viernes, 5 de marzo de 2010

La HBO prepara un telefilme sobre la crisis financiera del 2008

NUEVA YORK.- HBO prepara una película para televisión sobre la crisis financiera del 2008, basada en el libro "Too Big to Fail" (Demasiado grande para caer) de un periodista del diario New York Times.

El libro de Andrew Sorkin relata la crisis crediticia enfocándose en figuras como Richard Fuld, ex consejero delegado de Lehman Brothers; John Mack, ex presidente ejecutivo de Morgan Stanley y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y su predecesor Henry Paulson.

HBO, propiedad de Time Warner, no proporcionó detalles de cuándo espera que la película esté en el aire o quiénes serán los actores del reparto.

Se espera que la versión para la pantalla de la crisis financiera tenga similitudes con "Recount", la película para televisión de HBO realizada en el 2008, que dramatizó las elecciones presidenciales del 2000 en Estados Unidos y el recuento de los votos en Florida.

La crisis financiera sigue gravitando en la política estadounidense, debido a la ira de muchos estadounidenses por los rescates multimillonarios del Gobierno a empresas que fueron calificadas como "demasiado grandes para caer", incluido el gigante asegurador American International Group (AIG) y la automotriz General Motors.

El crítico de películas Pete Hammond dijo que ya que este año está previsto el estreno de la segunda parte de la película de 1987 de Oliver Stone "Wall Street", una gran audiencia podría aguardar al proyecto de HBO.

"Normalmente diría que este tipo temas sería un gran bostezo, pero habrá mucho interés sobre qué pasó realmente" durante la crisis del crédito, dijo Hammond, quien escribe para el sitio de Internet del diario Los Angeles Times.

El título completo del libro de Sorkin es "Too Big to Fail: The Inside Story of How Wall Street and Washington Fought to Save the Financial System -- and Themselves". La división Viking Adult de Penguin Group publicó el libro.

El euro recupera terreno ante el dólar en un mercado más confiado

NUEVA YORK.- El euro volvía a subir el viernes ante el dólar, con los inversores atraídos nuevamente por el riesgo tras la publicación de las cifras del empleo en Estados Unidos.

Hacia las 22.00 GMT el euro valía 1,3621 dólares contra 1,3580 el jueves a la misma hora.

Frente al yen, la moneda única también subía, a 122,94 yenes contra 120,99 el jueves por la noche.

De su lado, el dólar avanzaba frente a la moneda nipona a 90,28 yenes contra 89,10 la víspera.

Euro 0,73410,7363, Yen 90,2889,10, Libra 0,66050,6654, Franco-Suizo 1,07401,076605/0304/03, Argentina (peso) 3,883,88, Bolivia (boliviano) 7,077,07, Brasil (real) 1,78431,7909, Chile (peso) 509,2515,0, Colombia (peso) 1.8991.917,55, Costa Rica (colón) 553,09555,41, Guatemala (quetzal) 8,018,03, México (peso) 12,7412,82, Nicaragua (córdoba) 21,0121,01, Paraguay (guaraní) 4.720,004.720,00, Perú (nuevo sol) 2,922,93, Uruguay (peso) 19,7519,705

En las capitales latinoamericanas, se considera el precio de venta del dólar, excepto en Uruguay, donde se registra el valor promedio de las cotizaciones del mercado interbancario. Las economías de Ecuador, El Salvador y Panamá están dolarizadas.

El precio del dólar en Venezuela es discriminado: 2,6 bolívares para sectores prioritarios como salud y alimentos, remesas e importaciones del Estado; y 4,30 para el resto de las importaciones.

Atenas satisfecha tras felicitaciones de Merkel por el "enorme esfuerzo"

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel se esforzó este viernes, en ocasión de un encuentro con su homólogo griego Giorgos Papandreou, en distender la atmósfera entre su país y Grecia y felicitó a Atenas por su "enorme esfuerzo", al tiempo que juzgó que no necesitaban ayuda financiera.

"Grecia hizo un enorme esfuerzo" y "rápido", "es un paso muy importante" y "no pidió ayuda financiera", dijo Merkel, felicitando "el coraje" de los griegos, al terminar un encuentro con el primer ministro Papandreou.

Según Merkel "la estabilidad de la zona euro está asegurada". "El resultado es que la pregunta (de una ayuda financiera a Grecia) no se planteó (...). Soy incluso optimista (y pienso) que no se planteará", agregó.

Papandreou, cuyo país acaba de lanzar un nuevo plan de ajuste draconiano, logró así lo que esperaba de la primera potencia económica europea para ayudar a restaurar la confianza en Grecia. El jefe de gobierno griego "agradeció a Alemania por su respaldo", insistiendo una vez más en el hecho de que Grecia no pidió ayuda a nadie.

Un mensaje destinado también al pueblo alemán, reticente a una ayuda financiera a Atenas -una opción que se baraja en Europa-, y a la prensa alemana que, con el diario popular Bild a la cabeza, lanzó una dura campaña contra los griegos, presentados como gastadores y corruptos.

Papandreou había respondido duramente el viernes por la mañana a esta campaña: "Los griegos no tienen la corrupción en los genes, como los alemanes no tienen el nazismo en los suyos", declaró a un diario.

Para dejar atrás esta pesada atmósfera, Merkel y su homólogo evocaron largamente delante de la prensa "la estrecha amistad" entre los dos países y en especial los miles de turistas alemanes que viajan a Grecia.

A los diputados alemanes que habían pedido a Grecia que vendiera islas para financiar su deuda, Papandreou respondió: "Pienso que hay soluciones más creativas para hacerse cargo del déficit (presupuestario)".

El primer ministro griego mantiene una serie de entrevistas en Europa para obtener una posición "clara y neta" sobre la credibilidad de su país.

Papandreou tiene previsto viajar el domingo a París para entrevistarse con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Grecia estima que hizo lo suyo para poner orden en sus finanzas y espera declaraciones sólidas de sus socios en Europa.

Antes de Berlín, Papandreou se reunió en Luxemburgo con el presidente del Eurogrupo, y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que estimó que un plan de ayuda financiera a Grecia no debería ser "necesario".

El parlamento griego adoptó el viernes nuevas medidas draconianas, que prevén ajustes por unos 4.800 millones de euros (6.500 millones de dólares). El objetivo es reducir el déficit público de 4 puntos a 8,7% del PIB para este año.

El jueves, Atenas lanzó obligaciones a diez años para conseguir 5.000 millones de los 20.000 millones que necesita hasta mayo próximo para pagar vencimientos de deuda y evitar la cesación de pagos. La operación fue vista como un ensayo del país destinado a tranquilizar los mercados y a mostrar que puede endeudarse sólo.

Merkel subrayó no obstante que Grecia deberá "hacer aun más para sanear su déficit", tiene que modernizar su economía y Alemania ayudará, indicó.

China supera a EEUU en tecnología verde

NUEVA YORK.- China lleva ventaja en el desarrollo de tecnología verde y Estados Unidos "apenas está en la carrera", dijo un prominente capitalista de riesgo de Silicon Valley.

"El crecimiento de China en tecnología renovable es sorprendente", dijo John Doerr, socio en Kleiner Perkins, una de las firmas más exitosas y prolíficas de capital de riesgo en Estados Unidos. "Los resultados de sus políticas son realmente asombrosas", aseguró.

Kleiner Perkins, que típicamente invierte en las primeras etapas de compañías que se inician, es mejor conocida por sus inversiones en Netscape, Amazon, Google y Genentech.

"Mi conclusión es que China está ganando", dijo Doerr. "Mi conclusión es que nosotros estamos hoy apenas en la carrera", agregó.

Para dar un ejemplo, Doerr dijo que China aumentó su cuota de mercado en la industria solar a casi un 50% en el cuarto trimestre del año pasado desde sólo un 2% tres años atrás.

Estados Unidos, por otra parte, pasó del 43% al 16% en el mismo periodo.

China también ha tomado rápidamente ventaja en el desarrollo de energía eólica.

En el sector superó a Estados Unidos en nuevas instalaciones y fabricación de turbinas de viento el año pasado, duplicando su capacidad para generar este tipo de energía desde 12.100 megavatios en el 2008 a 25.100 megavatios a fines del 2009.

China aún marcha rezagada frente a Estados Unidos en el total de generación de energía eólica, pero los expertos dicen que podría ocupar el primer lugar este año.

El Gobierno chino ha estimulado agresivamente los llamados proyectos verdes y de nuevas tecnologías mediante financiación y regulaciones, mientras que la industria estadounidense, luchando contra una escasez financiera debido a la crisis crediticia, está a la espera de una mayor acción desde Washington sobre las políticas federales para la energía renovable.

Wall Street sube ante el optimismo por las cifras de empleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el viernes, y el índice Nasdaq avanzó a un máximo de 18 meses, porque los empresarios recortaron menos puestos de trabajos de lo esperado en febrero y el apetito de los consumidores por el crédito mostraba señales de estabilizarse.

Los precios de las acciones saltaron después de que un reporte gubernamental sobre el empleo mostró que se perdieron menos plazas laborales de las esperadas durante febrero.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 122,06 puntos (1,2%), a 10.566,20. El Standard & Poor's de 500 acciones ganó 15,73 unidades (1,4%), a 1.138,70, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 34,04 enteros (1,5%), a 2.326,35.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 122,06 puntos, o un 1,17 por ciento, a 10.566,2 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 15,73 puntos, o un 1,4 por ciento, a 1.138,7 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 34,04 puntos, o un 1,48 por ciento, a 2.326,35 unidades.

En Japón, el índice Nikkei subió un 2,2 por ciento el viernes tras informaciones de que el Banco de Japón estaba evaluando medidas de expansión monetaria que provocaron un debilitamiento del yen.

Además, las ventas minoristas en EEUU, que superaron las previsiones, alentaron al mercado.

