domingo, 7 de febrero de 2010

Europa, en crisis, intenta recuperarse con una nueva estrategia económica

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE), golpeada por la crisis en Grecia y las amenazas que pesan sobre España o Portugal, busca recuperarse debatiendo la instauración de un gobierno económico que coordine mejor las políticas de sus países miembros.

Una cumbre de los dirigentes europeos está prevista el jueves en Bruselas, convocada por el nuevo presidente de la UE, Herman Van Rompuy, hasta ahora de muy discreto perfil desde que asumiera en diciembre su cargo.

Esta reunión será su primer desafío en momentos en que el nuevo dispositivo de la dirección de la UE, nacido del tratado de Lisboa, apenas convence. Van Rompuy "está preocupado por el talante que impera, sobre el declive de Europa", afirma un alto funcionario europeo.

Fragilizada por la recesión, Europa pretende fijarse una nueva estrategia de crecimiento para los próximos 10 años, bautizada 'UE 2020', y centrada en inversiones en la investigación, nuevas tecnologías o vehículos menos contaminantes.

La idea es remplazar la fenecida 'estrategia de Lisboa', lanzada pomposamente en 2000, y que pretendía en una década convertir a la UE en la economía del conocimiento más dinámica del mundo. En opinión de todos, resultó un fracaso, debido a la ausencia de mecanismos obligatorios o vinculantes.

La nueva estrategia no quedará lista hasta junio. Pero los jefes de Estado y de gobierno ya se pondrán de acuerdo el jueves sobre los principios para reforzar la coordinación de sus grandes opciones económicas.

Van Rompuy exhorta a "un esfuerzo colectivo", para superar el débil crecimiento económico de la región. Es una cuestión de "supervivencia" para Europa y su modelo social, advirtió recientemente.

Por su lado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aspira a la formación de "un gobierno económico de los 27", por el que Francia aboga en vano de hace ya varios años.

Para asegurarse de que los diferentes países respetarán la línea común, la presidencia española de la UE tuvo inicialmente la idea de aplicar "medidas correctivas", o sanciones. La idea generó protestas, especialmente por parte de Alemania, y la opción de las sanciones fue abandonada.

"Imagine un país europeo al que la UE dijera: si no hacen tal o tal reforma, ¡habrá sanciones! Es la forma perfecta para poner a todo el mundo contra Europa y contra sus reformas", afirma un diplomático europeo.

Sin embargo, los "buenos alumnos" podrían verse recompensados con más fondos de la UE, según un funcionario europeo. Y la Comisión Europea tendría la posibilidad de lanzar advertencias a quienes no respetasen los compromisos comunes.

Pero, al cabo, los Estados pretenden conservar el control de la vigilancia para limitar la capacidad de Bruselas de interferir en sus asuntos, lo que suscita dudas sobre la eficacia del nuevo mecanismo.

Por otro lado, la tempestad económica que se propaga por el sur de Europa, en Grecia, España o Portugal, debido a los temores sobre su capacidad para pagar sus deudas, añade más urgencia a la labor de reactivar el crecimiento y reforzar la cohesión económica del bloque, especialmente en el seno de la zona euro.

Los mercados esperan que el jueves haya un mensaje tranquilizador de los 27, en momentos en que se plantea cada vez más la hipótesis de una ayuda financiera de Europa a Atenas.

Geithner ve segura la clasificación de riesgo de EEUU

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el domingo que el gobierno "nunca" perderá su crédito estelar pese a los abultados déficit presupuestarios y el nuevo aumento límite del endeudamiento soberano ahora que ha alcanzado los 14 billones de dólares.

Geithner dijo en una entrevista que en tiempos de crisis económica, los inversionistas internacionales seguirá adquiriendo bonos del Tesoro estadounidense porque son un medio seguro de inversión.

La agencia de clasificación de riesgos Moody's Investors Service advirtió recientemente que la clasificación crediticia del gobierno podría estar en peligro si no mejoran las finanzas de Estados Unidos.

El precio del dinero aumentará de forma significativa si los organismos de clasificación de riesgo reducen la calidad del papel rematado por el Tesoro, llamado también clasificación de bonos.

Geithner dijo a la cadena de televisión ABC que ello nunca ocurrirá.

Los ministros de Finanzas del G-7 insisten en la unidad económica

IQALUIT.- Los ministros de Hacienda de las potencias industrializadas renovaron su compromiso de continuar los planes de gastos extraordinarios para apuntalar la recuperación económica global al mismo tiempo que restaron importancia a sus diferencias ante el enfoque estadounidense sobre la reforma bancaria.

Los ministros y los presidentes de los bancos centrales del Grupo de los Siete intentan en general ofrecer un frente unido en sus encuentros para no preocupar a los mercados financieros.

Empero, ese imperativo pareció más urgente en su encuentro del viernes y el sábado, dada la pésima semana sufrida por los mercados de valores mundiales, que cayeron en barrena ante el temor del endeudamiento de Grecia, España y Portugal.

Los funcionarios del G-7 ofrecieron un frente unido en su conferencia de prensa de cierre, al anunciar un acuerdo para que los organismos internacionales crediticios otorguen nuevos préstamos a Haití debido al terremoto y se mostraron de acuerdo en seguir con los planes de gastos extraordinarios para respaldar el repunte económico.

"La economía mundial se ha recuperado. hemos encarado juntos momentos muy difíciles, tiempos de incertidumbre y vemos ahora indicios de recuperación", dijo el ministro canadiense de Hacienda Jim Flaherty a los reporteros.

Los países del G-7 son Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá.

Iqaluit, con 7.000 habitantes y a solamente 320 kilómetros (200 millas) del Círculo Polar Artico, fue elegido para el encuentro de los funcionarios del G7 porque Flaherty dijo que deseaba abrir sal mundo la región polar canadiense y obligar a sus colegas a mantener un diálogo más informal.

Los asistentes no usaron corbatas y Flaherty ofreció a sus colegas un paseo en trineo tirado por perros en la helada Bahía de Frobisher.

Aunque el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke no participaron en el paseo en trineo, Flaherty insistió que su pasión por la informalidad fue un sonoro éxito.

El crecimiento en China será del 10% este año

PEKÍN.- El crecimiento en China podría alcanzar el 10% este año, tras haber sido del 8,7% en 2009, estimó un organismo gubernamental citado por la prensa china.

El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) chino podría alcanzar el 11% en el primer trimestre de 2010, pero se desaceleraría en el resto del año, según el Centro de Previsiones de la Academia de Ciencias China, citado por la agencia oficial China Nueva.

Esta previsión concuerda con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que a finales de enero hizo una estimación del 10% para el crecimiento chino.

Este crecimiento chino sería el más alto desde el 13% registrado en el país en 2007.

Tras caer a 10.000 puntos, Wall Street sigue rehén de la crisis de confianza

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, con su índice Dow Jones nuevamente en 10.000 puntos, podría respirar la próxima semana tras un bombardeo de resultados y de indicadores económicos, aunque se mantiene vulnerable en medio de la crisis de confianza de los inversionistas.

