar la crisis no pueden ser eternas, al tiempo que estimó que España tardará algunos trimestres más en volver a una "situación normal" tras el actual escenario económico, aunque precisó que si Alemania "sale rápido", ayudará "a todos".

En declaraciones a la Cadena Ser y RNE, Almunia consideró que "los esfuerzos extraordinarios" para apoyar al sistema financiero como a otros sectores afectados por la crisis tienen que "cancelarse" en algún momento.

"No vamos a mantener en situaciones normales el nivel de ayudas públicas que se está dando ahora por ejemplo a los bancos", dijo el recién designado comisario de Competencia, quien agregó que la crisis ha provocado que a finales de 2008 se aprobara un marco "más flexible" tanto para las entidades financieras como para las no financieras y "en algún momento ese marco extraordinario para afrontar las consecuencias de la crisis habrá que volverlo a traducir en las normas habituales de control de las ayudas de Estado".

Asimismo, Almunia afirmó que España tardará algunos trimestres más en volver a una situación normal que otros países de la Unión Europea tras la crisis, aunque agregó que el hecho de que Alemania salga rápido, ayudará "a todos".

Respecto a la evolución del paro, Almunia afirmó que "desgraciadamente" ha subido "muchísimo" en España, más que en otros países, y por lo tanto, por experiencia de los años 80 y 90, "eso cuesta absorberlo".

"Cuesta varios años y esperamos que sean los menos posibles, todo eso depende de lo que se hace para absorber el paro", agregó.

No obstante, confió en que haya sorpresas positivas en este sentido y en que las previsiones económicas en algún momento "se queden cortas".

"Espero que la economía española y europea reaccionen de manera más intensa de lo que aparecen en las cifras de los institutos de previsión o de las organizaciones que hacen previsiones, entre ellos la CE", dijo.

"En los momentos que empieza una crisis las previsiones se quedan cortas en cuanto a caída del crecimiento, y cuando hay una recuperación, se quedan cortas en cuanto a la intensidad de la recuperación", agregó

La industria textil española pierde más de 20.000 empleos en 2009

BARCELONA.- La industria española de textil y confección sufrió en 2009 una "caída histórica" en sus niveles de producción, que se ha traducido en el cierre de instalaciones y en una importante repercusión en el empleo, con la pérdida de unos 20.100 puestos de trabajo en el conjunto del año, según estimaciones del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).

El descenso de la producción, cercano al 18%, y del empleo supera a los registrados en 2005, cuando el sector sufrió las consecuencias de la liberalización de los intercambios textiles internacionales y de la irrupción de China en el mercado.

Según datos del balance inicial del año de Cityc, el mercado español registró el pasado año una evolución muy negativa, con un retroceso en el gasto en vestuario del 6%.

El segmento de texil-hogar acusó en mayor medida la crisis por su relación con el mercado de la vivienda, en tanto que los textiles técnicos resultaron influenciados por la caída de sus sectores clientes, como la automoción, y de toda la industria en general.

Por su parte, la demanda exterior presentó una evolución menos negativa, según Cityc, que estima que las exportaciones se habrán reducido un 2%, aunque con un aumento del 5% en las prendas de vestir que no compensa el descenso de las manufacturas textiles (-14%).

El menor consumo y la caída de la actividad industrial propiciaron una reducción de las importaciones de cerca del 10%, con lo que el déficit comercial se recortó respecto a 2008 en más de 1.200 millones de euros.

A este entorno negativo, según el balance de este Centro, se suma la persistencia de las limitaciones de acceso al crédito que sufren las empresas, lo que "acentúa aún más las consecuencias de la crisis y pone en dificultades la supervivencia de algunas empresas". El sector también registró en 2009 un deterioro en los plazos de cobro y un aumento de las devoluciones e impagados.