Empresas exportadoras, como Kyocera, lideraban la subida y las inmobiliarias se beneficiaron de las esperanzas de una posible decisión del Banco de Japón de abaratar el coste del crédito.

Por otra parte, las acciones de Canon se dispararon tras declarar incondicional su oferta por Oce.

En Europa, n dato laboral de Estados Unidos mejor al esperado y menos preocupaciones por la situación fiscal de Grecia ayudaron a que las acciones europeas subieran el viernes a un máximo de seis semanas.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de un 1,7 por ciento a 1.054,49 puntos, en su sexta sesión consecutiva de avance.

En Japón, el Indice Nikkei cerró con alza de 23,24 puntos, un 2,20 por ciento, a 10.368,96 tras abrir a 10.254,61 y oscilar entre 10.254,61 y 10.376,41.

Además, las ventas minoristas en EEUU, que superaron las previsiones, alentaron al mercado.

Empresas exportadoras, como Kyocera, lideraban la subida y las inmobiliarias se beneficiaron de las esperanzas de una posible decisión del Banco de Japón de abaratar el coste del crédito.

Por otra parte, las acciones de Canon se dispararon tras declarar incondicional su oferta por Oce.

El petróleo termina en un alza neta en Nueva York y Londres, impulsado por el empleo en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo registraron un alza neta este viernes en Londres y Nueva York, donde el barril de referencia superó los 81 dólares, gracias a datos mensuales de empleo que alentaron el optimismo de los inversores en la economía estadounidense.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 81,50 dólares, en alza de 1,29 dólares en relación al jueves.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1,35 dólares a 79,89 dólares.

"Claramente es una buena noticia", según la economista de Natixis Inna Mufteeva, que destacó que las cifras mensuales del empleo han quitado un peso a los mercados.

Es cierto que la economía estadounidense perdió 36.000 puestos de trabajo más que los creados en febrero, pero el número de despidos es menor que el que temían los analistas, que preveían 68.000.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en 9,7%, mientras que el mercado la estimaba en 9,8%.

"Se considera más bien positivo, en los tiempos que corren", subrayó Adam Sieminski, del Deutsche Bank. Las tormentas en la costa este, paralizadas en varias ocasiones por la nieve, hicieron temer datos más desastrosos.

"En las últimas dos semanas, el mercado osciló entre 77 y 81 dólares el barril. Cada vez que el mercado intentaba superar esos márgenes fracasaba", recordó Thomas Bentz, de BNP-Paribas Commodity Futures.

"Esta semana fue más positiva para los partidarios del alza y evidentemente las cifras sobre el empleo ayudaron", agregó el analista, subrayando que "al menos la economía se estabiliza".

El hecho de terminar en alza y de haber alcanzado un techo en siete semanas, era un buen augurio de un punto de vista técnico, precisó Thomas Bentz. El barril de WTI superó los 82 dólares en sesión (82,07 dólares).

Además, al reavivar el interés por activos más riesgosos, esos datos del empleo redujeron la presión al alza sobre el dólar, que se replegaba ante el euro al cierre del Nymex.

El Parlamento griego aprueba el plan de austeridad

ATENAS.- El parlamento griego aprobó el viernes un plan de austeridad para reducir el presupuesto en 4.800 millones de euros y achicar la enorme deuda pública.

Mientras los parlamentarios aprobaban el proyecto de ley a viva voz, manifestantes chocaban con la policía en el centro de Atenas en protesta contra las medidas, que incluyen aumentos en los impuestos sobre el consumo y recortes de hasta el 8% en los sueldos de los empleados públicos.

Estas reducciones salariales son cruciales para convencer a los mercados financieros de que presten dinero a Grecia a tasas menos leoninas y para ganar el apoyo de la Unión Europea.

Por otra parte, el primer ministro George Papandreou viajó a Berlín el viernes como parte de una gira que empezó en Luxemburgo y que le llevará a París el domingo.

La canciller alemana Angela Merkel se reunió con Papandreou y dijo que el país no hizo ninguna solicitud de ayuda financiera. La líder del gobierno alemán también pidió el final de la especulación de los mercados sobre la posibilidad de que la endeudada Grecia suspenda pagos.

"Alemania puede expresar su solidaridad", dijo Merkel, añadiendo que dejó claro que "estamos aquí para ayudar, para mostrar entendimiento".

Los comentarios de Merkel reiteraron previas declaraciones y especulaciones de los medios sobre la posibilidad de que la Unión Europea esté preparando algún tipo de paquete de rescate para ayudar a Grecia.

Merkel describió el paquete de austeridad griego como "un paso desmesuradamente importante", a pesar de las protestas.

En Luxemburgo, Papandreou se reunió con el primer ministro Jean-Claude Juncker, director del grupo de ministros de Hacienda de la eurozona. En Berlín dialogaba con Merkel.

Papandreou analizará además el domingo la crisis de la deuda con el presidente francés Nicolas Sarkozy en París, y se entrevistará con el mandatario estadounidense Barack Obama el 9 de marzo en Washington.

La canciller francesa Christine Lagarde dijo el viernes que Sarkozy respaldará a Grecia si los problemas de la deuda colocan al país entre la espada y la pared.

En la reunión del domingo se analizará cómo se aplican las medidas de austeridad y Sarkozy seguramente ofrecerá la ayuda de Francia en caso de una situación extraordinaria, dijo Lagarde a la cadena de televisión LCI, sin aclarar en qué consistiría esa ayuda.

Los manifestantes chocaron horas antes con la policía frente al parlamento. Echaron además a la guardia ceremonial -uniformada a la usanza del siglo XIX- de la Tumba del Soldado Desconocido, y lanzaron piedras a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos y cargas con bastones.

Fue el mayor brote de violencia desde que estalló la crisis de la deuda soberana griega a fines del año pasado. La policía dijo que detuvo a 5 personas, y resultaron heridos 7 agentes.

"Tuvimos que tomar decisiones difíciles, pero estas decisiones eran necesarias si tenemos que sacar a nuestro país de la crisis", dijo en Berlín.

Los problemas financieros de Grecia han estremecido a la Unión Europea y la divisa común, el euro, cuyas normas debían haber impedido el endeudamiento de los gobiernos por encima del 3% del producto bruto interno nacional.

Unos 7.000 manifestantes se congregaron frente al Parlamento mientras los legisladores debatían las medidas de austeridad.

Grupos de jóvenes enmascarados atacaron al líder del mayor sindicato de Grecia, que pronunciaba un discurso ante los manifestantes.

Yiannis Panagopoulos, cabeza del sindicato de empleados públicos GSEE, intercambió golpes con los manifestantes antes de ser retirado del lugar.

El GSEE y la confederación de sindicatos de empleados públicos ADEDY realizaron paros laborales el viernes para protestar contra las medidas de austeridad, mientras que hospitales, escuelas y transporte público estuvieron cerrados.

Debido al paro, cerraron el viernes las escuelas, mientras que los hospitales funcionaron con personal de emergencia y quedó paralizado el transporte público de Atenas. El paro de los controladores aéreos de las 10.00 GMT a las 14.00 GMT canceló decenas de vuelos, y los profesionales de los medios de información cesaron durante algunas horas sus labores.

El ministro de Hacienda George Papaconstantinou dijo que las medidas de austeridad funcionarán si son adoptadas de manera uniforme.

"En las emergencias, los gobiernos adoptan medidas de emergencia", dijo a los legisladores durante el debate de las medidas de austeridad. "¿Tendrán éxito? Sí, lo tendrán. ¿Tendremos que adoptar otras medidas? No, siempre y cuando cumplamos el programa que hemos presentado. Y lo cumpliremos".

China será la 2ª mayor economía del mundo en 2010

PEKÍN.- China dijo el viernes que buscará un crecimiento económico de 8% en el 2010 y descartó revaluar su moneda, en momentos en que se avizora la posibilidad de que el país desplace este año a Japón como la segunda mayor economía del mundo.

Con el crecimiento previsto, China habría evitado tropiezos en medio de la crisis económica mundial.

De acuerdo con la agencia informativa estatal Xinhua, el primer ministro Wen Jiabao anunciará el viernes formalmente el objetivo de expansión del producto interno bruto en un discurso equivalente a un informe gubernamental en China.

Si logra la expansión de 8%, China desplazará a finales de año a Japón como la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos.

Jiabao también dirá en su discurso que el gigante asiático mantendrá su moneda, el yuan, en un nivel "apropiado y equilibrado".

Debido a su control en el tipo de cambio, China mantiene tensas relaciones con Estados Unidos y otros socios comerciales, los cuales se quejan de que un yuan barato aumenta de manera desleal la competitividad de los exportadores chinos.

Según Estados Unidos y otros países, la subvaluación del yuan aumentará el superávit comercial de China, que alcanza miles de millones de dólares.

Beijing evitó la recesión global y maniobra para reorientar su economía hacia el consumo interno mientras se aleja de estímulos masivos que incluyeron créditos fáciles y enormes inversiones estatales.

En los últimos años, China casi siempre superó su objetivo de crecimiento anual de 8%.

La economía china se recuperó de la crisis económica con un crecimiento acelerado de 10,7% en el último trimestre aunque cerró en 8,7% en 2010, según estadísticas oficiales.

Sin embargo, se han incrementado las preocupaciones de una burbuja inflacionaria debido a las alzas de los alimentos en medio de un torrente de estímulos al consumo y créditos bancarios.

China ratifica su política monetaria, fiscal y cambiaria

PEKÍN.- China se ceñirá a una postura monetaria apropiadamente laxa y a una política fiscal proactiva buscando contrarrestar el persistente impacto de la crisis de crédito internacional, dijo el viernes el premier Wen Jiabao.

La descripción de Wen sobre la política económica de su Gobierno apareció enunciada en su informe anual en la sesión de apertura del Congreso Nacional del Pueblo, en el Parlamento chino.

