miércoles, 17 de febrero de 2010

Obligada por Grecia, la Unión Europea avanza hacia un gobierno económico reforzado

BRUSELAS.- La decisión de la Unión Europea (UE) de poner bajo tutela presupuestaria casi total a Grecia, un acto sin precedentes en el bloque, marca un punto de inflexión hacia la puesta en práctica de ideas de un gobierno económico reforzado.

Los responsables europeos, con la Comisión Europea a la cabeza, decidieron trabajar en forma muy estrecha con Grecia para aplicar medidas concretas de reducción de su déficit.

Las autoridades griegas tuvieron que asumir compromisos precisos y deberán enviar de manera regular informes, el primero de ellos el 16 de marzo, el segundo a mediados de mayo, y luego cada tres meses. Grecia también se comprometió esta semana a presentar medidas de ahorro adicionales si en los próximos 30 días se evidencia que no podrá cumplir con su promesa de reducir en cuatro puntos porcentuales su déficit.

Los mecanismos aplicados son "inéditos" en la historia de la unión monetaria europea, creada en 1999 con el lanzamiento del euro, subraya el economista Jean Pisani-Ferry, del instituto Bruegel, especializado en cuestiones europeas.

"Se está en fase de invención", coincide Jesús Castillo, economista del banco Natixis, para quien la decisión adoptada el martes "crea un precedente" en materia de vigilancia presupuestaria.

"Pero luego, ¿seremos capaces de tener una posición tan firma con grandes países como Francia, en caso de ser necesario?", se pregunta. Para los economistas del Royal Bank of Scotland, "una de las implicaciones de esta crisis será la de conducir a una pérdida de soberanía (de los Estados) en materia presupuestaria".

El Pacto de Estabilidad europeo, que establece un límite para el déficit nacional anual de los miembros de la UE, no ha logrado hasta ahora los resultados esperados. De hecho, estalló en pedazos con la crisis económica, como lo muestra la situación catastrófica de Grecia.

"Hay un dispositivo de prevención, pero ha quedado claro que se puede evitar y es insuficiente", resume Jean Pisani-Ferry.

Para este experto, con ese mecanismo de vigilancia reforzado, los europeos también están "inventando en forma parcial, por partes, en la improvisación", un sistema de gestión de crisis que habían rechazado "deliberadamente" hasta el momento porque "la idea dominante era que sería una incitación a portarse mal".

La crisis del déficit griego también permite que avance la idea de una mejor 'gobernanza' económica europea, es decir una coordinación más lograda de las políticas europeas en ese área. Francia milita desde hace tiempo a favor de esta iniciativa, conocida bajo el controvertido término de 'gobierno' de la zona euro.

Los europeos reflexionan actualmente sobre esa cuestión en el marco de su estrategia económica para los próximos diez años.Por el momento, además del Pacto de Estabilidad para vigilar los déficits, nada garantiza que los 16 países que comparten la Eurozona lleven adelante las mismas políticas.

Para Jean Pisani-Ferry, la vigilancia aplicada para Grecia "es una concreción de uno de los componentes de una 'gobernanza' económica reforzada".

El papel de Goldman Sachs en la crisis griega muestra el lado oscuro de las finanzas

PARÍS.- Las revelaciones sobre el papel desempeñado por el banco estadounidense Goldman Sachs en la crisis de Grecia pusieron en evidencia ciertas astucias del mundo de las finanzas, basadas en las grietas de la reglamentación y productos opacos, con el objetivo de lograr beneficios colosales.

Según los diarios norteamericanos The New York Times y Risk Magazine, y la revista alemana Der Spiegel, Goldman Sachs permitió al Estado griego maquillar la realidad de su deuda. En 2002, siguiendo los consejos del banco, Grecia pidió prestados mil millones de euros utilizando un producto financiero complejo que le permitió no inscribir esta operación en sus cuentas.

'Grosso modo', el banco disfrazó un préstamo a largo plazo. Este artificio, considerado legal, permitió a Atenas no solo responder a las exigencias del Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE), sino también postergar los vencimientos de reembolso ante sus acreedores.

Según el diario británico Financial Times, en el acuerdo entre Goldman Sachs y Grecia la operación en cuestión debía quedar en secreto y ser incluida solamente en las cuentas del año siguiente.

"Goldman Sachs recomendó al banco (central) griego utilizar productos derivados para intentar escalonar los déficits", explicó Sophie van Straelen especialista en fondos especulativos de Asterias, una compañía de análisis sobre ese tema. Según esta experta, el banco "maquilló de algún modo una parte de la deuda griega".

"Son prácticas muy utilizadas. Esas operaciones no fueron hechas para ocultar la deuda, sino para postergarla hasta más tarde", explicó por su lado Pierre Antoine Dusoulier, presidente del banco Saxo Francia. Según este responsable, "es normal hacer más linda a la novia antes de emprender una operación".

Para el ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinou, la operación era "legal en aquel momento", incluso si ya no lo es ahora. Pero según el vocero del partido democristiano alemán de la canciller Angela Merkel, "Goldman Sachs violó el espíritu del Tratado de Maastricht (de la UE), a pesar de que no sea seguro que haya violado la ley".

Al ser contactado, el banco norteamericano no quiso hacer comentarios. Más allá de Goldman Sachs, la mirada está puesta en los diferentes productos financieros concebidos por los bancos de inversiones para permitir a los Estados maquillar sus finanzas, a cambio de jugosas comisiones. Muchos países en Europa han recurrido a diversos maniobras, que no violan la reglamentación europea, para financiar sus deudas.