"Para nosotros es claro que el mundo no puede simplemente salir de la peor crisis financiera de la historia moderna sin empezar a sudar y sin forzar a los inversores a salir de la autocomplacencia desarrollada en el camino hacia la recuperación", aseguró John Stoltzfus, de Ticonderoga Securities.

En la semana transcurrida, la cuarta de caídas consecutivas en Wall Street, el índice Dow Jones perdió un 0,55%, cerrando a 10.012,23 puntos el viernes. El Nasdaq, de dominante tecnológica, retrocedió un 0,29%, a 2.141,12 puntos, y el índice ampliado Standard and Poor's cayó un 0,72%, a 1.066,19 puntos.

"Tuvimos un avance tan fuerte entre marzo y diciembre que alguna corrección, en base a inquietudes sobre la valoración del mercado, es absolutamente razonable", estimó Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.

La semana -y el mes- habían empezado sin embargo con dos netas alzas consecutivas con el telón de fondo de resultados empresariales mejores de los previstos. Pero el impulso no soportó el abrupto regreso de las preocupaciones sobre la deuda soberana de algunos países.

"Lo que pasa en Grecia, Portugal o Espagne impactó verdaderamente en el mundo, incluso en Wall Street", afirmó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank, en medio de inquietudes en torno a los déficits presupuestarios de Alemania.

"Era la principal preocupación, la posibilidad de volver a tener problemas con el crédito. El último aún da vueltas en la cabeza de todos", puntualizó el analista en referencia a la fuerte reacción del mercado el jueves, cuando el Dow Jones se desplomó un 2,61%.

El asunto de la deuda de algunos países europeos, que permitió al dólar un fuerte crecimiento frente al euro, "añade volatilidad al mercado" y éste permanece vulnerable a las circunstancias que puedan desarrollarse en torno a la situación, agregó Fitzpatrick.

La semana pasada estará menos cargada que la que cerró el viernes, en cuanto a sucesos previstos. Dos componentes del Dow Jones, el grupo de bebidas Coca Cola y el de medios Disney, publicarán sus resultados el miércoles, día en que que los inversores aguardan la divulgación de la balanza comercial de diciembre.

El jueves está anunciada la publicación de las ventas minoristas, y el viernes el índice de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores.

Para Hugh Johnson, hay que aceptar las variaciones del mercado como vienen. "Todos los días es una excusa diferente: un día es la deuda soberana, al día siguiente es la cifra de vivienda, al otro son los reclamos del desempleo o las cifras del empleo", enfatizó el analista de Johnson Illington Advisors.

Dow Jones 10.012,23 -0,55%

Nasdaq 2.141,12 -0,29%

Sao Paulo 62.762 -4,03%

Buenos Aires 2.165,15 -5,80%

Santiago 3.696,24 -2,96%

México 30.630,73 +0,79%

Lima 13.839,67 -4,18%

Bogotá 11.222,65 -2,49%

Caracas 57.713,18 -2,68%

El informe de desempleo de EEUU muestra una lenta estabilización

WASHINGTON.- El mercado laboral estadounidense pareció moverse en direcciones opuestas en enero, al perder 20.000 puestos de trabajo, reduciendo al mismo tiempo la tasa de desempleo, pero aún así los datos sugieren un lento retorno al crecimiento, afirman analistas.

El informe del Departamento de Trabajo divulgado este fin de semana, considerado uno de los mejores indicadores de la situación económica, desconcertó a los especialistas al mostrar imágenes divergentes sobre ese sector clave.

El informe mostró que la tasa de desempleo pasó del 10% en diciembre al 9,7% a finales de enero.

Por otra parte, indicó que no se cumplieron las expectativas de un aumento de puestos de trabajo, lo cual habría sido una señal clara de un cambio en el mercado laboral después del enorme esfuerzo de estímulo realizado por el gobierno.

La pérdida de enero siguió a una pérdida revisada de 150.000 puestos de trabajo en diciembre y a una ganancia revisada de 64.000 en noviembre.

"El mercado laboral sigue siendo muy difícil, pero va en la dirección correcta", dijo Mark Zandi, economista jefe de Economy.com de Moody, quien pronosticó una reanudación del crecimiento del empleo esta primavera.

Ian Pollick, de TD Securities, coincidió y argumentó que los datos subyacentes fueron más fuertes que las cifras globales. "Este fue uno de esos informes en que la columna 'negativa' se compensó con la columna 'positiva', lo que nos permite mantener que el mercado laboral estadounidense sigue en el lento camino hacia la recuperación", dijo.

La diferencia entre los puestos de trabajo y el desempleo surge de la utilización de dos encuestas distintas que a menudo ofrecen resultados contradictorios.

Las cifras de las plantillas de trabajo, consideradas como el indicador más fiable de las contrataciones, proviene de una encuesta de 140.000 empresas, mientras que la tasa de desempleo se calcula a partir de una encuesta de 60.000 hogares.

Algunos analistas dijeron que las diferencias dificultaban la interpretación de los datos. "La caída en la tasa de desempleo fue especialmente sorprendente, ya que se basó en hogares que reportaron un aumento del empleo", dijo Diane Swonk, economista jefe de Mesirow Financial.

"Esto podría indicar que a los trabajadores autónomos les está yendo un poco mejor, pero sigue siendo desconcertante." Swonk dijo que la recuperación económica que comenzó a mediados de 2009 continúa "y pronto mostrará algunos beneficios en términos de puestos de trabajo", aunque la recuperación de empleos seguirá siendo todavía reducida.

Gary Burtless, de la Brookings Institution, consideró "alentadora" la caída de la tasa de desempleo, pero recordó que las plantillas de trabajo son el indicador observado más de cerca por los inversores.

En enero, el sector de los servicios, que representa más de dos tercios del producto bruto interno, volvió a crear empleos.

Dana Johnson, economista jefe de Comerica Bank, consideró "mediocre" el informe, aunque destacó datos como el incremento de los ingresos y el mayor número de trabajadores temporales contratados. "Me sorprendería si no vemos un crecimiento del empleo del sector privado en febrero y marzo que muestren una expansión sostenible", dijo Johnson.

Para el economista Eugenio Aleman, de Wells Fargo, si bien las cifras reflejan pocos cambios en el número de personas que trabajan, la caída de la tasa de desempleo "es buena para el aspecto psicológico de la recuperación".

"Esto puede mejorar la confianza de los consumidores, y tal vez permitir a los consumidores gastar más" para impulsar la actividad económica general.

'Sierra de Cazorla' se consolida como la denominación de origen que comercializa más aceite en toda España

JAÉN.- La denominación de origen 'Sierra de Cazorla' se consolidó como la denominación de origen que comercializa más aceite en toda España después de que certificara 4.500 toneladas de Virgen Extra en 2009, lo que supone el 18 por ciento del aceite certificado por todas las denominaciones de origen del país. La DO 'Sierra de Cazorla' ha mantenido su volumen de comercialización de aceite de oliva virgen extra.

La DO 'Sierra de Cazorla' ha mantenido su volumen de comercialización de aceite de oliva virgen extra, a pesar de la situación de crisis económica, como refrendo al intenso trabajo de promoción y apoyo a los agricultores que se ha venido haciendo en los últimos once años, y que sea sentida en la comarca como un patrimonio común.

Estas altas cifras de aceite comercializado indican, a juicio de sus mentores, que la marca 'Sierra de Cazorla' cuenta con una enorme aceptación en el mercado a nivel nacional e internacional, ya que se ha conseguido ligar la imagen turística de prestigio de la comarca a una imagen de aceite de calidad, debido exclusivamente a la influencia geográfica de la zona.

La DO 'Sierra de Cazorla' ya ha conseguido registrar en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI) la marca 'Sierra de Cazorla Jaén' "con el fin de evitar que entidades ajenas a la comarca puedan utilizar su nombre con fines comerciales.

También es de resaltar la firme apuesta que se está realizando por revitalizar y llevar a cabo nuevas plantaciones de royal", una variedad autóctona de la Sierra de Cazorla, y que está teniendo una gran aceptación en el mercado por sus características organolépticas diferenciadoras, influidas por el hábitat donde se desarrolla.

El temporal paraliza totalmente la costa Este de EEUU; Washington, Baltimore y Filadelfia incluidas



WASHINGTON.- Una fuerte tormenta azotó este fin de semana gran parte de la costa Este de Estados Unidos, dejando más de medio metro de nieve en varios lugares, lo que causó dos muertes, paralizó los viajes y dejó a decenas de miles de personas sin electricidad.

Más de 230.000 hogares se quedaron sin energía en la zona de Washington, según el periódico The Washington Post, después de que la nevada derribase numerosos árboles y líneas de electricidad.

La compañía de electricidad Pepco dijo que estaba trabajando para restablecer lo antes posible la energía, pero que podrían pasar unos días antes de que todos los afectados tuvieran el servicio de nuevo.

El tráfico estaba virtualmente paralizado en la capital del país y sus alrededores, mientras que las calles permanecían desiertas, en la mayor nevada que ha afectado a Washington en varias décadas.

En el barrio Dupont Circle cientos de jóvenes y adultos salieron a las calles para divertirse mediante una guerra de bolas de nieve.

Los vientos fueron muy potentes, especialmente a lo largo de la costa central del Atlántico, con ráfagas de hasta 64 kilómetros por hora.

Potentes nevadas de entre 51 y 99 centímetros de grosor cayeron desde Virgina hasta el sur de Nueva Jersey hasta las primeras horas de la tarde de hoy tras más de un día de tormenta.

Hoy por la mañana ya se habían acumulado 71 cm de nieve, y se considera la peor nevada de los últimos 90 años.

La nevada está acompañada por fuertes vientos en Washington y Baltimore y ya causó accidentes viales, cancelaciones de vuelos y miles de viviendas se quedaron sin electricidad.

El fenómeno, considerado como “Snowmaggedon”, una gran tormenta de nieve, esperan, según los medios locales, que se extienda a los estados de Indiana hasta Pensilvania y llegue a partes de Nueva York y Carolina del Norte, el Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que la tormenta podría ser “extremadamente peligrosa”.

Los servicios de información declararon que el sábado “un padre y su hijo murieron al ser atropellados por un camión articulado cuando se bajaron de su auto para ayudar a un conductor varado”.

Se declaró el estado de emergencia en Washington, Virginia, Maryland, Delaware y Virginia Occidental, una medida que pone en alerta a los efectivos de la Guardia Nacional.

Los autobuses no funcionan y los trenes del metro sólo están operando en estaciones subterráneas.

Los aeropuertos de Washington y Baltimore y el de Filadelfia cancelaron la mayoría de sus vuelos, y tienen dificultades con la llegada de vuelos internacionales.

Las autoridades informaron que “al menos 210.000 viviendas se quedaron sin electricidad en la zona metropolitana de Washington debido al peso de la nieve y los árboles sobre las líneas de alta tensión”.

El gobierno local solicitó a los conductores que ‘no salgan a la calle’, además se suspendieron los servicios religiosos y se pronostica que ‘la población deberá permanecer en sus casas por un período de hasta cinco días’.

El departamento de Transporte de Virginia informó que “el 94% del presupuesto anual para la remoción de nieve ya se había gastado en diciembre” y que “deberán utilizar fondos de emergencia para hacer frente a esta última tormenta”.

Martin O’Malley, gobernador de Maryland, informó al diario The Washington Post que “anticipamos que vaya a tratarse de la mayor precipitación de nieve en la historia del estado. En algunas zonas de Maryland ya han caído 75 centímetros de nieve”.

Adrian Fenty, alcalde de Washington, manifestó que “los servicios de emergencia se encuentran desplegados al máximo para hacer frente a la tormenta. La ventisca está trayendo una cantidad de nieve como ninguno de nosotros había visto aquí en su vida”.

Tras el paso de la tormenta se espera que las temperaturas continúen siendo inusualmente bajas en el noreste de Estados Unidos.

Recuperar la normalidad

La capital de Estados Unidos intenta recuperar la normalidad tras la peor tormenta de nieve de las últimas décadas.

Los aeropuertos se mantienen abiertos aunque casi todos los vuelos se encuentran cancelados. El Ronald Reagan y Baltimore -Washington aún no han retomado el servicio y desconocen si podrán hacerlo a lo largo del día.

Tan sólo el Dulles International, el mayor de la zona, comenzó esta mañana a recibir vuelos y de modo muy limitado.

Los autobuses no circulan y el metro sólo lo hace por las estaciones subterráneas. El tráfico estaba hoy virtualmente paralizado en la capital y sus alrededores, mientras las calles lucían desiertas.

Los servicios de ferrocarril también se encuentran aún suspendidos en su mayoría.

Las autoridades locales aseguran que su meta es recuperar la normalidad lo suficiente como para que se pueda acudir al trabajo mañana.

Las rutas están muy difíciles. Y vemos un pico de cortes de luz. Le decimos a los residentes que se queden en sus hogares, disfruten a sus familias y dejen que las patrullas de caminos hagan su trabajo, declaró a los medios Ed McDonough, de la Agencia de Gestión de Emergencias de Maryland.

Algunos hospitales en áreas periféricas de la capital de Estados Unidos solicitaron voluntarios a propietarios de vehículos todo terreno para que transporten a médicos y enfermeras.

(En la imagen intermedia, un esquiador frente al Capitolio, y abajo, entrada a la Casa Blanca por su fachada principal)

Un grupo rebelde reivindica un ataque a un oleoducto de Shell en Nigeria

LAGOS.- Un grupo rebelde del sur de Nigeria, que se presentó como el Consejo Revolucionario Conjunto (JRC, por sus siglas en inglés), afirmó este domingo que había atacado un importante oleoducto de la compañía petrolera Shell.

La compañía anglo-holandesa dijo no tener información sobre un ataque.

"La fuerza patriótica del Delta del Níger consiguió dejar fuera de funcionamiento un oleoducto perteneciente a Shell en la zona pantanosa de Obunoma", según un comunicado del JRC.

El grupo precisó que el ataque se produjo en el Estado de Rivers (Delta del Níger, sur) y que el oleoducto conectaba varias estaciones en la terminal de exportaciones de crudo de Bonny.

"No tenemos ninguna información sobre un ataque en esa zona", declaró un portavoz de Shell, Precious Okolobo.

En su comunicado, el JRC dice que combate con "todos los nacionalistas patriotas del Delta del Níger" para lograr "un Delta del Níger libre e independiente". El grupo anuncia que "los combatientes por la libertad del Delta del Níger han decidido reanudar la lucha armada".

Hace una semana, el principal grupo armado de la región, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) anunció a su vez el fin del cese del fuego que había declarado unilateralmente el 25 de octubre.

Después de seis meses de calma en esta región rica en hidrocarburos y en la que las compañías petroleras son blanco de ataques desde 2006, la violencia parece haber renacido en las últimas semanas, marcadas por secuestros, ataques y amenazas contra el sector del oro negro.

En agosto pasado, el presidente nigeriano, Umaru Yar'adua, propuso una amnistía a los grupos armados, que fue aceptada por miles de combatientes, pero ante la prolongada ausencia del presidente, hospitalizado en Arabia Saudí desde el 23 de noviembre, los militantes denuncian la ausencia de avances y comienzan a inquietarse.

Nigeria, octavo exportador mundial de crudo, produce unos dos millones de barriles por día.

Comienza el carnaval de Venecia

VENECIA.- El carnaval de Venecia, en donde son esperados decenas de miles de turistas del mundo entero hasta el 16 de febrero, comenzó el sábado por la noche con una representación en la célebre Plaza San Marcos de una obra del dramaturgo veneciano Carlo Goldoni, 'Arlequín, servidor de dos amos'.

El sábado por la tarde, pese a un tiempo lluvioso, centenares de personas estrenaron sus disfraces haciendo algunos pasos por la Plaza San Marcos.

Este domingo a mediodía, esta misma plaza debía ser de nuevo el corazón del carnaval con el tradicional salto del ángel: una joven debe en efecto lanzarse desde el campanario, de una altura de 97 metros, atada a un cable de acero, bajo la mirada de miles de curiosos.

El carnaval, que se había vuelto obsoleto durante décadas, pero que fue revivido por la alcaldía en 1980, propone este año un amplio abanico de actividades que van desde "el carnaval de los niños" al "jardín de la creatividad".

Las fiestas de máscaras, que permiten a la Ciudad de los Dogos animarse en una época del año donde llueve y hay neblina, se llevan a cabo en los palacetes al caer la noche.

Además, toda una industria se ha desarrollado en torno al carnaval: los disfraces y sobre todo las máscaras se venden mucho en las tiendas venecianas.

Miles de colombianos protestan contra las medidas sociales de Uribe

BOGOTÁ.- Miles de colombianos se manifestaron en varias ciudades de Colombia y del exterior contra las medidas decretadas por el gobierno del presidente Álvaro Uribe para tratar de evitar el colapso del sistema de salud, informaron los organizadores de la protesta.

En las manifestaciones participaron médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud, así como amas de casa, estudiantes, sindicalistas y pacientes, señaló en Bogotá la dirigente estudiantil Ginna Rojas, integrante de un colectivo que convocó a la protesta por Facebook.

Rojas dijo que decenas de colombianos residentes en Canadá, España, Estados Unidos y México respaldaron la protesta.

Los manifestantes rechazaron las medidas decretadas por Uribe al amparo de la emergencia social para tratar de salvar el sistema de salud, amenazado por la crisis ecónomica y, según el gobierno, por el mal servicio de algunas entidades públicas y privadas.

Esos decretos con fuerza de ley, que aún deben ser examinados por la Corte Constitucional (CC), restringen la autonomía de los doctores para recetar medicamentos, ordenan que los usuarios pudientes asuman el tratamiento de alto costo utilizando para ello sus cesantías y establecen más impuestos para el consumo de cerveza, licores, tabaco y juegos de azar, entre otros asuntos.

Aunque el gobierno asegura que la autonomía de los médicos no está en riesgo y que la medida busca asegurar la cobertura en salud de al menos 41 millones de personas, los manifestantes señalaron que los decretos "vulneran derechos esenciales y refuerzan la privatización de un servicio básico".

"Es una medida abusiva que va en contra de los pacientes y usuarios del sistema de salud y a favor de las pocas entidades privadas que se han lucrado con un servicio básico convertido en negocio por obra y gracia del modelo económico imperanate en Colombia", dijo a la prensa Jorge Ortiz, estudiante de leyes y miembro del colectivo que organizó la protesta.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Jaime Calderón, señaló que las medidas del gobierno "van claramente en contra de los pacientes y los usuarios de la salud", y pidió a la Justicia que las anule.

Uribe, en el último de los cuatro años de su segundo mandato y a la espera un fallo de la CC sobre la posibilidad de una nueva reelección, advirtió el sábado en la localidad de Fusagasugá (centro) de que el gobierno sancionará a las entidades que no presten un buen servicio en el actual contexto.

El mandatario reiteró que la autonomía de los doctores no está en riesgo y que el gobierno busca mejorar el sistema de salud y no al contrario como creen sus críticos.

Los manifestantes también pidieron el sábado la destitución del ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, a cargo de los asuntos de salud y trabajo, al que acusan de ser el "directo responsable de las medidas de emergencia" y a quien estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira (centro-oeste) tildaron el viernes de "asesino, privatizador e incompetente".

Varios pacientes con enfermedades terminales que participaron en la marcha de Bogotá exhibieron pancartas con la leyenda: "El gobierno de Uribe nos está acabando de matar".

El medio ambiente en Costa Rica, más sombras que luces

SAN JOSÉ.- Con un 26% de su territorio protegido y una avanzada legislación, Costa Rica ha forjado una imagen de paraíso ambiental, detrás de la cual se esconden grandes deficiencias y tensiones que han ocupado poco espacio en el debate electoral que culminará con los comicios de este domingo.

Contaminación del agua, pérdida de bosques, deterioro de los recursos pesqueros, reducción de las poblaciones de especies silvestres, son algunos de los problemas que encara esta nación centroamericana de 4,2 millones de habitantes, que este domingo renovará al Poder Ejecutivo, el Congreso y las autoridades municipales.

"Se están perdiendo recursos biológicos en forma acelerada, sin monitoreo ni la información sistematizada necesaria para valorar la magnitud del impacto en el ambiente natural y social", puntualizó el último 'Informe sobre el Estado de la Nación', publicado a finales de 2009.

Este minucioso estudio, que realizan anualmente las universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes y que goza de generalizada credibilidad, afirma que "los patrones de consumo han generado una creciente deuda ecológica", que urge subsanar.

Según el informe, un 23% de los acueductos nacionales no ofrece agua potable a los usuarios. Una de las principales fuentes de contaminación, además de la fecal, son los agroquímicos que se utilizan sin ningún control en las plantaciones de tipo monocultivo, especialmente de piña de exportación.