En sus perspectivas para 2010, Cityc considera que la demanda interior continuará en términos negativos durante la primera mitad del año y, aunque cree que el menor crecimiento del paro y la contención de la inflación y de los tipos de interés pueden propiciar una estabilización de la caída del consumo, no ve probable una recuperación del mismo antes de 2011.

En cuanto al mercado exterior, estima que las exportaciones podrían mejorar en la medida en que se consolide la situación económica europea y que las importaciones podrían volver a crecer, aunque ligeramente, si se estabiliza el consumo interior y la actividad industrial.

"Con estas bases, es previsible un nuevo retroceso en la actividad y en el empleo, aunque más moderado que en 2009", según este Centro, que, como confirmación de esta tendencia, apunta que los datos del segundo semestre de 2009 muestran una "contención relativa sobre el importante deterioro de la situación del sector en la primera mitad".

España saldrá de la recesión en 2010, pero seguirá destruyendo empleo hasta 2011, según Flores de Lemus

MADRID.- La economía española saldrá de la recesión en el año 2010 y registrará un crecimiento positivo del 1,4% en 2011, pero seguirá destruyendo empleo en esos dos ejercicios, lo que hará que la tasa de paro se sitúe en el 19,9% el año que viene y que escale al 20,7% en 2011, según las últimas previsiones realizadas por el Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III.

El instituto confirma que la recesión se va suavizando y admite que las tasas de crecimiento nulas o "ligeramente positivas" pueden llegar a finales de 2009 o principios de 2010, aunque advierte de que la recuperación sigue siendo "incierta y frágil", ya que sólo en la segunda mitad de 2010 se consolidarán crecimientos "establemente positivos".

En concreto y tras la última revisión, Flores de Lemus estima que el PIB cerrará el 2009 con una caída del 3,6% y que la actividad se seguirá contrayendo un 0,3% en 2010, seis décimas menos que en la anterior previsión y "significativamente por debajo" del promedio de la zona euro (+1,5%). En este contexto, cree que la debilidad del mercado de trabajo sigue siendo "el principal lastre" de la economía española, ya que el empleo caerá un 2,2% en 2010 y un 0,3% el año que viene.

El déficit por cuenta corriente bajará al 4,8% en 2010 y al 4,2% en 2011, mientras que el déficit de las administraciones públicas se mantendrá por encima del 9% en ambos ejercicios, ya que no hay, en este momento, ningún elemento objetivo para predecir una moderación "significativa" en las necesidades de financiación del Estado y las comunidades autónomas.

En este sentido, Flores de Lemus cree que el desequilibrio en las cuentas públicas es "claramente estructural" y considera que, aunque España vuelva a una senda de crecimiento sostenido, necesitará un "importante ajuste" en el nivel de gasto y recaudación para que el déficit público regrese a una senda sostenible.

Por sectores, el instituto afirma que todos menos la agricultura volverán en 2010 a crecimientos anuales positivos y consolidarán su recuperación durante 2011, aunque en algunos casos, como en la construcción, las ayudas públicas serán determinantes a la hora de plasmar la recuperación.

El comercio internacional, por su parte, se recuperará de forma "muy intensa" en 2010, aunque registrará una nueva fase de ralentización debido a la retirada de las ayudas públicas a nivel global. Así la contribución de la demanda exterior será "ligeramente positiva" en 2010 (0,3%) y "ligeramente negativa" en 2011 (-0,3%), mientras que el consumo de los hogares sólo volverá a crecimientos "claramente positivos" en la segunda mitad de 2010 y crecerá un 1,5% en 2011.

En materia de precios, el instituto cree que la inflación volverá a valores "establemente positivos" durante los próximos dos años, pero sobre un nivel "significativamente inferior" al promedio de la última década tras el cambio estructural provocado en la dinámica de los precios durante la crisis. Así, cree que el IPC podría cerrar el 2010 en una tasa media del 1,8%, aunque puede elevarse al 2,1% por la subida del IVA.

