miércoles, 20 de enero de 2010

Aumenta la carga y los tránsitos por el Canal de Panamá


PANAMÁ.- La carga por el Canal de Panamá aumentó 3,5% en los tres primeros meses de su actual periodo fiscal, informaron las autoridades el miércoles.

"Durante el primer trimestre del año fiscal 2010 vimos un incremento en algunas áreas clave, particularmente en tonelaje... y tránsitos, lo cual apunta a una lenta, pero segura recuperación de la economía mundial", expresó en un comunicado el vicepresidente de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez.

La carga manejada entre octubre a diciembre fue de 80,9 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas más que en el periodo anterior. El actual año fiscal del canal se extiende hasta el 30 de septiembre.

Benítez espera que el resto del año transcurra con proyecciones ligeramente positivas y con la expectativa de que algunos segmentos marítimos se recuperen.

El canal vio caer en un 3% la carga en el periodo fiscal anterior debido a la crisis económica global, especialmente en Estados Unidos que es el principal usuario de la vía, según los expertos. No obstante, sus ingresos en concepto de peajes y otros servicios volvieron a superar los 2.000 millones de dólares.

En cuanto a los tránsitos, el aumento fue de 2% al cruzar 3.590 buques, es decir, 70 más que en el lapso anterior.

El tiempo que utilizan los barcos para atravesar la vía disminuyó de 27 a 20 horas durante ese periodo, en tanto que la tasa de accidentes se redujo a 0,9% o 1,1 accidentes por cada 1.000 tránsitos, destacó Benítez.

La administración de la vía interoceánica fue traspasada por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Wall Street cae ante la preocupación por el crédito en China

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles a la baja por los temores a que las restricciones al crédito en China pongan en peligro la recuperación de la economía mundial, mientras que un pronóstico de IBM provocó cautela en el sector de tecnología.


Los precios de las acciones en Nueva York tuvieron hoy su peor caída en un mes, ante las preocupaciones de que las reglas más estrictas para los préstamos en China pongan en peligro la recuperación económica global.

Las ganancias decepcionantes de IBM y Morgan Stanley incidieron en el desánimo de los inversionistas, mientras que un alza en el dólar derribó los precios de las materias primas, afectando los títulos de las empresas energéticas y productoras de materiales.

El promedio industrial Dow Jones cayó 122 puntos luego de alcanzar sus niveles más altos de los últimos 15 meses pero terminó muy por encima de sus mínimos de la jornada.

La demanda de inversiones más seguras, como los bonos de deuda del gobierno de Estados Unidos subieron de precio, lo que también provocó una baja en sus rendimientos.

Los precios de los títulos habían atestiguando mucha volatilidad desde la semana pasada, en momentos en que los inversionistas intentan determinar la dirección que lleva el mercado en general. El Dow perdió 101 puntos el viernes y subió 116 el martes.

La caída más reciente llegó en momentos en que crecen las preocupaciones de que los esfuerzos que está realizando China para enfriar su potente crecimiento podrían afectar a la recuperación mundial.

Un alto funcionario de regulación bancaria indicó el miércoles que China incrementará la vigilancia sobre los bancos en momentos en que busca evitar burbujas especulativas en áreas como los bienes raíces. La semana pasada China tomó medidas para frenar la incontrolable cantidad de préstamos.

Asimismo, los inversionistas se preguntaban si un alza del 68,2% en el referente de 500 acciones Standard & Poor's en los últimos 10 meses no sería demasiado.

Esas dudas se agravaron en momentos en que cada vez más empresas dan a conocer sus ganancias del último trimestres del 2009 en esta semana.

Una lectura previa a las cifras parece indicar que los recortes de gastos ayudaron a mejorar las ganancias, pero los ingresos siguen decepcionantemente bajos.

Al cierre del mercado bursátil en Nueva York, el Dow Jones perdió 122,28 puntos, el 1,1%, para quedar en 10.603,15, su peor descenso desde el 17 de diciembre. El Standard & Poor's bajó 12,19 unidades, 1,1%, a 1.138,04, y el índice compuesto Nasdaq decreció 29,15 puntos o 1,3%, a 2.291,25.

Los precios de los bonos del Tesoro subieron, lo que hizo bajar su rendimiento. La tasa de rendimiento para el bono de la Tesorería a 10 años, que sirve de barómetro a esos instrumentos de inversión, bajó a 3,66% desde el 3,70% que alcanzó la noche del martes.

En tanto, el referente Russell 2000 de empresas más pequeñas bajó 9,54 puntos, el 1,5% hasta los 639,61 puntos.

Las bajas superaron a las alzas en la Bolsa de Valores de Nueva York en proporción de tres a una, en una jornada en la que se cotizaron 1.100 millones de acciones.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó un 1,14 por ciento a 10.603,15 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 1,06 por ciento a 1.138,04 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió un 1,26 por ciento a 2.291,25 puntos.

El crudo cae por debajo de 78 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el miércoles, arrastrados por Wall Street, un dólar más fuerte y señales de que las necesidades energéticas chinas no son tan robustas como se pensaba.

El crudo para febrero cayó 1,40 dólares hasta 77,62 dólares el barril en el último día de transacción para el contrato de la Bolsa Mercantil de Nueva York. La mayoría de transacciones ya se han movido al contrato de marzo, el cual también cayó 1,58 dólares hasta 77,74 dólares el barril.

Los precios del crudo cayeron anteriormente durante el día debido a reportes desde China, los cuales indicaron que el gobierno había tomado medidas para no incentivar a los bancos a llevar a cabo prácticas arriesgadas de préstamos.

China se ha convertido en uno de los principales consumidores de crudo en el mundo y los economistas esperan que use aún más petróleo este año. Sin embargo, un reciente escrutinio en las prácticas de préstamos ha aumentado los temores a que la recuperación económica china _ y su apetito por el crudo _ titubeen.

En Estados Unidos, se espera que el gobierno reporte el jueves que el suministro de crudo, gasolina y otros combustibles continuará creciendo a medida que los estadounidenses continúan usando menos energía.

Mientras tanto, los mercados de valores de renta cayeron por temor de los bancos a que la economía estadounidense se mantenga frágil y tarde en recuperarse. El dólar también se reforzó respecto de otras divisas, haciendo más caros los barriles de crudo para comprar para inversionistas con monedas extranjeras.

En otras transacciones de la Nymex, el aceite de calefacción para febrero cayó 2,43 centavos, hasta 2,0211 dólares por galón; mientras que la gasolina bajó 1,26 centavos, hasta 2,0465 dólares por galón. Los contratos del gas natural bajaron 6,1 centavos, hasta 5,496 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para marzo cedió 1,31 dólares, hasta 76,32 dólares por barril.

Merkel prevé que Alemania no salga por completo de la crisis hasta 2013

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, preparó este miércoles a sus compatriotas a una dura reactivación, estableciendo como objetivo que la economía de la primera potencia europea recupere en 2013 su nivel anterior a la crisis.

"Si en 2013 encontramos el nivel anterior a la crisis, entonces habremos hecho un buen trabajo", dijo la canciller conservadora ante los diputados con un tono combativo poco habitual.

"La recesión nos hará trabajar durante toda la legislatura", es decir hasta 2013, agregó Merkel.

Alemania sufrió una recesión del 5% del PIB (Producto Interior Bruto) el año pasado, la peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Para 2010, el Gobierno alemán espera un crecimiento del 1,5% del PIB.

Esta proyección relativamente modesta se debe a las incertidumbre sobre las perspectivas de la economía alemana, tras el final de las medidas de apoyo a la compra de vehículos nuevos y la amenaza de un aumento del desempleo.

Otra preocupación es la dificultad de las empresas para acceder al crédito, lo que podría estrangular la reactivación.

Merkel indicó este miércoles que quería "seguir la evolución de la situación y tomar nuevas medidas si es necesario" para aportar liquidez a las empresas.

Un consejero del BCE ve las primeras señales positivas en Grecia

LEIPZIG.- Hay algunas señales que indican que Grecia está avanzando con su plan para reducir los déficits del sector público, dijo el miércoles el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Juergen Stark.

"Se han producido los primeros pasos y señales positivas", afirmó Stark cuando fue consultado por los planes presupuestarios griegos tras un discurso en la Universidad de Leipzig, en el este de Alemania.

Pero agregó que existe la necesidad de observar si los planes son suficientes.

Añadió que la indignación pública por los altas primas que pagan los bancos a sus ejecutivos es comprensible y su justificación en Estados Unidos escapa a su alcance.

"No puedo entender el monto de primas que se han pagado ni los que se esperan pagar en 2009 por ejemplo en Estados Unidos, si las cifras actuales son correctas", dijo Stark. "Puedo entender la indignación", puntualizó.

Las compañías extranjeras acechan a Japan Airlines para quedarse su mercado

TOKIO.- La quiebra de Japan Airlines (JAL), presentada el martes, obligará a la compañía nipona a renunciar a parte de su mercado para continuar en funcionamiento, una situación que saborean sus rivales extranjeros, ávidos de quedarse con sus rutas y sus horarios más lucrativos.

En los papeles, JAL vale hoy en día menos que uno solo de sus Boeing 747, aunque sus derechos de atterizaje y despegue del aeropuerto de Tokio constituyen un verdadero tesoro.

Las estadounidenses American Airlines y Delta Air Lines ya han desatado una feroz batalla para ofrecer su asistencia a JAL a cambio de colaboraciones en áreas como la de los vuelos de código compartido.

De acuerdo con informaciones de prensa, es Delta la que está ganando el pulso, y ya invitó a JAL a sumarse a la alianza SkyTeam, que integran también a Air France y la holandesa KLM y no cuenta con ningún miembro japonés.

Delta ofrece a JAL mil millones de dólares, de los cuales 500 millones serían en forma de inyección de capitales.