Pekín favoreció el crédito, recortó los tipos de interés y lanzó un programa de infraestructura de 4 billones de yuanes (casi 400.000 millones de euros) a finales de 2008 para proteger su economía de la crisis global.

La economía creció un 8,7 por ciento el año pasado como resultado de esas medidas, una cifra que superó con mucho a cualquier otro país desarrollado, pero Wen restó importancia al logro.

"No debemos interpretar el giro en la economía como una mejoría fundamental de la situación económica", dijo Wen frente al Parlamento.

Los inversores estaban esperando escuchar las palabras que elegía Wen para juzgar cuán rápido podría Pekín retirar su paquete de estímulo.

China, que se encamina a superar a Japón como la segunda economía más grande del mundo, ya elevó dos veces este año el requerimiento de reservas para bancos. Pero, a diferencia de Australia o Malasia, se ha abstenido de subir los tipos de interés.

Wen señaló que un giro en la economía no debería malinterpretarse como una mejoría fundamental porque China aún carece de un motor interno de crecimiento.

Wen dijo que China apunta a un crecimiento de su Producto Interior Bruto del 8 por ciento y una inflación de alrededor del 3 por ciento.

También se refirió a la continua cautela hacia el yuan, reiterando las palabras usuales de que Pekín buscará mantener su moneda básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado.

Para consternación de Washington y Bruselas, China ha congelado la cotización del yuan a alrededor de 6,83 por dólar desde mediados de 2008 para preservar la competitividad internacional de sus exportadores.

La Unión Europea modera su esperanza sobre un acuerdo del clima en 2010

BRUSELAS.- La Comisión Europea está moderando sus esperanzas respecto a asegurar un acuerdo sobre el clima legalmente vinculante en las negociaciones que culminarán este año en Cancún, centrándose en su lugar en la cumbre de Sudáfrica de 2011, dijo una fuente cualificada.

"La aproximación realista es tener como meta objetivos alcanzables en las reuniones de Bonn y Cancún este año, y luego ir por un acuerdo legalmente vinculante en Sudáfrica", dijo esa misma fuente de la Comisión Europea bajo condición de anonimato.

"Sin embargo, no deberíamos perder la esperanza de lograrlo antes", añadió la citada fuente.

Las remesas a A.Latina y el Caribe cayeron un 15% en 2009, pero se prevé estabilización

WASHINGTON.- Las transferencias de dinero de inmigrantes de América Latina y el Caribe a sus países cayeron un 15% en 2009, hasta los 58.800 millones de dólares, debido a la crisis económica en países como EE.UU., España y Japón.

Sin embargo, según un informe publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la recuperación de estas transferencias durante el último cuatrimestre de 2009 y las estadísticas de empleo y migración revelan una estabilización del envío de dinero.

Pese a la disminución de estos envíos, esta fuente de ingresos representó todavía más de un 10% de la riqueza de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y Nicaragua.

La caída del 15% el año pasado fue la primera regresión detectada desde que el organismo registra este tipo de variables (2001) y significó que en 2009 entraron 58.800 millones de dólares a los hogares de los países de la región.

Hasta entonces, estas cantidades habían crecido cada año de media un 17%, aunque se ralentizaron en 2006 y dos años después sufrieron una considerable bajada como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo y el desempleo en países como España, Estados Unidos y Japón.

Los meses venideros de 2010 se presentan más optimistas, según el informe, que además de detectar "signos de estabilización" a finales de 2009, apunta hacia "los comienzos de un nuevo período de crecimiento de un solo dígito en un futuro cercano".

Pero, a corto plazo, la recuperación de las remesas es "improbable", según el documento, debido a las "incertidumbres" del crecimiento económico de los países donde viven los inmigrantes.

Por países, Brasil sufrió la mayor caída, un 34%, reafirmando una tendencia que empezó antes de la crisis económica global: los brasileños vuelven a su país animados por las mejoras de su economía y las perspectivas más negativas de países que los acogen, como Japón. Aun así, recibió 4.746 millones de dólares.

México fue otro de los países que vieron disminuir notablemente sus remesas (16%) y los mexicanos residentes en el extranjero, casi todos en Estados Unidos, enviaron 21.132 millones de dólares.

El informe destaca otras variaciones temporales en la evolución de las remesas durante 2009, como la disminución de las cantidades de dinero enviado durante las Navidades y del Día de la Madre respecto al 2008.

Como ejemplo de esa tendencia, el documento explica cómo menos mexicanos que viven en Estados Unidos visitaron a sus familiares en su país, trajeron menos dinero en sus maletas y, por tanto, menos ingresos para el país.

Además, el informe advierte de que, aunque mejore el empleo y los salarios de los inmigrantes, las remesas podrían tardar en recuperarse porque los inmigrantes tendrán que dedicar sus ingresos a otras necesidades que han sido retrasadas por los tiempos difíciles.

La disminución de remesas registrada por el informe supera las previsiones que el Banco Mundial (BM) publicó en julio pasado, en las que auguraba que América Latina y el Caribe registraría una caída del 6,9% en 2009.

Según el BM, esta región registró un crecimiento del 2,1% en remesas durante 2008, que supuso un volumen total de 64.000 millones de dólares.

El índice de indicadores de la OCDE sube a 103,6 en enero

PARÍS.- Las perspectivas económicas en la mayoría de los países mejoraron en enero, lo que indica una mejora de la actividad, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El índice de la organización para los 29 países de la OCDE subió a 103,6 en enero desde una revisión bajista de 102,8 en diciembre. El índice se situó, además, 11,3 puntos por encima de un año antes.

El indicador para los países del G-7 - Japón, EEUU, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido - también subió a 103,6 desde 102,8 en diciembre, 11,9 puntos mejor que un año antes.

"Los indicadores compuestos de enero 2010 siguen reflejando una mejora de la actividad económica para los países del G-7, aunque sólo un poco más que en diciembre", dijo el informe.

Japón registró la mayor subida mensual para los países del G-7, un incremento de 1,2 puntos en enero a 103,0. Francia, por su parte, marcó el incremento más corto, 0,3 puntos a 105,9.

Los indicadores para los grandes países emergentes mostraron un alza china a 103,5 en enero desde 103,3 de un mes antes, mientras que Rusia aumentó a 102,1 desde 101,7.

El indicador para Brasil cedió a 98,6 desde 98,8 y para Indica a 99,0 desde 99,1.

La economía chilena creció un 4,3% en enero

SANTIAGO.- La economía chilena creció en enero un 4,3% superando las expectativas que hasta ese momento se hacían en el mercado, informó el viernes el Banco Central.

El índice positivo es el tercero con crecimiento tras un año de recesión.

El informe del Banco Central consignó que en diciembre el crecimiento fue del 1,1%.

Las expectativas trazadas por analistas y expertos del mercado apuntaban a un crecimiento promedio del 3,5%.

El aumento del crecimiento de enero fue atribuido por el banco emisor el crecimiento de sectores como el comercio minorista, automotriz, electricidad y algunas ramas de la actividad industrial.

El devastador terremoto registrado el sábado pasado incidirá en las estimaciones de crecimiento para este año entre 4,5% y 5,5%, aunque algunos expertos señalarn que los efectos serán menores porque la devastación registrada impulsará el crecimiento a través de la gigantesca tarea de reconstrucción.

El primer ministro chino promete crecimiento y mayor justicia social

PEKÍN.- El primer ministro chino Wen Jiabao prometió mantener el fuerte crecimiento económico del país y un mejor reparto de sus frutos, al definir el viernes ante el Parlamento las prioridades del gobierno para este año.

"Este es un año crucial para continuar controlando la crisis financiera internacional, para mantener un desarrollo rápido y estable y para acelerar la transformación del modelo del desarrollo económico", declaró el jefe de gobierno en la inauguración de la sesión anual plenaria de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento).

Wen indicó que el gobierno mantenía el objetivo de un crecimiento económico de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de China, que le disputa a Japón el rango de segunda economía mundial.

El crecimiento de 8% es considerado por el Partido Comunista Chino (PCC, en el poder) como el mínimo necesario para mantener el nivel del empleo y asegurar en consecuencia la paz social.

En 2009, a pesar de la crisis mundial, China registró un crecimiento de casi 9%.

Este año es "crucial para continuar enfrentando la crisis financiera internacional, asegurar un desarrollo económico regular y relativamente rápido y acelerar el cambio de nuestro modo de desarrollo económico", declaró Wen ante los disputados reunidos en el Gran Palacio del Pueblo.

Sin embargo, Wen Jiabao destacó que "el objetivo fundamental del desarrollo económico es "asegurar una vida mejor a los ciudadanos".

"Deberemos esforzarnos no sólo por agrandar 'la torta' de las riquezas del país a través del desarrollo económico, sino también preocuparnos por un reparto equitable de éste", afirmó.

El tema de la construcción de una "sociedad armoniosa" está presente en todos los discursos oficiales en este país que cuenta con decenas de miles de "incidentes sociales" cada año.

Los incidentes tienen que ver en general con expropiaciones de terrenos sin indemnización, con la corrupción o con la frustración de haber quedado al margen del crecimiento que se disparó con las reformas de tipo capitalista iniciadas a fines de los años 70, tras la muerte en 1976 del fundador del régimen, Mao Zedong.

Para evitar cualquier tipo de "incidente social", la reunión del Parlamento se celebra baja fuerte vigilancia, con una presencia policial importante en la plaza Tianamen, donde se encuentra el Palacio del Pueblo.

Según reconocen las propias autoridades, la diferencia de ingresos se incrementó aún más el año pasado, sobre todo entre la ciudad y el campo. Los habitantes de las ciudades ganaron en promedio 3,3 veces más que los habitantes de zonas rurales; esa diferencia era sólo de 1,82 en 1983.

Wen prometió en particular que su gobierno actuaría a favor del empleo y de la protección social, tanto en las ciudades como en el campo, sin olvidar a los trabajadores precarios y no calificados emigrados a ciudades, donde carecen de todos los derechos.

