sábado, 13 de febrero de 2010

Suiza amenaza con revelar nombres de politicos alemanes con cuentas bancarias en el país

ZURICH.- Un consejero nacional suizo amenazó a Alemania con divulgar los nombres de personalidades públicas que supuestamente tienen cuentas bancarias en Suiza, si Berlín compra una lista robada de personas que cometieron fraude contra el fisco alemán procedente de la Confederación Helvética.

"Si Alemania compra datos bancarios robados, nosotros trabajaremos para modificar la ley para que todas las cuentas suizas de personalidades alemanas, que desempeñan funciones públicas, sean divulgadas", amenazó el consejero nacional Alfred Heer, de la Unión Democrática del Centro (UDC), en declaraciones publicadas por el diario alemán Bild.

"Fuentes vinculadas al sector financiero suizo disponen de indicaciones según las cuales responsables políticos y jueces alemanes tuvieron cuentas o fundaciones en Liechtenstein o en Suiza", señala el diario.

Chávez compra el capital francés de la cadena de supermercados expropiada 'Éxito'

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este sábado que el Estado comprará el 80% de las acciones que el grupo francés Casino tiene en la Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen), propietaria de los seis grandes locales de hipermercados Éxito expropiados el mes pasado, de otros 35 de la denominación Cada, además de ocho centros de distribución y una flota de casi 100 camiones, de forma que el Gobierno se convertirá en el principal dueño de la cadena.


Según el mandatario, la propuesta fue hecha por el empresariado francés para hacer de la expropiación de Éxito un "arreglo amistoso".

Chávez decretó la expropiación de las seis tiendas de Éxito el pasado 17 de enero con el argumento de que especulaba con los precios aprovechando la avalancha de compradores derivada de la devaluación de la moneda nacional.

"Haremos una empresa mixta, con mayoría venezolana", señaló ayer el presidente, que precisó que se instalarán mesas de trabajo con los franceses para buscar el precio justo del paquete accionarial y la forma en que se realizará el pago.

El mandatario anunció el "arreglo" durante la inauguración del estatal Hipermercado Bicentenario, instalado en los locales expropiados a Éxito con la promesa de ofrecer "precios justos" y sin "la plusvalía capitalista". Como ejemplos, el presidente destacó que el arroz se vende un "40% por debajo" de lo que lo hacía la antigua Éxito y que un televisor chino puede adquirirse "un 55% más barato que antes".

"Y no estamos perdiendo plata, estamos eliminando la plusvalía", declaró Chávez, que expresó su deseo de que las "primeras ganancias" de la nueva cadena sean invertidas en la "construcción de viviendas para sus empleados".

El nacimiento del Hipermercado Bicentenario forma parte, según el Gobierno, de los esfuerzos del Estado "revolucionario" para construir un modelo de comercio alternativo al capitalismo. La cadena ha sido adscrita a la también naciente Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), una red de distribución y ventas minoristas con la que Chávez pretende combatir la "especulación capitalista".

Las petroleras confían en su relación con Chávez para tener futuro en Venezuela

CARACAS.- Las compañías que participarán en el desarrollo del bloque Carabobo de la faja petrolífera del Orinoco (este del país), confían en su buena relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su experiencia en Venezuela para mitigar los riesgos de hacer negocios en el país, consideraron analistas.

La estadounidense Chevron y la española Repsol resaltan entre un coro de empresas de India, Malasia y Japón que se adjudicaron el miércoles los proyectos Carabobo 1 y 3, cada uno con una producción potencial de entre 400.000 y 480.000 barriles diarios de crudo e inversiones por 30.000 millones de dólares.

"Chevron siempre ha recibido tratamiento especial, porque siempre ha apoyado las decisiones del gobierno y ha colaborado en los cambios de políticas que han ocurrido en materia petrolera. No es de extrañar que sea la única empresa norteamericana", señaló el analista Alberto Quirós.

Como gesto de ese tratamiento, Chávez saludó como "amigo" al presidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, y le pidió ayuda en "mejorar las relaciones y la situación con el gobierno de (Barack) Obama", al que instó a dejar de lado los "señalamientos injustos y mentiras".

