lunes, 8 de febrero de 2010

El Gobierno español se enfrenta a los especuladores financieros e intenta tranquilizar a los mercados

MADRID.- El Gobierno del PSOE se puso manos a la obra este lunes para hacer frente a lo que considera "maniobras turbias" de los operadores financieros que especulan sobre la deuda española, intentando tranquilizar a los inversores y analistas a la vez que trabaja contra la recesión económica.

"Hay maniobras un tanto turbias porque hay una resistencia clarísima a que se controlen y se regulen más los mercados" por parte de "los que han originado esta crisis, los especuladores financieros del ámbito internacional", dijo el ministro de Fomento, José Blanco, a la radio Cadena Ser.

Blanco hizo estas declaraciones después de unos días de preocupación en los mercados por la posibilidad de que la crisis de Grecia, donde estallaron la deuda y el déficit, se contagie a España y Portugal.

Este temor llevó el pasado jueves a la Bolsa de Madrid a perder casi un 6% (aunque este lunes ganó un 1,02%) y a varios ministros españoles a irse de gira este lunes por el extranjero para tranquilizar a inversores y analistas, después de anunciar en los últimos días una batería de medidas y propuestas contra la recesión.

La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, viajó este lunes a Londres para reunirse con la dirección del periódico británico Financial Times, muy crítico con la situación económica y financiera de España.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, inició este lunes en Londres una gira que seguirá el martes en París para tranquilizar a los inversores sobre la capacidad de España de devolver su deuda.

"Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluyendo algunos editoriales extranjeros, es casual o es inocente, todo responde a un objetivo, y (...) los comentarios apocalípticos sobre la situación económica de España no benefician nada a nuestro país", según Blanco, que también es número dos del PSOE.

Campa, que recordó que el encuentro en Londres se celebra anualmente y no respondía a la actual situación de alarma, descartó que la situación griega se transplante a España, donde lo que está ocurriendo son "movimientos a corto plazo".

"Sabemos que los mercados tienen una característica de reaccionar muy rápidamente a noticias y después a medio plazo a asentarse", tranquilizó Campa, y aseguró que el Gobierno español hará "los ajustes necesarios" para reducir el déficit del actual 11,4% al máximo del 3% del PIB fijado en la Eurozona.

La deuda pública en Grecia alcanzó el 113% del PIB y el déficit, un 12% del PIB. La semana pasada, el gobierno griego anunció un plan para reducir gastos que incluye congelar los salarios de los funcionarios y aumentar la edad de jubilación.

España por su parte sigue en la recesión en la que se hundió a mediados de 2008, cuando los principales países desarrollados ya han salido. El déficit se disparó al 11,4% por el desembolso hecho por el gobierno durante la crisis, entre otras cosas, mientras que la deuda será del 65,9% del PIB en 2010, menor que la de Grecia.

España partía de una deuda del 36% antes de la crisis, una de las menores de la Unión Europea (UE), donde la media rondaba el 60%. A ello hay que añadir un desempleo que sigue creciendo y alcanzó casi el 19% de la población activa.

El Gobierno reaccionó la semana pasada con varias medidas que este lunes presentaba en el exterior: un plan de ahorro de 50.000 millones de euros en tres años, tras haber aumentado varios impuestos. Además, prepara una reforma del mercado laboral que incluye retrasar la edad de la jubilación (de los 65 a los 67 años) y abaratar la indemnización por despido.

A esto hay que sumar el anuncio de este lunes de que el Estado reducirá sus emisiones de deuda un 34% en 2010. Aunque "muchos entienden que la situación de nuestro país es excepcional", "no es una situación distinta en la mayoría de los aspectos a los países de la zona euro", estimó el ministro Blanco este lunes.

El 'Financial Times' llama "paranoico" al Gobierno español

LONDRES.- El Gobierno español sigue poniéndose obstáculos en su camino y disparándose en el pie . Mientras la ministra de Economía, Elena Salgado, acudía al Financial Times, periódico de referencia en la City londinense y azote de la economía española en las últimas semanas, para convencer a sus directivos de que España y su economía son de fiar, el Ministro de Fomento, José Blanco, aseguraba que la campaña contra España forma parte de un ataque más global contra el euro y lo ha achacado a "maniobras un tanto turbias" por parte de los especuladores, que ahora que "ven que salimos de la crisis, no quieren que se regulen mejor para poder seguir haciendo de la suyas".

Blanco ha ido más allá: "Nada de lo que está ocurriendo, incluyendo los editoriales de algunos medios extranjeros con sus comentarios apocalípticos, es fruto de la casualidad o inocente, responde a unos intereses particulares", ha explicado antes de subrayar que la situación de España, aunque es excepcional por la crisis inmobiliaria, "no es distinta en la mayoría de aspectos al resto de países de la eurozona".

Las palabras no han pasado desapercibidas para Izabella Kaminska, columnista del FT e hiperactiva bloguera. En una entrada titulada, en español, "Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente" y que ha pasado rápidamente a ser la más comentada del periódico, Kaminska recoge estas palabras, asegura que suenan "un poco paranoicas" y califica el análisis de Blanco de "simple".

Kaminska ha escrito este post, uno de los ocho que a la hora de elaborar este artículo había redactado este lunes, a las 14:52, una hora menos en la Península, es decir, justo durante la reunión de Salgado con el Financial, de la que poco se sabe pero que debería estar terminando a esas horas. En el artículo, además, la columnista asegura, no sin cierta sorna, que no es ni mucho menos la primera vez que un gobierno europeo culpa a una "cruel conspiración" del "pobre resultado" de sus inversiones y sus bonos y utiliza este tipo de "lloros", estrategia que a veces es "efectiva".

La semana pasada, el periódico londinense aseguraba que España se enfrentaba a una crisis mayor que la de Grecia, afirmación que desató el miedo en los mercados y la caída de la Bolsa española que vivió la peor semana en 11 meses.

Una visita que llega tarde

La sede del Financial Times estaba hoy más animada que de costumbre. Periodistas y cámaras de televisión españoles se apostaban en una de las entradas del edificio para esperar a Elena Salgado, la ministra de Economía.

Los periodistas del Financial Times, acostumbrados a ver por su sede a primeros ministros, presidentes de multinacionales e incluso líderes religiosos, no salían de su asombro. “¿Pero qué hacéis aquí?”, preguntó un periodista del FT a los españoles. “No, es que viene la ministra”, contestó uno. “Ah, bueno. Aquí vienen ministros todos los días”, puntualizó el inglés.

Acudir al FT siempre causa un cierto respeto. Sus periodistas suelen hacer honor al lema del periódico: “sin miedo y sin hacer favores”. Y acudir en estos momentos defendiendo la bandera española es complicado. El FT ha sido una de las publicaciones que más duramente han tratado la situación de España en los últimos meses.

La semana pasada, un artículo de opinión aseguraba que “en España se prepara una tragedia peor que la griega”. Y hoy mismo, su blog Alphaville, decía que en España existe una cierta “paranoia” en referencia a las declaraciones de José Blanco, que dijo que hay un “complot internacional contra España y el euro”.

La ministra llegó acompañada por el embajador español en Londres, Carles Casajuana, y por José Manuel Campa. La discreción brilló por su ausencia porque la comitiva estaba formada por tres grandes coches y un vehículo de apoyo. En un país donde todo se hace de forma discreta, la llegada también llamó la atención.

A Salgado la esperaba la plana mayor del periódico, encabezada por Lionel Barber, su director. También acudieron al encuentro John Thornhill, jefe de redacción, Alec Russell, jefe de Internacional, Victor Mallet, corresponsal en España, y diversos editorialistas y articulistas del periódico. La reunión era ‘off the record’. La impresión que Salgado dio en el FT fue de “solidez” y de alguien que llevaba muy bien preparada la reunión.

Durante hora y media, la ministra detalló todos los planes que el Gobierno pretende poner en marcha para salir de la recesión y devolver la credibilidad ante los mercados financieros. Y contestó las preguntas de los periodistas. Si alguien pensaba que Elena Salgado se quejaría del trato del FT se equivocó. No hizo ninguna mención a cómo el periódico ha tratado la crisis española.

Salgado, que después acudió a The Economist, mientras Campa se veía con los inversores, visitaba por primera vez ambas publicaciones. Posiblemente éste haya sido uno de sus mayores errores estratégicos. Cimentar unas buenas relaciones con los medios más influyentes en el mundo económico debería haber sido una de sus prioridades. Antecesores como Rodrigo Rato lo tuvieron muy claro. Quizá ahora ya es tarde para dar la visión del Gobierno sobre el momento actual.

Rodrigo Rato y Pedro Solbes trataron con mimo a los principales medios financieros de la Unión Europea. Salgado, hasta las visitas de hoy al Financial Times y The Economist, no tomó iniciativas del estilo.

El Dow Jones cierra por debajo de los 10.000 puntos

NUEVA YORK.- Las preocupaciones en torno a la creciente deuda en Europa arrastraron el lunes al índice industrial Dow Jones por debajo de los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde hace tres meses.


El promedio industrial estadounidense Dow Jones cerró el lunes por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde noviembre, presionado por ventas de acciones bancarias ante los problemas de deuda soberana en la zona euro.

Las acciones de los principales bancos se llevaron consigo hacia abajo al resto del mercado, ampliando un retroceso que ha derivado en cuatro semanas de pérdidas consecutivas.

Los crecientes problemas de deuda en varias naciones de la Unión Europea, incluyendo a Grecia, Portugal y España, han generado nuevas interrogantes en torno a la salud del sistema financiero global.

El ministro de finanzas griego dijo el lunes que el gobierno se prepara para impulsar algunos impuestos con el fin de apuntalar sus finanzas, pero los funcionarios públicos que se oponen a una serie de recortes amenazaron con irse a la huelga el miércoles.