Las grandes organizaciones internacionales y economistas chinos y extranjeros estiman que la economía china se beneficiaría con la instauración de un sistema de protección social para todos.

Ello permitiría liberar para el consumo el dinero que gran parte de la ciudadanía ahorra actualmente en previsión de situaciones difíciles, para la jubilación o para los estudios de sus hijos.

De ese modo, se reactivaría la demanda interna, uno de los objetivos de las autoridades, para reducir el grado de dependencia de las exportaciones.

En lo esencial, el gobierno mantiene así sus grandes orientaciones macroeconómicas: el reequilibrio del modelo de desarrollo para privilegiar el consumo interno, la innovación y la calidad, el mantenimiento de un yuan estable y una política monetaria flexible.

Pero pone también topes al crédito, para limitar las presiones inflacionistas y alejar los riesgos de burbujas económicas temidas por algunos analistas.

Wen también confirmó que continuaría el plan de reactivación de la economía anunciado a fines de 2008, que prevé inversiones del orden de los 4 billones de yuans en dos años.

La NASA lanza su último satélite geoestacionario, el GOES-P

HOUSTON.- La agencia espacial de EEUU (NASA) lanzó este viernes de madrugada el GOES-P, un satélite geoestacionario de última generación que suministrará a diario previsiones meteorológicas y que dará cuenta de actividades solares que pueden afectar al ambiente terrestre.

El GOES-P, que pesa 3,1 toneladas, fue lanzado por un cohete Delta IV de United Launch Alliance, una asociación entre las empresas aeronáuticas estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, desde la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida) a las 18.57 hora local del jueves (las 00.57 del viernes en España).

Los satélites "GOES son esenciales para las previsiones de condiciones climatológicas peligrosas ya que vigilan los cambios atmosféricos rápidos responsables de los huracanes, tornados, inundaciones y otras situaciones peligrosas", explicó Steve Kirkner, responsable del GOES en la NASA.

Los satélites GOES proporcionan 24 horas al día observaciones de más del 50% del globo, incluido Estados Unidos. Los dos primeros satélites de esta serie de nueva generación, GOES-N y GOES-O, fueron puestos en órbita en 2006 y 2009 respectivamente.

Descubierta una gran fuga de metano en la atmósfera desde el océano Ártico

WASHINGTON.- El fondo del océano Ártico libera metano, un potente gas causante de 'efecto invernadero', a un ritmo más elevado de lo que creían los expertos, lo que podría agravar el calentamiento global, según un estudio publicado ayer jueves en la revista Science.

"Este descubrimiento pone en evidencia una fuente de metano importante pero hasta ahora abandonada proveniente del permafrost (suelo congelado en forma permanente) ubicado bajo el agua más que sobre la tierra", escriben los autores del estudio, quienes agregan que "estas emisiones corren el riesgo de provocar en el futuro un efecto dramático en el calentamiento global".

Este equipo de investigación internacional dirigido por Natalia Chakhova e Igor Semiletov, de la universidad de Fairbanks en Alaska, estudió entre 2003 y 2008 las aguas de la meseta ártica de Siberia oriental, que cubren más de dos millones de km2 en el océano Ártico. Estudios precedentes realizados en Siberia se habían concentrado en el metano que se escapa bajo el efecto del descongelamiento del permafrost situado sobre el continente.

Los científicos consideraron durante mucho tiempo que el permafrost ubicado bajo el océano Ártico constituía una barrera infranqueable para el metano, un gas cuyo efecto invernadero es 30 veces superior al del dióxido de carbono (CO2). Pero las observaciones del equipo de la universidad de Fairbanks muestran que el permafrost submarino está perforado y deja escapar grandes cantidades de metano.

Más del 80% de las aguas en profundidad y más de la mitad de las aguas de superficie estudiadas presentan un nivel de metano unas ocho veces superior a lo normal, indica el estudio. Sin embargo, aunque sólo una fracción del metano almacenado en la plataforma continental sea liberada, el efecto puede ser muy importante en materia de calentamiento global, advierten los investigadores.

"El permafrost situado bajo el fondo del océano contiene grandes cantidades de carbono y los expertos temen que el metano que libera lleve al aumento de las temperaturas atmosféricas, causando la liberación, en un circulo vicioso, de una mayor cantidad de metano del permafrost y un calentamiento más importante", explican los autores del estudio.

La concentración media actual de metano en el Ártico es de aproximadamente 1,85 partes por millón, la más elevada desde hace 400.000 años, destaca Natalia Chakhova.

Su concentración por encima de la plataforma ártica de Siberia oriental es todavía más elevada y el permafrost bajo el océano "ya muestra signos de inestabilidad", indica Chakhova. "Si sigue desestabilizándose, las emisiones de metano (...) serán mucho más importantes", añade.

Minoristas de EE UU reportan ganancias en febrero

WASHINGTON.- Muchos minoristas reportaron sólidas ganancias de ventas en febrero, incluso en un ambiente de poca confianza por parte del consumidor y fuertes tormentas de nieve que afectaron a gran parte del país.

Macy's Inc., Limited Brands Inc. y The Wet Seal Inc. anunciaron resultados que superaron las predicciones de los analistas de Wall Street.

"Es extraordinario que muchas tiendas superaran las expectativas", dijo Ken Perkins, el presidente de RetailMetrics, una empresa de investigación. "Los consumidores estaban dispuestos a comprar incluso entre tormenta de nieve y tormenta de nieve".

Aún así, señaló que los compradores aún gastan con prudencia debido a la atmósfera de alto desempleo y poco crédito.

"La recuperación del gasto del consumidor va a ser lenta, larga y gradual", indicó.

Aunque los consumidores están empezando a gastar un poco más, las cifras son positivas en parte porque las ventas en febrero de 2009 fueron muy pocas. Ese mes, la confianza del consumidor llegó a su nivel más bajo.

Las cifras de ventas en tiendas abiertas durante al menos un año son un indicador importante de la salud financiera de un minorista.

Febrero -un periodo entre las rebajas después de las vacaciones y la primavera- es el segundo peor mes del año para los minoristas, después de enero. Los analistas consideran los datos de marzo y abril como mucho más realistas a la hora de expresar el comportamiento de los consumidores.

En Ecuador, inflación del 0,34% en febrero

QUITO.- Ecuador registró en febrero una inflación de 0,34% lo que elevó la tasa anual a 4,31%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En un comunicado publicado en su página de internet, destacó que el nivel de febrero fue 0,49 puntos menor que el de enero, cuando llegó a 0,83%, mientras que el índice acumulado entre enero y febrero llegó a 1,17%.

Los alimentos, la ropa y los muebles para el hogar empujaron al alza a ese fenómeno.

La meta del gobierno es terminar este año con una inflación de 3%.

Nicaragua abre cuenta en sucres para negocios con Alba

MANAGUA.- El Banco Central de Nicaragua abrió una cuenta en sucres, la moneda creada por la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), equivalente a 24 millones de dólares para intercambio comercial con los países que integran ese grupo.

La cuenta asignada al denominado Sistema Unico de Compensación Regional o Sucre "está a la orden, si algún importador o exportador local decide hacer alguna transacción comercial sin hacer uso de (otras) divisas entre las naciones miembros del Alba", dijo el presidente del Banco Central Antenor Rosales a la publicación electrónica oficial La Voz del Sandinismo.

Rosales dijo que "la transacción es sencilla, se hace a través de los bancos centrales" de ambos países involucrados.

Nicaragua es el tercer país del Alba en adoptar la moneda creada en el 2009 por la comunidad de países para facilitar el intercambio comercial. Se trata de una unidad contable y no una moneda material.

Cuba y Venezuela fueron los primeros en hacer uso de él y Bolivia tiene previsto hacerlo este mes con la exportación de soja, textiles y cuero.

En El Salvador, Funes exhorta a aprovechar CAFTA

GUATEMALA.- El presidente Mauricio Funes instó a los empresarios salvadoreños a "aprovechar" los beneficios del tratado de libre comercio con Estados Unidos al cumplirse cuatro años de su entrada en vigencia.

"Hasta la fecha no hemos utilizado convenientemente este tratado que nos abre las puertas al gran mercado estadounidense", dijo Funes sin dar detalles en un encuentro con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gobernadores centroamericanos y dominicanos.

Funes, que se reunirá el lunes con su colega estadounidense Barack Obama en Washington, agregó que el tratado con los estadounidenses "es una herramienta importante para el intercambio (comercial). Por ello quiero instar a nuestros productores, emprendedores y emprendedoras a aprovechar esta oportunidad", apuntó.

El tratado de libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD), fue firmado en mayo del 2004.

Funes, el primer presidente de izquierda de este país que asumió en junio de 2009, dijo que en el encuentro con Obama dialogarán entre otros temas los programas de cooperación, el regreso de Honduras a la OEA y al estatus de protección temporal (TPS), que permite que más de 200.000 salvadoreños residan y trabajen en el país norteamericano.

El TPS fue otorgado por el ex presidente George W. Bush tras dos terremotos que devastaron El Salvador a principios del 2001. Una reciente prórroga de 18 meses concluirá el 9 de septiembre del 2010.

Funes dijo que la agenda con Obama será afinada hoy en Guatemala durante un encuentro entre la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton y los presidentes de América Central.

Un informe europeo revela el "daño ambiental" del biocombustible

BRUSELAS.- El biodiésel y otros combustibles "ecológicos" que los europeos echan en sus coches puede tener consecuencias no intencionadas para los bosques tropicales y selvas húmedas, según un informe de la Unión Europea que es la primera prueba de inquietud en la UE por este asunto.

La UE quiere que para 2020 sus 500 millones de habitantes obtengan aproximadamente una décima parte de los combustibles para el coche de fuentes renovables como los biocombustibles, pero algunos responsables comunitarios quieren que el objetivo se reduzca en la revisión que tendrá lugar en cuatro años.

Los primeros modelos están mostrando que hay consecuencias no buscadas en todo el planeta mediante los mercados de materias primas.

"Los efectos simulados de las políticas de biocombustible de la UE implican una conmoción considerable para los mercados de materias primas agrícolas", dijo un proyecto de borrador para asesorar a los políticos.

"El apoyo actual y futuro a los biocombustibles (...) acelerará probablemente la expansión de tierra cultivada, especialmente en América Latina y Asia", advierte otro, uno de los 116 documentos facilitados a los periodistas de acuerdo con las leyes de libertad de información.

"Conlleva el riesgo de daños significativos y difícilmente reversibles", añadió el documento.

Hace años que los ecologistas vienen haciendo estas advertencias, pero los estudios de impacto y los correos electrónicos muestran por primera vez que los políticos europeos están también muy preocupados por las consecuencias en los bosques tropicales, los humedales y las sabanas. Sin embargo, no han llegado a cifrar las consecuencias probables.

"La gran cantidad de documentos y su contenido detallado muestra que la Comisión ha estado estudiando que el cambio indirecto del uso de la tierra tiene graves impactos", dijo una portavoz del comisario de Energía, Günther Öttinger.

"No hay una respuesta oficial o definitiva sobre el tamaño o la naturaleza de esta cuestión a estas alturas", añadió.

El grupo de presión a favor de la industria del bioetanol ebio ha aprovechado la confusión, pidiendo a los políticos que "rechacen el concepto".

Mientras tanto, en Bruselas las autoridades están divididas sobre la conveniencia de seguir con un objetivo establecido en 2008 y que ya ha provocado miles de millones en inversiones en todo el mundo.

Una carta interna de un responsable de agricultura advierte de que tener en cuenta la "huella" ecológica total de los biocombustibles "mataría" una industria europea valorada en unos 5.000 millones de dólares al año.

Los críticos dicen que independientemente de dónde se cultive, los biocombustibles compiten con las cosechas de alimentos por la tierra, lo que obliga a los agricultores de todo el mundo a expandir los cultivos a zonas donde no habían arado antes, talando en ocasiones bosques tropicales o drenando zonas pantanosas.

Satisfacer la sed de la UE por los biocombustibles haría necesarias 5,2 millones de hectáreas de tierra en 2020, según un informe - una zona mayor que Holanda, pero ¿dónde encontrarla?

Quemar bosques puede lanzar a la atmósfera enormes cantidades de emisiones de las que provocan el calentamiento del clima, eliminando cualquier beneficio climático teórico del combustible. Especies simbólicas como los orangutanes también estarían en peligro.

"Podrían hacer falta muchas décadas antes de que las pérdidas iniciales inducidas de carbono se vean compensadas por los ahorros debido a un mayor uso de los biocombustibles", dijo uno de los borradores estudiados por los expertos agrícolas.

El desempleo semanal en EEUU cae en línea con lo esperado

WASHINGTON.- El número de trabajadores estadounidenses que solicitó seguro de desempleo por primera vez disminuyó la semana pasada casi en línea con lo esperado, según un informe del Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo bajaron a una tasa ajustada estacionalmente de 469.000 en la semana terminada el 27 de febrero, desde un dato revisado a 498.000 en la semana anterior.

Analistas esperaban unas 470.000 nuevas solicitudes del beneficio, desde las 496.000 de que se informó originalmente para el periodo anterior.

En las últimas semanas, las solicitudes de subsidio se han visto distorsionadas por el mal clima.

En esta ocasión, un responsable del Departamento de Trabajo dijo que no había factores especiales que hubieran afectado las cifras.

Sin embargo, las tormentas de nieve del último mes sí impactarían en el informe sobre la creación de empleos de febrero que se conocerá el viernes.

Los analistas siguen de cerca cualquier dato del mercado laboral para ver si la recuperación de la economía podrá marchar sola una vez que se acaben los planes de estímulo del Gobierno y la reconstrucción de los inventarios más adelante este año.

Estados Unidos perdió 8,4 millones de empleos desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007, pero el ritmo de despidos se desaceleró respecto de inicios del año pasado.

El promedio móvil de cuatro semanas, que suaviza la volatilidad, cayó en 3.500 a 470.750 solicitudes.

"Las solicitudes se están moviendo al menos en la dirección correcta, es bueno ver una caída, el promedio de cuatro semanas también está cayendo levemente", dijo Tim Quinlan, analista de Wells Fargo Securities.

Al mismo tiempo, la cantidad de personas que mantuvo el beneficio tras haber pedido una primera semana de ayuda cayó a un mínimo en más de un año, a 4,5 millones, en la semana terminada el 20 de febrero.

Esta medición tocó su máximo en junio del año pasado y desde entonces ha venido cayendo.

Por otra parte, la productividad aumentó más de lo previsto en el cuarto trimestre del año pasado, al tiempo que cayeron los costos laborales.

El Departamento de Trabajo informó que la productividad aumentó a una tasa anual de 6,9%, superior a la estimación inicial de 6,2%.

Los costos laborales cayeron 5,9%, cuando inicialmente se había estimado una baja de 4,4%.

El desempleo alcanza su peor nivel de los últimos diez años en Francia, a 9,6%

PARÍS.- El desempleo tuvo un fuerte incremento en Francia en el cuarto trimestre de 2009, para situarse en 9,6% de la población activa, su peor nivel en una década. El índice de desempleo se eleva a 10% si se toman en cuenta los departamentos de ultramar franceses.

"La tasa de desocupación tuvo un fuerte aumento y vuelve al nivel de 1999", señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE).

En diciembre del año pasado, más de 2,7 millones de personas buscaban trabajo en Francia, precisó el INSEE, que prevía un índice de 10% -departamentos de ultramar incluidos- recién en junio de 2010.

En el tercer trimestre de 2009, el índice era de 9,1%.

Francia salió el año pasado de la recesión provocada por la crisis económica y financiera mundial, pero la situación del mercado laboral siguió degradándose.

Además de la aceleración del fenómeno, atenuado en parte por medidas gubernamentales, el INSEE registró un fuerte aumento del desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años que han terminado o abandonado su escolaridad, y de los cuales más de una cuarta parte (25,3%) no tenía trabajo a fines de 2009.

Si bien históricamente las mujeres tienen más dificultades para encontrar trabajo, por primera vez el procentaje de desempleo masculino es igual al femenino.

De todos modos, las mujeres siguen estando más expuestas a pequeños trabajos o a la pobreza.

"Las jóvenes están más calificadas porque hacen estudios más largos que en el pasado y se orientan a sectores menos afectados por la crisis, como la acción social, en forma contraria a los hombres, bastantes presentes en la industria y la construcción", precisó el INSEE a la AFP.

Los economistas y el gobierno están de acuerdo en afirmar que el desempleo seguirá aumentando hasta mediados de 2010.

Según Mathieu Plane, economista del Observatorio francés de Coyunturas Económicas (OFCE), "de la parte social lo más duro queda por delante, porque el desempleo va a continuar aumentando, menos rápido que antes, pero los nuevos desempleados se suman a los viejos y cada vez más personas llegarán al final de sus subvenciones".

La reactivación del mercado laboral siempre tiene lugar con un desfasaje de tiempo en cuanto a la recuperación de la actividad económica, y pasará en principio por el empleo a tiempo reducido y el interinato.

En ese sentido, y por primera vez en veinte meses, el número de contratos temporarios aumentó levemente en febrero, según el sector, que habla de "ligero movimiento" y no aún de reactivación.

Yukos reclama 98.000 millones de dólares a Rusia por expropiación ilegal

MOSCÚ.- Los representantes de la ex compañía petrolera Yukos reclamaron la suma récord de 98.000 millones de dólares a Rusia, acusándola de una expropiación ilegal, durante una audiencia en la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

"Yukos es una expropiación que se evita llamar de ese modo", atacó desde el inicio de su alegato el abogado de la compañía petrolera rusa, Piers Gardner, en referencia al accionar gubernamental para tomar control del grupo.

Aplastada por impuestos y multas adeudadas que se elevaban a 30 millones de dólares en 2004, la empresa "OAO Neftyanaya Kompaniya Yukos" -fundada en 1993 y privatizada a mediados de los 90- fue declarada en quiebra en 2006 y liquidada el 12 de noviembre de 2007.

Su presidente, el ex magnate ruso del petróleo Mijail Jodorkovski, fue condenado a ocho años de cárcel por fraude y evasión de impuestos y ahora se enfrenta a un nuevo juicio por desfalco.

Según el abogado de Yukos, la venta en subasta del grupo "fue un simulacro" orquestado por el gobierno ruso, que recuperó una compañía petrolera en pleno desarrollo tras haberla puesto de rodillas.

"Todos los activos fueron congelados el primer día para asegurarse que Yukos estaba paralizada", explicó Gardner.

"Contrariamente a lo que pretende el gobierno, el pago de impuestos se había efectuado. Se han hecho todas la verificaciones y no se ocultó nada", afirmó, insistiendo en que hubo "un diluvio de órdenes de congelamiento y bloqueo de cuentas cuyo objetivo era la venta de activos de Yukos y su quiebra".

Ante estas acusaciones, el representante ruso Georgy Matyushkin, apoyado por un equipo de 20 expertos, cuestionó la "legimitidad y fundamento" de la presentación de Yukos, "que no puede considerarse como afectada".

Matyushkin buscó convencer a los siete jueces europeos de Estrasburgo de que consideren la acción judicial de Yukos como "inadmisible".

Un miembro del equipo ruso, Michael Swainston, denunció de su lado "un fraude fiscal a escala colosal entre 2000 y 2004".

La parte rusa también buscó cuestionar la representatividad del abogado de Yukos.

"Si Yukos está disuelta, ¿a quién representa en realidad el doctor Gardner?", preguntó Swainston.

Ante este ataque, Gardner respondió que estaba autorizado por una "procuración". "El órgano directivo de Yukos decidió mantenerme como representante", se defendió.

El monto de 98.000 millones de dólares reclamados por Yukos equivale al doble del presupuesto anual de defensa rusa y es la suma más alta reclamada ante la CEDH en sus 60 años de existencia.

Los jueces europeos de Estrasburgo darán su veredicto dentro de varios meses en este caso examinado en virtud del "derecho a un proceso equitativo", el "derecho a la propiedad" y la "prohibición de acciones judiciales arbitrarias", garantizados por la Convención Europea de Derechos Humanos.

La UE asigna 2.300 millones para gasoductos y cables de energía

BRUSELAS.- La Unión Europea detalló inversiones de 2.300 millones de euros en gasoductos y cables de energía, como parte de un movimiento para fortalecer la seguridad energética de Europa.

El gasoducto Nabucco desde la región del Caspio recibirá una contribución de 200 millones de euros, mientras que el interconector ITGI entre Italia y Grecia recibirá 100 millones de euros, dijo la Comisión Europea.

Un conector que permitirá el flujo de gas desde España a Francia, que potencialmente crearía un nuevo pasillo desde el Norte de África, recibirá algo más de 175 millones de euros.

En total, la Comisión dijo que concedería 910 millones de euros para 12 proyectos de interconexión eléctrica y 1.390 millones de euros para 31 proyectos de gasoductos.

"Los proyectos seleccionados hoy ayudarán a los principales proyectos de inversión que estaban en riesgo de retraso por la ralentización económica", dijo la Comisión en un comunicado.

La seguridad de la energía ha copado la agenda de la UE desde que una disputa entre Moscú y Kiev llevase a un corte en el suministro de gas ruso hacia Europa durante tres semanas apenas hace un año.

El Banco Central Europeo deja su tasa de interés en el 1%

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo dejó su tasa de interés de referencia en 1%, sin cambios, el jueves y confirmó que seguirá reduciendo gradualmente las condiciones especiales de préstamos que presentaron durante la crisis financiera, aunque la economía en 16 países que utilizan el euro está a penas creciendo.

El presidente del BCE Jean-Claude Trichet dijo que la recuperación económica en la zona euro estaba "en camino" pero que probablemente seguiría un curso "desigual". La zona euro creció sólo 0,1% en los últimos tres meses de 2009 cuando la recuperación en Alemania se detuvo.

"En general, el consejo gobernante prevé que la economía del área del euro crecerá a un ritmo moderado en 2010, en un ambiente marcado por continua incertidumbre", dijo Trichet en conferencia de prensa.

Trichet dijo que el BCE prevé que el crecimiento de este año oscilará entre 0,4% y 1,2%, contra el pronóstico de diciembre que era entre 0,1% y 1,5%. Para 2011, el BCE espera crecimiento entre 0,5% y 2,5%, arriba del pronóstico de diciembre de entre 0,2% y 2,2%.

Trichet también dijo que la evolución los precios seguirá siendo "moderada" y que el BCE espera que la inflación sea alrededor de 1% en el corto plazo, por debajo del objetivo inferior, pero cercano a 2%. En 2011 la inflación probablemente estaría entre 0,9% y 2,1%, añadió.

La decisión del BCE de no alterar las tasas estaba prevista. Horas antes, el Banco de Inglaterra anunció que mantenía su tasa en 0,5%, su nivel histórico más bajo, y no intentaría acrecentar sus fondos.

Trichet confirmó que la subasta de créditos de 6 meses a realizarse el 31 de marzo será la operación final y que la tasa de interés cargada para préstamos de tres meses no será arreglada en la tasa de interés de referencia pero en cambio regresa a una tasa variable desde el 28 de abril.

"El consejo gobernante continuará implementando las etapas graduales de las medidas de liquidez extraordinarias", dijo Trichet.

"Para poder contrarrestar efectivamente cualquier amenaza a la estabilidad de precios a mediano y largo plazos, la liquidez provista será absorbida cuando sea necesario", agregó Trichet.

Mercadona gana un 16% menos en 2009, hasta 270 millones, al rebajar un 10% la cesta de la compra

VALENCIA.- La empresa valenciana de distribución 'Mercadona' registró un beneficio neto de 270 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 16% respecto al ejercicio precedente, anunció el presidente de la compañía, Juan Roig, quien justificó este descenso en la política de reducción de precios aplicada por la empresa de distribución, que ha permitido que el importe del 'carro-menú' haya bajado un 10%.

Roig, que hizo balance de los resultados de 2009, señaló que uno de sus "mayores orgullos" es el haber reducido los precios, algo que, según dijo, se debe en un 70% u 80% a eliminar costes que anteriormente "se tiraban por la alcantarilla".

Por lo que se refiere a la reducción de beneficios, apuntó que pese a la caída, la previsión era llegar a los 160 millones de euros, es decir, que los resultados obtenidos se sitúan entre un 60 y un 70% por encima de la estimación inicial.

El presidente de Mercadona señaló que el 'carro-menú' se ha reducido en un 10%, lo que ha supuesto un ahorro total para 'el jefe' --el modo en el que la compañía denomina al cliente-- de 1.500 millones de euros desde octubre de 2008. Esto significa, para una familia media que haga todas sus compras en los establecimientos de esta cadena un ahorro de 60 euros al mes, o 720 euros en un año.

Para conseguir estas reducciones, la compañía ha aplicado una política basada en "la lucha por el céntimo", ya que, según precisó Roig, un ahorro de un céntimo por cada producto que comercializa Mercadona supone un ahorro de 100 millones de euros.

Así, se han llevado a cabo diferentes estrategias, como aceptar únicamente las mejoras de productos si "añaden valor"; no incrementar los precios de coste si no se ha subido el importe de la materia prima o de los procesos; llenar "siempre" los camiones, los palets, las cajas y los productos, para reducir los gastos en transporte; o cambiar las frutas y verduras que se comercializaban con peso fijo por peso variable.

De este modo, se han producido cambios como la 'teoría de Brad Pitt', que consiste en que "la gente prefiere ver a este personaje al natural, aunque se le vean más defectos", y, del mismo modo, los envases se han cambiado a paquetes transparentes, para que los consumidores vean el producto, aunque éste no sea tan perfecto como el que aparece en la fotografía, con lo que se reduce en dos céntimos el precio. Del mismo modo, que los botes de especias sean de plástico en lugar de cristal, significa que se gastan 2,5 céntimos menos.

Otra de las mejoras se ha producido al comercializar el aceite en una botella cuadrada, en lugar de redonda, que permite aumentar en 48 unidades la capacidad de la caja en la que se transporta. En este sentido, Roig avanzó que están estudiando la posibilidad de aplicar esta misma política a otros productos. "Venderemos botellas de vino cuadradas", aseguró.

Los céntimos que se ahorran con estas iniciativas "son céntimos que antes no se llevaba nadie, se tiraban por la alcantarilla", porque "transportar el aire que hay entre botellas, es tirar dinero", apuntó Roig. Así, subrayó que esto es "productividad", aunque destacó que "los productos mantienen "la máxima seguridad alimentaria", porque la calidad "no se puede tocar".

En concreto, entre 1.000 y 1.100 de los 1.500 millones de euros ahorrados han sido por la supresión de costes que "se iban por la alcantarilla". Además, también ha bajado el precio de las materias primas, lo que supone entre 150 y 200 millones de ahorro, que se suman a la reducción de beneficio, ya que se "ha utilizado dinero de los beneficios para vender más barato", apuntó Roig.

Por otra parte, en relación a la subida del IVA prevista por el Gobierno central para julio, el empresario subrayó que "lo lógico" es que repercuta en los precios, aunque "depende de lo que se trabaje y se mejore". Del mismo modo, preguntado por una posible subida del precio de las materias primas, señaló que habrá que subir los precios, o hacer "otras cosas para compensar". No obstante, manifestó que no cree que "suban las materias primas".

El empresario explicó que cuando se percataron de la crisis su compañía se dio cuenta de que tenían que dar "un giro fuerte, un volantazo". Al respecto, otra de las modificaciones producidas es la "mejora en los perecederos", con la venta de carne congelada o la fruta comercializada directamente desde el campo, sin abrillantar; o incluir mejoras en los productos, cuando estas añadan valor añadido, aunque ello suponga aumentar su coste.

En 2009 la facturación de Mercadona ha sido de 1.505 millones de euros, un 1% más que el ejercicio anterior cuando esta cifra fue de 15.379 millones; y ha aumentado un 8% el volumen vendido, al pasar de los 7.400 millones de 'kililitros' de 2008, a los 8.000 de este ejercicio. Del mismo modo, los tickets por tienda y día han subido un 3% (de 2.008 a 2.078).

La compañía mejoró en un 0,60 puntos la tasa de absentismo laboral, ya que en 2009 se situó en 1,12 y en 2008 al 1,82. La plantilla aumentó en 500 puestos durante el ejercicio pasado, cuando se repartieron 200 millones de euros en primas y se firmó un nuevo convenio, junto con un nuevo plan de igualdad.

En cuanto a los objetivos, la empresa pretende ser "invisible a los vecinos" y reducir a cero las quejas por ruidos o molestias en 2011, ya que en 2009 se recibieron 400 frente a las 900 del año anterior. En 2009 se invirtieron 600 millones de euros y al finalizar el ejercicio hay 54 supermercados más, con un total de 1.264 establecimientos, dado que se abrieron 74, pero se cerraron 20.

Para este año, Roig espera incrementar en un 6% los kilolitros vendidos, para llegar a los 8.500 millones e invertir 600 millones de euros, que se destinarán, principalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas. Además, en cuatro años, se prevé la creación de 1.000 puestos de trabajo y el año próximo el presidente de Mercadona confía en llegar a los niveles de beneficio de 2007, en torno a los 300 o 330 millones de euros.

Los precios del gas natural bajan un 4%

NUEVA YORK.- Los precios del gas natural se derrumbaron el jueves luego que el gobierno estadounidense dijo que los inventarios bajaron menos de lo esperado la semana pasada.

El gas natural, que es utilizado para calefacción de casas y alimentar generadores de electricidad, ha tenido una fuerte demanda durante gran parte del invierno boreal, pues algunas tormentas cubrieron con nieve gran parte del centro-norte y noreste de Estados Unidos.

Sin embargo, Estados Unidos consume menos gas natural cuando el clima mejora y la Administración de Información de Energía (EIA) dijo que el nivel de inventarios del país se mantiene aún más alto que su promedio de los últimos cinco años.

Los inventarios almacenados en el subsuelo disminuyeron a 116.000 millones de pies cúbicos la semana pasada. Algunos analistas esperaban un descenso de entre 128.000 y 132.000 millones de pies cúbicos.

Tras darse a conocer el informe, los precios del gas natural disminuyeron. El contrato para entrega en abril bajó 18,2 centavos de dólar, casi el 4% para ubicarse en los 4,575 dólares por cada 1.000 pies cúbicos en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios llegaron a caer hasta los 4,556 dólares durante el día, su nivel más bajo para un contrato para entrega en abril.

En otras cotizaciones, los precios del crudo bajaron ante la fortaleza del dólar en su cotización frente a otras divisas principales. El contrato de crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril descendió 66 centavos para cerrar en 80,21 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros productos destilados de petróleo en Nueva York, el contrato para entrega en abril de combustible para calefacción bajó 2,5 centavos hasta los 2,0687 dólares por galón, mientras que la gasolina descendió 1,39 centavos a los 2,2337 dólares el galón.

En tanto, en el mercado ICE de Londres, el crudo tipo Brent del mar del Norte bajó 71 centavos hasta los 78,54 dólares el barril.

El Banco de Inglaterra mantiene el tipo principal al 0,5%

LONDRES.- El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves el tipo de interés clave sin cambios al 0,5 por ciento y no introdujo variación a sus medidas cuantitativas.

La decisión estaba prevista y los analistas no prevén cambios en la política monetaria hasta más avanzado el año.

Incluso, los responsables de política del Banco de Inglaterra dejaron la puerta abierta a más medidas cuantitativas en caso de que la economía empeore.

La entidad mantiene un programa de 200.000 millones de libras para comprar activos con dinero nuevo como modo de ayudar a la economía a recuperarse del peor bache desde la II Guerra Mundial.

Los funcionarios de Portugal protestan por el plan de austeridad

LISBOA.- Los funcionarios portugueses fueron convocados a una huelga el jueves en protesta por las medidas de austeridad del Gobierno.

Los paros ponen a prueba al Gobierno de minorías, presionado por los mercados financieros para que recorte el gasto, después de que la crisis fiscal de Grecia llamara la atención sobre los miembros débiles de la eurozona.

En un programa de austeridad presentado el miércoles por 4.800 millones de euros con el que Grecia pretende garantizarse la ayuda de Europa para hacer frente a su elevada deuda, Grecia se centró en los funcionarios, los ricos y la Iglesia.

Los sindicatos de Portugal dicen que llevan años en los que han visto cómo sus condiciones empeoraban ante los recortes de pensiones y otros beneficios por parte del Gobierno, que este año congeló los salarios públicos en su esfuerzo por ganar confianza inversora recortando el déficit presupuestario.

"Existe un inmenso descontento que se puede ver en la forma en la que los trabajadores se comportan", dijo Manuel Carvalho da Silva, líder de la Confederación General de Trabajadores Portugueses, formada por 725.000 trabajadores.

El país, que cuenta con 10 millones de habitantes, se recupera de su peor crisis económica en décadas y el desempleo, en el 10 por ciento, es el más alto en un cuarto de siglo.

Los paros, que llegan en un momento de planes industriales en España y Grecia, suponen presión para el Gobierno, justo cuando se prepara un plan presupuestario a largo plazo para recortar el déficit por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto para 2013.

Los sindicatos portugueses han amenazado con más paros si el Gobierno extiende la congelación de los salarios de los funcionarios a otras áreas este año - algo que se ha estado estudiando.

La huelga es la prueba más reciente para el Gobierno portugués, que está perdiendo popularidad por las acusaciones de que intentó interferir en los medios.

Un sondeo difundido el fin de semana mostró que el número de portugueses con una imagen positiva del primer ministro Jose Socrates había caído al 29,4 por ciento en febrero, desde el 40,3 por ciento en enero.

En la última gran huelga en Portugal, en noviembre de 2007, los funcionarios abandonaron sus puestos durante un día para protestar por un incremento salarial menor de lo esperado, del 2,1 por ciento, para 2008.

En aquel momento, los sindicatos dijeron que el 80 por ciento de los 700.000 funcionarios se sumaron a los paros y el Gobierno situó esa la cifra en el 20 por ciento.

Funcas apuesta por abolir en España la contratación temporal y crear un contrato indefinido con indemnización progresiva

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) apuesta por abolir la contratación temporal del mercado laboral a través de la creación de un nuevo contrato único indefinido que tenga una indemnización por despido que aumente de forma progresiva.

Así lo puso de manifiesto el director del Gabinete de Coyuntura y Previsiones, Ángel Laborda, quien explicó que este contrato contaría con una indemnización superior a la de los contratos temporales (8 días) durante los primeros años, y que iría incrementándose en función de los años trabajados, aunque sin llegar al máximo actual de 45 días por año.

Laborda celebró que todos los interlocutores sociales se hayan puesto de acuerdo sobre la necesidad de reformar el mercado laboral y consideró que "ha llegado la hora de poner patas arriba el Estatuto de los Trabajadores", puesto que las reformas aprobadas hasta la fecha han sido sólo "parches".

En concreto, apostó por reformar todo el proceso de negociación colectiva porque es "muy rígido" y por cambiar el sistema de fijación de salarios que ha sido hasta ahora "nefasto". En este sentido, consideró que el actual sistema salarial ha hecho al país perder competitividad, y se mostró partidario de ligar la evolución de los salarios a los objetivos de productividad.

De esta forma, según indicó, se conseguirá que la negociación colectiva se convierta en una especie de "palanca" para mejorar la productividad del país sin que necesariamente se tenga que producir una merma de los salarios.

Asimismo, se inclinó por abolir las autorizaciones administrativas para los despidos colectivos porque "no tiene sentido" que un funcionario sea quien diga cual es la plantilla "óptima" para un empresa. "Tendrán que ser los empresarios y sindicatos", señaló.

Por otro lado, apostó por liberalizar la intermediación en el mercado de trabajo y por mejorar el sistema de desempleo, ya que, a su parecer, es "mejor" un sistema con prestaciones más "altas" que las actuales pero que duren menos tiempo para evitar que la gente prolongue su permanencia en el paro.

Finalmente, se mostró partidario de fomentar la formación profesional y cambiar las políticas de empleo de forma que se invierta más en las políticas activas fomentando así la reconversión y la formación de algunos trabajadores.

El Banco de España urge a adoptar medidas para evitar que se eleve el paro de larga duración

MADRID.- El Banco de España urge, en su último boletín económico, a hacer los "mayores esfuerzos" para que el mercado laboral "reabsorba" cuanto antes "el elevado stock" de nuevos parados originado desde el inicio de la crisis con el fin de evitar un repunte del paro de larga duración (aquellos que llevan más de un año en situación de desempleo).

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que el incremento del paro ha sido la "consecuencia más grave de la crisis" y sitúa la contratación temporal y la poca antigüedad de los trabajadores como los factores que explican fundamentalmente las mayores entradas al desempleo.

Desde el segundo trimestre de 2007, fecha en la que se considera que estalló la crisis, las entradas al desempleo comenzaron a repuntar, desde el entorno del 3% hasta el 5% de 2009. Este repunte, explica el Banco, se ha concentrado en los trabajadores con contrato temporal, cuya tasa de salida del empleo "se ha más que duplicado" desde el inicio de la crisis, mientras que entre los trabajadores indefinidos se ha mantenido "relativamente reducida".

En cuanto al flujo de salida del paro, el Banco de España apunta a que su descenso es aún "relativamente contenido" y advierte del "fuerte impacto negativo" que tienen las duraciones del desempleo sobre la probabilidad de salida del paro.

Según esta institución, la probabilidad de caer en el desempleo es superior para colectivos como las mujeres, los inmigrantes y las personas con un menor nivel de estudios y, sobre todo, para aquellos trabajadores con menos antigüedad en el empleo y con un contrato temporal.

De hecho, subraya, la crisis ha elevado el riesgo de estos colectivos a perder su empleo, probabilidad que también se ha incrementado en los trabajadores del sector de la economía de mercado, y especialmente en los de la construcción. Por el contrario, durante la crisis se ha reducido la posibilidad de entrar en el desempleo de las mujeres, aunque ésta sigue siendo superior a la de los hombres.

Por su parte, la probabilidad de salida del paro es más reducida entre las mujeres, los trabajadores de más edad y aquellos con un menor nivel de formación. No obstante, el Banco de España precisa que la duración del periodo de desempleo es la variable "más determinante" a la hora de salir del desempleo, "con un impacto negativo muy elevado según se van acumulando meses sin ocupación".

En este sentido sentido, y con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la mano, el Banco de España señala que el número de parados de larga duración se incrementó "significativamente" el año pasado, hasta situarse en casi 1,5 millones de personas.

El repunte del paro de larga duración fue mayor entre los hombres, aunque cada vez afecta a más mujeres, y entre los más jóvenes, si bien el mayor porcentaje de parados de larga duración lo tienen los mayores de 55 años, que suponen entorno al 40% del total.

Aunque el Banco de España constata que la probabilidad de salida del desempleo se mantiene algo más elevada entre los inmigrantes frente a los trabajadores españoles, precisa que durante la crisis esta diferencia "se ha acortado muy significativamente".

Asimismo, el organismo señala que la relevancia del nivel de formación se ha incrementado en los últimos trimestres, apreciándose un "empeoramiento claro" de las probabilidades de empleo de los colectivos con menor nivel de estudios.

El Banco de España asegura que el aumento del paro desde el inicio de la crisis ha sido el resultado, sobre todo, del intenso aumento de los flujos de entrada al paro desde el empleo, aunque matiza que las salidas del desempleo también se han reducido.

Aun así, y a pesar de la "severidad" de la crisis, apunta que, con datos promedio de 2009, más del 20% de los desempleados que estaban en paro en el trimestre anterior encontraron un empleo en el trimestre, porcentaje diez puntos inferior al de un año atrás y todavía "relativamente elevado" si se atiende a las malas circunstancias económicas.

Los inspectores españoles de Hacienda califican de "insuficiente" el nuevo plan para luchar contra el fraude

MADRID.- El secretario general y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, considera "insuficiente" el nuevo Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros de España.

De la Torre explicó que el plan no contempla "prácticamente" ninguna de las medidas propuestas por la organización y se centra "casi exclusivamente" en mejorar la coordinación entre la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

En concreto, denunció que el nuevo plan no incluye algunas de las reformas necesarias para luchar contra el fraude fiscal, como la modificación del sistema de módulos, "un nido de facturación falsa", y no aborda algunos temas que perjudican a la "conciencia fiscal", como la fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav).

Pese a reconocer que las medidas no son criticables en sí, las calificó de "insuficientes" y aseguró que, "desafortunadamente", el plan parte de un "error de concepto" porque la inspección no debe pretender un máximo en recaudación, sino que tiene que investigar las fórmulas de fraude "más sofisticadas".

En este sentido, indicó que el planteamiento de salida de "hay que recaudar más" debería ser en realidad "hay conseguir mantener o aumentar la recaudación de los grandes impuestos por la vía voluntaria descubriendo las bolsas de fraude".

La venta de viviendas bajó en España un 18% en 2009 pero creció un 4% en cuarto trimestre

MADRID.- La venta de viviendas en España cayó un 18% en 2009, hasta totalizar 462.747 operaciones, sumando así su tercer año en negativo y el segundo peor de la serie, iniciada en 2005, según datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda.

Del total de ventas efectuadas el año pasado, 240.837 transacciones correspondieron a viviendas de obra nueva y 221.910 a inmuebles de segunda mano, con descensos del 27,8% y del 4%, respectivamente.

No obstante, pese a la caída anual, el cuarto trimestre de 2009 supuso un respiro para los vendedores de pisos, ya que las transacciones de viviendas aumentaron un 4,1% entre octubre y diciembre en relación a igual periodo de 2008, hasta registrar 130.572 operaciones.

El del cuarto trimestre de 2009 fue el primer incremento interanual experimentado por la venta de viviendas en tres años (desde el cuarto trimestre de 2006 no se había registrado ninguno), según destacó el Departamento dirigido por Beatriz Corredor.

Además, si se comparan las ventas del cuarto trimestre con las del tercero, se observa un crecimiento trimestral en las transacciones de vivienda del 21,4%.

Por primera vez en nueve trimestres, entre octubre y diciembre de 2009 se vendieron más viviendas de segunda mano que de obra nueva. En concreto, de las 130.572 transacciones realizadas en este periodo, 62.278 eran de obra nueva, un 16,9% menos que en igual periodo de 2008, en tanto que 68.294 eran de segunda mano, con un crecimiento del 36,5% en tasa interanual.

Por su parte, el número de viviendas compradas por los residentes extranjeros en España ascendió a 7.340 en el cuarto trimestre de 2009, lo que supone un 5,7% de las viviendas adquiridas por la totalidad de los residentes y un 21% más respecto al trimestre anterior. En cuanto al colectivo de no residentes, el número de viviendas compradas por el mismo fue de 725.

Por comunidades autónomas, cuatro de ellas concentraron el 58% del total de las viviendas vendidas en el cuarto trimestre del año pasado: Andalucía (24.052), Madrid (17.968), Cataluña (17.030) y Comunidad Valenciana (16.807).

En el último año se registraron descensos en la venta de viviendas en todas las comunidades autónomas, salvo en Madrid, donde aumentó un 2%.

Con caídas de ventas superiores a la media nacional figuran Castilla-La Mancha (-31,9%), Canarias (-29,3%), Asturias (-24,5%), Baleares (-23,8%), Andalucía (-22,9%), Comunidad Valenciana (-22,7%), Murcia (-21,8%), Galicia (-19,4%), Extremadura (-19,2%) y Castilla y León (-18,7%).

Por debajo de la media nacional se situaron País Vasco (-17,2%), La Rioja (-14,6%), Cantabria (-10,5%), Aragón (-10,4%), Cataluña (-8,7%), Ceuta y Melilla (-7,3%) y Navarra (-1,8%).

Asimismo, las capitales de provincia en las que se registró un mayor número de transacciones inmobiliarias en el último año fueron Madrid (24.779), Barcelona (9.631), Zaragoza (6.895), Murcia (5.688), Valencia (5.610), Sevilla (5.224) y Málaga (4.763).

Respecta a los municipios que no son capital de provincia, el mayor número de ventas se produjo en Alcorcón (2.772), Torrevieja (2.570), Cartagena (2.303), Orihuela (2.300), Gijón (2.276) y Alcobendas (2.269).

España y Portugal estudian una tercera interconexión gasista

BARCELONA.- El presidente de Enagas, Antoni Llardén, explicó hoy que el organismo encargado de las redes de transporte de gas en España está finalizando los estudios sobre la conveniencia de una tercera interconexión gasista con Portugal, que serán remitidos a los ejecutivos respectivos.

En este análisis también participa Redes Energéticas Nacionais (REN), el equivalente portugués a Red Eléctrica de España (REE) y Enagas, por lo que Llardén evitó avanzar detalles sobre el estudio y sus conclusiones, durante su participación en el I Foro Ibérico de Barcelona, centrado en la energía.

Una vez lo reciban los gobiernos español y luso, serán éstos los que deberán decidir si llevan a cabo esta ampliación de las interconexiones de gas, pero fuentes de Enagas señalaron a Europa Press que no hay calendario fijado para llegar a una conclusión.

En todo caso, el administrador de REN, Joao Faria, mostró su voluntad de "reforzar niveles de interconexión" para intercambiar energía con España y llegar así a Francia como puerta de entrada a Europa.

La primera interconexión entre las redes española y portuguesa de gas natural entró en funcionamiento en 1996 por Badajoz. El otro punto de conexión se sitúa en Tuy (Pontevedra) y comenzó a operar en 1998.

Tras la intervención de Llardén, que presidió la mesa sobre cooperación hispano-lusa, se celebró la sesión sobre iniciativas y oportunidades empresariales, en la que intervinieron responsables de EDP, Cepsa, Endesa y Repsol, que repasaron su experiencia de crecimiento en España en el primer caso y en Portugal en los otros tres.

El presidente y consejero delegado de Repsol Portugal, António Calçada, también aprovechó el foro para pedir a España y Portugal la armonización fiscal, una política conjunta de reservas estratégicas de petróleo a nivel ibérico y mayor eficiencia del sistema logístico.

El encuentro también contó con un apartado para el coche eléctrico, en el que el director general de Nissan Europa en la unidad de negocios de emisión cero, Olivier Paturet, apuntó que entre los puntos clave necesarios para su desarrollo "hacen falta redes de carga compatibles, abiertas a todo el mundo y fáciles de usar".

El responsable de electromovilidad y vehículo eléctrico de Seat, Santiago Castellà, instó a crear masa crítica con la colaboración público-privada y desarrollar la carga rápida para conseguir coches con más autonomía.

El I Foro Ibérico de Barcelona celebrado hoy es una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Gobierno de Portugal a través del Consulado de Barcelona, que tiene voluntad de continuidad para potenciar las relaciones económicas entre España y Portugal.

Bruselas destinará 225 millones a la interconexión eléctrica entre España y Francia y 45 millones a la de gas

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó hoy formalmente destinar 225 millones de euros de fondos comunitarios para impulsar la línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia, que se repartirán las empresas Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Electricité; y 45 millones para la interconexión de gas entre los dos países a través de Larrau (Navarra), de los que se beneficiará Enagas. Los fondos se entregarán en los próximos 18 meses.

Del dinero concedido a la interconexión eléctrica entre España y Francia en el tramo entre Baixas y Santa Llogaia, 125 millones son para la estación convertidora; 75 millones para cables y 25 millones para el túnel. Por lo que se refiere a la interconexión de gas, 41 millones corresponden al gaseoducto entre Yela y Villar de Arnedo y 4 millones a la estación compresora de Villar de Arnedo.

Bruselas también ha aprobado 50 millones al refuerzo de la interconexión eléctrica Portugal-España, aunque este dinero irá exclusivamente a Portugal.

El Ejecutivo comunitario formaliza así la decisión adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno el año pasado de dedicar un total de 4.000 millones de euros a interconexiones energéticas como parte del plan europeo de recuperación económica.

En diciembre de 2009, Bruselas ya aprobó un primer tramo de 1.500 millones para proyectos de energía eólica marina y de captura y almacenamiento de carbono (de los cuales 180 millones fueron a la planta de Compostilla, en León).

Este jueves, la Comisión aprobó el segundo tramo de 43 grandes proyectos de gas y de electricidad por valor de 2.300 millones de euros, la suma más elevada que la UE ha consagrado nunca a infraestructuras energéticas, según destacó el nuevo comisario de Energía, Günther Oettinger.

La contribución comunitaria, que servirá para cofinanciar los proyectos al 50%, permitirá movilizar hasta 22.000 millones de euros de fondos privados, y tiene como objetivo garantizar que se ejecutan inversiones que corrían el riesgo de aplazarse por la crisis económica.