viernes, 12 de febrero de 2010

Roma, ciudad eterna, hoy estuvo bajo la nieve y con frío, para alegría de los turistas y los romanos


ROMA.- Roma vivió hoy un inusitado día blanco. La capital italiana amaneció cubierta por un manto blanco, lo que generó ciertas dificultades en el tráfico por carretera y en el aéreo pero muchos romanos parecían encantados, yendo en moto con los pies sobre el suelo y tomando fotos con los teléfonos móviles. La nieve, que cayó en grandes copos en la mañana de este viernes, rápidamente recubrió la ciudad, para júbilo de turistas y romanos, que capturaban el excepcional hecho en sus cámaras fotográficas. La parte más afectada han sido las autopistas de acceso y circunvalación de la ciudad.


El municipio de la capital italiana, no acostumbrada a las temperaturas frías, había dispuesto un plan anti emergencia para afrontar la nevada. Se reunió de inmediato el Centro Operativo Municipal, mientras la nieve a partir de las 8 de la mañana comenzó a caer de modo tupido en el casco viejo de la ciudad, pero también en los barrios suburbanos. La caída intensa de nieve en la capital italiana duró alrededor de dos horas.

La nieve cayó en copos gruesos y la capital quedó rápidamente cubierta por tres centímetros de nieve. Hacia mediodía la nieve cesó, comenzó a disolverse y los equipos de emergencia del municipio se pusieron en acción para limpiar la ciudad y evitar que se formasen bloques de hielo.

El fenómeno, que había sido anticipado por la Protección Civil, dio lugar a batallas de bolas de nieve en la zona del Circo Massimo, en la plaza San Pedro y en el Foro romano, mientras turistas y habitantes de la ciudad salieron a las calles y a las ventanas para tomar fotografías.

Los turistas aprovecharon para tomar esas fotos tan poco habituales de nieve sobre el Coliseo y la Fontana de Trevi, e incluso se dijo que el Papa se asomó a la ventana del Vaticano para ver la nevada más intensa en la ciudad eterna en casi un cuarto de siglo. La nieve afectó, sobre todo, a los barrios del sur de la capital.

Desde el Coliseo hasta la Fontana de Trevi, pasando por las escaleras de la Plaza de España, un manto blanco de varios centímetros recubría hacia la tarde los monumentos más visitados, en una escena "jamás vista" por los romanos. El Foro Romano y el Coliseo fueron cerrados al público por razones de seguridad. La nevada ofreció insólitas estampas de los principales monumentos artísticos de la ciudad.

Turistas y locales observaban con interés y diversión el fenómeno y muy pronto muchos se encontraron en medio de batallas con bolas de nieve.

La nevada, anunciada por las previsiones meteorológicas, ocasionó algunos problemas de circulación terrestre y aérea. El aeropuerto de Ciampino, el segundo en importancia de la capital italiana, fue cerrado a las 10.30 (9.30 GMT) durante dos horas, debido a la falta de visibilidad.

Sin embargo, la medida no tuvo grandes consecuencias porque no había ningún vuelo previsto para esas horas, indicó la agencia de noticias aeroporturaria Telenews.

Por la mañana, algunos vuelos habían sufrido retrasos y dos aviones que debían aterrizar fueron desviados hacia el aeropuerto de Fiumicino, de mayor tamaño, y donde no cayó ni siquiera un copo de nieve.

La circulación dentro de la ciudad y en las vías de entrada a ésta ha sido perturbada, aunque sin mayores incidentes. El tráfico habitualmente caótico de la ciudad era realmente lento en muchas zonas.

Como en pocas horas, un manto de nieve de algunos centímetros cubrió los principales monumentos de la capital, como el Coliseo, la Fontana de Trevi y la Plaza Navona, y también la Plaza de San Pedro en el Vaticano, con una temperatura ligeramente bajo cero, para evitar caídas por resbalones, a las once de la mañana se decidió sacar a los turistas que había dentro de las ruinas del Coliseo y cerrar las puertas del monumento romano por antonomasia.

Las zonas más afectadas fueron el centro histórico y la zona sur, aunque la nieve también llegó a localidades de la costa romana como Ostia, donde los habitantes pudieron contemplar los copos de nieve cayendo sobre el mar.

En Roma no nevaba desde hace cinco años, cuando en la madrugada del 27 de enero de 2005 cayeron algunos copos, pero hay que remontarse al 11 de febrero de 1986 para recordar cuando Roma se despertó con una decena de centímetros de nieve en sus calles del centro.

Los ciudadanos vivieron hoy una jornada difícil debido al tráfico, ya que muchas líneas de autobús han tenido que ser suspendidas ante la imposibilidad de circular, mientras que los turistas disfrutaban del sugestivo panorama de una Roma completamente nevada.

El ayuntamiento de la ciudad eterna había activado un plan por si el fenómeno continuaba durante toda la jornada.

También nevó en la zona de los Castillos Romanos, varias localidades situadas al sur de la capital, y en el litoral del Tirreno, situado a la altura de Roma.

El mal tiempo afecta todavía a toda Italia y también al interior de la isla de Cerdeña, donde nieva desde hace horas, lo que ha causado importantes problemas en la circulación, con tramos de carreteras que han tenido que ser cortados.

La isla de Cerdeña, situada al oeste de la península itálica, está registrando aún nevadas excepcionales en ciudades poco habituadas a este fenómeno atmosférico, como Cagliari y Alguer.

El Niño aflige las Américas con nieve, inundaciones y olas de calor

PARÍS.- Ventiscas en los Estados Unidos, una ola de calor en Brasil, inundaciones mortales en México, sequía en Ecuador: las anomalías climáticas que se sienten estos días en el continente americano se deben a El Niño.

El fenómeno climático, que suele perturbar cada dos a siete años los sistemas atmosféricos de las Américas, ha creado tormentas en todo el continente que desembocaron en situaciones de emergencia en varios lugares.

Así, los habitantes de Nueva York y Washington fueron tapados bajo aluviones de nieve que obligaron a cerrar las escuelas, las oficinas del gobierno federal y la sede de la ONU. Los vuelos hacia Nueva York también sufrieron disturbios.

Al mismo tiempo, a miles de kilómetros de allí, Río de Janeiro sudaba bajo su peor ola de calor en 50 años, con temperaturas superiores a las del desierto del Sahara, según los servicios meteorológicos brasileños.

El martes de hecho, ninguna parte del planeta superó los 46,3 grados Celsius (115 grados Fahrenheit) registrados en Río, salvo Ada, una ciudad situada en el este de Ghana donde se registró una temperatura dos grados más alta, según datos de la Organización Mundial de Meteorología.

En Santos (sur de Brasil), 32 ancianos fallecieron entre lunes y el martes por el calor, indicó el servicio municipal de salud.

Al mismo tiempo, inundaciones mortales se registraron en otras regiones del continente. Las lluvias que llevan dos meses cayendo en el estado brasileño de Sao Paulo, cerca de Río de Janeiro, ya han matado a más de 70 personas.

En México, donde inesperadas lluvias cayeron en la mitad oeste del país, 42 cadáveres fueron sacados de casas afectadas por inundaciones. La saturación temporal del sistema de canalizaciones de la capital mexicana y el desborde de aguas residuales condujeron a las autoridades a tomar medidas de emergencia.

Otras 10 personas murieron en Bolivia, donde un diluvio afectó a 22.000 familias y dañó grandes extensiones de campo.

En Perú, las autoridades tuvieron que enfrentarse a graves inundaciones que aislaron sus famosas ruinas incaicas de Machu Picchu, obligando a evacuar por aire a 2.200 turistas bloqueados el mes pasado.

En Argentina, el estado de emergencia fue declarado en Buenos Aires por temor a que el río Paraná se desbordara.

En Ecuador, al contrario, el problema fue la falta de agua, no el exceso, con la peor sequía en este país andino desde hace 40 años. Semejantes bajos niveles de agua en la principal planta hidroeléctrica de Venezuela obligaron al gobierno de Caracas a declarar la "emergencia eléctrica" el lunes.

El centro de estudios climáticos y previsión meteorológica de Brasil anunció que El Niño seguiría afectando a Venezuela hasta finales de marzo, manteniendo condiciones climáticas muy secas en el norte del país.

La ONU crea un grupo asesor para financiar la lucha contra el cambio climático

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este viernes la creación de un nuevo grupo de asesoría internacional para el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de este grupo de alto nivel será "movilizar los recursos que los Estados se comprometieron a brindar" durante la reciente conferencia de la ONU sobre el clima en Copenhague.

El grupo tendrá como copresidentes al primer ministro británico, Gordon Brown, y a su homólogo de Etiopía, Meles Zenaui, indicó Ban durante una audio conferencia de prensa junto a Brown y Zenawi.

El grupo estará integrado por jefes de Estado o de gobierno, responsables de ministerios y bancos centrales, y de expertos en el área de las finanzas y del desarrollo. Su integración estará equilibrada ya que contará con miembros de países desarrollados y en desarrollo, aseguró el jefe de la ONU.

"Tendrá (el grupo) que hacer propuestas prácticas con el objetivo de aumentar de manera substancial el financiamiento a largo plazo de las estrategias de atenuación y adaptación al cambio climático de los países en desarrollo", indicó.

Su primera tarea será movilizar los financiamientos de los gobiernos y los sectores privados para cumplir el objetivo de alcanzar 100.000 millones de dólares antes de 2020, agregó.

El grupo deberá entregar un informe preliminar en mayo o junio durante la próxima reunión de la Convención sobre el clima de Naciones Unidas (UNFCCC) y hacer recomendaciones finales en vista de la próxima conferencia internacional sobre el clima que se llevará a cabo Cancún (México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Dow y S&P caen en Wall Street por las dudas sobre la recuperación económica

NUEVA YORK.- El Dow Jones y el S&P 500 cayeron el viernes debido a un endurecimiento del crédito en China, lo que sumado a datos en Estados Unidos renovó los temores sobre un deterioro en la recuperación económica. Los precios de las acciones cerraron con un desempeño mixto, luego que China advirtió que obligaría a sus bancos a reducir el número de préstamos.