El mercado comenzó a perder impulso a mediados de enero después de que China anunciara sus planes para contener el crecimiento económico y el gobierno de Barack Obama propusiera reglas para restringir las transacciones entre las grandes instituciones financieras.

Todo lo anterior afectó un avance de 10 meses en los mercados bursátiles, los cuales llegaron en marzo a su punto más bajo en 12 años.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow cerró con una pérdida de 103,84 unidades, el 1%, en 9.908,39, ubicándose por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde noviembre. No había cerrado debajo de esa marca desde el 4 de noviembre.

El Standard & Poor's 500 bajó 9,45 puntos, el 0,9%, a 1.056,74, y el compuesto del Nasdaq descendió 15,07, el 0.7%, finalizando en 2.126,05.

Los precios de los bonos cerraron mixtos. El rendimiento del bono a 10 años avanzó a 3,58%, de 3,57% del viernes.

El crudo sumó 70 centavos a 71,89 dólares el barril en la Bolsa Mercantil neoyorquina.

Tres acciones cayeron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.100 millones de títulos, en comparación con 1.600 millones el viernes.

El índice Russell 2000, que agrupa a empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, cayó 6,49 unidades, el 1,1% a 586,49.

En otros mercados, el índice británico FTSE 100 sumó 0,6%, el CAC-40 de Francia avanzó 1,2% y el alemán DAX sumó 0,9%. Horas antes en Japón el Nikkei perdió 1,1%.

El clima invernal eleva los precios del crudo

NUEVA YORK.- Los precios del crudo y otros combustibles subieron el lunes en momentos en que otra tormenta invernal se aproximaba a la costa este de Estados Unidos y amenazaba con arrojar aún más nieve sobre la región.

Los precios del crudo para entrega en marzo avanzaron 70 centavos para ubicarse en 71,89 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, una recuperación desde que experimentaran un descenso del 8% la semana pasada.

En tanto, en el Mercado Internacional del Petróleo en Londres, el barril de la mezcla Brent del Mar del Norte subió 52 centavos hasta los 70,11 dólares el barril.

Algunos sectores de Virginia, Maryland, Pensilvania y Washington estaban sepultados bajo un metro (tres pies) de nieve, lo que provocó cortes al suministro eléctrico para decenas de miles de hogares de estadounidenses y obligó a cerrar algunas oficinas gubernamentales.

Mientras algunas regiones buscaban retirar la nieve de tejados y caminos, al tiempo que se esforzaban por calentarse, se esperaban fuertes bajas en los inventarios de gas natural y de combustible para calefacción. Los estados ubicados en la región central de la costa este son de los que consumen más gas natural y combustible para calefacción en el país.

Como resultado, el crudo, el gas natural, la gasolina y el combustible para calefacción subieron de precio.

Sin embargo, el contrato de gas natural, que se mantiene con grandes superávit en Estados Unidos, experimentó una baja de 2%. Expertos en energía comentaron que las reservas de este gas podrían bajar en las próximas semanas, pero aún contienen mucho más cantidad que la normal para esta época del año.

El contrato de combustible para calefacción para entrega en marzo avanzó el lunes 1,07 centavos hasta los 1,8855 dólares el galón, mientras que la gasolina subió poco menos de un centavo de dólar hasta los 1,894 dólares el galón.

En contraste, el gas natural bajó 11,4 centavos para venderse en 5,401 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Las maquilas mexicanas han de modernizarse para competir

MÉXICO.- Tras el golpe de la recesión que forzó la pérdida de 133.000 empleos, la industria maquiladora de México espera recuperarse atrayendo empresas tecnológicas especializadas y dejando atrás la imagen de mano de obra barata y problemas fiscales que arrastra desde hace tiempo.

El enfoque ahora es recortar gastos para que el sector de las telecomunicaciones y el de medicina, así como la tecnología aeroespacial se beneficien de la industria maquiladora mexicana, dijo Mónica González, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

"Tenemos que estar a la vanguardia", explicó González . "No queremos ser considerados como que nada más vamos a hacer cierta producción porque sabemos que productos que se hacían hace 40 años ya no van a existir. Tenemos que estar a la vanguardia de lo que está sucediendo".

En México, el programa IMMEX (Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación) incluye a unas 5.300 empresas maquiladoras, según datos del gobierno. El consejo que dirige González representa 1.200 de ellas que forman el 80% del empleo y las exportaciones.

El gobierno mexicano ha iniciado una campaña para asegurarse que las maquiladoras tienen cerca todo lo que necesitan para producir, desde metales a todo tipo de herramientas, dijo González.

La industria maquiladora se plantea además un programa de promoción para atraer a empresas médicas y tecnológicas. Compañías como Hilti, de material de construcción, o CyOptics, una manufacturera de componentes de fibra óptica, se instalaron hace poco en el país.

"Mucha gente queda bajo la impresión de que cuando se ubiquen en la frontera de Estados Unidos y México, o en el norte de México, lo harán para beneficiarse de los sueldos bajos y ése no es necesariamente el caso", dijo Rafael Carrasco, presidente del Greater Brownsville Incentives Corp. (GBIC) en la frontera de Texas y Matamoros, donde se encuentran 120 maquiladoras.

"Queremos que las compañías encuentren algo más que eso, como servicios de alta especialización o ingeniería", añadió.

La maquiladora es una industria de ensamblaje donde se trabaja con materiales importados que son llevados a México, transformados allí y exportados sin pago de aranceles en el proceso. Un 80% de las exportaciones van a parar a Estados Unidos, dijo González.

El sector, el cual emplea a 1,6 millones de mexicanos en la actualidad, sufrió fama de abusos laborales y prácticas fiscales frívolas, que ahora el gobierno quiere frenar ofreciendo apoyo tributario a las empresas que cuenten con maquinaria extranjera.

"Nuestro esquema ha de ser manejado con ética", dijo González. "El problema es que la redacción (del decreto) permitía que eso se hiciera. Estamos trabajando con la secretaría de Economía para mejorar el sistema fiscal".

Desde octubre del 2008 a diciembre del 2009, la industria maquiladora perdió 133.000 empleos, dijo González. Cerraron 144 empresas, pero con el paso del tiempo se instalaron otras 122, resultando en un saldo negativo de 22 compañías.

Los signos de recuperación, sin embargo, empiezan a ser visibles, declaró la experta.

"Los vemos a través del nivel de exportaciones al extranjero", señaló. "Con la recesión, las empresas que se dedican a fabricar productos se encontraban con un inventario altísimo y por eso bajaban las demandas de producción. Ese inventario ya se acabó y ahora están aumentando los niveles de producción".

España impulsará la negociación Unión Europea-Centroamérica

GUATEMALA.- España impulsará la negociación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Centroamérica para que este sea firmado en mayo en Madrid, dijo el secretario de exteriores español, Juan Pablo de Laiglesia.

"Están dadas las condiciones para seguir avanzando en un acuerdo que pueda dar una nueva identidad y profundidad a las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica", dijo Laiglesia en una rueda de prensa el lunes en esta capital.

El diplomático se reunió con el mandatario Alvaro Colom y el ministro de exteriores Haroldo Rodas durante su visita que concluyó el mismo lunes.

Luego viajó hacia Nicaragua donde se reunirá con el presidente de ese país, Daniel Ortega y otros funcionarios.

Laiglesia aseguró que espera que la firma del Acuerdo de Asociación pueda firmarse en mayo en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Madrid. Dicho tratado regirá, además del comercio, las relaciones políticas y de cooperación entre ambos bloques.

Dijo también que espera que durante la recta final de las negociaciones logre encontrarse una forma de incluir a Panamá entre los países que firmarán el acuerdo.

"La incorporación de Panamá nos parece que aporta y suma, debemos encontrar los mecanismos para que sea posible (lograrlo) con las dos o tres rondas de negociación será suficiente para concluir este proceso que lleva ya tantos años", aseveró

Aunque España, y toda la Unión Europea, rompieron relaciones con Honduras después del golpe de estado en que fue derrocado el ex presidente Manuel Zelaya, Laiglesia consideró que tras la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo en enero, "se generó un nuevo escenario y se abren posibilidades de reanudar el diálogo" para concluir las negociaciones.

Añadió que dicho acuerdo se "viene negociando ya hace demasiado tiempo". Este acuerdo comenzó a discutirse en 2003.

El canciller guatemalteco Haroldo Rodas aseguró que aún "queda un trecho por recorrer para llegar a un entendimiento regional en el tema de Honduras". Europa exige que la región centroamericana esté integrada antes de firmar el acuerdo mientras que Nicaragua ha dicho que no reconocerá al gobierno de Porfirio Lobo.

Durante la reunión entre Laiglesia y Rodas, el funcionario español confirmó que España apoyará la candidatura de Guatemala a una silla en el consejo de seguridad de Naciones Unidas, dijo la cancillería guatemalteca en un comunicado.

Grecia prepara un cambio fiscal contra la crisis

ATENAS.- El gobierno heleno preparaba este lunes una revisión de su sistema fiscal para controlar su déficit presupuestario, alentando la esperanza de que Grecia no incurrirá en mora en el pago de su abrumadora deuda soberana, contagiando la crisis a otros países de la zona del euro.

Los problemas griegos tienen repercusiones mayores porque el miedo que han ocasionado en los mercados podría extenderse a otros países de la zona del euro con situaciones parecidas, como España, Portugal, Irlanda e Italia.

El ministro de Hacienda George Papaconstantinou dijo que un proyecto de ley fiscal que será presentado esta semana ampliará la escala impositiva al 40% en los impuestos a la renta de las personas físicas inferiores a los 75.000 euros (102.000 dólares).

En una entrevista con el diario Ta Nea, Papaconstantinou insistió además que las personas de bajos y medianos ingresos pagarán menos impuestos. Papaconstantinou piensa recaudar este año casi 4.000 millones de euros en impuestos adicionales y otros 1.200 millones de euros con el combate de la evasión fiscal.

