lunes, 15 de febrero de 2010

El portugués Vitor Constancio, nombrado vicepresidente del BCE

BRUSELAS.- Los ministros de finanzas de la zona euro eligieron el lunes al portugués Vitor Constancio, de 66 años, como próximo vicepresidente del Banco Central Europeo, según dijo a una fuente cercana a la reunión de los ministros de Finanzas.

Constancio, de 66 años, llevaría una dosis de calma a la junta directiva del BCE, pero su nombramiento también incrementaría la especulación de que Axel Weber, duro crítico de las políticas inflacionarias, podría reemplazar a Jean-Claude Trichet como presidente de la entidad el próximo año.

"El Eurogrupo acordó que Vitor Constancio debería ser el próximo vicepresidente del BCE. Una decisión formal será adoptada el martes por el Consejo Ecofin", dijo un diplomático de la UE.

El gobernador del banco central de Luxemburgo, Yves Mersch, y el miembro de la junta del banco central belga, Peter Praet, también habían sido presentados como candidatos al segundo puesto al mando del BCE, entidad que fija la política monetaria para los 16 países de la zona euro.

Los analistas sostienen que Constancio sería un buen acompañante para el alemán Weber, en caso de que el presidente del Bundesbank ganara el puesto en su carrera contra el italiano Mario Draghi por la presidencia del BCE en 2011.

Su nombramiento debe ser todavía ratificado por la Eurocámara y por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en la tradicional cumbre de primavera que se celebrará en Bruselas a finales de marzo.

La elección de Constâncio despeja el camino del alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank, para convertirse en el próximo presidente del BCE en sustitución de Jean-Claude Trichet cuando el francés termine el mandato en octubre de 2011, según los analistas.

La candidatura de Weber gana puntos frente a la del otro aspirante, el italiano Mario Draghi, no sólo por una cuestión de equilibrio geográfico (sur-norte) sino también de equilibrio entre halcones (los que dan prioridad al control de la inflación, como el alemán) y palomas (que tienen más en cuenta el impacto de las decisiones de política monetaria en el crecimiento, como el portugués).

Biography

Vítor Manuel Ribeiro Constâncio, (born 12 October 1943 in Lisbon) is a Portuguese economist and politician.

He was secretary-general of the Socialist Party from 1986 to 1989. He lost the legislative elections of 19 July 1987 (the only election he was subject to), but remained in office. He resigned the following year, being replaced by Jorge Sampaio.

He has been governor of the Banco de Portugal, the Portuguese central bank, since 2000. He was re-appointed in 2006.

He was appointed vice-governor in 1977, in 1979, and in the period from 1981 to 1984. He was Governor of the Portuguese Central Bank from 1985 to 1986.

While in office, he has advocate salaries stagnation or increases below inflation, to allow economic growth. The success of this strategy is reflected in the fact that he has been repeating it during the seven years in office.

Un alto banquero saudí dice que el dólar de EEUU sigue siendo la divisa clave

RIAD.- El presidente del banco central saudí dijo que el dólar estadounidense seguirá siendo la divisa clave de reserva, durante una reunión de líderes empresariales que analizaron la crisis financiera global.

Los asistentes al Foro Económico de Yida analizaron además el creciente papel de las economías emergentes para sacar al mundo de su peor recesión en seis décadas.

"El dólar sigue teniendo preeminencia en su papel como divisa de reserva", dijo Mohamed al-Jasser, gobernador de la Agencia Monetaria Arabe Saudí. Incluso así, como divisa oficial de reserva, el "euro está ganando terreno", dijo a los asistentes.

Sus comentarios fueron otro indicio que incluso con las fluctuaciones de la divisa estadounidense durante la crisis global, las insinuaciones formuladas el año pasado por China de encontrar una nueva divisa internacional de reserva no han prosperado, por lo menos en la región del Golfo Pérsico.

Arabia Saudí y la mayoría de las naciones árabes del Golfo ligan sus divisas al dólar. La cotización de su primer producto exportador, el crudo, es igualmente en dólares.

Al-Jasser consideró inaplicable la idea de usar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional - una cuasi moneda utilizada por el FMI en sus transacciones con los estados miembros - como divisa internacional de reserva.

Las reservas de divisas extranjeras de Arabia Saudí, que superan los 400.000 millones de dólares, son mayoritariamente en dólares.

Entre los temas analizados en la conferencia de cuatro días, que comenzó el sábado por la noche, figura la reforma del sistema financiero mundial y cómo evitar los errores que facilitaron la recesión.

La empresa estatal chilena Codelco no halla proyecto de interés en Ecuador

SANTIAGO.- La empresa estatal chilena Codelco no ha encontrado hasta ahora un proyecto de interés en Ecuador, donde tiene al menos 10 áreas de concesión minera, señaló la subsecretaria de Minas, Carolina Bernal.

En declaraciones exclusivas publicadas el lunes por el diario La Hora, afirmó que "al momento Codelco no ha encontrado un proyecto de interés para desarrollarlo, pero eso no quiere decir que se acabó el convenio con el Estado (ecuatoriano)".

"Sabemos que la minería es de alto riesgo y para encontrar un proyecto hay que explorar y en eso trabajaremos este año, y con ello afianzaremos la relación (con Codelco)", señaló.

Destacó que Codelco "ha profundizado en los proyectos para determinar la viabilidad o no (de las áreas de concesión)".

"Necesitamos utilizar toda la capacidad de Codelco para poder desarrollar los proyectos", aseguró Bernal.

Añadió que Codelco, al igual que el resto de empresas mineras que operan en este país, "tiene que tener participación del 51% para el Estado y 49% para la empresa extranjera, no podemos salirnos de ese esquema".

Codelco, el principal productor de cobre del mundo, llegó a Ecuador, en junio del 2009 con el objetivo de desarrollar actividades en la zona centro sur el país.

En Ecuador, de incipiente desarrollo minero, hay 2.019 concesiones vigentes, tanto de minería a gran escala como de pequeña minería.

Desde el 2009 Ecuador cuenta con un nuevo esquema legal para las actividades mineras que dispone ajustar las operaciones a severos permisos ambientales y en especial al cuidado en el manejo del agua.

Francia afronta un duro debate por la reforma de las pensiones

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el lunes que un proyecto para reformar el costoso sistema de pensiones estaría listo para septiembre, en el marco de un plan impopular entre los votantes pero difícil de evitar debido a los problemas que atraviesan las finanzas públicas.

Sarkozy, que se reunió el lunes con los líderes del principal sindicato del país y con representantes de la federación de empleadores para discutir una agenda de negociaciones, insistió en que escuchará a todos los sectores y prometió bases financieras sólidas para el sistema compensatorio de gastos.

"Si queremos salvar nuestro sistema de pensiones, no podemos seguir postergando las decisiones", dijo Sarkozy a la prensa después de la reunión, añadiendo que las negociaciones comenzarían en abril.

"No lo vamos a aprobar por la fuerza", dijo en un discurso separado a los líderes de un sindicato, que han amenazado con protestas masivas si el Gobierno reduce los derechos de jubilación.

Según datos de la OCDE, Francia gasta 12,4 por ciento del Producto Interior Bruto en su sistema de pensiones, frente al promedio de la zona euro del 11,1 por ciento. Esto, sumado a una población cada vez más envejecida y a los fuertes gastos del Gobierno para hacer frente a la crisis financiera, han incrementado la urgencia de un cambio.

Pese a esto, el presidente desestimó la posibilidad de un recorte en los pagos de pensiones, una de las opciones que se manejaba para reducir costes.

Otras opciones en debate son aumentar la edad de jubilación desde los 60 años de ahora, o aumentar el número de años que una persona debe trabajar antes de tener una jubilación total. Los sindicatos han rechazado ambas ideas y quieren que el déficit sea compensado con un alza de impuestos.

Sarkozy esperaba poder posponer la reforma hasta después de la próxima elección presidencial de 2012. Pero la crisis económica ha reducido los ingresos y elevado los gastos públicos, forzando a Francia a hacer frente a su déficit, que este año treparía a un 8,2 por ciento del PIB, su mayor nivel en los últimos 50 años.

Aunque el Gobierno está tratando de vender el plan como una medida dolorosa pero inevitable, la opinión pública sigue renuente a la medida.

El Gobierno prevé una baja en el número de trabajadores y un aumento en la cantidad de jubilados que conducirá a un déficit anual de 100.000 millones de euros en el sistema de pensiones para 2050.

Sin embargo, el 59 por ciento de los franceses se opone a aumentar la edad de jubilación, según un sondeo elaborado por Ifop para el periódico Dimanche Ouest-France. Una mayoría de los consultados rechaza también otras opciones, como el incremento en los aportes al fondo de pensiones o la reducción de los pagos.

Los sindicatos han pedido a Sarkozy que dé prioridad a otro tipo de problemas, como el desempleo, calificando la reforma en el sistema de pensiones como un asunto menos urgente.

"Antes de nada esperamos medidas para hacer frente a la situación de los empleados que son víctimas de la crisis", dijo a la prensa François Chereque, presidente del sindicato CFDT, antes de su reunión con Sarkozy.

Bolivia busca abogados para defenderse de arbitrajes

LA PAZ.- Bolivia publicó dos convocatorias internacionales para contratar los servicios de abogados externos que defiendan al Estado en los procesos arbitrales interpuestos por firmas de Italia, Chile y un consorcio alemán-peruano.