El promedio industrial Dow Jones perdió 45,05 puntos, o un 0,44 por ciento, para un cierre extraoficial de 10.099,14 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 2,96 puntos, o un 0,27 por ciento, a 1.075,51 y el índice Nasdaq Composite subió 6,12 puntos, o un 0,28 por ciento, a 2.183,53.

Reguladores en China están tratando de evitar que el rápido crecimiento económico del país se les salga de las manos; pero a los inversionistas les preocupa que una desaceleración económica en China podría desestabilizar la recuperación de Estados Unidos al dañar las exportaciones y las utilidades de las compañías que hacen negocios en la nación asiática.

El anuncio sorpresivo de China ocurre un día después de que un reporte sobre una inflación controlada allá creó esperanzas de que el país no tendría que hacer nada más para poner freno a su economía supercargada. El mercado se recuperó de los peores niveles de la sesión al considerar los comerciantes como un mérito la política de China de mantener su crecimiento económico bajo control.

Richard C. Kang, jefe de inversión y director de investigación de Emerging Global Advisors en Ridgewood, Nueva Jersey, comentó que las grandes compañías de Estados Unidos tienen la mira puesta en los mercados emergentes como China para incrementar parte de sus ventas, por lo que es crucial la fortaleza de las economías extranjeras.

"Todo inversionista pensó siembre: 'China se cimenta, Wal-Mart vende. Fin de la historia'", agregó Kang. "Si uno mira a Estados Unidos y a quién exporta, China aparece rápidamente en la cima de esa lista", señaló.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones bajó 45,05 puntos, el 0,4%, a 10.099,14. No obstante, este indicador llegó a desplomarse incluso 160 unidades luego que China informó que sus bancos tendrán que retener más efectivo y prestar menos.

El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 2,96 unidades, el 0,3%, a 1.075,51 y el índice compuesto Nasdaq avanzó 6,12 puntos o 0,3%, a 2.183,53.

En la semana, el Dow Jones y el S&P 500 subieron 0,9% cada uno, mientras que el Nasdaq saltó 2%.

Los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados el lunes debido a la festividad por el Día de los Presidentes.

La caída del viernes siguió a un desempeño fuerte el jueves, cuando los líderes europeos dijeron que ayudarían a Grecia con sus problemas de deuda.

Las emisoras al alza superaron por margen estrecho a las que se movieron a la baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.400 millones de acciones negociadas, frente a 1.100 millones del jueves.

El índice Russell 2000 ganó 5,26 puntos, o 0,9%, a 610,72.

En Europa, el índice británico FTSE 100 bajó 0,4%; el indicador alemán DAX retrocedió 0,1%, mientras que el índice francés CAC-40 descendió 0,5%. En Japón, el índice Nikkei subió 1,3%.

Cae el crudo mientras China restringe el crédito

NUEVA YORK.- El aumento durante cuatro días de los precios del petróleo terminó el viernes cuando China anunció medidas para congelar su bonanza de crédito, aumentando el temor de que la demanda de crudo en el país asiático se debilite.

Los precios del crudo siguieron la tendencia del mercado bursátil, donde el índice industrial Dow Jones bajó.

El crudo de referencia para entrega en marzo cayó 1,15 dólares hasta 74,13 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte retrocedió 1,22 dólares hasta 72,90 dólares en el mercado ICE.

China ordenó a los bancos el viernes que aumenten las reservas por segunda vez en un mes debido a los temores de los líderes del país a que un torrente de préstamos genere una enorme burbuja en el mercado y en los precios del sector inmobiliario. También temen que el flujo de dinero que surge de la economía se añada a la inflación.

Si China desacelera su economía, se podría reducir la demanda global y se mantendrían a la baja los precios del crudo y la gasolina.

"Esto es significativo cuando se trata de los precios de las materias primas y la futura demanda", dijo Phil Flynn, de PFGBest.

Se espera que China sea la principal generadora de un aumento en el consumo de crudo.

Según datos emitidos el viernes por la Agencia de Información sobre Energía, los inventarios estadounidenses de crudo y gasolina aumentaron la semana pasada y los suministros de combustible destilado usados para combustible de calefacción y diesel bajaron menos de lo esperado.

En otras cotizaciones del mercado Nymex para entrega en marzo, el combustible de calefacción bajó 4,41 centavos para quedarse en 1,9189 dólares el galón, y la gasolina cayó 0,62 centavos hasta 1,9295 dólares el galón.

Los precios del gas natural aumentaron 7,2 centavos hasta 5,468 dólares los 1.000 pies cúbicos.

El euro paga la decepción de los mercados por la inconcreción del apoyo a Grecia

FRANCFORT.- El euro estableció este viernes un nuevo mínimo en casi nueve meses frente a la divisa estadounidense, por debajo de 1,36 dólares, mientras en los mercados reinaba la decepción por el débil crecimiento de la eurozona y la falta de medidas concretas para ayudar a Grecia, su economía más frágil, a evitar la bancarrota.

A media mañana, la tendencia de las bolsas europeas era también a la baja y los precios del crudo retrocedían fuertemente. La moneda utilizada por 16 países de la Unión Europea (UE) cayó hasta los 1,3532 dólares hacia las 11H30 GMT, su mínimo desde el 19 de mayo de 2009, contra 1,3695 la noche del jueves en Nueva York.

Este nuevo descalabro se registró al día siguiente de que los líderes de la UE, reunidos en una cumbre informal en Bruselas, se comprometieran políticamente a ayudar a Grecia -el eslabón más débil de la Eurozona- a superar la crisis de sus cuentas públicas, pero sin precisar cómo piensan apoyar a este país sepultado por la deuda.

"La buena noticia es que la UE ha llegado a un acuerdo para respaldar a Grecia, la mala es que no sabemos lo que implica este plan", resumió el analista del Credit Agricole, Stuart Bennett, para quien "esta falta de claridad e incertidumbre" dejó al mercado "ávido de información"

La preocupación de los mercados, especialmente de divisas y valores, se acentuó en las últimas semanas con el riesgo de contagio a otras economías frágiles de la Eurozona, como España, Portugal e Irlanda, que también tienen importantes agujeros fiscales.

Aunque uno de los objetivos de la cumbre de Bruselas era tranquilizarlos, "la falta de detalles específicos (...) está decepcionando a los mercados financieros", estimó Neil McKinnon, economista del banco de inversiones ruso VTB Capital.

Sin ellos, "existe un riesgo de que la crisis de la deuda de la Eurozona se convierta en una crisis monetaria", agregó este experto que estima que los ministros de Finanzas de los 27 tienen "una oportunidad de rectificar" en su reunión prevista para el próximo lunes.

Otro dato que pesó este viernes sobre los mercados fue el débil crecimiento registrado en el bloque de países de la Eurozona en el último trimestre de 2009, de apenas 0,1% del PIB (Producto Interior Bruto). Esta cifra es inferior al 0,4% de los tres meses anteriores, periodo en el que salió de la recesión, y al resultado similar que preveían los analistas.

En todo 2009, la maltrecha economía de la Eurozona se contrajo un 4%. A esto se sumó un estancamiento del crecimiento de Alemania, la primera economía europea, en el último trimestre de 2009, y un sorprendente regreso al rojo de Italia, que en el tercer trimestre había retomado el camino del crecimiento.

Las bolsas, que habían empezado la jornada con resultados mixtos, retomaron la tendencia bajista al final de la mañana, cuando París perdía 0,33%, Francfort 0,15% y Londres, menos afectado por los problemas del euro, 0,42%.

En Asia, que se prepara para celebrar el nuevo año lunar, la bolsa de Tokio había terminado en alza de 1,29%, mientras que Hong Kong perdió 0,11%. En este ambiente de pesimismo, el petróleo también cayó. El barril de West Texas Intermediate (WTI) perdía 1,64 dólares en Nueva York, hasta los 73,64, mientras que el Brent cedía 1,48 dólares hasta los 72,64.

América Latina, segunda receptora de ayuda española

MADRID.- El gobierno español aprobó el viernes el plan anual de cooperación internacional, en el que por primera vez en los últimos años Africa desplaza a América Latina como principal receptor de la ayuda.

El ejecutivo invertirá 5.264 millones de euros (7.170 millones de dólares) en 2010, lo que representa el 0,51% de la renta nacional bruta. La cifra es ligeramenta superior a la del año pasado, a pesar de la recesión y la compleja crisis económica por la que atraviesa España.

"En el momento actual, las consecuencias de la crisis económica internacional tienen un impacto más pronunciado en los países en desarrollo, por lo que el mantenimiento de los volúmenes de ayuda oficial al desarrollo debe considerarse un objetivo esencial", precisó el gobierno en un comunicado.

Desde el punto de vista geográfico, Africa pasa a ser el primer receptor de la cooperación española, con un 46,3%, del volumen bruto de los fondos, seguido de América Latina, que recibirá casi el 35%.

No obstante, España sigue siendo el primer donante de ayuda a Latinoamérica, por delante de Estados Unidos, con una inversión en la región de 1.369 millones de euros (1.955 millones de dólares) en el 2008, según los últimos datos oficiales de la cancillería.

Por sectores, el plan asigna el 40% de los recursos a servicios sociales básicos y el 13,8% a infraestructuras. El resto del dinero se reparte en protección al medio ambiente y diferentes programas multisectoriales.

España condona deuda a Bolivia

MADRID.- El gobierno español aprobó el viernes la condonación de la deuda de Bolivia, valorada en unos 85 millones de dólares, tal y como habían acordado ambos países durante la visita del presidente boliviano Evo Morales en septiembre del año pasado.

El dinero, según explicó el ejecutivo, entrará en un programa de conversión de deuda para financiar proyectos de cooperación y reducción de la pobreza, de acuerdo con las prioridades de desarrollo del gobierno de Bolivia.

El acuerdo suscrito entre el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y Morales se enmarca en la Ley de gestión de deuda externa, de 2006, en la que se ampliaron los compromisos de condonación asumidos por España en el marco de la Iniciativa HIPC (siglas en inglés de Países Pobres Altamente Endeudados).

Dicha iniciativa, explicó el gobierno en un comunicado, tiene por objeto ayudar al país beneficiario a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo, mediante una fuerte reducción de la carga de endeudamiento y la adopción de programas de ajuste y reforma dirigidos a que los recursos liberados reviertan en un desarrollo sostenible.

Las bolsas europeas cortan la racha de cuatro días al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja con lo que acabaron con una serie de cuatro días consecutivos al alza después de que China sorprendiese a los mercados financieros al incrementar los requerimientos de reservas de los bancos, aunque la demanda de valores defensivos limitó las caídas.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 0,26 por ciento hasta los 987,98 puntos.

El aumento de China del nivel de reservas comerciales de los bancos por segunda vez este año debe frenar la inflación y los préstamos, lo que afecta a bancos y mineras.

Barclays, BNP Paribas, HSBC, Societe Generale, Lloyds Banking Group y Credit Agricole se dejaron entre un 1,1 y un 3,3 por ciento.

Entre las mineras, Anglo American, Xstrata, Vedanta Resources, Kazakhmys y Antofagasta cedieron entre un 1,2 y un 2,4 por ciento.

Los inversores se volvieron hacia valores defensivos como los productores de alimentos, las farmacéuticas y las eléctricas. Nestle, Unilever, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y National Grid se anotaron entre un 0,7 por ciento y un 2,6 por ciento.

El índice paneuropeo creció un 1,6 por ciento esta semana, con lo que se cortaron 4 semanas de caídas.

El índice de referencia, que creció un 26 por ciento en 2009, ha caído un 5,5 por ciento este año por las preocupaciones sobre las economías periféricas de la zona euro y los planes del presidente de EEUU, Barack Obama, para las compañías financieras.

Disminuyen remesas de salvadoreños en EEUU

SAN SALVADOR.- Los salvadoreños en Estados Unidos enviaron en enero al país 236 millones de dólares, una cifra 6,5% inferior al mismo mes del 2009, informó el viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

En enero del año pasado las remesas fueron por 252,4 millones.

El Banco señaló que los Estados Unidos han comenzado a dar señales de recuperación económica en el último trimestre de 2009, mostrando un crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto de 5,7%, y "esta recuperación se ha reflejado en una mejoría en el ritmo de crecimiento que han venido registrando las remesas".

Las remesas constituyen un aporte importante para la economía del país.

Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, incluidos más de 200.000 amparados en el programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y trabajar en ese país.

Según datos del BCR, en el 2009 las remesas totalizaron 3.464,9 millones, 322,8 millones de dólares menos que lo recibido en el 2008.

La empresa estaba mal preparada para las averías de Eurostar

LONDRES.- Eurostar no preparó de manera adecuada sus trenes para el invierno y sus planes de emergencia eran insuficientes, concluyó la comisión de investigación sobre las averías de la compañía ferroviaria en diciembre, en un informe publicado este viernes en Londres.

La comisión, establecida por la propia compañía Eurostar tras los incidentes que bloquearon a más de 2.000 pasajeros en el túnel bajo el canal de la Mancha en la noche del 18 al 19 de diciembre, debido a averías ligadas al temporal de frío y nieve, concluyó que "los trenes de Eurostar no recibieron suficiente preparación invernal para soportar estas condiciones, y que deberían revisarse los procedimientos de mantenimiento.

Además, aunque estima que la evacuación de los pasajeros se hizo "de forma segura y eficaz" considera que los planes de urgencia para ayudar a los pasajeros tras los incidentes "eran insuficientes", y que "los dispositivos de información en las estaciones, a través de las centrales telefónicas y en el portal de internet no fueron satisfactorios".

En la noche del 18 al 19 de diciembre, en pleno comienzo de las vacaciones navideñas, cinco Eurostar con destino a París o Bruselas permanecieron bloqueados en el túnel que une el Reino Unido al norte de Francia por debajo del canal de la Mancha. Más de 2.000 personas tardaron 16 horas en efectuar un viaje que normalmente dura dos horas y media.

La compañía Eurostar anunció este viernes que invertirá 30 millones de libras (37 millones de dólares, 34 millones de euros) para responder a las críticas de la comisión. El anuncio se produjo menos de dos horas después de la publicación de las conclusiones de esta comisión.

La compañía invertirá "en los mejores plazos" 30 millones de libras en "la mejora de la fiabilidad de los trenes Eurostar en condiciones meteorológicas extremas", "la información y la asistencia de los viajeros en caso de perturbaciones" y en "los circuitos de comunicación tanto en el interior como en el exterior del túnel".

"Nuestra prioridad es recuperar la confianza de nuestros viajeros para que esa situación no se vuelva a producir jamás", aseguró el director general de Eurostar, Richard Brown, quien prometió "aplicar al pie de la letra" las recomendaciones de la comisión.

El PIB de Italia cayó un 4,9% en 2009

ROMA.- Italia registró una caída del 4,9% de su PIB en 2009, tras registrar un retroceso del 0,2% en el cuarto trimestre de ese año, según una primera estimación divulgada este viernes por el Instituto de Estadísticas (INSTAT).

El retroceso del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la península en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior supone una sorpresa, ya que los economistas auguraban en promedio un ligero crecimiento del 0,1%, según una encuesta realizada por la agencia Dow Jones Newswires.

En el conjunto de 2009, la caída del 4,9% del PIB supera ligeramente la previsión del gobierno (-4,8%).

Italia había retomado la senda del crecimiento en el tercer trimestre de 2009 (+0,6% respecto al trimestre anterior), tras cinco trimestres consecutivos de caída del PIB.

La recesión en Grecia se profundiza en plena crisis fiscal

ATENAS.- La economía de Grecia se contrajo más de lo esperado en el cuarto trimestre de 2009, con una caída del 0,8 por ciento, al tiempo que se revisaron a la baja las cifras de los tres trimestres previos, lo que refleja la profundidad de la recesión que sufre el país en medio de una crisis fiscal.

La contracción del cuarto trimestre fue mayor a la caída del 0,5 por ciento estimada en un sondeo de Reuters y se produjo tras una caída del 0,5 por ciento en el tercer trimestre, que había sido estimada inicialmente como -0,4 ciento.

Los economistas dijeron que las cifras sugerían que la economía griega se contrajo en torno a un 2 por ciento en todo 2009, lo que supone un problema para un Gobierno que intenta contener su elevado déficit público y reducir su deuda.

"El pronóstico (de crecimiento) del Gobierno griego es de lejos demasiado optimista", dijo Ben May de Capital Economics. "Esta es otra variable que hará más difícil el ajuste fiscal que Grecia está tratando de realizar", agregó.

Los líderes europeos prometieron apoyar a Grecia en una cumbre el jueves, pero la falta de detalles sobre cómo lo harían generó una reacción negativa de los mercados.

El Gobierno socialista de Grecia estima que la economía del país volverá a crecer en el segundo semestre de este año, tras entrar en su primera recesión en 16 años en 2009.

La actividad petrolera en Malvinas acalora la disputa de soberanía con Reino Unido

BUENOS AIRES.- La disputa por la soberanía en Malvinas volvió a irrumpir con fuerza desde que Gran Bretaña autorizó la exploración de hidrocarburos en la cuenca insular austral, y registró un nuevo sesgo el miércoles, cuando Argentina impidió un embarque con insumos para esa industria con destino a las islas.

La actividad petrolífera en Malvinas constituye uno de los puntos de mayor fricción en la extensa controversia por la soberanía que ahora se canaliza por vía diplomática, 28 años después de una guerra en la que las tropas de la entonces dictadura argentina fueron derrotadas tras 74 días de combates.

El gobierno argentino presentó una enérgica protesta por el inminente inicio de la exploración petrolífera autorizada por Gran Bretaña en la cuenca norte de las Islas Malvinas, aunque no descarta llevar el contencioso a la Corte Internacional de La Haya.

"Llevamos adelante un reclamo permanente. Vamos a continuar y tomaremos todas las medidas que sean necesarias en el marco jurídico y diplomático para preservar nuestros derechos", dijo el jueves el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana. Taiana hizo esas declaraciones tras reunirse con Fabiana Ríos, gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego -en el extremo sur argentino-, con quien analizó la situación en Malvinas, informó su ministerio.

Tierra del Fuego ha cobrado importancia en la estrategia argentina sobre las Malvinas, porque recientemente el Congreso federal votó una ley que suma al archipiélago del Atlántico sur como parte de los límites de ese distrito continental, lo que motivó una protesta británica.

El gobierno de Cristina Fernández Kirchner había impedido el miércoles el embarque de una partida de tubos sin costura, utilizados en la industria petrolera, en un buque de bandera extranjera que provenía de las Islas Malvinas. "Existen evidencias que indican que ese buque habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido en las Islas Malvinas", señaló un comunicado del ministerio de Exteriores.

La compañía británica Desire Petroleum negó el jueves toda relación con la partida de tubos bloqueada, según un portavoz de la empresa que aseguró que "todos los conductos y tubos que Desire va a utilizar tienen como origen el Reino Unido".

Se espera que una plataforma petrolera contratada por la compañía británica llegue a mediados de este mes a las Malvinas para empezar a perforar casi inmediatamente a 100 millas (160 km) al norte del archipiélago. Las aguas aledañas a las Islas Malvinas podrían contener reservas de hasta 60.000 millones de barriles de equivalente petróleo, según estudios geológicos citados por el diario británico.

Algunos gobiernos provinciales y legisladores apoyan una eventual presentación de Argentina ante la Corte de La Haya. "Argentina tiene que agotar todos los recursos porque esto (la explotación petrolera) es absolutamente inadmisible", dijo Liliana Fadul, diputada por Tierra del Fuego, consultada por una posible apelación ante La Haya.

Hasta ahora, Buenos Aires ha desplegado acciones en foros internacionales en los que dejaba asentada su postura de que las Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833, forman parte de su territorio y además recibió la solidaridad de otros países latinoamericanos.

Cada año, la ONU insta a ambos países a iniciar negociaciones por la disputa de soberanía. Sin embargo, Gran Bretaña no ha mostrado disposición a entablar un diálogo.

El gobierno de Kirchner ha cosechado un infrecuente apoyo interno en la postura sobre Malvinas en momentos que sufre fuertes embates de la heteregónea oposición, que se ha fortalecido desde que en diciembre pasado el gobernante peronismo perdió la mayoría absoluta en el Congreso.

"Es importante que el Parlamento se pueda expresar y tener una sola posición de rechazo y protesta", dijo el diputado oficialista Ruperto Godoy.

Merkel se opondría a un rescate rápido para Grecia

LONDRES.- La canciller alemana, Angela Merkel, se resistió a un rescate rápido para Grecia el jueves en una cumbre de la Unión Europea que no logró elaborar propuestas concretas para ayudar al país a enfrentarse a una crisis de deuda, informó el viernes un diario británico.

The Guardian citó a responsables que no identificó diciendo que pese a una demostración de unidad franco-germana ante la crisis y un comunicado de la UE que indicó que el bloque estaba enviando a Grecia un "claro mensaje de solidaridad", Merkel paralizó un plan específico de rescate.

Merkel dijo que Atenas debe resolver sus propios problemas.

"Alemania está pisando los frenos respecto a una asistencia financiera (...) Por cuestiones legales y por principio", dijo un alto cargo de la UE, según citas difundidas por el diario.

Un al cargo diplomático no identificado también fue citado por The Guardian describiendo la posición alemana: "No están agitando sus chequeras".

Los líderes europeos trataron de dar confianza a Grecia con palabras de apoyo, pero no ofrecieron medidas específicas, lo que envío al alza los diferenciales de la deuda griega e hizo caer al euro contra el dólar.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y Merkel dijeron que no había sido posible ofrecer propuestas específicas sobre cómo ayudar a Grecia debido a que el país no había pedido ayuda específica a la UE.

España no corre el riesgo de Grecia, pero necesita reformas, según los expertos

MADRID.- La economía española no corre el riesgo de afrontar una deuda como la de Grecia ni de llegar a la situación de Argentina en 2001, pero necesita acometer importantes reformas para estimular el crecimiento que afectarán al nivel de vida de la población, estimaron varios expertos.

"No creo en absoluto que podamos llegar a los niveles de Grecia" ni que en la Unión Europea (UE) alguien suspenda pagos, como en Argentina, "ni siquiera Grecia", estimó Jordi Fabregat, director del máster de Finanzas de ESADE.

En las últimas semanas "los mercados han sobrerreaccionado" con la alarma generada por la debilidad de la economía española, estimó por su parte Juncal Cuñado, profesora de Economía de la Universidad de Navarra.

Cuñado considera "prácticamente nulo" el riesgo de que España llegue a la situación griega, recordando que la deuda griega es del 113% del PIB y la española, del 55%. De hecho, esta semana las agencias de calificación Moody's y Fitch estimaron que hay que diferenciar ambos países, después que Standard and Poor's bajó la perspectiva de España.

Pero ello no esconde que España necesita hacer reformas urgentes para salir de la recesión, coinciden varios expertos consultados. "España emite deuda a diez, 15 y 30 años, y la duda es" saber si "dentro de diez años no podrá pagar la deuda porque tiene un sistema de pensiones que estará en quiebra", según Fabregat.

"Nuestra 'subprime' es el ladrillo y tenía que explotar", estimó. Reconoce que España tiene un déficit "elevado" (11,4%) y una deuda regularcilla", pero menor que la media de la UE. "Las incertidumbres que hay en el mercado son sobre el crecimiento de España en los próximos años": "¿España generará recursos en el futuro para pagar esa deuda?", expone.

El Gobierno calcula que el país seguirá en recesión en 2010 y no se recuperará hasta 2011.

Esto le ha llevado a decidir un plan de ahorro de 50.000 millones de euros en tres años para bajar el déficit, además de la anunciada subida de impuestos, y a presentar propuestas para retrasar la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años y garantizar el pago de las pensiones dentro de 20 años teniendo en cuenta el envejecimiento demográfico.

También estudia reformar el mercado laboral reduciendo los contratos temporales (30% del total) y recortando las indemnizaciones por despido para crear más empleo (ante un paro actual del 19% de la población activa). "Las medidas van en buena dirección, aunque llegan demasiado tarde", según Cuñado.

Para garantizar las pensiones, Fabregat propone reducirlas, no incentivar las jubilaciones anticipadas y fomentar planes de pensiones de las empresas. Los expertos coinciden en que fomentar el crecimiento conllevará menos poder adquisitivo.

"Somos más pobres de lo que creíamos" y "no podemos mantener el nivel de vida que tenemos", señala Fabregat. Cuñado coincide en que se va a "perjudicar el bienestar de las generaciones actuales para que generaciones futuras puedan vivir mejor".

"O volvemos a tasas de crecimiento relativamente altas y al crecimiento de la productividad o esto nos conduce a una pérdida de nivel de vida", según Antonio Argandoña, profesor de economía del IESE. Se trabajaría más y los sueldos, pensiones e indemnizaciones por despido bajarían, se contraería el consumo y la población se endeudaría menos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó bajar los sueldos en España. Durante el "boom" de la construcción "nuestra remuneración ha crecido más que nuestra capacidad productiva" debido a que se crearon muchos empleos de baja cualificación, explica Argandoña.

"A la larga, todo el endeudamiento en el que se ha incurrido para paliar los efectos de la crisis lo pagarán los ciudadanos", resume Cuñado.

El sistema de divisa única se resquebraja en Europa

FRANCFORT.- Grecia está endeudada hasta la cabeza y nadie quiere ayudarla a salir del pozo. La crisis derivada del endeudamiento saca a la luz una debilidad fundamental entre lo 16 países que usan el euro: enfoques distintos _a veces diametralmente opuestos_ no garantizan una unión feliz.

Los dos pesos pesados de la unión, Alemania y Francia, le han dicho a Grecia que se solidarizan con ella y con sus esfuerzos por tomar medidas de austeridad y contener al déficit, pero su apoyo es más bien del orden moral y no incluye ayuda concreta.

Algunos analistas, políticos y observadores dicen que la crisis actual podría frustrar la incorporación de Letonia y forzar a Europa a reconsiderar hasta qué punto quiere estar unida.

Las normas que rigen el gasto público _según las cuales el déficit no puede ser superior al 3% de la producción económica_ no se cumplen a cabalidad. ¿Será posible hacerlas más severas para garantizar que no se producen excesos como los de Grecia, que adulteró las cifras de su presupuesto por años?

¿Quién paga si alguien se declara en mora? Si los países que respetan las reglas rescatan a los que no lo hacen, ¿no se generan incentivos para no cumplir con las normas, pues se sabe que alguien va a rescatarlos?

El columnista griego Stavros Lygeros, del diario Kathimerini, escribió el viernes que la crisis financiera "no solo representó el derrumbe del modelo de cleptocracia (basado en el robo y la corrupción), sino que también refleja las debilidades congénitas de la Unión Europea".

Lygeros sostuvo que, si bien la unión supone solidaridad, "una unión monetaria sin una unión fiscal, o sea, sin unión política, es una contradicción".

Cinco años atrás, en referendos en Holanda y Francia, la ciudadanía rechazó en forma abrumadora una constitución para la UE que ampliaba su jurisdicción sobre los asuntos locales. La reticencia a sacrificar parte de su soberanía es una de las razones por las que Gran Bretaña se resiste a abandonar la libra y adoptar el euro.

"Grecia es un gran ejemplo de que uno no debe ceder el control de su divisa", afirmó Matthew Elliott, director de la British Taxpayers' Alliance (Alianza de Contribuyentes Británica). "La economía británica y las finanzas públicas ya están lo suficientemente mal, sin aportar dinero para resolver los problemas que se crean otros en la UE".

Rolf England, economista sueco que se opuso a la adopción del euro, sostiene que la actual crisis demuestra que Suecia hizo bien en conservar la corona como divisa.

"Se va a fracturar tarde o temprano, porque es imposible tener una moneda común en una zona tan grande y diversa", manifestó. "No hay una solución real para Grecia en la UE. Están desvalidos y no tienen las herramientas para salir adelante".

¿Qué pasaría si los problemas de Grecia se expanden a otras economías frágiles como las de Italia, España, Portugal e Irlanda?

"Grecia no es un problema tan grande", dijo Sveder van Wijnbergen, de la Universidad Libre de Amsterdam. "Lo que me preocupa es el mensaje que le estamos dando a los otros gobiernos".

El no protegerse los unos a los otros sería un gran fracaso para la UE.

El Financial Times dijo el viernes en un editorial que eso no se puede permitir.

"Los países del euro tienen que empezar a construir un marco de trabajo explícito que regule su interdependencia fiscal", señaló el diario.

Una cumbre europea convocada a los apurones sólo produjo una declaración ambigua en apoyo a Grecia, sin compromisos concretos.

El analista italiano Sergio Romano considera que Grecia representa una prueba que la UE debía sobrellevar.

"Esta crisis es una ocasión para fortalecer la unión monetaria europea, de cerrar las brechas que hubo desde el primer momento. Tenía que suceder, y sucedió", declaró Romano a la AP. "Si tomamos las medidas indicadas, podemos reforzar la unión monetaria".

En una época de penurias económicas, sin embargo, la mayoría de los europeos se preocupan de sus propios problemas y la idea de que se usen sus impuestos para ayudar a Grecia no les cae muy bien.

"Estoy yendo a la quiebra por esta recesión y lo que pase con Grecia no me interesa demasiado", expresó Michele Fenizia, de 55 años, dueño de una pizzería casher en Roma. "No creo que tengamos que ayudar a Grecia. Resolvamos primero nuestros propios problemas".

"Si sacan dinero de las arcas de Francia, a la gente no le va a gustar y se va a rebelar", pronosticó la agente de viajes parisina Brigitte Briard.

Lo que tal vez irrite más a la gente no es el tamaño del déficit griego, sino el hecho de los gobiernos griegos adulteraron los libros para esconder sus pérdidas.

"Grecia hizo trampas varias veces", dijo Vladimir Gligorov, investigador del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena. "Los griegos no son muy bien vistos en estos momentos".

La deuda de los bancos españoles con el BCE se eleva en enero hasta los 77.318 millones

FRANCFORT.- El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) comenzó el año con un nuevo crecimiento, al situarse en enero se situó en 77.318 millones de euros, un 34,4% más que en el mismo mes de 2009, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente.

La cifra también creció en tasa mensual, tras dos meses seguidos de descensos. Si se compara con diciembre, el deuda se incrementó en 1.213 millones de euros, aunque dista mucho del máximo alcanzado en octubre, cuando superó los 82.000 millones de euros.

La demanda de las entidades se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis 'subprime' y desde entonces no ha parado de crecer, aunque su incremento registra importantes variaciones.

Este importe se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis tras la caída de Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.

No obstante, el importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar representaba en enero el 14,28% del conjunto del Eurosistema, que en enero de situó en 541.473 millones de euros, un 6,64% menos que hace un año.

El porcentaje de la financiación española respecto al conjunto también ha incrementado en los últimos meses, ya que a principios de año se situaba en el 10% y desde el mes de octubre supera el 14%.

Atribuyen el incremento de la inflación en España a los "efectos escalón" en los productos energéticos

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) atribuyó hoy el repunte de la inflación en su tasa interanual al 1% en enero "exclusivamente" a los "efectos escalón" en los productos energéticos, que justificó en las bajadas "generaliza" de los precios del resto.

"Se ha producido un cierto retroceso en el sentido de que parece que en enero predominan las tensiones a la baja sobre los precios", indicó la fundación.

Así pues, ante la "inesperada" caída de la inflación en los componentes más estables en enero, Funcas anunció una "importante" modificación en las previsiones de inflación de 2010.

Con todo, la organización estima que el IPC cerrará este año con una tasa interanual del 1,5%, mientras que la media será del 1,2%, lo que supone una corrección de cuatro puntos.

Por su parte, el IPC subyacente concluirá este año en un 1%, con una media anual del 0,5%, cuatro décimas menos que las últimas previsiones de Funcas.

En concreto, en un escenario que contemple al alza la evolución del precio del petróleo (subidas progresivas a un ritmo del 25% cada mes), la tasa interanual de diciembre sería del 2,4%, y la media anual del 1,6%, en tanto que en un escenario de bajadas progresivas del precio del crudo, la tasa interanual de diciembre y la media anual serían del 0,8% en ambos casos.

Madrid se mantiene como tercera metrópoli europea, tras Londres y París

MADRID.- Madrid mantiene su tercera posición entre las 25 metrópolis europeas, sólo por detrás de Londres y París, con mejoras destacadas con respecto a ediciones anteriores en la cualificación del capital humano, clima de gobierno, comunicaciones internas y externas o número de turistas, según el XXIII Barómetro Económico de la Ciudad, elaborado por el Ayuntamiento a partir de las principales clasificaciones internacionales.

El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy el informe, en el que la capital mantiene su tercera posición "por tercer año consecutivo sin que la crisis ni el estado de los mercados internacionales haya variado su posición". El resultado sale de la combinación de una treintena de indicadores de análisis, divididos en cuatro apartados: Economía y mercado laboral, Transporte y Comunicaciones, Sociedad del Conocimiento, y Calidad de Vida.

En el apartado 'Economía y mercado laboral', Madrid conserva su segunda posición en la lista de 25 ciudades. Cabe destacar su puesto número 2 en lo referido a estabilidad económica, el 3 en flujos financieros y disponibilidad de espacios para oficinas, el 4 en mejora reciente, el 5 en clima de gobierno y mejoras en lo que se refiere a la cualificación del capital humano.

También hay asignaturas pendientes para Madrid, como el puesto 20 que ocupa en la facilidad para hacer negocios. El Ayuntamiento trata de enmendarlo con el nuevo modelo de concesión de licencias que, como recordó Villanueva, con él Madrid se ha convertido en "la primera ciudad española en aplicar la nueva Directiva europea de Liberalización de Servicios" con la idea de "facilitar la apertura de nuevos establecimientos".

En lo referido a 'Transporte y Comunicaciones', Madrid mantiene su segunda posición, un puesto que comparte con Berlín. Destaca la capital española en lo que se refiere a la variación de llegadas de turistas extranjeros y comunicaciones, tanto internas como externas.

Sin embargo, llega al puesto 20 en lo relativo al tráfico aéreo, lo que supone un desplome de 18 puestos, debido al menor flujo de pasajeros recibidos por la crisis internacional así como por el aumento de pasajeros de AVE tras la apertura de nuevas líneas como Madrid-Barcelona o Madrid-Málaga, como se explica en el Barómetro.

Madrid ocupa el sexto puesto en la dimensión 'Sociedad del Conocimiento', la misma que registró en 2008. La calidad de las telecomunicaciones fue mejor valorada el año pasado avanzando dos puestos hasta alcanzar la octava posición que tiene en creación de conocimiento y flujos de información.

La capital se encuentra en el noveno puesto en el apartado 'Calidad de Vida'. Villanueva subrayó que Madrid presenta mejores indicadores en nuevos indicadores como Agua y CO2, con el sexto y séptimo lugar, respectivamente. Sin embargo, Madrid ocupa el último puesto de la lista, el 25, en calidad de vida.

A nivel general, Londres y París se mantienen en las primeras posiciones, las mismas que registraban en 2007 y 2008. Ámsterdam recupera un puesto situándose en el cuarto y desbancando a Berlín, en quinto lugar. Bruselas va detrás, igual que Barcelona, Frankfurt y Múnich. En la parte baja de la lista se encuentran Atenas (puesto 25), Budapest (24), Praga (23) y Dublín (22).

Los costes laborales en la OCDE suben un 0,3% en el tercer trimestre de 2009

PARÍS.- Los costes laborales unitarios en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) crecieron un 0,3% en el tercer trimeste de 2009 en comparación con el trimestre anterior, cuando el increcimiento fue también de un 0,3%, y un 1,8% en términos interanuales, según informó la institución en un comunicado.

En las siete principales economías de la OCDEM, los costes laborales crecieron un 0,2%, al igual que en el trimestre anterior, y un 1,5% en términos interanuales. En la zona euro, el aumento de los costes laborales se redujo a un 0,1%, frente al aumento del 0,7% del segundo trimestre. Con respecto al mismo periodo del año pasado, los costes laborales en la eurozona crecieron un 3,8%.

El único país en el que los costes laborales se redujeron en términos intertrimestrales fue en Corea (-1,2%), mientas que en Estados Unidos no variaran con respecto al segundo semestre del año. Los mayores incrementos de los costes se registraron en Finlandia (+2,3%) y Holanda (+1,7%). En España, el aumento de los costes laborales se mantuvo cercano a la media de la OCDE, con un 0,2%.

En términos internanuales, los costes laborales crecieron en España un 1,4%, en consonancia con la media de los países miembros de la organización. El mayor incremento interanual se registró en Finlandia (+10,2%), mientras que el único descenso de los costes laborales se dio en Corea, donde se redujeron en un 2,1%.

Por sectores, los costes laborales en la industria cayeron con respecto al segundo trimestre un 0,2% en la OCDE, un 0.4% en las siete principales economías y un 0,1% en zona euro. Sin embargo, el sector servicios, no sufrieron cambios en la eurozona, aumentaron una décima en la OCDE y cayeron un 0,1% en las siete mayores economías.

El PIB de la zona euro crece una décima en el cuarto trimestre, pero cae un 4% en el conjunto de 2009

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona registró en el cuarto trimestre del año un crecimiento del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales experimentó un descenso del 2,1%, según informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, que cifró en una contracción del 4% el deterioro de la economía del euro en el conjunto de 2009.

En el conjunto de la Unión Europea, la actividad económica registró un crecimiento de una décima respecto al tercer triemstre y un descenso del 2,3% respecto al cuarto trimestre de 2008, mientras que para todo 2009 la contracción de la economía fue del 4,1%.

Según los datos publicados por Eurostat, al cierre del cuarto trimestre Grecia sufrió la caída trimestral más acusada de la actividad (-0,8%), seguida de Italia (-0,2%) y España (-0,1%), mientras que Portugal y Alemania experimentaron un estancamiento de la actividad. Por su parte, Eslovaquia creció un 2%, por delante de Francia (+0,6%), Austria (+0,4%) y Países Bajos (+0,1%).

Francia acelera su recuperación

PARÍS.- La oficina de estadística gala, Insee, destacó que el crecimiento intertrimestral de seis décimas del cuarto trimestre contrasta con el crecimiento del 0,2% del tercer trimestre y el 0,3% del segundo. No obstante, en el conjunto del año la economía francesa retrocedió un 2,2%, su mayor caída desde la II Guerra Mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Francia se contrajo pese a haber registrado un alza mayor de lo previsto (+0,6%) en el cuarto trimestre, según los primeros resultados oficiales divulgados este viernes.

El retroceso del 2,2% para todo el año concuerda con las previsiones gubernamentales.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, se congratuló por el resultado del cuarto trimestre. Un aumento del "0,6%, eso quiere decir dos veces más que en primavera (boreal), tres veces más que en otoño", declaró a la radio RMC.

En el cuarto trimestre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE), había previsto un crecimiento del 0,4%, y Christine Lagarde dijo en varias oportunidades que esperaba "un poco más" que el 0,3%.

La recesión de 2009 vino acompañada por una caída nunca vista desde 1994 del número de empleados asalariados, especialmente en la industria, a pesar de las ayudas públicas dispuestas para frenar esta situación.

La economía registró su séptimo trimestre consecutivo de bajada del empleo a finales de 2009, con 56.500 puestos menos (-0,4%), según cifras provisionales publicadas el viernes. Esto deja en 16,019 millones el número de asalariados fuera de los sectores de agricultura, administración, educación, salud, acción social, es decir 412.000 puestos menos que en 2008 (-2,5%).

