jueves, 14 de enero de 2010

Poco futuro para una propuesta de empleo en el Senado de EEUU

WASHINGTON.- El Senado suele ser la cámara donde las legislaciones son abortadas, y ése parece cada vez más el destino de una nueva iniciativa de empleos impulsada por el presidente Barack Obama.

Después de sortear apenas la Cámara de Representantes el mes pasado, las perspectivas de una iniciativa financiada con déficit para impulsar el empleo parecen débiles en el Senado, donde probablemente harán falta los 60 votos de la coalición de los demócratas para aprobarla.

Ello se antoja difícil. Aproximadamente uno de cada seis demócratas en la Cámara de Representantes rechazó la propuesta el mes pasado.

Las posibilidades de obtener la unanimidad necesaria entre los demócratas en el Senado parecen nulas, dado que el primer asunto en la agenda de la cámara alta la semana próxima, cuando reanude sus sesiones, es una iniciativa para permitir que el gobierno asuma otros 925.000 millones de dólares en deuda.

Para algunos demócratas no es muy sensato el aprobar una legislación que erogaría quizás entre 75.000 millones y 150.000 millones de ese monto.

Además, el próximo presupuesto de Obama proyecta otro déficit sin precedentes, por encima del récord del año pasado, de 1,4 billones de dólares, lo que dificultaría aún más la aprobación de un nuevo paquete de empleos financiados con deuda.

El senador demócrata Kent Conrad apoya la idea de una nueva medida de estímulo, pero reconoce los obstáculos para sacarla adelante. Moderados demócratas, como Ben Nelson y Evan Bayh han manifestado ya sus preocupaciones.

"Es difícil de responder esto en un vacío, sin saber lo que hay, pero si es sólo una lista de buenos deseos sobre los temas favoritos para las erogaciones, esto no va a pasar", advirtió Bayh.

"El senador Nelson está muy preocupado por el nivel de gasto federal y el déficit", repuso Jake Thompson, portavoz de Nelson. "El buscaría un paquete de empleos, pero esos factores estarán en su mente".

Nelson piensa también que hay todavía mucho dinero de estímulo por erogarse, dijo Thompson.

Las versiones sobre una segunda medida de estímulo, catalogada como una iniciativa de "empleos", se intensificaron después que la tasa de desocupación en el país llegó al 10% a finales del año pasado.

Brasil, Argentina y Libia favorecen comercio con Ecuador

RÍO DE JANEIRO.- Brasil y Argentina desgravaron miles de partidas arancelarias y Libia suscribió un acuerdo para transar bananos y atún, informó el jueves la Cancillería.

Un comunicado indicó que Brasil otorgó unilateralmente la desgravación de 3.280 productos ecuatorianos, lo cual permitirá "dinamizar las exportaciones del Ecuador... (y) reducir el crónico déficit comercial bilateral con esa nación".

El texto agregó que Argentina ofreció desgravar 4.000 partidas arancelarias aunque está pendiente la conclusión de un acuerdo para que esa acción adquiera vigencia.

Con Libia, el gobierno ecuatoriano firmó acuerdos comerciales que permitirán venta de 70.000 cajas de banano a ese país y de atún, entre otros, según el informe de la Cancillería.

El gobierno francés podría duplicar su meta de crecimiento 2010

PARÍS.- El Gobierno francés espera aumentar a casi el doble su estimación para el crecimiento económico del 2010, que actualmente es del 0,75 por ciento, dijo el jueves el primer ministro Francois Fillon.

"Les anuncio que en unos pocos días revisaremos al alza nuestra estimación sobre la tasa de crecimiento", afirmó Fillon en un discurso. "Pienso que no estaremos lejos de duplicar nuestra última estimación del 0,75 por ciento", agregó.

Fillon indicó además que en las próximas semanas, el Gobierno presentará sus planes para reducir el déficit público excesivo para el 2013 y retornar así al límite de 3 por ciento del Producto Interno Bruto que exige la Unión Europea.

El crudo a casi 80 dólares por barril

NUEVA YORK.- El crudo para entrega a término descendió el jueves a menos 80 dólares el barril luego de un incremento inicial debido a que los mercados bursátiles animaron a los inversionistas en el petróleo, en medio de reportes empresariales sobre ganancias en el cuarto trimestre del año.

El petróleo de referencia para entrega en febrero bajó 27 centavos a 79,39 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York después de subir a su máximo en el día en 80,36 dólares.

La mayoría de las plazas accionarias en el mundo tuvo el jueves incrementos modestos luego que el Banco Central Europeo decidió dejar sin cambio las tasas de interés y la empresa de tecnología informática SAP AG informó que registró buenas ganancias trimestrales.

Las compañías estadounidenses empezaron esta semana a anunciar sus utilidades del último trimestre del 2009. El gigante bancario JPMorgan Chase & Co. programa la emisión de sus resultados para el viernes, mientras el fabricante de microprocesadores informáticos Intel Corp. reportó la tarde del jueves un gran aumento en las ganancias netas, de 40 centavos por título, contra los cuatro centavos de un año atrás. Sus ventas ascendieron a 10.600 millones de dólares.

Los inversores en el mercado petrolero vieron el desempeño en las plazas bursátiles como un parámetro de la percepción de los inversionistas en general sobre la economía.

El crudo descendió a casi 84 dólares el barril a principios de la semana entre indicios de una menor demanda petrolera en Estados Unidos. La Agencia de Información sobre Energía informó el miércoles que los inventarios nacionales de petróleo crecieron más de lo esperado la semana anterior, a pesar de la onda fría que según analistas habría elevado la demanda de derivados como el combustible de calefacción.

"Desde virtualmente cualquier perspectiva, la estadística semanal de la agencia pareció pesimista", estimó en un reporte la firma Ritterbusch and Associates, radicada en la ciudad de Galena en el estado de Illinois.

En otros contratos en Nueva York, el aceite de calefacción para entrega en febrero bajó 1,36 centavos a 2,081 dólares por galón (3,79 litros), mientras la gasolina ganó menos de un centavo para cerrar en 2,0699 dólares el galón.

El gas natural descendió luego que un informe gubernamental mostró que, no obstante dos semanas de gélido invierno en Estados Unidos, los inventarios nacionales estaban aún encima del promedio para esta época del año. El contrato a término para entrega en febrero cedió 21,3 centavos, casi 4%, y se ubicó en 5,52 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero perdió 40 centavos y quedó en 77,91 dólares por barril en el mercado ICE.

Aumento imprevisto de reclamos por desempleo en EE UU

WASHINGTON.- El número de trabajadores recientemente cesanteados que requirieron beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, dada la escasez de empleos en medio de una lenta recuperación económica.

El Departamento de Trabajo dijo que los reclamos del seguro al parado aumentaron en 11.000 a un total de 444.000 ajustado por estacionalidad.

Los economistas de Wall Street sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado un incremento de solamente 3.000.

El aumento fue debido en parte a los despidos de temporada en el sector detallista, fabril y la industria de la construcción, dijo un analista del Departamento del Trabajo. La segunda semana de enero es la que más despidos produce, según los analistas.

Empero, el aumento no afectó la tendencia a la baja a largo plazo en el número de reclamos. El promedio de cuatro semanas que elimina las fluctuaciones bajó a 440.750, su 19no retroceso consecutivo y el menor nivel desde agosto del 2008.

Los reclamos iniciales son considerados un indicio del ritmo de los despidos y el deseo de las empresas de contratar nuevos trabajadores.

Los reclamos han bajado sustancialmente desde el tercer trimestre del año pasado, al eliminar las empresas menos empleos. Los reclamos iniciales han disminuido en casi 90.000, un 17%, desde fines de octubre. Hace dos semanas, los nuevos reclamos cayeron a su nivel más bajo desde julio del 2008.

Pese a ello, la economía no está creando puestos de trabajo de forma neta. El Departamento del Trabajo dijo la semana pasada que la patronal eliminó en diciembre 85.000 empleos, tras agregar solamente 4.000 en noviembre, el primer aumento en casi dos años. En total, el índice de desempleo, sin contar las personas que han abandonado la búsqueda por sentirse desanimadas, sigue en el 10%.

Muchos economistas creen que el promedio de cuatro semanas tendrá que retroceder a menos de 425.000 para indicar que la economía está a punto de crear nuevos empleos netos.

Mientras tanto, el número de personas que siguen reclamando beneficios bajó a 4,6 millones de 4,8 millones la semana anterior.

Empero, esas estadísticas no incluyen a los millones de personas que han usado las 26 semanas regulares pagadas por los estados y que reciben ahora beneficios adicionales de hasta 73 semanas pagadas por el gobierno federal.

Más de 5,3 millones de personas han recibido beneficios adicionales en la semana que concluyó el 26 de diciembre, una merma de unas 135.000 frente a la semana anterior.

Caen las exportaciones de café salvadoreño

SAN SALVADOR.- Las exportaciones de café de El Salvador cayeron un 18,7% en diciembre de 2009 en comparación con el mismo mes de 2008, al igual que los ingresos que bajaron 8,9%, informó el jueves el Consejo Salvadoreño del Café.

El Consejo registró exportaciones de 96.419 quintales en diciembre frente a los 118.663 quintales en el mismo mes de 2008; los ingresos fueron 13,4 millones de dólares frente a los 14,7 millones de dólares en el mismo mes del año anterior.

Del grano exportado un 69,9 corresponde a los cafés comerciales o de calidades inferiores y un 30,1% a cafés diferenciados.

Alemania compró el 46,1% del aromático salvadoreño exportado en diciembre, seguido por Estados Unidos con el 21,6%, Costa Rica 6,5% y Bélgica el 4,1%.

Según las cifras del Consejo, al 12 de enero se habían negociados ventas de la cosecha 2009/2010 de 690.469 quintales, presentando un aumento del 18,6% respecto a los 582.063 quintales registrados durante el mismo período de la cosecha 2008-2009.