El ministerio de Defensa Legal publicó las convocatorias para que los abogados defiendan al Estado en los procesos arbitrales interpuestos la firma italiana Euro Telecom International (ETI), la petrolera Graña-Montero, un consorcio alemán-peruano, y la chilena Quiborax, según informó el lunes el diario La Razón.

Bolivia dispone de un presupuesto de 450.000 dólares, que será financiado del Tesoro General de la Nación (TGN), para el pago de los honorarios de los abogados que sean contratados, según el diario.

ETI demandó al Estado boliviano tras la nacionalización en 2008 de la Empresa nacional de Telecomunicaciones, Entel, de la cual tenía acciones la firma italiana, poco después lo hizo Graña-Montero en la almacenadora Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB).

En 2004, Bolivia suspendió la licencia de operaciones a la empresa chilena Quiborax en la explotación de un mineral en el salar de Uyuni, en el sudoeste del país.

Las tres empresas demandaron a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM) en exigencia de pagos justos.

El gobierno del presidente Evo Morales renunció al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dependiente del Banco Mundial antes de que ETI iniciara una demanda arbitral contra Bolivia para lograr una indemnización por sus acciones. El gobierno boliviano objeta la competencia de ese tribunal para tratar el caso.

Morales creó el Ministerio de Defensa Legal del Estado para hacer frente a varios juicio arbitrales tras la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones en 2008.

Miles de mineros de huelga en Perú

LIMA.- Miles de trabajadores de tres unidades importantes de la minera peruana Buenaventura continuaban en una huelga iniciada el sábado, informaron el lunes las autoridades.

La dirección nacional de Relaciones de Trabajo confirmó que la huelga fue declarada improcedente pero que los sindicatos apelaron a la decisión.

Las unidades mineras en huelga son Uchucchacua, Antapite y Orcopampa, ubicadas en las regiones Lima, Huancavelica y Arequipa, respectivamente.

Luis Castillo, secretario nacional de los trabajadores mineros, dijo que "la huelga era acatada por más de 4.000 trabajadores en las tres operaciones mineras y que el paro era por periodo indefinido hasta encontrar una solución".

Carlos Guzmán, jefe del sindicato de Antapite, informó que los mineros en paro "reclamaban que la empresa les brinde información sobre las ganancias de los años del 2006 al 2009 para saber cuánto nos corresponde recibir exactamente por utilidades".

La minera peruana Buenaventura es la mayor productora de metales preciosos del país y las tres unidades en huelga producen principalmente oro y plata.

Europac incrementa en 60 euros por tonelada el precio del papel reciclado en la Península Ibérica

MADRID.- Europac (Papeles y Cartones de Europa) subirá a partir de mañana el precio del papel reciclado en España y Portugal en 60 euros por tonelada, lo que representa un incremento del 20% con respecto al precio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de papel indicó que ésta será la primera subida de precios que se aplica desde el comienzo de la crisis, mientras que en el resto de Europa se han anunciado subidas de 100 y 60 euros en septiembre de 2009 y febrero de 2010, respectivamente.

El consejero delegado de Europac, Enrique Isidro, afirmó que esta subida del precio del papel reciclado en la Península Ibérica está justificada "por el fortalecimiento de la cartera de pedidos de las fábricas de papel reciclado, la reducción de las exportaciones a España por el diferencial de precios existente con Europa y el ajuste de la capacidad productiva europea, los bajos niveles de inventarios, en mínimos desde enero de 2008, así como por la subida del precio de la energía y el papel recuperado".

Este incremento afecta al 50% de las 560.000 toneladas anuales de capacidad total de producción de papel reciclado de las fábricas de Europac en Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Rouen (Francia).

La capacidad de producción anual de papel 'kraftliner' en su fábrica portuguesa de Viana do Castelo (Portugal) es de 350.000 toneladas. Asimismo, de acuerdo con el plan de inversión que se está ejecutando, en 2010 Europac tendrá una capacidad de generación de energía de 153 megavatios (MW), frente a los 79 MW con los que cerró en 2009.

El petróleo acentúa su bajada en un día de poco movimiento por el festivo en EEUU

LONDRES.- Los precios del petróleo acentuaban su retroceso este lunes, castigados por temores sobre la reactivación y un nuevo reforzamiento del dólar, aunque los intercambios eran limitados a raíz del día festivo en Estados Unidos y Asia.

Hacia las 17.00 GMT, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en marzo cedía 40 centavos, a 72,50 dólares, en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (nombre del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para el mismo plazo de entrega cedía 23 centavos, a 73,90 dólares, en el New York Mercantile Exchange. "El mercado se mueve al alza y la baja hoy (lunes), sin verdadera dirección", comentaron los analistas del gabinete PVM.

"Los mercados norteamericanos estaban cerrados hoy en día a raíz del feriado y será interesante ver su reacción (el martes) ante la ausencia prolongada de actores importantes como China, Hong Kong y Singapur, que seguirán inactivos toda la semana por las celebraciones del Año Nuevo chino", observaban de su lado los expertos de la casa de corretaje Sucden.

Los precios des crudo se veían afectados por preocupaciones persistentes sobre la reactivación económica mundial y la solvencia de Dubai para hacer frente a su deuda, indicaron los analistas. Dubai hizo temblar a los mercados financieros en noviembre pasado al pedir una moratoria sobre una parte de su deuda, correspondiente a su principal holding, Dubai World.

Toda esta situación favorecía un alza del dólar, tradicional divisa refugio. El aumento del dólar siempre prejudica a las materias primas, que se negocian en esa divisa, ya que pierden su atractivo como inversión anti-inflación.

Las bolsas europeas cierran al alza por apoyo de las financieras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes al alza, respaldadas por el crecimiento de los bancos y las mineras mientras que los valores defensivos de las productoras de alimentos cayeron, pero la falta de claridad sobre el apoyo de la zona euro a Grecia fue vista como limitadora de mayores aumentos de las acciones.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un aumento del 0,36 por ciento hasta los 991,4 puntos, tras haber caído un 0,3 por ciento el viernes.

Los bancos fueron de los más beneficiados. HSBC, Société Générale, UBS y Deutsche Bank se anotaron entre un 0,2 y un 2,6 por ciento. Barclays se apuntó un 5 por ciento antes de la publicación de sus resultados prevista para mañana martes.

La negociación en Europa carecía de dirección debido a que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por el festivo del Día del Presidente, mientras que muchos de los asiáticos estuvieron cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar. El mercado griego también se mantuvo cerrado.

"Lo que estamos viendo hoy es cierto respiro de lo que ha sido un proceso constante de toma de beneficios que produjo condiciones de sobreventa", dijo Mike Lenhoff, jefe de estrategia en Brewin Dolphin.

"Aunque gran parte de los resultados han apoyado mucho al mercado, los inversores parecen estar fijándose en lo que está pasando en Grecia y buscando algún detalle sobre la asistencia que los miembros de la Unión Europea pueden proporcionar", añadió.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el lunes que Grecia debe recortar su déficit presupuestario en 4 puntos porcentuales este año, con el inicio de la cumbre de ministros de Economía de la euro zona en Bruselas. Dijo que una valoración a mediados de marzo mostrará si Grecia necesita recortes fiscales adicionales.

Entre los movimientos individuales, British Airways creció un 2,6 por ciento tras la aparición de las noticias de que las autoridades de EEUU han concedido con indecisión a American Airlines y a sus cuatro socios de la alianza Oneworld inmunidad en la regulación antimonopolio sobre las rutas transatlánticas.

En el lado contrario, Yara International cedió un 6,9 por ciento después de que la firma noruega anunciase que llegó a un acuerdo con Terra Industries por valor de 4.100 millones de dólares para crear el mayor productor mundial de fertilizantes minerales e impulsar su presencia en EEUU.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 crecieron entre un 0,2 y un 0,5 por ciento.

El 'stock' español de viviendas sin vender comenzará a absorberse en 2010, según BBVA

MADRID.- El 'stock' de viviendas sin vender comenzará a absorberse en 2010 gracias, en parte, al efecto acelerador que tendrán sobre las compraventas medidas como la subida del IVA desde julio o la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual a partir de 2011, según el 'Observatorio Económico' del BBVA.

"La oferta de nueva vivienda se ha ajustado intensamente, por lo que, incluso ante una demanda débil, es previsible que en el momento actual ya hayan dejado de acumularse inventarios", indica la entidad financiera.

Así, el banco presidido por Francisco González apunta que "el conjunto de medidas fiscales adoptadas para 2010 relacionadas con la vivienda podrían adelantar compras y acelerar el proceso".

Asimismo, la activación de las compraventas contará a su favor con la mejora en la accesibilidad observada como resultado de la reducción de tipos de interés y las caídas en el precio de la vivienda.

Por otro lado, el informe indica que, a pesar de la recuperación de la demanda, los bajos niveles actuales de visados hacen prever una baja actividad promotora y una caída interanual de la inversión en vivienda en el entorno del 15%.

Renfe y los ferrocarriles lusos acuerdan explotar juntos las conexiones AVE entre España y Portugal

MADRID.- Renfe firmó hoy con los ferrocarriles portugueses un protocolo de cooperación de cara a la futura explotación conjunta de líneas AVE que unan los dos países, informaron los dos operadores.

Con este acuerdo, las dos empresas se comprometen también a asegurar la interoperabilidad técnica y de explotación de los corredores, especialmente en lo que se refiere a los trenes y a los sistemas de apoyo al transporte y a la operación.

De esta forma, Renfe extiende a la conexión AVE con Portugal el modelo de negocio previsto para explotar la conexión con Francia, dado que tiene previsto constituir una sociedad conjunta con la SNCF gala para prestar servicio por la línea AVE que a partir de 2012 unirá los dos países.