Para intentar persuadir a JAL de quedarse en la alianza Oneworld, en la que ingresó en 2005 y que reagrupa además a British Airways y la australiana Qantas, American Airlines propuso por su lado 1.400 millones de dólares.

"Es una carrera desenfrenada hacia los mercados y los horarios que querrían adquirir para colocar vuelos de código compartido a cuenta de JAL", explicó Andrew Miller, ex responsable de Air New Zealand.

"Las alianzas piensan sacar algunas ventajas de una colaboración estrecha con JAL. La reestructuración llevará dos o tres años y durante ese tiempo podrán rapiñar un poco de carne del cadáver", agregó.

Lo que hay en juego es aún más importante desde que Japón y Estados Unidos firmaron en diciembre pasado un acuerdo de 'Cielos abiertos' que facilitará los vuelos transpacíficas de código compartido entre las compañías de ambos países.

Si JAL se pasa a SkyTeam, es "altamente probable que sus vuelos a Estados Unidos sean reemplazados por los de Delta", señaló el experto Yasuhiro Matsumoto, de Shinsei Securities.

JAL, la primera compañía aérea del continente asiático, endeudada y afectada por grandes pérdidas, se declaró el martes en quiebra e inició un severo plan de rescate que incluirá la supresión de unos 15.600 empleos.

La ex compañía nacional, que cubre más del 40% de las líneas interiores de Japón y la cuarta parte de los enlaces internacionales que parten de Tokio, aseguró sin embargo que sus vuelos no sufrirán interrupción alguna.

Ni JAL, ni sus nuevos administradores judiciales o el Gobierno japonés se refirieron el martes al proyecto de alianza con Delta o American Airlines.

Sin embargo, las dos compañías norteamericanas no son las únicas que acechan.

La aerolínea japonesa de bajo coste Skymark Airlines busca desde hace tiempo crecer en un mercado dominado de forma aplastante por JAL y su rival All Nippon Airways (ANA), y en cual los billetes de avión son mucho más caros que en Europa o Estados Unidos.

Entre los otros potenciales interesados puede estar la compañía malaya de bajo coste AirAsia, que no para de ganar terreno ante las aerolíneas históricas.

La reconstrucción de Haití, invitada de último minuto al Foro de Davos

DAVOS.- La reconstrucción de Haití, devastado por un sismo el pasado 12 de enero, será uno de los grandes ejes de la 40ª edición del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, que se celebra la semana próxima con la despedida del presidente brasileño, Lula da Silva, como otro de sus puntos fuertes.

"Haití estará en la primera línea de las discusiones" con una sesión plenaria especial en presencia del ex presidente estadounidense Bill Clinton, designado emisario especial de la ONU para el país caribeño, explicó el fundador del WEF, Klaus Schwab, durante una conferencia de prensa.

"De hecho, vamos a lanzar una iniciativa para comprometer al mundo de los negocios en la reconstrucción de Haití", anunció, al presentar la 40ª edición del Foro de Davos, que se celebrará del 27 al 31 de enero en esta exclusiva estación de esquí del este de Suiza.

"Davos será el punto de partida" para la reconstrucción de Haití, precisó Schwab, explicando que el objetivo no es la ayuda de emergencia, sino más bien implicar a las empresas en un plan a largo plazo para este país, que ya era uno de los más pobres del mundo antes del sismo de la semana pasada, que dejó más de 75.000 muertos.

En ese marco, se buscará promover las inversiones, las asociaciones con organizaciones locales y contactos "para favorecer un crecimiento duradero a largo plazo que ayudará a la población haitiana a salir de la pobreza", indicó por su lado un responsable del WEF, Robert Greenhill.

Además de Haití, otro de los puntos fuertes del Foro de Davos será la presencia del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que efectuaría su última visita a este encuentro, que reúne a la élite mundial, en el que ya estuvo en varias ocasiones, la primera de ellas en 2003. Lula ha intentado durante estos años acercar a Davos y su contracara, el Foro de Porto Alegre antiglobalización.

En su último año de mandato de su segunda presidencia, Lula volverá a Davos con todos los honores, teniendo en cuenta el gran desempeño económico de Brasil desde que llegó al poder, que le ha permitido hacerse un lugar en la mesa de las grandes potencias mundiales.

La reunión será abierta por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y se espera la presencia, entre otros, del presidente mexicano, Felipe Calderón; el colombiano, Álvaro Uribe, y el español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ejerce actualmente la presidente rotativa de la Unión Europea (UE).

El foro, que analizará la marcha de la reactivación económica tras la peor recesión mundial de la posguerra, tendrá como lema 'Mejorar el estado del planeta repensar, remodelar, reconstruir'.

Con la crisis, "el mundo ha cambiado de forma fundamental", dijo Schwab, asegurando tener la sensación de que "hay un peligro de pasar de una crisis financiera en 2008 y una crisis económica en 2009, a una crisis social en 2010 y los próximos años".

El riesgo proviene, según el WEF, del endeudamiento de los gobiernos y su situación presupuestaria complicada por los enormes planes de reactivación económica. "Ciertamente vamos a asistir a una presión (fiscal) sobre los hogares y a un aumento de las cifras del desempleo", anticipó Schwab.

China reducirá créditos para prevenir burbujas especulativas

PEKÍN.- China frenará la proliferación del crédito y aumentará la supervisión de los bancos para evitar las burbujas especulativas en el mercado de bienes raíces y otros bienes, al mismo tiempo que mantiene el programa de recuperación económica, dijo el miércoles un funcionario regulador.

El sistema bancario chino goza de buena salud pese al crecimiento del crédito el año pasado y los reguladores están en condiciones de afrontar los riesgos, dijo Liu Mingkang, presidente de la Comisión Reguladora de la banca china.

"Estamos seguros que los riesgos contemplados podrán ser absorbidos plenamente", dijo Liu en el Foro Financiero Asiático, efectuado en Hong Kong.

La cifra récord de préstamos otorgada en 2009 para respaldar el plan de gastos extraordinarios diseñado por el gobierno creó temores de que puedan aparecer burbujas y que los bancos incurran en cuantiosas pérdidas si se producen los impagos masivos temidos por algunos.

Tras girar unos 9,5 billones de yuanes (1,39 billones de dólares) en créditos el año pasado, los bancos seguramente restringirán el crédito a unos 7,5 billones de yuanes (1,09 billones de dólares) en 2010, agregó Liu.

El monto total de los créditos crecerá un 18% en 2010, frente al 32% en 2009, según Liu.

"Controlaremos y hemos controlado el crecimiento del crédito durante la totalidad del año", dijo Liu. "Este año continuaremos controlando el ritmo y cuantía del suministro del crédito".

Agregó que han sido tomadas ya "medidas correctoras" contra aquellos bancos que otorguen créditos excesivos o que giraron créditos de dudosa solvencia para eliminar el riesgo "excesivo", el peligro de las tarjetas de crédito y otros problemas bancarios.

La inflación mayorista en EEUU sube en diciembre

WASHINGTON.- La inflación a nivel mayorista subió en diciembre en Estados Unidos, pero aflojó su ritmo luego de que una contracción en los precios de combustibles compensó el encarecimiento notable de los alimentos.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que los precios al mayoreo subieron un 0,2% el mes pasado, frente al 1,8% en noviembre. Los precios de los energéticos, que habían aumentado por dos meses consecutivos, bajaron en diciembre.

El descenso le da capacidad de maniobra a la Reserva Federal para mantener bajas las tasas de interés y ayudar con ello a que el país salga de la profunda recesión.

El aumento general del 0,2% fue levemente superior al pronosticado por los economistas, mientras que la inflación subyacente fue inferior al 0,1% pronosticada por los analistas.

En diciembre, el costo de los energéticos bajó un 0,4%, encabezado por el valor de la gasolina con una contracción del 3,2%, el mayor retroceso mensual desde septiembre. Los precios del gas natural cayeron un 1,9%, la mayor proporción desde mayo.

El costo de los alimentos creció un 1,4%, el tercer mes consecutivo de aumentos. El salto de diciembre estuvo encabezado por un avance del 9,4% en el valor de la carne porcina, el mayor avance en una década, y un 3,7% en el coste de los productos lácteos, el mayor en más de dos años.

El encarecimiento de los alimentos contribuyó en una quinta parte al aumento general de 0,2% en diciembre en la inflación al por mayor.

La inflación subyacente, que excluye los aumentos en los alimentos y los energéticos, fue ayudada por una bajada del 1,2% en el coste de los camiones livianos, una categoría que incluye las camionetas deportivas.

En los 12 meses concluidos en diciembre, los precios al por mayor subieron un 4,4% frente al 0,9% en 2008. La diferencia refleja el aumento en los costos energéticos en 2009.

Bank of América reporta pérdidas por problemas de clientes para pagar deudas

NUEVA YORK.- Bank of America Corp. anunció el miércoles que perdió 5.200 millones de dólares en los últimos tres meses de 2009 ante los apuros de muchos de sus clientes para pagar las hipotecas y tarjetas de crédito, al mismo tiempo que la entidad devolvió en su totalidad y con intereses el dinero recibido del erario público.

Bank of America dijo que sus pérdidas, que reflejan el pago de dividendos a las acciones preferentes, se comparó con una pérdida de 2.400 millones de dólares un año antes.

El banco, uno de los más castigados por la crisis crediticia y la recesión, dijo que sus resultados fueron compensados por las ganancias de su filial Merrill Lynch y sus operaciones de banca de inversiones, empresa que adquirió hace un año.

Los resultados coincidieron con los de JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc., que perdieron miles de millones de dólares debido a los créditos morosos, pero que se compensaron con los resultados de la banca de inversiones.

El director general de Bank of America, Brian Moynihan, dijo que "las condiciones económicas siguen siendo precarias y creemos que continuará el elevado desempleo, lo que perjudicará el gasto del consumidor y el crecimiento" económico.