Igualmente el valor refleja un aumento del 26,6% al sumar 101,27 millones de dólares frente a los 79,98 millones de dólares en el mismo período de la cosecha 2008-2009.

Por su parte el precio promedio por quintal registró un aumento en el mes de diciembre, llegando a 146,67 dólares, frente a los 134,40 dólares obtenido en el mismo período del ciclo 2008-2009.

Las cifras preliminares de la recolección de la cosecha 2009-2010 muestran que a finales de diciembre de 2009 se había registrado una recepción de 880.425 quintales uva.

El Consejo señaló que la cosecha cafetera 2009-2010 ha experimentado un atraso en su recolección y "el pronóstico inicial de 1.92 millones de quintales será sujeto a una revisión a la baja, ante los diferentes problemas climatológicos ocurridos entre noviembre de 2009 y enero de 2010".

José Luis Olivas es reelegido presidente de Bancaja para un mandato de seis años

VALENCIA.- El consejo de administración de Bancaja reeligió hoy a José Luis Olivas presidente de Bancaja para un mandato de seis años, en el que estará acompañado por José María Mas Millet y María Teresa Montañana Latorre, como vicepresidentes, y Antonio J. Tirado, que ocupará la vicepresidencia primera, según informó hoy la entidad.

Tras la sesión extraordinaria de la asamblea general, en la que los consejeros generales procedieron a la renovación de la mitad de los órganos de gobierno de la entidad, se reunió el consejo de administración, que aprobó el nombramiento de Olivas y eligió a los vicepresidentes de la caja valenciana.

Tras dar la bienvenida a los nuevos miembros del consejo, Olivas hizo un balance de los últimos seis años, en los que Grupo Bancaja pasó de contar con unos activos de 35.395 millones de euros en diciembre de 2003 a 111.459 millones de euros en diciembre de 2009; recursos gestionados, de 29.449 a 95.403 millones de euros; y un volumen de negocio que pasó de 55.183 a 178.354 millones de euros. Además, la base de clientes aumentó de 2,3 a más de 3,5 millones.

Olivas destacó que en ese periodo "Bancaja se ha consolidado como la tercera caja de ahorros y sexto grupo financiero en España" y aludió así a "la importante expansión nacional de la caja en los últimos años, que le ha llevado a ser una entidad de reconocida implantación nacional, con más de un tercio de su actividad fuera de la Comunitat".

Además, se comprometió a que Bancaja, "como primera entidad financiera de la Comunitat Valenciana, continúe en los próximos años apoyando a las familias y a las empresas de la comunidad".

José Luis Olivas, quien agradeció al consejo de administración "el apoyo mostrado tanto para su reelección, como en los últimos seis años", destacó que "en la nueva etapa que ahora comienza, Bancaja tiene que seguir profundizando en su consistente estrategia de marca, apoyada en su cultura corporativa, dando prioridad a la gestión, calidad, solvencia y rentabilidad".

De hecho, señaló que, gracias a esta estrategia, "es la cuarta entidad financiera con mejor reputación a nivel nacional, según el estudio MercoMarcas Financieras de 2009, que elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco)".

Remarcó asimismo las líneas de actuación a las que la caja se comprometió para este año en la última asamblea celebrada el pasado noviembre, que buscan "mantener y mejorar los compromisos de Bancaja, tanto financieros como sociales, con sus clientes y con el conjunto de la sociedad".

De forma paralela, tras la asamblea general en la que se renovaron la mitad de los consejeros generales, un total de 100, se reunió la comisión de control, en sesión extraordinaria, para elegir entre sus miembros el cargo de secretario.

Así, en virtud de los acuerdos adoptados hoy, el consejo de administración queda compuesto por José Luis Olivas, como presidente; Antonio J. Tirado, como vicepresidente primero; José María Mas Millet, como vicepresidente segundo; María Teresa Montañana Latorre, como vicepresidenta tercera; Ángel Villanueva Pareja, como secretario; y Vicente Montesinos Vernetta, como vicesecretario.

Los nuevos vocales del consejo son Ángel A. Álvarez Martín, Emilia Aparicio Aparicio, José Camarasa Albertos, Natalia Casas Martínez, Rafael Ferrando Giner, Patricia Górriz Royo, Pedro Hernández Rodríguez, Pepa Martí Puig, Ernesto Pascual Escandell, Remigio Pellicer Segarra, Ricardo Pérez Martínez, José Romero Herrero, Matilde Soler Soler y Ana María Torres Valero.

Por su parte, la comisión de control estará presidida por Evaristo Muñoz Martí y tendrá como secretario a José R. García-Fuster y González-Alegre, mientras que los vocales serán María Antelo López, Santiago Bou Cabedo, Enrique Gimeno Escrig, María Isabel Alfonso Navarro, José Ángel Hidalgo Pitarch, David Lladró Roig, José Antonio Muñoz Morales, Manuel Portolés Sanz, Damián Rodado Macías, Martína Sanchez Gisbert y Héctor Salinas Gras.

En el caso de la comisión ejecutiva, la composición será idéntica a la del consejo de administración de la entidad, salvo por el cargo de vicesecretario, que será ocupado por Rafael Ferrando Giner, y los vocales, que serán Emilia Aparicio Aparicio, Natalia Casas Martínez, Pepa Martí Puig, Ricardo Pérez Martínez y José Romero Herrero.

En cuanto a los órganos de apoyo, la comisión de inversiones de Bancaja tendrá a José María Mas Millet como presidente y, como vocales, a María Teresa Montañana Latorre y Vicente Montesinos Vernetta, mientras que la comisión de retribuciones estará formada por Ángel Villanueva Pareja, en la presidencia, y Ángel A. Álvarez Martín y Pepa Martí Puig, como vocales.

La agencia Fitch advierte a China de la explosión "insostenible" de su crédito

PARÍS.- La agencia internacional de calificación Fitch advirtió este jueves a China de que su crédito era "insostenible" y añadió que los gastos de estímulo en respuesta a la crisis financiera global corren el riesgo de generar problemas serios.

Sin embargo, la agencia mantuvo su calificación crediticia por estimar que el coloso asiático se encontraba en una situación financiera excepcional, ante sus recientes resultados económicos y los bajos niveles de su deuda.

La compañía considera que las previsiones de crecimiento del 8,4% en China para 2009 son impresionantes dentro de un contexto de recesión mundial.

"La agencia cree que las oleadas de gastos de inversión y de crecimiento crediticio son insostenibles" y si esto no se corrige "podría conducir a serios problemas financieros a medio plazo, con repercusiones en la nota soberana", aseguró Fitch.

Según esta agencia, la política reciente de Pekín, que incluye un estímulo financiero enfocado en las infraestructuras y la vuelta a una tasa de cambio pegada al dólar, había retrasado el equilibrio económico.

Sin embargo, Fitch conserva una nota de A+ para la deuda a largo plazo en divisas y de AA- para la que tiene en moneda local, con perspectivas estables.

Fiat asegura que el cierre de la planta de Sicilia es "irreversible"

DETROIT.- El cierre de la fábrica de Fiat en la isla italiana de Sicilia es "irreversible", aseguró Sergio Marchionne, director general de la marca italiana y de la estadounidense Chrysler.

Durante una conferencia en el Salón del Automóvil de Detroit (EEUU), Marchionne admitió que hubo una "gran controversia" por la decisión de cerrar la factoría siciliana, pero afirmó que aquélla es inamovible y que se concretará a finales de 2011.

Un manifestante interrumpió a Marchionne gritando "¡Vergüenza! ¡Vergüenza! "Vergüenza a ustedes, Chrysler y Fiat, por destruir empleos!", antes de ser escoltado hasta la salida. A

demás, una joven subió al escenario al comienzo de una sesión de preguntas y respuesta e interrumpió a Marchionne diciendo: "Mi madre murió por culpa de un vehículo Chrysler defectuoso".

Aumenta suministro global de PCs

NUEVA YORK.- Las entregas mundiales de computadoras personales repuntaron notablemente en el cuarto trimestre del 2009, gracias a que muchos consumidores estadounidenses se mostraron atraídos por los bajos precios durante la temporada navideña, informaron investigadores.

Los analistas de IDC informaron que los embarques mundiales de PC subieron 15,2% respecto del año previo. En Estados Unidos, el suministro de computadoras subió en un sorprendente 24%.

Se trata de cifras mejores a lo esperado. IDC, grupo de investigación del mercado de alta tecnología, había pronosticado que los embarques globales subirían alrededor de 11% y apenas 6% en Estados Unidos.

El periodo navideño del 2008 y el primer semestre del 2009 marcaron la peor racha de la industria en años. Pero luego, el interés de los consumidores por las llamadas "netbooks", computadoras pequeñas y económicas, así como por otros sistemas de bajo precio, ayudó a la recuperación, comenzando con un aumento ligero en los embarques durante el tercer trimestre del 2009.

Los consumidores domésticos volvieron a ser los responsables por el crecimiento en el cuarto trimestre. Las "netbooks" representaron alrededor del 20% de las "laptops" de usuario final suministradas en el trimestre, y los fabricantes redujeron los precios de las "laptops" convencionales incluso más, intensificando además sus esfuerzos de "marketing", dijo David Daoud, analista de IDC.

Simultáneamente, los compradores estadounidenses comenzaron a sentirse mejor respecto de la economía, un cambio que Daoud no esperaba tan pronto.

Gartner, un grupo investigador, estimó que los embarques globales de PC crecieron 22,1%, mientras que en Estados Unidos, la mejora fue del 25,5%. Gartner e IDC utilizan métodos diferentes para calcular el suministro.

La crisis de empleo durará todavía "meses", según Strauss-Kahn

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirmó este jueves en Washington que la "crisis del empleo" mundial se prolongará todavía "durante meses", justificando el mantenimiento de políticas de apoyo a la economía.

