viernes, 15 de enero de 2010

China bate el récord de inversiones en el exterior en 2009

PEKÍN.- China continuó aumentando sus inversiones internacionales en 2009, colocando más de 43.000 millones de dólares (29.900 millones de euros) fuera de sus fronteras en sectores no financieros, durante un año que la vio hacer frente con firmeza a la crisis mundial.

Las inversiones chinas en el exterior, fuera del sector financiero, que se han sextuplicado desde 2005, alcanzaron 43.300 millones de dólares (30.118 millones de euros) en 2009, un aumento del 6,5% anual, anunció este viernes el ministerio de Comercio.

Más del 40% de esas inversiones tomaron la forma de fusiones y adquisiciones, es decir, 17.500 millones de dólares (12.171 millones de euros), según las cifras del ministerio. Esta tendencia podría acentuarse en el futuro, según los expertos.

Se puede "esperar un crecimiento del 40% en 2010 de las inversiones, a medida que los compradores chinos ganen en confianza", indicaron los analistas del gabinete PricewaterhouseCoopers en un reciente informe sobre las fusiones y las adquisiciones de China.

En 2009, China y sus empresas aprovecharon la bajada de los precios de los activos y la buena salud de la economía nacional, que incluso en medio de la crisis mundial, en el primer trimestre del año pasado, seguía creciendo a un ritmo del 6,1% interanual.

A diferencia de lo ocurrido con China, las empresas del mundo entero redujeron sus compras internacionales a raíz de la crisis. "El volumen de las adquisiciones en el mundo se ha situado en su nivel más bajo desde 2004" el año pasado, una caída del 24% anual, según el gabinete Dealogic.

En China, las empresas siguen al pie de la letra las órdenes de Pekín de salir a competir a nivel internacional y globalizarse, alentadas por las medidas adoptadas por el gobierno, como la flexibilización de los procedimientos de inversión en el exterior.

En medio de la crisis mundial, China parece estar lista para aprovechar todas las ocasiones que se le presentan. Tras el estallido de la crisis de la deuda de Dubái, un alto responsable oficial dijo ver "una oportunidad de inversión para China, que utilizaría parte de sus reservas cambiarias para comprar reservas de petróleo y oro".

Desde hace poco tiempo, las empresas chinas intentan entrar en un sector en el que los analistas no las esperaban, el automotor, y podrían tomar a su cargo constructores como 4x4 Hummer (del grupo General Motor) o el sueco Volvo (filial de Ford).

Pero según el ministerio de Comercio, las áreas de la "tecnología especializada, la distribución, las materias primas y la energía" fueron las más buscadas por los inversores chinos en 2009.

En el sector de los recursos naturales, la operación más importante fue la compra del canadiense Addax Petroleum por parte del gigante Sinopec, primera refinería de Asia, por 7.200 millones de dólares. La compra de Addax constituyó la segunda operación más importante de una empresa china desde 2005, según los datos de Dealogic.

La primera había sido efectuada en 2008, con la entrada en el capital del grupo minero anglo-australiano Rio Tinto del gigante chino del aluminio Chinalco, aliado entonces con el estadounidense Alcoa.

El titular del Eurogrupo ve "difícil" aplicar una tasa europea a bancos

LUXEMBURGO.- Una tasa común a los bancos, como la anunciada el jueves en Estados Unidos, sería "difícil" de aplicar en la Eurozona, donde la fiscalidad es controlada por los países miembros, indicó este viernes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El presidente norteamericano Barack Obama "tiene sin dudas razón en proponer las medidas que acaba de presentar", declaró Juncker, primer ministro y ministro de Finanzas de Luxemburgo, a la prensa.

"Debemos ver en Europa, no para un plan en conjunto, sino para un plan que sería dividido país por país, si podemos actuar del mismo modo", agregó durante una conferencia de prensa.

"No tengo prejuicios sobre el tema. Pero sería difícil adoptar un enfoque común porque la fiscalidad es un tema que corresponde a la esfera nacional de decisión", juzgó Juncker, cuyo país practica una política fiscal muy atractiva para los bancos.

El primer ministro luxemburgués precisó que los ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro iban a tener "sin dudas un intercambio de opiniones sobre este tema" durante su próxima reunión del lunes por la noche en Bruselas.

Barack Obama anunció el jueves la imposición de un gravamen a 50 grandes bancos, cada uno de los cuales tiene al menos 50.000 millones de dólares en activos, calificando de "obscenas" las primas que éstos planean pagar a sus ejecutivos.

La propuesta, que será incluida en el próximo presupuesto de Obama, se da a conocer cuando miles de empresas rescatadas con fondos públicos se disponen a anunciar grandes primas a sus altos ejecutivos en un momento de penuria económica y fuerte desempleo.

Obama está decidido a prevenir que las firmas de Wall Street retomen sus viejas costumbres y reanuden la práctica de hacer préstamos de alto riesgo y de osadas apuestas a hipotecas y otros instrumentos, a los que responsabiliza de haber originado la crisis financiera.

En Europa, el Reino Unido anunció en diciembre pasado un gravamen del 50% sobre el monto de prima ofrecida en 2009 por los bancos en su territorio. La medida abarca a las primas superiores a las 25.000 libras (39.000 dólares, 27.500 euros). Francia adoptó una iniciativa similar poco después.

Por otra parte, los dirigentes europeo alentaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a "plantear" un arancel mundial sobre las "transacciones financieras" basado en el modelo de la tasa Tobin, propuesta por primera vez en los años 1970 por el premio Nobel estadounidense de economía, James Tobin.

Los líderes europeos no habían retomado en cambio la idea de un impuesto mundial sobre los bonos de 2009 a los agentes financieros, lanzada de forma conjunta por el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Caen los precios del petróleo ante el fortalecimiento del dólar

NUEVA YORK.- Los pronósticos de condiciones meteorológicas más cálidas, un dólar más fuerte y los indicios de que el consumidor estadounidense sigue pasando penurias ocasionaron el viernes el quinto decremento consecutivo en los precios del petróleo.

Si a esa ecuación se agrega que los estadounidenses conducen menos sus automóviles en el invierno boreal, no es sorpresivo que el crudo haya caído de cara a un fin de semana alargado por tres días debido a un feriado en el país.

El crudo de referencia para entrega en febrero cayó 1,39 centavo, para cerrar en 78 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En la semana, el precio descendió 4,75 dólares.

La actitud optimista observada al comienzo del año ha sido atemperada por las "perspectivas de una demanda más bien miserable" en enero y febrero, dijo Tom Kloza, del Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo.

Los datos del gobierno generaron más preocupaciones sobre el poder adquisitivo de los consumidores. El Departamento del Trabajo informó que los salarios ajustados a la inflación cayeron 1,6% el año pasado, su peor declinación desde 1990. Los costos de los energéticos aumentaron 18,2% el año pasado, su mayor salto desde 1979, encabezados por la gasolina, que subió 53,5%.

Pese a que las perspectivas permanecen grises para el empleo y los ingresos en el 2010, los precios de los energéticos subirían. El martes, el gobierno informó que la gasolina debería promediar 2,84 dólares por galón (75 centavos por litro) este año, por encima de los 2,35 dólares (62 centavos por litro) observados el año pasado.

En otras cotizaciones en Nueva York para entrega en febrero, el aceite de calefacción bajó 3,69 centavos, a 2,046 dólares por galón, y la gasolina declinó 2,84 centavos, a 2,0454 dólares. Los precios del gas natural ganaron 10,3 centavos, para cerrar en 5,691 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero descendió 71 centavos, a 77,11 dólares por barril.

Los mercados financieros estadounidenses permanecerán cerrados el lunes, por el feriado de Martin Luther King Jr.

Las acciones de EEUU cierran a la baja presionadas por el sector bancario

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el viernes, presionadas por el sector bancario luego de que JPMorgan Chase & Co reportó pérdidas por créditos en el cuarto trimestre. El promedio industrial Dow Jones tuvo el viernes su primera caída de tres dígitos en lo que va del 2010.


Las acciones de los grupos financieros encabezaron el retroceso y los tres principales indicadores cayeron alrededor del 1%, luego de alcanzar sus mayores niveles en 15 meses.

El promedio industrial Dow Jones cedió 100,90 puntos, o un 0,94 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 10.609,65.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 12,43 puntos, o un 1,08 por ciento, a 1.136,03 y el Nasdaq Composite cayó 28,75 puntos, o un 1,24 por ciento, a 2.287,99.

En la semana, el Dow Jones bajó un 0,1 por ciento, el S&P restó un 0,8 por ciento y el Nasdaq perdió un 1,3 por ciento.

Los beneficios de JP Morgan Chase, en fuerte alza en 2009

NUEVA YORK.- El banco estadounidense JP Morgan Chase obtuvo un beneficio de 11.728 millones de dólares (8.150 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2009, más del doble que los 5.605 millones de dólares (3.900 millones de euros) que registró en 2008, según informó la entidad en un comunicado.


JPMorgan Chase publicó este viernes los resultados anuales de la entidad, con una mejora que supera las previsiones, con un beneficio neto multiplicado por dos en un año, hasta alcanzar los 11.728 millones de dólares, y por más de cuatro en el último trimestre.

El gigante estadounidense superó las predicciones, con 74 centavos por acción en el cuarto trimestre, en lugar de los 62 centavos estimados por los analistas. En todo el año, el beneficio por acción se eleva a 2,24 dólares, contra los 2,12 dólares esperados.

La facturación del banco estadounidense alcanzó en 2009 los 100.434 millones de dólares (69.850 millones de euros), un 49,3% en comparación con los 67.252 millones de dólares (46.780 millones de euros) del año anterior.