Bank of America, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, perdió 60 centavos por acción en el cuarto trimestre, frente a los 52 pronosticados por los analistas, según la firma Thomson Reuters. Empero, las acciones del banco subieron 11 centavos a 16,43 dólares.

El banco destinó 10.100 millones de dólares a reservas con cargo a pérdidas para cubrir créditos morosos, casi un 14% menos que el trimestre anterior.

En el año, Bank of America perdió 2.200 millones de dólares, 29 centavos por acción. En 2008 ganó 2.560 millones, 54 centavos por acción.

Las inversiones chilenas ascendieron 4.217 millones dólares

SANTIAGO DE CHILE.- Un importante aumento del 46%, a 4.217 millones de dólares alcanzaron el 2009 las inversiones chilenas en el exterior, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago.

El 2008 las inversiones detectadas en el exterior habían registrado una baja por la crisis internacional que se extendió hasta la primera mitad del 2009.

Según el informe de la Cámara de Comercio capitalina, en el primer semestre del año anterior las inversiones externas no alcanzaron a los 900 millones de dólares. Pero "en el segundo semestre de ese año, en tanto, se observó un fuerte repunte en los proyectos de internacionalización, que dieron lugar a anuncios de inversiones por 3.381 millones de dólares, el monto más alto de los últimos 12 años".

Las inversiones chilenas en el exterior se concentraron de preferencia en los países latinoamericanos, a donde se llevaron capitales por 4.065 millones de dólares, el equivalente al 96% del total.

Brasil, con el 41%, y Perú, con el 33% fueron los principales destinos de esas inversiones en el último año. En Brasil las inversiones se efectuaron en empresas forestales, mientras que en el Perú fueron en las áreas de energía y del retail.

Históricamente, Argentina se mantiene en los últimos 20 años como el país que atrajo las mayores inversiones chilenas, con 16.845 millones de dólares. Perú ocupa el segundo lugar, con 7.546 millones de dólares.

EEUU crea un grupo de trabajo de consumo sobre telecos

WASHINGTON.- La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, FCC, dijo el jueves que va a crear un grupo de trabajo interno para determinar el efecto de las normas y regulaciones actuales y futuras sobre los consumidores.

La iniciativa coincide con una estrategia más amable hacia el consumidor llevada a cabo por el comité de la FCC.

"Conforme las redes y tecnología de comunicaciones son cada vez más complejas y esenciales para la vida diaria de los americanos, la comisión deber ser un organismo vigilante para el consumidor", indicó su presidente, Julius Genachowski.

Joel Gurin, jefe del la oficina de asuntos gubernamentales y del consumidor de la FCC, dirigirá el grupo de trabajo.

En agosto, la FCC lanzó una amplia investigación sobre protección al consumidor sobre la divulgación de tarifas y cargos asociados a anuncios, puntos de venta y lotes de varios productos.

El Comisión también inició una serie de investigaciones sobre varios asuntos del consumidor, como por qué la popular aplicación de Google Voice no funciona en el popular iPhone de Apple.

Brasil alcanza su posición macroeconómica más sólida

BRASILIA.- Brasil dejó atrás el impacto de la crisis financiera global y su situación macroeconómica es la más sólida de su historia, afirmó el miércoles el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

En una evaluación de la economía brasileña en el último año, Meirelles reafirmó la proyección del Banco Central de que la economía más grande de América Latina crecerá 5,8% en 2010.

"La economía brasileña está ahora en su posición macroeconómica más sólida", aseguró en una conferencia de prensa telefónica con periodistas de varios países.

Explicó que la solidez se mantuvo a lo largo de la crisis, que impactó el segundo semestre de 2008, gracias a políticas macroeconómicas sanas, metas inflacionarias, un tipo de cambio flotante y un declive en la deuda con relación al producto interno bruto.

Meirelles, un ex presidente del BankBoston, reconoció que la crisis golpeó a Brasil con más fuerza de lo que esperaban muchos analistas, provocando un declive en el sector industrial y en el nivel de inversión extranjera directa.

Dijo que para enfrentarla "el factor clave fue no sólo un diagnóstico preciso sino también acciones rápidas y el hecho de que Brasil tenía recursos para actuar".

El gobierno lanzó programas de estímulo con la reducción de impuestos para sectores clave de la economía y el Banco Central prestó dinero a sectores que perdieron acceso a sus fuentes usuales de financiamiento.

El economista señaló que el crédito recuperó el nivel que tenía antes de la crisis, mientras que la producción industrial y la inversión extranjera retomarían su nivel normal este año.

El crecimiento económico de 5,8% proyectado para este año estará impulsado por la inversión y sustentada en una recuperación del nivel de empleo, aseguró.

El gobierno brasileño proyectó un crecimiento económico de 0,2% para 2009.

El FMI insta a seguir con las reformas financieras y advierte del riesgo a Asia

HONG-KONG.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este miércoles a los líderes mundiales a continuar la reforma del sector financiero para evitar una nueva crisis económica y advirtió sobre los riesgos de la creación de una burbuja especulativa en Asia.

"Necesitamos reformas y una voluntad política", declaró el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en un foro sobre finanzas en Hong Kong. "Mi preocupación es que en seis o doce meses todo el mundo retome su actividad como antes y se olviden las lecciones de la crisis financiera".

De todos modos, el ex ministro francés descartó los riesgos de una nueva recesión mundial, aunque subrayó que el ritmo de la reactivación es débil y desigual, con la región de Asia creciendo más rápido que el resto del planeta.

En ese sentido, Strauss-Kahn advirtió además sobre el riesgo de una burbuja especulativa en China y en la región, un temor creciente ya que los precios del sector inmobiliario siguen subiendo, en particular en Hong Kong, Singapur y China continental.

"De manera entendible, los políticos de los países receptores de capitales están preocupados ahora por el modo de manejar esos flujos (su impacto en la tasa cambiaria, la demanda interna, la estabilidad financiera) y el peligro de burbujas especulativas", agregó.

Por ello, los países asiáticos deben reforzar los controles de capitales con el objetivo de responder al flujo masivo de capitales extranjeros en sus economías.

"El control de capitales puede desempeñar un papel, en particular en donde se espera que el flujo sea temporario, o en donde las tasas cambiarias se encuentra en peligro real", afirmó.

"Mientras sea temporario, será el único modo" de frenar la formación de una burbuja especulativa, agregó.

Malasia fue ridiculizada por las instituciones financieras internacionales y otras naciones cuando en 1998 se convirtió en el primer país afectado por la crisis económica asiática del año anterior al aplicar controles sobre los capitales para proteger los mercados financieros y el colapso de su moneda.

Las medidas, que incluyeron anclar su moneda, el ringgit, el dólar e impedir a los inversores que saquen capitales de Malasia, recibió más tarde los elogios del FMI y otros defensores del libre mercado como una herramienta efectiva contra la especulación.

En sus declaraciones, el director general del FMI instó otra vez a China a revaluar su moneda, el yuan. Las autoridades chinas son acusadas de mantener su divisa a un nivel bajo para sostener sus exportaciones. "En muchos países, la apreciación de la tasa cambiaria debe ser la respuesta clave, especialmente en aquellos en los que está infravalorada".

Dominique Strauss-Kahn afirmó que la economía mundial se encuentra bien posicionada para superar el crecimiento del 3,1% del PIB (Producto Interior Bruto) proyectado por el FMI en 2010.

Las bolsas europeas cierran en mínimos de hace tres semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con su mínimo valor al cierre de las tres últimas semanas debido a que los bancos se encontraron bajo presión después de los resultados peores de lo esperado de Bank of America y Morgan Stanley y a que los precios de las materias primas también cedieron.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos se dejó un 1,59 por ciento hasta los 1.052,05 puntos, su mínimo valor al cierre desde el 31 de diciembre. El selectivo alcanzó su máximo valor al cierre en la sesión del martes.

Los bancos fueron de los más perjudicados. BNP Paribas, Societe Generale, Barclays, HSBC y Deutsche Bank se dejaron entre un 1,9 y un 3,7 por ciento.

"Los resultados de Bank of America, más que cualquier otra cosa, y también los pobres datos de vivienda, son las cosas en las que los inversores se han estado fijando hoy", dijo Angus Campbell, jefe de ventas en Capital Spreads.

Bank of America publicó unas pérdidas trimestrales mayores de lo esperado, mientras que Morgan Stanley informó de unos beneficios trimestrales algo menores de las expectativas de los analistas.

El sentimiento del inversor también se vio resentido por los datos de vivienda de EEUU, que mostraron que el inicio de construcción de viviendas cayó inesperadamente en diciembre.

Abre en Madrid la feria de turismo 'Fitur', en un clima de incertidumbre

MADRID.- La trigésima edición de la feria internacional del turismo de Madrid, Fitur, abrió este miércoles en un clima de incertidumbre tras un año marcado por la crisis económica, y reunirá hasta el domingo a los actores de este sector.

El 2010 será "un año difícil", ya que "llega después de un año que ha sido muy malo", declaró uno de los organizadores de la Fitur, Luis Eduardo Cortés. "Esperamos un número de visitantes en línea con el año pasado, incluso ligeramente superior", añadió, y precisó que esperan a unos 136.000 profesionales y 80.000 no profesionales.

Fitur se celebra este año en un período de incertidumbre para el sector, entre las pérdidas provocadas por la crisis en 2009 y el optimismo moderado de cara a 2010.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció el lunes que "2009 fue uno de los años más difíciles del turismo mundial" debido a la crisis y a la pandemia de gripe H1N1. La caída del sector internacional fue del 4% en 2009 y para este año se espera un incremento de entre el 3% y el 4%, según la OMT.

Unas 11.000 empresas procedentes de unos 170 países o regiones presentan sus ofertas este año en el recinto ferial Ifema de Madrid. Los tres primeros días están reservados a los profesionales del sector y el gran público podrá visitar los 150.000 metros cuadrados de la feria el sábado y domingo.