"La crisis del empleo durará meses", declaró Strauss-Kahn en una conferencia de prensa en la sede del Fondo.

Ello justifica que "el apoyo estatal (a la economía, ndlr) se ha mantenido", agregó.

Strauss-Kahn llamó a los gobiernos a "no dejarse engañar" por la mejoría del crecimiento, estimando que desde el punto de vista del desempleo "la crisis está lejos de haber quedado atrás".

El Dow Jones rebasa los 10.700 puntos por primera vez en 15 meses

NUEVA YORK.- El promedio industrial Dow Jones cerró el jueves por arriba de los 10.700 puntos por primera vez en 15 meses, luego que los inversionistas apostaron a que una serie de resultados más robustos permitirá dejar atrás un comienzo decepcionante de la temporada de reportes empresariales de ganancias.

El avance del mercado bursátil fue irregular. Las acciones de las empresas de alta tecnología subieron de cara al reporte de ganancias trimestrales de la fabricante de chips Intel Corp., y las empresas financieras subieron antes de que JPMorgan Chase & Co. presente su informe el viernes.

Bajaron los sectores considerados más seguros para las inversiones, como las materias primas y las acciones de compañías de productos de consumo.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones se incrementó 29,78 puntos, el 0,3%, para colocarse en 10.710,55.

El Standard & Poor's 500 aumentó 2,78 unidades, el 0,2%, a 1.148,46, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 8,84 puntos o 0,4%, a 2.316,74.

En Japón, el Índice Nikkei cerró a un máximo de 15 meses el jueves por los valores de alta tecnología, como Panasonic, ante las esperanzas de que la próxima temporada de resultados en EEUU refleje un rebote de los mercados clave para los productores japoneses.

Mizuho Financial Group subió un 5,7 por ciento después de que Bloomberg anunciara que el banco se plantea una emisión para sus accionistas, que diluirá menos el valor que una venta general de títulos.

El Índice Nikkei cerró con alza de 172,65 puntos, un 1,61 por ciento a 10.907,68 tras abrir a 10.778,07 y oscilar entre 10.774,25 y 10.909,94.

Finalmente, las bolsas europeas cerraron en alza el jueves con las farmacéuticas en positivo por segunda sesión consecutiva y los bancos recuperando el terreno perdido el miércoles.

En el día de hoy, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo como se esperaba los tipos de interés de la eurozona en el mínimo histórico del 1 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores subió un 0,7 por ciento a 1.063,42 puntos tras haber subido un 0,2 por ciento la víspera.

Las farmacéuticas destacaron. GlaxoSmithKline, AstraZeneca y Roche subieron entre el 0,6 por ciento y el 2,2 por ciento. Sanofi-Aventis subió un 1,7 por ciento, ayudada también por un mejor precio objetivo de Deutsche Bank.

Muchos analistas siguen destacando que el sector salud sigue rezagado en el mercado, ya que sólo ha subido un 39 por ciento sobre los mínimos de marzo de 2009.

Los bancos protagonizaban los avances. Standard Chartered, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland y BNP Paribas subían entre un 0,6 y un 3,3 por ciento.

Analistas dijeron que la atención del mercado está fija en estos momentos en la temporada estadounidense de resultados corporativos. Los inversores estarán pendientes esta semana de las cuentas del gigante de los semiconductores Intel, que se conocerán hoy tras el cierre de Wall Street, y de los del banco JPMorgan Chase el viernes.

"Los inversores generalmente miran las cuentas (corporativas) y, considerando que tuvimos un buen repunte hacia el final del año pasado y que hemos consolidado un poquito, han regresado con un ánimo muy positivo", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

Los economistas del 'manifiesto de los cien' aseguran que el contrato único bajaría en España el paro al 10% en 6 años

MADRID.- Los economistas del 'manifiesto de los cien' advirtieron hoy de que el cambio de modelo económico que ultima el Gobierno en la Ley de Economía Sostenible tardaría más de una década en retornar a los niveles de paro previos a la crisis, del 8% en 2007, y abogaron por implementar un contrato único de trabajo para alcanzar esas tasas en seis años y medio.

En un nuevo documento sobre las recomendaciones para la reactivación del mercado laboral, los expertos aventuraron que la propuesta de reforma que el Ejecutivo presentará a los agentes sociales el próximo 22 de enero será "bastante descafeinada", y consideraron que la aplicación del modelo alemán de empleo, que compatibilizaría las prestaciones por desempleo y las reducciones de jornada, no sería eficaz para la economía española.

"No tendría sentido subvencionar sectores de producción que dejarán de ser competitivos y que están obsoletos", argumentó el catedrático de la Universidad Carlos III Juan José Dolado, en referencia a la caída de la construcción.

Así pues, los economistas estimaron que acometer una reforma laboral con un contrato único, con indemnizaciones progresivas desde los 12 días por año trabajado hasta un máximo de 36 días, beneficiaría a cuatro de cada cinco empleados, si bien perjudicaría sólo a un 10% y "moderadamente".

Para ellos, este tipo de contrato reduciría el desbordado desempleo en los colectivos más afectados por la coyuntura económica, como los jóvenes, las mujeres e inmigrantes.

En este sentido, los expertos se desmarcaron de las pretensiones de la patronal, que pide reducir el coste del despido a los 20 días, al considerar que sí reduciría la protección de los trabajadores.

Del mismo modo, cifraron en un "leve" encarecimiento del despido en 0,6 puntos porcentuales cada diez años, y que significaría "compensar" la dualidad entre los indefinidos y los temporales, con 8 y 45 días, respectivamente.

El contrato único también implicaría un despido único, ya que no distinguiría entre el despido procedente (con una indemnización actual de 20 días) y el improcedente (de un máximo de 45 días).

Por último, los economistas subrayaron que su iniciativa para relanzar la creación de empleo está acompañada de cambios tendentes a la protección por desempleo, a modernizar la negociación colectiva y el impulso de políticas activas de empleo "más eficaces".

El transporte de mercancía por carretera cayó en España un 20% en 2009, tres veces más que en 2008

MADRID.- El transporte de mercancías por carretera cayó un 20% en el pasado ejercicio, un descenso tres veces mayor al del 6% registrado en 2008 como consecuencia de la crisis económica y el consiguiente descenso del consumo y la actividad industrial, según un informe de la firma de análisis de sectores DBK difundido hoy.

La cifra de negocio del sector se redujo así en un año desde los 18.000 hasta los 14.500 millones de euros, contracción que, según la firma, motivó la "desaparición de numerosas empresas de pequeño y mediano tamaño".

El desplome de la actividad de transporte de mercancía contrasta además con los crecimientos anuales de más del 7% que esta actividad venía registrando en los años anteriores.

Según DBK, en un contexto de "fuerte caída" de la demanda y de "mayor presión sobre los precios", el sector intensificó en 2009 el descenso de su rentabilidad que ya se había registrado en 2008, a pesar del "favorable comportamiento de algunas de las principales partidas de costes, especialmente la del gasóleo de automoción".

Ante esta coyuntura, las principales empresas del sector están adoptando una estrategia de expansión exterior y de concentración. Según sus datos, a cierre de 2008 existían un total de 116.300 de operadores de transporte de mercancía por carretera, un 4,7% menos que un año antes.

No obstante, DBK asegura que este mercado se sigue caracterizando por la atomización de la oferta. Más de la mitad de los operadores cuentan con un sólo vehículo y las cinco primeras meses apenas sumaron el 10% del mercado en 2008.

España crea un grupo de trabajo para exportar el AVE a Estados Unidos

MADRID.- España y Estados Unidos crearán un grupo de trabajo conjunto para impulsar la colaboración española en el desarrollo de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) en el país Norteamericano, informó hoy el Ministerio de Fomento.

La constitución del grupo fue acordada en la reunión mantenida en la tarde de ayer en Washington entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario de Transportes de la Administración de Barack Obama, Ray LaHood.

El grupo tendrá como uno de sus objetivos fundamentales intercambiar información e impulsar la colaboración en materia ferroviaria en ambos países.

Blanco indicó tras la reunión que el grupo se constituirá de forma inmediata y que, además de reforzar la cooperación con Estados Unidos, servirá para "ayudar a transmitir a ese país la experiencia acumulada por las empresas españolas y la tecnología que han desarrollado".

Se trata del segundo encuentro que el ministro de Fomento mantiene con su homólogo estadounidense, tras la visita que Ray LaHood realizó a España el pasado mes de mayo para conocer las claves del AVE español.

Además, esta visita tuvo continuidad en los distintos encuentros que durante los últimos meses han mantenido los responsables en materia de ferrocarriles de Fomento con distintos representantes de la Administración, el Congreso y el Senado estadounidenses.

Las ejecuciones hipotecarias en EEUU suben un 14% en diciembre y se disparan un 21% en 2009

WASHINGTON.- Las ejecuciones hipotecarias en EEUU afectaron en diciembre a 349.519 propiedades, lo que representa un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto de 2009 sumaron más de 2,8 millones de propiedades, un 21% más que en 2008 y un 120% más que en 2007, según los datos recopilados por la consultora RealtyTrac.

De este modo, al concluir 2009 el 2,21% de todas las viviendas de EEUU (una de cada 45)habían sufrido al menos un proceso de ejecución hipotecaria a lo largo del pasado año, frente al 1,84% de 2008, el 1,03% de 2007 ó el 0,58% de 2006.

"A pesar de que los datos de 2009 son malos, hubieran sido peores probablemente si no se hubieran producido moratorias legislativas y por parte del sector respecto a la morosidad de los créditos", dijo el consejero delegado de RealtyTrac, James J. Saccacio.

En concreto, Nevada se convirtió en el Estado con la mayor tasa de ejecuciones hipotecarias, ya que más del 10% de sus viviendas sufrieron algún tipo de proceso en 2009, por delante de Arizona, con más del 6% de los hogares afectados, y Florida, donde la tasa se situó en el 5,93% del total.

