viernes, 5 de febrero de 2010

Se agudizan los temores de crisis por la deuda en Europa

BRUSELAS.- Los temores de que la economía mundial caiga en otra espiral de crisis se profundizaron el viernes ante las dificultades fiscales en Portugal y Grecia, que según algunos analistas, podrían propagarse al resto de las naciones de la eurozona y más allá.

Los inversionistas, asustados, comenzaron a deshacerse de sus activos peligrosos, como las acciones, en todo el mundo.

Desde Shanghai hasta Sao Paulo, los inversionistas se despertaron con la realidad de que los sucesos en ambos países de Europa, cuyas economías no son de las más grandes del continente, tienen sin embargo grandes implicaciones para la frágil recuperación económica global.

Las acciones cayeron en Asia y Europa debido a la resistencia afrontada por los gobiernos en Portugal y Grecia para controlar sus déficit con una reducción de gastos.

Los mercados bursátiles temen que el gobierno de Grecia se declare en quiebra y necesite un costoso programa de rescate financiero pagado por los gobiernos de los demás países de Europa, los cuales también tienen apuros de caja.

Además de Portugal, España también está preocupada por sus problemas económicos.

La calificación de la solidez financiera de Portugal se deterioró el viernes después de que la oposición derrotó un plan de austeridad del gobierno.

La aprobación de la iniciativa era necesaria para tranquilizar a los mercados y reducir el coste de su deuda, un indicador de los temores de los inversionistas.

"Portugal está cerca de lo que ahora es un intento muy tímido" para reducir su déficit, dijo Marco Annunziata, economista en jefe de UniCredit.

Desde el miércoles, autoridades de la Unión Europea han reafirmado la fortaleza de la eurozona y la determinación de Grecia para reducir el gasto del gobierno, pero no convencieron a los mercados.

Entre quienes hicieron pronunciamientos para sosegar a los inversionistas figuran el comisionado europeo de economía, el español Joaquín Almunia, y el jefe del Banco Central Europeo, el francés Jean Claude Trichet.

La nueva reacción de los mercados es indicativa de las finanzas de los gobiernos en el mundo y de que se está consciente de que la quiebra del gobierno en Grecia agravaría las apuradas finanzas de los bancos que tengan bonos griegos. La mayoría de esos documentos fueron vendidos a inversionistas europeas fuera de Grecia.

El gobierno de Atenas tiene bonos sin pagar por 290.000 millones de euros (397 millones de dólares), cifra que es más del doble de la del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, cuya quiebra arrodilló al sistema financiero mundial.

Esos temores han afectado a los mercados bursátiles en los últimos días y los han llevado a cerrar a la baja.

El viernes, la bolsa de Alemania cerró con retroceso de 1,8%; la de Francia, de 3,4 por ciento, y la de Gran Bretaña, de 1,5 por ciento. Wall Street se mantuvo sin gran variación tras un repunte impulsado por las cifras de empleo positivas.

El viernes, la oposición en Portugal aprobó su propio proyecto, que el gobierno asegura causará un déficit al presupuesto de 400 millones de euros (550 millones de dólares) en los próximos cuatro años.

El gobierno calificó esa iniciativa de "irresponsable" y anunció que intentará anularla, lo cual abre la posibilidad de nuevas fricciones políticas en el país.

Una alerta de nieve desata el caos en supermercados y oficinas en EEUU

FILADELFIA.- El este de Estados Unidos se preparó este viernes para la llegada de una gigantesca tormenta de nieve, bautizada como 'snowpocalipsis' o 'snowmageddon' ('armagedon' de nieve) en internet, mientras la gente tomaba por asalto los supermercados, temiendo una parálisis total del transporte.

La agencia meteorológica estadounidense anunció "fuertes caídas de nieve" con acumulaciones de entre 50 y 70 centímetros.

El National Weather Service advirtió además que se preveían "fuertes perturbaciones en los transportes el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana". Los desplazamientos serán "muy arriesgados, incluso imposibles el viernes", agregó.

La alerta concernía a varios Estados, incluidos el distrito de Columbia -correspondiente a la capital-, en la costa este desde Nueva Jersey a Carolina del Norte, y hacia el oeste hasta Indiana.

Las principales terminales aéreas cercanas a Washington seguían abiertas a las 16.00 hora local, pero cerca de 50 de los 115 vuelos anunciados habían sido suspendidos en el aeropuerto internacional de Dulles.

Desde el anuncio meteorológico, los habitantes de la capital se lanzaron en pos de provisiones y colmaron los supermercados, especialmente en previsión de la tarde del domingo, cuando se disputa el Super Bowl, la final del campeonato de 'football' americano, principal acontecimiento deportivo del año en Estados Unidos.

"Tuvimos mucho más actividad que normalmente. Diría que cinco veces más", dijo el gerente de una tienda de bebidas alcohólicas cercana a la capital, que rechazó ser identificado. "Vendemos mucha cerveza para el Super Bowl, pero también alcoholes fuertes y vino", agregó.

Mientras los aficionados se preparaban para el juego entre los Colts de Indianápolis y los Saints de Nueva Orleans con sus carritos llenos de patatas fritas y cervezas, los supermercados veían cómo se vaciaban sus góndolas de lácteos y de sal, útil para derretir la nieve o impedir la formación de hielo.

"La gente entra en pánico. Las góndolas prácticamente se vaciaron", enfatizó Jane Bate, de 41 años, cuyo supermercado quedó "desvalijado", según dijo.

Los términos 'snowpocalipsis' y 'snowmageddon' irrumpieron en los sitios de socialización y eran de los más consultados por los estadounidenses en internet, al igual que "ventisca" y "tormenta".

"Es el 'snowpocalipsis'. Preparen una mochila para el trabajo con alimentos para tres días", decía 'stereojam' en Twitter este viernes por la mañana.

Este viernes, muchas escuelas y edificios públicos cerraron sus puertas o habían anunciado que cerrarían temprano.

"La tormenta tiene el potencial de asemejarse a la del 19 de diciembre", advirtió el servicio meteorológico.

El fin de semana del 19 y 20 de diciembre, la mayor tormenta de nieve en décadas en esa zona, dejó sin energía eléctrica a cientos de miles de hogares, además de paralizar el tráfico aéreo y dejar varados a muchos automovilistas.

Los Estados de Virginia, Maryland, Virginia Occidental y Delaware tuvieron que declararse en emergencia.

La Constitución brasileña reconocerá la alimentación como nuevo derecho

BRASILIA.- El Congreso brasileño aprobó incluir en la Constitución el derecho a la alimentación, informaron los servicios informativos de la Cámara Alta.

En sesión solemne, el Parlamento promulgó la enmienda que incluye la seguridad alimentaria como derecho de todos los brasileños, según la información.

Otros derechos sociales en Brasil son educación, trabajo, vivienda, salud, ocio, protección a la maternidad, a la infancia, a la seguridad, seguridad social y asistencia a los desamparados.

El actual gobierno del presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva, que concluye este año, puso entre sus prioridades la lucha contra el hambre.

Zapatero dice que la Unión Europea defiende al euro en bloque

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes que el conjunto de la Unión Europea tiene el compromiso de respaldar al euro.

"Llevamos dos semanas con el debate sobre la fortaleza del euro (...) Es importante reiterar que el euro es una moneda fuerte y estable ... todos los países de la UE respaldamos al euro y a todos los países que pertenecen al euro", dijo en una rueda de prensa para presentar sus propuestas sobre reforma laboral en España.

Grecia y en menor medida otros países periféricos, entre ellos España, se están viendo duramente afectados por los mercados con un coste creciente en los seguros de crédito de la deuda soberana y aumento en los diferenciales con respecto al bono de referencia alemán.

El temor por las finanzas de la Eurozona sigue tumbando las Bolsas en todo el mundo

PARÍS.- Los temores por la situación financiera de países de la zona euro e inquietudes por datos de empleo en Estados Unidos provocaron este viernes fuertes bajas en las Bolsas asiáticas, europeas y latinoamericanas.

En Europa, la Bolsa de París cayó 3,40%, Londres -1,53% y la de Francfort -1,79%. Las tres principales plazas financieras de Europa había sufrido pérdidas de entre 2,17 y 2,75% el jueves.

La Bolsa de Madrid, que se había desmoronado un 5,94% la víspera, limitó sus pérdidas este viernes y cayó 1,53%.

España es junto a Grecia y Portugal uno de los países de la Eurozona cuyas finanzas públicas provocan la inquietud de los mercados.

Por su parte, la moneda europea seguía retrocediendo frente al dólar, llegando a sus más bajos niveles desde hace ocho meses.

La moneda utilizada por 16 países de la Unión Europea (UE) cayó en el mercado de divisas Londres a 1,3595 dólares hacia las 16.45 GMT, un mínimo desde el 20 de mayo de 2009.

Las Bolsas de Asia también se vieron golpeadas por el nerviosismo de los inversores.

Tokio cerró con pérdidas de 2,78%, Hong Kong de 3,33%, Seúl de 3,05%, Shanghai de 1,87% y Sídney de 2,32%.

En América Latina, la Bolsa de valores de Sao Paulo operaba en fuerte caída de 3,14% a media jornada este viernes, con su principal indicador, el Ibovespa, en 61.927 puntos.

De su lado, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una pérdida de 1,78%, equivalente a 543,93 unidades menos que al cierre del jueves, ubicando su principal indicador en 30.059,78 puntos.

Las Bolsas latinoamericanas también habían sufrido fuertes el jueves, con caídas de 4,73% en Sao Paulo, 2,18% en México, 3,81% en Buenos Aires y 2% en Santiago.

"Las inquietudes son mundiales, el sentimiento de los inversionistas está marcado por los problemas de deuda de Grecia, España y Portugal", explicó Marcus Droga, director asociado de Macquarie Private Wealth, en Sídney.