A mediados de 2007, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tomó control de al menos 60% de cuatro empresas mixtas compuestas con firmas trasnacionales que explotaban bloques en la Faja, una rica reserva de crudo pesado y extrapesado de 55.314 kilómetros cuadrados ubicada al oriente de Venezuela, donde reposarían unos 235.000 millones de barriles.

La medida provocó la salida del país de las estadounidenses Exxon y Conoco Philips, pero Chevron y otras aceptaron las nuevas condiciones.

Por su parte "Repsol tiene su buena historia de colaboración con el Gobierno" venezolano, con el que ha firmado varios acuerdos para la explotación de gas y petróleo, agregó Quirós.

En lo que fue la primera prueba abierta sobre las intenciones de empresas extranjeras de invertir en Venezuela tras las nacionalizaciones, Caracas sólo recibió dos ofertas para desarrollar Carabobo a pesar del interés inicial demostrado por unas veinte empresas.

Desde 2007 Chávez también ha avanzado en la nacionalización de otros sectores de la industria petrolera, bajo su política de "construcción del socialismo" y "liberación del capitalismo".

Sin embargo, los analistas consideran que más allá de la política venezolana, es el panorama de estancamiento de la demanda petrolera mundial y la caída de los precios lo que "no es muy excitante para el capital internacional".

Dentro de ese marco, algunas empresas desestimaron la oferta fiscal de los proyectos, que contempla el pago de 50% de impuesto sobre la renta y 30% de regalías, aunque PDVSA accedió a reducirlo a 20% si la inversión no se recupera a los siete años del inicio de la producción de crudo.

Según el analista petrolero Rafael Quiroz, "las empresas petroleras oyen los discursos de Chávez, pero lo que analizan son las variables estructurales y se preguntan si habrá mayor consumo petrolero o no".

Pero las firmas que decidieron participar consideran que los riesgos de invertir en Venezuela lucen relativamente bajos frente a las alternativas actuales de desarrollo de crudo pesado en otras partes del mundo, donde son extremadamente complejas.

"El costo de este crudo, de producirlo y mejorarlo, es mínimo si lo comparo con el costo que se requiere para encontrar petróleo liviano, costa afuera, a más de 5.000 pies de profundidad en Brasil o el Golfo de México", dijo el analista Mazhar Al Shereida.

Especialmente firmas como la india ONGC o las japoneas Mitsubishi e Inpex se interesan en Carabobo porque "quieren tener un suministro propio de petróleo, sea para consumo de esos países, para el resto de Asia, donde están las mayores tasas de crecimiento en demanda de petróleo, o el resto del mundo", señaló.

En Perú proyectan una inversión de 2.000 millones de dólares

LIMA.- Perú prioriza entregar en concesión 21 proyectos de inversión en energía, agricultura e infraestructura que generarían 2.035 millones de dólares el 2010, informó la agencia estatal de la inversión privada (Proinversion).

El sector energético acumula cuatro proyectos que totalizan inversiones por 720 millones de dólares en construcción y mantenimiento de líneas de transmisión eléctrica en el norte y sureste del país.

La agricultura es el segundo sector que buscará captar más compromisos de inversión con 609 millones de dólares en la construcción de obras irrigación en zonas cultivables de la costa norte y sur del país.

Otros proyectos son la construcción de aeropuertos, puertos regionales, plantas de tratamiento de aguas residuales y venta de terrenos del estado que suman inversiones por 706 millones de dólares.

Proinversión posee otros 29 proyectos de inversión por un total de 2.238 millones de dólares.

La inversión extranjera alcanzó 49.247 millones de dólares desde 2006 hasta fines del 2008; mientras que España, Reino Unido y Estados Unidos son los países de donde provienen las principales fuentes de inversión hacia Perú.

Dos bancos japoneses podrían abandonar planes de fusión

TOKIO.- Los bancos japoneses Shinsei Bank Ltd. y Aozora Bank Ltd (dos entidades de tamaño mediano donde accionistas estadounidenses tienen una participación amplia) podrían cancelar sus planes de fusión dentro de unos meses debido a sus diferencias sobre el estilo de gerencia, estrategia y modo de integración, dijeron el sábado los medios informativos.

Ambas empresas anunciaron en julio el plan de fusión y dijeron que la entidad combinada sería el sexto banco más importante de Japón, con activos de unos 18 billones de yenes (200.700 millones de dólares).

Empero, el diario financiero Nikkei dijo el sábado que los bancos no han podido superar sus diferencias sobre políticas gerenciales o diseñar una estrategia de crecimiento. La agencia noticiosa Kyodo dijo además que no concuerdan sobre cómo integrar sus sistemas bancarios y cuál debería ser su negocio fundamental en el mundo de las finanzas.

El Nikkei citó a ejecutivos de ambos bancos que no identificó en su información. Kyodo mencionó fuentes que tampoco identificó.

Kyodo dijo que si no puede ser logrado un acuerdo, los bancos quizá renuncien a la fusión y sigan caminos independientes. El diario financiero Nikkei dijo que los bancos analizan la posibilidad de anular los planes de fusión o postergarlos indefinidamente.

Shinsei Bank dijo en una declaración en su ciberpágina que no comentaría la noticia. No fue posible establecer contacto con la dirección de Aozora Bank.

Obama promueve nueva estrategia energética, con apoyo nuclear

WASHINGTON.- La prevista garantía de préstamos que ofreció el gobierno de Barack Obama para construir la primera planta nuclear en Estados Unidos en casi tres décadas es parte de un cambio de estrategia energética para disminuir la dependencia del petróleo extranjero y reducir el uso de otros combustibles fósiles a los que se culpa del calentamiento global.

En su mensaje a la nación del 27 de enero, Obama promovió "una nueva generación de plantas limpias y seguras de energía nuclear". Después propuso triplicar las garantías de préstamos para nuevas plantas nucleares. Desea emplear ese tipo de energía y otras fuentes alternativas.

La semana próxima, Obama anunciará las garantías de préstamo para construir la planta nuclear, dijo el viernes un funcionario del gobierno.

Los dos nuevos reactores de Southern Co. a construirse en Burke, Georgia, forman parte de un plan energético de la Casa Blanca que las autoridades del gobierno esperan atraiga el apoyo de los republicanos.

Se anticipa que las garantías de préstamos para otras plantas serán anunciadas en los próximos meses, agregó el funcionario, que sólo habló con la condición del anonimato antes del anuncio del presidente.

Se cree que las garantías federales son esenciales para la construcción de todo nuevo reactor debido a sus enormes costos. Los críticos dicen que las garantías son una forma de subsidio y agregan que los contribuyentes asumirán riesgos dados los antecedentes de esa industria de aumentos de costos y préstamos en mora.

Aun con el anuncio de la semana próxima, la construcción del primer reactor todavía está a varios años de distancia.

The Southern Co. solicitó a la Comisión Regulatoria Nuclear una licencia de construcción y operación de la planta, una de 13 solicitudes similares que la agencia tiene a consideración. El portavoz de la comisión, Eliott Brenner, dijo que lo más pronto que se podría aprobar una de las solicitudes sería a fines de 2011 o principios de 2012.

The Southern Co. ha empezado a preparar el sitio en Burke pero no puede comenzar la construcción sin que la apruebe la Comisión.

El presupuesto de Obama para el año próximo agregaría 36.000 millones de dólares en garantías de préstamos federales además de los 18.500 millones ya presupuestados _aunque no gastados_ para un total de 54.500 millones. Eso sería suficiente para ayudar a construir seis o siete plantas nucleares, que podrían costar de 8.000 a 10.000 millones de dólares cada una.

Los propuestos nuevos reactores generarían electricidad para 1.400.000 personas y emplearían a unas 850 personas, dijo el funcionario. Agregó que el proyecto de Georgia crearía unos 3.000 empleos en construcción.

Cientos de trabajadores de IKEA en Francia están en huelga indefinida

PARÍS.- Cientos de trabajadores la multinacional sueca de muebles IKEA se pusieron en huelga este sábado para demandar una mejora de sus condiciones laborales. Alrededor de mil empleados han secundado el paro, lo que ha motivado el cierrre de al menos uno de los centros de la empresa, según la Confederación General del Trabajo (CGT).


Se espera que las negociaciones entre la compañía y los sindicatos se retomen el lunes, si bien, la duración de la huelga está aún por determinar.

"Este es un movimiento histórico, es la primera vez que tantos trabajadores de IKEA se ponen en huelga en Francia", declaró un portavoz de CGT, Olivier Bireau.

Los sindicatos reclaman un aumento salarial del 4 por ciento para los 9.000 empleados de IKEA en Francia, repartidos en 26 tiendas --frente al 2 por ciento ofrecido por la empresa--, así como compensaciones para el personal que trabaja fuera y más contrataciones para hacer frente a la escasez de personal.

Suiza podría abandonar el sacrosanto secreto bancario

ZURICH.- El secreto bancario suizo, principal argumento para atraer capitales del todo el mundo en busca de seguridad, discreción y menos impuestos, parece condenado a desaparecer, después de que el ministro suizo de finanzas admitiera la posibilidad de un intercambio automático de datos bancarios con la UE, según analistas.

El ministro de Finanzas suizo, Hans Rudolf Merz, causó sensación al evocar el intercambios de informaciones bancarias con la Unión Europea a cambio del acceso de los bancos suizos a los servicios financieros europeos.

"Si queremos tal acuerdo con la Unión Europea, debemos aceptar la reglas europeas y Europa dispone el intercambio automático de informaciones", dijo Merz a la prensa suiza.

En los últimos años, Suiza flexibilizó el secreto bancario, aceptando entregar informaciones a aquellos países con los cuales firmó acuerdos y sólo en caso de sospechas de fraude.

Con el intercambio automático de datos, cualquier contribuyente extranjero que disponga de cuentas en Suiza verá sus informaciones transmitidas al fisco de su país, lo que anula las ventajas del secreto bancario.

El presidente del banco UBS, Oswald Grubel, declaró el martes pasado que Suiza iba a negociar y llegar a un acuerdo de intercambio con la Unión Europea.

"Eso nos afectará menos que a otros bancos en Suiza, principalmente porque somos un banco global, con cientos de miles de millones de activos fuera de Suiza", dijo Grubel.

Por su lado, los bancos pequeños, sin sucursales en el extranjero, tendrán la ventaja de acceder al mercado europeo, indicó Manuel Ammann, profesor de la Universidad de Saint Gall.

Esos bancos podrán, desde Suiza, buscar "activamente" nuevos clientes en el mercado europeo y vender sus productos, lo que por el momento les está vedado.

En marzo, el Gobierno suizo anunciará una nueva estrategia para su plaza financiera, desestabilizada por varios escándalos en los últimos meses.

El secreto bancario fue sacudido por el robo de datos en el banco HSBC de Ginebra y por la aparición en Alemania de discos informáticos con informaciones de bancos suizos.

La ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer Schlumpf, propone un uso limitado del intercambio automático de informaciones, pero en el sector financiero existen posiciones diferentes.

Para Patrick Odier, presidente de la Asociación Suiza de Banqueros (ASB), el intercambio automático de datos es "ineficaz".

En vez de eliminar el secreto bancario, la ABS propone un impuesto "liberatorio" sobre los dividendos y las ganancias de los capitales en beneficio de los países extranjeros sin violar el anonimato de los clientes, dijo Odier al diario francés Le Monde.

Se trata de un asunto de suma importancia para Suiza, cuyo sistema bancario administraba en 2008 unos 2 billones de francos suizos de haberes extranjeros.

En el caso de aceptar el intercambio automático, Suiza podría ver una parte de esos haberes emigrar a plazas financieras más opacas, particularmente en Asia, el Caribe y América del Norte, indicó Ammann.

Obama anuncia nuevos recortes de gastos en el presupuesto de EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este sábado nuevos recortes del gasto, advirtiendo que se debe mantener bajo control el elevado déficit presupuestario para permitir que el país avance.

"Así como hemos hecho críticas inversiones para crear trabajo hoy y los fundamentos para el crecimiento mañana -reduciendo impuestos a las pequeñas empresas, invirtiendo en educación, promoviendo la energía limpia y modernizando nuestras carreteras y ferrocarriles- tenemos que continuar examinando el presupuesto línea por línea, buscando el modo de ahorrar", dijo Obama en su mensaje semanal de radio.

"Tenemos que cortar donde podemos, para permitirnos lo que necesitamos", precisó el mandatario.

El Gobierno admitió este mes que el déficit del presupuesto podría llegar a la cifra récord de 1,55 billones de dólares.

La acumulación de déficit después de este año -aunque se espera que disminuya- podría duplicar la deuda pública federal a 15,68 billones de dólares en siete años y elevarla a 18,57 billones para 2020.

Medido en relación con el tamaño de la economía, los 1,55 billones de dólares de déficit de presupuesto previsto para 2010 alcanzaría un fuerte e insostenible 10,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Prometiendo manejar esta tendencia, el presidente elogió una nueva ley que acaba de suscribir, que impide al Congreso aprobar nuevos gastos sin antes efectuar recortes al presupuesto que compensen esas erogaciones.

Pero Obama advirtió que esta medida por sí sola no es suficiente. El presidente recordó además que propuso recortes presupuestarios por 20.000 millones de dólares para este año y solicitó congelar los gastos gubernamentales por tres años.

Obama también propuso crear una comisión fiscal bipartidista que efectúe recomendaciones para reducir el déficit a largo plazo.

"Desafortunadamente, esta propuesta -que recibió el apoyo de una mayoría bipartidista en el Senado- fue bloqueada recientemente", señaló el presidente. "Por lo tanto, crearé esa comisión mediante una orden ejecutiva", advirtió.

Un portugués será el nuevo vicepresidente del BCE

BRUSELAS.- El gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constâncio, se convertirá muy probablemente el próximo martes en el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del griego Lucas Papademos.


Fuentes comunitarias dan por hecha la elección de Constancio en la reunión que mantendrá el Eurogrupo, los dieciséis ministros de Finanzas de la moneda común, que cuenta con más respaldo que los candidatos luxemburgués y belga, a quienes en estos momentos apoyan prácticamente sólo sus Gobiernos respectivos.

La designación del nuevo vicepresidente, cargo que se renueva en mayo, condiciona la del sustituto de Jean-Claude Trichet al frente de la autoridad monetaria europea. La elección del gobernador portugués deja el camino abierto para que el presidente del Bundesbank, Axel Weber, opte al puesto del banquero francés.

La elección de un vicepresidente del sur posibilita la elección de un centroeuropeo para la presidencia, según el acuerdo tácito seguido desde la creación de la unión monetaria. Así, gracias a los equilibrios geográficos, Weber se convertirá en presidente del BCE en octubre de 2011, cuando expira el mandato de Trichet.

Con la elección de Constâncio, el gobernador del Banco de Italia, Mario Traghi, pierde sus bazas para alcanzar la presidencia. Según la prensa alemana, Francia apoyará el tándem Constâncio-Weber a cambio de obtener el cargo de Economista Jefe de la institución, el tercero más importante.

Constâncio asumirá, como vicepresidente del BCE, amplias responsabilidades en materia de supervisión financiera, ámbito que ha sido reforzado recientemente con nuevas instituciones y controles. José Manuel González Páramo, el único español en la cúpula de la autoridad monetaria, continúa como miebro del Comité Ejecutivo.

La recuperación de la eurozona es frágil, dice consejero del BCE

NÁPOLES.- La recuperación económica de la zona euro es frágil y no hay riesgos de inflación a mediano plazo, dijo el sábado Mario Draghi, miembro del Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE).

En una intervención ante operadores de bolsa en Nápoles, Draghi dijo que los próximos meses la inflación en los 16 países con la moneda única subirá sólo marginalmente desde su nivel de enero del uno por ciento y que "no han surgido riesgos de inflación a mediano plazo".

El pronóstico benigno de los precios, sin embargo, está acompañado por una vacilante recuperación económica.

"El regreso al crecimiento es frágil, particularmente en el área del euro", dijo Draghi, quien también es gobernador del Banco de Italia y presidente de la Junta de Estabilidad Financiera.

Draghi dijo que los inversores comprarán nuevos títulos emitidos por Grecia, cuya crisis de deuda ha afectado a los mercados en las últimas semanas, siempre y cuando el Gobierno "ajuste su presupuesto con resolución, con un control cuidadoso de la Comisión Europea y el BCE".

"El euro está sólido", declaró Draghi, pero hizo un llamamiento para que la Unión Europea extienda y reforme sus estructuras económicas con el mismo vigor del pasado para consolidar los presupuestos de los gobiernos.

Empresas brasileñas, interesadas en litio y gas, llegarán a Bolivia

LA PAZ.- El embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cézar de Araujo, informó que en marzo llegarán representantes de dos empresas de su país que están interesadas en industrializar el gas y explorar el litio.

"En marzo vienen a Bolivia dos grandes complejos industriales con la idea de industrializar el gas y explorar la posibilidad de industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni (al suroeste)", dijo Araujo según reporta la Agencia Boliviana de Información, ABI.

"Lo que estamos por proponer a Bolivia es la prorrogación de este acuerdo de fortalecimiento del gas porque es útil a los dos países", agregó.

Los pasados días Araujo también anunció la llegada en febrero de Marco Aurelio, quien es uno de los principales asesores del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil compra gas a Bolivia desde 1999 con base en un contrato que vence en el 2019. El acuerdo estipula la venta de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios, pero desde principios del año pasado, Brasil bajó sus compras a un promedio de 24 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes a casi la mitad de la demanda del gigante sudamericano.

El embajador brasileño expresó la semana pasada que la privada Brasken presentará un proyecto para instalar una planta procesadora de gas en Bolivia, en la localidad fronteriza de Puerto Suárez con una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

Ninguna universidad española entre las 100 primeras del Mundo

MADRID.- La Complutense (puesto 150) y la Politécnica de Madrid (183) son las dos únicas universidades españolas que se encuentran entre las 200 mejores del mundo. Así se refleja en el «Ranking Web de Universidades del Mundo», del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cuenta con una base de datos de 18.000 instituciones superiores de todo el mundo y publica la situación de 8.000.

Las universidades de Sevilla (223), Barcelona (225), Politécnica de Cataluña (227), Autónoma de Barcelona (239) y Granada (240) aparecen también destacadas. La UNED ocupa la posición 386 del mundo y la Universidad de Navarra es la primera institución privada española, en el lugar 476.

La presencia web mide la actividad y visibilidad de las instituciones y es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades. La posición en el ranking resume el rendimiento global de la universidad, aporta información para estudiantes o profesores y refleja el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico.
Primacía de Estados Unidos

De acuerdo con los datos, ninguna universidad española se encuentra entre las cien primeras del mundo, mientras que 26 logran situarse entre las 500 primeras. Así, España se coloca tras el Reino Unido o Alemania pero por delante de Francia.

Estados Unidos copa los primeros puestos con un virtual empate para la primera posición entre Harvard, el Instituto Tecnológico de Masachutsset (MIT), seguidos por Stanford y Berkeley. Canadá mantiene también su preponderancia. La primera universidad europea en aparecer es Cambridge, en el número 27 del ranking.

Como en anteriores ediciones, las universidades de Sao Paulo y Autónoma de México (UNAM) mantienen su liderazgo en Iberoamérica.

Los universitarios españoles que estudian y trabajan disminuyen un 16% por la crisis

MADRID.- Los alumnos universitarios que estudian y trabajan han disminuido un 16 por ciento en un año debido a la crisis, según se deduce de datos publicados por el Ministerio de Educación.

Los matriculados que compaginaban ambas actividades en el curso 2008-2009 eran un 27,4 por ciento como media, frente a un 32,6 por ciento del anterior.

Así, los que sólo estudiaban subieron del 67,4 al 72,6 por ciento en el curso 2008-2009, cuando había 1.504.276 alumnos inscritos en el conjunto de todos los ciclos universitarios.

"La situación económica ha retraído a los estudiantes del mercado de trabajo", explica Educación en el último informe anual "Datos y Cifras del Sistema Universitario".

Tres de cada cuatro de los que combinan estudio y trabajo están empleados durante más de 15 horas semanales, y el resto está menos tiempo.

En el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la mayor de España, declaran que trabajan el 58 por ciento de los 142.551 alumnos de licenciaturas y del grupo de acceso de mayores de 25 años, según datos provisionales de las matrículas del curso corriente formalizadas hasta ahora, que han sido facilitados por esta institución.

Así, 82.942 de esos estudiantes han informado de que trabajan; 25.868 han asegurado que no lo hacen y 33.741 no han respondido a la encuesta.

En relación con los estudiantes de grados, másteres y mayores de 45 años de la UNED, los datos que constan son de sondeos de cursos anteriores, de tal forma que un 27 por ciento de los 56.350 matriculados actuales dijeron que estaban trabajando cuando fueron preguntados en otras ocasiones.

El Ibex cierra en positivo la semana pese a la desconfianza en el mercado

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 1,20% en los últimos cinco días, tras cuatro semanas en negativo, a pesar de que la incertumbre y la desconfianza se han apoderado del mercado e impiden que el Ibex pueda despegar con fuerza.

El selectivo intentó esta semana recuperar parte de los descensos y cerró tres sesiones seguidas de repuntes. Sin embargo, las dudas sobre el plan de rescate de Grecia, del que no han trascendido detalles, aumentaron el temor de los inversores sobre su efectividad.

El Ibex logró recuperar en los tres días de subida casi un 4% y el miércoles registró la mayor subida en varios meses, pero los inversores no terminan de confiar y se lanzaron a las ventas en la jornada del jueves y del viernes, elevando la caída anual del selectivo hasta el 14,37%.

Entre tanto, la percepción de riesgo de impago de la deuda española continua registrando grandes variaciones y tampoco despeja las dudas sobre la estabilidad de España. Los expertos insiten en que es fundamental que la deuda se estabilice y los inversores crean no sólo en las posibilidades del plan anunciado por Bruselas para rescatar al país heleno, sino también en que España dista mucho de esta situación.

La percepción de riesgo de impago de la deuda española volvió a registrar hoy un empeoramiento después de que los líderes de la UE expresaran ayer su voluntad de ayuda a Grecia, aunque sin plasmar esta postura en medidas concretas. Esto se traduce en un aumento del precio de los seguros de crédito (credit default swaps o CDS) y el incremento del diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán.

De hecho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó lanzar ayer un mensaje tranquilizador al mercado el jueves y confió en que el debate sobre la solvencia y la fortaleza de las cuentas públicas en España surgido la pasada semana y sobre la credibilidad del Gobierno para reducir el déficit público "quede ya superado".

Zapatero consideró "bastante evidente" que el intento de hacer ver que las cuentas públicas en España estaban en riesgo "no tenía fundamento", y achacó las dudas surgidas sobre la economía española a la falta de elementos de juicio o de un análisis más a fondo.

El euro tampoco pudo consolidar su cambio con respecto al dólar esta semana, aunque parece que las dudas acerca de una supuesta conspiración para hundir la moneda europea se han disipado. El ambio entre ambas monedas cerró la semana en 1,3626.

Aunque el escenario económico esta semana estuvo marcado por más luces que sombras, el mercado acogió algunos datos positivos. Así, algunos organismos y entidades, como Funcas o BBVA, mejoraron esta semana su previsión económica para España y prevén que se contraiga un 0,5% y un 0,8% en 2010 respectivamente.

El sector más castigado esta semana fue el de construcción, aunque el mayor descenso fue para Abengoa (-6,64%), seguida de Acerinox (-5,70%), FCC (-5,52%), Iberia (-4,75%), Sacyr Vallehermoso (-4,55%), Acciona (-4,23%), OHL (-3,96%), Ferrovial (-1,70%) y Gas Natural (-1,68%).

Por contra, en el lado positivo se colocó el sector financiero, uno de los más castigados durante la pasada semana. Banco Santander se anotó un repunte del 3,44%, seguido de BBVA (+2,80%), BME (+2,44%), REE (+2,34%), Gamesa (+2,26%), Técnicas Reunidas (+1,75%) y Telecinco (+1,73%).

Telefónica, por su parte, subió un 1,43%, por delante de Banco Sabadell (+0,92%), Banesto (+0,50%) y Banco Popular (+0,26%). Sólo Bankinter cerró en negativo, con un descenso del 0,12%.

Las próximas dos semanas serán decisivas en los mercados, no sólo por la evolución de los asuntos macreconómicos, sino también por los resultados empresariales y las previsiones que presenten las compañías sobre el presente ejercicio.