El Euríbor baja de nuevo en tasa diaria y se sitúa en el 1,235%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, se anotó una nueva jornada de descensos y colocó su nivel diario en el 1,235%, tras mantenerse dos días seguidos en la cota del 1,236%.

De este modo, el indicador acumula siete jornadas de descensos y mantiene su media mensual con ocho días de cotización en el 1,242% con el que cerró diciembre. No obstante, si el Euríbor es capaz de mantener la senda bajista hasta final de mes volvería a descender tras romper en el pasado mes catorce caídas consecutivas.

Los expertos consultados se muestran convencidos de que el indicador seguirá descendiendo en enero, si bien subrayan que el margen de recortes es cada vez menor y podría tocar suelo en el 1,20%.

No obstante, surgen discrepancias en este sentido, ya que algunas casas de análisis aseguran que el Euríbor tocará fondo en el 1,22% y otros van más allá apuntando al 1,20%. En cualquier caso, el índice volverá a subir de manera progresiva una vez tocado fondo, aunque los expertos no prevén que vuelva a alcanzar los niveles máximos vistos hasta ahora en unos años.

El indicador ha comenzado el año con una cierta estabilidad, tras la volatilidad que marcó los últimos meses de 2009, que descontaba la retirada de las medidas anticrisis, la subida de tipos y una situación financiera más díficil para este año.

En caso de que el indicador volviese a descender en enero cumpliría la previsión de los expertos, que señalaban que la subida de diciembre no suponía un cambio de tendencia sino un ajuste a la situación del mercado.

La creación de empresas cae un 25,6% en 2009 y baja en España a niveles inferiores a los de 1997

MADRID.- La creación de empresas registró un total de 79.617 sociedades en 2009, lo que supuso un descenso de 25,6% respecto al ejercicio anterior, y cuyas cifras llegaron a niveles inferiores a los del año 1997, en el que se contabilizaron 91.248 nuevas sociedades, según el informe 'Demografía empresarial 2009' elaborado por Informa D&B.

Así, el año pasado fue la primera vez desde 1997 que no se alcanzaron las 100.000 constituciones empresariales, mientras que en 2008 se registraron un total de 107.010 nuevas empresas.

El último trimestre de 2009 presentó una leve mejoría respecto a los meses anteriores y noviembre fue el único que mostró una evolución positiva respecto al mismo periodo del año anterior con una subida del 7,17 %.

Respecto al capital invertido, en 2009 se invirtieron un total de 4,7 millones de euros en nuevas sociedades, un 43,97% menos que en 2008, que cerró con 8,4 millones de euros invertidos.

En cuanto a los procedimientos concursales, 2009 finalizó con un total de 5.054 procedimientos, un 86,29% más que en 2008 y supuso un incremento de 405,4% en relación a 2007. En cuanto a la tipología de empresas concursadas, el 82,01% tenía más de cinco años y de ellas, el 53,64% más de diez.

Las disoluciones aumentaron en 2009 un 5,18% en comparación con el año anterior, siendo las de tipo judicial las que más incrementaron con un 108,11%. Las voluntarias representaron la cifra más alta con un total de 1.274, un 73,57% más.

El descenso de la creación de empresas afectó a todos los sectores la creación de empresas, siendo el de producción y distribución de energía el que registró la disminución más marcada, con un 72,24%. Este sector también encabezó las disoluciones con un aumento del 144,38% respecto a 2008.

Este sector también registró las mayores bajadas en la inversión, con una caída del 68,14% respecto a 2008. El sector de las actividades sanitarias fue el único que mejoró la inversión en 2009, con un 32,63% más.

El sector de la construcción fue el más afectado por los concursos en 2009, con un aumento del 23,55%. Sin embargo, esta cifra baja en comparación con 2008, cuando alcanzó un 26,13%. El comercio y hospedaje registró la evolución más significativa en los concursos con un 21,98 más en 2009, frente al 19,31% en 2008, situándose como segundo sector con más concursos.

Por comunidades autónomas, Madrid lideró el ranking con la creación de 16.082 nuevas empresas, un 20,19% del total, seguida de Cataluña con 15.161 creaciones, un 19,04% del total, y Andalucía con 12.938 creaciones, un 16,25% del total.

La inversión descendió de forma general y Madrid sufrió un retroceso del 54,54% en relación a 2008. Respecto a los concursos, la primera fue Cataluña con 1.233 procesos registrados, un 24,39% del total. Le siguió la Comunidad Valenciana con 732 concursos y Madrid con 726.

En 2009, el 19,08% de las disoluciones se registraron en Madrid, el 13,47% en la Comunidad Valenciana y el 13,06% en Andalucía. El crecimiento más importante se observó en Castilla-La Mancha con una subida del 112,23%.

La moda nupcial española se consolida como el segundo exportador mundial del sector

MADRID.- España se consolida como el segundo exportador mundial de moda nupcial, tan sólo por detrás de China y eso que, a diferencia del gigante asiático, no fabrica sus vestidos en serie, según la información de la página web del Instituto de Comercio Exteriror (Icex).

Durante el año 2008, el sector registró una facturación de 1.358 millones de euros y un volumen de exportaciones de 426 millones de euros, un 5,3% del total del textil confección en España.

El sector de la moda nupcial española cuenta con más de 700 empresas dedicadas a esta actividad, undamentalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y entre sus principales clientes se encuentran mercados como Francia, Portugal, Italia o Alemania.

Según datos facilitados al Icex por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), los vestidos de novia son los que más se exportan, con ventas por valor de 185 millones de euros; seguidos de los trajes de ceremonia, con 143 millones de euros; y los de novio, por valor de 80 millones de euros.

Del mismo modo, el Instituto de Comercio Exterior asegura que en el transcurso de los últimos meses, las empresas españolas se han abierto camino en nuevos mercados como Rusia, Polonia o países árabes, a la vez que han desarrollado sus estrategias comerciales en países latinoamericanos, donde los diseñadores españoles tienen cada vez mayor aceptación.

En el caso concreto de la firma Pronovias, con 3.800 puntos de venta y 158 establecimientos propios repartidos por más de 60 países, es en la actualidad la marca más importante del sector nupcial con una cuota de mercado mundial del 5% (China alcanzó en 2008 una cuota del 33%).

La crisis tampoco ha afectado a la expansión internacional de la firma Novissima, líder en el mercado de la moda nupcial en México --con 48 tiendas--, y según previsiones de la propia empresa al cierre de 2009 ofrecidas por el Instituto de Comercio, los ingresos generados en el mercado latinoamericano representarán en torno al 6% de las ventas totales de marca, cifra que para 2010 podría ascender al 20%.

Por su parte, Rosa Clará es la firma más ha crecido a nivel internacional, con más de 1.500 puntos de ventas a través de todo el mundo. El pasado año llegó a facturar más de 48 millones de euros, y al cierre de 2009 se espera que sus ventas hayan crecido alrededor del 20% con una facturación que rondaría los 60 millones.

Antonio Garrigues aboga por un pacto entre PSOE y PP para salir de la crisis económica española

MADRID.- El presidente de Garrigues, Antonio Garrigues Walker, abogó hoy por sustituir la confrontación por el diálogo entre el Partido Socialista y el Partido Popular con el objetivo de alcanzar acuerdos de Estado para la salida de la crisis, sobre todo, en política financiera y respecto a la situación de las cajas de ahorro.

"El estamento político español tiene que asumir una mínima responsabilidad democrática para salir y aportar los elementos de solución a la crisis", afirmó Garrigues, durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum España.

El político y jurista consideró que los principales problemas que España tiene que abordar para salir de la crisis son la productividad, la innovación, la competitividad y la educación. "Habrá que hacer algo", incidió Garrigues, quien lamentó que el actual "exceso de radicalización de los partidos afecta directamente a la salida de la crisis económica".

En este sentido, Garrigues criticó que la clase política española "no está a la altura de las circunstancias", ya que su grado de desafección en todos los temas "es absoluto", lo que provoca que "no exista diálogo social". "El diálogo es la condición básica y España no tiene una sociedad civil estructurada", apuntó.

Grrigues defendió la "coherencia y sensatez" de la banca española frente a los grandes centros financieros de Wall Street y la Citi londinense, a quienes acusó de ser los responsables del "colapso" financiero. "La banca española lo ha hecho bien, que nadie crea que España es el peor país en este sentido, ya que la situación de la banca inglesa es desastrosa", apuntó.

El jurista apostó por la autorregulación del mundo financiero aplicando una base de "ética" frente a la sobrerregulación. En este sentido, Garrigues destacó que las políticas planteadas por EE.UU, Reino Unido y Suiza sobre los sueldos y los bonus a los directivos aportarán a estos gobiernos un total de 400.000 millones de dólares de la banca (275.750 millones de euros).

Respecto al origen de la crisis, el jurista explicó que España "no tuvo la culpa de la crisis financiera pero sí de la inmobiliaria" y que ambas contienen una "base de corrupción", ya que "todo el mundo sabía que existían" antes del estallido de la crisis.

En este sentido, Garrigues advirtió de que la crisis está provocando un aumento de la economía sumergida en España, y que la corrupción se ha convertido en una de "las leucemias básicas del mundo".

"Todo el mundo anda buscando paraísos financieros para evitar los impuestos bancarios", apuntó Garrigues, quien explicó que "éste será un tema que los políticos también tendrán que afrontar de alguna manera".

El BCE cumple el guión previsto y mantiene los tipos en el 1%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, para afianzar la incipiente recuperación económica de la eurozona, que en el tercer trimestre de 2009 logró salir de la recesión al crecer un 0,4%.

De este modo, el BCE cumplió con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en repetidas ocasiones desde el pasado mes de mayo, cuando llevó a cabo la última bajada de 25 puntos básicos, que los tipos están en "niveles adecuados" para estimular la recuperación de la zona euro.

