sábado, 20 de febrero de 2010

Las 34 obras de Sorolla regresan a Nueva York desde Valencia después de 30 meses rodando por España


VALENCIA.- Los cuadros de Joaquín Sorolla, propiedad de la Hispanic Society of America (HAS), partieron hoy desde el aeropuerto de Manises con destino a Nueva York para regresar a su ubicación habitual en la sede de la institución cultural americana.

El Boeing 747, fletado por Bancaja para el traslado de las obras, despegó a las 16.30 horas, una vez concluida la labor de carga del avión. Tras una travesía de ocho horas de vuelo, el avión aterrizará en la terminal de carga del aeropuerto internacional JFK en Nueva York para, posteriormente, trasladar los cuadros a la sede de la HAS, según informó la entidad financiera en un comunicado.

El viaje de regreso se produce casi dos años y medio después de aquel que, el 30 de septiembre de 2007, transportó los 14 paneles de la serie Visión de España desde la capital neoyorquina hasta Valencia para su exposición por primera vez en España, gracias a la iniciativa de la Obra Social de Bancaja.

A bordo del Boeing 747 viajan, en esta ocasión, las 34 obras de Sorolla, pertenecientes a la colección de la Hispanic, que Bancaja expuso por España a lo largo de más de dos años. En 25 cajas vuelan los 14 murales de Visión de España, los 12 bocetos de dicha serie que pintó Sorolla, y otras ocho obras entre las que se encuentra 'Sol de la tarde'.

La serie de 14 murales "monumentales" sobre las regiones españolas de Sorolla fue visitada por 2.034.784 personas a lo largo de las siete exposiciones que formaron parte del proyecto cultural de Bancaja. Esta cifra se alcanzó tras la itinerancia que arrancó en Valencia en noviembre de 2007 con la exposición 'Visión de España' y sus 452.826 visitas.

Bancaja itineró, posteriormente, esta misma exposición al Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 132.292 visitantes; el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que tuvo 161.220 visitas; el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con 154.009 visitantes; y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con 252.376 visitantes.

A esta itinerancia le sucedió la exposición antológica dedicada a Joaquín Sorolla por el Museo del Prado, patrocinada por Bancaja, que reunió el pasado verano 102 obras del artista valenciano procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. La antológica, con casi 460.000 visitantes, se convirtió en la exposición más visitada de la pinacoteca nacional en la última década.

La culminación del proyecto se produjo con la última exposición protagonizada por Sorolla en el Centro Cultural Bancaja en Valencia, que cerró sus puertas el pasado 28 de enero con un total de 422.794 visitantes.

La Eurozona estudia ayudas de entre 20.000 y 25.000 millones para Grecia

BERLÍN.- Los países de la Eurozona estudian ya un plan de ayudas a Grecia para permitir su salida de la crisis que estima la concesión de ayudas por entre 20.000 y 25.000 millones de euros en préstamos y garantías, según informó este sábado la revista alemana 'Der Spiegel' citando fuentes del Ministerio de Finanzas de Alemania, que habría sido el responsable del planteamiento de la iniciativa.

Las aportaciones para el plan de ayuda se calcularían en función del capital que cada país tiene en el Banco Central Europeo (BCE) según las "consideraciones iniciales" del Ministerio.

Un portavoz del Ministerio se negó a comentar esta información como tampoco quisieron valorarla el Ministerio de Finanzas griego ni la Comisión Europea.

'Der Spiegel' precisó que, según esta iniciativa, todos los países de la zona euro deberán compartir la responsabilidad y que la participación de Alemania en el paquete equivaldría a 4.000 ó 5.000 millones de euros y que sería entregada por el banco estatal KfW.

De acuerdo con el plan alemán, la asistencia debería ir ligada a estrictas condiciones y los paquetes de préstamo sólo serían entregados una vez que éstas sean satisfechas.

Recuperar los empleos perdidos en EE UU podría llevar cinco años

WASHINGTON.- La creación de puestos de trabajo ha quedado empantanada en Estados Unidos. Ha sido tal la destrucción de empleo que pese al nuevo enfoque de la Casa Blanca para centrarse de lleno en el problema, en un año de elecciones, el panorama a corto plazo es altamente sombrío.

Mientras muchos economistas creen que la recesión técnicamente ha terminado, casi 15 millones de estadounidenses no pueden encontrar trabajo. Y de ellos, 6 millones llevan sin trabajar más de seis meses.

El presidente Barack Obama ha pedido casi 300.000 millones de dólares más para prolongar el pago de compensaciones por seguro de desempleo. En diciembre la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley por 154.000 millones de dólares para estimular el empleo. El Senado debatirá el lunes una versión mucho más modesta, aunque con escasas posibilidades de éxito.

Con o sin un nuevo plan de estímulo centrado en los puestos de trabajo, la reducción del paro, ahora casi el 10%, a un nivel inferior al 5% como antes de la recesión, no ocurrirá pronto, especialmente al expirar los planes de gastos extraordinarios y estímulo orquestados por el gobierno.

Podría demorar cinco años o más igualar el porcentaje del 2007.

Volver al nivel de desempleo previo a la recesión y satisfacer el crecimiento de la población en edad laboral requerirá la creación de 10 millones o más de empleos.

Es una tarea muy difícil. Según los cálculos del gobierno, la economía creará un promedio de sólo 95.000 puestos de trabajo este año.

"Se puede afirmar, acertadamente, que no hemos logrado los avances necesarios en lo referente a la creación de empleo", reconoció Obama la semana pasada al cumplirse el primer aniversario de su plan de gastos extraordinarios de 787.000 millones de dólares.

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, el desempleo era del 7,6%. Tras superar el 10% en los últimos tres meses del 2009 descendió al 9,7% en enero. Empero, la Casa Blanca pronostica ahora que seguirá atascado en el 9% hasta bien entrado el 2011.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes John Boehner sigue preguntando, "¿Dónde están esos puestos de trabajo?"

La recesión, según la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas, comenzó en diciembre del 2007, pero no ha fijado aún la fecha de su conclusión.

La directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer, reconoció que podrían pasar años antes de que el desempleo retroceda a niveles más normales, pese a que la Casa Blanca insistió en pronosticar cuatro años de un crecimiento del 4% o más, mucho más risueño que el de la mayoría de los economistas privados.

"Probablemente no ha existido _ desde hace mucho tiempo _ un conjunto de desafíos económicos tan grandes" como los encarados por el país en los últimos dos años, dijo Romer.

La Casa Blanca pronosticó a principios del 2009 que si el Congreso aprobaba con premura sus planes de gastos extraordinarios, el desempleo no superaría el 8%.

"La verdad es que no tenemos una bola de cristal" para pronosticar el futuro, reconoció Romer.

El polvo del desierto afecta al clima y sería útil contra el calentamiento

SAN DIEGO.- Las toneladas de polvo de los desiertos transportadas por el viento a miles de kilómetros alrededor de la Tierra influyen en el clima y también actúan contra el calentamiento global, al bloquear los rayos solares, según un estudio presentado en Estados Unidos.

"Las partículas del suelo del desierto pueden ser llevadas a miles de kilómetros en la atmósfera y durante esos períodos interactúan químicamente con las nubes y las radiaciones, modificando así el clima", dijo la climatóloga Nathalie Mahowald en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

"Hemos integrado el polvo en los diferentes modelos climáticos para tratar de cuantificar el impacto (...) y de eso resulta que la variabilidad de esas partículas es muy importante para predecir el cambio climático y (...) comprender lo que sucedió en períodos anteriores y predecir mejor el futuro", explicó la experta de la Universidad de Cornell (Nueva York) en la reunión de la AAAS que se celebra del 18 al 22 de febrero en San Diego (California, oeste).

Según el geólogo Daniel Muhs, de la oficina estadounidense de estudios geológicos (US Geological Survey), "las épocas terrestres donde hubo más polvo transportado en la atmósfera correspondió a los períodos glaciares".

Hoy "vivimos en un momento en que hay menos polvo", agregó. Para Muhs, las variaciones en la masa de las partículas transportadas por el viento "son de gran importancia para el ciclo de CO2" y las radiaciones solares en el planeta.

La memoria geológica permite probar los modelos climáticos usados para predecir las futuras condiciones climáticas, explicó Muhs. La relación entre el polvo y el clima fue especialmente documentada en las últimas décadas por Joseph Prospero, un profesor jubilado de química atmosférica y marina de la Universidad de Miami (sureste).

"Los primeros 30 años de mediciones de polvo atmosférico muestran una fuerte relación entre los aerosoles transportados a través del Océano Atlántico desde Africa y la cantidad de precipitaciones en el Sáhel y la región de Sudán", dijo el experto.

Su estudio mostró que la cantidad de polvo del Sahara aumentó considerablemente hacia finales de los años 1960 y al comienzo de los años 1970, al mismo tiempo que ocurrió una importante sequía en el norte de Africa.

Algunos de los períodos más intensos de este transporte de polvo también correspondieron a la alta intensidad de la corriente marina de El Niño, que puede afectar la fuerza de los vientos y la variabilidad de las lluvias, observó Prospero.

Sin embargo, señaló que se deben realizar más investigaciones para "comprender mejor la mecánica de las relaciones entre el clima, las precipitaciones y el transporte de polvo por el viento".

El polvo también desempeña un papel crucial en la fertilización y el control de la vegetación, dijo por su parte Olivier Chadwick, profesor de geografía y ciencias ambientales en la Universidad de California.

"Algunos efectos de este desplazamiento de polvo del desierto que cae en otras partes del planeta son muy positivos, porque estas partículas también transportan nutrientes que se depositan, por ejemplo, en la cuenca del Amazonas y fertilizan la selva tropical", indicó.

Daniel Muhs precisó que aproximadamente 10% de la superficie de la Tierra está cubierta de loess, un sedimiento transportado por el viento que forma los suelos más fértiles del mundo.

El Gobierno de EEUU reclama 280.000 millones a los fabricantes de cigarrillos

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU llegó al Tribunal Supremo para saldar el pleito judicial en que reclama 280.000 millones de dólares a la industria tabacalera, por haber engañado a los fumadores durante 50 años con información incorrecta en las cajas de cigarrillos.

"En los últimos 50 años, (la industria tabacalera) siguió el modelo del engaño que costó vidas y afectó la salud de millones de estadounidenses", afirma la demanda que presentó el Estado ante el máximo tribunal, al que también acudieron las empresas Philip Morris, R.J. Reynolds Tobacco, Altria Group y British American Tobacco.

Los abogados de Philip Morris tildaron de poco sólida la decisión del Tribunal de Apelaciones, según la cual la industria tabacalera engañó conscientemente a los fumadores, acordando señalar que ciertos cigarrillos eran 'lights' ("ligeros") cuando todos son igualmente nocivos para la salud.

Ciudad de México impulsa un programa ecológico de transporte en bicicleta

MÉXICO.- Ciudad de México puso en marcha un programa de transporte en bicicleta, denominado 'Ecobici', que busca desalentar el uso del automóvil, con lo que se convierte en la primera capital de América Latina en contar con un sistema masivo inspirado en el usado en Europa.

El programa consiste en 1.114 bicicletas distribuidas en 85 estaciones que podrán ser usadas previo pago de una cuota anual de 300 pesos (17 euros), informó la alcadía capitalina.

"Ecobici es el nuevo sistema de transporte urbano individual (...). Con él podrás desplazarte de manera cómoda, divertida y ecológica en trayectos cortos", señala la convocatoria de las autoridades. La alcaldía puso en marcha el programa en asociación con la empresa de publicidad Clear Channel, que participa en sistemas de transporte similares en Francia, Italia y España.

Las autoridades esperan 24.000 inscritos al terminar este año y que a diario se realicen 9.000 viajes en bicicleta en cuatro barrios cercanos al turístico Paseo de la Reforma, donde se puso en marcha el proyecto.

La iniciativa es parte de un "plan verde" implementado por el alcalde Marcelo Ebrard (izquierda), una de cuyas estrategias es masificar el uso de vehículos no contaminantes. Desde 2009 existía un plan piloto para el uso de bicicletas en el centro histórico, con fines recreativos.

La alcaldía espera ahora que antes de 2012 los usuarios de bicicleta aumenten de 1% a 5% en esta urbe en la que viven más de 20 millones de personas y circulan más de 5,5 millones de vehículos.

'Ecobici' comenzó acompañado de modificaciones en el reglamento de tráfico para sancionar a los automovilistas que no respeten a los ciclistas. México, considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, consiguió en 2009 romper un récord de días con buena calidad del aire al sumar más de 180 en los que los índices de polución se mantuvieron dentro de la norma.

Cuatro nuevas quiebras bancarias en EEUU y ya son 20 en lo que va de 2010

NUEVA YORK.- Las autoridades de EEUU anunciaron cuatro nuevas quiebras bancarias en su país, lo que lleva a 20 el total desde el comienzo de 2010, incluyendo al californiano La Jolla Bank, con 3.600 millones de dólares en activos.

Las diez agencias de La Jolla Bank van a ser retomadas por OneWest Bank, otro banco californiano. Al 31 de diciembre, La Jolla Bank tenía alrededor de 3.600 millones de dólares de activos y 2.800 millones en depósitos, dijo el fondo de garantía de depósitos bancarios (FDIC) en un comunicado.

Esto lo transforma en la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos en lo que va del año. Mientras, las cuatro sucursales del George Washington Savings Bank, en Illinois (norte), serán retomadas por FirstMerit Bank, de Ohio (norte).

El pequeño Marco Community Bank, en Floride (sur), también cerró el viernes. Su única agencia será retomada por el Mutual of Omaha Bank, de Nebraska (centro). Finalmente, la única agencia del Coste National Bank, en Texas (sur), será retomada por el Community National Bank, también texano.

Obama desafía a republicanos sobre la reforma de salud

WASHINGTON.- Días antes de ser el anfitrión en un encuentro que se avizora áspero sobre la reforma de salud entre los demócratas y los republicanos, el presidente Barack Obama defendió vehementemente su iniciativa, al considerarla no sólo algo crucial para millones de personas sin seguro sino para el bienestar de la economía nacional.

"Es vital para nuestra economía el cambiar la forma en que funciona la atención a la salud en este país", dijo Obama durante un encuentro comunitario en el gimnasio de una escuela preparatoria. "No permitan que el pueblo estadounidense espere otro año, u otros 10 o 20, sin reforma de salud en este país".

La solicitud del mandatario para defender su prioridad en política interna, que enfrenta un futuro incierto tras prepararse durante casi un año en el Congreso, le ganó un gran aplauso. Obama dijo que este esfuerzo ha tenido un costo político para él y para el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, de Nevada.

Obama visitó Nevada para ayudar a que el líder senatorial sobreviva a una campaña que se prevé muy disputada este año, en la que buscará reelegirse. La contienda podría tener un gran impacto sobre el equilibrio de poderes en Washington y sobre el destino de las propuestas de Obama, no sólo la de salud.

El presidente necesita proteger todos los votos posibles en el Senado si quiere que su agenda tenga éxito.

"El tema de salud me ha golpeado bastante", dijo Obama. "Y también ha golpeado bastante a Harry".

Pero el presidente sugirió que ello se ha debido más a la desinformación sobre sus planes que a la impopularidad de la reforma, y defendió las propuestas demócratas que han sido aprobadas por ambas cámaras del Congreso, pero que no han podido unificarse.

La reunión del presidente con los dos partidos está prevista para el jueves. Obama desafió a los republicanos para que presenten una propuesta sobre los crecientes costos médicos y las personas que carecen de seguro, en vez de limitarse a rechazar los planteamientos demócratas.

Pero la reunión se acerca y no se percibe un ánimo de cooperación. El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que Obama y los demócratas ofrecen "una iniciativa partidista que carece de apoyo del pueblo estadounidense".

La oficina de Reid en Washington informó que el senador apoyará el permitir que el gobierno venda seguros de salud, compitiendo con las aseguradoras privadas, si la Casa Blanca y los líderes demócratas deciden impulsar una iniciativa en la materia sin apoyo de los republicanos.

Muchos conservadores y algunos moderados se oponen a la llamada opción pública. Esa alternativa figura en la propuesta aprobada el año pasado por la Cámara de Representantes, pero no en la del Senado. Algunos demócratas en el Congreso dudan que la Casa Blanca incluya una opción pública en la propuesta que se divulgará el lunes.

Ramón Jáuregui: "La tasa de paro en España no bajará de los dos dígitos en bastantes años"

MADRID.- El 'número dos' del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, opina que "todo el mundo sabe" que la situación de la economía española no es comparable a la griega, pero añadió que España tiene "problemas propios muy complicados", empezando por el paro.

A su juicio, van a hacer falta "bastantes años" para que España tenga "una tasa (de paro) socialmente aceptable por debajo de los dos dígitos", según dijo en un chat con internautas a través de la web del PSOE.

Jáuregui, que hasta junio pasado fue número dos del PSOE en el Congreso de los Diputados, admitió que el Gobierno encara dos años "muy difíciles" en las Cámaras, pero agregó que, en general, serán difíciles para el país y los socialistas tienen que afrontarlos "con una pedagogía de la crisis más actualizada al momento".

El eurodiputado recalcó que España tiene "grandes potencialidades para ser uno de los diez o doce grandes países del mundo" pero avisó de que eso "no caerá del cielo" sino que requerirá "grandes esfuerzos colectivos" que deberá liderar el Gobierno: acuerdos sociales hacia la flexiseguridad, "probablemente" ajustar los presupuestos públicos de todas las administraciones y revisar la política fiscal.

"Yo creo sinceramente que tenemos que exigir más contribución a quienes más tenemos", agregó.

Recalcó que asuntos como el sueldo de los diputados no son "la causa de la crisis ni su solución" --"me permito interpretar de su pregunta que usted no cree en la política", le dijo a la internauta que le preguntó si él se rebajaría el sueldo--.

Jáuregui dijo ganar 6.000 euros al mes, menos que si ejerciese como abogado en un despacho, según dijo, con "respeto" porque "demasiada gente gana muy poco".

El veterano parlamentario afirmó que él espera jubilarse a los 70, o más tarde si pudiera seguir trabajando después, pero reconoció que "no todas las profesiones son iguales". y aseguró que si finalmente se prolonga la vida laboral --el Gobierno propuso retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años-- se hará "teniendo en cuenta que muchas profesiones deben dejar de trabajar a los 65 o incluso antes.

A su juicio, la manifestación que los sindicatos han convocado contra esta propuesta será "puntual, contra una medida muy concreta" y no un aviso de que la paz social esté llegando a su fin.

Es más, a la pregunta de si es consciente de que el Gobierno socialista no tiene el apoyo de la calle, replicó que "tampoco" tiene "oposición en la calle" y recordó el empeño del gobierno en la protección social. "La calle se manifestará cuando toque en las elecciones y lo que decida lo aceptaremos plenamente", añadió.

Miles de agricultores se manifiestan en Barcelona contra la crisis

BARCELONA.- Miles de agricultores y ganaderos procedentes de toda Cataluña se manifestaron este sábado en el centro de Barcelona para exigir a los poderes públicos que actúen contra la crisis que atraviesa el sector y reclamar precios justos frente a los "abusos" de los intermediarios.

La manifestación empezó a las 11.00 horas en el Portal de l'Àngel y acabó en la plaza de Sant Jaume, y reunió a 5.000 personas según los convocantes, y 3.000 según confirmaron fuentes de la Guardia Urbana.

Bajo el lema 'Precios justos en el campo y en la ciudad', los manifestantes desfilaron acompañados por una quincena de tractores y pancartas en las que se podía leer 'Por la dignidad de los payeses, basta de incompetencia frente la crisis' o 'No al cementerio nuclear'.

El coordinador Nacional d'Unió de Pagesos, Joan Caball, indicó que si no hay una actuación firme de la administración de apoyo al sector, la agricultura y la ganadería desaparecerán en poco tiempo. Este sábado el colectivo representa menos del 2% de la población activa catalana.

Recordó que a causa de la crisis, los agricultores y ganaderos ya no pueden vivir del campo, y han perdido buena parte de su renta.

Tras criticar la "mala gestión" de todas las administraciones y lamentó la escasa promoción de los productos catalanes por parte de la Generalitat, ya que Andalucía destina "20 veces más de presupuesto".

Caball también dirigió sus críticas a los intermediarios, que compran sus productos a precios inferiores a los de coste. Pese a ello, el consumidor final no nota un ahorro en su bolsillo, ya que los márgenes se mantienen.

Lo ejemplificó con el precio de una 'escalivada' --verduras asadas--, ya que por una ración el consumidor paga unos 4 euros, mientras que el agricultor recibe 1,3 euros.

Criticó la política agraria común de la UE y reclamó las mismas exigencias a los productos importados y los producidos en la UE. "Estamos dispuestos a competir en igualdad de condiciones pero no en desigualdad, porque es una política de hipócritas", añadió.

El FMI acepta restricciones a la entrada de capital extranjero para frenar burbujas

WASHINGTON.- Los expertos del Fondo Monetario Internacional han abogado históricamente por la libertad de movimiento de capitales. Pero en estos tiempos convulsos, las cosas ya no están tan claras. Un informe elaborado por un grupo de trabajo del FMI asegura que, en ciertas circunstancias, "los controles de capital son un componente legítimo de la respuesta a una gran entrada de capital", una forma de frenar inversiones que pueden desestabilizar las economías mediante una apreciación excesiva de las monedas o la formación de burbujas de activos.

El FMI considera que los países emergentes que tienen controles fiscales y regulatorios para frenar la entrada masiva de capitales han lidiado mejor con esos problemas que los que han mantenido la postura de la liberalización, aunque en ocasiones su eficacia es discutible, publica 'El País'.

El informe del Fondo aboga por ese tipo de controles en países en que la economía opera cerca de su potencial, que cuentan con amplias reservas de divisas y cuyo tipo de cambio no está infravalorado.

Brasil anunció en octubre la imposición de esos controles, con la aplicación de un impuesto del 2% a las inversiones extranjeras en renta fija o variable tras una brusca apreciación del real. Varios países asiáticos estudian imponer controles.

Sin embargo, el FMI advierte que la aplicación generalizada de controles podría perjudicar al crecimiento mundial y redirigir los fondos externos a países que no son capaces de absorberlos.

Además, podrían ampliar los desequilibrios, especialmente si algunos países con divisas infravaloradas establecen las restricciones para impedir la apreciación de su moneda. El FMI considera específicamente que el yuan chino está "sustancialmente" infravalorado.