miércoles, 10 de febrero de 2010

Una intensa nevada y ventiscas afectan de nuevo al este de EEUU

NUEVA YORK.- La segunda gran tormenta en menos de una semana azotaba el miércoles la costa este de Estados Unidos, forzando el cierre de escuelas, agencias del Gobierno y las oficinas de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Distintas ciudades a lo largo de la región noreste quedaron paralizadas después que el Servicio Meteorológico de Estados Unidos pronosticara condiciones de ventisca y hasta 41 centímetros de nieve para Nueva York, 56 centímetros en Filadelfia y 30,5 centímetros en Washington.

La ciudad de Baltimore ordenó que todos los vehículos permanecieran fuera de las vías, excepto en casos de emergencias.

Cientos de vuelos fueron cancelados en tres ciudades y las aerolíneas flexibilizaron sus políticas de viajes para permitir a los pasajeros cambiar sus itinerarios sin tener que pagar más, medidas que podrían ensombrecer los pronósticos para una industria ya afectada duramente por la crisis económica.

Naciones Unidas dijo que su sede en Nueva York estaría cerrada el miércoles debido a la tormenta.

"Estaba tan emocionada como los escolares cuando supe que la ONU cerraba oficinas por la nieve. Pero realmente no me tomé el día libre, estoy trabajando desde mi casa", dijo Stephanie Dunstan, una empleada del Programa de Desarrollo de la ONU.

Aunque las oficinas del Gobierno en Washington también fueron cerradas por tercer día consecutivo -a un coste diario de 100 millones de dólares en pérdidas de productividad-, el presidente Barack Obama deseaba mantener una reunión con líderes negros para abordar la economía y el empleo.

La Cámara de Representantes canceló sus sesiones de votación durante la semana. El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que la Cámara alta no se reuniría el miércoles pero que retomaría sus labores al día siguiente.

El legislador dijo que dudaba que el Senado realizara alguna votación esta semana. Varias audiencias en el Congreso también fueron suspendidas.

En Nueva York está previsto que la tormenta empeore a lo largo del día. Algunas empresas dejaron que sus empleados fueran temprano a casa y muchos trabajaban desde sus hogares.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que la tormenta costaría un millón de dólares a los contribuyentes por cada pulgada caída.

El servicio de trenes Amtrak anunció que realizará operaciones limitadas en su lucrativo corredor del noreste del país. Entre los vuelos cancelados se encontraban los servicios de enlace entre Nueva York, Boston y Washington de US Airways.

Las oficinas estatales en las cinco grandes ciudades de Pensilvania fueron cerradas, y las sedes de Gobierno en los estados de Maryland y Massachusetts también permanecían sin actividad, por lo que sólo el personal esencial y de emergencias deberá acudir en caso de ser requerido.

Los meteorólogos afirmaron que la tormenta, apodada "Snoverkill" o "Snomageddon 2.0", conllevaría vientos que podrían causar nuevos cortes de energía.

Aproximadamente 20.000 clientes se encontraban sin energía eléctrica en las zonas de Baltimore y Washington, de acuerdo a las tres principales compañías energéticas de la zona: Pepco, Dominion y BG&E del grupo Constellation.

La tormenta se produjo mientras los residentes aún trataban de recobrarse tras nevada de entre 46 y 81 centímetros entre Washington y el sur de Nueva Jersey el fin de semana. Muchos luchaban por reabastecer sus frigoríficos y despejar árboles caídos antes de la nevada del miércoles.

Las escuelas estaban cerradas en buena parte de la región y muchas clases fueron canceladas para el resto de la semana.

El temporal de nieve se acerca a la Gran Manzana

NUEVA YORK.- Los neoyorquinos se levantaron con una ligera capa de nieve que ha ido aumentado en grosor a medida que el centro de la borrasca que afecta al noreste de Estados Unidos se acerca a la Gran Manzana, en donde se espera que al final del día se haya acumulado algo menos de medio metro de nieve.

En su conocido Central Park se han visto hoy a algunos neoyorquinos practicando esquí de fondo, mientras que en las paradas de autobús del centro de Manhattan muchos usuarios han tenido que trepar pequeños montículos de nieve para acceder al transporte público.

La tormenta se espera que deje al final del día una capa blanca de entre 30 y 35 centímetros en la ciudad, que el pasado fin de semana logró "librarse" de la gran nevada que paralizó Washington y otras grandes ciudades de la costa este.

Sin tanta suerte esta vez, la llegada de la nieve obligó a las aerolíneas a cancelar la mayoría de sus vuelos en los aeropuertos que sirven al área de Nueva York- LaGuardia, John F. Kennedy y Newark, explicó un portavoz de la entidad que los gestiona, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Las autoridades han reforzado los servicios de transporte público, como el metro y los trenes de cercanías, ante el consejo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de que hoy se dejen los automóviles en casa a la hora de llegar al trabajo.

Pese a la nieve, la mayoría de las grandes empresas y los comercios de la Gran Manzana abrieron sus puertas por la mañana, al igual que los mercados financieros de Wall Street, aunque una buena parte podrían dejar a sus empleados regresar antes a casa por precaución, informó la prensa local.

El municipio activó la pasada madrugada su dispositivo de emergencia para poner en marcha un ejército de 1.600 máquinas quitanieve y 365 camiones, que repartirán unas 100.000 toneladas de sal por los más de mil kilómetros de calles y autopistas de la Gran Manzana a lo largo de esta jornada.

Las escuelas públicas y la mayoría de las privadas permanecerán cerradas todo el día a como medida de precaución ante la intensidad de la tormenta, que se espera llegue a su punto álgido por la tarde.

Las autoridades también ordenaron el martes el cierre de los tribunales de la zona metropolitana, con la excepción de las salas de guardia.

Sus responsables aseguran que es la primera vez que se toma con antelación esta medida de precaución, con la que quieren evitar que sus empleados, los abogados y los jurados tengan que desplazarse en medio de la tormenta.

Asimismo, la emblemática sede de Naciones Unidas, en el centro de Manhattan, también amaneció cerrada después de que el organismo decidiera cancelar todas sus actividades a causa de la nevada.

En consecuencia, el Consejo de Seguridad tuvo que suspender una reunión sobre el funcionamiento y el futuro de las misiones de paz, mientras que el secretario general de la institución, Ban Ki-moon, pospuso las reuniones y entrevistas que tenía programadas, dijeron fuentes del organismo

Washington, completamente paralizada tras una segunda nevada

WASHINGTON.- Washington, completamente paralizada tras las nevadas del fin de semana, aguanta este miércoles una nueva tormenta que, según los pronósticos, hará crecer entre 25 y 40 centímetros la capa de nieve ya acumulada en un área que abarca hasta Nueva York.

El Gobierno federal, el Congreso, los centros comerciales y por supuesto las escuelas están cerrados en esta segunda gran tormenta que cae en menos de una semana en la zona de la capital estadounidense.

Más de 230.000 funcionarios se encuentran forzosamente en sus casas desde el viernes por la tarde y todo parece indicar que no se recuperará la actividad total al menos hasta el martes próximo, ya que el lunes es fiesta en el país porque se celebra el "Día de los Presidentes".

Las autoridades insisten en que no se salga de las casas ya que las condiciones son extremadamente difíciles. Debido a las bajas temperaturas que acompañan estas nevadas, la nieve caída durante el fin de semana se ha convertido en hielo y se requiere maquinaria pesada -excavadoras- para ser retirada.

En estas condiciones, tanto las autoridades del Distrito de Columbia, es decir la capital, como de los estados cercanos de Maryland y Virginia, donde se concentran las zonas residenciales, no consiguen hacer frente a la limpieza de las carreteras secundarias, cubiertas enteramente por bloques de hielo, lo que impide a la gente salir de sus casas.

La radio local WTOP informa hoy que el 25% de los quitanieves de la zona se ha estropeado intentando quitar nieve convertida en hielo, por lo que adelantan que la limpieza de esas calles se demorará aún más de lo habitual.

Además, las existencias de sal y arena que se usan para derretir el hielo una vez pasados los quitanieves, escasean ya en la zona por lo que las autoridades piden paciencia a los ciudadanos, muchos de ellos ya hartos de no poder salir de casa.

De todas formas, aunque los quitanieves disponibles trabajan sin parar, tras la nueva nevada de hoy no se espera que la capital recupere su actividad hasta pasado el fin de semana.

Esta tormenta llegó el martes por la tarde a la zona capitalina donde ya hay más de 20 centímetros adicionales de nieve, y se traslada lentamente hacia el norte, pasando por Pensilvania, y llegando hasta Nueva York, donde algunos pronósticos creen que podrían acumularse hasta medio metro.

Como consecuencia, se han cancelado cientos de vuelos en toda el área, desde el medio-oeste hasta la mitad norte de la costa este del país.

En la zona de Nueva York, las escuelas ya cerraron hoy y se han cancelado también cientos de vuelos en sus principales aeropuertos.

Las estadísticas que tanto gustan en Estados Unidos indican que, en Washington y Filadelfia, el de 2010 va a batir el récord de ser el peor invierno de la historia en Estados Unidos, que hasta ahora ostentaba el de 1884.

El martes se necesitaban 22 centímetros de nieve para el récord y hoy da la sensación de que el "objetivo" está cumplido.

Bernanke expone su plan para retirar fondos de estímulo en EEUU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, esbozó el miércoles la estrategia del banco central estadounidense para retirar gradualmente los fondos del plan de estímulo una vez que se consolide la recuperación económica.

Bernanke dijo que la Fed probablemente empezará a ajustar el crédito, elevando la tasa de interés que paga a los bancos por los fondos que éstos depositan en el banco central. Esto elevaría la tasa de interés preferencial de los bancos comerciales y afectaría muchos préstamos al consumidor. Compañías y particulares pagarían más por el dinero que piden en préstamo.

Bernanke hizo estas declaraciones sobre el eventual retiro de la ayuda económica de la Fed entre señales de que la recuperación económica sigue siendo frágil. Europa trata de limitar una crisis de deuda. Adicionalmente, el presidente Barack Obama impulsa exenciones impositivas para generar empleos.

