viernes, 19 de febrero de 2010

El GAFI denuncia "deficiencias" en Ecuador ante el blanqueo de dinero

PARÍS.- Ecuador sufre "deficiencias estratégicas" en la lucha contra el blanqueo de dinero y por ello fue incluido en una lista de ocho países que deben hacer esfuerzos suplementarios, informó este viernes el Grupo de Acción Financiera (Gafi), que agrupa a 33 países en la materia.

"Ecuador se ha comprometido con el Gafi pero no ha proporcionado un compromiso claro, al más alto nivel, para resolver esas deficiencias", explicó el comunicado.

El país andino debe "criminalizar adecuadamente el lavado de dinero y la financiación del terrorismo", establecer procedimientos adecuados para bloquear cualquier bien proveniente del terrorismo o del blanqueo y "reforzar y mejorar la coordinación de la supervisión en el sector financiero", añadió el texto.

En la misma situación que Ecuador hay otros tres países: Angola, Corea del Norte y Etiopía.

Otros tres países ya iniciaron sus planes para atajar sus deficiencias, pero tienen aún problemas por resolver, según el Gafi: Pakistán, Turkmenistán y Santo Tomé y Príncipe, un archipiélago ante las costas occidentales africanas.

Irán encabeza la lista y es el único país de los ocho contra el cual el Gafi pide específicamente "medidas de represalia" para "proteger el sistema financiero internacional".

El Gafi fue creado durante una cumbre del G-7 en París en 1989, y su misión fue ampliada al terrorismo en 2001. Cuenta con 33 Estados miembros y dos organizaciones supranacionales (Consejo del Golfo y Comisión Europea).

(Avenida en el centro de Guayaquil)

Brown quiere una constitución mundial para el sistema financiero

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, instó el viernes a crear una constitución mundial que regule el funcionamiento del sistema financiero, señalando que esperaba acuerdos sobre varios asuntos vinculados con la regulación en los próximos encuentros del G-8 y del G-20.

En el marco de una conferencia internacional sobre políticas progresistas, Brown dijo que este no era el momento de retirar el apoyo fiscal de las economías porque eso podría amenazar la frágil recuperación, llamando en cambio a hacer de 2010 un año de crecimiento.

Brown dijo que se requería una solución global para transformar la industria de servicios financieros.

"Reglas comunes para capital y liquidez, estándares comunes de supervisión, reglas comunes para los bonos y una manera compartida de evaluar la contribución que los bancos hacen a la sociedad, libre del uso injusto y desproporcionado de paraísos fiscales, que penalizan a los países que hacen las cosas bien", sostuvo el primer ministro.

En referencia a las discusiones con el Fondo Monetario Internacional y con otro países sobre la idea de un arancel global a los bancos, Brown dijo que esperaba un acuerdo sobre el tema en el próximo encuentro del Grupo de los Ocho en Canadá y en una reunión del Grupo de los 20 en Corea del Sur.

Sobre cuándo comenzar a retirar los estímulos fiscales para empezar a reducir el creciente déficit público de Reino Unido -un tema en el candelero en la antesala de las próximas elecciones generales en el país-, Brown defendió enérgicamente su postura de retrasar la introducción de medidas de austeridad.

Según el primer ministro, el objetivo más importante en este momento es consolidar la recuperación de la recesión.

"Este no es el momento para poner la recuperación en riesgo, este es el momento de asegurar el crecimiento y los empleos", declaró.

La oposición conservadora, favorita para ganar los próximos comicios, afirman que Reino Unido podría sufrir una rebaja en la calificación crediticia a menos que se tomen medidas para reducir el déficit.

Más de 60 economistas advirtieron sobre los riesgos de medidas prematuras para reducir el déficit británico en dos cartas publicadas el viernes en el Financial Times, señalando que un "ajuste brusco" demasiado pronto podría perjudicar a la economía del país.

Pero el último fin de semana, un grupo de 20 economistas instó al Gobierno a comenzar a hacer frente al déficit récord poco después de las elecciones, en una carta divulgada en el Sunday Times.

Obama revela un plan de ayuda para víctimas de la crisis inmobiliaria en EEUU

LAS VEGAS.- El presidente estadounidense, Barack Obama, reveló este viernes un conjunto de medidas de ayuda para las víctimas de la crisis del crédito inmobiliario, durante una visita a Nevada (oeste), un Estado particularmente afectado por la tormenta financiera desatada en 2008.

Obama, de paso por Las Vegas, anunció la creación de un fondo de 1.500 millones de dólares para estas medidas innovadoras con el fin de ayudar a las familias en los Estados que han sido golpeados más duramente por las consecuencias de la burbuja inmobiliaria.

"Este fondo ayudará a los propietarios desempleados a evitar los inevitables embargos", dijo Obama durante una reunión pública en un instituto de Henderson, en las afueras de Las Vegas, explicando que el programa también ayudaría a los propietarios vulnerables a pagar sus hipotecas.

El plan incluirá ayuda para los afectados cuya deuda hipotecaria excede ahora el valor de su casa a raíz de la fuerte caída de los precios inmobiliarios reales, y también proporcionará asistencia financiera a los que hipotecaron sus casas una segunda vez en un desesperado intento de conservarlas.

El programa se aplicará en los Estados más afectados por la crisis inmobiliaria, los que vieron los precios caer más de un 20%, según la Casa Blanca, como Florida, California y Nevada.

Aunque los precios han comenzado a estabilizarse, numerosos propietarios se encuentran hoy con préstamos a reembolsar cuyo monto excede el valor de su vivienda.

Antes de interesarse por los propietarios víctimas de la crisis inmobiliaria con este nuevo fondo de 1.500 millones de dólares, las autoridades financieras estadounidenses habían gastado centenas de miles de millones de dólares para estabilizar el mercado inmobiliario y reducir el número de embargos.

La visita de Obama a Las Vegas se inscribe en el marco de un viaje que el mandatario realiza al oeste del país, que lo llevó el jueves a Denver (Colorado).

Menos retrasos

El número de propietarios que se retrasaron en el pago de sus hipotecas bajó de forma notable a fines del año pasado, indicio de que la crisis de ese sector ha comenzado a perder fuerza.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo el viernes que la proporción personas que se atrasaron en un solo pago de sus hipotecas domiciliarias bajó al 3,6% en el último trimestre del 2009. La contracción fue incluso más notable porque los impagos suelen aumentar en esa época del año debido a los gastos de calefacción y las compras navideñas.

La nueva tendencia en el retraso de los pagos es significativa porque indica el número de personas con embargos hipotecarios continuará bajando este año. Y ello es importante para todos los propietarios en áreas en las que las viviendas embargadas por impago y rematadas a precios muy bajos han abaratado las residencias de esos barrios.

En ciudades como Las Vegas, Phoenix y Miami, por ejemplo, las viviendas han perdido aproximadamente la mitad de su valor frente a los precios del 2007, antes de que comenzara la recesión. Empero, el informe del viernes indicó que Nevada, Arizona y la Florida fueron algunas de las ciudades en las que más se contrajeron los impagos.

El economista Jay Brinkmann, de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, dijo que seguramente el informe marca "el comienzo del fin" de la ola de impagos y embargos hipotecarios que comenzaron hace más de tres años.

Empero, más del 15% de los propietarios con hipotecas perdieron por lo menos un pago o estás en proceso de embargo, récord por 10mo trimestre consecutivo.

"La mala noticia es que seguimos teniendo un enorme problema", dijo Brinkmann. "La buena noticia es que no parece que vaya a aumentar".

Empero, el número de atrasados por lo menos tres meses en sus pagos hipotecarios sigue creciendo. A nivel nacional, más del 5% de los propietarios pasó a esa categoría en el cuarto trimestre, del 4,4% en el tercero.

Muchos de ellos son evaluados para una posible ayuda mediante el programa de subvenciones de la Casa Blanca por 75.000 millones de dólares.

Zapatero dice que no se inclinará ante los mercados

LONDRES.- España y otros países con elevada deuda recortarán sus déficit presupuestarios con toda la agresividad que sea posible pero sin dañar el crecimiento económico, dijo el viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, el presidente español dijo que el ritmo de consolidación fiscal no estaría dictado por unos mercados financieros responsables de la crisis crediticia.

"Por supuesto, vamos a reducir los déficit pero no por el interés de unos pocos fondos. No vamos a caer en la trampa de las ideas de aquellos que crearon la crisis financiera", dijo Zapatero en una conferencia en Londres.

"Vamos a reducir el déficit con la máxima austeridad posible", dijo.

Los datos publicados este miércoles confirmaron que España es la única de las grandes economías europeas que todavía se encuentra en recesión. El mismo día Zapatero dijo ante el pleno del Congreso que va a crear una comisión encabezada por la ministra de Economía, Elena Salgado, para emprender un diálogo con otros grupos e impulsar reformas sobre empleo y gasto público.

La economía española se contrajo un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, mientras el paro se ha situado cerca del 19 por ciento y el déficit público se situó en el 11,4 por ciento del PIB de 2009.

Zapatero también defendió al gobierno griego, que está luchando por contener una crisis de deuda que ha generado temor en los mercados al contagio de sus problemas a otros países de la zona euro como España y Portugal.

"La gran mayoría (en Grecia) no es responsable de lo que ha pasado y mucho menos el gobierno de Papandreou, que merece confianza por los pasos que ha dado y la credibilidad que ha mostrado", dijo.

En otra conferencia de prensa con el primer ministro británico Gordon Brown, Zapatero defendió la solvencia española y destacó que la deuda nacional es un 20 por ciento inferior a la media europea, con un coste de la deuda del 2 por ciento del PIB, frente al 3 por ciento en la Unión Europea.

Wall Street cierra al alza tras la decisión de la Fed

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en alza el viernes porque los inversores consideraron que la decisión de la Reserva Federal de elevar el tipo de descuento es otra prueba de que el sistema financiero se está fortaleciendo.