Por todo, Flores de Lemus cree que la economía española ha evitado una "caída descontrolada y desestabilizadora" y que irá consolidando su nivel de actividad económica en 2010 para encaminarse, en 2011, hacia un crecimiento "moderado" del PIB.

Aún así, alerta del deterioro de las finanzas públicas, el continuo aumento de la deuda exterior y las "sombrías" perspectivas del mercado laboral, que no permiten un "exceso de optimismo" sobre la evolución a medio plazo de la economía española.

El Banco Central argentino apelará la decisión de un juez de EEUU de embargar sus depósitos en la Fed

BUENOS AIRES.- El Banco Central argentino tiene previsto apelar la decisión adoptada este martes por el juez del Distrito Sur de Nueva York Thomas Griesa de embargar depósitos por valor de 1,7 millones de dólares (cerca de 1,2 millones de euros), que el banco emisor argentino tiene en la Reserva Federal.

El abogado del Banco Central argentino John Newhouse apelará la decisión judicial por orden del presidente de la autoridad monetaria argentina, Martín Redrado, según explicaron fuentes de la entidad de este país iberoamericano, informó la agencia Télam.

El magistrado estadounidense aceptó congelar depósitos del banco emisor en la Reserva Federal tras aceptar recursos interpuestos por los fondos NML Capital, Elliot y Dart, tenedores de deuda argentina no canjeada en 2005.

Por su parte, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, calificó al magistrado Griesa como "un embargador serial" tras recordar que años atrás el mismo juez decidió embargar también fondos del ANSSES, posteriormente liberados por otra instancia judicial superior.

El titular de Economía sugirió la existencia de "una conspiración mafiosa" contra la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de crear el Fondo Bicentenario para el Desendeudamiento que prevé utilizar parte de las reservas del Banco Central para pagar el vencimiento de la deuda argentina en 2010, algo que el presidente del banco emisor rechaza. "Esperamos salir rápidamente de esta situación. El canje sigue su marcha", insistió Boudou este martes en rueda de prensa.

El origen de la crisis radica en la divergencia entre el presidente del banco emisor y de la presidenta a la hora de utilizar las reservas del Banco Central para pagar el vencimiento de la deuda pública en 2010, algo que rechaza el actual titular del Banco Central.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto el pasado jueves para destituir al presidente del Banco Central del país por "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público" para castigar su negativa a entregar 6.569 millones de dólares (4.540 millones de euros) procedente de las reservas federales para el Fondo Bicentenario, creado para pagar pagar los vencimientos de la deuda pública en 2010.

El decreto fue revocado el viernes por la juez María José Sarmiento. Horas antes de revocar el decreto, la jueza había desautorizado al Ejecutivo argentino tras su propuesta de utilizar las reservas federales para pagar los vencimientos de deuda de este año, dejando esta decisión en manos del Congreso dado que la Constitución argentina sólo permite utilizar las reservas del Banco Central para pagar préstamos de instituciones internacionales.

Fuentes judiciales citadas por Télam confirmaron que la juez Sarmiento remitió esta mañana las apelaciones del Ejecutivo contra la restitución del presidente del banco emisor a la 'sala de feria' de la Cámara de Apelaciones de los Contencioso Administrativo Federal "por la gravedad institucional" del caso, aunque no suspende su decisión de frenar el uso de reservas del Banco Central o de restituir a Redrado.

Dicha 'sala de feria', habilitada por el receso vacacional, deberá resolver si aceptan tramitar por la vía de la Justicia ordinaria los recursos de apelación del Gobierno contra la decisión judicial de Sarmiento de restituir a Redrado y no emplear las reservas para el pago de la deuda, tal y como determinó la juez en un fallo anterior.

El Ejecutivo argentino, por boca de su titular de Economía, reclamó a la Justicia que tramite los recursos del Gobierno con igual celeridad que la adopción de medidas cautelares para frenar el uso de las reservas centrales.