En cambio, en el cuatro trimestre del año, el banco estadounidense logró un beneficio de 3.278 millones de dólares (2.280 millones de euros), un 8,6% menos en comparación con los 3.588 millones de dólares (2.495 millones de euros) del tercer trimestre de 2008. Sin embargo, el beneficio creció un 367% en comparación con el mismo periodo de 2008, cuando obtuvo 702 millones de dólares (488 millones de euros).

Por su parte, la entidad facturó en el último trimestre del año 23.164 millones de dólares (16.100 millones de euros), un 12,9% menos en comparación con los 26.622 millones de dólares del tercer trimestre (15.726 millones de euros), pero un 34,5% más en relación a los 17.226 millones de dólares (11.975 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

El presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, expresó su satisfacción con los resultados cosechados por la entidad, aunque apuntó que "a pesar de que se observa cierta estabilización de la morosidad, los costes de los créditos a los consumidores se mantienen altos, mientras persisten la debilidad del empleo y de los precios de la vivienda", por lo que recomendó prudencia.

Asimismo, el banquero destacó el fortalecimiento de las reservas de crédito de la entidad durante el cuarto trimestre, hasta 33.000 millones de dólares (22.950 millones de euros) o el 5,5% del total de los préstamos.

"Nuestros ingresos generaron capital adicional y terminamos 2009 con un ratio de solvencia Tier 1 muy fuerte del 11,1%", afirmó Dimon, quien subrayó que esta posición de capital junto al fortalecimiento de las reservas y a su capacidad de generar ingresos permitan a JP Morgan hacer frente a las incertidumbres del futuro.

Según Jamie Dimon, el costo del riesgo (no poder pagar los créditos) sigue siendo "elevado". El banco inyectó 7.300 millones de dólares para financiar estos posibles riesgos.

Sin embargo, Dimon admitió que los resultados de JP Morgan, una de las entidades que mejor ha capeado la crisis financiera, "aunque constatan una mejoría, se quedan por debajo tanto del retorno apropiado como del potencial de ingresos de la entidad".

Esa sensación de 1937 / Paul Krugman *

Esto es lo que se avecina en cuanto a noticias económicas: el próximo informe sobre el empleo podría revelar que la economía está creando puestos de trabajo por primera vez en dos años. El próximo informe del PIB probablemente muestre un crecimiento estable durante el último periodo de 2009. Habrá montones de comentarios optimistas; y los llamamientos que ya estamos escuchando a favor del fin del estímulo, de volver sobre los pasos que el Gobierno y la Reserva Federal dieron para sostener la economía, sonarán con más fuerza todavía.

Pero si hacemos caso a esos llamamientos, repetiremos el gran error de 1937, cuando la Reserva y la Administración de Roosevelt decidieron que la Gran Depresión había terminado, que era hora de que la economía empezase a caminar sin muletas. El gasto se recortó, la política monetaria se hizo más estricta y, rápidamente, la economía se volvió a hundir en el abismo.

Esto no debería ocurrir. Tanto Ben Bernanke, el presidente de la Reserva, como Christina Romer, que dirige el Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama, son expertos en la Gran Depresión. Romer ha advertido explícitamente del riesgo de que los acontecimientos de 1937 se repitan. Pero aquellos que recuerdan el pasado, a veces lo repiten a pesar de todo.

Cuando lean las noticias económicas, es importante que recuerden, ante todo, que los hechos pasajeros -cifras positivas ocasionales que no significan nada- son habituales hasta cuando la economía está, de hecho, atascada en una depresión prolongada. A principios de 2002, por ejemplo, los informes iniciales indicaban que la economía estaba creciendo a un ritmo anual del 5,8%. Pero la tasa de paro siguió creciendo durante un año más.

Y a principios de 1996, los informes preliminares mostraban que la economía japonesa crecía a un ritmo anual de más del 12%, lo que dio pie a proclamaciones triunfales sobre que "la economía por fin ha entrado en una fase de recuperación autopropulsada". En realidad, Japón sólo estaba en mitad de su década perdida.

Estos hechos pasajeros suelen ser, en parte, ilusiones estadísticas. Pero, lo que es aún más importante, suelen estar provocados por un "repunte del inventario". Cuando la economía entra en crisis, las empresas suelen encontrarse con muchísimas existencias de productos no vendidos. Para quitarse de encima el exceso de inventario, reducen radicalmente la producción; una vez que han dado salida a las existencias sobrantes, vuelven a aumentar la producción, lo que se refleja en el PIB como una subida repentina del crecimiento. Desgraciadamente, el crecimiento provocado por un rebote del inventario es un hecho aislado, a menos que se recuperen las fuentes subyacentes de la demanda, como el gasto de los consumidores y la inversión a largo plazo.

Y esto nos lleva al fondo aún sombrío de la situación económica.

En los años de vacas gordas de la década pasada, si se les puede llamar así, los motores del crecimiento fueron el auge inmobiliario y el aumento del gasto de los consumidores. Ninguno de los dos va a volver. No puede haber un nuevo boom inmobiliario mientras el país siga plagado de casas y pisos vacantes como consecuencia de la expansión anterior, y los consumidores -que son 11 billones de dólares más pobres que antes del desastre inmobiliario- no están en situación de volver a los hábitos de antaño de comprar ahora y no ahorrar nunca.

¿Qué nos queda? Un auge de la inversión empresarial nos vendría realmente bien en estos momentos. Pero es difícil decir de dónde podría provenir ese auge: el sector industrial está inundado de exceso de capacidad, y los alquileres comerciales se hunden ante la enorme cantidad de espacio sobrante para oficinas.

¿Podrían las exportaciones acudir al rescate? Durante algún tiempo, la bajada del déficit comercial estadounidense ayudó a amortiguar la crisis económica. Pero el déficit vuelve a subir, en parte porque China y otros países con superávit se niegan a permitir un reajuste de sus monedas.

Así que lo más probable es que cualquier buena noticia económica que oigan en un futuro próximo sea un hecho pasajero, no un signo de que hemos iniciado una recuperación sostenida. Pero ¿malinterpretarán los responsables políticos las noticias y repetirán los errores de 1937? En realidad, ya lo están haciendo.

Se prevé que el plan de estímulo fiscal de Obama tenga su efecto máximo sobre el PIB y el empleo en torno a mediados de este año, y que luego empiece a desaparecer. Eso es demasiado pronto. ¿Por qué retirar las ayudas en una situación de paro masivo prolongado? El Congreso debería haber aprobado una segunda ronda de estímulo hace meses, cuando quedó claro que la crisis iba a ser más profunda y larga de lo que inicialmente se esperaba. Pero no se hizo nada; y los números ilusorios que estamos a punto de ver probablemente alejen la posibilidad de cualquier actuación futura.

Mientras tanto, la Reserva Federal no hace más que hablar de la necesidad de una "estrategia de salida" de sus esfuerzos por apoyar la economía. Uno de esos esfuerzos, la compra de deuda pública estadounidense a largo plazo, ya ha llegado a su fin. Todo el mundo espera que otro, la compra de valores hipotecarios, termine en unos cuantos meses. Esto equivale a una restricción monetaria, incluso si la Reserva no sube los tipos de interés directamente (y hay muchas presiones para que Bernanke también haga esto último).

¿Se dará cuenta la Reserva, antes de que sea demasiado tarde, de que la tarea de luchar contra la crisis no ha concluido? ¿Lo hará también el Congreso? Si no es así, 2010 será un año que empezará con falsas esperanzas económicas y terminará con sufrimiento.

(*) Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía 2008

Arde una nave en construcción en la factoría de la charcutera murciana 'ElPozo'

MURCIA.- Un cortocircuito que prendió en líquido inflamable provocó hoy un gran incendio en la fábrica cárnica 'El Pozo', en Alhama de Murcia, que arrasó 18.000 metros cuadrados de una planta en construcción que se tenía previsto inaugurar en marzo. El fuego comenzó a las 14.00 horas y se extendió rápidamente por las tres alturas de la nave, provocando pérdidas materiales que ascienden, según las primeras valoraciones, a 100 millones de euros. La compañía en 2008 facturó 614 millones.

De los 3.600 trabajadores de la fábrica sólo se produjeron cinco intoxicaciones leves por inhalación de humo, un afectado por crisis de ansiedad y un séptimo por un traumatismo en el brazo.

«Lo importante son los trabajadores, y no las instalaciones», declaró el presidente de ElPozo, Tomás Fuertes, quien añadió que el próximo lunes «continuará la producción con normalidad», ya que el despliegue de medios consiguió confinar el fuego a la planta y evitar que se extendiera al resto de la fábrica pese al viento que se levantó a media tarde.

Los efectivos reunieron a más de 100 personas entre bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, 26 vehículos de extinción de incendios procedentes de toda la Región, doce ambulancias y dos helicópteros, que refrescaron las zonas colindantes para evitar la propagación del fuego.

En algún momento se temió por la vida de dos bomberos que fueron ingresados tras quedar atrapados en un túnel interior, pero están fuera de peligro.

La columna de humo negro de más de 1.000 metros de altura fue el paisaje con el que la población de Alhama de Murcia y de todo el Valle del Guadalentín convivió en la tarde-noche de hoy, ya que se podía divisar desde una distancia de 35 kilómetros.

Precisamente, esta zona de las instalaciones es la de construcción más reciente, y fue la que visitó la semana pasada la comisaria europea de Agricultura, Marianne Fischer Boel.

Europa aplaude pero no copiará el plan para los bancos de EEUU

BRUSELAS.- Las principales economías europeas no mostraron intenciones el viernes de querer adoptar la propuesta del presidente estadounidense Barack Obama para imponer un impuesto a los bancos como mecanismo para recuperar el dinero invertido en los rescates.

El presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que Obama estaba en lo correcto al proponer el plan, que prevé que los bancos en Wall Street pagarían hasta 117.000 millones de dólares para devolver el dinero que recibieron durante la peor parte de la crisis global.

"Tenemos que ver en Europa (...) si avanzamos en la misma dirección", dijo Juncker, quien al mismo tiempo es primer ministro de Luxemburgo.