Uganda, Ghana, Kuwait y Abu Dhabi participan por primera vez en la feria, que fue inaugurada por el rey Juan Carlos I.

Los demócratas proponen una subida de 1,9 billón como límite de la deuda en EEUU

WASHINGTON.- Los demócratas en el Senado propusieron el miércoles que el gobierno solicite préstamos adicionales por 1,9 billón de dólares para pagar sus cuentas. Ello permitiría que la deuda nacional llegara a 14,3 billones de dólares.

La impopular legislación es necesaria para permitir al gobierno federal emitir bonos a fin de financiar programas y evitar un incumplimiento en pago de deuda, el cual podría ocurrir por primera vez. Esta iniciativa promete desatar un debate desafiante para los demócratas, quienes, como partido en el poder, tienen la responsabilidad por la aprobación de la legislación.

El incremento récord en el tope de deuda es necesario debido a que el déficit presupuestario se ha salido de control como consecuencia de una recesión que recortó ingresos fiscales, del rescate de Wall Street y del incremento del gasto aprobado por el Congreso controlado por los demócratas. El déficit del año pasado alcanzó una cifra fenomenal de 1,4 billón de dólares, y el déficit del año en curso promete ser igual de alto o mayor.

El Congreso nunca ha votado en contra de aumentar el límite de endeudamiento, pero, bajo un acuerdo de los principales líderes del Senado, se requerirán 60 votos para aprobar la legislación.

Obtener 60 votos es más complicado después del triunfo electoral del senador Scott Brown el martes en Massachusetts. Los demócratas pronto tendrán 59 escaños en el Senado y requerirán al menos un voto republicano para que avance la legislación.

"Fuimos al restaurante. Comimos; ahora la pregunta es si pagaremos la cuenta", dijo el senador demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas. "Simplemente debemos hacerlo".

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el incremento "es de importancia fundamental para asegurar que se pueda seguir financiando las operaciones del gobierno federal sin interrupción y que no se ponga en duda la solvencia de Estados Unidos".

Hace menos de una década, 1,9 billón de dólares hubiera sido suficiente para financiar las operaciones y programas del gobierno federal durante un año entero.

El senador republicano John Thune ofreció inmediatamente una enmienda para terminar el rescate bancario y el de Wall Street, conocido oficialmente como Programa de Rescate de Activos con Problemas, o TARP por sus siglas en inglés.

Thune prohibiría la entrega de más fondos del TARP y exigiría que los pagos de esos rescates se utilicen en su totalidad en la disminución de la deuda.

Las restricciones al crédito en China derriban a las bolsas mundiales

NUEVA YORK.- Los temores a más restricciones crediticias en China, así como los reportes de ganancias trimestrales mixtas en Estados Unidos pesaron el miércoles en el estado de ánimo de los mercados mundiales.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, los precios de las acciones tuvieron su peor caída en un mes.

Las ganancias decepcionantes de IBM y Morgan Stanley incidieron en el desánimo de los inversionistas, mientras que un alza en el dólar derribó los precios de las materias primas, afectando los títulos de las empresas energéticas y productoras de materiales.

Al cierre, el Dow Jones perdió 122,28 puntos, el 1,1%, para quedar en 10.603,15, su peor descenso desde el 17 de diciembre. El Standard & Poor's bajó 12,19 unidades, 1,1%, a 1.138,04, y el índice compuesto Nasdaq decreció 29,15 puntos o 1,3%, a 2.291,25.

El petróleo también cayó. El crudo de referencia para febrero cayó 1,40 dólares hasta 77,62 dólares el barril en el último día de transacción para el contrato de la Bolsa Mercantil de Nueva York. La mayoría de transacciones ya se han movido al contrato de marzo, el cual también cayó 1,58 dólares hasta 77,74 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para marzo cedió 1,31 dólares, hasta 76,32 dólares por barril.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cayó 92,34 puntos (1,7%) para cerrar en 5.420,80 puntos, mientras el índice alemán DAX retrocedió 124,95 puntos (1,7%) a 5.851,53. El CAC-40 bajó 80,41 puntos (2,1%) a 3.929,26.

En Asia, la mayoría de las bolsas de valores se movieron en baja, luego que los inversionistas interpretaron un discurso pronunciado el martes por la noche del primer ministro chino Wen Jiabao como indicio de que el flujo de crédito fácil va a ser frenado.

El gobierno chino busca desacelerar sus generosos préstamos bancarios, intranquilizando a inversionistas ya nerviosos por decepcionantes reportes de ganancias en Estados Unidos. Muchos han indicado que la recuperación de la mayor economía del mundo es lenta y dispareja, en el mejor de los casos.

El barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cayó 391,81 puntos (1,8%) a 21.286,17, mientras el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 27,38 puntos (0,3%), en 10.737,52.

En otras partes, el mercado de Singapur perdió 0,5%, Taiwán retrocedió 0,3% y la bolsa de Tailandia 1,2%. El Kospi surcoreano avanzó 0,2% y el Sensex de India ganó 0,1%.

La Semana de la Moda de Berlín enciende sus focos con más de 30 diseñadores

BARCELONA.- La capital alemana enciende hoy los focos que iluminarán la pasarela de la Semana de la Moda de Berlín 2010, por la que discurrirán las colecciones de otoño e invierno de más de treinta diseñadores internacionales, como Boss, Strenesse Blue o Custo Barcelona.

Berlín se sitúa así, desde hoy y hasta el próximo sábado 23, como centro de la moda en Europa, en una edición en la que se ha pretendido mejorar la calidad de los eventos que rodean la pasarela, así como el perfil de los diseñadores que expondrán sus creaciones.

El desfile inaugural corre a cargo de la marca de moda alemana "Schumacher", que presenta una colección basada en el contraste entre prendas de alta costura y un concepto de vida libre y fácil.

Las luces de la Semana de la Moda de Berlín se apagarán el sábado tras el desfile, a media tarde, de la joven diseñadora danesa que pone nombre a su propia marca, "Stine Goya", quien, tras haber trabajado para Karl Lagerfeld y Chanel, presentará una colección de ropa de carácter funcional pero cargada de fuerza.

Por la pasarela principal de la cita berlinesa con la moda, que está situada en la BebelPlatz, en el centro histórico de la capital, también pasarán las creaciones de Lena Hoschek, Mongrels in Common, No Ifs y ic! Berlin, entre otros, así como las Prendas del último ganador del premio "Diseñadores para el mañana", Sam Frenzel.

En la carpa montada para la ocasión, la marca de moda española "Custo Barcelona" presentará el jueves 21 su colección para las próximas épocas de frío, y, siguiendo su conocido estilo icónico y colorido, intentará plantear una línea basada en la creatividad y en la innovación.

Entre los eventos más vistosos de estos días de moda, destacan los desfiles de las firmas que se apartan de la pasarela estándar, que presentarán sus colecciones en lugares alternativos tales como museos o teatros.

En ese sentido, las piezas de la marca "Joop!" podrán verse hoy en la Nueva Galería Nacional, los modelos de Boss Black desfilarán el jueves por el museo Hamburger Bahnhof, mientras que el diseñador alemán Michael Michalsky presentará el viernes sus prendas en el teatro de variedades Friedrichstadtpalast.

En paralelo a los desfiles de las marcas de alta costura, la semana de la Moda berlinesa acoge el salón "Bread & Butter", que, con el aeropuerto en desuso de Tempelhof como telón de fondo, recoge las creaciones de moda urbana más jóvenes y frescas de firmas como Diesel, Boss Orange o Lacoste.

La original "Bread & Butter" tienen sus orígenes en julio de 2001 en la ciudad de Colonia, cuando un grupo de 50 marcas dieron la espalda a las ferias tradicionales y se presentaron como una alternativa.

Con el paso del tiempo, el salón de moda pasó a Berlín y después a Barcelona, donde permaneció varios años hasta que, a mitad de 2009, la que se ha convertido en una de las muestras de ropa urbana por excelencia, aterrizó de nuevo en la capital alemana, tras la oferta del consistorio berlinés en la que ofrecía Tempelhof como sede.

Así, desde hoy y hasta el viernes, los hangares, las salas de facturación y partes de las pistas de aterrizaje del aeropuerto que salvó del bloqueo soviético a Berlín occidental entre 1948 y 1949, se convertirán en la vitrina donde artistas del textil darán rienda suelta a sus creaciones de moda más urbana.

¿Los que conquistaron Europa? Probablemente eran agricultores

LONDRES.- Los conquistadores que se expandieron por Europa en la antigüedad eran prósperos agricultores que trajeron consigo sus habilidades desde Oriente Próximo, según un grupo de investigadores.

Un estudio del cromosoma Y - que pasa con pocos cambios de padre a hijo - sugiere que los varones de Europa son descendientes de poblaciones que llegaron hace 10.000 años desde el "Arco fértil", que abarca desde Egipto hasta el Irak de hoy.

"Quizás entonces era más atractivo ser agricultor", dijo la doctora Patricia Balaresque, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, en un comunicado.

Los investigadores estudiaron el ADN de 2.574 varones de toda Europa y publicaron su trabajo en PLoS Biology, de la Public Library of Science, que está disponible también en http://www.plosbiology.org/article/info%3Adoi% 2F10.1371%2Fjournal.pbio.1000285.

Dado que el cromosoma Y cambia tan poco de una generación a otra, las variaciones pueden registrarse midiendo mutaciones genéticas aleatorias. Este "reloj molecular" ofreció una imagen de genes procedentes de Oriente Próximo, donde nació la agricultura, hacia Europa.

"Nos centramos en el linaje más común del cromosoma Y en Europa, que llevan aproximadamente 110 millones de varones", dijo Balaresque.

Más del 80 por ciento de los cromosomas Y en Europa parecen proceder de Oriente Próximo.