Por ejemplo, los bancos proponen a los Estados un procedimiento que consiste en utilizar activos públicos para garantizar obligaciones de Estado, lo que permite no incluir a estas últimas en la contabilidad nacional. Otro ejemplo es un banco que alienta a un país a vincular sus obligaciones a futuras tasas de aeropuerto que percibirá.

"Este tipo de operaciones son legales y fueron efectuadas por países de toda Europa en forma conjunta con bancos de Wall Street", confía una fuente financiera que elude dar nombres. El problema es que "es muy difícil verificar las cuentas de un Estado", cuya sinceridad raramente se cuestiona, agrega la fuente, que no quiso revelar su identidad.

Wall Street sube por la recuperación del optimismo

NUEVA YORK.- Wall Street cerró el miércoles con ganancias por resultados corporativos mejores de lo esperado, incluyendo los de Deere, y fuertes datos económicos que alentaron la esperanza de los inversores sobre la recuperación de la economía y de las empresas. El mercado bursátil de Wall Street amplió su avance a dos jornadas consecutivas, luego que las utilidades de Deere & Co. superaron las expectativas y el gobierno emitió un reporte optimista sobre la vivienda.

Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones ganó 40 puntos, para cerrar en 10.309, un día después de saltar 170 unidades. El Standard & Poor's 500 se elevó 4 puntos, a 1.099, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 12 unidades, a 2.226.

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,39 por ciento para cerrar a 10.309,17 puntos. El índice Standard & Poor's 500 escaló un 0,42 por ciento para cerrar a 1.099,51 puntos. El índice tecnológico Nasdaq ganó un 0,55 por ciento a 2.226,29 puntos.

El crudo supera los 77 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo y los principales combustibles aumentaron aún más el miércoles ante los reportes gubernamentales sobre los avances en la producción industrial estadounidense y la construcción de nuevas viviendas.

El petróleo de referencia para entrega en marzo sumó 32 centavos para cerrar en 77,33 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York. El petróleo llegó incluso a 77,82 durante la jornada, la cotización más alta en dos semanas.

El poco consumo de combustible ha impedido que los precios del petróleo y el gas natural aumenten en los últimos meses, pero los reportes de la Reserva Federal y el Departamento de Comercio sugieren que Estados Unidos podría aumentar a la brevedad su consumo de petróleo.

Un reporte de la Reserva Federal sobre la producción industrial mostró ganancias en la manufactura, la producción minera y las empresas de servicios. Este fue el primer aumento colectivo desde agosto.

El Departamento de Comercio dijo que la construcción de nuevas casas aumentó en enero al nivel más alto en seis meses. Pero la edificación de viviendas podría dejar de tener ese ritmo pues las solicitudes de construcción de edificios cayeron casi 5%.

En los últimos días de intercambio la incertidumbre sobre la economía europea hizo que los precios avanzaran en direcciones diferentes. Después de sumar casi 4% el martes, los precios del petróleo casi han vuelto a su nivel anterior.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos de marzo, el combustible de calefacción avanzó 1,04 centavos a 2,0067 dólares por galón, mientras la gasolina subió 1,89 centavos a 2,0071 dólares por galón.

El gas natural ganó 7,6 centavos a 5,386 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzaba 59 centavos a 76,27 dólares.

La crisis económica llevó a la pobreza a 17 millones de personas en Asia

MANILA.- Unos 17 millones de asiáticos cayeron en la extrema pobreza a raíz de la crisis económica mundial, indicaron el miércoles el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, según sus siglas en inglés) y la ONU .

Además, otros cuatro millones de personas podrían encontrarse en la misma situación este año, agregaron responsables de las dos organizaciones al presentar en Manila un informe sobre la pobreza.

Unos 900 millones de asiáticos ya viven en la extrema pobreza, definida como tal por ingresos de menos de 1,25 dólares diarios.

Asia ha mostrado grandes progresos en el área en los últimos años, afirmó la vicepresidente del BAD, Ursula Schaefer-Preuss.

"Pero esos logros se están revirtiendo a raíz de la crisis económica", explicó.

La subsecretaria general de la ONU, Noeleen Heyzer, dijo por su parte que gente de los sectores del turismo y las exportaciones en Asia habían perdido y seguían perdiendo sus trabajos a raíz de la crisis.

Menos inversiones extranjeras, así como menos remesas de inmigrantes asiáticos en el resto del mundo, agravaban la situación, según Heyzer.

Cada vez más indigentes en los suburbios de EE UU

NUEVA YORK.- Las personas sin techo en las zonas rurales y suburbanas de Estados Unidos están desbordando la capacidad de los albergues en este invierno, en un momento en que la economía sigue en problemas y el índice de desempleo es cercano al 10%.

Todo ello representa una "tormenta perfecta de embargo de propiedades, desocupación y falta de vivienda asequible", según la opinión de un funcionario.

"Vemos a muchas familias que nunca antes habían buscado ayuda del gobierno", dijo Greg Blass, comisionado de Servicios Sociales en el condado de Suffolk, en la parte oriental de Long Island.

"Podemos ver un aumento en espiral en la solicitud de cupones de ayuda alimentaria o de asistencia para tener calefacción. El Medicaid (programa de ayuda médica para los pobres) se ha disparado", añadió Blass. "Esto realmente está llegando a una etapa de alarma".

El gobierno federal está contando de nuevo a los sin techo en la nación, y de acuerdo con muchas referencias, las cifras en los suburbios siguen creciendo, especialmente en los casos de familias, mujeres, hispanos y hombres que solicitan ayuda por primera vez. A veces, las dependencias gubernamentales debe rechazar a algunos solicitantes".

"Sí, definitivamente ha habido un número mayor de rechazos este año", dijo Jennifer Hill, directora general de la Alliance to End Homelessness en el suburbio del condado de Cook, Illinois. "Vemos aumentos en el uso de los albergues, del orden del 30% o más".

El Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano, en su encuesta del año pasado, detectó que el número de personas sin hogar permaneció en alrededor de 1,6 millones, pero el número de gente sin techo en zonas rurales o suburbanas aumentó del 23 al 32%.

El reporte del Departamento correspondiente al 2009, que reflejó los 12 meses concluidos el 3 de septiembre del 2008, encontró también que el número de familias sin techo y en albergues aumentó de unos 473.000 a 517.000.

Greta Guarton, directora general de la Coalición de Nassau-Suffolk para las Personas sin Techo en Long Island, encabezó recientemente a un grupo de 40 voluntarios que recorrieron terrenos baldíos y parques industriales, para el sondeo del Departamento correspondiente a este año. Los resultados se conocerán dentro de varios meses.

"Una de las cosas que hemos notado es que hay muchas más personas sin casa, principalmente hombres, quienes afirman que es la primera vez que están en la calle, lo que sugiere que ello se debe a la pérdida de sus ingresos o del empleo por la situación económica", dijo Guarton.

Stephanie Hawkins, quien perdió su empleo gerencial cuando un refugio para drogadictos y alcohólicos cerró sus puertas el verano pasado, figura ahora entre casi una veintena de "huéspedes" que viven en un tipo distinto de albergue en Long Island para mujeres que no tienen otro lugar a donde ir.

"Perdí mi empleo y mi hogar", relata Hawkins, de 44 años, mientras trata de contener las lágrimas. Sus problemas se agravan por un diagnóstico de cáncer que requiere de una qumioterapia. "Vivía donde trabajaba".

Nery Nij llegó a Estados Unidos de Guatemala hace seis años. Durante buena parte de ese tiempo fue jardinero. Se dedicaba a arreglar los prados de las fincas millonarias junto a la costa de Hampton. Durante la mayor parte de las noches de este invierno, Nij se une a decenas de jornaleros y otras personas que reciben albergue en los sótanos de iglesias y auditorios en el oriente de Long Island.

"Simplemente no hay trabajo", dice Nij. "Es todo un reto. Si uno no tiene trabajo, no puede pagar el alquiler, y si no paga, se queda en la calle".

Naiquan Pritchett dice que se sintió destrozado cuando perdió su empleo en la construcción, hace unos cuatro meses. Sus cuentas se elevaron y vive ahora en un albergue en Long Island, para hombres.

"He hecho trabajos de construcción por nueve años", dijo Pritchett.

La crisis se palpa en los suburbios de todo el país.

Al noreste de Atlanta, los embargos de propiedades subieron un 77% entre el 2008 y el 2009, dijo Suzy Bus, de la Coalición del Condado de Gwinnett para la Salud y los Servicios Humanos. Aproximadamente el 60% de la gente sin hogar en el condado son niños de cuando mucho nueve años, dijo.

"La gente considera que los sin techo son sólo quienes duermen debajo de los puentes, pero el problema es mucho más complejo que esto y permea mucho más de lo que mucha gente se percata en nuestra sociedad", expresó Bus.

La exploración petrolera en Malvinas será "más difícil y cara", según Argentina

BUENOS AIRES.- Los controles impuestos por Argentina a los barcos que quieran atravesar sus aguas hacia las Malvinas -en disputa con Gran Bretaña- hará "más difícil y costosa" la exploración petrolera autorizada por Londres en las islas, destacó este miércoles el viceministro de Exteriores argentino.

El decreto firmado el martes por la presidenta Cristina Kirchner dificulta la actividad petrolera de esas empresas en Malvinas porque "cuanto más lejos tengan que ir (los barcos) a buscar sus aprovisionamientos, se les hace más difícil y más costoso", dijo el vicecanciller Victorio Taccetti.

La medida, que obliga a los barcos exigir permiso para navegar por aguas argentinas hacia el archipiélago austral, responde a la autorización que dio el Reino Unido para iniciar la exploración de hidrocarburos en la cuenca de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.

Gran Bretaña pretende "explotar en forma unilateral e ilegítima recursos naturales que son de la República Argentina, y Argentina tiene que tomar las medidas adecuadas para defender sus intereses y sus derechos", dijo Taccetti en declaraciones a Radio Milenium.

Consultado sobre la reacción británica, sostuvo: "Ellos no deben estar tranquilos, porque ven que Argentina defiende sus derechos, obviamente por medios pacíficos, como la acción bilateral y multilateral en los organismos" internacionales.

Tras difundirse el decreto de Kirchner, un portavoz del Foreign Office en Londres declaró que "las regulaciones que rigen las aguas territoriales argentinas son asunto de las autoridades argentinas".

"Esto no afecta a las aguas territoriales de las Falklands (nombre por el que los británicos conocen a las Malvinas), que están controladas por las autoridades de la isla", agregó.

Argentina y el Reino Unido libraron una guerra en 1982 por el control de las islas del Atlántico sur que finalizó con la derrota de las tropas de la entonces dictadura del país sudamericano tras 74 días de combates.

En Perú, el gobierno suspende la exploración minera en la Amazonía

LIMA.- El gobierno suspendió el miércoles las actividades de exploración de la minera peruana Afrodita por no acreditar la propiedad sobre una extensa zona rica en oro reclamada por indígenas amazónicos como tierra ancestral.

"El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería ha declarado la suspensión indefinida de esta minera en tanto no pudo acreditar la propiedad sobre el terreno donde hace el procesos exploratorios", dijo el primer ministro Javier Velásquez.

Las actividades exploratorias de la empresa peruana se realizan en una zona fronteriza con Ecuador de más de cinco mil hectáreas, en el distrito de El Cénepa, región Amazonas.

La decisión gubernamental, conocida tras una reunión de los ministros con el presidente Alan García, se adelantó a una protesta de indígenas anunciada para el lunes en la ciudad de Bagua y otras zonas amazónicas del norte de Perú.

El primer ministro reconoció que "la suspensión de la exploración tiene que ver mucho" con la movilización programada por los nativos selváticos.

Afrodita opera en el país desde 1996. La empresa canadiense Dorato Resources cuenta con una opción de compra por el 100% de las acciones de la minera peruana.

Perú, un país básicamente exportador de minerales, es el primer productor de plata, segundo de cobre y quinto de oro en el mundo.

El 22 de enero de 2009 un grupo de indígenas liberó a cuatro trabajadores mineros de Afrodita a los que mantuvo retenidos por casi una semana en protesta por las operaciones mineras.

El 5 de junio una protesta de nativos amazónicos derivó en serios enfrentamientos con la policía en Bagua, con el resultado de 23 agentes muertos, 10 civiles fallecidos y un policía desaparecido hasta la actualidad.

Los daños en Haití podrían superar 14.000 millones dólares

MÉXICO.- Agencias internacionales concluirán a más tardar en marzo un análisis detallado sobre las pérdidas económicas y sociales por el terremoto en Haití, aunque el costo podría ser mayor a los 14.000 millones de dólares previamente estimados, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La titular de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo el miércoles que el análisis es un esfuerzo interagencial encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado por el gobierno haitiano, el cual servirá de guía para cooperantes y donantes sobre lo que debe hacerse.

"Vamos a medir cuánto se perdió en infraestructura, cuánto se perdió en institucionalidad, porque en realidad se cayeron muchas agencias y entidades públicas, que eso es muy grave", dijo Bárcena, de visita en México para presentar un reporte ambiental sobre Latinoamérica.

Consideró que luego del devastador terremoto, Haití debe convertirse en un modelo de futuro en materia de reconstrucción y de la alianza de la inversión pública con la privada.

"Haití nos puede dar la oportunidad de reconstruir con una mirada diferente, creo que ese es el punto central, quizá una menor concentración en un solo punto (y) habrá que ver otros territorios, explorar otras áreas en Haití", dijo.

Apenas el martes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en un reporte que los daños causados por el terremoto del 12 de enero alcanzaron entre 8.100 y 13.900 millones de dólares, una cifra que sería más del doble del valor de la economía anual de Haití.

Bárcena dijo que es una estimación que la Cepal comparte en este momento, aunque consideró que "esa cifra puede aumentar".

Señaló que un dato más preciso sobre los costos los dará el análisis detallado de las agencias internacionales que estará listo entre finales de febrero y marzo.

"En una tragedia como la de Haití, la primera etapa siempre es humanitaria y la segunda etapa es la de reconstrucción, pero para llegar a esa reconstrucción es necesario hacer una evaluación", dijo.

"Nosotros tenemos que tenerlo (el estudio) para marzo, sí o sí, porque es cuando se van a reunir posiblemente los donantes, los cooperantes y necesitamos tener cifras muy claras y únicas... este va a ser el documento guía para los cooperantes", señaló.

El informe del BID basó su estimación del costo de los daños en modelos estadísticos a partir de información compilada sobre unos 2.000 desastres naturales registrados desde 1970 y en los que consideraron la cifra de muertes, nivel de desarrollo económico y otros factores.

En el terremoto murieron más de 200.000 personas.

México revisa al alza su crecimiento económico 2010

MÉXICO.- El gobierno de México revisó a la alza su pronóstico de crecimiento a 3,9% para el cierre del 2010, al advertir una mejor evolución de la actividad económica.

Seguir leyendo el arículo

La Secretaría de Hacienda informó que el incremento en su previsión, que era de 3%, responde a que se ha observado un repunte en indicadores como exportaciones no petroleras, la producción automotriz, manufacturas, comercio y transporte.

"Si bien las estimaciones de recuperación para este año permiten mantener un optimismo moderado acerca de la evolución de la economía mexicana en el corto plazo, es necesario profundizar en la amplia agenda de reformas estructurales para así construir una economía más competitiva", señaló la dependencia en un comunicado

También consideró un mejor comportamiento en la demanda interna asociada a ventas de tiendas de autoservicio y de las importaciones de bienes de consumo.

El banco central mexicano ya había modificado a la alza su pronóstico de crecimiento desde finales de enero, cuando informó que el PIB para el 2010 será de entre 3,2% y 4,2%.

México espera un mejor desempeño económico en 2010, luego de que en 2009 fue el país de América Latina con la peor contracción económica al caer ligeramente abajo de 7% su producto interno bruto.

El país está fuertemente ligado a Estados Unidos, hacia donde dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

Cierran en máximos las bolsas europeas

LONDRES.- Las acciones europeas alcanzaron este miércoles niveles máximos en dos semanas al final de la sesión, impulsadas por el sector financiero luego de que las ganancias trimestrales de BNP Paribas superaron los pronósticos de analistas, mientras que los resultados operativos de ING agradaron al mercado.

Entre los índices nacionales, el FTSE-100 subió 0.6 por ciento en las 5 mil 276.6 unidades, el francés CAC-40 ganó 1.5 por ciento a 3 mil 725.2 unidades y el DAX de Alemania avanzó un 1 por ciento hasta las 5 mil 648.3 unidades.

Mientras que el índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid ganó 1.01 por ciento, hasta situarse en las 10 mil 498.60 unidades al finalizar la sesión.

El índice Latibex, que reúne 32 valores latinoamericanos cotizados en euros en la bolsa de Madrid, ganó 1.27 por ciento hasta situarse en las 3 mil 404.70 unidades.

En Chile, las salmoneras despedirán a unas 5.000 trabajadores

SANTIAGO.- La industria del salmón despedirá a unos 5.000 trabajadores directos en los próximos cuatro meses, que se sumarán a otros 10.000 cesados en 2009 por la baja de las exportaciones debido a un virus que afectó al sector.

El gerente general de Salmón Chile, Carlos Odebret, dijo al diario El Mercurio el miércoles que "se viene un período muy difícil" que también podría afectar a los trabajadores indirectos de la industria.

En sus mejores tiempos, el sector llegó a ocupar a unas 50.000 personas, y hasta fines de este año la cifra disminuirá a unas 15.000.

La industria chilena del salmón, que llegó a ubicarse segunda a nivel mundial, colapsó por la llegada de la Anemia Infecciosa del Salmón, virus ISA, en 2007, y que se propagó demasiado rápido por la excesiva concentración de peces en sus jaulas, lo que favoreció la transmisión del patógeno mediante las ovas importadas.

Las exportaciones chilenas el 2009 fueron por 2.174 millones de dólares, un 12,7% menos que en 2008, según el informe del Boletín de Exportaciones Pesqueras.

Odebret explicó que los despidos obedecen a que en los próximos meses no habrá materia prima para procesar, situación que podría revertirse el segundo semestre.

"En octubre esperamos retomar la actividad con una nueva cosecha del salmón coho y se empezarán a cosechar las primeras siembras de salmón atlántico con el nuevo modelo productivo", dijo Odebret, según el periódico.

Organizaciones ambientalistas, como Fundación Terram, acusan a los empresarios salmoneros de una ambición desmedida que los llevó a ampliarse sin medir las consecuencias que significaba disminuir el espacio de los salmones en las jaulas, que además estaban demasiado juntas, entre otras deficiencias.

Los empresarios esperan una ley que prevenga los impactos ambientales y que responsabilice a las empresas por los excesos.

El virus ISA que hace unos años afectó a la industria noruega, se controló al separar los salmones por generación, con mayor espacio, buen aseo y vacunas basadas en aceite que neutralizan el patógeno.

Las industrias salmoneras se ubican en el extremo sur y la cesantía ha devastado a miles de familias, en una zona donde las fuentes de trabajo son muy escasas.

El plan de estímulo de Obama frenó la caída de la economía

WASHINGTON.- El estímulo de 787.000 millones de dólares del presidente de Estados Unidos,Barack Obama, evitó otra Gran Depresión, a la vez que creó o preservó dos millones de empleos, según un informe de la Casa Blanca.

El texto, firmado por el vicepresidente Joe Biden - quien supervisa cómo se gasta el dinero del estímulo -, destaca la profundidad de la crisis que tenía frente a sí Obama cuando asumió el poder hace 13 meses, tal como recuerda constantemente el presidente a los estadounidenses en sus discursos.

Pero también pone de relieve el desafío que afronta Obama en su intento de reducir una tasa de desempleo del 9,7 por ciento que ha alimentado el descontento de los votantes.

El informe sostiene que el paquete de estímulo y los recortes tributarios "claramente detuvieron el desplome de la economía".

Obama recibió el documento el miércoles en una reunión sobre finanzas y habló sobre la economía para conmemorar el aniversario de la firma del Acta de Recuperación y Reinversión Estadounidense a las 10:25 horas local (15:25 GMT).

Los republicanos de la oposición, tal como lo han hecho durante meses, criticaron a la Casa Blanca por lo que llamaron un plan de estímulo "pobremente concebido y mal ejecutado".

"Cambiar la visión del 'estímulo' con elogios a sí mismo por parte del Gobierno está completamente fuera de contacto con la realidad y tiene tanta credibilidad como palabras previas sobre que el desempleo no superaría el 8 por ciento o que se crearían trabajos 'inmediatamente'", dijo John Boehner, líder republicano en la Cámara de Representantes, en un comunicado.

Obama ha dicho que el crecimiento del empleo será su máxima prioridad este año, reconociendo que los estadounidenses están preocupados por el alto desempleo y el déficit récord.

Un sondeo realizado la semana pasada mostró que también lucha con la percepción pública de que el paquete de estímulo ha creado pocos empleos.

El sondeo de CBS/New York Times mostró que sólo un 6 por ciento de los estadounidenses cree que el paquete de 787.000 millones de dólares ha creado empleos. Otro sondeo de CNN/Opinion Research Corporation halló que la mayoría de los consultados se opone al programa de estímulo.

Eso podría dañar a los demócratas de Obama, cuyas mayorías tanto en la Cámara de Representantes y el Senado podrían verse amenazadas en las elecciones parlamentarias de noviembre.