El promedio industrial Dow Jones subió 9,45 puntos, o un 0,09 por ciento, para cerrar a 10.402,35 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 2,42 puntos, o un 0,22 por ciento, a 1.109,17 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó 2,16 puntos, o un 0,1 por ciento, a 2.243,87 unidades.

Los precios de las acciones concluyeron una buena semana con ganancias modestas, después de que los inversionistas encontraron noticias positivas en la decisión anunciada la víspera por la Reserva Federal (Fed) para comenzar a desmantelar las medidas de emergencia sobre préstamos de los bancos.

Al comienzo, el mercado cayó en respuesta al anuncio que emitió la Fed el jueves por la noche, acerca de que elevará la tasa que cobra a los bancos por los préstamos de emergencia, conocida como tasa de descuento. Pero las acciones recuperaron terreno cuando los inversionistas interpretaron la medida de la Fed como un voto de confianza en que el sistema financiero se recupera y los bancos no necesitan ya tanto apoyo.

"Es claro que la Fed no está saliendo todavía por la puerta que abrió la política de dinero fácil (para los bancos)", dijo Burt White, jefe de inversiones en LPL Financial. "Todavía están protegidos".

El banco central no modificó su tasa de los fondos federales, más usada, la cual es clave en los tipos de interés a corto plazo.

Jay Leupp, presidente de los fondos comunes de inversión Grubb & Ellis AGA, consideró "inevitable" que la Fed aumente la tasa de descuento. Sin embargo, el momento y la magnitud de posibles alzas en la tasa de descuento y en el tipo para los fondos federales están todavía en el limbo, dijo.

"Es una señal de alerta, pero no hay que esperar que ocurra pronto", indicó Leupp.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 9,45 puntos, el 0,1%, a 10.402,35 que fue su mayor posición en un mes. El indicador amplio Standard & Poor's 500 creció 2,42 unidades, el 0,2%, a 1.109,17 mientras el compuesto Nasdaq aumentó 2,16 enteros, el 0,1%, a 2.243,87.

Tres acciones ganaron por cada dos que perdieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen ascendió a 1.100 millones de títulos contra los 960 millones del jueves.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas obtuvo un incremento de 2,30 unidades, el 0,4%, y llegó a 631,62.

En la semana, el Dow Jones tuvo una ganancia de 303 unidades, o 3%. El S&P 500 subió 3,1% y el Nasdaq mejoró 2,8%. Los mercados financieros de Estados Unidos no abrieron el lunes por el feriado del Día del Trabajo.

Los precios del bonos ganaron, con lo cual disminuyeron sus rentas. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió 3,78% frente al 3,81% del jueves.

El dólar tuvo valores mixtos en comparación con otras divisas, en tanto el oro y el crudo ganaron.

La bolsa neoyorquina perdió cierta fuerza en la mañana cuando el golfista Tiger Woods habló en la televisión de su situación que lo ha alejado del deporte. Cuando terminó, el mercado recuperó impulso.

Los títulos de Nike Inc., uno de los grandes patrocinadores de Woods, cedieron unos 19 centavos mientras Woods hablaba, luego recobraron algo de terreno. Terminó perdiendo nueve centavos en 64,35 dólares.

En otros mercados bursátiles del mundo, el indicador británico FTSE 100 avanzó 0,6%, el DAX de Alemania subió 0,7% y el CAC-40 francés aumentó 0,6%. El índice Nikkei de Japón perdió 2,1%.

El barril de petróleo sube hacia los 80 dólares por huelgas e Irán

NUEVA YORK.- El crudo subió el viernes hasta cerca de los 80 dólares el barril, por las huelgas en refinerías francesas y la tensión por el programa nuclear iraní, que compensaron el temor a que ajustes en la política monetaria de Estados Unidos puedan afectar a la demanda del mayor consumidor mundial de energía.

El petróleo estadounidense para entrega en marzo subió 75 centavos para cerrar a 79,81 dólares el barril, marcando un alza de un 7,7 por ciento en la semana, su mayor ganancia porcentual desde octubre.

El crudo Brent para abril subió 41 centavos, a 78,19 dólares por barril.

Los trabajadores de las refinerías francesas de la petrolera Total seguían adelante con una huelga, elevando las preocupaciones por el suministro de combustibles para los próximos días.

Las tensiones por el programa nuclear de Irán también colaboraba en la tendencia.

El ministro de Exteriores de Rusia dijo el viernes que su país estaba muy preocupado por la falta cooperación con la agencia nuclear de las Naciones Unidas.

"La huelga en refinerías de Francia y preocupaciones por la postura de Irán por su programa nuclear están impulsando al crudo hoy", dijo Daniel Flynn, analista de PFGBest Research, Chicago.

Los precios del crudo se han afirmado gradualmente desde los mínimos de casi 30 dólares el barril vistos en diciembre de 2008, hasta el rango actual de 70 a 85 dólares el barril, pues los bajos tipos de interés han alentado a los inversores a volcar fondos a las materias primas como cobertura de inflación futura.

El crudo sube un 12% en dos semanas

NUEVA YORK.- Los precios del crudo volvieron a flirtear con la cifra de 80 dólares el barril tras una subida de dos semanas impulsada por reportes económicos y temores de que los problemas en Europa y Medio Oriente eventualmente restrinjan los suministros.

El crudo de referencia para entrega en marzo subió 75 centavos hasta 79,81 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio del contrato de marzo, que finaliza el lunes, ha aumentado un 12% desde el 5 de febrero.

La mayoría de las transacciones ya se han movido al contrato de abril, que subió 64 centavos el viernes hasta 80.06 dólares el barril.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte aumentó 41 centavos hasta 78,19 dólares en el mercado ICE.

La racha alcista del petróleo ocurre aunque Estados Unidos esté aún sumido en grandes cantidades de suministros.

Reportes de crecimiento en construcción de casas, producción industrial y manufacturas han aumentado la confianza entre los inversores que creen que los estadounidenses recuperarán su apetito por combustibles fósiles durante la segunda mitad del año.

Los precios de la energía cayeron previamente durante el día tras anunciarse el jueves de que la Reserva Federal aumentará las tasas que los bancos han de pagar para obtener préstamos de emergencia.

El dólar subió hasta su nivel más alto desde mayo tras el anuncio. Y el crudo, cuyo precio es en dólares, tiende a reducir su precio si el dólar avanza y provoca que los barriles sean más difíciles de comprar para los inversionistas con dinero extranjero.

El anuncio de la Fed fue realizado después de un informe del departamento de Trabajo que anunciaba que los precios que pagan los consumidores, excluyendo la comida y energía, cayeron en enero por primera vez desde diciembre de 1982.

En otras cotizaciones del mercado Nymex para entrega en marzo, el combustible de calefacción aumentó 1,83 centavos hasta 2,0699 dólares el galón, y la gasolina añadió 1,65 centavos hasta 2,0857 el galón. El gas natural cayó 12,8 centavos hasta 5.044 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La producción industrial argentina aumentó un 5,4% en enero

BUENOS AIRES.- La producción industrial argentina aumentó 5,4% en enero, comparada con el mismo mes de 2009, pero cayó 8% respecto a diciembre, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En enero de 2010 los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento con respecto a igual mes del año anterior, fueron: fibras sintéticas y artificiales (175,4%), Automotores (66,7%), Manufacturas de plástico (36,9%) y Agroquímicos(31,8%), señaló el INDEC

Uno de los sectores que tuvo peor desempeño fue papel y cartón, que disminuyó 11,7% respecto al mismo mes de 2009.

Grecia no está buscando un rescate, sino apoyo de la Unión Europea, según afirma Papandreu

LONDRES.- El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, indicó este viernes en Londres que su país necesita el apoyo de sus socios de la Unión Europea (UE) para su programa de austeridad, pero no está buscando un rescate.

"No estamos buscando un rescate", declaró Papandreou en un discurso ante el Foro Anual de Líderes Progresistas. "Estamos diciendo simplemente que tenemos un programa... y necesitamos respaldo para este programa", agregó.

Grecia, que cerró 2009 con un déficit del 12,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), atraviesa una grave crisis presupuestaria que desestabilizó al euro y los mercados financieros.

Los temores de quiebra llevaron esta semana a los ministros de Finanzas de la UE a decidir una serie de medidas para colocarla bajo vigilancia y obligarle a reducir rápidamente su déficit público, con la posibilidad de exigirle mayores esfuerzos si su plan de austeridad no se muestra eficaz en 30 días.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también participa en el foro, insistió en que Grecia "merece la confianza" de las instituciones europeas. Papandreou "merece la confianza de todos los gobiernos europeos", afirmó Zapatero, que ejerce este semestre de presidente de turno de los 27.

Papandreou negó que su país haya sido "imprudente" y dijo que quería poder pedir préstamos "en las mismas condiciones que otros países en la Unión Europea y en la Eurozona". Además, prometió hacer "lo que sea necesario" para lograr sus objetivos.

"Sí, el anterior gobierno griego era imprudente", dijo.

"Pero es una falacia decir que los griegos son imprudentes porque eso querría decir simplemente que el problema es un problema de ADN".

Gran Bretaña y España trabajarán juntos para impulsar el empleo

LONDRES.- Gran Bretaña y España se comprometieron este viernes en Londres a trabajar conjuntamente para estimular sus economías, principalmente mediante un plan para impulsar el empleo, anunciaron en conferencia de prensa sus respectivos jefes de gobierno.

"Sólo trabajando juntos podemos aumentar el comercio, promover las exportaciones y hacer que nuestras economías avancen", declaró el primer ministro británico, Gordon Brown, en una rueda de prensa celebrada en Downing Street con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Brown y Zapatero se pusieron de acuerdo en un plan destinado a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, que incluye la creación de un grupo de trabajo, la celebración de una conferencia en marzo presidida por los ministros de Empleo de ambos países y un concurso para jóvenes empresarios.