En el caso de la alianza con Portugal, se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales constituye la firma del acuerdo, ratificado hoy por el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el de Comboios de Portugal (CP), Francisco Cardoso dos Reis.

La segunda fase pasa por negociar y definir la forma de cooperación, las etapas reguladoras y legales relacionadas con la operación conjunta y la prestación de los servicios asociados.

Posteriormente, se acometerá la fase de análisis técnico y de descripción de las condiciones de cooperación conjunta, esto es, el modelo de explotación, el concepto y la coordinación de los servicios, el reparto de los ingresos y gastos, y los recursos humanos.

En virtud de lo establecido en el acuerdo, Renfe y su homólogo portugués deberán tener definido antes de fin de año el modelo de explotación de la denominada red ferroviaria ibérica de Alta Velocidad.

Con la firma de este acuerdo, los dos operadores persiguen también "reafirmar las buenas relaciones existentes entre ambas empresas" y reconocer la "importancia que la Alta Velocidad tendrá para la Península Ibérica".

Ambos operadores coinciden en que "constituirá un factor esencial para el desarrollo de ambos países, en beneficio de los ciudadanos, de los agentes económicos, de las comunidades y de las instituciones locales y regionales".

España y Portugal ratificaron en noviembre de 2009 el compromiso de los dos países con el desarrollo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Lisboa y la conexión Oporto-Vigo, aunque sin facilitar calendario de puesta en servicio de la línea.

El compromiso se suscribió en un encuentro celebrado entonces entre el ministro de Fomento español, José Blanco, y el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones luso, Antonio Mendonça. "Hemos vuelto a dar cuerda al reloj de la Alta Velocidad", indicó en ese momento Blanco.

Grecia avisa a la UE de que no puede asumir recortes excesivos en su déficit

BRUSELAS.- La Unión Europea reclamó este lunes a Grecia más medidas de ajuste para garantizar que cumplirá su objetivo de recortar su déficit público un 4% del PIB -del 12,7% al 8,7%- para evitar el riesgo de quiebra. El Gobierno de Atenas, que se enfrenta a crecientes protestas sociales, aseguró que cumplirá su plan anticrisis pero avisó de que no puede asumir recortes excesivos.

"Estamos intentando cambiar el rumbo del Titanic, pero no puede hacerse en un día", dijo el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinu, a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada a examinar la crisis griega.

"Si se necesitan medidas fiscales adicionales las adoptaremos. Hoy es Grecia, mañana puede ser otro país. Cualquier país europeo puede ser presa de las fuerzas especulativas", avisó Papaconstantinu.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, insistió en que es muy probable que el Gobierno griego deba adoptar nuevas medidas para recortar en 4 puntos su déficit público. "Esperamos que en su momento el Gobierno griego adopte las medidas adicionales necesarias para alcanzar ese objetivo", afirmó.

"Pensamos que se están materializando los riesgos relacionados con la aplicación", dijo Rehn, "y por ello hay motivos claros para adoptar medidas adicionales".

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que la reducción del déficit es una "obligación" para el Gobierno de Atenas. "En marzo verificaremos si Grecia está en la buena vía y si no se pedirán medidas adicionales", subrayó.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que los ministros de Economía de la eurozona aprobarán este lunes recomendaciones dirigidas a Grecia para que reduzca su déficit público y evite el riesgo de quiebra pero dejó claro que no desvelarán ningún plan de rescate con medidas concretas.

"No deben esperar eso", dijo Salgado al ser preguntada por si los países de la eurozona acordarán un plan de rescate de Grecia. "No está previsto", subrayó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron la semana pasada a salir al rescate de Grecia si es necesario pero no explicaron los mecanismos concretos que utilizarán para salvar al país de la bancarrota.

La navegación por satélite sube las ventas de servicios de Nokia

HELSINKI.- El jefe de la unidad de servicios de Nokia, Niklas Savander, dijo que tiene más confianza que antes en cumplir el objetivo de ingresos para 2011 de su división, gracias al éxito del sistema de navegación por satélite de la compañía.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, siguió el mes pasado a Google al empezar a ofrecer navegación por satélite gratis en sus teléfonos móviles, despertando las dudas sobre cómo podría la unidad de servicios alcanzar su objetivo de ventas de 2.000 millones de euros para 2011.

Sin embargo, la empresa finlandesa señaló el lunes que tres millones de usuarios se han descargado el paquete gratis, y la unidad de teléfonos paga una cuota a la de servicios por ofrecer la navegación por satélite.

"Confío más que antes en el objetivo de ingresos, debido al volumen", comentó Savander a Reuters en una entrevista.

Nokia ha señalado que la navegación supondrá este año en torno al 50 por ciento de los ingresos de su división de servicios.

"Podría seguir siendo en torno a la mitad, quizá incluso más", apuntó el directivo.

Savander señaló que es probable que otros fabricantes de móviles sigan su ejemplo.

"Es más probable que la gente nos siga que lo contrario", afirmó.

JK Shin, responsable de la unidad móvil de Samsung Electronics,, el segundo mayor fabricante del mundo, dijo a Reuters que su empresa lo estaba considerando de forma activa y positiva.

Sin embargo, Bert Nordberg, presidente del cuarto mayor fabricante, Sony Ericsson, dijo no tener planes inminentes de ofrecer navegación por satélite gratis.

En los últimos años, Nokia se ha centrado en reforzar su oferta de servicios.

Savander comentó que el producto "Comes with Music", que integra un servicio de descarga de música en el teléfono móvil, se centrará cada vez más en los mercados emergentes.

"Verás un énfasis significativo nuestro en los mercados emergentes. Además, la industria de la música tiene todo por ganar en estos mercados", afirmó.

La firma aspira a alcanzar los 300 millones de usuarios activos en sus distintos dispositivos para 2011. El mes pasado actualizó sus técnicas de medición, eliminando usuarios duplicados, lo que redujo el censo de usuarios activos a finales del año pasado a 62 millones, frente a los 80 contabilizados antes.

Savander indicó que es probable que las estadísticas vuelvan a revisarse a intervalos de seis meses, al final de las rondas de bonos que recibe el personal de la empresa dos veces al año.

La temperatura más alta registrada arroja luz sobre el Big Bang

WASHINGTON.- Un grupo de científicos ha provocado en un laboratorio la temperatura más alta de la historia: Cuatro billones de grados centígrados, calor suficiente para convertir la materia en la especie de "sopa" que existió microsegundos después del nacimiento del universo.

Los científicos utilizaron un acelerador de átomos gigante del Laboratorio Nacional Brookhaven del Departamento de Energía estadounidense, en Nueva York, para hacer entrechocar iones de oro y así producir las explosiones supercalientes necesarias, que tuvieron una duración de milisegundos.

Sin embargo, el resultado de tan breve experimento basta para darles a los físicos material de estudio durante años, en los que esperan entender cómo y por qué se formó el universo.

"Esa temperatura es lo suficientemente alta como para fundir protones y neutrones", dijo el lunes Steven Vigdor de Brookhaven durante una rueda de prensa en una reunión de la Sociedad de Física de Estados Unidos, en Washington.

Estas partículas que forman átomos, están hechas a su vez de componentes más pequeños llamados quarks y gluones.

Lo que los físicos buscan son pequeñas irregularidades que puedan explicar por qué la materia se salió de la cálida sopa primigenia.

También esperan utilizar sus hallazgos para aplicaciones más prácticas, como en el campo de la "spintrónica" que intenta construir aparatos informáticos más pequeños, rápidos y potentes.

Los científicos utilizaron el Acelerador Relativista de Iones Pesados (RHIC en sus siglas en inglés) para colisionar los iones de oro miles de millones de veces.

"El RHIC fue diseñado para crear materia a temperaturas halladas por primera vez en el universo primitivo", dijo Vigdor. El equipo de científicos calcula que la temperatura de 4 billones de grados está muy cercana a su objetivo.

"¿Cómo de caliente es eso?", preguntó Vigdor. "La temperatura estimada para derretir protones y neutrones es 2 billones de grados", aclaró.

El centro de nuestro sol está a 50 millones de grados centígrados, el acero se derrite a 1.800 grados y la temperatura media del universo está actualmente en 0,7 grados centígrados sobre el cero absoluto.

El equipo de Vigdor cree estar asistiendo a una recreación del momento justo antes de que la sopa de quarks y gluones se condensara en hadrones, las partículas de la materia que componen gran parte del universo.

Este año, un grupo de físicos utilizará el Gran Colisionador de Hadrones, en Suiza, para hacer chocar iones de plomo para crear temperaturas aun mayores, que deberían reproducir condiciones anteriores incluso al nacimiento del universo.

´La falta de convicciones, valores y principios da lugar a la crisis´, según el eurodiputado Mayor Oreja

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, destacó hoy que la situación que vivimos "está presidida por la ausencia de convicciones, de valores y de principios", y que la combinación de estos factores "es lo que da lugar a la crisis económica".


Mayor Oreja hizo estas declaraciones hoy antes de ofrecer una conferencia titulada 'Crisis de valores. Diagnóstico del relativismo' en la Universidad Católica, en la que intentó demostrar que vivimos en una crisis "que no solo es financiera".

"Vivimos en una crisis de valores, y la mejor demostración es que, claramente, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", según señaló en una rueda de prensa.

En este sentido, ratificó que "no hay una crisis de valores y una crisis económica y una crisis financiera, sino que hay una crisis que, fundamentalmente se produce no solo en España, sino también en la Unión Europea y en el mundo occidental".

"Hemos vivido en buena medida como cigarras imprudentes, en vez de como hormigas laboriosas", según Mayor Oreja, quien señaló que eso es "precisamente lo que voy a tratar de diagnosticar, lo que viene a significar el término del relativismo, que es dejar de creer".

Según recordó, el relativismo "se hace especialmente presente en la Unión Europea a partir de la caída del muro de Berlín", y abordó "cuáles son especialmente las características de esta crisis en España que nos diferencian de los demás países europeos".

La diferencia esencial de España respecto a otros países europeos, a juicio de Mayor Oreja, radica en que "tenemos un proyecto de Gobierno que se asienta precisamente en ese relativismo".

"En otros países existe también esa enfermedad, pero en España se ha hecho proyecto de Gobierno", aseveró.

Además, dijo que este relativismo se da en un lugar donde "la exageración en nuestro cáncer, y vivimos en este terreno la exageración en el ámbito de los valores".

Así, dijo que hay situaciones que "sin duda son superadas,lo que ellos llaman el progresismo en Holanda o en Bélgica, donde no hay naciones muy poderosas, pero hemos perdido el norte en España y hemos caído en la exageración en el ámbito de los valores".

Al igual que en otros países, en España "tenemos las mismas consecuencias derivadas de una sociedad que se ha hecho cómoda, después de haber sufrido una gran batalla por la libertad, después de dos guerras mundiales", concluyó.

La incertidumbre sobre Dubai recupera el primer plano por nuevos planes de refinanciación

LONDRES.- La percepción del riesgo de impago de Dubai experimentó un pronunciado incremento después de que distintos medios emiratíes informaran este fin de semana de que el holding Dubai World planeaba devolver a sus acreedores sólo el 60% de la deuda contraída, una información que fue desmentida por la entidad y que no fue comentada por representantes del Gobierno de Dubai.

De este modo, los seguros contra impago de crédito (credit default swap o CDS) de la deuda pública a cinco años emitida por Dubai alcanzaban precios superiores a los del pasado mes de noviembre, cuando el honding desató los temores en los mercados al comunicar su intención de solicitar una moratoria para el pago de parte de su deuda y que se vio forzado a recibir el rescate del vecino Abu Dabi.

En concreto, el precio de los CDS de Dubai subió a 652 puntos, lo que supone que el coste de asegurar una emisión de deuda de Dubai con vencimiento a cinco años se sitúa en 652.000 dólares por cada diez millones de dólares de deuda emitida, frente a los 627.000 dólares del anterior cierre.

Asimismo, la incertidumbre sobre la capacidad de pago de Dubai situaba al emirato como el quinto estado con mayor porcentaje de riesgo de impago, con una probabilidad del 36,26%, sólo por detrás de Argentina (51,27%), Venezuela (51,12%), Ucrania (45,92%) y Paquistán (45,01%), mientras Grecia registra una probabilidad de impago del 25,67% y ocupa la décima posición del 'ranking'.

De hecho, el coste de asegurar las emisiones de deuda de Grecia registraban un moderado alivio al cotizar en 354 puntos, frente a los 355 enteros del anterior dato. Por su parte, los CDS de la deuda española bajaban a 139 puntos, desde los 140 del cierre precedente, mientras que en el caso de Portugal se situaban en 192 puntos, frente a los 194,6 anteriores.

El Congreso debatirá mañana crear una 'tasa Tobin' en España contra la especulación sobre el euro

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana una proposición de ley de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) que plantea la creación de un impuesto sobre las operaciones de cambio de divisas en la línea de la conocida como 'tasa Tobin' que penalizaría hasta en un 80% el valor de las transacciones en el caso en que provoquen "alteraciones importantes" de las cotizaciones.

La aplicación en nuestro país de este tributo contra la especulación financiera, cuya creación ha sido respaldada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, es una de las condiciones que ambas formaciones de izquierda imponen para escuchar las propuestas socialistas de acuerdos en materia económica.

La votación tendrá lugar una semana después de que presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alertara de "movimientos especuladores" contra el euro en los mercados internacionales que "generan preocupación". Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, habló de un "ataque" contra el euro y la existencia de "maniobras un tanto turbias" después de la caída de la bolsa que tuvo lugar a primeros de mes y que castigó especialmente a los mercados españoles.

Sin embargo, pese a las palabras de los máximos dirigentes socialistas, la izquierda parlamentaria no cree que el Gobierno haga el "gesto" de apoyar una iniciativa que contará con el rechazo frontal de otras formaciones como PP y CiU. Prueba de ello sería que no se han producido contactos en las últimas horas para lograr un acuerdo entre los socialistas e IU-ICV, según confirmaron fuentes parlamentarias.

En cualquier caso, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, hará hincapié desde la tribuna en la necesidad que España tome la iniciativa entre los países de la Unión Europea para la consecución de una política de "aplicación global" que controle los mercados de divisas, en los que se producen movimientos de capital "que no generan ninguna riqueza para las sociedades y pueden ser causa de su recesión".

Por este motivo, proponen un tipo impositivo del 0,02% del importe de la operación de intercambio aplicable sobre el "tráfico habitual" en el mercado, que el Gobierno podría elevar hasta el 80% --siempre con la autorización previa del Consejo de Ministros de la UE-- en los ocasiones en las que una moneda supere unos "márgenes de fluctuación aceptables". Estos límites tendrán que ser determinados por los organismos financieros correspondientes.

La base imponible la constituirán el importe íntegro de los intercambios, incluyendo tanto el coste de la operación como la las comisiones de los intermediarios. El pago se repartirá al 50% entre las dos partes de la transacción, y las entidades mediadoras responderían solidariamente de la deuda tributaria.

IU e ICV, que comparten grupo parlamentario con ERC, precisan que dicho impuesto se aplicaría a todas las operaciones de intercambio de divisas efectuadas "en y desde" el Estado español, tanto por parte de residentes como por no residentes, si bien también se aplicará sobre las transacciones realizadas en paraísos fiscales por parte de empresas residentes en España.

Asimismo, las dos formaciones de izquierdas prevén que los ingresos obtenidos se destinen a "superar los desequilibrios sociales y territoriales a nivel europeo y mundial" a través de la creación a tal efecto de un fondo gestionado por la UE.

Bruselas cree que el aumento del paro en España se modera pero mantiene que llegará hasta el 20% este año

BRUSELAS.- La Comisión Europea señaló hoy que el aumento del paro en España se ha moderado en los últimos meses pero resaltó que el deterioro de la actividad económica provocará que la destrucción de puestos de trabajo prosiga este año hasta alcanzar una tasa de desempleo media del 20%, el doble que la media comunitaria.

"Los datos más recientes indican que el mercado laboral español continúa deteriorándose, pero con signos de que el fuerte ritmo de deterioro se ha moderado los últimos meses. En particular, el aumento del paro se ha suavizado sustancialmente en contraste con los muchos meses de fuertes subidas antes del último trimestre de 2009", afirma el Ejecutivo comunitario en su informe mensual sobre empleo publicado hoy.

"No obstante, la tasa de paro, en el 19,5% en diciembre, se acerca al umbral del 20% y refleja un nivel de paro subyacente de cerca de 4,5 millones de personas. En este nivel, la tasa sigue siendo más del doble que la medida de la UE, y la segunda más alta sólo por detrás de Letonia", avisó la Comisión.

"El declive de la actividad económica, que afecta particularmente a los sectores intensivos en mano de obra, continúa pesando enormemente en el empleo, que se contraerá un 2,3% este año, mientras que la tasa de paro se situará de media en el 20%", destaca el informe. De acuerdo con las previsiones de Bruselas, la economía española retrocederá un 0,8% este año y la recesión durará hasta la segunda mitad del año.

El Ejecutivo comunitario apunta que el paro juvenil, que se acerca al millón de personas, es "especialmente problemático" en España, ya que afecta al 45% de los jóvenes entre 15 y 24 años, la tasa más alta de la UE y el doble de la media. "El aumento de la tasa de paro juvenil muestra pocos signos de moderarse, a diferencia de la tasa global", indica el informe.

Según Eurostat, el empleo se contrajo un 1,5% en el tercer trimestre de 2009 y un 7% en relación al mismo periodo del año anterior. La construcción y la industria manufacturera siguen siendo los sectores con más pérdidas de puestos de trabajo, donde el empleo ha caído un 24% y un 15% respectivamente.

Por su parte, la patronal europea BUSINESS EUROPE hizo públicas hoy sus nuevas previsiones económicas para el año 2010. Para España, la patronal prevé una contracción económica del 0,6% del PIB y un aumento del paro hasta el 20,4%.

La CE reclama poder auditar las cuentas públicas de Estados para evitar nuevas falsificaciones de estadísticas

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy una propuesta legislativa para que la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende de ella, pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos como el de Grecia, que ha estado falseando durante años las cifras que transmitía a Bruselas.

"Esta propuesta para dar a Eurostat poderes de auditoría reforzará sustancialmente la capacidad de la UE para refutar la comunicación incorrecta de datos estadísticos", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

En todo caso, Rehn insistió en que "cada Estado miembro tiene la responsabilidad de enviar información fiable y exacta sobre sus presupuestos y finanzas públicas". "Ello es esencial para el funcionamiento de la eurozona y para la confianza mutua en la UE", subrayó.

Las nuevas normas impondrán visitas más frecuentes de funcionarios de Eurostat a los países sometidos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo. De este modo, cuando haya dudas razonables sobre la exactitud de las cifras de déficit y deuda enviadas por un Gobierno a Bruselas, la oficina estadística podrá enviar a sus funcionarios al país en cuestión y revisar de primera mano los datos.

Además, los Estados miembros deberán dar a Eurostat la información que requiera para examinar la calidad de las estadísticas fiscales. El Ejecutivo comunitario ya reclamó estas competencias adicionales en 2004, precisamente cuando se descubrió que Grecia había falseado los datos para entrar en el euro. Pero las capitales rechazaron concedérselas.

La incertidumbre desinfla al Ibex 35 y al cierre se anota una subida del 0,67%

MADRID.- El parqué madrileño abrió con fuerza la sesión pero no pudo mantener al cierre cuantiosas las ganancias con las que comenzó la sesión y sólo se anotó un repunte del 0,67%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.293,6 puntos.

La incertidumbre sobre las medidas de rescate a Grecia, que no terminan de detallarse, y la aparición de nuevas dudas sobre Dubai hicieron caer al selectivo, que llegó a superar el 1,5% de subida en algunos momentos de la jornada.

No obstante, el selectivo pudo salvar el día con repuntes, tras dos jornadas consecutivas de caídas, en una jornada sin referencias bursátiles en Estados Unidos, ya que Wall Street vive una jornada festiva.

Los valores más castigados fueron BME (-2,04%), Ebro Puleva (-1,04%), Sacyr Vallehermoso (-1,03%), Mapfre y Acerinox (-0,61%) y Banco Popular (-0,12%). Por el contrario, el mayor repunte fue para Gamesa (+5,79%), seguida de Iberia (+3,17%).

La aerolínea se vio impulsada hoy por la decisión de Estados Unidos de autorizar su alianza antimonopolio con American Airlines y British Airways para operar de forma conjunta vuelos entre Europa y América del Norte.

Además, Bruselas anunció hoy que está examinando si las concesiones ofrecidas por Iberia y estas dos aerolíneas son suficientes para resolver los problemas de competencia detectados en su acuerdo de cooperación en las rutas transatlánticas.

En el lado de las subidas también se situaron Banco Santander (+0,99%), seguido de Bankinter (+0,81%), Telefónica (+0,63%), Repsol YPF (+0,62%), BBVA (+0,58%), Banco Sabadell (+0,49%) e Iberdrola (+0,40%). Banesto terminó plano.

La Unión Europea confía en el aumento de la financiación privada para promover la formación

BRUSELAS.- Los países de la UE confían en lograr una mayor financiación privada de las instituciones educativas para aumentar la proporción de personal cualificado y hacer frente así a la actual crisis económica, según acordaron hoy en el Consejo de Educación celebrado en Bruselas.

Los Veintisiete alcanzaron un compromiso a fin de colocar las políticas educativas "entre las prioridades y señas de identidad" para abordar la crisis económica y el deterioro del mercado laboral, dijo el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo.

Si se sitúa a la educación "en el centro" de la estrategia económica comunitaria para la próxima década, que se aprobará bajo presidencia española de la UE, "aumentará la financiación", afirmó Gabilondo en rueda de prensa tras la reunión.

"No fomentar una formación cualificada tendrá enormes efectos sociales y económicos para los países, resultará muy caro", advirtió.

En 2020, el 85% de los puestos de trabajo en la UE exigirá una titulación superior (es decir, se necesitarán 19 millones más de ciudadanos europeos con títulos universitarios, de enseñanzas artísticas o Formación Profesional), según la nueva comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

Para hacer frente a esta demanda, la financiación de las universidades "no sólo podrá basarse en la inversión pública, deberíamos contar también con más inversiones privadas", dijo Vassiliou.

"Hay que desarrollar la relación adecuada entre instituciones de educación superior y el mundo de la empresa", añadió la comisaria.

La educación "es un bien público y hay que garantizarlo buscando cauces de financiación", subrayó por su parte Gabilondo.

Dichas formas de financiación, no obstante, "deben garantizar la libertad de cátedra y de pensamiento", precisó el ministro.

"Las universidades europeas entienden esto perfectamente, no se trata de mercantilizar la universidad ni mucho menos, pero sí de reconocer que hay intereses públicos compartidos", añadió.

En algunos Estados miembros, "la apuesta privada por la investigación es muy pequeña", señaló Gabilondo, quien instó a "todas las instituciones con responsabilidad social de todos los sectores a participar activamente en la vida universitaria".

Los Veintisiete también acordaron la necesidad de promover "modos de formación más flexibles y vinculados al mercado laboral", así como de "fijarse objetivos concretos y claramente definidos", como elevar la proporción de la población con un título superior hasta el 40%, meta acordada por los Veintisiete el año pasado.

Así, se pretende situar a la UE en posición de competir con potencias como Japón o Estados Unidos, que ya alcanzan dicho porcentaje de población con estudios superiores.

Dicho objetivo es uno de los indicadores que se podría incluir en la estrategia comunitaria sobre Crecimiento y Empleo hasta 2020, que está previsto que se apruebe bajo presidencia española.

"Nuestro objetivo es lograr un número de indicadores limitado para el futuro, entre los que estará la proporción de licenciados superiores", dijo Vassiliou.

Asimismo, los ministros hicieron balance sobre el período hasta 2010, en el que "se han logrado resultados positivos, pero también hay objetivos que no se han cumplido", alertó Gabilondo.

En particular, el ministro se refirió a la aplicación de técnicas de enseñanza más innovadoras y a la dimensión social de la educación.

En la UE, señaló, "hay mucho por hacer sobre la educación permanente, la formación cualificada, el fomento del espíritu emprendedor y la cohesión social", así como mejorar la empleabilidad y "el traspaso de conocimientos entre las instituciones educativas y la sociedad".

Estos puntos "son determinantes en el actual contexto de crisis económica", subrayó Gabilondo.

Cientos de manifestantes bloquean una fábrica británica de armamento nuclear

LONDRES.- Cientos de militantes pacifistas bloqueaban este lunes por la mañana la fábrica británica de armas nucleares de Aldermaston (sur de Inglaterra), para protestar por la renovación del sistema de disuasión nuclear Trident.

Entre 400, según la policía, y 800 manifestantes según los activistas, se congregaron frente al Atomic Weapons Establishment (AWE), que participa en la modernización de este dispositivo decidida por el parlamento británico en 2007.

La renovación implica construir submarinos atómicos para sustituir los cuatro existentes, que transportan 16 misiles balísticos Trident D5 con cabezas nucleares

Los militantes, británicos y extranjeros, se ataron a las siete puertas de la instalación y tenían intención de bloquearlas durante todo el día, dijo Hans Lammesant, portavoz de la organización belga Vredesactie (acción por la paz).

Diez personas fueron detenidas, cinco por bloquear la autopista y cinco por penetrar en la instalación, según un portavoz de la policía local.

Las premios Nobel de la Paz Jody Williams, recompensada por su campaña contra las minas antipersona, y Mairead Maguire, que militó contra la violencia en Irlanda del Norte, participaban en la concentración.

El portavoz de Vredesactie precisó que esta acción simbólica tenía por objetivo de protestar contra la modernización de las armas estratégicas, que se lleva a cabo "un poco a todas partes, como en Francia y Estados Unidos, en contradicción con un mensaje en favor del desarme" nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó unánimemente el 24 de septiembre pasado una resolución impulsada por Estados Unidos que llamaba a la instauración de un mundo desnuclearizado.

El CNI investiga presiones especulativas sobre España

MADRID.- El Centro Nacional de Inteligencia está investigando el papel de algunos inversores y medios de comunicación en las turbulencias de los mercados financieros de las últimas semanas, según publicó el diario El País.


En una noticia en la que cita fuentes sin identificar, el periódico afirma que los servicios secretos españoles están inspeccionando "presiones especulativas" sobre España tras la crisis de la deuda griega.

"La división de Inteligencia Económica (...) indaga si los inversores y la agresividad mostrada por algunos medios de comunicación anglosajones obedece a la dinámica del mercado y a los desafíos a los que se enfrenta la economía española, o si hay algo más detrás de esa campaña", dijo el diario.

La noticia llega unos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, denunciara "maniobras un tanto turbias" por parte de especuladores financieros contra España.

"Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente", afirmó.

Los economistas han mostrado sus dudas aerca de que la economía española vaya a crecer alrededor del tres por ciento del Producto Interior Bruto en 2012, tal y como ha dicho el Gobierno, un dato sobre el que ha basado sus predicciones de recorte de un déficit en expansión.

Algunos economistas han dicho que el déficit de España podría suponer una mayor amenaza para el euro que el de Grecia. El déficit español ha saltado al 11,4 por ciento del PIB en medio de la mayor recesión de las últimas décadas, pero el Gobierno ha prometido que lo llevará por debajo del límite establecido por la UE del tres por ciento del PIB en 2013, recortando 50.000 millones de euros en gastos.

Los mercados dudan de que España pueda hacer estos recortes, con el desempleo en el 20 por ciento y una gran parte del presupuesto en manos de autonomías y ayuntamientos. Plasmando estas dudas, la prima solicitada por los inversores para comprar bonos gubernamentales españoles en vez de los alemanes ha aumentado en las últimas semanas.

Grecia se opone a nuevas medidas para reducir su déficit y pide más apoyo europeo

BRUSELAS.- Grecia se opone a nuevas medidas inmediatas para recortar su déficit público y quiere un apoyo "más explícito" de la Unión Europea ante la crisis presupuestaria que padece, indicó este lunes en Bruselas el ministro de Economía griego, Giorgos Papaconstantinu.