Estudios separados del ADN mitocondrial, que pasa casi invariable de madre a hija, sugieren que las mujeres descienden en su mayoría de los cazadores-recolectores que dominaron el sur de Europa después de la Era Glacial.

Un estudio publicado en 2003 halló que aproximadamente 1 de cada 12 varones asiáticos llevaban una versión del cromosoma Y que surgió en Mongolia hace casi 1.000 años - y algunos investigadores dijeron que probablemente se extendió a través de las hordas mongoles.

Los hallazgos sugieren un interesante mestizaje que merece una investigación genética más profunda, dijo Balaresque.

"Para nosotros, esto sugiere una ventaja reproductora para los varones agricultores frente a los varones indígenas cazadores-recolectores durante el cambio de la caza y la recolección a la agricultura", dijo.

Moody's destaca la "gran fortaleza" de América Latina y el Caribe ante la crisis

NUEVA YORK.- América Latina y el Caribe mostró una "gran fortaleza" ante una de las peores crisis financieras que se recuerdan, por lo que se encuentra en "una buena posición" para iniciar 2010, afirmó la agencia de calificación de riesgos Moody's.

La región termina la crisis "con relativamente poca deuda nueva, especialmente al compararla con otras partes más desarrolladas del mundo", aseguró la entidad en un informe en el que calificó de "prometedora" la perspectiva para las calificaciones soberanas de la zona.

Los responsables de agencia, que publicó el informe esta semana, destacaron que el pasado año se subieron las calificaciones de Brasil, Perú y Chile, y que hoy día Moody's cuenta con más países en la región latinoamericana y caribeña con perspectivas positivas que negativas.

"Por primera vez en años, incluso décadas, una gran crisis tuvo lugar sin ocasionar incrementos sustanciales en la carga de deuda ni una caída en las reservas internacionales de la región", destacó.

"Aun cuando tiene que aumentar su crecimiento económico, un importante factor positivo para la región es que, midiendo los principales indicadores de deuda, América Latina emerge de la crisis casi ilesa", explicaron los responsables de Moody's.

"Las economías latinoamericanas comienzan a recuperarse, pero difícilmente veremos en 2010 los niveles de crecimiento anteriores a la crisis", aseguró el vicepresidente de Moody's, Gabriel Torres, quien explicó que, "pese a que la media de crecimiento no será muy alta, algunos países sorprenderán" con una tasa más elevada de lo previsto.

Apuntó que se espera que "el crecimiento de este año sea de menos de un 3%", lo que supone "una mejoría comparado con la recesión de 2009, aunque no llega a ser una cifra afortunada".

"Una preocupación importante es que América Latina continúa siendo una región relativamente menos desarrollada y podría experimentar años de estancamiento y crecimiento mediocre", alertó Torres, quien resaltó que "la política continúa jugando un papel primordial en las calificaciones de la zona".

Sin embargo, los responsables de la agencia explicaron en su informe que a pesar de ese peso de la política, han detectado "una tendencia gradual hacia instituciones más fuertes en la región", algo que favorece la estabilidad.

"Desde finales de 2009 a 2011 una serie de elecciones presidenciales y legislativas pondrán a prueba la dirección política que quiera tomar la región", agregó Torres, quien comentó que "la diferencia más grande estará entre los países que buscan tener instituciones más fuertes y los que no".

El vicepresidente de Moody's lamentó, además, que desde el inicio de la crisis "los únicos dos incumplimientos de gobiernos soberanos calificados en el mundo se produjeron en la región", concretamente en Jamaica y Ecuador.

"Ese hecho demuestra que, a pesar de las mejoras, la región todavía alberga algunos créditos soberanos de extrema debilidad", consideró.

Reino Unido registra el primer descenso del paro desde mayo de 2008

LONDRES.- La cifra de desempleados en Reino Unido registró entre septiembre y noviembre un descenso de 7.000 personas, lo que supone el primer retroceso del desempleo desde el trimestre que concluyó en mayo de 2008, según informó la Oficina Nacional de Estadística británica, que informó de que la tasa de paro se mantuvo estable en el 7,8%, con 2,46 millones de personas sin empleo.

Por otro lado, el número de desempleados británicos que reclamaban ayudas por desempleo registró un descenso de 15.200 personas, hasta 1,61 millones, lo que supone el segundo descenso mensual consecutivo y el más acusado desde abril de 2007.

No obstante, la cifra de desempleados de larga duración se incrementó en 29.000 personas, hasta un total de 631.000 parados, el dato más elevado desde noviembre de 1997, mientras que la tasa de inactividad aumentó dos décimas, hasta el 21,2%, por debajo de la lectura récord del 23,3% registrada en 1983.

El déficit comercial español baja un 47,1% en los once primeros meses del año 2009

MADRID.- El déficit comercial alcanzó los 46.111,3 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 47,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Entre enero y noviembre las exportaciones españolas de mercancías ascendieron a 144.592,8 millones de euros, un 17,4% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que las importaciones registraron un descenso interanual del 27,3%, hasta situarse en 190.704,1 millones de euros.

En los once primeros meses, los principales sectores exportadores han sido los bienes de equipo (20,4% del total) y el automóvil (17,6% del total). Por su parte, la tasa de cobertura se situó en el 75,8%, porcentaje superior en 9 puntos al de enero-noviembre de 2008.

El PIB español caerá hasta un 1,1% en 2010 y no se volverá a crear empleo neto hasta 2013, según ESADE

MADRID.- La economía española dejará de estar "en caída libre" este año, ya que empezará a registrar las primeras tasas positivas del PIB en términos intertrimestrales, pero en el conjunto del ejercicio experimentará una caída interanual de entre el -0,1% y el -1,1%, según las previsiones de ESADE.

No obstante, afirma que si la política económica y los agentes sociales consensúan las reformas y ajustes necesarios, la economía española podría acabar el ejercicio 2010 con tasas positivas de crecimiento, si bien España se verá "a remolque de los acontecimientos, como consecuencia del derrumbe inmobiliario".

Además, alerta del riesgo de una "salida en falso" de la crisis económica, dado el aumento esperado de los tipos de interés para este año y del paro. En concreto, ESADE prevé un incremento de los tipos de hasta el 4% en los próximos 18 meses y espera las primeras subidas durante los primeros meses de este año.

Según las estimaciones de ESADE, España no alcanzará de nuevo la tasa de crecimiento potencial del PIB generadora de empleo neto significativo hasta 2013. En 2010, la tasa de paro seguirá deteriorándose, particularmente durante el primer trimestre, con tasas cercanas al 21% a finales de año.

En este contexto, pronostica un incremento de la economía sumergida, particularmente entre el colectivo de inmigrantes desempleados, con los consiguientes "efectos negativos" en la seguridad laboral, la recaudación fiscal y la equidad competitiva.

Para mejorar la situación del mercado laboral, ESADE propone un conjunto de reformas que "homologue" a España con Europa. Entre ellas, apuesta por una reducción "drástica" de la dualidad a lo largo de la vida laboral, por la protección del desempleo que incentive la reincorporación a la actividad, políticas activas de formación, cooperación entre los servicios públicos y las empresas privadas de colocación y negociación colectiva a nivel de empresa.

En cuanto a la inflación, ESADE espera que en 2010 se sitúe en el 2%, aunque indica que podría superarse en función del impacto del aumento del tipo impositivo del IVA --a partir de julio-- y del resto de la fiscalidad.

Sobre la política fiscal del Gobierno, considera que ha consistido en "parches coyunturales" (la deducción de 400 euros, el plan de inversión local o la ayuda a la compra de automóviles), "que se agotan en el tiempo".

En este contexto, prevé que el déficit público alcance el 10% del PIB en 2010 y augura un aumento de la presión fiscal y un "severo ajuste" de los programas de gasto para volver a tasas del 3% en 2013, tal y como exige Bruselas.

ESADE advierte también de que el nivel de deuda pública está creciendo "vertiginosamente", aunque cree que aún se sitúa en niveles "sostenibles". "El repunte de los tipos de interés y alguna eventual degradación del 'rating' encarecerá esta partida presupuestaria, aunque no alcanzará la situación de Grecia, Irlanda o los países bálticos", subraya la escuela de negocios.

En cuanto a la situación de la Seguridad Social, destaca que muestra una evolución de sus ingresos y gastos que anuncian un "déficit de Tesorería a corto plazo", dada la caída de cotizantes y el aumento de las prestaciones. Esta situación, indica ESADE, demanda una reforma del Pacto de Toledo que consensúe unas nuevas bases en el cálculo de las pensiones públicas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

En materia de vivienda, ESADE destaca que la salida de los balances bancarios de las propiedades inmobiliarias puede provocar un ajuste adicional de los precios, que podría acumular una caída de hasta el 20% en 2010-2011, especialmente en los segmentos de mayor sobre oferta, como la segunda residencia turística de costa. Además, pronostica un aumento de las ejecuciones por impagos hipotecarios, tanto de promotores inmobiliarios como de familias y empresas.

Finalmente, sobre el sector financiero, la escuela de negocios afirma que adolece de un "exceso de capacidad" que obliga a un "intenso" proceso de fusiones, apoyadas en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según ESADE, el calendario de vencimientos de las emisiones de cédulas hipotecarias representa una "presión" en la aceleración de las operaciones de fusión, dado que los mercados mayoristas serán "reacios" ante entidades con bajas capitalizaciones y una propiedad y gobierno corporativo "peculiar".

Zapatero dice que UE debe avanzar en unión económica para ser protagonista y no espectadora de globalización

ESTRASBURGO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy en un discurso ante la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia española que la UE debe avanzar en la unión económica para ser protagonista de la globalización y no convertirse en simple espectadora y perder terreno frente a Estados Unidos, India o China.

Zapatero propuso además que la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años incluya un "gran pacto social en Europa, con empresas y trabajadores". Además, defendió la posibilidad de imponer sanciones a los países que incumplan los objetivos económicos que se establezcan, pero no aclaró si finalmente la presidencia española propondrá esta medida.

