miércoles, 24 de febrero de 2010

Suiza prepara un proyecto de ley para restituir activos bancarios de dictadores

BERNA.- Suiza ha abierto una consulta para un proyecto de ley destinado a solucionar el problema de los activos bancarios de origen ilícito, así como del dinero desviado por dictadores como Jean-Claude Duvalier e ingresado en el país, anunciaron este miércoles las autoridades federales.

El gobierno "sometió al procedimiento de consulta del proyecto de ley sobre la restitución de los activos de origen ilícito", precisó el Departamento de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Este proceso, que permitirá obtener la opinión de las partes concernidas (grupos políticos, asociaciones bancarias...), debería finalizar el 16 de abril o el Parlamento podrá entonces estudiar el proyecto de ley.

Según el Ministerio, una adopción rápida de este texto permitirá solucionar el problema de los fondos del antiguo dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, cuyos activos que alcanzan un monto de 5,7 millones de dólares (4,2 millones de euros) están congelados en la Confederación desde su caída, en 1986.

Berna lleva a cabo una batalla judicial contra la familia Duvalier, que se opone a la restitución de esta suma al gobierno haitiano. El Tribunal Federal dio la razón a principios de febrero a un recurso interpuesto por los abogados del clan Duvalier contra esta restitución, en la que avanzan como argumento que los crímenes cometidos por sus clientes habían prescrito desde 2001.

"La experiencia ha (...) demostrado que el sistema conoce límites cuando los Estados no están en medida de llevar a cabo procedimientos penales nacionales, como en los casos (del dictador del ex-Zaire Joseph) Mobutu y de Duvalier", detalló el Ministerio.

Con la adopción de una nueva ley, la Confederación Helvética espera "resolver el caso de los activos bancarios de Duvalier lo antes posible", añadió.

Pero de aquí a la votación en el Parlamento, estos activos bancarios "seguirán congelados", según el ministerio, que precisó que Suiza devolvió en 15 años unos 1.700 millones de francos suizos (1.200 millones de euros o 1.600 millones de dólares) a países expoliados por sus jefes de Estado.

(Parlamento de la Confederación Helvética, en Berna)

España desciende del puesto 27 al 36 en libertad económica mundial en los últimos cuatro años

MADRID.- España ha descendido en los últimos cuatro años desde el puesto 27 al 36 en la lista de los 179 países con la economía más libre del mundo, debido a las debilidades reflejadas en términos de flexibilidad laboral, gasto público y presión fiscal, según el 'Índice de Libertad Económica 2010'.

El trabajo, editado por 'The Heritage Foundation', 'The Wall Street Journal' y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), mide el grado de libertad de las economías mundiales como factor necesario para la prosperidad económica, a partir de un decálogo de índices económicos como la libertad arancelaria, fiscalidad, derechos de los inversores, etc.

España obtuvo 69,6 puntos en una escala de 100 puntos, y se vio superada por primera vez por países europeos como Eslovaquia, la República Checa y Lituania. Por detrás, en el puesto 28, se situó Noruega (69,4 puntos) y ya, en los puestos 62 y 64 destacaron las clasificaciones de Portugal (64,4 puntos) y Francia (64,2 puntos).

De este modo, queda así lejos Hong Kong (89,7 puntos), Singapur (86,1 puntos) y Australia (82,6 puntos), los tres países que encabezan el ránking. El cuarto puesto lo ocupa Nueva Zelanda (82,1 puntos), y el quinto puesto, Irlanda (81,3 puntos), que encabeza por primera vez a los países de la Unión Europea (UE) que aparecen en la lista. Los siguientes son Suiza (81,1 puntos), en sexta posición, y Dinamarca (77,9 puntos) en el puesto noveno.

El embajador en el consejo económico y social de Nacional Unidas, director del Centro de Comercio Internacional y Economía de la Fundación Heritage y co-autor del índice junto a Kim R Holmes, Tery Miller, explicó que España "está estancada desde los primeros años del siglo XXI", tras las buenas clasificaciones conseguidas a partir del año 1998 que la llegaron a situar en el puesto 19 del índice.

España empeoró en 6 de los 10 indicadores de medición de la libertad económica y consiguió su peor puntuación en la regulación del mercado laboral al sufrir una caída de 13 puntos respecto al índice anterior, y situarse en los 47,3 puntos, frente a la media de 60 puntos de los países de la UE.

Al respecto, el catedrático de Economía Aplicada Francisco Cabrillo afirmó que "no existe ninguna indicación de reforma laboral" y abogó por "un cambio en el sistema de contratación" que acabe con las actuales "normas obsoletas".

Además de este indicador, los otros dos puntos flacos de la economía española fueron la falta de control del gasto público y la alta presión fiscal, ya que ambos indicadores se situaron por debajo de las medias mundiales de 65 y 75,4, respectivamente.

"La carga impositiva de España es superior a la de los países europeos", afirmó Miller, quien explicó que los resultados reflejaron que "los países que han intentado hacer paquetes de estímulos no han logrado crecer económicamente", lo que demuestra que estos planes "no funcionan".

Por su parte, Cabrillo destacó que los principales problemas de España son "un mercado de trabajo excesivamente rígido y un sector público intervencionista, poco eficiente y muy caro".

Por último, Miller concluyó que en el descenso de la libertad económica de España todavía "no ha incidido la situación social", sin embargo, los resultados reflejan "una alarma" ante una "situación que puede derivar en una espiral descendente sino se emprenden cambios en la política económica".

Wall Street sube por el compromiso de la Fed con los tipos bajos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera a los congresistas que los tipos de interés se mantendrían bajos, lo que promete más dinero barato para los inversores.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 91,75 puntos, o un 0,89 por ciento, a 10.374,16 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 10,64 puntos, o un 0,97 por ciento, a 1.105,24 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 22,46 puntos, o un 1,01 por ciento, a 2.235,9 unidades.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dio al mercado bursátil el impulso que necesitaba para salir de una racha de dos decrementos consecutivos, al asegurar el miércoles que las tasas de interés seguirán siendo bajas.

Los precios de las acciones subieron luego que Bernanke dio un comentario positivo sobre la economía durante su reporte semestral al Congreso. Bernanke dijo a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que aún prevé que los intereses serán bajos por un periodo extenso. Los inversionistas quieren que continúen los préstamos de bajo costo, para ayudar a la recuperación económica.

Por su parte las acciones financieras ayudaron al avance de 92 puntos que registró el promedio industrial Dow Jones después de perder 101 unidades el martes. JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp. ganaron cada uno más de 2%. Mientras tanto, el índice tecnológico Nasdaq cerró en alza después de que la compañía de software Autodesk Inc. reportó ganancias e ingresos mayores a lo esperado.

Pero no todo fue noticias positivas, un informe desalentador sobre las ventas de viviendas nuevas sirvió como recordatorio sobre la dificultad de lograr una recuperación en la economía incluso con ayuda gubernamental.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas de viviendas nuevas cayeron a su punto más bajo en enero. Los economistas esperaban un aumento, pero el gobierno informó que las ventas de viviendas nuevas perdieron 11,2%, a una tasa anual ajustada por temporada de 309.000 unidades, el nivel más bajo registrado desde hace casi 50 años. Este fue el tercer mes de retroceso.

Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones saltó 91,75 puntos, el 0,9%, a 10.374,16, luego de perder 101 el martes. El Standard & Poor's 500 subió 10,64 unidades, el 1%, a 1.105,24, y el índice compuesto Nasdaq se incrementó 22,46 puntos, el 1%, a 2.235,90.

Los precios de los bonos cerraron mixtos. El rendimiento del bono a 10 años quedó sin cambios en 3,69%.

El crudo de referencia aumentó 1,14 dólares, a 80 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Más de dos acciones avanzaron por cada una que perdió en la Bolsa de Valores de Nueva York donde el volumen de intercambio fue de 1.000 millones de acciones, en comparación con los 1.100 millones del martes.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas sumó 5,36 unidades, 0,9%, a 630,43.

En otros mercados internacionales el índice FTSE 100 de Gran Bretaña ganó 0,5%, el DAX de Alemania sumó 0,2% al igual que el CAC de Francia. En Japón el índice Nikkei perdió 1,5%.

El crudo alcanza los 80 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron el miércoles, estimulados por un alza en Wall Street que dio a los inversionistas esperanzas de que la demanda va a aumentar en la segunda mitad del año.

Los precios subieron pese a que la Agencia de Información de Energía reportó que los inventarios de petróleo aumentaron por 3 millones de barriles la semana pasada y que los suministros aún están muy por encima del promedio para esta época del año.

El crudo para entrega en abril subió 1,14 dólares, hasta 80 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el crudo Brent ganó 84 centavos, hasta 78,09 dólares.

El crudo se ha estado moviendo entre 70 y 80 dólares durante los últimos seis meses, mientras los inversionistas esperan indicios firmes de que la demanda estadounidense está mejorando con la recuperación económica

El elevado desempleo y la ausencia de la confianza del consumidor, la peor desde 1974, siguen lastrando la economía y han amortiguado la demanda del consumo energético.

La gasolina a nivel detallista subió por séptimo día consecutivo, avanzando 1,8 centavos por galón (3,79 litros) a una media nacional de 2,678 dólares el galón, según las firmas AAA, Wright Express y Oil Price Information Service.

En otras cotizaciones del mercado Nymex para entrega en marzo, la gasolina subió 3,33 centavos, hasta 2,0989 dólares el galón, y el aceite de calefacción ganó 0,98 centavo, hasta 2,0421 dólares. El gas natural subió 3,8 centavos, hasta 4,816 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Una nueva villa en Alaska para refugiados del cambio climático

ANCHORAGE.- Residentes de una pequeña villa esquimal Yup'ik en Alaska se preparan para convertirse en los primeros refugiados por el cambio climático de Estados Unidos y abandonar sus hogares mientras la derretida capa de hielo subterránea se desvanece.