De hecho, la eurozona salió de recesión en el tercer trimestre de 2009 con un crecimiento del 0,4% en tasa intertrimestral frente a un descenso del 0,1% en el segundo trimestre, aunque en términos interanuales registró una caída del 4%.

Asimismo, la producción industrial del bloque del euro registró en noviembre una subida del 1% respecto al mes anterior, aunque en los últimos doce meses acumula un retroceso del 7,1%. Sin embargo, el desempleo volvió a aumentar una décima en noviembre en la zona euro hasta alcanzar el 10%, el peor dato desde agosto de 1998.

Funcas cree que la subida del IVA elevará seis décimas el IPC en 2010, hasta cerrar el año en el 2% para España

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) adelantó hoy que la subida del IVA aprobada por el Gobierno elevará seis décimas el IPC de forma gradual entre julio y octubre, lo que hará que la inflación cierre el 2010 en el 2% en lugar del 1,6% previsto anteriormente.

Funcas ha revisado sus previsiones tras conocer el dato de diciembre de 2009 (0,8% en tasa interanual) y ha incorporado la subida del IVA, que elevará la inflación en tres décimas en julio, en cuatro décimas en agosto, en cinco décimas septiembre y en seis décimas en octubre, un incremento que se mantendrá en los meses posteriores.

En cambio, el impacto de la subida de IVA en la tasa media anual de inflación será de dos décimas porcentuales, hasta situarla en el 1,6% al cierre del ejercicio. En cuanto a la inflación subyacente, el impacto será de 0,5 puntos.

Sin embargo, si el precio del petróleo sube en los próximos meses, la inflación podría acabar en 2010 en el 3% y en 2,2% de media, mientras que en el escenario alternativo el IPC podría quedarse en el 1% este año y en el 1,1% de media.

Las ventas minoristas en Estados Unidos caen un 0,3% en diciembre

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos alcanzaron en diciembre los 353.000 millones de dólares (243.000 millones de euros), un 0,3% menos que en noviembre, pero un 5,4% más que en el mismo mes de 2008, cuando llegaron a los 335.000 millones de dólares (231.000 millones de euros), según informó en un comunicado el departamento de Comercio estadounidense.

En todo 2009, las ventas minoristas descendieron un 6,2% con respecto a 2008, mientras en términos trimestrales, aumentaron un 1,9% en el cuarto trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior.

El dato de las ventas minoristas excepto vehículos descendió en diciembre hasta los 293.000 millones de dólares, un 0,16% menos que en el mes de noviembre y un 5,2% más que el mismo mes del año anterior.

En concreto, las ventas en comercios minoristas descendieron en diciembre un 0,2% con respecto a noviembre, mientras que con respecto al último mes de 2008 cayeron un 5,9%. Sin embargo, las ventas en gasolineras aumentaron el último mes un 1% y un 33,6% en relación al mismo mes de 2008.

Zapatero confía en que la UE reflexione sobre una medida similar a la planteada por Obama para la banca

BRATISLAVA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la Unión Europea debe hacer su propia reflexión sobre la introducción de alguna "medida similar" a la anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de imponer una tasa especial a las entidades financieras que operan en el país con el objetivo de recuperar el dinero empleado en rescate del sector, y recalcó que este tema "forma parte del debate" de los Veintisiete.

En una rueda de prensa junto al presidente de Eslovaquia, el socialdemócrata Robert Fico, Zapatero saludó la iniciativa del presidente estadounidense, ya que supone "un avance importante para el sistema financiero y para que funcione de manera más justa y mejor".

Por su parte, el presidente eslovaco, Robert Fico, recalcó que los bancos han respondido de forma "feroz" a esta imposición. Por ello, se mostró partidario de una "iniciativa común" de todos los países europeos, ya que se trata de una "buena idea", y confió en que se extienda por todos los países "tal y como se propagó la crisis económica".

En este sentido, Fico señaló que, igual que los bancos suelen recurrir al Estado "en cuanto tienen problemas", tiene intención de proteger a los consumidores a la hora de solicitar créditos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy que propondrá a los legisladores la imposición de un gravamen especial durante al menos los diez próximos años a las mayores y más apalancadas entidades financieras que operan en el país con el objetivo de recuperar "cada centavo" gastado por los contribuyentes en el rescate del sector, que, según los últimos cálculos del Gobierno, asciende a 117.000 millones de dólares (80.840 millones de euros).

Esta nueva tasa, denominada 'comisión por responsabilidad en la crisis financiera", se aplicará sobre la deuda de aquellas entidades financieras que operan en el país con activos consolidados superiores a los 50.000 millones de dólares, con el objetivo de evitar el exceso de apalancamiento al imponer una tasa de 15 puntos básicos sobre los activos totales de las entidades, menos recursos propios.

El consorcio de Jabugo eleva sus ventas un 10% en 2009, hasta 30 millones de euros

HUELVA.- El Consorcio de Jabugo elevó sus ventas un 10% en 2009, hasta 30 millones de euros, con una mejora tanto en el mercado nacional como en el internacional, según informó hoy el grupo participado por Agrolimen (70%), Cajasol (20%) y Chemtrol Ibérico (10%).

La empresa andaluza ha crecido en un 5% en exportación así como un 14% en su facturación nacional, a pesar de la caída de precios producida en el sector.

Este crecimiento se debe en gran medida a la introducción en el canal alimentación de la marca Capa Negra, avalada por el chef Martín Berasategui, cuyos restaurantes suman cinco estrellas Michelin.

Según el director general del Consorcio, Alfonso Alcázar, estos datos constituyen "un éxito" en la gran distribución española fruto de la calidad artesana de sus productos y de su innovación, por lo que señaló que, "aunque 2010 seguirá siendo un año muy difícil para el sector ibérico, Consorcio de Jabugo cuenta con productos de altísima calidad capaces de fidelizar a sus consumidores".

En el mercado internacional, que representa una cuarta parte de las ventas de la empresa, Consorcio de Jabugo ha consolidado su liderazgo en Japón y se está expandiendo en Europa, sobre todo en mercados como Francia, Italia y Portugal, donde el relanzamiento de la marca 'SierraMayor' de Jabugo ha tenido "una gran aceptación".

Para 2010 el grupo prevé seguir aumentando cuota de mercado gracias a sus innovaciones y a la imagen de "alta calidad" de sus productos.

Trichet aboga por la independencia de los supervisores financieros

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Tichet, defendió este jueves la necesidad de que los organismos encargados de supervisar el sector bancario sean lo más independiente posible del poder político, ya que consideró que la actual crisis ha mostrado una peor respuesta por parte de aquellos países en los que los supervisores de la banca se encuentra bajo algún tipo de influencia política.

"Esto no quiere decir que los gobiernos no tengan un papel que desempeñar", dijo Trichet, quien aseguró que "una de las conclusiones de la actual crisis es la necesidad de independencia de la supervisión bancaria respecto al Gobierno".

Asimismo, el banquero galo mostró su preferencia por aquellos sistemas en los que los bancos centrales y los supervisores bancarios mantienen relaciones "muy estrechas" y apuntó que observa una tendencia en Europa hacia el acercamiento entre los bancos centrales y los supervisores.

Trichet dice que la recuperación será moderada y desigual

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado", aunque advirtió de que el ritmo de recuperación económica de la zona euro será "moderada y desigual", por lo que recomendó "permanecer alerta y no cantar victoria".

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que votó unánimemente a favor de mantener los tipos en el 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

Así, el banquero galo afirmó que después del crecimiento del 0,4% de la economía de la zona euro en el tercer trimestre, el PIB de la eurozona sigue en expansión, aunque advirtió de que varios de los factores que respaldan el crecimiento son de carácter "temporal", por lo que el periodo venidero será "desigual y lleno de baches, en los que de un trimestre a otro habrá subidas y bajadas".

Respecto a los precios, el máximo responsable de la política monetaria del bloque del euro afirmó que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen firmemente ancladas de acuerdo con los objetivos del BCE.

Trichet advierte a Grecia de que no recibirá ninguna ayuda especial

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió este jueves a Grecia y al resto de países de la zona euro de que ningún miembro del bloque del euro debe esperar ningún tratamiento especial en ningún caso y afirmó que son los gobiernos los que deben cumplir su deber y tomar las decisiones necesarias.

"Tenemos nuestras reglas, ningún gobierno debe esperar un tratamiento especial en ningún caso. Ayudar no es el problema, de hecho pertenecer a la zona euro ya supone una ayuda, el problema es hacer el trabajo y tomar las decisiones que hay que tomar", afirmó el banquero francés, quien subrayó que "la cuestión no es recibir ayuda, sino ayudarse a uno mismo".

A este respecto, el presidente del BCE indicó que la entidad no cambiará por un país en particular el marco que regula las garantías aceptadas por la institución en sus operaciones de financiación en el Eurosistema, después de que la deuda pública helena haya sufrido sucesivas rebajas de 'rating' que sitúan sus bonos al borde de perder la eligibilidad como garantía en las operaciones con el BCE.

Sin embargo, el máximo rsponsable de la poltica monetaria de la eurozona admitió que la institución "hará lo que pueda" para ayudar "técnicamente" a Grecia, aunque reiteró que es el Gobierno heleno el que tiene la responsabilidad de actuar. Asimismo, Trichet calificó de "hipotesis absurda" la posibilidad de que Grecia abandone el euro.

Asimismo, Trichet recordó la importancia "crucial" de que los datos estadísticos sean "creíbles", después de que Bruselas censurara la mala calidad de las estadísticas presupuestarias suministradas por Grecia y avisara de que, dada la falta de fiabilidad de los datos, el déficit y la deuda griegos podrían ser incluso más elevados de lo confesado por el nuevo Gobierno heleno en su última revisión.