No obstante, algunos analistas se mantenían prudentes, considerando excesivos los temores frente a la amplitud de la caída.

"La reacción es exagerada", estimó Ernie Hon, estratega de ICBC International.

Desde hace varios días, observadores y analistas se inquietan por el estado de las finanzas públicas de España y Portugal, tomando como base el caso de Grecia, cuyo déficit y deuda públicas han llegado a tal nivel que la Comisión Europea decidió el miércoles colocar a este país en una situación de casi tutela.

Además de los problema de deuda en Europa, los inversores acusaron el golpe provocado por el anuncio de una inesperada alza del número de nuevos desempleados, 480.000 la semana pasada.

La economía estadounidense perdió 20.000 empleos en enero, pero los despidos netos se redujeron fuertemente respecto a diciembre y la tasa de desempleo del país en el mismo período bajó 0,3 puntos, a 9,7%, según cifras oficiales publicadas este viernes.

Wall Street repunta en el ultimo momento y cierra al alza

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses pasaron a positivo en el ultimo minuto de la sesión del viernes, recuperándose de caídas de más del 1 por ciento, debido a la demanda de títulos de tecnología y materias primas.

Wall Street cerró el viernes una jornada de comportamiento intermitente con un desempeño mixto, y tuvo su cuarta semana consecutiva de decrementos.

El promedio industrial Dow Jones sumó 10,05 puntos, o un 0,10 por ciento, para un cierre extraoficial en 10.012,23 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 3,08 puntos, o un 0,29 por ciento, a 1.066,19 y el Nasdaq Composite ascendió 15,69 puntos, o un 0,74 por ciento, a 2.141,12.

El petróleo cierra la semana en 72 dólares el barril en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron la semana en su más bajo nivel en casi dos años, debido a un repunte del dólar y a las persistentes dudas en torno a la salud de la economía global.

El crudo de referencia para entrega en marzo perdió el viernes 1,95 dólares, casi 3%, y cerró en 71,19 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El petróleo había descendido durante la jornada a 69,50 dólares, su cotización más baja desde el 15 de diciembre.

Los precios del crudo acumulan una caída de 14% desde el 6 de enero, cuando alcanzaron su cotización más alta de 83,18 dólares el barril.

Los precios de la energía se elevaron a principios de año ante los pronósticos de un gran aumento de las importaciones de petróleo en China, India y otras naciones emergentes por el crecimiento de sus economías.

No obstante, China ha adoptado medidas para impedir que los créditos de sus bancos se vuelvan peligrosos y para enfriar su economía.

En tanto, Grecia, Portugal y España afrontan masivos déficit fiscales y la continuación de sus problemas llevaron el viernes al euro a una mayor baja.

Las primeras dos alzas de principios de semana se evaporaron con el avance del dólar frente al euro.

Los analistas conjeturaban el viernes que la baja del crudo también se debió a que algunos inversionistas intentaron deshacerse rápido, antes del fin de semana, de los contratos de oferta que habían comprado.

"Es bastante obvio que alguien reventó sus inversiones en petróleo", dijo el analista y corredor Stephen Schork. "No estoy seguro de quién haya sido, pero alguien tiene una hemorragia en este momento", agregó.

En otros contratos de marzo del Nymex, el aceite para calefacción bajó 6,04 centavos a 1,8748 dólares el galón (3,75 litros) y la gasolina retrocedió 6,44 centavos a 1,8864 el galón. El gas natural subió 9,9 centavos a 5,515 dólares los mil pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent retrocedió 2,54 dólares y cerró en 69,59 dólares el barril en el mercado de futuros ICE.

Zapatero propone en España una reforma del mercado de trabajo

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó este viernes de los principales puntos de una propuesta de reforma del mercado de trabajo que ha sido acogida favorablemente por patronal y sindicatos.

Zapatero insistió, en particular, en la necesidad de reducir la dualidad existente en el mercado de trabajo español entre trabajdores con contrato fijo y trabajadores en situación más precaria.

Hace falta promover el empleo con contrato indefinido, según el jefe del Gobierno, que precisó que no hay nuevos tipos de contratos de trabajo en las propuestas gubernamentales, lo que habría permitido reducir el coste del despido, como reclama la patronal.

El Gobierno ha propuesto también medidas para favorecer el empleo de los jóvenes con poca cualificación y desempleados, para reducir el número de contratos temporales y para desarrollar el empleo fijo a tiempo parcial.

Rodríguez Zapatero afirmó que el Gobierno quiere inspirarse en el "modelo alemán", que privilegia la reducción de la jornada de trabajo como instrumento de ajuste temporal en período de crisis.

Zapatero convocó por la tarde a una reunión a representantes de la CEOE y CEPYME, patronales, y los sindicatos CCOO y UGT, para presentarles las medidas, que se incluyen en un documento adoptado en el Consejo de Ministros y que servirán de base para futuras negociaciones.

"Mi primera impresión es positiva", comentó tras la reunión el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, considerando que todas las líneas del documento van en "la buena dirección".

Los dirigentes sindicales, recordando su firme oposición al proyecto paralelo del Ejecutivo de retrasar la edad legal de la jubilación de 65 a 67 años, también se mostraron abiertos al diálogo.

El secretario general de Unión General de los Trabajdores (UGT), Cándido Méndez, expresó su confianza en que sobre este tema se pueda llegar a un "consenso nacional", expresando su voluntad de contribuir al empleo juvenil y mejorar la calidad del empleo.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández-Toxo, consideró que se reúnen "las condiciones" para poder negociar, felicitándose porque el Gobierno no haya propuesto un nuevo tipo de contrato de trabajo.

El pánico se apoderó del Ibex esta semana, que pierde un 7,71%

MADRID.- El parqué madrileño vivió una semana de infarto. El miedo ante los riesgos que acechan a la economía española se apoderó de los inversores, que se apresuraron a huir del mercado hundiéndolo un 7,71% en la semana, la peor en meses, y sitúandolo en la cota de los 10.103,3 puntos.

La semana empezó con buen pie, al sumar dos sesiones seguidas de ascensos. Sin embargo, el miércoles, la aparición de rumores acerca de la debilidad económica española comenzó a calar en el mercado aunque el Ibex pudo contener los descensos al cierre de esta sesión.

El jueves, por contra, los peores temores sobre España, unidos a la incertidumbre que ya arrastraba el mercado sobre la estabilidad del sistema financiero ante el impacto de las medidas de Obama, derrumbaron la escasa confianza del mercado y se llevó con ella el soporte de los 10.800 puntos.

Entre los principales temores de los inversores esta semana se encontró la debilidad de la deuda pública española, cuya percepción del riesgo de impago alcanzó un nuevo máximo histórico después de que los seguros contra impago de crédito ('credit default swap' o CDS) tocaran los 182 puntos en su cotización intradiaria, arrastrados por el deterioro de la confianza en la evolución de la deuda de Grecia y Portugal.

Además, las advertencias sobre que España se encuentra entre los países de la Eurozona con mayores riesgos, entre ellas, la del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien señaló que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, puso en alerta a los inversores sobre los problemas a los que se puede enfrentar España, y el posterior mensaje del BCE no pudo calmar los ánimos.

En concreto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, expresó su confianza en que el Gobierno griego tome las medidas apropiadas para controlar el déficit y apuntó que las propuestas anunciadas recientemente por el Ejecutivo heleno "van en la dirección correcta".

Entre tanto, los expertos consultados por Europa Press advierten sobre el riesgo de que la quiebra de Grecia y Portugal "termine arrastrando" a España ante los déficit "elevados" que comparten, que en el caso español cerró 2009 en el 11,4% del PIB y que permanecerá cerca del 10% este año.

No obstate, los analistas creen que el Ibex remontará cuando se calmen los ánimos de los inversores y, aunque advierten que registrará jornadas de elevada volatilidad porque aún quedan por despejar algunas dudas sobre la economía española, podría recuperar posiciones y volver a conquistar los 11.000 puntos en unas semanas.

En este caos sobre los peores presagios y mensajes positivos acerca de que la búsqueda de soluciones terminará por corregir la situación, el mercado cerró con sólo dos valores en positivo, Enagás (+0,70%) y Técnicas Reunidas (+0,17%), y fuertes desplomes en el sector de la construcción y de la banca.

El mayor descenso fue para BBVA (-12,87%), seguido de Gamesa (-12,07%), Banco Popular (-10,98%) y Banco Santander (-10,34%), pese a cumplir sus objetivos y alcanzar un beneficio en 2009 cercano a los 9.000 millones de euros.

En el lado negativo también se colocaron Banco Sabadell (-10,34%), Ferrovial (-9,85%), Mapfre (-9,58%), Banesto (-9,50%), Abertis (-8,93%), Bankinter (-8,53%), Sacyr Vallehermoso (-8,52%), Telecinco (-8,26%) y Repsol YPF (-7,73%). Iberdrola y Telefónica, por su parte, se dejaron un 5,50% y un 5,33%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro cerró la semana con un nuevo mínimo en su cambio con la moneda norteamericana, que quedó fijado en 1,3601.

El Gobierno español aprueba el acuerdo con Francia para lanzar dos 'autopistas del mar'

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el acuerdo alcanzado con Francia para seleccionar, financiar y poner en marcha dos 'autopistas del mar' entre los dos países, que acordó además remitir a las Cortes.

En virtud del convenio, España y Francia buscan articular estas dos vías para el transporte de mercancías por mar en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte.

Según el Gobierno, en la actualidad, los pasos por carretera por los Pirineos (Irún y La Junquera, fundamentalmente) soportan un flujo de transporte de mercancías en ambos sentidos de más de cien millones de toneladas y 18.000 camiones diarios.

Por ello, considera que se da una "evidente situación de congestión" con el consiguiente "encarecimiento del precio de los productos objeto de comercio exterior, tanto de importación como de exportación", y el aumento de los costes externos del transporte de mercancías, en especial, del nivel de las emisiones de CO2.

En este contexto, argumenta que las políticas europea y nacional del transporte coinciden en perseguir la movilidad sostenible con medidas que potencien el empleo de los modos de transporte con más capacidad y más respetuosos con el medio ambiente, como son las vías navegables, el ferrocarril y el transporte marítimo de corta distancia.

En esta estrategia, las 'autopistas del Mar' se erigen como de transporte marítimo de corta distancia y de alta relación calidad/precio, de forma que sean capaces de captar flujos de transporte que hoy en día se canalizan por carretera en su integridad.

El PPE pide un debate en la Eurocámara sobre los "problemas financieros" de países de la eurozona

BRUSELAS.- El Partido Popular Europeo (PPE), reclamó hoy un debate en el pleno de la Eurocámara que se celebrará la semana que viene en Estrasburgo sobre la "grave situación del euro" y sobre los "problemas financieros" de algunos países de la eurozona tras el castigo de los mercados en las últimas horas a España y Portugal, además de a Grecia, por las dudas sobre su capacidad de hacer frente a sus deudas.

"Grecia no es el único país con problemas", dijo el coordinador de los populares europeos en la comisión de Asuntos Económicos en el Parlamento, Jean-Paul Gauzès. "En estos momentos estamos viendo cómo caen las bolsas en otros Estados miembros de la UE", agregó la vicepresidenta del grupo PPE, Corien Wortmann-Kool, en referencia a la situación en España y Portugal.

"Esta situación se refleja también en una caída del tipo de cambio del euro" frente al dólar, resaltó Wortmann-Kool. Por estos motivos, el PPE considera "urgente" celebrar este debate "lo antes posible".

El superávit por cuenta corriente de China cae un 35% en 2009, su primer descenso desde 2001

PEKÍN.- El saldo positivo de la balanza por cuenta corriente de China alcanzó en 2009 los 284.100 millones de dólares (207.536 millones de euros), lo que representa un descenso del 35% respecto al año anterior, el primer descenso del superávit corriente chino desde 2001, informó la Administración Estatal de Divisas.

En concreto, la balanza comercial china bajó un 32,4%, hasta 249.300 millones de dólares (182.115 millones de euros) debido al colapso de la demanda internacional, que se vio compensado por la puesta en marcha de un ambicioso plan de estímulo para reactivar la demanda interna. Por su parte, la balanza de swervicios arrojó un déficit de 28.700 millones de dólares (20.965 millones de euros).

Asimismo, la agencia china informó de que el suprávit de la balanza de capitales alcanzó los 109.100 millones de dólares (79.645 millones de euros) desde los 18.960 millones de dólares (13.848 millones de euros) del año anterior.

El déficit del Estado francés se elevó un 145% en 2009, hasta los 137.992 millones

PARÍS.- El déficit del Estado francés alcanzó los 137.992 millones de euros a 31 de diciembre de 2009, lo que supone un 145% más en comparación con los 56.271 millones de euros que registró a finales de 2008, según informó hoy el Ministerio del Presupuesto y las Cuentas Públicas francés.

El Gobierno francés aclara en el texto que en el déficit del Estado están incluidos los 38.600 millones de euros que el Ejecutivo ha destinado a las medidas de apoyo aprobadas para la recuperación económica.

El aumento del déficit de la Administración del Estado francés se debe principalmente a un descenso del 18,5% en los ingresos, que alcanzaron los 237.250 millones de euros, frente a los 291.121 millones de euros de 2008.

Las mayores caídas se registraron en los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades, que redujo su recaudación un 57,5%, hasta los 20.906 millones de euros, y en otros ingresos fiscales, que cayeron un 26,8% hasta los 13.367 millones de euros.

Por su parte, los gastos crecieron un 5,5%, desde los 348.111 millones de euros del año anterior a los 367.097 millones de euros de 2009. El mayor incremento se registró en los gastos de operaciones financieras, que aumentaron un 45,5% hasta las 563 millones de euros.

El Gobierno francés explicó el pasado 18 de enero que espera un déficit presupuestario del 8,2% del PIB en 2010, en lugar del 8,5% que había previsto anteriormente. Asimismo, elevó su previsión de crecimiento para 2010 hasta el 1,4%, casi el doble que el 0,75% previsto a mediados de septiembre, cuando comenzaron a elaborarse los presupuestos del Ejecutivo.

El FMI considera que el rescate de las finanzas griegas podría costar hasta 18.300 millones, según 'Le Monde'

PARÍS.- Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que sería necesario "poner sobre la mesa de 20.000 a 25.000 millones de dólares (14.600 a 18.300 millones de euros) para tranquilizar a los mercados sobre la solidez del rescate griego", según publica este viernes 'Le Monde'.

"Estaría mal visto que París destinara de 3.000 millones de dólares (2.200 millones de euros) de su presupuesto para salir al rescate de Atenas", aseguró al diario francés uno de estos expertos, que también destacó que Alemania se encuentra en la misma situación que Francia. Sin embargo, apuntó que, "con sus reservas de un billón de dólares (733.000 millones de euros), el FMI dispone de fondos".

'Le Monde' apunta que el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, se ha ofrecido en varias ocasiones a participar en el rescate de las finanzas griegas, algo a lo que se han opuesto los principales dirigentes de la zona euro como el Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, o el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Almunia afirmó el pasado miércoles la zona euro está "suficientemente preparada para hacer frente a este desafío", mientras que Trichet aseguró que una intervención del FMI sería "una humillación".

Según publica el diario francés, ante un hipotético síncope de las economías griega, portuguesa o española, los europeos prefieren organizarse por sí mismos y preparar discretamente un plan de rescate.

"Son los países de la zona los que deben demostrar su solidaridad, imagine el ridículo si tenemos que ponerlos a disposición de una institución con sede en Washington", aseguró un dirigente europeo.

El FMI y la Unión Europa ya han intervenido de forma conjunta en países como Rumanía, Hungría o Letonia, pero nunca en un país de la zona euro. El Gobierno griego no excluye la posibilidad de recurrir al FMI, que ya envió hace una semanas una delegación en misión técnica a Atenas.

Grecia anuncia que reducirá su déficit fiscal un 4% este año

ATENAS.- Grecia planea reducir su déficit fiscal en un cuatro por ciento este año, dijo el viernes el primer ministro del país helénico, Giorgos Papandreu, en la capital india.

Una crisis de deuda en Grecia y otros países del sur de Europa ha sacudido los mercados de la zona euro y avivado los temores de intranquilidad social en el país mediterráneo.

La Unión Europea exigió a Grecia recortar su déficit de 2009 del 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto a menos del tres por ciento en 2012.

Las ventas de autos en China suben un 84% en enero

SHANGHAI.- Las ventas de automóviles de pasajeros en China aumentaron 84% en enero comparadas con un año antes, luego que los compradores aprovecharon exenciones tributarias y otros incentivos antes del Año Nuevo Chino, dijo el viernes un grupo investigador.

Las ventas totalizaron 1,22 millones de unidades en el mes, dijo la Asociación de Autos de Pasajeros, basada en Shanghai, que citó fuentes de los fabricantes. Las ventas subieron 5%, de 1,16 millones en diciembre.

Las cifras oficiales de las ventas totales de vehículos en enero serán dadas a conocer la semana próxima.

El año pasado, la venta total de automóviles en China subió 45%, a un estimado de 13,6 millones, lo que colocó al país como el mayor mercado mundial en el sector, por encima de Estados Unidos. La mayoría de los analistas esperan que el crecimiento supere 10% este año, pero menos que la sorprendente recuperación del año pasado.

Rao Da, que encabeza el grupo privado de investigaciones, dijo que él espera un crecimiento de 20% en las ventas totales de vehículos este año.

Una gran porción de las ventas son de autos pequeños de pasajeros y minifurgonetas usadas por familias campesinas y empresas menores _ el foco de los recortes de impuestos y otras políticas dirigidas a estimular las ventas de vehículos de bajo uso de combustible.

El crecimiento de 84% en enero en parte reflejó una base relativamente baja _ la economía china se desaceleró a inicios del 2009, al estancarse las exportaciones en medio de la crisis financiera global.

El crecimiento en la producción de autos de pasajeros fue distorsionado además por la crisis del año pasado, que obligó a los fabricantes de automóviles a aflojar la producción en la primera mitad del año. Como las ventas se recuperaron en la segunda mitad, los fabricantes han estado tratando de mantener el paso con la demanda.

China produjo 1,24 millones de pasajeros en enero, un alza de 172% comparado con hace un año y 5,4% más que en diciembre.

Los reducidos inventarios y largos retrasos han hecho que algunos fabricantes de autos anuncien planes de nuevas plantas, lo que a su vez ha causado temores de una capacidad excesiva que pudiera llevar a una saturación si las ventas se reducen.

Las Bolsas de Asia cierran a la baja

SINGAPUR.- Las Bolsas de Asia también se vieron golpeadas hoy por el nerviosismo de los inversores. Tokio cerró con pérdidas de 2,78%, Hong Kong de 2,91%, Shanghai de 1,78%, Sídney de 2,46%, Bombay de 2,26%, Taipei de 4,48%, Kuala Lumpur de 0,99% y Bangkok de 1,65%.

"Las inquietudes son mundiales, el sentimiento de los inversionistas está marcado por los problemas de deuda de Grecia, España y Portugal", explicó Marcus Droga, director asociado de Macquarie Private Wealth en Sídney.

Desde hace varios días, observadores y analistas se inquietan por el estado de las finanzas públicas de España y Portugal, tomando como base el caso de Grecia, cuyo déficit y deuda públicas han llegado a tal nivel que la Comisión Europea decidió el miércoles colocar a este país en una situación de casitutela.

Al otro lado del mundo, en Japón el mercado estaba afectado por la fuerza del yen, que se cotizaba a menos de 90 por un dólar y a 123 por un euro. En la bolsa de Tokio, este nivel afectaba en particular a los títulos industriales exportadores, cuya competitividad se ve erosionada por el alza de la moneda japonesa.

La otra gran plaza mundial, Nueva York, había caído el jueves a su nivel de noviembre, con el Dow Jones en baja de 2,61% y el Nasdaq en baja de 2,99%.

Además de los problema de deuda en Europa, los inversionistas estadounidenses acusaron el golpe provocado por el anuncio de una inesperada alza del número de nuevos desempleados, 480.000 la semana pasada.

Esta cifra augura malas estadísticas mensuales en el índice del empleo que debe ser publicado este viernes antes de la apertura de Wall Street.

"El aumento de inscripciones en el registro de los desempleados en Estados Unidos crea inquietud en cuanto a las perspectivas de la economía estadounidense", escribió en un informe el Commonwealth Bank of Australia. Este contexto creó un ambiente febril en los mercados, atentos al menor signo de una nueva caída de la economía mundial apenas salida de la recesión provocada por la crisis financiera.

No obstante, algunos analistas se mantenían prudentes, considerando excesivos los temores frente a la amplitud de la caída. "La reacción es exagerada, según estimó Ernie Hon, estratega de ICBC International, destacando que las cifras del empleo y de la producción industrial en Estados Unidos podrían ser mejores de lo previsto y provocar un repunte de las bolsas.

El euro baja a 1,3658 dólares, su cota mínima en los últimos nueve meses

FRANCFORT.- El euro cayó este viernes por debajo de 1,36 dólares por primera vez desde mayo de 2009, lastrado esencialmente por la preocupación que suscitan las dificultades presupuestarias de varios países europeos, entre ellos España.

La moneda única usada por 16 países de la Unión Europea (UE) se desplomó hasta los 1,3595 dólares hacia las 16.45 GMT, un mínimo desde el 20 de mayo de 2009, contra 1,3726 dólares el jueves a las 22H00 GMT en Nueva York.

Un poco más tarde se negociaba en torno a los 1,3613 dólares.

"Han sido 24 horas funestas para los mercados globales, porque las bolsas, las materias primas y las monedas han caído en todo el mundo (...) debido a que los inversores han abandonado los activos de riesgo en beneficio de la seguridad relativa del dólar", comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Otro factor que atrajo a los inversores al dólar fueron las cifras del empleo en enero en Estados Unidos, que arrojaron una reducción de tres décimas de la tasa de desempleo con respecto a diciembre hasta el 9,7%, a pesar de la pérdida de 20.000 puestos de trabajo netos.

Pero la principal divisa europea se vio sobre todo afectada por los temores persistentes ligados a las difíciles situaciones de las finanzas públicas de los países más frágiles de la Eurozona: Portugal, Irlanda, Grecia y España.

Estas inquietudes llevaron a los inversores a privilegiar las operaciones consideradas de menor riesgo, como las relacionadas con el dólar, tradicional valor refugio cuando hay nerviosismo en los mercados.

"Hay una ansiedad creciente sobre la capacidad individual de los gobiernos europeos de controlar su déficit a pesar de los comentarios tranquilizadores de los propios Gobiernos y del Banco Central Europeo (BCE)", agregó Hewson.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aprovechó el jueves la reunión mensual de política monetaria de la entidad para apoyar el plan de recorte presupuestario de Grecia y pedir al conjunto de los países miembros de la Eurozona que busquen estrategias claras para sanear sus finanzas públicas.

A la preocupación inicial por Grecia se sumó el temor a un contagio a otros países vulnerables como Portugal y España, la única economía importante que continuó en recesión en el último trimestre de 2009.

La economía española se encuentra sumida en una crisis profunda, marcada por un fuerte aumento del desempleo, cuyo índice de 18,83% de la población activa a finales de 2009 casi duplica el de la zona euro, y por un vertiginoso incremento de la deuda y el déficit público.

La deuda pública, que en 2007 representaba el 36,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), se ha disparado hasta superar el 60% en 2010, aumentando los temores de impago.

Por último, según los analistas, el euro sufrió también la presión por la decisión adoptada el jueves por el BCE de mantener sin cambios su tasa de interés históricamente baja (1%) desde el mes de mayo.

Patrones españoles siguen contratando mano de obra agrícola en Rumanía

BUCAREST.- Han llegado por centenares para obtener un puesto en la cosecha de fresas: a pesar de que el desempleo se ha disparado en España, hay patrones andaluces que siguen contratando en Rumanía.

Es en Calarasi (sureste), ex orgullo de la industria metalúrgica rumana a orillas del Danubio, que los mayores productores de fresas españoles seleccionaban hasta este viernes a 270 trabajadores temporales.

El salario ofrecido es de 37 euros por día por "al menos seis horas de trabajo", más alojamiento y transporte de Rumanía a España, por un período de tres meses, según un cartel.

El desempleo se ha disparado en España y afecta a más de cuatro millones de personas, es decir un 18,83% de la población activa, el índice más elevado desde 1996.

"Incluso con este nivel de desempleo, estamos obligados a venir a Rumania porque los españoles no quieren trabajar en la agricultura", afirmó José Manuel Oliva Robles, representantes de Fresón de Palos, líder mundial de la producción de fresas (65.000 toneladas por año) con sede en Huelva.

El número de trabajadores rumanos oficialmente registrados en España aumentó a más o menos 288.000 en diciembre de 2009, según la embajada de España en Bucarest.

En Calarasi, ciudad de 70.000 habitantes donde la prosperidad de la metalurgia en los años 1980 no es más que un recuerdo, el interés de los españoles es considerado como una suerte.

Afectada el año pasado por una de las peores recesiones de la Unión Europea (UE), Rumanía vio el índice de desempleo saltar del 4,4% a finales de 2008 al 7,8% a fines de 2009. Este índice podría llegar hasta el 10% en 2010, según los analistas.

En la sala de espera del Centro de Formación Profesional en Calarasi, donde se efectúa la contratación, hay una verdadera marea de mujeres. Los patrones no proponen alojamiento a los hombres.

Entre los cientos de interesadas que enviaron su currículum, 610 han sido seleccionadas.

Hay muchas que han interrumpido sus estudios. Son muy jóvenes pero con el valor suficiente para partir al extranjero para efectuar trabajos agrícolas muy duros.

Elena Hagiu, de 41 años y su hija Iuliana, de 20 años, vinieron juntas. "No hay trabajo en Calarasi. Tengo cuatro hijos, yo sé que la cosecha es difícil pero no tengo opción. Es una suerte ganar un salario decente", dijo la madre.

Sin embargo, después del control de su preinscripción y de una entrevista muy breve con los españoles, sale decepcionada: "No fui contratada, no entiendo por qué".

Su hija Iuliana sale con una gran sonrisa. "Me fue bien mamá".

Otros contratos de trabajadores temporales están organizados para febrero y marzo para España, Gran Bretaña y Dinamarca. Alemania y Noruega contratan también para el sector del turismo.

En 2009, unos 111.000 rumanos encontraron trabajo en el extranjero, en la agricultura o la medicina gracias a acuerdos bilaterales sobre mano de obra y a la red europea Eures.

El crudo a casi 73 dólares el barril por miedo en Europa

LONDRES.- El precio del crudo para entrega a término osciló el viernes en torno a los 73 dólares por barril, tras las variaciones en la cotización del dólar y la continuada venta de acciones y contratos de materias primas por parte de los inversionistas debido a las dudas sobre la recuperación económica global.

En Londres, el crudo de referencia para entrega en marzo subía 16 centavos a 73,30 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. Con anterioridad bajó a 72,46 dólares y llegó a subir 73,64 dólares.

El jueves, el contrato bajó 3,84 dólares a 73,14 dólares, la mayor caída en cuatro meses.

Las bolsas de valores mundiales cayeron nuevamente el viernes al seguir preocupados los inversionistas por que la crisis de la deuda de Grecia se extienda a otros países europeos, como España, Irlanda y Portugal, y la posibilidad de que las estadísticas sobre el desempleo en Estados Unidos muestre que la recuperación en ese país es más débil que la pronosticada.

El jueves, el promedio industrial del Dow Jones bajó un 2,6% y el viernes retrocedieron las principales bolsas de Asia y Europa.

Además, los inversiones siguen atentamente la contracción del euro, que el viernes cayó a 1,3693 dólares de 1,3726 dólares la víspera, mientras que el dólar subió a 89,39 yen de 89,00 yen.

En otras cotizaciones del mercado Nymex para entrega en marzo, el combustible de calefacción bajó 0,47 de centavo a 1,9305 dólares el galón y la gasolina retrocedió 0,58 centavos a 1,9450 dólares el galón. El gas natural para entrega a término subió 4,6 centavos a 5,462 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 14 centavos a 71,99 dólares el barril en el mercado a término ICE.

Las bolsas europeas cierran en mínimo de hace tres meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con caídas por tercera sesión consecutiva y se apuntaron su peor semana en 11 meses, mientras los bancos prolongaron sus recientes descensos debido a la intensificación de la preocupación sobre los problemas de deuda soberana en la zona euro.

El índice paneuropeo FTESEurofirst cerró provisionalmente con una caída del 1,87 por ciento hasta los 974,39 puntos, su valor mínimo al cierre desde principios de noviembre del año pasado.

Durante la semana, el índice ha caído un 3,7 por ciento, su peor rendimiento semanal desde el pasado mes de marzo. Además se ha colocado un 9,3 por ciento por debajo de su máximo en 15 meses alcanzado el 11 de enero.

Los responsables de la política monetaria europea se apresuraron el viernes para tranquilizar a los mercados sobre la estabilidad del bloque de las 16 naciones del euro debido a que los inversores se deshicieron de activos europeos por segundo día consecutivo debido a temores sobre los estados miembros con gran cantidad de deuda como Grecia y Portugal.

Los bancos fueron de los más perjudicados del índice. BNP Paribas, HSBC, Lloyds Banking Group y Société Générale cedieron entre un 1,2 y un 5,5 por ciento.

Los bancos griegos cayeron. National Bank, EFG Eurobank, Piraeus Bank y Alpha Bank se dejaron entre un 4,5 y un 7,4 por ciento.

Algunos analistas señalaron otras razones de preocupación para los inversores. "No compro la historia de recuperación en beneficios. Mientras transcurra el año, va a ser muy difícil para las compañías batir los resultados del año pasado", dijo Jeremy Batstone-Carr, estratega en Charles Stanley.

El número de empleos en Estados Unidos cayó inesperadamente en enero, pero la tasa de desempleo cayó sorprendentemente hasta un mínimo de 5 meses, según un informe gubernamental que sugirió que el mercado de trabajo está todavía mejorando lentamente.

En Tokio, el Nikkei cerró a un mínimo de hace dos meses tras caer durante la sesión hasta un tres por ciento por una creciente aversión al riesgo ante los problema de la deuda soberana de algunos países europeos.

Mitsui & Co y otros valores ligados a las materias primas se vieron golpeados después de que un índice de clave de recursos naturales registrara su mayor caída de seis meses por el descenso del cinco por ciento del petróleo y el repliegue del precio del oro.

Sin embargo, Toyota Motor subió un 1,1 por ciento por unos resultados alentadores pese a sus problemas con la llamada a taller de algunos modelos.

El Nikkei cerró con un descenso de un 2,89 por ciento a 10.057,09 puntos, tras abrir a 10.162,34 y oscilar entre 10.036,33 y 10.166,30.

La zona euro se enfrenta a la mayor tensión desde su creación

BRUSELAS.- Ante la mayor tensión económica desde su creación hace 11 años, la zona euro parece que se mantendrá unida por el momento, pero no se puede descartar la salida de algunos de sus miembros más débiles a largo plazo.

La caída en los mercados de renta variable y bonos en Grecia, España y Portugal esta semana ha acentuado los miedos de los inversores a que los países fuertemente endeudados en el sur de la zona euro podrían ser incapaces de salir airosos con las exigencias fiscales y monetarias para pertenecer al bloque.

Muchos analistas esperan que la Unión Europea -- o el Fondo Monetario Internacional, que ha dicho que ayudaría a Grecia si así lo pidiera -- intervenga con algún tipo de ayuda para los miembros débiles si es necesario para mantener la zona intacta.

Pero las economías están divergiendo tan fuertemente que incluso si los miembros débiles fueran rescatados, sus problemas podrían dañar el crecimiento de la zona euro durante años, y posiblemente provocar que abandonasen el euro más adelante esta década si los costes para permanecer en el grupo parecieran demasiado altos.

"Por un momento parecía que las cosas estaban bien, pero ahora vemos divergencia", dijo el economista jefe del FMI Olivier Blanchard.

"Estamos viendo a España y Portugal, por un lado, y a Alemania en el otro extremo, y no hay un ajuste fácil".

La debilidad de los miembros del sur de la zona euro ha estado cubierta en estos años por un entorno global beneficioso, un crédito barato y el boom inmobiliario.

En la crisis financiera de 2007-2009, la pertenencia al grupo protegía a los miembros de la peor turbulencia del mercado.

En los últimos meses, sin embargo, los costes y beneficios de pertenecer al grupo han cambiado. La cantidad de deuda pública y el desempleo han subido tanto que los países necesitan un crecimiento repentino para reducirlos -- pero como miembros de la zona euro, lo países ni pueden bajar los tipos de interés ni depreciar sus divisas.

La camisa de fuerza monetaria probablemente sólo se apretará cuando la recuperación económica entre los miembros más fuertes, como Alemania, aumente la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) abandone su política poco rígida este año o el próximo.

Las segunda década de unión monetaria será lo contrario de la primera, con una política sobre tipos de interés centrada esta vez en las grandes economías en el corazón de la zona, advirtió Daniel Gros, jefe del Centro para Estudios de Política Europea (CEPS, por sus siglas en inglés).

"El BCE hará política para el núcleo. La periferia se quedará aislada", dijo Gros, quien piensa que aunque la unión monetaria sobrevivirá, la salida de un país pequeño no es inimaginable.

La especulación sobre una salida temprana por parte de cualquier país probablemente sea inapropiada. Los países permanecen a distancia del nivel al que su pertenencia al euro fuese intolerable; aunque la tasa de paro de España está cerca del 20 por ciento, vivió con una tasa del 20 por ciento o más a mediados de las décadas de 1980 y 1990.

El proceso de abandono del euro sería tan doloroso y difícil, en la práctica y en la política, que se prevé que los gobiernos agoten antes el resto de opciones.

Entre los muchos desafíos, los países tendrían que encontrar un modo de separar los depósitos de los bancos domésticos del sistema monetario del euro para evitar la fuga de capitales, cambiar casi de un día para otro a pagar los salarios en una nueva moneda y pagar los préstamos hipotecarios denominados en euros que podrían hacerse de repente mucho más caros.

El bloque de 16 naciones es un logro político histórico que sus miembros más ricos, incluida Alemania y Francia, probablemente traten de defender.

Aunque responsables de los gobiernos de la UE siguen descartando públicamente una ayuda de emergencia a Grecia, reconocen en privado que la posición es intentar presionar a Atenas para que haga duras reformas fiscales; informalmente, algunos han comenzado a considerar la idea de ayuda si se demuestra absolutamente necesaria.

"No espero que la zona euro se derrumbe bajo la presión - es muy valiosa", dijo el economista Michael Spence, premio Nobel en 2001.

Él predijo "intervenciones ad hocs" y "soluciones creativas instantáneas" de los responsables para la zona durante la crisis.

En teoría, las intervenciones podrían abarcar desde un desembolso temprano de ayuda "estructural" para países hasta la emisión de un bono común de la zona euro

Aunque esa ayuda pudiese evitar el aumento de deuda a corto plazo, no eliminaría las grandes divergencias a largo plazo en el comportamiento económico que hacen la vida más difícil a los miembros más débiles de la zona euro.

Las medidas de competitividad relativa han divergido en los últimos años debido a que los costes laborales unitarios han aumentado en países como España, Irlanda y Grecia, mientras que Alemania se ha hecho más competitiva al controlar los aumentos salariales.

Aunque la cuenta corriente de la zona euro ha estado cerca del equilibrio durante mucho de la pasada década, eso disfraza un gran hueco entre el gran superávit de Alemania gracias a las exportaciones y los déficit en las economías periféricas de gran consumo.

Los estudios mensuales de índices de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) de actividad fabril muestran una vuelta a la expansión del sector manufacturero en Francia y Alemania, pero continuó su contracción en la periferia.

Estas divergencias estaban detrás de un informe de la Comisión Europea el mes pasado que encontró que el tipo de cambio real efectivo para Grecia, España y Portugal estaba sobrevalorado en más de un 10 por ciento -- una indicación de cuánto deberían haber bajado los salarios, o aumentado la productividad, para hacerlas competitivas de nuevo.

"La persistencia de grandes diferencias entre países pone en peligro la confianza en el euro y amenaza la cohesión del área euro", dijo la Comisión.

En declaraciones al Parlamento el mes pasado, el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, fue incluso más directo, diciendo que la debilidad en algunos países "puede tener efectos fatales en todos los estados de la eurozona".

El Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro habría sido de una media anual del 1,6 por ciento entre 2000 y 2007 en lugar del 1,9 por ciento sin la contribución por encima de la media de España, Irlanda y Grecia, según estimaciones del economista de Deutsche Bank Gilles Moec.

Esto da una idea del lastre reservado al crecimiento de la zona euro mientras estas economías están en dificultades, dijo.

"Algunos países tendrán una media baja de crecimiento, pero el ajuste no significa que la unión monetaria no pueda funcionar", dijo Moec.

Pero apuntó que estos tres países combinados compraron tantas importaciones alemanas en 2007 como Estados Unidos, y el doble que lo que exporta Francia. Así que sus caídas podrían tener un impacto significativo en los grandes de la eurozona.

Spence dijo que los acontecimientos de los últimos meses muestran que la zona euro necesitaba construir un marco institucional para tratar las crisis como la de Grecia.

"En algún momento, la fragmentación fiscal de Europa tendrá que ser abordada".

Agricultores griegos moderan sus protestas

ATENAS.- El primer ministro George Papandreou se sintió aliviado el viernes en su empeño por controlar el déficit al levantar parcialmente los agricultores y ganaderos el bloqueo de las carreteras como medida de protesta contra los planes de austeridad del gobierno griego.

Las perspectivas de huelgas y protestas hicieron temer que Papandreou no pueda aplicar un plan de austeridad para controlar la crisis financiera que sufre el país, que ha minado el valor del euro al tener los inversionistas que Grecia quizá incurra en el impago de sus deudas.

Esos temores se han extendido a otros países como Portugal y España y en consecuencia, las bolsas de valores de toda Europa han experimentado una pronunciada baja.

Al parecer Papandreou dijo a los periodistas griegos que le acompañan durante su visita a la India, donde asiste a una conferencia sobre desarrollo sostenible, que el euro se ha visto presionado por un ataque especulador dirigido específicamente a Grecia, España y Portugal.

Agregó que los especuladores se habrían centrado también en otras economías débiles en las 16 naciones que forman la zona del euro si no fuera por Grecia, según los medios informativos helénicos que le acompañan.

"El problema es europeo e internacional y debemos adoptar una actuación coordinada y solidaria", dijo el viernes Papandreou.

Los agricultores iniciaron su campaña de protestas a mediados de enero para exigir mayores y más rápidos pagos de las subvenciones, pero comenzaron a levantar el bloqueo de carreteras a primeras horas de la tarde pese a la negativa del gobierno de aumentar los pagos de las subvenciones agrícolas.

Los funcionarios fiscales y aduaneros realizan su segundo día de una huelga de 48 horas iniciada el jueves, mientras que los funcionarios estatales iniciarán un paro laboral el próximo miércoles.

Un organismo de la ONU apoya la prohibición de pesca del atún rojo

GINEBRA.- La agencia científica de las Naciones Unidas respaldó el viernes la propuesta para prohibir el comercio internacional del atún rojo, alegando que la especie venerada por los amantes del sushi tenía que recuperarse de la sobrepesca comercial.

Mónaco había propuesto proteger al atún rojo, que puede alcanzar precios por ejemplar de hasta 100.000 dólares (68.000 euros) en Japón, colocándolo en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES).

"En nuestra opinión, los criterios para incluir las especies en el apéndice 1 se han cumplido y el comercio internacional de atún rojo debería prohibirse", dijo David Morgan, director de la unidad científica de CITES, en una intervención ante los medios.

Unos 175 países tienen previsto votar sobre 40 propuestas durante la cumbre trianual de CITES en Doha, Qatar, que se celebrará del 13 al 25 de marzo.

El organismo con sede en Suiza, que regula el comercio internacional de especies, busca consenso sobre su regulación para conservar y gestionar de forma sostenible 34.000 tipos de animales y plantas.

Unas 530 especies - entre ellas los grandes simios, el guepardo, el leopardo de las nieves, el tigre y todas las tortugas marinas, además de 300 plantas - están en el apéndice I, que prohíbe el comercio internacional de especies que se cree que están en peligro de extinción.

Sin embargo, Japón se niega a prohibir el atún rojo y, para que se adopte la resolución, se necesita una mayoría de dos tercios.

El atún rojo se halla en el Atlántico Norte y en sus mares cercanos, particularmente en el Mediterráneo, pero también en el Golfo de México y en los Estrechos de Florida. Puede alcanzar un peso de más de 650 kilos.

Francia, Italia y España representan la mitad de las capturas permitidas en todo el mundo. Japón importa un 80 por ciento de las capturas totales.

El atún alcanza actualmente los 200-300 dólares (136-204 euros) el kilo, según un documento de CITES preparado para la cumbre de Doha.

"Es una parte muy pequeña del mercado general del comercio total de atún. Es lo mejor del mercado, el atún de lujo", dijo Morgan.

"Una gran mayoría va a Japón porque los precios son allí más elevados. Los japoneses son de lejos los principales consumidores, desempeñan un papel clave en el comercio de estas especies", añadió.

Los caladeros de atún rojo han caído en más del 80 por ciento desde 1970, según CITES, que estima los actuales en 3,17 millones.

La cuota oficial para 2009 era de 19.950 toneladas, establecida por la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes Rojos, pero la captura anual verdadera se estima en aproximadamente 50.000 toneladas.

Francia dijo el miércoles que apoyaría la prohibición del comercio, pero sólo después de un retraso de 18 meses.

CITES rechazó otra propuesta de Estados Unidos para imponer una prohibición al comercio internacional de los osos polares y sus pieles debido al declive del número de ejemplares y la amenaza que supone el cambio climático para las zonas heladas en las que viven en muchas regiones árticas.

"Habrá bastante controversia, esta es una especie icono y hay muchas presiones de ambas partes. Tiene implicaciones en la forma de vida para los pueblos indígenas de Canadá", dijo el portavoz de CITES Juan Carlos Vasquez.

En EEUU:, los reguladores exhortan a dar préstamos a PYMEs

WASHINGTON.- Los reguladores exhortaron el viernes a los bancos a otorgar préstamos a las pequeñas empresas que están en condiciones de recibirlos, como forma de sustentar la recuperación económica.

Para las pequeñas y medianas empresas (PYME) ha sido sumamente difícil obtener préstamos, lo cual afecta su capacidad para ampliarse y crear empleos. Las PYMEs generalmente son las impulsoras del empleo durante la recuperación tras una crisis económica, pero la falta de crédito impide la contratación de personal.

La Reserva Federal y otros organismos reguladores dijeron en un comunicado conjunto que los bancos que "realizan préstamos prudentes a pequeñas empresas tras un estudio exhaustivo de la situación financiera del solicitante no estarán sujetos a críticas de la supervisión por préstamos realizados sobre esa base".

Con la crisis en países mediterráneos, la Eurozona afronta su reto más duro

BRUSELAS.- Con la tormenta económica que arrecia sobre Grecia, España y Portugal, la Eurozona afronta su prueba más difícil desde su nacimiento hace 11 años, que pasa forzosamente por abrir un período de austeridad para garantizar la buena salud de las arcas públicas.

Tras la explosión de la deuda y déficit en Grecia, son ahora España y Portugal los países que hacen temblar a inversores y analistas, que temen que estos países sufran un descalabro parecido al griego.

Estas inquietudes estuvieron detrás del derrumbe que sufrieron el jueves las Bolsas de Madrid y Lisboa, que perdieron respectivamente cerca del 6% y 5%.

El euro retrocedía igualmente este viernes por los riesgos de contagio al resto de socios de la Eurozona, integrada por 16 países, y se situaba por debajo de 1,37 dólares por primera vez en ocho meses y medio.

Este viernes, un nuevo jarro de agua fría se vertió sobre el Gobierno español: el Banco de España anunció que la economía no logró salir de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,1%.

El Ejecutivo había confiado en que los datos para los últimos tres meses del año revelaran por primera vez un crecimiento de la economía y cortara con la racha de seis trimestres consecutivos de recesión.

"Este no es un momento fácil, hay retos fundamentalmente económicos, de gran magnitud, para España y otros países" en Europa, reconoció el jueves en Washington el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Zapatero aseguró "no compartir" las dudas que pesan sobre la capacidad del Gobierno de reducir el déficit, que se ubicó en el 11,4% de PIB en 2009, insistiendo en que los "fundamentos de la economía española son sólidos".

Los mercados no tienen ninguna razón "objetiva" para preocuparse de las finanzas públicas españolas, afirmó este viernes el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, lamentó por su parte que su país, también enfrentado a una sangría de sus arcas públicas, se haya convertido en la nueva "presa" de los mercados.

Los responsables económicos de la Eurozona se empeñan entretanto en calmar tanto nerviosismo en torno a los países más frágiles, reagrupados bajo el sobrenombre de PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, España).

España y Portugal no suponen un "riesgo" para la estabilidad de la zona euro, indicó el jueves el jefe de fila de los ministros de Finanzas de los países que comparten la moneda única, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, vio motivos para el optimismo al calificar de paso en la "buena dirección" el esforzado plan de ahorro presentado por Grecia para tapar su agujero financiero.

También España y Francia anunciaron en los últimos días nuevas medidas para ceñirse el cinturón e Irlanda ya lo había hecho previamente.

La crisis presupuestaria permite presagiar para la Eurozona un nuevo periodo de tijeretazos en el gasto público con el fin de sanear las arcas públicas que empezaron a vaciarse drásticamente con la crisis financiera mundial de 2008.

Pero las promesas de austeridad no se han ganado por ahora la confianza de los mercados. Si bien la salida de Grecia de la Eurozona parece impensable, la cuestión en boca de todos reside en hasta qué punto la unión monetaria resistirá la tormenta.

La zona euro "atraviesa su primer gran test" y al final "algunos países podrían tener que salir de la unión monetaria", vaticina el economista estadounidense Nouriel Rubini.

"Los mercados parecen hallarse en un estado en que las palabras no bastan", estiman economistas del Royal Bank of Scotland.

En consecuencia, los socios europeos se hallan ante la disyuntiva de pasar a la acción y acudir en ayuda de Grecia. Una posibilidad que se rumorea son los préstamos bilaterales.

La cuestión podría ser abordada durante la próxima cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) el día 11 en Bruselas.

El Parlamento portugués aprueba ley sobre finanzas regionales que eleva la incertidumbre sobre el déficit

LISBOA.- El Parlamento portugués, dominado por los partidos de oposición al Gobierno socialista de José Sócrates, aprobó hoy las enmiendas propuestas a la legislación sobre finanzas regionales en contra del voto del Ejecutivo, que había advertido en repetidas ocasiones del riesgo de que dicha ley incremente el déficit presupuestario de Portugal, que se está viendo castigado en los mercados por la incertidumbre respecto a la sostenibilidad de sus cuentas públicas.

En concreto, el proyecto legislativo contó con el respaldo de 127 parlamentarios, mientras que sólo 87 votaron en contra de la nueva ley, según informa el periódico luso 'Diario Economico', que apunta que la nueva legislación contempla un incremento del gasto público, especialmente en las partidas destinadas a Madeira y Azores.

No obstante, el presidente portugués Cavaco Silva tiene ahora la oportunidad de vetar la legislación, después de que el ministro de Finanzas, Teixeira dos Santos, amenazara ayer con bloquear dicho aumento de las transferencias a Madeira.

La economía española se contraerá un 3,7% en 2009 y un 0,4% en 2010

MADRID.- La economía española se contraerá un 3,7% en 2009, mientras que en 2010 el descenso será del 0,4% en un contexto de déficit público superior al 9% del PIB, según un informe de Crédito y Caución, que incluye las previsiones del Grupo Atradius.

Estas cifras se sitúan en línea con las previsiones del Gobierno, que en la actualización del programa de estabilidad remitido a Bruselas prevé un descenso del PIB del 0,3% ern 2010 y un déficit público del 9,8%.

Así, España será el único país de los que recoge el informe que registrará tasas negativas de crecimiento este año, ya que EE.UU. crecerá un 2,7%, seguido de Alemania (+1,7%), Francia y Japón (+1,5%), Reino Unido (+1,4%) e Italia (0,9%).

El informe prevé así una "modesta recuperación" de los países desarrollados a lo largo de 2010, aunque esta evolución no seguirá una línea homogénea. Se espera que EE.UU. repunte "rápidamente", mientras que en la eurozona y Reino Unido la recuperación seguirá siendo más débil.

En este sentido, "aún existe una considerable incertidumbre sobre la sostenibilidad de la reciente recuperación", según el informe, que añade: "La recuperación es frágil y se prevé un significante riesgo a la baja en un escenario central".

Por el momento, prosigue, los estímulos fiscales y monetarios sin precedentes puestos en marcha están soportando la actividad económica en los principales mercados, lo que está traduciéndose en paralelo en un "pronunciado aumento" de la deuda pública que requiere asegurar un plan ordenado de retirada de estos estímulos.

Finalmente, el estudio indica que "el escenario principal de la emergente recuperación económica hace prever que se observará una moderación del crecimiento de la insolvencia a lo largo de 2010" y que cabe esperar "un prolongado periodo de debilidad en el crédito a las empresas".

Bruselas resalta que está controlando que los países de la UE corrijan los desequilibrios de sus finanzas públicas

BRUSELAS.- La Comisión Europea resaltó hoy al ser preguntada por su reacción ante el ataque de los mercados financieros a España y Portugal que está controlando "de cerca" que todos los países de la Unión Europea corrijan los desequilibrios de sus finanzas públicas provocados por la crisis económica y vuelvan a una situación sostenible.

El Ejecutivo comunitario "está controlando y siguiendo de cerca la situación para garantizar que las finanzas públicas vuelvan a una situación sostenible", afirmó la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres. La portavoz eludió pronunciarse sobre los problemas específicos de España y Portugal alegando que "la Comisión no comenta los movimientos diarios en los mercados de tipos de cambio o en las bolsas".

"Las finanzas públicas en Europa, como en otras partes del mundo incluyendo EEUU, se han visto deterioradas por la crisis económica y financiera. Esto era necesario para contener el deterioro de la situación económica y hacer que la recesión sea lo más corta posible para limitar su impacto en el empleo", dijo Torres.

"Pero, por supuesto, debemos restaurar la sostenibilidad y buena salud de nuestras finanzas públicas y hemos adoptado una estrategia, una vía de ajuste para cada país, cuya aplicación estamos vigilando", resaltó.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo comunitario adoptó el pasado miércoles una serie de recomendaciones para corregir el déficit excesivo en Grecia. Además, los ministros de Economía de la UE aprobaron el pasado diciembre una "estrategia de ajuste" para otros Estados miembros, entre ellos España, a la que exigieron situar de nuevo el déficit por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2013.

La percepción del riesgo-país de España toca máximos históricos

LONDRES.- La percepción del riesgo de impago de la deuda pública española a cinco años alcanzó un nuevo máximo histórico después de que los seguros contra impago de crédito ('credit default swap' o CDS) tocaran los 182 puntos en su cotización intradiaria, arrastrados por el deterioro de la confianza en la evolución de la deuda de Grecia y Portugal, cuyos seguros contra impago también registran niveles récord, según datos contrastados.

De este modo, el coste de asegurar una emisión de bonos de España a cinco años se eleva a 182.000 euros anuales por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 170.200 euros que costaba al cierre de la sesión de ayer. En el caso de Grecia, los CDS se encuentran en el nivel récord de 445 puntos, mientras que los de Porugal alcanzaron un máximo histórico.

"Hay mucha confusión y volatilidad", señalaron fuentes de CMA Datavisión, después de la escalada registrada en el precio de los seguros contra impago de deuda y en los diferenciales de deuda de los países agrupados bajo el acrónimo anglosajón PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) ante la incertidumbre sobre sus finanzas públicas.

En el caso del bono español a 10 años respecto al 'bund' alemán el diferencial se ampliaba hoy hasta los 101 puntos básicos, mientras en el caso de los bonos griegos alcanzaba los 368,5 puntos básicos y el portugués los 174,4 puntos.

El pasado miércoles, Portugal sólo fue capaz de colocar en el mercado 300 millones de euros de una emisión de deuda a doce meses, frente a los 500 millones de euros inicialmente previstos, mientras que en el caso de España el Tesoro Público adjudicó ayer 2.517 millones de euros en bonos a tres años, pero se vio forzado a subir la rentabilidad hasta el 2,662%, medio punto más respecto a la subasta anterior.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, centró la mayor parte de su rueda de prensa posterior a la decisión de ayer sobre tipos de interés a instar a los gobiernos de la zona euro a cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y a llevar a cabo las reformas estructurales y las medidas de recorte del gasto necesarias para cumplir con los objetivos de déficit contemplados en dicho acuerdo.

Salgado y Campa viajan de urgencia a Londres para convencer a los mercados de la solvencia de España

LONDRES.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajarán el lunes a Londres para convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, en un intento por conjurar las advertencias lanzadas desde algunos organismos y medios londinenses sobre la fragilidad de la economía española, según indicaron fuentes financieras.

Salgado tiene previsto mantener un encuentro con periodistas y líderes de opinión del diario británico 'Financial Times', que en las últimas semanas se ha mostrado muy crítico con la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hace escasos días, llegó a advertir de que en España se estaba gestando "un drama potencialmente más grande" que en Grecia, dado que se trata de una economía cuatro veces mayor.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, inicia en Londres una gira por Europa, que le llevará también a París, dos de las principales plazas financieras del Viejo Continente, para explicar a los inversores extranjeros la estrategia del Tesoro Público de este año y las bondades de la deuda pública española.

Campa, que viajará acompañado por la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, iniciará el lunes la gira en Londres y al día siguiente recalará en París. El encuentro con los inversores en la capital del Reino Unido está siendo coordinado por Barclays Capital, y en Francia la entidad colaboradora es Société Générale.

Con el mismo objetivo que Salgado, el secretario de Estado de Economía se reunirá con inversores de la plaza londinense, con el fin de evitar las críticas a la situación económica española y a su capacidad para 'capear el temporal' y salir de la recesión, reproches que provienen en gran parte de los medios de comunicación con sede en Londres, que han llegado incluso a plantear la posibilidad de que España abandone la zona euro.

Así, la gira del secretario de Estado, que se enmarca en los encuentros que todos los años mantienen representantes del Ministerio de Economía con inversores internacionales, cobra este año especial importancia, dadas las voces de las últimas semanas que advierten del peligro que puede suponer para la zona euro la crisis económica de España, una de las economías más grandes de la Eurozona y que será, según la Comisión Europea, la última en abandonar la recesión.

Para el Gobierno es, además, especialmente importante garantizar la solvencia de la deuda pública española, dadas las necesidades de financiación que tendrá este año la economía española, con un déficit público que rondará el 10% del PIB (algo más de 10.000 millones de euros), uno de los más altos de la UE.

A las críticas lanzadas desde los medios financieros de la 'city' londinense, se han sumado en las últimas semanas las del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que ha secundado, a su vez, las advertencias vertidas recientemente por el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos y que apuntaban a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia.

A estas advertencias se unían también las del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien esta semana admitió que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra.

A pesar de ello, aunque el diferencial de la deuda española con el bono alemán ha ido aumentando en las últimas semanas, hasta acercarse a los 100 puntos básicos, está aún muy lejos del diferencial de la deuda griega con la deuda alemana, en torno a 350 puntos, o de la deuda portuguesa, con más de 150 puntos básicos de diferencia respecto a Alemania.

Además del 'road show' que inicia esta semana Campa, el Gobierno acaba de enviar a Bruselas la revisión del Plan de Estabilidad Presupuestaria 2010-2013, en el que contempla un recorte del gasto de 50.000 millones de euros y una vuelta al déficit por debajo del 3% del PIB al final del periodo, plan que algunos analistas han interpretado como una muestra más para contentar a los mercados ante las dudas surgidas.

De momento y a la espera del éxito que tenga los encuentros de Salgado y Campa, España se ha visto obligada a elevar la rentabilidad que ofrece en sus subastas. En la última de bonos a tres años, realizada ayer, el interés ofrecido se elevó en medio punto respecto a la subasta de diciembre, pero casi en dos puntos sobre la de noviembre.

Para este año, está previsto que el Tesoro Público realice unas emisiones brutas de alrededor de 211.500 millones de euros para refinanciar los vencimientos de deuda en el año y para cubrir las nuevas necesidades financieras. Esta cifra más que duplica los 104.500 millones de euros previstos para 2009.

De este total, 135.000 millones de euros serán amortizaciones de deuda y el resto, 76.177 millones, se corresponderán con emisiones netas, cifra que coincide con las necesidades financieras efectivas del Tesoro Público.

La emisión se obtendrá principalmente a través de letras del Tesoro y de bonos y obligaciones del Estado. En concreto, la cartera de la deuda del Estado en circulación mantendrá este año una composición similar a la de años anteriores, aumentando ligeramente la participación de las letras hasta el 20,5% a costa de los bonos y obligaciones, que representarán el 75,7% del total.

La crisis lleva a los cinco grandes de la banca española a ganar un 10,7% menos en 2009

MADRID.- Los cinco grandes de la banca -Santander, BBVA, Caja Madrid, 'la Caixa' y Banco Popular- alcanzaron un beneficio neto conjunto de 15.694 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 10,7% respecto a los 17.581 millones registrados en 2008, según datos de las entidades.

La gran banca padece en sus resultados tanto la delicada situación económica y financiera a escala mundial como los efectos del parón inmobiliario y del desempleo en España, lo que le ha llevado a engordar de forma voluntaria su colchón de provisiones en más de 5.300 millones de euros.

La crisis no ha pasado de largo por las mayores entidades de España, que han recortado sus beneficios anuales en todos los casos -a excepción del banco que preside Emilio Botín- sacrificándolos para contar con suficientes provisiones para afrontar el año 2010, que se presenta complicado, según banqueros, organismos como el Banco de España y analistas.

En este marco, el Santander continúa liderando una vez más el ránking de beneficios anuales de 2009 con 8.943 millones de euros (+0,7%), no tan lejos de las ganancias récord del ejercicio 2007, cuando atesoró 9.060 millones de euros, pero aún apartado del objetivo de 10.000 millones que se llegó a marcar para el año 2008.

El BBVA se colocó segundo por volumen de ganancias, con un resultado atribuido de 4.210 millones, lo que significa un descenso del 16%, mientras que Popular ganó un 27% menos, hasta 766 millones de euros, y Caja Madrid redujo sus ganancias un 68% y las estableció en 265 millones.

Las cinco grandes entidades coinciden en pertrecharse para las dificultades que puedan presentarse este año con un importante colchón de provisiones, no sólo de las obligatorias, sino también de las voluntarias o cautelares, que han crecido en 5.333 millones de euros.

La mayor dotación voluntaria corresponde a Santander (2.587 millones), aunque en proporción al beneficio atribuido, destacan sobre todo las que han destinado Caja Madrid (655 millones) y Popular (480 millones). También es significativo el volumen de las de BBVA (1.411 millones) y la Caixa (200 millones).

En general, los resultados de la gran banca han soportado mejor el envite que en el ejercicio 2008, cuando la caída del conjunto de ganancias fue del 18,5%. En 2010, deberá hacer frente a diversos retos, entre los que figuran tanto frenar la creciente la morosidad como prepararse para asumir los mayores requerimientos de capital que se avistan.

La tasa de morosidad media de la gran banca según un cálculo simple se sitúa en el 4,23%, frente a la del 2,9% de un año antes. La mayor tasa de impago corresponde a Caja Madrid, que es la única que supera la cota psicológica del 5%. Concretamente, la entidad presidida Rodrigo Rato tiene una mora del 5,38%.

Por encima de la media simple se sitúan tanto Banco Popular (4,81%) como BBVA (4,3%), mientras que las menores tasas de impago corresponden a la Caixa (3,42%) y a Santander (3,24%), que también es líder en cuanto al mayor nivel de tasa de cobertura de impagos en términos absolutos, con un 75%.

En el segundo puesto del 'ranking' de mayores tasas de cobertura se coloca la Caixa (62%), seguida de cerca por el banco que preside Francisco González (57%), y por el Popular (50,27%), y a algo más de distancia por Caja Madrid (43,4%).

Las propuestas a escala internacional para incrementar el capital de los bancos, referencia que el mercado mira con cada vez mayor atención, también ha obligado a los bancos a reforzar sus ratios, tanto de 'core capital' como de capital de máxima calidad ('Tier 1').

A excepción de la caja de ahorros madrileña, que cuenta con un 'core capital' del 6,8%, el resto de las mayores entidades de España lo tienen por encima del 8%. Sobre todo la Caixa (8,7%), pero también Popular (8,61%), Santander (8,6%) y BBVA (8,0%).

El mayor 'Tier 1' también corresponde a la entidad presidida por Isidro Fainé (10,4%), mientras que Santander se coloca en segundo lugar (10,1%), por delante de BBVA (9,4%) y Popular (9,18%), mientras que Caja Madrid cerró 2009 con un ratio de capital de máxima calidad del 8,8%.

La producción industrial española cierra 2009 con un descenso del 1,5%,

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) registró en 2009 una caída del 16,2% respecto al ejercicio anterior, y del 15,8% al descontar los efectos de calendario, lo que representa su mayor caída desde que se inició la serie en enero de 1993, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la producción industrial empezó a ofrecer signos de recuperación en los últimos meses del ejercicio, al moderar su tendencia negativa.

En concreto, tras caer en noviembre un 4%, la producción industrial descendió en diciembre un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, la menor caída interanual registrada desde mayo de 2008, fecha en la que este indicador entró en negativo, con un retroceso del 6,5%, que se fue agravando mes a mes, hasta llegar incluso a registrar caídas superiores al 20%.

Pese a estos signos de recuperación, la producción industrial acumula ya 20 meses de caídas interanuales consecutivas. De hecho, en noviembre de 2009 se consiguió por primera vez que la contracción de la producción industrial fuera inferior a los dos dígitos, con un descenso del 4%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial en 2009 atendiendo al destino económico de los bienes fue del -8,8% para los bienes de consumo (un -28,3% para los bienes de consumo duradero y un -5,5% para los bienes de consumo no duradero), del -22,5% para los bienes de equipo, del -21,4% para los bienes intermedios y del -8,6% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias del año 2009 se situaron en un -8,2% para los bienes de consumo (un -27,7% para los bienes de consumo duradero y un -5,0% para los bienes de consumo no duradero), un -22,1% para los bienes de equipo, un -21,0% para los bienes intermedios y un -8,6% para la energía.

La única actividad que no experimentó bajada durante el año 2009 fue la fabricación de productos farmacéuticos (0,0%). Por su parte, las que registraron las disminuciones más moderadas fueron la

industria de la alimentación (-0,7%,) y la industria química (-1,9%).

Por el contrario, las actividades que experimentaron los mayores descensos en 2009 fueron la fabricación de muebles (-30,4%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-29,0%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-28,0%) .

Por otro lado, según el destino económico de los bienes, las tasas de variación en diciembre respecto al mismo mes de 2008 fueron de un 0,9% para los bienes de consumo (-6,3% para los bienes de consumo duradero y un 1,9% para los bienes de consumo no duraderos), un -8,4% para los bienes de equipo, un 4,8% para los bienes intermedios y un -8,1% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del 1% para los bienes de consumo (-6,2% para los bienes de consumo duradero y 2% para los bienes de consumo no duradero), del -8,2% para los bienes de equipo, del 4,9% para los bienes intermedios y del -8,1% para la energía.

Por comunidades autónomas, las tasas de variación en 2009 respecto a 2008 fueron negativas en todas las comunidades autónomas registrándose los mayores descensos en Navarra (-22,2%), País Vasco (-21%) y Baleares (-19,4%). Las menores caídas correspondieron a Madrid (-12,7%), Castilla-La Mancha (-11,9%) y Canarias (-11,2%).

EEUU destruye 20.000 empleos en enero

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos destruyó 20.000 empleos en enero de 2010, aunque la tasa de paro descendió hasta el 9,7% desde el 10% de diciembre de 2009, la más baja desde agosto de 2009, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense.

En el mes de enero, el número de personas sin empleo se redujo hasta 14,8 millones. Desde el inicio de la recesión económica en diciembre de 2007, el número de empleados ha caído en 8,4 millones de personas.

Por sectores, el empleo cayó principalmente en la construcción y en transporte y almacenamiento, mientras que se crearon nuevos puestos de trabajo en los servicios de ayuda temporal y en el comercio al por menor.

Las tasas de los grupos con mayor número de trabajadores, como los hombres adultos (10%), jóvenes (26.4%), negros (16,5%) e hispanos, (12.6%) apenan registraron cambios. Por su parte, la tasa de desempleo en las mujeres adultas cayó al 7,9%.

Por otro lado, el número de parados que perdieron su empleo en el mes de enero cayó en 378.000 personas, hasta los 9,3 millones. Sin embargo, el número de parados de larga duración (los desempleados durante 27 semanas o más) continúo con su tendencia alcista en enero, hasta alcanzar 6,3 millones. Desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007, el número de desempleados de larga duración ha aumentado en 5 millones de personas.

El numero de empleos creados en noviembre fue revisado hasta los 64.000, frente a los 4.000 de la última estimación. Sin embargo, la cifra de empleo destruido en diciembre se ha elevado de los 85.000 a los 150.000.

El Departamento de Trabajo dijo que la tasa bajó de su nivel anterior del 10% porque el número de personas con empleo aumentó en 541.000, según la encuesta de hogares. La pérdida de empleos se calcula en otra encuesta.

El departamento revisó además sus cálculos anteriores de empleo para indicar que el achicamiento del mercado laboral desde la Gran Recesión ha sido mucho peor que lo anunciado anteriormente. La economía ha destruido 8,4 millones de puestos de trabajo desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, frente al cálculo anterior de 7,2 millones.

Fue la mayor pérdida de empleos en cualquier recesión, en proporción a la cifra total de empleo, desde la Segunda Guerra Mundial.

Empero, la cifra de noviembre fue enmendada en alza, con un incremento de 64.000 empleos. Inicialmente fue reportada como un avance de 4.000 empleos.

Gran parte de la respuesta de enero ofrece esperanzas de que la patronal ha comenzado a variar el curso y pronto podría comenzar a ampliar sus plantillas. Además de los avances de noviembre, las pérdidas laborales de enero fueron las menores desde que comenzó la recesión y han mermado desde la pérdida de 779.000 empleos en enero del 2009.

El sector fabril agregó empleos por primera vez desde enero del 2007. Ganó 11.000 puestos de trabajo, la mayor cuantía desde abril del 2006.

Los detallistas agregaron 42.100 empleos, la mayor cuantía desde noviembre del 2007, antes de que comenzara la recesión. Los servicios de contratación temporal ganaron 52.000 ocupaciones, su cuarto mes consecutivo de aumentos. Ello podría presagiar futuras contrataciones, ya que la patronal suele contratar trabajadores temporales antes que permanentes.

El promedio de la semana laboral aumentó a 33,3 horas, de 33,2. Ello indica que la patronal ha decidido aumentar el número de horas laborales de sus presentas plantillas, medida que suele preceder a nuevas contrataciones.