"El 99% del territorio marino costarricense se encuentra desprotegido" y el Estado no lleva estadísticas sobre captura, embarcaciones y otros datos fundamentales del sector pesquero, lo que impide conocer a fondo la sostenibilidad del uso de los recursos marinos, anota el documento.

Pero tal realidad asoma en otras cifras muy preocupantes: desde 1997, las capturas de camarón y especies pesqueras como la corvina, el pargo y la cabrilla se han reducido en un 50% en las costas costarricenses.

A estos problemas se suman la creciente polución del aire, las presiones del mercado maderero sobre los bosques remanentes no protegidos o los proyectos de minería a cielo abierto.

Al inicio de su mandato, que concluirá el 8 de mayo próximo, el presidente Óscar Arias atrajo la atención internacional al proclamar su consigna de "Paz con la Naturaleza", cuyo principal objetivo es llevar al país en 2021 a compensar el 100% de sus emisiones de carbono.

Pero más allá de las proclamas, el tema ambiental ha sido motivo de escándalos y protestas durante los cuatro años de su gestión: las luchas de las comunidades por proteger sus reservas de agua, la oposición a proyectos de minería a cielo abierto o la intención de reducir las medidas de protección en zonas costeras, donde se desarrollan grandes proyectos turísticos.

En general, persiste la sensación de que hay una serie de temas ambientales pendientes de solución, lo cual es reconocido con diferentes matices por los partidos que participan en la contienda, incluido el gobernante Partido Liberación Nacional y los opositores Acción Ciudadana y Movimiento Libertario, los tres con más posibilidades de ganar los comicios.

La presidenta de la Federación para la Conservación de la Naturaleza, Heidi Murillo, dijo que "la gestión ambiental ha sufrido un tremendo retroceso" durante el actual gobierno y lamentó que "no hay mucha esperanza de que esto se solucione, porque el tema ha ocupado un espacio mínimo en el debate de los políticos".

"Todos los candidatos mencionan el tema de una u otra manera, pero nunca he visto que lo discutan a fondo", expresó.

El Papa pide que la existencia humana sea defendida en todos sus estadios

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI defendió hoy que la "existencia humana" debe ser "defendida" y "favorecida" en todos sus estadios.

"Nadie es patrón de su propia vida, pero todos estamos llamados a custodiarla y respetarla, desde el momento de la concepción hasta que se apaga de forma natural", subrayó el Pontífice ante varios miles de fieles que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano al tradicional rezo del Ángelus dominical.

Benedicto XVI recordó que hoy se celebra la "Jornada por la Vida" en Italia, al tiempo que advirtió de que "en el actual periodo de dificultad económica, son todavía más dramáticos los mecanismos que, produciendo pobreza y creando fuertes desigualdades sociales, hieren y ofenden la vida, golpeando sobre todo a los más débiles".

Una situación que, según el Papa, "compromete a promover un desarrollo humano integral para superar la indigencia y la necesidad, y sobre todo recuerda que el fin del hombre no es el bienestar, sino Dios mismo".

El Pontífice también invitó a los sacerdotes a "reavivar su generosa disponibilidad para responder cada día a la llamada del Señor con la misma humildad y fe que Isaías, Pedro y Pablo".

Tras el Ángelus, el Papa se dirigió a los peregrinos de lengua española, a los que invitó a suplicar "fervientemente al Señor que suscite en muchos jóvenes el deseo de responder generosamente a su llamada"

Y que de este modo "dejándolo todo consagren su vida por completo a la hermosa misión de ser mensajeros valientes de la buena noticia de la salvación, celebrar con dignidad los Sagrados Ministerios y ser testigos fieles y convencidos de la caridad".

En España hay 5,6 millones de extranjeros empadronados en 2009, 400.000 más que en 2008

MADRID.- Más de 5,6 millones de inmigrantes se registraron en el padrón durante 2009, lo que significa unos 400.000 ciudadanos más respecto al año anterior, y con crecimientos en todas las comunidades autónomas.

Según los datos definitivos del padrón municipal correspondiente al año último, -que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, los ayuntamientos inscribieron en 2009 un total de 5.648.671 extranjeros, frente a los 5.268.762 del ejercicio 2008.

Frente a esta cifra, el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor se elevó a 4.715.757, a fecha 30 de septiembre de 2009, el último dato disponible del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La cifra de ciudadanos extranjeros registrados en el padrón de 2009 supone multiplicarla por cinco en apenas una década; en el 2000 los ayuntamientos censaron sólo a 923.000 foráneos.

El apunte en el padrón, un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio, constituye para los inmigrantes la llave de acceso a derechos como la sanidad y la educación; y procede con independencia de que tengan o no residencia legal en el país.

Por bloques geográficos y referido al año 2009, más dos millones y medio de ciudadanos son originarios de países comunitarios; casi 217.000 de países no comunitarios; 900.000 de África; y casi dos millones de América Latina y de América del Norte, aunque en este último caso en mucha menor proporción.

El colectivo nacional con mayor presencia es el marroquí, seguido del rumano y del ecuatoriano.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas ellas experimentan crecimientos; los más elevados se producen en Andalucía (casi 52.000 empadronados extranjeros más respecto a 2008); Madrid (58.000) y Comunidad Valenciana (42.000).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de extranjeros empadronados en 2009 y 2008:

. CCAA 2009/ 2008

-----------------------------------------------------------------------------------------

. ANDALUCÍA 675.180 /623.279

. ARAGÓN 172.138/ 154.892

. ASTURIAS 47.119/ 40.804

. BALEARES 237.562/ 223.036

. CANARIAS 301.204 /283.847

. CANTABRIA 38.096 /33.242

. C.LEÓN 167.641/ 154.802

. C.LA MANCHA 225.888 /206.008

. CATALUÑA 1.189.279/ 1.103.790

. C.VALENCIANA 889.340 847.339

. EXTREMADURA 37.223/ 35.315

. GALICIA 106.637/ 95.568

. MADRID 1.063.803/ 1.005.381

. MURCIA 235.991 /225.625

. NAVARRA 70.627/ 65.045

. PAÍS VASCO 132.865 /117.337

. LA RIOJA 46.931/ 43.856

. CEUTA 3.550/ 3.124

. MELILLA 7.597 /6.472.

La economía sumergida sigue creciendo en España y bate otro récord

MADRID.- La economía sumergida en España sigue creciendo y ya alcanza el 23,3% del Producto Interior Bruto, según las últimas estimaciones de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Casi 1 de cada 4 euros que hay en circulación escapa del control del Estado, lo que supone la cifra más elevada desde que comenzaron las estadísticas, en 1980, según la Cadena SER.

Los informes del Instituto de Estudios Fiscales muestran que en la última década la economía sumergida ha aumentado en casi 5 puntos. La última estimación, de 2008, indicaba que se situaba en el 22,7% del PIB. España se coloca así como el segundo país de la Europa de los 15 con mayor fraude, sólo superado por Grecia, según alerta José María Mollinedo, secretario general del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía GESTHA.

Además, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda alerta de que en 2009 se han recaudado 50.000 millones de euros menos por IVA e Impuesto de Sociedades que en 2007.

De hecho, según los inspectores, el año pasado la recaudación por IVA cayó un 30%, el PIB un 3,6% y el consumo final (que es lo que grava el IVA) sólo un 1%. Estamos, denuncian, ante un problema generalizado y exigen más medios y mayor concienciación social para acabar con el problema, que provoca, entre otras cosas, que España sea uno de los países con más déficit de la Unión Europea.

Sectores clave

Pese a la caída del mercado inmobiliario, este sector sigue estando a la cabeza de la economía sumergida. En la compra-venta de viviendas es una práctica común que se escriture por debajo del valor real que se ha pagado por el inmueble.

También existe fraude, aunque en menor medida, en los alquileres donde no media ningún contrato.

Otro de los focos está en las pequeñas empresas, ya que en la mayoría de los casos sus cuentas no tienen que ser auditadas.

La hostelería, el turismo y la industria, así como la agricultura, contribuyen también de forma directa, en muchas ocasiones, a engrosar las cifras de la economía sumergida.

Especialmente en lo que se refiere a la venta ambulante y a la contratación de mano de obra irregular, sobre todo de inmigrantes que no encuentran otra forma de subsistir más que aceptando cobrar en negro.

Tampoco hay que perder de vista la venta de vehículos, y dentro de ellos, los de alta gama. En periodos en los que bajan las matriculaciones, curiosamente se produce, a veces, el efecto contrario en coches de lujo. Es una de las vías utilizadas para dar salida al dinero procedente de la economía sumergida y que se convierte, a su vez, en motor del fraude.

Rubalcaba señala a los codiciosos como el origen de la crisis económica en España

SEVILLA.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este domingo que no puede olvidarse "nunca" el origen de la crisis, que proviene de la "codicia de algunos que actuaron sin regulación", para que no vuelva ocurrir.

"Los beneficios se privatizan, pero las pérdidas se socializan", lamentó el ministro, quien subrayó que los intereses financieros tienen que tener primero en cuenta a aquellas personas que les confían sus ahorros.

Calificó la crisis como "rápida, profunda y global" y valoró que el sistema español no necesitara aportaciones de dinero, aunque recordó la pérdida de "centenares de miles de puestos de trabajo como consecuencia de la construcción".

"Las medidas desarrolladas en España siempre han tenido un corazón socialista, que pensaban en salir del paso y en preparar el país para un futuro esencialmente sostenible", añadió Rubalcaba, quien apuntó al apuntalamiento del sistema financiero, la estimulación de la economía con inversiones públicas, el refuerzo de las políticas sociales, el fortalecimiento de la cooperación entre administraciones o la apuesta por preservar la paz social.

En la presentación del proyecto Andalucía Sostenible, Rubalcaba abogó por un cambio de modelo productivo, que "no supone olvidar la construcción, sino ser más independientes de dicho sector y apostar por otros ligados a la innovación, la tecnologías y el valor añadido, sin olvidar la protección social y la sostenibilidad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró este domingo que España "ha sido, lo es y seguirá siendo" un país solvente". Cualquier comparación con Grecia es "injusta" y resta "credibilidad y confianza" a un país que es "solvente".

Alonso defendió "los fundamentos macroeconómicos estructurales de la economía española, su potencia objetiva, el nivel de internacionalización de sus empresas, su volumen de deuda y su solvencia".

El portavoz de los socialistas quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que el Gobierno tiene "fuerza y coraje" para sacar al país de la crisis y "lo va a hacer".

Finalmente aseguró que España comenzará a ver "la luz al final del túnel" a partir de la segunda mitad de 2010. No obstante, advirtió que todavía quedan "unos meses complicados" hasta que el país entre en crecimiento positivo.

La morosidad media de los seis bancos del Ibex cerró 2009 en el 3,56%

MADRID.- La morosidad media ponderada de los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 --Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto y Bankinter-- cerró 2009 en el 3,56%, casi el doble que hace un año (2,11%), según datos de las entidades.

Este dato se calcula considerando el 'peso' de los créditos concedidos por cada banco respecto a la cifra total de las seis entidades, con lo que se evitan las desviaciones de la media simple. En conjunto, los seis bancos condedieron créditos por 1,31 billones en 2009, un 4,8% más, fundamentalmente por el impulso de Banco Santander.

A pesar de que la tasa de impagos de estas entidades registró un fuerte incremento respecto al pasado año, ha relantizado su avance de manera trimestral y los bancos advierten de que alcanzará su 'pico' de crecimiento a mediados de año, para mantenerse o comenzar a caer.

Por entidades, Banco Popular lideró la morosidad, con el 4,81% y un total de 97.362 millones de euros de créditos brutos, seguido de BBVA, con un mora del 4,3% y créditos por importe de 333.162 millones y de Banco Sabadell, que cerró con un ratio del 3,73% y 64.704 millones en créditos.

Por su parte, Banco Santander registró una mora del 3,24% y concedió 700.000 millones de euros de créditos brutos; Banesto, situó su mora en el 2,94% y concedió un total de 75.927 millones de euros en créditos y, por último, Bankinter cerró el año con un ratio del 2,56% y un total de 40.714 millones de euros en préstamos.

No obstante, las entidades no sólo han provisionado ya sus créditos fallidos, sino que, además, cerraron el año con un gran volumen de dotaciones voluntarias para posibles impagos. En conjunto, las seis entidades destionaron más de 5.500 millones de euros a provisiones voluntarias, que restaron de sus beneficios.

La mayor dotación voluntaria correspondió a Banco Santander, con 2.587 millones de euros, seguido de cerca de BBVA (1.411 millones). Banco Sabadell, por su parte, destinó 837,7 millones, por delante de Banco Popular (480 millones), Banesto (100 millones) y Bankinter (88,3 millones).

Los líderes europeos abordarán el jueves la crisis tras el ataque de los mercados a Grecia, España y Portugal

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán el próximo jueves 11 de febrero una cumbre informal extraordinaria en la que abordarán la situación económica tras el ataque de los mercados contra Grecia, España y Portugal por las dudas de su capacidad para hacer frente a su deuda.

Los líderes europeos discutirán cómo acelerar la salida de la recesión y el ritmo de consolidación fiscal y empezarán a diseñar el nuevo plan económico de la UE para los próximos 10 años que debe sustituir a la fallida estrategia de Lisboa.

Durante el encuentro, los Veintisiete debatirán además qué táctica debe seguir en los próximos meses la UE en las negociaciones sobre el cambio climático tras el fracaso en diciembre de la cumbre de Copenhague, en la que además la delegación comunitaria quedó excluida del acuerdo de mínimos que cerraron EEUU y China. La reunión se cerrará con una discusión sobre cómo puede la UE mejorar sus mecanismos de actuación frente a una emergencia humanitaria como el terremoto de Haití.

La cumbre extraordinaria, la primera convocada y presidida por el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, no se celebrará en el moderno edificio oficial del Consejo Europeo sino que se traslada a la biblioteca Solvay, una construcción de 108 años de antigüedad situada en un parque próximo a la sede de la Eurocámara. El objetivo es lograr que los líderes, que sólo estarán acompañados por un asesor, discutan de forma más libre en un entorno íntimo, según explicaron fuentes diplomáticas.

La sesión matinal del encuentro, que comenzará a mediodía, se concentrará en la situación económica. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se mostró convencido el pasado miércoles de que, aunque formalmente la crisis de Grecia no está incluida en el orden del día de la cumbre, los líderes europeos la discutirán en el contexto del debate sobre la salida de la crisis y la necesidad de corregir los enormes déficits y deudas que arrastran la mayoría de países de la UE.

Fuentes diplomáticas explicaron que estos problemas serán el "telón de fondo" de los debates de los líderes.

Almunia desencadenó una fuerte polémica al asegurar que España y Portugal comparten "problemas comunes" con Grecia como la constante pérdida de competitividad, el elevado déficit público y las necesidades de financiación exterior. Las declaraciones del comisario fueron criticadas tanto por el Gobierno español como por el portugués, que rechazaron la equiparación. Al día siguiente, la bolsa española se desplomó un 6% y la portuguesa un 5%.

Además de los problemas financieros de los países de la UE y de las medidas para acelerar la recuperación, los jefes de Estado y de Gobierno comenzarán a debatir la nueva estrategia económica de la UE de aquí a 2020. Se trata de fijar una serie de objetivos comunes que impulsen una modernización del tejido productivo europeo y de diseñar mecanismos para garantizar su cumplimiento.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha repetido que el fracaso de la estrategia de Lisboa se debe a que los objetivos que se fijaron (como aumentar la tasa de empleo al 70% de la población o incrementar la inversión en I+D hasta el 3% del PIB) no se han cumplido porque eran sólo indicativos y no vinculantes. Por ello, Zapatero defendió que los nuevos objetivos económicos deben ser vinculantes y que tienen que introducirse "medidas correctivas" para los países incumplidores.

Las propuestas de Zapatero fueron mal acogidas por Alemania y Reino Unido, que han manifestado su rechazo a cualquier tipo de sanción. Pero en su discurso ante el pleno de la Eurocámara el pasado 20 de enero, el presidente del Gobierno defendió de nuevo la posibilidad de imponer sanciones porque es una posibilidad que ya existe en la legislación de la UE, por ejemplo en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y "funciona".

El debate de los líderes europeos sobre la 'estrategia 2020' se basará en dos documentos de propuestas. El primero, presentado por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se centrará en los objetivos. El segundo ha sido elaborado por Van Rompuy, en estrecho contacto con la presidencia española, y abordará la cuestión de cómo reforzar la coordinación de políticas económicas. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se reunió recientemente con Van Rompuy para ultimar el texto.

La cumbre irá precedida de un desayuno de trabajo de Van Rompuy, Zapatero y Barroso.

Solbes advierte del riesgo de que la crisis económica se repita si no se resuelven todos los problemas

MADRID.- El ex vicepresidente económico español Pedro Solbes ha advertido del peligro de que la crisis económica se vuelva a producir si no se "tocan" todos los problemas que se han planteado en el mundo económico y si no se ponen los medios suficientes para que esto no vuelva a suceder en el futuro.

"Estamos saliendo de la parte peor de la caída de la demanda, pero eso no quiere decir que los problemas estén resueltos ni muchísimo menos", señala Solbes en una entrevista concecida a la revista 'Auditores', donde insiste en que hay que evitar "a cualquier precio" parar las reformas.

En este sentido, reconoce que le produce "cierto temor" la idea de que una vez que se inicie la recuperación se pueda caer en la tentación de olvidar los cambios. "Eso es muy grave porque yo creo que la crisis no está superada", añade.

De hecho, considera que los problemas que se han detectado a lo largo de la crisis aún "no se han corregido" y que ésa es la razón por la que el sistema financiero "no está funcionando" y sigue muy apoyado en los bancos centrales.

Sí que admite que el Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a dar alguna señal al ir modificando algo una política tan flexible en términos monetarios, aunque aún no se ha logrado un funcionamiento "normal" del sistema financiero. "Es muy difícil que se logre mientras no se recupere la confianza en el mismo", afirma.

De cara al futuro, Solbes aventura más regulación en el sistema financiero, lo que supondrá "probablemente" algo más de ingresos para el ahorrador, algo más de coste para el utilizador de la inversión y, en todo caso, más garantías para el inversor.

A su parecer, hay que buscar el equilibrio adecuado entre las garantías que se dan al inversor y las garantías de que las entidades financieras sean solventes sin ir a una "regulación excesivamente cara" que impida disponer de recursos suficientes para la actividad económica necesaria.

El ex ministro admite que el mundo ha vivido "sin duda" la crisis más fuerte desde el año 29 y cree necesario "ser conscientes" de que el crecimiento en el futuro "no será tan potente" como en los últimos años, lo que obliga a ser "más eficientes".

"Eso trae consigo que tengamos que poner encima de la mesa nuevas ideas y al mismo tiempo nuevas reformas que nos permitan ser competitivos", subraya.

En el caso de España, se muestra convencido de que la salida de la crisis llegará por el lado de las exportaciones, que se notará después en un crecimiento del consumo privado y que finalmente llegará el impulso de la inversión.

"Eso es lo que vamos a empezar a ver a partir de ahora, y por tanto, aceptando la tesis, que yo creo que es correcta, de que lo peor de la crisis ha pasado, no quiere decir que la crisis está superada. Hay que seguir trabajando pues aún queda mucho por hacer", señala.

El Banco de España pide a las grandes entidades financieras más información sobre sus balances

MADRID.- El Banco de España pedirá desde ahora a las grandes entidades financieras que le suministren más información y con mayor desglose acerca de sus balances, con el objetivo de cumplir con las exigencias del Banco Central Europeo (BCE).

La nueva información que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez solicita a las entidades consiste, por una parte, en mayores desgloses para determinados activos y pasivos, entre los que figuran, por ejemplo, los créditos a hogares con garantía inmobiliaria.

Asimismo, los bancos y cajas de ahorros deberán informar en más detalle al supervisor acerca de los préstamos a empresarios individuales, las operaciones sindicadas, los créditos renovables y al descubierto, así como sobre las tarjetas de crédito de pago único y contado y pago aplazado.

Por otra parte, el supervisor de los mercados también requiere más datos, tanto de flujos netos en el periodo como de los saldos acumulados, de operaciones afectadas por titulizaciones y otras transferencias de activos.

Con el fin de reducir la excesiva carga administrativa que el incremento de los requerimientos de información podría suponer para las entidades de menor tamaño, se prevén excepciones para aquellas entidades con un balance inferior a los 1.500 millones de euros.

En particular, las entidades que no alcancen este umbral estarán obligadas a enviar trimestralmente determinada información y dispondrán de un mayor plazo para presentarla que aquellas con un balance que supere los 1.500 millones.

Así lo recoge la Circular 2/2010 de 27 de enero que modifica la anterior sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El propósito fundamental de esta nueva circular es modificar los requerimientos estadísticos de la Unión Económica y Monetaria (UEM) de la Circular 4/2004, al amparo de las competencias del Banco de España.