"No tengo una idea preconcebida, pero creo que sería difícil tener una postura común, ya que los asuntos fiscales son decididos a nivel nacional", afirmó, añadiendo que los ministros de Finanzas de la zona euro discutirían la idea en una reunión en la mañana del lunes.

En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo que Estados Unidos había "llevado adelante un rescate bancario mucho más extensivo".

"Nosotros también impusimos aranceles considerables en los beneficios que pusimos a disposición de los bancos", dijo en una conferencia de prensa, añadiendo que estaba a la espera de una discusión internacional sobre el asunto, y señaló estar a favor de un impuesto a las transacciones financieras.

Bajo el plan de "banco malo" de Alemania, los bancos pagan al fondo del Gobierno para el rescate bancario un arancel por las garantías de los activos con problemas.

El periódico Financial Times informó en la mañana del viernes que Estados Unidos presionaría a otros países para adoptar medidas similares a las suyas en materia bancaria.

El periódico citó al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, diciendo: "Vamos a ver si podemos alentar a las autoridades en otros centros financieros importantes para que hagan algo similar".

En Francia, la ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo que los planes de Obama eran adecuados para Estados Unidos, mientras que las medidas de Francia debían ser acordes a la situación doméstica.

El Gobierno francés ha dicho que planea fijar un impuesto del 50 por ciento a los bonos de los operadores que superen los 27.500 euros (39.670 dólares). Por su parte, Gran Bretaña ha anunciado un impuesto del mismo porcentaje para los bancos que paguen bonos superiores a las 25.000 libras (40.850 dólares).

"El impuesto que pusimos a los bonos en conjunto con Gran Bretaña es la respuesta más eficiente para el sistema francés", dijo Lagarde.

A fines del año pasado, los líderes de la UE instaron al Fondo Monetario Internacional a buscar un impuesto global sobre las transacciones financieras para limitar el riesgo de otra crisis económica, a pesar de la oposición de Estados Unidos.

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió que se considerara este impuesto en la reunión de los países del Grupo de los 20 en noviembre, pero Washington se opuso a la idea de implementar la denominada tasa Tobin.

El Tesoro británico dijo el viernes que Estados Unidos tenía problemas exclusivos, por lo que requería un plan diferente.

En Argentina, la inflación fue del 7,7% en 2009

BUENOS AIRES.- El índice de precios al consumidor en Argentina subió 7,7% en 2009, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en diciembre de 2009 el alza de precios minoristas fue de 0,9% comparada con noviembre.

Durante diciembre, el rubro que mayores alzas registró fue esparcimiento, con 2,2%. No hubo caídas en los demás rubros.

El alza se ubicó en línea con las previsiones del gobierno de 8% para todo 2008; pero fue muy inferior a la estimada por asociaciones de consumidores y analistas privados, que señalan que la inflación anual fue de al menos el 15%.

Las discrepancias sobre el índice real de inflación se basan en la virtual intervención del Indec que dispuso el gobierno nacional a inicios de 2007 cuando reemplazó a funcionarios clave por otros afines a la administración de Néstor Kirchner --esposo de la actual mandataria Cristina Fernández--.

La Unión Europea deberá revisar sus prioridades presupuestarias en materia energética

SEVILLA.- La Unión Europea deberá modificar las prioridades en su presupuesto común para poder financiar sus objetivos en el sector de la energía y diversificar sus fuentes de producción y suministro, anunció este viernes en Sevilla la presidencia española de la UE.

"Serán necesarios cambios en las perspectivas financieras si queremos cumplir los objetivos fijados para 2020", admitió el ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián, tras una reunión informal con sus colegas de la Unión Europea (UE) en Sevilla.

La UE se ha embarcado en un ambicioso plan sobre el clima con un triple objetivo para 2020: reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 20% respecto a 1990, elevar a un 20% del consumo la cuota de las energías renovables y conseguir un 20% de ahorro de energía.

También será necesaria una financiación para las interconexiones en el sector de la energía (gas, electricidad) con el fin de mejorar la seguridad del suministro y reducir su coste, añadió Sebastián. "El mercado no basta. Necesita un impulso de los poderes públicos y de la UE para realizar sus proyectos", subrayó.

Los dirigentes de la UE deben pronunciarse sobre un plan de acción en el sector de la energía para el periodo 2010-2014. "Esperamos estar en medida de lograr que se apruebe en el Consejo de primavera, en marzo, en Bruselas", anunció Sebastián.

Las tecnologías bajas en carbono necesitan importantes inversiones en investigación y desarrollo y la idea de modificar las prioridades en el presupuesto europeo progresa en el seno de la UE. Un 40% de los gastos se destinan actualmente a la política agrícola común. El comisario de Energía saliente, Andris Piebalgs, descartó esta hipótesis.

"Es prematuro que la agricultura u otras políticas se verán afectadas. Tomar de aquí o de allí no es la solución adecuada", afirmó. Piebalgs será sustituido en la cartera de Energía por el alemán Günther Oettinger y se ocupará de Desarrollo, una cartera que también busca fondos del presupuesto común de la UE.

Francia pide al Club de París que anule la deuda de Haití

PARÍS.- Francia pidió este viernes al Club de París que anule la deuda de Haití, de unos 200 millones de dólares, tras el sismo que el martes devastó ese país, el más pobre de América Latina, y pedirá a Venezuela que haga lo mismo, anunció este viernes la ministra francesa de Economía.

"He solicitado al Club de París que concluyamos la anulación de la deuda de Haití", indicó a la prensa la titular de Economía, Christine Lagarde.

El Club de París, presidido por Francia, y que reúne a una veintena de acreedores públicos de países desarrollados, se reunirá el miércoles próximo y este tema estará en el orden del día, precisó más tarde el ministerio francés de Economía.

Lagarde anunció que se pondrá en contacto con las autoridades de Venezuela y de Taiwán, dos importantes acreedores de Haití que no forman parte del Club de París, para que anulen la deuda que esa isla caribeña contrajo con ellos.

"También voy a contactarme con otros dos países que no son miembros del Club de París: Venezuela y Taiwán, importantes acreedores de Haití para que puedan estudiar una anulación de la deuda a la mayor brevedad", dijo la titular de Economía.

Haití, el país más pobre de América Latina, fue devastado el martes por un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que causó unos 50.000 muertos, según la Cruz Roja.

"En un esfuerzo colectivo, sería una buena medida hacia ese país", agregó Lagarde.

En 2009, la deuda de Haití superaba los 1.000 millones de dólares, esencialmente con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Club de París, según fuentes del ministerio francés de Economía.

"A mediados de 2009, los acreedores se comprometieron a condonar una gran parte de la deuda. Tratándose del Club de París y de Francia, se comprometieron a anular toda la deuda de Haití, que ascendía a 214 millones de dólares", precisaron fuentes del Club de París.

Según el sitio de internet de esa organización, un acuerdo entre el Club de París y Haití fue firmado en julio de 2009 para anular 62,73 millones de dólares en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés).

"Los acreedores del Club de París se comprometieron a título bilateral y sobre una base voluntaria, a anular los 152 millones de dólares suplementarios", indica el comunicado difundido entonces por la web del grupo.Para poner en marcha dicha condonación "se necesitan acuerdos bilaterales y para algunos países esos acuerdos están en curso", precisó la misma fuente.

En ese marco, Francia, pidió a otros países miembros que evalúen la parte de deuda de Haití para anularla definitivamente, indicaron fuentes del ministerio francés de Economía.

"Ayer (jueves), la ministra pidió que se hiciera un balance con los acreedores del Club de París y que todos confirmen lo que fue anulado y lo que queda por anular para acelerar la anulación de la deuda que a veces está escalonada en un tiempo prolongado".

De los 69 millones de dólares que Haití le debe a Francia, París anuló unilateralmente 5,75 millones de dólares en diciembre pasado, precisó el ministerio francés. Los 54 millones restantes corresponden a "anulaciones progresivas y condicionales" de créditos "bajo forma de contratos de desendeudamiento y de desarrollo".

"En realidad son donaciones atribuidas a proyectos puntuales", explicó la misma fuente francesa.

París pedirá anularlos "lisa y llanamente" y solicitará a los otros miembros del Club de París que son acreedores de Haití (Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y Gran Bretaña) adopten la misma decisión, añadió el ministerio francés.

El déficit de Grecia siembra cada vez más temor en la Eurozona

BRUSELAS.- La preocupación crece en Europa en torno al déficit público de Grecia a pesar de las medidas anunciadas por el gobierno heleno, como quedó demostrado con la advertencia de Alemania sobre el futuro del euro, en ruptura con el discurso oficial optimista utilizado hasta el momento.

Los ministros de Finanzas de los 16 países de la Eurozona se reunirán el lunes por la noche en Bruselas y tendrán en ese momento una primera discusión sobre el "programa de estabilidad" de Grecia, revelado el jueves. Ese plan, que detalla las medidas previstas por el país para sanear sus cuentas públicas, debería ser presentado en esa ocasión por el ministro de Finanzas griegos, Georges Papaconstantinou, a sus homólogos.

El programa prevé recortar el déficit público del 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 al 2% en 2013, gracias a una serie de medidas de austeridad.

Sin embargo, este programa, juzgado "muy ambicioso" por algunos analistas, no ha logrado frenar realmente los temores. El jueves, el rendimiento de la obligación griega a 10 años subió por encima del 6% por primera vez desde marzo de 2009, lo que lo sitúa al doble de la tasa de referencia para los préstamos del Estado alemán. El mensaje parece ser claro: los inversores reclaman una prima de riesgo mucho más elevada para prestar dinero a Atenas.