Interrogado sobre las críticas que le prodigó en las últimas semanas la prensa económica británica, llegando a cuestionar incluso su capacidad para liderar las reformas económicas necesarias en España, Zapatero se limitó a contestar que, aunque considera estas publicaciones como "las más prestigiosas del mundo", "tal vez necesitan más datos, más información para hacer un juicio objetivo".

"La solvencia de las cuentas públicas españolas es muy fuerte", reafirmó Zapatero, respondiendo a los que temen un efecto contagio de la crisis que atraviesa actualmente Grecia, sepultada por la deuda.

Guerra verbal entre Argentina y Gran Bretaña por el oro negro de las Malvinas

LONDRES.- Un fuego cruzado de comunicados enfrenta a Londres y Buenos Aires 28 años después de la guerra de las Malvinas y esta vez a la histórica rivalidad por la soberanía del archipiélago se suma una cuestión económica clave, el petróleo del Atlántico Sur.

Paradójicamente, a pesar de esta nueva dimensión económica, no habrá una segunda guerra de las Malvinas/Falklands, aseguran diplomáticos y analistas. "No veo que la retórica pueda degenerar en otro conflicto", aseguró Michael Codner, director de ciencias militares en el instituto Rusi de Londres. ¿La razón?

"Londres, que tenía en 1982 un puñado de Marines en las Falklands (nombre británico de las Malvinas) dispone hoy de una presencia mucho más importante con una guarnición y una fuerza disuasiva en tierra, mar y aire", agregó.

Además, "cuando el dinero empiece a afluir, Gran Bretaña, las Falklands, Argentina, todo el mundo se beneficiará", predijo el Daily Telegraph.

"Orgullo imperial" (The Guardian), "Aguas turbulentas" (The Times), "Diplomacia a la moda de las Falklands" (Daily Telegraph), escriben los editorialistas británicos cuando la plataforma 'off-shore' 'Ocean Guardian' llega a la zona, situada a 160 km al norte del archipiélago de 3.000 habitantes, 1.000 soldados británicos, 500.000 corderos e impresionantes colonias de focas y leones marinos.

"Las perforaciones empezarán según lo previsto, si la meteorología lo permite", afirmó este viernes la asamblea legislativa de las Malvinas, en un comunicado publicado en portada del Penguin News, el semanario local.

"Similitudes en el contexto de un lado y otro, a 28 años de intervalo, incitan al nacionalismos, pero aquí termina la analogía", señala un diplomático europeo en Londres.

En 1982, las tropas argentinas invadieron las Malvinas para tratar de resolver los problemas de un régimen agonizante. La aventura fue fatal para la dictadura militar (1976-1983). En cuanto a la 'dama de hierro', Margaret Thatcher, hundida en los sondeos, reconquistó el archipiélago y logró un tercer mandato, al final de una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

En este comienzo de 2010, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tiene problemas económicos y políticos al acercarse el 200º aniversario del primer paso hacia la independencia de su país, mientras que el primer ministro británico, Gordon Brown, debería, según todas las encuestas, ser desalojado de Downing Street en las próximas elecciones.

Sin embargo, cuando el viceministro de Relaciones Exteriores argentino Victorio Taccetti denuncia la decisión "unilateral e ilegítima" británica de explotar recursos naturales argentinos, precisa que defenderá su causa "por medios pacíficos" ante la ONU. "Lo bélico está excluido de nuestro horizonte", insistió Taccetti este viernes.

Y cuando el Foreign Office británico afirma el carácter inalienable de la soberanía británica sobre las islas desde 1833 y reivindica la legitimidad de las perforaciones, lo hace elogiando la excelente cooperación anglo-argentina en numerosos ámbitos.

Una primera campaña de perforación, en 1998, en seis pozos diseminados por una zona del tamaño de la mitad del estado de Texas, confirmó la presencia de petróleo, pero su explotación no parecía rentable. Doce años más tarde, la multiplicación por siete del precio del barril y los progresos técnicos cambian totalmente la situación.

Según la Sociedad Geológica Británica, las reservas en torno a las Malvinas podrían alcanzar los 60.000 millones de barriles, o el equivalente del yacimiento del mar del Norte que contribuyó a 25 años de prosperidad en el Reino Unido.

El archipiélago obtiene hoy un 60% de sus ingresos de la pesca, pero para quienes lo ven ya transformado en un mini Dubái, Juanita Brock, de la agencia de noticias Falklands Island News Network (FINN) escribe: "Pretender que cada habitante de las Malvinas será un millonario es totalmente utópico".

Las bolsas europeas cierran con un máximo de hace tres semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con su máximo valor de las tres últimas semanas y crecieron por quinta sesión consecutiva, debido a que los responsables de política monetaria y los datos económicos calmaron las especulaciones sobre que el banco central estadounidense pudiese comenzar a retroceder de su política monetaria relajada.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con un crecimiento del 0,51 por ciento a 1.026,91 puntos, su valor máximo al cierre desde el 2 de febrero.

El índice también mostró su alza máxima semanal desde finales de julio de 2009.

La Reserva Federal de EEUU aumentó un 0,75 por ciento su tasa de descuento desde el 0,5 por ciento anterior, pero dirigentes calmaron las especulaciones de un que un incremento en su tasa de préstamos de emergencia podría traer más adelante un endurecimiento más amplio de la política monetaria, al decir que los costes de pedir préstamos en la economía permanecerían bajos.

Los bancos europeos recuperaron algunas caídas iniciales. Barclays, HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank se anotaron entre un 1,3 y un 1,9 por ciento.

Los datos de EEUU mostraron que los precios del consumidor crecieron menos de lo esperado en enero, lo que apoyó la aseveración de la Reserva Federal de que mantendría los tipos de interés de referencia bajos.

"Las cifras de inflación no fueron tan altas como la gente estaba esperando, con lo que hay menos oportunidades de que la economía se sobrecaliente rápido", dijo Arifa Sheik-Usmani, operador en Spreadex.

Shire lideró a las farmacéuticas al alza, al anotarse un 4,6 por ciento después de informar de previsiones de un retorno de ingresos y un crecimiento de los beneficios en 2010 tras mostrar unos resultados de 2009 mejores de lo esperado.

Por el contrario, la compañía francesa de tecnología para la defensa Thales cayó un 12,1 por ciento tras hacer una previsión de menores nuevos pedidos en 2010 y anunciar que cayó a números rojos el año pasado debido a amortizaciones para acuerdos con pérdidas.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán Dax y el francés CAC 40 crecieron entre un 0,6 y un 0,7 por ciento.

En Perú, la exportación minera cae 12% en 2009

LIMA.- La exportación de minerales retrocedió a 16.361 millones de dólares el 2009, menor en casi 2 mil millones de dólares en comparación con el 2008, informó la tarde del viernes el ministerio de Energía y Minas.

La cifra representa el 60,9% del valor de todas las exportaciones, pero el sector sufrió una contracción de 12,3% en comparación con el total del año anterior.

Las exportaciones de oro fueron mayores en 9,2% a las de 2008 y alcanzaron 6.802 millones de dólares.

Las principales ventas auríferas fueron realizadas por Yanacocha, Gold Fields, Barrick, Buenaventura, Aruntani, Horizonte y Retamas.

En cambio, los resultados de la exportación en cobre y zinc disminuyeron en 22,6% y 5,8% en comparación con 2008 respectivamente cayendo las ventas a 5.933 millones de dólares en cobre y 1.368 millones en zinc.

Las mayores ventas en cobre fueron realizadas por Southern, Cormín, Cerro Verde y Antamina.

La crisis financiera global golpeó el 2009 la producción industrial que provocó una menor demanda de metales que tienen uso intensivo en diversos rubros, comenzando la recuperación hacia finales del 2009.

El 2008 las exportaciones mineras alcanzaron 18.657 millones de dólares el pico más alto en este rubro iniciado el 2001.

Bolivia prohibe exportación del azúcar

LA PAZ.- El gobierno boliviano prohibió la exportación de azúcar y ordenó a las fuerzas armadas y a la policía reprimir el contrabando de ese producto para frenar la escasez y la especulación, informó el Ministro de la Presidencia.

La veda será temporal y los militares "podrán realizar operativos de control del transporte, distribución y comercialización del azúcar para frenar el contrabando", dijo Oscar Coca el viernes en una rueda de prensa en la que dio a conocer el decreto del Ejecutivo.

"Estamos garantizando el acceso a los alimentos a precio real", dijo el ministro. Su colega de Economía y Finanzas Públicas Luis Alberto Arce no descartó que la prohibición sea ampliada a otros productos como la carne de pollo que también comenzó a escasear en el mercado.

"La medida estará vigente mientras dure la especulación con el precio del azúcar", dijo.

El presidente Evo Morales ya aplicó antes la misma medida con el azúcar, arroz, aceite y fideos y con ello pudo controlar la escasez y la inflación a pesar de la protesta de los empresarios.

El año pasado Bolivia cerró con 0,26% de inflación, la tasa más baja en cuatro décadas.

El jefe de los asuntos monetarios europeo visita Grecia

BRUSELAS.- Olli Rehn, el dirigente de asuntos monetarios de la Unión Europea, visitará Atenas próximamente para hablar de los problemas de deudas del país que han provocado una crisis de confianza en la eurozona de 16 países, informó la organización el viernes.

La portavoz de la UE Amelia Torres dijo que Rehn irá a Atenas "antes de mediados de marzo". No ofreció más detalles.

Sin embargo, el momento de la visita y el anuncio público de ésta parecen diseñados para lograr que Grecia tome en serio los temores que se viven en los mercados financieros de la UE respecto a la débil salud financiera del país.

Los socios de Grecia han pedido a Atenas que defina antes del 16 de marzo cómo un programa de austeridad solucionará los problemas del déficit del país en los próximos años. El 16 de marzo los ministros de finanzas de la UE se reunirán en Bruselas.

La Comisión Europea _ que dirige los asuntos diarios de la UE _ y muchos países europeos dudan de que las medidas anunciadas por Grecia sean suficientes. Esperan medidas adicionales para impulsar ganancias y reducir costes.

Grecia ha sufrido un serio golpe en los mercados de acciones durante los últimos meses, después de que el nuevo gobierno enfrentara un déficit presupuestario poco después de las elecciones que llegó al 12,7% del producto interno bruto, tras estimaciones de tan sólo un 3,7% meses antes. Las cifras arrastraron a Europa a otra nueva fase de la crisis financiera debido a la enorme deuda griega y de otros países de la eurozona.

Un gran déficit puede reducir la cotización de una moneda.

Las normas del bloque de los 16 países limitan el déficit a 3% de la producción económica. Mientras que algunas naciones, incluidas Francia y Alemania, han desobedecido las normas en el pasado, la enorme deuda griega es sorprendente porque revela años de estadísticas erróneas.

El viernes, Grecia reemplazó al encargado de su agencia de manejo de deuda, anunció el ministerio de Política Exterior. Petros Christodoulou, un ex dirigente del Banco Nacional de Grecia, sustituirá a Spyros Papanicolaou.

El ministerio de Finanzas no dio explicaciones sobre los motivos de la sustitución, pero cambios en la administración de la agencia a menudo llegan cuando se cambia el gobierno. Los socialistas llegaron al poder tras elecciones anticipadas el pasado octubre.

La diferencia entre los bonos de referencia alemanes y los del gobierno griego se ha disparado en las últimas semanas: ésta se mantenía a 326 puntos básicos el viernes por la tarde.

Atenas también se encuentra bajo presión de sus socios para explicar el uso de acuerdos financieros y cómo estos afectaron el nivel de deuda soberana y las cifras del déficit.

Grecia ha señalado que los acuerdos para lidiar con su deuda realizados con el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs fueron legales y que serían explicados en una carta a la Comisión Europea.

Rehn dijo al gobierno griego que tenía que ofrecer respuestas respecto a esos acuerdos financieros e impuso el viernes como la fecha límite para obtenerlas.

"Habrá una respuesta. Hay una carta hecha por el ministro de Finanzas", dijo el portavoz gubernamental Giorgos Petalotis, añadiendo que "lo más probable" es que sería enviada el viernes.

Escasez de gasolina en Grecia mientras se agrava la crisis laboral

ATENAS.- Los automovilistas griegos hacían largas filas el viernes para llenar sus tanques en las pocas gasolineras todavía abiertas, mientras una huelga de los empleados de aduanas contra las medidas de austeridad del gobierno obstaculizó el aprovisionamiento de combustible.

La escasez de combustible fue la primera consecuencia seria de las crecientes protestas laborales contra el programa oficial de emergencia de reducción de costos, destinado a aliviar la crisis de la deuda nacional y a estimular la confianza del mercado.

Los trabajadores aduaneros prolongaron hasta el miércoles su huelga para protestar por el congelamiento de los salarios y cortes de bonos. Ese día, los sindicatos de todo el país convocaron a una huelga general que se anticipa paralizará Grecia.

Los ministros de finanzas dijeron a Atenas que debe demostrar indicios de mejoría fiscal para el 16 de marzo o, de lo contrario, se le ordenará que imponga reducciones presupuestarias todavía más estrictas. Grecia prometió reducir su déficit de un 12,7% del producto bruto interno al 8,7% este año.

Funcionarios del ministerio de Finanzas dicen estar presionados por la Unión Europea para reducir el llamado "decimocuarto salario". Los trabajadores griegos reciben su salario anual dividido en 14 pagos, dos de ellos como aguinaldos, en una medida originalmente destinada a aliviar a la gente de menores ingresos.

"Consideraremos un acto de guerra eliminar el decimocuarto", advirtió Yiannis Papagopoulos, líder de la central sindical GSEE.

"Las medidas deben ser socialmente justas. Y esto es algo que no hemos visto hasta ahora. Generalmente apuntan a los asalariados y pensionistas, mientras que los negocios permanecen inmunes. Es hora de que los que acumularon riquezas durante tanto tiempo paguen, inviertan y contribuyan a hacer frente al principal problema actual que es el desempleo", agregó.

El paro aduanero ha afectado las importaciones y exportaciones, y el suministro de combustible es el más afectado. Las gasolineras en Atenas y suburbios estaban racionando combustible. Se apostaron policías de tránsito en algunas gasolineras de Atenas donde se habían formado filas interminables.

Empresa canadiense explotará mina de oro en Paraguay

ASUNCIÓN.- La empresa canadiense Latin American Minerals INC explotará a fines de este año una mina de oro en Paraguay, según informa el jueves el portal de la presidencia en la Internet.

La página digital señala que el mandatario Fernando Lugo se reunió con Waldo Pérez, representante en Paraguay de la compañía.

El empresario explicó que serán invertidos unos 10 millones de dólares en la construcción de una planta procesadora de oro en el pueblo Paso Yobai, departamento del Guairá, a unos 200 kilómetros al este de Asunción.

El establecimiento dará trabajo, inicialmente, a 50 personas; previamente, la empresa obtuvo la concesión de la exploración y explotación del oro por veinte años.

Wal-Mart de México anuncia inversión millonaria en 2010

MÉXICO.- La mayor cadena de almacenes al menudeo del país, Wal-Mart de México, anunció una inversión de 12.500 millones de pesos (unos 971,6 millones de dólares) para abrir 300 nuevas tiendas durante 2010.

La filial mexicana de Wal-Mart Stores Inc. señaló en un comunicado que la inversión permitirá crear más de 7.000 nuevos empleos y más de 7.800 indirectos durante la construcción de las nuevas unidades.

"Me da mucho gusto que en el año del bicentenario, cumplamos con México haciendo la inversión más grande de nuestra historia", dijo Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Wal-mart de México y Centroamérica, citado en un comunicado.

En 2010 se pretende superar lo hecho en 2009, cuando Wal-Mart de México abrió 275 unidades.

México festeja en 2010 el bicentenario del inicio del movimiento de independencia.

Wal-Mart opera actualmente en México 1.478 unidades comerciales, que incluyen almacenes y restaurantes.

En diciembre se anunció que Wal-Mart de México adquiría las operaciones de Wal-Mart Centroamérica, con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Honduras, Nicaragua y Costa Rica con 519 tiendas y 11 centros de distribución.

El Nikkei cierra con una caída afectada por la decisión de la Fed

TOKIO.- El índice Nikkei 225 cerró con una caída del 2,1 por ciento el viernes, con los valores ligados a recursos como Mitsui & Co bajando despues de que el aumento del tipo de descuento por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos sacudiese los futuros de bolsa en EEUU y los precios de las materias primas.

Los bancos cayeron. El segundo banco japonés, Mizuho Financial Group, cedió un 2,8 por ciento tras una rebaja de un broker.

El índice de referencia Nikkei perdió 212,11 puntos, a 10.123,58, pero terminó la semana con una tendencia positiva, lo que hace dos semanas seguidas de ganancias.

El más amplio Topix cayó un 1,7 por ciento a 889,08 puntos.

También hubo pérdidas en otros mercados asiáticos: Seúl perdió 1,68%, Hong Kong 2,59%, Singapur 0,44% y Kuala Lumpur 0,1%, todos afectados por la decisión de la Fed.

El dólar se había beneficiado en principio del anuncio, ganando terreno el viernes ante el euro, que llegó su menor nivel en nueve meses respecto al billete verde, aunque más tarde los datos sobre la inflación en Estados Unidos permitieron que la moneda única europea recuperase terreno.

El euro valía 1,3550 dólares contra 1,3535 USD el jueves.

"La más importante conclusión es que la Fed está empezando a implementar una política de salida" de crisis, dijo Kathy Lien, director de Global Forex Trading.

Sin embargo, "algunos inversionistas temen que la decisión de la Fed tienda a endurecer las condiciones financieras para los negocios", afirmó por su lado Shinichiro Matsushita, analista de Daiwa Securities.

El Banco de España recortará la previsión del PIB de España

MADRID.- El Banco de España ha empeorado los datos económicos para 2010 y prevé para este año una contracción del 0,5 por ciento del PIB, dijo el periódico El Mundo citando a fuentes de toda solvencia.

El diario agregó que el banco emisor publicará su previsión el próximo mes de marzo.

Un portavoz del Banco de España declinó confirmar la información.

"No hay ninguna previsión oficial del Banco de España", dijo la fuente oficial, aunque recordó que el banco emisor suele comunicar en marzo o abril las previsiones de la institución a dos años.

El Ministerio de Economía espera para 2010 un descenso del PIB del 0,3 por ciento tras una caída del 3,6 por ciento en 2009.

El Fondo Monetario Internacional ya se mostró más pesimista y pronosticó para 2010 un descenso de la economía española del 0,6 por ciento, siendo España el último país industrializado con tasas de crecimiento negativo.

Centroamérica debe buscar acuerdos para enfrentarse al cambio climático

PANAMÁ.- Los países centroamericanos deben elaborar y poner en práctica una política ambiental común para combatir el cambio climático y el calentamiento, como uno de los principales retos de su proceso de integración, aseguran analistas y funcionarios regionales.

Esa política común implica "un cambio de paradigma que no se ha internalizado ni regional ni mundialmente", pero que es urgente porque el cambio climático amenaza con destruir los ecosistemas y los medios de vida de millones de personas, opina el administrador de la Autoridad Nacional de Ambiente de Panamá, Javier Arias.