Según el secretario de Estado francés de Empleo, Laurent Wauquiez, el país se dirige a un total de 450.000 destrucciones de empleo.

No se espera ninguna inversión rápida de las destrucciones de empleo en 2010.

El Príncipe Felipe de Borbón dice que la crisis muestra la importancia de la responsabilidad en el desarrollo económico

SEVILLA.- El Príncipe Felipe de Borbón y Grecia afirmó hoy que la crisis económica que padecemos ha puesto de relieve la necesidad "insoslayable de alentar, entre todos, los principios y valores permanentes que aporten integridad y sentido de la responsabilidad al desarrollo económico", valores sobre los que debe de asentarse, por otro lado, la formación integral de los jóvenes, la "clave" del futuro de España.

De este modo, el Príncipe de Asturias, quien presidió hoy en Sevilla la presentación de la Fundación Príncipe de Girona orientada la promocionar la formación de la juventud en compañía de su esposa la Princesa Letizia, indicó que nos encontramos ante una "nueva realidad" que dibuja perfiles, a veces "con trazo grueso", de una sociedad "nueva a la que necesariamente debemos adaptarnos en todos los órdenes si queremos un futuro de progreso y bienestar para todos los españoles".

Según destacó, la "clave" del futuro de España está en la juventud, por lo que, en primer lugar, es necesario que su formación y preparación goce de un marco "estable, sostenido en el tiempo y adecuado a los requerimientos de un entorno económico globalizado y cada vez más competitivo".

Asimismo, apostó por estimular en la juventud española el espíritu de iniciativa y la vocación emprendedora en todos los ámbitos, enfatizando que, si bien la juventud "no puede permanecer inactiva frente a su propio destino, tampoco se puede exigir ilusión y motivación a los jóvenes si no somos capaces de ofrecerles las condiciones necesarias para que puedan planificar y desarrollar sus vidas con confianza y seguridad".

El Príncipe Felipe incidió en que "hoy más que nunca necesitamos una sociedad civil que sea capaz de movilizar a los ciudadanos, dar cauce a sus iniciativas y desarrollar todas sus energías en la búsqueda del beneficio común", una sociedad civil "fuerte y activa" que, junto con las Administraciones Públicas, que son las "primeras responsables", coadyuven a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos, algo a lo que, señaló, contribuye la Fundación Príncipe de Girona.

En este sentido, ensalzó la vocación de la institución que nació en junio de 2009 y se presentó hoy en Sevilla, la cual aspira a ser un "centro de reflexión sobre cuáles han de ser las propuestas que permitan definir el futuro de la juventud en un marco abierto y global, mirando hacia el horizonte y siempre con espíritu integrador".

La confianza de los consumidores de EEUU cae inesperadamente en febrero

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores de EEUU registró en febrero una inesperada caída hasta los 73,7 puntos, frente a los 74,4 enteros del mes anterior, según el índice de la Universidad de Michigan.

No obstante, la lectura del dato de confianza se mantiene muy por encima del nivel de los 56,3 puntos de febrero de 2009, aunque lejos de los 88,9 puntos de media del indicador antes de la crisis.

La economía de Estados Unidos destruyó 20.000 empleos en enero, aunque la tasa de paro descendió hasta el 9,7% desde el 10% de diciembre de 2009, la más baja desde agosto de 2009, mientras persiste la incertidumbre sobre la evolución del mercado inmobiliario.

Cameron asegura que "nunca" adoptará el euro si se convierte en primer ministro británico

LONDRES.- El líder conservador británico, David Cameron, aseguró este viernes que si gana las elecciones generales que se celebrarán esta primavera en Reino Unido "nunca", mientras sea primer ministro, abandonará la libra para adoptar el euro.

"Nuestro déficit y deuda son lo suficientemente malos sin el corsé del euro", declaró Cameron en un discurso ante la conferencia del Partido Conservador Escocés en Perth. "Si soy elegido, mientras sea primer ministro, Reino Unido nunca entrará en el euro", aseguró. Todos los sondeos dan por segura la victoria de los 'tories' en las próximas elecciones, aunque no se descarta que para gobernar tengan que formar coalición.

El Gobierno laborista ha dicho desde hace tiempo que apoya el euro, en principio, pero deben pasarse primero cinco tests sobre la convergencia antes de que Reino Unido se piense el adoptar la moneda única. En una entrevista concedida anoche a Reuters, el primer ministro, Gordon Brown, defendió que el no formar parte del euro da a Reino Unido más flexibilidad.

Los conservadores reclaman una acción urgente para reducir el déficit mientras que el Gobierno advierte en contra de retirar el estímulo mientras la recuperación de la economía siga siendo débil.

Según Cameron, los próximos comicios son una elección entre una deuda baja y gasto eficiente con los conservadores y "una deuda alta y gasto derrochador que pone la recuperación en peligro" con los laboristas. "Resolver los errores de Gordon Brown en la economía será doloroso y necesitaremos ponernos a ello inmediatamente", afirmó el líder 'tory'.

"Los recortes que se avecinan, no nos equivoquemos, son los recortes de Gordon Brown. Esa es su herencia para Reino Unido, pero nosotros sabemos lo que hay que hacer. Tuvimos que resolver el caos laborista muchas veces antes", subrayó. "Con los conservadores a cargo de la economía, Reino Unido volverá al crecimiento", afirmó.

Los países de la eurozona discutirán el lunes la crisis de Grecia pero no anunciarán medidas concretas

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los países de la eurozona debatirán el próximo lunes la crisis de deuda de Grecia y pedirán al Gobierno de Atenas que adopte nuevas medidas de ajuste para evitar el riesgo de quiebra, pero no desvelarán qué medidas concretas tienen previsto adoptar si se hace necesario un rescate ni cuál será la contribución financiera de cada Estado miembro, según informaron fuentes diplomáticas.

El Eurogrupo tiene el encargo de dar seguimiento al compromiso alcanzado este jueves por los líderes europeos, liderados por Francia y Alemania, de ayudar a Grecia a hacer frente a sus problemas presupuestarios y salir en su rescate si es necesario. Los jefes de Estado y de Gobierno no desvelaron cuáles serán sus contribuciones financieras alegando el Gobierno de Atenas no ha pedido aún este tipo de ayuda.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció al término de la cumbre que este compromiso político "debe ejecutarse y aplicarse los días y las semanas que vienen", lo que fue interpretado como un anuncio de que los ministros de Economía anunciarían las medidas concretas del plan de rescate griego.

Sin embargo, el Eurogrupo no hará público ningún plan detallado por considerar que ello impulsaría a los mercados a tratar de comprobar su eficacia con nuevos ataques especulativos y restaría incentivos al Gobierno griego para realizar los ajustes necesarios. "Hay que mantener a los mercados en la incertidumbre", explicaron las fuentes consultadas.

Los ministros de Economía de la eurozona respaldarán eso sí las recomendaciones que ha dirigido la Comisión a Grecia para reducir su déficit, así como el sistema de vigilancia reforzada para garantizar que aplica estrictamente su plan de ajuste.

El plan prevé reducir el déficit desde el 12,7% del PIB en 2009 hasta el 2,8% en 2012, con un recorte inicial de 4 puntos porcentuales ya este año. Para ello, incluye una serie de medidas concretas de consolidación fiscal para 2010.

En el capítulo de ingresos, la eliminación de exenciones fiscales, el aumento de los impuestos especiales sobre el tabaco y alcohol y el refuerzo de la lucha contra la evasión fiscal. Por lo que se refiere a los gastos, el Gobierno congelará el sueldo de los funcionarios y las contrataciones en 2010 y sólo sustituirá a 1 de cada 5 trabajadores públicos.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pidió este viernes a Grecia que adopte nuevas medidas de ajuste para evitar el riesgo de quiebra. "Pido al Gobierno griego que haga todo lo necesario, incluyendo la adopción de medidas adicionales, para garantizar que se alcancen los ambiciosos objetivos fijados en la actualización del programa de estabilidad, en particular la reducción del déficit público en 4 puntos porcentuales en 2010", dijo en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario presentará su primer análisis sobre la ejecución del plan anticrisis griego en marzo y "propondrá medidas adicionales si es necesario", anunció Rehn.

Los países de la eurozona elegirán además al gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del griego Lucas Papademos, cuyo mandato expira en mayo. Constancio, apoyado por España, se impondrá a los dos otros candidatos: el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch; y un director del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet, según avanzaron fuentes diplomáticas.

El primer ministro portugués, José Sócrates, se declaró este jueves "convencido" de la victoria de su candidato.

La elección del vicepresidente del BCE es determinante para saber quién sustituirá a Jean-Claude Trichet al frente de la autoridad monetaria cuando termine su mandato en octubre de 2011, según los analistas.

Si se confirma que el ganador es Constancio, el alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank, tendría muchas posibilidades de dirigir el BCE, no sólo por una cuestión de equilibrio geográfico (sur-norte) sino también de equilibrio entre halcones (los que dan prioridad al control de la inflación, como el alemán) y palomas (que tienen más en cuenta el impacto de las decisiones de política monetaria en el crecimiento, como el portugués). Y perdería puntos el otro candidato, el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.

La crisis griega volverá a ser abordada por los ministros de Economía de los 27 en su reunión del martes, que ratificará las conclusiones alcanzadas por el Eurogrupo. El encuentro, presidido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, comenzará con un desayuno de trabajo en el que se discutirá, a petición de Países Bajos, los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades de riesgo para adoptar una posición común de la UE de cara al G-20.

Los ministros de Economía de la UE consideran que estas soluciones pueden ser buenas para Estados Unidos pero no se adaptan a la Unión Europea, donde la mayoría de las grandes entidades combinan las actividades de banca minorista y banca de inversión.

A juicio de los europeos, separar estrictamente estas actividades no serviría para reducir los riesgos sino que los concentraría en los bancos de inversión.

Las fuentes consultadas pusieron como ejemplo el agujero provocado el año pasado en el banco francés Société Générale por el operador Jérôme Kerviel, que pudo ser absorbido gracias a las actividades de banca minorista.