De este modo, el banquero francés indicó que el Consejo de Gobierno del BCE analizará el plan del Gobierno griego para reducir el déficit y señaló que Grecia, Irlanda y otros países de la zona euro deben "comprometerse con una estrategia para incrementar su competitividad", que resulta esencial para crecer y crear empleo, una cuestión en la que felicitó a Irlanda al considerar "impresionantes" lo propuesto hasta la fecha.

Grecia pretende reducir su déficit al 2,8% del PIB en 2012

ATENAS.- Grecia pretende reducir su déficit presupuestario al 2,8% del PIB para 2012, según recoge el plan de consolidación fiscal a tres años diseñado por el Ejecutivo de George Papandreou, que será enviado mañana a la UE, según dijo el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou.

La economía griega se enfrenta a fuertes presiones por parte de los mercados y reguladores para acometer medidas drásticas para sanear sus cuentas públicas debido a sus desequilibrios presupuestarios, que han desencadenado sucesivas rebajas en la nota de la deuda pública de Grecia.

"Según el plan, el déficit en 2010 se reducirá en cuatro puntos porcentuales, hasta el 8,7% del PIB, mientras que el año siguiente se recortará en otros tres puntos porcentuales, hasta el 5,6% y en 2012 bajará a la mitad, hasta el 2,8% del PIB", señaló Papaconstantinou en una reunión del Gabinete.

El denominado 'plan de estabilidad' representa la hoja de ruta para sanear las cuentas griegas y se considera clave a la hora de recuperar la credibilidad de Grecia en los mercados, preocupados por la capacidad del nuevo Ejecutivo socialista para poner en marcha las medidas de ajuste.

Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreou, indicó que dicho programa será remitido mañana a la UE y apuntó que el creciente endeudamiento del país comenzará a reducirse en 2012 y espera que en 2013 represente el 113,4% del PIB.

"Los esfuerzos en los tres próximos años serán decisivos para el destino del país", dijo Papandreou. "Los objetivos son alcanzables y podemos lograrlo", añadió.

El precio del litro de gasóleo supera el euro en España

MADRID.- El precio del litro de gasóleo superó esta semana el euro por primera vez desde noviembre de 2008 y se situó en 1,009 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Esta cota se alcanza tras subidas progresivas en el precio de este combustible desde que, en enero de 2009, se situara en el nivel más bajo desde 2004. Entre octubre de 2007 y noviembre de 2008, el gasóleo, consumido por el 79% del parque automovilístico español, había costado más de un euro el litro.

En cuanto a la gasolina, su precio alcanzó esta semana los 1,108 euros el litro, con lo que supera el máximo de 2009, de 1,100 euros alcanzado a finales de junio, y regresa a niveles de finales de 2008, cuando este combustible iniciaba un abaratamiento tras los máximos históricos de aquel verano.

En la última semana, el gasóleo se ha encarecido un 2,2% y la gasolina, un 1,7%. Además, el gasóleo cuesta un 4,2% más que hace un mes y la gasolina, un 4%.

El año 2009 se cerró con una subida del precio del gasóleo del 14,2%, frente al encarecimiento del 27% de la gasolina. El año estuvo marcado por los niveles extraordinariamente bajos, desconocidos desde 2004, registrados al inicio del ejercicio, y por un cambio de tendencia en enero, que hizo que la gasolina volviese a costar más que el gasóleo.

Otro de los aspectos que marcó el ejercicio fue la decisión del Gobierno de aplicar en junio una subida de 2,9 céntimos de euro por litro en el impuesto sobre hidrocarburos con que se grava tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción.

La evolución de los precios en la última semana coincide con un ligero abaratamiento del barril de Brent, de referencia en Europa, que cotiza hoy a 78,32 dólares, mientras que el precio del Texas 'sweet light' también sube, hasta 79,73 dólares.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,262 euros en la UE de los 27 y 1,302 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,096 euros en la UE de los 27 y en 1,089 euros en la zona euro.

España y Andorra intercambian información fiscal

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, firmó este jueves un acuerdo con el jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartomeu, que permitirá a la Agencia Tributaria española demandar a las autoridades del Principado el acceso a los datos bancarios y contables e identificar a los beneficiarios de cualquier tipo de transacción que implique a contribuyentes españoles, siempre en el marco de un "expediente concreto".

En rueda de prensa tras el encuentro, Bartomeu precisó que el acuerdo no admite "expediciones de pesca" y España no podrá reclamar la lista de todos los ciudadanos españoles, sino que sólo se responderá en el casos particulares tras un expediente abierto por lass autoridades de nuestro país.

Por su parte, Salgado celebró que el acuerdo supone un avance "muy importante muy apreciable" en la lucha contra el fraude fiscal y tendrá un relevante efecto disuasorio para la realización de operaciones que tengan por finalidad el fraude fiscal internacional.

En este sentido, explicó que las negociaciones han recibido su mayor impulso tras los acuerdos de la cumbre del G-20, ante los que Andorra se comprometió a adaptar sus legislación a los estándares de la OCDE. "Cabe recordar que Andorra es uno de los pocos estados de Europa que reconocía el secreto bancario en sus leyes", incidió.

El acuerdo entrará en vigor después de que lo ratifiquen los Parlamentos español y andorrano, si bien se permite un plazo de hasta tres meses para su efectiva puesta en práctica. En cualquier caso , Bartomeu precisó que ésta no tendrá "carácter retroactivo".

Tras el visto bueno de las Cortes, España retirará a Andorra de su lista de paraísos fiscales, en la que entró en 2006, algo que Bartomeu calificó de " extraordinariamente positivo" para los ciudadanos y empresas del Principado. No obstante, esto no ocurrirá "automáticamente" en los convenios suscritos con Andorra con otros países.

Asimismo, el acuerdo hace una mención explícita a la negociación para alcanzar un convenio entre ambos estados para impedir la doble imposición, una vez Andorra culmine la reforma tributaria en la que se halla inmenso en estos momentos, lo que puede ocurrir en los próximos meses.

Así, Bartomeu señaló que salir de la lista española de paraísos fiscales servirá además de ayuda a este proceso, ya que supone que el "principal socio comercial" del Principado avala el camino emprendido.

Para Bartomeu, el compromiso de Andorra para cumplir con los criterios de la OCDE para conseguir "acuerdos de calidad" con sus principales socios comerciales demuestra también lo injusto de las acusaciones al Principado de ser un "refugio para capitales de dudoso origen".

Asimismo, explicó que Andorra ha suscrito seis convenios similares con otros países, entre los que se incluyen Francia y Portugal, y en febrero suscribirá siete más con países del norte de Europa, lo que permitirá superar el "número mágico" de doce convenios que reclamaba la OCDE.

No obstante, precisó que no todos ellos suponen la exclusión automática de la lista de paraísos fiscales de cada país, como sí ocurre en el caso de España.

Las principales inmobiliarias españolas ven riesgo de "sobreajuste" de precios

MADRID.- El grupo de las principales inmobiliarias (G-14) advirtió este jueves de que, en tanto que el ajuste del precio de la vivienda "ya ha sido suficiente", las restricciones del crédito que impiden la normalización de las compraventas podrían provocar un "sobreajuste" de precios. En este contexto, de no mediar nuevas medidas para incentivar la demanda por parte del Gobierno, se perderían 200.000 nuevos empleos en el sector.

Así de contundente se mostró el presidente del G-14, Pedro Pérez, durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), en el que puso de manifiesto que durante 2009 las diez inmobiliarias que actualmente conforman el grupo han vendido viviendas con un descuento medio de entre el 20% y el 30%, y que los descuentos de hasta el 40% están "a la orden del día".

Pese a ello, Pérez aseguró que la 'bolsa' de viviendas sin vender alcanzará los 800.000 inmuebles al cierre del año, 182.000 más que en 2008, y que no empezará a absorberse hasta mediados de 2010, cuando el número de viviendas terminadas se sitúe por debajo de las compraventas.

Esta sobre oferta afecta especialmente al litoral mediterráneo y, en términos relativos, en Castilla-La Mancha (5,1% del parque residencial), Murcia (5%) y La Rioja (4,4%). Si bien, en las grandes capitales se podría empezar a detectar tensiones de oferta en cuanto la economía mejore.

Juntas a éstas, otras cifras aportadas por el G-14, a partir de un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), dejan ver que la situación de "mínimos" en la que, según la organización, se sitúa el sector.

En el plano de la oferta, se estima que 2009 se cerró sólo con 108.000 visados de obra nueva, una quinta parte de lo que se visaba antes de la crisis, mientras que se ha registrado la menor iniciación de viviendas desde hace muchos años, unas 150.000 unidades, lo que hace prever que en 2010 se situarán por debajo de las 200.000 unidades.

Frente al ajuste de la oferta, el gran problema sería la demanda, ya que, según Pérez, "todo apunta a que se ha llegado a un suelo de unas 230.000 compraventas de viviendas nueva anual", después de que se hayan efectuado 430.000 transacciones en 2009, casi la mitad que en años anteriores.

Pérez hizo especial mención a la caída de la demanda extranjera, con una media de compraventas de 6.000 transacciones por trimestre, lo que supone una cuarta parte de las que se registraban antes de la crisis.

En el capítulo de soluciones, Pérez argumentó que el grueso de la recuperación del sector pasa por resolver el "significativo grado de restricción del crédito" que sufren tanto los promotores como los compradores.

Así, aunque reconoció que han incrementado los créditos hipotecarios, indicó que su saldo ha disminuido porque ya no se financia el 100% de los pisos y porque éstos ya han sufrido una caída de precios. Concretamente, el importe medio de las hipotecas en 2009 será aproximadamente un 15% inferior al de 2008.

Además, indicó que los bancos se están haciendo con un 'stock' de viviendas que no quieren tener en balance, por lo que también se beneficiarían del "desbloqueo" del crédito.

