sábado, 6 de febrero de 2010

Un fuerte temporal de frío y nieve en EE UU arremete contra Washington y su entorno metropolitano


WASHINGTON.- La intensa ola de frío que azota la región de Washington y sus alrededores se ha cobrado ya la vida de dos personas, ha paralizado el transporte y ha dejado sin electricidad a al menos 217.000 personas y podría convertirse, según los especialistas, en la peor tormenta de los últimos 90 años en la capital norteamericana.

La Policía estatal de Virginia informó de la muerte de dos individuos, un padre y su hijo, que fueron arrollados por un camión en una carretera en la que pararon para ayudar a un automovilista que había quedado atrapado por la nieve.

Hasta el momento se han contabilizado 217.000 clientes sin electricidad debido a los daños provocados por el viento y la nieve en el tendido eléctrico de la región de Washington, según los datos difundidos por 'The Washington Post'.

Por otra parte, las autoridades aeroportuarias de la zona se han visto obligadas a cancelar numerosos vuelos en Filadelfia, Washington-Baltimor o Dulles.

En este último aeropuerto, situado a las afueras de Washington, parte de la cubierta de un hangar se derrumbó por el peso de la nieve acumulada, aunque nadie resultó herido.

También el transporte público de superficie de Washington, tren y autobús, ha tenido que ser suspendido.

Incluso la comitiva oficial del presidente Barack Obama se vio implicada en un accidente de tráfico sin consecuencias cuando partió de la Casa Blanca para participar en una reunión del Comité Nacional Demócrata.

Obama llegó incluso a calificar el temporal de "snowmageddon", "nievemagedón".

El pronóstico meteorológico augura además nevadas que podrían dejar la región de Nueva Jersey y Virginia bajo una capa de entre 50 y 75 centímetros de espesor en la tarde del sábado, tras lo cual está previsto que el fenómeno se interne en el Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional ha declarado una alerta de 24 horas por ventisca para la región de Washington-Baltimore y también las autoridades de los estados de Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia están en alerta por nieve para facilitar la eventual intervención en labores de emergencia de cuerpos como la Guardia Nacional.

A las 11.00 (17.00, hora peninsular española) había 71 centímetros de nieve en las afueras de Washington y el viento soplaba fuerte, alcanzando velocidades de hasta 64 kilómetros por hora.

Lluvias torrenciales en México

Las autoridades mexicanas elevaron a 28 el número de muertos causados por las inundaciones registradas en el centro, oeste y sur de México tras las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días el país. Miles de personas se han visto afectadas por esta situación, que ha obligado a que se declarase estado de emergencia en varios municipios.

La tarde del viernes fueron localizados los cuerpos de 10 personas en el municipio de Zinacantepec a causa de un derrumbamiento de un cerro, informó la agencia Notimex. Poco antes, se había informado de la muerte de 18 personas en los estados de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato

Tan sólo en el Valle de México y en Michoacán se han contabilizado más de 40.000 damnificados. En los estados de Guanajuato y Querétaro unas 2.600 personas tuvieron que ser desalojadas de emergencia ante la crecida de algunos ríos.

En la capital fueron suspendidas las actividades en 173 escuelas, mientras que en el estado de México unos 585 centros educativos no pudieron abrir sus puertas este viernes porque las inundaciones que alcanzaron en algunas zonas los 3 metros.

Al menos 72 colonias de la capital mexicana se encuentran sin luz y cinco estaciones del metro tuvieron que suspender el servicio por varias horas al inundarse las vías del tren y por los cortes de electricidad consecuentes.

En el estado de México las autoridades locales cifran en 4.500 las familias damnificadas tan sólo en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec por el desbordamiento del río de los Remedios. Un total de nueve albergues han sido instalados para atender a las víctimas.

Ministros de Finanzas y directores de bancos centrales del G-7 se comprometen a calmar los mercados

IQALUIT.- Los Ministros de Finanzas de siete potencias mundiales (G-7) reafirmaron este sábado su objetivo común de encontrar fórmulas para afianzar la frágil recuperación de la economía mundial y se comprometieron a continuar con su política de estímulo, tras una reunión informal en la ciudad de Iqaluit, en el norte de Canadá.

"Seguiremos poniendo en marcha la política de estímulo con la que cada uno se comprometió y buscaremos las estrategias de salida", indicó el ministro canadiense, Jim Flaherty, durante una conferencia de prensa para resumir los resultados de la reunión.

"Estamos decididos a continuar sosteniendo nuestras economías hasta que se establezca una recuperación económica sólida", dijo por su parte el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Alistair Darling.

"Debemos asegurarnos que no comprometeremos la recuperación económica mundial", dijo a su vez el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Durante la reunión, el G-7 también se comprometió a "anular toda la deuda bilateral de Haití", devastado por el sismo de 12 de enero declaró Flaherty.

Invitados por Canadá, los miembros del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), llegaron hasta el gélido norte canadiense para analizar la situación económica mundial.

Las autoridades se encuentran ante un nuevo ataque de ansiedad de los mercados financieros mundiales. Aunque Wall Street terminó en alza el viernes, las bolsas en Asia y Europa cerraron la semana con una espectacular caída ante el temor de que países como Grecia, Portugal y España no pueden resolver solos sus graves problemas de deuda.

Es un momento delicado para los tres representantes de la zona euro (Alemania, Francia e Italia), que deben demostrar que la unión monetaria de 16 países del Viejo Continente mantiene su credibilidad.

El euro cayó el viernes a su nivel más bajo frente al dólar desde mayo, y frente al yen desde abril.

Pero las otras potencias del G7 tampoco tienen las cosas fáciles. En Estados Unidos las cifras de empleo publicadas el viernes muestran la dificultad de reactivar el mercado laboral; en Japón, la economía parece estar en convalecencia perpetua y en Reino Unido, el crecimiento sigue siendo débil.

Lo más fácil hubiese sido designar un chivo expiatorio, como China, con su moneda, el yuan, infravalorada, y su crecimiento de 10% previsto para este año.

Pero los países del G-7 tienen sus propios males. Por una parte, acumulan una deuda pública total superior a 30.000 millones de dólares, y el financiamiento de su déficit impone un considerable estrés diario a los mercados.

Por otra parte, los bancos, especialmente los estadounidenses, son la causa de la actual crisis económica, y los gobiernos deben elaborar un reglamento financiero armonizado que evite la repetición de los abusos del pasado.

A Estados Unidos, especialmente, le urge encontrar fuentes de creación de empleo para poder abandonar los costosos planes de estímulo.

"Todos coincidimos en que es necesario un mayor estímulo. No hemos visto ningún crecimiento estable ni un reemplazo adecuado de la demanda pública por la demanda privada", dijo Flaherty el viernes.

Los delegados del G7 inauguraron formalmente sus negociaciones el viernes a las 18.45 (23.45 GMT) en el restaurante de un hotel de Iqaluit, capital del territorio inuit de Nunavut.

Canadienses y europeos viajaron en trineos tirados por perros en la congelada Bahía de Frobisher, una experiencia cultural de los indígenas inuit que estadounidenses y japoneses se perdieron por llegar al atardecer.

Además de los delegados del G-7 de cada país, participaron en la cita los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Europea.

El G-7 busca mantener la recuperación económica

IQALUIT.- Los ministros de finanzas y directores de los bancos centrales del Grupo de los Siete se comprometieron el sábado a trabajar para calmar los mercados mundiales y mantener una recuperación económica en ciernes.

Después de una junta de dos días en el ártico canadiense, los funcionarios dijeron que continuarán otorgando estímulos económicos para apoyar una transición sin accidentes hacia el crecimiento sostenido.

El ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, dijo que los líderes del grupo de las siete economías más industrializadas también analizaron las estrategias que emplearán para retirar los estímulos el próximo año una vez que la recuperación sea más firme y esté en marcha.

La reunión se desarrolló en una semana en la que los bancos financieros fueron afectados por los temores de la crisis de la deuda en Europa que podrían frenar la recuperación tras la mayor recesión mundial en décadas.

Flaherty eligió la lejana población de Iqaluit, con 7.000 habitantes y temperaturas que pueden caer en febrero incluso a 40 grados centígrados bajo cero, con la esperanza de que los funcionarios se concentraran en los debates y las charlas fueran más informales.

Por Estados Unidos asistió el secretario del Tesoro Timothy Geithner y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. El G-7 también incluye a Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia.

Las negociaciones terminaron el sábado cuando se revisó la economía mundial, la reforma bancaria y las propuestas para dar mayor ayuda ante la deuda de Haití, tras el destructivo terremoto que afectó al país.

La situación en Europa durante la semana pasada dio un recordatorio a los integrantes del G7 sobre los obstáculos que enfrentan en la reparación de la economía.

El parlamento portugués rechazó el plan de austeridad del gobierno y esto creó nuevos temores sobre que Portugal y otros países como Grecia y España tendrán dificultades para aumentar el control de su presupuesto para enfrentar su déficit, lo que a su vez podría amenazar la recuperación económica en el continente europeo.

Por otra parte, antes de la reunión algunos integrantes del G-7 expresaron su descontento sobre el anuncio sorpresivo del presidente Obama el mes pasado acerca de que Estados Unidos podría buscar reglas más estrictas para evitar que acciones riesgosas de bancos más importantes amenacen al resto del sistema financiero.

Pero hubo más consenso sobre la necesidad de mantener el gasto de los gobiernos este año como una transición hasta que los consumidores y las empresas impulsen las compras y el resto de la economía.

Los países del G-7 continuarán sus políticas de estímulo

IQALUIT.- Los países del G-7 "continuarán sus políticas de estímulo" antes de emprender la reducción de los déficits, declaró este sábado el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty.

"Debemos asegurarnos que no comprometeremos la recuperación económica mundial", dijo a su vez el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, durante una conferencia de prensa común tras una reunión informal del G-7 Finanzas en la ciudad de Iqaluit, en el norte de Canadá.

"Estamos decididos a continuar sosteniendo nuestras economías hasta que se establezca una recuperación económica sólida", agregó el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Alistair Darling.

Asimismo, Flaherty anunció que los países del G-7 "van a anular toda la deuda bilateral de Haití", devastado por el sismo del 12 de enero.

Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de siete potencias mundiales (G7) debatieron este sábado la evolución del sistema financiero internacional y fórmulas para afianzar la frágil recuperación de la economía mundial.

Invitados por Canadá, los miembros del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), llegaron hasta el gélido norte canadiense para analizar la situación económica mundial.

Las autoridades se encuentran ante un nuevo ataque de ansiedad de los mercados financieros mundiales. Aunque Wall Street terminó en alza el viernes, las bolsas en Asia y Europa cerraron la semana con una espectacular caída ante el temor de que países como Grecia, Portugal y España no pueden resolver solos sus graves problemas de deuda.

Es un momento delicado para los tres representantes de la zona euro (Alemania, Francia e Italia), que deben demostrar que la unión monetaria de 16 países del Viejo Continente mantiene su credibilidad. El euro cayó el viernes a su nivel más bajo frente al dólar desde mayo, y frente al yen desde abril.

Pero las otras potencias del G-7 tampoco tienen las cosas fáciles. En Estados Unidos, las cifras de empleo publicadas el viernes muestran la dificultad de reactivar el mercado laboral; en Japón, la economía parece estar en convalecencia perpetua y en Reino Unido, el crecimiento sigue siendo débil.

Lo más fácil hubiese sido designar un chivo expiatorio, como China, con su moneda, el yuan, infravalorada, y su crecimiento del 10% previsto para este año.

Pero los países del G-7 tienen sus propios males. Por una parte, acumulan una deuda pública total superior a 30.000 millones de dólares, y el financiamiento de su déficit impone un considerable estrés diario a los mercados.

Por otra parte, los bancos, especialmente los estadounidenses, son la causa de la actual crisis económica, y los gobiernos deben elaborar un reglamento financiero armonizado que evite la repetición de los abusos del pasado.

A Estados Unidos, especialmente, le urge encontrar fuentes de creación de empleo para poder abandonar los costosos planes de estímulo.

"Todos coincidimos en que es necesario un mayor estímulo. No hemos visto ningún crecimiento estable ni un reemplazo adecuado de la demanda pública por la demanda privada", dijo Flaherty el viernes.

Los delegados del G-7 inauguraron formalmente sus negociaciones ayer viernes en el restaurante de un hotel de Iqaluit, capital del territorio inuit de Nunavut.

Canadienses y europeos viajaron en trineos tirados por perros en la congelada Bahía de Frobisher, una experiencia cultural de los indígenas inuit que estadounidenses y japoneses se perdieron por llegar al atardecer.

Además de los delegados del G-7 de cada país, participaron en la cita los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Europea.

'L'Osservatore Romano', el diario del Vaticano, lleva a su portada la crisis en España

CIUDAD DEL VATICANO.- La situación económica española acapara la portada del diario vespertino del Vaticano "L'Osservatore Romano", que abre la edición del 6 de febrero con el titular: "La epidemia española. Los temores sobre la estabilidad de la economía ibérica hacen que se desplomen las bolsas mundiales".

El vespertino, que fecha en Madrid la nota, añade en titulares que "en Francia el déficit estatal alcanza niveles récord".

El diario de la Santa Sede, que no suele dedicar su portada a temas económicos, señala que "la epidemia española ha comenzado y esta vez ha contagiado a las bolsas" y que los temores sobre la estabilidad económica de España y de Portugal ha propiciado una ola de ventas en todos los mercados financieros europeos.

Tras señalar la caída de la Bolsa de Madrid, que perdió ayer el 5,94 por ciento, el diario vaticano afirma que para España "ex primera de la clase en la zona euro, el riesgo de entrar en una espiral crítica es más que serio".

"Los analistas concuerdan en que el batacazo de la Bola sea la señal de la creciente desconfianza en la capacidad del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en poner en orden las finanzas", escribe el vespertino vaticano. Subraya que déficit público "va hacia el 72%" y que el número de parados ha llegado a los cuatro millones.

El vespertino incluye declaraciones de Rodríguez Zapatero y de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en las que defienden la estabilidad española y las críticas de Salgado a las manifestaciones hechas por el comisario de la UE Joaquín Almunia, señalando que España "no tiene nada que ver con Grecia".

Sobre el "batacazo" de la Bolsa de Madrid, el diario de la Santa Sede añade que, según los analistas, el riesgo de España es la fuga de los grandes inversores internacionales, el "efecto contagio" a los inversores nacionales y el ataque de los especuladores".

"L'Osservatore Romano" concluye señalando que según un sondeo el 71% de los españoles "no confía" en Zapatero y que en Portugal el gobierno socialista también aparece frágil, "pero el primer ministro José Sócrates, al contrario que Zapatero, ha comenzado ya a adoptar medidas drásticas".

Correa: "Ecuador retoma las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea"

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la recuperación de las negociaciones con la Unión Europea, al considerar que los 27 han tenido en cuenta las resoluciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre todo en lo referente a la negociación sobre el comercio del banano. Correa afirmó que una llamada que recibió de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, contribuyó a lograr este paso.

La OMC dictaminó en 1997 que el régimen de importación del banano de la UE incumplía varias de sus normas. En este sentido el mandatario ecuatoriano manifestó que la UE desobedecía nueve resoluciones de la OMC en relación a la importación del banano.

"La obedecieron y ya se solucionó el problema del banano, ya está el acuerdo firmado, ya van a bajar los aranceles y dado esto vamos a retomar las negociaciones con la UE pero no para un Tratado de Libre Comercio" sino un "acuerdo de asociación", aseguró Correa.

"Después de 16 años se resolvió este problema porque nos paramos firmes", apuntó, según un comunicado difundido por el departamento de prensa de la Presidencia ecuatoriana.

Así, Correa reafirmó su voluntad de rechazar un tratado de libre comercio. "Todo se puede discutir, por ejemplo, la Unión Europea no quería discutir el tema migratorio, lo vamos a discutir.

Por ejemplo, la anterior directiva de la UE quería que se liberen todos los aranceles, como un tratado de libre comercio, no vamos a aceptar sino determinados productos. Han aceptado nuestros requerimientos y con todo gusto nos sentaremos a negociar", aseveró el presidente ecuatoriano.

El pasado mes de diciembre, el director general de la OMC, Pascal Lamy, se congratuló por las negociaciones que a su juicio, ponían fin a las diferencias que sobre el comercio del banano mantenían productores latinoamericanos, Estados Unidos y Europa.

"Tras prolongadas consultas, exámenes jurídicos, negociaciones y la insistencia discreta de un 'mediador' se ha encontrado una solución, lo que demuestra que no hay ningún problema comercial que esté fuera del alcance de los miembros de la OMC cuando dan muestras de buena voluntad y espíritu de avenencia", explicó Lamy.

Correa amenaza de nuevo a petroleras

Rafael Correa afirmó el sábado que las petroleras privadas reticentes a renegociar sus contratos con el Estado, pueden irse del país.

"Empresa que no le guste lo que está proponiendo el gobierno... dígannos cuánto valen sus inversiones, se las pagamos y que se vayan", afirmó el mandatario en su programa radial "Diálogo con el presidente".

Correa no especificó el nombre de dichas compañías.

El gobierno busca modificar los contratos en los que el petróleo extraído es repartido entre las compañías privadas y el estado a otros en los que el estado paga por la extracción pero mantiene la propiedad de la totalidad del crudo.

El gobierno negocia con la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil.

"Ecuador no le debe nada a estas petroleras que cuando pudieron abusar del país lo hicieron", dijo Correa, refiriéndose a que "ganaban en exceso" por el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional y entonces no reclamaron nada.

Agregó que "vamos a ser muy firmes en la defensa del interés nacional".

Correa aseguró que la política de su régimen es potencializar la operación de los campos petroleros por parte del estado y solo en casos "excepcionales" se acudirá a la asociación con compañías privadas.

Ecuador es el quinto productor de crudo de en el continente con cerca de 500.000 barriles diarios.

Los banqueros suizos miran con codicia hacia Asia


GINEBRA.- Sometidos a duros ataques desde Alemania, Francia o Estados Unidos, los banqueros suizos ven peligrar el sacrosanto secreto bancario, pero para evitar el fin de una era gloriosa miran ahora con codicia hacia Asia.

"El secreto bancario empieza ahora a cuestionarse", admite el secretario general de la Asociación de banqueros privados suizos, Michel Dérobert (en la imagen).

De hecho, bajo la presión de países vecinos, Suiza tuvo que flexibilizar esta norma específica, que llenó los cofres de sus bancos desde los años 1930.

La nueva disposición, que permitirá obtener datos de contribuyentes sospechosos de evasión fiscal, fue incluida en la veintena de nuevos acuerdos de doble imposición firmados con otros países, y ahora en curso de ratificación.

La concesión es enorme para Suiza. Pero no ha aplacado las críticas. Así que la ofensiva internacional no cejó, como lo muestra el escándalo UBS en Estados Unidos, donde este emblema de la banca helvética está acusado de ayudar a sus clientes estadounidenses a evadir el fisco.

A ello se añaden los datos robados en la filial suiza del banco HSBC y recuperados en Francia, o los que un informador está tratando de vender en Alemania sobre presuntos evasores fiscales.

El objetivo de Alemania es, según los expertos, intentar que desaparezcan algunos elementos del secreto bancario suizo, y proceder a un intercambio automático de información.

Esta opción parecía impensable hace sólo unos meses, ya que la gran mayoría de la población suiza considera esencial el "respeto a la esfera privada". Pero el ministro de Finanzas de la Confederación, Hans-Rudolf Merz, abrió el miércoles la caja de Pandora, al aludir a esa posibilidad.

Ocurra lo que ocurra, los últimos casos afectan un elemento clave de los cimientos de la plaza financiera helvética -la confianza- y "enviaron un claro mensaje a los clientes europeos de que el secreto bancario ya no es intangible", subrayó el directo del Instituto Banco y Finanzas de Lausana, Eric Jondeau.

Las consecuentes pérdidas para la tercera plaza mundial en términos de gestión de fortuna no llegarán a los 5.000 millones de francos suizos en 2009 (3.400 millones de euros - 4.800 millones de dólares), según Jondeau. "Una gota de agua en un océano" explica el experto, si se considera que Suiza gestionaba en 2008 activos extranjeros por dos billones de francos suizos, según el Banco Nacional suizo.

Además, los banqueros suizos no pierden confianza, sobre todo porque ahora tienen la mirada puesta en el Este. "El gran potencial del futuro es Rusia, Asia Central, Oriente Medio y sobre todo Asia", afirma el fiscalista Philippe Kenel. Eric Jondeau confirma: "las grandes fortunas se desplazan de Estados Unidos y Europa hacia Asia, especialmente India y China".

"La ventaja de Suiza -añade Jondeau- es el respeto del Estado de derecho, la estabilidad de sus instituciones, y el hecho de que no se pueden modificar las cosas sin otorgar (a los electores) la posibilidad de un referéndum... Nueva York no tiene eso, y tampoco Singapur, ni tampoco Hong Kong ni la mayoría de los europeos".

El coste del seguro de la deuda de España sube a niveles récord

LONDRES.- El costo de asegurar la deuda de España, Grecia y Portugal y contra la moratoria creció a niveles récord el viernes, según CMA DataVision, mientras aumentaban los temores sobre la salud fiscal de las economías periféricas de la zona euro.

Asegurar 10 millones de euros en bonos del Gobierno griego cuesta ahora 444.700 euros al año, desde los 427.000 euros al cierre de Nueva York, según mostraron los precios swap de impago de créditos (CDS, por su sigla en inglés) a cinco años.

Los CDS portugueses a cinco años marcaron un récord de 238 puntos básicos, desde los 229,5, mientras que los CDS españoles llegaron a un máximo histórico de 182 puntos básicos, desde los 170 puntos.

El precio equivalente de los CDS de Alemania creció a 51 puntos básicos, desde los 46 puntos, el de Francia se elevó a 67, desde los 64,5 puntos básicos, el de Países Bajos subió a 44,5, desde 42,5, y el de Austria subió a 106 puntos, desde los 102,5 puntos básicos.

La economía chilena creció un 3,9% en diciembre

SANTIAGO.- La actividad económica de Chile creció un 3,9% en diciembre en comparación a igual mes de 2008, informó el Banco Central.

La expansión del último mes de 2009 fue la segunda cifra positiva en 12 meses.

El crecimiento de diciembre no logró revertir la caída de un 1,4% que experimentó la economía local durante el 2009 por causa de la crisis financiera mundial.

En la expansión de diciembre incidieron los aumentos en el comercio minorista, electricidad, gas y aguas, y en algunas ramas de la actividad industrial.

Para el 2010 las autoridades económicas anticipan una expansión de entre el 4,5 y 5,5%.

Bolivia recuerda que Brasil debe cumplir su contrato de gas

SANTA CRUZ.- Autoridades del gobierno boliviano salieron al paso de recientes declaraciones del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y recordaron que Brasil está obligado a cumplir un contrato de compra de gas natural a este país.

El contrato "es de cumplimiento obligatorio", declaró a periodistas el vicepresidente Alvaro García en respuesta a Lula quien declaró un día antes que su país avanza a la autosuficiencia en su abastecimiento del energético pero que seguirá comprando a su vecino "porque tenemos que ayudar a Bolivia, que es un país pobre".

"No es correcto ni es propio", dijo a su vez el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, en respuesta a los comentarios de Lula. "Cuando hay un contrato de por medio, ellos (Brasil) tienen que cumplirlo"; no hacerlo, "implicará sanciones", agregó Coca, quien antes fue ministro de Hidrocarburos.

Brasil compra gas a Bolivia desde 1996 con base en un contrato que vence en 2019. El acuerdo estipula la venta de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios, pero desde principios del año pasado, Brasil bajó sus compras a un promedio de 24 millones de metros cúbicos diarios, equivalente a casi la mitad de la demanda del gigante sudamericano.

La crisis internacional obligó a Brasil a bajar sus requerimientos y utilizó más sus hidroeléctricas, que se vieron abastecidas por abundantes lluvias.

La reducción complicó a Bolivia que ha tenido que reinyectar el gas sobrante en los pozos y tuvo que enfrentar desfases en su producción de hidrocarburos líquidos para el mercado interno, según reconocieron autoridades.

La caída en la demanda brasileña también significó una merma en los ingresos de Bolivia. En 2008, Brasil importó gas por 3.533 millones de dólares, en 2009 por 2.071 millones. El gas es el principal producto de exportación y el país vecino es el mayor mercado. El otro es Argentina con volúmenes que fluctúan entre 1 y 2 millones de metros cúbicos diarios.

También la caída en los precios del petróleo afectó a los del gas. En enero de 2009 Brasil pagaba 5,6 dólares por cada millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), en septiembre el precio bajó a 4,5 dólares por la misma cantidad.

En algunos meses del año pasado, Brasil bajó sus compras a 21 millones de metros cúbicos diarios pero debió pagar por 24 millones que es la cantidad mínima que está obligado a comprar a Bolivia, según el contrato.

El embajador brasileño en La Paz, Frederico Cezar de Araujo, dijo antes que su país seguirá comprando gas pero que desea exportarlo con valor agregado.

El presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en Bolivia en 2006 y una de las multinacionales afectadas con la medida fue Petrobras que opera importantes campos en Bolivia para abastecer al mercado brasileño.

Además, el gobierno boliviano obligó a Petrobras a venderle unas refinerías que la brasileña había comprado en la década pasada.

En Brasil, la inflación registra una fuerte alza en enero

BRASILIA.- La inflación registró una fuerte alza de 0,75% en enero, casi el doble del mes anterior, para un acumulado de 4,59% en los últimos 12 meses, informó el organismo de estadísticas del gobierno.

El sector de alimentación y bebidas tuvo el mayor peso en el aumento de precios al consumidor de enero, al pasar de 0,24% en diciembre a 1,13% en enero, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Los alimentos subieron de precio a causa de intensas lluvias que afectaron algunas de las principales regiones agrícolas, así como por la valorización del dólar frente a la moneda brasileña, el real, de 8% en enero, explicó la economista Eulina dos Santos, del Ibge.

El nivel de enero es el más alto registrado desde mayo de 2008, cuando alcanzó 0,79%. En diciembre de 2009, la inflación fue de 0,37%.

El acumulado e los últimos 12 meses supera ligeramente el centro de la meta inflacionaria para el año, de 4,5%, establecido por el Banco Central.

El índice de precios al consumidor amplio, principal índice inflacionario del país, es utilizado por el Banco Central para determinar la tasa referencial de intereses Selic.

La semana pasada, el comité de política monetaria del instituto emisor mantuvo la tasa referencial de intereses Selic en 8,75%, pero su informe sugirió que presiones inflacionarias podrían conducir a un incremento en la tasa.

Lula insiste en la transferencia tecnológica en la compra de aviones

SAO PAULO.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva insistió en que Brasil exige la transferencia total de tecnología de la empresa que resulte escogida para proveer al país de 36 aviones de combate.

"Uno de los puntos en los que no vamos a ceder es el compromiso de la empresa de promover la transferencia irrestricta de toda la tecnología de punta", manifestó Lula en una entrevista con el diario Jornal do Comercio, del estado austral de Rio Grande do Sul, que la divulgó en su sitio de internet.

Tres empresas están en la disputa por vender los aviones caza: la sueca Saab con el Gripen NG, la estadounidense Boeing con el F-18 Super Hornet y la francesa Dassault con el Rafale.

La operación de compra tiene un valor de más de 5 millones de dólares, según la prensa brasileña, aunque el gobierno ha dicho que el costo variaría según el modelo escogido.

Lula y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, han manifestado preferencia por el Rafale francés, y en septiembre anunciaron el inicio de negociaciones con Dassault, aunque el presidente aseguró que no ha tomado una decisión.

"Quiero reafirmar que, hasta el momento, no hay ninguna decisión en relación con la compra de los cazas. Se trata de una elección muy importante para el gobierno y para Brasil, considerando nuestra determinación de hacer de la política de defensa un eje de desarrollo económico y autonomía tecnológica", aseguró el presidente.

Precisó que el ministerio de Defensa está examinando las propuestas presentadas y que solo después de conocer el resultado de esa evaluación, convocará al Consejo de Defensa Nacional para decidir cuál modelo escogerá.

El jueves, el nuevo embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon, defendió ante Lula la opción del Boeing y aseguró que su gobierno avaló una transferencia tecnológica sin precedentes en caso de que Brasil elija el Super Hornet.

Argentina incorpora combustible de soja a diesel

BUENOS AIRES.- Las gasolineras de Argentina ofrecerán a partir de marzo el diesel con un 5% de combustible producido principalmente con aceite de soja, el mayor cultivo del país, anunció el ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

"El biodiesel se incorporará inicialmente a la matriz energética, representando un 5% de la demanda doméstica, es decir 742 millones de litros por año, que equivale a la cantidad de gasóleo convencional importado por Argentina en 2008", dijo De Vido en conferencia de prensa.

Ese porcentaje aumentará "año a año hasta alcanzar el 20% en los próximos cuatro años", agregó.

El ministro indicó que la incorporación de biodiesel no implicará una modificación en el precio del diesel.

Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja y girasol y el segundo de maíz.

PDVSA acordó con Paraguay venta y transporte de gasoíl

CARACAS.- El gobierno admitió anoche que firmó un acuerdo en diciembre con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la provisión y transporte de 60.000 metros cúbicos de gasoil para motores diesel, a un costo de 42,15 dólares por metro cúbico.

Paraguay no produce crudo y anualmente gasta unos 450 millones de dólares en la compra de hidrocarburos del exterior.

El precio del consumidor llega subvencionado por el Estado, a 1 dólar por litro, supuestamente para ayudar a los productores agrícolas en siembra y cosecha. En forma paralela, se benefician miles de propietarios de vehiculos que no están destinados precisamente a la producción primaria de alimentos.

La importación de naftas y lubricantes es libre.

Juan González, director de la estatal refinería Petropar, que monopoliza la compra y venta de gasoil, dijo a los periodistas que "el contrato con PDVSA se firmó en Caracas el 7 de diciembre pasado y rige hasta fines de este mes de febrero".

"PDVSA debe entregarnos el gasoil en nuestra refinería de Villa Elisa (sobre el río Paraguay) antes del vecimiento del plazo acordado", señaló para luego justificar que las embarcaciones de PDVSA fueron contratadas porque, supuestamente, otras empresas navieras locales y extranjeras habrían ofrecido un costo superior por el transporte.

González aseguró que embarcaciones de otras navieras "tenían pérdidas de gasoil en cantidades importantes durante el trayecto".

Ante la protesta de compañías locales dedicadas al transporte de combustible por los ríos Paraguay y Paraná, González especificó que PDVSA "no nos traerá toda la cantidad que consumimos en el país sino sólo una parte; el resto, que es de 66,7% lo tendremos aqui tras una licitación".

Brasil y Argentina darán apoyo energético a Venezuela

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó anoche que Brasil y Argentina se unirán al grupo de países que prestarán apoyo a Venezuela en el área eléctrica, al tiempo en que calificó como una "locura" las críticas lanzadas por la asesoría que dará Cuba al país en este ramo.

Chávez indicó que una comisión del gobierno argentino, encabezada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, arribó el viernes a Caracas para prestar asesoría ante la crisis eléctrica generada por la sequía de la represa de Guri, la mayor fuente de energía del país.

Una comisión brasileña realizó esta semana una visita para apoyar también a las autoridades locales en el área, señaló Chávez durante un encuentro con sus ministros en el palacio presidencial.

El gobernante dijo, en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que las comisiones extranjeras vienen a "evaluar y a trabajar junto a nuestros técnicos, nuestros ministros, nuestros vicepresidentes el tema eléctrico", así como asuntos en los sectores industrial, tecnológico, petrolero y agrícola.

"Esta gente llena de locura... han hecho toda una alharaca, un alboroto porque vino una comisión cubana", afirmó Chávez, al referirse a las críticas surgidas en los últimos días contra la comisión técnica cubana, encabezada por el vicepresidente de los Consejos de Estado, Ramiro Valdés, que arribó esta semana al país.

Para el mandatario, los cuestionamientos a esa comisión cubana forman parte de una "patraña fabricada en los laboratorios desesperados de la burguesía y del imperio yanqui", y que esa visita se enmarca en la cooperación internacional.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, desestimó en la víspera los cuestionamientos contra el comandante cubano Valdés y dijo a la televisora estatal que "puede venir el Niño Jesús de Cuba y siempre que venga de Cuba (alguien), esta gente profundamente emponzoñada, rabiosa, pues tendrá siempre la misma actitud".

Algunos analistas cuestionaron la presencia de Valdés argumentando que el también ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones "no es experto" en materia eléctrica y que la mayor parte de su carrera la desarrolló como jefe de la policía política del país caribeño.

Rodríguez defendió la asesoría cubana señalando que "ellos tiene una gran experiencia en materia de ahorro de electricidad, y en la eficiencia energética. Han hecho un trabajo extraordinario por ejemplo en la sustitución de una gran cantidad de aparatos, neveras, aires acondicionados, ventiladores".

El ministro dijo que el gobierno tiene previsto invertir este año 4.000 millones de dólares en los sistemas de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como la comercialización del servicio.

Agregó que empresas de China, Rusia y Estados Unidos han hecho ofrecimientos para traer plantas de generación de electricidad y balsas para instalar grandes generadores.

El gobierno tiene previsto instalar dos plantas de generación eléctrica, provenientes de Rusia, en la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor del país, para suplir los requerimientos de la empresa que tiene paralizado algunos de sus hornos desde inicios de año debido a un plan de racionamiento.

El petróleo de las Malvinas reaviva la tensión entre Argentina y Gran Bretaña

LONDRES.- El inminente comienzo de perforaciones petroleras británicas en aguas aledañas a las islas Malvinas reavivó esta semana la tensión entre Argentina y el Reino Unido, 28 años después de que los dos países se enfrentaran en una guerra por este archipiélago del Atlántico sur.

Londres trató de minimizar la "enérgica protesta" del gobierno argentino por la licitación de áreas de las cuencas marítimas adyacentes a las islas, pero el diario Financial Times señaló que el gobierno británico podría estar preocupado por que la tensión pueda derivar en una nueva confrontación militar.

"Gordon Brown se mantiene firme en que se debe permitir la perforación exploratoria en las aguas en torno a las islas, pero está preocupado por asegurar que no se produzca una escalada en la disputa con Buenos Aires que lleve a una confrontación militar", afirmó el jueves el rotativo británico sin citar sus fuentes.

La disputa por la soberanía de las Malvinas llevó en 1982 a una guerra entre Argentina y el Reino Unido que terminó con la derrota del país sudamericano, por entonces bajo una dictadura militar, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos tras 74 días de combates.

El rotativo precisa sin embargo que los diplomáticos que cita anónimamente "se negaron a comentar si Gran Bretaña estaba haciendo planes para enviar fuerzas militares a la zona para asegurarse de que Argentina no interfiera" con sus planes, y dijeron también que había "pocas expectativas de acción militar directa de Argentina".

Evocaron en cambio la posibilidad de que el país sudamericano "intente perturbar el paso hacia la plataforma utilizando embarcaciones civiles".

Interrogado al respecto, el ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que "Argentina es un socio importante para el Reino Unido". "Tenemos una relación cercana y productiva en una variedad de temas bilaterales y multilaterales", declaró un portavoz citando entre otros la situación económica global, los derechos humanos y el cambio climático.

En la nota entregada al encargado de negocios británico en Buenos Aires, el gobierno argentino responsabilizó al Reino Unido de incumplir las resoluciones de la ONU que instan a ambos gobiernos a "reanudar la negociación por la soberanía" y a "abstenerse de realizar modificaciones unilaterales", pero sin hacer referencia a eventuales acciones que pudiera tomar si se lleva a cabo la exploración.

Londres alega que el gobierno de las islas, a las que denomina Falklands, "tiene derecho a desarrollar una industria de hidrocarburos dentro de sus aguas", precisó el Foreign Office, que recuerda que el Reino Unido "no tiene dudas" acerca de su soberanía sobre este archipiélago del Atlántico Sur y las zonas marítimas que lo rodean.

Las compañías británicas Desire Petroleum y Rockhopper Exploration ganaron licitaciones para perforar cuatro y dos pozos respectivamente en la cuenca norte de las Malvinas, precisó un portavoz.

La explotación británica de hidrocarburos en la cuenca de las Malvinas ya dio lugar a otras protestas en el pasado, y en 2007 el gobierno argentino dio por terminada la Declaración Conjunta firmada en 1995 para la cooperación en la exploración y explotación de gas y petróleo en el área en disputa.

La nueva protesta se produce dos semanas después de otra fricción entre ambas capitales por la queja formal de Gran Bretaña a una ley argentina recientemente sancionada que considera las Malvinas parte de la provincia de Tierra del Fuego.

Unos días antes, el 3 de enero, el gobierno argentino había reiterado ante el parlamento su reclamación de soberanía sobre el archipiélago, coincidiendo con el 177º aniversario de la ocupación británica de las islas.

Liberar reservas del Banco Central

Por otro lado, el gobierno argentino recurrió el viernes a la Corte Suprema para liberar reservas del Banco Central (BCRA) por 6.569 millones de dólares para la creación del llamado Fondo del Bicentenario, destinado al pago de deuda pública, informó una fuente judicial.

El Procurador del Tesoro (fiscal del Estado) presentó un recurso extraordinario solicitando a la Cámara en lo Contencioso Administrativo que eleve el planteamiento al máximo tribunal para que revoque las resoluciones provisorias que suspendieron la ejecución del decreto de creación del Fondo.

La controvertida decisión de utilizar reservas para el pago de obligaciones de la deuda será debatido por el Congreso a partir de marzo, cuando culmine el receso del verano austral, pero el Gobierno pretende por vía judicial acelerar los plazos.

De todos modos, como el primer pago de la deuda es dentro de seis meses, todo indica que el tema será tratado y resuelto por el Congreso antes de que el Poder Ejecutivo pueda hacer uso de esos fondos, estimó la fuente.

El uso de las reservas -que superan los 48.000 millones de dólares- fue resistido tanto por el desplazado titular del BCRA Martín Redrado como por legisladores de la oposición, que denunciaron el caso ante la justicia y reclamaron su tratamiento en el Congreso.

La presidente Cristina Kirchner accedió finalmente a girar el asunto al Parlamento, pero paralelamente avanza en el ámbito judicial.

El gobierno, que debe afrontar este año vencimientos por unos 13.000 millones de dólares, argumenta que el fondo genera mayor certidumbre cuando se dispone a presentar un plan para reestructurar la deuda que aún está en default desde 2001, por unos 20.000 millones de dólares. Argentina renegoció en 2005 el 76% de la deuda en mora, la mayor de la historia, por 90.000 millones de dólares.

Ecuador analiza terminar contratos con dos petroleras

QUITO.- La empresa argentina CGC afirmó que está a la espera que la estatal Petroecuador designe negociadores a fin de empezar el proceso para rescindir amistosamente su contrato de explotación y exploración de petróleo en este país.

El gerente de esa empresa, Ricardo Nicolás, señaló que en diciembre "hemos firmado una acta de intención en que... acordamos avanzar para lograr una salida negociada".

"El proceso va a iniciar cuando Petroecuador designe a los negociadores", añadió.

CGC se acreditó en 1996 el bloque 23, que está a 200 kilómetros al sureste de Quito en medio de la amazonia. Poco después, empero, tuvo que interrumpir su trabajo y declarar paralización por la presión y actos de violencia de los indígenas de la comunidad Sarayaku.

El jefe de la Unidad de Administración de Contratos de Petroecuador, Jorge Regalado, citado por el diario El Universo, afirmó que "está en proceso y tenemos que cumplir el análisis de temas ambientales para poder llegar al fin del contrato" con la compañía argentina.

Precisó que al igual que con CGC, la empresa norteamericana Burlington, que tenía un contrato de exploración y explotación del bloque 24, también en la amazonia, envió en diciembre una misiva "solicitando negociar la terminación del contrato por mutuo acuerdo".

El presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Jaramillo, dispuso "la conformación de un grupo para que se siente a negociar" la finalización con esa empresa, agregó.

Las dos empresas nunca pasaron de una fase inicial de exploración.

La inflación en Colombia registra un 0,59% en enero

BOGOTÁ.- El índice de precios al consumidor en Colombia se ubicó en enero en 0,69%, un crecimiento de 0,10% en relación con el mismo mes del 2009 cuando registró 0,59% informó la oficina estatal de estadísticas.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) el sector que disparó el índice fue el de transporte, seguido por salud y alimentos.

El acumulado de febrero de 2009 a enero de 2010 fue de 2,10% precisó el informe oficial.

La meta de inflación para 2010 fijada por el banco central es de entre 2,00% y 4,00%.

Obama insta al Congreso a respaldar el plan para micro empresas

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el sábado a sus pares demócratas y a rivales republicanos que respalden un plan para destinar 30.000 millones de dólares de la financiación de planes de rescate a los bancos para ayudar a las micro empresas.

Obama se enfrentó a la oposición de los republicanos que quieren que el dinero entregado a grandes bancos sea devuelto al Gobierno para una reducción del déficit del Tesoro estadounidense.

El mandatario aprovechó su discurso semanal por radio e Internet para promover las propuestas que buscan generar un aumento del empleo en pequeñas empresas, por medio de la utilización de 30.000 millones de dólares del Programa de Alivio de Activos en Problemas en préstamos a micro empresas.

La medida sería complementada con el ofrecimiento de un nuevo crédito tributario para más de 1 millón de micro empresas que contraten a nuevos empleados o suban los sueldos.

Obama realizó los comentarios días antes de que el Congreso de Estados Unidos comience a considerar un nuevo proyecto de varios miles de millones de dólares para generar trabajos, que apunta a bajar la cifra de desempleo nacional de 9,7 por ciento.

El clima político en Washington se mantiene tenso mientras legisladores se ajustan a la realidad de que los demócratas ya no tienen la supermayoría de 60 votos en el Senado, tras la victoria republicana por el escaño de Massachusetts.

Siguiendo con un tema que abordó en su discurso Estado de la Unión el 27 de enero, Obama hizo un llamamiento a ambos partidos para que se unan frente a la debilitada economía.

"Las propuestas que he destacado no son demócratas o republicanas; liberales o conservadoras (...). Son pro empresas, pro crecimiento y pro trabajos. Líderes de ambos partidos han respaldado ideas similares en el pasado. Así que unámonos y aprobemos estamos medidas sin demora", enfatizó.

Los republicanos dejaron claro que se mantienen escépticos ante cualquier propuesta demócrata que pueda aumentar el nivel de gasto gubernamental, criticando el presupuesto propuesto por Obama de 3,8 billones de dólares para el año fiscal 2011.

"Los estadounidenses aún están preguntando: '¿dónde están los trabajos?' pero todo lo que obtienen de Washington es más gasto, más impuestos, más deuda y más planes de rescate", precisó el representante republicano Jeb Hensarling, en el discurso semanal de su partido.

Mal en el Senado

El plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para prohibir a todo banco comercial que especule por cuenta propia en los mercados fue recibido con escepticismo por parlamentarios de ambos bandos del Senado.

Aunque tienen cierto interés en la propuesta presidencial, los miembros de la Comisión Bancaria del Senado dijeron que tienen dificultades para comprender los argumentos a favor del proyecto expuesto el martes por su promotor, Paul Volcker, asesor económico de Obama.

Volcker quiere prohibir a los bancos comerciales (créditos y depósitos) especular en los mercados financieros por su propia cuenta, poseer 'hedge funds' o sociedades de inversión de capitales.

La idea, dijo, es que los bancos no tengan la "tentación" de asumir riesgos, concentren sus actividades en el préstamo y no hagan apuestas temerarias con el dinero de los depositantes, garantizado por el Estado.

Obama anunció este proyecto el 21 de enero, horas después de una derrota electoral en Massachusetts que privó a los demócratas de su mayoría calificada en el Senado, lo que le valió críticas de populista y oportunista.

Mientras el Senado se enfrenta a dificultades sobre la reforma de la regulación financiera, el presidente de la comisión, Christopher Dodd, estimó que la llamada "regla de Volcker" amenaza complicar el trabajo a largo plazo que realiza la cámara alta para dotar al país de un sistema de vigilancia financiera eficaz.

Dodd considera que esta propuesta amenaza la adopción, de manera rápida y con el máximo de votos, de una ley de reforma de regulación financiera, dos años después de la quiebra del banco Bear Stearns y con la máxima mayoría posible.

"Hace más de un año que deliberamos sobre la reforma de regulación. Por desgracia el gobierno esperó hasta hace poco más de una semana para poner este importante concepto sobre la mesa", lamentó el vicepresidente de la comisión, el republicano Richard Shelby.

Él y varios miembros de la comisión hicieron hincapié en el hecho de que hay demasiado en juego para que se adopte atolondradamente el proyecto presidencial, que aún no está claramente definido.

Volcker ha insistido en la inclinación natural de los bancos a tomar riesgos y en su "historia más que centenaria de meterse en problemas", estimando que su proyecto debería permitir resolver el problema de las firmas que son demasiado grandes para que puedan quebrar y que cuentan siempre con el dinero de los contribuyentes.