Para los europeos, lo importante no es limitar la talla de los bancos sino su nivel de exposición a actividades de riesgo. En este sentido, la UE sí respalda las propuestas de Obama para restringir las actividades de riesgo de las entidades con sus fondos propios.

El economista jefe del FMI propone revisar los objetivos de inflación para evitar crisis como la actual

WASHINGTON.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, considera que los bancos centrales deberían estudiar la posibilidad de establecer un objetivo de inflación más elevado del que existe actualmente, de en torno al 2%, para permitir que la política monetaria sea más eficaz en el futuro y evitar consecuencias como las de la actual crisis económica.

En el informe 'Repensando la política ecónomica', escrito junto a los economistas del FMI Giovanni Dell'Ariccia and Paolo Mauro, Blanchard recalca que la crisis ha demostrado que los "grandes 'shocks' pueden ocurrir y ocurren" y apunta que la actual recesión económica ha revelado errores en la política macroeconómica y obliga a pensar en nuevas estructuras para el futuro.

En este sentido, subraya que esta vez la crisis tuvo su origen en el sector financiero, "pero podría venir en un futuro de cualquier otra parte, como de los efectos de una pandemia en el turismo y el comercio o los efectos de un gran ataque terrorista en un gran centro económico".

"¿Deberían por tanto los políticos apuntar hacia una mayor tasa de inflación en tiempos normales para incrementar la capacidad de la política monetaria para hacer frente a estos 'shocks'? Para ser concretos, ¿son los costes netos de la inflación mucho más altos en el 4% que el 2%, la tasa actual? ¿Es más difícil anclar las expectativas en el 4% que en el 2%?", se pregunta.

El informe recoge que ha habido un consenso en que la inflación no sólo debe ser estable, sino también baja. De hecho, muchos bancos centrales escogieron un objetivo de alrededor del 2%. Según el informe, el peligro de una baja inflación se pensó que sería pequeño y parecía, que "en un mundo de pequeños 'shocks', un inflación del 2% era un colchón suficiente".

Sin embargo, destaca que cuando la crisis empezó formalmente en 2008 y la demanda agregada se colapsó, muchos de los bancos centrales rápidamente redujeron su política de tipos a cerca de cero, y apunta que, "de haber podido, hubieran reducido la tasa aún más". Una de las consecuencias principales de esta situación, según el informe, fue la necesidad de una "mayor dependencia de la política fiscal y de un mayor déficit".

Asimismo, señaló que es evidente que los tipos de interés cercanos a cero han demostrado "ser costosos". Blanchard considera que haber partido de "una inflación media más alta, y por lo tanto de mayores tasas de interés nominal, habría permitido recortar más los tipos de interés", lo que probablemente "hubiera reducido la caída de la producción y el deterioro de la situación fiscal".

Fomento, Medio Ambiente e Industria, ministerios más afectados por la reducción del gasto en España

MADRID.- Los ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el de Industria, Turismo y Comercio son los más afectados por el Plan de Acción Inmediato para reducir el déficit, que establece un recorte del gasto de 5.000 millones para este mismo año.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado al Consejo de Ministros los detalles del plan por ministerios y por capítulos del Presupuesto.

De hecho, el Ministerio de Fomento asumirá un recorte de 1.759,63 millones de euros que afectará, sobre todo, al capítulo dos (gastos corrientes en bienes y servicios), con un recorte de casi 1.200 millones, y que supondrá un recorte de casi 500 euros del capítulo siete (inversiones reales).

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sufrirá un recorte de 501,65 millones de euros, mientras que el Departamento de Industria, Turismo y Comercio tendrá que reducir el gasto en 439,884 millones; el de Economía y Hacienda en 170,086 millones; el de Vivienda en 147,784 millones y el de Defensa en 141,0883 millones.

Los ministerios que sufrirán los menores recortes son el de Política Territorial, el de Igualdad, el de Sanidad y Política Social, el de Cultura y el de Interior.

El recorte de los ministerios suma un total de 3.5000 millones que hay que unir a los 1.500 millones en que se reducirá el Fondo de Contingencia, el fondo que habitualmente tiene el Gobierno para los imprevistos que puedan surgir.

Los ministerios han recibido ya el detalle por capítulos de la reducción del ajuste que les corresponde realizar durante este ejercicio presupuestario y el Ministerio de Economía y Hacienda les remitirá además a los restantes Departamentos los criterios que deberán observar en la elaboración de sus planes de austeridad entre 2011 y 2013.

Por otro lado, el Gobierno también ha enviado a las consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Comisión Nacional de Administración Local, sendas cartas con la propuesta gubernamental de acuerdo marco de sostenibilidad de las finanzas públicas para ambos niveles administrativos.

Además, tal y como adelantó la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo, el Gobierno convocará "en breve plazo" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local para someter a aprobación ambas propuestas.

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecen un 0,5% en enero

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos alcanzaron en enero los 355.800 millones de dólares (261.700 millones de euros), lo que supone un incremento del 0,5% en comparación con los 354.000 millones de dólares (260.400 millones de euros) de diciembre, y un 4,7% más que las ventas del mismo mes de 2009, cuando llegaron a 335.500 millones de dólares (246.800 millones de dólares), según informó el departamento de comercio estadounidense en un comunicado.

Las ventas minoristas del periodo comprendido entre noviembre de 2009 y enero de 2010 aumentaron un 4,3% en comparación con el mismo periodo anterior. Asimismo, el departamento de comercio ha revisado la caída de las ventas del 0,3% estimada en el mes de diciembre hasta un descenso del 0,1%.

El dato de las ventas minoristas excepto vehículos aumentó un 0,6% en enero, hasta los 295.400 millones de dólares (217.300 millones de euros), y un 4,6% en comparación con los 282.500 millones de dólares (207.800 millones de euros) de enero de 2009.

Por su parte, las ventas en comercios minoristas crecieron un 0,5% con respecto a diciembre y un 5,3% en comparación al mismo mes de 2009. Las ventas en gasolineras crecieron un 29% con respecto a enero de 2009 y un 0,4% en comparación con el dato de diciembre.

El Ibex suma una nueva sesion en negativo (-0,55%)

MADRID.- El parqué madrileño cerró este viernes de nuevo en negativo, aunque logró moderar su descensos hasta el 0,55%, lo que le permitió salvar el nivel de los 10.200 puntos (10.224,9), en una jornada marcada por una gran volatilidad y por un empeoramiento de la percepción de riesgo de impago de la deuda española y el aumento de su diferencial respecto al 'bund' alemán.

Después de tres días de fuertes repuntes, los inversores han recogido beneficio en las dos últimas jornadas. La falta de detalles sobre el plan de rescate de Grecia ha empañado la euforia que se desató en los mercados tras su anuncio, y ha desinflado la expectativas de lograr una cierta estabilidad.

Los mayores descensos del día fueron para OHL (-4,28%), Iberia (-3,38%), Banesto (-3,27%) y Abengoa (-3,10%). Bankinter, por su parte, se dejó un 2,30%, seguido de Banco Santander (-1,58%), Banco Popular (-1,30%), Banco Sabadell (-0,51%), BBVA (-0,48%), Repsol YPF (-0,18%) y Telefónica (-0,15%).

En el lado de las subidas se colocaron pocos valores, entre ellos, REE (+2,06%), Grifols (+1,76%), Ebro Puleba (+1,50%) y Enagás (+1,29%).

La atención de los inversores también se centró hoy en China, después de que Banco Popular haya decidido por segunda vez en un mes elevar en medio punto porcentual los requerimientos de capitalización de los bancos del país para los bancos de menor tamaño, en un intento de atajar la creación de burbujas y el sobrecalentamiento de la economía del gigante asiático.

Además, la menor confianza de los consumidores en Estados Unidos, que registró en febrero una inesperada caída hasta los 73,7 puntos, no ha sentado bien en el mercado norteamericano, cuyos recortes ha contribuido a lastrar aún más al resto de plazas europeas.

Bruselas pide a Grecia que adopte nuevas medidas de ajuste para evitar el riesgo de quiebra

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió este viernes a Grecia que adopte nuevas medidas de ajuste para cumplir su compromiso de recortar su déficit público un 4% del producto interior bruto (PIB) este año y evitar así el riesgo de quiebra.

"Pido al Gobierno griego que haga todo lo necesario, incluyendo la adopción de medidas adicionales, para garantizar que se alcancen los ambiciosos objetivos fijados en la actualización del programa de estabilidad, en particular la reducción del déficit público en 4 puntos porcentuales en 2010", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario presentará su primer análisis sobre la ejecución del plan anticrisis griego en marzo y "propondrá medidas adicionales si es necesario", anunció Rehn. Las recomendaciones dirigidas por Bruselas a Grecia serán adoptadas formalmente por los ministros de Economía de la UE el próximo martes 16 de febrero.

El comisario de Asuntos Económicos celebró el compromiso alcanzado este jueves por los líderes europeos de acudir al rescate de Grecia si es necesario, aunque los 27 no explicaron las medidas concretas que adoptarán para ayudar al Gobierno de Atenas.

"Los miembros de la eurozona comparten una responsabilidad común en la estabilidad del euro. Nuestras políticas económicas son un tema de preocupación común", resaltó Rehn.

A su juicio, la crisis griega demuestra que se necesita "una vigilancia de las políticas económicas más profunda y más amplia, incluyendo la detección temprana y la corrección de desequilibrios, para salvaguardar mejor la estabilidad macrofinanciera de la eurozona".

El comisario de Asuntos Económicos anunció que el Ejecutivo comunitario presentará en breve propuestas precisamente para reforzar la coordinación y la vigilancia de las políticas económicas nacionales de los países de la eurozona.

La recuperación de la zona euro se frenó en el último trimestre de 2009

BRUSELAS.- La recuperación económica de la zona euro se frenó en el último trimestre de 2009, con un débil crecimiento del 0,1%, que se explica principalmente por el estancamiento de Alemania y supone un nuevo revés para los 16 países que la integran, ya desestabilizados por la crisis griega.

