martes, 2 de marzo de 2010

La caída del euro es un respiro para algunos

BRUSELAS.- Los temores de que Grecia necesite ser rescatada financieramente por los socios más pudientes de la Unión Europea siguen presionando al euro. Empero, muchos empresarios del Viejo Continente se alegran en el fondo de que la divisa pierda paulatinamente terreno.

Los mercados creen que la UE utilizará todos los medios a su alcance para impedir la moratoria en el pago de su deuda soberana de un estado miembro, lo que sería un golpe demoledor para el euro, y para contener el riesgo de un pánico financiero generalizado que podría propagarse a otros países, como Portugal y España.

La solución más viable de momento parecería ser que Francia y Alemania usen sus bancos estatales para garantizar o adquirir los bonos griegos a fin de ayudar a Atenas a cubrir unos 54.000 millones de euros de su deuda que vence este año.

La creencia de un rescate financiero u otra solución a los problemas inmediatos de Grecia contribuyó el martes a la estabilización del euro en torno a los 1,36 dólares.

Es un apreciable retroceso frente al nivel de 1,5144 dólares que alcanzó en noviembre y los analistas dijeron que la baja de 1,2455 dólares del 2009 podría volver a repetirse.

La crisis es una mala noticia para la unión monetaria, ya que la expuesto su incapacidad para evitar que los gobiernos gasten por encima de sus posibilidades. Ello podría lastrar el euro durante años, con mayores tasas de endeudamiento para los gobiernos.

Empero, un euro más débil podría dar a los exportadores europeos una ventaja más competitiva al abaratar sus productos en el extranjero.

"A corto plazo, un euro debilitado es una oportunidad", dijo el martes el director general de Daimler AG, Dieter Zetsche, en el Salón Automovilístico de Ginebra, aunque agregó que "aunque a corto plazo nos beneficiaríamos con una cierta presión sobre el euro, no lo deseamos".

El economista Jukka-Pekka Kaar, de la firma Finnish Forest Industries, dijo que "cuanto más débil sea el euro, mejor será para la industria finesa y las exportaciones. Aunque ha bajado respecto al año pasado, sigue estando relativamente fuerte especialmente su se considera cuando estaba a la par con el dólar estadounidense".

En el 2003, el euro tenía paridad con el dólar, tras haber caído a 82 centavos por dólar en el 2000. Su cotización más elevada fue 1,6038 dólares, en julio del 2008.

Empero, a largo plazo la crisis de la divisa ha dejado al descubierto una bomba de tiempo situada en el corazón del experimento del euro: la falta de una unión presupuestaria junto con la unión monetaria, para evitar que algunos países acumulen deudas gigantescas que ponen en entredicho la credibilidad de la moneda común.

La mayoría de los analistas creen que los ocasionales argumentos para disolver la divisa común, son exagerados.

El euro siguió cayendo este martes por la mañana y se cotizaba a 1,3436 unidades por dólar, en su menor nivel desde el 18 de mayo de 2009, a causa de las dudas persistentes sobre la capacidad de Grecia de enderezar sus finanzas públicas, según los analistas.

La moneda única europea "parece vulnerable ante cualquier deterioro de la confianza hacia Grecia y un cambio de tendencia será difícil", indicó un analista del banco Crédit Agricole CIB.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el lunes que esperaba que el Gobierno griego "anunciara nuevas medidas" de economía que permitan convencer a sus socios europeos y a los mercados de su capacidad de salir de la crisis.

La libra cae en Asia

SIDNEY.- La libra caía el martes en Asia y seguía presionada después de tocar un mínimo de 10 meses el día anterior, mientras que el dólar australiano perdía las ganancias logradas tras la subida de tipos del banco central.

El dólar australiano había subido inicialmente por el incremento del precio del dinero por parte del Reserve Bank of Australia hasta el 4,0 por ciento.

"No hay motivos para estar sorprendido por la subida de tipos en este momento", expresó Kimihiko Tomita, jefe de cambios de State Street Global Markets en Tokio.

"La pregunta es hasta dónde se debe comprar el dólar australiano desde este punto", añadió Tomita.

La Unión Europea presenta su estrategia de crecimiento centrada en las nuevas tecnologías

BRUSELAS.- Con el objetivo de evitar su declive económico, la Unión Europea (UE) quiere dotarse de una renovada estrategia de crecimiento para los próximos diez años centrada en las nuevas tecnologías, que será presentada mañana miércoles en Bruselas.

"Europa debe reaccionar para evitar el declive", resume la Comisión Europea en su documento, que detalla las grandes orientaciones de esta estrategia que comienza con la salida de la crisis económica y financiera que ha afectado al mundo desde 2008.

Bautizada 'Europa 2020', la estrategia tiene tres prioridades: la investigación y la innovación, el crecimiento 'verde' y el empleo.

Frente a las "debilidades estructurales de Europa", como una productividad insuficiente y un envejecimiento de su población, "o continuamos reformándonos a un ritmo lento y poco coordinado y nos arriesgamos a terminar con una pérdida continua de riqueza, o hacemos frente (al desafío) en forma colectiva", señala el documento.

La estrategia enumera una serie de objetivos: aumentar los niveles de inversiones en investigación y desarrollo de 1,9% del PIB (Producto Interior Bruto) de la UE actualmente, a un 3%, elevar el índice de empleo de la franja de edad de 20 a 64 años del 69% al 75%, así como reducir la pobreza.

'Europa 2020' es la sucesora de la denominada 'Estrategia de Lisboa', lanzada en 2000 y que buscaba convertir a la UE en la economía del conocimiento más competitiva del mundo, aunque fracasó en gran parte porque se limitaba finalmente a un catálogo de buenas intenciones.

"Había demasiadas ambiciones y objetivos poco realistas", reconoció un alto funcionario europeo en referencia a aquella apuesta.

Para evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores, la Comisión Europea quiere imponer a los Gobiernos una hoja de ruta en común y una mejor coordinación, aprovechando los instrumentos previstos por el nuevo Tratado de Lisboa de la UE.

En ese marco, Bruselas podrá enviar "recomendaciones políticas" a los Gobiernos para garantizar que llevan adelante la buena política económica.

Luego, "si un Estado miembro no respondió de manera apropiada a la recomendación" en el plazo establecido, la Comisión podrá enviarle "advertencias", como ya ocurre en materia presupuestaria. Sin embargo, no hay ninguna sanción prevista.

El paralelismo que se vislumbra entre la vigilancia de las políticas presupuestarias y la de decisiones económicas más amplias provoca las reservas de Alemania, que teme un debilitamiento del mecanismo de control de los déficits públicos, el Pacto de Estabilidad de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, escribió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para pedirle una clara distinción entre estas dos cuestiones.

Estos esfuerzos de modernización se inscriben en el marco de una iniciativa más amplia de los europeos, encabezada por el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, para crear un "gobierno económico" a nivel de los dirigentes del bloque.

Los líderes de los 27 países de la UE se han puesto de acuerdo en principio sobre este objetivo aunque ahora deben discutir propuestas de la Comisión de cara a su adopción a mediados de junio.

El problema es que, según los economistas, nada garantiza que la nueva estrategia tenga más éxito que la anterior.

"No hay nada sustancial, nada concreto", deploró en ese sentido el analista Daniel Gros, del Centro de Estudios de Políticas Europeas.

La elogiada economía chilena, ante su prueba de fuego tras el seísmo

SANTIAGO DE CHILE.- La economía chilena, una de las historias de éxito de América Latina, será puesta a prueba con la reconstrucción tras el seísmo, cuyo impacto podría situarse entre 15.000 y 30.000 millones de dólares, según unas primeras estimaciones de analistas privados.

"Chile es un ejemplo de capacidad de acción en situaciones de emergencia. La eficiencia de la ayuda chilena en situaciones de emergencia de países latinoamericanos, como la del terremoto de Haití, ha sido demostrada", declaró Pedro Alba, director del Banco Mundial para Chile.

Pero los saqueos generalizados en las ciudades más afectadas por el seísmo, como Concepción, recuerdan que incluso los países con mejores credenciales no están a resguardo del pánico.

La diferencia evidente estriba en que Chile puede desplegar rápidamente miles de soldados sobre el terreno, contrariamente a Haití, a la merced de la ayuda internacional.

A pesar de todo, las cifras que se manejan provisionalmente son enormes. Las pérdidas totales por culpa del seísmo serán de un mínimo de 15.000 millones de dólares, según una firma de análisis estadounidense, Air, y de hasta 30.000 millones según otra firma, Eqecat.

Eso podría significar una pérdida del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) chileno.

Al menos medio millón de hogares quedaron destruidos por el temblor, declaró este martes la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El precio del cobre subió un 5% de golpe en los mercados internacionales en la apertura de los mercados el sábado, pero luego volvió a bajar, una vez se confirmó que las principales minas chilenas quedaron a salvo del devastador terremoto de magnitud 8.8.

Chile es el primer productor mundial de cobre.

"El daño sufrido por las instalaciones parece ser mínimo y el principal puerto exportador del país está operando normalmente", explicó Bill Whiterell, jefe economista de Cumberland Advisors.

Chile adhirió al club de países ricos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el pasado 11 de enero, una demostración de la solidez de su economía, que destacó el año pasado por cruzar la crisis financiera relativamente bien.

El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, tiene a su disposición el Fondo de Estabilización Social, de cerca de 14.000 millones de dólares, producto de la prudencia fiscal del país cuando los precios del cobre estaban por todo lo alto.

Bachelet pudo emplear hasta 8.000 millones de dólares para luchar contra los efectos de la crisis el año pasado, algo que muy pocos países de la región pudieron imitar.

"La deuda pública es muy baja, lo que le da a la próxima administración suficiente margen para buscar financiación exterior si lo necesita", explicó la firma de análisis IHS Global Insight.

Por el momento Chile sigue concentrado en las tareas de rescate y de seguridad y no ha solicitado ayuda al Banco Mundial, confirmó Alba.

"El desarrollo de infraestructura de Chile (...) y su sólida economía garantiza una recuperación relativamente rápida, que podría tomar meses", se atreve a vaticinar IHS Global Insight.

El esperado recate europeo de Grecia alienta bolsas mundiales

LONDRES.- La mayor parte de las bolsas de valores mundiales subieron el martes entre una creciente confianza de los inversionistas de un rescate europeo a la deuda griega, mientras bajaba la presión en contra del euro y la libra británica un día después de que se hundieron a mínimos de casi 10 meses frente al dólar.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 78,12 puntos (1,5%), para concluir en 5.484,06, mientras el índice alemán DAX subió 63,05 puntos (1,1%), a 5.776,56. El índice CAC-40 de la Bolsa de París subió 42,38 puntos (1,1%), a 3.811,92.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones avanzó 2,19 puntos, menos del 0,1%, a 10.405,98, de acuerdo con los cálculos preliminares. El Dow Jones ha ganado 85 unidades en tres días.

El indicador más amplio Standard & Poor's 500 ganó 2,60 unidades, el 0,2%, a 1.118,31, y el Nasdaq ascendió 7,22 enteros, el 0,3%, a 2.280,79.

El principal foco de los mercados sigue siendo la crisis de la deuda griega y si Alemania y Francia están dispuestas a ofrecer a Grecia un rescate financiero para que pueda obtener el crédito necesario en los mercados internacionales de bonos.

Algún indicio de estabilidad pareció surgir el martes luego que el euro salió de un cambio mínimo de nueve meses y medio de 1,3435 dólares, para venderse en 1,3559 dólares.

En Tokio, el Nikkei 225 ganó 47,83 puntos (0,5%) a 10.219,89, mientras que en el de Seúl el Kospi ganó un 1,3% a 1.615,12. Los mercados de Taiwán y Singapur también avanzaron. En Australia, la bolsa cerró con alza de un 0,3%.

En Hong Kong, el Hang Seng bajó 150,82 puntos (0,7%) a 20.906,11 y en Shanghai el índice de referencia bajo un 0,5%.

La Bolsa de Nueva York sube apoyada en las fusiones

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el martes con una leve subida por las noticias de fusiones y adquisiciones que apoyaron a algunos sectores, y pese a las ventas sobre el final de la rueda de títulos de bancos y tecnológicas.

La Bolsa de Valores de Nueva York encadenó el martes su tercera jornada consecutiva de avance, ante las señales de que las empresas tienen una actitud más optimista sobre la economía.

El promedio industrial Dow Jones ganó 2 puntos en la sesión y cerró por debajo de los mejores niveles que había tenido. El indicador selecto del mercado había logrado dejar atrás sus pérdidas en el año durante la jornada pero, al cierre, se ubicó en un decremento de 22 puntos en lo que va del 2010.

Los indicadores más amplios del mercado se colocaron el lunes en números negros y extendieron sus ganancias el martes.

Una mayor actividad de fusiones y un plan de Qualcomm Inc. para comprar acciones infundieron confianza en que los líderes empresariales esperan que continúe la recuperación económica. La salud de la economía había sido cuestionada en los meses recientes, después de que algunos reportes indicaron que el ritmo de la mejoría se volvía más lento.

Además, algunos países como Grecia comenzaron a padecer bajo el peso de una gran deuda.

En noticias sobre acuerdos empresariales, CF Industries hizo una nueva oferta por la fabricante de fertilizantes Terra Industries, que el mes pasado accedió a ser vendida a la noruega Yara en 4.100 millones de dólares. Dow Chemical Co. vendió su negocio de plásticos Styron a la firma de valores Bain Capital en 1.630 millones de dólares.

Los inversionistas consideran que las compras de acciones representan una señal de confianza en la economía.

En tanto, Qualcomm informó que recompraría 3.000 millones de dólares en acciones. La fabricante de chips inalámbricos y demás tecnología para teléfonos celulares elevó además en 12% su dividendo. Sus acciones ganaron 6,7%.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones subió 2,19 puntos, menos del 0,1%, a 10.405,98. Ha ganado 85 unidades en tres días.

El indicador más amplio Standard & Poor's 500 se incrementó 2,60 unidades, el 0,2%, a 1.118,31, y el Nasdaq ascendió 7,22 enteros, el 0,3%, a 2.280,79.

Los precios de los bonos tuvieron un desempeño mixto. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección contraria a su precio, permaneció sin cambios, en 3,61%, respecto de su cierre del lunes.

El dólar bajó frente a las principales divisas. Los precios del oro subieron.

El petróleo de referencia se incrementó 98 centavos, a 79,68 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los títulos de Terra subieron 4,47 dólares, el 10,9%, a 45,67, mientras que CF Industries cayó 1,12 dólar, el 1%, a 106,42. Dow Chemical avanzó 19 centavos, el 0,7%, a 28,88 dólares.

Más de dos acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.100 millones de títulos, en comparación con los 966,6 millones intercambiados el lunes.

El Russell 2000, referente de las empresas pequeñas, se incrementó 5,66 puntos, el 0,9%, a 648,31.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico ganó 1,5%, mientras que el DAX alemán y el CAC-40 francés avanzaron 1,1% cada uno. El Nikkei japonés subió 0,5%.

El petróleo vuelve a rebasar los 80 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron y se acercaron el martes a los 81 dólares, en un momento del año en que tanto el crudo como la gasolina suelen tener incrementos.

Para entrega en abril, el crudo de referencia subió 98 centavos, a 79,68 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Más temprano, el petróleo se ubicó incluso en 80,95 dólares.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte ascendió 1,29 dólar, para quedar en 78,18 dólares.

Los precios de la gasolina al mayoreo aumentaron también. El contrato para abril avanzó 4,10 centavos, para cerrar en 2,1966 dólares por galón (3,78 litros) en la Nymex.

El petróleo ha oscilado entre los 70 y los 80 dólares el barril durante buena parte de los últimos ocho meses, luego que la demanda de crudo ha seguido débil en Estados Unidos y otros países que salen de la Gran Recesión.

Los precios suelen avanzar en marzo, cuando las refinerías se dedican a producir mezclas más caras de combustibles a fin de cumplir con los estándares más estrictos en materia de contaminación, que entran en efecto entre abril y septiembre, los meses de mayor actividad de los automovilistas.

"Será difícil hacer que el mercado baje este mes", dijo Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates.

Stephen Schork, analista y corredor de valores, dijo que a los inversionistas les gusta comprar petróleo en este momento del año pues esperan que los precios de la gasolina suban.

Los inversionistas estarán también atentos a los datos semanales de inventario de crudo en Estados Unidos, que serían divulgados el miércoles, así como a un reporte previsto para el viernes sobre el desempleo en febrero. Esos informes serían indicadores de la demanda de combustible.

En otras cotizaciones en la Nymex para entrega en abril, el aceite de calefacción ganó 3,26 centavos, a 2,0561 dólares por galón. El gas natural avanzó 2,9 centavos, a 4,708 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Rusia aconseja a Irán que negocie antes de que le "lluevan" sanciones de la ONU

NUEVA YORK.- El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, aconsejó hoy a Irán que se siente a negociar con la comunidad internacional antes de que "lluevan" las sanciones contra su programa nuclear desde el Consejo de Seguridad del organismo mundial.

"Las nubes se acumulan aquí en el Consejo de Seguridad y no queremos que llueva en Nueva York (donde está la sede de las Naciones Unidas). Es mejor que Irán formule una posición clara que permita una solución negociada", dijo Churkin en una reunión con la prensa.

El representante de la Misión de Rusia ante la ONU lamentó que el Gobierno de la República Islámica haya rechazado hasta el momento las propuestas que se le han presentado para despejar las dudas de algunos países occidentales sobre la naturaleza de su programa nuclear.

"En los últimos años y meses, cuando hemos tratado de mantener abierta la puerta de la negociación, Irán no ha dado las respuestas que esperábamos y por las que habíamos apostado", indicó.

Al mismo tiempo, recordó que las cinco resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear iraní advierten de que, en caso de incumplimiento, se podrían adoptar medidas adicionales contra Teherán.

Churkin consideró que la afirmación ayer del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, de que Irán no ha cooperado lo suficiente con esa institución "agrega más dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear".

De todas formas, resaltó, las discusiones sobre un posible nuevo conjunto de sanciones contra Irán están a "nivel de capitales" y las delegaciones diplomáticas en Naciones Unidas "todavía" no han recibido instrucciones para sentarse a negociar un proyecto de resolución.

Por su parte, el nuevo presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador gabonés Emmanuel Issoze-Ngondet, sostuvo hoy que el órgano podría abordar el caso iraní durante este mes.

"Creemos que este asunto puede que llegue a la mesa, pero ahora mismo estamos a la espera y seguimos el proceso que hay en marcha. Esperaremos al momento adecuado para que el Consejo de Seguridad lo aborde", agregó.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania son partidarios de presionar al régimen iraní con una cuarta ronda de sanciones por su negativa a detener su programa de enriquecimiento de uranio.

Rusia parece haber abandonado en los últimos meses su tradicional reticencia a este tipo de medidas y se ha ido alineado con la posición occidental.

La postura rusa deja a China como el único miembro permanente del Consejo de Seguridad (y por tanto con capacidad de veto) que se opone a las sanciones.

Ford desplaza a GM pese a unas ventas débiles en EEUU

DETROIT.- Las ventas de automóviles en Estados Unidos se frenaron en febrero por la crisis de seguridad que golpeó a Toyota, pero despejó el camino para que Ford se alzase con el primer puesto en ventas por primera vez desde 1998.

Además de las preocupaciones por las retiradas de vehículos Toyota, una serie de tormentas de nieve mantuvo a los consumidores lejos de los concesionarios el mes pasado.

La débil cifra de ventas se suma a la preocupación de que la recuperación de la economía desde el peor bajón desde la década de 1930, se malogre en el segundo semestre si el gasto sigue frágil.

Los despachos de Toyota cayeron cerca de un 9 por ciento el mes pasado, presionados por una crisis de seguridad que llevó a su presidente, Akio Toyoda, a comparecer en una comisión de investigación del Congreso estadounidense.

El inusual descenso estuvo encabezado por un descenso de las ventas de casi un 20 por ciento de su sedan más popular, el Camry, y llevó a Toyota a ampliar fuertemente sus incentivos en marzo, en un intento de atraer a clientes indecisos.

Por el contrario, las ventas de Ford subieron un 43 por ciento impulsadas por ventas de su modelo Fusion, que compite con el Camry, que se duplicaron frente al año pasado.

El jefe de ventas de Ford, Ken Czubay, dijo que el Fusion estaba ganando nuevos clientes para la empresa en seis de cada 10 ventas. El directivo señaló que el modelo es el símbolo de la estrategia de la empresa de ganar cuota de mercado sin entrar en una guerra de precios.

General Motors registró un alza de las ventas de casi un 12 por ciento, pero se vio castigada por una escasez de inventario de modelos nuevos con alta demanda como el Chevrolet Equinox.

GM señaló que ofrecería una serie de financiamientos al cero por ciento para los vehículos de 2009 y 2010 y anunció una reestructuración ejecutiva que coloca la responsabilidad de las ventas en el presidente para Norteamérica, Mark Reuss.

Jack Nerad, analista de Kelley Blue Book, dijo que GM sigue sufriendo un "síndrome post bancarrota".

Los principales rivales de Toyota ganaron terreno. Las ventas de Nissan Motor Co subieron un 29 por ciento y las de Honda Motor Co avanzaron un 12 por ciento.

Incluso Chrysler, considerada la más débil de las grandes automovilísticas por su falta de nuevos modelos, tuvo un rendimiento mejor que el de Toyota, con ventas estables en febrero, en comparación con el año anterior.

En un intento de recuperar el impulso para sus ventas en marzo, Toyota se prepara para ofrecer financiación al cero por ciento por 60 meses en sus modelos más populares de 2010, incluyendo el Camry y el Corolla, según personas cercanas a sus planes.

La economía venezolana cayó un 3,3% en el 2009

CARACAS.- La economía venezolana culminó el 2009 con una contracción de 3,3% tras cinco años de crecimiento continuo, informó el martes el Banco Central.

El Banco Central de Venezuela (BCV) divulgó el martes los resultados revisados del 2009 que mostraron que el producto interno bruto (PIB) tuvo una caída de 3,3% al cierre del año, afectado en gran medida por el descenso de 5,8% que tuvo el aparato productivo en el cuatro trimestre.

Para el 2008 Venezuela reportó un crecimiento de 4,8% versus 8,4% del 2007.

Desde el 2003 Venezuela no enfrentaba un proceso de recesión cuando la economía cayó 9,2% como consecuencia del fallido golpe del 2002 y el paro petrolero que se dio entre finales de ese año e inicios del 2003.

La contracción económica del 2009 se sintió con mayor intensidad en el sector petrolero que registró entre octubre y diciembre pasado un declive de 10,2%.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que financia 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

El BCV atribuyó el desempeño negativo de la economía al "debilitamiento de los precios del petróleo", que se generó como consecuencia de la crisis financiera mundial y a los recortes de producción que realizó Venezuela en atención a los lineamientos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Otra de las áreas fuertemente afectada por el proceso recesivo fue el sector privado que cayó 7% en el cuatro trimestre del 2009. El comportamiento desfavorable del sector privado se reflejó en la cifra de consumo que cayó 6,7%, y la inversión bruta fija que retrocedió 19,6%.

Entre los sectores no petroleros que registraron caídas en el cuarto trimestre del 2009 están los servicios de transporte (16,9%), comercio (13,9%), manufactura (6,9%), minería (4,8%), y los servicios inmobiliarios (2,8%).

El gobierno ha estimado para este año un crecimiento entre 0,5% y 1%, pero algunos analistas sostienen que debido a la crisis eléctrica que padece el país desde inicios de año y el desestímulo a la inversión privada, la economía se contraerá en más de 2%.

"La capacidad productiva del país, petrolera y no petrolera, pública y privada, está seriamente deteriorada, y el Estado severamente desautorizado por la ineficiencia y la corrupción en un contexto de problemas sociales que se tornan cada vez más críticos", expresaron el martes en un comunicado 18 destacados economistas que alertaron sobre la difícil situación de país.

Venezuela registró al cierre del 2009 una inflación de 25,1%, la mayor de la región por cuarto año consecutivo. El país padece la aceleración de la inflación a pesar del control de precios y cambio que mantiene el Ejecutivo desde hace más de seis años. Este fenómeno sumado a la contracción hace que algunos expertos consideren que el país sufre un proceso de "estanflación".

Obama tiene la rara oportunidad de imprimir una marca duradera en la Fed

WASHINGTON.- La anunciada partida del vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Donald Kohn, ofrece al presidente estadounidense, Barack Obama, la rara oportunidad de renovar el banco central, cuando el Congreso busca limitar sus funciones, y de imprimir su marca a largo plazo.

Kohn, quien entró en la Reserva Federal (Fed, banco central) en 1970, se convirtió en el número dos en 2006, hasta que le escribió el lunes a Obama para informarle de que renunciaría a sus funciones el 23 de junio.

Este anuncio da a Obama la oportunidad de decidir un total de cinco lugares en el Consejo de Gobernadores de la Fed, instancia de dirección del banco central compuesta por siete miembros.

Dos puestos vacantes antes del anuncio de Kohn ya estaban de hecho disponibles en tiempos del ex presidente republicano George W. Bush, quien ni siquiera había intentado asignarlos dada la dificultad de conseguir que las nominaciones fueran confirmadas por un Senado de mayoría demócrata.

Obama ya nombró a un gobernador, Daniel Tarullo, profesor de derecho especializado en regulación financiera, poco después de haber tomado funciones en enero de 2009.

También prorrogó para un nuevo mandato de cuatro años al presidente de la Fed, Ben Bernanke, nombrado por Bush, lo cual coloca a Obama en la rara posición de elegir al dúo en la jefatura de la Fed y a otros tres gobernadores en menos de dos años, imprimiendo así su marca a largo plazo en el Consejo.

Según los estatutos de la Fed, Tarullo podría potencialmente permanecer en el puesto de gobernador hasta 2036. Otra de las personas que nombraría Obama podría seguir en el puesto hasta 2030.

No obstante, a ocho meses de unas reñidas elecciones, el tiempo apremia para el presidente, puesto que sus nominaciones deben ser validadas por el Senado, donde la Fed suscita pasiones, como quedó demostrado recientemente con las dificultades que encontró Bernanke para obtener su confirmación para un nuevo mandato de cuatro años.

"Somos muy conscientes de los puestos vacantes y comprendemos la importancia de llenarlos rápidamente", declaró este martes el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, quien precisó que podría haber noticias sobre el tema a fines de esta semana.

Según una fuente gubernamental, sería el secretario del Tesoro Timothy Geithner, ex funcionario de la Fed, quien "dirige" la búsqueda de personal por parte de Gobierno.

Si bien los gobernadores son nombrados por el presidente, el banco central es independiente del poder político.

Los republicanos reprochan por ejemplo a la Fed de Alan Greenspan, prorrogado como jefe del banco central por el presidente George Bush padre, haber contribuido al fracaso electoral de este último ante el demócrata Bill Clinton en las presidenciales de 1992, al favorecer una política de ajuste monetario rápido cuando se salía de la recesión de 1990-1991.

La Fed tiene la doble misión de garantizar el pleno empleo y la estabilidad de precios. Sin intervenir en sus decisiones, Obama dispone actualmente de la posibilidad de nombrar, por ejemplo, a gobernadores más preocupados por el nivel de desempleo que por el de la inflación.

La inflación de la eurozona baja al 0,9% en febrero

BRUSELAS.- La inflación en los 16 países que usan el euro bajó en febrero, indicaron el martes las estadísticas oficiales, un nuevo indicio de que los precios siguen siendo moderados como consecuencia de la recesión.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que los precios de la eurozona subieron en febrero un 0,9% frente a los de hace un año. En enero la tasa fue del 1%, la más elevada en 11 meses.

La contracción fue inesperada _ los analistas habían pronosticado que se mantendría en el 1%.

Las estadísticas completas serán publicadas el 16 de marzo.

Con todo, es una prueba más de que la inflación sigue siendo contenida por un desempleo de casi el 10% y una baja expansión monetaria.

Ese criterio quedó reforzado por otra estadística difundida por Eurostat según la cual que los precios fabriles bajaron en enero un 1% respecto a los de hace un año.

Las estadísticas cimentarán la creencia de que de que el Banco Central Europeo no elevará su tasa básica a corto plazo del 1% anual. El mando intenta mantener la inflación a menos del 2%.

Aunque el aumento de la tasa no es inminente, el presidente del banco central Jean-Claude Trichet seguramente anunciará el jueves que continuará la derogación de las medidas monetarias extraordinarias adoptadas durante la recesión para apuntalar el sector bancario.

Israel podría convertirse en exportador de gas natural

NUEVA YORK.- El presidente de Noble Energy, Charles D. Davidson, dijo que dos yacimientos submarinos de gas natural frente a la costa de Israel que está explotando su compañía serían operativos a partir de 2012.

Opinó que la producción de los yacimientos no sólo cubrirá las necesidades de Israel sino que habrá un excedente para exportar. Esta posibilidad significaría un cambio dramático para Israel, carente de recursos naturales.

Davidson, quien asiste a una conferencia sobre energía en Israel, dijo que Noble ya invirtió 700 millones de dólares en el proyecto y podría elevar la cifra a 3.000 millones de dólares.

El Gobierno argentino logra usar las reservas del Banco Central para pagar la deuda

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, logró la transferencia de unos 6.500 millones de dólares en reservas del Banco Central para pagar vencimientos de deuda de 2010, pese a los obstáculos que habían interpuesto la justicia y la oposición, al reemplazar un polémico decreto por otros dos.

"Ya fueron transferidos los fondos. El directorio del Banco Central se notificó de los (dos) decretos de la presidenta, dispuso la creación de dos cuentas del Tesoro Nacional y transfirió los fondos", dijo una fuente de la autoridad monetaria que pidió anonimato.

Al abrir ayer lunes el período de sesiones ordinarias del Congreso, Kirchner anunció la derogación de un polémico decreto que creaba el llamado Fondo del Bicentenario, por unos 6.500 millones de dólares, para pagar deuda pública con reservas, y que en enero había provocado una crisis institucional.

"He derogado el decreto 2010 del Fondo de Bicentenario porque el grado de judicialización había desnaturalizado facultades propias de los poderes Legislativo y Ejecutivo", dijo Kirchner ante el Parlamento, cuya mayoría pasó a manos de una heterogénea oposición tras la derrota del oficialismo en las legislativas de junio pasado.

Sin embargo, la presidenta decidió simultáneamente la creación de dos fondos, uno por 2.187 millones de dólares para el pago de vencimientos con los organismos multilaterales de 2010 y otro por 4.382 millones para pagar a tenedores privados, también con reservas del Banco Central.

Los fondos fueron creados a través de sendos decretos publicados este mismo lunes en la edición digital del Boletín Oficial, tras lo cual fue realizada la transferencia del Banco Central a los fondos creados ad hoc, dijo la fuente.

Las reservas del Banco Central se mantenían el lunes en unos 47.700 millones de dólares, ya que la caída se registrará cuando "se libren las órdenes de pago, cuando ocurra algún vencimiento", precisó.

El Fondo del Bicentenario había recibido duras críticas de la oposición, que propugnaba un debate para esta semana con una nueva composición en el Congreso, que dejó al oficialismo sin la mayoría absoluta por primera vez en siete años, incluido el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

El pago a los organismos multilaterales se hace por un decreto común que no requiere pasar por el Parlamento, mientras que la orden de saldar deuda con acreedores privados está en un decreto de "necesidad y urgencia", que deberá ser ratificado por el Congreso.

"Con el nuevo decreto, la presidenta volvió a ignorar al Congreso", se quejó el diputado opositor Juan Carlos Morán, uno de los denunciantes ante la justicia en contra del Fondo Bicentenario.

Varios jueces habían fallado a favor de las denuncias que presentó la oposición contra ese fondo, que disponía la transferencia de 6.569 millones de dólares las reservas del Banco Central, una entidad autárquica, cuyo entonces titular, Martín Redrado, se opuso a la medida y fue destituido por Cristina Kirchner.

La nueva presidenta de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, tiene estrecha relación con la mandataria.

El diputado Federico Pinedo, del derechista PRO, dijo que la oposición intentará frenar el uso de reservas en el Parlamento, sin descartar volver a recurrir a la justicia.

En ese marco, la jefa de Estado había iniciado un proceso para renegociar la deuda que aún está en default por unos 20.000 millones de dólares.

"El default sigue siendo uno de los principales problemas que afectan a Argentina en materia de financiamiento", dijo la presidenta y sostuvo que por esa situación Buenos Aires debe "pagar tasas en el mercado de capitales de 14 o 15%".

En 2005, el gobierno de Néstor Kirchner logró renegociar el 76% de la deuda en mora, tras el default declarado en 2001, la mayor de la historia por 90.000 millones de dólares.

Argentina figura "entre los cinco países de menor relación entre Producto Interno Bruto y deuda externa", al reducirse de 129,3% en 2003 a 39,5% del PIB en 2008, destacó la presidenta en su intervención de 90 minutos.

El terremoto detiene la producción de la mayor empresa vinícola de Chile

SANTIAGO DE CHILE.- La empresa vinícola Concha y Toro, la mayor de Chile, informó que detendrá su producción al menos una semana debido al terremoto que devastó el centro del país, el cual dañó las cavas y las redes de transporte.

Varias de las viñas y bodegas de Concha y Toro sufrieron daños graves en la zona más afectada de Chile, a cientos de kilómetros al sur de Santiago, dijo la compañía en un comunicado.

"El área más impactada es el centro-sur del país, corazón de la actividad vitivinícola de Chile", dijo Concha y Toro. "Nuestra compañía al igual que el resto de la industria ha sido fuertemente golpeada por esta catástrofe".

La empresa suspendió toda la producción y el envío de productos por una semana en una zona donde la principal carretera que va de norte a sur sufrió daños graves. Además hubo afectaciones en los puertos en la región, por lo que se teme que esto también afecte las exportaciones pesqueras de Chile.

"Hemos podido constatar graves daños en algunas de nuestras principales bodegas ubicadas en la zona de mayor impacto... incluyendo importantes pérdidas de vino y de capacidad productiva", señaló la empresa. "La magnitud exacta de los daños se está dimensionando actualmente".

Las acciones estadounidenses de Concha y Toro perdieron 3,1% el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York y cerraron con una pérdida de 1,5 dólares a 45,50 dólares la papeleta. Las acciones se intercambian bajo el nombre Viña Concha, pues el nombre oficial de la empresa es Viña Concha y Toro SA.

La mayoría de las viñas chilenas se encuentran al sur de la capital, una zona en la que se derrumbaron puentes, las carreteras sufrieron fisuras y los puertos se inundaron.

La mayoría de las 723 víctimas mortales, contabilizadas hasta el lunes, se encontraban en la región de Maule, productora de vino. Allí se ubica la ciudad de Talcahuano, cuyos 180.000 habitantes sufrieron los daños del tsunami desatado por el sismo.

El gobierno chileno no ha calculado el costo de los daños, pero la empresa de investigación IM Trust, con sede en Santiago, estimó que el terremoto podría haber generado pérdidas de entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.

Concha y Toro es la mayor productora y exportadora vinícola de Chile, y cuenta con operaciones en Argentina. En el 2008 tuvo ventas por 590 millones de dólares y exportó 26,6 millones de cajas de vino a consumidores en 131 países.

Grecia necesita créditos a intereses normales

ATENAS.- Grecia necesita obtener préstamos en condiciones similares a las que gozan las naciones financieramente más sólidas de la Unión Europea o los resultados serán "algo peor que catastróficos", sostuvo el martes el primer ministro George Papandreou.

Grecia encara una profunda crisis financiera que ha encarecido los intereses que debe pagar en los bonos emitidos, ya que los mercados internacionales temen que el país caiga en el impago de su deuda soberana.

"Nos estamos endeudando en unos mercados internacionales que simplemente no nos creen", dijo Papandreou a los diputados socialistas en el parlamento.

Grecia perdió toda credibilidad tras revisar en octubre el gobierno de Papandreou el déficit y elevarlo al 12,7% del producto interno bruto anual, más del cuádruple del máximo permitido por la UE, frente al 4% del PIB calculado inicialmente.

Aunque el gobierno anunció ya un plan de austeridad, el primer ministro dijo que se requieren nuevas medidas. Hizo estas declaraciones al día siguiente de que el director de Hacienda de la UE, Olli Rehn, indicara al gobierno de Atenas que debe imponer en breve reducciones del gasto público más penosas y permanentes si desea superar la crisis.

"Debemos adoptar decisiones hoy, no mañana. Sí, debemos adoptar nuevas medidas", dijo Papandreou, y agregó que Grecia encarará penosos sacrificios ya que el país "lucha por la sobrevivencia nacional".

"El gobierno se ve obligado a solicitar una contribución a todos los ciudadanos griegos y servidores públicos a fin de que se contentes con menos".

El ministro de Hacienda, George Papaconstantinou, dijo que Atenas espera una evaluación "inmediata" de la UE una vez se anuncien las medidas. El respaldo de la UE al plan ayudaría a calmar los mercados y reducir el costo del crédito para Grecia en vísperas de una venta prevista de bonos.

Grecia espera que la reacción de la UE sea "inmediata, en el mismo día", dijo Papaconstantinou.

La crisis eleva el rechazo hacia los inmigrantes y la demanda de leyes más duras en España

MADRID.- La actual crisis ha elevado el rechazo de la población española hacia los inmigrantes, cuyo número considera "excesivo", y ha acrecentado su demanda de políticas migratorias más restrictivas.

El informe "Evolución del racismo y la xenofobia en España (2009)", elaborado por el Observatorio del Racismo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, refleja en 400 páginas el avance de la menor receptividad ante el foráneo y la consolidación de una imagen negativa que la asocia al deterioro de las condiciones laborales.

Pese a la contención de los flujos migratorios, debido al nuevo escenario laboral y a un mayor control de inmigrantes en situación ilegal, la transigencia con el extranjero se hace depender cada vez más de las necesidades laborales y de su capacidad de integrarse, según las 2.800 respuestas de la encuesta anual del Observatorio, que se realiza desde 2005.

El requisito de adaptación se antepone incluso al empleo para permitir el acceso al país y, aunque la población autóctona aprecia la riqueza cultural que trae la inmigración (incluso más que la económica), no ocurre así con la religiosa (la más desaprobada).

Se asiente que los inmigrantes mantengan su cultura y costumbres, pero con la condición de que se avengan a las normas legales y sociales que configuran la vida en sociedad: "que no molesten al resto de los españoles".

No obstante, a la exigencia de que se integren no sigue pareja la voluntad, por parte de los españoles, de acrecentar actuaciones que contribuyan a su integración.

El análisis concluye que el 37 por ciento de los encuestados son reacios a la inmigración, el 33 por ciento tolerantes y el 30 por ciento ambivalentes.

Respecto a si las leyes que regulan la entrada y permanencia de extranjeros son laxas o restrictivas, el 42 por ciento opina que son "demasiado tolerantes" -un porcentaje superior a años anteriores-, frente a sólo un 5 por ciento que las cree "más bien duras".

Además, el 39% de los encuestados opina "muy aceptable" que "se expulse del país a los inmigrantes legalmente instalados que cometan cualquier delito", y un 29 por ciento lo valoran "bastante aceptable".

Esto último supondría un ascenso del acuerdo en dieciocho puntos respecto a 2005.

Por otro lado, en la última encuesta del Observatorio baja la opinión favorable a la concesión de la generalidad de derechos sociales sobre los que se pregunta.

Descensos tibios, de apenas dos puntos porcentuales respecto al año anterior, en el caso del cobro del subsidio si se quedan parados y la obtención de la nacionalidad española.

Sin embargo, adquieren relevancia en el caso de los derechos a traer a su familia y a votar en las elecciones municipales. En el primero, el descenso alcanza los seis puntos porcentuales; en el segundo, siete puntos.

Del conjunto de derechos, son los relacionados con el sufragio los que siguen suscitando menor aprobación por parte de los españoles, seguido de la reunificación familiar.

Precisamente, este último derecho es el segundo que registra un mayor descenso en el espacio temporal de un año. De un 86 por ciento de aprobación en 2007 se pasa al 80 por ciento en 2008.

A la pregunta de si hay un grupo de inmigrantes por el que tenga más simpatía, uno de cada tres encuestados declinó responder y uno de cada cuatro respondió "ninguno".

A distancia aparece la mención genérica a "latinoamericanos" (12%), seguido de "africanos o subsaharianos" (5%) y "argentinos" (4%). En el lado opuesto, figuran marroquíes y rumanos.

Las bolsas europeas cierran con avances

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron la sesión del martes con subidas apoyadas en bancos y en mineras tras unos firmes precios de los metales que compensaron las caídas de las aseguradoras.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes subió un 0,71 por ciento a 1.026,88 puntos.

Los bancos estuvieron entre los principales ganadores, con una subida del 2,5 por ciento de HSBC tras presentar sus resultados. En el sector, Barclays, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank avanzaron entre un 0,6 y un 3 por ciento.

"Los resultados (corporativos) que estamos viendo en todo el mundo han sido muy buenos y mejores de lo esperado. La recuperación que se avecina globalmente se está traduciendo en mejores ventas y hay luz verde para los mercados de renta variable porque la Fed no va a cambiar los tipos de interés por un tiempo", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin.

Los bancos griegos sumaron un 3,3 por ciento de cara a la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego el viernes, en los mercados financieros crece la confianza de que Atenas pueda estar cerca de un acuerdo con gobiernos de la Unión Europea para dar más pasos en la consolidación presupuestaria a cambio de algún tipo de ayuda.

Entre otros valores destacados, L'Oreal ganó un 2,7 por ciento después de que el Daily Telegraph dijese que el grupo de alimentación suizo Nestle podría estar en conversaciones informales para comprar la participación del 31 por ciento de Liliane Bettencourt en la francesa.

Nestle subió un 0,6 por ciento.

En sentido contrario, los títulos de Prudential cedieron un 8,3 por ciento, prolongando la caída de la víspera.

El lunes, la aseguradora dijo que pagaría 35.500 millones de dólares por la división de seguros de vida de Asia de American International Group.

Rusia pone en órbita tres nuevos satélites del sistema 'Glonass'

MOSCÚ.- Rusia puso en órbita tres nuevos satélites del sistema de navegación satelital 'Glonass', que fueron lanzados en la madrugada de este martes desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajstán), anunció un portavoz de las Fuerzas Espaciales rusas.

"El cohete 'Proton-M' que transportaba los satélites los colocó en órbita a las 00H51 GMT", dijo el portavoz, citado por la agencia Ria Novosti.

Los tres satélites, que pesan 1,4 toneladas cada uno, se suman a los 20 aparatos del sistema 'Glonass' que ya están en órbita. Su esperanza de vida es de siete años.

A fines de febrero, el sistema contaba con 22 satélites en órbita, pero dos de ellos llegaron al término a su explotación, según la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos), citada por Ria Novosti. Al menos 24 satélites son necesarios para completar el sistema 'Glonass', aclaró la fuente.

'Glonass', concurrente del sistema 'GPS' estadounidense y del futuro sistema europeo 'Galileo', fue desarrollado por el ejército ruso en la década de 1980.

Japón abogará por retomar la pesca comercial de ballenas

TOKIO.- Japón abogará por una reanudación de la pesca comercial de ballenas, anunció este martes Hirotaka Akamatsu, el ministro de Pesca nipón, a pocas horas de iniciarse una reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

"¿Qué se debe hacerse para garantizar el derecho a reanudar la pesca comercial de ballenas?", preguntó Akamatsu ante la prensa en Tokio, poco antes de la iniciarse la reunión de la CBI, que se celebrará a puerta cerrada en el Estado norteamericano de Florida. "Vamos a proseguir nuestras pacientes negociaciones", añadió.

La CBI impone desde 1986 una moratoria ilimitada que prohíbe la caza comercial de ballenas. La organización autoriza, sin embargo, en función de cuotas específicas, la caza a título de "investigación científica", que es la que practica en particular Japón.

Noruega e Islandia se han negado a observar la moratoria y continúan cazando con fines comerciales. Los tres países ya han matado a más de 30.000 ballenas. La cita de Florida se realiza a cuatro meses de la reunión anual de la CBI.

"Iré a la reunión anual y expresaré la posición de Japón, de tal modo que ella tenga efectos", anunció Akamatsu. La Comisión propuso la semana pasada que se le siga permitiendo a Japón la práctica de caza llamada "científica", pero a condición de que acepte una reducción en el número de cetáceos muertos.

La Comisión Europea autoriza el cultivo de una patata transgénica

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este martes la autorización el cultivo de una patata genéticamente modificada, producida por el grupo alemán BASF, en su primera medida de este tipo en los últimos doce años en la Unión Europea (UE), provocando críticas inmediatas de Italia y de grupos ecologistas.

"La Comisión tomó hoy (martes) decisiones relativas a la patata transgénica Amflora", cuyo cultivo es autorizado en la Unión Europea con "fines industriales" y para la alimentación animal, indicó un comunicado del Ejecutivo europeo.

"Cada Estado es libre de autorizar o no el cultivo de este OGM", precisó sin embargo el comisario europeo encargado de la Salud, John Dalli, para tratar de atenuar el alcance de la decisión.

Italia reaccionó rápidamente criticando la decisión de la UE.

"Somos contrarios a la decisión de la Comisión Europea de autorizar el cultivo de patata genéticamente modificada", declaró el ministro italiano de Agricultura, Luca Zaia.

"Quebrar la prudencia que se había optado desde 1989 es un acto que puede afectar a todo el sector. Italia no sólo no se reconoce en esa decisión sino que reitera que no permitirá que se pongan en cuestión las decisiones soberanas adoptadas por los países con respecto a esa materia", agregó.

"Estamos evaluando la posibilidad de formar un frente común de países para defender la salud de los ciudadanos y la identidad de la agricultura europea", anunció.

Bruselas autorizó asimismo la comercialización en Europa para fines alimentarios de tres variedades de maíz transgénico de la firma Monsanto, derivados del MON 863, indica el comunicado. Esta decisión es menos espectacular dado que la comercialización de productos OGM importados es autorizada regularmente.

La gran novedad concierne la autorización de la papa Amflora, tubérculo creado por la firma BASF y destinado a la utilización industrial por su almidón y a la alimentación animal.

La Comisión Europea no había autorizado el cultivo en Europa de una planta genéticamente modificada desde 1998, cuando dio luz verde al cultivo del maíz OGM MON 810 de Monsanto.

El organismo europeo, a quien competía la decisión final dado que los Estados miembros de la UE no lograron ponerse de acuerdo al respecto, argumentó que la Agencia Europea de Seguridad de los Alimentos (AESA) considera que la patata en cuestión no plantea problemas para la salud.

La variedad genéticamente modificada es más rica en amilopectina, componente del almidón utilizado en la industria para fabricar textiles, cemento y papel. Pero contiene también un gen marcador de resistencia a los antibióticos, lo que desató desde hace tiempo las críticas de los defensores del medio ambiente, que señalan los riesgos de diseminación en otras plantas.

Los ecologistas estiman asimismo que las opiniones de la AESA deben ser tomadas con precaución, ya que la institución es objeto de una polémica desde que Suzy Renkens, que era su directora, fue contratada por la firma suiza Syngenta, implicada en el sector de los OGM.

Las reacciones de los ecologistas europeos tampoco se han hecho esperar. El francés José Bové, diputado europeo, declaró este martes que la Comisión "debe salir de su torre de marfil", "reconsiderar su decisión" y "comprender por fin que los ciudadanos no quieren los OGM".

Greenpeace pidió que Francia aplique la "cláusula de protección" para frenar la patata Armflora, a la que considera "un riesgo inaceptable para la salud humana y animal, y para el medio ambiente".

Por su parte, Corinne Lepage, vicepresidenta de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, consideró que "esta decisión de reanudar las autorizaciones de diseminación de OGM en el medio ambiente, evitando el debate sobre sus riesgos, es inaceptable".

El PIB suizo baja un 1,5% en 2009, pese a crecer en el cuarto trimestre

BERNA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Suiza bajó en 2009 en un 1,5% en todo el año, pero aceleró su crecimiento en el cuarto trimestre en un 0,7% con respecto al trimestre precedente, anunció este martes el Ministerio de Economía suizo.

La Confederación registró una mejora respecto de la situación a fin de año, con un PIB en crecimiento de 0,7% en el cuarto trimestre con respecto al trimestre precedente, confirmando la salida de la recesión iniciada entre julio y septiembre (+0,3%), precisó el ministerio en un comunicado.

Esas cifras se sitúan en lo alto de la gama de previsiones de los analistas interrogados por la agencia financiera AWP, que contaban con un porcentaje entre el 0,3% y el 0,8% en el último trimestre.

En el conjunto del año, el impacto de la crisis económica para Suiza es bien visible. Después de haber progresado en 1,8% en 2008, el PIB de Suiza bajó a 1,5% el año pasado, es decir la disminución más importante desde 1982.

La economía suiza debería restablecerse lentamente este año, con un crecimiento entre 0,5% y 1%, según el Banco Nacional Suizo.

Río de Janeiro pasa de calores récord a bajas temperaturas en apenas dos días

RÍO DE JANEIRO.- Después de una ola de calor histórico y de termómetros por encima de 40 grados centígrados, la ciudad de Río de Janeiro registra desde el lunes temperaturas casi invernales en este fin del verano austral, según especialistas del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

Las lluvias incesantes que cayeron sobre la ciudad (y en varias otras regiones del país) desde el domingo en la noche y que solamente cesaron en la mañana de este martes, cuando los termómetros indicaban una temperatura de 19 grados centígrados en el centro de Río. El sol desapareció detrás de las nubes.

Hace apenas diez días, esos mismos termómetros indicaban más de 40 grados, seis por encima del promedio de los veranos australes.

Debido a la humedad, las elevadas temperaturas de febrero se convirtieron en una sensación térmica (la que realmente siente el cuerpo) de más de 50 grados centígrados, más elevada que las del desierto del Sahara, según especialistas. Este martes, la sensación térmica había caído unos 30 grados centígrados, apuntaron meteorólogos.

Los cariocas y los turistas que normalmente acudían a la playa para refrescarse durante el carnaval, se han visto obligados a utilizar botas e impermeables. Este martes, una orca nadaba tranquilamente en las aguas frente a la playa de 'Recreio dos Bandeirantes' (zona oeste de Rio).

"Es muy raro ver orcas en esta zona y ésta probablemente llegó hasta aquí siguiendo una corriente de agua fría", dijo al sitio 'web' G1 el biólogo marino Marcelo Szpilman, del Instituto Aqualung.

De acuerdo con los servicios de meteorología, las bajas temperaturas se deben a frentes fríos que llegan desde el sur de Brasil, en la frontera con Uruguay y Argentina, en una situación que debe durar aún una semana.

El fuerte calor (el mayor de los últimos 50 años en Río de Janeiro) se debió al fenómeno climático 'El Niño', que contribuye al calentamiento en la zona del Océano Pacífico. Esta anomalía provocó lluvias excesivas en el sur de Brasil y en Sao Paulo (sudeste), impidiendo la formación de nubes en Rio.

En España, el gasto en prestaciones por desempleo aumentó un 16,8% en enero

MADRID.- Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.923 millones de euros el pasado mes de enero, lo que representa un aumento del 16,8% respecto a igual mes de 2009, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 948,3 euros, lo que supone una reducción de 119,9 euros (-11,2%) sobre el mismo mes del año anterior.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en enero los 843,2 euros, con un repunte de 10 euros sobre 2009 (+1,2%).

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Trabajo ha publicado este martes las cifras del gasto en desempleo de enero y los datos de paro de febrero.

De acuerdo con los datos del Ministerio, el número de solicitudes de prestaciones aumentó en enero un 51,9%, hasta situarse en 1.029.448. En total, en el primer mes del año se tramitaron 973.912 altas, un 52,4% más que en enero de 2009. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de seis días, dos días menos que en igual mes de 2009.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de enero ascendieron a 3.160.567, un 29,7% más que en el mismo mes del año anterior. De esta cantidad, el 15,13% de los perceptores eran extranjeros.

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en enero a 478.122, cifra que representa un aumento del 44,6% respecto al mismo mes de 2009. Los beneficiarios extranjeros suponen el 81,67% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en enero los 353,5 millones de euros, un 16,4% más. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 12,1%.

Agett avisa de que España está "lejos" de volver a un ciclo "normal" en el mercado laboral

MADRID.- El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, advirtió hoy de que la economía española aún está "lejos" de recuperar un ciclo "normal" en el mercado de trabajo, pues el ajuste que ha sufrido el empleo en los primeros meses de 2010 aún duplica el registrado en el primer año de la crisis.

Aranda, en un comunicado, subrayó que en los dos primeros meses de este año se han perdido 232.000 afiliados, frente a los 120.000 que se perdieron en igual periodo de 2008. Además, indicó, el repunte en 26.340 personas de la afiliación a la Seguridad Social logrado en febrero es tres veces inferior al del mismo mes de 2008, cuando se crearon casi 83.000 empleos.

Junto a este comportamiento de la afiliación, Aranda subrayó que el hecho de que el paro siga escalando en un mes en el que tradicionalmente desciende, "es una prueba más de que España necesita algo más que anuncios de medidas". "Hay que ponerlas en marcha y hay que hacerlo ya", apremió.

Al igual que el caso de la afiliación, Agett hizo constar que el paro ha aumentado en los dos primeros meses del año en 207.022 personas, frente al incremento de 185.784 desempleados experimentado en igual periodo de 2008.

"El ajuste en el desempleo durante 2010 está siendo aún más elevado que el registrado en el primer año de la crisis", insistió la patronal de grandes ETT, que añadió que la recesión explica el 95% del incremento del paro.

A la luz de los datos, Aranda instó al Gobierno a que, además de promover la colaboración público-privada en los sectores del transporte, el turismo o las TIC, como hace en su última propuesta, ponga también dicha colaboración en marcha en el ámbito de los servicios de empleo.

"Es hora de escuchar, de ser escuchados y de proponer, desde la constructividad y con arreglo a la experiencia europea, cómo articular una colaboración público-privada en los servicios de empleo que mejore realmente las oportunidades de empleo de todos los parados y especialmente de los más desfavorecidos", subrayó Aranda, quien recordó al Ejecutivo que el tiempo "es un lujo· del que carecen los más de cuatro millones de parados que tiene España.

La jueza española que dictará el primer fallo colectivo por Lehman Brothers quiere evitar un "pánico bancario"

MADRID.- La titular del Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid, Carmen Pérez Guijo, pidió hoy a los abogados de Bankinter que argumenten si la entidad financiera advirtió debidamente a sus clientes sobre la posible quiebra de la entidad norteamericana, para evitar que una posible sentencia condenatoria genere "pánico bancario" en las demás entidades financieras.

"En este caso, se trata de una sentencia colectiva y no se quiere institucionalizar el pánico bancario", explicó la magistrada al concluir la primera sesión de juicio oral por esta demanda presentada contra Bankinter, a la que reclaman un total de 10 millones de euros por las pérdidas sufridas por la quiebra de Lehman Brothers, que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2008.

La jueza pretende así determinar si Bankinter incurrió en la misma negligencia en el asesoramiento provocada por Citibank, que fue la primera entidad condenada en España por comercializar productos de Lehman Brothers. Sin embargo advirtió a las partes de que "esto no significa que me pronuncie en este sentido", ya que "se estaría consolidando la jurisprudencia del pánico".

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Badajoz condenó a Citibank a pagar a un demandante individual el 38% del valor nominal de los bonos suscritos, con arreglo a la última cotización anterior a la bancarrota de Lehman. Asimismo, la magistrada recordó que también existen otras sentencias individuales que dan la razón a las entidades bancarias.

Durante la vista, el primero en declarar fue el catedrático de Economía Financiera de la Autónoma de Madrid, Prosper Lamothe, como perito propuesto por los afectados, defendidos por los bufetes Jausas y Zunzunegui.

Lamothe declaró que la actuación de Bankinter con sus clientes fue "un ejemplo de libro de mala práctica bancaria", ya que no se les informó debidamente del "riesgo de crédito que existía", ni de "quién era el emisor de los bonos", ni de que los títulos eran "perpetuos" y "ultra-subordinados", lo que significa que serían los últimos en cobrar en caso de quiebra.

Asimismo, el catedrático explicó que ya en marzo de 2008 "se empezó a ver que Lehman Brothers tenía grandes problemas", y que, ante dicha situación, Bankinter "debía de haber aconsejado a sus clientes que deshicieran posiciones".

Por último, Lamothe recordó que la directiva sobre operaciones de instrumentos financieros (Mifid), que obliga a las entidades bancarias a evaluar los conocimientos financieros de los clientes, establece que los intermediarios deben "velar por la inversión de sus clientes".

Por parte de Bankinter, compareció el presidente de Intermoney, José Pérez, la analista financiera Ana Castañeda, la comercial de la entidad María Dulce Cruzat, y el abogado del despacho Uría Menéndez Cándido Paz.

Pérez explicó que la quiebra de Lehman Brothers "no era en absoluto previsible", ya que "rompió todas las previsiones de que un gran banco no puede quebrar". En este sentido, el economista mantuvo que, ante esta situación, "no era conveniente avisar al cliente de que el emisor estaba en un grave problema".

El presidente de Intermoney explicó que la evolución de Lehman Brothers fue muy parecida a la registrada por otros grandes bancos de inversión estadounidenses como Merryl Lynch y que, en dicho caso, si los inversores se hubieran retirado en ese momento "habrían registrado más pérdidas".

Por su parte, la comercial de Bankinter afirmó desconocer el 'Manual de Información a los Clientes"' y la 'Guía Mifid', que la entidad tiene colgados en su página web. Cruzat también reconoció que las órdenes de contratación, en algunas ocasiones, se realizaban sin contar con la firma del cliente y sólo con su mandato telefónico.

El tráfico aéreo internacional de pasajeros mejoró un 6,4% en enero, según la IATA

GINEBRA.- El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró en enero un incremento del 6,4%, en línea con la tendencia de recuperación iniciada durante los últimos meses de 2009, según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En este escenario de recuperación de la demanda se registró un incremento del 1,2% en la capacidad, lo que impulsó el factor de ocupación hasta el 75,9%, lo que supone una mejora de 3,7 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

La demanda de carga internacional registró una mejora del 28,3% con respecto a enero de 2008, a pesar de que solo se incrementó la capacidad un 3,7%. Este incremento impulsó el factor de ocupación hasta el 49,6%, lo que supone una mejora de 9,5 puntos porcentuales.

"Los grandes crecimientos en las comparaciones interanuales reflejan una mejora sostenida de la precipitada caída de la demanda que caracterizó a los primeros meses de 2009, más que una drástica mejora en enero", subrayó la IATA, que recordó que comparado con diciembre de 2009 y tras realizar los ajustes estacionales necesarios, la demanda de pasajeros se habría incrementado un 0,5%, mientras que la de carga lo habría hecho un 3%.

El consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani, destacó que las aerolíneas han perdido como consecuencia de la crisis entre dos y tres años de crecimiento, aunque en la actualidad "la demanda evoluciona en la dirección correcta" ya que el incremento mensual de la demanda de carga del 3% "es particularmente alentador".

"Podemos empezar a ver el futuro con algo de optimismo, pero con cautela", subrayó Bisigniani, quien no obstante, advirtió de que la mejora en los volúmenes no implica necesariamente la existencia de mayores beneficios.

"Los ingresos por pasajero están aún un 15% por debajo de sus picos máximos, y esperamos pérdidas de 5.600 millones de dólares (4.140 millones de euros) para el sector en 2010", alertó el responsable.

Aunque la tendencia general es de mejora, existen diferencias según regiones. Los mayores incrementos de tráfico se registraron en aquellos países con mayores síntomas de mejora económica, como los asiáticos, latinoamericanos y de Oriente Próximo.

Con respecto a la demanda internacional de pasajeros, ésta se recuperó un 8,6% comparada con el punto más bajo del ciclo (febrero de 2009), aunque el mercado no está aún recuperado de las pérdidas generadas durante la crisis y debería mejorar un 2% adicional para retornar a los picos máximos de principios de 2008.

En enero, las aerolíneas de la región Asia-Pacífico registraron un incremento de la demanda del 6,5% con respecto al ejercicio anterior, mientras que en Estados Unidos y en Europa se produjeron aumentos del 2,1% y del 3,1%, respectivamente. Aunque ambas regiones han mejorado un 6% con respecto a los mínimos de 2009, permanecen entre un 4% y un 6% por debajo de los máximos de principios de 2008.

Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 23,6% en enero mientras que las latinoamericanas vieron crecer la demanda internacional de pasajeros un 11%, y las africanas un 6,3%, gracias a la recuperación económica regional.

En cuanto a la demanda internacional de carga, ésta se ha recuperado un 28% con respecto al punto más bajo del ciclo (entre diciembre de 2008 y enero de 2009), aunque todavía se sitúa en niveles entre un 3% y un 4% por debajo de los picos máximos del nivel pre-crisis.

La mejora mensual del tráfico de carga en enero (3%) obedece principalmente a una recuperación del ciclo de inventaros de las empresas "que no durará mucho más". La IATA recuerda que una recuperación duradera del crecimiento de los volúmenes de carga requerirá una recuperación del consumo para que las empresas vuelvan a realizar inversiones.

Estas mejoras ya han comenzado a apreciarse en Asia, pero Europa y EEUU aún están por detrás. En el caso del Viejo Continente, se ha registrado una mejora de la demanda de tráfico de carga aéreo del 11,6% en enero con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone que los niveles están sólo un 7% por encima de diciembre de 2008 y un 15% por debajo de los picos máximos del ciclo.

"Estamos comenzando a apreciar alentadores síntomas en la demanda, aunque con grandes diferencias entre las regiones", destacó Bisigniani, quien no obstante, lamentó la existencia de un "arcaico sistema bilateral" que limita la respuesta de las compañías a las oportunidades de mercado. Es por ello que pidió a los gobiernos que negocien para la apertura de los mercados y el impulso de la liberalización de la industria del transporte aéreo

Una de cada tres franquicias inmobiliarias españolas cerró sus puertas en 2009

MADRID.- El número de cadenas y de negocios del sector franquiciador inmobiliario se redujo aproximadamente en un tercio en 2009, según las estimaciones realizadas hoy por el director general de la consultora mundoFranquicia, Mariano Alonso.

En concreto, el número de enseñas del sector inmobiliario se situó en 35 en 2009, mientras que el número de negocios se estableció en 2.768 establecimientos.

A pesar de estas cifras, este área de actividad, con una facturación de 343,23 millones de euros, supone el 1,7% del volumen de total de negocio de este modelo de colaboración empresarial en España, que facturó cerca de 19.635 millones de euros el pasado ejercicio.

Por contratación, el peso del negocio inmobiliario en el sector franquicias asciende al 4,4%, empleando a 9.708 trabajadores del total del 222.660 asalariados, y se sitúa en la quinta posición en ocupación por detrás de restauración, agencias de viajes, alimentación y confección y moda.

Australia reanuda las subidas de tipos y eleva la tasa un cuarto de punto, hasta el 4%

SIDNEY.- El Consejo del Banco de la Reserva de Australia decidió hoy elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4%, después de la pausa en el endurecimiento de su política monetaria adoptada el pasado mes de febrero, tras haber aplicado tres subidas consecutivas de la tasa en el tramo final de 2009. Asimismo, la entidad dejó abierta la puerta a nueva subidas de tipos en los meses venideros.

La institución emisora australiana justificó su decisión en el hecho de que "el riesgo de una grave contracción económica en Australia ha pasado" al constatar que las condiciones de la economía en el país en 2009 fueron "más fuertes" de lo previsto con el desempleo en niveles inferiores a los esperados, mientras la inflación comienza a repuntar a medida que desaparecen los elementos temporales que mantuvieron los precios en niveles inusualmente bajos, aunque se prevé que se mantenga en línea con los objetivos del banco central.

De este modo, el Banco de la Reserva considera que en un escenario de crecimiento próximo al potencial y con la inflación cerca de los objetivos fijados "resulta apropiado que los tipos de interés se aproximen a la media, para lo que la decisión de hoy supone un paso más en ese proceso".

Los precios de la energía elevan la inflación en la OCDE en enero hasta el 2,1%

PARÍS.- La tasa de inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resgistró en enero una lectura anual del 2,1%, frente al 1,9% de diciembre, debido en gran medida al fuerte repunte de los precios de la energía.

En concreto, los precios de la energía aumentaron un 10,6% en términos anuales, mientras los alimentos se abarataron siete décimas. De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos, registró una subida del 1,6%.

En la comparativa mensual, los precios de la OCDE registraron en enero una subida de dos décimas, tras mantenerse estables en diciembre.

La Reserva Federal de Kansas insiste en pedir una subida de tipos

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Kansas y miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Thomas M. Hoenig, insistió hoy en la necesidad de que el banco central estadounidense adopte un gradual endurecimiento de su política monetaria y de que los mercados perciban el mensaje de que los tipos a cero no están garantizados por un periodo prolongado.

Hoening se ha distinguido como uno de los miembros más 'díscolos' del FOMC, y ya en la última reunión sobre política monetaria de la institución votó en contra de mantener los tipos, enfrentándose a la opinión del resto del Comité, encabezado por el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke.

"Creo que no deberíamos garantizar a los mercados unos tipos de interés al nivel cero por un periodo prolongado. La crisis del año pasado ya se ha superado y estamos en proceso de recuperación", dijo Hoenig en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC.

En este sentido, el presidente de la Fed de Kansas aseguró que el banco central no debería dar garantías de este tipo a los mercados, ya que no puede prever el futuro, y afirmó que sería de gran ayuda para el ajuste de los mercados si estos tuvieran claro que "los tipos no pueden y no deberían estar al nivel cero para siempre".

Asimismo, Hoenig apuntó que elevar los tipos al 1% no supondría una política económica restrictiva, sino que pondría fin a un considerable relajamiento de la misma y evitaría los excesos en los que puede incurrirse por aplicar las subidas de tipos demasiado tarde.

Bruselas investigará mercado de los seguros contra el impago de la deuda de un país tras crisis de Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que investigará el mercado de los seguros contra el impago de la deuda de un país (credit default swaps o CDS, por sus siglas en inglés) tras las denuncias sobre el uso de este tipo de derivados en los ataques especulativos contra Grecia por su crisis de endeudamiento.

"Nos tomamos esta cuestión muy en serio", afirmó la portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Chantal Hughes.

"Ya hemos tomado medidas para determinar los hechos y circunstancias que han rodeado a estos acontecimientos. Tenemos que entender mejor el funcionamiento de estos mercados y si tienen o no problemas inherentes", explicó la portavoz.

Para ello, el Ejecutivo comunitario ha convocado una reunión de expertos que se celebrará "pronto", anunció Hughes, sin precisar la fecha concreta.

La Comisión tendrá en cuenta las propuestas de estos expertos a la hora de elaborar la propuesta legislativa que presentará en verano para aumentar la transparencia del mercado de derivados, una norma que "incluirá también los CDS", indicó la portavoz.

Las conclusiones de los expertos servirán además para la revisión de la directiva de abuso de mercado y de la norma de mercados de instrumentos financieros (MiFID).

Con esta investigación, Bruselas sigue los pasos de Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que está investigando el uso por parte de Goldman Sachs y otras entidades de Wall Street de este tipo de derivados para apostar que Grecia no sería capaz de refinanciar su deuda.

España, entre los países europeos con mayores caídas de precios de la vivienda

LONDRES.- España, junto a Irlanda, Grecia y los países de europa central y oriental, forma parte del conjunto de países europeos que experimentó mayores caídas en el precio de la vivienda en 2009, con descensos de entre el 27% y el 53%, según el 'European Housing Review 2010' del Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS).

"Geográficamente, juntos forman una desafortunada herradura alrededor de los bordes de Europa", indica el informe, que, por el contrario, refleja "signos de recuperación" en algunos mercados europeos, especialmente en términos de ventas y precios.

Así, el RICS precisa que el precio de las vivienda creció un 12% en Noruega en 2009, un 8% en Finlandia y un 7% en Suecia, mientras que en el Reino Unido el incremento alcanzó el 1%, y hasta el 10% si se mide desde su punto más bajo en el mes de abril.

Además, las caídas en Alemania, Italia, Holanda y Francia fueron "relativamente moderadas" en 2009 --entre el 4% y el 6%-- y, aunque estos mercados aún siguen siendo "frágiles", están empezando a estabilizarse y a mostrar algunos incrementos de precios.

Así pues, el informe destaca que "un número significativo de mercados residenciales europeos empezaron a revivir entre la primavera y el verano de 2009 y se espera que está revitalización continúe también en 2010", gracias, en parte, a los bajos tipos de interés.

Con todo, el RICS advierte de que estas circunstancias no impedirán que países con una economía "vulnerable" continúen experimentando tensiones bajistas en el mercado residencial y descensos de precios.

De hecho, el informe precisa que las economías europeas sólo están mostrando "débiles signos" de crecimiento, lo que tendrá un efecto de contención en los mercados, especialmente si el desempleo continúa incrementándose.

El Gobierno español niega que con los incentivos a la rehabilitación se vuelva al modelo del 'ladrillo'

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó este martes que los incentivos fiscales para impulsar la rehabilitación de viviendas propuestos por el Gobierno "no son un cambio de rumbo" en la transformación del modelo productivo ni una vuelta a las viejas recetas del 'ladrillo', sino que responden, entre otras cosas, a la necesidad de crear empleo.

En declaraciones a TVE, la titular de Vivienda defendió así las rebajas del IVA en las obras de rehabilitación incluidas en el documento de propuestas remitido ayer por el Gobierno a los grupos parlamentarios, que se empezará a discutir desde mañana en reuniones bilaterales.

Según explicó Corredor, el Gobierno sigue pensando que en los últimos años se ha construido más de lo que necesario y que la edificación residencial no debe ser la base del modelo económico, lo que, a su juicio, no está reñido con aprovechar otras potencialidades del 'ladrillo'.

"Si cambiamos la palabra construcción por edificación todos entendemos bien lo que queremos decir", dijo Corredor al respecto antes de rematar que, en este sentido, "la rehabilitación de viviendas no es igual que la construcción".

"Se trata de que una actividad que en Europa supera el 40% de media de la inversión en la actividad residencial, y que en España apenas llega al 24%, tenga un recorrido", apostilló.

Por tanto, la ministra de Vivienda defendió que los incentivos a la rehabilitación que el Gobierno prevé aprobar con el concurso del resto de las fuerzas políticas se enmarcan en "un cambio de modelo total, en una reconversión total del sector de la edificación", y no suponen medidas continuistas. "No hay renuncia ni cambio en las prioridades en la política de vivienda", zanjó.

La Comisión Europea pide a Grecia que tome más medidas de ajuste "lo antes posible"

BRUSELAS.- La Comisión Europea reclamó de nuevo este martes a Grecia que adopte "lo antes posible, en los próximos días" más medidas de ajuste presupuestario para hacer frente a su crisis de endeudamiento y evitar la quiebra.

El mensaje fue transmitido a las autoridades griegas por parte del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que viajó a Atenas para supervisar la aplicación del plan de consolidación griego. En la visita no se abordó ningún posible pan de rescate, según afirmó su portavoz, Amadeu Altafaj.

"Las dos partes (la Comisión y el Gobierno griego) ven necesario medidas adicionales de consolidación fiscal. Estas medidas deben presentarse lo antes posible, en los próximos días", explicó el portavoz. Se trata de que los mercados "no tengan la mínima duda" de que Atenas cumplirá su "ambicioso" objetivo de reducir su déficit un 4% del PIB (del 12,7% al 8,7%) este año.

La adopción de medidas de ajuste adicionales se ha hecho necesaria porque "se han materializado" algunos de los riesgos que ponen en riesgo la eficacia del plan anticrisis griego, especialmente un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento y la inestabilidad e los mercados, explicó el portavoz.

El Ejecutivo comunitario eludió precisar la cuantía o la naturaleza de las nuevas medidas de ajuste necesarias y explicó que los detalles se están discutiendo con las autoridades griegas. "Corresponde a las autoridades griegas definir las medidas concretas", insistió Altafaj.

Entre las medidas que sopesa el Gobierno griego se encuentran un aumento del IVA y de los impuestos especiales, tal y como sugirió el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y la supresión de una paga extra para los funcionarios.

Durante sus reuniones con las autoridades griegas, incluido el primer ministro George Papandreu, el comisario de Asuntos Económicos no abordó un posible plan de rescate de la UE para salvar a Grecia de la quiebra. "Las discusiones se centraron en los esfuerzos para corregir la situación fiscal en Grecia. No entramos en escenarios de rescates y cosas así", afirmó el portavoz.

En España se necesitan 500.000 empresarios para cambiar el patrón económico

MADRID.- El Círculo de Empresarios estimó este martes que la economía española requiere de 500.000 nuevos empresarios para salir de la crisis e impulsar un cambio de modelo productivo que garantice un crecimiento sostenido y equilibrado.

Así lo sugirió este martes el presidente de la organización empresarial, Claudio Boada, en la presentación del informe 'prioridad: más empresario. El empresario como soporte esencial para la creación de empleo', quien se mostró "convencido" de que la creación de alrededor medio millón de empresarios contribuiría a reducir la tasa de paro a niveles previos a la crisis.

"De la crisis se sale con empresarios y no contra los empresarios", incidió Boada, antes de lamentar la percepción social hacia este colectivo, muy criticado en contextos de difícil coyuntura económica.

Por su parte, el presidente del comité encargado de elaborar el documento, José María Muñoz, esgrimió que las pymes se erigieron como grandes creadoras de empleo entre 1996 y 2007, hasta generar 8 millones de empleados basados en 600.000 nuevos empresarios.

"Los empresarios tiran del carro del empleo, y sin ellos, será muy difícil volver a crear puestos de trabajo. No hay otra salida", sentenció Muñoz.

Asimismo, el presidente del comité del documento reprobó la mala percepción social de los empresarios, que vinculó al desarrollo económico del país, y puso en valor que este colectivo sufre "tanto o más" que los parados. "En crisis se personaliza en el empresario la culpa de la destrucción de empleo", lamentó.

Para salir de la crisis con nuevos empresarios, el Círculo de Empresarios aboga por facilitar el trámite de la creación de empresas y el acceso al crédito, así como por cambiar la legislación laboral.

En cuanto al documento presentado el lunes por el Gobierno para alcanzar acuerdos económicos, Boada intuyó un "Plan E bis" en la propuesta para fomentar la rehabilitación de vivienda, al asegurar que "se sigue" sin concretar cuál será el motor de crecimiento".

Aún así, el presidente del Círculo de Empresarios calificó algunas propuestas de "lógicas", si bien cuestionó la capacidad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conceder créditos sin límite dotacional a las pymes. "No es buena idea reinventar la banca pública", indicó.

"El Gobierno tiene buenas intenciones, pero sigue sin abordar temas fundamentales de la economía. Se necesita confianza, la cual se impulsaría con medidas más contundentes", reflexionó.

Sólo el 45% de los trabajadores españoles de 55 a 64 años se mantiene en activo

MADRID.- Sólo el 45,6% de los trabajadores españoles de entre 55 a 64 años se mantienen en activo, porcentaje que aún dista del objetivo de Lisboa de situar en 2010 la tasa de empleo de los trabajadores mayores en el 50%, según datos de 2008 publicados recientemente por Eurostat y difundidos este martes por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El Instituto señala que deberían tenerse en cuenta estos datos ahora que se ha abierto en España el debate sobre el retraso de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años y que se está queriendo cortar el grifo de las prejubilaciones.

Lo cierto es que el fenómeno de una salida temprana del mercado laboral afecta a todos los países de la UE, en algunos con especial intensidad, como Malta, Hungría y Polonia, donde apenas el 30% de los trabajadores mayores se encuentran en activo.

España se halla hacia la mitad de la tabla y, con una tasa del 45,6%, iguala la media comunitaria de los Veintisiete. El país con un mayor nivel de empleo en el colectivo de trabajadores de 55 a 64 años es Suecia, donde el 70,1% de los trabajadores de estas edades siguen en activo.

Le siguen Estonia (62,4%), Letonia (59,4%), Reino Unido (58%), Dinamarca (57%), Finlandia (56,5%), Chipre (54,8%), Alemania (53,8%), Irlanda (53,6%), Lituania (53,1%), Países Bajos (53%) y Portugal (50,8%), todos ellos por encima de la meta del 50% fijada en la Cumbre de Lisboa.

Fuera de dicho objetivo se sitúan, además de España, la República Checa (47,6%), Bulgaria (46%), Rumanía (43,1%), Grecia (42,8%), Austria (41%), Eslovaquia (39,2%), Francia (38,3%), Bélgica (34,5%), Italia (34,4%), Luxemburgo (34,1%), Eslovaquia (32,8%), Polonia (31,6%), Hungría (31,4%) y Malta (29,1%).