Muy respetado en Estados Unidos, este ex presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) de 82 años ha tenido dificultades, no obstante, en convencer a los senadores del interés de su propuesta.

La respuesta que recibió fue que ninguno de los bancos estadounidenses que quebró o casi durante la crisis (Lehman, Merrill Lynch, Bear Stearns) era un banco de depósitos.

Esto no impidió al gobierno estadounidense informar de que presentará su proyecto en la reunión de ministros del G-7 este sábado en Iqaluit, en el lejano norte canadiense.

Y a quienes se preocupan de que este proyecto le haga perder competitividad a los bancos estadounidenses, el Tesoro les ha respondido que una regulación más fuerte reforzaría el atractivo de Estados Unidos para los inversores.

Merkel intenta que Axel Weber lidere el BCE en 2011

BERLÍN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, despejó el camino para que el presidente del Bundesbank, Axel Weber, se convierta en el próximo jefe del Banco Central Europeo (BCE) a fines del 2011, informó el sábado la revista alemana WirtschaftsWoche.

El semanario citó fuentes del banco central señalando que Merkel había organizado una amplia mayoría en la zona euro de 16 naciones para que un funcionario del sur de Europa - Vitor Constancio de Portugal - suceda al griego Lucas Papademos como vicepresidente del BCE este año.

La contienda por la presidencia del BCE en el 2011 es el telón de fondo en la carrera por elegir al sucesor de Papademos en mayo.

No hay candidatos declarados para suceder en el 2011 al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pero las dos figuras que más se mencionan son Weber y el italiano Mario Draghi, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

La revista informó que el nombramiento de un funcionario del sur de Europa, Constacio, para el segundo cargo más importante de la institución este año significaría que Draghi no tendría posibilidades en el 2011 frente a Weber, que pertenece al norte de Europa.

Algunos diplomáticos piensan que los dos altos cargos del BCE serían ser compartidos entre naciones de la zona euro del norte y el sur.

"Merkel ha recibido apoyo de Francia para sus planes personales (...) Alcanzó un acuerdo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy", dijo WirtschaftsWoche.

"Por semanas ha habido especulaciones de que Draghi, del sur de Europa, no tendría oportunidad si el cargo número dos va para Constancio", agregó.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto recomendar a Yves Mersch de Luxemburgo o Constancio para la vicepresidencia del BCE en su próxima reunión el 15 de febrero.

Weber obtuvo un respaldo significativo para una postulación el viernes, después de lograr el apoyo del partido aliado de los conservadores en el poder, la Unión Social Cristiana (CSU). Los conservadores demócrata cristianos comparten el poder con el CSU y los Demócratas Libres (FDP).

El G-7 discute una frágil recuperación en medio de la nueva crisis europea

MONTREAL.- Una crisis desatada en Europa por las deudas insostenibles de los gobiernos generó nueva inestabilidad en los mercados y se puso primera en el temario de los líderes de las finanzas globales que se reúnen hoy sábado en Iqaluit (en la imagen), un pueblo del Ártico canadiense.

Los ministros de finanzas y directores de los bancos centrales del Grupo de los Siete, las principales economías industrializadas, también dirimirán sus diferencias sobre las reformas a la industria financiera.

Como contexto aparecen las advertencias de que la titubeante recuperación económica puede verse frenada por medidas unilaterales como el plan del presidente estadounidense Barack Obama de dividir las operaciones de los grandes bancos.

El ministro de Finanzas canadiense Jim Flaherty, anfitrión de la reunión, espera que el sitio que eligió, la lejana población de Iqaluit, con 7.000 habitantes y temperaturas que pueden caer muy por debajo de los cero grados en febrero, sirva para que los funcionarios se concentren en los debates.

Por Estados Unidos, asistían el secretario del Tesoro Timothy Geithner y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. El G-7 también incluye a Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia.

Los debates se centrarían el sábado en la actualidad de la economía global, la reforma financiera y las propuestas de condonar más deudas al devastado Haití.

La reunión concluirá con una conferencia de prensa conjunta la tarde del sábado.

El viernes, para romper con la rutina, varios de los visitantes salieron a pasear por el hielo en trineos tirados por perros.

El ministro de Finanzas de Japón se centra en China en el G-7

MONTREAL.- El ministro de Finanzas de Japón, Naoto Kan, dijo anoche que la atención de Tokio en la reunión del Grupo de los Siete (G-7) estaba centrada en la economía china ya que mostraba señales de una burbuja.

El funcionario también dijo que los ministros de finanzas del G-7 y directores de bancos centrales discutieron durante un largo rato los problemas financieros de Grecia en una cena de trabajo que dio comienzo a una reunión de dos días del G-7 en la localidad ártica de Iqaluit, en Canadá.

"Dije que la atención de Japón se centraba en la economía de China pues había algunas señales de una burbuja", dijo Kan a periodistas tras la cena, y añadió que no hubo objeciones cuando explicó la opinión de Tokio de que un crecimiento estable de China era necesario.

Kan no dijo si hubo alguna conversación específica sobre el yuan chino. Pekín ha hecho caso omiso a las presiones de sus mayores socios comerciales para que permita la apreciación de la moneda, repitiendo su posición de que la estabilidad es de interés de todos.

Los ministros también discutieron los problemas financieros de Grecia, enfocándose en cuál debería ser el papel del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea en la búsqueda de una solución al tema, dijo Kan.

El funcionario dijo también que Francia presentó para su debate propuestas de reformas para el G-7, pero que no se había llegado a ninguna conclusión durante la cena.

Los ministros del G-7, que comprende a Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, comenzaron oficialmente el viernes la reunión. Es poco probable que entreguen un comunicado conjunto cuando las conversaciones finalicen hoy sábado.

Una potente tormenta cubre de nieve parte de la costa Este de los EE UU e interrumpe los transportes


WASHINGTON.- Una feroz tormenta golpeaba este sábado parte de la costa Este de los Estados Unidos, llevando grandes cantidades de nieve a la zona y provocando una detención casi total de los viajes, causando al menos dos víctimas fatales.

Los meteorólogos pronosticaron entre 51 y 76 centímetros de nieve caída desde Virginia al sur de Nueva Jersey para el sábado por la noche, cuando se espera que la tormenta se dirija al Océano.

Alrededor de 53 centímetros de nieve habían caído para las 06.00 hora del Este (11.00 GMT) en Washington D.C. Pronósticos locales indicaron que el frente de mal tiempo podría causar la nevada más intensa registrada en 90 años en el área de Washington.

En Shenandoah, Virginia, se reportaron unos 75 centímetros de nieve caída, a 193 kilómetros al oeste de Washington. La policía estatal de Virginia reportó dos personas muertas en el Estado , que fueron embestidas por un camión cuando pararon a ayudar a un conductor varado.

El Servicio Meteorológico Nacional declaró una alerta de ventisca de 24 horas para la región de Washington y Baltimore hasta las 22.00 hora del Este del sábado (03.00 GMT del domingo).

Fuertes vientos provocaron condiciones de ventisca, especialmente a lo largo de la costa central del Atlántico, con ráfagas de hasta 64 kilómetros por hora.

La mayoría de los vuelos fueron cancelados el sábado en los tres principales terminales aéreos de la zona Washington-Baltimore y en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

Conducir por la región era peligroso y las autoridades aconsejaron a los residentes permanecer fuera de las carreteras.

El servicio de trenes de Washington operará el sábado sólo con el sistema subterráneo y los viajes en autobús fueron cancelados.

Amtrak suspendió los viajes de una serie de trenes que operaban el sábado entre Nueva York y Washington, y también entre la capital federal y algunos destinos en el sur.