En medio de todo tipo de especulaciones, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, rechazó con firmeza el jueves la idea de una salida de la Eurozona de Grecia u otros países en dificultad financiera, subrayando sin embargo que los interesados deben arreglarse solos para sanear sus cuentas.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, rompió un tabú el jueves al decir que temía que el euro "atraviese en los próximos años una etapa muy difícil". "¿Cómo vamos a respetar el Pacto de Estabilidad? (el instrumento europeo que limita los déficits fiscales nacionales al 3% del PIB)", se preguntó, agregando que "el ejemplo griego podría aportarnos fuertes, muy fuertes limitaciones".

Las dificultades de Grecia tienen lugar en momentos en que los europeos se esfuerzan en dar garantías sobre sus déficits, que se han degradado con fuerza a raíz de la crisis. En principio, la idea es de comenzar a reducirlos a más tardar a partir de 2011, si las circunstancias lo permiten.

La crisis en Grecia amenaza además con convertirse en una prueba para la cohesión de la Eurozona, nacida en 1999, ya que hay otros países, como Portugal, cuya salud fiscal también preocupa. Si bien el gobierno portugués rechazó todo paralelismo con Grecia, la agencia de calificación financiera Moody's comparó los dos países, estimando que corrían el riesgo de "una lenta muerte" económica.

En lo inmediato, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), que se reúnen el lunes, van a presionar a Grecia para que se ocupe "de manera prioritaria" del problema de la confiabilidad de sus estadísticas económicas según un proyecto de texto.

En un informe publicado el martes, la Comisión Europea criticó a Grecia por "graves irregularidades" en sus estadísticas. En ese texto, Bruselas subrayó que recientes revisiones del déficit público estimado para 2009 son una ilustración de la falta de calidad de las estadísticas presupuestarias griegas.

En efecto, Grecia revisó en octubre pasado su estimación de déficit para 2009 nada más ni nada menos que del 3,7 al 12,5%, revelando así el estado catastrófico de sus finanzas públicas.

Las Bolsas europeas cierran a la baja por los datos EEUU y JPMorgan

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja después de unos datos sobre confianza del consumidor estadounidense que estuvieron por debajo de lo esperado y tras las pérdidas crediticias de JPMorgan que eclipsaron sus mejores resultados del cuarto trimestre, lastrando a la banca europea.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 1,09 por ciento hasta los 1.051,95 puntos.

"Me hubiese gustado ver unas cifras del índice de Michigan más altas. Aunque los datos preliminares fueron mejores que la lectura previa, fueron menores de lo esperado", dijo Stephen Pope, jefe de estrategia global de acciones en Cantor Fitzgerald.

El sondeo de Michigan de confianza del consumidor arrojó los mayores resultados desde septiembre de 2009, pero quedó por debajo de la mediana de las proyecciones de los economistas consultados, que esperaban 73,9.

Los bancos fueron de los más perjudicados después de que JPMorgan dijese que sus pérdidas en hipotecas y préstamos comerciales siguieron aumentando. Sin embargo, los beneficios trimestrales mejoraron hasta 3.300 millones de dólares, superando a las previsiones.

BNP Paribas, Societe Generale, Credit Suisse y UBS se dejaron entre un 2,7 y un 4,1 por ciento.

Los valores energéticos cayeron debido a que los precios del crudo retrocedieron un 1 por ciento. BG Group, Cairn Energy y Total cedieron entre un 0,8 y un 2,3 por ciento.

El nuevo presidente chileno recibirá un país en recuperación pero con desigualdad

SANTIAGO.- El próximo presidente de Chile, que será elegido el domingo entre el social demócrata Eduardo Frei y el derechista Sebastián Piñera, recibirá un país en franca recuperación económica, pero que seguirá arrastrando una histórica desigualdad social.

Después de un 2009 en que la economía chilena se contrajo por primera vez en una década, anotando una caída de cerca de un 2% en el marco de la crisis global, las perspectivas para 2010 son más que alentadoras.

El Banco Central y expertos estiman que el país crecerá entre un 4,5 y un 5,5%, en medio de un ambiente de optimismo en el que se reactivarán millonarios proyectos de inversión dentro de una óptima situación fiscal, con recursos ahorrados de más de 20.000 millones de dólares.

El mayor impulso lo dará el cobre, del cual Chile es el principal productor mundial, con cerca de un tercio de la oferta global. El metal sufrió un breve período a la baja tras la agudización de la crisis mundial, pero se recuperó rápido y se espera que alcance este año un valor promedio de 3,10 dólares por libra, uno de los más altos de la historia.

Su buen precio hará que las exportaciones chilenas de cobre retornen en 2010 a sus niveles pre-crisis, creciendo en torno al 40%, para totalizar los 36.500 millones de dólares, reactivando a toda la industria, de acuerdo a proyecciones oficiales.

La minera estatal Codelco, la mayor productora mundial del metal, anunció ya para 2010 inversiones por 2.300 millones de dólares, mientras que se espera que los privados realicen otras por 7.000 millones de dólares, en proyectos que también incluyen la explotación del oro.

El aumento de la inversión se dará también en otros sectores, llegando a cifras históricas antes de la crisis, dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. "El dato duro es que antes de la crisis financiera Chile registraba una tasa de inversión histórica a niveles del 30% del PIB. Me atrevería a decir que Chile volvería acercarse este año a las cifras pre crisis", explicó.

Pero en materia empleo existe cierta preocupación, al registrarse una tasa sobre el 9%, que hace prever que éste será el principal desafío económico del próximo presidente. Piñera, que lidera estrechamente la carrera presidencial, ha prometido crear un millón de empleos en cuatro años, mientras Frei dijo que creará cerca de 700.000 puestos de trabajo.

El desempleo golpea especialmente a los más pobres e incrementa la aguda desigualdad social que arrastra Chile, donde según estudios internacionales, la brecha entre ricos y pobres es la segunda más alta en América Latina, por detrás de Brasil.

La desigualdad determina, que en Chile, el 10% más rico de la población se lleve el 47% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre sólo obtiene el 1,2%, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La distancia persiste pese a que en las últimas dos décadas el país redujo drásticamente sus indicadores de pobreza, pasando de cerca de un 30% a inicios de 1990 a un 13,5%.

La desigualdad queda en evidencia en Santiago, la pujante capital chilena, con sectores en expansión que dejan boquiabiertos a los visitantes y una periferia más escondida y menos visitada, donde se asientan cordones de pobreza.

Siria toma medidas en el sector financiero para abrirse a las inversiones

DAMASCO.- Siria, que se dirige de una economía planificada a una economía de mercado, ha anunciado nuevas medidas en el sector financiero para promover la llegada de inversiones extranjeras.

A partir de ahora, los inversores extranjeros pueden adquirir hasta el 60% del capital de un establecimiento bancario privado en Siria, anunció el gobernador del Banco Central sirio, Adib Mayala.

En virtud de una ley votada el 4 de enero sobre el sector bancario privado, los inversores extranjeros están autorizados a adquirir hasta el 60% del capital de un establecimiento, en lugar del 49% de antes, explicó. El hecho de ser minoritario en el capital "constituía un obstáculo" para los inversores extranjeros, por ejemplo los bancos europeos, continuó.

Una ley de abril de 2001 había autorizado los establecimientos bancarios privados, con la condición de que su capital estuviese de forma mayoritaria en manos de accionistas sirios. Esta legislación se inscribía en el marco de la liberalización de la economía impulsada por el presidente Bachar el Asad, en el poder desde 2000.

Desde enero de 2004, más de una decena de bancos privados abrieron sus puertas en Siria, como las filiales del Banco Europeo para Oriente Medio (BEMO)-Saudi Fransi, el Banco Internacional para el Comercio y el Financiamiento, el Araba Bank, Byblos y Audi-Liban.

Por otra parte, Siria autorizó a los bancos privados a aumentar su capital, que pasará de 30 a 200 millones de dólares, indicó Mayala. Los bancos privados islámicos, cuyos servicios se adecúan a la sharia (ley islámica), podrán estar dotados de un capital de 300 millones de dólares, en lugar de 100 millones de dólares de antes, agregó.

Como consecuencia de este aumento, se inyectarán 2.200 millones de dólares en tres años en el sector bancario en Siria, subrayó Mayala.

El responsable afirmó que próximamente se acordarán autorizaciones a cinco bancos privados en Siria.

Estas medidas fueron adoptadas para "apoyar las reformas económicas y el proceso de desarrollo en Siria", según Mayyala. En ese marco, citó como ejemplo la firma de contratos para la construcción de dos cementeras en Siria con el gigante francés Lafarge en 2008. Una de ellas, de una capacidad de 2,7 millones de toneladas anuales y de un costo de 680 millones de dólares, es financiada en parte por once bancos privados sirios y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por último, el gobernador del Banco Central anunció la "supresión de todos los obstáculos para la liberalización cambiaria" en Siria. En efecto, desde hace menos de un mes, los sirios están autorizados a "efectuar transacciones en divisas extranjeras hasta un monto de 10.000 dólares por mes", algo inédito, concluyó.

El jefe del Banco Mundial dice que los efectos de la crisis perdurarán años

BERLÍN.- El mundo seguirá viviendo durante años con los efectos negativos de la crisis financiera, dijo el viernes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick en Berlín durante una rueda de prensa. Y ha mostrado su preocupación sobre los efectos negativos de la crisis, cuyo impacto seguirá afectando al mundo.


Zoellick añadió en esa rueda de prensa en Berlín que se necesita que el sector privado juegue un rol más importante a medida que se retiran los estímulos gubernamentales.

Zoellick ha dirigido la atención hacia las economías más débiles. En este sentido, el funcionario ha precisado que las previsiones del Banco Mundial estiman que 64 millones de personas caerán en la pobreza entre 2009 y 2010 como consecuencia de la crisis.

Según el presidente del Banco Mundial, "para los países desarrollados, es una cuestión de puestos de trabajo y crecimiento económico. Para muchos países pobres, es el dolor lacerante de millones de personas que pasan hambre, se enferman, con el impacto afectando a una generación de niños por muchos años".