Por otro lado, el presidente del G-14 indicó asimismo que la rehabilitación y la vivienda protegida suponen el 20% del sector y que las medidas de impulso articuladas por el Gobierno en esta dirección, de tener éxito, tan sólo elevarían este porcentaje hasta el 25%.

Al contrario, las viviendas iniciadas en 2009 ascenderán a 70.000 inmuebles, por debajo de los 90.000 de 2009 y "no se espera que vaya a observarse un crecimiento significativo en 2010 pese a los esfuerzos del Ministerio de Vivienda, y por la falta de suelo y la manera cicatera con la que la banca está financiando este ámbito". En el caso de la rehabilitación, los visados se han estabilizado.

Así pues, Pérez precisó además que las medidas para convertir parte del 'stock' de vivienda libre en protegida están sujetas a "cierta rigidez" con lo que las cifras de conversión "son pequeñas" y revelan que la iniciativa "no supone una vía para reducir el 'stock'".

"Con sólo esas dos patas no podemos estabilizar la mesa", indicó Pérez para demandar a renglón seguido más medidas para la vivienda libre, empezando por utilizar los recursos para garantizar el 50% de los créditos para vivienda protegida en forma de ayudas directas de hasta 60.000 euros para la compra de viviendas libres.

Por otro lado, el presidente del G-14 puso sobre la mesa medidas para facilitar el acceso a la financiación que permitan, por ejemplo, generalizar seguros que garanticen el pago de hipotecas o que faciliten gastos asociados a la compraventa, como el aplazamiento del IVA.

En este punto, Pérez consideró que el incremento del IVA a partir del mes de julio "incidirá negativamente" en el mercado y que, por el contrario, debería plantearse fraccionar los pagos en varios ejercicios, ya que, no se reducirían ingresos ni tampoco supondría un gasto adicional.

La creación de empresas cae en España un 25,6% en 2009

MADRID.- La creación de empresas registró un total de 79.617 sociedades en 2009, lo que supuso un descenso de 25,6% respecto al ejercicio anterior, y cuyas cifras llegaron a niveles inferiores a los del año 1997, en el que se contabilizaron 91.248 nuevas sociedades, según el informe 'Demografía empresarial 2009' elaborado por Informa D&B.

Así, el año pasado fue la primera vez desde 1997 que no se alcanzaron las 100.000 constituciones empresariales, mientras que en 2008 se registraron un total de 107.010 nuevas empresas.

El último trimestre de 2009 presentó una leve mejoría respecto a los meses anteriores y noviembre fue el único que mostró una evolución positiva respecto al mismo periodo del año anterior con una subida del 7,17 %.

Respecto al capital invertido, en 2009 se invirtieron un total de 4,7 millones de euros en nuevas sociedades, un 43,97% menos que en 2008, que cerró con 8,4 millones de euros invertidos.

En cuanto a los procedimientos concursales, 2009 finalizó con un total de 5.054 procedimientos, un 86,29% más que en 2008 y supuso un incremento de 405,4% en relación a 2007. En cuanto a la tipología de empresas concursadas, el 82,01% tenía más de cinco años y de ellas, el 53,64% más de diez.

Las disoluciones aumentaron en 2009 un 5,18% en comparación con el año anterior, siendo las de tipo judicial las que más incrementaron con un 108,11%. Las voluntarias representaron la cifra más alta con un total de 1.274, un 73,57% más.

El descenso de la creación de empresas afectó a todos los sectores la creación de empresas, siendo el de producción y distribución de energía el que registró la disminución más marcada, con un 72,24%. Este sector también encabezó las disoluciones con un aumento del 144,38% respecto a 2008.

Este sector también registró las mayores bajadas en la inversión, con una caída del 68,14% respecto a 2008. El sector de las actividades sanitarias fue el único que mejoró la inversión en 2009, con un 32,63% más.

El sector de la construcción fue el más afectado por los concursos en 2009, con un aumento del 23,55%. Sin embargo, esta cifra baja en comparación con 2008, cuando alcanzó un 26,13%. El comercio y hospedaje registró la evolución más significativa en los concursos con un 21,98 más en 2009, frente al 19,31% en 2008, situándose como segundo sector con más concursos.

Por comunidades autónomas, Madrid lideró el ranking con la creación de 16.082 nuevas empresas, un 20,19% del total, seguida de Cataluña con 15.161 creaciones, un 19,04% del total, y Andalucía con 12.938 creaciones, un 16,25% del total.

La inversión descendió de forma general y Madrid sufrió un retroceso del 54,54% en relación a 2008. Respecto a los concursos, la primera fue Cataluña con 1.233 procesos registrados, un 24,39% del total. Le siguió la Comunidad Valenciana con 732 concursos y Madrid con 726.

En 2009, el 19,08% de las disoluciones se registraron en Madrid, el 13,47% en la Comunidad Valenciana y el 13,06% en Andalucía. El crecimiento más importante se observó en Castilla-La Mancha con una subida del 112,23%.

La deuda de los bancos españoles con el BCE aumentó un 20% en 2009

MADRID.- El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) cerró 2009 en 76.105 millones de euros, un 20% más que hace un año, aunque logró moderar su crecimiento mensual en los dos últimos meses del ejercicio, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente.

Aunque la deuda de las entidades españoles creció en relación al ejercicio anterior, descendió en noviembre y diciembre en tasa mensual, tras marcar en octubre su nivel más alto de los últimos años (82.534 millones de euros).

La demanda de las entidades se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis 'subprime'. Este importe se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis tras la caída del Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.

No obstante, el importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar sólo representaba a cierre del año el 13,22% del conjunto del Eurosistema, que en diciembre de situó en 575.400 millones de euros, un 6,2% menos que hace un año.

El porcentaje de la financiación española respecto al conjunto también ha incrementado en los últimos meses, aunque sigue siendo bajo, ya que a principios de año se situaba en el 10% y en octubre llegó a superar el 14%

Davos alerta de los elevados niveles de deuda y menor inversión en infraestructuras

LONDRES.- La crisis fiscal y el desempleo, y más concretamente los elevados niveles de deuda; la menor inversión en infraestructuras, especialmente en agricultura y en energía, y el coste de las enfermedades crónicas son los principales riesgos a los que se tendrá que enfrentar en los próximos años la economía mundial, según el Foro Económico Mundial.

En su informe 'Global Risks 2010', el Foro de Davos alerta del impacto de las crisis fiscal y de las implicaciones políticas y sociales que pueden tener unas elevadas tasas de desempleo en algunas de las más importantes economías mundiales. En concreto, subraya que muchos países, como respuesta a la crisis, han puesto en riesgo sus niveles de deuda elevándola a rangos "insostenibles" que podrían llevar a una crisis de la deuda soberana.

Asimismo, el informe recoge que los actuales modelos sanitarios, educativos y de protección a los desempleados han sido sometidos a una "fuerte presión por la crisis financiera", a pesar de las consecuencias que a largo plazo puede tener el incremento de la esperanza de vida.

El economista jefe de Zurich Financial Service, Daniel M Hofmann, apuntó que 2009 ha demostrado que existen "riesgos subyacentes en la economía global que deben ser abordados". Así, resaltó que durante la crisis financiera, muchos países han puesto en riesgo su posición fiscal y han alcanzado "niveles extremadamente altos de deuda", lo que podría "presionar al alza los tipos de interés, frenar el crecimiento y llevar a prolongados altos niveles de desempleo".

Por otra parte, el informe también avisa del impacto de la recesión económica en la inversión en infraestructuras y en el aumento de los costes de tratamiento de enfermedades crónicas, riesgos que no son nuevos pero que, en un entorno de crisis global, no pueden ser enfrentados adecuadamente.

El consejero delegado de Oliver Wyman, John Drzik, afirmó que la caída de los precios del petróleo ha sido buena para los consumidores pero también ha contribuido a una "reducción significativa" de la inversiones necesarias en infraestructuras energéticas y en proyectos de energías renovables. "La frágil economía mundial será más susceptible a los precios del petróleo si esta menor inversión continúa", añadió.

Por su parte, el responsable de riegos de Swiss Re's, Raj Singh, incidió en la necesidad de un "amplio aumento" de la inversión en la producción de alimentos ante una población mundial en crecimiento. "Es necesario gastar miles de millones de dólares en provisiones de agua, suministros de energía, transporte y medidas de adaptación al cambio climático. Los gobiernos deben trabajar junto al sector privado para que esto ocurra", aseveró.

Por otro lado, el Foro, que celebrará su reunión anual en la localidad suiza de Davos entre el 27 y el 31 de enero, avisa de la "larga sombra" de la crisis financiera y enumera una serie de riesgos que contribuyeron a la recesión económica mundial, que al mismo tiempo contribuyó a acentuar sus consecuencias. Asimismo, destaca que en 2009 se ha puesto de relieve la necesidad de cambiar la consideración de estos riesgos y cómo deben ser enfrentados.

Así, alerta de unos niveles sin precedentes de interconexión entre riesgos de diferentes áreas y destaca que es más necesario que nunca combatir de forma global las deficiencias de los gobiernos. "Esto sugiere que esta situación sólo puede ser enfrentada con una revisión de los valores actuales y una mejora de la coordinación y la supervisión de los comportamiento de los gobernantes", agrega.

El responsable de Negocios del Foro Económico Mundial, Robert Greenhill, destacó que el informe confirma que la crisis financiera y la consiguiente recesión ha creado un "entorno más vulnerable donde los riesgos a los que no se haga frente pueden convertirse en las crisis del mañana".

Por último, el informe apunta que el mundo ha respondido al impacto de la crisis financiera y la consiguiente recesión con "una mayor disposición a cooperar en estrategias comunes y en desarrollar un gobierno global efectivo para hacer frente a estos riesgos". Sin embargo, la editora del informe, Sheana Tambourgi, avisó de que en los próximos meses la economía pondrá a prueba esta disposición de los gobernantes mundiales.

El Ibex se queda a las puertas de los 12.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una ligera subida del 0,35% tras cinco sesiones seguidas de recortes, pero no fue suficiente para que el Ibex 35 pudiera conquistar de nuevo los 12.000 puntos. La caída de Telefónica restó fuerza al selectivo y no pudo superar de nuevo esta barrera.

El mensaje del Banco Central Europeo (BCE), que confirmó la recuperación económica, sembró el suficiente optimismo en los mercados como para cerrar la sesión con ganancias, aunque éstas fueron leves y finalmente el Ibex terminó en 11.999,8 enteros.

En el lado de los descensos se situaron, entre otras compañías, Sacyr Vallehermoso (-1,98%), BME (-0,98%), Bankinter (-0,72%), Gas Natural (-0,53%), Telefónica (-0,19%) y Banco Sabadell (-0,02%).

En el lado de los avances se colocaron ArcelorMittal (+2,27%), Banesto (+2,13%), Abengoa (+2,04%) y Técnicas Reunidas (+1,75%). Por su parte, Banco Popular avanzó un 0,80%, seguido de Banco Santander (+0,56%), Repsol YPF (+0,54%) y BBVA (+0,15%).

Zapatero dice que las sanciones en la Unión Europea no son nuevas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó este jueves que la política económica común contempla ya un régimen "amplísimo" de incentivos, correctivos e incluso sanciones económicas, al tiempo que apostó por dar más capacidad de decisión a la Comisión Europea (CE) a la hora de incentivar o implementar medidas restrictivas en este sentido.

En una rueda de prensa junto al canciller austriaco, Werner Faymann, Zapatero mantuvo así la postura que ya defendió la semana pasada cuando habló de la posibilidad de sancionar a aquellos países que incumplieran con los objetivos económicos de la Unión, a pesar de que algunos miembros de su propio Ejecutivo han negado esta posibilidad en los últimos días.

El jefe del Ejecutivo aseguró que "no es nada nuevo" hablar de medidas restrictivas en materia económica en la UE, y admitió que cuando se habla de incentivar algunas conductas se está, "sino castigando", ofreciendo apoyos diferentes a los Estados.

Según indicó, uno de los objetivos de la 'Estrategia 20-20' es poner en marcha algunas medidas para hacer más "eficaces" aquellos temas que fueron "cruciales" en la Estrategia de Lisboa y que, "por falta de gobernanza o de capacidad para llevarlos a la práctica", no se cumplieron.

A su parecer, esto tiene que traducirse en "más Comisión, más mercado comunitario, más exigencia" e incluso en más capacidad en manos de la Comisión para incentivar o implementar medidas restrictivas. De hecho, consideró que este debate se abrirá ya en el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar el 11 de febrero.

"¿Queremos que Lisboa vaya en serio?", preguntó el jefe del Ejecutivo, quien apostó por tomar medidas "serias y eficaces" para conseguirlo, partiendo de la base de que los pasos que ha dado la UE en favor de una política común han sido "positivos", como la puesta en marcha del euro o del mercado interior.

Por otro lado, el presidente del Gobierno dijo que el objetivo principal de España durante este semestre será contribuir a la "rápida recuperación" económica y a sentar las bases de un nuevo crecimiento más sostenible económicamente.

Para conseguirlo, consideró "fundamental" la cooperación de los 27 países de la UE a la hora de coordinar las políticas y que la Unión mantenga la "ambición de liderazgo" de ser la economía que ocupe el primer puesto en tecnología, innovación y desarrollo.

Por su parte, el canciller austriaco resaltó la importancia de ayudar a los más débiles y a que la economía se recupere porque es necesario conseguir un crecimiento superior al 2%, no para generar grandes beneficios, sino para poder crear empleo.

Los Veintisiete apoyan coordinar las políticas económicas para salir de la crisis

SEGOVIA.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, destacó este jueves el "apoyo absoluto" a la "prioridad número uno" de la presidencia española de la Unión Europea, que no es otra que la de "lograr el inicio de la recuperación económica" y, para ello, los Veintisiete se han mostrado de acuerdo en la necesidad de coordinar las políticas económicas a nivel comunitario.

Al término de la primera reunión de ministros de la UE celebrada bajo presidencia española en la Granja de San Ildefonso (Segovia), López Garrido subrayó el "apoyo completo" manifestado por los Estados miembros en la necesidad de aumentar la coordinación de las políticas económicas de los Veintisiete y sobre "la importancia decisiva" de la puesta en marcha de la nueva Estrategia para el Crecimiento y la Creación de Empleo de calidad para el periodo 2010-2020, porque "está profundamente vinculada a la salida de la crisis" en Europa y, por tanto, para la presidencia española de la UE, dijo, va a constituir "una gran prioridad estratégica".

En este sentido, precisó que los Estados miembros han reconocido que coordinar las políticas económicas a nivel europeo resulta "clave" para que la nueva estrategia de Crecimiento y Empleo en Europa sea, entre otros, "factible, creíble y eficaz", algo que ha sido "compartido por todos" los ministros, al igual que "la Hoja de Ruta" contemplada para desarrollar y aprobar la nueva estrategia y que fue acordada el viernes pasado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente estable del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy.

Tras abordar el miércoles cuestiones como la iniciativa popular legislativa, la puesta en marcha del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, la necesidad de que la UE firme la Carta Europea de Derechos Humanos y el desarrollo y aplicación de la cláusula de solidaridad para garantizar la asistencia mutua en caso de un ataque terrorista a un Estado miembro o desastre natural, los ministros y secretarios de Estado para Asuntos Europeos de la UE han dedicado la mañana del jueves a analizar sobre todo la gobernanza y los contenidos y objetivos que debe impulsar la nueva estrategia para el Crecimiento y el Empleo de la próxima década, sin entrar a abordar detalles "cuantitativos" de la misma como, por ejemplo, el número de empleos de calidad que se quieren crear en el conjunto de la Unión de aquí a 2020.

Aunque López Garrido aseguró que ninguna delegación comunitaria reclamó que el Gobierno español aclarara si habrá "sanciones" o "medidas correctivas", como apuntó previamente Zapatero para aquellos Estados miembros que incumplan los objetivos contenidos en la nueva estrategia, el secretario de Estado precisó que en esta reunión no se han hablado de sanciones, ni de "grados de posible exigibilidad" para el cumplimiento de los objetivos ni sobre "el método" para garantizar su cumplimiento dado que se está iniciando el debate en la actualidad.

En todo caso, existe un "espíritu generalizado" sobre la necesidad de "una mayor concreción y exigibilidad" en el cumplimiento de sus objetivos y, desde esta perspectiva, López Garrido insistió en la necesidad de dotar a la estrategia de "instrumentos" que "esencialmente" sirvan para "estimular en positivo" a los Estados para que cumplan los objetivos de competitividad que contemple la estrategia, al reconocer los Estados miembros "la importancia" de que existan "instrumentos de estímulo para cumplir los objetivos", al ser preguntado si la nueva Estrategia contemplará sanciones, una medida que rechaza el Gobierno alemán.

El secretario de Estado incidió en la necesidad de dar "seguimiento al cumplimiento de los objetivos" de la nueva estrategia de crecimiento y empleo para la Unión mediante "nuevos instrumentos" que tendrán "carácter de orientación" para los Veintisiete y precisó que será el Ejecutivo comunitario el que desempeñe, dijo, "un papel fundamental" en dicho seguimiento.

Preguntado por la utilización de las ayudas públicas en los distintos Estados de la Unión para paliar los efectos de la crisis y apuntalar la recuperación económica y, concretamente, si habrá flexibilidad para que los Estados miembros que consideren oportuno puedan continuar en 2010 con las ayudas y estímulos, López Garrido insistió en que las ayudas públicas están "muy regularizadas" por la legislación europea, y recordó que el español Joaquín Almunia estará al frente de la cartera de Competencia y, por tanto, será el responsable de aprobar estas ayudas y dijo que, en todo caso, continuar o no continuar con estas ayudas deberá ser "una decisión europea".

El secretario de Estado no descartó que se realice un estudio sobre "cómo pueden ayudar" este tipo de estímulos a dejar atrás la crisis en los distintos países.

Además, el secretario de Estado explicó que los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán una primera reunión informal el próximo 11 de febrero en Bruselas para abordar cuestiones económicas y los resultados "algo decepcionantes" de la Cumbre sobre cambio climático celebrada el pasado mes de diciembre en Copenhague y, "especialmente", la nueva estrategia de Crecimiento y Empleo.

Se espera que la Comisión Europea presente a los jefes de Estado y de Gobierno "el documento sobre el cual se va a adoptar la Estrategia" en el Consejo Europeo de primavera de marzo y dejar su "aprobación" para el Consejo Europeo de junio y no descartó que en el Consejo de marzo los jefes de Estado y de Gobierno puedan conocer ya "los resultados" del informe sobre el futuro horizonte de la UE a la altura de 2020 que debe elaborar el Grupo de Reflexión de la UE, presidido por el ex presidente español Felipe González.

El secretario de Estado no ocultó la "satisfacción del Gobierno" con el desarrollo de la primera reunión informal de ministros de la UE celebrada bajo presidencia española porque le ha permitido constatar el "apoyo explícito y sin reservas" de "todos" los Estados miembros al programa y objetivos presentados por la presidencia española. López Garrido calificó por tanto de "satisfactorio y muy prometedor" el arranque de la presidencia semestral española de la UE, que comenzó el pasado 1 de enero.

En este sentido, avanzó que los ministros europeos desplazados a La Granja de San Ildefonso han destacado que se trata de un programa "ambicioso, que necesita en estos momentos la Unión" y, por tanto, ha sido "apoyado por todos los Gobiernos europeos y las instituciones europeas", representadas en este Consejo informal de ministros y secretarios de Estado para Asuntos Europeos de los Veintisiete por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström.