viernes, 26 de febrero de 2010

Strauss-Kahn plantea que el FMI emita activos de reserva alternativos al dólar

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, planteó este viernes la posibilidad de que la institución internacional asuma el rol de emitir activos de reserva, que servirían como alternativa al dólar, con el objetivo de contribuir a mejorar la estabilidad del sistema monetario internacional.

"Una cuestión más a largo plazo es la necesidad de un nuevo activo de reserva", afirmó Strauss-Kahn en un discurso pronunciado ante el comité conmemorativo de los acuerdos de Bretton Woods, que dieron origen en 1944 al FMI y al Banco Mundial, y apuntó que contar con varios suministradores de activos de reserva limitaría la dependencia del conjunto del sistema financiero de las políticas y arbitriariedades de un país dominante.

"Un día, quizás el FMI podría incluso ser llamado a proporcionar un activo mundial de reserva, similar-- aunque con importantes diferencias-- de los derechos especiales de giro (DEG)", señaló el director del FMI, quien, sin embargo, admitió que "ese día aún o ha llegado", aunque afirmó que resulta "saludable" explorar ese tipo de ideas ahora con miras a las necesidades futuras del sistema global.

De este modo, Strauss-Kahn subrayó que la reciente crisis ha enseñado que el mundo necesita el multilateralismo este viernes en día tanto como en 1944. "Más multilateralismo, no menos. Más FMI, no menos", aseveró Strauss-Kahn.

Salgado no ve riesgo de recaída en la recuperación española

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no cree que exista un riesgo de crecimiento en "W" en España una vez que la cuarta economía de la zona del euro comience a registrar tasas positivas de expansión.

Los analistas entienden por crecimiento en "W" cuando un país sufre un retroceso en el crecimiento de su economía tras un breve periodo de expansión.

"No, no", dijo Salgado al ser preguntada si veía un riesgo de "W" en el crecimiento de España.

"El crecimiento del segundo trimestre será superior al del tercer trimestre (cuando el Gobierno subirá el impuesto del IVA), pero se recuperará en el cuarto sin ningún problema", dijo la titular de Economía y Hacienda.

Abundando sobre esta materia, Salgado añadió que la economía doméstica no registrará ningún trimestre de contracción a lo largo de este año.

"No (habrá) ningún trimestre de crecimiento negativo este año", apostilló Salgado.

La economía española, que permanece en recesión desde el tercer trimestre de 2008, se contrajo un 0,1 por ciento intertrimestral en el último trimestre de 2009, el último periodo de tres meses en que el PIB registrará un signo negativo en base a las previsiones del Ejecutivo.

No obstante, algunos expertos temen que, después de una esperada recuperación del crecimiento, la economía vuelva a los números rojos debido, entre otros factores, a la debilidad mostrada por algunos países de la zona del euro en el último trimestre del año, tales como Alemania e Italia.

España siempre ha confiado en que su economía vuelva a tasas positivas de crecimiento en una buena medida debido a la demanda del sector exterior.

En este sentido, Salgado señaló que, pese a la crisis económica, España ha sido de los pocos países que ha mantenido relativamente estable su balance exportador, junto con Alemania.

Según Salgado, el hecho que la inflación esté bien por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2,0 por ciento en el conjunto de la zona del euro, es un elemento que no presionaría a la institución monetaria europea para proceder una pronta subida del precio oficial del dinero.

"La inflación está muy lejos del 2,0 por ciento y, por tanto, si uno atiende a los fundamentos de la actuación del BCE no debe sentir ninguna preocupación (de una subida de tipos)", dijo Salgado.

El tipo mínimo de puja de la subasta de inyección de liquidez del BCE está actualmente a un mínimo histórico del 1,0 por ciento en la zona del euro.

Pese al creciente endeudamiento público, la ministra de Economía y Hacienda no contempla un recorte de la calidad crediticia de la deuda soberana española, que ahora cuenta con la máxima calificación crediticia o está próxima a ella.

Salgado sostuvo su confianza en base al prestigio de España a la hora de responder al pago de sus compromisos de endeudamiento así como al escaso volumen de su ratio deuda-PIB, que para 2010 se calcula en el 65,0 por ciento frente al 55,2 por ciento de este año.

"No (tememos una bajada del rating). Tenemos una historia impecable del pago de intereses de nuestra deuda pública y, además, estamos en unos niveles muy bajos de deuda", expresó Salgado.

Pero una nota divulgada por Standard & Poor's (S&P) amenazó el viernes al Gobierno español con rebajar su calificación crediticia de 'AA+' si no lleva a cabo medidas "agresivas" y "tangibles" para combatir los desequilibrios fiscales.

S&P ya recortó la calificación de la deuda de España hace poco más de un año.

"Bajo nuestra perspectiva, el déficit general es probable que permanezca por encima del 5 por ciento del PIB en 2013 frente a la previsión oficial del 3 por ciento del PIB (...) Las perspectivas negativas sobre la calificación crediticia continúan", dijo S&P en su nota.

Sin embargo, Salgado se mostró convencida de que los planes de austeridad implementados por el Gobierno llevarán a cumplir con el compromiso de rebajar el déficit fiscal español hasta el 3 por ciento del PIB en 2013 frente al 11,4 por ciento al cierre de 2009.

Para aumentar los ingresos impositivos, el Gobierno considera irrenunciable un incremento de la tasa del IVA a partir de la segunda mitad de este año.

Con relación a las recientes turbulencias financieras registradas en la zona del euro, con un particular impacto en Grecia, pero también en España y Portugal por los temores que ha suscitado los crecientes endeudamientos de estos países, Salgado dijo que la principal conclusión del último consejo europeo es que la zona euro reaccionará en bloque.

"No vamos a permanecer impasibles si hay un país de la zona euro que tiene dificultades, esa es la idea que en este momento queremos dar", dijo Salgado.

En este sentido, la ministra de Economía mostró su convicción de que la implementación de alguna normativa adicional sobre la operativa de los mercados financieros representaría un escudo contra los episodios de desestabilización.

"Hay medidas que se pueden adoptar (con referencia explícita a la prohibición de las operaciones en corto con descubierto) para que no sea tan endeble la arquitectura institucional y pueda haber más protección (...) ante estas actuaciones desestabilizadoras", expresó la ministra de Economía.

Gran Bretaña salió de la recesión con más vigor de lo previsto

LONDRES.- Gran Bretaña salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009 con un crecimiento de su PIB del 0,3%, según los datos divulgados este viernes, que mejoran la primera estimación de 0,1% y superan las previsiones de los analistas.

"El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,3% en el último trimestre de 2009" respecto al trimestre anterior, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) en un comunicado. "Es una revisión de la estimación preliminar de un crecimiento de 0,1% del PIB, debido a una revisión al alza de los datos de servicios y de la producción (industrial)".

El dato mejora también la previsión de los analistas, de un crecimiento de 0,2% en el cuarto trimestre, después de seis semestres consecutivos de contracción del PIB que marcaron la recesión más prolongada de la economía británica desde que la ONS empezó a recopilar estos datos en 1948.

La noticia se produce en momentos en que los sondeos indican que el Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown recupera un poco de terreno frente a la oposición conservadora de David Cameron en la perspectiva de las elecciones legislativas de la próxima primavera.

Esta revisión al alza es en este aspecto "una buena noticia, pero aún no se puede decir que la economía ya salió triunfalmente de la recesión" opina Howard Archer, del gabinete IHS Global Insight.

"El impacto del mal tiempo de principios de año", con intenso frío y fuertes nevadas que afectaron al país, "genera un riesgo de recaída del PIB en una economía que sigue siendo muy frágil", añade.

El analista prevé así una lenta y trabajosa recuperación, con un crecimiento que sería de solamente 0,9% en 2010, y de 1,7% el año próximo.

Una recaída del PIB tendría un pésimo efecto para el gobierno de Gordon Brown justo antes de las elecciones legislativas previstas como muy tarde a principios de junio, pero que se espera se celebren el 6 de mayo.

Este riesgo podría incluso incitar al primer ministro a convocar elecciones antes de la publicación de los datos de crecimiento del primer trimestre, prevista para finales de abril, según algunos analistas.

En este contexto, el ministro de Finanzas, Alistair Darling, aseguró a la cadena de informaciones Sky News que las cifras divulgadas este viernes eran "bienvenidas" pero que "aún no hemos salido del atolladero".

Y reiteró que deben mantenerse las medidas de reactivación mientras el crecimiento no sea lo suficientemente sólido.

Por lo demás, la contracción del PIB respecto a un año antes fue ligeramente agravada por la ONS, a 3,3% frente a 3,2%, mientras los analistas auguraban un 3,1%.

La ONS modificó asimismo sus estimaciones del PIB para los trimestres precedentes.

Así, la contracción total de la economía británica durante su fase de recesión, que duró seis trimestres (de la primavera de 2008 al otoño de 2009) y que ya era la más severa sufrida por el país desde la gran depresión de los años 1930, fue evaluada en 6,2%, peor que los 6% anunciados previamente por la ONS.

Las acciones de EEUU cierran con leve alza por expansión de la economía

NUEVA YORK.- El mercado bursátil de Nueva York tuvo el viernes una ganancia modesta, luego que los inversionistas recibieron noticias mixtas sobre el rumbo de la economía. Las acciones estadounidenses cerraron al alza por cifras que mostraron que la economía creció más de lo esperado en el cuarto trimestre.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 4,23 puntos, o un 0,04 por ciento, a 10.325,26 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 1,55 puntos, o un 0,14 por ciento, a 1.104,49 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 4,04 puntos, o un 0,18 por ciento, a 2.238,26 unidades.