"Es fundamental hacer una agenda de cambio climático para actuar en bloque. Queremos elevar la política de ambiente a política de Estado en toda la región", aseguró Arias, que a partir de este mes preside la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El ministro del Ambiente de Costa Rica, Jorge Rodríguez, coincidió con Arias en una reciente visita a Panamá al señalar la trascendencia de estos objetivos.

"No podemos seguir con las economías que hemos tenido (...) Hay que cambiar todo nuestro desarrollo económico y tenemos que buscar mecanismos más amigables con el medio ambiente", señaló.

Sin embargo, Rodríguez cree que Centroamérica no está "actuando de manera conjunta" en la lucha contra el cambio climático.

La excesiva burocracia de las instituciones regionales, el hecho de que los mandatos del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) no sean de debido cumplimiento o los intereses nacionales, son algunas de las causas que explican la atomización de los esfuerzos.

"La integración es un proceso de voluntades políticas en donde pululan intereses nacionales, los cuales son totalmente respetables. De lo que se trata es de buscar esa armonía entre los esfuerzos, objetivos y prioridades de cada país", afirmó Juan Daniel Alemán, Secretario General del SICA.

"En el SICA, al contrario que en la Unión Europea, sus mandatos no son de cumplimiento obligatorio. El reto es que conjuntamente veamos los problemes y superemos esas asimetrías que tenemos", dijo a AFP la Coordinadora de patrimonio natural y ecosistemas prioritarios de la CCAD, Margarita Salazar.

No obstante, Salazar anunció que los países centroamericanos trabajan en un posicionamiento común de cara a la XVI Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) que se celebrará en diciembre en México.

"El tema de medio ambiente no es el preponderante a la hora de tomar decisiones porque siguen prevaleciendo los factores económicos", dijo Zuleika Pinzón, consejera regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Pinzón cree que Centroamérica tiene que tener una posición "más beligerante" en la COP-16 para conseguir un acuerdo vinculante.

España prepara su candidatura para albergar el mayor telescopio del mundo

MADRID.- El Gobierno español presentará en los próximos días su candidatura para albergar en las islas Canarias el próximo mayor telescopio del mundo, el E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande), un proyecto europeo para el que compite con el cerro Armazones de Chile.

El ministerio español de Ciencia prepara una candidatura "competitiva" para construir en la isla canaria de La Palma el E-ELT (European Extra Large Telescope), con un espejo de 42 metros de diámetro.

El proyecto, que empezó a gestar hace unos 10 años el Observatorio Europeo Austral (ESO), supera a otros dos: uno de varias universidades estadounidenses de más de 20 metros que se construiría en Chile y el de la Universidad de California, Canadá y Japón, de 30 metros, que se haría en Hawái.

El 2 y 3 de marzo, un comité del ESO dirá cuál es técnicamente la mejor ubicación para construir el E-ELT, con un costo de 1.000 millones de euros (1.350 millones de dólares) y 10 años de construcción y que funcionaría unos 40 años. La decisión definitiva se tomará en un consejo del ESO, en junio o diciembre, según el Gobierno.

El E-ELT "va a abrir un nuevo entendimiento del universo": "Podremos acercarnos muy cerca de las estrellas para poder ver planetas como la Tierra" y "saber hasta qué punto estamos solos en el universo", explicó a AFP el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez.

"Cuanto mayor es el objetivo del telescopio, más profundamente se puede llegar en el cosmos", ahondó.

La Palma alberga desde el año pasado el mayor telescopio actual, el Gran Telescopio Canarias (GTC), con un espejo de 10,4 metros.

Se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), que, a 2.400 metros de altitud cuenta con más de 20 telescopios, "una de las baterías de telescopios más completa del mundo".

En el ORM y el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife, está el Observatorio Norte Europeo (ENO), con telescopios de 17 países desde hace 30 años.

Las condiciones de La Palma y Chile son muy parecidas respecto a "número de noches de observación", que facilita un lugar "donde haya muy pocas nubes y muy poco viento", estimó.

Canarias gana en "calidad atmosférica", añade, pero además, "un problema grave que tiene Chile son los terremotos, mientras Canarias no es una zona sísmica: estamos dentro de la placa africana; Chile está en el borde de una placa".

Esto "va a encarecer el coste del edificio y de la estructura del telescopio" debido al "riesgo latente de terremoto", mientras que Canarias es una zona volcánica con una actividad mínima, explica.

Otra baza de España es que el Gobierno se ha comprometido a financiarlo. El país elegido debería costear un tercio del total y España desembolsaría unos 300 millones de euros.

Madrid anunció la semana pasada que pagará más de la mitad de ese montante, dejando el resto para el Gobierno regional canario, que construirá las infraestructuras.

El compromiso financiero significa que "se podría empezar la construcción ya", frente a la falta de financiación del proyecto chileno e incluso de los estadounidenses.

"En esta rama de la ciencia, por una vez Europa podría llegar antes que Estados Unidos", comenta.

A La Palma se puede llegar desde Europa en cuatro horas, y además, "en un momento de crisis, gastar 1.000 millones de euros fuera de territorio europeo no es tan explicable", añade.

La isla ha recibido el apoyo del Parlamento Europeo, que envió una delegación al ORM este viernes.

El proyecto, que crearía unos 700 empleos, "encaja absolutamente en la política actual de la nueva economía" del Gobierno español, según Sánchez.

España es "uno de los centros de astronomía mundial de la próxima década", alegan por su parte fuentes del ministerio de Ciencia, después de que la semana pasada el Gobierno canario escribiera una carta a la ministra ante la "falta de respuestas a las reiteradas demandas" de la región.

El E-ELT, cuya extensión será "como la de un campo de fútbol", "sería un acicate para que hubiera empresas españolas que produjesen tecnología de punta", según las fuentes, que añaden que "habría también empresas de toda Europa".

Suramérica debe promover equidad, justicia social y derechos humanos, dice la Cepal

SANTIAGO.- América del Sur, donde el 20% de la población más rica gana 18 veces más que el 20% más pobre, necesita estimular el crecimiento económico que promueva la equidad, justicia social y los derechos humanos, según un informe de la Cepal difundido hoy.

"A la luz de la reciente crisis financiera global, la necesidad de asegurar la justicia social y los derechos humanos en el diseño de políticas y programas para estimular el crecimiento económico son más urgentes que nunca en los países de la región", advierte el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En opinión del organismo de Naciones Unidas, la justicia social aboga por el derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, mediante la remoción de los obstáculos que perpetúan la desigualdad.

"Por lo tanto -sostiene-, es responsabilidad de los Estados eliminar estos obstáculos mediante políticas públicas que creen las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria en términos económicos, sociales y culturales".

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra este sábado, la Cepal recuerda que Naciones Unidas apoya la implementación de políticas de acción afirmativa u otras que promueven la equidad y la igualdad entre los géneros, razas, etnias, religiones, etc.

"La justicia social se sustenta en los valores de la equidad, la igualdad, el respeto de la diversidad, el acceso a la protección social y aplicación de los derechos humanos en todas las esferas de la vida, incluso en el lugar de trabajo", dice el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Estos principios revisten ahora más importancia que nunca al tiempo que encaramos las consecuencias de la crisis financiera y económica mundial, que ha plasmado en aumentos significativos del paro y la pobreza e impone una pesada carga a la integración social", recalcó.

El Día Mundial de la Justicia Social fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, para subrayar la importancia de la justicia social como imperativo ético.

La estabilidad y prosperidad mundial dependen de que las personas disfruten efectivamente de niveles aceptables de bienestar e igualdad de oportunidades.

La aprobación de la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa por la Organización Internacional del Trabajo en 2008 es un ejemplo del compromiso que el sistema de las Naciones Unidas ha asumido para la justicia social.

Más de 27.000 autónomos que trabajan en España son de origen chino

MADRID.- España cuenta con 198.000 autónomos inmigrantes, lo que supone el equivalente al 11% del total de extranjeros que reside en el país, y de los que más de 27.000 trabajadores por cuenta propia son de origen chino, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa).

De este modo, los chinos se erigen como la población inmigrante que más trabaja como autónoma dentro de España, seguidos de los trabajadores procedentes de Rumanía, que alcanzan los 24.000 autónomos, y los británicos, con 20.000 trabajadores de este colectivo.

Del conjunto de la UE proceden 108.179 autónomos, en tanto que fuera de los Veintisiete hay 89.446 trabajadores independientes en España.

Por comunidades autónomas, Cataluña concentra a 38.000 afiliados extranjeros, la Comunidad de Madrid a 33.441, mientras que Andalucía cuenta con 27.000 autónomos, el mismo número que residen sólo en Barcelona. Ahora bien, Asnepa alertó de que durante el pasado año más de 18.000 autónomos extranjeros echaron el cierre en sus negocios.

El Gobierno español dice que hay que mejorar cada día en la lucha contra el fraude fiscal, y más en un contexto de crisis

ZARAGOZA.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que "tenemos que mejorar cada día" la lucha contra el fraude fiscal, y más en un contexto de crisis.

Ocaña se expresó así en una rueda de prensa celebrada hoy, en la capital aragonesa, en respuesta a una pregunta sobre las quejas de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) por haber exigido el Gobierno que se incrementen los resultados de la Inspección un 15 por ciento.

En la respuesta que Ocaña ofreció esta mañana en Zaragoza, donde se celebra la Reunión Informal de Ministros y Altos Representantes de Política Regional, el secretario de Estado expresó que "la Agencia Tributaria existe para asegurar que los ciudadanos pagamos nuestros impuestos", por lo que defendió el intento del Ministerio de Economía y Hacienda de que "la agencia sea cada día más eficaz en la persecución del fraude".

Añadió que en la actual situación económica "es todavía más importante" que la persecución del fraude se realice "con eficacia y dé resultados".

Carlos Ocaña precisó que "no ha habido cambios significativos en la gestión de la Agencia Tributaria", pero sí se está impulsando una gestión "cada vez más estandarizada" para todos los miembros de la Agencia Tributaria y que no haya "ningún elemento de arbitrariedad" en "la forma" de actuar. "Ese es el único campo en el que se han producido novedades", concluyó.

ATA insta a Hacienda a perseguir la economía sumergida en España en lugar de presionar a los inspectores

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) tildó hoy de "triste" la presión que ejerce la Agencia Tributaria sobre los inspectores para elevar la recaudación, por lo que instó a Hacienda a luchar contra el fraude fiscal con el fin de acabar con la economía sumergida.

"Los esfuerzos de la Agencia Tributaria deberían consistir en poner coto a aquellos que trabajan en la economía sumergida, que no tributan a Hacienda ni cotizan a la Seguridad Social y que suponen una fuerte competencia desleal para los trabajadores autónomos", explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) denunció en el día de ayer el "desmedido afán" recaudatorio de la Agencia Tributaria al exigirles mayor presión sobre los contribuyentes con el único objetivo de aumentar la deuda recaudada, sobre todo centrándose en los autónomos y pymes, ante la dificultad de investigar a las grandes empresas.

"Es triste que en estos momentos este organismo centre sus objetivos en lastrar aún más a un colectivo, el gran olvidado, que está sufriendo con especial crudeza los efectos de la crisis", lamentó Amor.

Funcionarios de la Fed dicen que el alza en la tasa de descuento no supone endurecer la política monetaria

AUGUSTA.- El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, salió al paso de los temores de los inversores al afirmar que la decisión del banco central de EEUU de elevar la tasa de descuento en un cuarto de punto, hasta el 0,75%, no supone un endurecimiento de la poítica monetaria de EEUU, sino una "normalización".

"Yo no interpretaría esta decisión como un endurecimiento de la política monetaria, ni siquiera como un indicio de un inminente endurecimiento de la misma, sino más bien como un paso hacia la normalización", dijo Lockhart en una conferencia pronunciada en Augusta.

De este modo, el presidente de la Fed de Atlanta recomendó a los mercados y al público en general que no malinterprete la decisión de la institución presidida por Ben Bernanke, ya que los tipos se mantienen "acomodaticios", algo necesario en su opinión para apuntalar la recuperación, que se encuentra en una fase inicial y todavía frágil.

Idéntica opinión expresó la consejera del banco central de EEUU, Elizabeth A. Duke, quien subrayó que el tipo establecido para acceder a la liquidez de emergencia no tiene nada que ver con los objetivos de la Fed en política monetaria.

"La tasa de descuento no es la tasa que nos fijamos como objetivo en política monetaria. Quiero hacer hincapié en que los cambios son únicamente la vuelta a la situación previa y una normalización de las facilidades de crédito de la Fed sin que suponga ningún cambio en sus perspectivas de política monetaria", afirmó Duke.

La Reserva Federal anunció ayer tras el cierre de los mercados una subida de un cuarto de punto porcentual de la tasa de descuento, el tipo de interés que cobra a los bancos por los préstamos de emergencia, que quedó situada en el 0,75%.

De este modo, la entidad emisora de EEUU inicia la retirada de las medidas extraordinarias adoptadas para combatir la crisis financiera y económica, puesto que la reducción del tipo de interés de la conocida como 'ventanilla de descuento' fue una de las primeras decisiones de Ben Bernanke para facilitar el acceso a liquidez de los bancos.

Grecia reemplaza al director de la Oficina de Deuda Pública entre rumores sobre una nueva emisión

ATENAS.- El Gobierno griego ha designado a Petros Christodoulou nuevo director general de la Oficina de Deuda Pública de Grecia, el organismo encargado de gestionar las emisiones de deuda pública del país, en sustitución de Spyros Papanicolaou y en medio de fuertes especulaciones en el mercado respecto a una inminente emisión de bonos por parte de Grecia.

De este modo, Christodoulou, ex ejecutivo del Banco Nacional de Grecia, la mayor entidad comercial del país, y con experiencia en bancos de inversión como JP Morgan y Goldman Sachs, sustituye a Papanicolaou, quien había recibido fuertes críticas en las últimas semanas, especialmente por su gestión en enero de una colocación de bonos a cinco años por importe de 8.000 millones de euros, enteramente vendida en el mercado secundario, después de que el Gobierno negara haber solicitado ayuda financiera a China.

La marcha del responsable de gestionar la deuda pública helena se produce entre intensas especulaciones respecto a la inminente emisión por parte de Grecia de hasta 5.000 millones de euros en bonos a diez años, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes conocedoras de la situación.

A este respecto, el periódico apunta que si dicha emisión tuviera éxito podría contribuir a aliviar las tensiones en los mercados de bonos de Europa, aunque advierte de que si la operación no logra un resultado satisfactorio los líderes de la UE podrían verse presionados a acelerar su decisión sobre un potencial rescate de Grecia ya que si Grecia fracasa en captar financiación podría extender la incertidumbre sobre su capacidad de devolver su deuda y afectar a otros miembros de la eurozona.

"Una nueva emisión actuaría como un referéndum del mercado sobre la respuesta política de Europa a la crisis y su fracaso podría forzar a la UE a concretar su plan de asistencia a Grecia", señala el diario.

El déficit por cuenta corriente de la zona euro se reduce un 58%, hasta los 59.000 millones

FRANCFORT.- El balance por cuenta corriente de la zona euro registró un déficit en 2009 de 59.000 millones de euros, aproximadamente el 0,7% del PIB de la eurozona, lo que supone un 58% menos en comparación con el déficit de 140.600 millones de euros de 2008 (aproximadamente un 1,5% del PIB), según los datos provisionales aportados hoy por el Banco Central Europeo.

La institución explica que este resultado se debe a un cambio de tendencia en la cuenta de los bienes, que pasó de registrar un déficit de 9.500 millones de euros en 2008 a un superávit de 34.700 millones de euros.

Asimismo, destaca que se ha producido un descenso en el déficit de los ingresos, desde 73.800 millones de euros de 2008 a 32.900 millones de euros, y de las transferencias corrientes, desde los 98.300 millones de euros hasta los 91.300 millones de euros. Por el contrario, en 2009 se registró un descenso del superávit en los servicios desde los 41.000 millones de euros de hace un año hasta los 30.600 millones de euros.

Respecto a la cuenta financiera, el BCE apunta que los ingresos netos por inversiones directas y de cartera fueron en 2009 de 251.000 millones de euros, frente a los 162.000 millones de euros de 2008.

En el mes de diciembre de 2009, la balanza de pagos de la zona euro registró un superávit de 1.900 millones de euros. La cuenta corriente arrojó un superávit de 4.500 millones de euros en los servicios y de 4.400 millones de euros en los bienes, que fueron compensados con el déficit registrado en las transferencias corrientes (5.200 millones de euros) y en los ingresos (EUR 1.700 millones de euros).

Las ventas minoristas en Reino Unido bajan el doble de lo previsto por ola de frío y la subida del IVA

LONDRES.- El volumen de las ventas al por menor en Reino Unido experimentó en enero un descenso del 1,8% respecto al mes anterior, mientras que en términos de valor el dato registró una caída mensual del 1,3%, en ambos casos más del doble de lo previsto por el consenso de analista, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS).

No obstante, en términos interanuales el volumen de las ventas minoristas creció un 0,9%, mientras que el valor de dichos intercambios comerciales supuso un 3,2% más que en enero de 2008.

La debilidad del gasto de los consumidores, que durante el pasado mes de enero se enfrentaron a la peor ola de frío en Reino Unido en más de 25 años, así como al retorno de la tasa del IVA al 17,5% desde el 15% de 2009, podría poner en riesgo la recuperación de la economía británica, que en el cuarto trimestre de 2009 logró salir de la recesión con modesto crecimiento del 0,1%.

No obstante, la oficina estadística precisó que el dato de enero fue calculado de acuerdo con una nueva metodología, más parecida a la empleada por sus homólogos de la UE, que incluye las ventas de gasolina.

El saldo total del crédito hipotecario creció en España un 1% en 2009

MADRID.- El saldo total del crédito hipotecario creció un 1% en el ejercicio 2009, con un total de 1,099 billones de euros, frente al crecimiento del 4% que registró en el año anterior, lo que demuestra la desaceleración que sufre esta actividad, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Se trata del crecimiento más débil registrado en los últimos diez años.

La asociación que preside Santos González subrayó que, a pesar de la caída importante del nivel de actividad, el crédito hipotecario ha mostrado una evolución más dinámica que el resto de la economía y ha conseguido mantener una tasa de crecimiento positiva para el conjunto del ejercicio.

La AHE, que elabora información proporcionada por el Banco de España, indicó que el crecimiento del crédito hipotecario gestionado acumulado a lo largo del pasado año coincidió con sus previsiones.

Del total del crédito, 608.623 millones de euros correspondieron a cajas de ahorros, con un leve aumento del 0,2%, seguidas de los bancos, con 403.310 millones (+1,9%); las cooperativas, con 71.325 millones de euros (+3,5%) y los establecimientos financieros de crédito, con 16.311 millones (-4,5%).

El saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados creció un 2,9%, hasta los 218.285 millones de euros. Del total, 100.937 millones fueron de bancos, cifra que se mantiene plana, seguidos de 90.043 millones de cajas de ahorros (+4%); 17.596 millones de cooperativas de crédito (+12,5%) y 9.707 millones de EFC (+9,2%).

Por su parte, el saldo total de los títulos hipotecarios se elevó un 5,5% en tasa interanual, hasta los 562.426 millones de euros, mientras que el saldo total de las cédulas hipotecarias (emitidas y titulizadas) creció un 7,2%, hasta los 344.144 millones de euros.

La crisis quintuplica las viviendas en alquiler en España por debajo de los 1.000 euros

MADRID.- La oferta de vivienda en alquiler con un precio inferior a 1.000 euros se ha disparado durante los dos últimos años como consecuencia de la crisis, multiplicándose por cinco en Madrid y Barcelona, según el último estudio del portal idealista.com.

En concreto, la capital española ha incrementado su oferta de pisos por menos de 1.000 euros un 413%, mientras que en la Ciudad Condal ha ido más allá, con un 660% más.

Así, este segmento de pisos representa ya el 64% de todas las viviendas anunciadas en Madrid y el 61,6% en Barcelona, frente al 39,1% y el 27,8% que suponían en 2007.

El portal inmobiliario achacó este cambio de tendencia a tres factores "coincidentes" en el tiempo: el incremento del parque de viviendas desde que se desatara la crisis, la bajada de precios del alquiler --del 14,8% en Barcelona y del 9,1% en Madrid-, y la política del Ejecutivo para fomentar el alquiler, como la consolidación de la sociedad pública de alquiler.

"Es probable que durante este año la oferta de viviendas siga aumentando con un producto más barato. Quizá volvamos a ver los alquileres a precios más razonables que en los tres últimos años, en el entorno de los 600 euros", vaticinó el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar.

La Administración Central española recortó más de 36.000 empleos en el último trimestre de 2009

MADRID.- La Administración recortó más de 36.000 empleos públicos en el último trimestre de 2009, en lo que supone el primer 'tijeretazo' desde el primer trimestre de 2008, cuando se perdieron más de 40.000 puestos de trabajo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El personal público se incrementó en 288.700 personas desde los primeros meses de 2008 hasta el tercer trimestre de 2009, antes del recorte observado.

Los datos reflejan que el Gobierno ya estaría cumpliendo con su propósito de reducir el gasto público a través del recorte de personal, si bien también estaría introduciendo mayor estabilidad en los empleos.

Así, de los empleos públicos que se quedaron por el camino entre octubre y diciembre de 2009, hasta 60.000 eran temporales, que se vieron compensados con un aumento de 24.500 puestos indefinidos, arrojando un saldo negativo final de más de 36.000 personas menos.

Por administraciones, fueron los entes locales los que más empleos públicos suprimieron, con 12.600 personas menos, hasta los 664.000 trabajadores. Esta cifra es superior al recorte realizado en la Administración central, que alcanzó a 11.700 empleados públicos, hasta situarse en un total de 509.100 personas.

Por su parte, las comunidades autónomas suprimieron 10.000 empleos, pero siguen sumando el grueso del empleo público, con 1,6 millones de efectivos, mientras que la Seguridad Social, con 35.500 empleados, redujo sus plantillas en 6.500 personas.

Según el plan de ahorro aprobado por el Gobierno, durante 2010 la Oferta Pública de Empleo Público se reducirá al 10%, frente al 15% inicial, de la tasa de reposición de efectivos y no se contratará nuevo personal interino.

La decisión de Brown de retrasar el recorte del gasto hasta 2011 divide a los economistas

LONDRES.- La decisión del Gobierno británico de retrasar el recorte del gasto hasta 2011 y mantener las medidas de estímulo fiscal ha dividido a los economistas entre los que reclaman que se adelante el ajuste fiscal para reducir el déficit y los que apoyan la medida del Ejecutivo de Gordon Brown de retrasar los recortes del gasto para no poner en riesgo la recuperación económica.

En dos cartas enviadas hoy al diario 'Financial Times', más de 60 economistas han apoyado la decisión del ministro de Finanzas, Alistair Darling, de retrasar los recortes del gasto hasta 2011 y advierten de los riegos que supone para la frágil recuperación adelantar un "imprudente" recorte. Responden así a otros 20 economistas que escribieron una carta en 'The Sunday Times' la pasada semana apoyando la postura del Partido Conservador de que el ajuste fiscal debe comenzar este año.

En la primera de las cartas publicadas hoy en 'Financial Times', un grupo de economistas coordinados por el profesor de Política Económica de la Universidad de Warwick, Lord Skidelsky, y entre los que se encuentran los premios Nobel Joseph Stiglitz y Robert Solow, afirman que por el bien de los ciudadanos y de la sostenibilidad fiscal la primera prioridad debe ser restaurar un "crecimiento económico robusto", ya que "la riqueza de la nación reside en los que los ciudadanos producen".

Reconocen que no hay desacuerdo en que es necesaria una consolidación fiscal para devolver las finanzas públicas del país a niveles sostenibles, pero insisten en que la fecha de estas medidas depende de la fortaleza de la recuperación. Asimismo, critican a los economistas que firmaron la carta del 'Sunday Times' por reclamar una reducción del déficit para tranquilizar a los mercados, porque supone que aceptan como vinculantes las opiniones de quienes precipitaron la crisis.

En la otra carta enviada al 'Financial Times', los economistas destacan que con un elevado desempleo, sería "peligroso" reducir lo contribución del Gobierno para crear demanda más allá de lo previsto y recalcan que "con el sustento de la gente en juego, un gobierno responsable debe evitar acciones temerarias". Asimismo, defienden que el nivel de deuda pública no está fuera de control.

Asimismo, reconocen que es necesario un plan para reducir el déficit gubernamental, pero defienden que el presentado para el próximo año parece "adecuado". "Lo que se necesita es más detalle para los años siguientes, un plan radical para el medio plazo. Sobre esto debería ir el debate", agregan.

La carta de los economistas, encabezados por el profesor Lord Layard, concluye que dar "un golpe brusco ahora no eliminaría la necesidad de un programa a medio plazo para reducir el déficit", pero sí podría ser peligroso.

Por su parte, en la carta publicada en 'The Sunday Times', otro grupo de economistas alertaban de que la ausencia de un plan creíble contra el déficit podría provocar una pérdida de confianza en la política económica del país. Por ello, instaban al Gobierno que salga elegido en la urnas el próximo mes de junio a que establezca un plan detallado para reducir el déficit presupuestario más rápidamente de lo que prevé el actual programa.

Insistían en que la consolidación fiscal deber ser soportada por una reducción del gasto gubernamental, pero teniendo en cuenta el impacto que podría tener en los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, consideraban necesario para recuperar la confianza en el sistema fiscal que se introduzca más independencia en la elaboración de las previsiones fiscales.

Zapatero ve paradójico que los mercados que causaron el déficit examinen y pongan dificultades a los Gobiernos

LONDRES.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy una "paradoja" que los mercados, a los que los Estados acudieron a salvar, haciendo una inversión pública fuerte --y provocando así el déficit--, sean ahora los que examinen a los Gobiernos y les pongan dificultades.

"No deja de ser una paradoja que, como consecuencia de la necesidad de hacer una inversión pública fuerte, ahora los mercados a los que acudimos a salvar, sean exigentes y nos examinen e intenten poner dificultades", dijo en su intervención esta tarde en Londres en un seminario sobre estrategias de salida de la crisis organizado por el centro de estudios Policy Network, vinculado al Partido Laborista.

Zapatero pidió a los organismos internacionales que "se pronuncian tan a menudo sobre la solvencia de los países" que reflexionen sobre esto y recuerden que "los déficit públicos son porque imperaron las tesis sobre el sistema financiero de los mismos que hoy exigen apremiantemente a todos los gobiernos reducir los déficit".

"Vaya paradoja y vaya contradicción", señaló.

El jefe del Ejecutivo español defendió que se reduzca el déficit público cuando la recuperación económica sea "activa" porque, dijo, no hay que caer "en la trampa" de aquellos que piensan en sus "intereses a corto y medio plazo".

"Claro que vamos a reducir los déficit, pero no la regulación del sistema financiero, ni el control ni la vigilancia. (..) Vamos a reducir el déficit pero no a costa de perjudicar la cohesión social", aseguró Zapatero, quien aseguró además que es "bueno para los mercados que los gobiernos ordenen", facilitando la "iniciativa privada ordenada", pero al mismo tiempo garantizando una "seguridad mínima en educación, salud, en la jubilación, donde hay normalmente menos negocio e interés".

El presidente señaló que la tarea de reducir el déficit se llevará a cabo para poder "invertir en una economía productiva" porque ésa es la "apuesta de los progresistas", promover los valores del "mérito, el esfuerzo, la educación y el talento", mientras se pone "freno con firmeza a la especulación, al dinero fácil y a esa parte de la globalización económica que quiere escapar al control de todos".

De ahí, dijo, la importancia de los valores en las políticas económicas porque, afirmó, cuando se salga de la crisis lo primero que se va determinar es "qué valores predominan" en las próximas décadas la nueva etapa, y desde esos valores se harán las políticas.

Por eso, él defendió los valores de la socialdemocracia como los que han de predominar en la salida de la crisis, porque tienen que ver con el "equilibrio, la armonía, la cohesión y la igualdad de oportunidades", frente a los que estaban en auge en décadas anteriores, cuando, puso como ejemplo, se optó por "liberalizar todo el suelo de un país para tener una especulación sin límites".

En la salida de la crisis, continuó el presidente, dos políticas deberían situarse como prioritarias porque se trata de dos "yacimientos decisivos", la energética y la del desarrollo de las tecnologías de comunicación. El 40 por ciento del crecimiento de la productividad de una economía hoy procede del desarrollo de la sociedad de la información, destacó, por lo que propuso a los europeos que creen un "mercado digital único" en la UE, ya que sería "la mayor fuente de productividad".

También abogó por la coordinación de las políticas económicas de los Estados porque un solo país "aunque sea fuerte no puede dar respuesta a todos los problemas". Además de las posibilidades de avanzar en este ámbito en la UE, subrayó lo "deseable" que sería una institucionalización del G-20.

Zapatero compartió mesa redonda con los primeros ministros de Reino Unido, Gordon Brown; Grecia, George Papandreu y Noruega, Jens Stoltenberg, bajo la moderación del ministro británico y presidente de Policy Network, Peter Mandelson. El español, del que Brown destacó su "fuerte liderazgo", se deshizo en elogios hace el 'premier' británico, de quien dijo que fue el primer dirigente con quien habló sobre medidas concretas para afrontar la crisis.