Residentes de Newtok, un asentamiento de 350 personas en la rivera del río Ninglick que se erosiona rápidamente en el oeste de Alaska, se sienten afortunados.

Están construyendo una nueva villa llamada Mertarvik, en una elevación de unos 91 metros, en la adyacente isla Nelson, con ayuda de personal militar bajo un programa de entrenamiento del Departamento de Defensa estadounidense. Muchos residentes esperan vivir allí antes de 2012.

"Es una colina ondulada, con una buena fuente de agua. Es realmente lindo y alto", dijo Stanley Tom, administrador del Gobierno tribal de Newtok.

Newtok, unos 805 kilómetros al oeste de Anchorage y alejado de la red de caminos estatales, está entre las casi 200 villas nativas que el Gobierno declaró con erosión o problemas de inundaciones serios, muchos ligados al rápido calentamiento global.

En los peores casos, la capa de hielo subterránea es consumida por grandes olas, que la derriten y la convierten en más agua libre de hielo.

Newtok no está sola en su búsqueda por encontrar tierras más seguras.

En cuatro poblaciones, entre ellos Newtok, las condiciones son tan peligrosas que poblados enteros piensan reubicarse completamente, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.

El Cuerpo estimó en 2006 que esas villas tenían como menos 10 años hasta que sus hogares se desvanecieran completamente.

Muchos otros poblados planean reubicarse parcialmente, moviendo sus casas e instalaciones clave a terrenos más seguros.

Sin embargo, los progresos de reubicación de los poblados más afectados han sido escasos, a excepción de Newtok, informó el despacho de responsabilidad gubernamental (GAO, por su sigla en inglés) el año pasado.

GAO culpó a los enormes costes estimados, hasta 200 millones de dólares por poblado, y el fracaso de las agencias gubernamentales por tomar responsabilidades en la mudanza de pequeños poblados que, en algunos casos, su única autoridad local es tribal.

Catástrofe ecológica por un sabotaje en el Po, el mayor río de Italia

MILÁN.- Una catástrofe ecológica sin precedentes amenaza el río Po, el mayor de Italia, que fluye desde los Alpes al mar Adriático, a causa de la capa de petróleo derramada en uno de sus afluentes por un sabotaje a una ex refinería del norte de Milán.

"Vamos a solicitar el estado de calamidad natural y definir un plan para limitar los daños al medio ambiente ante una situación tan grave, que pone en peligro toda la región y sus aguas", anunció el responsable de asuntos territoriales de la Región de Lombardía, Davide Boni.

Pese a las barreras instaladas para intentar encauzar la capa de petróleo, que alcanza ya varios kilómetros de longitud, la mancha descendió el Lambro, un afluente del río, y contaminó el Po cerca de la ciudad de Plasencia.

En Calendasco, una pequeña ciudad no muy lejos de la desembocadura, se percibía un olor agrio y fétido, mientras militares y miembros de la protección civil inspeccionaban las orillas.

La Prefectura de Milán formó una unidad de crisis ante la magnitud de la catástrofe que afecta a uno de ríos más importantes de la península y que podría perjudicar el llamado 'delta del Po', una zona de gran valor ambiental, declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cientos de animales, sobre todo pájaros y patos, han sido hallados muertos a lo largo del Lambro, embadurnados de petróleo negro.

Un acto deliberado podría haber provocado esta catástrofe ecológica: hacia las cuatro de la madrugada, cuando las válvulas del depósito de la ex refinería Lombardi Petroli en Villasanta, cerca de Monza, fueron abiertas.

"Un crimen contra el cual hay que rebelarse", clamó el presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni, quien prometió "identificar a los culpables y castigarlos con severidad".

Equipos de bomberos, voluntarios de la Protección Civil y de la Agencia Regional para la Protección del Ambiente (ARPA) se han desplegado a lo largo del curso de agua con aparatos para absorber el petróleo.

"Hemos montado una barrera y vamos a poner diques flotantes realizados con un material especial que absorbe los hidrocarburos", explicó Enzo Buttasava, de la Protección Civil. "Buscamos el lugar más angosto", dijo.

"Cuatro barreras serán montadas en la zona de Plasencia", precisó por su parte Alfio Rabeschi, representante de las autoridades locales. "En esta parte el río es caudaloso, la capa se ha diluido y el problema es que el petróleo se podría acumular en los recodos".

"La capa de petróleo partió de Monza y atravesó la región de Milán" para luego afluir en el Po, explicó un portavoz de ARPA. "La cantidad de petróleo derramada es de al menos 1.000 m3, pero es posible que sea mayor".

La región Emilia-Romaña, también bañada por el Po, considera que la alerta en todas las municipalidades va a durar cinco días, mientras las autoridades de Lombardía, más al norte, invitaron a la población a evitar el uso de agua corriente.

Legambiente, la principal asociación italiana de defensa del medio ambiente, calificó esta catástrofe de "desastre ecológico sin precedentes para el ecosistema del Lambro, que pagará las consecuencias durante mucho tiempo".

El Po es el río más importante de Italia tanto por su longitud, de 652 km, como por su caudal máximo, de 10.300 m3 por segundo. Su cuenca hidrográfica, la mayor italiana, drena 71.057 km3.

Esfuerzos en Colombia por reemplazar el mercado venezolano como destino de exportaciones

BOGOTÁ.- Una investigación académica aseguró que los esfuerzos de los exportadores colombianos por reemplazar sus ventas a Venezuela son "muy marginales" y no le han permitido al país recuperar un mercado que representaba unos 6.000 millones de dólares anuales.

El estudio fue realizado por el Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, de Bogotá, tomando como base datos de agencias oficiales colombianas como la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explicó Saúl Pineda, director del Cepec.

Los propósitos de reemplazar el mercado venezolano o "para enfrentar el cierre...(del) mercado venezolano", dijo Pineda en diálogo telefónico, "aún resultan poco significativos" porque han cubierto ni siquiera un tercio de lo que representa el vecino país.

Las exportaciones de Colombia a Venezuela fueron de 6.000 millones de dólares en 2008, pero cayeron a unos 4.000 millones de dólares el año pasado, particularmente después del segundo semestre, cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Bogotá.

Las autoridades colombianas y sectores industriales colombianos aún carecen de un cálculo sobre cuánto caería esa corriente comercial con Venezuela en el 2010.

Según Pineda, la baja de las ventas colombianas a Venezuela el año pasado fue la primera en siete años.

No obstante, en 2009, señaló el documento de la Cepec, "hubo algunos productos nacionales que lograron acceder en forma exitosa a mercados...tales como Chile, Perú, República Dominicana, Brasil o el Triángulo Norte Centroamericano" es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador. También citan a China y Holanda.

"En el mejor de los casos, los productos que se fueron para otros mercados trajeron al país alrededor de 16 y 20 millones de dólares", lo que no recupera las pérdidas sufridas por sectores como el de los automóviles, la confección o textiles, los cosméticos y la perfumería que se vendían a Venezuela, aseguró Pineda.

Ya incluso desde el 2008, Caracas había anunciado que para estimular su industria interna fijaría cupos de importación de automóviles desde Colombia y tras los impasses de mediados del 2009, Caracas dejó de comprar desde carne y productos lácteos hasta ropa.

Chávez decidió sustituir las importaciones colombianas por la de otros países de la región, e incluso de Estados Unidos, según ha dicho la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana; molesto por señalamientos de Bogotá en torno a que armas de las fuerzas militares venezolanas habrían terminado en manos de la guerrilla colombiana.

Caracas negó los señalamientos y más tarde ratificó su decisión de comprar "cero" a Colombia en medio de su oposición a que Bogotá y Washington firmaran un acuerdo de cooperación militar.

Bolivia amplia veda a exportación de alimentos

LA PAZ.- Después de prohibir la exportación de azúcar, el gobierno de Evo Morales amplio el miércoles la veda al maíz y sorgo, y ordenó a las fuerzas de orden a reprimir el contrabando para frenar el desabastecimiento interno.

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, dijo que la medida es temporal. El decreto de prohibición para exportar maíz y sorgo fue aprobado por el gabinete el miércoles.

Ambos productos son básicos para alimentar a los pollos cuyo precio se incrementó en el mercado interno.

La escasez de algunos productos básicos disparó los precios y provocó protestas entre las amas de casa, pero la prohibición de exportar azúcar fue rechazada por los empresarios y exportadores quienes temen perder mercados fuera del país.

Achacollo dijo que la medida "excepcional" buscar garantizar el abastecimiento interno de alimentos básicos y frenar el contrabando.

El mandatario aplicó la misma medida hace dos años para frenar la presión inflacionaria debido al incremento de precios.

Esta vez el gobierno anunció que recompensará con el 5% de las ventas de los productos decomisados a las personas que denuncien el contrabando de alimentos.

El gobierno proyectó para el 2010 una inflación del 4,5%, el año pasado se registró la tasa más baja en 40 años con 0,26%.

Dos ingenieros colombianos fabrican una bota que evita la mutilación por minas

BOGOTÁ.- Dos ingenieros colombianos diseñaron una bota que evita la mutilación causada por las minas antipersona fabricadas por la guerrilla, y que lesionan principalmente a militares y campesinos.

"Se trata de un sistema de protección que utiliza materiales para blindaje. Cuando una persona pisa una mina, con nuestra bota no queda mutilada porque la onda explosiva es desviada hacia otro lugar", dijo este miércoles Andrés Duque, uno de los promotores de la iniciativa.

Según Duque, el blindaje "está diseñado para el tipo de minas que se utiliza en Colombia, que es distinto al de otros países". Aquí los grupos armados las elaboran de manera 'hechiza' (artesanal), que son más potentes que las industriales", señaló.

Colombia es, después de Afganistán, el país más afectado por las minas antipersona en el mundo. "Nuestro producto está enfocado a las minas quiebrapatas (antipersona) que tienen entre 50 y 150 gramos de explosivos, y son las que más utilizan las guerrillas".