Sin embargo, en su discurso ante una comisión de la Cámara de Representantes, Bernanke indicó que la Fed todavía no elevará las tasas de interés ni retirará la mayor parte de los fondos que inyectó en el sistema financiero para rescatarlo.

Dijo que la recuperación todavía requiere mantener las tasas de interés en sus niveles actuales, los más bajos de la historia.

El jefe de la Fed aprovechó la ocasión para explicar cómo el banco central intentará retirar los fondos de estímulo sin hundir la economía en una nueva recesión.

El uso de la tasa que paga sobre el exceso de reserva de los bancos para incidir sobre el crédito sería una estrategia novedosa para la Fed. Desde la década de 1980, su principal palanca para facilitar o dificultar el crédito ha sido la tasa federal de fondos, que en la actualidad es cercana a cero.

Wall Street cae ya que Bernanke opaca las expectativas de Grecia

NUEVA YORK.- El mercado bursátil de Nueva York tuvo un cierre mixto el miércoles, luego que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke anunció sus planes para poner fin al apoyo dado por el banco central a fin de estimular la economía.

El promedio industrial Dow Jones perdió 20,26 puntos, o un 0,20 por ciento, a un cierre extraoficial de 10.038,38 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cayó 2,39 puntos, o un 0,22 por ciento, a 1.068,13 y el Nasdaq Composite cedió 3 puntos, o un 0,14 por ciento, a 2.147,87.

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja debido a que los temores que desataron las afirmaciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la estrategia para retirar la ayuda al mercado opacó el optimismo sobre un posible rescate a Grecia.

Con todo, las acciones se recuperaron de las pérdidas agudas que habían mostrado al comienzo de la jornada, y cerraron apenas con una bajada moderada.

La caída inicial en los precios de los títulos ocurrió luego que Bernanke reveló las opiniones de la Fed sobre cómo retirar las medidas de apoyo de emergencia ideadas para mantener a flote la economía.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 20,26 puntos, el 0,2%, para quedar en 10.038,38. Más temprano, el Dow cayó incluso 100 unidades.

El Standard & Poor's de 500 acciones bajó 2,39 unidades, 0,2%, a 1.068,13, y el índice compuesto Nasdaq decreció 3,00 unidades, el 0,1%, a 2.148,87.

Sube el petróleo, apoyado en esperanzas sobre apoyo a Grecia

NUEVA YORK.- El petróleo y otros energéticos subieron el miércoles, siguiéndole el paso a los mercados bursátiles, que repuntaron tras tener pérdidas considerables en la jornada, luego de los informes de que los países europeos podrían ayudar a que Grecia evite la bancarrota.

El crudo de referencia para entrega en marzo subió 77 centavos, para quedar en 74,52 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Al comienzo de la jornada, los precios del crudo cayeron luego que el presidente de la junta de la Reserva Federal, Ben Bernanke, delineó un plan para retirar gradualmente las medidas de estímulo financiadas por el gobierno, cuando se recupere la economía.

Ello impulsó el dólar y arrastró a la baja los precios del crudo. Un dólar más alto hace que el crudo resulte más caro para los inversionistas que poseen otras divisas.

En Londres, el Crudo Brent del Mar del Norte saltó 41 centavos, a 72,54 dólares, en el mercado ICE de productos a término.

En su perspectiva de corto plazo difundida el miércoles, la Agencia de Información sobre Energía avizoró que los precios del petróleo se fortalecerán en el primer trimestre, los precios de referencia subirán incluso a unos 81 dólares por barril en el segundo semestre del 2010 y a 84 dólares en el 2011.

En otros contratos para entrega en marzo en Nueva York, el aceite de calefacción subió 0,96 centavo, a 1,9469 dólar por galón, mientras que el gas natural ganó 0,2 centavo, para colocarse en 5,292 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Los precios de la gasolina habían ascendido en la Bolsa Mercantil de Nueva York, pero cerraron planos, en 1,929 dólar por galón.

Ministros Unasur analizan el Banco del Sur

QUITO.- Los ministros de Economía y Finanzas y delegados de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron el miércoles para analizar sobre los avances en el proceso de constitución del Banco del Sur y de un fondo de reserva común, entre otros temas.

El ministro coordinador de Política Económica Diego Borja señaló que "el financiamiento multilateral para el desarrollo, la integración monetaria, la constitución del Banco del Sur, la construcción de un fondo de reserva común y la posible aplicación de un sistema de pagos y compensación regional".

Destacó que la cita debe contribuir a "fortalecer las líneas o visiones sobre nuestro proceso de integración que puede verse amenazado por la crisis que hemos vivido y que no ha terminado todavía ... América Latina y América del Sur tienen que estar preparadas para aunar esfuerzos".

Al final del encuentro, al ser consultado acerca de la ayuda económica de la Unasur para Haití, Borja destacó que "las donaciones ofrecidas deben ser consultadas y aprobadas con sus respectivos mecanismos de legalidad (nacionales)", previo a los desembolsos.

El martes en una cumbre presidencial enfocada específicamente en este asunto, los países de Unasur ofrecieron donar 100 millones de dólares para la reconstrucción física e institucional del país caribeño.

Al cónclave asisten ministros y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

EEUU y China reemplazan a Colombia en comercio con Venezuela

CARACAS.- Estados Unidos y China, entre otros países, han sustituido las importaciones que realizaba Venezuela desde Colombia y cuyo comercio bilateral bajó unos 2.000 millones de dólares, afirmó el miércoles la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció en julio pasado la "congelación" de la relación diplomática y de las importaciones desde Colombia molesto por señalamientos de Bogotá en torno a que gobierno de Caracas habría facilitado lanzacohetes antitanque AT-4, de fabricación sueca y adquiridos por Venezuela en los 80, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Industriales colombianos vendían millones de dólares anuales a Venezuela en productos como carne y leche hasta textiles y autos.

Las exportaciones totales de Colombia a Venezuela, que comparten una frontera de más de 2.000 kilómetros, fueron de unos 6.000 millones de dólares en 2008 y bajaron a unos 4.000 millones de dólares el año pasado, según Pardo.

Aún la Cámara carece de cálculos sobre cuánto podrá ser el comercio bilateral para todo el 2010, dijo Pardo en entrevista telefónica.

"Venezuela además de comprarle a Estados Unidos está comprando a China, Ecuador...le está comprando a Uruguay, a Brasil, Argentina, estos son los principales proveedores ahora para Venezuela", aseguró.

Tales compras son a mayor precio, aseguró, por una razón muy simple: Colombia es el mercado natural para el vecino país por su cercanía, mientras el resto de los países están a mayor distancia pagando mayores costos en fletes.

"Lo que está haciendo el presidente Chávez es absolutamente contradictorio porque eso quiere decir que está comprando más caro y nosotros, como colombianos, somos el proveedor más cercano", añadió.

"Venezuela va a tener, en el mejor de los pronósticos, un 38% de inflación (este año y) lo lógico para luchar contra esa alza de precios es conseguir los productos de la canasta básica, que no consigue Venezuela, comprárselos a Colombia, ya que Colombia es el proveedor más cercano, más barato".

Dijo que por cifras oficiales de Caracas, Estados Unidos ha aumentado en 5% su participación en el mercado venezolano en venta de carnes, que antes comparaba a Colombia y en al menos 11% en el sector de calzado.

Existe, añadió, "una discriminación en contra de Colombia...No podemos exportar alimentos frescos hacia Venezuela, no podemos exportar carne, no podemos exportar vehículos...en fin una cantidad de discriminación con el comercio colombiano".

El beneficio de Disney se mantiene, aunque supera las expectativas

LOS ÁNGELES.- El grupo estadounidense de medios y entretenimiento Walt Disney Company publicó ganancias netas trimestrales estables sobre un año en 844 millones de dólares, mejor de lo previsto, con ligera alza del volumen de negocios, superando las expectativas.

"Estamos satisfechos de nuestros resultados del primer trimestre, y estamos encantados de nuestras creaciones a punto de salir, desde las películas a estrenarse como 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Toy Story 3', hasta las nuevas atracciones de nuestros parques de diversiones", subrayó el director general Robert Iger, citado en el comunicado del grupo.

Si bien los analistas esperaban 38 centavos de beneficio por acción, se obtuvo una ganancia de 47 centavos fuera de excepcionales.

El volumen de negocios, de 9.739 millones de dólares (+1%), superó también las previsiones de 9.660 millones, gracias a un incremento del 7% de la actividad en los medios (a 4.175 millones de dólares, para un beneficio operacional en alza del 11%, a 724 millones de dólares).

La venta de viviendas se anima en los primeros compases de 2010 en España

MADRID.- La venta de viviendas está registrando "algo más de movimiento" en estos primeros compases de 2010 frente a lo ocurrido a finales de 2009, pues hay más llamadas, visitas e interesados en hacerse con un inmueble, según Jones Lang LaSalle, que espera que en los próximos dos o tres meses se confirme si esto es algo serio o sólo un "oasis en el desierto" de la crisis.

La firma de servicios financieros y profesionales especializada en servicios inmobiliarios y gestión de capitales dijo no sentirse "sorprendida" por los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la compraventa de viviendas, que se desplomó un 24,9% en 2009, hasta sumar 414.811 operaciones.

Jones Lang LaSalle precisó que los datos del organismo estadístico se refieren a compraventas registradas, de tal forma que, en el caso de las viviendas nuevas (220.633 unidades en 2009), son inmuebles que se vendieron hace dos, tres o cuatro años y cuya entrega se ha producido ahora.

La firma se pregunta cuántas de las más de 400.000 transacciones de viviendas efectuadas en 2009 suponen una absorción del stock actual y señala que aunque la caída del 24,9% registrada en 2009 en estas operaciones "puede parecer mucho", debe tenerse en cuenta que las grandes cifras de años anteriores (especialmente las de 2006, que batieron récord, con 916.000 unidades) se debían en buena medida a la salida de una demanda que estaba "embolsada" desde hacía años.

Según sus cálculos, en un mercado normal tanto desde el punto de vista financiero como inmobiliario, la absorción de viviendas debería situarse entre 350.000 y 400.000 unidades anuales.

Jones Lang LaSalle constató que existe una demanda real de vivienda en España y precisó que el volumen de las transmisiones que se realicen en el futuro "irá marcado por el ajuste de precios y el comportamiento del mercado financiero, sin olvidar la elevada tasa de paro" que padecen los españoles.

La caída del 12% de las cuentas en el BORME español constata la pérdida de actividad empresarial en 2009

MADRID.- La publicación de depósitos de cuentas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) se redujo un 12% durante los tres últimos años, lo que se puede interpretar como un indicador del descenso del número de empresas activas, según un estudio elaborado por Informa D&B, del grupo CESCE.

El informe, que analiza los eventos que publicaron las compañías en el BORME entre 2007 y 2009, también arroja que los nombramientos cayeron un 24,4% (186.009 actos menos), mientras que las constituciones lo hicieron en un 45% (65.942 menos), y que justifica en la caída experimentada en la creación de empresas.

Ahora bien, Informa D&B precisa que desde 2003 se mantuvieron dos tendencias: el cumplimiento cada vez más "estricto" de publicación de cuentas y una tasa de creaciones de empresas al alza.

Desde su creación en 1990, las empresas publican en el BORME los eventos más importantes de sus vidas, como la constitución, el cambio de domicilio, el cambio de administrador y la publicación de cuentas, entre otros, lo que permite conocer la actividad empresarial.

Las ventas de la industria alimentaria española cayeron un 3,4% en 2009, su primer retroceso en nueve años

MADRID.- La industria alimentaria alcanzó unas ventas de 82.018 millones de euros en 2009, lo que supone un retroceso del 3,4% respecto al ejercicio anterior y la primera caída en nueve años, en un entorno de caracterizado por la "deteriorada" situación económica, según los datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab).

Según explicó la patronal de la industria, se trata de unos datos provisionales que avanzan que, por primera vez, la evolución del valor de la producción de la industria ha registrado un crecimiento negativo en valores corrientes al que ha contribuido la evolución del IPC, que cerró 2009 con un incremento del 0,8%, pese a que la alimentación registró una caída del 2,6%, lo que influyó negativamente en las ventas del sector.

"Nuestro sector no es inmune a la crisis y se ha visto afectado por la deteriorada situación económica. Una menor disponibilidad de renta ha llevado a un menor consumo y por lo tanto a una caída en la demanda y en la producción", subrayó el secretario general de la Fiab, Jorge Jordana, quien señaló, no obstante, que la producción se mantiene por encima de los 80.000 millones de euros, una barrera superada en 2007 y que se consigue mantener.

Aún así, el sector de la alimentación es de los menos afectados de la crisis, ya que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial cayó un 16,2% al cierre de 2009, siendo el sector de la alimentación el que registró la menor contracción, con un ligero 0,7%.

"Los datos del IPI nos muestran la solidez del sector de la alimentación, que debería ser apoyado por las administraciones públicas al ser el sector industrial más importante, en términos de PIB y empleo, y el que creemos será estratégico para la recuperación económica del país", afirmó Jordana.

"Por el momento, las administraciones públicas no parecen ver la verdadera potencialidad de este sector. Necesitamos que se ocupen de él, no que se preocupen", agregó.

Según los datos que se desprenden del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el consumo de los hogares se incrementó un 0,5% entre enero y septiembre de 2009, mientras que el consumo en el sector de la hostelería y la restauración cayó un 8,2% y el consumo en las instituciones registró un descenso del 2,4%.

Estos datos del panel de consumo alimentario demuestran, según la Fiab, que los subsectores más afectados son los destinados al canal de la hostelería y la restauración, donde se ha notado más, tanto en el volumen físico de compras, como el gasto, que ha descendido en un 9,5%.

Los países emergentes avanzan a todo vapor para superar al mundo industrializado

PARÍS.- Los grandes países emergentes salen de la crisis a todo vapor, lo que les debería permitir superar a las economías industrializadas en una década, aunque este espectacular avance no borra por el momento los desequilibrios que sufre la economía mundial, indican analistas.

"Los mercados financieros y la economía real de los países emergentes arrancan mejor que los de los países avanzados", afirma Eswar Prasad, de la Universidad Cornell de Estados Unidos.

El ejemplo chino sirve de constatación: gracias a un plan de reactivación monumental, las estadísticas del gigante asiático no reflejan casi la recesión mundial, con un crecimiento previsto del 10% del PIB (Producto Interior Bruto) este año, tras el 8,7% de 2009.

Pero otros desempeños, desde India hasta Brasil pasando por Polonia, también son destacables ante las dificultades de la mayoría de los países ricos para volver a tener un crecimiento robusto.

Incluso antes de la crisis, había un movimiento de acercamiento entre esos dos tipos de economías. Pero la tendencia se acentuó tras la reactivación, mucho más marcada en los países emergentes que, además, sufrieron menos la recesión, resume Philippe Martin, profesor en economía del instituto de Ciencias Políticas en París.

Una demostración espectacular de ese fenómeno es un reciente estudio del gabinete PricewaterhouseCoopers, según el cual el PIB acumulado de las siete principales economías emergentes (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) podría superar a finales de esta década el del G7 de los países industrializados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).

En 2030, la jerarquía mundial cambiaría, con el PIB chino dominando al de Estados Unidos, seguidos de India, Japón, Brasil, Rusia, Alemania, México, Francia y el Reino Unido.

Según el economista Juan Carlos Rodado, de Natixis, el elevado endeudamiento de la mayoría de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considerado hasta aquí como el club de los países ricos, va a obligarlos a sanear sus finanzas públicas y, al mismo tiempo, reducir sus márgenes de maniobra presupuestaria para impulsar el crecimiento.

De todos modos, si la fuerza económica de los países emergentes es una realidad, durante mucho tiempo será un espejismo para sus poblaciones mayoritariamente pobres que no se benefician directamente de la situación. Además, tampoco es seguro que esas futuras potencias económicas puedan convertirse en locomotoras del crecimiento mundial.

"India o China aún no están en condiciones de aumentar sus importaciones", lo que tendría un efecto motor para el resto del mundo, advierte Eswar Prasad.

En la misma sintonía, Philippe Martin afirma que "para mejorar el crecimiento mundial, es necesaria no solo una mayor expansión de China, sino también un reequilibrio del tipo de crecimiento".

En efecto, los líderes mundiales han instado desde el surgimiento de la crisis financiera a una economía global más equilibrada, y no tan dependiente de Estados Unidos.

El derrumbamiento del consumo y de las importaciones en Estados Unidos hizo pensar que era posible una reducción del déficit de sus cuentas públicas. Pero esta ilusión fue borrada rápidamente por la reactivación, que vino acompañada de un rebote de las importaciones.

Al mismo tiempo, el dinamismo chino se sigue apoyando en las exportaciones, ya que el mercado interno continúa en estado embrionario.

España debe recortar "claramente" el sector público

PARÍS.- España tiene que recortar "claramente" partes del sector público para reducir su déficit, del cual solo una reducida porción es estructural, declaró el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en gira europea para convencer a los inversores de que el país no vive una situación tan delicada como Grecia.

"Hay partes del sector público que claramente hay de recortar, la masa salarial, los gastos operativos, la reestructuración de las entidades del sector público, el gasto de infraestructuras", dijo Campa, agregando que el Gobierno tenía previsto además reformar algunas entidades públicas.

El secretario de Estado aclaró que sólo una parte reducida del déficit público de España es de origen estructural. "Estamos en el medio de un proceso de una crisis económica importante, de las más importantes, y esto nos lleva a un déficit que en parte es estructural, y que en su gran mayoría tiene también un componente cíclico", y que desaparecerá tras la crisis, dijo Campa.

José Manuel Campa se trasladó el lunes a Londres y el martes se encontraba en París para asegurar sobre la solvencia de España a los inversores que temen que el país caiga en un escenario a la griega.

Grecia ha sido puesta casi bajo tutela por la Unión Europea (UE) a raíz de la explosión de sus déficits.

Frente a esos temores, que provocaron un derrumbe de la Bolsa de Madrid el jueves pasado, las autoridades españolas multiplicaron sus mensajes dirigidos a los mercados y a Bruselas, arriesgando su buena relación con los sindicatos.

"España está tomando medidas para atacar la parte estructural del déficit, y la parte cíclica se recuperará con el ciclo económico", dijo Campa.

Entre esas medidas anunciadas por el Gobierno se encuentran un aumento de impuestos, un plan de austeridad de 50.000 millones de euros para llevar los déficit públicos de un 11,4% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 al 3% en 2013, la extensión de la edad de la jubilación y la reforma del mercado de trabajo.

Durante su gira anual ante los inversores institucionales europeos, Campa consideró importante la etapa parisina porque "Francia es nuestro mayor cliente, con diferencia, de deuda española".

Las inquietudes de los mercados tienen una consecuencia inmediata: el encarecimiento del costo de emisiones de títulos de la deuda española.

"Teníamos un diferencial de unos 40-50 puntos básicos (con el Bund alemán) hace 5 meses, y ahora estamos entre los 90 y los 100", declaró Campa, en referencia a las obligaciones emitidas por Alemania.

"Es una preocupación puntal, porque está señalando una percepción subjetiva de los mercados que no es buena. Es una preocupación relativamente pequeña porque cuando acudimos a los mercados a refinanciarnos ahora las tasas de interés son mas bajas (que antes) y el coste efectivo de nuestra deuda está todavía cayendo sustancialmente", precisó.

Los mercados europeos suben por esperanzas de rescate para Grecia

LONDRES.- Las bolsas europeas subieron el miércoles por la esperanza de que los líderes de la Unión Europea acordarán un plan de respaldo financiero para Grecia y su pesada deuda soberana, en tanto Wall Street bajaba a la expectativa del análisis que realiza el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke sobre cómo retirar gradualmente las medidas de estímulo en Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un crecimiento del 0,52 por ciento hasta los 986,05 puntos, su tercer día al alza.

El índice se encuentra un 8,2 por ciento por debajo de su máximo de 15 meses alcanzado el 11 de enero, pero se encuentra todavía un 52 por ciento por encima de su mínimo histórico del 9 de marzo de 2009.

BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank, HSBC y Société Générale se anotaron entre un 1,3 y un 4,5 por ciento.

Crédit Suisse aumentó un 3,4 por ciento con la publicación de sus resultados anuales programada para el jueves.

Las expectativas de un plan de rescate para Grecia se intensificaron debido a las declaraciones de fuentes del gobierno de coalición alemán que afirmaron que Berlín se encuentra en intensas negociaciones nacionales e internacionales sobre la posible ayuda a la endeudada Grecia.

"Los mercados crecieron por los rumores de un rescate a Grecia, pero entonces todo estuvo en torno a Bernanke", dijo Heino Ruland, estratega en Ruland Research, en Fráncfort.

"Parece que está haciendo lo que todos esperaban, al menos verbalmente endureciendo la política. Creo que podemos movernos durante un tiempo en bandas laterales. Hemos tenido una corrección. No veo ninguna razón para que el mercado crezca o caiga de manera pronunciada. Dependerá de los resultados", añadió.

La Reserva Federal podría comenzar a retirar su estímulo sin precedentes para economía de EEUU primero con retiradas de efectivo del sistema financiero y después aumentando los tipos de interés., dijo Bernanke en comentarios preparados para una ponencia de la Casa del Comité de Servicios financieros Representativos.

El primer ministro griego se reunirá con otros líderes de la UE en Bruselas el jueves, y la esperanza de los inversionistas es que acordarán alguna especie de apoyo fiscal para Grecia, que lucha por convencer a los mercados de que podrá manejar sus finanzas en medio de huelgas masivas.

Luego de recuperarse durante tres días, el euro bajaba ligeramente a 1,3718 dólares de 1,3790 dólares previamente durante la jornada.

El índice compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de las emisoras de alta tecnología, bajaba 11,67 puntos (0,5%) a 2.139,20.

Horas antes en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,3% en 9.963,99 puntos, mientras que el barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong avanzó 0,6% a 19.922,22.

El Indice Nikkei de Japón subió un 0,31 por ciento el miércoles por aprovechamiento de los bajos precios y las esperanzas de una ayuda de los gobiernos europeos a Grecia, por su elevada deuda.

Las acciones de Toyota Motor volvieron a subir y algunos operadores consideraban que podrían haber tocado fondo tras los recientes problemas sobre la seguridad de algunos modelos.

Honda Motor retrocedió por el anuncio de la retirada de algunos coches por un defecto en el sistema del airbag.

El Indice Nikkei cerró con alza de 31,09 puntos, un 0,31 por ciento, a un mínimo de 9.963,99 tras abrir a 10.024,26 y tocar un máximo de 10.049,87.

En Australia el índice de referencia ganó 0,2% a 4.513,40 puntos, mientras el Shanghai de China avanzó 1,1% a 2.982,50 puntos.

En América Latina y el Caribe hay siete millones de jóvenes desempleados

LIMA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe voluntad política para solucionar el desempleo que golpea a siete millones de jóvenes de la región, dijo el director regional de la OIT, Jean Maninat.

"Después de la crisis, la situación es apremiante. Ahora es necesario invertir en la creación de empleo la misma voluntad política e inventiva que se utilizó para salvar al sistema financiero", aseveró Maninat durante el Foro Unión Europea-América Latina sobre Cohesión Social que se realiza en Lima.

Maninat enfatizó al intervenir en el evento, que está dedicado al desafío del trabajo decente para la juventud, que el desempleo urbano afecta a siete millones de jóvenes, el 7% del total de 104 millones que viven en la región.

"Todo parece indicar que los jóvenes fueron los más afectados por la crisis que acabamos de vivir durante el último año", acotó el director regional de la OIT. Maninat señaló que la crisis financiera del 2009 dejó a unos 600.000 jóvenes sin empleo, según estimaciones de la OIT difundidas en la reunión como avance del documento sobre 'Trabajo Decente y Juventud' de la organización.

En ese sentido, el funcionario de la OIT abogó por tomar medidas para lograr que la recuperación económica produzca nuevas oportunidades para las personas entre 15 y 24 años. "Estamos frente a un desafío político", añadió al resaltar que 20% de jóvenes de la región no estudia ni trabaja.

"Cuando cunde el desaliento y la frustración entre estos jóvenes no sólo se hipoteca el futuro, sino que se hace más difícil la estabilidad de nuestras sociedades e incluso la representatividad y gobernabilidad democráticas", alertó Maninat.

El documento dice que en la región hay 104 millones de jóvenes, y que de ese total un 34% sólo estudia, un 33% sólo trabaja, el 13% estudia y trabaja y el 20% no estudia ni trabaja.

"Estas cifras son reveladoras y preocupantes", sentenció en el Foro al cual asisten ministros y viceministros del Trabajo de ambos continentes, así como representantes de organismos internacionales y de organizaciones sociales.

Futuro incierto en EEUU para bancos paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac

WASHINGTON.- Las dudas surgen en Washington sobre el futuro de los bancos paraestatales de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, que son como pozos sin fondo para el presupuesto federal, pero que entre ambos sostienen casi todo el mercado inmobiliario estadounidense.

Las dos empresas, que publicarán antes de fin de mes unos resultados anuales que se prevén catastróficos, todavía no se han recuperado de la crisis financiera mundial iniciada en 2007, ya que ambas totalizan más de 180.000 millones de dólares de pérdidas.

Y sin embargo, la lógica de las autoridades consiste en privilegiar la ayuda al mercado inmobiliario antes que garantizar unas cuentas saneadas. De hecho, según varios analistas, las cuentas de Fannie Mae y Freddie Mac, que permiten a los contribuyentes estadounidenses tener o garantizar más de cinco billones de dólares de créditos hipotecarios, son en gran medida artificiales.

Ambos organismos fueron generosos cuando se trataba de adquirir los dudosos títulos apoyados en préstamos hipotecarios de los que todos intentaban deshacerse.

Hoy, para compensar las pérdidas desatadas por esta política, gozan por una parte, de la misma confianza que el Estado federal en los mercados de la deuda, y por otra parte de un sólido apoyo de la Reserva Federal (Fed, banco central).

A pesar de que dependen en gran parte del Estado, Fannie Mae y Freddie Mac siguen cotizando en bolsa, lo que no es el caso del asegurador AIG, que fue sacado en 2008, cuando el Estado lo salvó de la quiebra mediante aluviones de miles de millones de dólares.

"El Estado no se conformó con sostener el mercado del crédito hipotecario. Por numerosos medios, se ha convertido en el mercado inmobiliario mismo", se alarmaba el inspector independiente del plan de salvación de la finanza estadounidense, en un informe publicado el 31 de enero.

El proyecto de presupuesto de la Casa Blanca para 2010-2011 incluye otros 25.000 millones de dólares para permitir a ambos organismos reducir sus pérdidas, pero no hay ninguna certeza de que el Congreso lo votará.

La oposición republicana ya se comprometió a ponerle fin a la ayuda ilimitada y sin contrapartida del estado, considerándola como un privilegio indebido.

El poderoso presidente de la comisión de servicios financieros en la Cámara de Representantes, el democráta Barney Frank, quien por su parte llamó en enero al desmantelamieto de los dos organismos, planeó para marzo una audiencia para decidir su futuro.

En una carta a los congresistas, la Agencia Federal de Financiamiento para la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) afirmó el 2 de febrero que Fannie Mae y Freddie Mac buscan "limitar sus pérdidas de crédito".

El Ejecutivo y el Congreso tendrán que tomar "decisiones difíciles e importantes en los próximos meses acerca de la futura estructura del sistema de financiamiento del sector inmobiliario", concedió.

Cuatro días después, uno de los responsables de la Fed, James Lockhart, estimaba que el mercado inmobiliario debe "estabilizarse de verdad". "Y luego, podremos reparar Fannie y Freddie", puntualizó.

La OPEP advierte sobre la incertidumbre en el ritmo de recuperación en EEUU

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo expresó el miércoles dudas sobre la rapidez de la recuperación económica en Estados Unidos, pero dijo que por ahora no hará cambios en su pronóstico de la demanda mundial de crudo.

La OPEP dijo en su informe mensual sobre los mercados que un panorama no muy claro sobre el ritmo de la recuperación en Estados Unidos podría llevarla a bajar su estimación de demanda de petróleo. Estados Unidos es el mayor consumidor del mundo, responsable de casi un cuarto de la demanda global.

"La demanda en Estados Unidos es una incertidumbre clave para este año", dijo el grupo que nuclea a 12 países productores.

La OPEP dijo que la recuperación económica en Estados Unidos depende del nivel de apoyo monetario y fiscal que continúe brindando el gobierno y de los efectos que tenga ese estímulo en el fortalecimiento de la economía y la reducción del desempleo.

La organización advirtió además que hay "algo de incertidumbre" sobre el aumento de la demanda en China, el segundo mayor consumidor del mundo, que pronostica en 4,5% para este año. Una mejora más lenta de lo esperado en la economía global podría afectar las exportaciones chinas y reducir su necesidad de petróleo, dijo.

El pronóstico global de demanda de petróleo del grupo no sufrió grandes cambios respecto del anterior. La OPEP espera que la demanda aumente unos 800.000 barriles por día este año, con un promedio de consumo diario de 85,1 millones de barriles.

"La recuperación global avanza al ritmo esperado, encabezada por la producción industrial, pero la fortaleza de la mejora en 2010 es aún incierta y dispar entre regiones", dijo.

Grecia adoptará "todas las medidas necesarias" para recortar su déficit en un 4%

PARÍS.- Grecia está dispuesta a tomar "todas las medidas necesarias" para reducir su déficit en un 4% en 2010, declaró este miércoles el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, al término de un almuerzo de trabajo en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para estar seguros de que alcanzaremos nuestro objetivo de reducir nuestro déficit en 4 puntos porcentuales en 2010, para llevarlo al 8,7%" del Producto Interior Bruto, afirmó Papandreu. Grecia atraviesa por una grave crisis financiera, con un enorme aumento de su deuda y déficit públicos.

Por otra parte, los ministros de Economía de la zona euro tienen previsto comunicarse por teleconferencia este miércoles por la tarde para hablar de la situación de Grecia, indicó una fuente diplomática europea, confirmando una noticia del diario francés Le Monde.

Según Le Monde, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y el presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de Economía de la zona euro, Jean-Claude Juncker, participarán en las discusiones.

"Aún no hay acuerdo" sobre un plan de ayuda a Grecia, en plena tormenta a raíz de sus gigantescos deuda y déficit públicos, indicó otra fuente gubernamental europea.

Concluye negociación comercial entre Costa Rica y China

SAN JOSÉ.- Costa Rica y China concluyeron el miércoles las negociaciones para un acuerdo comercial, informó el ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz.

"Es un día muy especial, este acuerdo es un hito y es un acuerdo muy satisfactorio para nosotros. Tenemos la firme convicción de fortalecer el comercio e inversión con nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos, así como insertar al país en Asia", dijo Ruiz en rueda de prensa.

El ministro se mostró complacido por el trabajo del equipo negociador costarricense.

El proceso tuvo en total seis rondas e inició hace poco más de un año. El texto resultado de la negociación deberá ser sometido a una revisión legal y en abril posiblemente será firmado por el presidente Oscar Arias, un mes antes de que entrege el poder.

Luego, el acuerdo pasará al Congreso que también debe avalarlo, por lo que Ruiz estimó que el tratado entraría en vigencia en febrero del 2011.

"Asia es la nueva frontera, hemos cumplido la meta al dejar acuerdos con Singapur y China. En el futuro Corea y Japón serán sumamente importantes. Este acuerdo se debe valorar de hoy a 10 o 15 años", resaltó.

La presidenta electa Laura Chinchilla ofreció mantener la línea marcada por Arias en el rumbo económico del país, incluyendo el fortalecimiento de las relaciones con China, establecidas en junio del 2007.

El jefe negociador Fernando Ocampo explicó que el balance de resultados es positivo y que Costa Rica pudo efectuar algunos cambios en materia arancelaria. "Había una parte defensiva que atender y otra ofensiva de intereses particulares", indicó.

Los costarricenses ofrecieron 58% del total de importaciones y una cuarta parte del comercio se degravará en 10 años. En exportaciones, China abrirá el 99,6%.

"Costa Rica exportará productos como el jugo de naranja, plantas ornamentales, flores, yuca y carnes", detalló Ocampo. El azúcar y arroz quedaron fuera del acuerdo.

Ocampo destacó que "por primera vez se establecerán indicaciones geográficas como 'banano de Costa Rica' o 'café de Costa Rica' para proteger esos productos".

Costa Rica es el tercer país latinoamericano que establece un acuerdo de libre comercio con la potencia asiática, después de Perú y Chile.

Zapatero asegura que la Unión Europea y los países de la eurozona ayudarán a Grecia

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la Unión Europea, y especialmente los países de la eurozona, ayudarán a Grecia a hacer frente al riesgo de quiebra por sus problemas para hacer frente a su deuda.

"Hay que ayudar a Grecia, claro que sí. Y lo va a hacer Europa y el Eurogrupo", dijo Zapatero en una breve declaración a la prensa a la entrada de la reunión de dirigentes del Partido Socialista Europeo (PES) cuyo objetivo es preparar la cumbre extraordinaria sobre la situación económica que celebran este jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"España apoya la posición de los países que han decidido que hay que ayudar al Gobierno griego y a los griegos en estos momentos", señaló por su parte la Secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que participó también en el encuentro.

Valenciano afirmó que la fórmula del plan de rescate a Grecia "no está ni mucho menos definida ni decidida" pero resaltó que "no se debe dejar caer a ningún país de la eurozona". "Es el momento de que la UE muestre su capacidad para resolver problemas que afectan a un país" de la eurozona, insistió.

Los líderes europeos buscarán soluciones a la crisis de deuda de Grecia con el objetivo de evitar la quiebra del país y el contagio a otros Estados de la eurozona que han sido atacados por los mercados como España o Portugal. Alemania y Francia sopesan presentar un plan conjunto de rescate, según el periódico galo 'Le Monde'.

YPF reorganiza la cúpula de la compañía, que sigue bajo el control de Repsol

BUENOS AIRES.- YPF, filial argentina de Repsol, ha reorganizado su cúpula para dotarse de un modelo más flexible, autónomo y eficaz en los procesos de gestión y control de la compañía, siempre bajo la supervisión y control de la petrolera española, informaron fuentes próximas a YPF.

En el marco de esta reorganización, Antonio Gomis, anterior director general de Operaciones de la filial, pasa a ser director general de Repsol en Argentina y adjunto a la vicepresidencia de YPF.

Sebastián Eskenazi --hijo del fundador del grupo Petersen, Enrique Eskenazi-- se mantiene como vicepresidente ejecutivo (CEO) de la compañía que también preside Antonio Brufau.

Por su parte, Ignacio Cruz Morán, hasta ahora director económico financiero, asume el cargo que ostentaba hasta ahora Gomis, mientras que Guillermo Reda se encargará de la Dirección Financiera.

Mauro Dacomo se encargará de los servicios jurídicos. Su anterior titular, Alejandro Quiroga, asume el cargo de asesor legal externo de YPF y de Repsol en Latinoamérica.

Tras la entrada a finales de 2007 del Grupo Petersen en YPF, donde controla el 15% del capital, Sebastián Eskenazi asumió el puesto de consejero delegado de la filial argentina. El Grupo Petersen tiene un acuerdo para la compra de un 10% adicional de YPF, hasta el 25%.

Repsol ha expresado su deseo de buscar socios o de colocar otro 20% de la filial argentina en bolsa, manteniendo una participación superior al 50% en la sociedad.

La Eurocámara respalda mejorar la cooperación en materia fiscal y acabar con el secreto bancario

ESTRASBURGO.- La Eurocámara respaldó hoy mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros sobre todos los tipos de impuestos y reclamó más esfuerzos para acabar con los paraísos fiscales y el secreto bancario.

Los eurodiputados apoyaron la propuesta de la Comisión, que está bloqueada por el veto de Luxemburgo y Austria, para introducir un sistema automático de información entre los Estados miembros en materia fiscal. El Parlamento pidió además una serie de mejoras para facilitar el levantamiento del sistema bancario.

La ponente del informe de la Eurocámara, la socialista española Magdalena Álvarez, explicó que la norma "propone dos novedades clave respecto a la legislación actual: el intercambio automático de información fiscal -antes era previa solicitud- y el levantamiento del secreto bancario".

"En la Unión, la información fiscal debe circular con la misma facilidad que los sujetos, para que cada Estado pueda aplicar su sistema fiscal. En un mercado único en el que no hay barreras para los sujetos ni para los bienes, no tiene por qué haberlas para la información fiscal", dijo Álvarez en un comunicado.

"Ha llegado el momento de subir un escalón más y dotarnos de nuevos instrumentos para que la fiscalidad avance, al igual que lo hacen los mercados. Estamos hablando de lealtad y confianza entre los Veintisiete para que los que quieran defraudar no encuentren refugio en otros Estados", insistió la eurodiputada socialista.

Anualmente se registra un volumen fraude de más de 200.000 millones de euros en la UE, cifra que dobla los costes del plan de relanzamiento de la economía propuesto por la Comisión, destacó Álvarez.

"El fraude fiscal reduce la capacidad para asumir gastos y llevar a cabo inversiones y ocasiona distorsiones en la competencia que se traducen en un deficiente funcionamiento del mercado", resaltó, insistiendo en que su efectos son todavía "más perversos" en una crisis como la actual.

Otro temporal de nieve en la Costa Este de EEUU provoca de nuevo la cancelación de miles de vuelos

WASHINGTON.- Otro temporal de frío y nieve que está azotando en los últimos días la Costa Este de Estados Unidos ha provocado el cierre de dos aeropuertos en Washington y la cancelación de miles de vuelos, tanto nacionales como internacionales, de las principales compañías que operan en el país.

Según informa la CNN, este miércoles no habrá ningún vuelo con destino o salida del aeropuerto nacional Reagan ni del aeropuerto internacional Dulles, en la capital, según informó la Autoridad Aeorportuaria Metropolitana de Washington.

En el caso de la zona de Nueva York, aunque las pistas permanecen abiertas, según la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la mayoría de los vuelos han sido cancelados.

Esto ha obligado a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos previstos para hoy y en algunos casos hasta el jueves por la mañana, por lo que se ha recomendado a los viajeros que confirmen con sus compañías si su vuelo se mantiene antes de trasladarse a los aeropuertos.

Así, Delta Air Lines ha suspendido temporalmente los vueltos desde y hacia Washington, Baltimore, Maryland, Filadelfia y Pennsylvania, mientras que se han cancelado la mayoría de los vuelos hacia Nueva York y Boston, según explicó el portavoz de la aerolínea, Anthony Black, precisando que en total ésta ha cancelado 900 vuelos este miércoles.

Por su parte, United Airlines ha cancelado unos 600 vuelos, según su portavoz, Sarah Massier, mientras que en el caso de US Airways y su filial US Airways Express hay más de un millar de vuelos cancelados, según la compañía. Continental Airlines ha cancelado 850 vuelos para hoy, de acuerdo con su portavoz, Macky Osorio.