"Si anunciamos nuevas medidas hoy, ¿eso detendrá los ataques de los mercados contra Grecia?", dijo Papaconstantinu. "Mi opinión es que lo que parará a los mercados en su ataques contra Grecia es un mensaje más explítico que haga operativo lo que se ha decidido el jueves pasado en el Consejo Europeo".

La semana pasada, en una cumbre, los líderes de la UE prometieron acciones coordinadas para ayudar a Grecia si fuera necesario, aunque no anunciaron ninguna medida concreta de apoyo financiero.

Este lunes, el nuevo comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que "hay una clara necesidad de medidas adicionales" por parte de Grecia para sanear sus cuentas.

Los ministros de Economía de la eurozona se reúnen este lunes en Bruselas con el objetivo de encontrar soluciones para Grecia, considerada por los mercados como el talón de Aquiles de la unión monetaria por su déficit galopante.

Costa Rica da pasos para salir de la recesión económica

SAN JOSÉ.- La economía de Costa Rica, el primer país de América Latina en declararse en recesión por la crisis internacional en 2009, ha comenzado a mostrar signos de recuperación y, de mantener el rumbo, podría dejar atrás pronto este complejo capítulo, prevén autoridades y economistas.

La economía costarricense, que culminó el año pasado en números rojos con un crecimiento de -1,3% (-4,5% en el primer semestre), comenzó a repuntar en el último trimestre de 2009, lo que ha permitido elevar los niveles de empleo (+1,4% en diciembre).

"En realidad estamos en un período de estabilización, hay claras señales de recuperación desde finales del año pasado", dijo la economista Roxana Morales a AFP.

El país vivió su etapa más complicada en la primera mitad de 2009, cuando también llegó la pandemia de la gripe A H1N1, y se declaró en recesión en mayo después de acumular dos trimestres consecutivos (el último de 2008 y el primero de 2009) con caídas de la actividad económica.

El crecimiento retornó a partir de septiembre y el cuarto trimestre de 2009 culminó con un crecimiento de 3,4%, que de mantenerse durante el primer trimestre de este año, sacarán formalmente al país de la recesión.

Sin embargo, la recuperación no ha sido uniforme en todos los sectores.

"Algunos sectores (como la industria manufacturera) están saliendo de la crisis, pero otros siguen estancados", advirtió Morales.

El comercio, la construcción y el turismo "todavía no tienen tendencia positiva", agregó la profesora de Economía de la Universidad Nacional.

También será complicada la situación fiscal que heredará el 8 de mayo la próxima presidenta del país, Laura Chinchilla, ganadora de las elecciones del domingo pasado, porque el erario público cerró 2009 con un déficit de 896 millones de dólares.

El enorme déficit, que puso en riesgo el pago de los aguinaldos navideños a los funcionarios públicos, fue causado principalmente por una drástica caída de 16% en los ingresos aduaneros, principal entrada del erario.

Además, la Contraloría calculó que existe (desde antes de la crisis) una evasión del 64% en el impuesto a la renta, lo que conspirará contra los intentos de recuperar las finanzas de la economía más importante de América Central.

Morales advirtió que el nuevo gobierno deberá recortar gastos y emprender una reforma fiscal.

"Tenemos un déficit tanto primario como secundario (luego del pago de intereses de la deuda). Es una situación muy difícil, por lo que habrá que estudiar una reforma tributaria", expresó Morales, quien vaticinó que este debate, como en otros países centroamericanos, será muy duro en el Congreso.

El futuro vicepresidente y ex banquero Luis Liberman reconoció que habrá que "revisar los gastos para reasignar (fondos) a los programas prioritarios" de Chinchilla.

"Le voy a pedir permiso a la (actual) ministra de Hacienda para conversar con los técnicos de Tributación y ver qué podemos hacer de forma inmediata con decretos para cerrar portillos (de evasión)", expresó Liberman al semanario dominical El Financiero.

Agregó que otro desafío será mantener una baja inflación, que debido a la crisis tuvo en 2009 su menor nivel en cuatro décadas: 4,05%.

Rusia encuentra "potencial" para cooperar con Nicaragua

MANAGUA.- El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov concluyó anoche su visita a Nicaragua, donde "encontró un buen potencial" para la cooperación de Rusia en todos los ámbitos, que sería llevada a un nivel de "sociedad estrategica".

"En general veo un buen potencial para nuestra cooperación en todos los ámbitos, habida cuenta de la tradición de una amistad sincera que existe entre los dos pueblos; esto es un fundamento muy sólido para trabajar de manera creativa", expresó el diplomático a través de una traductora en declaraciones a la prensa junto al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Lavrov destacó que Nicaragua y Rusia están vinculados por una cooperación que se apoya en un interés "en lo que se refiere al desarrollo de un mundo multipolar y la supremacía del derecho internacional" en el que Naciones Unidas tenga un papel central de rechazo al uso de la fuerza en los asuntos internacionales.

El reconocimiento de Nicaragua en octubre de 2008 a la independencia de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia fue calificada por Lavrov como "una muy importante contribución a la formación de un nuevo mundo global basado en la justicia y que no tenga lugar el doble rasero".

Ortega aprovechó la visita del jefe de la diplomacia rusa a Managua para enviar un saludo a esos dos pueblos cuya lucha "han estado presente en nuestras conversaciones".

Nicaragua en forma sorpresiva fue la primera nación, después de Rusia, en reconocer la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, en octubre de 2008 y que son consideradas por Georgia como provincias rebeldes.

Rusia apoya los procesos de integración en América Latina como el Sistema de Integración de Centroamérica (Sica) y la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y otros como "algo importante en el futuro mundo multipolar", manifestó Larov.

Antes, Lavrov se había reunido con el ministro de Exteriores, Samuel Santos, quien le recibió con "alegría, gozo y esperanza renovada" y dieron por inaugurada la comisión mixta Nicaragua-Rusia, cuyos trabajos permitirán concretar la firma de acuerdos para impulsar proyectos en distintas esferas económicas, de infraestructura y sociales.

También suscribió un convenio con la Universidad Centroamericana (UCA) para la enseñanza del idioma ruso y anunció la apertura de una oficina comercial que atenderá los intereses rusos en la región.

La alcaldía de Managua lo declaró "huésped de honor" y le entregó las llaves de la ciudad.

Las relaciones entre Nicaragua y Rusia fueron establecidas en 1979 con el triunfo de la revolución sandinista, que recibió el apoyo económico y político de Moscú, en el contexto de la Guerra Fría.

Estas relaciones estuvieron congeladas entre 1990 y 2006, durante los gobiernos neoliberales y se reanudaron en 2007, con la vuelta al poder de Ortega.

El ministro ruso culminó su visita a Nicaragua para viajar luego a Guatemala.

El Nikkei cae por la preocupación por China y pese al PIB japonés

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el lunes un 0,78 por ciento, en una sesión en la que los temores sobre el crecimiento global después de que China aumentase los requerimientos de reservas bancarias contrarrestaron un PIB mejor que el esperado en Japón.

Las acciones de Toyota Motor Corp perdieron un 3 por ciento después de que la empresa dijese el viernes que retirará del mercado 8.000 camionetas en Estados Unidos, en la última de una serie de medidas similares que han golpeado las ventas de la automotriz y dañaron su reputación.

El índice Nikkei perdió 78,89 puntos y cerró en 10.013,30, mientras que el más amplio Topix cayó un 1 por ciento.

Japón anunció el lunes que su Producto Bruto Interno creció un 1,1 por ciento en el cuarto trimestre, superando los pronósticos del mercado, que promediaban un aumento del 0,9 por ciento.

La Unión Europea quiere que Grecia explique sus canjes de deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el lunes que desea que Grecia explique cómo utilizó complejos programas financieros que al parecer redujeron artificialmente los límites de su deuda.

La credibilidad de Grecia ha sido puesta ya en tela de juicio por falsificar estadísticas y ocultar la cuantía de sus déficit, que ocasionó crisis que amenaza la solvencia del euro, que bajó de forma continua ante el dólar en las últimas semanas.

El vocero de la UE, Amadeu Altafaj Tardio, dijo que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la entidad, dio de plazo a Grecia hasta fines de febrero para que detalle cómo esas operaciones, llamadas "currency swaps" en inglés, afectaron la contabilidad del gobierno desde el 2001.

Agregó que esos intercambios eran ilegales a no ser que Grecia no usara el valor en el mercado para calcular el tipo de cambio utilizado en los canjes. Grecia nunca informó a la UE que usaba esos canjes para ocultar su deuda, agregó.

Las naciones de la eurozona prometieron la semana pasada ayudar a Grecia "si necesita resguardar la estabilidad financiera en la zona del euro", pero sin indicar cómo rescatar al país si corre peligro de incurrir en el impago de su deuda soberana.

Las bolsas europeas y el euro subieron el lunes pese a la decepción causada la semana pasada por el hecho de que los líderes de las economías de la zona del euro más sólidas no anunciaran un plan concreto para rescatar a Grecia.

Los mercados de bonos consideran menos probable un impago, como indica la diferencia entre los bonos griegos y los de referencia de Alemania.

Los ministros de Hacienda de las 16 naciones que usan el euro se reunirían el lunes más tarde para analizar si el programa de austeridad anunciado por Grecia es suficiente a fin de mermar su enorme déficit en los próximos tres años. El martes se reunirán los ministros de las 27 naciones de la UE.