El calzado similar fabricado en otros países, como Estados Unidos, no soporta la carga explosiva de una mina como la construida por los grupos ilegales en Colombia, según las pruebas realizadas, agregó. "Se trata de una bota muy cómoda y flexible porque utiliza materiales plásticos de alta resistencia y no metálicos que en una explosión se convierten en esquirlas", aseguró Duque.

"Dentro de la bota hay blindajes insertos en la suela. Hay capas distintas de materiales balísticos. Su objetivo es proteger contra las altas temperaturas que produce la detonación de la mina (3.500 grados centígrados) y contra el impacto de la onda explosiva".

"La configuración con que están armados los blindajes y la posición que tiene dentro de la bota hacen que la onda se desvíe a otro lugar que no sea la pierna", agregó.

El calzado tiene un precio de cerca de 243 dólares (180 euros), que el fabricante considera bajo si se compara con productos similares de menor protección.

El objetivo inicial, con la ayuda de empresas y voluntarios, es entregar las botas a campesinos y personas vulnerables, dijo Duque.

"Invitamos a quienes quieran colaborar para que aporten al menos una parte del costo del calzado y nosotros donaríamos el resto, para poder entregar la bota a los campesinos en alto riesgo".

Una segunda etapa está encaminada a la venta del producto a las fuerzas militares, que día a día pierden a varios de sus hombres en campos minados cuando persiguen a los grupos insurgentes.

Las minas antipersona han matado entre 1990 y octubre de 2009 a 1.798 personas y herido a otras 6.283 en Colombia, según cifras oficiales. La mayor parte de las víctimas (5.274) son miembros de las fuerzas armadas.

Colombia suscribió en 1999 la Convención de Ottawa de prohibición de las minas antipersona.

Duque comenzó a trabajar en la idea con un compañero de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín (en el departamento norteño de Antioquía). Su objetivo de fabricar un dispositivo de protección antiminas se concretó en 2005, tras ensayos, prototipos e investigaciones.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos nacionales, los dos ingenieros montaron a finales de 2008 la planta piloto, y un año más tarde se inició la fase comercial.

Las ETT colocan más trabajadores que los servicios públicos de empleo en España

MADRID.- Las empresas de trabajo temporal (ETT) colocan más trabajadores que los servicios públicos de empleo (SPE) en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, según un informe difundido hoy por la patronal de grandes ETT, Agett.

En conjunto, los servicios públicos de empleo intermediaron en 2009 en tres de cada 100 colocaciones, o lo que es lo mismo, en 381.050 empleos de un total de 13.977.537 puestos de trabajo gestionados. Por el contrario, las ETT intermediaron en 12 de cada 100 colocaciones (1,7 millones de empleos).

De esta forma, la proporción en la que intermedian estas empresas es 4,5 veces superior a la de los servicios públicos de empleo. Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, estos datos demuestran que, a pesar de las limitaciones a las que están sometidas (las ETT no pueden operar en el sector de la construcción ni en las administraciones públicas), su gestión es "muy significativa" para el mercado laboral español.

Así, Aranda resaltó que resultaría "muy conveniente" una colaboración público-privada para generar mayores posibilidades de empleo y reducir las tasas de paro y de temporalidad. Ello, dijo, ahorraría costes al Estado y mejoraría la eficiencia de las colocaciones "con todas las garantías para trabajadores, empresarios y Administración pública".

La tasa de intermediación de los servicios públicos de empleo más elevada la tiene Extremadura, con un 11,4%, porcentaje muy superior a la media española (2,7%) y a la tasa de intermediación de las ETT en la Comunidad (1,6%).

Extremadura se convierte así en la única región española donde los servicios públicos de empleo colocan más trabajadores que las ETT. En el resto, sucede todo lo contrario.

Cataluña, por su parte, es la comunidad donde menos colocaciones gestiona el servicio público de empleo, con tan sólo un 0,8%, en tanto que Murcia, Navarra y Madrid presentan las mayores tasas de intermediación de ETT, con porcentajes del 24,8%, 21,6% y 16,7%, respectivamente.

El informe de Agett también revela que los servicios públicos de empleo sólo colocaron a un joven de cada 100 durante el año 2009, mientras que las ETT gestionaron nueve veces más de colocaciones que los SPE entre los jóvenes menores de 25 años, con una intermediación cuatro veces superior en el caso de las mujeres.

En este caso, destaca el País Vasco, donde las empresas de trabajo temporal gestionaron 42 veces más de colocaciones a jóvenes menores de 25 años que el servicio vasco de empleo. En Murcia, esta diferencia es de 38; en Cataluña, de 30, y en Navarra de 23.

Por el contrario, Extremadura vuelve a ser la única región donde los servicios públicos de empleo intermedian en más colocaciones de jóvenes que las ETT (6,5% frente a 2,6%).

Entre las mujeres, las diferencias más significativas se dan en Cataluña, País Vasco y Navarra, comunidades donde las ETT median 21 veces más, 19 veces más y 16 veces más que los servicios públicos de empleo, respectivamente. Una vez más, sólo Extremadura presenta una intermediación pública en el empleo mayor a la de las ETT.

Según los datos de Agett, las empresas de trabajo temporal gestionaron 501.348 contratos en los últimos tres meses de 2009, un 16,8% más que en el trimestre anterior y un 0,8% más en tasa interanual, siendo éste su primer crecimiento en dos años.

El informe de la patronal de grandes ETT revela además que en todas las comunidades autónomas el ajuste del empleo se está dando actualmente en la contratación indefinida, y que en todas ellas se ha destruido empleo asalariado. En el caso del empleo autónomo, sólo Canarias 'se salvó de la quema'.

También en todas las regiones españolas, menos en Cantabria y Extremadura, se ha incrementado el paro de larga duración (más de un año en el desempleo) y en 12 de las 17 comunidades se está registrando el llamado 'efecto desánimo' entre la población activa.

El Gobierno español advierte a las ingenierías de que no aceptará elevar el gasto de los proyectos

MADRID.- El Ministerio de Fomento del Gobierno de España advirtió hoy a las empresas de ingeniería civil que no se aceptarán modificados de proyectos que supongan un incremento del gasto. Así lo aseguró el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en la asamblea de la patronal del sector, Tecniberia.

Morlán garantizó que el departamento que dirige José Blanco "no será en absoluto transigente" en este asunto, ante la actual política de austeridad presupuestaria y de gasto, y, por ello, pidió la colaboración de las empresas del sector.

Por contra, el alto cargo de Fomento garantizó a las ingenierías que, pese a estos recortes, el Ministerio se va a hacer un esfuerzo en mantener la ejecución de proyectos, "aunque con una mayor exigencia y eficacia en el gasto", con el objetivo de asegurar el mantenimiento del empleo del sector.

Morlán aseguró además que la reducción de la inversión presupuestaria en infraestructruras de Fomento se compensará con la puesta en marcha del plan extraordinario de inversión de 15.000 millones, a ejecutar en colaboración con la iniciativa privada.

Por su parte, el presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé, expresó la "preocupación" del sector "en estos momentos de incertidumbre", ya que, según sus datos, en los dos primeros meses de este año la licitación pública ha descendido en casi un 40% respecto a 2009. Advirtió de que en caso de que se mantenga esta tendencia unos 7.000 profesionales de la ingeniería podrían perder su empleo.

Reino Unido retirará el 24 de mayo la protección del 100% de los depósitos de Northern Rock

LONDRES.- El Tesoro británico retirará el próximo 24 de mayo la protección excepcional aplicada desde 2007 sobre el 100% de los depósitos minoristas de los ahorradores en el banco Northern Rock, que tuvo que ser nacionalizado en 2008, lo que representa un importante paso hacia la futura devolución de la entidad a manos privadas.

"Las acciones del Gobierno para estabilizar Northern Rock protegieron los ahorros de millones de familias y el empleo de miles de trabajadores. La garantía de los depósitos minoristas fue una medida vital para restaurar la confianza en Northern Rock ante las preocupaciones respecto a su solidez", dijo el secretario del Tesoro británico, Paul Myners.

De este modo, a partir del próximo 24 de mayo los depósitos de los ahorradores en Northern Rock pasarán a contar con una protección idéntica a la del resto de entidades del país, en la que el Programa de Compensación de Servicios Financieros (FSCS) cubre las primeras 50.000 libras (56.987 euros).

No obstante, el Tesoro precisó que mantendrá en vigor la garantía extraordinaria para los depósitos a plazo fijo hasta la fecha de su vencimiento.

"La garantía a los depósitos minoristas de Northern Rock fue aplicada como medida temporal durante un periodo de inestabilidad sin precedentes en los mercados financieros. Nunca se planeó que fuera permanente", precisó la Hacienda británica, que calificó la decisión como "un paso más hacia la independencia del banco".

El 'viejo' Northern Rock fue dividido el pasado mes de enero en un banco minorista, que será devuelto al sector privado en el futuro, y en una entidad de gestión de activos, que permanecerá bajo tutela gubernamental.

Las pérdidas de Freddie Mac se reducen en más de la mitad en 2009, hasta las 15.919 millones

NUEVA YORK.- La compañía hipotecaria estadounidense Freddie Mac registró unas pérdidas netas atribuibles de 21.553 millones de dólares (15.919 millones de euros), un 57% menos en comparación con los 50.119 millones de dólares (37.021 millones de euros) que perdió en 2008, según informó la entidad en un comunicado.

La cifra de negocio de la compañía hipotecaria, rescatada por el Gobierno de Estados Unidos en el verano de 2008, alcanzó en 2009 los 17.073 millones de dólares (12.608 millones de euros), lo que supone un 160% más en relación a los 6.796 millones de dólares (5.018 millones de euros) que ingresó en 2008.

En el cuarto trimestre de 2009, las pérdidas netas de la compañía se redujeron un 19,6%, hasta los 6.472 millones de dólares (4.780 millones de euros), frente a las de 5.408 millones de dólares (3.994 millones de euros) del último trimestre del año anterior. La cifra de negocio alcanzó en los tres últimos meses del año los 4.497 millones de dólares (3.320 millones de euros), muy similar a los 4.462 millones de dólares (3.294 millones de euros) del cuarto trimestre de 2008.

El consejero delegado de Freddie Mac, Charles Haldeman, destacó que, en un año "difícil y turbulento", la entidad ha jugado un papel clave a la hora de apoyar la recuperación del mercado inmobiliario nacional. "Fuimos una fuente constante de liquidez y nuestra presencia en el mercado ayudó a mantener las tasas de las hipotecas en niveles históricamente bajos", añadió.

En este sentido, señaló que 2010 ha comenzado con "algunos primeros signos de recuperación en el mercado inmobiliario, con los precios y las ventas cierta de su nivel mínimo". Así, confió en que los bajos tipos hipotecarios y una asequibilidad relativamente alta continúen apoyando la recuperación, aunque reconoció que ésta "sigue siendo frágil" debido al alta desempleo y un potencialmente alto nivel de ejecuciones presupuestarias.

Smaghi (BCE) descalifica la sugerencia de elevar el objetivo de inflación

PAVÍA.- El miembro del Consejo Ejecutivo de Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi considera un error "diabólico" la sugerencia de elevar el objetivo de inflación fijado por la entidad, ligeramente por debajo del 2%, y advierte de que no se volverá al crecimiento sostenible únicamente con estímulos fiscales y monetarios.

"Algunas sugerencias recientes llegan al extremo de aconsejar que se eleve el objetivo de inflación de los bancos centrales para que cuenten con mayor margen de maniobra", dijo Smaghi en una conferencia en la Universidad de Pavía, donde afirmó que "hacer esto es como decir que el mayor problema de la política monetaria reciente fue que Greenspan no fue lo suficientemente enérgico en evitar las consecuencias negativas del estallido de la burbuja en vez de la política equivocada que sirvió para hincharla. Errare humanum est, perseverare diabolicum (errar es humano, pero perseverar --en el error-- es diabólico)".

El pasado 12 de febrero, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, recomendaba en el informe 'Repensando la política ecónomica', escrito junto a los economistas del FMI Giovanni Dell'Ariccia and Paolo Mauro, que los bancos centrales estudien la posibilidad de establecer un objetivo de inflación más elevado del que existe actualmente, de en torno al 2%, para permitir que la política monetaria sea más eficaz en el futuro y evitar consecuencias como las de la actual crisis económica.

Blanchard consideraba en el documento que haber partido de "una inflación media más alta, y por lo tanto de mayores tasas de interés nominal, habría permitido recortar más los tipos de interés", lo que probablemente "hubiera reducido la caída de la producción y el deterioro de la situación fiscal".

Por otro lado, el consejero italiano del BCE, que tras el nombramiento de Vitor Constâncio como vicepresidente de la entidad parece haber perdido opciones frente al 'halcon' alemán Axel Weber para suceder a Trichet en 2011 en la presidencia del instituto emisor europeo, advirtió que no se volverá a la senda del crecimiento sostenible sólo con medidas de política monetaria y fiscal.

"Es un error pensar que podemos salir de la crisis y volver a un camino de crecimiento sostenible solo mediante el apoyo de medidas fiscales y monetarias, cuyo éxito en evitar el colapso de la economía tras la caída de Lehman Brothers podría crear la ilusión de que las mismas políticas pueden devolvernos los días dorados de mediados de 2007. Sería una ilusión, una pérdida de tiempo y de esfuerzos, apuntó el banquero italiano.

En este sentido, Smaghi recordó las enseñanzas de Keynes al afirmar que "los problemas del futuro no pueden ser tratados simplemente con las soluciones del pasado" y subrayó que para devolver una prosperidad sostenible a la sociedad se debe estar preparado para una reforma fundamental de cómo funcionan y compiten las economías en el entorno global, para lo que sugirió "resucitar a algunos economistas difuntos...y leer su obra cuidadosamente".

Los pedidos industriales de la eurozona caen un 22,6% en 2009, pese al dato positivo de diciembre

BRUSELAS.- Los pedidos industriales en la zona euro registraron en 2009 un descenso medio del 22,6% respecto al año anterior, a pesar de que en el mes de diciembre aumentaron ocho décimas respecto a noviembre y un 9,5% sobre el miesmo mes de 2008, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Sin tener en cuenta la volatilidad de los pedidos de la industria aeroespacial, ferroviaria y naval, los pedidos industriales en la zona euro aumentaron un 0,4% mensual y un 8,1% interanual.

En el conjunto de la Unión Europea, los pedidos industriales aumentaron seis décimas respecto a noviembre y un 6,3% sobre diciembre de 2008, mientras que el dato medio correspondiente al conjunto de 2009 arroja un retroceso del 21,9%.

Sin tener en cuenta la volatilidad de los pedidos de la industria aeroespacial, ferroviaria y naval, los pedidos industriales en la UE aumentaron ocho décimas respecto a noviembre y un 5,5% interanual.

En términos interanuales, los pedidos industriales aumentaron en trece países y retrocedieron en nueve. El mayor avance se registró en Francia (+20,4%), Eslovaquia (+18,2%) y Finlandia (+15,4%), mientras los mayores retrocesos se observaron en Irlanda (-24,8%), Portugal (-15,6%) y Estonia (-13,2%).

En el caso de España, los pedidos industriales aumentaron un 3,5% mensual en diciembre y un 12,1% interanual.

El El BCE ampliará la concesión de fondos ilimitados

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo probablemente amplíe la concesión de fondos ilimitados a tipos fijos hasta comienzos del tercer trimestre, cuando se reúna el próximo 4 de marzo, según dijeron fuentes monetarias de la zona euro.

Las conversaciones con funcionarios en las dos últimas semanas muestran diferencias de opinión sobre la conveniencia de que la ampliación de la concesión de fondos se limite a las operaciones semanales o a las de más largo plazo.

El acceso ilimitado a liquidez barato ha sido una parte central de los esfuerzos del BCE para apoyar a los bancos durante la crisis financiera, y los analistas prevén que vuelva a la situación previa a la crisis antes de subir los tipos de interés.

El banco se ha comprometido a dar más detalles sobre las medidas de salida en la reunión del 4 de marzo y se espera que tome medidas adicionales pequeñas, aunque los mercados prevén una ampliación de la adjudicación total.

Las fuentes señalaron que algunos responsables de política monetaria prefieren préstamos a más largo plazo para volver a un procedimiento de subastas más normal en el segundo trimestre, aunque el BCE es consciente de la necesidad de realizar una devolución sin complicaciones de los fondos a 12 meses el 1 de julio.

"Es importante que cuando se produzca el vencimiento de la subasta a 12 meses, tengamos las herramientas adicionales a nuestra disposición para hacer frente a eso", dijo un alto funcionario.

Otros funcionarios del banco central señalaron que las tensiones en los mercados tras los problemas de la deuda griega eran un argumento a favor de mantener la situación actual otros tres meses.

"No descarto que se mantenga todo como está en marzo, considerando la situación griega y la tensión en los mercado", expresó otra fuente de un banco central de la zona euro.

"(Vemos) una necesidad de proporcionar algunos instrumentos al entrar en el tercer trimestre y de hacer frente a un gran vencimiento", agregó. Indicó además que la salida de las medidas serían un proceso gradual y basado en las condiciones del mercado.

Algunos responsables de política monetaria, incluyendo Erkki Liikanen de Finlandia, opinan que el mantenimiento de una liquidez excesiva durante demasiado tiempo podría provocar burbujas en los precios de los activos.

La venta de viviendas unifamiliares nuevas en EEUU cae a un mínimo histórico

WASHINGTON.- Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares cayeron inesperadamente hasta un mínimo histórico en enero, dijo el miércoles el Departamento de Comercio de EEUU, lo que indica dificultades potenciales para la recuperación del frágil mercado inmobiliario.

Las ventas cayeron en enero un 11,2 por ciento a un ritmo anualizado de 309.000 unidades, el nivel más bajo desde que comenzó el registro en enero de 1963, desde un nivel revisado al alza de 348.000 unidades en diciembre.

Fue la tercera caída consecutiva en la venta de nuevas viviendas y el descenso en enero fue el mayor en el último año.

Los analistas consultados por Reuters esperaban unas ventas a un ritmo anualizado de 360.000 viviendas desde el anunciado inicialmente para diciembre de 342.000 unidades.

Obama pide más competitividad a los empresarios de EEUU

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama rechazó el miércoles las acusaciones de que su temario político conducirá a Estados Unidos hacia el socialismo y exhortó a algunos de los líderes empresariales más fuertes del país a que se le unan en impulsar al país a un futuro robusto.

En un discurso ante un grupo de empresarios de la organización Business Roundtable (Conferencia Empresarial) Obama aunó piezas de su temario y les pidió que sumen esfuerzos para ayudar a competir a Estados Unidos en el mercado global.

En un punto particularmente espinoso para los líderes empresariales que han enviado o han estado planeando enviar empleos a ultramar, Obama promovió su política de premiar a aquellas industrias que escogieron permanecer en el país.

"Como presidente de Estados Unidos, mi interés es premiar o por lo menos no desalentar a las compañías que están creando más trabajos y que están haciendo más negocios dentro de nuestras fronteras", dijo Obama. "Esto no es ninguna política antiempresarial, sino a favor de Estados Unidos, y no pido ninguna disculpas por ello".

Obama dijo que necesitaba repetir algunos de los puntos que tocó durante su discurso del Estado de la Nación, "porque hemos llegado a una conjunción en nuestra política" donde cualquier esfuerzo de reforma "a menudo es recibido con quejas de 'nacionalización' o incluso 'socialismo'".

La Conferencia, uno de los grupos empresariales más influyentes de Estados Unidos, está integrada por los directores generales de las mayores corporaciones. Su respaldo es crucial para el programa de Obama con vistas a los comicios de noviembre.

El mandatario ha intentado atraer a esos empresarios desde que llegó a la Casa Blanca, incluyendo el discurso de una hora que pronunció el año pasado y una cena privada ofrecida el martes en la Casa Blanca.

"Pese a la creciente competencia global, este país puede continuar al frente" del mundo empresarial, dijo Obama.

"Un Estados Unidos próspero y competitivo está a nuestro alcance, pero solamente si avanzamos como nación, solamente si superamos los viejos debates y la divisiones dañinas entre la izquierda y la derecha, empresa y proletariado, la empresa privada y el sector público", agregó.

"Sean cuales fueren las diferencias que tenemos en este país, todos tenemos un cometido para alcanzar el mismo objetivo: un Estados Unidos donde la creciente prosperidad sea compartida por su gente", agregó el mandatario.

El déficit público de Alemania alcanzó el 3,3% en 2009

BERLÍN.- El saldo negativo de las cuentas del sector público de Alemania alcanzó en 2009 los 79.300 millones de euros, lo que supone el 3,3% del Producto Interior Bruto germano, después de que en 2008 las finanzas públicas lograran el equilibrio, mientras que en 2007 alcanzaron un superávit del 0,2%, según informó la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

El endeudamiento neto de las administraciones públicas supone la diferencia entre los ingresos públicos, que ascendieron a 1,06 billón de euros, y los gastos, que sumaron 1,14 billones. En concreto, la deuda del Gobierno central de Alemania alcanzó los 39.600 millones de euros, la administración estatal un total de 20.200 millones y el gobierno local hasta 7.500 millones.

Por otro lado, Destatis confirmó que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se estancó en el cuarto trimestre de 2009 respecto a los tres meses anteriores, después de registrar una expansión del 0,7% en el tercer trimestre del año y crecer cuatro décimas en el segundo trimestre. En términos interanuales el PIB alemán decreció un 1,7% en el cuarto trimestre, muy por debajo de la contracción del 4,7% del trimestre anterior

Suben las bolsas europeas tras las palabras de Bernanke

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles al alza con un crecimiento de los bancos, ayudadas por un discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el que dijo que los tipos de interés en EEUU permanecerían en niveles muy bajos durante un largo periodo de tiempo.

El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas subió 27,83 puntos (0,5%), para cerrar en 5.342,92, mientras el índice alemán DAX subió 11,44 puntos (0,2%) a 5.615,51. El índice CAC-40 de la Bolsa de París avanzó 8,62 puntos (0,2%), para concluir en 3.715,68.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una aumento del 0,18 por ciento hasta los 1.013,46 puntos, tras fluctuar entre terreno positivo y negativo a lo largo de la jornada, y después de haber retrocedido un 1,1 por ciento en la sesión anterior.

El índice se encuentra un 57 por ciento por encima de su mínimo histórico del 9 de marzo de 2009, pero ha caído un 5,7 por ciento desde su máximo en 15 meses alcanzado el pasado mes, en parte por los temores sobre Grecia.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ante el Congreso estadounidense que un mercado laboral débil y una tasa de inflación baja permitiría mantener probablemente al banco central los tipos de interés en niveles muy bajos durante un largo periodo de tiempo.

Su visión de debilidad en la economía se vio reforzada por unos datos de vivienda en EEUU en mínimos históricos.

Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en EEUU cayeron inesperadamente hasta su mínimo histórico en enero, según los datos gubernamentales publicados el miércoles que señalaron dificultades potenciales para la recuperación del frágil mercado inmobiliario.

Colin McLean, director general de Scottish Value Management en Edimburgo, dijo que el mercado de vivienda estaba "mostrándose bastante débil allí, como se encuentra aquí", señalando la caída de más del seis por ciento de Barrat Developments, a pesar de que la constructora redujo drásticamente sus pérdidas gracias a unos mayores precios.

Los bancos crecieron debido a lo que parece ser una temporada de publicación de resultados positiva en general. El peso pesado HSBC, que publicó sus resultados el lunes, creció un 2,5 por ciento.

Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group, que los dieron a conocer jueves y viernes, respectivamente, se apuntaron un 0,4 y un 3,4 por ciento.

Otros al alza fueron Société Générale, Standard Chartered y UBS, que se revalorizaron entre un 1,2 y un 1,9 por ciento.

Bolsas de Asia

Antes, los mercados asiáticos se movieron a la baja tras las agudas pérdidas del martes en Wall Street y Europa después de que Conference Board anunció que su índice principal sobre la confianza del consumidor cayó en febrero casi 11 puntos a 46, su nivel más bajo en 10 meses, de 56,5 en enero.

El tamaño de la baja fue inesperado; el consenso de los mercados era una reducción modesta a 55, lo cual revivió temores sobre el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos.

En Asia, el índice japonés Nikkei 225 cerró con perdida de 153,27 puntos (1,5%) a 10.198,83, mientras que en Hong Kong, el indicador Hang Seng descendió 0,8% a 20.467,74. En Corea del Sur, el índice Kospi bajó 1% a 1.612,83. En Shanghai, sin embargo, el mercado subió 1,3%.

El índice Nikkei cayó un 1,5 por ciento en un mercado de negocio moderado en el que los exportadores se vieron afectados por un yen más fuerte y el ligero descenso de la confianza del consumidor en EEUU.

Toyota Motor Corp bajó un 1,5 por ciento después de disculparse por permitir que descendieran los niveles de seguridad durante un período de rápido crecimiento y prometió responder con más celeridad a las quejas de los clientes.

El Indice Nikkei cerró con baja de 153,27 puntos, un 1,48 por ciento, a 10.198,83 tras abrir a 10.205,15 y oscilar entre 10.129,65 y 10.243,20.

Los precios del crudo subieron ligeramente el miércoles, con el contrato de referencia avanzando 28 centavos a 79,14 dólares.

El euro avanzaba 0,5% a 1,3572 dólares, mientras el dólar estaba sin cambios frente a la moneda japonesa, en 90,20 yenes.

Aumentan las exportaciones de Japón en enero mientras sube la demanda en Asia

TOKIO.- Las exportaciones de Japón se incrementaron 40,9% en enero con respecto al año previo, impulsadas por una fuerte demanda de vehículos y artículos de alta tecnología en Asia, dijo el miércoles el Ministerio de Finanzas.

Las exportaciones aumentaron a 4,9 billones de yenes (54.400 millones de dólares), marcando el segundo incremento mensual consecutivo, señaló el ministerio. Las exportaciones de vehículos durante enero crecieron 59,2%, mientras que las de partes automotrices aumentaron 89,6%, agregó..

Las exportaciones japonesas de semiconductores se incrementaron 83,1%.

Entre las regiones clave, las exportaciones a Asia crecieron 68,1% a 2,7 billones de yenes.

La cifra subraya la creciente importancia de los mercados asiáticos en la recuperación económica de Japón. Los embarques a Asia representaron 55% de las exportaciones totales de Japón.

Sus exportaciones a China aumentaron 79,9% a 920.000 millones de yenes gracias al aumento de la demanda de vehículos, productos semiconductores y artículos de plástico, dijo el ministerio.

Las exportaciones a Estados Unidos crecieron 24,2% a 710.400 millones de yenes y a la Unión Europea subieron 11,1%, a 580.000 millones de yenes.

La importaciones totales de Japón subieron en enero 8,6% a 4,8 billones de yenes, lo que dio como resultado un superávit comercial en el mes de 85.200 millones de yenes, añadió el ministerio.

México y Brasil lanzan un proceso para forjar una asociación estratégica

CANCÚN.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el brasileño, Lula da Silva, anunciaron el inicio de un "proceso" para forjar una asociación estratégica entre sus países, cuando las expectativas apuntaban al lanzamiento de negociaciones para un tratado de libre comercio.

"Nuestros Gobiernos han acordado iniciar el proceso formal de trabajo para evaluar y determinar las áreas de oportunidades, los alcances, beneficios y sensibilidades de un acuerdo estratégico de integración económica entre Brasil y México", anunció Calderón junto a Lula, al término de una reunión bilateral al margen de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún (sureste de México).

Lula había expresado en Brasil su deseo de lanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre las dos mayores economías latinoamericanas, que concentran el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el 50% de su población.

"En ese proceso estará el análisis sereno (...) que nos permita ver y valorar los pros y los contras de un posible acuerdo de libre comercio, pero no lo podemos anticipar", señaló Calderón a la prensa tras la cita con Lula.

Una de las intenciones del gobierno conservador del mandatario mexicano es diversificar su comercio y política exteriores, pero el empresariado nacional se muestra reacio en este caso, temeroso ante el 'histórico proteccionismo' del Estado brasileño, que siempre puso obstáculos a sus productos, según afirma el sector.

"No tengan miedo de Brasil. Brasil no es más peligroso que muchos socios que México tiene por allí y México no es más peligroso que muchos socios que Brasil tiene por allí", aseguró Lula en un mensaje conjunto con Calderón en el que exhortaron a los empresarios a superar deconfianzas.

"Desde el sexenio de Vicente Fox (presidente mexicano, 2000-2006) sueño con que México tenga una mirada volcada a América Latina", agregó Lula, que difícilmente vea cristalizado su deseo antes del término de su gestión de ocho años, en enero de 2011.

En ese sentido, también instó a los mexicanos, y en particular al sector empresarial, a "mirar mucho hacia Sudamérica y mirar hacia Brasil".

"No tienen por qué quedarse esperando a que se recupere Estados Unidos, tienen que buscar otras opciones", advirtió Lula.

Más de 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, con quien México comparte una de las fronteras más dinámicas del mundo con más 3.000 km de extensión.

"No somos adversarios ni mucho menos enemigos. Tenemos todas las condiciones para ser aliados", insistió más adelante Lula. "Si México quiere crecer tiene que buscar oportunidades en el mundo, sobre todo en economías emergentes y poderosas como la de Brasil", coincidió Calderón.

Previo a la conferencia de prensa de Lula y Calderón, el titular de la petroquímica brasileña Braskem, Bernardo Gradin, anunció una inversión de 2.500 millones de dólares en México para construir junto con la mexicana Idesa un complejo petroquímico en Veracruz (este).

Los presidentes calificaron el anuncio de Gradin como "histórico" y muestra del potencial de las relaciones económicas y comerciales de ambas naciones, que tienen juntas cerca de 300 millones de habitantes.

China pide limitar los préstamos a los gobiernos locales

PEKÍN.- El ente regulador bancario de China dijo a los bancos comerciales de crédito que endurezcan sus condiciones de préstamo a gobiernos locales para evitar riesgos potenciales de impago, dijeron el miércoles medios estatales.

La medida es parte de una serie de esfuerzos, que incluyen la subida de los requerimientos de reserva de capital, para controlar el explosivo crecimiento de los créditos que ha causado preocupaciones sobre posibles burbujas de precio de activos y la potencial creación de una nueva cosecha de créditos dudosos.

Los mercados financieros se están viendo afectados por el temor a que un endurecimiento de las condiciones monetarias en la tercer economía del mundo pueda rebajar su demanda y, por lo tanto, dificultar una recuperación del crecimiento mundial.

En la última de las medidas de este tipo, la Comisión de Regulación Bancaria de China ordenó a los bancos inspeccionar sus créditos existentes para unidades comerciales utilizados por gobiernos locales para recaudar fondos, y que ya no den préstamos a esos proyectos apoyados solamente por los ingresos fiscales previstos, dijo el diario estatal Shanghai Securities News, citando fuentes no identificadas.

Esta información llega tras una decisión de la principal agencia de planificación económica para que se endurezca el control de las emisiones de bonos por parte de esos vehículos de inversión, mientras aumentan las preocupaciones por un incremento de la deuda de los gobiernos locales.

El estancamiento del PIB alemán siembra dudas sobre el repunte

BERLÍN.- La recuperación de la economía alemana se estancó en el cuarto trimestre de 2009, cuando la debilidad del consumo y la liquidación de inventarios contrarrestaron una mejora en las exportaciones, sembrando incertidumbre sobre el panorama para 2010.

El Producto Interior Bruto se mantuvo sin cambios en los últimos tres meses de 2009 tras expandirse en los dos trimestres anteriores, dijo el miércoles la oficina de estadísticas.

En otro dato sombrío, la firma de investigaciones de mercado GfK dijo que la confianza del consumidor alemán caería en marzo porque las preocupaciones sobre la marcha de la economía afectarían las expectativas sobre los ingresos y la disposición a gastar.

"Pareciera que la economía alemana estuviera hibernando: un crecimiento estancado en el cuarto trimestre y la débil lectura del índice Ifo conocida ayer", dijo Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets.

"Sin embargo, algunas miradas pueden engañar. La tendencia subyacente se mantiene saludable. La demanda por productos alemanes sigue siendo fuerte", agregó.

Alemania, que mantiene una alta dependencia del comercio exterior, se vio especialmente golpeada por la crisis externa el año pasado, período en el que la economía se contrajo un récord del 5 por ciento.

La economía salió de la recesión en el segundo trimestre del 2009 antes de estancarse en el cuarto. Los indicadores económicos anticipan que la recuperación tendrá baches.

El martes, el instituto Ifo dijo que su índice sobre la confianza empresarial cayó en febrero por primera vez en casi un año.

"El PIB alemán probablemente se contraiga en el primer trimestre, luego deberíamos ver una recuperación, aunque habrá baches en el camino", dijo Joerg Lueschow, analista de WestLB.

El Gobierno ha dicho previamente que la recuperación de la economía alemana aún no es autosostenible.

El consumo privado restó 0,6 puntos al PIB del cuarto trimestre, mientras que la liquidación de inventarios sustrajo 1,2 puntos, mostraron las cifras oficiales.

En cambio, el comercio neto aportó 2 puntos porcentuales, al caer las importaciones y subir las exportaciones.

En la comparación interanual, la economía alemana se contrajo un 1,7 por ciento en el cuarto trimestre, tras una caída del 4,7 por ciento en el tercero, en línea con estimaciones preliminares.

En Argentina un tribunal rechaza la petición del gobierno para usar reservas

BUENOS AIRES.- Un tribunal argentino rechazó la petición del gobierno de usar 6.569 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central para pagar la deuda externa este año y elevó el caso a la Corte Suprema, anunció el miércoles el Poder Judicial.

En un fallo que era esperado con expectativa, la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal no accedió a suspender una medida cautelar que prohibía al gobierno de la presidenta Cristina Fernández el uso de reservas pero sí accedió --como pedía el ejecutivo--a girar el asunto al tribunal supremo, según explicó el portal en internet del Poder Judicial.

La cámara se expidió así sobre una causa en las que se dispuso suspender la aplicación del decreto de necesidad y urgencia que firmó Fernández en diciembre pasado, que disponía la creación del llamado Fondo del Bicentenario para hacer uso de las reservas, una medida que generó una crisis política e institucional en Argentina.

"La medida recayó en la causa iniciada" por un grupo de legisladores de la oposición, "donde la jueza de primera instancia María José Sarmiento frenó en enero mediante una medida cautelar la aplicación del decreto que creó el Fondo del Bicentenario", indicó un comunicado difundido en la página del poder judicial.

La resolución de la Sala IV de la Cámara ha sido interpretada por políticos y analistas como un revés para el Gobierno.

El Fondo del Bicentenario es resistido por la oposición, quien tiene previsto debatir sobre el mismo cuando en marzo se reanuden las sesiones en el Parlamento, donde el oficialismo ha perdido la mayoría en ambas cámaras.

El intento del gobierno de pagar con reservas compromisos de la deuda por unos 13.000 millones de dólares fue criticado por el anterior presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien en febrero finalmente fue removido del cargo en medio de un fuerte enfrentamiento con el oficialismo y después de que una comisión del Congreso emitiera un consejo recomendando su salida.

La controversia sobre el uso de las reservas se produce cuando el gobierno intenta avanzar en la concreción de un canje de deuda para los acreedores que no participaron de una operación similar en 2005 con el objetivo de lograr el retorno del país a los mercados financieros internacionales.

Argentina tiene el acceso cerrado a los mercados de crédito desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos del total de su deuda.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo sufrió pérdidas récord en 2009

LONDRES.- El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), activo sobre todo en los países de la ex Unión Soviética, sufrió pérdidas récord en 2009, por 746 millones de euros, aunque indicó que pretende aumentar levemente sus inversiones en 2010.

El banco precisó en un comunicado que su pérdida neta en 2009 era un 24% mayor que en 2008, lo que constituye un nuevo récord para la institución financiera internacional.

Pero el banco ha invertido a pesar de todo un monto récord de 7.900 millones de euros en 2009, es decir, un 55% más que el año anterior, para ayudar a las empresas de su zona de influencia, que corresponde a los Estados surgido de la ex URSS, a superar la crisis financiera y económica.

El Senado de EEUU aprueba un plan de empleo por 15.000 millones de dólares

WASHINGTON.- El Senado estadounidense aprobó este miércoles por 70 votos contra 28 un plan de cerca de 15.000 millones de dólares destinado a favorecer la reactivación del empleo, con el apoyo de 13 congresistas republicanos.

El apoyo de los 13 electos de la oposición permitió a la mayoría superar el requisito de 60 votos favorables sobre 100.

El texto prevé medidas para favorecer la construcción de colegios y proyectos en el sector energético. Prevé financiamientos para autopistas y puentes y reducciones fiscales para las empresas que contraten personal.

Se trata del primer proyecto de ley adoptado en el Senado bajo el mandato del presidente Barack Obama con tal apoyo por parte de los opositores republicanos.

El proyecto fue aprobado cuando ciertos aliados demócratas de Obama temen que la tasa de desempleo (9,7%) y otros escollos influyan sobre las elecciones legislativas de medio mandato y afecten la mayoría de la que gozan en el Congreso.

Termina la huelga en las refinerías de Total en Francia, menos en Dunkerque

PARÍS.- Tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección del grupo petrolero Total, el personal de la compañía votó este miércoles por el final de la huelga en todas la refinerías en Francia, con excepción de la Dunkerque (norte), amenazada de cierre, donde los trabajadores manifestaron su ira.

Siguiendo los pasos de la CGT, los asalariados votaron la vuelta al trabajo en asambleas generales en cinco refinerías que se encontraban paralizadas desde el jueves pasado apoyando la reclamación de los trabajadores de Dunkerque.

De este modo, quedó alejado por el momento el fantasma de una escasez de combustible.

Total, quinto grupo petrolero mundial presente en 130 países, con 97.000 operarios, asegura el aprovisionamiento de cerca de la mitad de las estaciones de servicio en Francia.

"Es una suspensión, no está prohibido recomenzar. Vamos a estar muy vigilantes cuando tenga lugar (la reunión) del comité central de empresa el 8 de marzo", advirtió Christian Coste en nombre de la intersindical CGT-FO-CFDT de la refinería de La Mède (sur).

El compromiso de Total de no cerrar o ceder refinerías en Francia en los próximos cinco años no concierne la planta de Flandes, cerca de Dunkerque, cuya suerte será decidida en la reunión del 8 de marzo. En esa refinería, un centenar de asalariados votó de forma unánime la continuación de la huelga.

"No estamos plenamente satisfechos de las conclusiones de la negociación del martes que no confirma la vuelta en marcha de nuestro instrumento de trabajo", dijo el delegado Patrick Leclaire, de Fuerza Obrera.

La mayoría de los trabajadores de esta planta tenían un sentimiento de amargura. "Ha habido avances para algunos, para las otras refinerías y depósitos que obtuvieron garantías. Pero nos han olvidado", denunció uno de ellos.

La refinería de Dunkerque, que tiene 370 operarios y da trabajo a 450 subcontratistas, se encuentran en huelga desde hace un mes y está ocupada por sus trabajadores desde la semana pasada.

Total se comprometió a "asegurar la continuidad del establecimiento de Flandes en el seno del Grupo", garantizar el empleo de los trabajadores y a participar hacia finales de marzo en una mesa redonda con el gobierno sobre el futuro de esa planta.

En ese sentido, el ministro de Industria francés, Christian Estrosi, alzó el tono aún más contra la compañía este miércoles, acusando a la dirección de no haber sido "lo suficientemente clara" sobre el futuro de la refinería de Dunkerque. La planta de Flandes deberá reabrir si no hay un "verdadero proyecto de sustitución", afirmó.

Según la Unión francesa de Industrias Petrolíferas (UFIP), la demanda de productos petroleros cayó un 8,9% en Francia en diez años, y entre el 10 y el 15% de las 114 refinerías europeas deberían cerrar.

La huelga general en Grecia paraliza el transporte

ATENAS.- Una huelga general interrumpió el miércoles el funcionamiento de las conexiones aéreas, terrestres y marítimas en Grecia, aunque es poco probable que detenga las medidas de austeridad del Gobierno para hacer frente a una crisis de deuda que ha sacudido a la eurozona.

Mientras decenas de miles de manifestantes marchaban en Atenas para protestar contra la congelación de los salarios, la subida de impuestos y el aumento de la edad mínima para jubilarse destinados a reducir el déficit de dos dígitos, Atenas y Berlín intercambiaban acusaciones sobre las reparaciones tras las Segunda Guerra Mundial.

La agencia calificadora Standard and Poor's dijo que podría rebajar la calificación de Grecia dentro de un mes si una recesión más profunda de lo esperado hace que el objetivo de recorte del déficit parezca más difícil de conseguir.

La huelga general de 24 horas dejó en tierra vuelos, barcos y trenes, y cerró colegios, ministerios y lugares turísticos, aunque estuvo lejos de paralizar Grecia.

Los analistas dijeron que probablemente no influiría en los planes para recortar el déficit en cuatro puntos porcentuales desde el 12,7% del Producto Interior Bruto, a menos que se vea seguida de paros más intensos.

"La huelga no tendrá un impacto importante en el plan del Gobierno para sacar al país de la crisis", dijo Theodore Couloumbis, subdirector del grupo de análisis ELIAMEP.

"Según los sondeos de opinión, la mayoría de los griegos se dan cuenta de la gravedad de la situación y siente que se necesitan medidas dolorosas", agregó.

La policía griega lanzó gases lacrimógenos a un grupo de jóvenes que lanzaban piedras. Dos manifestantes resultaron levemente heridos.

"Sacrificios no, los ricos deberían pagar por la crisis", gritaban los manifestantes mientras más de 20.000 personas se concentraban en el parlamento en otra protesta pacífica.

En un síntoma del persistente nerviosismo del mercado, los costes de la deuda griega se elevaron después de que el ministro checo de Finanzas, Eduard Janota, dijera que sería imposible que Atenas redujera su déficit tan rápido como ha prometido.

El diferencial entre los bonos griegos y alemanes se amplió a unos 340 puntos básicos.

El Gobierno socialista respondió a las críticas europeas a la gestión fiscal de Grecia, y acusó a sus socios de la UE de un doble rasero y un liderazgo pobre.

El viceprimer ministro Theodoros Pangalos dijo que Italia, Francia y Bélgica habían usado las mismas técnicas que Grecia para enmascarar sus verdaderos déficits para calificar para la eurozona.

Agregó que Alemania estaba en mala posición para criticar a Atenas dada su conducta durante la ocupación nazi de Grecia en la Segunda Guerra Mundial, incluido el saqueo de las reservas de oro del banco central, lo que provocó la reacción de Berlín.

"Debo rechazar estas acusaciones", dijo el ministro de Exteriores alemán, Andreas Peschke. "Una discusión sobre el pasado no es útil en absoluto para resolver los problemas (...) a los que nos enfrentamos hoy en Europa".

Los sindicatos de los sectores público y privado, que juntos representan a la mitad de los 5 millones de trabajadores de Grecia, quieren que el Gobierno deseche sus planes para congelar los salarios de los funcionarios, elevar los impuestos y retrasar la edad de jubilación.

"Hoy, los ojos de Europa están vueltos hacia nosotros", dijo Yannis Panagopoulos, líder del sindicato privado GSEE. "Le pedimos al Gobierno que no ceda a los deseos de los mercados, que establezca las necesidades de la gente como una prioridad y adopte una combinación de políticas económicas y sociales que no lleven a la recesión sino a empleos".

La huelga coincide con la visita de funcionarios de la UE que están evaluando si Grecia va camino a reducir su déficit de dos dígitos.

Las frecuentes manifestaciones callejeras en Grecia suelen acabar en violencia, pero la reacción a las medidas de austeridad hasta el momento ha sido en buena parte pacífica. Según los sondeos, la mayoría de los griegos quieren dar tiempo al Gobierno.

Bajo el escrutinio de la UE y de los mercados, el Gobierno hasta ahora se ha negado a ceder a las demandas de los manifestantes y ha dicho que podría tomar más medidas para recortar el déficit después de reunirse con los funcionarios de la UE.

Trabajadores y empresarios dieron cifras muy distintas de participación. El Gobierno dijo que sólo el 16% de los empleados del sector público faltaron al trabajo, mientras el sindicato público ADEDY dijo que la participación en la huelga había sido del 90 por ciento.

La mayoría de las tiendas estaban abiertas, aunque algunos bancos cerraron sus puertas y el caótico tráfico de la capital estaba más tranquilo de lo normal. La Bolsa de Atenas estaba operando normalmente, mientras que los barcos se quedaron amarrados y los monumentos como la Acrópolis cerraron sus puertas.

Expediente a 53 constructoras españolas por repartirse contratos y pactar precios

MADRID.- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a 53 empresas del sector de la construcción por alcanzar presuntamente acuerdos para repartirse contratos y fijar precios ante concursos públicos de rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras, informó este martes este organismo.

En el listado de empresas afectadas por el expediente figuran dos de las grandes constructoras, Vías y Construcciones (filial de ACS) y OHL, y otras de mediano tamaño como Copisa, Eiffage Infraestructuras y Pavasal.

El expediente es resultado de una información reservada que la Dirección de Investigación de la CNC abrió tras recibir una denuncia. En el transcurso de este proceso, se realizaron inspecciones en sedes de nueve empresas en octubre de 2009.

Las seis sociedades inspeccionadas son grupo Campezo, Oscal Obras, Tebycon, Gehorsa, Excavaciones Saiz, Extraco Construcciones, Misturas Obras y Proxectos, Construcción Integral de Firmes y Padecasa.

Como resultado de esta investigación, el organismo que preside Luis Berenguer detectó "indicios racionales" de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

Estas prácticas consistían en la consecución de acuerdos sobre el reparto de licitaciones y la fijación de precios ante concursos públicos convocados en todo el territorio nacional para rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras por parte de 53 empresas.

Por ello, el pasado día 18 de febrero la Dirección de Investigación de la CNC acordó abrir un expediente sancionador contra estas sociedades. La instrucción del proceso llevará un plazo máximo de 18 meses.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía recordó que la incoación de este expediente no prejuzga la resolución final del mismo.

Se trata del tercer expediente que Competencia incoa en el sector de la construcción en los últimos meses. En septiembre de 2009 abrió un expediente a un grupo de cementeras radicadas en España por la sospecha de que realizan prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para fijar precios y repartirse el mercado.

En diciembre del pasado año, la CNC abrió otro expediente, en este caso a productores de hormigón, también por un presunto pacto para repartise el mercado y fijar precios y condiciones comerciales en la producción de este material de construcción. Los dos procesos están aún en tramitación.

La Comisión Europea ve incompletas las aclaraciones de Grecia sobre el uso de instrumentos financieros

BRUSELAS.- La Comisión Europea calificó este miércoles de "incompletas" las aclaraciones que le ha enviado Grecia sobre el uso que ha hecho, con la ayuda del banco de inversión Goldman Sachs, de instrumentos financieros, en concreto permutas de divisas, para maquillar su nivel real de deuda pública.

Las explicaciones del Gobierno de Atenas llegaron a Bruselas el martes por la noche, según confirmó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, cuatro días más tarde del plazo que había exigido el Ejecutivo comunitario. Las autoridades griegas se escudaron en una huelga de cuatro días que afectó al ministerio de Finanzas para justificar el retraso.

"El análisis preliminar de Eurostat es que aunque la información sobre las permutas es incompleta, por primera vez las autoridades griegas han declarado la existencia de este tipo de operaciones en 2001", explicó la oficina estadística comunitaria.

Las autoridades griegas han informado a Eurostat de que el reembolso de esta deuda empezó en 2004. En consecuencia, la oficina estadística tendrá que determinar, en cooperación con las autoridades griegas, cuál será el incremento en la deuda pública debido a esta operación específica de permuta de 2004 en adelante, explicó Eurostat.

Por ello, el Ejecutivo comunitario pedirá al Gobierno de Atenas que remita información adicional "lo antes posible".

Las autoridades griegas han alegado que en 2001, cuando recurrieron a las permutas de divisas para maquillar su deuda, estas operaciones no incumplían la normativa comunitaria.

En sentido estricto, esta interpretación es correcta puesto que hasta marzo de 2008 no hubo directrices comunitarias sobre el uso de estos productos derivados, según explicaron fuentes comunitarias.

No obstante, Eurostat envió una misión a Atenas en septiembre de 2008 y preguntó sobre las permutas de divisas. En aquel momento, las autoridades griegas tampoco desvelaron que habían recurrido a este instrumento, que aunque sólo se usara en 2001 ha seguido maquillando el nivel de deuda en los años siguientes.

Otros tres países -Italia, Polonia y Bélgica- también recurrieron en esa época a derivados para maquillar su nivel real de deuda. Sin embargo, cuando en 2008 se prohibió su uso, a diferencia de Grecia, los tres países informaron a Eurostat de que los habían utilizado y corrigieron las cifras de deuda, resaltaron las fuentes. En todo caso, la corrección fue "muy pequeña".

Por ello, el Ejecutivo comunitario considera que el problema de maquillaje de estadísticas es exclusivamente griego y no tiene previsto de momento investigar a otros Estados miembros. Según Goldman Sachs, estas transacciones redujeron la deuda griega solo en un 1,6% del PIB, del 105,3% al 103,7%, todavía muy por encima del límite del 60% exigido por la UE.

Desde el pasado lunes y hasta el jueves se encuentra en Atenas una misión de funcionarios de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de examinar las cuentas griegas y verificar si las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno son suficientes para lograr el objetivo de reducir el déficit un 4% del PIB este año o si por el contrario se requieren iniciativas adicionales.

Los países de la UE han pedido a Grecia que prepare nuevas medidas para el 16 de marzo si existe el riesgo de incumplir este objetivo de déficit.

S&P confirma la nota "aceptable" de la deuda griega

ATENAS.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's mantiene la nota 'BBB+' de la deuda pública griega a largo plazo, lo que implica una calidad "aceptable", aunque advirtió de que el 'rating' de Grecia continúa sometido a vigilancia negativa, con lo que mantiene abierta la posibilidad de una rebaja "de uno o dos tramos" en el plazo de un mes.

La calificadora de riesgos colocó en vigilancia negativa la nota de la deuda pública a largo plazo de Grecia el pasado 7 de diciembre, lo que el 16 de diciembre desembocó en un recorte de la calificación hasta su actual nivel, al mismo tiempo que situó la nota de deuda a corto plazo, situada en A-2, también bajo vigilancia negativa.

La agencia destaca que desde que rebajó la nota de Grecia, el Gobierno heleno ha actualizado su plan de de estabilidad y ha anunciado medidas adicionales para recortar del déficit público en cuatro puntos porcentuales este año y situarlo en el 8,7%, entre las que se incluye la congelación salarial en el sector público y subidas de impuestos a los combustibles.

"Contemplamos el anuncio de medidas adicionales para reducir el déficit como un paso razonable para aliviar la carga del endeudamiento público", señala la agencia.

No obstante, el analista de S&P Marko Mrsnik advierte de que "es posible una nueva rebaja de uno o dos tramos en el plazo de un mes" ya que los grandes desequilibrios presupuestarios y externos de Grecia junto al débil entorno económico exterior sugieren que las presiones deflacionistas pueden agravar las dificultades económicas del país.

"Así, anticipamos más presiones sobre el sector bancario griego que tendrían efectos residuales en las cuentas públicas", señala la agencia, que advierte de que la calidad de los activos de los bancos griegos podría verse afectada por las dificultades del entorno operativo al que se enfrentan las entidades de Grecia, lo que podría afectar negativamente a su vez al 'rating' soberano del país.

Por otro lado, S&P advierte de que su calificación de Grecia dependerá de los fundamentales crediticios autónomos de Grecia y no se beneficiará de ningún 'suelo implicito' en el caso de un apoyo extraordinario por parte de la Unión Monetaria Europea y sus estados miembros.

"Standard & Poor's puede ver esta potencial asistencia extraordinaria de la UE como un soporte del 'rating' cuando fuera formulada para valorar si tal respaldo permitiría una reducción sostenida del coste de financiación del Gobierno griego y refuerza el compromiso de cumplir los objetivos presupuestarios. Sin embargo, pensamos que tal apoyo probablemente estará condicionado a la aplicación de las medidas anunciadas".

Asimismo, la agencia advierte de que en el caso de registrarse un descenso en el respaldo público al plan de austeridad del Gobierno heleno, hasta el punto de poner en riesgo su ejecución, también podría producirse una rebaja de la nota.

El BCE rechaza elevar los objetivos de inflación

FRANCFORT.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, mostró este miércoles su firme oposición a la propuesta de los economistas del Fondo Monetario Internacional de elevar los objetivos de inflación y acusó a la institución presidida por Dominique Strauss-Kahn de "estar jugando con fuego"

En un artículo de opinión publicado en el diario alemán Financial Times Deutschland, Weber añadió que la propuesta del FMI de aumentar los objetivos de inflación al 4% no le convence tanto por su contenido como por su forma, que es "negligente y prejudicial".

En este sentido, recordó que los bancos centrales no sólo tienen los tipos de interés como medida para incentivar la economía, y destacó que durante la actual crisis las históricas medidas de liquidez fueron "casi más importantes" en la zona euro. "La política monetaria en todo el mundo jugó un papel decisivo en la lucha contra la crisis", añadió.

Asimismo, afirmó que una inflación más elevada haría "mucho más daño" en comparación con los beneficios que puede aportar y alertó de que estos "debates fantasmas" podrían aumentar las preocupaciones sobre este tema. Además, añadió que el FMI está arriesgando con esta propuesta "la credibilidad de la política monetaria, lograda con dificultad en las últimas décadas, en el altar de la gestión de crisis".

Las declaraciones de Weber coinciden con la realizadas esta mañana en la Universidad de Pavia por su colega en el Consejo Ejecutivo de Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi, quien considera un error "diabólico" la sugerencia de elevar el objetivo de inflación y advierte de que no se volverá al crecimiento sostenible únicamente con estímulos fiscales y monetarios.

El pasado 12 de febrero, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, recomendaba en el informe 'Repensando la política ecónomica', escrito junto a los economistas del FMI Giovanni Dell'Ariccia y Paolo Mauro, que los bancos centrales estudien la posibilidad de establecer un objetivo de inflación más elevado del que existe actualmente, de en torno al 2%, para permitir que la política monetaria sea más eficaz en el futuro y evitar consecuencias como las de la actual crisis económica.

Bernanke cree que la economía exige tipos bajos por "un periodo prolongado"

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró este miércoles que las condiciones económicas actuales es probable que garanticen que los tipos de interés van a permanecer en niveles "excepcionalmente bajos" durante un "prolongado periodo de tiempo".

Durante su comparecencia ante el Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke concretó que unos bajos niveles de utilización de los recursos y una tendencia moderada de la inflación hacen prever que los tipos de interés sigan en su nivel actual de entre el 0% y el 0,25%, donde se encuentran desde diciembre de 2008.

En este sentido, destacó que la economía estadounidense registró un crecimiento en tasa anual del 4% en la segunda mitad del pasado año. Sin embargo, apuntó que dado que la contribución del ciclo de inventarios es temporal y que el apoyo fiscal para el crecimiento económico se reducirá a finales de año, "un crecimiento sostenible dependerá del continuo crecimiento de la demanda de bienes y servicios en el sector privado".

Así, subrayó que la demanda privada parece que está creciendo "a un ritmo moderado", impulsada en parte por las condiciones financieras, y añadió que, en particular, el gasto de los consumidores ha aumentado recientemente, lo que refleja una mejora en la renta real disponible y en la riqueza de los hogares, así como "señales de estabilización en el mercado laboral".

En esta línea, Bernanke reconoció que el mercado laboral "sigue bastante débil", a pesar de que algunos indicadores sugieren que su deterioro está disminuyendo, como son la considerable ralentización en la destrucción de empleo y el hecho de que las peticiones semanales de desempleo hayan seguido una tendencia a la baja.

Sin embargo, recordó que la tasa de desempleo está cercana al 10% y las ofertas de empleo son escasas. Además, mostró su preocupación especialmente por el incremento del desempleo a largo plazo, como demuestra que el número de personas que han estado sin empleo durante seis meses o más alcanza el 40%, el doble que hace un año.

Asimismo, consideró que la mayoría de los indicadores sugieren que la inflación seguirá moderada durante un tiempo y apuntó que, pese a que el incremento de los precios de la energía han provocado un aumento de los precios en la segunda mitad del año, el petróleo se ha estabilizado en los últimos meses. Asimismo, el coste de la vivienda, que tiene un gran peso en los indicadores de los precios, está aumentando muy lentamente.

Respecto a los mercados financieros, destacó que continúan las mejoras que comenzaron la pasada primavera. Así, las condiciones en los mercados de financiación a corto plazo han regresado a los niveles anteriores a la crisis, y muchas empresas, especialmente las más grandes, no parecen verse afectadas por una falta de crédito. En cambio, los préstamos bancarios continúan contrayéndose, lo que refleja unas normas de crédito más estrictas y una débil demanda en medio de unas perspectivas económicas inciertas.

Tras la decisión anunciada la pasada semana por el banco central de EEUU de elevar la tasa de descuento en un cuarto de punto, hasta el 0,75%, Bernanke señaló que no debe interpretarse como una señal de que vaya a cambiar la política monetaria de la Fed, "que sigue siendo la misma que en la reunión de enero".

Añadió que tanto esta decisión como el fin de la mayoría de las facilidades de crédito especiales a principios de este mes son una respuesta a la mejora del funcionamiento de los mercados financieros, lo que ha reducido su necesidad de recibir "ayuda extraordinaria" de la Reserva Federal.

Bernanke recalcó que en algún momento la Reserva Federal deberá comenzar a endurecer la condiciones monetarias para prevenir el desarrollo de presiones inflacionistas. Así, aseguró que la institución tiene las herramientas necesarias para cambiar la postura de la política monetaria en el momento adecuado.