Los cambios que se introducen permiten que el instituto emisor español, además de utilizar la información para elaborar estadísticas, la siga empleando para cumplir con la exigencia de remitir al BCE estadísticas sobre datos del balance del sector de las instituciones financieras monetarias.

La producción industrial sigue contrayéndose en España y Grecia, al contrario que en las grandes economías

LONDRES.- La producción del sector manufacturero español continuó contrayéndose en el mes de enero, al contrario que la del resto de las principales economías del mundo, según destaca el semanario británico 'The Economist', quien resalta que, entre las grandes potencias y los países en desarrollo, sólo Grecia y España mantienen su índice PMI por debajo de 50.

El semanario británico, que utiliza el Índice de Gestión de Compras (PMI por sus siglas en inglés) de la empresa de servicios de información financiera Markit, reconoce que la industria manufacturera en la mayor parte de las grandes economías del mundo "está creciendo".

Respecto a Europa, apunta que la producción industrial está expandiéndose en Alemania, Francia y Reino Unido, mientras que en España y Grecia sigue contrayéndose, "aunque de forma mucho menos considerable que el año anterior".

De hecho, el PMI del sector manufacturero en España se quedó en el 45,3 en enero, tan sólo una décima por encima del registrado en diciembre, lo que significa que las condiciones de los negocios se han deteriorado por vigésimo sexto mes consecutivo. Por su parte, el índice de Grecia cayó al 46,8 desde el 48,8 de diciembre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publico el pasado viernes el Índice General de Producción Industrial (IPI), que registró en 2009 una caída del 16,2% respecto al ejercicio anterior, y del 15,8% al descontar los efectos de calendario, lo que representa su mayor caída desde que se inició la serie en enero de 1993.

No obstante, según los datos del INE, la producción industrial empezó a ofrecer signos de recuperación en los últimos meses del ejercicio, al moderar su tendencia negativa.

Por otro lado, 'The Economist' destaca que también se ha registrado un "giro pronunciado" en el comportamiento del sector manufacturero de Estados Unidos, donde el índice del Institute for Supply Management (ISM) alcanzó en enero de 2010 el 58,4, frente al 35.5 que registró el mismo mes de 2009.

Respecto a las grandes economías emergentes como Brasil, China o India, el semanario subraya que sus índices están por encima de 50 en enero, lo que confirma un "robusto crecimiento", a pesar de que en todos ellos la producción siguió reduciéndose en el primer mes del año.

Las remesas de los inmigrantes caen un 13% en los nueve primeros meses de 2009 por la crisis en España

MADRID.- Las remesas de los inmigrantes que trabajan en España enviaron a sus países de origen sumaron 5.217 millones de euros durate los nueve primeros meses de 2009, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior como consecuencia de la crisis económica, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

De julio a septiembre, la caída se moderó al 9%, hasta los 1.888 millones de remesas del tercer trimestre, mientras que las remesas crecieron un 14% comparado con los tres primeros meses, cuando alcanzaron los 1.656 millones de euros.

Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto el impacto de la crisis económica y del incremento del desempleo entre la población extranjera en los últimos meses, si bien se observa una tendencia al alza de las remesas entre el primer y el tercer trimestre.

Con todo, el desempleo entre la población extranjera cerró 2009 con 296.800 parados más, lo que supone un 38,2% más, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. En total, los inmigrantes en paro representaban el 29,7%, ocho puntos porcentuales más.

Hasta finales de 2007, la llegada creciente de inmigrantes al país había permitido una evolución positiva de las remesas. Así, desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejaban que las remesas de inmigrantes habían ido creciendo de forma paulatina desde entonces.

Según las cifras de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en 2002 representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones, hasta los 7.059 millones en 2006 y hasta los 8.445 millones en 2007. Finalmente, esta tendencia se truncó en 2008, con una caída del 7,1%, hasta los 7.840 millones de euros.

Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero descendió un 11,1% hasta septiembre, hasta los 3.649 millones de euros, en tanto que revertió la tendencia comparando el tercer trimestre con el primero, al crecer un 23,7%.

¿Claudicación del Gobierno? / Ramón Cotarelo *

Esta crisis, cuya existencia negó Zapatero durante meses perdiendo un tiempo precioso para combatirla, es producto de la política neoliberal que las sociedades avanzadas llevan años practicando. Su responsabilidad inmediata recae sobre los especuladores, financieros y banqueros, el meollo del capitalismo bandolero contemporáneo que llevó su codicia al límite de lo delictivo o lo traspasó. Esto es obvio y sólo quienes siguen lucrándose con la catástrofe lo niegan y llevan su desvergüenza a proponer como remedio las recetas del desastre.

En la mayoría de los países ha habido recesión, aumento del paro y crisis bancaria y financiera que los gobiernos han combatido rescatando las entidades en riesgo con cargo a los dineros públicos.

En España, en cambio, el Gobierno aseguró que el sistema bancario era sólido y, sin embargo, en línea con el entorno, creó un fondo de rescate de los bancos y derivó cuantiosos fondos públicos en su favor que, junto a los irresponsables dispendios de la época del superávit presupuestario, algo habrán hecho para convertir este en un déficit insoportable.

Aparentemente los bancos se sirvieron de esos fondos no para incentivar la economía, sino para sanear sus cuentas y mantener sus beneficios. La mayoría padece la crisis y la minoría se lucra con ella.

Con una tasa de paro que duplica o triplica la de otros países, el Gobierno empezó aplicando lógicas medidas keynesianas clásicas, además de las perversas de financiar a la banca, según su declarado propósito de impedir que paguen los más desfavorecidos.

Luego de algún tímido esbozo del tipo del Plan E y mucha huera retórica, el mismo Gobierno ha claudicado ante el chantaje de las instituciones financieras y las agencias de calificación (cómplices y autoras directas del desastre), abrazando las recetas neoliberales causantes de la crisis, con lo que esta ya la pagan y la pagarán más los sectores desfavorecidos.

Y no es de ahora: el Gobierno que aprobó la directiva de la vergüenza y que no hizo ascos iniciales a la jornada de 65 horas ha eliminado los incentivos y beneficios que otorgó en su día, ha incrementado la presión fiscal indirecta, quiere subir el IVA, pretende prolongar la edad de jubilación, rebajar las pensiones aumentando el periodo de cálculo (los políticos tienen uno de once años, que ya es sangrante), recortar el gasto público, precisamente el eje de la respuesta keynesiana, y realizar una reforma laboral que, salvo sorpresas, irá en detrimento de los trabajadores.

En el otro lado: se ha ido al rescate de la banca, se mantiene el abuso de las Sicav, hay un alto fraude fiscal (nadie ha tocado los paraísos fiscales en el exterior), la renta media declarada de los empresarios en España es inferior a la de los trabajadores, se mantienen los desorbitados primas y sueldos de los altos cargos (políticos incluidos) y nadie osa gravar los beneficios del capital industrial y financiero.

Con un Gobierno socialdemócrata la crisis la pagan los desfavorecidos y de ella se lucran los privilegiados. “Zapatero, no nos falles”.

(*) Catedrático de Ciencia Política / www.publico.es