En el caso de American Airlines y American Eagle, los vuelos cancelados son unos 500, según su portavoz, Tim Smith. En el caso de los vuelos desde Washington, están suspendidos hasta el mediodía de mañana.

La ciudad de Boston, que también sufriría la llegada de la tormenta, declaró la emergencia por nieve.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, en Washington, canceló las votaciones para el resto de la semana y muchas audiencias del Congreso fueron suspendidas.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que la cámara no sesionará el miércoles pero podría volver a sus tareas el jueves. El senador declaró que dudaba que en el Senado pudiera haber votaciones esta semana.

American Airlines canceló los vuelos del miércoles con salida o llegada desde los tres aeropuertos del área de Washington y de Filadelfia. Los vuelos de la noche del martes también fueron cancelados para que los aviones no queden atrapados en la nieve, dijo la aerolínea.

Las empresas de transporte también volvieron a relajar su política de billetes para permitir que los pasajeros cambien sus planes de viaje debido a la tormenta. Ambas acciones podrían dificultar el panorama para una industria que ya se ha visto afectada por los problemas en la economía.

US Airways canceló su servicio de transbordo entre Washington y Nueva York para el miércoles, mientras que la red de trenes de pasajeros Amtrak advirtió que tendría un servicio limitado en su lucrativo corredor noreste.

La segunda tormenta importante en menos de una semana afectó el martes a la costa este de Estados Unidos, desde Washington hasta Nueva York, obligando a escuelas, al Congreso y a Naciones Unidas a cerrar sus puertas.

El Servicio Meteorólogico Nacional pronosticó 36 centímetros de nieve en Nueva York y Washington, hasta 51 centímetros en Baltimore y 48 en Filadelfia.

La Oficina de Administración de Personal dijo que las agencias federales en el área de Washington seguirán cerradas el miércoles por tercer día consecutivo, con un coste de unos 100 millones de dólares (unos 67 millones de euros) en pérdidas de productividad diaria.

Naciones Unidas dijo que las oficinas centrales de Nueva York permanecerán cerradas el miércoles debido a la tormenta.

Los meteorólogos también predijeron fuertes vientos que podrían causar cortes de electricidad.

Los residentes estaban aún tratando de reponerse tras nevadas récord de entre 46 y 81 centímetros el pasado fin de semana, desde Washington hasta el sur de Nueva Jersey. Algunos trataron de aprovisionarse y retirar árboles caídos antes de que llegara la nueva tormenta.

La nueva tormenta ha sido bautizada "Snoverkill" y "Snomageddon 2.0" y llevó a muchas escuelas de la zona de Washington a suspender las clases durante el resto de la semana. El sistema de escuelas públicas de Nueva York anunció que también podría cerrar el miércoles.

Apenas el 36% de los estadounidenses respalda la gestión económica de Obama

NUEVA YORK.- Apenas el 36% de los estadounidenses apoya la gestión económica del presidente, Barack Obama, según el último sondeo de la compañía de encuestas Gallup, en el que también se muestra que el respaldo a su política exterior sube respecto a enero y se sitúa en el 51%.

A pesar de las recientes críticas a la política antiterrorista de Obama, el índice de apoyo se mantiene estable en esta cuestión durante los últimos meses, con un 48% de respaldo popular.

Este porcentaje es "aproximadamente el mismo que el índice de valoración general de las últimas semanas, y está por encima de los nueve índices temáticos medidos en este sondeo", desgranó la compañía, de cuyos resultados se hizo eco el portal de noticias estadounidense Politico.com.

Hoy en día, los estadounidenses dan una valoración muy similar a la gestión de Obama en las guerras de Irak y Afganistán, mientras que en septiembre --último mes en el que se preguntó al pueblo por estos conflictos-- su postura respecto a Irak estaba mejor valorada que respecto a Afganistán.

En cuanto a Irán, el 42% de los consultados aprecia cómo el inquilino de la Casa Blanca está gestionando la disputa sobre su controvertido programa nuclear.

Los republicanos y demócratas estiman de forma muy desigual las políticas de Obama, mientras que los entrevistados que se califican como independientes tienden a estar más cerca de los bajos índices de los republicanos.

El Ibex sube un 1,75% en la sesión

MADRID.- El parqué madrileño subió hoy con fuerza y cerró con un repunte del 1,75%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 10.455 puntos. El selectivo suma así tres sesiones seguidas de ascensos y consolida la senda alcista después de que haya comenzado a despejarse la incertidumbre sobre la estabilidad de España.

El fuerte impulso de hoy, la mayor subida desde el pasado 1 de diciembre (+1,9%) y la de mayor alcance entre las principales plazas europeas, permitió al selectivo recuperar un 3,48% en tres días y reducir su caída anual al 12%. De continuar la tendencia alcista, el selectivo podría cerrar de nuevo la semana por encima de los 11.000 puntos.

El Ibex 35 abrió hoy en negativo, a la expectativa de la reunión de los países de la eurozona para abordar la situación de Grecia, pero corrigió su tendencia a lo largo de la sesión y mantuvo las ganancias a pesar del tono negativo de Wall Street.

El selectivo se apoyó hoy en los anuncios de los diferentes organismos internacionales sobre la situación de España para afianzar sus ganancias y la sesión se saldó con sólo siete valores en negativo.

Grecia, por su parte, se comprometió hoy a hacer todo lo necesario para cumplir sus objetivos de reducción del déficit en 2010 y a aplicar de manera completa su programa de austeridad presupuestaria. Las noticias sobre Grecia también calaron en las principales plazas europeas, aunque las subidas fueron más moderadas y Francfort avanzó un 0,69%, seguido de París, con un 0,63%, y de Londres, con un 0,39%.

En el mercado español, el mayor descenso fue para ArcelorMittal (-7,04%), tras presentar sus resultados, seguido de Acerinox (-5,20%), BME y Gamesa (-1,14%), Grifols (-0,83%), Inditex (-0,65%) y Abertis (-0,43%).

Por contra, los mayores repuntes fueron para Bankinter (+5,49%), Iberia (+4,79%), Telecinco (+4,21%), Mapfre (+3,82%), Banco Santander (+2,71%) y BBVA (+3,37%). Banco Sabadell, por su parte, avanzó un 2,30%, seguido de Banesto (+2,15%), Telefónica (+1,62%), Banco Popular (+0,87%) y Repsol YPF (+0,18%).

Entre los mensajes positivos lanzados hoy al mercado destaca el de la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service, que puso de manifiesto la necesidad de diferenciar entre los perfiles de riesgo de las finanzas públicas de España, Portugal y Grecia, y destacó que la máxima nota de la deuda española está "bien anclada", por lo que su situación "no es directamente comparable" con la de Grecia.

Además, el diario económico 'Financial Times' aseguró hoy que "España es muy diferente de Grecia", y consideró que su programa para reducir el déficit al 3% del PIB en 2013 es "un plan serio", aunque recuerda que el país debe lograr esta vez "un crecimiento sostenible" y solucionar sus problemas en el mercado laboral.

En este clima más optimista, la percepción de riesgo de impago de la deuda española registró hoy una significativa mejoría, lo que se tradujo en un acusado descenso del precio de los seguros de crédito (credit default swaps o CDS) y el estrechamiento del diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán.

Asimismo, las previsiones sobre el crecimiento económico también han mejorado y tanto BBVA como Funcas avanzaron hoy que la economía española se contraerá menos de lo esperado este año, aunque registrará tasas negativas.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3718 unidades.

Alemania y Francia presentarán este jueves un plan para salvar a Grecia, según 'Le Monde'

PARÍS.- Alemania y Francia presentarán este miércoles durante la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas un plan conjunto para evitar la quiebra de Grecia, según asegura el rotativo galo 'Le Monde', que cita una fuente próxima al presidente Nicolas Sarkozy.

El contenido concreto del plan -si incluirá préstamos, compromisos de préstamos, avales o promesas de suscribir las emisiones del Tesoro griego- todavía se está ultimando, aunque se descarta la emisión de eurobonos.

De acuerdo con 'Le Monde', el plan de rescate podría presentarse en una rueda de prensa conjunta de Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, cuya celebración ya ha sido confirmada por El Elíseo.

"No podemos dejar caer a Grecia", afirma la fuente citada por el periódico. "La idea es que haya un compromiso franco-alemán fuerte, lo que no impide que después se produzcan decisiones a 27. El problema es que, entre los 27, están también Grecia, Portugal o España, países que han sido atacados. Sería curioso que estos países financien el salvamento de Grecia", prosigue la fuente.

Francia no quiere que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el plan de rescate, aunque no excluye su asistencia técnica.

Sarkozy se reunió este miércoles en París con el primer ministro griego, Georges Papandreu, que le presentó de forma detallada su plan de ajuste para reducir el déficit por debajo del 3% en 2012. Previamente habló por teléfono con la canciller Merkel, según informó El Elíseo.

La Fed podría empezar a retirar los estímulos, según Bernanke

WASHINGTON.- La Reserva Federal podría comenzar a retirar los estímulos sin precedentes que inyectó durante la crisis eliminando primero parte del efectivo del sistema financiero estadounidense y luego subiendo los tipos de interés, dijo el miércoles su presidente, Ben Bernanke.

El banco central estadounidense inyectó más de 1 billón de dólares a la economía tras bajar sus tipos de interés a cerca de cero para combatir la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Si bien la economía ha crecido en los últimos dos trimestres, el desempleo sigue en el 9,7 por ciento.

Bernanke dejó claro que el momento para ajustar la política monetaria aún estaba algo lejos, incluso pese a que el pensamiento de la Fed sobre una estrategia de salida había avanzado.

"Aunque en el presente la economía estadounidense sigue requiriendo el apoyo de una política monetaria altamente expansiva, en algún momento la Reserva Federal necesitará ajustar las condiciones financieras", dijo Bernanke en declaraciones preparadas para una comparecencia en el Congreso estadounidense.

La comparecencia fue suspendida por la tormenta de nieve que sacude Washington, pero la Fed decidió de todas formas hacer público el testimonio que Bernanke tenía previsto pronunciar.

Japón, dispuesto a concesiones en la caza de ballenas contra la pesca comercial

TOKIO.- apón está dispuesto a reducir su cuota de caza "científica" de ballenas en el Antártico a cambio de una autorización de pesca comercial de los cetáceos a lo largo de sus costas, anunció este miércoles una fuente oficial.

La Agencia de Pesquerías Japonesas indicó que iba a presentar este compromiso en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El año pasado, en la reunión de la CBI en Portugal, Japón ofreció reducir su programa de pesca en el Antártico pero reclamó la autorización para cazar 150 pequeños rorcuales (o ballenas de Minke) a lo largo de sus costas.

La CBI, que reagrupa a 85 países y había dejado la decisión para 2010, impone una moratoria ilimitada desde 1986 que proscribe la caza comercial de la ballena, prohibición que Noruega desafía abiertamente.

La organización autoriza, con cuotas precisas, la caza en nombre de la "investigación científica", practicada sobre todo por Japón con un objetivo de un millar de ballenas al año.

La campaña japonesa en el Antártico provoca todos los años las críticas internacionales, sobre todo por parte de Australia.

La producción de opio en Afganistán bajará en 2010

NUEVA YORK.- La producción de opio seguirá bajando en 2010 en Afganistán, el principal país productor del mundo, sobre todo por culpa del mal tiempo, indicó este miércoles la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC).

"Hay buenas posibilidades de que Afganistán produzca menos opio este año", declaró su director, el italiano Antonio María Costa, citado en un comunicado.

Las tierras cultivadas no deberían disminuir (unas 123.000 hectáreas), pero el mal tiempo registrado durante el periodo de crecimiento de los plantíos de opio, utilizados para producir heroína, debería impedir que los granjeros afganos alcancen un rendimiento de 56 kg por hectárea como en 2009.

La producción, que cayó de 8.200 a 6.900 toneladas entre 2007 y 2009, según la ONUDC, debería seguir disminuyendo.

La agencia de la ONU, basada en Viena, advierte de que la subida de los precios del opio podría incitar a algunos campesinos a volver a plantar.

La situación de la seguridad es otro elemento fundamental. En este país sacudido por la rebelión de los talibanes, la propensión a cultivar opio depende de la seguridad: "Casi un 80% de los pueblos poco seguros plantan opio, y en las zonas sin violencia el porcentaje es sólo del 7% de pueblos", recuerda la ONUDC.

"El mensaje es claro: para seguir cerrando la fuente de la droga más mortífera, seguridad, desarrollo y gobierno en Afganistán deben mejorar", subrayó Antonio Mario Costa. "Las autoridades afganas deben retomar su estrategia de control de estupefacientes", añadió.

Apoyándose sobre todo en instituciones locales, sobre todo tribales, el cultivo del opio podría ser erradicado en un futuro cercano en 25 de las 34 provincias afganas, contra 20 en 2009, estimó el director de la ONUDC.

La NASA lanza un observatorio para descubrir los secretos del Sol

HOUSTON.- La NASA lanzará este miércoles el observatorio 'Solar Dynamics Observatory' (SDO), que servirá para entender mejor las actividades del Sol, su clima y su impacto sobre la Tierra.

El lanzamiento del SDO está previsto para las 15.26 GMT (10.26 locales) desde la base aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (sureste), a bordo de un cohete Atlas V, de United Launch Alliance, una cooperativa que reúne los gigantes aerospaciales Boeing y Lockheed Martin.

La misión SDO, prevista para cinco años y de un monto de 848 millones de dólares, brindará datos e imágenes del Sol sin precedentes. Esta información, que será transmitida las 24 horas del día, debería revelar aspectos sobre el funcionamiento interno complejo del Sol, especialmente en el campo magnético.

"El observatorio SDO es la base de la investigación solar de la próxima década", subraya Richard Fisher, director de la división de heliofísica de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

El satélite SDO, que será instalado en una órbita geosincronizada a unos 35.000 km de la Tierra, debería permitir que se determine la duración del próximo ciclo del Sol, generalmente de 11 años, y saber si es posible predecir cuándo los vientos solares cargados de partículas de alta energía golpearán nuestro planeta. Estos vientos podrían perturbar el funcionamiento de los satélites, de los sistemas de distribución eléctrica y hasta podrían ser peligrosos para los astronautas en el espacio.

"El Sol afecta cada vez más nuestra vida cotidiana, y más cuando actualmente dependemos de muchas tecnologías", como los sistemas de transmisión de radio de alta frecuencia y el GPS para la navegación, afirmó Dean Pesnell, uno de los científicos de la misión de los vuelos espaciales Goddard de la NASA.

"La mayor parte de los efectos proviene del campo magnético del Sol, que cambia constantemente, y los instrumentos a bordo del satélite SDO están concebidos para estudiar este campo magnético (...) y cómo afecta a la Tierra", agregó Pesnell.

Tres instrumentos van a permitir escrutar y medir todas las actividades solares. El telescopio 'Atmospheric Imaging Assembly' (AIA) producirá imágenes de la totalidad del Sol en alta resolución y de su atmósfera en múltiples longitudes de onda no visibles desde la Tierra.

El 'Helioseismic and Magnetic Imager' (HMI) será capaz de ver el interior del Sol para medir los movimientos de plasma que luego generan los campos magnéticos.

Y el 'Extreme Ultraviolet Variability Experiment' (EVE) medirá la cantidad de energía emitida por el Sol a través de sus rayos ultravioletas extremos que son totalmente absorbidos por la atmósfera terrestre y por eso no pueden medirse desde el suelo.

Estos tres instrumentos permitirán estudiar las relaciones entre la actividad magnética interna del Sol y sus efectos en su superficie y en nuestro planeta, precisó Madhulika Guhathakurta, responsable científico del SDO en la NASA.

"Estas informaciones generarán datos científicos que permitirán comprender mejor el funcionamiento del Sol y conducirán a la puesta a punto de instrumentos capaces de predecir su comportamiento", agregó Liz Citrin, del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA.

El SDO podría ayudar también a saber si una larga inactividad del Sol podría sumergir a la Tierra en un largo período de enfriamiento.

El gasto de las empresas españolas en indemnizaciones por despido aumentó un 139,3%

MADRID.- Las indemnizaciones por despido costaron 418,2 millones de euros a las empresas hasta septiembre de 2009, con lo que el coste se multiplicó por más de 2,3 veces respecto a los 174,7 millones de euros desembolsados en el mismo periodo de 2008, lo que supone el nivel más alto desde al menos 1999, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Además, el coste de los despidos se disparó en el tercer trimestre del año, cuando alcanzó los 139,3 millones de euros, un 17,6% más que en el trimestre anterior, cuando el gasto fue de 118,4 millones de euros.

Del total abonado por las empresas hasta septiembre de 2009, 264,4 millones de euros correspondieron a despidos por sentencia, cifra un 130% superior a la registrada un año antes. Este incremento fue menor en el caso de los despidos por conciliación, a los que las empresas dedicaron 156,8 millones de euros, un 162,6% más.

El resto de conflictos individuales se saldaron con 174,8 millones de euros reconocidos a los trabajadores, un 82,7% más que en 2008. De todos ellos, 139,6 millones correspondieron a conflictos individuales por sentencia (+84,1%), mientras que 35,3 millones fueron para conflictos por conciliación (+75,6%).

Por su parte, las indemnizaciones recibidas por los empleados por conflictos colectivos alcanzaron los 1,6 millones de euros hasta el tercer trimestre del año, cifra un 55,4% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2008.

La suma reconocida por asuntos judiciales relacionados con la Seguridad Social, como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo o enfermedades laborales, se situó en 8,7 millones de euros, un 14,2% más que hasta septiembre de 2008.

En concreto, 8,2 millones correspondieron a asuntos judiciales por sentencia (+12,3%) y 0,48 millones a asuntos judiciales por conciliación (+60,8%).

Los aeropuertos españoles recibieron 11,4 millones de viajeros en enero

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 11,4 millones de pasajeros en enero, lo que supone una mejora del 3% con respecto al año precedente, el segundo repunte mensual consecutivo, lo que confirma "la tendencia de recuperación del tráfico aéreo en España".

Estas cifras reflejan un descenso del 4,3% en el número de operaciones, que se situaron en 143.776 movimientos, y una mejora del 12,7% en el transporte de mercancías, que alcanzó los 46,4 millones de kilogramos.

Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas volvió a situarse en enero a la cabeza con 3,4 millones de pasajeros, un 9,6% más, lo que supone su quinta mejora mensual consecutiva.

Le siguieron Barcelona-El Prat, con 1,6 millones de pasajeros, lo que supone una mejora del 2,9%; Gran Canaria, con 860.768 pasajeros un 1,2% más, Palma de Mallorca, con 698.346 pasajeros, un 4,4% menos; Tenerife Sur 687.684 pasajeros (1%), Málaga, con 545.916 viajeros, un 3,7% menos y Alicante, con 467.353 pasajeros (1,9%).

Especialmente significativo es el crecimiento del 1,2% de Gran Canaria, el primero desde hace año y medio, y la mejora del 1% de Tenerife Sur tras 19 meses consecutivos de descensos.

Del total de 11,4 millones de pasajeros que utilizaron el pasado mes de enero los aeropuertos españoles, 11,3 millones fueron en vuelos comerciales, un 3,3% más. De ellos, 6,3 millones correspondieron a vuelos internacionales (un 1% más) y 4,9 millones a vuelos nacionales (un 6,4% más).

AENA registró 143.776 operaciones durante el pasado mes de enero, lo que supone una caída del 4,3%. Del total, 126.658 fueron vuelos comerciales, un 3,9% menos; de los cuales 69.358 correspondieron a movimientos nacionales (un 5,2% menos) y 57.300 internacionales (un 2,4% menos). En cuanto al tipo de vuelo, 114.380 fueron vuelos regulares (3%) y 10.383 chárter, un 10,6% menos.