En febrero, el Dow Jones acumuló un alza de un 2,6 por ciento, el S&P 500 ganó un 2,9 por ciento y el Nasdaq subió un 4,2 por ciento.

El petróleo se acerca a los 80 dólares por barril otra vez

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo llegaron a los 80 dólares por barril el viernes para terminar una semana de altibajos en la que el crudo marchó en dirección contraria todos los días.

El crudo de referencia para entrega en abril subió 1,49 dólares para cerrar en 79,66 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Los precios ascendieron incluso a 80,05 dólares por barril más temprano en el día.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,30 dólares para ubicarse en 77,59 dólares en el mercado ICE.

El barril de crudo ha oscilado entre 70 y 80 dólares todo el año, y la última tanda de reportes económicos no dio una imagen clara de cuándo aumentaría la demanda de energía en Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía dijo que el país ha iniciado a consumir más petróleo durante las últimas dos semanas. También dijo que Estados Unidos está todavía trabajando con un superávit grande construido durante la recesión.

Y los contratos de gasolina se deslizaron esta semana mientras que terminó la huelga en una refinería en Francia. Estados Unidos, que importa gran parte de su combustible de Europa, tiene todavía grandes cantidades en sus reservas, tanto de gasolina para motor, como de combustibles destilados como el diesel.

El crudo alcanzó los 80 dólares el lunes y el miércoles, pero cayó el martes y el jueves. El viernes los precios brincaron otra vez después de que el gobierno reportó que la economía creció en una tasa anual de 5,9% en los últimos tres meses del 2009.

El producto interno bruto fue el más fuerte en seis años, aunque no se contemplaba que le economía mantuviera ese nivel de crecimiento este año.

Los precios del crudo también recibieron un incremento el viernes por un dólar estadounidense débil. Los artículos comerciales cotizados en dólares, como el petróleo, se hicieron más baratos para inversionistas internacionales cuando el dólar cayó.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega en marzo subió 3,87 centavos de dólar para ubicarse en 2,0249 dólares el galón, mientras que la gasolina para ese mismo mes aumentó 4,18 centavos para colocarse en 2,0788 por galón.

El gas natural para entrega en abril ganó 4,6 centavos de dólar para cerrar en 4,813 dólares por 1.000 pies cúbicos.

El tercer temporal de nieve en el noreste de EEUU colapsa los aeropuertos de Nueva York


NUEVA YORK.- El fuerte temporal de nieve que afecta al noreste de Estados Unidos desde el jueves por la noche dejó hoy sin suministro eléctrico a cientos de miles de personas en Estados como Nueva York, Nueva Jersey, Pennsilvania y Nuevo Hampshire, que no se espera que recuperen la normalidad hasta que mañana pase la tormenta.

El que muchos medios locales definen como el nuevo temporal de “un invierno sinfín” se deja sentir con fuerza en el noreste de la costa atlántica de Estados Unidos, donde puede dejar más de setenta centímetros de nieve hasta el sábado y donde ha provocado numerosos problemas en el suministro de electricidad.

Las autoridades estatales de Nueva York señalaron hoy que un total de 225.000 hogares y negocios se encuentran sin electricidad, y que la mayoría de estos problemas se han concentrado en las localidades situadas en el valle del río Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York.

En Nuevo Hampshire los usuarios sin suministro ascendieron a 237.000 y las autoridades anunciaron que, pese a los esfuerzos por restaurar el servicio, el mal estado de las carreteras dificulta las tareas de reparación de los tendidos eléctricos que hayan podido caer por el peso de la nieve.

Los fallos eléctricos también se han dejado sentir en los estados de Pennsilvania, Nueva Jersey y Vermont, y sólo en Massachusetts y Maine las autoridades contabilizaron más de cien mil hogares sin electricidad.

En total podría haber un millón y medio de personas sufriendo los cortes en el suministro eléctrico, según informa la cadena de televisión ABC, que detalla que por el momento habrían muerto tres personas debido al temporal, entre las que se encuentra el hombre que falleció el jueves en el Central Park de Manhattan.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lamentó hoy en una rueda de prensa que alguien perdiera la vida por el temporal y explicó que el hombre, de 56 años, murió cuando paseaba por el parque tras salir del trabajo y se le vino encima una rama que cedió al peso de la nieve.

Las autoridades de la ciudad aseguraron también que la presente es “la mayor tormenta de nieve que ha vivido la ciudad desde 2006″, por lo que decidieron ordenar a las escuelas públicas que no abrieran sus puertas este viernes, cuando la nieve lleva cayendo ya durante más de 27 horas seguidas.

Se trata de la novena vez en ocho años que la ciudad lleva a cabo una medida similar, pero según explicaron, se apostó por ella debido a las malas condiciones para desplazarse por la ciudad, donde se pueden producir cortes en el tráfico debido a la caída de árboles y al hielo presente en algunas vías por el descenso de las temperaturas.

Las autoridades locales recomendaron a los ciudadanos que intenten evitar el uso de los automóviles e informaron que han puesto en las calles un total de 1.600 máquinas quitanieve para limpiar las vías.

En total se espera que la precipitación de nieve supere los 80 centímetros en el área metropolitana de la ciudad, donde también han cerrado algunas sucursales bancarias de entidades como Citigroup, JPMorgan Chase, Capital One.

Además, la nieve obligó a aplazar la conmemoración del 17 aniversario del atentado terrorista contra el World Trade Center que costó la vida a seis personas y dejó miles de heridos cuando una bomba explosionó en los bajos de las Torres Gemelas en 1993, que se celebraría este viernes.

Los tres grandes aeropuertos que operan en el área de Nueva York también se han visto afectados por la tormenta y, aunque se ha permitido el aterrizaje y el despegue de algunos vuelos, otros mil han sido cancelados en el John F. Kennedy y el de La Guardia, así como el de Newark, en Nueva Jersey.

Cientos de vuelos, así como los servicios de trenes y autobuses fueron cancelados, y algunos envíos de paquetes pequeños y mercancías pesadas quedaron retrasados debido a las fuertes tormentas de nieve que volvieron a azotar el este de EE UU.

Las nevadas probablemente tuvieron repercusiones financieras serias y tanto los viajeros como varios comerciantes se muestran cansados de las tormentas de nieve que azotaron la zona durante el mes de febrero.

Sin embargo, ahora las repetidas tormentas han demostrado ser una verdadera pesadilla logística para las aerolíneas y las empresas de envío de paquetes como UPS o FedEx.

Las mayores nevadas se concentraron en la región este del país. Eso, además de las alertas previas, permitió que las aerolíneas alteraran sus rutas y limitaran un potencial efecto dominó.

Las principales empresas de entrega cuentan con amplias redes que les otorgan flexibilidad para cambiar sus operaciones.

Febrero es, además, un mes de poco tráfico aéreo para las aerolíneas.

"Realmente son las tormentas impredecibles, como las tormentas de verano, las que causan los mayores problemas", dijo Tim Wagner, de American Airlines.

Los aviones, trenes y automóviles sufrieron dificultades por todo el noreste hoy viernes, incluso cuando la tormenta empezó a menguar.

Steve Coleman, un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, dijo que la mayoría de vuelos que salían de los tres principales aeropuertos de la zona urbana fueron cancelados. Los aeropuertos (John F. Kennedy, La Guardia y Newark) permanecían abiertos.

Delta Air Lines, la mayor aerolínea del mundo, reportó 360 cancelaciones en todo su sistema, la mayoría en el noroeste del país. Desvió la mayoría de sus vuelos internacionales con destino al JFK, hacia otros aeropuertos.

American Airlines y su afiliada regional American Eagle cancelaron 200 vuelos que llegaban y salían de Nueva York, 10 en Filadelfia y unos 80 en Washington.

Por su parte, Southwest Airlines canceló 297 vuelos, mientras que US Airways lo hizo con 236 vuelos Express y 76 vuelos regulares. JetBlue Airways suspendió 80 vuelos y AirTran Airways 18.

Amtrak suspendió algunos de sus servicios entre la ciudad de Nueva York y Albany, mientras que los operadores realizaban arreglos en las vías para trenes de carga. También se cancelaron algunos trenes entre Nueva York y Boston o Washington DC.

En Panamá, el Gobierno presentará una nueva reforma fiscal

PANAMA.- El gobierno de Ricardo Martinelli determinó presentar una segunda reforma fiscal al Legislativo con miras a aumentar la recaudación en unos 200 millones de dólares anuales para financiar programas de inversión social.

La reforma incluye un incremento de un 2% al impuesto de transferencia de bienes, muebles y servicios (ITBMS), el cual hasta ahora y desde hace 30 años que fue instaurado ha tenido una tasa del 5%.

Varios sectores critican el aumento planeado al ITBMS porque consideran que incrementará el costo de vida pero el gobierno asegura que el alza será balanceada con una disminución en el impuesto sobre la renta en varios renglones de asalariados.

El gobierno argumenta que el impuesto equivalente al ITBMS en otros países de América Latina es de entre un 15% y 18%.

"Esta es una reforma que hace un traslado de recursos de los que mas tienen a los que menos tienen, cómo va a lograrlo el gobierno, cobrándole más a los que más gastan", aseguró a periodistas el ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, poco después que el Consejo de Gabinete aprobó enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas tributarias para su discusión.

Vallarino dijo que el gobierno llevará el lunes el proyecto a la Asamblea.

El legislativo controlado por el oficialismo aprobó a fines del 2009 otra reforma fiscal también impulsada por Martinelli y que amplió la base tributaria a sectores como la zona libre de impuestos que estaban exentos del pago de impuestos.