El dato, divulgado por la agencia europea Eurostat, sorprendió a los analistas, que habían previsto que la economía de la zona euro mantuviera el ímpetu con que salió de la recesión en el tercer trimestre, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%.

Este frenazo es "desesperadamente decepcionante" y demuestra que la "región sigue afrontando condiciones económicas y financieras muy difíciles", declaró Howard Ancher, economista del instituto IHS Global Insight. Los mercados, ya inquietos por la crisis de las finanzas públicas griegas y la ayuda poco concreta que Atenas recibió el jueves en una cumbre de la Unión Europea (UE), reaccionaron confusos a las cifras de Eurostat.

El euro se colocó el viernes en su nivel más bajo frente al dólar en casi nueve meses, hasta 1,3532 dólares, mientras que la mayoría de las principales bolsas europeas registraban una tendencia dubitativa. El conjunto de los 27 países que forman la UE también registró un crecimiento débil en el cuarto trimestre, de 0,1%, frente a una subida del 0,3% en el tercero.

Tanto la Eurozona como la UE cerraron 2009 con una contracción histórica de su economía, de 4% y 4,1%, respectivamente, como consecuencia de la crisis financiera mundial que estalló en 2008 en Estados Unidos, informó Eurostat. Ambas regiones salieron no obstante de la recesión en el tercer trimestre.

Detrás del tropiezo en el cuarto trimestre de la Eurozona, se halla principalmente la avería que sufrió su principal motor: Alemania registró un crecimiento nulo debido a la caída del consumo y las inversiones, después de que el PIB se disparara un 0,7% entre julio y septiembre.

Italia también decepcionó al anunciar una contracción del 0,2% del PIB, una caída espectacular respecto al crecimiento del 0,6% que experimentó en el tercer trimestre. España había confirmado el jueves que siguió sumergida en la recesión en el cuarto trimestre, con una contracción del 0,1%.

Francia, en cambio, dio la sorpresa acelerando su crecimiento un 0,6%, pero el dato no pudo compensar el frenazo de la Eurozona, que contrasta por otro lado con el buen desempeño de la economía estadounidense, que progresó 1,4% en los últimos tres meses de 2009.

Las malas noticias parecen acumularse para la zona euro: en los últimos días se extendieron los temores de que la crisis de Grecia, expuesta a la disparada de su déficit y deuda públicos, se propague en la Eurozona, donde otros países como España y Portugal también hacen frente a agujeros abismales.

En una cumbre el jueves en Bruselas, los 27 se comprometieron a no dejar sola a Atenas y a apoyarla con medios financieros en caso de necesidad, sin especificar los instrumentos a los que recurrirían.

Los datos del cuarto trimestre de la UE muestran que "todavía tenemos mucho por hacer en términos de recuperación y medidas de estímulo", pero al mismo tiempo es "importante" que los Estados miembros "piensen" en la disciplina presupuestaria, advirtió el viernes un portavoz de la Comisión Europea.

Varios analistas mostraron también el viernes su preocupación por el modo en que los gobiernos europeos manejarán el equilibrio, entre la necesidad de relanzar la actividad económica y la obligación de reducir sus déficits públicos. En el caso de Grecia, se estima que el déficit en 2009 fue del 12,7% del PIB, frente al tope del 3% autorizado por Bruselas, lo que le ha obligado a adoptar una contundente estrategia de ahorro.

Los planes de austeridad "amenazan con impedir" una sólida recuperación y por lo tanto los "riesgos sobre la región aumentan", explicó Jennifer McKeown, de Capital Economics. "No prevemos que la Eurozona recaiga en la recesión", pero el crecimiento se mantendrá "frágil", anticipó el economista Archer.

Un comisario de la Unión Europea pide una vigilancia económica exhaustiva

BRUSELAS.- La Unión Europea necesita una vigilancia más exhaustiva de la política económica para evitar una repetición de la crisis presupuestaria de Grecia, dijo el viernes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Ollie Rehn.

"La lección crítica de la crisis es que necesitamos urgentemente una vigilancia más profunda y exhaustiva de la política económica, incluyendo detección y medidas más precoces para corregir los desequilibrios", dijo Rehn en un comunicado que leyó un portavoz ante periodistas.

"Acojo de forma favorable una respuesta con determinación y coordinación del consejo europeo respecto a la situación económica y presupuestaria en Grecia", agregó en respuesta a una decisión de los dirigentes de la Unión Europea en la cumbre del jueves de dar un fuerte apoyo a Grecia.

China vuelve a elevar los requisitos de reservas de los bancos

PEKÍN.- China tomó por sorpresa a los mercados mundiales el viernes, al anunciar un incremento en los requisitos de reservas de los bancos, en una decisión que puede desacelerar el crédito y ayudar a contener la inflación.

Si bien algunos inversores esperaban que el banco central chino aumentara el ratio que los bancos deben dejar en sus arcas tras un incremento el mes pasado, pocos esperaban que la medida llegara tan pronto.

Los mercados reaccionaron preocupados por la posibilidad de que China ajuste de manera más intensa su política monetaria, lo cual podría golpear el crecimiento económico global.

En ese escenario, los inversores se alejaron de los activos de riesgo y se refugiaron en el dólar, llevándolo a subir un 0,7 por ciento frente a una cesta de monedas.

"El banco central está enviando mensajes claros a los bancos de que quiere un crédito más razonable y que está prestando mucha atención a la inflación", dijo Xie Xuecheng, economista de Southwest Securities en Pekín.

El incremento, que será de 50 puntos básicos, comenzará a regir el 25 de febrero.

La sorpresa fue aún mayor porque China había anunciado el jueves una inflación sorprendentemente baja para enero, aunque los analistas habían estimado que cualquier moderación en los precios al consumidor sería temporaria debido a factores estacionales.

Tras el incremento en los requisitos de reservas, los bancos de mayor tamaño en China tendrán que poner el 16,5 por ciento de sus depósitos en el banco central, lo que limitaría su capacidad para prestar dinero.

"Aunque la amenaza de inflación es moderada, el banco central tiene enormes presiones para remover el exceso de liquidez de los bancos comerciales", dijo Shi Lei, analista del Bank of China en Pekín.

El 24% de los consumidores españoles reduce el uso de tarjetas de crédito durante las rebajas

MADRID.- El 30% de los consumidores se preocupa más por el fraude de tarjetas de crédito a causa de la situación económica, lo que se traduce en que uno de cada cuatro consumidores (24%) ha reducido el uso del dinero de plástico durante la campaña de rebajas respecto al año pasado, según un estudio realizado por TNS para el grupo CPP.

El informe pone de manifiesto que, no obstante, el 34% de los consumidores lleva habitualmente dos o más tarjetas en la cartera y que un 38% no toma precauciones cuando las utiliza.

En concreto, el 18,9% de los encuestados afirma no llevar ningún control de los movimientos y transacciones de las cuentas bancarias y un 17,3% desconoce la cantidad total gastada en las compras. Además, un 15% de los entrevistados tira los extractos y recibos a la papelera.

Otros comportamientos que pueden considerarse de riesgo, especialmente en las aglomeraciones típicas de las rebajas, según el estudio, son dejar desatendidas las compras en las tiendas, cafeterías o restaurantes (2,9%) o llevar apuntado el número PIN de las tarjetas dentro de la cartera (2,4%).

Por edades, los jóvenes son los más despreocupados a la hora de protegerse contra el robo y el uso fraudulento de sus tarjetas. De hecho, el 19% suele tirar los extractos y recibos de las compras, a diferencia de los usuarios de entre 45 y 55 años (9,6%).

Asimismo, los jóvenes son los que menos atención prestan a la cantidad total gastada, un 23,4% frente al 15,6% en el caso de los encuestados de 35 a 44 años.

CPP, compañía especializada en la protección de tarjetas, recomienda destruir siempre los recibos de compra, no perder de vista las tarjetas en ningún momento, llevar un control exhaustivo de los movimientos para detectar transacciones "sospechosas", evitar llevar el número PIN en la cartera y comprar sólo en páginas web seguras.

La morosidad de bancos y cajas españolas alcanzará el 9% del PIB en marzo

MADRID.- La morosidad de bancos y cajas de ahorros alcanzará los 90.000 millones de euros el próximo mes de marzo, cifra que supondrá el 9% del Producto Interior Bruto (PIB), según las previsiones sobre seguimiento de impagos y actividad empresarial de Gesif y Axesor.

En los primeros meses de 2010 se experimentará un progresivo aumento de la morosidad que situará la tasa en marzo para el conjunto de entidades financieras en el 5,49%, lo que supone medio punto por encima del último dato de tasa de impago hecho público por el Banco de España.

El informe precisa que la mora podría superar esta referencia psicológica si las entidades financieras no mantienen las políticas de refinanciación y conversión de deuda en patrimonio, como la incorporación de activos inmobiliarios en sus balances a cambio del pago de la deuda.

De hecho, el estudio de estas empresas especializadas en el cobro de impagos considera que si bancos y cajas de ahorros no mantienen las medidas aplicadas hasta ahora para afrontar la morosidad, "los activos en riesgo de mora podrían verse incrementados de forma apreciable".

A su parecer, el incremento de la tasa de impago afectará a ambos tipos de entidades, pero registrará un crecimiento superior en el caso de los bancos, hasta una mayor convergencia con la morosidad que presentan las cajas de ahorros, más elevada por el momento.

La evolución creciente de la morosidad podría ser incluso más acusada para las entidades financieras si las políticas de concesión de créditos participativos a empresas inmobiliarias se vieran dificultadas, entre otras cosas, por una evolución al alza de los tipos de interés, advierte.

Según los últimos datos del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en noviembre hasta 5,05%, la tasa más alta desde junio de 1996, cuando se situó en el 5,06%.

Bancos, cajas, analistas y expertos independientes coinciden en pronosticar que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año como consecuencia del deterioro de la actividad económica y el aumento del paro en España. El consenso sitúa el pico de la morosidad entre el tercer y el cuarto trimestre de 2010, y también apunta a la evolución a la baja del crédito.