El aeropuerto de Barajas se mantuvo como el de mayor tráfico de operaciones de toda la red de AENA, con 33.817 vuelos, un 1,9% más. Le siguieron Barcelona-El Prat con 19.087 vuelos, un 6,7% menos; Gran Canaria, con 9.271 (un 1,9% menos); Palma de Mallorca, con 8.161 (un 6,4% menos); Málaga, con 6.166, un 6,7% menos; Valencia, con 5.083 (-12,2%), Tenerife Norte con 5.047 (+3,9%) y Tenerife Sur con 4.946 (+0,1%).

No obstante, el mayor incremento porcentual fue para el aeropuerto de Córdoba, que registró un aumento del 31,3%, seguido del de Almería (29%), Salamanca (18,9%%) y Tenerife Norte (3,9%).

El volumen de mercancías transportadas en enero fue de 46,4 millones de kilogramos, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2008. Por aeropuertos, Madrid-Barajas mantiene el primer lugar con un significativo crecimiento del 20,3%, seguido de Barcelona-El Prat (+13,2%) y Zaragoza, que tras un fuerte crecimiento del 42,4% alcanzó los 3,3 millones de kilogramos.

La Eurocámara exige que la Unión Europea apoye el veto al comercio internacional de atún rojo

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo instó hoy a los Estados miembros a respaldar una iniciativa que pretende prohibir el comercio internacional de atún rojo para proteger a este especie en alto riesgo de extinción, pero pidió compensaciones económicas para los pescadores que se vieran afectados por esta decisión.

La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir el atún rojo en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

La Comisión Europea trató en 2009 de convencer a los Veintisiete en esta dirección, pero chocó con las reservas de los países mediterráneos, entre ellos España y Francia, que prefirieron recortes en las posibilidades de capturas antes que prohibirlo.

Durante la votación, el pleno ha rechazado varias enmiendas contrarias a la prohibición de del comercio de esta especie.

Aunque la medida que respalda la Eurocámara, y que promueve Mónaco a nivel internacional, no afectaría a los mercados nacionales, pero los eurodiputados pidieron que se prevean ayudas económicas para el sector pesquero que se vea afectado por las restricciones, con el objetivo de proteger su sostenibilidad económica.

El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es de España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.

El atún rojo es un recurso de gran valor comercial en mercados como el japonés, pero que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Los eurodiputados también abogaron por mantener el veto al comercio de elefantes africanos y prohibir el comercio de marfil hasta 2028. La resolución también menciona otras especies que deben ser protegidas como, por ejemplo, tigres, tiburones, cocodrilos, corales y otras especies de fauna y flora.

Los eurodiputados del Partido Popular votaron en contra del veto al comercio internacional de atún rojo por considerar que se trata de una medida "innecesaria", además de ser "injusta" para el sector atunero español.

En su opinión, la protección de esta especie sería más efectiva si se incluye en el Anejo II de CITES que no prohíbe el comercio, pero sí lo coloca bajo control, mientras que consideran que el veto "abrirá la puerta al mercado negro".

La presidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara y eurodiputada 'popular', Carmen Fraga, defendió que el atún rojo ya cuenta con medidas de control y debería corresponder a las organizaciones regionales e internacionales pesqueras (ORPs) quienes se ocupen de la conservación y gestión del recurso.

"Estamos a favor de la protección del atún rojo, pero entendemos que las medidas deben venir dictadas por los organismos que cuentan con los mejores especialistas tanto en gestión de pesquerías como en investigación científica", argumentó en un comunicado.

Fraga criticó a los que respaldaron con su voto la resolución por haber cedido a la "enorme presión" que en su opinión ciertas ONG han ejercido a favor de la iniciativa de Mónaco.

Por el contrario, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva celebró en su blog el resultado de la votación y juzgó "incomprensible" que los responsables políticos hayan tardado "tantos años" en escuchar a los científicos.

La Eurocámara ha enviado este miércoles un mensaje "cristalino" de que es momento de respaldar el veto del comercio de atún rojo porque es la "única" opción para dar al recurso la posibilidad de recuperarse.

El grupo Rothschild será dirigido por alguien ajeno a la dinastía por primera vez en sus 212 años de historia

LONDRES.- Nigel Higgins se convertirá el próximo mes de marzo en el primer consejero delegado del grupo bancario Rothschild ajeno a la dinastía financiera en los 212 años de historia de la entidad. Higgins, actual co director de banca de inversión del grupo y con una experiencia de 27 años en el seno de la firma sustituirá en el cargo a David de Rothschild.

David de Rotschild y su hijo son actualmente los dos únicos miembros de la familia involucrados en el negocio, señala el diario 'Financial Times'. "Todos sabemos que las organizaciones que permanecen estáticas y no cambian retroceden en vez de avanzar", apunta Rothschild, quien continuará como presidente ejecutivo del grupo.

Por su parte, Nigel Higgins describe el cambio como "una evolución más que una revolución", y señala que la separación de los cargos de presidente y consejero delegado dejará a David de Rotschild mayor libertad para aprovechar oportunidades.

Asimismo, el próximo máximo ejecutivo de Rothschild destaca que la sensación de inestabilidad y desconfianza en algunos grandes bancos de inversión tras la crisis financiera ofrece oportunidades para la entidad, tanto a la hora de contratar altos ejecutivos como para ganar cuota de mercado.

Los orígenes de la dinastía Rothschild se remontan a 1798, cuando Nathan Mayer Rothschild llegó a Inglaterra con 21 años desde Alemania para fundar un negocio textil que tuvo que abandonar por los mercados financieros en 1809 ante las dificultades para las exportaciones británicas por el bloqueo napoleónico.

En apenas una década, los cuatro hermanos Rothschild habían abierto oficinas de banca en Paris, Viena, Nápoles y Francfort.

El panel de Funcas mejora una décima su previsión del PIB español para 2010, hasta el -0,5%

MADRID.- El panel de previsiones que elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado una décima su previsión para 2010 y la sitúa ahora en el -0,5%, mientras que ha mantenido estable la caída estimada para el 2009 en el 3,6%.

En cuanto a los indicadores relativos al cuarto trimestre, el panel de previsiones apunta a una "leve caída" del PIB en tasa intertrimestral cercana a cero y alerta de que el consumo puede haber sufrido "alguna recaída", contrarrestada, en parte, por una mejoría de la aportación exterior.

Desde el punto de vista de la oferta, la construcción probablemente ha registrado un "empeoramiento" de sus registros a causa de la financiación de las obras del PlanE, mientras que la industria y los servicios de mercado registraron resultados "más favorables", siendo incluso posible que las tasas intertrimestrales hayan sido "positivas".

De acuerdo con el perfil trimestral de consenso, la tasa interanual estimada de crecimiento del PIB en el último trimestre de 2009 es del -3,1% y la tasa del conjunto del año se habría situado en el -3,6%, cifra que coincide con la prevista por el Ejecutivo.

En 2010, la caída de la demanda es "más moderada" que en el panel anterior al prever un descenso del 1,3% frente al 1,7% anterior, mientras que la aportación de la demanda externa seguirá siendo positiva, aunque más reducida de lo previsto anteriormente.

En concreto, el panel de Funcas resalta la "significativa recuperación" del índice de producción industrial en el último trimestre de 2009, aunque en el conjunto del ejercicio registró un retroceso del 15,8%, inferior al esperado. De cara al 2010, el panel apunta ahora a una caída del 1,4%, frente a un -2,7% anteriormente.

En materia de precios, el panel recuerda que la inflación cerró el año 2009 en positivo tras registrar varias tasas negativas, y sitúa la media de inflación en el 1,6% en el año 2010.

Por otro lado, estima que el empleo caerá un 2,1% en 2010, dos décimas menos que lo previsto anteriormente, mientras que el descenso del 2009 se situó en el 6,7%. Las remuneraciones por empleado, por su parte, crecerán un 1,4% en 2010 (una décima menos), lo que supone una sustancial moderación con respecto al 3,1% estimado para 2009.

A partir de las previsiones de PIB, empleo y remuneraciones salariales, el panel estima que la productividad creció un 3,3% en 2009, tasa que se reducirá al 1,7% en 2010.

En cuanto al déficit por cuenta corriente, que ha sufrido un profundo ajuste en 2009, se prevé que haya descendido al 5,6% en el conjunto del año y que mantenga la tendencia de caída en el 2010, hasta cerrar el año con un saldo negativo del 4,6%.

De la misma, el déficit presupuestario de las administraciones públicas, que se situó en el 11,4% en 2009, se moderará en 2010 y acabará el año, según los panelistas, en el 10,5% del PIB, la misma cifra que se dibujó en la última previsión.

Aún así, no hay apenas cambios en cuanto a la valoración de las políticas macroeconómicas, ya que se considera de forma casi unánime que son expansivas, y que deben mantener dicho sesgo. No obstante, empieza a producirse un trasvase de opiniones hacia la idea de que su orientación debería ser neutra.

Sobre la evolución internacional, el panel de Funcas asegura que la evolución "peor de lo previsto" de la economía alemana en el último cuarto ha enfriado "algo" el optimismo con respecto a la economía europea, lo que podría explicar el empeoramiento que ha sufrido la valoración sobre la situación actual de la UE.

En cambio, la situación fuera de la UE se valora más positivamente que en el anterior panel debido, "sin duda", a los "extraordinarios" resultados económicos obtenidos por China y por Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2009.

Sobre los tipos de interés a corto plazo, el panel considera que ya han tocado fondo y la mayoría de los panelistas cree que están en el nivel adecuado para las condiciones de la economía española, por lo que esperan que se mantengan estables en los próximos seis meses.

En cuanto a los tipos a largo plazo, el panel señala que la rentabilidad de la deuda pública a diez años ha repuntado en las últimas semanas por encima del 4% en medio de nuevas turbulencias de los mercados y se ha incrementado el diferencial con la deuda alemana. Los panelistas creen que el nivel actual es el adecuado, aunque aumentan los que creen que aumentarán en el futuro.