"Es difícil sacar una historia positiva cuando la gente tiende a concentrarse en lo que está mal, a diferencia de lo que está bien", dijo Valerie Jarrett, una asesora de alto rango de Obama.

Ella reconoció que quizás el Gobierno no ha hecho un "trabajo lo suficientemente bueno al explicar" cómo ha ayudado el plan a la población.

"Un noventa y cinco por ciento de las familias recibió un recorte tributario por el estímulo. Así que, quizás las personas no han apreciado totalmente eso. Pero sí recibieron el recorte a los impuestos, por ejemplo", explicó.

Un miembro de alto rango del Gobierno, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la recuperación está avanzando como se esperaba.

"Uno no pasa de una masiva hemorragia de trabajos a un robusto crecimiento en el empleo sin atravesar por un período como este, donde el PIB se recupera primero, baja la tasa de pérdida de empleos antes de que se den ganancias netas, las que esperamos ver en primavera", declaró.

Según el informe de Biden, el Acta de Recuperación ha destinado 334.000 millones de dólares a gastos hasta finales de enero, gastó 179.000 millones de esa cifra y brindó una cifra estimada de 119.000 millones de dólares en exenciones tributarias.

Paraguay reitera su deseo de vender electricidad de Itaipú

ASUNCIÓN/CARACAS.- Paraguay insiste en vender a terceros países el excedente de la electricidad que le corresponde de la usina hidroeléctrica Itaipú, administrada en partes iguales con Brasil.

Itaipú, construida sobre el río Paraná a partir de 1973, establece que la energía sobrante de Paraguay sólo debe ser cedida y no vendida al Brasil hasta 2023; a cambio de la entrega, el estado brasileño se compromete a remitir una compensación anual que en la actualidad es de 120 millones de dólares.

Precisamente, el gobierno del presidente Fernando Lugo reclamó a su colega Inácio Lula Da Silva el aumento de la compensación a 360 millones anuales, además de la libre disponibilidad de su excedente para vendérselo directamente al mercado brasileño o a terceros países.

"Paraguay exporta un 58% de hidroenergía a Brasil y Argentina, consume sólo 13% de su producción (usinas Yasyretá, Itaipú y Acaray) pero al mismo tiempo es un gran importador de hidrocarburos", expresó Gustavo Codas durante un seminario realizado en la cancillería.

Codas es el nuevo director paraguayo de la entidad binacional.

Aclaró que "por la hidroenergía exportada de Yasyretá e Itaipú ingresan al país 450 millones de dólares al año pero se gastan 720 millones de dólares en la importación de productos derivados del petróleo" porque Paraguay no posee yacimientos de crudo y de gas natural.

"Entonces, el gobierno de Lugo consiguió firmar el 25 de julio de 2009 con su colega Lula un acuerdo bilateral pidiendo la recuperación de su soberanía energética, es decir la libre disponibilidad de su electricidad excedente para venderla en forma directa al mercado brasileño o a países como Chile que tiene graves problemas en el suministro", reiteró.

Codas prefirió no comentar el presunto estancamiento del pedido paraguayo en el Congreso brasileño "porque ya es un asunto diplomático", pero enfatizó que "tengo la certeza de que el gobierno de Lula pondrá su mejor empeño para que se apruebe".

El funcionario opinó que "a esta altura del tiempo no haría falta renegociar los tratados de Yasyretá (con Argentina) e Itaipú (con Brasil), sólo se necesitaría una reinterpretación de la letra dentro del nuevo contexto económico", diferente a 1973 cuando se firmaron ambos contratos binacionales.

Lugo prometió, durante su campaña electoral en 2007, que con los supuestos mejores beneficios provenientes de Itaipú llevaría adelante la reforma agraria para unas 300.000 familias pobres que no poseen tierra propia.

Próximo a cumplir dos años en el poder, por falta de dinero, Lugo ni siquiera ha podido realizar un catastro nacional de propiedades.

Por otra parte, el gobierno venezolano está dispuesto a estudiar ofertas de suministro de electricidad de Colombia y Brasil una vez que se concreten, expresó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

Rodríguez dijo a la televisora estatal que "si hay alguna oferta por parte de Colombia, pues la analizaremos, así como también nos ha hecho una oferta Brasil".

"Una vez que se concreten las ofertas, igualmente las consideraremos", indicó el ministro, según la agencia estatal de noticias.

Rodríguez hizo la declaración en respuesta a una oferta que realizó a inicios de semana el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien planteó que Colombia estaba dispuesta a venderle energía a Venezuela.

El vicepresidente venezolano Elías Jaua inicialmente rechazó la propuesta colombiana, pero ahora Rodríguez dejó abierta la posibilidad de que Venezuela podría considerar el ofrecimiento de Colombia, país del que se mantiene distanciado desde hace siete meses.

Venezuela enfrenta desde inicios de año una crisis eléctrica a consecuencia de la sequía de la represa del Guri, que es la mayor generadora de electricidad de la país, y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

Para hacer frente a la crisis el gobierno venezolano impuso a inicios de año cortes escalonados de electricidad en varias ciudades del país y un plan de ahorro de energía en la capital que implica fuertes recargos en las facturas para los altos consumidores.

El presidente Hugo Chávez decidió en julio del año pasado "congelar" las relaciones con Colombia en protesta por el acuerdo militar que estaba preparando el gobierno de Alvaro Uribe con Estados Unidos que le permitiría a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

Asimismo, Chávez inició un proceso para ir desplazando las importaciones colombianas por las de otros países de la región.

La decisión del gobierno venezolano ha provocado un fuerte descenso de las exportaciones colombianas hacia Venezuela, las cuales pasaron de unos 6.000 millones de dólares en 2008 a unos 4.000 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

El Nikkei sube un 2,7%, aunque con volumen bajo

TOKIO.- El índice Nikkei 225 subió un 2,7 por ciento el miércoles en su mayor avance de una jornada en más de dos meses, impulsado por valores como Mitsubishi y el cierre de posiciones cortas tras las recientes ventas.

El Nikkei cerró con una ganancia de 272,58 puntos y cerró en 10.306,83. El más amplio Topix trepó un 2,2 por ciento.

El volumen negociado en la primera sección de la bolsa de Tokio fue de alrededor de 1.800 millones de acciones, uno de los más bajos en lo que va del año.

El euro se mantenía estable tras las fuertes subidas de la jornada anterior frente al dólar al reducir los inversores sus posiciones cortas ante la percepción de que el recorrido bajista de la moneda única vinculado a los problemas de deuda griegos ha tocado a su fin.

El euro llegó a bajar hasta un 10 por ciento desde el máximo marcado en noviembre de 2009 por las preocupaciones sobre la capacidad de Grecia para pagar el coste de su deuda. Sin embargo, especuladores en divisas invirtieron posteriormente las posiciones cortas que habían tomado en el euro hasta la semana pasada.

Actualmente, la moneda única se encuentra todavía un 9 por ciento por debajo del citado máximo y el pequeño rebote actual llega al mismo tiempo que el brusco repliegue del dólar frente a otras divisas como el dólar australiano. Operadores dijeron que las gráficas sugieren que el dólar todavía tiene recorrido a la baja.

"Veo este rebote del euro como un inciso en su tendencia bajista a largo plazo. Pero este movimiento de ajuste podría continuar hasta principios de la semana que viene cuando los mercados chinos vuelvan a la actividad plena", dijo Hideki Amikura, subdirector de la división de divisas de Nomura Trust bank.

El mercado de Hong Kong volvió a abrir sus puertas el miércoles tras dos cerrado por el Año Nuevo Lunar, mientras que el de Shanghai reanudará su actividad el próximo lunes.

"El euro podría recuperarse hasta situarse por encima de los 1,39 dólares en la sesión", dijo Amikura.

La moneda única se mostraba estable en 1,3745 tras subir hasta los 1,3782 dólares, su máximo de una semana, en la plataforma de contratación EBS.

La Iglesia católica española obtiene más de 252 millones por asignaciones del IRPF

MADRID.- La Iglesia católica española ha obtenido 252.682.547 euros a través de las más de 7 millones de declaraciones de la renta de 2009, correspondientes al IRPF de 2008, con asignación a favor de esta institución.

Según los datos facilitados hoy por la Conferencia Episcopal Española (CEE) en rueda de prensa, el número de declaraciones con asignación a favor de esta confesión se ha incrementado en 237.143, mientras que en los dos últimos años se ha producido un aumento de 711.975.

El secretario y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que si se tiene en cuenta que un buen número de declaraciones son conjuntas (entre un 20 y un 25 por ciento), "podemos estimar que en la pasada primavera nueve millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia católica".

Los más de 252 millones de euros de recaudación total de la pasada campaña de la renta supone un incremento de más de 11 millones con respecto al ejercicio anterior.

La proporción de declaraciones a favor de la Iglesia es del 34,31 por ciento, un porcentaje similar a años anteriores, según ha señalado el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Jiménez.

Martínez Camino ha asegurado que los resultados de este ejercicio "permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora".

Ha explicado que para interpretar de manera correcta los datos hay que recordar que el incremento del coeficiente del 0,7 por ciento estuvo acompañado de la eliminación de la exención del IVA, desde el 1 de enero de 2007, que suponía para la Iglesia un ahorro de unos 30 millones de euros.

Esta cantidad debe ser compensada ahora por el nuevo sistema, por el que, según ha recordado también Camino, ha dejado de existir el denominado "complemento presupuestario", de tal forma que la Iglesia "sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes".

Por ello, el obispo portavoz ha incidido en que en este nuevo sistema "seguirá siendo fundamental" la decisión personal de los ciudadanos de marcar en su declaración de la renta la casilla correspondiente a la Iglesia católica o bien la conjunta para esta institución y para "otros fines sociales".

Camino ha agradecido a todos los contribuyentes el gesto de asignar a favor de esta confesión, "especialmente a los que lo han hecho por primera vez o han vuelto a repetir" el gesto.

A pesar de los resultados, ha subrayado que las otras formas de colaboración al sostenimiento de la Iglesia, como colectas o suscripciones, "continuarán siendo absolutamente indispensables".

El portavoz ha valorado las campañas de comunicación realizadas en los últimos años y ha asegurado que la Conferencia Episcopal seguirá trabajando en esta línea para animar a los ciudadanos a que marquen la X en su declaración a favor de la Iglesia.

"Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho", ha señalado Camino.

El secretario de la CEE ha destacado la labor social de la Iglesia en tareas como la enseñanza, la atención multiforme a los niños, los ancianos o los discapacitados, la acogida de los inmigrantes o la labor de los misioneros en los lugares más pobres de la tierra.

"Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia y en el Evangelio de Cristo. Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto", ha señalado Camino.

Francia, Alemania y Japón no cumplen sus promesas de ayuda al desarrollo

PARÍS.- Francia, Alemania y Japón son algunos de los malos alumnos en materia de ayuda al desarrollo, en un momento en que la crisis vuelve más necesaria la asistencia a los países más pobres del mundo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde 2004, la ayuda a los países en desarrollo aumentó 35%, alcanzando "niveles récord", según un estudio publicado por la OCDE este miércoles en París. Pero la cifra final será "menos que las ayudas prometidas por los principales donantes del mundo hace cinco años" durante la cumbre del G-8 de Gleneagles (Escocia), estimó la organización que reúne a las 31 economías más desarrolladas.

En forma global, la ayuda al desarrollo debería aumentar en 27.000 millones de dólares entre 2004 y 2010, hasta los 107.400 millones de dólares, "pero sigue habiendo una brecha de 21.000 millones" con respecto a las promesas de 2005. "África, en particular, sólo recibirá 12.000 millones de dólares de los 25.000 millones previstos", lamenta la OCDE.

Los 15 países que son al mismo tiempo miembros de la Unión Europea (UE) y del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE se comprometieron a alcanzar un nivel de ayuda pública del 0,51% de su Producto Interior Bruto (PIB). Este objetivo no fue respetado por Francia (0,46%), Alemania (0,40%), Austria (0,37%), Portugal (0,34%), Grecia (0,21%) e Italia (0,20%).

De la misma forma, Japón parece no cumplir con sus promesas. En cambio, otros países han hecho más de lo prometido, como Suecia, cuya ayuda pública es la más importante del mundo y representa 1,03% de su PIB.

"Países como Bélgica, España y el Reino Unido demuestran que es posible, pese a las obligaciones presupuestarias, mantener sus compromisos de solidaridad internacional", hizo valer la ONG Oxfam. EEUU, que se había comprometido a duplicar su ayuda a África subsahariana entre 2004 y 2010, "parece estar en la buena senda", al igual que Canadá, según el informe.

Según el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, el principal problema son los grandes países donantes que no cumplen con sus compromisos. Ante esta situación, los "Objetivo del Milenio para el Desarrollo" establecido por la ONU para reducir hacia 2015 la extrema pobreza "no serán alcanzados", constata el especialista Philippe Hugon, de la Universidad París X. "Se sabía desde un principio, pero ahora tenemos la confirmación", agregó.

La cuestión es aún más inquietante teniendo en cuenta la crisis financiera y económica mundial y su efecto sobre África. "África sufrió una baja de las exportaciones, los países ricos en recesión importan menos materias primas, pero hay además una disminución de las transferencias efectuadas por los migrantes, que ocupan un lugar considerable en las economías de países como Mali, Lesotho o las Comoras", concluyó Hugon.

Un grupo danés lanza un revolucionario bioetanol de desechos agrícolas

COPENHAGUE.- La compañía danesa de biotecnología Novozymes, líder mundial de enzimas industriales, anunció el martes el lanzamiento de una nueva molécula que permite producir biocombustibles de segunda generación a partir de residuos agrícolas.

Este logro en el área de la tecnología de las enzimas hará posible la producción de etanol a precios competitivos con respecto a los combustibles tradicionales, indicó el grupo en un comunicado.

En forma contraria a los biocombustibles de primera generación, los de segunda utilizan materias orgánicas que no pueden destinarse a la alimentación, como la madera o los residuos vegetales.

Las enzimas se encargan de transformar la celulosa en azúcar de base para conseguir la producción de etanol por fermentación.

La acción de Novozxymes ganó 4,8%, a 567 coronas danesas (76,2 euros, 103 dólares), en la bolsa de Copenhague tras el anuncio.

Con este nuevo producto en enzimas, denominado Cellic CTec2, la industria del biocombustible podrá producir etanol a base de celulosa por un precio inferior a los 50 centavos de dólar el litro en los primeros lugares de producción que estarán listos a partir de 2011.

"Hemos trabajado para obtener este resultado durante 10 años y hemos prometido a nuestros clientes y al mercado que estaríamos listos en 2010. LO hemos hecho", se congratuló el presidente del grupo, Steen Riisgaard, citado en el comunicado.

Riisgaard ya había anunciado en febrero de 2009 que los resultados obtenidos en los laboratorios de Novozymes eran "tan convincentes" que el grupo podría "entregar a partir del año próximo enzima de alto desempeño que harán posible una comercialización rentable de bioetanol de segunda generación".

El grupo, que ha destinado importantes recursos a este proyecto, recibió también una ayuda al desarrollo de 29,3 millones de USD de parte del ministerio norteamericano de Energía, subrayó Novozymes.

La comercialización del etanol a base de celulosa debería crear 1,2 millones de empleos en 2022 sólo en Estados Unidos, según la dirección de Novozymes.

Novozymes dispone de más de 700 productos utilizados en 130 países del mundo entero. Su facturación en 2009 fue de 8.448 millones de coronas (unos 1.550 millones de dólares) y el 7% de sus ventas fue en América Latina, según datos de su sitio internet.

Brasil es el segundo productor de etanol del mundo detrás de Estados Unidos y el primer exportador mundial, y con inversiones públicas y privadas multimillonarias, el gobierno espera alcanzar el primer lugar en ambos apartados para el año 2017.

La producción de etanol brasileña, a partir de la caña de azúcar, va en aumento y sumó 27.582 millones de litros en la cosecha 2008-2009, contra 22.445 millones de litros en la zafra anterior, según datos del Ministerio de Agricultura.