La Comisión Europea advirtió ya que pedirá a Grecia que adopte medidas adicionales si no puede cumplir las reducciones prometidas del gasto público y la elevación de los impuestos, que ocasionaron ya protestas y huelgas de los burócratas.

La comisión quiere que el gobierno griego le informe a mediados de marzo sobre las reducciones efectuadas y la UE podría exigir entonces medidas más draconianas.

El gobierno griego prometió hacer todo lo posible para reducir su déficit del 12,7% del Producto Interno Bruto el año pasado al 8% este año y el 3% en 2012, el límite fijado por la UE.

Brasil ve avances en las negociaciones UE-Mercosur y cree posible llegar a algún acuerdo en mayo

MADRID.- El ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, ha considerado hoy que se han producido "avances" en las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur para la firma de un acuerdo de asociación, por lo que ve posible que se cierre algún tipo de acuerdo bajo la presidencia española de la UE, aunque no sea el definitivo.

"Creo que es posible, no sé si será el acuerdo final, pero creo que podremos tener un acuerdo, que no sea sólo una declaración política" con motivo de la cumbre UE-América Latina y el Caribe que acogerá Madrid en mayo, dijo Amorim, que no ocultó la complejidad de las negociaciones por algunas diferencias comerciales.

Así se expresó en rueda conjunta con su colega español, Miguel Angel Moratinos, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, al término de la reunión ministerial UE-Brasil celebrada en la capital española y en la que han intercambiado puntos de vista sobre la situación en Haití y el desafío de Irán a la comunidad internacional, entre otros asuntos.

Ashton precisó que, en relación con Haití, habían hablado de cómo Brasil y la UE podían colaborar juntos en la reconstrucción del país. Si tras el seísmo los europeos han comprometido 122 millones de euros en ayuda a Haití, la misma cifra por parte de Brasil asciende a los 190 millones. Casi el 20 por ciento de los efectivos militares presentes en Haití son brasileños.

En cuanto a Irán, Amorim indicó que Brasil está dispuesto a facilitar el diálogo entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). El presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, visitará ese país a mediados de mayo.

La reunión que la UE ha mantenido hoy con Brasil en Madrid ha supuesto para Ashton el primer encuentro que celebra con un tercer país.

Con esta reunión, Brasil y la Unión Europea ponen en marcha el Diálogo Político de alto nivel previsto en la Asociación Estratégica que establecieron en Lisboa el 4 de julio de 2007, con motivo de la primera cumbre entre ambas partes.

Aunque no ha sido un encuentro preparatorio de la segunda cumbre, que toca celebrar bajo la presidencia belga de la UE en la segunda mitad del año, las dos partes abordaron toda una serie de temas de la agenda global y regional, desde Haití, Irán y Oriente Medio, pasando por el cambio climático, Alianza de Civilizaciones, el G-20 hasta el estado actual de las negociaciones para concluir un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur.

Venezuela rechaza posibilidad de comprar energía a Colombia

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela Elías Jaua rechazó la posibilidad de comprarle electricidad a Colombia, cuyo ministro de Energía había afirmado que disponían de un excedente que podrían destinarlo al vecino país.

"Venezuela va a generar su propio sistema eléctrico" respondió el vicegobernante al ser interrogado sobre el ofrecimiento del ministro colombiano Hernán Martínez.

"Nosotros estamos trabajando para que Venezuela tenga su propio sistema de generación eléctrico alternativo al sistema hidroeléctrico que ya posee el país", añadió Jaua.

Más temprano, Martínez expresó que desde hace unos tres meses Venezuela dejó de comprarle energía a Colombia "porque le salía muy costosa", pero advirtió de que "dejamos de exportar energía a Ecuador porque sus represas se han ido llenando... (y por eso) tenemos un sobrante pequeño de energía que podríamos venderle".

El presidente venezolano Hugo Chávez decretó el 8 de febrero un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos en medio de la crisis por la sequía de la represa del Guri, que es la mayor generadora de electricidad del país y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

En julio de 2009, Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Colombia, molesto por un acuerdo de cooperación militar entre Washington y Bogotá, así como por señalamientos colombianos en torno a que el gobierno de Caracas habría facilitado lanzacohetes antitanque AT-4, de fabricación sueca adquiridos en la década de 1980, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión de Chávez ha provocado una baja de las exportaciones colombianas a Venezuela, de unos 6.000 millones de dólares en 2008 a unos 4.000 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

Colombia estaba dispuesta a venderle energía a Venezuela pero su gobierno aclaró que no ha recibido ninguna petición para ayudar a paliar la crisis energética que enfrenta ese país desde hace varios meses.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, agregó que desde hace unos tres meses Venezuela dejó de comprarle energía a Colombia "porque le salía muy costosa", pero advirtió que como consecuencia de que "dejamos de exportar energía a Ecuador, porque sus represas se han ido llenando... tenemos un sobrante pequeño de energía que podríamos venderle".

Sin embargo, Martínez señaló que "no hemos recibido ninguna solicitud formal...(tenemos) la disposición de siempre como productores de energía y como colaboradores con nuestros vecinos", comentó en una entrevista con Caracol Radio.

El presidente venezolano Hugo Chávez decretó el 8 de febrero un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos en medio de la crisis por la sequía de la represa del Guri, que es la mayor generadora de electricidad del país, y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

Sin embargo, el canciller colombiano Jaime Bermúdez sostuvo el viernes que "nunca hemos cerrado la posibilidad de interlocución con Venezuela... No vamos a dejar de buscar alternativas para ver cómo podemos mejorar la situación con Venezuela".

Jóvenes extranjeros buscan trabajo en China

PEKÍN.- Jóvenes extranjeros van a China, a pesar de las diferencias culturales, impulsados por la caída de los mercados laborales en Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos. Muchos enseñan inglés, un servicio básico de gran demanda entre la gente de negocios y los estudiantes. Pero otros, en número creciente, aportan su capacitación y experiencia en computación, finanzas y otros campos.

"China es ahora la tierra de las oportunidades, comparado con sus países de origen", dijo Chris Watkins, gerente para China y Hong Kong del MRI China Group, una firma de búsqueda de ejecutivos. "Esto incluye tanto a graduados universitarios como gente de negocios, empresarios y directivos de todo el mundo".

Watkins dijo que la cantidad de solicitudes y currículum vitae que su compañía recibe del extranjero se ha triplicado en los últimos 18 meses.

El mercado laboral chino se ha visto impulsado por el plan de estímulo de 4 billones de yuan (586.000 millones de dólares), que permitió un crecimiento de 7,9% en el segundo trimestre de 2009, comparado con 6,1% el trimestre anterior. El gobierno dice que este año creará millones de puestos, aunque hasta 12 millones de buscadores no podrán conseguir empleo.

Andrew Carr, de 23 años y graduado de la Universidad Cornell, encontró una alternativa más segura en China cuando vio que Wall Street retiraba sus ofertas de trabajo debido a la crisis.

China puede ser más accesible para los buscadores de empleo que las economías donde es más difícil conseguir visas de trabajo, como Rusia y la Unión Europea.

Los empleadores necesitan permiso del gobierno para contratar extranjeros, pero la respuesta llega en 15 días hábiles, comparado con los meses que suele tomar en otros países. El empleador debe explicar por qué contrata a un extranjero en lugar de un chino, pero el gobierno dice que tiene en cuenta la capacitación técnica o gerencial del postulante.

Si bien muchos trabajos requieren un conocimiento siquiera elemental del chino, algunos empleadores contratan gente capacitada que desconoce totalmente el idioma.

El fundador y presidente de Bangyibang.com, Grant Yu, tiene cinco extranjeros entre sus 35 empleados. Piensa contratar más postulantes que no hablen chino, siempre que tengan las destrezas que él necesita.

"No creo que el idioma sea el mayor obstáculo a la comunicación mientras él o ella sea capaz de aprender", dijo Yu.

Para algunos extranjeros, China no es un mero refugio temporal sino una fuente de oportunidades.

"Tener uno o dos años de experiencia china en el currículum lo ayuda a uno en la casa matriz en Estados Unidos o si quiere hacer un posgrado en administración de empresas", dijo Shaun Rein, gerente de China Market Research Group in Shanghai.

Un ex ejecutivo bancario londinense de 28 años fue a trabajar en la financiera china hace un año, cuando la crisis arrasó con el sector en su país. Aunque no hablaba chino, su experiencia y contactos estaban en gran demanda en China, un mercado que ofrece "una ruta mucho más rápida a una posición en la cima".

"Aquí gano más", dijo el ejecutivo, que no se identificó por pedido de su empleador chino. "Y las horas de trabajo son mucho menores".

La patronal europea estima que el PIB de la zona euro crecerá este año un 1,2%

BRUSELAS.- La patronal europea BusinessEurope prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y de los Veintisiete retome la senda del crecimiento anual este año, hasta el 1,2%, frente a la caída del 4% sufrida este año por los países del euro.

Aún así, los empresarios de la UE advirtieron de que el endeudamiento de los estados continuará incrementándose para tratar de paliar los efectos de la crisis, hasta alcanzar una media del 80% del PIB, por lo que se mostraron cautos de cara a la consolidación de la recuperación.

"La situación debe ser considerada todavía como frágil e incierta. Es mejor, pero frágil", indicó BusninessEurope en una nota.

Ante esta situación, y tras los episodios de desconfianza en los mercados sobre las finanzas de Grecia, Portugal y España, la patronal de los Veintisiete urgió a los gobiernos a "restablecer" la confianza en la sostenibilidad de sus cuentas públicas, y recordó que es "esencial" mantener condiciones favorables de financiación de deuda.

"Las intervenciones públicas en la economía están llegando a su límite. Para crecer y crear empleo es vital que los gobiernos europeos restablezcan la viabilidad de sus finanzas públicas y acometan reformas estructurales", explicó el director general de la organización empresarial, Philippe de Buck.

El PIB de la eurozona registró en el cuarto trimestre del año un crecimiento del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales experimentó un descenso del 2,1%, según informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, que cifró en una contracción del 4% el deterioro de la economía del euro en el conjunto de 2009.

En el conjunto de la Unión Europea, la actividad económica registró un crecimiento de una décima respecto al tercer trimestre y un descenso del 2,3% respecto al cuarto trimestre de 2008, mientras que para todo 2009 la contracción de la economía fue del 4,1%.

España subraya la importancia de alcanzar un acuerdo "equilibrado" de 'cielos abiertos' entre Europa y EEUU

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy que la firma del acuerdo de 'cielos abiertos' entre Europa y EEUU, cuya segunda fase se está actualmente discutiendo, es una "prioridad y un objetivo fundamental" para la presidencia española de la UE e instó a ambas partes a alcanzar un acuerdo "equilibrado".

Blanco, que participó hoy como presidente del Consejo de Transportes de la UE en la apertura de la séptima ronda de las negociaciones de la segunda fase del Acuerdo de Transporte Aéreo entre EEUU y la UE, apuntó que las negociaciones se encuentran en su recta final.

"Estamos en la recta final del acuerdo, por lo que es necesario realizar un último esfuerzo para acercar posiciones y alcanzar un acuerdo en los temas pendientes", subrayó, para llamar la atención sobre la importancia para Europa de lograr "un acuerdo equilibrado, así como superar "la dificultad y los obstáculos que entrañan los ambiciosos objetivos liberalizadores".

La reunión, que comenzó hoy en el Ifema y que se prolongará hasta el próximo miércoles, es la séptima de las rondas celebradas entre ambas delegaciones para cerrar la segunda fase de negociación, justo un mes después de la anterior, celebrada en Washington el pasado 14 de enero.

En el cierre de la primera ronda en 2007, se marcó "un ambicioso calendario" para la firma de una segunda fase del acuerdo antes de finales de septiembre de 2010.

Este acuerdo trasatlántico permite a cualquier aerolínea europea y norteamericana realizar un número ilimitado de rutas aéreas entre cualquier punto de Europa y EEUU. Su firma en 2007 y entrada en vigor en 2008 introdujo además facilidades como son la inversión de capital extranjero en las aerolíneas de la otra parte y el impulso de acuerdos comerciales entre las compañías de ambas partes.

Por ello, Blanco animó a ambas delegaciones a avanzar en los puntos del acuerdo y recordó que esto "redundará en beneficio de los usuarios del transporte aéreo, que verán incrementadas sus posibilidades de viaje, con precios asequibles y mayores niveles de seguridad".

Un 16% de los españoles compra productos o servicios a través de Internet

MADRID.- Los españoles son tres veces más propensos que hace cinco años a realizar sus compras por Internet. Así lo asegura la EAE Business School en su estudio 'El Comercio Electrónico en España', que pone de manifiesto que en 2009 uno de cada seis adquirió productos o servicios mediante la red, cifra que, sin embargo, se aleja bastante de la media europea (un 28%).

De hecho, España es el séptimo país de la UE por porcentaje de personas que prefieren comprar de forma tradicional a hacerlo a través de Internet.

Por comunidades autónomas, Baleares, Madrid y Navarra constituyen las regiones que aglutinan a un mayor numero de clientes virtuales, con un 23,3%, un 21,7% y un 21,1%, respectivamente.

En el otro extremo, el de las zonas con menor proporción de internautas que utilizan la red como canal de consumo, se sitúan Murcia (9,8%), Extremadura (10,8%), Canarias (11,3%) y Andalucía (11,5%).

Además, y siempre según el citado análisis, cuanto mayor resulta el umbral de estudios finalizados, mayor es el número de personas que se sirve de Internet para efectuar sus compras. De este modo, los hombres de entre 25 y 34 años con niveles de educación de Formación Profesional, grado superior o más altos suponen el colectivo más proclive a este tipo de práctica.

Con relación a las categorías, los servicios de viajes acaparan un 57,5% del total, mientras que las entradas para espectáculos, la segunda más solicitada, se sitúa en el 36,4%.

Cuadros y profesionales aplauden el discurso del Rey de España sobre la necesidad de un gran pacto nacional contra la crisis nacional

MADRID.- Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) aplaudió hoy el discurso del Rey Juan Carlos en favor de un gran pacto nacional para impulsar la recuperación económica.

El sindicato subrayó en un comunicado que la crisis económica necesita de una solución urgente y "no sólo de unos primeros auxilios aislados".

"El Rey ha detectado esta grave situación y ha decidido no demorar más la agonía que entre unos y otros están provocando y buscar el necesario entendimiento entre los grandes partidos políticos y los agentes sociales sin más dilación", afirma.

CCP expresó su respaldo a la figura del Rey "por encima de simbologías, colores e ideas", e insistió en que en una crisis como la actual es necesario dicho acuerdo nacional porque "no caben más demoras, ni divisiones, ni rodeos por parte de las fuerzas políticas y sociales".

El sindicato animó al monarca a proseguir en su empeño y esfuerzo por lograr esa unidad nacional que hasta la fecha "ha sido tan sólo una quimera", denunció.

Krugman cree que la situación económica de España no hubiera sido tan mala si fuera un Estado norteamericano

NUEVA YORK.- El Nobel de Economía Paul Krugman asegura que, si España fuera un Estado norteamericano en vez de un país europeo, su situación económica no hubiera sido "tan mala", y culpa de los problemas por los que atraviesa Europa a "la arrogante creencia" de que el continente podría trabajar con una moneda única.

En un artículo publicado en el blog del economista en el diario 'The New York Times' titulado 'The Making of a Euromess', Krugman establece similitudes entre la situación de Florida y España y cree que, si el país fuera un Estado norteamericano, los costes y los precios no se habrían disparado tanto.

"Florida, que entre otras cosas fue capaz de atraer libremente trabajadores de otros estados y mantener los costes laborales bajos, nunca padeció nada parecido a la inflación española. España hubiera recibido más apoyo automático en la crisis", explica.

En este sentido, recalca que España, antes de la crisis, aparecía como un modelo fiscal, con una deuda por debajo del 43% del PIB en 2007, comparada con el 66% de Alemania, una regulación bancaria ejemplar y superávits presupuestarios. "Pero con sus buenas temperaturas y sus playas, España era la Florida de Europa, y como Florida, experimentó un gran 'boom' inmobiliario", añade.

Krugman remarca que la financiación de este 'boom' procedió principalmente de otros países de Europa, en especial de Alemania. Según Krugman, el resultado de esta situación fue un rápido crecimiento combinado con una significativa inflación, ya que los precios aumentaron un 35% entre 2000 y 2008, frente al incremento del 10% de Alemania.

"Debido al aumento de los precios, las exportaciones fueron siendo cada vez menos competitivas, pero el crecimiento del empleo permaneció fuerte debido al 'boom' inmobiliario, agregó.

En esta línea, apunta que, cuando explotó la burbuja inmobiliaria, el desempleo se disparó y el presupuesto pasó a ser deficitario. Krugman reconoce que el Gobierno español no puede hacer mucho por mejorar la situación, dado que el principal problema de España es que "los costes y los precios dejaron de estar en línea con los del resto de Europa".

Así, afirma que si España todavía tuviera la peseta "podría remediar el problema rápidamente" recurriendo a una devaluación de la moneda, por ejemplo, de un 20% respecto a otras divisas europeas. "Pero España ya no tiene su propia moneda, lo que significa que puede recuperar su competitividad sólo a través de un lento y demoledor proceso de deflación", agrega.

Sin embargo, Krugman insiste en España no es Estado norteamericano y el resultado es que tiene "un gran problema". Reconoce que el de Grecia es mucho peor, ya que a diferencia de España, el país fue "fiscalmente irresponsable", pero apunta que Grecia es una economía pequeña y sus problemas se pueden extender a otros países.

Para Krugman, "la inflexibilidad del euro, y no el déficit, es el causante de la crisis" y, aunque reconoce que algunos gobiernos fueron "irresponsables", cree que el problema fundamental fue "la arrogante creencia" de que Europa podría trabajar con una moneda única, a pesar de que existían "fuertes razones" para creer que no estaba preparada.

"La verdadera historia del 'eurodesastre' no radica en el libertinaje de los políticos, sino en la arrogancia de las élites, especialmente las élites políticas que empujaron a Europa a adoptar la moneda única antes de que el continente estuviera preparado para este experimento", asevera.

De hecho, recuerda que, cuando se puso en marcha la moneda única, los economistas avisaron de que Europa no estaba preparada pero ello, pero sus consejos fueron ignorados. En su opinión, ahora es casi impensable que se produzca una ruptura del euro "por puro sentido práctico".

Por ello, considera que la única solución es "conseguir que el euro funcione", para lo que Europa necesita caminar hacia una unión política "y que los países funcionen más como estados norteamericanos".

En cambio, reconoce que esto no va a ocurrir en un corto plazo de tiempo, por lo que anticipa un "doloroso proceso" para los próximos años en el que se darán "rescates combinados de exigencias de austeridad salvaje, una lucha conjunta contra el elevado desempleo y una perpetuada deflación".