Felipe González alerta de una "neocrisis" porque la banca vende los mismos productos que llevaron a la crisis

MADRID.- El ex presidente del Gobierno Felipe González lamentó hoy que no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar que, en estos momentos, se esté "incubando" una nueva crisis financiera, y señaló que actualmente se está produciendo una "neocrisis" debido a que las instituciones financieras siguen vendiendo "los mismos productos" que llevaron a la actual crisis.

En este sentido, recordó que Europa ni siquiera está teniendo un "marco regulatorio y de supervisión común" para las instituciones financieras privadas.

Por ello, instó a aquellos que realizan estudios sobre la evolución de la economía que se tomen un periodo de "descanso y reflexión" y dejen de ser los "gurús" del futuro porque "si sus previsiones fueran confiables, nunca hubiera ocurrido esto".

El ex presidente del Gobierno instó a los países europeos a coordinar "mucho más" sus políticas económicas y mantener políticas activas durante un cierto tiempo para poder "salir así" de la crisis. "No es posible mantener una política monetaria única sin un mayor esfuerzo de coordinación de las políticas económicas", señaló tras indicar que en el caso de España el endeudamiento ha sido "fundamentalmente privado", puesto que ha habido un "superávit en las cuentas públicas".

Por otro lado, González indicó que "algo falla" en la estructura del mercado de trabajo español porque "no es posible" que con sistemas de adaptación a la crisis como los del Norte de Europa, en donde se está en una tasa de paro del 4%, en España se haya pasado del 8% al 18%.

En declaraciones a TVE, González indicó que la estructura del trabajo en España está dividida de una manera "dramática" en tres segmentos: el de los trabajadores fijos, el de los inmigrantes y el de los jóvenes, y en donde la destrucción de empleo se centra es en los últimos dos. "Todo esto hay que analizarlo con los sindicatos, con la patronal y con las autoridades gubernamentales", recalcó.

Asimismo, defendió que el crecimiento del paro en España se ha debido al aumento de la población inmigrante que ha hecho que se haya producido una segmentación en el mercado de trabajo y pidió realizar reformas en las relaciones industriales para "mejorar el drama del desempleo".

España no saldrá de la crisis en 2010 y no generará empleo hasta 2013, según Esade

BARCELONA.- La economía española dejará de estar en caída libre en 2010, lo que permitirá registrar algún crecimiento puntual de las tasas intertrimestrales del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, el crecimiento interanual seguirá siendo negativo, de entre el -0,1% y el -1,1%, "a no ser que el Gobierno haga reformas estructurales", auguró hoy el catedrático de Economía de Esade, Francesc Xavier Mena, en rueda de prensa.

Mena pronosticó, además, que en España no se volverá a generar empleo hasta 2013. La tasa de parados seguirá creciendo en 2010, sobre todo durante el primer trimestre, y superará el 20% a finales de año, el doble de la mediana mundial.

Esade alertó del riesgo de que el ajuste se lleve a cabo a través del incremento de la economía sumergida, particularmente entre el colectivo de inmigrantes desempleados, con los consiguientes efectos negativos en la seguridad laboral, la recaudación fiscal y la equidad competitiva.

La Seguridad Social entrará en déficit de tesorería ante la caída de personas cotizantes y el aumento de las prestaciones, que actualmente está creciendo a un ritmo del 25%. Por este motivo, Mena recomendó un replanteamiento del Pacto de Toledo, y abogó por alargar la edad laboral.

También en el ámbito laboral, el catedrático señaló la necesidad de establecer un único tipo de contrato y reclamó un urgente pacto social para cambiar el modelo de relaciones laborales, menos centralista y más próximo a la empresa para ser capaces de revertir la actual dinámica de destrucción y no creación de empleo.

En cuanto a la tasa de inflación en 2010, Mena explicó que se espera que se sitúe en el 2%, aunque podría superarse en función del impacto del aumento del IVA, que "no se sabe cómo afectará al consumo".

Mena auguró una "normalización" de los tipos de interés en los próximos 18 meses, que podrían llegar al 4%. Insistió, además, en que los tipos empezarán a crecer "antes de lo que el mercado espera", y que durante estos primeros meses del año ya se podrán percibir las primeras subidas.

Esto se debe a la necesidad derivada de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo de retirar los estímulos monetarios consistentes en la "barra libre de liquidez".

El profesor aseguró que las entidades financieras españolas "afrontan el ejercicio más complicado", y remarcó la urgencia del proceso de fusiones, con el que desaparecerá un 25% de las oficinas actuales y quedará un sistema "muy saneado" y que se colocará en los primeros puestos del ránking mundial.

La economía española tendrá crecimiento cero en 2010 y el impacto social durará años, según IESE

BARCELONA.- La economía española registrará crecimientos intertrimestrales positivos en 2010, pero "de décimas", y cerrará el año en crecimiento cero, mientras que el paro continuará creciendo y la creación de empleo no llegará hasta dentro de cuatro años o más, explicó el profesor de IESE, Juan José Toribio.

"De esto no se sale gratis. Hasta ahora hemos vivido la crisis, pero ahora empezaremos a pagarla", añadió Toribio, que se expresó en términos parecidos a los también profesores de esta escuela de negocios Pedro Videla y Sanjay Peters.

Videla auguró que el impacto social de la crisis durará "años", y puso como ejemplo que cuando España llegó al 20% de paro en 1996, tardó diez años en llegar al 8%, pese a "inputs positivos" como la entrada de España en el euro y el 'boom' inmobiliario.

Peters afirmó que España ya tenía problemas del sistema productivo --poco diversificado y poco flexible laboralmente-- antes de la crisis, y que las fórmulas para superar la recesión no llegarán a tiempo para evitar el "dolor" de quienes trabajaban en un sistema incorrecto. "Dudo que se pueda evitar el sufrimiento; hemos de asumir el dolor", aseveró.

Toribio repasó, en el apartado positivo, que "hubo más que brotes verdes en la segunda parte de 2009" en la economía mundial, con crecimientos del PIB intertrimestrales, excepto en España, Irlanda y Reino Unido, ya que "la crisis tocó fondo en verano de 2009".

Con todo, para 2010 apuntó a tres condicionantes para la recuperación: que las entidades financieras todavía no tendrán capacidad para generar beneficio y volver al "flujo normal de crédito" para empresas y familias; que los gobiernos deberán empezar a reducir déficits "sin precedentes históricos" subiendo impuestos o reduciendo gasto, y que los bancos centrales deberán de abandonar el gran volumen de liquidez que están inyectando y subir los tipos de interés "en la segunda mitad del año".

Estas correcciones tendrán "efectos contractivos", alertó, en un contexto en el que se acaban las ayudas y estímulos fiscales de los gobiernos. Por ello, compartió las previsiones que apuntan a una desaceleración en los dos primeros trimestres de 2010 de la recuperación detectada a finales de 2009.

En la segunda mitad del año, el sector privado debe impulsar la mejora económica, o aumentará la "posibilidad" de volver a la recesión, siguiendo el perfil de una 'W'. Sin embargo, Toribio restó "probabilidad a este escenario", aunque habló de otro no mucho mejor: una 'L' con el palo horizontal "quebrado" con pequeños crecimientos.

En el caso de las finanzas, señaló hacia los problemas de que la liquidez no llega al sector productivo, porque las entidades financieras "están viviendo de tomar dinero del Banco Central Europeo (BCE) al 1% y comprar bonos estatales al 3%", con lo que el dinero no sale de esa rueda y no llega como crédito a familias y empresas.

Consideró que este inconveniente continuará existiendo en 2010 por el contexto de tipos bajos, y en el caso de España, añadió el "problema político de las cajas".

Respecto al excesivo endeudamiento de los estados, el profesor Videla argumentó que "Grecia no se cae sola", y pese a ser el primer país de la UE al que las agencias de 'rating' le han rebajado la calificación, Irlanda, Portugal y España también están bajo escrutinio crediticio.

En un marco en el que no tienen el recurso de poder devaluar la moneda porque pertenecen al euro, Videla destacó que "necesitan urgentemente mercados laborales más flexibles" para lograr "una reducción drástica de los costes salariales". Toribio también abogó por una mayor flexibilidad, y puso el ejemplo de Holanda, donde un 60% de la ocupación es a tiempo parcial y sólo tiene un 4% de paro.

El futuro comisario europeo de Servicios Financieros asegura que no aceptará órdenes de París ni de Londres

BRUSELAS.- El futuro comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, trató hoy de despejar las dudas que ha generado su nombramiento en Reino Unido asegurando que trabajará con total independencia, defenderá el "interés general europeo" y no aceptará órdenes de París ni de Londres ni de ninguna otra capital.

El Gobierno británico presionó al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para evitar que Barnier se ocupara del departamento de servicios financieros por temor a que el francés promueva, siguiendo las instrucciones de su presidente, Nicolas Sarkozy, una regulación financiera excesiva que asfixie a la City de Londres.

Para aplacar la preocupación de Londres, Barroso optó por nombrar a un funcionario británico, Jonathan Faull, como director general de servicios financieros a las órdenes de Barnier.

"No tengan ninguna duda. No aceptaré ninguna orden de París, ni de Londres, ni de otro sitio", afirmó Barnier durante la audiencia pública a la que le sometió la Eurocámara para examinar su idoneidad para el cargo. El futuro comisario de Mercado Interior señaló que afronta las críticas a su nombramiento "casi con flema británica" y aseguró que fue él mismo quien escogió a Faull como director general.

Barnier dijo ser consciente de la importancia de la industria financiera en Europa, y especialmente en Londres, pero defendió la necesidad de que esté bien regulada para evitar que se repita otra crisis financiera y que sean los contribuyentes los que tengan que rescatar a los bancos como ha ocurrido en Reino Unido.

"A la industria financiera europea, también a la británica, le interesa estar regulada de forma inteligente y eficaz. De este modo, tendremos una ventaja competitiva sostenible respecto a otras regiones del mundo", explicó el futuro comisario de Mercado Interior.

Anunció que entre sus prioridades estará completar la tramitación del nuevo sistema europeo de supervisión financiera acordado por los ministros de Economía en diciembre, que está pendiente de ser ratificado por la Eurocámara, y lograr un acuerdo sobre la norma sobre los 'hedge funds'.

También presentará nuevas propuestas para regular los derivados y los requisitos de capital de los bancos. Y afirmó que tendrá en cuenta el modelo español de provisiones dinámicas, que obliga a los bancos a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para poder hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis.

"No saldremos de esta crisis igual que hemos entrado. Debemos aprender todas las lecciones. Debemos construir, para el futuro, el marco y los instrumentos que necesitamos para detectar, prevenir y, cuando sea necesario, gestionar las crisis", dijo el comisario francés.

Por lo que se refiere al resto de sus competencias en la cartera de Mercado Interior, Barnier anunció que no transigirá a la hora de garantizar la protección de los derechos de los creadores europeos sobre sus propias obras, especialmente en Internet.

Para ello, se comprometió a adaptar el marco europeo sobre derechos de autor y a facilitar una mejor gestión colectiva de estos derechos en Internet. "Desarrollando una oferta europea atractiva y accesible, disuadiremos las prácticas de piratería", dijo.

Barnier trabajará además para desbloquear la patente europea, recurriendo a los instrumentos informáticos de traducción automática para resolver el conflicto sobre el régimen lingüístico que se debe utilizar.