"Nuestro territorio de competencia en el mundo ya no es país a país, nuestro territorio de competencia en el mundo es como europeos, como Europa. Porque los otros actores tienen el tamaño de China, el tamaño de la India, el tamaño de EEUU, el tamaño de los países emergentes", dijo Zapatero a los parlamentarios.

"Si no aprovechamos la sinergia que representan los 500 millones de ciudadanos en lo económico", prosiguió el presidente, "no seremos los auténticos protagonistas del futuro en este escenario de la globalización en cuanto a la prosperidad económica, en la innovación y en la tecnología. Seremos espectadores, no protagonistas".

"El camino es la unión, más política económica común, más integración, más diseño compartido, más Europa. No poner nuevas barreras sino quitar barreras, no dividir sino sumar", dijo.

Zapatero reiteró que la elaboración del nuevo plan económico para los próximos 10 años, en sustitución de la fallida estrategia de Lisboa, constituirá la "clave" del semestre español. Además, defendió la posibilidad de aplicar sanciones, pese a que esta opción ha sido atacada por Alemania y Reino Unido.

"La UE tiene en su funcionamiento muchas decisiones que suponen sanciones, si no se cumplen las directivas, si no se cumple el PEC. Es normal y funciona", dijo. A su juicio, el sistema de objetivos voluntarios de la estrategia de Lisboa "ha fracasado".

"O lo tomamos en serio, o volveremos en 2020 a decir que no ha funcionado", alertó Zapatero, quien no concretó si finalmente la presidencia española propondrá estas sanciones.

"La Unión Europea debe avanzar en la unión económica y en la cooperación, empezando por el sentido de la responsabilidad de los Estados, pero también haciendo que las instituciones comunitarias, la Comisión, tengan nuevas facultades de dirección y de consecución de objetivos", insistió.

Para que la nueva estrategia económica sea sostenible, Zapatero propuso además un gran pacto social con empresas y trabajadores. "El diálogo social y el acuerdo social han hecho fuertes a Europa en los momentos de su nacimiento, en los periodos de debilidad. Y ahora en este periodo de renovación y de cambio, después de una grave crisis económica, el acuerdo social, el pacto social, puede ser una gran palanca para llevar adelante los objetivos que nos propongamos", afirmó.

Las prioridades de la nueva estrategia, relató Zapatero, serán reducir la dependencia energética de la UE y crear un auténtico mercado interior de la energía mediante interconexiones, aumentar la inversión en la sociedad de la información poniendo en marcha un mercado interior digital, propiciar el desarrollo del vehículo eléctrico y reforzar las universidades.

En materia de energía, el presidente del Gobierno destacó que la dependencia energética de la UE ha aumentado en los últimos 10 años en 9 puntos, pasando del 44% al 53%, que se traducen en 67.000 millones de euros, que cada año se transfieren a otros países. Esta cifra es equivalente a la que dedican todos los países de la UE en inversión pública al I+D.

"Tenemos que cambiar necesariamente nuestra dependencia energética y reducirla, porque sin ella nuestra debilidad económica se incrementará", afirmó. Para ello, reclamó apostar por las energías renovables, potenciar las interconexiones energéticas en el sur, norte y este de Europa y completar un marco regulador que consolide el mercado interior de la energía.

El segundo gran objetivo de la nueva estrategia será aumentar la inversión en las tecnologías de la información, que representan el 40% del incremento de la productividad en Europa. En este ámbito, defendió crear un mercado interior digital, levantando barreras, apostando por las redes de nueva generación y facilitando el comercio electrónico.

"Si avanzamos en un mercado digital, facilitaremos la creación de contenidos, fortaleceremos la propiedad intelectual y haremos que la productividad dé resultados en muy corto plazo", apuntó el presidente del Gobierno.

La tercera prioridad será la industria sostenible y los planes para desarrollar de manera conjunta en la UE el coche eléctrico, que contribuirá además a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de la dependencia energética.

Finalmente, Zapatero pidió apostar por la educación y sobre todo por la universidad. "En los últimos diez años los europeos no hemos avanzado en cuanto a Universidades de Excelencia en el ranking de las cien primeras universidades. Tenemos que culminar el Proceso de Bolonia, tenemos que fomentar, facilitar y abrir las expectativas para una Universidad cada día más europea y para una investigación cada día más europea, porque ahí, sin duda alguna, está la gran palanca de futuro", apuntó.

El presidente del Gobierno defendió además ante la Eurocámara la necesidad de "seguir manteniendo los estímulos fiscales hasta que la recuperación sea una realidad" y mantener a la vez un "compromiso para mantener el Pacto de Estabilidad". En este sentido, se declaró "firme partidario" del Pacto y aseguró que España cumplirá su compromiso de situar el déficit por debajo del 3% del PIB en 2013, para lo que preparará un "plan de austeridad exigente".

Zapatero también reclamó "una reflexión sobre el futuro de la Política Agraria Común, como una política determinante en lo afecta a la defensa del medio ambiente, a la seguridad alimentaria y a la renta de muchos ciudadanos en la Unión Europea" y defendió, asimismo, la política pesquera común.

El presidente del Gobierno destacó que España es un país "europeísta" que en los últimos 25 años "ha visto una gran transformación de progreso y bienestar" que se debe "en gran medida" a su incorporación de la UE. Así, recalcó que la adhesión fue "el sueño de muchas generaciones españolas" porque "era el sueño de la democracia".

"Nos sentimos un país leal con Europa, comprometido con la Unión", dijo.

Zapatero dice que los 20 acuerdos sociales firmados le avalan para pedir un gran pacto social en Europa

ESTRASBURGO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que los 20 acuerdos sociales firmados hasta ahora por su Ejecutivo le avalan para pedir un gran pacto social en Europa frente a la crisis, como hizo este miércoles en su discurso ante la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia española, pese a que en España el diálogo entre la patronal y los sindicatos para reformar el mercado laboral esté bloqueado desde hace meses.

"Bajo el Gobierno que presido he firmado 20 acuerdos sociales con sindicatos y empresarios en todos los campos que uno se pueda imaginar, desde la salud laboral a contratación, inmigración o dependencia", dijo Zapatero en rueda de prensa tras su intervención en el Parlamento Europeo al ser preguntado con qué autoridad moral pedía un pacto social en la UE teniendo en cuenta el estancamiento de las negociaciones en España.

"Ahora espero poder volver a renovar un nuevo acuerdo, en este caso en el ámbito del mercado de trabajo, sobre el que estamos realizando gestiones en las últimas semanas de manera intensa", indicó el presidente del Gobierno.

"Creo en el acuerdo social, lo he practicado, hay un balance y una hoja de servicios y a nivel europeo sería extraordinariamente positivo", insistió. Para avanzar en este pacto, Zapatero tiene previsto reunirse este jueves con la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Insistió en que el pacto social "ha dado fuerza económica a Europa históricamente" y permitió establecer "un modelo de economía social de mercado" que ha funcionado con éxito porque "a la vez que permite y favorece el crecimiento económico, logra unos estándares de bienestar y cohesión social".

A juicio del presidente del Gobierno, ahora es el momento de renovar este pacto social porque la crisis financiera, además de su impacto negativo en el empleo, va a cambiar el modelo de crecimiento. En este sentido, defendió que la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años debe tener "un amplio respaldo público y concertado de empresarios y sindicatos" porque así "será mucho más fuerte".

El ministro de Turismo israelí busca "ampliar contactos" con el mundo católico para atraer peregrinos

MADRID.- El ministro de Turismo israelí, Stas Misezhnikov, indicó durante su intervención en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que su gabinete buscará "ampliar contactos" con el mundo católico para atraer la visita de peregrinos a Israel, señalando como principales objetivos a España y América del Sur, donde "aún no han alcanzado una mínima parte de lo que pueden lograr".

Misezhnikov señaló que con ello tratan de atraer a turistas "que busquen algo exclusivo" y diferente al 'sol y playa' que ofrecen países cercanos, pudiendo "abrir la Biblia y usarla como guía turística" para descubrir su cultura e historia.

El responsable de Turismo hebreo puso como ejemplo de esta estrategia la visita del Papa a Israel, tras la cual el número de turistas "se incrementó en decenas de puntos porcentuales" desde países como Brasil o Argentina.

Asimismo, señaló que debido a la vinculación histórica entre España e Israel su país cuenta con un elevado número de hispanohablantes, lo cual facilita la recepción de turistas desde los países que comparten dicha lengua.

Misezhnikov no pudo concluir su intervención debido al desalojo temporal por parte de las fuerzas de seguridad del pabellón en que la presentación estaba teniendo lugar.

El coste de asegurar deuda griega alcanza un diferencial récord de 347,1 puntos

LONDRES.- El coste de asegurar la deuda griega alcanzó hoy un diferencial récord de 347,1 puntos básicos, lo que supone un coste de 347.100 dólares por año para asegurar 10.000 millones de dólares de deuda a cinco años, según los precios de la prima por cobertura de crédito (CDS) de CMA Datavision.

Por su parte, el coste de protección del crédito también se disparó hoy en el caso de España, donde el diferencial subía hasta los 130,5 puntos básicos desde los 122 puntos básicos. Según CMA Datavision, asegurar 10.000 millones de dólares a cinco años tendría un coste de 130.500 dólares por año.

Asimismo, también aumentaba el diferencial de rendimiento de los bonos gubernamentales y los bonos griegos a diez años alcanzaron un nuevo máximo, con 309 puntos básicos sobre los alemanes con el mismo vencimiento. Los diferenciales de rendimiento de los equivalentes españoles alcanzaron su máximo desde julio.

El FMI revisa al alza el PIB mundial para 2010 con un crecimiento del 3,9%

ROMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus estimaciones sobre la coyuntura económica internacional, según las que la economía mundial crecerá un 3,9% en 2010 en lugar de su estimación anterior del 3,1%.