Con respecto a Papandreu, quiso dejar claro que él no tiene la "responsabilidad" de la crisis de deuda que atraviesa su país -acaba de acceder al Gobierno-- por lo que "merece la confianza" tanto de las instituciones como de los mercados.

El Banco de España aportará 454 millones al fondo contra la pobreza del FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha firmado un acuerdo con el Banco de España a través del cual España aportará al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y Reducción de la Pobreza (PRGT) 405 millones de SDR (unos 454 millones de euros) que aumentarán los recursos para préstamos destinados a los países con bajos ingresos, según informa la institución en un comunicado.

El acuerdo, firmado el pasado 17 de diciembre, amplia la capacidad del FMI para ayudar a los países con bajos ingresos afectados por la crisis mundial e incrementa los recursos disponibles para préstamos del recién reformado fondo.

Desde la aprobación por parte del Consejo Ejecutivo del FMI en julio de 2009 de la reforma del Fondo, el director general de la institución ha iniciado una campaña para recaudar 9.000 millones de SDR (10.100 millones de euros) para nuevos préstamos bilaterales y entre 200 millones de SDR (224 millones de euros) y 400 millones de SDR (448 millones de euros) para donativos de financiación bilaterales.

El FMI también anunció hoy un acuerdo con el Banco Nacional de Dinamarca, firmado el pasado 28 de enero, por el que país aportará 200 millones de SDR (224 millones de euros) al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y Reducción de la Pobreza.

Canadá se opondrá a un impuesto global a las transacciones financieras

OTTAWA.- Canadá se opondrá de forma oficial a los esfuerzos internacionales que se están realizando para conseguir que las principales economías del mundo impongan una tasa global a los bancos, según informa el diario canadiense 'Financial Post' citando fuentes gubernamentales.

Esta decisión podría provocar una mayor división entre los líderes del G-20 en la cumbre que se celebrará en el mes de junio en Toronto y, además, podría frustrar otros esfuerzos para aprobar una regulación financiera uniforme tras la crisis económica.

Altos funcionarios canadienses están elaborando una respuesta oficial a esta propuesta, que se conocerá en breve, después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, apuntara que los países del G-20 estaban cerca de acordar una tasa para los servicios financieros. "Canadá se va a oponer a cualquier impuesto a las transacciones financieras", insisten las fuentes del diario canadiense.

Asimismo, resaltan que apoyar esta tasa iría en contra de la reputación del Gobierno conservador de Stephen Harper de reducir los impuestos. Subrayan que tanto el primer ministro como el titular de Finanzas, Jim Flaherty, quieren utilizar sus influencia como anfitriones del próximo encuentro del G-20 para acabar con la propuesta y sugieren que no se aprobarán medidas en el encuentro si no cuentan con el apoyo de todos los líderes. "El Ejecutivo quiere que se sepa que no se va a llegar a un acuerdo sobre un impuesto a los bancos", agregan.

Harper ya denunció en el encuentro anual del Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) las "excesivas y arbitrarias" propuestas de algunos países, como Reino Unido o Francia, para regular los servicios financieros. El primer ministro de Canada se refería al impuesto a las transacciones financieras diseñado para que los bancos pagaran por los rescates gubernamentales y evitarán correr riesgos innecesarios en el futuro.

Las declaraciones de Brown al 'Financial Times' en las que afirmaba que se prevé que se alcance un acuerdo sobre un impuesto a la banca en la Cumbre de Toronto ha irritado a los funcionarios canadienses, según el diario. Hace sólo unas pocos semanas, el ministro de Finanzas y varios altos funcionarios se reunieron para crear un frente común de cara a la reforma financiera global y encargaron un estudio sobre la utilidad de esta tasa.

La intención de Canadá de evitar un acuerdo sobre una tasa global a los bancos es el último tropiezo de los líderes mundiales en su intención de crear un marco regulatorio uniforme tras la crisis económica.

Los servicios griegos de inteligencia identifican ataques especulativos de fondos de inversión

ATENAS.- El Servicio Nacional de Inteligencia de Grecia (EYP) ha identificado ataques especulativos bajistas coontra la deuda pública del país procedentes de al menos cuatro fondos de inversión internacionales que durante el pasado mes de diciembre realizaron "ventas masivas" de bonos griegos para su recompra posterior a un precio mucho más bajo, según informa el diario griego 'To Vima'.

En concreto, el periódico acusa a los fondos estadounidenses Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como al británico Brevan Howard, el mayor gestor de 'hedge funds' de Europa, de ponerse 'cortos' sobre la deuda griega, lo que implicaba "ventas masivas de bonos griegos de forma diaria durante el pasado mes de diciembre para su recompra posterior en el momento más bajo de la sesión".

De este modo, la información señala que aprovechando el clima desfavorable para la economía griega por los informes que ponían en duda la capacidad del país para hacer fente al pago de su deuda estos fondos lograban "elevados beneficios".

Asimismo, 'To Vima' indica que los servicios griegos de inteligencia mantienen contactos sobre esta cuestión con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, así como con sus homólogos de otros países europeos como Francia y Reino Unido.

Por su parte, Brevan Howard salió al paso de estas acusaciones al indicar a Europa Press que "desde mediados de diciembre no tiene exposición bajista a Grecia" y precisar que "desde finales de diciembre no han existido posiciones significativas sobre bonos o CDS (seguros frente a impago de deuda) de España, Portugal o Italia".

Por otro lado, el Gobierno griego ha designado a Petros Christodoulou nuevo director general de la Oficina de Deuda Pública de Grecia, el organismo encargado de gestionar las emisiones de deuda pública del país, en sustitución de Spyros Papanicolaou y en medio de fuertes especulaciones en el mercado respecto a una inminente emisión de bonos por parte de Grecia.

De este modo, Christodoulou, ex ejecutivo del Banco Nacional de Grecia, la mayor entidad comercial del país, y con experiencia en bancos de inversión como JP Morgan y Goldman Sachs, sustituye a Papanicolaou, quien había recibido fuertes críticas en las últimas semanas, especialmente por su gestión en enero de una colocación de bonos a cinco años por importe de 8.000 millones de euros, enteramente vendida en el mercado secundario, después de que el Gobierno negara haber solicitado ayuda financiera a China.

La marcha del responsable de gestionar la deuda pública helena se produce entre intensas especulaciones respecto a la inminente emisión por parte de Grecia de hasta 5.000 millones de euros en bonos a diez años, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes conocedoras de la situación.

A este respecto, el periódico apunta que si dicha emisión tuviera éxito podría contribuir a aliviar las tensiones en los mercados de bonos de Europa, aunque advierte de que si la operación no logra un resultado satisfactorio los líderes de la UE podrían verse presionados a acelerar su decisión sobre un potencial rescate de Grecia, ya que si el Gobierno heleno fracasa en captar financiación podría extender la incertidumbre sobre su capacidad de devolver su deuda y afectar a otros miembros de la eurozona.

"Una nueva emisión actuaría como un referéndum del mercado sobre la respuesta política de Europa a la crisis, y su fracaso podría forzar a la UE a concretar su plan de asistencia a Grecia", señala el diario.

Bruselas apoyará un veto al comercio de atún rojo que permita la pesca artesanal

BRUSELAS.- La propuesta para prohibir el comercio internacional de atún rojo para la que la Comisión Europea pedirá el respaldo de los Estados miembros el próximo lunes incluirá excepciones para la pesca artesanal, de modo que pueda continuar su actividad y abastecer al mercado comunitario, y no entraría en vigor hasta 2011, informaron fuentes comunitarias.

La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir este recurso en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

La idea de Bruselas no es prohibir "inmediatamente" las exportaciones de atún rojo, sino defender este veto en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en noviembre de este año, matizaron las fuentes, y que entrara en vigor "el próximo año".

El pleno del Parlamento Europeo pidió este mes la prohibición del comercio de atún rojo y se sumó así a las peticiones de organizaciones ecologistas que alertan del riesgo de extinción de la especie.

La Comisión Europea trató en 2009 de convencer a los Veintisiete en esta dirección, pero chocó con las reservas de los países mediterráneos, entre ellos España y Francia, que prefirieron recortes en las posibilidades de capturas antes que prohibirlo.

Recientemente, Francia e Italia se han mostrado dispuestos a cambiar su posición, si bien Francia aboga por una prohibición progresiva y que se contemplen ayudas para el sector afectado. España, Malta, Grecia y Chipre fueron los otros cuatro países que tumbaron la iniciativa de la Comisión.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha evitado en los últimos meses aclarar la postura de España mientras no se conozca oficialmente la opinión del Ejecutivo comunitario, escudándose en que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE.

Fuentes comunitarias admitieron que el cambio de rumbo de Francia e Italia "facilita" a Bruselas presentar esta nueva propuesta y consideraron "poco probable" que España, en tanto que presidencia europea, bloqueara una decisión que tuviera el apoyo del resto de Estados miembros.

Fuentes de la presidencia española apuntaron que España no se pronunciará hasta ver por escrito la propuesta "detallada" de la Comisión, ya que espera que contemple salvaguardas para la pesca artesanal y tenga en cuenta al sector afectado.

Los detalles de la nueva propuesta del Ejecutivo comunitario serán anunciados el lunes por los comisarios de Pesca, la griega Maria Damanaki, y el de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, después de que este miércoles recibiera el respaldo del resto del colegio de comisarios.

El anuncio coincidirá con una reunión de los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea también en Bruselas. La cuestión no forma parte del orden del día de la reunión de ministros, pero podría abordarse si así lo solicita alguna de las delegaciones.

El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es de España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.

El atún rojo es un recurso de gran valor comercial en mercados como el japonés, pero que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo.