sábado, 27 de febrero de 2010

Cirugía planetaria para curar el clima

SAN DIEGO.- En los pasillos de la Conferencia Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), celebrada recientemente en San Diego (California), científicos y periodistas no acababan de salir del debate sobre la existencia misma del cambio climático cuando encararon un nuevo frente de batalla: el uso de la geoingeniería para revertir el calentamiento, según la versión de 'Público'.

La geoingeniería no es un fenómeno nuevo. Tanto la reforestación de bosques como el secuestro y almacenamiento subterráneo de CO2 que empieza a desarrollarse en Europa son ejemplos de geoingeniería a pequeña escala. Los planes de estos científicos para el futuro son, sin embargo, mucho más ambiciosos y, por tanto, arriesgados: desde la fertilización de océanos al uso de aerosoles de sulfuro en la estratosfera para mejorar el albedo de las nubes (su capacidad de reflejar la luz) y aumentar las precipitaciones. Desde las inyecciones masivas de CO2 en fondos oceánicos hasta el bombeo de agua del fondo (más rica en oxígeno y con menos nitrógeno) a la superficie marina.

¿Pueden estas maniobras revertir los efectos del cambio climático y enfriar el planeta? La respuesta de los expertos es unánime: sí, pero no sabemos con qué consecuencias. Para James Fleming, de la Universidad de Colby en Maine, "hemos aprendido que el cambio climático no es sólo un asunto técnico, tiene también aspectos sociales y culturales. Para mí la geoingenieria no es más que especulación geocientífica, no probada, peligrosa y sin un plan B", opina. Sin embargo, para otros expertos podría ser un arma eficaz.

El problema con el cambio climático es que aún no se conocen con certeza las consecuencias que tendrá en el futuro la acumulación de CO2 atmosférico. "Sabemos que, debido a la inercia térmica oceánica, la reducción en la temperatura del planeta es más lenta en responder que la reducción del CO2", dice David Keith, de la Universidad de Calgary. O sea, que, aunque reduzcamos emisiones, no evitaremos el calentamiento a corto plazo. "Por eso deberíamos mirar hacia la geoingeniería", añade.

Keith y su equipo han investigado desde hace una década estrategias de geoingeniería como los aerosoles de SO2 y H2S en la estratosfera o los aerosoles de sal marina en nubes bajas. El objetivo de estas investigaciones es crear nubes más densas y con el albedo mejorado para reducir la insolación. "La geoingeniería es posible", dice Keith, "pero tememos que pueda derivar en un menor compromiso de reducción de emisiones".

Según los expertos, la geoingeniería sería sólo una medida complementaria a la mitigación de emisiones. Para Ken Caldeira, de la Universidad de Stanford, además "no existe una manera práctica de reducir la temperatura durante este siglo, pero nuestros modelos climáticos predicen que, en 2040 o 2060, la falta de precipitaciones agravada por el cambio climático puede generar más hambre y pobreza en muchas zonas de África o Asia que dependen de la agricultura". Caldeira sugiere que el uso controlado de técnicas de geoingeniería podría funcionar.

La geoingeniería empieza también a levantar ampollas. En el exterior del Centro de Convenciones de San Diego, un grupo de ecologistas protestaba con megáfonos y pancartas que decían: "¿Fue el [huracán] Katrina geodirigido? Detengan la geoingeniería". Para Caldeira, el uso de aerosoles estratosféricos tiene un gran potencial, aunque reconoce que son capaces de generar daños. En sus modelos informáticos, el uso de sulfato estratosférico provocaba, en ciertas condiciones de temperatura y lluvias, algo parecido a un tornado.

Pese a todo, la mayoría de la investigación en geoingeniería pesada es, hoy por hoy, experimental. Para Eli Kintisch, periodista de Science, la geoingeniería puede ser "la mayor esperanza o la peor pesadilla de la ciencia para revertir la catástrofe climática". Según sus datos, hoy se invierten diez millones de dólares anuales en investigación, de los cuales cerca de dos millones proceden de la Fundación Bill Gates.

Sin embargo, las cosas están cambiando muy rápido: John Holdren, asesor de la Casa Blanca en Ciencia y Tecnología, hizo públicas en mayo de 2009 las intenciones de la Administración Obama: "Tenemos que mirar [la geo-ingeniería] a través de la investigación". La Royal Society británica estudia dedicar a esta área unos cien millones de libras en la próxima década. De una u otra forma, algunas voces en el mundo de la ciencia parecen estar clamando por tratar el problema desde un nuevo enfoque: si el paciente no mejora, habrá que sacar el bisturí.

El primer ministro chino ve "muy complicada" la economía durante todo este año

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió el sábado controlar la inflación y mantener la recuperación económica de China, además de expresar sus esperanzas de que concluyan las tensiones con Washington por el comercio y su divisa, el yuán.

Wen, quien también es el máximo dirigente chino en materia económica, dijo que 2010 será el año "más complicado" para la economía nacional e indicó que el crédito fácil continuará pese al reciente endurecimiento de los controles crediticios.

Empero, no dijo si Pekín está dispuesto a encarecer las tasas de interés, lo que podría frenar el crecimiento y afectar la economía global al reducir la demanda china de crudo importado y otros bienes.

Wen hizo sus declaraciones durante una sesión de chateo. Los líderes chinos han cultivado cuidadosamente los contactos por internet con sus ciudadanos. El más reciente ocurrió días antes de la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo.

"Dos cosas pueden perjudicar la estabilidad social. Una es la corrupción y la otra el precio de los productos", dijo Wen. Agregó que el gobierno debería poder regular ambas.

"Podemos mantener estable y rápido el desarrollo económico y lograr controlar la inflación", aseguró.

El crecimiento económico de China repuntó el año pasado al 10,7% gracias a un plan de gastos extraordinarios y el crédito fácil. Empero, las autoridades temen que ese dinero fomente la inflación y una peligrosa burbuja en el precio de los bienes raíces.

La inflación bajó en enero al 1,5% respecto al mismo mes hace un año y el 1,9% en diciembre. Empero, el liderazgo chino mira con temor el aumento de los precios porque anula los avances económicos de las familias, lo que podría fomentar las tensiones sociales.

El precio de la vivienda se ha disparado y creció un 9,5% en enero respecto a la misma fecha hace un año, según el gobierno.

El FMI busca un papel de supervisión e intervención mundial ampliado

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, anunció durante un discurso en Washington que la institución solicitará a sus Estados miembros que le otorguen un papel de supervisión e intervención mundial ampliado.

El FMI pedirá un papel de supervisión del sistema financiero mundial para una mejor detección de potenciales riesgos. "Podría haber necesidad de un mandato más claro para detectar los riesgos que pesan sobre la estabilidad económica y, destaco, financiera mundial", declaró Strauss-Kahn, ante el comité de Bretton Woods en Washington.

Strauss-Kahn, también sugirió que la institución "está pronta para responder" a crisis de liquidez mundiales, como la restricción de crédito en 2008 que llevó a la Fed a establecer líneas de intercambio de divisas con algunos de sus homólogos.

"En ese contexto, estamos explorando diversas posibilidades, incluyendo líneas de crédito a corto plazo, multinacionales, que el Fondo podría poner en práctica ante una crisis sistémico", precisó Strauss-Kahn.

Una de esas posibilidades, sería extender las condiciones de acceso y duración de un instrumento que el FMI creó en marzo, la Línea de crédito modulable. Abierta a todos los países que el Fondo considera "bien administrados", esta línea permite actualmente a tres Estados miembro (México, Colombia y Polonia) disponer de un préstamo utilizable cuando lo consideren necesario, renovable cada seis meses.

Strauss-Kahn avanzó asimismo la propuesta de "reservas regionales" para casos de crisis, que "pueden ser una fuerza positiva y de estabilización en el financiamiento internacional", citando el ejemplo de préstamos que fueron acordados coordinadamente por la Unión Europea y el FMI a miembros de la UE en dificultades: Hungría, Letonia y Rumanía.

A más largo plazo, el FMI "podría incluso ofrecer un activo de reserva emitido mundialmente, similar -aunque en importantes aspectos diferente- a los Derechos Especiales de Giro (DEG), la actual unidad contable del Fondo.

El jefe del FMI dijo además que la institución está dispuesta a hacer más para ayudar a Grecia si se le pide.

"Seguimos diciendo que estaríamos felices de aportar nuestra ayuda si se nos pide", respondió Strauss-Kahn ante una consulta de la audiencia tras un discurso ante el comité de Bretton Woods en Washington. El papel del FMI se limita a aconsejar a las autoridades sobre las cuestiones de reforma presupuestaria, como pidió el país.

Grecia está considerada como el punto débil de la zona euro desde que reveló, a finales del año pasado, la amplitud de su déficit y de su deuda pública, hasta ahora subestimada.

La Comisión Europea envió en la semana una misión de expertos a Grecia, apoyada por miembros del Banco Central europeo y un colaborador del FMI, para examinar la puesta en práctica del plan de economía presupuestaria prometida.

Standard and Poor's advierte de nuevo a España sobre su déficit

NUEVA YORK.- La agencia de notación financiera Standard and Poor's (S&P) advirtió de nuevo a España sobre su déficit público, considerando poco probable que lo pueda reducir al 3% del PIB en 2013, como adelantó el Gobierno.

"Creemos que las escasas perspectivas de crecimiento de España podrían socavar el programa de consolidación fiscal del gobierno", afirmó la agencia de notación en un comunicado.

S&P había reducido en diciembre de "estable" a "negativa" la perspectiva de España, que ya había retirado de su lista de países mejor calificados en enero de 2009, atribuyéndole la nota 'AA+' a su deuda a largo plazo, frente a la 'AAA' anterior.

La agencia subrayó que mantiene esta perspectiva negativa "a falta de acciones más enérgicas y tangibles por parte de las autoridades para luchar" contra el déficit y la deuda públicos.

"Cualquier deterioro (...) de nuestras previsiones actuales podría suponer una mayor presión a la baja sobre la nota de España", advirtió S&P.

El Gobierno anunció en enero un plan de ahorro de 50.000 millones de euros (68.000 millones de dólares) en tres años, con el objetivo de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013, frente al 11,4% registrado en 2009, presionado por Bruselas y los mercados, que especulan sobre un posible contagio de la crisis griega de deuda.

En cambio, S&P considera "probable" que el déficit de España "siga situándose por encima del 5% del PIB en 2013".

"En consecuencia, consideramos que la carga de la deuda pública de España aumentará a más del 80% del PIB en 2012", añadió la agencia.

EEUU profundiza la ofensiva para vender aviones caza a Brasil

RÍO DE JANEIRO.- La llegada del portaaviones 'USS Carl Vinson' a Río de Janeiro con aviones caza F-18 a bordo, marcó este fin de semana una profundización de la ofensiva estadounidense para obtener el multimillonario contrato de venta de 36 aparatos a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El inmenso navío, de 332,85 m de eslora, 11,3 m de calado y con una pista de 77 m de largo, está anclado frente al puerto de Río y su visita, según dijo a la prensa el contralmirante Ted Branch, apunta a estrechar lazos con la Marina brasileña, después de que el barco participara en tareas conjuntas con militares de Brasil en Haití, tras el terremoto que devastó el país caribeño.

Sin embargo, la presencia a bordo del barco de una docena de aviones caza F/A-18 Super Hornet que fueron presentados a la prensa y de representantes del fabricante Boeing en tierra, sitúan la escala del 'USS Carl Vinson' como un elemento más en la ofensiva norteamericana para intentar vender ese avión de combate a Brasil, en un contrato de miles de millones de dólares.

El F/A-18 Super Hornet compite con un modelo sueco, el Gripen NG, desarrollado por la empresa Saab pero aún no construido, y con el favorito de las autoridades brasileñas en esta licitación, el francés Rafale, del fabricante Dassault y que nunca ha sido vendido fuera de Francia.

El contralmirante Branch, aviador de la Marina norteamericana, evitó en rueda de prensa comparar los aviones en competencia, pero sostuvo que el F/A-18 es un avión "probado en combate", "una plataforma muy competente", "multitareas", que es "el principal avión de combate" norteamericano.

En tierra y a unos 500 metros del enorme navío, que alberga a 4.000 marinos a bordo, un representante de Boeing también habló con la prensa y dijo esperar que la visita que la próxima semana realizará a Brasil la secretaria de Estado Hillary Clinton, contribuya a mostrar al país sudamericano que una "sociedad" con Estados Unidos "tiene mucho sentido".

La compra del avión estadounidense traería "enormes beneficios para Brasil", aseguró Michael Coggins, un alto ejecutivo de la sección militar del fabricante Boeing.

Un negocio con Estados Unidos daría al gigante sudamericano, que quiere desarrollar su industria militar, la "capacidad de ingresar en la cadena de proveedores de Boeing", argumentó, al tiempo que insistió con una de las críticas que algunos expertos hacen al avión francés: su precio.

"Ofrecemos el precio más bajo a largo plazo (...) alrededor de 2.000 millones de reales (1.100 millones de dólares) menos", señaló Coggins, quien calificó además de "horribles" los antecedentes de mantenimiento de infraestructura militar vendida por Francia a Brasil en épocas anteriores.

Algunos expertos señalan, al igual que el gobierno francés, que la ventaja que ofrecen los aviones Rafale es una garantía de transferencia de tecnología, que Brasil requiere para incorporar a su propia producción militar futura.

El gobierno brasileño ha dicho y reiterado que la decisión sobre la compra de los aviones será "política" y compete en última instancia al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien ya ha expresado públicamente su preferencia por los Rafale franceses.

No hay fecha definida para que el gobierno brasileño se expida sobre una decisión de compra.

El 'USS Carl Vinson' partirá la próxima semana hacia su puerto base, en San Diego, California (suroeste de EEUU).

La Conferencia Mundial del Café analiza la situación del sector en Guatemala

GUATEMALA.- La caída de la producción en los países productores latinoamericanos, la incidencia del cambio climático en el cultivo y la situación de la caficultura mundial centran los trabajos de los expertos de 77 países que participan en la III Conferencia Mundial del Café, a partir de ayer en Guatemala.

El cónclave fue inaugurado por el presidente anfitrión, Álvaro Colom, junto con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo.

Colom instó a los casi 1.000 participantes a definir políticas que promuevan la estabilidad del aromático, que por muchos años fue la base de las exportaciones de este país y que aún representa el 7% de la Población Económicamente Activa, pues da empleo a 400.000 personas.

El presidente dijo que la crisis generada en el año 2000 "provocó la consolidación y la competitividad del café a nivel mundial", transformándose en motor fundamental de la economía de muchos países, como Guatemala, que exporta anualmente 4,7 millones de sacos de 60 kg por una valor que representa 40% de las exportaciones agrícolas.

Lobo, que participa por primera vez en una actividad internacional de esta magnitud desde que asumió, el 27 de enero, agradeció a su homólogo guatemalteco ayudar a Honduras en "el reencuentro con la comunidad internacional". También para la economía hondureña, el café "es una fuente de ingresos decisiva", agregó.

Además, invitó a los participantes que incluyan en los debates, que durarán tres días, el tema de "cómo mejorar los niveles de vida de nuestros pueblos (pobres) y de los pequeños productores" de café.

Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), detalló que uno de los temas centrales de la cita será el cambio climático y los efectos negativos en la productividad del grano, así como el reto de aumentar la oferta ante un incremento del consumo.

Aunque en la última década los precios se han disparado más de un 110%, existen países como Colombia, Brasil, Costa Rica y Honduras donde la producción ha bajado a causa de los efectos climático, indicó Osorio.

"Si bien es cierto que los precios son razonables, hay factores que han menguado el valor real del ingreso cafetero como el aumento del costo de la mano de obra, los altos precios de fertilizantes, falta de financiamiento y crédito, la proliferación de plagas y la depreciación del dólar", afirmó.

Según Osorio, en la conferencia se hará énfasis "en los problemas que atañen a la conservación y protección ambiental, así como a la promoción social y la contribución de la mujer de las nuevas generaciones".

Osorio está convencido de que de esta conferencia saldrán conclusiones y recomendaciones que permitirán "una mejor comprensión de las condiciones del sector" para "garantizar un futuro próspero y sostenible para el café".

En la inauguración también participó el Secretario General de la Conferencia de ONU para el Comercio y Desarrollo, Supachai Panitchpakdi.

Para la mitad de los griegos, el Gobierno dirige bien la crisis

ATENAS.- Algo más de la mitad de los griegos consideran que el Gobierno está gestionando la crisis económica de forma efectiva, pero muchos más están descontentos con el creciente desempleo, dijo una encuesta publicada el sábado.

Presionada por los mercados financieros y sus socios de la Unión Europea, Grecia ha anunciado una congelación de los salarios de los funcionarios, un aumento de los impuestos y el retraso de la edad de jubilación mientras trata de gestionar una crisis de deuda que ha sacudido a la zona euro.

El 52,3 por ciento de los griegos consideran que el Gobierno tiene que enfrentarse a la crisis, según una encuesta de la agencia Tothepoint publicada por el diario Ta Nea.

Pero el sondeo también señaló que el 70,9 por ciento de los ciudadanos están descontentos y piensan que la política del gobierno sobre desempleo no es buena.

La tasa de paro sin ajustar creció al 10,6 por ciento en noviembre desde el 7,8 por ciento del año anterior, alcanzando su mayor nivel en casi cinco años.

El primer ministro, Georgios Papandreu, ha dicho que su Gobierno hará lo que sea necesario para asegurar que se cumple el plan fiscal aprobado por la UE de reducir el agujero presupuestario al 8,7 por ciento del PIB este año.

Según la encuesta, el 71,1 por ciento consideran que el anterior Gobierno conservador de Nueva Democracia, que perdió el poder en octubre, no gestionó bien la crisis.

La encuesta se realizó entre el 11 y el 20 de febrero mediante entrevistas telefónicas.

El premier griego aborda la crisis con un prominente banquero alemán

ATENAS.- El primer ministro George Papandreou conversó en Atenas con el responsable del mayor banco alemán sobre la profunda crisis crediticia de Grecia, entre la presión de la Unión Europea para que el país tienda pronto a la recuperación o recorte más el gasto.

Mientras, la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama habló de Grecia el viernes con la Canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Gordon Brown durante una teleconferencia. Papandreou tiene previsto reunirse con Merkel en Berlín el 5 de marzo y con Obama en Washington cuatro días después.

El gobierno griego declinó suministrar detalles de la conversación con el director del Deutsche Bank, Josef Ackermann.

"Hubo una reunión de media hora, una de varias que el primer ministro ha tenido con titulares de organizaciones similares sobre la crisis internacional y Grecia", dijo un asistente de Papandreou, George Elenopoulos.

El vocero del Deutsche Bank, Ronald Weichert, afirmó que sólo podía confirmar que Ackermann está en Grecia "en un viaje normal de negocios" que incluye reuniones con autoridades del gobierno.

Después del encuentro, Ackermann se negó a comentar sobre la perspectiva de que su banco participe en ayudar a Grecia, cuyos aprietos fiscales han sacudido la confianza de los mercados mundiales en la moneda común europea.

Existe la noción generalizada de que Grecia podría emitir bonos gubernamentales la semana próxima, mientras según especialistas podría venderlos directamente a unos cuantos grandes clientes institucionales en lugar de subastarlos en los mercados de capital, con una prima sobre las tasas de interés tan alta que hace temer una suspensión de pagos de Grecia.

En Washington, el vocero de Obama, Robert Gibbs, reiteró que la convicción de la Casa Blanca de que la Unión Europea "puede actuar y actuará adecuadamente" para darle una respuesta eficaz a la crisis en Grecia.

Apoyado por las encuestas que -pese a la ira de sindicatos- muestran un apoyo mayoritario de los griegos a las medidas de austeridad, Papandreou advirtió el viernes que su gobierno de centro-izquierda enfrenta un dilema penoso: "Dejar que el país caiga en bancarrota o reaccionar".

"Estamos siendo llevados a realizar cambios abruptos", dijo.

El ministro del Trabajo, Andreas Loverdos, aseguró que la UE apremiaba reducciones adicionales en el gasto por 1.400 millones de euros (1.900 millones de dólares).

Lula prevé la construcción de un millón de viviendas más en Brasil

BRASILIA.- El gobierno de Brasil ampliará al doble un proyecto que se proponía originalmente la construcción de un millón de viviendas para personas de escasos recursos, informó el viernes el mandatario de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva.

En un discurso durante su visita a la capital salvadoreña, Lula dijo que el compromiso de llegar ahora a dos millones de viviendas construidas para los trabajadores será anunciado en marzo.

La estrategia marca la continuación del denominado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que se propuso no sólo la construcción del primer millón de viviendas, bajo un proyecto de financiación bautizado como "Mi Casa, Mi Vida", sino obras en infraestructura eléctrica, carreteras y otros proyectos entre el 2007 y el presente año.

El PAC contemplaba una inversión de 503.900 millones de reales (279 millones de dólares) en esos tres años.

Lula no dio detalles sobre el costo ni el cronograma de esta extensión, llamada el PAC 2.

"Hasta ahora, éste ha sido un programa exitoso. Ahora, estoy anunciando el paso siguiente, un millón de viviendas más en el próximo periodo", dijo Lula.

"Mi Casa, Mi Vida" involucra préstamos de bancos estatales para los brasileños pobres, que probablemente nunca tendrían la capacidad de construir una vivienda sin esa ayuda. Ha contribuido también a dinamizar el importante sector brasileño de la construcción.

Lula ha señalado que el PAC tiene como objetivo principal aumentar el ritmo de desarrollo del país.

El anuncio del programa ampliado tiene lugar a menos de ocho meses de las elecciones presidenciales. Lula no puede ya aspirar a un nuevo mandato, y su Partido de los Trabajadores, de izquierda, ha postulado como candidata Dilma Rousseff, jefa del Gabinete, quien revelaría el monto de inversiones que contempla el PAC 2 en marzo, unos días antes de dejar su puesto para concentrarse en la contienda electoral.

Fannie Mae busca nueva asistencia federal en EEUU

NUEVA YORK.- El coste de la estabilización del mercado de viviendas se elevará debido a que Fannie Mae solicitó una nueva ayuda federal, ahora por 15.000 millones de dólares, después de que registrara otra considerable pérdida trimestral.

La firma financiera hipotecaria, intervenida por reguladores federales en septiembre del 2008, informó que sus números rojos alcanzaron 16.300 millones de dólares, 2,87 dólares por acción, en el trimestre octubre-diciembre del año pasado.

La cifra considera los 1.200 millones de dólares en dividendos que pagó al Departamento del Tesoro y es comparable con la pérdida de 25.200 millones de dólares, 4,47 dólares por acción, en el mismo periodo de hace un año.

En el trimestre más reciente, Fannie, con sede en Washington, registró pérdidas en créditos por 11.900 millones de dólares y una caída de valor accionario de 5.000 millones de dólares por inversiones en créditos de bajos impuestos.

El rescate de Fannie Mae y su compañía hermana Freddie Mac ha resultado ser una de las secuelas más caras de la crisis financiera.

La nueva solicitud de Fannie Mae elevará el total del rescate que le ha sido dispensado a más de 75.000 millones de dólares. La cuenta total para ambas firmas sobrepasa 127.000 millones de dólares.

A finales del año pasado, el gobierno del presidente Barack Obama se comprometió a cubrir las pérdidas ilimitadas de Freddie y Fannie hasta 2010, después de que levantara el límite inicial de 400.000 millones de dólares.

Freddie dijo a principios de semana que registró pérdidas por 7.800 millones de dólares en el último trimestre del 2009, pero se abstuvo de solicitar más dinero.

Fannie y Freddie desempeñan un papel vital en el mercado hipotecario debido a que adquieren hipotecas de prestamistas y las venden a inversores.

Las dos compañías poseen o garantizan casi 31 millones de créditos para vivienda que alcanzan un valor conjunto de 5,5 billones de dólares, casi la mitad de todas las hipotecas.

"A lo largo de esta situación difícil en el mercado de la vivienda, hemos ayudado a los propietarios de casas en todo el país, hemos apoyado la adquisición de viviendas asequibles y hemos facilitado financiamiento para que los mercados residenciales continúen en funcionamiento", dijo el director general de la compañía, Mike Williams, en un comunicado.

Mercamadrid mantiene sus niveles de actividad pese a la crisis

MADRID.- Mercamadrid, la principal plataforma de venta mayorista de productos de alimentación en el centro de la península, mantiene sus niveles de actividad y empleo pese a la crisis, y marcó de hecho un nuevo récord en la entrada de pescado el pasado 22 de diciembre, según informa el boletín de la empresa.

Así, el 22 de diciembre entraron en Mercamadrid 1,4 toneladas de pescado, correspondiendo 559.919 kilos de pescado fresco, 343.042 kilos de marisco fresco y 476.387 kilos de productos congelados.

El anterior récord se marcó también un 22 de diciembre, pero de 2008, cuando llegaron al mercado mayorista 1,3 toneladas de pescado, repartidas en 668.992 kilos de pescado fresco, 286.478 kilos de marisco fresco y 336.723 kilos de productos congelados.

Estos datos suponen, por tanto, un incremento del 1,09 por ciento global, con un ligero descenso del pescado fresco (-1,2 por ciento), pero con un incremento notable en marisco fresco (+19,75 por ciento) y, sobre todo, en producto congelado (+41,48 por ciento) con respecto al año anterior.

Así, estos datos son muestra de que Mercamadrid está manteniendo su nivel de actividad y de empleo pese a la coyuntura de crisis económica actual.

De hecho, según las estadísticas de la empresa, el año pasado entraron en el mercado más de 2 millones de toneladas de productos, entre frutas y hortalizas (1,54 millones de toneladas, 73,65 por ciento del total), pescados (231.685 toneladas, 11,04 por ciento del total), carnes (208.796 toneladas, 9,95 por ciento del total) y otros productos (112.631 toneladas, 5,37 por ciento del total).

El máximo de entradas se registró en julio (188.971 toneladas), y el incremento aproximado con respecto a 2008 fue del 2,12 por ciento.

Además, el acceso de vehículos al polígono industrial, otro de los parámetros que manejan sus responsables, entre enero y septiembre del año pasado también se incrementó un 1,36 por ciento, al pasado de 3,24 millones de vehículos en 2009 frente a los 3,19 millones del ejercicio anterior. En el caso de los vehículos abastecedores, el incremento alcanzó el 6,8 por ciento.

Por su parte, los usuarios del polígono que acceden por vías de pago supuso el 37,88 por ciento del total, frente al 62,1 por ciento de los exentos de peaje y los abonados, con tan sólo un incremento del 0,4 por ciento respecto al año anterior. De hecho, tan sólo los exentos han disminuido un 2 por ciento (98 personas).

Finalmente, también se mantienen los niveles de empleo en el mercado mayorista tanto en los sectores de pescado como de plátanos o polivalente, si bien este último tiene perspectivas de crecimiento para los próximos meses.

Además, en el mercado de carnes se produjo una ligera disminución del 2,3 por ciento en el número de empleados, si bien la ocupación de estos trabajos sigue estando al cien por ciento, lo mismo que en el mercado de frutas y hortalizas, donde se redujeron ligeramente los puestos disponibles, fundamentalmente en los empleos denominados auxiliares (limpieza, contables externos...).

El sector turístico español reduce un 6,6% su superávit en 2009

MADRID.- El sector turístico y de viajes registró un superávit de 26.207 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 6,6% con respecto a los 28.067 millones de euros alcanzados el año anterior, según los datos publicados por el Banco de España.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 38.104,5 millones de euros, un 9% menos, y de unos pagos que sumaron 11.897,3 millones de euros, un 14% menos, frente a los 13.834,3 millones de euros de 2008.

La balanza de servicios registró un superávit de 25.722,5 millones de euros en 2009, cifra un 2% inferior a los 26.265,1 millones registrados en 2008, como resultado de la reducción del saldo positivo de turismo y viajes, que contrarrestó el descenso del déficit de servicios no turísticos.

Por otro lado, el déficit acumulado en otros servicios descendió hasta los 484,8 millones de euros, un 73,1% menos que en 2008.

En cuanto al mes de diciembre, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 1.181 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2% con respecto a los 1.177,9 millones de euros obtenidos en el mismo mes de 2008.

Pese a estos resultados, la crisis sigue afectando al sector, que ha sufrido una caída del 8,7% en las llegadas de turistas extranjeros a España en 2009, hasta los 52 millones, descenso menor de los esperado pero que se sitúa en niveles cercanos a los registrados en 2003, además de un recorte del gasto que realizan del 6,7%, hasta los 48.242 millones de euros, aunque el gasto medio se incrementó un 2,2%.

Por otro lado, los hoteles españoles registraron un 6,6% menos de pernoctaciones en 2009, con 251,9 millones, y las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 97,5 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 9,1% respecto a 2008.

Ante este escenario, la actividad turística podría cerrar 2009 con una caída del 5,6% del PIB, lo que supone una pérdida de 6.380 millones de euros con respecto a los niveles de 2008, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), aunque "lo peor" parece haber pasado ante los indicios de un menor deterioro.

De confirmarse este dato, este será el segundo año consecutivo que se contraiga el PIB turístico, que ya cerró 2008 con una reducción del 2,8%, y el noveno año consecutivo con una aportación negativa del sector al conjunto de la economía española.

No obstante, hay que destacar el buen comportamiento de los viajes internos, que se han incrementado un 2,7%, con un aumento del 7,1% de los viajes de ocio, con lo que se cierra el año con 174,5 millones de viajes.

Pronostican expertos desde Nueva York que España no podrá pagar su deuda

MADRID.- La compañía Bridgewater Associates, una de las mayores gestoras de hedge funds del mundo por el volumen de activos que maneja, también resulta ser la que mejor reputación tiene en la industria, con base en seis parámetros: rentabilidad, equipo, alineación de intereses con los clientes, independencia, liquidez y transparencia.

Un informe, publicado el pasado 10 de febrero, y recogido por Naked Capitalism, es interesante de principio a fin, especialmente en su enlace a Rogoff, de Bloomberg. Lo firma desde Nueva York, Ray Dalio, dueño de la firma y gestor mejor pagado del sector en 2008. Y lo titula: The Peripheral Country Debt Problem o El problema de Deuda de los Países de la Europa Periférica.

Su predicamento en el mundo anglosajón es innegable. De ahí que merezca la pena su lectura resumida en castellano. A la cuestión española sólo le dedica las primeras cuatro páginas, hojas que pretenden justificar por qué su firma no va a comprar deuda española.

  1. Somos pesimistas sobre el problema de deuda de la Eurozona porque nos estamos fijando en España, no en Grecia”.
  2. De hecho, importa poco cómo se resuelva el tema griego ya que su solución no será óbice para que se reproduzca la misma situación en otros países con coyunturas similares”. “La UE tendrá que hacer algo para evitar que el deterioro se contagie a otras regiones dentro de la Eurozona”.
  3. Al final, lo que ha quedado demostrado es que la pertenencia al euro es, para los países ahora necesitados, una suerte de patrón oro que constriñe su libertad para imprimir dinero y financiar su economía en momentos de necesidad”.
  4. La única alternativa, por tanto, pasa por elegir entre austeridad o déficit financiado con la emisión de deuda pública. España ha optado por lo segundo y, de momento, el mercado no le ha dado la espalda como prueba la evolución de sus spreads”.
  5. Sin embargo, lo importante no es tanto lo que un país debe, cuanto su capacidad para repagar lo debido. Nuestro análisis de los flujos de caja (ingresos/gastos de la Administración y balanza por cuenta corriente) y del valor de los activos españoles prueba que el mercado no está valorando correctamente el riesgo España y que sus ¿diferenciales?, actualmente en el 1,4% (el 10 de febrero el CDS estaba en 140), se deberían situar en el 6,5% por fundamentales”.
  6. ¿Por qué? Uno, no hay margen ni voluntad política de reducir el gasto público; dos, el gobierno está en una posición de debilidad y requiere de continuas alianzas para la toma de decisiones; tres, se ha instalado en España la cultura de la subvención (¡¡¡!!!); cuatro, prima la política de refinanciaciones de deuda privada frente a la de reconocimiento de impagos casi ciertos.
  7. Conclusión: “Como referencia, el grado de deuda externa (hasta el 80% del PIB) acumulado por España en una moneda que no admite su libre emisión por parte del endeudado tiene escasos precedentes y recuerda a lo que ocurrió con Alemania después de la Primera Guerra Mundial. DE HECHO, NO HAY CONSTANCIA DE SITUACIONES SIMILARES EN LAS QUE SE HAYA PRODUCIDO UN REPAGO CIERTO, en términos reales”.

Greenpeace exige a España que prohíba la comercialización del atún rojo

PALMA.- La organización ecologista Greenpeace felicita hoy en un comunicado al Govern balear por su acuerdo de proponer al ejecutivo central la creación de un santuario marino al sur de las islas para la protección del atún rojo y pide al Ministerio de Medio Ambiente que prohíba su comercialización.

El objetivo es que el Gobierno central apoye la prohibición del comercio de esta especie, tal y como lo señala la propuesta aprobada ayer por el Consell de Govern balear.

La creación de esta gran reserva marina, según Greenpeace, supondría la protección del futuro del atún rojo que actualmente se encuentra "al borde del colapso" y sería un referente de conservación y protección a nivel internacional.

Sin embargo, Greenpeace critica que ayer, mientras el Govern balear daba su visto bueno a la creación de dicho santuario, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) reconociese la ilegalidad de la mayor parte de las capturas sin proponer soluciones.

Según Greenpeace, el ICCAT dijo que sólo el 43 por ciento de las capturas declaradas son legales, y que cuando han pasado seis meses desde el fin de la época de captura, sólo 8.614 toneladas de las 19.000 capturadas han sido legalmente declaradas.

En la Unión Europea, de las 11.059 toneladas declaradas, sólo 3.012 son legales, advierte Greenpeace, quien critica que el ICCAT no haga nada efectivo por evitarlo.

"Estos resultados demuestran una vez más que ICCAT es incapaz de garantizar el futuro de la especie y que la está llevando al borde de la extinción", denuncia Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace en el comunicado.

En este sentido, ha subrayado que le resulta "incomprensible" que el Gobierno español "condicione" la prohibición del comercio internacional del atún rojo a los informes del ICCAT.

Alemania y Francia acuerdan presionar a la Unión Europea para evitar otra crisis griega

BERLÍN.- El objetivo es llevar adelante el llamado gobierno económico en el seno de la Unión Europea que propugna la canciller federal, Angela Merkel. Dichos planes contemplan que el Consejo y la Comisión de la UE observen con mayor intensidad el desarrollo de la capacidad competitiva de los distintos miembros para "mantener la cohesión de la eurozona", revela el semanario "Der Spiegel" en una información adelantada hoy.

Tras comentar que las propuestas de Berlín y París tienen como fin evitar en el futuro crisis como la de Grecia, añade que ese control será extendido a aquellos países que, como Dinamarca o las repúblicas bálticas, no pertenecen a la zona del euro, pero han ligado su divisa a la moneda única.

Asimismo, destaca que la Comisión de la UE podrá intervenir con mayor antelación y de manera más efectiva que hasta ahora cuando se produzcan desarrollos fallidos y los países miembros serán advertidos por Bruselas "cuando su política económica amenace la capacidad de funcionamiento de la Unión Monetaria".

Además, la Comisión de la UE se preocupará de fomentar una cultura de discusión sin reservas "para que sus consejos sean asumidos por los países miembros de manera máxima", mientras actualmente sólo lanza advertencias cuando las finanzas públicas de los países miembros pierden el rumbo.

El documento exige sobre todo de los ministros de Finanzas del Eurogrupo que "se tomen más tiempo para discusiones honradas y serias sobre la meta de una Unión Monetaria efectivas", incluyendo todas las cuestiones que afectan a la estabilidad político financiera.

El semanario destaca que los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, Wolfgang Schäuble y Christine Lagarde, han presentado ya en una carta su concepto al presidente del Eurogrupo y primer ministro luxembrgués, Jean Claude Juncker, y que el documento será discutido durante la próxima reunión con sus colegas de la eurozona.

Agrega que, entre tanto, Merkel ha presionado por carta al presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, para que en la próxima cumbre de la Unión en marzo se llegue a un acuerdo sobre metas alcanzables para una política económica común.

La canciller hace referencia concretamente a la estrategia de la UE planteada en el Tratado de Lisboa, en el que se marcó la meta de que Europa se convierta en la región más competitiva del planeta.

Hay que marcar metas que la UE pueda alcanzar en su totalidad, señala la carta de Merkel a la que ha tenido acceso "Der Spiegel", en la que plantea que se tenga en cuenta a los distintos parlamentos nacionales y se subraya que una estrategia de crecimiento europea no puede llevarse a cabo a costa del Pacto de Estabilidad.

España fue el Estado europeo más socorrido por el BEI durante 2009

BRUSELAS.- Si hubo un país que ha echado mano del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para compensar la escasez de crédito en su economía, ese fue España. Los datos de 2009 indican que los proyectos españoles encabezaron los préstamos durante ese ejercicio, con casi 10.500 millones de euros, acaparando un 13,3% del total, revela hoy 'La Gaceta'.

España no sólo lideró el ranking el año pasado, sino también en el periodo 2005-2009, acumulando créditos por cerca de 41.500 millones de euros. Tras España, el país más beneficiado por el BEI durante 2009 fue Alemania, con casi 10.000 millones de euros.

Las perspectivas para 2010 no parece que vayan a ser muy distintas. Su presidente, Philippe Maystadt, prometió que el BEI seguirá inyectando dinero a los países mediterráneos como España, “que en 2010 van a sufrir efectos retrasados de la crisis”.

En este sentido, el presidente del brazo financiero de la UE explicó que durante 2009 se apreció “un desfase entre los países del norte y los del sur de la UE”, ligado a unas necesidades de financiación que el sector privado no está dispuesto a proveer.

Ante la escasez de crédito en el sector privado, el BEI está actuando como un contrapeso que compense esta situación, prestando cantidades récord. Durante 2009, el banco comunitario concedió créditos por un total de 79.100 millones de euros, una cifra inaudita en la historia de la institución.

Además, el BEI se ha comprometido a mantenerse en niveles parecidos durante 2010 para mantener el flujo de crédito en las economías europeas. En concreto prevé aportar unos 75.000 millones de euros.

Posteriormente, y según las entidades financieras privadas vayan recuperando su actitud natural, el banco espera replegarse progresivamente hacia cifras similares a las registradas antes de la crisis.

“El BEI se ha mostrado como un sólido pilar de fortaleza y estabilidad financiera en el ambiente económico excepcionalmente difícil del año pasado”, aseguró su presidente.

Por otro lado, el BEI vigila con lupa la actividad de unas mil empresas, cuyos créditos acordados por el banco corren riesgo de impago. Sin embargo, su presidente quitó hierro al asunto: “Tenemos una lista de vigilancia de préstamos que estamos siguiendo muy de cerca, pero esto representa alrededor de un 0,4% de nuestro libro de préstamos”.

Uno de los objetivos prioritarios en los préstamos del BEI durante 2009 fueron las pequeñas y medianas empresas (pymes), que recibieron unos 12,7 millones de euros, más del doble de la cantidad percibida en 2007 y cerca del 55% más que en 2008.

La otra prioridad del BEI durante el año pasado fue la ayuda a los proyectos de las regiones europeas de convergencia, las menos favorecidas económicamente.

El invierno más lluvioso de los últimos 51 años en España

MADRID.- El presente invierno es ya el más lluvioso en España de los últimos 51 años. Con los datos de pluviosidad registrados desde el pasado 10 de diciembre, hay que remontarse hasta 1959 para encontrar una cantidad similar de litros de agua recogidos por metro cuadrado, según avanzó el portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, a 'Público'.

Este organismo todavía está actualizando sus estadísticas sobre lluvias, por lo que ayer no pudo precisar el volumen total de lluvias caídas hasta la fecha. No obstante, los últimos datos oficiales, de enero, ya apuntaban a que este invierno batiría récords: el primer mes del año acabó con una media de precipitaciones acumuladas de 95 litros por metro cuadrado, un 43% más que el valor medio que se toma como referencia, extraído del período 1971-2000.

Diciembre fue asimismo un mes muy húmedo. Se registró una media de 155 litros por metro cuadrado, frente a los 81 litros habituales. Las lluvias han sido generalizadas en la Península, Canarias y Baleares. Si bien los mayores chaparrones han caído en el sur de Andalucía, Cataluña y el sureste de Castilla-La Mancha.

Como consecuencia de las precipitaciones, los embalses alcanzan en este momento el 72,2% de su capacidad. La reserva actual es de 39.954 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 1.585 más que la anterior semana.

Las reservas hidráulicas representan un 25% de aumento sobre la misma fecha del año pasado (31.762 hectómetros cúbicos) y un 27% respecto a la media de los últimos 10 años (31.426).

Exceptuando los embalses de las cuencas internas del País Vasco, que están al 100% de su capacidad, los del sur de Andalucía son los más beneficiados por las lluvias. De hecho, la Agencia Andaluza del Agua desembalsa en este momento agua de 55 de los 84 pantanos de la autonomía para evitar que se desborden, dado que superan los niveles de seguridad y se esperan más lluvias abundantes en las próximas horas.

Las temperaturas, en cambio, no están siendo inhabituales este invierno. Según la Aemet, en el conjunto de la Península se han dado menos heladas de las habituales, y las temperaturas, en general, están siendo normales para la época, con medias dentro del promedio de muestra que utilizan los meteorólogos.

"Hay una percepción de que está siendo un invierno frío, porque muchos días son nublados, hace viento y está lloviendo mucho, pero no es un año frío, no ha habido grandes heladas ni nevadas", resume el portavoz de la Agencia.

No obstante, el mes de diciembre, sobre todo en la segunda mitad, fue un mes "ligeramente más frío de lo normal", según la Aemet. Se hizo notar también en enero sobre todo en la mitad norte de la Península. En el resto, las temperaturas fueron normales. En Baleares y, especialmente, en Canarias, incluso hizo más calor del habitual.

The Wall Street Journal pronostica para España una larga y profunda depresión

NUEVA YORK.- Después de Grecia vendría España, según la negra secuencia que para la zona euro preveía «The Wall Street Journal» en su edición de ayer. La Biblia del periodismo financiero norteamericano acusa al gobierno español de dejar pudrir una crisis que le viene grande y que si no se ataja a tiempo traerá muchos años de sufrimiento. La solución: o salir del euro o reformar a fondo el mercado laboral.

La crudeza de este análisis sin duda puede dar pie a nuevas protestas gubernamentales de conspiración mediática internacional contra el euro atacándolo por su frente más débil, casualmente el de Madrid, a juicio de 'Abc'.

Por si acaso WSJ da voz a la ministra de Economía, Elena Salgado, para la que «lo fundamental de nuestra economía es que sigue siendo fuerte», e incluso a asesores financieros que esperan que la recuperación arranque a mediados de 2010.

WSJ no comparte ese optimismo ni sobre el alcance del problema ni sobre su duración en el tiempo. Se pone a sumar dos y dos y le sale un cuatro escalofriante: con un 19 % de paro, un decrecimiento económico del 3,6% en el año 2009 y una expectativa de seguir cayendo, pronostican la depresión española más larga y profunda en medio siglo.

Medio siglo es mucho más tiempo que el medio año que los optimistas esperan. Y sobre todo es mucho más tiempo del que se puede aguantar sin tomar medidas impopulares tales como abaratar el despido o renegociar un nivel salarial que «The Wall Street Journal» juzga insostenible.

Descartado salir del euro y descartado también un eurorescate masivo de la economía española, mucho más voluminosa que la griega, el diario norteamericano cierra su triste balance dando voz a un experto que teme que cada día que el Gobierno español pase sin hacer nada «haga mucho más penoso, a la larga, el reajuste».

Grecia anuncia más medidas de ajuste si son necesarias

ATENAS.- El Gobierno griego está centrado en cumplir su plan de estabilidad trianual y tomará más medidas de ajuste para reducir el déficit si es necesario, aseguró un portavoz del Ejecutivo de Yorgos Papandreu. Los inspectores de la Unión Europea consideran que Atenas tiene que ahorrar 3.600 millones de euros adicionales para cumplir sus objetivos de dejar el déficit este año en el 8,7% del PIB desde el 12,7% actual, según el periódico Ta Nea. La Comisión Europea comparte esta opinión.


"Si fuera necesario, [habría que adoptar] otras medidas para cumplir este objetivo", señaló un portavoz comunitario.

"Se han confirmado nuestros peores temores. Grecia atraviesa una de las mayores crisis de los últimos 36 años de democracia", reconoció el primer ministro Papandreu en el Parlamento de Atenas.

Precisamente a la capital griega viajó ayer el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, para entrevistarse con Papandreu.

Cena de los 'tiburones' de Wall Street en Manhattan contra el euro

NUEVA YORK.- Grandes fondos especulativos han acumulado posiciones importantes apostando por un descenso del euro y situando el límite en volver a una relación paritaria con el dólar (1,34 dólares, en la actualidad), según The Wall Street Journal.


En una cena en un restaurante de Manhattan, los gestores de grandes fondos especulativos como SAC Capital Advisors o Soros Fund Management, del inversor multimillonario y filántropo George Soros, llegaron el 8 de febrero a la conclusión de que el euro bajará hasta costar sólo un dólar, depreciación superior al 30%, lo que podría reportarle beneficios multimillonarios.

Estos fondos, que llegan a endeudarse hasta veinte o treinta veces su capital, multiplican sus ganancias. Con cinco millones de dólares de capital pueden endeudarse hasta cien millones. Una variación de precios del 5% puede multiplicar por dos su inversión.

El euro, que llegó a costar 1,51 dólares en diciembre, no ha dejado de bajar desde entonces, debilitado por las dudas sobre la solvencia de Grecia, que han provocado una fuerte huida de inversores en la divisa.

El diario detalla que en la reunión, celebrada en forma de una cena privada, los titanes de los hedge funds debatieron sobre inversiones relacionadas con la actual crisis europea y subrayaron cómo el euro ha perdido el 10% desde noviembre por las preocupaciones surgidas ante la situación económica de Grecia.

Algunos de los responsables de esos fondos, como el directivo de SAC Capital Aaron Cowen, aseguraron que, sea cual sea el desenlace de la crisis griega, ésta llevará con seguridad al euro a perder terreno ante el dólar, por lo que la tendencia a seguir sería una fuerte apuesta en contra de la moneda comunitaria.

"Esta es una oportunidad para ganar mucho dinero", ha asegurado a The Wall Street Journal Hans Hufschmid, un antiguo ejecutivo de Salomon Brothers y actual directivo del hedge fund GlobeOp Financial Services.

El diario neoyorquino, que recuerda cómo el euro se cambiaba a 1,51 dólares en diciembre y ahora se encuentra alrededor de 1,35 dólares, explica así que la apuesta común a favor de la depreciación del euro llevaría a los fondos de inversión de alto riesgo a conseguir grandes ganancias.

The Wall Street Journal recuerda cómo George Soros llevó a cabo una operación similar en 1992 en contra de la libra esterlina que supuso un beneficio de mil millones de dólares para los inversores cuando se hundió la moneda británica.

Los fondos de inversión de alto riesgo celebran reuniones similares con asiduidad para acordar posturas de las que se puedan beneficiar mutuamente y, según detalla el diario, en 2008 se llevó a cabo una en la que se apostó por ir en contra de los valores de Lehman Brothers, algo que aceleró su desplome poco después.

En estas exclusivas reuniones, los fondos pueden analizar operaciones similares de las que pueden beneficiarse mutuamente, usando métodos parecidos a los fueron duramente criticados durante la crisis financiera de 2008, explica el 'Wall Street Journal'.

En aquel entonces, algunos de los mayores gestores de fondos de cobertura, como David Einhorn de Greenlight Capital, que también asistió a la cena en Nueva York, determinaron que el futuro de Lehman Brothers y otras firmas financieras era incierto y realizaron grandes apuestas contra sus valores.

En las últimas semanas, algunos operadores han comparado a Grecia con Bear Stearns, el banco de inversión estadounidense que terminó en manos de J.P. Morgan Chase, y a Portugal con Lehman, que también se colapsó.

La Bolsa española cae más del 13% en lo que va de año, el doble que las europeas

BARCELONA.- Pese al respiro de ayer, con una subida del 2,05% hasta los 10.333 puntos, la Bolsa española acumula, en el inicio del 2010, una caída que duplica la de los principales mercados europeos. El 13,45% de descenso del Ibex en los dos primeros meses del año está muy por delante del 6% que experimentan París y Frankfurt o del 1% de la bolsa londinense. Si el parquet español cerró el 2009 por encima de los 12.000 puntos y una revalorización del 30% (y, todo hay que decirlo, llevaba dos años ganando más que sus homólogas europeas), este año parece haber perdido el ángel de pasados ejercicios, recuerda 'La Vanguardia'.

Aparentemente, las causas del retroceso no están en las empresas cotizadas, aunque bien es cierto que el mercado español está dominado por unos cuantos valores (Telefónica, Repsol, Santander, BBVA...) que son los que más sufren los vaivenes de la inversión internacional. Las empresas del Ibex, que estos días culminan sus presentaciones de resultados del 2009, han visto caer sus beneficios algo más de un 22%, pero esta realidad ya estaba descontada y no es peor que la de otras cotizadas.

Los expertos coinciden: lo que ha zarandeado la bolsa no está en la propia realidad de las empresas, en su realidad económica (datos objetivos como la evolución de sus cifras de negocio, el endeudamiento o sus márgenes), sino en elementos exógenos. Entre los lastres que debe asumir el Ibex, dos sobresalen por encima del resto.

En primer lugar, la falta de confianza en las posibilidades de España de enderezar a corto plazo sus variables macroeconómicas –paro y déficit, por encima del resto–, claves para volver a crecer con cierta fuerza. Mientras Estados Unidos coge velocidad y Europa va saliendo, a duras penas, también es verdad, de la recesión, España todavía se encuentra en recesión.

El segundo elemento diferencial –derivado en parte del primero– es el denominado riesgo país. Los inversores apuestan estos días (véase el recuadro adjunto) contra el euro y, en esta senda, disparan contra las economías más débiles de la zona euro, con Grecia y Portugal a la cabeza y España e Irlanda a continuación.

En el caso español, además, la incertidumbre crece por méritos propios, como la dependencia de la economía de un sector inmobiliario totalmente deprimido y que va a requerir nuevos ajustes importantes en el sector bancario y a llevar a algunas entidades a las pérdidas.

Las dudas han traspasado ya este ámbito y afectan a la credibilidad de España, como se ha puesto de manifiesto con las pasadas tensiones en el mercado de la deuda pública. Aunque Moody's y Fitch, dos de las principales agencias de calificación de riesgos, ven a España como un deudor de la máxima categoría, los mercados contemplan futuras rebajas de rating.

Ayer, la tercera agencia en discordia, Standard& Poor's, confirmó que mantiene la perspectiva negativa para España. En un comunicado, la firma explicó que "la ausencia de más acciones decididas y tangibles por parte de las autoridades españolas para hacer frente a los desequilibrios económicos y fiscales de España" justifica esta opinión.

Como otros observadores, S&P duda también de algunas de las previsiones de crecimientos del Gobierno contenidas en el reciente plan de austeridad enviado a Bruselas.

La advertencia de S&P hacia España es una de las constantes de la actuación de las agencias de calificación en los últimos meses. Pese a haber sido cuestionadas por su actuación –negligente– durante la crisis de las hipotecas basura, siguen siendo la principal referencia de los mercados para dirigir sus inversiones.

Unión Europea tiene colocada la primera trinchera contra los especuladores, el BCE, el FMI y la CEreclaman al Gobierno de George Papandreu un recorte adicional de 5.000 millones de euros, según revelaba ayer el periódico Elefeterotipia. Las inquietudes sobre la evolución de la situación en Grecia alcanzaron su cenit en la mañana de ayer, cuando trascendió que importantes bancos alemanes –entre ellos, Eurohypo o Commerzbank– no acudirán a la compra de deuda griega cuando esta aparezca en emisión, a finales de marzo y primeros de abril.

En ese periodo se calcula que se renueva la mayor parte de la deuda griega y se teme por una eventual suspensión de pagos, escenario que evocan los medios anglosajones. En este contexto, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, señaló ayer: "Los países de la UE vamos a ayudar financieramente a Grecia. Para eso estamos". Los mercados no supieron a qué atenerse ante esa declaración.

Javier Marías: "Los trabajadores se desloman como no lo habían hecho en los últimos 40 años"

BARCELONA.- El escritor Javier Marías, tras la publicación en un solo volumen de "Tu rostro mañana" -su novela de 1.328 páginas- recibe a 'La Vanguardia' para hablar de "Los villanos de la nación" (Los Libros del Lince), una selección de los textos que, sobre temas políticos, éticos y sociales, ha publicado en diferentes medios de comunicación desde 1985. Marías (Madrid, 1951) denuncia, entre otras cosas, "la gran opresión de nuestros días": cómo el trabajo se come cada vez más territorio de lo que antaño fue vida privada.

-¿Por qué critica ciertos aspectos de la solidaridad?
-Critico sus trampas. Aquí debajo de mi casa hay varios señores tumbados en el suelo a los que ningún transeúnte echa una mano. Nuestros pobres son concretos, sucios y desagradables, no los tocamos porque podrían transmitirnos su desesperación pero, eso sí, efectuamos donaciones a Haití. No es muy simpático decirlo, pero me produce un efecto contraproducente ver cómo todos los famosos del mundo entero se vuelcan como un solo hombre en Haití, y empiezan a donar dinero de manera ostentosa. Tengo la sensación de que estas solidaridades son mecánicas, que hay más deseo por parte de quienes la practican de mirarse al espejo y pensar qué majo soy que verdadera voluntad de ayudar y verdadera empatía. A mí me suena a falsedad, a medalla que se pone la gente a sí misma. Uno tiene el impulso de enviar un poco de dinero a Haití, y lo haces, privadamente, pero piensas: ¿qué es esto? Uno acaba desconfiando de los propios movimientos más altruistas del espíritu por el abuso que se hace de ellos.

-El trabajo y sus efectos negativos es otro de sus temas recurrentes…
-Hablo con mis amistades de toda España, y todos están igual, tengan el trabajo que tengan o cobren mucho o poco: no paran, no tienen tiempo de nada, trabajan sin cesar y cada vez les cunde manos. Amplían sus jornadas no para ganar más sino para dar abasto al trabajo diario. Apenas tienen ocio y están permanentemente agotadas, medio enfermas o desquiciadas. Es el gran mal de nuestros días. Las personas que están hoy a sueldo se desloman como no se había visto en los últimos 40 años. Es la opresión más grande que vive la gente corriente hoy: cómo el trabajo se nos va comiendo la vida. Con la crisis ha ido a más, y existe el miedo a perder el puesto, con lo que se renuncia a derechos sociales básicos.

-¿Usted sigue sin email ni móvil?
-Sí. Me niego a utilizar móvil, tengo uno solamente para los viajes, pero el número lo tienen mis hermanos y tres personas más. Me parece una forma de esclavismo: estar localizable permanentemente, que no haya ratos de silencio, en los que nadie sepa dónde está uno, caminando por la calle, mirando las musarañas, en el cine. No ser localizable me parece normal, una manera de descansar. La prueba de que el móvil es una herramienta de esclavización es que son las empresas los que se los ponen a sus trabajadores. Y no utilizo el ordenador porque voy viendo que lo del email es lo mismo: me dicen que, por la mañana, uno se encuentra unas cantidades fabulosas de correos. ¿Cómo puede haber 40 emails en tu buzón cada día? La gente procura contestarlos y, si no, tiene el agobio de que no lo ha hecho. Estas cosas, que se han vendido como facilitación de las tareas, son trampas verdaderas. A la gente se le crea pánico al vacío, a la soledad, y acaban siendo víctimas del síndrome de Estocolmo, si entendemos como secuestradores a los empresarios. Me parece atroz.

-Su artículo sobre la prostitución también levantó ampollas…
-El minero o el estibador también alquilan su cuerpo, ¿verdad?¿Acaso no alquilamos todos algo? Partir de la base de que es más humillante y grave el alquiler del sexo es tener una idea puritana del conjunto del cuerpo humano. A nadie le parece humillante alquilar las piernas de un pisador de uva. Hablo, por supuesto, de los casos en que alguien opta voluntariamente por ejercer la prostitución, si te obligan es monstruoso. Es humillante que, por extrema pobreza, las personas hagan cualquier cosa, como recoger la fresa por dos euros al día. La pobreza es humillante, pero diferenciemos: ¿quien se vale de su sexo hace algo peor? Me huele a chamusquina.