Las bolsas de valores europeas repuntaron el lunes, indicio que en opinión de algunos, la crisis de la deuda gubernamental que convulsionó a los líderes europeos podría haber sido exagerada.

El razonamiento obedece a que un impago de la deuda soberana sería tal golpe para el euro que la UE no tendría otro remedio que organizar un rescate, aunque los funcionarios europeos y griegos insisten que no será necesario.

"Se encontrará una solución en Grecia, ya sea en el país o la eurozona", dijo el analista Daragh Maher, de la firma Calyon. "En varios frentes el pesimismo parece excesivo, especialmente en relación con la economía global".

Empero, el índice de referencia de la bolsa de valores de Atenas bajó más de un 3,5% al mediar la jornada del lunes, mientras los bonos del gobierno griego eran cotizados a 350 puntos por encima de los bonos de referencia alemanes con la misma madurez, la misma diferencia que la semana pasada.

El déficit presupuestario de Grecia llegó el año pasado al 12,7% del Producto Interno Bruto _ más de cuatro veces que el tope establecido por la UE _ mientras que la deuda nacional supera el 113% del PIB.

La situación alarmó a los otros países de la UE y los mercados internacionales, lo que ocasionó un drástico aumento en el precio del dinero tomado a préstamo por el gobierno griego para cuadrar sus cuentas, al igual que las de otros gobierno como el de España y Portugal, además de abaratar el euro ante el dólar y otras divisas fuertes.

España dice que está abierta a más emisiones en moneda extranjera

MADRID.- El Tesoro español está abierto a realizar más emisiones de deuda en monedas extranjeras, dijo el lunes la directora general del Tesoro, Soledad Núñez.

"El Tesoro Público está abierta a nuevas emisiones en monedas extranjeras", dijo Núñez a inversores en el primero de dos días de 'roadshow' en Londres y París para explicar el plan de deuda de España para 2010.

Las subastas de bonos de España se han visto afectadas por el contagio reciente de los mercados y Núñez afirmó que se ha ampliado el diferencial del bono a 10 años con los principales países europeos.

"Ofreceremos un precio muy atractivo", dijo Núñez, que añadió que "nosotros tenemos una base de inversores muy diversificada y vamos a trabajar para mantenerla".

Estrasburgo podría apoyar intercambiar datos bancarios con EEUU

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo podría aprobar un disputado acuerdo con Estados Unidos sobre el intercambio de datos bancarios en la lucha contra el terrorismo si se le promete opinar en futuras conversaciones sobre el tema, dijeron fuentes parlamentarias.

El comité de libertades civiles rechazó el acuerdo interino sobre datos compartidos en las transferencias bancarias transfronterizas, argumentando que no protegen la privacidad de los ciudadanos de la Unión Europea. Washington dice que el acceso a la información es crucial para combatir la financiación del terrorismo.

Pero el pleno de la Eurocámara puede ratificar el pacto en una votación que se celebrará el jueves si los gobiernos de la UE y la Comisión Europea garantizan que el Parlamento podrá tener un papel sin precedentes en las negociaciones sobre un acuerdo futuro y permanente.

"El Parlamento quiere tener acceso a las negociaciones sobre el tema desde las fases iniciales", dijo una fuente parlamentaria.

El presidente del Parlamento, Jerzy Buzek, transmitió este mensaje el lunes en una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país preside la UE en la primera mitad de 2010.

"Como sabe, el Parlamento da una gran prioridad a asegurar que se salvaguarden plena y adecuadamente la protección de datos y los derechos del ciudadano en la importante lucha contra el terrorismo", dijo la carta, a la que tuvo acceso Reuters.

Embajadores de los 27 gobiernos de la UE iban a celebrar una reunión de emergencia el lunes para discutir las demandas del Parlamento, considerado por los gobiernos y la Comisión como un arrebato de poder que podría invadir sus prerrogativas para negociar acuerdos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, escribieron a Buzek el viernes apelando al Parlamento a que respalde el acuerdo.

"Escribimos para transmitir nuestra sincera esperanza de que el Parlamento Europeo apruebe el acuerdo interino sobre el programa de seguimiento de finanzas terroristas", dijo la carta, leída a Reuters por un responsable parlamentario.

En virtud del acuerdo interino, Estados Unidos puede acceder a información recopilada por la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), que registra las transferencias monetarias entre estados.

El acuerdo entró en vigor el 1 de febrero para un período inicial de nueve meses, pero se suspenderá si el Parlamento vota en contra.

Washington tuvo anteriormente acceso a los datos de transferencias, pero lo perdió cuando SWIFT trasladó sus servidores desde Estados Unidos a Europa. Ahora quiere un acuerdo permanente sobre intercambio de datos.

Las demandas parlamentarias forman parte del intento de que la expansión de sus poderes, ganados bajo el nuevo tratado de Lisboa, se respetan en la práctica.

Entre otras provisiones, el tratado permite al Parlamento decidir, conjuntamente con los gobiernos de la UE, sobre asuntos de Justicia e Interior.

Industriales de Uruguay discrepan con Mercosur

MONTEVIDEO.- La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) discrepó con el funcionamiento del Mercosur e indicó que evidencia dificultades comerciales en particular por decisiones de Argentina y Brasil, los dos principales socios del bloque que completan Paraguay y Uruguay.

Y señaló su reserva sobre la admisión de Venezuela como socio pleno.

En un documento de su página digital, la CIU realiza un análisis de las dificultades que no pudieron ser solucionadas durante la última cumbre del grupo en Montevideo en diciembre.

Agregó que las diferencias surgen principalmente entre los dos socios mayores del bloque, en especial por una profundización en la aplicación de licencias automáticas y no automáticas de importación aplicadas por Argentina en el comercio con Brasil.

Esas normas argentinas también se aplicaron a Uruguay, indica el documento.

La CIU aborda el tema del ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno para el cual ya fue aprobado por Argentina, Uruguay y el Senado del Brasil.

Señala que "dada la aprobación del Congreso Brasileño para el ingreso al Mercosur, sólo resta la aprobación por parte del congreso de Paraguay. El presidente del congreso de dicho país hizo declaraciones que aseguran que Paraguay no aprobaría el ingreso de Venezuela al Mercosur debido al estilo autoritario del primer mandatario de Venezuela", recordó la CIU.

Argentina detenta ahora la presidencia semestral del Mercosur y en junio se prevé la cumbre y el traspaso al Brasil para el resto del año.

Este año, además, se incrementará hasta 400 millones de dólares, el llamado Fondo para la Convergencia Mercosur (Focem), mecanismo por el cual se intenta ir acortando las asimetrías económicas de sus miembros. Esos fondos, especialmente, se destinan a obras de infraestructura.

Las bolsas europeas cortan la racha de caídas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes al alza con lo que acabaron con una racha de tres días de caídas, impulsadas por valores defensivos como las farmacéuticas y las materias primas que provocaron un aumento en los precios del crudo y en los precios de los metales.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con un aumento del 0,78 por ciento hasta los 979,72 puntos en una sesión agitada en la que se alcanzaron un máximo de 982,02 puntos y un mínimo de 964,22 puntos.

"Los mercados están en un juego de tira y afloja. Hay una oportunidad de estabilización a corto plazo", dijo Gerhard Schwarz, jefe de estrategia global de valores en UniCredit en Munich.

"Pero es probable que las condiciones de inestabilidad prevalezcan durante algún tiempo, a menos que obtengamos una imagen más clara de lo que está pasando (con los problemas de deuda soberana de la zona euro) y de qué tipo de ayuda se lleva a cabo", añadió.

Durante el fin de semana, dirigentes de los miembros europeos del G-7 prometieron mantener a Grecia en su plan de reducción de costes. Pero los inversores estaban esperando a que los líderes europeos tomasen más pasos adelante para afrontar la crisis de deuda del continente.

Los valores defensivos se vieron favorecidos. Las farmacéuticas Sanofi Aventis, GlaxoSmithKline y AstraZeneca se anotaron entre un 1,2 y un 2,6 por ciento.

Las mineras crecieron debido a que los precios de los metales rebotaron desde los mínimos de la semana pasada. Xstrata se revalorizó un 4,1 por ciento después de que restituyese dividendos basándose en perspectivas alentadoras para la demanda de materias primas en el medio plazo.

Los valores de la energía también fueron muy demandados debido a que el precio del crudo se apuntó un 0,8 por ciento. BP, Total y Royal Dutch Shell crecieron entre un 0,4 y un 1,8 por ciento.

El Gobierno español no se muestra preocupado por el contagio griego

LONDRES.- El secretario de Estado de Economía de España, José Manuel Campa, dijo el lunes que no se está tratando sobre el lanzamiento de un bono europeo en este momento y que el contagio de Grecia debería tener un efecto cortoplacista en el diferencial de la deuda pública española.

La prima que los inversores demandan para tener bonos españoles sobre los alemanes subió por encima de los 100 puntos básicos el lunes después de que el Gobierno anunciara que planea emitir 76.800 millones de euros de deuda estatal neta en 2010.

Campa dijo que por el momento no hay conversaciones de cara a crear un bono de la eurozona, una opción que había surgido como solución a las turbulencias del mercado que afectan a varios de los países fuertemente endeudados del sur de Europa.

"Creo que es algo de lo que no se está hablando y está fuera del abanico de opciones que se están evaluando actualmente", dijo Campa tras una presentación a inversores en Londres.

"Realmente, dependería del propósito y ni siquiera estoy seguro de si la estructura legal podría ser legalmente capaz de hacerlo", dijo.

Campa también señaló que las turbulencias que rodean a Grecia tendrían un efecto a corto plazo y no dañarían a España en el medio a largo plazo.

"Es algo a corto plazo", afirmó.

Campa está realizando una gira de dos días para promocionar el plan de deuda español para 2010.

La semana pasada, España se convirtió en el último país de la zona euro en sacudir la confianza de los inversores tras elevar su previsión de déficit público de 2009 al 11,4 por ciento del Producto Interior Bruto, casi dos puntos más que la previsión anterior.

El creciente nerviosismo alrededor de la capacidad de los países del Mediterráneo para financiar sus abultados déficit obligó a España a anunciar un masivo plan de ahorro para reducir el déficit hasta el tres por ciento del PIB en 2013 y una reforma del sistema de pensiones.

El plan de austeridad debería interpretarse como un paso en la buena dirección por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poors, que recientemente redujo su perspectiva sobre España, dijo Campa.

"Acabamos de sacar un plan de ajuste y un plan de pensiones (...) (S&P) debería percibir eso como positivo más que como negativo".

El Gobierno ha estimado un crecimiento del PIB del 2,9 por ciento en 2012 y del 3,1 por ciento en 2013, provocando el escepticismo entre algunos economistas que esperan que el país, tocado por el colapso del sector de la construcción, tarde un tiempo en remontar.

"Tenemos que explicar por qué es una cifra razonable y emprender las medidas adecuadas, que es lo que creo estamos haciendo, para llegar a ese escenario", dijo Campa.

La previsión asume que las exportaciones españolas crecerán al mismo ritmo que las mundiales, y que los españoles, cuyos hábitos de consumo han resultado fuertemente dañados por la crisis crediticia, vuelvan a comprar, afirmó.

Sin embargo, acordó que los mercados deberían tener cautela con cifras a tres años vista, dada la volatilidad actual del clima económico.

"Especialmente con este largo ciclo de crisis económica mundial, no es muy sensato darle mucho peso a previsiones a tres años vista", dijo. "Estas son nuestras mejores previsiones pero hay que elaborar las políticas mientras la situación evoluciona", señaló.

"Si (la economía) fuera peor que las previsiones, tendremos que emprender medidas adicionales. Si fuera mejor, no tendremos que llevar a cabo todas las medidas que hemos anunciado".

El secretario de Estado de Economía dijo que cree que la credibilidad del Gobierno no se ha visto dañada tras haber sido forzado a retirar un párrafo sobre la reforma de las pensiones en un documento recientemente enviado a Bruselas a raíz de la indignación de los medios de comunicación y los sindicatos.

"No estoy demasiado preocupado por la credibilidad en términos de financiación. Creo que es importante que demos un mensaje claro sobre las cosas que creemos deben hacerse y mostrar que tenemos la capacidad de aplicarlas y creo que es lo que estamos haciendo", dijo.

Campa rechazó la sugerencia de que los nervios de los inversores encarezcan las emisiones de deuda de los bancos españoles.

"No, no lo creo. Los inversores ven la capacidad de esos bancos (...) no espero que haya ningún problema de refinanciación para ellos".

Los bancos españoles han capeado bien la crisis económica debido, en parte, a las estrictas exigencias de capital exigidas por el Banco de España.

"Los bancos españoles han sido capaces de generar una increíble cantidad de credibilidad en los mercados financieros, especialmente los más grandes", aseguró.

México asegura estar protegido de la crisis europea

MÉXICO.- La economía mexicana está "en una posición de solidez" para resistir cualquier repercusión de la crisis de deuda que enfrentan algunos países europeos, declaró el lunes el secretario de Hacienda mexicano Ernesto Cordero.

México se salvará de la crisis gracias al manejo "prudente y responsable" que el gobierno ha hecho de la deuda pública, dijo Cordero en una conferencia en Nueva York.

Aseguró que el gobierno estima que la economía nacional crecerá al menos 3% este año, pero que ese pronóstico "seguramente se revisará muy pronto", ya que agencias crediticias internacionales lo han elevado hasta 4%.

Los funcionarios mexicanos, aseguró, se sienten "optimistas moderados con respecto al crecimiento de México".

Cordero participó en Nueva York en una jornada de promoción ante inversionistas extranjeros de la industria de la vivienda en México, a la que también asistieron el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez, el director de la Comisión Nacional de la Vivienda Ariel Cano y el embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán.

Las declaraciones del secretario llegan en momentos en que Grecia busca controlar su déficit fiscal y teme por su abultada deuda soberana, mientras el resto de Europa espera que esa crisis no se extienda a otros países en situaciones parecidas, como España, Portugal, Irlanda o Italia.

"Hace apenas unos meses había voces que insistían en que la economía mexicana debía endeudarse como lo estaban haciendo España, Portugal y Grecia y ahora la evidencia es contundente de que en México se hizo lo correcto", dijo Cordero en una breve rueda de prensa.

"Hubo un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, con niveles de endeudamiento muy moderados que pueda sostener la economía mexicana en el mediano y largo plazo".

El secretario resaltó que el gobierno estima el déficit fiscal mexicano para este año en 0,7% del producto interno bruto.

"México está en una posición de solidez de finanzas públicas muy distinta de lo que sucede en otras partes del mundo, lo cual nos permitirá resistir algún choque externo que pudiera venir por allá", dijo.

Téllez se mostró aún más optimista, ya que dijo el PIB mexicano crecerá "alrededor de 5%", según los pronósticos internos que maneja la BMV.

Comparada con la de los países europeos, agregó, la economía de México está "muy sólida" en cuanto a sus indicadores macroeconómicos, sobre todo el nivel de deuda y el déficit fiscal.

"Somos muy optimistas acerca de la economía este año", dijo.

Obama propone una cumbre a los republicanos para tratar la reforma de salud

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso a la oposición republicana organizar una cumbre con la mayoría demócrata con el objetivo de desbloquear su proyecto de reforma de la salud.

Interrogado en la cadena de la televisión CBS, Obama indicó que planeaba organizar esta cumbre después de las vacaciones parlamentarias previstas para mediados de febrero. "Quiero una reunión grande para que los republicanos y los demócratas revisen todas las mejores ideas para poder avanzar", explicó el presidente.

El proyecto emblemático del primer año en la presidencia de Obama, la reforma del seguro de salud, que otorgaría a más de 30 millones de estadounidenses cobertura de salud, se encuentra bloqueado desde que los demócratas perdieron un escaño clave en el Senado por Massachusetts (noreste).

Esta derrota inimaginable en lo que se consideraba un bastión inexpugnable demócrata permitió a los republicanos alcanzar el umbral de 41 senadores de 100, a través del cual puede bloquear la aprobación de la reforma de la salud.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes ya habían aprobado la reforma, pero en textos con diferencias, por lo que tenían que fusionarse en un único texto para ser promulgado por Obama.

China relajará el registro civil para legalizar a 200 millones de inmigrantes

PEKÍN.- China sigue siendo uno de los pocos países del mundo que prohíbe el libre movimiento de su población mediante su sistema de registro civil, el "hukou", que la administración se plantea por primera vez reformar para legalizar la situación de sus casi 200 millones de emigrantes rurales en las ciudades.

El sistema fue introducido por Mao Zedong en la década de 1950 y ha impedido que la avalancha de inmigrantes a las ciudades fuera todavía superior, recuerda hoy la agencia de noticias Xinhua.

La noticia sobre el primer borrador sobre una reforma al respecto ha desatado un debate interno acerca de cómo reducir las diferencias entre la población urbana y la rural, ya que los emigrados a las urbes chinas son ciudadanos de segunda sin derecho a educación o servicios médicos, por ejemplo.

El documento fue redactado por el gobierno comunista, que promete mayores esfuerzos para integrar a estos obreros rurales en las ciudades y estudia reformar el sistema de "hukou", que equipararía los derechos de los dos grupos poblacionales.

"Es la primera vez que la reforma del registro civil es el tema central y se plasma por escrito y de forma explícita en una directriz política", señaló Zheng Fengtian, vicedecano del departamento de Desarrollo de la Universidad Renmin de China.

El registro civil chino divide a los ciudadanos en rurales y urbanos, y éstos pierden sus derechos al trasladarse a trabajar a otro lugar, lo que no ha sido óbice para que entre 150 y 200 millones, la mayoría de ellos nacidos en las décadas de 1980 y 1990, se hayan trasladado a las ciudades para sobrevivir.

Chen Xiwen, director del grupo encargado del proyecto, señala que el problema es que estos emigrantes no quieren regresar a sus pueblos, ya que carecen de conocimientos sobre agricultura, y tampoco se pueden instalar de forma definitiva en las ciudades por culpa del "hukou".

Los expertos creen que es momento de cambiar el sistema, ya que las actuales condiciones de China son muy diferentes de las de hace sesenta años.

El ministro español de Educación dice que la cooperación no se recortará por la crisis

LA HABANA.- El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, prometió hoy en La Habana que la cooperación de su país con Cuba y otros países no será afectada por los recortes de presupuesto obligados por la crisis económica.

Agregó que España, desde la presidencia europea que ejerce este semestre, seguirá impulsando el "Espacio Iberoamericano del Conocimiento".

Gabilondo está en Cuba para asistir al VII Congreso Internacional de Educación Superior, "Universidad 2010", al que asisten desde hoy al menos 19 ministros y cerca de 2.000 delegados de decenas de países, según dijo el ministro en un desayuno con corresponsales.

Permanecerá en La Habana hasta el miércoles y se reunirá con sus colegas cubanos Ena Elsa Velásquez (educación básica) y Miguel Díaz-Canel (superior).

Gabilondo mostró interés en conocer la situación actual de la educación en Cuba, país que visitó por última vez hace dos años, para un congreso similar, pero entonces como rector universitario.

Manifestó su "profunda admiración" por el sistema docente de la isla, aunque dijo que sí ha sabido, por autoridades cubanas, que hay aspectos que preocupan y deben mejorarse.

En su opinión, la universalización de la educación, meta del sistema cubano, tiene que ser compatible con la excelencia, y recordó que la educación debe ser "el corazón mismo de la economía".

Sobre el pacto educativo que impulsa el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que es "viable y necesario", y que "hay posibilidades reales de que haya un acuerdo" pronto, si se piensa en futuras generaciones y no solo en las próximas elecciones.

Gabilondo cree que el Partido Popular (PP) sí tiene "voluntad" de lograr ese pacto, al igual que otras agrupaciones políticas y demás sectores interesados, porque el acuerdo es una demanda con abrumador apoyo social.

Señaló que la libertad de educación está consagrada en la Constitución y no está sujeta a debate, aunque puede discutirse en concreto cómo se aplica y cómo se financia, y reiteró que España es una nación "plural" y con "plurilingüismo".

Sobre la posibilidad de abrir en Cuba un centro educativo oficial español como en otros países -actualmente no está permitido-, dijo que se respetan las normas que hay en cada nación y que para él no es una prioridad hablar al respecto en sus contactos oficiales.

Madrid y Barcelona cierran 2009 con 1,83 millones de metros cuadrados de oficinas vacías

MADRID.- Madrid y Barcelona cerraron 2009 con un total de 1,83 millones de metros cuadrados de oficinas vacías, superficie equivalente a alrededor del 10% del total de parque disponible en cada una de las ciudades, según el informe de la consultora inmobiliaria Savills difundido hoy.

El descenso de la contratación de nuevo espacio para oficinas y el cierre de empresas como consecuencia de la crisis, además de la puesta en el mercado de nueva oferta, figuran como principales factores del aumento de la tasa de disponibilidad de las oficinas en estas ciudades.ç

En concreto, Madrid cuenta actualmente con 1,3 millones de metros cuadrados de oficinas disponibles, el 10,5% del total de parque. El 42% de esta superficie se distribuye a lo largo de los principales ejes de acceso a la capital.

Otro 33% se reparte en el entorno de la carretera de circunvalación M-30 y el 25% restante se encuentra "disperso" en el denominado centro de negocios (el Eje del Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos).

En el caso de Barcelona, el informe indica que actualmente cuenta con unos 537.000 metros cuadrados de oficinas vacías, el 10% del total de la ciudad, una tasa que no se registraba desde 1996.

El estudio de la consultora indica que el mercado de oficinas de Madrid cerró el pasado año en mínimos históricos de contratación, con 315.000 metros cuadrados alquilados. No obstante, el informe apunta a la mejoría mostrada en el último trimestre, cuando se cerraron las cinco mayores operaciones del año, con un total de 10.000 metros cuadrados.

La creciente oferta y la "debilitada demanda" arrojaron descensos del 24% y el 28% en el precio de alquiler de Madrid y Barcelona, respectivamente, hasta situarlo entre los 28 y los 29 euros por metro cuadrado y mes en el caso de la capital, y en alrededor de los 20 euros en la Ciudad Condal.

El estudio de Savills apunta a nuevos aumentos de oficinas disponible en Madrid a lo largo de este año, al considerar que la "escasa demanda no será capaz de contraer la tasa de disponibilidad". Por lo que al mercado de oficinas de Barcelona respecta, considera que se registrará una mayor demanda y una "consolidación de los precios de alquiler en la segunda mitad del año".

El coste de asegurar la deuda pública de Grecia triplica la de España

MADRID.- El coste de asegurar la deuda pública de Grecia es más de tres veces mayor que el de España, y casi duplica el de Portugal, según datos de un análisis de Citi, que destaca la preocupación actual de los mercados por el riesgo soberano, la capacidad de los países de devolver su deuda.

"Los mercados de valores parecen centrarse ahora exclusivamente en el riesgo soberano después de que la deuda de Grecia haya preocupado a los inversores", debido a que este país combina un elevado nivel de endeudamiento del Gobierno y un elevado déficit fiscal, dice el informe.

"La mayoría del resto de países tienen uno de los dos problemas, pero no ambos", dice, tras reconocer que las preocupaciones de los inversores sobre el riesgo soberano griego se ha propagado a otros mercados en la zona euro, como España y Portugal.

En este sentido, destaca que el coste de los seguros de impago sobre la deuda pública de Grecia (CDS por sus siglas en ingles, 'credit default swap'), ha subido más de 270 puntos básicos en los últimos tres meses y ahora alcanza los 417 puntos.

"Ninguno de los otros dos mercados", dice en alusión a España y Portugal, "ha registrado movimientos tran fuertes como los de Grecia", ya que los CDS de España están en 170 puntos básicos, mientras que los de Portugal se encuentran en 227 puntos.

En este panorama, Citi explica que el riesgo soberano puede "retener" la evolución bursátil de entidades financieras europeas, y considera que las acciones de Santander "merecen atención". El CDS del banco que preside Emilio Botín es inferior al de la deuda país, indica.

"Los grandes bancos no deben verse influenciados exclusivamente por el coste de la financiación de su país", sostiene la casa de análisis, que cita tanto a Santander como a BBVA.

Sobre el banco cántabro, recalca que es "uno de los mejores bancos comerciales en todo el mundo" y que aunque tiene su sede en España, es previsible que sólo el 22% de sus ingresos procedan del mercado español en el ejercicio 2010.

Según sus cálculos, la mayor contribución a los ingresos del grupo Santander procederá de Brasil este año, al suponer el 26% del total, mientras que el resto del negocio latinoamericano aportará el 18%, idéntica proporción a la de Reino Unido, mientras que Estados Unidos aportará el 1%.

Citi recalca que las acciones del Santander cotizan a un considerable descuento respecto al sector financiero europeo, y que América Latina propulsará significativamente sus resultados, con un crecimiento del 25% tanto en 2010 como en 2011.

Barclays avisa de que la crisis de Grecia es "la punta del iceberg" y descarta que "sólo" contagie a España

MADRID.- Barclays Capital alertó hoy de que la crisis de credibilidad sobre la deuda soberana de Grecia, que ha salpicado en la última semana a España, representa "sólo la punta del iceberg", y no descartó que acabe arrastrando a otros países más de la UE ante la escalada de déficits para contrarrestar la crisis.

En un informe sobre el riesgo de contagio de la crisis de confianza en las deudas públicas, la entidad justifica sus augurios en los "claros signos de contagio" patentes en el "efecto demostración" de la prima de riesgo de España y Portugal, para sentenciar que "la posibilidad de contagio" no concluirá con España.

"El contagio puede ser rápido y puede tomar caminos impredecibles", precisa el banco de inversión tomando como referencia la coyuntura desatada en Asia en 1997, y constata que la expansión del descrédito en la zona euro supondrá un "obstáculo" a la recuperación.

Asimismo, Barclays respalda la comparación realizada por el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, entre España y Grecia, al afirmar que comparten "numerosos fundamentos" económicos y financieros, pese a que "no cuentan con estrechos vínculos".

Así pues, el banco califica de "error" que se limitase la crisis de la deuda Griega a un "hecho local", por lo que advirtió de que "volvería a ser un error" situar el problema exclusivamente en la Eurozona.

Ahora bien, estima que Estados Unidos y Japón probablemente resistan a la desconfianza de los mercados, habida cuenta de la "liquidez relativa" del Tesoro estadounidense y de la "baja dependencia" de Tokio sobre la financiación extranjera.

La bajada de precios y la 'marca blanca' lleva al gran consumo español a una caída histórica en valor del 1,5% en 2009

MADRID.- El sector del gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) cerró 2009 con una caída histórica en valor del 1,5% arrastrado por el crecimiento de la 'marca blanca' y del canal 'discount', así como por la bajada generalizada de los precios, según se desprende del balance anual del sector presentado por Kantar Worlpanel.

Este retroceso, que refleja la tendencia deflacionista de los últimos meses, contrasta, no obstante, con el crecimiento del 2,2% en volumen, el mayor registrado en los últimos cuatro años.

Al creciente peso de la marca de la distribución y del canal 'discount', que ya favorecieron la contracción del mercado en términos de valor en años anteriores, se sumó la bajada generalizada de los precios, que ha conducido a los mercados de gran consumo a evoluciones negativas por primera vez en los últimos años, frente a la recuperación del sector en términos de volumen.

En concreto, según los últimos datos de Kantar Worldpanel, la marca de la distribución alcanzó en 2009 un 35,5% de cuota en valor (total alimentación sin frescos perecederos y droguería), 3,1 puntos más que el 32,4% de 2008, mientras que el canal 'discount' alcanzó una cuota de mercado del 10,4% en valor.

"La presión a la baja de los precios por parte de la distribución y las marcas fabricantes está teniendo dos efectos importantes en el sector: primero, el menor precio pagado ha hecho que en el corto plazo todos los mercados cayeran en valor; y segundo, este cambio de estrategia está modificando los hábitos de compra de los consumidores hacia una búsqueda continua de opciones baratas", explicó el director de Desarrollo de Negocio de Kantar Worldpanel, Stéphane Roger.

El gasto medio que cada hogar destinó a productos de alimentación durante el pasado año fue de 3.814 euros, lo que supone 134 euros menos que los 3.948 que se gastaron de media en 2008.

Los productos frescos perecederos, que suponen más de la mitad de estas compras (54,2% frente el 45,8% que representa el resto), recibieron un menor gasto respecto al año anterior, de 92 euros (2.067 euros), en comparación con la alimentación envasada, bebidas y frescos no perecederos, a los que los hogares españoles dedicaron 1.747 euros, 42 euros menos que en 2008.

En el conjunto del mercado, el sector de alimentación (incluyendo alimentación envasada, productos frescos y bebidas), cayó un 1,5% en valor respecto a 2008, mientras que creció un 1,8% en volumen, algo menos que el total del sector del gran consumo.

Los productos de droguería, por su parte, no sólo se recuperaron de la importante caída de 2008, sino que también aprovecharon mejor el aumento del consumo en el hogar y presentaron un crecimiento del 1,6% en valor y del 3,7% en volumen, siendo el sector de gran consumo que mejor cerró el año.

Tras agotar el aprovisionamiento que permitió a los hogares reducir las compras en este sector en 2008, en 2009 se reactivó el ciclo de compra y el de droguería se convirtió en el único sector de gran consumo en el que se mantuvo el desembolso familiar respecto al año anterior, de 200 euros por hogar.

Por último, el sector perfumería creció un 2,7% en volumen, mientras que su pérdida en valor fue la más pronunciada de los mercados de gran consumo (-3,3%), debido al auge de los segmentos más básicos de producto y de formatos más grandes. Cada español desembolsó en productos de belleza e higiene personal 173 euros, frente a los 180 euros que se gastaron en 2008.

Asgeco desvincula la cifra de familias en quiebra del endeudamiento real de los hogares españoles

MADRID.- La Asociación General de Consumidores (Asgeco) consideró hoy que la cifra del total de familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras), que se duplicó durante 2009, hasta 938, "no puede ilustrar en absoluto" la situación de endeudamiento extremo de miles de familias españolas.

La asociación reiteró que la Ley Concursal "no es adecuada" para las situaciones de sobreendeudamiento familiar, sobre todo por el alto coste de la asistencia legal, y puso en valor que la morosidad afectara a más de 1,5 millones de hogares en octubre.

Asimismo, apela a la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Consumo del pasado 21 de octubre, que indicaba que en el segundo trimestre del 2008, un total de 901.300 familias no pudieron afrontar el pago de sus recibos relacionados con la vivienda (la hipoteca, la luz, el gas o los gastos de comunidad).

Por ello, Asgeco urgió a las autoridades competentes a acometer medidas para rebajar el peso del endeudamiento en las economías familiares.

"Estas medidas han de tener lugar en el marco de una política necesariamente transversal y activa que disminuya el peligroso nivel de endeudamiento de los hogares españoles y solvente las situaciones de sobreendeudamiento, a tenor de una ley de quiebra familiar", concluye la asociación en una nota.

Directivos españoles defienden la solvencia de España pero subrayan la necesidad de una reforma laboral

LONDRES.- Directivos de grandes compañías españolas -como Santander, La Caixa, Iberia, FCC, Ferrovial y Abertis- entre otras, reclamaron hoy en Londres confianza para la economía española y recalcaron su solvencia, si bien reconocieron la necesidad de acometer reformas estructurales, incluída una reforma laboral, que sienten las bases de la recuperación económica, informaron fuentes empresariales.

En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio británica en España, los ejecutivos de estas empresas españolas con presencia en Reino Unido respaldaron los fundamentos de la economía española, que en los últimos días se ha equiparado a la de Grecia, con graves problemas de deuda.

Ante representantes de los Gobiernos español e inglés, los directivos coincidieron en la necesidad de acometer reformas estructurales para cambiar el modelo productivo hacia uno con menos dependencia de los sectores inmobiliario y de la construcción.

El consejero delegado del Santander en Reino Unido, Antonio Horta Osorio, el director general de La Caixa, José María Nin, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, Nicolás Villén, y el director general de Abertis Aeropuertos, Carlos del Río, asistieron al encuentro.

Sobre el sistema financiero, diversos asistentes apostaron por mejoras en la aplicación de la regulación existente, sin necesidad de introducir cambios en ésta, al tiempo que destacaron la importancia de contar con organismos supervisores eficientes y previsores.

El director general de La Caixa, Juan María Nin, reclamó "la confianza que se merece la economía española" y reiteró su solvencia", e incidió en que la regulación financiera es "positiva", pero que es más importante contar con un supervisor eficaz y riguroso, "como lo ha sido el Banco de España".

Por otro lado, consideró que mayores exigencias de capital a las entidades financieras pueden acarrear más dificultades para la concesión de créditos a familias y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Un endurecimiento de los requisitos a las entidades financieras a raíz de la futura normativa sobre capital bancario 'Basilea III' puede dificultar el acceso al crédito y afectar, en consecuencia, al crecimiento de la economía, destacó Nin.

Este encuentro coincide con la visita que realizaban hoy a Londres la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, para convencer a los mercados de la solvencia de España.

Los ingresos por turismo en Egipto cayeron un 2,1% en 2009, hasta los 7.882 millones

EL CAIRO.- Los ingresos derivados del turismo en Egipto cayeron un 2,1% en 2009 hasta situarse en los 10.800 millones de dólares (7.882 millones de euros) debido al descenso del 2,3% en el número de llegadas, con cerca de 12,5 millones de visitantes, según anunció hoy el ministro de Turismo egipcio, Zoheir Garrana.

Estos datos superan las primeras estimaciones, tras el descenso del 13,1% en el número de visitantes durante el primer trimestre del año, que se recuperó gracias al incremento de los turistas procedentes de Reino Unido y Rusia, crecimiento que podría extenderse a 2010.

En este sentido, Garrana indicó que "aprecian signos de recuperación", dado que hubo un aumento constante desde el mes de septiembre, por lo que para 2010 "habrá un crecimiento significativo", pese a lo que continuará siendo "un año muy difícil".

Concretamente, el responsable de Turismo prevé la llegada de unos 14 millones de turistas al país africano durante este año, que proporcionarán unos ingresos cercanos a los 11.500 millones de dólares (8.395 millones de euros).

Campa asegura en Londres que el Gobierno español hará "los ajustes necesarios" para reducir el déficit

LONDRES.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este lunes a los inversores y analistas de la City londinense que el Gobierno hará "los ajustes necesarios", más allá del plan de estabilidad remitido a Bruselas, para lograr reducir el déficit del 11,4% al 3% hasta 2013.

Campa, que se encuentra en Londres con motivo de un 'road show' de dos días para convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, aprovechó una presentación organizada por Barclays, Citi y Santander para pedir confianza a los inversores.

"Podemos bajar el déficit público del 11% al 3%. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", aseguró Campa a analistas e inversores de la City londinense haciendo hincapié en la capacidad mostrada por gobiernos anteriores."La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española", llegó a decir.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía puso en valor el plan de estabilidad remitido a Bruselas en el que se recogen recortes de gasto "considerables", enfatizó antes de añadir: "¿Tenemos capacidad para aplicar todo esto?. El tiempo dirá".

Por lo pronto, Campa recordó que el Gobierno tiene previsto realizar un ejercicio de consolidación fiscal que supondrá una reducción del déficit del 5,7% del PIB entre 2010 y 2013.

Además, el 'número dos' de Economía confió en el impulso a la recuperación que supondrán la reestructuración del sistema bancario y la reforma laboral, y recordó que las perspectivas del Gobierno esperan que la economía española crezca "ligeramente" en 2010.

Por otro lado, Campa no teme que la situación de Grecia, donde ha habido un gran aumento de órdenes de venta de bonos a medio y largo plazo, vaya a tener un efecto contagio, ya que, según dijo, los movimientos que se han dado en España "son a corto plazo".

"Sabemos que los mercados tienen una característica de reaccionar muy rápido a estas noticia" para después "a medio plazo, asentarse", recordó el secretario de Estado de Economía.

Por su parte, la directora general del Tesoro, Solededad Núñez, que también acudió a la presentación, llegó a indicar que el reciente aumento del coste de la deuda española es "una oportunidad para el Gobierno español".

"La subida de márgenes hace muy atractiva para los inversores la compra de deuda española", añadió.

Preguntado por si la situación en la que se encuentran los mercados podría plantear a los bancos un encarecimiento de su financiación, Campa se limitó a senteciar: "No lo creo".

Las ventas de vino Rioja descienden un 6,3% en 2009, hasta 236 millones de litros

LOGROÑO.- Las ventas de vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja descendieron un 6,3% en 2009 respecto al año anterior, hasta un total de 236 millones de litros, informó el Consejo Regulador.

El balance de ventas de 2009 ha sido "mejor que las previsiones" que inicialmente se realizaron en función de la situación general de recesión económica que atraviesan los mercados, que está afectando al consumo de vino en todos los países.

Así, gracias a una campaña de Navidad en la que se registró un incremento de las ventas respecto a 2008, el descenso de las ventas al cierre del año fue dos puntos menos de lo esperado.

Según las estadísticas del Consejo Regulador, las ventas de Rioja sumaron durante 2009 un total de 236 millones de litros, de los que 211 millones corresponden a vinos tintos (el 90%), 14,5 millones a vinos blancos y 10,5 millones a vinos rosados.

Las ventas en el mercado español se situaron en 163,6 millones de litros, mientras que al mercado internacional se exportaron un total de 72,4 millones de litros. En ambos mercados, Rioja ostenta un "destacado liderazgo" respecto al conjunto de las denominaciones españolas, con más de un 40% del total de las ventas de vinos de calidad.

"El modelo de calidad y crecimiento sostenido propugnado por la Denominación de Origen Calificada Rioja, que se ha fijado como objetivos prioritarios afianzar las categorías de vinos criados en los segmentos de mayor prestigio y tener una proyección cada vez mayor hacia los mercados exteriores, le está permitiendo afrontar la actual situación en mejor posición que otros competidores", señaló.

La diversidad de vinos que ofrece actualmente Rioja y la gran capacidad de innovación, que ha llevado a las bodegas a adaptar sus productos a las demandas del mercado y evolucionar de acuerdo con los gustos de los consumidores, ha permitido a la DOCa Rioja aprovechar el desplazamiento del consumo hacia vinos de mayor calidad, en un contexto general de retraimiento de la demanda.

Según destacó, una muestra de esa confianza del sector vitivinícola riojano en el futuro y en la necesidad de consolidar ahora lo alcanzado para salir más fortalecidos de este periodo de recesión económica, es la decisión de mantener las inversiones en promoción de la marca Rioja en los principales mercados.

El 31% de los impagos hipotecarios que acaban en embargo se podrían evitar en España

MADRID.- El 31% de los impagos hipotecarios que acaban en embargo podrían evitarse si se acomete a tiempo un proceso de agrupación de deudas, según afirmó hoy la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

En 2009, el número de hipotecados que tuvieron que retrasar el pago de la hipoteca al menos una vez en el último año aumentó hasta el 37%, agregó la empresa.

Agencia Negociadora subraya que para miles de familias que dependen de una o dos nóminas agrupar las deudas es la solución inmediata que puede evitar incurrir en una situación de impagos continuados que desemboquen en una ejecución hipotecaria.

La refinanciación permite aliviar hasta en un 50% la carga financiera mensual, bloqueando así la situación de impago, aún a costa de alargar el plazo de su hipoteca, así como su importe.

No obstante, una mejora en la situación, e incluso los ahorros obtenidos, pueden revertir el mayor endeudamiento total con amortizaciones anticipadas del capital prestado.

La figura del mediador financiero, cuya creación solicitó el año pasado la agencia negociadora a la vicepresidencia segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, supondría la extensión del conocimiento de este tipo de fórmulas al conjunto de la población, y se podrían evitar miles de ejecuciones hipotecarias, subraya la compañía.

Bruselas da a Rumanía un año extra, hasta 2012, para corregir su déficit excesivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea dictaminó hoy que Rumanía ha adoptado medidas eficaces para corregir su déficit excesivo pero, teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación económica, decidió darle un año extra, hasta 2012, para volver por debajo del umbral del 3% respecto al PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Rumanía ha realizado un esfuerzo serio para limitar el deterioro de su déficit presupuestario y preservar la estabilidad macroeconómica durante el año pasado", admitió el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en un comunicado. "Pero el esfuerzo de consolidación debe continuar para garantizar la corrección del déficit en 2012", resaltó.

Rumanía está recibiendo un paquete de asistencia financiera por valor de 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la UE para estabilizar su economía.

En julio de 2009, la UE abrió un expediente sancionador contra Rumanía por déficit excesivo tras constatar que había superado el límite del 3% en 2008 y le exigió que lo corrigiera en 2011. Rumanía redujo los salarios de los funcionarios y recortó el gasto público en 2009, tal y como le reclamaban las recomendaciones de Bruselas.

El presupuesto de 2010 incluye además un paquete de medidas que recortar el gasto alrededor del 2% del PIB y aumentan los ingresos en medio punto. Teniendo en cuenta estas acciones, el Ejecutivo comunitario ha concluido que el Gobierno rumano ha adoptado medidas eficaces para corregir su déficit.

Un total de 23 compañías españolas entre las más sostenibles del mundo

MADRID.- Un total de 23 compañías españolas se encuentran entre las empresas más sostenibles del mundo, según el Anuario de Sostenibilidad 2010 elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y Sustainable Asset Management (SAM), que incluye el análisis de 58 sectores industriales y de 1.200 compañías de las 2.500 corporaciones que integran el Dow Jones Global Total Stock Markets Index.

Las compañías españolas seleccionadas son Abertis, Acciona, ACS, Agbar, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Cintra, Criteria, Enagás, Endesa, Fomento de Construcciones y Contratas, Gamesa, Gas Natural, Grupo Ferrovial, Grupo Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Red Eléctrica de España, Repsol, Telefónica y Unión Fenosa.

El informe recoge las categorías 'Gold', 'Silver' y 'Bronze class', y reconoce a su vez aquellas compañías líderes de su sector y aquellas que más han progresado en materia de sostenibilidad durante el último ejercicio. Así, entre las 97 empresas calificadas como 'Clase Oro' se encuentran Abertis, Acciona, Fomento de Construcciones y Contratas, Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Telefónica.

Por otro lado, entre las 84 calificadas como 'Clase Plata' figuran Enagás, Endesa, Ferrovial e Inditex y entre las consideradas 'Clase Bronce', se encuentran Banco de Santander, BBVA, Cintra, Indra y Red Eléctrica Española.

Además, cuatro compañías españolas han sido consideradas como líderes en materia de sostenibilidad en sus sectores de actividad, como Acciona, en construcción; Gamesa, de energías renovables; Gas Natural, en distribución de gas; y Telefónica, en telecomunicaciones. Por último, las tres que han destacado por un avance significativo han sido Fomento de Construcciones y Contratas, Gamesa e Inditex.

El Ibex sube un 1% al cierre, después de tres sesiones de fuertes caídas

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una subida del 1,02%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.206,3 puntos, después de tres jornadas de fuertes caídas, en las que el selectivo tocó niveles mínimos.

Los inversores han recuperado ligeramente la confianza en los mercados y este lunes de nuevo optaron por recoger posiciones ante la posibilidad de que las bolsas comiencen a repuntar. Además, la apertura alcista de Wall Street permitió consolidar al cierre las ganancias, en una jornada de datos positivos para Europa, ya que la economía francesa crecerá un 0,5% en el primer trimestre de 2010.

Los pricipales impulsores de la subida de este lunes fueron los grandes valores: Repsol YPF (+2,62%), seguido de Telefónica (+2,13%), Banco Santander (+1,94%), Banco Popular (+1,28%), Bankinter (+1%), Banco Sabadell (+0,78%), BBVA (+0,58%) e Iberdrola (+0,15%).

No obstante, en el lado de las subidas también se colocaron Abertis (+2,69%), BME (+2,39%) y ArcelorMittal (+2,37%). Entre los principales descensos se situaron Iberia (-4,29%), Abengoa (-3,58%), Grifols (-3,17%) y Ferrovial (-2,27%).

El paro en España se situó en diciembre más de diez puntos por encima de la OCDE

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo en diciembre por tercer mes consecutivo en el 8,8%, mientas que el desempleo en España sigue siendo el más elevado de todos los países miembros de la organización, con una tasa del 19,5%, según informó la institución en un comunicado.

La tasa del desempleo de España, que aumentó una décima con respecto a noviembre, está muy por encima de los datos de Eslovaquia (13,6%) o de Irlanda (13,3%), segundo y tercer país miembro de la OCDE con mayor tasa de paro.

En comparación con diciembre de 2008, la tasa de desempleo creció en España 4,7 puntos porcentuales, la segunda mayor subida de la OCDE, después de Irlanda, donde el paro aumentó en 5 puntos porcentuales en términos interanuales.

Por otra lado, la tasa de paro de la zona euro aumentó una décima en el mes de diciembre con respecto a noviembre, hasta el 10%, tasa que también registró en el último mes del año Estados Unidos, donde el dato no varió con respecto al mes anterior.

En términos interanuales, la tasa de desempleo aumentó 1,8 puntos porcentuales en la eurozona y 2,6 puntos porcentuales en el país norteamericano.

Entre las principales economías europeas, el paro se mantuvo en diciembre en el 10% en Francia y en el 7,5% en Alemania.

En Italia, la tasa de desempleo aumentó dos décimas con respecto a noviembre, hasta el 8,5%, y 1,5 puntos porcentuales en comparación al mismo mes de 2008.

El Tesoro Público español reducirá sus emisiones de deuda neta un 34% en 2010

MADRID.- El Tesoro Público reducirá su necesidad de financiación neta en 2010 en un 34,2% con respecto al año anterior, hasta 76.800 millones de euros en nuevas emisiones, según la estrategia de financiación anual hecha pública este lunes por el Ministerio de Economía y Hacienda.

De esta forma, el saldo vivo de la deuda en circulación alcanzará los 553.500 millones de euros. Dicha cifra es equivalente al 55% del PIB, mientras que para el conjunto de las Administraciones Públicas la previsión asciende al 65,9%.

Con estas cifras la ratio de la deuda española sobre el PIB se mantendría casi 20 puntos por debajo de la media europea --en torno a al 64%--, que es del 84% para el mismo periodo.

La previsión de emisión bruta de Bonos, Obligaciones y otros instrumentos a largo plazo asciende a 97.000 millones de euros. Dado que las amortizaciones de bonos y préstamos a largo plazo suponen 35.400 millones de euros, la emisión neta de estos productos se eleva a 61.600 millones de euros.

También se elevará el saldo de Letras del Tesoro en circulación, hasta 15.200 millones de euros. En este capítulo, el departamento dirigido por Elena Salgado resalta como novedad la reintroducción de las letras a 18 meses. Además, el Tesoro asumirá deuda de RTVE por valor de 1.500 millones de euros.

Las emisiones a largo plazo seguirán centradas en los Bonos del Estado a 3 y 5 años y en las Obligaciones del Estado a 10, 15 y 30 años. El Tesoro Público también ampliará emisiones de bonos con plazos intermedios ya existentes, para favorecer su liquidez. A este fin también ayudará el aumento del tamaño medio de las emisiones de obligaciones hasta los 16.500 millones de euros.

Por otro lado, el Tesoro mantendrá las fechas de sus subastas: los Bonos del Estado el primer jueves de cada mes y las Obligaciones el tercer jueves. Antes de cada subasta, el Tesoro podrá añadir nuevas referencias además de las ya anunciadas con la finalidad de adaptar la emisión a las preferencias del mercado.

Por su parte, en las Letras del Tesoro se mantiene el martes como el día de subasta, pero en las de 3 y 6 meses será el cuarto martes de cada mes en lugar del segundo, como hasta ahora, y para las de 12 y 18 meses, el tercero. Estas últimas letras fueron reintroducidas desde este mes de febrero.

Un sitio de microcréditos progresa en Francia

PARÍS.- Lanzado en 2008 por el ex banquero de Merrill Lynch Arnaud Poissonier y Aurelie Duthoit, una licenciada en gestión que trabajó en microcréditos antes de ayudar a crear el sitio, Babyloan ha financiado hasta ahora más de 2.000 proyectos.

"No somos aún muy grandes, pero nuestro desarrollo en el primer año corresponde a los grandes sitios estadounidenses", dijo Poissonier en un aparte de un acto contra la pobreza en París.

Sitios similares de préstamos online como Kiva (http://www.kiva.org/) en Estados Unidos ya han mostrado lo exitosa que puede ser la idea de vincular a prestamistas individuales con receptores a través de Internet.

A través de Kiva se ha logrado que casi 670.000 prestamistas de 191 países den aproximadamente 120 millones de dólares (81 millones de euros). El sitio fue designado como uno de los cinco ganadores del premio Index, que reconoce a proyectos que "mejoran la vida globalmente".

Babyloan es aún pequeño en comparación. Tiene 5.400 miembros con préstamos de 560.000 euros, pero Poissonier espera que pueda crecer para llegar a 100.000 miembros en tres años y generar préstamos de 10-15 millones de euros.

"Es una señal bastante buena", dijo sobre el progreso logrado hasta ahora.

Desarrollados inicialmente por el economista ganador del Nobel Muhamad Yunus, que prestó pequeñas cantidades a los desamparados tejedores de cestas a mediados de los años 70 y después fundó el banco pionero Grameen Bank, los microcréditos se han convertido en un fenómeno mundial.

Sitios como Babyloan o Kiva han tomado la idea de prestar pequeñas cantidades para ayudar a la gente a salir de la pobreza, creando un vínculo personal directo entre quienes prestan y quienes reciben.

Cada potencial receptor, elegido por organizaciones locales de microcréditos que garantizan los préstamos, está registrado con una fotografía y un corto resumen de su negocio. Los prestamistas también pueden mostrar su perfil.

"La gran satisfacción está sobre el terreno, cuando ves que alguien que ha recibido un microcrédito sonríe con orgullo porque han demostrado que se pueden ayudar a sí mismos y pagar el préstamo", dijo Poissonier.

"Es una expresión magnífica de la dignidad humana", apuntó.

Desconfianza en empresarios mexicanos por la negociación comercial con Brasil

MÉXICO.- México y Brasil, las dos economías más grandes de América Latina, negocian un acuerdo comercial en medio de la desconfianza de los empresarios mexicanos, que dicen temer a un histórico proteccionismo del país sudamericano, que a su juicio siempre puso obstáculos a sus productos.

El pesimismo de los empresarios mexicanos frente al pacto con Brasil, cuyas economías suman el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 50% de la población de Latinoamérica, contrasta con la postura de su gobierno, que cree que esa negociación servirá para hacer una región más competitiva.

Un acuerdo comercial con Brasil sería muy importante para "integrarnos y regionalizarnos más (...) para poder competir más efectivamente frente a otros países", dijo a la AFP Beatriz Leycegui, viceministra de Comercio Exterior.

En un mundo cada vez más regionalizado, en el que Asia y Europa mantienen un intercambio comercial intrarregional del 75%, América Latina se ha quedado rezagada, con exportaciones e importaciones internas del 20%, añade la funcionaria.

En 2008, el comercio entre los dos gigantes económicos de América Latina llegó apenas a 7.400 millones de dólares, de los cuales 4.281 millones correspondieron a exportaciones de Brasil.

"La experiencia que tenemos con Brasil es que siempre nos hemos encontrado con barreras no arancelarias que dificultan el ingreso de productos mexicanos a ese mercado", argumentó, por su parte, Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

México tiene 12 acuerdos de libre comercio que abarcan 44 países y sólo hace una década intentó abrir las puertas brasileñas.

Es posible que Brasilia ponga barreras "no arancelarias. Pusieron en el pasado un impuesto a los productos financieros, pusieron un impuesto a las operaciones marítimas y todo esto nos saca de competencia", añadió Ruiz.

"Es una preocupación muy legítima", admitió, por su lado, Leycegui. En el caso de avanzar en la negociación, México tendría que tener "la certeza, por parte de Brasil, de que este tema de las barreras no arancelarias sería un tema central", aseguró la viceministra mexicana. El gobierno de México también considera indispensable contar con "un mecanismo efectivo, ágil y expedito" de solución de controversias, añadió Leycegui.

Los gobiernos se encuentran en una fase de consulta, en la que Brasil lleva la delantera, con un estudio que identificó una lista de unos 40 productos con posibilidades de acceder al mercado mexicano, entre los que destaca los relacionados con la agroindustria.

México es el sexto país en el mundo que importa más productos agroalimentarios, explicó Mariana Magaldi, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), especialista en mercados financieros internacionales. "Lo curioso es que hay una reticencia muy grande en el sector manufacturero" mexicano, pese a que sólo el 2% de las importaciones de manufacturas en Brasil viene de México, añadió la experta, quien consideró que hace falta información entre el empresariado mexicano.

La iniciativa privada de México tiene previsto terminar febrero con la fase de consulta, adelantó Huerta, quien consideró que México ha perdido competitividad y eso no le ha permitido aprovechar los acuerdos comerciales que ya tiene con otras naciones.

La economía brasileña, que registró un crecimiento del 5% de media los últimos años y mostró una gran capacidad para salir de la crisis económica internacional, importa anualmente productos por unos 172.000 millones de dólares.

Mientras que México, cuyo intercambio comercial con el exterior está concentrado en un 80% con Estados Unidos, resultó ser la economía más golpeada de la región, con una caída de su PIB que se estima cercana al 7% en 2009. No obstante, el país norteamericano importó en 2009 por unos 234.385 millones de dólares y exportó por 229.705 millones de dólares.

El euro baja ante el dólar por problemas fiscales en la eurozona

FRANCFORT.- El euro y las divisas ligadas a crecimiento cedían terreno el lunes por los problemas fiscales en la eurozona y por las preocupaciones sobre un impuesto global para la banca.

Los operadores dijeron que los inversores dudaban de las declaraciones tranquilizadoras del G-7 sobre Grecia y aprovechaban cualquier repunte del euro como oportunidad para vender.

En la reunión del fin de semana del G-7 no se publicó ningún nuevo comunicado, pero creció el respaldo para un impuesto sobre la banca para que los gobiernos pudieran financiar el rescate del sistema financiero.

El euro cedía un 0,3 por ciento a 1,3637 dólares pero seguía cerca de su mínimo de 8-1/2 meses registrado el viernes de 1,3585 dólares.

Desde finales de noviembre, el euro ha cedido en torno a un 10 por ciento frente al euro al crecer las preocupaciones por los problemas de Grecia con su déficit publico y extenderse los temores a Portugal y a España.

El yen, por su parte, ganaba terreno y cotizaba cerca de su nivel más alto en 10 meses contra la libra y su máximo en casi siete meses frente al dólar australiano.

El índice del dólar cotizaba estable a 80,441, su nivel más alto en siete meses y se mantenía también estable frente al yen a 89,32 yenes.

El Nikkei cierra a mínimos de hace dos meses

TOKIO.- El Indice Nikkei de Japón cayó un 1,1 por ciento a un mínimo de dos meses, al tiempo que los exportadores como Sony Corp se vieron debilitados por la subida del yen.

Mientras tanto, la continuada ansiedad por los problemas fiscales en Europa seguía mermando la confianza de los inversores.

La cervecera Kirin Holdings cayó más de un siete por ciento después de anunciar que había abandonado el plan de crear con Suntory uno de los mayores grupos de alimentos y bebidas del mundo.

Toyota Motor Corp bajó un 1,1 por ciento a 3.280 yenes a pesar de pasar la mayor parte del día en territorio positivo. La empresa se disculpó por los problemas de seguridad de algunos de sus modelos y dijo que contrataría a expertos externos para revisar los controles de calidad.

El Indice Nikkei cerró con baja de 105,27 puntos, un 1,05 por ciento, a 9.951,82 tras abrir a 10.007,47 y oscilar entre 9.942,05 y 10.063,53.

Japón reduce el número de bancarrotas

TOKIO.- Las suspensiones de pagos en las corporaciones japonesas descendieron un 21,8% interanual en enero, su nivel más bajo desde 2007 y la sexta bajada mensual consecutiva, pero la deuda total que supusieron aumentó a los 2,6 billones de yenes (21.214 millones de euros), más del doble de la registrada en diciembre, debido a la bancarrota declarada por Japan Airlines (JAL).

Según un informe publicado hoy por la consultora Tokyo Shoko Research, la bajada del número de bancarrota se debió a las medidas de fomento de créditos lanzadas por el Gobierno japonés, que habrían ayudado especialmente a las pequeñas empresas.

Sin embargo, la bancarrota de JAL supuso una deuda superior a los 25.000 millones de dólares (18.245 millones de euros), la mayor declarada en Japón por una compañía no perteneciente al ámbito financiero.

De este modo, la deuda correspondiente a la aerolínea y sus compañías afiliadas supuso alrededor del 90% de la deuda total registrada en el país, en un mes en el que más de 22.900 trabajadores se vieron afectados por las suspensiones de pagos.

El Euríbor repite tasa diaria en el 1,222% y coloca la mensual en el 1,226%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, repitió hoy tasa diaria en el 1,222%, con lo que la mensual se coloca en el 1,226%, casi un punto por debajo de la de hace un año.

Este movimiento, que sitúa la tasa mensual de lo que va de febrero en el 1,22%, se produce después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 1% para apoyar la recuperación económica.

Los expertos destacan que los movimientos del indicador son cada vez menores y se acercan cada más al suelo fijado por los analistas, en torno al 1,22% y el 1,20%. El Euríbor cerró enero en el 1,232%, diez centésimas por debajo del nivel de diciembre y rompió así con catorce meses consecutivos de descensos.

El mes de enero se caracterizó por una mayor estabilidad frente a la volatilidad que registró el Euríbor en los últimos meses de 2009, y el indicador parece haberse estabilizado en el entorno del 1,2%, aunque con ligeras oscilaciones tanto al alza como a la baja.