Según anticipó este miércoles la agencia italiana ANSA, el nuevo borrador del World Economic Outlook predice que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá un 2,7% en 2010, aunque la previsión para 2011 es a la baja, con un crecimiento del 2,3%.

China confirma su papel en la recuperación mundial con una previsión de crecimiento del 10%, un punto más que las últimas estimaciones, mientras que en la zona euro el crecimiento se colocará en el 0,9%. Los mayores crecimientos se darán en Alemania (1,4%) y Francia (1,2%).

El crecimiento del PIB español para 2010, en cambio, será negativo, del -0,7%. En el 2011 volverá a crecer, con un 0,8%, aunque con un taso un 0,1% inferior con respecto a las últimas previsiones publicadas por el organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn.

El Banco de España afirma que la reforma laboral no puede reducirse al abaratamiento del despido

OVIEDO.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, afirmó hoy que cuando se habla de reforma laboral es preciso contemplar diversos aspectos y no se debe reducir únicamente al abaratamiento del despido.

En su opinión, habría que reformar tres áreas, una de ella la que tiene que ver con los mecanismos de contratación. "Hay que hablar de la reforma de la contratación dejando claro que se puede innovar, que no hace falta ceñirse a los tipos de contratos actuales y que además se puede innovar sin modificar los derechos de los trabajadores ya contratados, porque nadie habla de cambiar la indemnización por despido de los que ya la tienen", indicó.

Otra de las áreas que necesita ser revisada, según Malo de Molina, es la negociación colectiva, ya que, a su juicio, es muy "rígida" y lleva pareja algunas cuestiones que no son "razonables" como el incremento salarial sin atender a la marcha de la economía.

Por último, destacó la necesidad de reformar la intermediación en el mercado laboral, de tal modo que no se proteja tanto al desempleado sino la empleabilidad, haciendo más fácil el acceso a un nuevo puesto de trabajo a los parados.

Todo ello para reformar un mercado de trabajo que supone "el principal problema del país", ya que, según indicó, los problemas de la actualidad son los mismos que existían en 1979, sin que se hayan hecho las reformas necesarias para atajar los mismos.

Sobre la evolución de la economía española, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España afirmó que España saldrá de la crisis a un ritmo más lento que en el caso de la economía mundial, de EE.UU. o la zona euro, ya que es necesario corregir y ajustar los desequilibrios de la economía nacional.

Así, recordó que en España se hace necesario asumir un programa de consolidación fiscal "muy ambicioso y creíble", y destacó que el Gobierno tiene ante sí una tarea "complicada y ambiciosa".

Respecto a cuándo se podrá hablar de una verdadera recuperación económica, Malo de Molina manifestó que no sirve con que un trimestre ofrezca una tasa de crecimiento positiva, sino que deberá darse un crecimiento dinámico próximo al potencial del 2,5% o el 3%, algo que "va tardar mucho tiempo en ocurrir".

Además, afirmó que si por recuperación económica se entiende recuperar las tasas de actividad de 2008, se tardará aún más en alcanzar, y si se mide por la recuperación del nivel de empleo, entonces serán muchos más los años que han de pasar hasta lograr la misma.

Por todo ello, destacó la necesidad de que el Gobierno promueva "reformas estructurales ambiciosas y profundas en el mercado de trabajo, el sistema financiero y la liberalización de mercados y productos" para poder salir de crisis.

Indicó que ésta no es la primera crisis a la que se enfrenta el país y recordó que sólo se logra salir de las mismas cuando se movilizan los esfuerzos sociales suficientes para hacer frente a las reformas estructurales que afecten a los sectores ya mencionados.

Malo de Molina se pronunciaba así durante la conferencia ofrecida en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, en la que bajo el título 'Claves para la salida de la crisis en España', analizó las características que diferencian a la crisis española de la del resto del mundo y que hacen que sean necesarias medidas concretas.

Los puertos públicos españoles transportaron 24,5 millones de pasajeros hasta noviembre, un 4,92% menos

MADRID.- Los puertos públicos españoles registraron el tránsito de un total de 24,5 millones de viajeros durante los once primeros meses del año, lo que supone un descenso del 4,92% respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy Puertos del Estado.

Del total de pasajeros transportados de enero a noviembre, 5,6 millones de personas, correspondieron a viajeros de cruceros, lo que supone un incremento del 2,44% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

No obstante, durante los once primeros meses del año recalaron en los puertos públicos 3.168 buques de crucero, un 6,13% menos respecto a 2008, con lo que representaron el 2,9% del total de embarcaciones (105.993 buques).

Los puertos que mayor intensidad de tránsito de viajeros de cruceros registraron hasta noviembre son Barcelona (más de dos millones de pasajeros, un 3,5% más), Baleares (1,2 millones un 5,94% menos), Las Palmas (510.370 pasajeros un 5,38%) y Santa Cruz de Tenerife (482.540, un 3,65% más).

EEUU inició en 2009 la construcción de la menor cifra de viviendas desde 1959

WASHINGTON.- La cifra de viviendas en Estados Unidos cuya construcción se inició en 2009 alcanzó las 553.800 unidades, lo que supone un 38,8% menos que hace un año y el dato más bajo desde que comenzaron los registros en 1959, según informó el Departamento de Comercio.

No obstante, en el mes de diciembre se inició la contrucción de 557.000 viviendas en datos anualizados, un 4% menos que en noviembre, aunque un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el conjunto de 2009 se concedieron permisos para la construcción de 571.600 viviendas, un 36,9% menos que en 2008, aunque en el mes de diciembre la cifra anualizada de autorizaciones fue de 653.000, un 10,9% más que en noviembre y un 15,8% más que hace un año.

Asimismo, la cifra de viviendas completadas en el transcurso de 2009 alcanzó las 796.000 unidades, un 28,9% menos que hace un año, mientras que en diciembre la cifra anualizada fue de 768.000 viviendas, un 11,2% menos que en el mes anterior y un 25,3% menos que en diciembre de 2008.

Zapatero apuesta en el Parlamento Europeo por avanzar en la unión económica

ESTRASBURGO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este miércoles en un discurso ante la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia española que la UE debe avanzar en la unión económica para ser protagonista de la globalización y no convertirse en simple espectadora y perder terreno frente a Estados Unidos, India o China.

Zapatero propuso además que la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años incluya un "gran pacto social en Europa, con empresas y trabajadores". Además, defendió la posibilidad de imponer sanciones a los países que incumplan los objetivos económicos que se establezcan, pero no aclaró si finalmente la presidencia española propondrá esta medida.

"Nuestro territorio de competencia en el mundo ya no es país a país, nuestro territorio de competencia en el mundo es como europeos, como Europa. Porque los otros actores tienen el tamaño de China, el tamaño de la India, el tamaño de EEUU, el tamaño de los países emergentes", dijo Zapatero a los parlamentarios.

"Si no aprovechamos la sinergia que representan los 500 millones de ciudadanos en lo económico", prosiguió el presidente, "no seremos los auténticos protagonistas del futuro en este escenario de la globalización en cuanto a la prosperidad económica, en la innovación y en la tecnología. Seremos espectadores, no protagonistas".

"El camino es la unión, más política económica común, más integración, más diseño compartido, más Europa. No poner nuevas barreras sino quitar barreras, no dividir sino sumar", dijo.

Zapatero reiteró que la elaboración del nuevo plan económico para los próximos 10 años, en sustitución de la fallida estrategia de Lisboa, constituirá la "clave" del semestre español. Además, defendió la posibilidad de aplicar sanciones, pese a que esta opción ha sido atacada por Alemania y Reino Unido.

"La UE tiene en su funcionamiento muchas decisiones que suponen sanciones, si no se cumplen las directivas, si no se cumple el PEC. Es normal y funciona", dijo. A su juicio, el sistema de objetivos voluntarios de la estrategia de Lisboa "ha fracasado".

"O lo tomamos en serio, o volveremos en 2020 a decir que no ha funcionado", alertó Zapatero, quien no concretó si finalmente la presidencia española propondrá estas sanciones.

"La Unión Europea debe avanzar en la unión económica y en la cooperación, empezando por el sentido de la responsabilidad de los Estados, pero también haciendo que las instituciones comunitarias, la Comisión, tengan nuevas facultades de dirección y de consecución de objetivos", insistió.

Para que la nueva estrategia económica sea sostenible, Zapatero propuso además un gran pacto social con empresas y trabajadores.

"El diálogo social y el acuerdo social han hecho fuertes a Europa en los momentos de su nacimiento, en los periodos de debilidad. Y ahora en este periodo de renovación y de cambio, después de una grave crisis económica, el acuerdo social, el pacto social, puede ser una gran palanca para llevar adelante los objetivos que nos propongamos", afirmó.

Las prioridades de la nueva estrategia, relató Zapatero, serán reducir la dependencia energética de la UE y crear un auténtico mercado interior de la energía mediante interconexiones, aumentar la inversión en la sociedad de la información poniendo en marcha un mercado interior digital, propiciar el desarrollo del vehículo eléctrico y reforzar las universidades.

En materia de energía, el presidente del Gobierno destacó que la dependencia energética de la UE ha aumentado en los últimos 10 años en 9 puntos, pasando del 44% al 53%, que se traducen en 67.000 millones de euros, que cada año se transfieren a otros países. Esta cifra es equivalente a la que dedican todos los países de la UE en inversión pública al I+D.

"Tenemos que cambiar necesariamente nuestra dependencia energética y reducirla, porque sin ella nuestra debilidad económica se incrementará", afirmó. Para ello, reclamó apostar por las energías renovables, potenciar las interconexiones energéticas en el sur, norte y este de Europa y completar un marco regulador que consolide el mercado interior de la energía.

