domingo, 21 de febrero de 2010

Rotas las negociaciones entre sindicatos y Total

PARÍS.- Los representantes de trabajadores y patronal de la empresa petrolera Total interrumpieron este domingo las negociaciones sobre el futuro de la refinería de Dunkirk y la Confederación General del Trabajo (CGT) ha hecho un nuevo llamamiento a los trabajadores de todas las refinerías de la empresa en Francia a unirse a la huelga indefinida que dura ya cinco días. El 80 por ciento de los trabajadores de Total hicieron huelga este domingo.

Los sindicatos reclaman la reapertura de la refinería Dunkirk, que dejó de producir en septiembre por decisión empresarial en respuesta a un descenso de la demanda y del margen de beneficios.

"Las conversaciones se han suspendido (...). Vamos pedir a los trabajadores que intensifiquen el movimiento (...), ya que parece que Total y el Gobierno no son plenamente conscientes de la determinación de los trabajadores", declaró un portavoz de la CGT, Charles Foulard, tras su encuentro con la directiva de Total.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la compañía, François Viaud, responsabilizó a los sindicatos de la ruptura. "Los sindicatos han abandonado las negociaciones, pero la propuesta sigue sobre la mesa (...), aunque creo que no querrán discutirla", señaló Viaud en rueda de prensa, e insistió en que no habría despidos en caso de que Dunkirk cerrara y que estaban planteando planes de inversión para el futuro de las otras doce refinerías que Total tiene en territorio francés.

El futuro de los supervisores financieros británicos pende de un hilo

LONDRES.- La decisión del director de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), Hector Sants, de abandonar su cargo este verano ha desatado todo tipo de especulaciones sobre el futuro del sistema tripartito creado por Gordon Brown y la eficacia de los supervisores en Reino Unido. A pesar de que su mandato terminaba en el mes de julio y siempre dejó claro que nunca estaría más de tres años, la lectura de su partida no puede obviar el panorama político.

Los tories están decididos a desmantelar la FSA si ganan las próximas elecciones previstas para mayo con el fin de devolver las competencias al Banco de Inglaterra. Por lo tanto no es desaventurado pensar que Sants llevaba tiempo buscando un nuevo trabajo. Las malas lenguas dicen que podría incluso unirse a las filas del organismo del Banco que gobierna Mervyn King, pero la información jamás ha sido confirmada, a juicio de www.elconfidencial.com

A los conservadores nunca les gustó el modelo de tres patas ideado por el premier en sus tiempos al frente del Tesoro. Con la crisis y las encuestas a su favor han visto el momento perfecto para certificar su defunción, pero el problema es que aún no han definido su propuesta.

A pesar de que la City acogió muy bien la savia nueva que trajeron los laboristas de Tony Blair hace doce años, no se fía ahora de George Osborne. Si la próxima primavera se muda al número 11, el tory se convertirá en el ministro de Economía más joven de los últimos 125 años, y en Liverpool Street el dato, más que a proyectos innovadores, se liga al término “inexperiencia”.

Hasta ahora lo único que ha dicho Osborne es que dadas las condiciones actuales, sería “escandaloso” dejar un sistema de regulación que ha fallado de “manera tan espectacular”. Pero tampoco ha especificado cuáles son los poderes que va a otorgar al Banco de Inglaterra para cambiar la situación.
Los analistas han recalcado que la cuestión no radica en quién va a gozar de las competencias, sino en cuáles van a ser. Si los tories traspasan los mismos poderes con los que cuenta la FSA al banco central, Mervyn King tendrá las mismas manos atadas que en su día denunció Sants.

El regulador ha reiterado en varias ocasiones que el campo de acción con el que cuenta es limitado. Es más, cansado de tanta crítica con respecto a su actuación ante la crisis, el presidente de la autoridad, Adair Turner, llegó a calificar de “analfabetismo financiero” sugerir que el regulador debería ser quien pusiera coto a las bonificaciones.

Turner dijo literalmente que estaría “feliz” de imponer cargas fiscales a los bancos para reducir sus beneficios, pero matizó que esto no estaba en sus manos sino en las del Gobierno.

Quizá previendo los problemas que se le vienen encima, el máximo responsable de política monetaria ha sugerido que no ve práctico la propuesta de Osborne. A King le gustaría contar con las herramientas necesarias en caso de detectar comportamientos arriesgados o una tendencia a los bancos “demasiado grandes para caer”, pero no se ve llevando la supervisión del día a día.

Durante los últimos meses, el gobernador del Banco Central se ha convertido en un asiduo analista de áreas que, según sus críticos, sobrepasan sus competencias. Fue King el que, en vísperas del G-20 de Londres en abril, declaró que no era posible aumentar los planes de estímulo.

Y también fue él quien se encargó de transmitir públicamente al Tesoro la necesidad de comenzar a recortar la deuda, justo antes de la presentación del ajuste presupuestario de otoño. King confesó luego que todo se debía a la frustración de un rol que compara al de un sacerdote: puede advertir con sus sermones, pero carece de margen de actuación.

Su comportamiento se interpretó como un acercamiento a la postura conservadora, pero ahora se ha demostrado que sólo era un agente más que se queja ante la falta de recursos.

Consciente del panorama el Ejecutivo se ha propuesto mejorar el sistema tripartito y ha creado un nuevo organismo para prevenir la repetición de las quiebras bancarias que han costado al contribuyente mil millones de libras. El llamado Consejo de Estabilidad Financiera, presidido por el propio Alistair Darling, celebró en enero su primera reunión.

Están previstos cuatro encuentros a lo largo del año con la puerta abierta a citas extraordinarias en tiempos de crisis. Su objetivo es analizar, junto a la FSA y al Banco de Inglaterra, cualquier riesgo emergente y decidir sobre las respuestas adecuadas.

La medida no hace otra cosa que seguir la línea que lleva a cabo a ambos lados del Atlántico. La Unión Europea cuenta con su propio Consejo de Estabilidad Financiera (sustituye al Foro), y Estados Unidos tiene un Panel para examinar los peligros en potencia. Está por ver si estos supervisores funcionan. En Reino Unido, de momento, su futuro es incierto y depende de unos comicios.

Unas 145.000 familias necesitan alimentos en 2010 en Guatemala

GUATEMALA.- Alrededor de 145.000 familias guatemaltecas que fueron afectadas por la prolongada sequía del año pasado necesitan de asistencia alimentaria en 2010, informó hoy la prensa local.

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), Lily Caravantes, dijo a los medios que en 2009 las 145.000 familias perdieron su cosecha por la falta de lluvias.

"Esos grupos tendrán problemas este año porque se espera otro (prolongado) verano", advirtió la funcionaria.

Según Caravantes, en la crisis alimentaria del año pasado también influyeron los problemas económicos a nivel mundial, que debilitaron la precaria economía de los guatemaltecos, porque muchas de las familias dejaron de percibir remesas del exterior, sobre todo de Estados Unidos.

Además, anotó, también bajó la demanda de mano de obra en los cultivos de alimentos, lo cual disminuyó los empleos en el campo y agravó la situación de los guatemaltecos.

"El gran desafío para nosotros es crear una base de datos que permita establecer quiénes son y dónde están las personas que necesitan asistencia integral alimentaria", sostuvo la titular de la Sesan.

De acuerdo con Caravantes, esa estrategia incluye la detección temprana de casos de desnutrición para que la familia del niño enfermo tenga agua limpia y desarrolle un programa de producción como huertos familiares.

"Lo que se busca es que cada vez haya menos asistencia alimentaria y se impulse una cultura de auto producción", manifestó.

Durante 2010, señaló, el Gobierno tiene previsto intervenir en acciones integrales para beneficiar a unas 100.000 familias para que produzcan sus propios alimentos, como hortalizas, y la crianza de animales de corral antes de que llegue el invierno en junio próximo.

En 2009 unos 54 niños murieron en Guatemala por desnutrición debido a la escasez de alimentos por la prolongada sequía.

Un informe de las Naciones Unidas reveló el año pasado que un 49 por ciento de los niños guatemaltecos menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, lo que significa 1,7 millones.

Además, el 54 por ciento de los más de 14 millones de habitantes que tiene Guatemala vive en la pobreza, y de ellos un 15 por ciento está en la extrema pobreza.

Durante 2010, el Gobierno de Colom invertirá más de 202 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria en el país centroamericano.

Las regiones más afectadas el año pasado por la prolongada sequía fueron las ubicadas en el denominado corredor seco que abarca los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, El Progreso, Baja Verapaz, Jutiapa y Santa Rosa, en el oriente del país.

El Gobierno argentino puede obtener 6.500 millones gracias al Banco Central

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina puede obtener en los próximos días recursos adicionales por más de 6.500 millones de dólares mediante la transferencia anual de ganancias del Banco Central, según informó este domingo la prensa local.

"Al ser recursos que le pertenecen al Gobierno, se van a transferir al Tesoro", dijo una fuente del Ministerio de Economía citada por el diario La Nación.

Sin confirmar la operación, el propio ministro del área, Amado Boudou, justificó su realización ante el mismo diario, y aseguró que no provocaría déficit cuasi fiscal, es decir, desequilibrio en las cuentas del propio Banco Central.

"Lo que causaba déficit cuasi fiscal era la estrategia de licitación de (letras) Lebac y Nobac de la gestión de (el anterior presidente del banco) Martín Redrado, con altas tasas de interés", dijo el ministro de Economía.

Se trata de 24.700 millones de pesos (6.365 millones de dólares) de utilidades generadas en 2009 por subas en los bonos públicos en poder del Banco y mejoras en el tipo de cambio.

La suma en juego es similar al discutido Fondo del Bicentenario, creado por decreto por la presidente Cristina Fernández, pero a punto de naufragar en el Congreso por la resistencia conjunta de gran parte del arco opositor parlamentario.

El plan del gobierno era constituir ese fondo con aproximadamente un sexto de las reservas totales del Banco Central, y tenía por objeto solventar operaciones de reducción de la deuda pública, por lo que su creación provocó, en su momento, un alza en los títulos de deuda argentinos que luego se atenuó.

París dice que el problema griego debe resolverse en la eurozona

BRUSELAS.- Los problemas fiscales de Grecia deben resolverse dentro de la zona euro, más que con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el domingo en una entrevista con un diario griego la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

Preguntada sobre si sería más efectivo para Grecia llamar al FMI en lugar de pedir dinero prestado a los países de la Unión Europea, Lagarde dijo al diario Thema: "Creo que la voluntad colectiva de todos nosotros es arreglar el tema dentro de la zona euro".

El Ministerio de Finanzas de Alemania ha elaborado un plan por el que los países que tienen el euro como moneda aportarían entre 20.000 millones y 25.000 millones de euros para ayudar a Grecia, según informó el sábado el semanario Der Spiegel.

Citando "consideraciones iniciales" del ministerio, Der Spiegel dijo que la participación de cada país se determinaría en proporción con el capital que cada nación posee en el Banco Central Europeo.

Lagarde no se refirió a un plan de este tipo en la entrevista. La ministra dijo que Grecia debía estar preparada para adoptar medidas adicionales si el actual plan de austeridad no logra ser suficiente como para reducir el déficit en 4 puntos porcentuales en 2010.

Grecia se ha comprometido a recortar su déficit presupuestario en cuatro puntos porcentuales a un 8,7 por ciento del producto interior bruto en 2010.

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo el domingo en una entrevista con la BBC que el país estaba excediendo sus objetivos de austeridad y que Grecia tenía cubiertas sus necesidades financieras hasta mediados de marzo.

La huelga de la petrolera Total amenaza con escasez de combustible a Francia

PARÍS.- Los trabajadores en huelga en las refinerías del grupo petrolero francés Total amenazaron este domingo con escasez de combustible, en un momento en que numerosas familias francesas parten de viaje con motivo de las vacaciones escolares de invierno.

"Si se interrumpen las negociaciones, la escasez de combustible estará en la agenda a partir de la semana próxima", anunció el sindicato CGT en un comunicado, antes de reunirse este domingo con la dirección de la empresa para discutir la huelga por tiempo indeterminado que comenzó hace cuatro días.

La huelga afectó a los depósitos de Total, que suministran gasolina a aproximadamente la mitad de las estaciones de servicio de Francia. Total, que tiene seis refinerías en Francia, ha insistido en que no hay riesgo inmediato de penurias, y el Sindicato de la Industria Petrolera de Francia indicó que los depósitos del país tenían combustible para tres semanas.

Otro sindicato, CFDT, también advirtió que "una posible escasez de combustible" estaba sobre la mesa en sus conversaciones con los ejecutivos de Total. La huelga fue convocada el miércoles por 48 horas en solidaridad con el cierre anunciado de la refinería de Dunkerque (norte), que tiene 370 operarios y da trabajo a 450 subcontratistas.

Pero el jueves, los empleados de la rama de refinación del grupo petrolero votaron a favor de una "huelga ilimitada" en las seis plantas francesas del sector que tiene el grupo y por el paro total de ciertas unidades.

En una entrevista publicada el domingo por un periódico, el presidente de Total, Christophe de Margerie, dijo que la instalación podría ser mantenida, aunque cesaran algunas de las actividades en el lugar.

Margerie se entrevistó este domingo con el ministro de Industria, Christian Estrosi, quien dijo a la Radio France Inter que trataría de "garantizar" que "no cerrase la refinería de Dunkerque".

El Gobierno francés presiona a Total para que mantenga los puestos de trabajo, después de que el presidente Nicolas Sarkozy declaró que la lucha contra el desempleo es una prioridad para que Francia se recupere de la crisis económica.

La ASF mexicana denuncia la "desaparición" de 500 millones de dólares del Banco Mundial

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) mexicana informó que no ha encontrado ningún registro de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno haya empleado el préstamo de 500 millones de dólares (unos 366 millones de euros) que el Banco Mundial otorgó para programas de lucha contra el cambio climático, según informó el diario 'El Universal'.

Por ello, el máximo órgano fiscalizador mexicano solicitó a la Secretaría de Hacienda la reintegración a las arcas públicas de esos recursos, solicitados en 2008 para aplicar en el programa "Política de desarrollo sobre el cambio climático" y firmado por el Gobierno de México.

En total, la Auditoría revisó el 100% de los recursos contratados por el Gobierno federal con el Banco Mundial por 500 millones de dólares que debieron ser aplicados en proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente.

Cuando el Banco Mundial entregó el crédito, los diputados federales de la pasada Legislatura criticaron la conveniencia de éste y los espacios para su aplicación, ya que el destino de los recursos consignados en el contrato no se vinculaba con obras productivas.

La ASF concluyó que no hay documentos que comprueben en dónde quedaron los recursos, tampoco hay informes sobre los resultados esperados y mucho menos obtenidos.

"Los términos pactados en el contrato de préstamo no definen los tiempos en los que se realizarían las reuniones para intercambiar puntos de vista sobre los logros avanzados durante la realización del programa, ni para elaborar los informes sobre su implementación, situación que obstaculiza la programación y evaluación del cumplimiento de los objetivos y las metas del programa y de las acciones pactadas en el contrato", detalla el órgano fiscalizador.

China ordena a los bancos endurecer sus condiciones de crédito

SHANGHAI.- Los organismos reguladores bancarios de China ordenaron a las instituciones crediticias que endurezcan los controles para evitar riesgos y que examinen detenidamente la capacidad de los acreedores para amortizar el dinero tomado a crédito, en la gestión más reciente de las autoridades para contener el crédito desbordado y prevenir una crisis financiera.

La orden gubernamental ocurre al mismo tiempo que Pekín intenta evitar los excesos en la concesión de créditos que pudieran ocasionar problemas financieros al mismo tiempo que aseguran un crédito adecuado para mantener el repunte de la actividad económica.

Las autoridades chinas temen que un torrente crediticio para estimular la economía esté creando una peligrosa burbuja en el precio de las acciones y activos de bienes raíces.

Beijing ha ordenado a los bancos que creen reservas adicionales de capital y que mantengan estable el crédito, pero el banco central ha evitado el encarecimiento de las tasas de interés, lo que podría frenar la expansión del crédito.

La Comisión Reguladora de la Banca de China dijo el sábado en una declaración en su página de internet que emitió dos regulaciones para reforzar la gerencia de riesgos en la concesión de créditos personales y los otorgados a las empresas con fines de capitales de inversiones. Las normas entraron en vigencia el 12 de febrero.

La norma sobre crédito de capital inversor para las empresas establece que los bancos deben calcular las necesidades del momento de los acreedores y considerar igualmente sus flujos de capital, cargas, capacidad de pago y otros factores a la hora de examinar las solicitudes de crédito.

Sobre los créditos personales, la regulación estipula que el acreedor no puede obtener préstamos si no especifica el uso que dará a ese dinero.

Wall Street se nutre de buenos datos económicos y espera más esta semana

NUEVA YORK.- Cuando se acerca el final de la temporada de resultados, la Bolsa de Nueva York se ha nutrido de datos económicos alentadores para avanzar y recibirá una nueva serie en la semana entrante, con las cifras del crecimiento económico de EEUU como punto álgido.

En una semana corta por el festivo del lunes, el índice Dow Jones ganó un 3% y acabó el viernes a 10.402,35 puntos. El índice tecnológico Nasdaq creció un 2,76%, a 2.243,87.

Y el índice ampliado Standard & Poor's 500 avanzó un 3,13%, a 1.109,17 unidades. Los que esperaban un crecimiento tuvieron argumentos durante toda la semana: los índices terminaron en alza todos los días, aunque ya el viernes mostraban señales de agotamiento, en un mercado desconcertado por el momento elegido por la Reserva Federal estadounidense para anunciar un aumento de su tasa de descuento: el jueves por la noche.

Sin embargo, "podemos decir que la acción de la Fed otorga un poco más de confianza en la solidez de la recuperación", consideró Gregori Volokhine, de Meeschaert New York. El banco central "se hubiera abstenido de ese tipo de acción, aún simbólica, si esperara una recaída de la economía", agregó.

Y si algunos creyeron ver en la medida el preludio de un relevamiento próximo de la tasa directriz, las cifras moderadas de la inflación atenuaron toda presión sobre la Fed en favor de un endurecimiento de su política monetaria. "Tenemos tiempo para dejar que la economía sane", aseguró Lindsay Piegza, de FTN Financial.

El sentimiento positivo vino de indicadores mejores que los esperados, siguiendo la tendencia de la actividad industrial, que se aceleró en enero, y se tradujo no solamente en el avance de la Bolsa, sino también de los mercados del petróleo y del oro, mientras su moneda de referencia, el dólar, se reforzaba.

"Eso indica una cierta confianza en el crecimiento, tanto en Asia como en Estados Unidos, y en la demanda final" de materias primas, según Volokhine.

Sin olvidar que las empresas publicaron nuevamente resultados sólidos, en especial algunos pesos pesados en sus respectivos sectores, como el fabricante informático Hewlett-Packard el miércoles.

Ese sentimiento será puesto a prueba con una nueva serie de indicadores la semana próxima, cuyo punto culminante estará dado el viernes por la segunda estimación del Producto Interior Bruto estadounidense.

El índice de precios del mercado immobiliario Case-Shiller será publicado el martes, y para las ventas la tendencia estará marcada en la misma jornada por las cifras de viviendas nuevas y viviendas usadas. Otro mercado aún sin repuntar, el empleo, verá sus cifras semanales habitualmente publicadas los jueves, seguidas cada vez más de cerca, estimó Volokhine.

El componente empleo es el que más pesa sobre la confianza de los consumidores, que el martes tendrá las estimaciones para febrero presentadas por el instituto Conference Board. El Dow Jones tan solo perdió un cuarto de punto porcentual desde el inicio del año, mientras que en Europa los índices pierden de 4% a 6%, destacó Gregori Volokhine.

"Las diferencias se agrandan", enfatizó.

Los datos fiscales de EE UU y Reino Unido son tan peligrosos como los de la zona euro

MADRID.- Los mercados financieros son un juego de espejos. Reflejan tanto las impurezas como el atractivo y el potencial de una economía, de su Gobierno, de sus gentes. El problema es que a veces los espejos deforman, distorsionan: los mercados llevan semanas mostrando las miserias de la eurozona, la crisis fiscal griega y su veloz contagio por el Mediterráneo, los agujeros institucionales de una Unión Monetaria desigual, las carencias del euro. Ese relato, convertido en la penúltima obsesión de las Bolsas y del mundillo económico, es el gran quebradero de cabeza de Bruselas, de Atenas, de Berlín y de Madrid. De toda Europa.


Las cifras cuentan otra historia interesante que apenas sale en la imagen: atendiendo sólo a los números -nada menos que a los números-, la situación fiscal de EE UU y de Reino Unido es tan mala como la de Europa. O peor. Hasta el punto de que alguna casa de análisis busca la forma de incluir las iniciales de Estados Unidos y Reino Unido en el acrónimo PIGS (cerdos, en inglés), que en tono despectivo se usa para ilustrar los problemas fiscales de Portugal, Irlanda (o Italia, tanto monta), Grecia y España, revela hoy 'El País'.

"El perfil de la deuda británica y estadounidense es tremendo, insostenible. El mercado ha puesto el foco en Grecia y por extensión en la eurozona, pero California y otros lugares de EE UU están como Grecia. Tal vez eso acabe siendo una ventaja para Europa, que parece iniciar el camino de una inusual disciplina fiscal: ¿EE UU necesita un susto así para enterarse del problema?", se pregunta Carmen Reinhart, de la Universidad de Maryland.

Hay muchos indicadores de riesgo soberano, pero por encima de todos destacan el déficit y la deuda pública. Y en ambos casos las dos grandes potencias anglosajonas -así como Japón- presentan cifras tan sombrías como las de la eurozona en conjunto, y en algunos casos a la altura de los países más vulnerables del euro.

"Voy a sorprenderles", desafiaba recientemente a la prensa el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, para establecer la comparación: el déficit de la UEM es del 6%, la mitad que en EE UU y Reino Unido, que presentan cifras similares a las de Grecia y superiores a las de España. La deuda europea no alcanza el 80% del PIB, en el entorno en el que se mueven la británica y la estadounidense. Y lo más importante: el perfil de la deuda de esos dos países a largo plazo es terrible, peor que el del bloque europeo en conjunto, según las proyecciones del prestigioso Banco Internacional de Pagos de Basilea, una especie de banco central de bancos centrales.

Los mercados calibran también otros datos, aparentemente menos trascendentales pero capaces de tumbar países. Varios miembros de la eurozona están peor que EE UU y Reino Unido en los seguros de impago de la deuda. En otros indicadores, como la rentabilidad de la deuda, hay nubes y claros: los países sureños de Europa han recibido un severo castigo, y sin embargo el rendimiento medio de los bonos de la eurozona evoluciona mejor que el de los norteamericanos.

Los datos son importantes; a veces demasiado. Pero ni siquiera para los mercados las matemáticas lo explican todo: "Londres y Washington tienen un historial de credibilidad intachable y un banco central poderoso, dispuesto a barrer a quien apueste en su contra. Y los mercados conocen esas armas de disuasión, la vertiente política de la situación fiscal", declara Luis Garicano, de la London School of Economics.

"Sobre el papel, la situación de la zona euro no es peor que la de otros grandes. El problema es el riesgo político: poca gente duda de que, llegado el momento, EE UU tomará medidas para mantener la solvencia: recortar gasto, subir impuestos. Sobre Europa, en especial sobre algunos países, hay cada vez más dudas", abunda Jesús Fernández-Villaverde, de la Universidad de Pensilvania.

Los mercados son así: se obcecan con una historia. "Muchas, si no todas las crisis, se basan en profecías autocumplidas a causa de esa vena obsesiva: los ataques sobre el sistema monetario europeo en 1993, México en 1995, Corea en 1998. Y ahora otra vez. ¿Por qué Grecia y por qué ahora si la deuda griega es la mitad que la de Japón y sólo algo superior a la británica? La respuesta es esa obsesión, que puede rendir grandes beneficios a unos pocos y es un auténtico problema para el que no hay solución conocida", dice Charles Wyplosz, del Graduate Institute de Ginebra.

La situación actual está preñada de paradojas. Los mercados examinan a los Gobiernos y prácticamente dictan las políticas fiscales, cuando fue la crisis financiera desatada por los propios mercados la que obligó a los Ejecutivos a intervenir masivamente, a embalsar enormes déficits para evitar una debacle, como reivindicó Barack Obama hace unos meses en pleno Wall Street. Y como advirtió Nicolas Sarkozy en Davos hace unos días, y hasta José Luis Rodríguez Zapatero en Londres el pasado viernes. Aun así no hay más remedio que volver a la disciplina fiscal ante la amenaza de incendio en las Bolsas, aunque sólo sea con promesas:

"Aunque ésta sea una crisis fiscal artificiosa, casi inventada, los mercados obligan a tener una estrategia de salida; de lo contrario, acabarán atacando. Pero es que además en la mayoría de los casos es mejor anunciar los planes y dejarlos para más adelante, ante el peligro de truncar la recuperación", explica Juan Ignacio Crespo, de Thomson Reuters.

Tanta contradicción deja la salida de la crisis cubierta de niebla. En Londres, 60 economistas (encabezados por el Nobel Joseph Stiglitz) respaldan la política del Gobierno laborista, partidario de no aplicar aún la dura medicina de las subidas de impuestos; pero una veintena de expertos reclama justo lo contrario. En EE UU no hay plan: Obama ha delegado en una comisión que aportará ideas ante la guerra abierta entre republicanos (en contra de las subidas fiscales y a favor de recortar gastos) y demócratas (partidarios de la receta contraria, grosso modo).

"EE UU y Reino Unido deben anunciar ya sus planes para conseguir un perfil fiscal más amable, aunque no sea inmediatamente, para no quebrar la reactivación: uno nunca sabe cuándo va a llamar a su puerta el lobo", avisa Reinhart aludiendo a la posibilidad de un ataque especulativo como el sufrido por la eurozona.

Europa ha empezado a transitar por esa senda, aunque sea a base de sustos. "Los mercados han sido injustos; los anglosajones tienen los mismos problemas fiscales y nadie parece reparar en ello", admite un portavoz de la Comisión Europea. Pero a renglón seguido añade que sería "un error imperdonable" caer en la tentación de olvidar que Grecia "está en una situación de alto riesgo" y que la crisis fiscal "es el primer test fundamental" para el euro.

No hay economía sin política. Y ahora más que nunca no se hace política sin economía: los mercados ponen a prueba la idea del euro tras 10 años de vino y rosas. "Puede que haya cierta sobrerreacción y comportamiento rebaño, pero los mecanismos de decisión de la eurozona son más lentos que los de EE UU y las armas de las que dispone también son menores y se han probado poco o nada anteriormente. Además, las Bolsas consideran que las economías de EE UU y Reino Unido son más flexibles, y esa percepción no va a cambiar de un día para otro", sostiene Tomás Baliño, ex subdirector del FMI.

Las aguas parecen haberse calmado con la decisión de Bruselas de rescatar a Grecia si es necesario, pero la tormenta volverá a acechar tarde o temprano a los países más vulnerables o a los que no hagan los deberes fiscales. "En caso de crisis, el papel de un banco central propio es clave", explica el economista Daniel Gros. "Los bancos centrales anglosajones no van a dudar a la hora de imprimir billetes para salir del paso si ven acercarse una crisis fiscal", añade Paul de Grauwe, de la Universidad de Lovaina.

En el fondo, el euro siempre se vio con recelos desde la costa oeste del Atlántico, incluso desde el otro lado del canal de la Mancha. Martin Feldstein, de Harvard, llegó a afirmar poco antes de que la moneda única viera la luz que si el euro salía bien la UE se convertiría en un super-Estado e iría a la guerra con EE UU; y que si salía mal habría una guerra civil en Europa. No parece que la sangre vaya a llegar al río, aunque por el camino algunos inversores, algunos medios y las agencias de calificación -de marcada raíz anglosajona- se empeñen en reflejar en el espejo imperfecto de los mercados más impurezas en unos lugares que en otros.

Cinco meses de problemas de la eurozona

- 20 de octubre de 2009. El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, informa a Eurostat, la oficina europea de estadísticas, de que el déficit de su país acabará el año en el 12,5% del PIB y no en el 3,7% como se había anunciado en principio. Se descubre que Grecia ha vuelto a mentir sobre sus cuentas públicas a la Unión Europea.

- 11 de noviembre de 2009. El entonces comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia, advierte de que los problemas financieros de Grecia pueden acabar por afectar al resto de países de la unión monetaria. "Grecia es una amenaza para toda la zona euro", afirma.

- 8 de diciembre de 2009. Día negro para la Bolsa griega. El índice general de la renta variable helena pierde un 6,04% en una sola jornada. La rentabilidad de la deuda pública se dispara. Los bonos a 10 años griegos suben hasta el 5,34%.

- 30 de enero de 2010. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en una conferencia en Davos (Suiza), afirma: "Grecia no es Finlandia, y España no es Alemania". Trichet pronuncia estas palabras ante los primeros ministros de Grecia y Letonia y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

- 3 de febrero de 2010. España remite a Bruselas su plan de estabilidad para rebajar el déficit hasta el 3% en 2013. El documento contiene propuestas concretas para reformar el sistema de pensiones que el Gobierno retira en apenas unas horas.

Joaquín Almunia compara la situación española con la de Grecia y Portugal. Cunden los problemas de credibilidad sobre las cuentas públicas de estos países y arrecia el ataque especulativo al euro.

- 5 de febrero de 2010. Las Bolsas de todo el mundo caen. El temor a que los problemas griegos acaben por afectar al conjunto de la zona euro se extiende. España nota especialmente el problema. El Ibex 35 cae un 5,24%, mucho más que los de los demás países.

- 9 de febrero de 2010. Los rumores de que la Unión Europea ante la reunión de líderes el día siguiente prepara un rescate para Grecia impulsa el euro. La moneda única registra su mayor subida frente al dólar en cinco meses.

El mismo día, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, emprenden una gira por las principales plazas financieras para disipar las dudas sobre las cuentas públicas españolas.

- 10 de febrero de 2010. "No dejaremos sola a Grecia", declara contundente la canciller alemana, Angela Merkel. Pero la falta de concreción sobre un plan de rescate para Grecia y el resto de países que lo necesiten desanima a los mercados.

- 15 y 16 de febrero de 2010. La Unión Europea extrema el control sobre las cuentas de los Estados miembros para que no vuelvan a darse casos como el griego. En la misma reunión, el Ecofin, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión, exige a Grecia más medidas contra el déficit en un mes. De hecho, la UE toma el control efectivo de la economía helena.

Aumentan a 43 los fallecidos por las lluvias torrenciales en la isla portuguesa de Madeira





LISBOA.- El número de víctimas mortales por las fuertes lluvias en Madeira asciende a 43, según el último balance divulgado este domingo por el secretario de Asuntos Sociales, Francisco Ramos, quien añadió que 100 personas están heridas y 250 han tenido que ser realojadas, sobre todo en Funchal. Todavía no se ha podido concretar la cifra de desaparecidos, hizo saber al diario luso 'Publico'.

El Gobierno portugués ha acelerado el envío de ayuda de emergencia a Madeira después de estas inundaciones. Los equipos de rescate temen encontrar aún más cadáveres bajo los vehículos arrastrados por las lluvias torrenciales tras el hallazgo hoy de dos cadáveres en Curral das Freiras, localidad aislada desde el sábado. En Funchal, capital de la isla, los fallecidos son 18 hasta el momento, tras sumar un nuevo fallecido, según informó 'Público'.

A principios de la tarde de este domingo se consiguió acceder a Curral das Freiras. "La situación real no es tan grave como creíamos en principio", indicó el presidente del municipio de Camara de Lobos, Arlindo Gomes, tras lograr hablar por teléfono con el presidente de la junta de esa parroquia.

Gomes informó de la muerte de dos personas, incluida una joven que permanece aún sepultada. Además, confirmó que "hay fincas aisladas todavía" en esa zona, adonde ya se están enviando materiales de apoyo, principalmente combustible para las máquinas que reabrirán el túnel de acceso al centro de Curral para que se restablezca el tráfico rodado.

El primer ministro portugués, José Sócrates, ha viajado al archipiélago para evaluar los daños, mientras la Guardia Nacional Republicana portuguesa ha destinado allí a 56 de sus hombres y dos perros entrenados en labores de salvamento, pertenecientes al Grupo de Intervención, Protección y Socorro, entrenados en la búsqueda de personas enterradas o desaparecidas bajo los escombros, informa el diario 'Jornal de Noticias'.

El Gobierno estudia la posiblidad de declarar en la región el estado de catástrofe y solicitar a la Unión Eurpoea la ayuda comunitaria para estas situaciones. El primer ministro luso, José Sócrates, ha declarado estar absolutamente desolado con la situación y ha asegurado la total "disponibilidad del Gobierno para cooperar en la respuesta".

Según un comunicado publicado en la página oficial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, han sido movilizados cinco equipos del Ejército provistos con "dos equipos de remolque de escombros, dos equipos de transporte y otro de especialistas en puentes".

Además las Fuerzas Armadas disponen de "dos helicópteros EH-101 estacionados en el aeropuerto de Funchal". Por otra parte, el ayuntamiento de Lisboa confirmó el envío de un equipo de 36 bomberos y 4 perros que integrarán un módulo de socorro.

La capital del archipiélago de Madeira, Funchal, está entre las zonas más afectadas por las inundaciones y los corrimientos de tierra. Los residentes de la ciudad, a los que se les ha aconsejado permanecer en casa, sufren cortes en los suministros de agua y electricidad. El aeropuerto ha sido cerrado. Se trata del peor temporal registrado en el archipiélago desde octubre de 1993, en el que ocho personas murieron.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, "lo peor ya ha pasado" y a lo largo del día no va a llover tanto. En las zonas de montaña, los vientos han alcanzado los 100 kilómetros por hora. Por su parte el presidente del Gobierno Regional de Madeira, Alberto Joao Jardim, ha explicado que van a remitir a Bruselas "una solicitud de ayuda" con "documentación fundamentada".

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, apeló ayer a la "solidaridad nacional" en un mensaje especial al país. "Madeira necesita toda nuestra solidaridad y ayuda para reconstruir un mundo que fue destruido". Cavaco Silva agradeció la atención del Rey Juan Carlos, que le telefoneó para expresarle sus condolencias y ofrecerle la ayuda de España para atender a los damnificados por el temporal.

El BID entrega 350 millones de dólares a Ecuador para infraestructura vial

QUITO.- Ecuador obtuvo un crédito de 350 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos de infraestructura vial, informó la cancillería.

Un comunicado señaló que el monto corresponde a un primer desembolso de un total de 1.000 millones de dólares, acordado en un convenio marco para facilitar líneas de crédito que financien proyectos de inversión.

En octubre del 2009, el BID había anunciado que el plazo del crédito será de 25 años, con seis de gracia y una tasa de interés variable basada en Libor.

La cancillería destacó que la medida constituye una muestra de "confianza" de los agentes financieros internacionales en Ecuador.

Los 350 millones de dólares se destinarán al proyecto denominado "Infraestructura y Conservación Vial", a cargo del ministerio de Transporte y Obras Públicas, bajo la premisa de que dichos programas son claves para la competitividad, la inclusión económica y social.

No se precisó la fecha del desembolso de los restantes 650 millones de dólares.

Turespaña potenciará la imagen de España en el extranjero

MADRID.- El Instituto de Turismo de España, Turespaña, potenciará la imagen del país en el extranjero con una nueva campaña de publicidad internacional que será presentada durante la próxima semana.

El cambio principal que se ha realizado sobre dicha campaña, que pretende aumentar la diferenciación del destino España con respecto de sus competidores directos y cuyas novedades serán presentadas el próximo jueves, es el del logo, que cambia a 'I need Spain' frente al anterior ('Smile, you are in Spain').

La promoción de España como destino turístico en el extranjero aumentó su presupuesto un 13% en 2009. La cantidad destinada de cara a 2010 se ha incrementado un 6,4%.

Con un presupuesto total de 67,8 millones de euros, destinados a acciones de publicidad en 30 mercados, Turespaña ha aportado 42,5 millones, las comunidades autónomas y administraciones locales 13 millones y los 12,3 millones restantes han correspondido al sector privado.

En lo que ha sido una nueva estrategia en materia de promoción conjunta, durante el pasado año se alcanzaron 259 acuerdos con comunidades autónomas, entes públicos y privados, touroperadores y aerolíneas.

Turespaña estuvo presente en 170 ferias internacionales de Turismo, celebradas en 45 países, con una inversión total de 9,5 millones de euros.

Las Oficinas de Turismo en el Exterior (OET) han ejecutado 3.173 actividades de comunicación, marketing, promoción y apoyo a la comercialización, un 3% más que en 2008.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha organizado el viaje de más de 2.200 periodistas que han publicado 3.500 artículos y reportajes sobre España, con un valor publicitario de 126,5 millones de euros.

Cerca de 3.580 operadores y agentes de viajes visitaron España, invitados también por Turespaña, en viajes de familiarización.

Por otro lado, se ha presentado el nuevo Sistema Turístico Español de Promoción 'online', STEP, que permite promocionar España como destino turístico en Internet. Este nuevo sistema, que se enmarca dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, permitirá dar respuesta a las necesidades del turista en un entorno de web 2.0.

El STEP está formado por diferentes soportes, entre los que destaca la nueva versión del portal oficial de turismo de España (www.spain.info), un buscador especializado de recursos turísticos (www.spaininwords.com), un canal de promoción audiovisual (www.spaininsight.com), así como un canal específico en youtube para la promoción audiovisual (www.youtube.es/spain).

La economía española se contraerá un 0,5% en el conjunto del año, según Caja Madrid

MADRID.- El Servicio de Estudios de Caja Madrid cree que la contracción de la economía está próxima a tocar fondo, pero alerta de que el perfil del PIB será "bastante plano" en 2010 y que la actividad cerrará el año con una caída global del 0,5%, frente al 0,3% que prevé el Gobierno.

Así consta en el último boletín económico-financiero elaborado por la entidad en el que el Servicio de Estudios de Caja Madrid analiza los datos publicados esta misma semana por el INE, que confirmaron que la economía cerró el 2009 en recesión.

Según estos datos, el PIB continuó moderando su ritmo de caída en el cuarto trimestre del año, tanto en términos intertrimestrales (-0,1%) como en términos interanuales (-3,1%), gracias a que la demanda interna redujo "sensiblemente" su contribución negativa por el menor deterioro de todos sus componentes.

En este sentido, Caja Madrid resalta, sobre todo, la mejora del consumo y la inversión en equipo en la última parte del año, que incluso llegaron a registrar tasas trimestrales positivas del 0,3% y del 3,1%, respectivamente.

A pesar de la mejora de estos datos, el Servicio de Estudios de la entidad recuerda también que el PIB nominal sigue en negativo (-3,3%), así como el deflactor del PIB (-0,2%) y que se mantiene la destrucción de empleo, aunque a un ritmo más desacelerado.

Las previsiones de Caja Madrid son ligeramente más pesimistas que las del Gobierno, que sigue considerando "válido" el último cuadro macroeconómico presentado, que prevé una caída del 0,3% en 2010 y un crecimiento del 1,8% en 2011.

De hecho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a insistir esta misma semana en que la economía está a punto de abandonar la recesión y adelantó que el PIB volverá a crecer en el primer semestre de este año.

En esta misma línea se manifestó el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que aseguró que los indicadores del primer trimestre de 2010 apuntan a mejoras "suaves y sostenidas" del PIB, que permitirán confirmar la tendencia de ralentización del ajuste observada en la última parte de 2009.

De la misma forma, descartó la posibilidad de que la economía española sufra una recaída una vez que se retiren los estímulos puestos en marcha para hacer frente a la crisis, y aseguró que la recuperación está siendo "sostenida".

Las Cámaras de Comercio promueven una fundación para alentar la confianza de los ciudadanos en España

MADRID.- El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha constituido la 'Fundación Confianza', una institución desde la que se buscará "impulsar y alentar la confianza de los ciudadanos en España y sus empresas".

Para ello, las cámaras contarán con el respaldo de las grandes empresas del país. Por el momento, ya disponen del de Santander y Telefónica, socios promotores de la institución junto a las cámaras.

De hecho, el presidente de la entidad financiera, Emilio Botín, y el del la operadora de telecomunicaciones, César Alierta, figuran como vocales en el patronato de la Fundación, que preside el también presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro.

La institución está recibiendo ya el interés por participar en la misma de otros grandes grupos del país de los sectores financieros, eléctrico, constructor o de la distribución, entre otros, informaron fuentes conocedoras de la iniciativa.

'Fundación Confianza', que se presenta oficialmente esta semana, persigue también "promocionar la imagen de España, de sus empresas y de sus productos desde todas las perspectivas (económica, empresarial, social o cultural)".

Entre los objetivos recogidos en sus estatutos destacan también los de estimular la mejora de la competitividad de las empresas y de la economía españolas, promover el desarrollo económico y social de España y mejorar la percepción de España como marca.

La Fundación se constituyó en noviembre de 2009 y, tras superar el preceptivo trámite administrativo, acaba de ser inscrita en el correspondiente registro de fundaciones del Ministerio de Educación, último paso necesario para comenzar a operar.

De esta forma, la institución se pondrá en marcha en el actual contexto en el que desde el Gobierno se apela a que tanto la sociedad española como los inversores y mercados internacionales confíen en la solvencia y las fortalezas de España para superar la actual situación de crisis económica, volver a generar actividad y crear de nuevo empleo.

La recaudación por el impuesto de matriculación cayó en España un 34% en 2009

MADRID.- La recaudación generada el pasado año por el impuesto de matriculación se situó en 708,31 millones de euros, lo que supone un fuerte descenso del 34% en comparación con los 1.077,5 millones de euros contabilizados en 2008, según datos oficiales de la Agencia Tributaria.

Este descenso de los ingresos generados por el impuesto de matriculación transferido a las comunidades autónomas se explica principalmente por la caída del mercado automovilístico. Según los datos de Hacienda, las matriculaciones bajaron un 16,4% en 2009, hasta 896.304 unidades.

No obstante, fuentes del sector indicaron que el descenso de la recaudación es más acusado que la caída de las ventas por el desplazamiento de la demanda hacia vehículos de menor tamaño y con menores emisiones, dado que los coches que emiten menos de 120 gramos por kilómetro están exentos del impuesto de matriculación.

Los datos de la Agencia Tributaria revelan que la recaudación media por vehículo en concepto de impuesto de matriculación alcanzó en 2009 un total de 790 euros, cifra inferior en un 21,3% a los 1.004 euros contabilizados en el mismo período del ejercicio precedente.

Las ventas de automóviles nuevos generaron el pasado año un volumen de negocio de 13.854 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 20,1% frente a los 17.342 millones de euros de base imponible registrada en 2008.

Con ello, el precio medio de los automóviles nuevos en el mercado español se situó en 2009 en 16.247 euros, cifra inferior en un 5,3% a los 17.156 euros de media correspondiente al año anterior.

La orientación de la demanda hacia coches con motores más pequeños y, por consiguiente, más eficientes, trajo consigo un reducción de las emisiones de CO2 de los coches matriculados el pasado año, que bajó un 4%, hasta 144 gramos por kilómetro.

El Gobierno español no endurecerá la fiscalidad de las Sicav en el nuevo plan para luchar contra el fraude

MADRID.- El Gobierno no pretende endurecer la fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) en el marco del nuevo plan que tiene previsto aprobar el próximo día 5 de marzo, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso esta misma semana.

Así lo cree la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que asegura que para elaborar dicho plan el Gobierno ha tenido en cuenta pocas propuestas del colectivo, entre las que figuraba el endurecimiento de la fiscalidad de estos instrumentos de inversión.

A su parecer, las Sicav, que solo tributan el 1% en el Impuesto de Sociedades, gozan de un trato fiscal privilegiado y son el instrumento preferido por las grandes fortunas, motivo por el que pueden defraudar cantidades mucho mayores que los pequeños contribuyentes.

Además, los inspectores denuncian también que el plan se ha empezado a elaborar hace dos días, que no recoge otras peticiones del colectivo y que se limita a incluir algunos cambios en la redacción del Código Penal que llevan demandando cierto tiempo.

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) también consideran necesario "cambiar la lupa" del fraude hacia los grandes contribuyentes y no centrar la atención en contribuyentes más modestos.

En este sentido, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, aseguró que no conoce los rasgos principales del plan del Ejecutivo, pero consideró que "la línea a seguir" debería ser el incremento de la presión sobre las grandes fortunas.

En este sentido, explicó que si no se desplaza la presión hacia estos contribuyentes no se conseguirá reducir el fraude, porque las cantidades defraudadas son mucho mayores y más relevantes.

Por otro lado, aventuró que el nuevo plan puede pretender la elaboración de estudios oficiales que sirvan para cuantificar la economía sumergida, así como hacer que sea el Parlamento el que valore dichos estudios cada vez que se hagan públicos.

De la misma forma, confió en que se establezcan fórmulas de coordinación entre la Administración Tributaria estatal y las de las administraciones autonómicas, que desarrolle una base de datos compartida y que avance en el desarrollo de la estructura de los puestos de trabajo de los técnicos del Ministerio.

Mollinedo, que insistió en que aún no han recibido información sobre este plan y que calificó el anuncio del presidente de "sorpresivo", consideró que la puesta en marcha de estas iniciativas supondría un "gran avance" para España, puesto que actualmente es uno de los países con más fraude de toda Europa.

El patrimonio total gestionado por las Sicav al cierre del tercer trimestre de 2009 aumentó un 4,3% con respecto al volumen total contabilizado en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 25.661 millones de euros.

El Banco de España sube al 30% la provisión de la banca por activos inmobiliarios con más de un año en balance

MADRID.- El Banco de España ha elevado al 30% la provisión que bancos y cajas de ahorros deberán realizar sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que hayan permanecido en su balance durante más de un año, según informaron fuentes financieras.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya obligaba a las entidades financieras a duplicar sus provisiones por los activos inmobiliarios que tienen en balance desde hace más de doce meses, hasta situarlas en el 20% del valor de tasación.

De hecho, el instituto emisor ha endurecido los requisitos de reserva de dinero para imprevistos a medida que la crisis del ladrillo ha ido lastrando los balances bancarios, ya que antes de noviembre de 2009 la obligación de provisionar por activos inmobiliarios no superaba el 10% del valor de tasación.

El Banco de España no ha trasladado esta nueva exigencia de provisión a las entidades financieras a través de ninguna comunicación escrita, sino que se ha puesto en contacto por teléfono con altos ejecutivos de bancos y cajas de ahorros.

Esta mayor exigencia de dotación, que las entidades deberán consignar en sus cuentas correspondientes a 2010, cumple un doble objetivo, por una parte, pertrechar a las entidades para que afronten posibles pérdidas por venta de pisos y solares, por ejemplo, en caso de que el precio de salida sea inferior al de tasación.

Por otra parte, al elevar estas provisiones se incentiva a las entidades financieras a que se desprendan cuanto antes de los activos inmobiliarios en cartera, por lo menos después de haberlos tenido un año en balance, con el fin de evitar tener que provisionar más.

La mayoría de entidades con activos inmobiarios en su balance ofrece promociones de venta de viviendas con descuentos que alcanzan en algunos casos y según su publicidad, hasta el 50%, y los nuevos requisitos del organismo supervisor podrían llevarles a acentuar estos descuentos.

Banqueros, expertos y organismos internacionales coinciden en pronosticar que la morosidad -en el 5,07% a finales de 2009, según datos oficiales del Banco de España- aún no ha alcanzado su nivel máximo, mientras que el precio de la vivienda bajó más de un 6% el año pasado en relación a 2008, según las cifras del Ministerio de Vivienda.

La adjudicación de activos inmobiliarios a cambio del pago de deuda es una forma que tienen las entidades financieras de frenar la evolución al alza de la tasa de impago. El crédito concedido por bancos y cajas a la actividad inmobiliaria en el conjunto de España se eleva a 324.000 millones de euros.

Según la Asociación Hipotecaria Española, la deuda inmobiliaria es inasumible para la banca española, sobre todo la contraída por los promotores, opinión que no comparten desde el sector financiero, tal y como sostuvieron recientemente, el presidente del Santander, Emilio Botín, o el del Popular, Ángel Ron.

El endurecimiento del crédito ha finalizado en España, según el Banco de Santander

MADRID.- La etapa de endurecimiento de las condiciones de oferta del crédito ha finalizado en España y en Europa, tanto para las empresas como para los hogares, según se desprende de un estudio recogido por el Banco Santander.

La encuesta de condiciones de crédito en España es similar a la de la Eurozona y confirma el final de la etapa de endurecimiento de las condiciones de oferta de crédito iniciada a finales de 2006 para el crédito a la vivienda y desde el segundo semestre de 2007 para el resto del crédito.

No obstante, esto no quiere decir que se esté produciendo una relajación, ni que existan indicios de que la vaya a haber en un futuro próximo, ya que tan sólo una entidad de las diez encuestadas prevé relajar sus estándares de crédito en el segmento de consumo y resto de crédito a hogares.

Uno de los objetivos de la comisión recién creada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para negociar los asuntos económicos con la oposición es reactivar el flujo del crédito a las empresas y reducir la morosidad del sistema económico en general.

En lo que se refiere a la percepción que las entidades financieras tienen en la actualidad de la demanda de crédito, se confirma una moderación de la caída, según el informe del Santander.

La mayor debilidad de la demanda de crédito corresponde a los hogares con una finalidad distinta a la de compra de vivienda, derivada del deterioro de la confianza de las familias, así como a los créditos a grandes empresas, que utilizan fuentes alternativas de financiación, como la emisión de valores en marcados mayoristas y o la autofinanciación.

Según la encuesta, en los próximos doce meses el 60% de las entidades financieras espera mantener los criterios de concesión de créditos en España, mientras que un 20% prevé endurecerlos ligeramente y otro 20% relajarlos ligeramente. "Esto puede reflejar la diferente situación de las entidades de crédito en el sistema financiero español", sostiene el banco.

Esta situación se inscribe en la encuesta de condiciones de crédito en la Eurozona, donde la situación tiende a mejorar, con una nueva reducción del porcentaje de bancos que endurecieron las condiciones de crédito en el cuarto trimestre del ejercicio 2009.

Concretamente, la encuesta arroja que el porcentaje medio de bancos que endureció los estándares de concesión de créditos se redujo al 3% en este periodo respecto al tercer trimestre del año pasado, evolución similar en el caso tanto de pymes como de grandes empresas.

El acceso a los mercados y la liquidez de la banca ha contribuido a relajar las condiciones, pero los costes relacionados con el capital fomentan el endurecimiento de los criterios para acceder a los préstamos, destaca el informe.

En cuanto a los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda, el porcentaje neto de bancos endureciendo los créditos bajó hasta el 3% en el cuarto trimestre de 2009 desde el 14% de tres meses antes, moderación que responde la menor percepción de riesgo económico en general y del mercado de vivienda en particular.

Los costes de financiación y las restricciones de balance han dejado de contribuir al endurecimiento, mientras que la mejora de los créditos al consumo para los hogares es menor que en los anteriores, ya que el 10% de los bancos endurecieron las condiciones de concesión.

Las mujeres españolas necesitan trabajar 14 meses para ganar lo mismo que un hombre en un año

MADRID.- Las mujeres tendrían que trabajar durante casi 14 meses para poder obtener el mismo salario que gana un hombre en un año, según se denuncia en un informe de UGT con motivo de la celebración, mañana, del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

En concreto, una mujer tendría que trabajar 418 días para ganar el mismo dinero que un hombre cobra por 365 días de trabajo.

Así, las mujeres sólo obtendrían igual sueldo que los hombres si trabajaran hasta el 22 de febrero, día precisamente elegido por el Parlamento europeo para conmemorar el Día Europeo de la Igualdad Salarial.

En la Unión Europea, el salario de las mujeres es inferior en un 15% al de los hombres, diferencia que se agrava en España, donde las mujeres cobran de media un 26,3% menos que los varones. Con datos de 2006, el salario medio anual femenino ascendió a 16.245,17 euros, el equivalente al 73,7% del sueldo masculino (22.051,08 euros).

En casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres es entre un 20% y un 30% inferior al sueldo medio de los hombres. Las mayores diferencias las registran Asturias y Aragón, y las menores, Canarias y Extremadura.

Por sectores, UGT explica que la mayor diferencia salarial entre mujeres y hombres en relación a la actividad económica se da entre los trabajadores de actividades sociales y servicios prestados a la comunidad, sector fuertemente feminizado. En este sector las mujeres perciben solamente un 63,03% del salario de los hombres.

En los sectores inmobiliarias y de alquiler se producen diferencias similares. Concretamente, las mujeres perciben un 64,81% del salario masculino, y en el sector sanitario, altamente feminizado, la diferencia llega al 65,09%.

Por el contrario, el sector de educación, con una presencia de mujeres elevada, presenta la diferencia más baja de salarios por actividad, pues las mujeres pueden percibir hasta el 92,14% del salario de los hombres. También hay diferencias menos pronunciadas en dos sectores con elevada presencia masculina, como son la construcción (86,62%) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (83,94%).

Asimismo, UGT denuncia que las diferencias salariales se dan en todos los grupos de edad, con independencia del nivel de estudios, y en todas las modalidades de contratación. De hecho, la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 11,5% en los contratos indefinidos y el 33,9% en los temporales.

El sindicato explicó que la brecha salarial entre ambos sexos se debe a la discriminación directa (menos sueldo por el mismo trabajo), a la "desvalorización" del trabajo de la mujer (se las paga menos por trabajos del mismo valor), a la segmentación del mercado laboral (sectores feminizados y masculinizados), a la tradición y los estereotipos y al "déficit de corresponsabilidad masculina", según el cual las cargas familiares y de cuidados de mayores y niños siguen recayendo en las mujeres.

Ante este escenario, UGT defenderá en los convenios colectivos la inclusión de cláusulas en las que se regule la igualdad retributiva, con la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles diferencias o desigualdades salariales.

La organización dirigida por Cándido Méndez demandó asimismo modificaciones legales para reforzar el papel de la negociación colectiva en la lucha contra esta "lacra social".