jueves, 4 de febrero de 2010

Zapatero invita a los empresarios norteamericanos a invertir en España por ser un país solvente

WASHINGTON.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a las empresas estadounidenses a confiar e invertir en España, y vean al gobierno que él preside como "impulsor de la economía innovadora europea y eficiente". Justo el mismo día en que la Bolsa española ha sufrido un descalabro sin precedentes. Zapatero se comprometió a garantizar su "buena calificación como país solvente", que ostenta desde hace años.

Tras participar en el Desayuno Nacional de Oración, Zapatero intervino en un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la mayor federación de asociaciones de empresarios de Estados Unidos y del mundo, con más de tres millones de miembros, y al que asistieron también varios empresarios españoles, donde volvió a comprometerse a reducir el déficit público y expuso las reformas económicas que diseña su Ejecutivo, según informaron fuentes de la delegación española.

"Les estimulo a que inviertan en España, a que confíen en España y a que vean a nuestro Gobierno como facilitador de la economía innovadora, europea y eficiente", manifestó Zapatero ante varias decenas de empresarios americanos reunidos en Washington en un encuentro cerrado a la prensa.

El gobernante español comenzó su intervención con un análisis de la crisis financiera y se mostró convencido de la necesidad de que las cuentas públicas se repongan reduciendo el déficit, objetivo del plan de austeridad aprobado por su Gobierno hasta 2013.

Junto al plan, destacó la apuesta del Ejecutivo por la reforma laboral.

Zapatero subrayó que España tiene un porcentaje de deuda sobre el PIB "razonable" y también la buena marcha de su sistema financiero, que necesita ahora reformar su marco regulatorio para lograr más competitividad.

Tras recordar que Estados Unidos es el primer inversor en España, manifestó el deseo de su Gobierno de que haya "una nueva oleada de inversiones" de ese país.

El presidente del Ejecutivo español recalcó la mejora en la formación de la población española y de su capital productivo y elogió la internacionalización de su tejido empresarial.

"Es un país que ha dado un salto espectacular en su modernización y que recibe muy bien las inversiones estadounidenses", insistió Zapatero, antes de garantizar también a los empresarios españoles que siempre respaldará su expansión en Estados Unidos.

En su opinión, EEUU y Europa tienen que garantizar un orden económico de mayor equilibrio, manteniendo el reto del liderazgo económico después de demostrar durante dos siglos su capacidad de innovación y de poner "el talento al servicio de la riqueza.

Consideró "llegado el momento" de que se repongan las cuentas públicas de las consecuencias de la crisis y explicó que por eso el Gobierno acaba de aprobar un plan de austeridad para reducir el déficit al 3% de aquí al 2013.

Zapatero insistió en que "se va a garantizar la buena calificación de España como país solvente" y puso en valor la solidez del sistema financiero español. España, dijo, "tiene un buen sistema que no se ha visto afectado por la crisis".

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba presupuesto que aumenta la deuda

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó el jueves un presupuesto que aumenta la deuda en 1,9 billón de dólares y que equivale a 6.000 dólares más por cada habitante de la nación.

La medida, aprobada por 217-212, eleva el tope de los préstamos federales a 14,3 billones de dólares. Eso es suficiente para hacer que el Congreso no vuelva a votar antes de las elecciones de noviembre sobre un asunto que hace suponer a los votantes que el gobierno está gastando demasiado y endeudando a las generaciones futuras.

Actualmente, la deuda acumulada representa 40.000 dólares por persona. Y cada vez más está en manos de otras naciones como China.

La aprobación del proyecto lo enviaría al presidente Barack Obama, quien lo firmará para evitar una mora sin precedente en las obligaciones nacionales. Los demócratas lo aprobaron a duras penas en el Senado la semana pasada pese a la oposición unánime de los republicanos presentes.

"No puedo pensar en un acto más descuidado o irresponsable. La mora no es una opción", dijo el representante demócrata Jim McGovern. "Si Estados Unidos queda en mora, los inversionistas perderán la confianza en que Estados Unidos cumplirá con sus deudas en el futuro".

Para facilitar su aprobación, los demócratas adoptan _en una votación más tarde el jueves_ reglas más estrictas destinadas a controlar un déficit anual creciente, que Obama proyecta alcanzará un récord de 1,56 billón de dólares para el año presupuestario que concluye el 30 de septiembre.

Las nuevas reglas requerirían que los futuros aumentos de gastos o reducciones impositivas sean financiados con recortes en otros programas o aumentos impositivos equivalentes.

La Universidad de Yale anuncia despidos y congelación de sueldos

NUEVA YORK.- La prestigiosa Universidad de Yale quiere llevar a cabo recortes de plantilla y la congelación del sueldo de sus decanos, entre otras medidas, para hacer frente a un déficit de 150 millones de dólares que acumula en sus cuentas, publicó hoy el diario New York Times.

Afectada por una reducción en las donaciones privadas que recibe, la conocida universidad situada en Connecticut hizo llegar esta semana un informe a profesores y empleados en el que su presidente, Richard Levin, comunicó que la entidad se veía obligada a apostar por seguir reduciendo sus costos en los próximos años.

"Acciones similares que tomamos el año pasado eliminaron más de la mitad del déficit, pero aún contamos con un agujero de 150 millones de dólares", explicó Levin en un informe en el que muestra su intención de acabar con esa deuda "en el próximo y los siguientes años".

Según el Times, las donaciones que recibe la universidad se situaron en 16.300 millones de dólares en junio pasado, frente a los 22.900 millones de junio de 2008, cuando alcanzó su máximo histórico.

Ante esa situación, los responsables de Yale, que ya despidieron a cien de sus 9.200 empleados en 2009, anunciaron su intención de seguir recortando su fuerza laboral este año y, aunque no ofrecieron cifras concretas, aseguraron que esa medida, como hasta ahora, no afectará al cuerpo docente de los distintos centros que la integran.

La propuesta del presidente de la universidad incluye asimismo la congelación de algunos salarios y la obligatoriedad al pago del seguro de salud a aquellos empleados que cobren más de 83.000 dólares al año.

Además, Yale llevará a cabo la cancelación de algunos programas de investigación y aplicará reducciones presupuestarias a otros, al tiempo que también prevé una reducción de entre el diez y el quince por ciento en el número de los nuevos estudiantes graduados a quienes no se les cobra matrícula.

Entre otras medidas de ahorro, la universidad también prevé, según el Times, que todos los edificios rebajen la temperatura de su calefacción hasta los veinte grados centígrados.

Numerosas universidades estadounidenses han llevado a cabo medidas similares desde que empezó la crisis económica y, según recordó el Times, la Universidad Cornell despidió a 150 de sus empleados y la de Princeton eliminó unos cuarenta puestos de trabajo, la igual que prejubiló a 145 empleados.

La Bolsa de Nueva York se desploma ante el aumento del desempleo en EE UU

NUEVA YORK.- Las acciones en Wall Street tuvieron un fuerte tropiezo el jueves por la creencia de que la economía está más débil de lo que esperaban los inversionistas e impediría que las empresas contraten a más empleados, en medio de crecientes temores sobre la deuda soberana en Europa y una inesperada subida de los pedidos de subsidio por desempleo, lo que puso en alerta a los inversores antes del decisivo informe mensual de empleo.

El promedio industrial Dow Jones llegó a caer por abajo de la línea psicológica de los 10.000 puntos por primera vez en tres meses.

Una andanada de malas noticias hizo que los inversionistas retiraran su dinero de activos como acciones y materias primas que mostraron un riesgo acentuado. Entre esas noticias figuraron los niveles de deuda que están subiendo en Europa y el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo, el cual saltó de manera inesperada.

Además, hubo nerviosismo en el mercado de cara al reporte gubernamental sobre el empleo en enero, previsto para el viernes.

La demanda de inversiones más seguras generó un aumento en el dólar y en los bonos del Tesoro y una depreciación del euro. La mayoría de los índices en Wall Street llegó a ceder hasta 3,1% a su menor valor en tres meses. El Dow perdió 268 unidades y en un momento se cotizó abajo de los 10.000 puntos por primera vez desde del 6 de noviembre. El descenso de 2,6% en el Dow fue su baja más pronunciada en siete meses.

La búsqueda de inversiones seguras se intensificó debido a que los inversores siguieron escépticos sobre el plan de Grecia para reducir su déficit presupuestal, del 12,7% del producto interno bruto observado en el 2009, a menos de 3% en el 2012. En tanto, Portugal redujo el miércoles una proyectada emisión de notas del tesoro. Y España dijo que su déficit será mayor al anticipado en los próximos tres años.

"El mercado está cobrando conciencia de que el muro de dinero que lo levantó el año pasado está terminando", consideró Jon Merriman, director de Merriman Curhan Ford en San Francisco.

El Dow Jones cerró la jornada con un desplome de 268,37 puntos (2,6%) para quedar en 10.002,18 luego de colocarse en los 9.998 enteros. El Dow se ha hundido 723 unidades, el 6,7%, desde que el 19 de enero cerró en los 10.725,43, su mejor posición en 15 meses.

El indicador amplio Standard & Poor's de 500 acciones cayó 34,17 unidades, el 3,1%, para ubicarse en 1.063,11, lo que marcó su reducción más pronunciada desde el 20 de abril del 2009. El índice compuesto Nasdaq se desplomó 65,48 puntos, el 3%, a 2.125,43.

El parámetro Russell 2000 de empresas pequeñas retrocedió 20,98 unidades (3,4%) a 589,68.

Sólo 273 títulos subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, y más de 2.800 cayeron. El volumen de operaciones fue de 1.500 millones de acciones, en comparación con los 1.000 millones intercambiados el miércoles. Varias empresas del sector de los metales como Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. perdieron 5,3%, mientras que entre las pocas compañías ganadoras estuvo Cisco Systems Inc., que había anunciado un gran incremento en sus ganancias trimestrales.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años disminuyó de 3,71% el miércoles a 3,61%, lo cual implicó un aumento en su precio.

El euro tuvo su menor nivel en siete meses ante el dólar. El oro tuvo un desplome de 49 dólares, el 4,4%.

El petróleo se depreció en 3,84 dólares y se ubicó en 73,14 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La reducción fue la peor durante un día en cuatro meses.

En los mercados bursátiles de ultramar, el índice británico FTSE 100 perdió 2,2%, el DAX de Alemania bajó 2,5% y el CAC-40 de Francia cedió 2,8%. El promedio japonés Nikkei disminuyó 0,5%.

El crudo cae a menos de 74 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios energéticos cayeron el jueves después de que un aumento en las solicitudes de prestaciones por desempleo, una bolsa a la baja y un suministro de gas natural más bajo del esperado redujeron las esperanza de una mayor demanda energética.

El crudo para entrega a término cayó el jueves 3,84 dólares hasta 73,14 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Fue la mayor caída durante un día en cuatro meses.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte retrocedió 3,79 dólares hasta 72,13 dólares el barril en el mercado ICE.

Los precios del gas natural bajaron 0,3 centavos hasta 5,416 por 1.000 pies cúbicos, después de que la Dirección de Información sobre Energía anunció que el exceso de gas natural en Estados Unidos sólo cayó 115.000 millones de pies cúbicos. Los analistas esperaban que cayera más.

La recesión redujo la demanda de gas natural para calentar casas e impulsar plantas de energía y fábricas. Como resultado, el país tiene un suministro masivo de gas.

Por otro lado, el Departamento de Trabajo reportó un inesperado aumento en las solicitudes de seguro de desempleo, agravando el temor sobre el futuro de la economía estadounidense y sobre cuándo se recuperará. Este es el cuarto aumento en las últimas cinco semanas.

Fadel Gheit, un analista para Oppenheimer & Co., dijo que las malas noticias sobre desempleo reducen las esperanzas de una recuperación económica a corto plazo.

"Cuando la gente dice que hay luz al final del túnel, se trata de una luz muy tenue y un túnel muy largo", dijo.

Los consumidores estadounidenses se encuentran presionados por más altos niveles de desempleo y más altos precios de la energía que hace un año. Los conductores están pagando 2,659 dólares el galón, muy por encima de los 1,90 dólares que desembolsaron de media durante esta época del año, según la Asociación Estadounidense de Automovilismo (AAA, por sus siglas en inglés), Wright Express y el Servicio de Información de Precios del Crudo.

En otras transacciones del mercado Nymex para entrega en marzo, el combustible de calefacción bajó 8,42 centavos a 1,9352 dólares el galón (3,79 litros) y la gasolina retrocedió 8,54 centavos a 1,9508 dólares el galón.

El Tesoro Público español eleva en medio punto el interés de los bonos a tres años, que se sitúa por encima del 2,5%

MADRID.- El Tesoro Público adjudicó hoy 2.517 millones de euros en la subasta de bonos a un plazo de tres años y subió la rentabilidad hasta el 2,662%, medio punto más respecto a la subasta anterior, según una nota publicada hoy por el Banco de España.

El importe adjudicado se situó dentro del objetivo previsto por el Tesoro Público de colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, aunque los inversores solicitaron 4.665,98 millones de euros.

Este aumento del interés ofrecido por el Tesoro se produce en una semana en la que el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, secundaba las advertencias vertidas recientemente por el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, que apuntaban a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia.

A estas advertencias se unían ayer las del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien admitió que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra. Entre estos problemas comunes, Almunia citó la pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior.

En este contexto, el Tesoro se ha visto obligado a elevar la rentabilidad del bono español en medio punto respecto a la última subasta celebrada en diciembre, pero en más de dos puntos si se compara con la subasta del mes de noviembre, cuyo interés se situó en el 0,597%.

Ayer mismo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tuvo que aumentar también el interés de una emisión de 1.000 millones de euros, ofreciendo una rentabilidad de 65 puntos básicos sobre el 'midswap' y un cupón anual del 3,25%

El TUE condena a España por aplicar tasas más bajas al tráfico marítimo interno que a las rutas internacionales

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó hoy a España por aplicar tasas portuarias más bajas al tráfico marítimo interno que a las rutas internacionales por considerar que esta diferencia vulnera la normativa comunitaria.

La legislación española establece una exención del pago de la tasa portuaria para las mercancías con origen o destino en otro puerto de un mismo archipiélago. Además, regula diversas bonificaciones a la cuota de la tasa portuaria que se aplican al tráfico marítimo interno y también al tráfico entre puertos de la UE.

El Ejecutivo comunitario denunció a España ante el TUE por considerar que, como consecuencia del sistema de bonificaciones y exenciones de las tasas portuarias, se concede una ventaja, por un lado, al tráfico marítimo interno frente al intracomunitario y, por otro, al tráfico marítimo interno e intracomunitario frente al llevado a cabo entre un Estado miembro y un país tercero.

La Comisión considera que esta distinción, que no responde a diferencias en los costes de los servicios portuarios sino que depende únicamente de los lugares de destino y origen de los buques, es incompatible con el derecho comunitario.

El Tribunal de Justicia de la UE da la razón al Ejecutivo comunitario y condena a España por incumplimiento de la legislación comunitaria.

Los analistas prevén que Grecia y Portugal "arrastren" a España por compartir déficits "elevados"

MADRID.- Los analistas financieros estiman que la crisis de confianza suscitada en los mercados sobre el riesgo de quiebra de Grecia y Portugal "termine arrastrando" a España ante los déficit "elevados" que comparten, que en el caso español cerró 2009 en el 11,4% del PIB y que permanecerá cerca del 10% este año.

El gestor de renta fija de Renta4, Ignacio Victoriano, consideró "muy previsible" que la deuda española se encarezca a corto plazo, puesto que el saldo negativo de las cuentas en España "se está disparando". "España se va a ver arrastrada por la crisis de confianza de Portugal y Grecia porque el problema es igual", aseguró el 'broker.

En este sentido, el analista de Renta 4 matizó que el retraso en la desconfianza de los mercados hacia España se debe a "la mejor situación de partida", es decir, a la menor deuda del PIB, que el Gobierno estima que se dispare al 74,3% este año, según la actualización del programa de estabilidad remitido a la Comisión Europea.

Desde Norbolsa comparten la misma opinión sobre el aumento de la prima de riesgo del bono español, que se sitúa cerca de los 100 puntos básicos por encima de la rentabilidad ofrecida por el 'bund' alemán, y condicionan próximos repuntes a si el Ejecutivo decide afrontar la reducción del déficit, ya que la volatilidad "podría poner en riesgo la deuda española".

Con todo, analistas de Self Bank constatan que el Tesoro se verá obligado a elevar el interés de los bonos a "niveles récord" ante la "incertidumbre creciente" sobre la viabilidad de pago de España. Aún así, apelaron a la "tranquilidad" ante esta "fiebre vendedora" tras el anuncio de esta mañana de la agencia de calificación Moody's de que mantendrá el riesgo de pago de la deuda soberana de España.

Por su parte, la responsable estratégica de Inversing, Marían Fernández, suavizó el "efecto contagio" de la incertidumbre sobre Grecia y Portugal, al afirmar que "ahora le toca a España" que se cuestione su solvencia. "Se pasa la pelota de un país a otro", esgrimió la analista, para después dejar claro que la situación del país heleno, que "mintió a los mercados", "es muy diferente" a la de España.

En cuanto al déficit, la responsable de Inversing minimizó las previsiones que apuntan a que las cuentas en negativo del Estado vuelvan a superar el 10%, que justificó en que "sea extrapolable a todos los países por la crisis económica".

"En España la diferencia es que tardamos más en revertir el déficit por el patrón de crecimiento de la economía y la elevada tasa del paro", puntualizó.

Precisamente, el Tesoro Público adjudicó hoy 2.517 millones de euros en la subasta de bonos a un plazo de tres años, con una rentabilidad del 2,662%, medio punto más respecto a la subasta anterior.

Tras el Foro Económico Mundial de Davos, donde el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini consideró a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia, el premio Nobel de Economía Paul Krugman secundaba dichas advertencias en el día de ayer, al mismo tiempo que el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitía que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia.

La Unión Europea podría tener carencia de mano de obra cualificada

BRUSELAS.- Los empresarios europeos pidieron el jueves a los dirigentes de la Unión Europea que tomen medidas ahora para compensar la falta de mano de obra calificada al aumentar los programas de capacitación laboral y hacer más para atraer inmigrantes con estudios superiores.

Los dirigentes de todas las naciones de la Unión Europea se reunirán la próxima semana para analizar la forma de reactivar sus adormecidas economías y reducir el desempleo, el más elevado en 10 años.

BusinessEurope, que representa a más de 20 millones de empresas, dijo que es una "tragedia ... que el creciente desempleo coexista con empleos sin cubrir".

La entidad indicó que Europa necesita 20 millones de trabajadores cualificados y que las carestías son especialmente agudas en el sector de la tecnología de información y comunicaciones.

Un informe de la Unión Europea indicó el jueves que esta tendencia solamente empeorará y agregó que los trabajadores no son entrenados con suficiente premura para cubrir otros 16 millones de empleos de alta calificación que será necesario cubrir en el 2020.

La patronal indicó además que la UE debe centrarse además en las migraciones legales, por considerar que "podrían ayudar a aliviar las carestías inmediata de mano de obra calificada que encara Europa".

Según la entidad, los programas de visado deberían ser más flexibles a fin de que la inmigración cubra la demanda existente en el mercado laboral.

Además, pidió a las naciones de la UE que abran los mercados de bienes y servicios para permitir una mayor expansión de la economía europea.