El segundo gran objetivo de la nueva estrategia será aumentar la inversión en las tecnologías de la información, que representan el 40% del incremento de la productividad en Europa. En este ámbito, defendió crear un mercado interior digital, levantando barreras, apostando por las redes de nueva generación y facilitando el comercio electrónico.

"Si avanzamos en un mercado digital, facilitaremos la creación de contenidos, fortaleceremos la propiedad intelectual y haremos que la productividad dé resultados en muy corto plazo", apuntó el presidente del Gobierno.

La tercera prioridad será la industria sostenible y los planes para desarrollar de manera conjunta en la UE el coche eléctrico, que contribuirá además a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de la dependencia energética.

Finalmente, Zapatero pidió apostar por la educación y sobre todo por la universidad. "En los últimos diez años los europeos no hemos avanzado en cuanto a Universidades de Excelencia en el ranking de las cien primeras universidades. Tenemos que culminar el Proceso de Bolonia, tenemos que fomentar, facilitar y abrir las expectativas para una Universidad cada día más europea y para una investigación cada día más europea, porque ahí, sin duda alguna, está la gran palanca de futuro", apuntó.

El presidente del Gobierno defendió además ante la Eurocámara la necesidad de "seguir manteniendo los estímulos fiscales hasta que la recuperación sea una realidad" y mantener a la vez un "compromiso para mantener el Pacto de Estabilidad". En este sentido, se declaró "firme partidario" del Pacto y aseguró que España cumplirá su compromiso de situar el déficit por debajo del 3% del PIB en 2013, para lo que preparará un "plan de austeridad exigente".

Zapatero también reclamó "una reflexión sobre el futuro de la Política Agraria Común, como una política determinante en lo afecta a la defensa del medio ambiente, a la seguridad alimentaria y a la renta de muchos ciudadanos en la Unión Europea" y defendió, asimismo, la política pesquera común.

El presidente del Gobierno destacó que España es un país "europeísta" que en los últimos 25 años "ha visto una gran transformación de progreso y bienestar" que se debe "en gran medida" a su incorporación de la UE. Así, recalcó que la adhesión fue "el sueño de muchas generaciones españolas" porque "era el sueño de la democracia". "Nos sentimos un país leal con Europa, comprometido con la Unión", dijo.

España pide un gran pacto social en Europa

ESTRASBURGO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que los 20 acuerdos sociales firmados hasta ahora por su Ejecutivo le avalan para pedir un gran pacto social en Europa frente a la crisis, como hizo este miércoles en su discurso ante la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia española, pese a que en España el diálogo entre la patronal y los sindicatos para reformar el mercado laboral esté bloqueado desde hace meses.

"Bajo el Gobierno que presido he firmado 20 acuerdos sociales con sindicatos y empresarios en todos los campos que uno se pueda imaginar, desde la salud laboral a contratación, inmigración o dependencia", dijo Zapatero en rueda de prensa tras su intervención en el Parlamento Europeo al ser preguntado con qué autoridad moral pedía un pacto social en la UE teniendo en cuenta el estancamiento de las negociaciones en España.

"Ahora espero poder volver a renovar un nuevo acuerdo, en este caso en el ámbito del mercado de trabajo, sobre el que estamos realizando gestiones en las últimas semanas de manera intensa", indicó el presidente del Gobierno.

"Creo en el acuerdo social, lo he practicado, hay un balance y una hoja de servicios y a nivel europeo sería extraordinariamente positivo", insistió. Para avanzar en este pacto, Zapatero tiene previsto reunirse este jueves con la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Insistió en que el pacto social "ha dado fuerza económica a Europa históricamente" y permitió establecer "un modelo de economía social de mercado" que ha funcionado con éxito porque "a la vez que permite y favorece el crecimiento económico, logra unos estándares de bienestar y cohesión social".

A juicio del presidente del Gobierno, ahora es el momento de renovar este pacto social porque la crisis financiera, además de su impacto negativo en el empleo, va a cambiar el modelo de crecimiento. En este sentido, defendió que la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años debe tener "un amplio respaldo público y concertado de empresarios y sindicatos" porque así "será mucho más fuerte".

Zapatero defiende acuerdos comerciales por el progreso de Latinoamérica

ESTRASBURGO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este miércoles el compromiso de la presidencia española de la UE por "avanzar o llegar" a acuerdos comerciales con distintas regiones latinoamericanas, incluidos Mercosur y Centroamérica, porque dijo que favorecerán el "desarrollo y progreso" de los países iberoamericanos, pero también beneficiarán a los "intereses económicos europeos".

En su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, Zapatero describió el continente latinoamericano como un continente "joven" y "de gran vitalidad" al que le espera un "gran futuro" y que cuenta con "gran impronta europea, no sólo española".

Por ello, consideró que la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará el próximo mes de mayo en Madrid será una oportunidad para "llegar o avanzar" en los acuerdos comerciales que los 27 buscan con Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones.

El presidente del Ejecutivo español recalcó que este tipo de acuerdos repercutirán positivamente en el "desarrollo y progreso" tanto de Latinoamérica "como para los intereses económicos europeos, que también debe defenderse".

Zapatero defendió una política exterior europea que "apueste por sí misma" y que se base en la "defensa del interés europeo", para el que una de las prioridades deben ser las relaciones con los países vecinos. En este sentido, abogó por establecer objetivos "más ambiciosos".

En España, las pernoctaciones hoteleras cayeron un 6,6% en 2009

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 251,9 millones de pernoctaciones en 2009, lo que supone un descenso del 6,6% respecto a 2008, mientras que los precios bajaron una media del 5,6%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el segundo año consecutivo en el que descienden las pernoctaciones hoteleras tras la caída del 1,2% experimentada en 2008, constatándose así que 2009 ha sido un mal año para el sector turístico. La cifra total de pernoctaciones de 2009 es además la más baja de los últimos tres años.

El descenso de las pernoctaciones registrado el año pasado se debió sobre todo al comportamiento de los extranjeros, que en 2009 redujeron en un 9,1% sus pernoctaciones en estos establecimientos, tasa inferior en 9,3 puntos a la de 2008.

También los residentes en España pernoctaron menos en los hoteles durante el ejercicio pasado, con un descenso del 3,2%, tasa inferior en una décima a la registrada en 2008.

En lo que se refiere a los precios, la caída del 5,6% en 2009 contrasta con las subidas experimentadas en los últimos años. En 2008, los precios aumentaron aproximadamente una media del 1,1%.

Por otro lado, los ingresos hoteleros por habitación ocupada cayeron un promedio del 4,4% en 2009, frente a la subida del 2% de 2008.

Del total de pernoctaciones efectuadas en 2009, el 48,7% se concentraron en los meses de verano (junio a septiembre). Los viajeron residentes efectuaron el 43,6% de las pernoctaciones del año pasado, con 109,8 millones de pernoctaciones, frente a las 142,06 millones realizadas por ciudadanos extranjeros.

Las variaciones interanuales de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles sólo fueron positivas en abril, donde subieron un 2% gracias al efecto de la Semana Santa, y prácticamente no variaron en diciembre, mientras que en el resto de meses experimentaron tasas negativas. Por su parte, la tasa interanual del grado de ocupación por plazas fue negativa durante todos los meses de 2009.

Los hoteles españoles registraron el año pasado 77,6 millones de viajeros, de los que el 58,4% eran españoles. Sin embargo, sus estancias en estos establecimientos fueron inferiores a las de los extranjeros. En conjunto, la estancia media se situó en 2009 en 3,24 pernoctaciones por viajero.

Los hoteles españoles ofrecieron una media de 1,36 millones de plazas de alojamiento a lo largo de 2009, con un repunte del 1,3% respecto a 2008.

El grado de ocupación por plazas alcanzó una media del 49,5%, un 7,5% menos que en 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 54,7%, cifra superior en un 5,2 puntos al grado de ocupación total, aunque menor en un 5,7% a la registrada el año anterior.

Alemania y Reino Unido fueron los principales mercados emisores de turistas hacia España, al concentrar, respectivamente, el 28,1% y el 26,1% del total de las pernoctaciones efectuadas por extranjeros. Aunque el mercado germano se ha consolidado como el principal emisor, las pernoctaciones de sus ciudadanos se redujeron el año pasado un 10,6%, el mismo porcentaje en que cayeron las de los turistas británicos.

Francia, Italia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron comportamientos negativos en todos los casos. Las pernoctaciones de los viajeros franceses se redujeron un 1,3% en 2009, las de los holandeses un 6% y las de los italianos un 14%.

Los principales destinos turísticos fueron las comunidades de Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía, que concentraron el 68,6% del total de pernoctaciones de 2009. Según el INE, en todas las comunidades autónomas se registraron variaciones interanuales negativas, salvo en Cantabria y País Vasco.

Los españoles se decantaron especialmente por Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Madrid, con tasas interanuales de pernoctaciones del -3,1%, 1,7%, 2,9%, -6,3% y -3,2%, respectivamente.

Los extranjeros, por su parte, concentraron sus viajes en Baleares, Canarias, Cataluña, y Andalucía, con tasas interanuales del -7,3%, -8,9%, -6,1%, y -13,5%, respectivamente.

La zona turística con mayor número de pernoctaciones en 2009 fue la isla de Mallorca, con 36,4 millones de plazas ocupadas, mientras que el punto turístico con mayor grado de ocupación fue la localidad tarraconense de Salou, donde se ocuparon una media del 70,8% de las plazas ofertadas en 2009.

En 2009, los precios hoteleros registraron un descenso medio del 5,6%, frente al repunte del 1,1% experimentado en 2008. Todas las comunidades redujeron los precios, especialmente Aragón (-16,8%) y Madrid (-10,6%). El resto los redujeron menos de dos dígitos.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró en 2009 una caída media del 4,4%, frente a la subida media del 2% registrada en 2008. Esta tasa fue negativa en todas las comunidades, también con Aragón y Madrid a la cabeza (-11,2% y -9,7%, respectivamente).