El gobierno ha dicho que las reformas son necesarias para financiar el pago de un bono de 100 dólares mensuales a las personas mayores de 70 años y que no reciben una jubilación, becas escolares para niños y adolescentes de escasos recursos, bonos a estudiantes de escuelas pública para compra de uniformes y útiles escolares, entre otros programas sociales.

Venezuela propone a China ampliar millonario fondo binacional

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez propuso a China ampliar un fondo binacional y llevarlo hasta 20.000 millones de dólares para financiar proyectos industriales, de infraestructura y otros sectores productivos.

"Hemos propuesto al gobierno chino, y se está trabajando en Pekín, elevar el tramo. Si ellos han colocado 8.000 millones y 8.000 millones, pudiéramos estar hablando de aproximarnos a 20.000 millones (de dólares)", dijo Chávez durante una conferencia de prensa.

"Es la propuesta nuestra".

El líder venezolano dijo que el fondo --al que China inyectó el año pasado 8.000 millones de dólares, mientras que Venezuela aportó 4.000 millones de dólares-- en la actualidad "financia 117 proyectos en Venezuela".

De esos recursos "queda un remanente de 1.500 millones de dólares. Así que como va bajando, estamos estudiando lo que pudiera ser el tercer tramo, que aspiramos sea superior a los dos primeros", agregó.

El fondo binacional fue constituido hace dos años, con un monto inicial de 6.000 millones de dólares para invertirlo en una serie de proyectos en Venezuela.

En febrero de 2009, ambos gobiernos decidieron duplicar y extender por otro año el fondo como parte de la "alianza estratégica" que están conformando ambos países.

Venezuela es uno de los más grandes exportadores de petróleo del mundo y China uno de los grandes consumidores.

Además de tres refinerías, ambos países tienen previsto construir cuatro buques petroleros.

El gobierno venezolano prevé aumentar sus ventas petroleras a China a un millón de barriles diarios antes del 2012.

El desempleo repunta en México en enero

MÉXICO.- El desempleo en México registró un repunte durante enero, cuando alcanzó el 5,87% de la población económicamente activa (PEA) en momentos que el país busca superar los efectos de la crisis de 2009.

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) que la tasa de desocupación en el primer mes del 2010 superó en 0,87 puntos porcentuales la registrada en el mismo mes de 2009, cuando fue de 5%.

En México, un país con cerca de 107 millones de habitantes, la PEA era hasta el cuarto trimestre del 2009 de 47 millones de personas, con lo cual unas 2,75 millones de personas estuvieron desempleadas en enero.

México registró una contracción económica de 6,5% en 2009, la mayor caída para un país latinoamericano, y aunque autoridades hacendarias y del banco central han dicho que se ven muestras de recuperación para 2010, también han dicho que el empleo es una de las áreas que se reactivará con más lentitud.

Brasil retoma con éxito el lanzamiento de cohetes de entrenamiento espacial

BRASILIA.- Brasil retomó con éxito el lanzamiento de cohetes de entrenamiento en su base de Barreira do Inferno, al noreste del país, con un aparato que llegó a los 36 kilómetros de altura, informó la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

La operación se realizó en el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), unidad del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, localizada en Parnamirim, al lanzar el Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) tipo SS30, que voló durante dos minutos y cayó a 16 km de la costa.

El presidente de la AEB, Carlos Ganem, destacó que "el lanzmiento fue un éxito", para acotar que "es preciso mantener esas operaciones durante todo el año, pues contribuyen para capacitar a los institutos y centros con vistas al perfeccionamiento".

Fue el primer lanzamiento del año en Barreira do Inferno, en este caso de un aparato "con telemetría, sin carga útil tecnológica, con finalidad de entrenamiento operativo del CLBI, que proporcionará a los investigadores e ingenieros que participan del Programa Espacial Brasileño mantener la condición ideal del centro".

En 2009 el CLBI participó de cuatro lanzamientos similares: dos desde Sao Luis (norte del país) y dos en Parnamirim. La AEB proyecta además lanzar desde el centro de Alcántara (también al norte) y hacia 2011 una primera parte de su propio cohete transportador de satélites, tras realizar en octubre de 2008 una prueba positiva de uno de sus motores.

Bolivia espera recuperar niveles de exportación

LA PAZ.- El gobierno boliviano espera una "recuperación y crecimiento moderados" de las exportaciones por una paulatina mejora en los precios de materias primas, informó el viernes el presidente del Banco Central.

"Hay un entorno externo favorable de recuperación de precios y nuestra expectativa es de recuperación y crecimiento de nuestras exportaciones", dijo Gabriel Loza al presentar un informe de estabilidad financiera en 2009.

Las exportaciones bolivianas cayeron en 1.633 millones de dólares el año pasado, un 23,2% en relación a 2008 por una disminución en los precios internacionales de las materias primas por efecto de la crisis internacional, según informes oficiales.

Un 70% de las exportaciones bolivianas corresponde a materias primas: gas, minerales y productos agrícolas. Pero los precios comenzaron a mejorar desde el segundo semestre del año pasado.

Loza dijo que la estabilidad financiera de Bolivia el 2009 fue favorable debido a que los depósitos del publico en los bancos alcanzó a un equivalente a 8.498 millones de dólares, 1.625 millones más que en 2008.

"Más de la mitad del aumento de los depósitos registrado el año pasado correspondió a depósitos en moneda boliviana y casi el 80% de los nuevos créditos se efectuó en moneda nacional" lo que demuestra un mayor confianza del publico en su moneda, según Loza.

El 40% de los depósitos es en moneda boliviana.

La actividad económica del país registró un crecimiento del 3,2%, y la estabilidad de precios se reflejó en una inflación de 0,26% al cierre de la pasada gestión.

Loza dijo que se espera que este año se mantengan las buenas condiciones financieras para impulsar el desarrollo del país.

En Paraguay, el director de la reforma agraria renuncia por estrés

ASUNCIÓN.- El director de la oficina estatal encargada de la reforma agraria, una de las promesas electorales no cumplidas hasta el momento por el presidente Fernando Lugo, renunció el viernes "debido a estrés límite", según explicó el propio dimisionario, Alberto Alderete.

"Me entrevisté con el presidente Lugo y puse a su disposición mi cargo pero seguiré hasta tanto encuentre a mi reemplazante", aclaró Alderete a los periodistas.

Agregó que su médico personal le diagnóstico "estrés límite por lo que debo bajar el nivel de trabajo pero decidí dejar las funciones" como director del Instituto de Desarrollo y la Tierra (Indert), encargado de la reforma agraria.

El alejamiento coincide con una entrevista difundida ahora por el canal 2 de televisión, de Asunción, pero realizada en febrero de 2008, en la que Lugo afirmó: "Tenemos 300.000 familias campesinas sin tierra propia. La reforma agraria es una de nuestras principales tareas, pero antes debemos hacer el catastro nacional de propiedades".

"En Paraguay ya no existen tierras fiscales", apuntó el mandatario.

Sin embargo, en casi dos años de gobierno de los cinco establecidos por la Constitución hasta 2013, Lugo no pudo elaborar el catastro y menos la reforma agraria por falta de dinero.

A finales de 2009, el diario Abc Color advirtió que Alderete aprobó suspuestamente de manera ilegal la compra de un predio de 28.000 hectáreas con más de la mitad de bosque natural protegido internacionalmente, para ubicar en ellas a campesinos pobres.

Indert a punto estuvo de pagar por las tierras 31 millones de dólares pero según Abc Color, las mismas fueron ofertadas por su propietario, el brasileño Ulises Rodrigues Teixeira, al gobierno anterior de Nicanor Duarte en tan sólo 22 millones de dólares.

Alderete aseguró que las tierras son aptas para los campesinos pero Lugo resolvió suspender temporalmente los trámites de compra.

Mientras, el ministro de Emergencia Nacional, Camilo Soares, explicó en conferencia de prensa que "la gente, las personas que votaron a Lugo y que junto con él gritaron ¡sí, juro! el 15 de agosto de 2008, están desilusionadas porque el cambio no se puede hacer vertiginosamente como se esperaba".

Las expresiones de Soares son similares a las manifestadas recientemente por Miguel López Perito, jefe de gabinete de Lugo: "Muchos cambios no se podrán hacer en este periodo de gobierno".

El FMI y BID preocupados por ley financiera nicaragüense

MANAGUA.- Ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron que ambos organismos analizan una Ley aprobada por el legislativo que protege a miles de deudores en mora y en proceso de ser embargados por empresas microfinancieras.

La "Ley Moratoria" concede un plazo de 120 días a los clientes que están en mora al 30 de junio de 2009 para renegociar sus deudas a un interés del 16% y manda a suspender los embargos y juicios.

Mirna Liévano, representante del BID dijo al Canal 12 de la televisión local que "estamos muy vigilantes y atentos", porque "es muy importante recuperar" 20 millones de dólares que el BID ha depositado en varias microfinancieras.

Agregó que las consecuencias serían que "no habría créditos".

Miguel A. Savastano, representante del FMI, que participa en la cuarta revisión del programa económico suscrito por Nicaragua consideró que "no es saludable" para la economía del país "alentar la cultura del no pago".

Nicaragua tiene compromisos contraídos con el FMI a finales del año pasado, de respetar las leyes del mercado en cuanto a las microfinancieras.

Julio Flores, presidente de la Asociación de Microfinancieras (Asomif) aseguró que si la Ley no es vetada por el presidente Daniel Ortega, el país quedaría en riesgo de que sus agentes en el exterior frenen 70 millones de dólares que ya habían destinado en créditos para este año.

Agregó que están en riesgo también 350 millones de dólares ya colocados.

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, coincidió en que la ley "puede tener un efecto nefasto para el Sistema Financiero, y para la economía nacional".

"La producción y el empleo se caería", dijo Arce, quien se reunió con Asomif el jueves ofreció plantearles el caso al presidente Ortega, cuyos 39 diputados en el legislativo apoyaron la aprobación de la Ley junto con 48 opositores liberales y de otros partidos.

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, enlace entre Ortega y la empresa privada, condenó como"anómalo e inusual" que se regularan las tasas de interés que "deberían obedecer a las reglas del mercado".

Coincidió también en que es "nefasto y catastrófico para el país cultivar la cultura del no pago para "no arriesgar" la estabilidad macroeconómica y la estabilidad del Estado y del sistema financiero.

Las 22 microfinancieras que operan en el país atienden a más de 500.000 clientes.

La Ley fue aprobada por presiones del "Movimiento No Pago" de numerosos morosos que desde hace dos años realizan tomas de carreteras y hasta causado daños a edificios de algunas microfinancieras.

El desempleo en Colombia asciende al 14,6% en enero

BOGOTÁ.- El desempleo ascendió a 14,6% en enero último cuando al menos 3,1 millones de personas estaban sin trabajo, informó el viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

La desocupación fue de 14,2% en enero del 2009, de acuerdo al informe mensual sobre el mercado de trabajo y divulgado en la jornada por el DANE.

Para enero último, al menos 18,2 millones de personas tenían trabajo y 3,1 millones estaban sin empleo, comparado con el mismo mes del 2009 cuando 17 millones de colombianos trabajaban y 2,8 millones se encontraban desocupados, agregó el Dane.

Para el trimestre noviembre-enero la tasa de desempleo fue de 12,3%, comparada con el 11,9% del trimestre noviembre 2008-enero 2009, aseguró el departamento.

Colombia registró un índice de desempleo de 12% en el 2009.

El calentamiento global afecta a la producción de café en el mundo

GUATEMALA.- El calentamiento global empieza a afectar a la producción de café en América Latina, donde los caficultores han tenido que desplazarse a terrenos más elevados, aseguró en Guatemala el secretario ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio.

"Estamos ante una reducción significativa de la oferta, causada por un ciclo de precios bajos y un aumento considerable del consumo... las existencias en países exportadores están prácticamente agotadas", dijo en el discurso inaugural, Néstor Osorio.

Aseguró que en los países consumidores las existencias rondan los 25 millones de sacos, apenas suficiente para cubrir un equilibrio entre oferta y demanda, que calificó como "muy ajustado".

"En los próximos tres días los expertos nos darán ideas sobre cómo alcanzar una producción sostenible... ya veremos si los representantes de la industria pueden resolver la sostenibilidad de este crecimiento" de la demanda.

"Ya hay evidencia de cambios importantes. En los últimos 25 años ha aumentado medio grado la temperatura de las tierras cafeteras, cinco veces más que en los 25 años anteriores", dijo Osorio, quien se encuentra en Guatemala para participar en el tercer congreso del sector.

Los productores han tenido que buscar terrenos más altos para cultivar el grano, aspecto que podría afectar la sostenibilidad de la producción y, por consiguiente, generar problemas con la demanda del café a nivel mundial.

El efecto de las temperaturas sobre la producción cafetera será uno de los temas que analizará la III Conferencia Mundial del Café que será inaugurada este viernes en Guatemala por los presidentes Álvaro Colom (anfitrión), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras).

Aunque se tenía prevista la participación de los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, Osorio dijo que su asistencia es incierta, debido a la agenda que tuvieron que desarrollar en la Cumbre de Río en Cancún, México.

El cónclave, que reunirá a expertos de 77 países, analizará también la situación actual de la caficultura mundial y las respuestas que el sector debe dar a las limitaciones de tierra y agua.

"Actualmente la tierra y el agua se la disputan los productores de comida y energía, por lo que es necesario hacer una evaluación para garantizar el sostenimiento de la demanda y la producción del café".

Registros de la OIC dan cuenta de un déficit el año pasado en la producción, específicamente en Colombia donde bajó entre 30 y 35%; mientras que países como El Salvador y Costa Rica todavía no se han recuperado de la crisis del periodo 2000-2005, cuando las cosechas cayeron 50% en cada nación.

De hecho, la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), informó el miércoles que las exportaciones de café de nueve países latinoamericanos cayeron 28,21% en el primer cuatrimestre de la actual temporada, en comparación con el mismo lapso del periodo anterior.

Por medio de un comunicado, la organización explicó que entre octubre y enero pasados Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y República Dominicana exportaron en conjunto 5,6 millones de sacos de 60 kilos, contra 7,8 millones de sacos en el mismo lapso de la temporada anterior.

Inauguración de la Conferencia

Productores, empresarios, científicos de 77 países involucrados en las diferentes etapas del cultivo, procesamiento y comercialización del café acudieron a la inauguración de la tercera conferencia mundial en la que esperan encontrar una fórmula que estabilice el mercado que actualmente tiene una escasez de oferta.

Más de 1.000 participantes entre productores, importadores y expertos participan en conferencias sobre cómo estabilizar y hacer sostenibles la oferta y la demanda del aromático en un ambiente con escasa producción, el impacto del cambio climático y los aspectos socioeconómicos de la caficultura.

La actividad fue inaugurada por el presidente guatemalteco Alvaro Colom, quien destacó que el café ha sido uno de los motores de la economía del país. También estuvo el mandatario hondureño Porfirio Lobo, quien reiteró el apoyo de su gobierno a los productores de café de su país.

El presidente de los cafeteros guatemaltecos Ricardo Villanueva se refirió en su discurso a las afectaciones que el cambio climático provoca en la producción de café y exhortó a que los gobiernos tomen medidas urgentes.

"Los efectos del cambio climático ya se sienten. (Que haya) dialogo sí, pero no prolongado, necesitamos acciones ya", expresó el presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala.

La conferencia, en la que participarán delegaciones de los 77 países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), concluirá el domingo.

Además de la ronda de conferencias, habrá salones de exposiciones para que productores y proveedores de bienes y servicios relacionados al tema presenten las últimas novedades en su sector.

Las Bolsas europeas cierran al alza tras los datos EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza, debido a que los optimistas datos de crecimiento económico de EEUU tuvieron más peso que las débiles cifras de confianza del consumidor y vivienda, con los bancos sólidos y las mineras al alza por el firme precio de los metales.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con un crecimiento del 1,0 por ciento hasta 1.006,73 puntos y ha finalizado el mes de febrero con un descenso del 0,5 por ciento.

La economía estadounidense creció más de lo pensado inicialmente en el cuarto trimestre, a un ritmo del 5,9 por ciento, debido a que las empresas redujeron sus inventarios a un ritmo más bajo e impulsaron la inversión.

Dando una imagen mixta de la economía, la confianza del consumidor de EEUU se debilitó en febrero, el sondeo del consumidor estadounidense de Reuters/Universidad de Michigan mostró que, mientras que las ventas de viviendas de segunda mano cayeron inesperadamente en enero, hay pruebas evidentes de que el mercado de vivienda todavía tiene que encontrar un terrenoe stable.

"Los datos de vivienda han sido bastante malos y los mercados han caído pero recuperaron el pulso con "caza de gangas" ... los inversores se mantienen particularmente sensibles a los datos macroeconómicos", dijo Joshua Raymond, estratega en City Index.

Los bancos fueron de los más beneficiados. Barclays, HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank se anotaron entre un 1,5 y un 2,2 por ciento.

Los resultados corporativos que superaron las previsiones también ayudaron a llevar valores individuales al alza. Seadrill creció un 9,2 por ciento después de que la contratista de extracción de petró2leo noruega informase de un aumento mayor del previsto en el beneficio operativo trimestral, y anunció previsiones de mejores resultados para los próximos años.

El grupo de materiales de construcción Saint Gobain escaló un 7,9 por ciento debido a que la compañía dijo que experaba un incremento más pronunciado en el beneficio operativo en 2010.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 se anotaron entre un 1,1 y un 1,8 por ciento.

En Tokio, el índice Nikkei subió un 0,2 por ciento el viernes, tras conocerse un dato de producción industrial mejor de lo esperado que contrarrestaba el nerviosismo de los inversores después de publicarse datos macroeconómicos de Estados Unidos que profundizaban las preocupaciones por la recuperación económica mundial.

Toyota Motor Corp subió un 1,8 por ciento un día después de la comparecencia de su presidente ante el Congreso estadounidense. Los inversores indican que el valor, que ha perdido en torno a una quinta parte de su valor el último mes desde que comenzó la crisis de retirada de sus vehículos, está ahora infravalorado.

El Nikkei subió 24,07 puntos a 10.126,03, mientras que el índice Topix subió un 0,3 por ciento a 894,10.

La Unión Europea quiere enfrentarse sola a Grecia, dice el jefe del FMI

WASHINGTON.- La Unión Europea quiere resolver los problemas fiscales en Grecia por sí misma, pero el Fondo Monetario Internacional está preparado para ayudar si se lo pidieran, dijo el viernes el jefe del FMI.

"Ellos quieren limpiar la situación por ellos mismos (...) Yo creo que serán capaces de hacerlo", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una reunión del Comité Bretton Woods.

"Nosotros haremos lo que nuestros miembros nos pidan" en términos de ofrecer experiencia y apoyo, agregó.

La Comisión Europea presentará su nueva estrategia económica con la que promete crear 5,6 millones de empleos

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentará el próximo miércoles sus propuestas para definir la nueva estrategia de reformas económicas de la UE de aquí a 2020, con las que promete que la UE alcanzará un crecimiento anual del 2% del PIB y creará 5,6 millones de nuevos puestos de trabajo, según se recoge en el borrador que prepara el Ejecutivo comunitario.

El nuevo plan, una de las prioridades de la presidencia española para este semestre, debe sustituir a la fallida estrategia de Lisboa, que pretendía convertir a la UE en la economía del conocimiento más competitiva del mundo en 2010. Pero sus objetivos han sido sistemáticamente incumplidos por los Estados miembros.

Pese al fracaso de Lisboa, el Ejecutivo comunitario no propondrá tampoco esta vez sanciones para los países que no respeten los objetivos económicos, tal y como había sugerido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, sí que sugerirá reforzar los mecanismos de cooperación económica entre los Estados miembros, con medidas como un mayor control sobre las reformas, o el envío de recomendaciones a los países incumplidores e incluso de advertencias para que modifiquen su política económica como se ha hecho recientemente con Grecia.

Para centrar los esfuerzos y facilitar los progresos, la Comisión propone que la nueva estrategia económica se centre únicamente en cinco objetivos. En primer lugar, aumentar la tasa de empleo de la población entre 20 y 64 años del actual 69% al 75% en 2020. Bruselas también pide incrementar el nivel de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del actual 2,9% al 4% del PIB.

El Ejecutivo comunitario quiere además incluir en la estrategia económica los objetivos ya acordados de lucha contra el cambio climático: reducción de las emisiones del 20%, ahorro energético del 20% y cuota de renovables del 20%.

El cuarto objetivo que propone Bruselas tiene que ver con la educación y consiste en reducir la tasa de abandono escolar del 15% de media actual (en España el doble) a menos del 10% de aquí a 2020, y en aumentar la cuota de población entre 30 y 34 años que ha completado la educación terciaria (tanto la universitaria como la no universitaria) del 31% al 40%.

Finalmente, la Comisión quiere que en los próximos 10 años se reduzca un 25% el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza respecto a la cifra de 2008, lo que significaría sacar de la pobreza a 28 millones de personas.

Cada Estado miembro deberá convertir de aquí a junio estos objetivos de la UE en objetivos nacionales, teniendo en cuenta sus circunstancias particulares y los diferentes puntos de partida. Una vez fijados los objetivos nacionales, los países informaran cada año a la Comisión de sus progresos.

Ello se hará al mismo tiempo que se examine la política presupuestaria y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). De esta forma, Bruselas podrá analizar simultáneamente todos los aspectos de las políticas económicas de los Estados miembros y enviar sus recomendaciones y alertas.

Además, la Comisión quiere concentrar las ayudas europeas -por ejemplo el fondo social o los fondos estructurales- así como los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el cumplimiento de estos cinco objetivos.

En paralelo, se podrán en marcha una serie de iniciativas conjuntas de la UE, entre las que destaca la creación de un mercado digital, tal y como había reclamado Zapatero en el discurso que realizó ante el Parlamento Europeo.

El Ejecutivo comunitario señala que el primer paso para cumplir la estrategia 2020 debe ser poner en marcha estrategias de salida para ir suprimiendo progresivamente las medidas de estímulo diseñadas para combatir la crisis y reducir el déficit y la deuda.

Para la mayoría de los países, la consolidación fiscal deberá empezar en 2011, señala el borrador, aunque los Estados miembros con más desequilibrios deben empezar antes. Además, el proceso de reducción del déficit por debajo del umbral del 3% que marca el PEC debe completarse en 2013, plazo que tiene España.

Para lograrlo, la Comisión admite que en algunos países deberán subir los impuestos. En ese caso, pide que no se aumente la fiscalidad sobre el trabajo sino que se opte por nuevas tasas sobre la energía o medioambientales.

"La consolidación fiscal y la garantía de la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas exigirán importantes reformas estructurales, en particular en los sistemas de pensiones, salud, protección social y educación.

La propia administración pública deberá hacer más con menos", advierte el Ejecutivo comunitario, que también reclama reformas laborales para reducir la segmentación entre contratos fijos con mucha protección y los temporales que no tienen ninguna.

Las propuestas de la Comisión serán discutidas en la tradicional cumbre económica de primavera que los líderes europeos celebrarán a finales de marzo. La presidencia española espera poder adoptar la nueva estrategia 2020 en junio.

El Ibex suma dos meses de descensos y cae un 13,4% en lo que va de año

MADRID.- El parqué madrileño registró una caída del 5,6% en febrero, que situó al Ibex 35 en la cota de los 10.333 puntos, en un mes marcado de nuevo por la volatilidad y por la incertidumbre de los inversores, que afectó principalmente al sector financiero.

El selectivo suma así dos meses seguidos de descensos y eleva la pérdida anual hasta el 13,4%. Los expertos advierten de que el Ibex 35 continuará registrando un comportamiento muy volátil y con tendencia a la baja en las próximas semanas, si no se despejan las dudas de los inversores sobre la evolución de la economía y de la banca.

A pesar de que el Ibex logró cerrar más jornadas en positivo (12) que en negativo (9) en febrero, las caídas fueron tan acusadas que no pudo remontar y cerrar el mes en positivo. No obstante, el selectivo logró moderar la caída que registró en enero (-8,31%), la más alta desde febrero de 2009.

La atención de los inversores se centró durante el mes en la situación de la deuda española, cuyo riesgo de impago alcanzó máximos históricos, y en el impacto de la situación de Grecia en la economía de la España y de la eurozona.

Las advertencias de algunos miembros de la Comisión Europea sobre los problemas comunes de España con Grecia y Portugal, y la falta de detalles del plan de rescate de la UE para el país heleno, sembraron las dudas de los inversores y castigaron al Ibex en la primera semana del mes con una caída del 7,71%.

Estos temores continuaron a lo largo de mes, que se unieron a los que ya arrastraba el mercado sobre el impacto del plan financiero de Obama y a los rumores sobre un resurgimiento de la crisis en Dubai.

Además, las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que anticiparon que el organismo mantendrá los tipos en niveles bajos durante un "prolongado periodo de tiempo" no ayudo a calmar a los mercados, que entendieron que la recuperación económica es aún tan leve que impide adoptar esta medida.

El sector financiero también centró la atención de los inversores. La banca no sólo se vio afectada por la situación de la deuda, también por la decisión de Fitch de rebajar la calificación de los cuatro principales bancos de Grecia y la de Moody's, que revisó a la baja las participaciones preferentes de 18 entidades españolas.

Así, los seis bancos que cotizan en el Ibex cerraron el mes con caídas generalizadas: BBVA (-13,96%), Banco Santander (-7,38%), Banco Popular (-11,96%), Banco Sabadell (-7,79%) y Banesto (-12,02%), Bankinter (-7,42%).

Los mayores descensos en el mes fueron para Sacyr (-19,87%), Abengoa (-15,28%), Ferrovial (-14,53%), Gamesa (-13,45%) y FCC (-11,75%).

En el lado positivo, se situaron Técnicas Reunidas (+5,65%), Criteria (+2,44%), Enagás (+2,13%), Red Eléctrica (+1,90%), Ebro Puleva (+0,77%) y, por último, Grifols (+0,45%).

Prevén que el crecimiento del cuarto trimestre en los EE UU se desvanecerá

WASHINGTON.- La economía experimentó un vigoroso crecimiento de 5,9% en el último trimestre de 2009, pero difícilmente conservará el impulso este año.

El Departamento de Comercio (en la imagen) había calculado inicialmente un crecimiento de 5,7% y los economistas habían previsto que se confirmaría esa cifra.

Sin embargo, la mejora no altera las expectativas de una menor actividad económica en el trimestre en curso.

El desempleo chileno registra leve alza

SANTIAGO.- El desempleo en Chile aumentó un 0,7% en los últimos 12 meses, y en el trimestre móvil noviembre-enero se ubicó en un 8,7%, por causa de una expansión de un 1,4% en la fuerza de trabajo, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En comparación al trimestre octubre-diciembre, el aumentó del desempleo fue de 0,1% y afecta a 638.060 personas de una fuerza laboral de 7.369.600.

La tasa desestacionalizada se ubicó en un 9,6%, lo que, dijo el INE, "permite prever aumentos de la tasa de desempleo observada para los próximos periodos", agregó el informe del INE.

El desempleo afecta más a las mujeres que hombres, que registraron índices de 9,9 y 7,9%, respectivamente.

En el Gran Santiago, donde se ubica el 40% de la fuerza laboral, el desempleo fue de 8,9%. La falta de trabajo afecta más a la región sureña de La Araucanía, con 11%, donde vive una importante cantidad de indígenas; a la región de Los Lagos, también en el sur, con 10,4%, y al vecino puerto de Valparaíso, con 10,2%.

Obama designa a los miembros de la comisión de deuda

WASHINGTON.- Las designaciones del presidente Barack Obama a la comisión bipartidista para abordar la deuda pública, que creó la semana pasada, incluyen al presidente de la gigantesca aeroespacial Honeywell y a una ex funcionaria de alto rango de la Reserva Federal.

Obama nombrará a David Cote, presidente de Honeywell International, y la ex vicepresidenta de la Reserva Federal, Alice Rivlin, a la comisión en las próximas horas, dijo un funcionario de su administración. También designó a Andy Stern, presidente del Sindicato Internacional de Empleados del Estado y a Ann Fudge, ex presidenta de la financiera Young & Rubicam Brands, informó una fuente oficial bajo la condición de anonimato, ya que todavía no se ha hecho el anuncio oficial.

Obama creó la comisión la semana pasada para encontrar la forma de controlar el colosal déficit presupuestario federal. Nombró al ex secretario de la presidencia, el demócrata Erskine Bowles, y al ex senador republicano de Wyoming, Alan Simpson, como copresidentes, y se otorgó la autoridad de designar cuatro miembros adicionales al panel de 18 personas.

Los líderes republicanos y demócratas pueden designar seis miembros cada uno al panel. El líder mayoritario del Senado Harry Reid hizo sus selecciones a principio de la semana, nombrando al presidente de la Comisión de Presupuesto, Kent Conrad; el presidente de la Comisión de Finanzas Max Baucus, de Montana, y al senador Dick Durbin de Illinois al panel. El resto de la comisión todavía no ha sido nombrada.

Se prevé que la deuda federal total para el próximo año excederá los 14 billones de dólares _ alrededor de 47.000 dólares por cada residente estadounidense _ la comisión de 18 miembros fue encargada de montar un plan para el 1 de diciembre de reducir los déficit anuales del gobierno a 3% de la economía nacional para 2015.

Pero el panel es un sustituto débil para lo que realmente deseaba Obama: una comisión creada por el Congreso que pudiera obligar a los legisladores a votar medidas para reducir la deuda. Esa propuesta fue rechazada por los legisladores, por lo cual Obama utilizó sus poderes ejecutivos para crear una comisión que puede hacer recomendaciones al Congreso, pero no puede requerir un voto.

El Ibex sube un 2,05% y rompe con cuatro jornadas consecutivas de caídas

MADRID.- El Ibex 35 cerró hoy con una subida del 2,05% tras cuatro sesiones consecutivas en 'números rojos', y consiguió superar la cota mínima de los 10.100 puntos registrada ayer, gracias al empuje de Indra (+4,92%), Criteria (+4,28%), Red Eléctrica (4,14%) y el Banco Santander (+3,36%).

El selectivo terminó en 10.333 enteros en una jornada marcada por el anuncio de resultados correspondientes a 2009 por parte de Telefónica, Endesa, Criteria y FCC. Indra anunció ayer un crecimiento del 7% de su beneficio neto en 2009.

Entre los pesos pesados, Telefónica subió un 2,04%, tras anunciar un aumento del beneficio neto del 2,4% en 2009; BBVA cerró la sesión con un crecimiento del 1,75%, y Repsol registró una subida del 1,68%.

El mayor retroceso de todo el selectivo madrileño correspondió a Gamesa (-2,77%), seguida de cerca por Acerinox (-2,34%), Grifols (-1,68%) y Sacyr Vallehermoso (-3,15%).

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,3660 'billetes verdes'.

Un gigantesco iceberg antártico podría alterar todas las corrientes oceánicas


PARÍS.- Un gigantesco iceberg del tamaño de Luxemburgo o la isla de Tenerife se desprendió de la Antártida hace dos semanas y su deriva podría alterar las corrientes oceánicas en todo el mundo, según un estudio científico publicado este viernes.

A pesar de que el impacto no se sentiría hasta dentro de varias décadas, una disminución en la velocidad de producción de agua fría y densa podría resultar en inviernos menos templados en el Atlántico norte, señalaron los investigadores.

El bloque de hielo, de 2.550 kilómetros cuadrados, se desprendió el 12 o el 13 de febrero del Glaciar Mertz, un cuerpo de hielo flotante de 160 kilómetros de largo que emerge de la Antártida oriental y se extiende sobre el Océano Antártico al sur de Melbourne, informaron los científicos.

Con un grosor de 400 metros, el iceberg podría llenar el puerto de Sídney unas cien veces. El iceberg también podría perturbar la biodiversidad excepcionalmente rica de la zona, que incluye una importante colonia de pingüinos emperadores cerca de Dumont d'Urville, donde se encuentra una estación científica francesa en la Antártida.

"La lengua de hielo estaba casi desprendida y colgaba como un diente flojo", indicó Benoit Legresy, un glaciólogo francés que monitorea el Glaciar Mertz desde hace una década, en un trabajo conjunto con científicos australianos.

La masa de 78 kilómetros de largo y la mitad de ancho, con un peso de más de mil millones de toneladas, se desprendió tras ser embestida por otro iceberg conocido como B9B, que se había separado del continente antártico en 1987.

Atascado allí durante más de dos décadas, el Glaciar B9B se estrelló de frente con la lengua del Glaciar Metz al comenzar a desplazarse. Tanto ciclos naturales como el cambio climático de origen humano contribuyen al colapso de plataformas de hielo y de glaciares.

La marea y las corrientes océanicas golpean constantemente las áreas expuestas, mientras que veranos más largos y temperaturas más altas también contribuyen a dichos cambios.

"Obviamente al calentarse el agua, estas lenguas de hielo se volverán más frágiles", indicó Legrosy, quien trabaja en el Laboratorio de Geofísica e Investigación Oceanográfica, en la ciudad francesa de Toulouse.

La lengua del Glaciar Metz, en la cual se han instalado sistemas de GPS y otros instrumentos de medición, podría proporcionar información valiosa sobre el desprendimiento de un iceberg de un témpano de hielo.

"Por primera vez tendremos un registro detallado del ciclo completo de una separación de un iceberg: antes, durante y después", señaló el científico francés.

"Estamos usando la lengua de hielo como un laboratorio para estudiar los procesos que podrían verse afectados por el cambio climático, incluyendo el desprendimiento de icebergs, la temperatura de los océanos y las fluctuaciones en el nivel del mar", añadió.

Desde que se separó, el iceberg del Glaciar Mertz -al igual que el ahora móvil B9B, de aproximadamente el mismo tamaño- se ha detenido en un área cercana llamada una polinia.

Distribuidos por todo el Océano Antártico, las polinias son zonas que producen agua densa, helada y rica en sal, que se hunde hacia el fondo del mar y dirige las corrientes océanicas como una correa transportadora. Si estos icebergs se desplazan hacia el oriente y encallan, o flotan al norte hacia climas más templados, no tendrían ningún impacto sobre las corrientes oceánicas.

"Pero si permanecen en esta área, algo probable, podrían bloquear la producción de agua densa y recubrir la polinia", explicó Legresy. La polinia del Glaciar Mertz es especialmente importante, y representa el 20% del "agua de fondo" de los océanos, añadió.

Finalmente los icebergs perecerán de muerte natural, pero su expectativa de vida depende de hacia dónde se desplazan. A la deriva, pueden derretirse en cuestión de décadas. Atascados contra la masa antártica, pueden durar más tiempo.

El estudio refleja que según el ciclo natural, "el glaciar crece un poco más de 1 km cada año", ha afirmado el investigador francés, que al mismo tiempo ha descartado que el calentamiento global haya influido en el desprendimiento.

Desde que se traslada, lo hace junto a otro iceberg, bautizado B9B, hacia una polinia (una porción de mar libre de hielo) en medio del banco de hielo. Ahora bien, cuando el océano se congela, los cristales de sal resultan expulsados y las polinias concentran masas de agua muy frías y muy saladas y, por lo tanto, densas, que van descendiendo automáticamente al fondo, contribuyendo a la formación de una especie de alfombra móvil por la circulación de los océanos.

Según los investigadores, los gigantescos icebergs pueden permanecer en esta zona actuando como topes, bloqueando la producción de este cambio de agua densa y, en última instancia, los resortes de la circulación de los océanos.

La trayectoria de estos témpanos gigantes también pueden tener un impacto significativo sobre la diversidad biológica, ya que las polinias son lugares de concentración de alimento para aves y mamíferos marinos, incluidos los pingüinos emperador que, si se produjera algun cambio significativo en el medio marino, podrían sufrir graves consecuencias.

La ONU creará un comité científico para revisar el IPCC

NUEVA YORK.- Un comité independiente de científicos será designado para revisar el panel mundial sobre el clima, que ha sido acusado de descuidar su trabajo, dijo el viernes un portavoz de la ONU.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha sido cuestionado después de que se conociera que uno de sus informes de 2007 incluyó equivocadamente una predicción de que los glaciares del Himalaya podrían desaparecer para 2035. El año debía ser 2350.

Ese error y otros han alimentado un resurgir del escepticismo sobre el clima en algunos ámbitos, pero la ONU dice que las afirmaciones fundamentales del IPCC - que el peligroso cambio climático lo causa el hombre - siguen firmes.

El comité será parte de una revisión más amplia del IPCC que se anunciará la próxima semana, dijo Nick Nuttall, portavoz del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés).

"Estará compuesto de destacadas figuras científicas. No puedo dar los nombres de quiénes son ahora. Debería hacer una revisión del IPCC, producir un informe, digamos, para agosto y hay una sesión plenaria del IPCC en Corea del Sur en octubre", añadió.

"El informe se adoptará entonces", dijo a los periodistas en un aparte de la conferencia de la UNEP en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali, donde los ministros de Medio Ambiente se han estado reuniendo esta semana.

"No hay comité de revisión en este momento. Ayer, los países miembros dejaron claro cómo querrían que fuera el comité, es decir, plenamente independiente y no designado por el IPCC sino por un grupo independiente de los propios científicos", dijo.

Los términos de las referencias del comité se anunciarían la próxima semana, dijo. "Creo que estamos llegando a un nivel cercano a cerrar este asunto", añadió.

Nuttall dijo que la revisión del IPCC examinaría si habría que prohibir la llamada "literatura gris", un término usado para describir información científica no revisada.

El IPCC tiene normas para permitir este lenguaje. Los científicos dicen que el material, que incluye informes de organismos estatales u otros trabajos respetados no aparecidos en publicaciones científicas, es crucial para intentar obtener una imagen completa del estado actual del cambio climático.

El informe de evaluación del IPCC en 2007 sobre las causas e impactos del cambio climático cita más de 10.000 documentos científicos y tiene más de 3.000 páginas. Es la principal guía para los legisladores en la lucha contra el cambio climático.

La demanda eléctrica aumenta un 6,1% en febrero y marca dos meses al alza en España

MADRID.- La demanda de energía eléctrica peninsular se situó en febrero en 21.897 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 6,1% con respecto al mismo mes de 2008, anunció hoy Red Eléctrica de España (REE).

Este incremento, que a juicio del gestor técnico de la red eléctrica confirma el repunte de la demanda tras varios meses de caída, se produce después de que en enero el incremento en el consumo fuese del 0,2%. Si se excluyen los efectos de la laboralidad y de la temperatura, el aumento de la demanda en febrero fue del 3,3%.

Por otro lado, en los dos primeros meses del año el 39% de la electricidad producida fue de origen renovable. La producción de energía eólica durante en febrero supuso el 20% del total y aumentó un 38,6% con respecto al mismo periodo de 2009.

En febrero se produjeron además máximos históricos de producción de energía eólica. El día 24 se registraron 12.916 megavatios (MW) de potencia instantánea a las 11.20 de la mañana, por encima del máximo anterior, de 12.880 MW, registrado el día 5 del mismo mes.

También en el mismo mes se registró el máximo de producción eólica horaria, con 12.843 MW entre las 11.00 y las 12.00 horas, y diaria, con 270.417 MWh.

AIG reduce sus perdidas un 88,9% en 2009, pero no descarta solicitar "apoyo adicional" al Gobierno

NUEVA YORK.- La aseguradora estadounidense American International Group (AIG) registró en 2009 unas pérdidas netas atribuibles de 10.949 millones de dólares (8.029 millones de euros), un 88,9% menos en comparación los 99.289 millones de dólares (72.796 millones de euros) que perdió en 2008, pero, sin embargo, reconoce que aún podría necesitar "apoyo adicional" del Gobierno de los Estados Unidos, según informó la entidad en un comunicado.

En el cuarto trimestre de 2009, AIG, que está participada por el Estado en un 80% de su capital, registró unas pérdidas netas atribuibles de 8.873 millones de dólares (6.504 millones de euros), un 85,6% menos que los 61.659 millones de dolares (45.198 millones de euros) que perdió en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado enviado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés), la compañía asegura que podría necesitar "apoyo adicional" del Gobierno estadounidense porque, sin él, podrían existir en el futuro "dudas importantes sobre la capacidad de AIG para continuar con su negocio en marcha".

Por su parte, el presidente y consejero delegado de AIG, Robert H. Benmosch, destacó el "gran progreso" realizado para aplicar el plan de reestructuración estratégica, mediante el "fortalecimiento y estabilización de los negocios de seguros de AIG, la reducción de las exposiciones de AIG Financial Products y la puesta a la venta de ciertos negocios".

Agregó que algunos de los negocios de AIG consiguieron estabilizarse en 2009 y los resultados reflejan "una mejora continuada en los mercados financieros mundiales".

Asimismo, subrayó que se ha reducido en 25.000 millones de dólares (18.321 millones de euros) la deuda con la Reserva Federal de Nueva York a cambio de la adquisición por parte del banco central de Nueva York de participaciones preferentes American International Assurance Company (AIA) y a American Life Insurance Company (ALICO)

Benmosch añadió que, como consecuencia de la reducción de la deuda, la entidad ha incurrido en pérdidas en el cuarto trimestre de 2009. Además, recordó que en septiembre de 2008, el Departamento del Tesoro se convirtió en el propietario del 79,9% de la firma, tras concederle ayudas valoradas en 85.000 millones de dólares (62.292 millones de euros).

Asimismo, añadió que la entidad están tomando las "medidas adecuadas" para recuperar su reputación y confió en poder alcanzar su objetivo "de devolver el dinero a los contribuyentes y proporcionar valor a las comunidades" con las que operan.

Fracasan las negociaciones para que Islandia indemnice a ahorradores de Países Bajos y Reino Unido

REYKIAVYK.- La última ronda de negociaciones entre Islandia, Países Bajos y Reino Unido para que la pequeña isla del Atlántico Norte indemnice a los ahorradores de los dos países que perdieron sus inversiones por la quiebra del banco islandés Icesave llegó a su final sin que se alcanzara ningún acuerdo, lo que deposita en los ciudadanos islandeses la responsabilidad de la decisión final sobre el asunto mediante el referéndum que se celebrará el próximo 6 de marzo.

El Ministerio de Finanzas de Islandia confirmó hoy a través de un comunicado que las negociaciones mantenidas en Londres en las dos últimas semanas entre representantes de los gobiernos de los tres países llegaron a término "sin una resolución final".

De este modo, los ciudadanos islandeses votarán en referéndum el próximo 6 de marzo la aprobación o el rechazo de los términos pactados el pasado verano por los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos respecto a las indemnizaciones a percibir por los ahorradores de estos países afectados por la quiebra del banco Icesave, pero que tras la negativa del presidente islandés, Ólafur Ragnar Grímsson, a promulgar la correspondiente ley será sometido a consulta popular, que en principio apunta a la victoria del 'NO', según los últimos sondeos.

"Habíamos esperado alcanzar una resolución de consenso sobre esta cuestión en unos términos mejorados", dijo el ministro islandés de Finanzas, Steingrímur J. Sigfússon, quien admitió que el acuerdo "no fue posible", aunque desde ambas partes se presentaron propuestas "constructivas" que, sin embargo, no lograron salvar las "significativas diferencias" existentes.

Ence pierde 154,6 millones en 2009 por el deterioro del valor de activos vendidos en Uruguay

MADRID.- Ence registró en 2009 una pérdida neta de 154,6 millones de euros, frente al beneficio de 4,7 millones del ejercicio anterior, según informó el grupo papelero y energético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explicó que el resultado se ha visto afectado por la contabilización de una pérdida neta de impuestos por valor de 77 millones de euros por el deterioro de valor estimado de los activos objeto de venta de Uruguay.

Las ventas netas en 2009 se situaron en 535,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 18,4% respecto al ejercicio precedente, debido a la reducción del 25% de los ingresos por venta celulosa, hasta 361 millones de euros, por la negativa evolución del precio medio de venta. Por su parte, las ventas por energía eléctrica totalizaron 126,9 millones de euros, un 7,7% más.

Los resultados, según Ence, confirman el cambio de tendencia en el resultado bruto de explotación (Ebitda) iniciado en el tercer trimestre. El ejercicio concluyó con un Ebitda negativo de 14,8 millones de euros, aunque la compañía destacó que en el último trimestre del año se situó en 17,5 millones gracias a la reducción de costes y la recuperación en los precios de la celulosa.

El grupo afirmó que la "fortaleza" del mercado se ha confirmado en los primeros meses de 2010 con dos subidas consecutivas del precio de la celulosa, que "soportan una visión positiva" para el conjunto del año, dada la situación de bajos inventarios a nivel global y la incipiente recuperación de la demanda.

Esta fortaleza, según Ence, "impactará positivamente" en los resultados del grupo.

España apuesta por ir más allá del espacio monetario y avanzar hacia una "política económica común" en Europa

MADRID.- El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, consideró hoy que la crisis ha demostrado que en el entorno europeo ha habido una falta de integración política y económica, por lo que abogó por ir más allá del espacio monetario e ir hacia una política económica común.

En una conferencia durante las jornadas 'La crisis económica y la necesidad de una Europa más fuerte', organizadas por la Fundación Ideas, López Garrido opinó que es "absolutamente necesario" avanzar dentro de la UE hacia un "estadio superior de regulación financiera", algo que, según explicó, es una de las prioridades de la presidencia española, por lo que apostó por desarrollar un "sistema de supervisión" para este año.

Además, el secretario de Estado afirmó que en el entorno de la Unión ya se empieza a hablar de un "gobierno económico europeo", es decir, "hacer del Consejo Europeo un auténtico gobierno económico".

En este sentido, López Garrido apostó por "trabajar a fondo" en una política tributaria en la zona euro "a nivel transnacional", una medida que consideró "nuclear" pero en la que no profundizó.

Aunque valoró las medidas tomadas por los Estados miembros tras la caída de los mercados financieros en 2008, opinó que la crisis económica ha puesto de manifiesto que el "problema institucional" de Europa ha hecho "llegar tarde" a la UE para salir de la recesión. Por ello, insistió en avanzar hacia un "espacio económico" que se complemente con el político.

Bruselas no descarta que Grecia tenga que aplicar medidas adicionales para reducir su déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea insistió hoy en que el "elemento central" para la recuperación de las finanzas griegas sigue siendo la aplicación de las medidas contempladas en el Programa actualizado de Estabilidad presentado por Atenas el pasado mes de enero para lograr, entre otros objetivos, rebajar un 4% del PIB el déficit público en 2010, según indicó este viernes el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

"Y, eventualmente, si fuera necesario, otras medidas para garantizar que se logran esos objetivos", agregó. "Hay que garantizar que todas las medidas de ese plan permiten llegar a los objetivos", insistió el portavoz del comisario Olli Rehn, que la próxima semana viajará a Atenas para discutir con las autoridades griegas "a nivel político" la situación financiera del país.

Rehn recibirá antes información de la misión técnica enviada a Grecia para estudiar la situación sobre el terreno integrada por expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, que regresaron este jueves.

Por otro lado, preguntado si Europa investigará el papel de Goldmand Sachs en el maquillaje de la deuda griega, como están haciendo las autoridades económicas norteamericanas, el portavoz indicó que Eurostat analiza en este momento la información enviada este martes por las autoridades helenas, a petición de la oficina estadística europea, sobre el uso de instrumentos como permutas por divisas para ocultar su nivel de deuda.

"Eurostat está actualmente analizando esa información para evaluar, en primer lugar, si está completa y luego ver cuál fue el impacto en la contabilidad de la deuda en Grecia", explicó Alfafaj, sin querer adelantar acontecimientos sobre el resultado del análisis de Eurostat.

Subrayó, en todo caso, que se trata de un "elemento importante" porque la "fiabilidad y precisión" de las estadísticas son "básicos" para analizar la posición fiscal de todos los miembros de la UE en general y de la zona euro en particular.

Bruselas aprueba el régimen irlandés para depurar los activos tóxicos del sector bancario

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó hoy el régimen puesto en marcha por las autoridades irlandesas para rescatar al sector bancario mediante la creación de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA, según sus siglas en ingles), encargada de gestionar los activos depreciados de las entidades financieras de Irlanda.

Bruselas considera que, tanto el plan como las operaciones previstas en el mismo, se adecúan a las orientaciones permitidas en el marco de las ayudas de Estado tendentes a paliar una alteración grave de la situación económica de un Estado miembro.

Este plan permitirá, según el Ejecutivo comunitario, abordar el problema de la calidad de los activos del sistema bancario irlandés y facilitar la vuelta a un funcionamiento normal del mercado financiero.

El comisario responsable de Competencia, Joaquín Almunia, recuerda que el sector financiero irlandés figura "entre los más afectados por la crisis financiera mundial y que el estallido de la burbuja inmobiliaria no ha hecho más que agravar los problemas" por lo que las medidas para salvar los activos depreciados, que afecta sobre todo a activos inmobiliarios, es "esencial" para sanear los balances de los bancos irlandeses.

La NAMA se creó para restablecer la estabilidad del sistema bancario irlandés al autorizar a los establecimientos financieros vender activos que estaban a la baja y cuyo escaso valor les impedía consolidar sus fondos propios a largo plazo. Este régimen estaba destinado a todas las entidades de crédito importantes desde el punto de vista sistémico establecidas en Irlanda, incluyendo a las filiales de bancos extranjeros.

Las solicitudes para participar en el plan de rescate expiraron el pasado 19 de febrero y son cinco los bancos que se beneficiarán del mismo: Anglo Irish Bank, Allied Irish Bank, Bank of Ireland, Irish Nationwide Building Society yEducational Building Society.

Los activos en cuestión son todos los préstamos concedidos para la compra, explotación o acondicionamiento de terrenos y préstamos asociados a estas actividades que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria irlandesa suponen el componente de riesgo más alto de la cartera de activos.

Según las previsiones de Dublín, la NAMA comprará préstamos hipotecarios y comerciales por un valor nominal total de unos 80.000 millones de euros, a un precio de compra estimado de 54.000 millones.

La CE confía en los compromisos asumidos por las autoridades irlandesas para vigilar que la NAMA no falsee la competencia y examinará también todo plan de reestructuración para garantizar que la participación de los bancos en el régimen de rescate se vea acompañado de medidas que garanticen la vuelta a la viabilidad a largo plazo.

La economía de EEUU confirma su recuperación al crecer un 5,9% anualizado en el cuarto trimestre

WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU registró en el cuarto trimestre de 2009 un crecimiento anualizado del 5,9%, dos décimas más de lo previsto inicialmente y muy por encima de la expansión del 2,2% registrada en el tercer trimestre, según los datos publicados por el Departamento de Comercio.

En el conjunto de 2009, la economía estadounidense experimentó una contracción del 2,4%, el peor dato anual desde 1946 y lejos del crecimiento anual del 0,4% registrado en el año 2008.

La aceleración del crecimiento de la actividad en EEUU durante los tres últimos meses de 2009 refleja principalmente las aportaciones positivas de las invesiones en inventarios del sector privado, las exportaciones y los gastos de consumo personal, así como las inversiones fijas no residenciales. Por el contrario, las importaciones registraron un incremento durante el último trimestre de 2009.

Turquía está ante el riesgo del peor desplome de su moneda

ESTAMBUL.- Los inversores apuestan a que la turbulencia política debilitará la lira turca más que a ninguna otra moneda, en momentos en que el arresto de medio centenar de oficiales del Ejército por un presunto complot para dar un golpe de Estado aumentó las tensiones entre el Gobierno y los militares.

Las opciones de venta a un mes que otorgan al tenedor el derecho de vender la lira contra el dólar subieron a una prima de 3,4 puntos porcentuales sobre las opciones equivalentes para adquirir la moneda.

La brecha, conocida como la tasa de reversión de riesgo, se amplió desde 2,25 puntos porcentuales hace una semana y es la más alta de 48 monedas.

Las acciones, bonos y divisas turcas se desplomaron esta semana en momentos en que el arresto de oficiales militares retirados y en actividad reanimó el enfrentamiento entre el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y un ejército que hizo caer a cuatro Gobiernos desde 1960.

La liquidación revirtió una tendencia en las que sus acciones y bonos superaron el desempeño de cada uno de los mercados europeos durante el clímax de la crisis internacional del crédito, conforme Erdogan reducía la deuda y evitaba un rescate internacional.

“Es una situación nauseabunda”, dijo Sinan Akiman, subdirector ejecutivo de Garanti Asset Management, el tercer gestor de fondos de Turquía, con activos equivalentes a 4.100 millones de dólares.

Akiman dijo que apuesta a la depreciación de la lira y la declinación de las acciones por la preocupación de que el enfrentamiento podría derivar en elecciones anticipadas o empujar a los tribunales a buscar el cierre del partido Justicia y Desarrollo de Erdogan.

La disputa puede distraer al Gobierno de su enfoque en la reanimación de la economía conforme busca hacer cambios constitucionales, según Christian Keller, economista de países europeos emergentes en Barclays Capital, en Londres.

S&P mantiene la posibilidad de bajar el 'rating' de España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's mantiene la perspectiva "negativa" sobre la nota a largo plazo 'AA+' de España si no se adoptan medidas "más agresivas y tangibles" para hacer frente a los desequilibrios fiscales y económicos del país, y advierte de que la debilidad de las previsiones de crecimiento de la economía española podrían dañar el plan de consolidación fiscal del Gobierno.

La agencia precisó que mantiene la perspectiva "negativa" sobre el 'rating' de España, establecida el pasado 9 de diciembre y que, según la calificadora de riesgos, "refleja el riesgo de una rebaja (de la calificación) en los dos próximos años", en ausencia de medidas "más agresivas y tangibles por parte de las autoridades" para hacer frente a los desequilibrios fiscales y económicos de España.

Por otro lado, la calificadora de riesgos considera probable que el déficit público se mantenga sobre el 5% del PIB hasta 2013, en contra de las previsiones oficiales de reducirse al 3% en esa fecha, y, por lo tanto, apunta que el endeudamiento del Estado subirá al 80% del PIB en 2012.

Asimismo, S&P prevé que la evolución de la economía española sea "mucho más débil" de las proyecciones asumidas en el presupuesto, a la vez que identifica considerables riesgos en la aplicación de los planes de consolidación fiscal del Gobierno, que todavía no han sido especificados plenamente.

En concreto, la agencia observa riesgos a la baja respecto a las previsiones de ingresos manejadas por el Gobierno ya que, como en muchas economías ricas, la base fiscal de España es muy sensible a la demanda doméstica y ha sido muy sensible al sector inmobiliario, que llegó a aportar aproximadamente más de la mitad del aumento de la recaudación fiscal entre 1995 y 2007.

"Probablemente ninguna de estas fuentes será un contribuyente fuerte al crecimiento de los ingresos durante años", advierte la agencia.

De este modo, S&P augura que el crecimiento medio anual del PIB español será del 0,6% entre 2010 y 2013, menos de la mitad del 1,5% previsto por el Gobierno, y advierte de que, a pesar de las medidas contenidas en la Ley de Economía Sostenible presentada por el Ejecutivo, la "necesaria reorientación" del modelo económico desde la demanda doméstica dependiente del crédito a un modelo enfocado a los mercados exteriores se verá "dificultada" por las "considerables rigideces" de la economía española, especialmente por el dualismo del mercado laboral, que continuará afectando negativamente al dinamismo de la economía.

No obstante, la agencia destaca el significativo recorte de los desequilibrios de España respecto al resto del mundo, ya que el déficit por cuenta corriente prácticamente se redujo a la mitad en 2009 en gran parte por la acusada contracción de las importaciones.

"Estimamos que el déficit por cuenta corriente se mantuvo en 2009 en un manejable 5% del PIB y, dado que las exportaciones representan casi un 25% del PIB, el margen para una recuperación robusta y relativamente rápida liderada por las exportaciones "parece limitado", mientras se espera que el desempleo continúe por encima del 15% durante el horizonte temporal analizado.

Además, la calificadora de riesgos apunta que el prolongado ajuste económico y el consecuente deterioro en la calidad de los activos continuarán poniendo a prueba la resistencia del sistema bancario español.

"Nuestra estimación del coste fiscal acumulado para el Gobierno del apoyo al sistema financiero es el 5% del PIB" por las necesidades financieras contraídas por el Fondo de Reestructuracion Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Adquisición de Activos Financieros.