Uno de los sectores clave en la recuperación económica global será el sector privado, cuyo papel será de gran importancia una vez que los gobierno empiecen a retirar las medidas de estímulo. "A medida que las medidas de estímulo se desvanecen, vamos a necesitar una mano de la economía privada", ha señalado Zoellick.

Para el funcionario, los países desarrollados tienen especial interés en ayudar a las economías emergentes a salir de la crisis ya que su empuje puede ser una importante fuente de crecimiento global.

En este sentido Zoellick ha apuntado que "la interconectividad es un factor fundamental en el mundo económico de hoy en día. Ayudar al mundo en desarrollo a salir adelante en estos tiempos difíciles está dentro de los intereses de todos".

"Esperamos que los países en desarrollo también puedan convertirse en una importante fuente de crecimiento en la economía global, lo que será muy importante para Alemania, como un país exportador", ha señalado el funcionario.

En Perú, la economía crece un 4,20% en noviembre

LIMA.- La economía de Perú dio un salto de crecimiento en noviembre al expandirse 4,20%, la mayor tasa de los primeros 11 meses del 2009, y luego de tres meses consecutivos de leve expansión, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el reporte mensual del INEI, el Producto Interno Bruto de Perú se incrementó 4,20% en noviembre del 2009 con respecto al mismo mes del año anterior (5,82%), debido al comportamiento positivo de las actividades productivas, como la construcción, electricidad y agua, y comercio, y el dinamismo de la demanda interna como el mayor gasto de consumo del gobierno en bienes y servicios.

El resultado de noviembre le siguió a los leves incrementos obtenidos en agosto, 0,25%, septiembre, 0,04%, y octubre 0,83%, tras las fuertes caídas de abril -2,01%, junio, -2,08%, y julio -1,38%.

El INEI dijo que con noviembre el PIB peruano acumuló un crecimiento de 0,54% en los primeros 11 meses del 2009, mientras la tasa anualizada de expansión (diciembre 2008-noviembre 2009) es de 0,87%.

El gobierno estima que la economía peruana crecerá alrededor de 1% el 2009, pese al impacto de la crisis económica mundial que afectó su ritmo de crecimiento. El 2008 Perú creció 9,84%, una de las tasas más altas del mundo.

Los sectores que crecieron en noviembre fueron la construcción, que se expandió 13,83%; electricidad y agua, 5,11%; comercio, 2,67%; y el sector agropecuario, 2,32%.

Los sectores que cayeron fueron: la minería e hidrocarburos -1,10%; la manufactura -2,48%; y la pesca -5,67%.

El Nikkei cierra a máximos de hace 15 meses, alentado por tecnología

TOKIO.- El Índice Nikkei cerró a un máximo de hace 15 meses el viernes, potenciado por valores tecnológicos como Advantest, que subieron después de que Intel anunciara un beneficio trimestral que superó las previsiones.

El gigante japonés de cosmética, Shiseido, subió un 5,1 por ciento después de informar que comprará la empresa de productos de belleza californiana Bare Escentuals por 1.700 millones de dólares.

"El Nikkei tiene los 11.000 puntos a la vista y aunque la tecnología está fuerte por Intel, también vemos buenos compras en acciones de alta capitalización, como Toyota y Sony", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega de Mitsubishi UFJ Securities.

Otros analista comentaron que la toma de beneficios pesaría a medida que el índice se acerca a los 11.000 puntos.

El Indice Nikkei cerró con alza de 74,42 puntos, un 0,68 por ciento, a 10.982,10 tras abrir a 10,917,41 y oscilar entre 10.982,10 y 10.878,83.

Por otra parte, el dólar y el yen subían el viernes y el euro cedía terreno junto con las divisas con tipos de interés más altos al bajar el interés por las posiciones de mayor riesgo ante la persistente incertidumbre por la evolución de la economía global.

El euro cedía a su nivel más bajo en tres semanas frente al yen y su mínimo en cuatro meses contra la libra por ventas para limitar pérdidas, por las preocupaciones sobre los déficit públicos y rumores, posteriormente desmentidos, de que la canciller alemana Angela Merkel podría dimitir.

Los operadores dijeron también que los últimos datos económicos de EEUU - el paro semanal y las ventas al por menor - fueron peores de lo previsto y no fueron capaces de reforzar las expectativas de crecimiento económico.

"Todavía falta visibilidad y las divisas acusan esta falta de visibilidad", dijo Mitul Kotecha, de Calyon en Hong Kong.

Los dólares de Australia y de Nueva Zelandia bajaban en torno a un 0,6 por ciento contra el yen, y el euro cedía medio por ciento hasta 131,40 yenes y hasta 88,31 peniques.

El euro perdía también terreno contra el dólar, tocando un mínimo de 1,4406 dólares aunque recuperaba algo de terreno después de que un portavoz del Gobierno alemán desmintiera rumores sobre una posible dimisión de Merkel.

Argentina y Uruguay crearán una comisión sobre el conflicto por la papelera Botnia

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el presidente electo de Uruguay, José Mujica, acordaron crear una comisión bilateral de negociación que abordará, entre otros, el conflicto por la fábrica de papel Botnia, dijo el segundo durante una visita a Buenos Aires.

"Acordamos establecer una agenda de puntos importantes" sobre la relación bilateral "que se considerará inmediatamente después de que asumamos la presidencia y estará a cargo de una comisión negociadora", dijo el político izquierdista a los periodistas en la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina.

Mujica adelantó que la comisión estará integrada por representantes de ambos lados y deberá analizar diversos temas como energía, gas, navegación del río Uruguay y el conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia que enfrenta a ambos países en el Tribunal Internacional de La Haya, cuyo fallo se espera para los próximos meses. El mandatario electo precisó que la comisión también analizará las divergencias en torno al uso del río Uruguay, además de asuntos relacionados con el Mercosur.

"No tenemos la solución en la mano, sino que hay que luchar palmo a palmo para mejorar en todo lo posible la relación entre ambos países", sostuvo el dirigente del Frente Amplio, quien fue recibido por Kirchner junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Los países del Río de La Plata mantienen un prolongado diferendo por la instalación de una planta de pasta de celulosa en la vera oriental del río Uruguay, de soberanía compartida.

Ubicada a unos 300 km de Montevideo y operativa desde noviembre de 2007, la pastera de la finlandesa Botnia (actualmente en manos de la firma UPM) derivó en un bloqueo que se mantiene desde hace más de tres años de un puente binacional por parte de activistas argentinos en protesta por la fábrica, que consideran contaminante.

Mujica asumirá la presidencia el 1 de marzo y aspira, en su primer mes de gestión, a que los habitantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú (230 km al noreste de Buenos Aires) levanten el bloqueo.

Instan a la Casa Real española que destine la herencia de un multimillonario a políticas sociales

BARCELONA.- La portavoz de ICV y diputada en el Parlamento de Cataluña, Laia Ortiz, pidió hoy a la Casa Real que acepte la herencia del multimillonario menorquín Juan Ignacio Balada y que la dé al Estado para desarrollar más políticas sociales.

"Ya que todos los ciudadanos mantienen la Casa Real con sus impuestos, es de recibo que ahora que tienen la posibilidad de heredar una gran fortuna de Menorca, retornen este dinero al Estado", afirmó en un comunicado.

En este sentido sugirió que una "buena parte" del dinero también podría ir destinado a políticas de cooperación a Haití para contribuir a la reconstrucción del país, tras el terremoto que ha causado miles de muertos, añadió.

Ortiz señaló que la monarquía "debería seguir" las prioridades que el Rey Juan Carlos I estipuló para el 2010 en su discurso de Navidad, situando la crisis económica como la primera prioridad.

Por último, apuntó que este caso demuestra la necesidad de conocer las cuentas de la Casa Real, afirmando que debería haber más transparencia en el patrimonio y los regalos que recibe la familia Real.

El nuevo jefe agrícola interamericano promete encarar la hambruna en Guatemala

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encabezo este viernes el acto en que asumió el nuevo director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, quien prometió atender la hambruna que afecta a zonas de Guatemala.

Una prolongada sequía agudizada por el fenómeno de 'El Niño' afecta una extensa área rural de Guatemala donde viven miles de familias indígenas pobres, provocando una hambruna que mató a unas 400 personas el año pasado, según cifras oficiales.

"Uno de los intereses principales de esta (nueva) administración es tener una entrevista lo más pronto posible con el ministro de Agricultura de Guatemala", dijo Villalobos, quien asumirá la conducción del IICA en un acto al que asistirán, entre otros, el presidente costarricense, Óscar Arias, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Unas 400.000 familias campesinas guatemaltecas están en riesgo debido a la sequía, que ha destruido cultivos de frijoles y maíz, alimentos básicos en la dieta centroamericana.

El nuevo jefe del IICA, que tiene su sede central en Costa Rica, dijo en su primer encuentro con los periodistas en San José que va a entregar al ministro de Guatemala "nuestro respaldo e implicar con él acciones completas que puedan estar asociadas con acompañamiento a gestiones hacia otras instancias que puedan tener una respuesta rápida".

Villalobos, quien dirigirá el IICA por cuatro años, es un ingeniero agrónomo mexicano y doctor en ciencias, que anteriormente ocupaba el cargo de coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura de su país.

"Podemos hacer una acción catalizadora con este ministerio (de Guatemala), entonces podemos tener una conversación con las autoridades de la agricultura del país para poder compartir algunas ideas y escuchar de parte de ellos cuáles es la estrategia que tienen para enfrentar el tema", dijo el funcionario. La idea es "ver donde el IICA puede ser de respaldo eficiente y efectivo, haciendo, insisto, gestiones ante otras instancias, otros países también", agregó.

Fundado en 1942, el IICA es un organismo especializado del sistema interamericano, que promueve la agricultura y el desarrollo rural. Su director saliente es Chelston Brathwaite, de Barbados.

Villalobos dijo que conversará con el secretario de la OEA, pero que no planea proponerle un aumento de las cuotas que cada país paga anualmente para financiar las actividades del IICA. "No estaría ahorita en el acuerdo de solicitar un aumento de cuotas si esta administración no ha demostrado la capacidad que tiene para responder a este incremento".

"Entonces voy a trabajar primero en hacer una institución mucho más efectiva en función de estos grandes retos y después, si hay necesidad un aumento de cuotas, dar la posibilidad de justificarlo".

Asia contempla el mayor eclipse solar anular en mil años

PEKÍN.- El mayor eclipse solar del milenio comenzó el viernes y los astrónomos aseguran que las islas Maldivas son el mejor lugar para observar un fenómeno que no volverá a producirse en mil años.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó en su página web que el eclipse es anular, lo que significa que la luna cubrirá la mayor parte del centro del sol, pero no los bordes, causando el efecto de un anillo luminoso.

Esa posición durará 11 minutos y 8 segundos, una duración que según la NASA, no se superará hasta el 23 de diciembre de 3043.

El "anillo" se verá en una estrecha franja que se extiende por África central, las Maldivas, el sur de India, el norte de Sri Lanka, partes de Myanmar y China. En África, Oriente Próximo y el este de Europa se verá un eclipse parcial, indicó la NASA.

Los astrónomos señalan que Male, la principal isla de las islas Maldivas, es el mejor lugar del mundo para presenciar el eclipse ya que allí durará más de 10 minutos.

En India, el eclipse proporcionó un marco auspicioso para el festival de Kumbh Mela, en el que miles de personas se internan en el río Ganges en la creencia de que purifica todos sus pecados.

"Hoy es una combinación de noche sin luna y un eclipse solar que (también está ocurriendo) durante el período de Kumbh Mela. Es un fenómeno muy raro", dijo a Reuters Television junto a los bancos del río Ganges Baba Ram Vilas, un monje hindú vestido con una toga color azafrán.

El Kumbh Mela se realiza junto al río en una ciudad distinta cada 12 años.

"Darse un baño sagrado durante un eclipse solar es un acto muy piadoso. Es muy auspicioso, es muy provechoso y puede conseguir la salvación de uno", expresó el sacerdote hindú Babu Ram Sashtri en Haridwar.

Los astrónomos, por su parte, señalaron que el eclipse comenzaría a las 05:14 GMT en la República Centroafricana, alcanzaría su punto más alto alrededor de las 07:00 GMT y finalizaría a las 10:07 GMT.

"Muchos astrónomos aficionados se han tomado un tiempo libre del trabajo y han gastado mucho dinero para viajar a verlo", dijo a Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, Lin Qing, jefe de la Estación Sheshan del Observatorio Astronómico de Shanghái.

"Viajaremos al otro lado de China simplemente para presenciar el magnífico fenómeno astronómico", dijo Lin.

Según páginas web relacionadas, el último eclipse anular ocurrió hace casi un año, el 26 de enero de 2009. El próximo eclipse se producirá el 20 de mayo del 2012. Éste es el primer fenómeno de este tipo que puede ser observado sobre Sri Lanka desde 1955.

La tasa española de paro escalará al 18,5% en 2009, con el total de ocupados en niveles de 2005

MADRID.- La tasa de paro en España cerrará 2009 con una nueva escalada hasta alcanzar el 18,5% de la población, lo que elevará el número de parados hasta los 4,23 millones de personas, según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) sobre los resultados que podría arrojar la Encuesta de Población Activa (EPA) del próximo 29 de enero.

Según las estimaciones de Afi-Agettm, la EPA del último trimestre del pasado año constatará la destrucción de unos 151.000 empleos, lo que significará una reducción del 5,7% respecto al mismo periodo de 2008, con lo que retrocederá el total de ocupados a niveles de mediados de 2005, con 18,72 millones.

Asimismo, los analistas prevén que en enero se eliminen 200.000 empleos, un 4,1% menos en tasa interanual, para luego ralentizarse hasta un 2% en marzo.

Para el conjunto de 2010, las previsiones de Afi-Agett apuntan a un repunte del número de desempleados, hasta las 364.000 personas (un 8,8% más).

Ante este nuevo incremento, el indicador advierte de que las políticas activas de empleo, dotadas de 7.750,7 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, reducirán su partida a cada parado, que percibirán 1.721 euros en 2010, frente a los 1.832 que recibieron el pasado año.

En cuanto al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que cuenta con 5.000 millones dentro de la Ley de Economía Sostenible, Afi-Aget limita sus efectos: o bien creará o bien evitará la destrucción de unos 87.000 empleos directos e indirectos. Es decir, cada empleo conservado o creado costará 57.590 euros.

En este sentido, Andalucía será la comunidad más beneficia por este fondo, al recibir el 18% de los 5.000 millones, con capacidad para generar 15.428 nuevos trabajos. Le seguirá Cataluña (16% del total casi 14.000 empleos nuevos), Madrid (13,6% y 11.797 trabajos) y la Comunidad Valenciana (10,9% y 9.461 empleos).

A pesar de los planes de estímulos aprobados por el Gobierno, los analistas lamentaron el fuerte ajuste en la industria, con 240.000 empleados menos y 95.000 desempleados más, así como el número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que superó los 430.000 empleados hasta octubre, la peor cifra desde la reconversión en 1984.

Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana concentraron la mitad de los afectados por EREs, con 120.729, 67.438 y 51.998 trabajadores, respectivamente.

En este contexto de crisis, el presidente de Agett, Francisco Aranda, abogó por reorientar la protección por desempleo hacia la búsqueda de empleo y la recualificación de la mano de obra.

"No es sostenible que sólo el 15% de los parados se recicle porque sería fatal no avanzar por falta de trabajadores preparados una vez que la economía favorezca la creación de empresas", subrayó.

Llamazares anima a Zapatero a imitar a Obama y a poner las tasas a los bancos

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al jefe el Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que imite la propuesta anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, de imponer una tasa especial a las entidades financieras, una idea que, según recalcó, el PSOE rechazó en las Cortes, y que, a su juicio, podría servir para financiar "iniciativas activas" para la creación y promoción de empleo en el ámbito público, social y privado.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares señaló que igual que el Ejecutivo español se ha sumado "con entusiasmo" a otras medidas impulsadas por Estados Unidos como el envío de tropas a Afganistán, debería aplicar también la iniciativa apadrinada por Obama.

Con este objetivo, insistió también en la necesidad de elevar los impuestos a las rentas altas, si bien recordó que el Gobierno y el PSOE han rechazado hasta ahora las propuestas de su formación en esta línea. "Hay que recuperar el carácter progresivo de nuestros impuestos con la finalidad de dar prioridad al empleo", señaló.

En este sentido, denunció la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero son insuficientes para crear empleo "No nos basta ni el Plan E ni el anunció de una reforma laboral, que a veces tememos", incidió.

Además, el diputado de IU aprovechó para censurar el "papel de ortodoxo neoliberal" que, a su juicio, ha adoptado Zapatero coincidiendo con su semestre como presidente europeo. "El presidente debería recuperar un cierto nivel de humildad y liderar a la sociedad europea y no sólo la ortodoxia liberal en la UE", apuntó.

Llamazares explicó que su formación no se sitúa ni en el "triunfalismo" que achaca al Gobierno ante la Presidencia de la Unión Europea, ni tampoco en el "catastrofismo" con la que, desde su punto de vista, contempla el PP este semestre.

"Ni estamos en la Presidencia porque somos los mejores ni estamos desautorizados porque seamos los peores: somos un país medio con problemas de un país medio", incidió el diputado de izquierdas, quien recalcó que la "mayor" prioridad de este periodo comunitario debe ser la lucha contra el paro.

Por eso denunció que Zapatero se haya abandonado a la "ortodoxia neoliberal" en su primera propuesta como presidente de la Unión Europea al abogar por sanciones a los países que no cumplan los objetivos de Bruselas que son, según recalcó, precisamente los que han aumentado su déficit por tomar medidas contra la crisis.

"España tendría que se sancionada doblemente: por incumplir el objetivo de déficit y todos los objetivos de la Estrategia de Lisboa", incidió Llamazares, quien advirtió de que esto no es lo que quiere la sociedad europea.

Salgado cree que los bancos "probablemente" no merecían ayudas pero dice que devolverán "hasta el último euro"

SANTANDER.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió hoy que "probablemente" los bancos "no se merecían" la ayuda pública que recibieron para afrontar la crisis económica pero adelantó que devolverán "hasta el último euro" de lo recibido.

"Nos van a devolver hasta el último euro. Y con intereses", precisó la titular de Economía, que, no obstante, no hizo referencia alguna al anuncio realizado ayer por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para crear una tasa especial a las entidades financieras y así recuperar el dinero invertido en el programa de rescate financiero.

En opinión de la vicepresidenta segunda, los bancos han estado en los orígenes de la crisis y, por ello, "probablemente" no se merecían el dinero público recibido. No obstante, la ministra recordó que los activos financieros comprados por el Ejecutivo para facilitar la liquidez a los bancos han dado este año un rédito de 1.800 millones de euros y en 2010, según dijo, van a dar "más de 3.000" millones.

Durante su intervención en la cena de Año Nuevo de los socialistas cántabros, un acto en el que estuvo acompañada por el ministro de Fomento, José Blanco, la titular de Economía y Hacienda se mostró convencida además de que la recuperación económica "va a empezar muy pronto".

"La mayor crisis de económica de los últimos sesenta años", según reconoció Salgado, ha cambiado "muchas cosas" en los dos últimos años y, en este sentido, recordó que se ha pasado del superávit al déficit, y "muchas más personas" se han incorporado al paro.

El Gobierno, destacó, ha actuado para "parar el golpe" y "ayudar a quienes más están sufriendo" esta situación, por lo que rechazó las críticas de quienes achacan al Zapatero "recesión, paro y despilfarro".

Por contra, recordó que fue el Ejecutivo de José María Aznar (PP) el que, con la Ley del Suelo que aprobó, el que "hizo realidad la burbuja inmobiliaria que nos ha estallado en las manos".

También censuró a la oposición porque si bien "critican" el gasto público, la actuación de los 'populares' pasa por "tomar el dinero y corre", como consideró que han hecho con la financiación autonómica, el Fondo Estatal de Inversión Local.

En su opinión, en el PP "quieren la cuadratura del círculo", es decir, rebajar los impuestos e incrementar el gasto en sanidad o educación, pero, según dijo, "no dicen de donde recortarían". "Seguro", añadió, "que de presupuestos sociales". Pero, frente a ello, aseguró que el PSOE va a seguir aumentando las prestaciones sociales y ayudas a la dependencia, entre otras cuestiones.

Por último, Salgado indicó que los socialistas abogan por el cambio de modelo productivo, dedicando "menos recursos al ladrillo y la especulación" y fomentando las energías renovables.

El superávit de la eurozona alcanza los 4.800 millones, mientras España marca el segundo mayor déficit

BRUSELAS.- La balanza comercial de la eurozona registró en noviembre un superávit de 4.800 millones de euros, frente al déficit de 700 millones de euros de noviembre 2008, mientras que el déficit comercial de España fue de 40.700 millones de euros, el segundo mayor de la zona euro tras el de Francia (42.500 millones de euros), según informa Eurostat en un comunicado.

En concreto, las exportaciones cayeron en noviembre un 0,4% con respecto al mes de octubre, mientras que las importaciones subieron un 0,3% en relación al mes anterior. En el mes de octubre, el superávit comercial de la eurozona alcanzó los 6.600 millones de euros, frente al déficit de 1.200 millones de euros del mismo mes de 2008.

En la Unión Europea, el déficit alcanzó en noviembre los 5.800 millones de euros, en comparación con el déficit de 24.400 millones de dólares del mismo mes de 2008. Las exportaciones crecieron un 1,9% con respecto a octubre y las importaciones un 1,5%.

De los países miembros de la UE, la balanza comercial de Reino Unido marcó el mayor déficit (77.900 millones de euros), seguido de Francia y España. Por el contrario, los mayores superávits se registraron en Alemania (105.200 millones de euros), Irlanda (32.600 millones de euros) y Holanda (32.100 millones de euros).

Todos los principales flujos comerciales cayeron en la Unión Europea en los 10 primeros meses del año excepto las exportaciones con China que permanecieron estables. Las mayores caídas se registraron en las exportaciones a Rusia (-40%), Turquía (-25%), Brasil (-23%), Corea del Sur (-21%) y Estados Unidos (-10%) y en las importaciones de Rusia (-40%), Noruega (-30%), Brasil (-29%) Japón (-28%) y Turquía (-25%). Los menores descensos se observaron en la relaciones comerciales con Suiza, tanto en las exportaciones (-12%) como en las importaciones (-9%).

El Gobierno español dice sobre la economía sumergida que tiene "los días contados"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega, descartó hoy la posibilidad de que existan contradicciones dentro del Gobierno sobre el nivel de economía sumergida que existe en España, y consideró que "no es el momento" de detenerse en "estimaciones o debates que puedan distraer el objetivo" de acabar con el fraude.

De esta forma, la vicepresidenta quiso poner fin al debate que suscitaron ayer las declaraciones de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, al asegurar que las estimaciones presentadas por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el día anterior sobre la economía sumergida (la situó entre el no tienen 16% y el 20% del PIB) no tienen base científica.

"En este momento lo más importante es que todos trabajamos en la misma línea para combatir el fraude", señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde aseguró además que "la economía sumergida y los viejos usos tienen los días contados" en España.

En este sentido, explicó que la lucha contra el fraude se sitúa en el marco de la necesaria modernización que requiere la economía española y adelantó que la reforma laboral que impulsará el Gobierno junto a sindicatos y empresarios supondrá "importantes avances" en esa dirección.

"El Gobierno está fundamentalmente trabajando en objetivos concretos", señaló De la Vega, quien recordó que "dentro de muy poco" se retomará el diálogo social con el objetivo de poner en marcha dicha reforma para que ayude a salir de la crisis y a detener la destrucción de empleo.

A su parecer, lo que necesitan los trabajadores son propuestas "realistas, valientes y sociales", lo que supone la puesta en marcha de medidas que permitan al país crear empleo sin abaratar el coste del despido y frenar el paro sin recortar los derechos adquiridos y sin rebajar "ni un ápice" el estado de bienestar.

Por otro lado, De la Vega también rechazó la posibilidad de que existan contradicciones en el Gobierno sobre la eventual puesta en marcha de sanciones o medidas restrictivas a los países de la UE que no cumplan los objetivos económicos de la Unión, a pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a defender ayer una postura que ha sido descartada por otros miembros de su Ejecutivo.

Así, aseguró que no se siente "en absoluto desautorizada" por el presidente a pesar de que ella misma ha negado esta semana la posibilidad de que la presidencia española cree nuevas sanciones para los países miembros.

En este sentido, insistió en que el objetivo de España lo comparten todos los socios europeos y consiste en fortalecer la cooperación económica en la UE, el "instrumento más eficaz", y convertir a Europa en un "claro referente" del nuevo modelo de gobernanza económica.

Asimismo, resaltó el interés de la presidencia española de "hacer valer" el criterio europeo en la salida de la crisis y avanzar hacia una posición "clara" de liderazgo en parámetros como la sostenibilidad y la eficiencia sin perder los criterios de solidaridad y cohesión social que han marcado a la UE a lo largo de la historia.

"Eso es lo que queremos y en lo que realmente trabaja el Gobierno", señaló, tras admitir, sin embargo, que la Unión sí está tratando de consensuar un mecanismo de incentivos "comunes" que permitan a la UE seguir avanzando en el logro de estos objetivos así como reactivar la economía. "Marcos de actuación que nos vinculen y nos unan", añadió.

Australia recorta hasta un 7,5% sus aranceles sobre textil, calzado y vehículos de motor

SIDNEY.- Australia ha reducido hasta un 7,5% sus aranceles sobre la importación de textiles, calzado y vehículos a motor, para cumplir así con las pautas establecidas en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según la información publicada por la página web del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

De este modo, la tasa exterior que soportan la ropa y los textiles confeccionados desciende desde un 17,5%, hasta el 10% actual, mientras que el calzado también sufre un recorte en sus gravámenes y se detiene en un recargo sobre su valor de entrada del 5%.

Según la información del Instituto, dentro del proceso de "desarme arancelario" del país oceánico, los aranceles que afectan a vehículos de pasajeros y a sus componentes se han visto recortados a la mitad, pasando del 10% al 5% que se aplicará en el presente curso.

"Esta acción forma parte del ajuste estructural que ambas industrias (textil-calzado y automoción) experimentan desde mediados de los años 80.

Desde la Cámara de Comercio e Industria Australiana (ACCI) se considera que estos recortes constituyen una excelente noticia para empresarios y consumidores, ya que contribuirán a estimular la demanda durante 2010", explicó el ICEX.

El Ibex cierra la segunda semana del año en negativo (-2,61%) y pierde todo lo ganado en el año

MADRID.- El Ibex 35 cerró la segunda semana del año con un descenso del 2,61% tras el repunte de casi el 2% registrado en la pasada semana, con lo que el selectivo marcó su nivel mínimo desde finales de diciembre y terminó en 11.845 enteros.

La euforia alcista de comienzos de año dejó pasó esta semana a la incertidumbre y los inversores optaron por hacer un alto en el camino a la espera de ver el rumbo que siguen los mercados. La semana se saldó con cuatro sesiones en negativo y los grandes valores en los primeros puestos de descensos.

El sector financiero fue uno de los más castigados tras la medida anunciada por el presidente de EE.UU, Barack Obama, de gravar con impuestos a aquellas entidades que superen los 50.000 millones de dólares en activos.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, celebró el anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, con el objetivo de recuperar "cada centavo" gastado por los contribuyentes en el rescate del sector.

El mercado no discriminó esta semana y, aunque los expertos esperan que el impacto de la medida en los bancos españoles sea "mínimo o nulo", pasó factura a su cotización. Así, Banco Popular cayó un 4,31%, seguido de Banco Santander (-3,84%), Bankinter (-2,99%), Banesto (-2,94%), BBVA (-2,59%) y Banco Sabadell (-1,24%).

Además, Banesto, que inauguró la temporada de resultados, puso en alerta a los inversores sobre la evolución que registrarán las cuentas del resto de entidades y comenzaron a descontar recortes en los beneficios de las entidades. No obstante, el banco que preside Ana Patricia Botín lanzó un mensaje optimista al mercado sobre la recuperación de la actividad pese el descenso del resultado.

Las referencias macro dominaron toda la semana, entre ellas, la esperada aparición del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que tras mantener los tipos de interés en el 1%, confirmó la recuperación económica de la Eurozona, aunque advirtió a España de las tareas que aún le quedan por hacer para salir de la crisis.

La segunda semana bursátil del año también estuvo marcada por algunas noticias empresariales, como la reunión extraordinaria de Repsol YPF que ratificó finalmente a Antonio Brufau al frente de la petrolera, que registró una caída semanal del 2,18%.

Los inversores también centraron su atención en Telefónica, que perdió un 3,58% en la semana, y las eventuales consecuencias que tendrá en la operadora la decisión del gobierno venezolano de devaluar el tipo de cambio de la moneda de su país con respecto al dólar en hasta un 50%.

En este contexto, la semana, en la que también comenzó la temporada de resultados en EE.UU., se saldó con sólo seis valores en positivo: Inditex (+3,62%), Grifols (+3,36%), Iberia (+0,53%), Criteria (+0,53%), Iberdrola Renovables (+0,47%) y Endesa (+0,32%).

Los mayores descensos de la semana correspondieron a FCC (-7,6%), OHL (-5,47%), ArcelorMittal (-4,37%), Gamesa (-3,98%), Abertis (-3,77%), Sacyr Vallehermoso (-3,18%), BME (-3,03%), Indra (-2,46%) y ACS (-2,30%).

La Unión Europea amonestará a Grecia por la mala calidad de sus estadísticas

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete amonestarán el próximo martes a Grecia por la mala calidad de sus estadísticas presupuestarias y examinarán si es creíble el nuevo plan enviado el viernes a Bruselas por el Gobierno de Atenas para recortar el déficit público desde el 12,7% en 2009 hasta el 2,8% en 2012.

Será durante la primera reunión del Ecofin durante la presidencia española, que estará dirigida por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Previamente, el lunes por la tarde, los ministros de Economía de la eurozona reelegirán salvo sorpresas de última hora al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, como presidente del Eurogrupo hasta 2013.

Juncker ha asegurado que cuenta con el respaldo de Alemania y Francia pese a las críticas de ambos países por la lentitud de su reacción frente a la crisis y la inclusión de Luxemburgo el año pasado en la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE. Salgado anunció que España también apoyaría a Juncker si presentaba su candidatura.

Los países de la eurozona discutirán también sobre quién sustituirá al griego Lucas Papademos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ya que su mandato expira en mayo. Los candidatos, que ya han pasado un examen a puerta cerrada en la Eurocámara, son tres: el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio; el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch; y el director del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet.

El favorito hasta ahora es Mersch, aunque España apoya al candidato portugués, según explicaron fuentes diplomáticas. La decisión podría adoptarse este lunes o bien retrasarse a la reunión de febrero. La elección del vicepresidente del BCE resultará determinante para saber quién sustituirá a Jean-Claude Trichet al frente de la autoridad monetaria cuando termine su mandato en octubre de 2011, según los analistas.

Si el ganador es Constancio, el alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank, tendría muchas posibilidades de dirigir el BCE, no sólo por una cuestión de equilibrio geográfico (sur-norte) sino también de equilibrio entre halcones (los que dan prioridad al control de la inflación, como el alemán) y palomas (que tienen más en cuenta el impacto de las decisiones de política monetaria en el crecimiento, como el portugués). Por el contrario, si se escoge a Mersch ganaría puntos la candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.

Por lo que se refiere al caso de Grecia, los ministros de Economía de la UE aprobarán unas conclusiones en las que exigen al Gobierno de Atenas "que subsane con determinación las deficiencias de la capacidad administrativa y operativa que intervienen en la producción de estadísticas". También pedirán a la Comisión que "proponga las medidas apropiadas para que el sistema estadístico griego se ajuste a los requisitos que establece la UE".

El Ejecutivo comunitario tiene previsto expedientar en las próximas semanas a Grecia por la mala calidad de sus estadísticas después de que un reciente informe detectara una serie de problemas que hacen que "la calidad de las estadísticas fiscales esté sujeta a presiones políticas y ciclos electorales". Bruselas ya abrió otro procedimiento de infracción contra Grecia en 2004 por falsear las estadísticas para entrar en el euro, pero el expediente fracasó en su objetivo de corregir la situación.

Tras su llegada al poder, los socialistas revisaron el pasado octubre la previsión de déficit público para 2009 desde el 3,7% del PIB que se había estimado en primavera hasta el 12,5%. También corrigieron la cifra de déficit de 2008 aumentándola del 5% al 7,7% del PIB. La revisión llevó a las agencias de 'rating' a rebajar la calificación de la deuda griega y provocó un aumento de la especulación en los mercados financieros sobre la posible quiebra del país.

Las autoridades griegas han descartado durante la última semana que Grecia vaya a salirse de la eurozona o que vaya a ser rescatada por el Fondo Monetario Internacional. También Trichet consideró "absurdo" especular con el abandono de la eurozona por parte de Grecia, aunque alertó al Gobierno de Atenas de que no debe confiar en un rescate para salir de la crisis sino que debe tomar medidas para recortar déficit y deuda.

En este contexto, los ministros de Economía examinarán por primera vez el último plan anticrisis elaborado por Grecia para situar su déficit por debajo del 3% en 2012. Bruselas debe determinar en las próximas semanas si las medidas son suficientes y creíbles o si avanza en el proceso sancionador por déficit excesivo previsto en el Pacto de Estabilidad.

Durante el desayuno del martes, los Veintisiete discutirán el nuevo plan económico de la UE para los próximos 10 años, la 'estrategia 2020', que debe sustituir a la fallida estrategia de Lisboa. La pretensión inicial de la presidencia española de incluir "medidas correctivas" para sancionar a los países que no cumplan los objetivos económicos pactados ha chocado con la oposición de países como Alemania y Reino Unido.

En el primer Ecofin de la presidencia española se debatirá además un paquete de normas para avanzar en la lucha contra la evasión fiscal, que para Madrid son "extraordinariamente importantes" teniendo en cuenta los problemas presupuestarios que tienen los países de la UE por la crisis. No obstante, Luxemburgo y Austria mantienen sus reservas a estas directivas y no se espera lograr un acuerdo.

El Ibex 35 registra la mayor caída desde diciembre (-1,29%)

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este viernes con una fuerte caída del 1,29%, la mayor desde el pasado 17 de diciembre, arrastrado por el descenso del Wall Street, con lo que el selectivo regresó a la cota de los 11.845 puntos, el menor nivel desde el 21 de diciembre (11.645 enteros).

El Ibex abrió en positivo y por encima de los 12.000 puntos, cota que logró mantener a media sesión. Sin embargo, la apertura bajista del mercado norteamericano, lastrado por el sector financiero tras la nueva medida anunciada por el presidente de EE.UU, Barack Obama, que aplicará nuevos impuestos a los bancos con más de 50.000 millones de dólares en activos, terminó por situar al selectivo en 'números rojos'.

Además, la confianza de los consumidores subió en enero hasta los 72,8 puntos, aunque las cifras quedaron muy por debajo de las previsiones del consenso del mercado. En Europa, los principales indicadores también terminaron con fuertes caídas y París se dejó un 1,65%, seguido de Francfort, con un 1,53%.

Los mayores descensos del selectivo correspondieron a BME (-3,13%), FCC (-2,66%), Telecinco (-2,52%), ArcelorMittal (-2,43%), Banco Sabadell (-2,21%), Endesa (-2,15%) y Banco Santander (-1,95%).

Entre los recortes también se situaron Repsol YPF (-1,71%), que este viernes ratificó a su presidente, Antonio Brufau, por delante de Banco Popular (-1,48%), Iberdrola (-1,23%), BBVA (-1,18%), Telefónica (-0,47%) y Bankinter (-0,47%).

En el lado de los ascensos sólo se colocaron Iberia (+1,53%), Iberdrola Renovables (+0,67%), Grifols (+0,41%), Banesto (+0,11%), Acerinox (+0,07%) y Acciona (+0,06%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este viernes el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4381 unidades.

La presidencia española de la UE abre el debate para mejorar la cadena alimentaria y proteger a los agricultores

BRUSELAS.- La ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, abrirá el lunes el debate para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y proteger a los agricultores de la especulación en el precio de los productos agrícolas durante el primer consejo de Ministros de Agricultura que dirigirá en tanto que presidencia rotatoria del Consejo. A la reunión asistirá el consejero catalán de Agricultura, Joaquim Llena, dentro de la delegación española y en representación de las comunidades autónomas.

Espinosa invitará a sus colegas a intercambiar puntos de vista sobre el documento elaborado por la Comisión Europea en el que se fijan como prioridades promover una relación de mercado más sostenible entre las diferentes partes de la cadena alimentaria, aumentar la transparencia para mejorar al competencia y mejorar el funcionamiento del mercado único.

A raíz del incremento acelerado del precio de los productos agrícolas durante el último tramo de 2007 y principios de 2008, Bruselas propuso supervisar mejor la evolución del precio de los productos básicos, analizar la incidencia de la especulación en los alimentos y estudiar el funcionamiento de la cadena de suministro.

"España quiere lanzar el debate para hacer inventario de todas las medidas útiles y generar una red de buenas prácticas para mejorar su funcionamiento y, cuando se identifique que podemos actuar con normas comunitarias, hacerlo", según informaron fuentes de la presidencia. "Se trata de ofrecer a agricultores y ganaderos una red de seguridad de tal manera que sus rentas no bajen", añadieron las mismas fuentes.

La cadena alimentaria afecta a tres sectores importantes de la economía europea: la agricultura, la industria agroalimentaria y el sector de la distribución. El funcionamiento de la misma tiene por tanto consecuencias directas para los ciudadanos, porque los productos alimentarios suponen el 16% del gasto de los hogares europeos y tienen una importancia creciente en el contexto de la recuperación tras la crisis económica.

El Consejo de Ministros, que empezará a las 11.00 horas y está previsto que finalice con una rueda de prensa a las 16.30 horas, servirá igualmente para exponer el programa semestral de la presidencia española, que estará centrado en el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2013, la competitividad del sector y el papel de las mujeres en el medio rural.

Por otro lado, Espinosa aprovechará el Consejo para invitar a la Comisión Europea a poner en marcha "todas las medidas a su alcance para paliar la dramática situación que está viviendo el pueblo de Haití", según informa el Ministerio en un comunicado.

"La Presidencia rotatoria española de la UE considera que desde las instituciones comunitarias se debe hacer todo lo posible para garantizar que la alimentación y las necesidades básicas de la población de Haití estén cubiertas", sostiene la ministra.