Más de 180.000 viviendas quedaron sin energía eléctrica en el área de Washington, debido a que la humedad y las grandes cantidades de nieve derribaron árboles y cables de electricidad.

La noticia de la tormenta llevó al cierre de escuelas y generó largas filas en los supermercados, mientras los residentes se abastecían de alimentos y otros productos de cara al tradicional fin de semana de la Superbowl.

Virginia, Maryland y el distrito de Columbia declararon emergencias por la nieve. Las declaraciones permiten a los estados activar a los cuerpos de emergencia, como la Guardia Nacional, a fin de prepararse para el frente invernal y lidiar con sus resultados.

Debido al mal tiempo, las oficinas del Gobierno en Washington cerraron sus puertas cuatro horas antes el viernes.

Los museos y el zoológico nacional estaban cerrados el sábado en Washington.

Estaban previstas bajas temperaturas tras el paso de la tormenta por el noroeste de Estados Unidos, el mayor mercado de combustible para calefacción del mundo, y el medioeste, un enorme centro en demanda de gas natural.

El clima frío ayudó a impulsar el mercado de gas natural de Nueva York a sus máximos niveles de la temporada, donde los precios alcanzaron cerca de 11,50 dólares por millón de unidades térmicas británicas, más de 4 dólares en relación al precio del jueves.

"Una vez que salgamos de la tormenta el fin de semana, una masa de aire frío invadirá el noreste y la zona central del Atlántico. El pronóstico para la parte noreste del país la semana próxima luce mucho más frío de lo normal", dijo Jim Rouiller, meteorólogo experto en energía de la firma privada Planalytic.

El mismo sistema frontal llevó intensas precipitaciones a partes del sureste de Estados Unidos, como Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, mientras se fortalecía con humedad del Golfo de México y el Océano Atlántico.

Ofensiva de la City antes de la visita del lunes de Campa y Salgado

LONDRES.- Barclays teme un tsunami financiero en el sur de Europa, Citi cree "incongruentes" los planes de Zapatero y Goldman recomienda salir del Ibex y los bancos españoles. Estas críticas llegan a pocos días del lunes, cuando el secretario de Estado, José Manuel Campa, y la ministra de Economía, Elena Salgado, viajarán a Londres para reunirse con inversores y medios de comunicación para tratar de vender una imagen sólida del país, según recoge hoy 'Expansión'

Los bancos de inversión con sede en Londres no sueltan la presa. Economistas y estrategias de estas entidades reiteran hoy que la debilidad de la economía española aconseja seguir deshaciendo posiciones en deuda pública y en los bancos españoles.

Julian Callow, economista de Barclays, cree que "si no se detiene el contagio de los problemas de Grecia, esto puede acabar con un tsunami como el de Lehman que se extenderá por buena parte de la Unión Europea". Países como España, Portugal e Italia son los más expuestos a ese maremoto, que sólo puede detenerse si Bruselas acepta garantizar las emisiones de deuda griega, indica Callow.

Mientras no llegan esas medidas de emergencia, los analistas recomiendan seguir castigando al mercado español. "Hay margen para un mayor incremento de la prima de riesgo de España y Portugal, dado el frágil estado de estas economías", indica Steven Mansell, estratega del área de crédito de Citigroup Global Markets.

Según Mansell, "hay significativas incertidumbres sobre la resistencia de estas economías ante los ajustes fiscales necesarios". Este analista no se cree el plan presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "El objetivo de reducir un 7% el déficit público en cuatro años parece depender en una previsión de crecimiento económico boyante (una media del 3% en 2012 y 2013), algo que parece incongruente con la política de ajuste prevista".

En este escenario, Goldman Sachs recomienda deshacer posiciones en los bancos españoles. Petter Oppenheimer, jefe de análisis de bolsa europea del banco estadounidense indica que "al extenderse los temores sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, el principal impacto en bolsa lo van a sufrir los bancos domésticos de los países del sur de Europa".

Por ello, Goldman ha construido una cesta de bancos del sur europeo, en la que figuran BBVA, Bankinter, Popular, Pastor y Sabadell. "La evolución de esta cartera sigue de cerca la de los credit default swaps (seguros que protegen del impago de deuda), y creemos que existe un riesgo de bajadas en esa cesta a corto plazo", explica Oppenheimer. Además, Goldman mantiene su recomendación de infraponderar el Ibex, principal índice de la bolsa española.

Esta posición de los analistas de Goldman se produce pese a que Javier Pérez Azpillaga, economista del banco para Europa, cree que "España tiene mejores fundamentos económicos que Grecia, especialmente por su bajo nivel de deuda pública sobre el PIB. Pero si los márgenes [de la prima de riesgo] griegos se amplian, la deuda de otros países periféricos seguirá ese camino".

Además, Pérez echa en falta "un mayor esfuerzo para reformar el mercado laboral español".

Representantes del Ministerio de Economía viajarán el lunes a Londres para reunirse con inversores a los que explicar "la estrategia de financiación del Tesoro para 2010 y las nuevas iniciativas del Gobierno para la consolidación fiscal y el crecimiento de la economía", según fuentes financieras.

La City huele a sangre en España

LONDRES.- España va a sufrir una crisis como la de Grecia, provocando el caos en la Eurozona. Esta es la conclusión, con pocos matices, a la que han llegado muchos analistas, economistas, inversores y periodistas de la City, el centro financiero londinense, según 'Expansión'.

Tengan fundamentos o no esas expectativas, los mercados parecen creerlas (o asumirlas) y en las últimas semanas ha subido con fuerza la prima de riesgo de la deuda pública española.
El problema es que cuando la City muerde en carne, es muy difícil que suelte su presa. Los analistas de los bancos de inversión hacen sus informes negativos, los mercados reaccionan a la baja, los periódicos recogen los problemas y los inversores se asustan todavía más, agudizando la espiral de miedo.

Lo más curioso de esta situación es que, por mucho que se hable de la crisis financiera y el desprestigio de la banca, los mercados internacionales todavía son capaces de poner contra las cuerdas a los gobiernos. Lo ha hecho con Grecia y ahora ha forzado las apresuradas y caóticas medidas de ajuste anunciadas desde Madrid.

¿Cuándo acabará la cacería? Zapatero lo tiene muy difícil para romper la espiral negativa en la City. Irlanda lo consiguió, pero lanzando un programa de ajustes muy doloroso que ha puesto a la población frente al Gobierno. Goldman Sachs dijo expresamente el mes pasado que apostaba por la deuda irlandesa frente a la española.

La semana que viene, representantes del Ministerio de Economía llegan a Londres para reunirse con los inversores. Deberán ofrecer algo más que palabras para calmar a la City. Tendrán que hacer un sacrificio y elegir entre contentar a los mercados internacionales o a los votantes españoles. ¿Qué elegirán?

Corbacho ve intereses de otros países en las críticas a la economía española

BARCELONA.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, vio este sábado intereses de otros países en las críticas internacionales que está recibiendo la economía española, y lamentó las palabras del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, equiparando a España con Grecia y Portugal.

En una conferencia sobre la reforma del sistema de pensiones en la Sede del PSC en Barcelona, Corbacho defendió que "los informes no son 100% científicos, a veces tienen intencionalidad, puede que se pretenda hablar de un espectro más amplio --incluyendo a España con Grecia y Potugal en las economías en riesgo-- para beneficiar a otros países".

También lamentó que "algunos con sus declaraciones no contribuyen al sosiego y a la paz, como es el caso de Almunia, que no debería olvidar el conocimiento profundo de la realidad española, más allá del aspecto académico".

"Sus últimas declaraciones no son las más oportunas", consideró, aunque "eso no quiere decir que no debamos mejorar la competitividad en un mundo globalizado", concluyó.