La UE apenas crecerá el próximo año un 0,75%. BusinessEurope dijo que ampliar ese crecimiento al 2% dará trabajo a otros 6,5 millones de personas además de reducir el déficit y la deuda soberana de los diferentes gobiernos.

El BCE considera que las reformas griegas van en la dirección adecuada

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, expresó hoy su confianza en que el Gobierno griego tome las medidas apropiadas para controlar el déficit y apuntó que las propuestas anunciadas recientemente por el Ejecutivo heleno "van en la dirección correcta".

"Confiamos en que el Gobierno griego adoptará todas las decisiones necesarias para cumplir con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% en 2012. Las propuestas anunciadas por el Ejecutivo griego para congelar los salarios públicos, subir impuestos y reformar las pensiones son un paso en la dirección correcta".", dijo Trichet.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro subrayó la importancia "crucial" de cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento de la zona euro, así como con el procedimiento de déficit excesivo y recordó que en el caso de que un miembro no siga las recomendaciones existe la posibilidad de que se acuerden sanciones.

Así, el banquero francés advirtió de que muchos países de la eurozona se enfrentan a grandes y crecientes desequilibrios fiscales y los altos niveles de déficit público y de endeudamiento suponen obstáculos adicionales para la política monetaria y afectan negativamente a dicho pacto de estabilidad.

Por otro lado, Trichet precisó que, "erroneamente a menudo se piensa que cuando se tienen problemas recibes ayuda de manera condicionada, pero en la zona euro la ayuda se recibe 'ex ante' ya que por la propia pertenencia al bloque se obtiene una fácil financiación del déficit corriente, la típica ayuda que proporcionan las entidades internacionales, pero también las condiciones, como cumplir el pacto de estabilidad, son exigidas con 'ex ante'".

La inmigración aumenta los salarios de los estadounidenses

WASHINGTON.- Los trabajadores estadounidenses gozan de aumentos de sueldo modestos en comparación con los inmigrantes, pero estos últimos sufren importantes reducciones en sus salarios en comparación con los estadounidenses, según reportó un nuevo estudio.

El informe del Instituto de Política Económica (Economic Policy Institute, EPI por sus siglas en inglés) asegura que los nacidos en Estados Unidos no suelen sufrir los efectos negativos de las nuevas olas de inmigración porque no compiten con los inmigrantes por un empleo. Además, la nueva inmigración ha impulsado ligeramente sus salarios en los últimos años.

Los inmigrantes en Estados Unidos, sin embargo, tienen más posibilidades de competir directamente por un puesto de trabajo con inmigrantes recién llegados.

"Los estadounidenses tienen razón en preocuparse por el declive en la calidad de los empleos durante las últimas décadas, pero este informe señala que, para los trabajadores estadounidenses, en todos los niveles educativos, la inmigración tiene muy poco que ver con eso", explicó Heidi Shierholz, autora del informe y economista del EPI.

El reporte señala que la llegada de 9,6 millones de inmigrantes entre 1994 y 2007 impulsó el salario semanal de los trabajadores estadounidenses en un 0,4%, o por 3,68 dólares, en comparación con el de los trabajadores extranjeros.

Esa ola de inmigración redujo en cambio los sueldos semanales de los inmigrantes en Estados Unidos por 4,6%, o 33,11 dólares, al compararse con los de los estadounidenses. Los autores del estudio obtuvieron los datos del Departamento de Trabajo.

El estudio indicó además de los inmigrantes en Estados Unidos sufrieron recortes en sus salarios independientemente de su género o nivel educativo, oscilando en una reducción del sueldos del 2,5% para mujeres sin diplomas de bachillerato, a una del 7,1% para mujeres con un título universitario.

Shierholz insistió en que la inmigración podría tener un impacto mucho más beneficioso para la economía estadounidense si se reformara el sistema migratorio del país.

"Este informe indica que tenemos poco que temer, y mucho que ganar, si desarrollamos un sistema de inmigración más justo y más racional", dijo Shierholz.

Nueva técnica para escrutar desde la Tierra la atmósfera de planetas lejanos

LONDRES.- La búsqueda de planetas de otros sistemas solares donde pueda existir vida podría ser facilitada por una nueva técnica que permite la utilización de pequeños telescopios en tierra, según un estudio publicado este jueves por la revista científica británica Nature.

Unos 430 planetas que giran en torno a estrellas otras que el Sol fueron descubiertos desde 1995, pero la mayoría son gigantes gaseosos como Júpiter y no planetas rocosos como la Tierra.

Hasta ahora, para analizar la composición química de la atmósfera de estos cuerpos celestes llamados exoplanetas, así como la búsqueda de moléculas que mostraran la presencia de vida, se necesitaban telescopios espaciales o grandes telescopios en tierra.

Mark Swain (Nasa, Pasadena, Estados Unidos) y sus colegas estadounidenses, británicos y alemanes utilizaron en 2007 un telescopio terrestre de 3 metros, con base en Hawai, para analizar la débil radiación infrarroja emitida por el exoplaneta JD 189733b, un gigante gaseoso situado a 63 años luz (1 AL = 9.500.000 millones de kilómetros) de la Tierra.

Incluso pudieron observarlo en longitudes de onda no accesibles para los telescopios espaciales. Gracias a una técnica permitiéndoles evitar las turbulencias de la atmósfera terrestre, que hacen parpadear las estrellas pero que pueden interferir la imagen de los telescopios, los científicos descubrieron la presencia de metano en la atmósfera de este exoplaneta.

El exoplaneta JD 189733b, tal como se le ve desde la Tierra, pasa a veces delante su estrella o se eclipsa detrás de ella. Los astrónomos comparan su espectro luminoso antes y después de cada eclipse.

"Con la nueva técnica de calibración, podemos distinguir las variaciones de la luz debida al eclipse del planeta, variaciones debidas a las turbulencias atmosféricas y a los propios detectores", explicó uno de los autores Jeroen Bouwman (Instituto Max Planck para la astronomía, Alemania) en un comunicado.

Los resultados obtenidos con telescopios en tierra relativamente pequeños "son excitantes porque ésto significa que con telescopios en tierra más grandes, utilizando esta técnica, se podrá estudiar la atmósfera de planetas similares a la Tierra", destacó Mark Swain.

Crece el temor por las finanzas de España y se hunde la Bolsa de Madrid

MADRID.- La preocupación por la situación de las finanzas públicas de España se disparó este jueves y la Bolsa de Madrid se hundía un 5,94%, en medio de advertencias del FMI sobre el alcance de una crisis que hace temer un escenario a la griega.

La incertidumbre también incluía a Portugal, nueva "presa" de los mercados, según el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, que denunció el comportamiento "irracional" de los inversores.

Tanto España como Portugal tienen graves problemas presupuestarios, como una deuda y un déficit públicos en fuerte alza, por lo que muchos ven semejanzas entre su situación y la de Grecia, que tiene en vilo a la Eurozona desde hace varias semanas.

La crisis "es muy fuerte" en España, que debe hacer un "esfuerzo considerable" para reducir el déficit público, afirmó este jueves el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien comparó la situación con "lo que pasó en Estados Unidos".

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se hundía, en este contexto de temor por las finanzas públicas españolas a lo que se sumaban malos indicadores norteamericanos.

Todos los valores se encontraban en fuerte baja, con los bancarios a la cabeza: Santander caía un 8,8%, BBVA 7,5% y Banco Popular 6,5%. La baja más fuerte la registraba Ferrovial, que se hundía más de un 10%.

Esta tendencia negativa se veía alimentada por rumores de un posible descenso de la perspectiva de la economía española por parte de una de las grandes agencias de puntuación, Moody's o Fitch.

La otra gran agencia internacional de calificación, Standard & Poor's, ya se pronunció negativamente en diciembre.

El jueves, España procedió a una emisión de bonos a tres años, a una tasa promedio de 2,61%, cuando para la anterior emisión de bonos del mismo tipo, el 3 de diciembre, la tasa era del 2,13%.

España, duramente castigada por una profunda recesión económica y por el estallido de su burbuja inmobiliaria, vio como sus finanzas públicas se fueron degradando a una velocidad vertiginosa desde el 2007, erosionando la imagen de la economía nacional.

El desempleo es de 18,83% de la población activa a finales de 2009, casi el doble del de la zona euro.

Las autoridades de Madrid multiplicaron gestos para intentar tranquilizar y el viernes pasado anunciaron un plan de austeridad de 50.000 millones de euros para intentar recortar los déficit públicos del 11,4% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 a 3% en 2013.

De su lado, la deuda pública de España, que solo representaba el 36,2% de su PIB, ha aumentado hasta superar el 60% en 2010.

En cuanto a Portugal, el ministro Teixeira dos Santos dijo que los inversores apuntan ahora contra su país después de que Grecia se los quitara de encima.

"Los inversores estaban muy centrados en una presa, Grecia, que parece habérselos sacado de encima y ahora ellos miran hacia otra (presa), nos miran a nosotros", declaró el ministro, tras la fuerte caída de las obligaciones de Estado portuguesas.

Ante esta grave situación que afecta a cada vez más miembros de la Eurozona (integrada por 16 países de la Unión Europea), el euro cayó este jueves por debajo de 1,38 dólares por primera vez desde junio de 2009.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pidió este jueves al conjunto de los países miembros de la Eurozona que busquen estrategias para controlar sus déficits.

Las bolsas europeas cierran con la mayor caída en diez semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con la mayor caída en diez semanas, con los bancos a la baja arrastrados por el español Banco Santander, perjudicados por los temores sobre los países periféricos de la eurozona, y después de que las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU crecieran inesperadamente.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró provisionalmente con una caída del 2,75 por ciento hasta los 992,93 puntos, su mayor caída porcentual en una sesión en 10 semanas, y su nivel más bajo al cierre desde el 30 de noviembre.

Banco Santander, el banco más grande de la zona euro, se dejó un 9,4 por ciento, a pesar de haber informado de unos sólidos resultados anuales.

Los operadores señalaron preocupación sobre las previsiones de salida de la crisis por parte de España y temores sobre que la entidad financiera no esté haciendo lo suficiente para atajar su exposición inmobiliaria pese a que los resultados superasen las expectativas.

Otros bancos también cayeron. BBVA, Barclays, Credit Suisse, HSBC y Lloyds Banking cedieron entre un 4 y un 7,6 por ciento.

La prima de riesgo que los inversores demandan para mantener deuda gubernamental emitida por los países periféricos como Grecia, Portugal y España creció de nuevo respecto al bono de referencia de Alemania.

Los inversores se muestran preocupados porque la necesidad de reducir los déficit en estos países lleve a una reducción del gasto público. También existe temor ante el hecho de que Grecia necesite ser rescatado por otros países de la UE, lo que presionaría los presupuestos de aquellos países que den apoyo.

El euro cayó por debajo del nivel de 1,380 dólares por primera vez desde junio, entre las preocupaciones existentes por la estabilidad fiscal en la eurozona.

"Cuando la Unión Europea emplea el término "ambicioso" sobre los planes de Grecia para reducir su déficit gubernamental, mucha gente en el mercado ha interpretado eso con el significado de que no tiene mucha confianza en que el plan vaya ser correctamente implementado", dijo Bob Parker, vicepresidente de gestión de activos en Credit Suisse.

"También se ha fijado en la falta de detalle en las propuestas en torno al déficit español y la preocupación sobre si Portugal puede reducir su déficit", añadió. "Lamento decir que creo que habrá más de lo mismo para el mercado, que caerá más en el corto plazo".

El número de trabajadores estadounidenses que solicitó nuevas peticiones por desempleo creció inesperadamente la pasada semana, según el un informe gubernamental publicado el jueves que reflejó un mercado laboral todavía bajo presión incluso a pesar del crecimiento de la economía.

Como se esperaba, el Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés sin cambios al 1 por ciento por noveno mes consecutivo. De la misma manera, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés sin modificaciones en su mínimo histórico de 0,5 por ciento y anunció que no incrementará su programa sin precedentes de compra de activos por valor de 200.000 millones de libras.

Críticas a Almunia desde Portugal mientras su Bolsa se hunde

LISBOA.- El Gobierno socialista luso criticó hoy la declaración sobre las economías de Portugal y Grecia que hizo el comisario europeo Joaquín Almunia, mientras la bolsa de Lisboa registraba una de las peores caídas de su historia, superior al 4%.

El ministro portugués de la presidencia, Pedro Silva Pereira, calificó al término de un Consejo de Ministros celebrado hoy de "infelices" y "engañosas" las afirmaciones de Almunia, que también citó en el mismo sentido a España -donde la bolsa perdió hoy casi el 6 por ciento-, y subrayó las diferencias entre la situación financiera griega y la portuguesa.

También el ministro luso de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos, se quejó de la reacción "animal" e "irracional" de los mercados, primero contra Grecia y ahora contra su país, y destacó que la situación de Portugal es "muy diferente" y que además se han adoptado los "compromisos" necesarios sobre las cuentas públicas.

Trichet se congratula por los beneficios de los bancos, pero les pide que no olviden cumplir con su deber

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se mostró satisfecho por los beneficios logrados por las entidades bancarias europeas en 2009, aunque recordó al sector su "deber y compromiso" hacia los contribuyentes y advirtió de que el BCE no aceptará que se produzcan restricciones en el suministro de crédito.

"Prefiero que los bancos ganen dinero a que lo pierdan", dijo Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que mantuvo los tipos de interés en el 1%, al ser cuestionado por los buenos resultados cosechados por entidades como Deutsche Bank o Santander, que hicieron públicas hoy sus cuentas anuales.

"Es bueno que ganéis dinero en vez de perderlo, lo que sería un drama, pero no olvidéis vuestro deber y compromiso hacia los contribuyentes. No es aceptable que actualmente haya restricciones en el suministro de crédito", advirtió el presidente del BCE.

Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro instó a los bancos a no aprovechar estos resultados positivos para destinar sus beneficios a repartir dividendos a sus accionistas o pagar 'bonus' a sus ejecutivos, sino a fortalecer sus balances.

A este respecto, Trichet afirmó que los bancos se enfrentan al reto de ajustar el tamaño y la estructura de sus balances para garantizar la disponibilidad de crédito para el sector no financiero. "Para hacer frente a este desafío, los bancos deberían utilizar la mejoría en las condiciones de financiación para fortalecer sus bases de capital", dijo Trichet.

Corredor defiende el urbanismo sostenible en España

BRUSELAS.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reconoció hoy que hay "casos" de desarrollo urbanístico de los que España "no puede sentirse orgullosa", pero defendió los esfuerzos de los últimos años para un crecimiento "sostenible" de las ciudades y vio en la actual crisis una oportunidad para "reformar" el sector.

"Hay casos que no nos hacen sentir orgullosos, pero se está haciendo mucho para lograr un espacio urbano sostenible", afirmó durante su intervención en una conferencia sobre la políticas urbanas en la UE organizada por la Comisión Europea en Bruselas.

Durante su presentación de las prioridades de la presidencia de turno de la UE, la titular española de Vivienda tuvo que hacer frente a las dudas que despierta España en esta área después de que el Parlamento Europeo haya criticado varias veces los abusos urbanísticos en la costa.

Corredor explicó que la ley estatal de vivienda en vigor desde 2009 tiene entre sus objetivos la "mejora" de los ambientes urbanos y de la accesibilidad, así como desarrollar un transporte "más sostenible" y dar una escala "más urbana" a determinados barrios, con lo que concluyó que en España "las cosas ya se están haciendo bien desde hace tiempo".

Además dijo que el país es "líder mundial" en la introducción de la energías renovables en las urbes y que la ciudad europea y la española son "ejemplo en todo el mundo".

En su opinión, el crecimiento sostenible de las ciudades "no es novedad en España", pero sí lo será utilizarlo para "reformar y reconvertir" un sector, el de la construcción residencial, que figura entre los que "más han sufrido" los efectos de la crisis.

El objetivo es que la mano de obra desocupada "se ocupe de las viviendas existentes y de su rehabilitación", ya que es un subsector que requiere "mayor mano de obra y más especializada".

La titular de Vivienda también repasó el programa de trabajo para este semestre de presidencia europea y dijo que el enfoque integrado de regeneración urbana será una "prioridad" para España, por "su capacidad para mejorar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de las ciudades".

Finalmente recordó que el 21 de junio se celebrará una reunión informal de ministros europeos de Vivienda que se centrará en "impulsar la rehabilitación del parque residencial desde una perspectiva múltiple", incluida la eficiencia energética, las necesidades de vivienda y la creación de empleo.

Un día más tarde, el 22 de junio, los responsables de Desarrollo Urbano de los gobiernos europeos se reunirán en Toledo para "definir los conceptos clave de la rehabilitación urbana integrada" y abordar la mejora de las políticas de regeneración urbana en el ámbito comunitario.

Alemania espera mantener su producción de automóviles en 2010 al mismo nivel que en 2009

FRANCFORT.- La industria automovilística alemana espera mantener este año su producción en un volumen similar al contabilizado en 2009, cuando salieron de las fábricas germanas un total de 4,96 millones de vehículos, lo que supuso una disminución del 10% respecto al ejercicio anterior.

Así lo aseguró el presidente de la patronal alemana de la automoción (VDA), Matthias Wissmann, quien se mostró confiado en que la producción pueda mantenerse gracias a las exportaciones a "revividos" mercados de otros países, a pesar de la debilidad del mercado doméstico.

La producción de automóviles en las fábricas alemanas ascendió a 362.700 unidades durante el pasado mes de enero, lo que se traduce en una progresión del 17% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según datos de la VDA.

Por su parte, las ventas de coches en Alemania se situaron en 181.500 unidades durante el primer mes de 2010, cifra inferior en un 4% a la contabilizada en enero del pasado año, que representa además el segundo retroceso mensual consecutivo.

Trichet admite la primacía del G-20 respecto al G-7 como foro económico internacional

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, admite que el G-20 actualmente ocupa el papel primordial como principal institución internacional en detrimento del G-7, foro que agrupa a los países más ricos, cuya naturaleza ha cambiado en la actualidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener los tipos en el 1%, el banquero francés reconoció que en la actualidad el G-20, que agrupa a las economías más desarrolladas junto con las de países emergentes, representa la principal institución internacional.

No obstante, Trichet defendió el papel del G7, que volverá a reunirse el próximo fin de semana en la localidad canadiense de Iqaluit, al afirmar que "son los países más industrializados los que tienen una mayor responsabilidad".

Banco de Santander cumple sus objetivos con los resultados de 2009

MADRID.- Banco Santander presentó el jueves unos resultados de 2009 que cumplieron con sus propios objetivos y que superaron levemente las previsiones de los expertos, pero sus cifras se vieron relegadas a un segundo plano y las acciones bajaban un 8 por ciento en un contexto de dudas internacionales hacia la economía española.

El beneficio del primer banco del país subió un 0,7 por ciento en 2009, a 8.943 millones de euros, frente a unas previsiones del mercado de 8.838,5 millones de euros.

En otra sesión marcada por los temores de los inversores hacia la economía española que presionaba a la renta variable y la deuda, Santander bajaba a las 16.30 hora local un 7,88 por ciento a 9,405 euros, frente a un descenso del 5,7 por ciento del Ibex-35. BBVA se dejaba un 7,57 por ciento.

"El riesgo crediticio es el que está penalizando las acciones y a eso se está debiendo la debilidad del sector bancario", dijo Arturo de Frias, analista del sector bancario de Evolution Securities, que calificó de sólidos los resultados.

El presidente de Santander, Emilio Botín, quiso mandar un cierto mensaje de optimismo en la rueda de prensa de presentación de resultados al decir que: "Aunque ha tenido lugar un fuerte aumento del déficit público, ello no debería plantear dudas sobre la calidad crediticia del Reino de España, teniendo en cuenta que partimos de unos niveles de deuda pública más bajos que los de los principales países industrializados".

Varios expertos consultados consideraron que la diversificación del modelo de negocio de Santander, sobre todo la aportación de su negocio en Brasil, que supone el 20 por ciento de su beneficio, logró compensar la debilidad del negocio en España.

En el actual panorama de incertidumbre, Botín no quiso adelantar previsiones de beneficios para 2010.

En Latinoamérica, el beneficio atribuido subió un 6 por ciento en euros 3.833 millones, de los que 2.167 millones correspondieron a Brasil.

En el Reino Unido, que aportó un 16 por ciento de los resultados, el benefició se incrementó en euros un 38 por ciento a 1.726 millones, mientras que en España, su red incrementó los beneficios un 5 por ciento a 2.012 millones de euros.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, dijo en una conferencia con analistas que la estrategia en España es el crecimiento orgánico, aunque estarán atentos a cualquier oportunidad de compra.

Los resultados también estuvieron marcados por unas abultadas dotaciones para insolvencias de 9.484 millones de euros, un 44 por ciento más que el año pasado, con cargo a resultados, pero que estuvieron dentro de lo esperado.

El banco ya dijo en julio que la entidad podría acabar 2009 con unas provisiones totales de 10.000 millones de euros.

"Los resultados han sido buenos y además no han sido tan exigentes en dotaciones como el BBVA", dijo Jesús De Blas, analista de Mercagentes.

En el actual escenario de caída de deterioro de la calidad de los activos, Santander destinó unas plusvalías de 2.587 millones de euros a fortalecer el balance.

De hecho, el banco cerró 2009 con un ratio de core capital del 8,6 por ciento, frente a un dato previo comparable a septiembre del 7,7 por ciento.

Como una medida para protegerse frente al deterioro económico, la entidad incrementó las provisiones genéricas de insolvencias en 2009 en 1.500 millones de euros para situarlas en 6.727 millones de euros y estimó que esto sería suficiente para cubrir las necesidades de provisiones para 2010 y 2011.

Las provisiones para los inmuebles adquiridos aumentaron en 814 millones y el saneamiento de su participación del 23,6 por ciento en Metrovacesa ascendió a 269 millones de euros.

La entidad logró cerrar 2009 con una morosidad del 3,24 por ciento, frente al 3,03 por ciento de septiembre, y mostró un cierto un control en la gestión de la mora, después de que las entradas de mora fueron bajando trimestre a trimestre, desde los 5.290 millones en el primero, a 3.897 millones en el cuarto.

El banco manifestó posteriormente que podría cerrar 2010 con una mora en España inferior al 4 por ciento desde el 3,41 por ciento con el que cerró 2009. Su consejero delegado, Alfredo Sáenz, dijo en una teleconferencia con analistas que esperaban que la morosidad alcanzase su punto máximo a mediados de este año y que las provisiones podrían empezar a bajar en 2011.

Santander añadió que el margen de intereses subió un 25,6 por ciento a 26.299 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 26.237,9 millones. A septiembre, el crecimiento del margen de interés había sido del 24,3 por ciento.

El crecimiento del 18 por ciento de los ingresos casi duplicó al de los costes, que subieron un 10 por ciento. Si se eliminan las compras y el tipo de cambio, los ingresos subieron un 11 por ciento y los costes no llegaron al 1 por ciento.

En 2009, Santander destinó a retribuir a sus accionistas por un importe de 4.919 millones de euros, un 2 por ciento más que en 2008, para lo que el consejo aprobó un cuarto dividendo de 0,22 euros por acción a pagar el próximo 1 de mayo, hasta ascender a 0,6 euros por acción con cargo a 2009.

Sáenz recordó ante los analistas que se mantiene sin variaciones en 2010 la política de dividendo, que consiste en repartir el 50 por ciento del beneficio neto ordinario.

Después de Grecia, Portugal es la nueva "presa" de los mercados

LISBOA.- Después de Grecia, Portugal se ha convertido en la nueva "presa" de los mercados, acusó este jueves el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, denunciando el comportamiento "irracional" de los inversores.

"Los inversores (...) estaban muy centrados en una presa, Grecia. Grecia parece haberse liberado de ellos, y ahora se vuelcan hacia otra (presa), se dirigen hacia nosotros", declaró el ministro, al ser interrogado en la televisión pública RTP respecto a la fuerte caída desde el miércoles de las obligaciones del Estado portugués.

"No hay ningún motivo, esto no se justifica", reiteró el ministro. "Los inversores tienen un 'animal spirit', hay algo de irracional en su forma de comportarse", agregó.

"Nosotros no tenemos nada que ver con Grecia", insistió, destacando las "diferencias en las realidades económicas, pero también en las políticas seguidas y en la solidez de las finanzas públicas".

El Gobierno portugués revisó la semana pasada al alza su déficit público, que llegó al 9,3% del PIB en 2009. Se comprometió a llevarlo, en una primera etapa, a 8,3% en 2010, y luego a 3% en 2013.

Antes de finales de este mes, Portugal debe presentar a la Comisión Europea su programa de estabilidad y crecimiento para el período 2010-2013.

"Nuestro plan no será menos ambicioso que el griego", aseguró Teixeira dos Santos, aclarando que estará "adaptado a la realidad, que es diferente".

La huelga griega aumenta temores de más deuda en Europa

BRUSELAS.- Las bolsas de valores de Portugal, España y Grecia cayeron en picado el jueves en un clima de nerviosismo debido a problemas generados por la deuda de la UE, que podría empeorar aún más tras la huelga de funcionarios fiscales y de aduanas griegos para protestar recortes presupuestarios.

Se espera que la huelga de 48 horas de empleados aduaneros y del fisco frene la llegada de productos importados hasta la semana que viene, ya que la huelga termina cuando empieza el fin de semana.

Los suministros de combustible en particular son los que probablemente sufrirán las consecuencias de forma más rápida. Filas de camiones ya se formaban en las fronteras del país, con los empleados de aduanas tan sólo permitiendo aquellos que transportaban material perecedero o productos farmacéuticos.

Grecia se encuentra bajo una fuerte presión de los mercados y otros gobiernos de la Unión Europea para reducir su déficit desde un 12,7% en producción económica el año pasado a un 2% en 2013.

Las dudas sobre las finanzas griegas también han generado temores sobre la deuda en Portugal y España, otros dos países de la eurozona que enfrentan fuertes déficit.

Los precios de las acciones en la Bolsa de Lisboa cayeron más de un 4% el jueves, debido a la preocupación por la deuda nacional y la resistencia política a los esfuerzos del gobierno para tomar control del enorme déficit del país.

El coste de los seguros contra las pérdidas de la deuda del gobierno portugués aumentó a niveles récord, demostrando los temores a que el país tenga problemas financiando su cada vez mayor déficit. Una emisión de bonos gubernamentales tuvo que ser reducida el miércoles debido al alto coste de obtener préstamos en estos momentos.

Esta semana, la Unión Europea apoyó el plan de austeridad presentado por el gobierno griego socialista, el cual incluye un congelamiento del sueldo del sector del servicio civil, un aumento de la edad para jubilarse, y recortes de bonificaciones especiales que suponen un gran parte del sueldo de los empleados civiles.

Joaquín Almunia, el comisionado de Economía de la Unión Europea, describió el programa como "alcanzable" y un informe de la Comisión Europea presionó a Grecia para enfrentar problemas de competitividad, incluidos altos niveles de pagos en el sector privado y público.

Sin embargo la aprobación del plan no ha calmado el ambiente de tensión, particularmente después de que los sindicatos anunciaran una serie de huelgas, aumentando la preocupación de que el gobierno del primer ministro George Papandreou tenga problemas implementando las reformas.

EEUU quiere duplicar sus exportaciones

WASHINGTON.- La Casa Blanca quiere duplicar las exportaciones estadounidenses en los próximos cinco años, y el jueves el secretario de Comercio Gary Locke describirá el plan del gobierno

En su discurso sobre el estado de la nación, el presidente Barack Obama anunció el plan quinquenal para duplicar las exportaciones, e indicó que la iniciativa creará 2 millones de empleos. Los republicanos aplaudieron la sugerencia.

Aunque los especialistas creen que el plan de Obama es factible, la creación de empleos _ tema que algunos analistas consideran contribuyó a la derrota de los demócratas en la elección senatorial de Massachusetts _ no es cosa segura.

La Cámara de Comercio estadounidense estima que un tratado de libre comercio con Corea del Sur creará unos 200.000 empleos en Estados Unidos y la Asociación Nacional de Fabricantes concluyó que el aumento de las exportaciones mediante la modernización de la legislación exportadora podría aumentar el PIB en 64.000 millones de dólares para el 2019, creando 160.000 empleos fabriles.

la Iniciativa Nacional Exportadora del mandatario estará centrada en tres áreas clave _ ampliar el fomento exportador, mejorar el acceso al crédito especialmente para la pequeña y mediana empresa y hacer cumplir rigurosamente las leyes internacionales de comercio. la estrategia gubernamental será coordinada a nivel de gabinete, indicará Locke en el Club Nacional de Prensa.

Bernanke llama a hacer reformas para que "nunca" ocurra otra gran crisis

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, prestó juramento para un nuevo mandato de cuatro años llamando a proteger la independencia de la institución y a garantizar que "nunca" ocurra otra gran crisis financiera.

"Seguiremos trabajando con el Congreso para desarrollar una reforma efectiva e integral de la regulación financiera", dijo Bernanke. "A medida que avanzamos, debemos seguir haciendo todo lo que se pueda para garantizar que nuestra economía nunca más sea devastada por un colapso financiero".

Pero Bernanke se manifestó en contra de reformas que pudieran debilitar la independencia del Banco Central. "La Reserva Federal siempre gozó jurídica y políticamente de una considerable independencia y autonomía", afirmó. "Para poder mantener la confidencialidad y promover una estabilidad económica y fianciera, debemos proteger nuestra independencia".

El presidente de la Fed dijo que empezaba su nuevo mandato "con gratitud y no poca modestia" y agradeció al presidente Barack Obama por haberlo nominado otra vez. "Los últimos cuatro años fueron extraordinarios", dijo Bernanke, de 56 años, ex profesor de la Universidad de Princeton y especialista en la Gran Depresión que inició sus funciones como presidente de la Reserva Federal el 1 de febrero de 2006.

Bernanke juró formalmente por un segundo período de cuatro años tras una difícil batalla por su confirmación que terminó la semana pasada cuando el Senado aprobó su nombramiento por 70 votos a favor y 30 en contra.

Paraguay declara estado de emergencia energética

ASUNCIÓN.- Pese a tener la administración conjunta de las usinas hidroeléctricas Itaipú y Yasyretá con Brasil y Argentina, Paraguay declaró estado de emergencia energética ante la imposibilidad de satisfacer el alto consumo de electricidad debido principalmente a la alta temperatura ambiente diaria que supera los 40 grados centígrados.

"La emergencia se extenderá hasta abril próximo", cuando la temperatura ambiente, por el otoño austral, oscile entre 17 y 30 grados centígrados, según confirmó el jueves Julio Villordo, gerente técnico de la compañía estatal de electricidad Ande.

La dirección de Meteorología emitió un comunicado advirtiendo que la temperatura máxima de los próximos cinco días seguirá siendo de 40 ó más grados centígrados y no se pronostican lluvias.

Villordo agregó que "entre enero y febrero estamos sufriendo temperaturas del ambiente superiores a los 40 grados centígrados (con sensación térmica de 45 grados) y por tanto el consumo de electricidad para el funcionamiento de ventiladores y aparatos de aire acondicionado supera nuestra capacidad".

Recordó que en enero "alcanzamos el récord de consumo en un sólo día de 1.922 megavatios y el 2 de febrero último volvimos a marcar otro pico de 1.941 megavatios. Entonces, estamos haciendo cortes del fluido eléctrico, al azar, de 15 a 20 minutos para evitar el colapso del sistema".

Los cortes aleatorios generaron caos en el tránsito automotor de Asunción por los semáforos apagados y en numerosos barrios de Asunción no hubo servicio de agua potable al no funcionar los motores de bombeo. En varios edificios los usuarios de ascensores quedaron atrapados a mitad de camino.

Germán Fatecha, presidente de la Ande, comentó que la energía producida por las usinas Yasyretá e Itaipú, construidas sobre el río Paraná, "no la podemos utilizar porque no tenemos actualmente líneas de transmisión y distribución, cuya construcción demandará mucho dinero y tiempo".

La población paraguaya consume la electricidad producida por la pequeña usina sobre el río Acaray y la generada por una de las veinte turbinas de Itaipú y Yasyretá; su energía excedente, el estado la cede a Brasil y Argentina a cambio de una compensación monetaria anual que no se rige por los precios del mercado.

China rechaza las "injustas acusaciones y presiones" de EEUU sobre su moneda

PEKÍN.- China rechazó este jueves lo que tildó de "injustas acusaciones y presiones" de EEUU para abrir su comercio, un día después de que el presidente Barack Obama insistiera en la necesidad de que el país asiático no mantenga "artificialmente" baja la cotización del yuan.

"Injustas acusaciones y presiones no ayudarán a resolver la cuestión", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu. "Esperamos que la parte estadounidense considere (el asunto) bajo un ángulo claro y objetivo".

En una reunión con senadores demócratas en Washington, Obama afirmó que EEUU será "mucho más firme en la aplicación de las reglas existentes" en sus negocios con China. "Uno de los desafíos que debemos tratar en el plano internacional es el de la cotización de las monedas y cómo ajustarlas para lograr que los precios de nuestros bienes (exportados a China) no se inflen artificialmente y que los precios de sus bienes no se reduzcan artificialmente", dijo Obama .

Los socios comerciales de China consideran que el yuan está infravalorado, lo cual abarata, y por eso favorece, a las exportaciones chinas.

Las declaraciones de Obama se producen en un contexto de crecientes tensiones bilaterales, tras el anuncio de que EEUU venderá armas a Taiwán -la isla nacionalista considerada por China comunista como una de sus provincias- y de que Obama recibirá al Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, acusado de "separatista" por Pekín.

La deuda soberana de España, Grecia y Portugal preocupa a bolsas europeas

LONDRES.- La continuidad de los temores sobre la abultada deuda de algunos países europeos, espacialmente Grecia, España y Portugal, hizo que bajaran el jueves las bolsas de valores europeas antes de que anuncien su política sobre las tasas de interés el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, mientras que el euro cayó a su cotización más baja en siete meses ante el dólar.

La situación europea ha repercutido en el euro, que cayó a 1,3827 dólares, su nivel más bajo desde el 23 de junio, antes de recuperarse modestamente a 1,3845 dólares.

En Tokio, el Nikkei 225 bajó 48,35 puntos, el 0,5%, a 10.355,98.

En Hong Kong, el Hang Seng cayó un 1,8% a 20.341,64 y en Shanghai su índice de referencia perdió un 0,3%. En Seúl, el Kospi subió un 0,1%.

El crudo de referencia para entrega en marzo bajó 74 centavos a 76,24 dólares.

El euro cae por debajo de los 1,38 dólares por primera vez desde junio de 2009

LONDRES.- El euro cayó este jueves por debajo de 1,38 dólares por primera vez desde junio de 2009, víctima de temores persistentes sobre los déficits de varios países de la Eurozona y con un billete verde impulsado por un buen indicador estadounidense.

Según los operadores del mercado londinense, la moneda única europea sigue lastrada por la preocupación suscitada por la crisis presupuestaria en Grecia y las dificultades financieras de varios países de la zona euro, entre ellos España.

La moneda única europea cayó hasta 1,3778 dólares hacia las 15.15 GMT, contra 1,3884 USD el miércoles a las 22.00 GMT.

El Banco Central Europeo (BCE) dejó este jueves su principal tasa de interés sin cambios a 1%, en un marco de creciente preocupación por la degradación de las finanzas públicas de los países miembros de la zona euro, como España, a los que pidió estrategias claras para sanear sus cuentas.

Este jueves, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Stauss-Kahn, sugirió a los países de la zona euro "que ayuden de una forma y otra" a Grecia para que supere sus problemas.

Indignación en EEUU y enfado de Obama por los 100 millones en primas de AIG

WASHINGTON.- La aseguradora estadounidense AIG, que ahora pertenece en un 80% al Estado tras ser salvada de la quiebra, distribuirá 100 millones de dólares en primas a sus empleados, una decisión que provocó indignación en Washington y el enfado del presidente Barack Obama.

AIG indicó que haría pagos según un acuerdo bajo el cual los empleados aceptan menos de que lo se les debe a cambio de que se les pague antes de la fecha.

"Obviamente el presidente está frustrado y enojado porque Wall Street continúa teniendo la impresión de que las remuneraciones excesivas deben recompensar las tomas de riesgos excesivos que hemos visto estos dos últimos años, cosas que nos llevaron al borde del abismo", dijo el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton.

AIG pagará "100 millones de dólares el miércoles", había dicho a el martes una fuente cercana al caso, sin dar más detalles. En total, American International Group, rescatada de la quiebra en 2008 gracias a miles de millones de dólares de fondos públicos, prevé dar 195 millones de dólares en primas en 2010.

Estas primas pagadas por AIG tienen particular repercusión porque están destinadas en particular a empleados de la división de mercados que estuvo en el origen de los problemas financieros de la firma. Kenneth Feinberg, el responsable del Tesoro estadounidense sobre remuneraciones de las empresas reflotadas por el Estado, dijo sentir "indignación" en torno al pago de estos bonos por parte de AIG.

Feinberg recordó no obstante, entrevistado en la televisión ABC, que estas bonificaciones responden a los términos "de los contratos previos al plan de rescate" financiero del gobierno, que actualmente posee 80% de AIG, y que es necesario "respetar la ley". "Debemos trabajar para recuperar en lo posible los rescates públicos que se han otorgado", agregó.

La Casa Blanca recordó en ese sentido que el gobierno impuso un impuesto a los bancos "para asegurarse de que el dinero de los contribuyentes vuelva al gobierno". El senador republicano Charles Grassley, número dos de la comisión de finanzas del Senado, estimó por su lado en un comunicado que AIG había "manipulado al gobierno de Obama" y "tiene los contribuyentes a su merced".

No obstante, AIG hizo saber en un comunicado que cerca del 97% de sus empleados en su división de productos financieros "se ofrecieron voluntariamente a reducir sus próximos pagos de 2010". Estas reducciones ascienden a cerca de 20 millones de dólares, indicó la compañía.

Esta medida fue parte de un acuerdo con el Tesoro estadounidense, destinado a reembolsar parte de un estimado de 165 millones de dólares en bonificaciones que se pagaron el año pasado y que desencadenaron la furia de los contribuyentes. El Gobierno de EEUU inyectó más de 180.000 millones de dólares de ayudas públicas a la aseguradora para evitar su quiebra.

El pánico lastra al Ibex un 5,94%, la mayor caída desde noviembre de 2008

MADRID.- El Ibex vivió este jueves su primera jornada de pánico desde que comenzó el año y se desplomó un 5,94%, el mayor descenso desde el 22 de noviembre de 2008, cuando cayó un 6,3%, que situó al selectivo en el nivel de los 10.241,7 puntos.

El miedo a los riesgos a los que está expuesta la economía española y la incertidumbre sobre el sistema financiero tumbó la escasa confianza de los inversores, que optaron por recoger beneficios.

El selectivo abrió en negativo y a los pocos minutos inició su desplome sin que nada pudiera evitar su caída libre hasta registrar la peor jornada desde más de un año.

Las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en las que expresó su confianza en que el Gobierno griego tome las medidas apropiadas para controlar el déficit, ni las del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que rechazó la idea de comparar a Grecia con España, pudieron tranquilizar a los inversores.

Por el contrario, las advertencias del BCE sobre los grandes y crecientes desequilibrios fiscales a los que se enfrentan muchos países de la eurozona, con altos niveles de déficit público y de endeudamiento, calaron más en el mercado. A juicio de instituto emisor, estos problemas pueden suponer obstáculos adicionales para la política monetaria y afectan negativamente a dicho pacto de estabilidad.

Los sectores más castigados fueron el de construcción, con Ferrovial al frente de las caídas (-11,34%), seguido de OHL (-9,46%), y el financiero, con Banco Santander liderando los recortes (-9,40%), por delante de BBVA (-7,54%), Banesto (-6,27%), Banco Popular (-6,23%), Banco Sabadell (-6,09%) y Bankinter (-4,54%). Telefónica, por su parte, perdió un 3,44%.

Dubai descubre un yacimiento petrolífero en el mar

DUBAI.- Dubái, cuyas reservas de crudo se están agotando, anunció este jueves el descubrimiento de un yacimiento petrolífero en el mar que podría darle un poco de oxígeno al endeudado emirato.

El Gobierno del emirato dio mucha publicidad a este descubrimiento, el primero en 28 años, incluso aunque es difícil estimar por el momento su importancia para una economía local basada en el comercio, el inmobiliario y los servicios.

El soberano, "jeque Mohamed ben Rached Al-Maktum, anunció la buena noticia al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos con el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolífero en el mar" frente a Dubái, indicó un comunicado del Gobierno.

El texto no precisa las reservas de este yacimiento y a qué ritmo puede ser explotado, aunque indica que va a "aportar nuevos recursos a la economía de los Emiratos".

El nuevo yacimiento está situado al este del pequeño campo petrolífero de Rached, a unos 70 kilómetros de la costa de Dubái.

Las reservas petroleras de Dubái no han cesado de disminuir en los últimos 20 años, así como la producción, cuyos ingresos no representan más que el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) del emirato.

Dubái enfrenta actualmente problemas de deuda después de empréstitos masivos para la financiaciación de grandes proyectos.

El emirato hizo temblar a los mercados financieros en noviembre pasado al pedir una moratoria sobre una parte de esa deuda.

Los Emiratos Árabes Unidos poseen en su conjunto las quintas reservas petroleras mundiales, con 97.800 millones de barriles, de los cuales el 95% están en manos de Abu Dabi.

Las empresas se ven amenazadas por la lucha contra el clima

NUEVA YORK.- Ciertos países y empresas se sienten amenazados por los esfuerzos crecientes contra el cambio climático, dijo el jefe de clima de la ONU el jueves, después de que otros responsables hablaran de una campaña para obstaculizar un consenso sobre el calentamiento global.

Yvo de Boer habló en medio de una controversia por una proyección incorrecta sobre derretimiento de glaciares del panel del clima de la ONU, que ha puesto en evidencia la credibilidad del comité y ha llevado a ataques personales contra su jefe, Rajendra Pachauri.

Pachauri ha dicho que no dimitirá tras la proyección de que los glaciares del Himalaya desaparecerían en 2035.

"Ojalá supiera si hay un ataque concertado contra la comunidad científica y de dónde procede", dijo De Boer a periodistas.

"No sé si hay una campaña. Sé que hay empresas y países que están seriamente preocupados por que las acciones ambiciosas para enfrentarse al cambio climático les perjudiquen económicamente", agregó.

Pachauri dijo el miércoles al Financial Times que los ataques contra el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático y contra él fueron "cuidadosamente orquestados" por escépticos del clima e intereses corporativos.

De Boer dijo que la proyección errónea realizada en un informe en 2007 podría ser usada como munición por los escépticos del clima. Sin embargo defendió a Pachauri y dijo que el error no afectaba al amplio consenso internacional sobre el cambio climático.

"Los árboles altos reciben mucho viento. El Dr. Pachauri es un árbol alto", dijo, al ser preguntado por las críticas a Pachauri.

Los fallos en informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) pueden resultar perjudiciales ya que sus conclusiones son una guía para las políticas del Gobierno.

La controversia surgió después de la cumbre sobre cambio climático de la ONU en diciembre en Copenhague, que tuvo sólo un modesto resultado.

Más de 50 países que representan casi el 80 por ciento de las emisiones globales han prometido desde entonces objetivos para combatir el cambio climático. La próxima reunión anual de la ONU será en México a finales de año.

El fracaso de las negociaciones de la ONU para llegar a un acuerdo a pesar del plazo impuesto para finales de 2009 después de dos años de conversaciones lanzadas en Bali, Indonesia, en 2007, ha planteado dudas sobre el futuro papel de la ONU.

Entretanto, se espera que se celebren reuniones más pequeñas entre varios grupos de países, pero De Boer dijo que estas no afectarían a la capacidad de la ONU para orquestar un acuerdo más sustancioso.

La Eurocámara bloquea el acuerdo para transferir datos bancarios a EEUU

BRUSELAS.- La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara decidió hoy bloquear -por 29 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención- el acuerdo aprobado por los Gobiernos de la UE para permitir a Estados Unidos mantener el acceso a los datos bancarios de ciudadanos europeos procesados a través de Swift, un consorcio bancario basado en Bruselas que supervisa las transferencias internacionales. La administración norteamericana reclama esta información para investigaciones antiterroristas.

El resultado de la votación deja en suspenso el acuerdo, que entró en vigor de manera provisional el pasado 1 de febrero, pero todavía no es definitivo, puesto que la última palabra corresponde al pleno de la Eurocámara, que se pronunciará la semana que viene. Si el voto sigue siendo negativo, el pacto quedará anulado.

Los eurodiputados alegan que no se ha tenido en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociaciones con EEUU y que el acuerdo no garantiza suficientemente la privacidad de los ciudadanos. El pacto en cuestión es temporal. Durará sólo 9 meses para dar tiempo a negociar un acuerdo definitivo ya con la plena implicación de la Eurocámara.

El voto en el pleno la semana que viene volverá a ser ajustado. El Partido Popular Europeo (PPE) apoya el acuerdo, pero alguna de sus delegaciones nacionales, especialmente Alemania, se oponen. Por su parte, la mayoría de los socialistas europeos rechazan el acuerdo, pero españoles y portugueses lo respaldan. El resto de grupos de izquierda también se opone al compromiso.

El responsable de Terrorismo e Inteligencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Stuart Levey, alertó este miércoles en un comunicado de que el rechazo de este acuerdo por parte de la Eurocámara sería "un error trágico". "Un veto a este acuerdo provisional pondría en riesgo un programa valioso y diseñado de forma cuidadosa que ha permitido que nuestros ciudadanos estén más seguros", aseguró.

Durante las últimas semanas, el embajador de Estados Unidos ante la UE se ha reunido con numerosos eurodiputados para tratar de convencerles de las bondades del programa. Tanto el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el de Justicia, Francisco Caamaño, pidieron también la semana pasada a los parlamentarios durante sus comparecencias ante la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia española que apoyaran el acuerdo.

En la actualidad, ya existe un acuerdo entre la UE y Estados Unidos que permite a los americanos acceder a los datos de Swift y contempla una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó en 2007 tras descubrirse que la Administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.

Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en Estados Unidos, y desde el que la Administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que Estados Unidos siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo, en Bélgica y en Países Bajos, necesita firmar un nuevo acuerdo con la UE.

El nuevo acuerdo durará 9 meses para dar tiempo a negociar un pacto definitivo con Estados Unidos en el que esté plenamente implicada la Eurocámara. La Comisión defiende este nuevo acuerdo alegando que ha sido en el pasado una importante y eficaz herramienta para luchar contra la financiación del terrorismo y evitar ataques terroristas y que sería peligroso detener la vigilancia de esta información.

Los datos obtenidos gracias a este pacto contribuyeron a investigaciones como la de la trama que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos en 2006, según la Comisión.

Botín rechaza que la banca española necesite ayudas públicas para afrontar la deuda de los promotores

MADRID.- El presidente del Santander, Emilio Botín, rechazó hoy de plano que la banca española necesite ayudas públicas para afrontar los créditos concedidos a los promotores inmobiliarios ante las dificultades del mercado de la vivienda en España, tal y como sostiene la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Durante la presentación de los resultados anuales de la entidad, que ganó un 1% más en 2009, hasta casi rozar los 9.000 millones de euros, Botín dijo no estar de acuerdo "en absoluto" con las declaraciones del presidente de la AHE, Santos González, de que la deuda inmobiliaria es inasumible para la banca y pone en riesgo al sector financiero español.

El presidente del primer banco español se mostró "orgulloso" del manejo que la entidad cántabra hace de la morosidad en España y recurrió a su consejero delegado, Alfredo Sáenz, para entrar en más detalles sobre la deuda contraída por los promotores inmobiliarios en España en general y con el banco en particular.

En primer lugar, Sáenz especificó que la cifra pública de crédito a la actividad inmobiliaria en el conjunto de España asciende a 324.000 millones de euros, dato que no recoge exclusivamente los préstamos a los promotores inmobiliarios, tal y como sostuvo la AHE recientemente.

Según los datos del Santander, los créditos del banco, incluyendo los de su filial Banesto, a la actividad inmobiliaria se elevan a 31.600 millones de euros, de los que 14.600 millones de euros corresponden a préstamos promotor, mientras que los otros 17.000 millones de euros se reparten entre créditos al sector turístico, a centros comerciales, actividades patrimoniales, compañías de seguros y desarrollos por empresas de corporaciones locales y autonómicas.

La morosidad del Santander en la actividad inmobiliaria es del 5,7% y su cobertura se eleva al 77%, mientras que para el segmento específico de los promotores, la tasa de impago se sitúa en el 7,9% y su cobertura alcanza el 61%.

Por otra parte, el consejero delegado incidió en que el Santander ha dejado de adquirir activos inmobiliarios y que su filial Banif Inmobiliaria, que ha congelado los reembolsos a los partícipes, trata de vender "poco a poco" los inmuebles. Además, defendió que actúa de acuerdo al mercado, porque no prevé "tirar los precios" y cuenta con asesores para operar.

La verdadera situación catastrófica de la economía británica

LONDRES.- La insistencia de los medios británicos en augurar un colapso de la economía española puede dar la impresión al lector extranjero de que la economía británica está capeando perfectamente la crisis, algo que esos mismos medios insisten en negar con sus abiertas críticas al Gobierno de Gordon Brown.

Dejando a un lado las razones de ese dar lecciones cuando la realidad propia no es ejemplar (los analistas mencionan como posibles el deseo de desestabilizar la zona euro, el orgullo herido de la City al ver la fortaleza de la banca española, el sensacionalismo sobre el sector inmobiliario y los jubilados británicos en la costa...), he aquí un rápido repaso de la situación económica del Reino Unido en el diario español 'Abc'.

- Histórico desempleo. Tiene el paro más alto en quince años. Aunque la cifra no es muy elevada -2009 concluyó con 2,5 millones de parados, lo que supone el 8% de la población activa-, se encuentra lejos del pleno empleo de que el país gozó entre 2001 y 2005. Desde que comenzó la crisis se han perdido un millón de puestos de trabajo. Superar la barrera de los dos millones de parados supuso en 2008 un “shock” social.

- Caída del PIB. Es la economía del G-8 con peor comportamiento. El país acaba de salir de la recesión, pero lo hecho por la mínima, con un crecimiento del 0,1% en el último trimestre de 2009, año en que el PIB ha caído un 4,8%. Ha salido de la recesión, si bien aún podría recaer en cifras negativas según han advertido los expertos, meses después de que lo hicieran economías próximas como Alemania y Francia.

- Deuda desbocada. La deuda llegará este ejercicio a 786.900 millones de libras: casi se ha duplicado desde 2007 y volverá a hacerlo en cinco años, alcanzando 1,4 billones de libras en 2014. El endeudamiento, debido sobre todo al dinero público empleado para rescatar los bancos, pasará del actual 56% del PIB, un porcentaje ya históricamente alto para el Reino Unido, al 78% dentro de cinco años.

- Bancos nacionalizados. Los bancos británicos se han visto seriamente afectados por la crisis. Desde la primera nacionalización completa del Northern Rock a la entrada en RBS y Lloyds (donde el Estado ha adquirido el 84% y el 43,4% de las acciones, respectivamente), el Gobierno se ha visto obligado inyectar en el sector bancario 850.000 millones de libras. Se calcula que cuando el sector público venda esas participaciones habrá perdido cerca de 50.000 millones de libras en las operaciones.

- Mayor déficit comercial con Europa. El déficit comercial con Europa, 3.750 millones de libras, es el mayor desde el comienzo de la crisis. Aunque los últimos datos muestran una ligera mejora de las exportaciones con el conjunto mundial, la balanza del comercio exterior tiene un saldo negativo de 6.780 milones de libras.

- Capitales atrapados en Islandia y Dubai. La quiebra financiera de Islandia y Dubai ha atrapado gran cantidad de capital del Reino Unido. En el caso islandés, 300.000 ahorradores británicos (entre ellos cien entidades locales) llegaron a tener cuentas en los bancos fallidos del pequeño país. Se les debe 3.500 millones de libras (la cifra incluye algunos pagos a Holanda). En Dubai, unos 2.900 millones de dólares en préstamos de RBS y HSBC se han visto afectados.

Trichet urge a los países de la zona euro para que corrijan su déficit público

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha realizado un llamamiento a todos los países de la zona euro para que corrijan su déficit público y cumplan con el plan de estabilidad, tras ser preguntado por la situación económica de países como España y Portugal.

El máximo cargo de este organismo, que evitó hablar directamente de estos dos países, ha destacado además que la reactivación económica de toda la zona mostrará un proceso de recuperación "desigual" según el país, será moderada y estará sujeta a un panorama de "incertidumbre".

Por otra parte, Trichet ha vuelto a mantener los tipos de interés en el 1% porque considera que "el nivel actual es el adecuado" dada la coyuntura económica actual, y esperará hasta marzo para comprobar si procede empezar a retirar algunas medidas de estímulo adoptadas para contrarrestar la crisis. Este anuncio se encuentra en línea con lo esperado por los mercados europeos.

Por otra parte, el presidente del BCE ha considerado que las reformas fiscales y anunciadas por el ejecutivo de Giorgos Papandreu, presidente de Grecia, son las adecuadas para solucionar su crisis económica y el déficit del país heleno, que había alcanzado el 12,7% el año anterior.

Entre otras medidas, el gobierno griego se ha comprometido a modificar el sistema impositivo y a elevar hasta los 65 años la edad de jubilación para todos los trabajadores, con el fin de atajar la crisis económica y evitar que su situación hiciera peligrar la recuperación del bloque monetario.

La reforma incluye un aumento de las cargas fiscales a la propiedad inmobiliaria, la eliminación de las exenciones fiscales de algunos sectores y la ampliación de los impuestos a los combustibles. Grecia es el principal deudor del espacio euro, y su caso se considera un test para las economías de España, Portugal e Irlanda.

La deuda se disparará al 74% del PIB pese al recorte de inversiones y gasto en España

MADRID.- El Gobierno prevé que la deuda pública alcance un techo del 74,3% del producto interior bruto (PIB) en 2012, según la actualización del programa de estabilidad enviado a la Comisión Europea. Ese nivel es el más alto alcanzado en la reciente historia económica española y supone duplicar el del año 2007, dice hoy 'El País'.

Con todo, el Ejecutivo espera que a partir de 2013 el nivel de deuda empiece a reducirse, de modo que, según estas estimaciones, se quedaría por debajo del nivel de buena parte de los países desarrollados, y muy por debajo del de países como Grecia, Portugal o Italia.

A ese nivel de deuda se llegará con una progresiva reducción del déficit público hasta el nivel del 3% exigido por Bruselas para 2013. Tras el récord del 11,4% del año pasado, el déficit previsto es del 9,8% del PIB para este año, del 7,5% para 2011 y del 5,3% en 2012.

La reducción del déficit al 3% pasará una severa factura a las inversiones. Ya este año el 50% del recorte de gasto de los ministerios será asumido por Fomento, pero esa reducción continuará en los próximos años.

Según el programa de estabilidad enviado a Bruselas, "la formación bruta de capital fijo disminuirá su peso en 0,9 puntos porcentuales del PIB (sin incluir la reversión de los fondos extraordinarios), lo que supone un retroceso del 14% respecto al nivel de 2009".

El documento explica que las inversiones en infraestructuras serán las menos afectadas, "pero aun así se resentirán significativamente". Además, recuerda que desde mediados de la década de los noventa, el esfuerzo inversor del sector público ha sido muy importante, alcanzando el 3,5% del PIB en promedio anual, frente al 2,4% del conjunto de los 27 países que integran la Unión Europea.

"De hecho, de acuerdo con el plan, el peso de la inversión pública sobre PIB en 2013 todavía será del 2,9%. Esto permitirá seguir cerrando la brecha en las dotaciones públicas per cápita con nuestros socios comunitarios en los próximos años", sostiene el Gobierno.

El Gobierno también pretende ahorrar en los consumos intermedios, transferencias y otros gastos, que se reducirán de forma permanente en el mismo periodo en un punto porcentual sobre el PIB, "en un marco de racionalización de las jornadas de trabajo y de utilización más eficaz de los medios materiales". Se exceptúan de este recorte prestaciones sociales, atención a la dependencia, becas y la aportación a la Unión Europea.

Finalmente, el capítulo de subvenciones experimentará un recorte de 0,5 puntos porcentuales de PIB, indica el documento, que también señala que se exigirán medidas de ahorro a las comunidades autónomas y ayuntamientos. La vicepresidenta económica pretende tener un férreo control sobre el gasto de las comunidades, tal y como indica el plan de estabilidad

El Gobierno también prevé que el crecimiento económico se acelere con fuerza a partir de 2011, lo que permitirá ir reduciendo progresivamente el nivel de desempleo. Las previsiones de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, apuntan a que el paro tocará techo este año en el 19% de media anual, para pasar al 18,4% en 2011, al 17% en 2012 y el 15,5% en 2013, un nivel que todavía es casi el doble del que había antes de la crisis.

El programa de estabilidad basa buena parte del ahorro de gasto público en la remuneración de los asalariados (funcionarios en su mayoría), con una reducción de 1,9 puntos porcentuales de PIB (un recorte del 4% respecto a 2009).

Según el Gobierno, "debe tenerse en cuenta que alrededor del 7% de la plantilla de las administraciones públicas alcanzará la edad de jubilación en éste y los próximos tres años". Si sólo se repone el 10% de las plazas, el resultado final será un recorte del 6,3% en la plantilla debido a las bajas por jubilación.