sábado, 6 de marzo de 2010

El ministro de finanzas alemán propone un Fondo Monetario Europeo

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, propuso hoy la creación de un equivalente europeo del Fondo Monetario Internacional a fin de que la región esté mejor preparada para enfrentar situaciones como la crisis de deuda que aqueja a Grecia.

Schaeuble le dijo al semanario Welt am Sonntag que la zona del euro necesita una institución con la experiencia y la autoridad del FMI, organismo multilateral con sede en Washington.

Sin embargo, el ministro descartó que la alianza monetaria pueda aceptar ayuda del FMI más allá de la asistencia técnica.

"La eurozona apunta a resolver sus problemas por su cuenta", dijo, según la edición dominical del periódico.

Schaeuble también pidió reforzar la cooperación entre los 16 países de la eurozona a la hora de tomar decisiones de políticas económicas y financieras.

Islandia rechaza en referendo un acuerdo para pagar la deuda extranjera

REYKJAVIK.- Un 98% de los islandeses rechazó este sábado en referendo un acuerdo por 5.000 millones de dólares para el pago de la deuda extranjera a Gran Bretaña y Holanda, según mostraron los primeros resultados parciales.

Islandia necesita implementar un acuerdo con ambos países para desbloquear la ayuda extranjera que requiere y así impulsar su debilitada economía.

El acuerdo original sometido a la consulta ciudadana hoy preveía devolver 3.800 millones de deuda en euros en un período de 15 años y a una tasa de interés del 5,5%, unas condiciones que no agradan a la mayoría de los islandeses. De hecho, la primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, ya anunció que no votaría en la consulta y mostró su confianza en que el diálogo -en el que Islandia busca resultar lo menos perjudicado posible- llegue a buen puerto la semana que viene.

Tal y como preveían las encuestas, los islandeses han rechazado este sábado en un referéndum esa polémica ley para devolver a Reino Unido y Holanda las millonarias deudas derivadas de la quiebra del banco Icesave (filial del Landsbanki), que afectó a los depósitos de unos 300.000 ahorradores de estos dos países.

La primera ministra Sigurdardóttir, ha asegurado, en declaraciones recogidas por la Radiotelevisión nacional de Islandia tras conocerse los primeros resultados pasadas las diez de la noche (23.00 hora peninsular española), que el desenlace de la consulta no es extraño.

Para el ministro de finanza, Steingrímur J. Sigfússon, que no fue a votar en esta jornada histórica para Islandia, dice que lo importante ahora es pensar en que "está sobre la mesa un acuerdo mejor" para los islandeses sobre la devolución de la millonaria deuda.

En medio de un clima de inseguridad política y económica, los cerca de 230.000 habitantes llamados a votar tenían la oportunidad de pronunciarse sobre la validez de esta norma. Está en clave la recuperación del país y la credibilidad de un Ejecutivo pendiente de poder disponer de la totalidad de un paquete de ayudas del FMI que le permitan impulsar reformas para sanear la situación financiera.

El no sobrevoló inevitablemente desde el principio esta jornada histórica en el pequeño país nórdico y es que las encuestas llevaban semanas anunciando que los islandeses no estaban por la labor de apoyar la polémica legislación, aprobada a finales del año pasado por el Parlamento tras un largo debate, pero rechazada en enero por el presidente islandés, Ólafur Ragnar Grímsson.

En medio de una nube de periodistas y fotógrafos llegados de todo el mundo, el mandatario ha votado sobre las 11.00 de la mañana en un colegio de Álftanes, cerca de Reikiavik, sin apenas hacer declaraciones, informa el diario Morgunbladid.

El interés mediático no era para menos. Su decisión de no sancionar la norma, tras recibir 60.000 firmas (el 25% del electorado) en contra de la ley, fue un golpe para el Ejecutivo de Jóhanna Sigurdardóttir, que desde que llegó al poder ha tenido que hacer frente a duras críticas por su gestión de la devastadora situación, precipitada por el hundimiento de la moneda y el PIB, que cerró 2009 con una caída del 7%, la mayor de las últimas décadas.

Si para la primera ministra el referéndum es el principal impedimento para que el país avance hacia la recuperación -el paquete económico del FMI y de los países nórdicos se encuentra de momento paralizado-, para los islandeses la jornada ha sido una oportunidad de mostrar su enfado e indignación por los errores cometidos por bancos y reguladores.

La mayoría de los islandeses creen que aquel acuerdo fue injusto, y que tanto Reino Unido como Holanda abusaron al negociar unas condiciones en las que la isla tendría que pagar mucho más de lo razonable. Según los medios locales, el no en la consulta supone una declaración de que los islandeses desean ser tratados justamente.

Holanda negociará su litigio con Islandia dentro del proceso comunitario

LA HAYA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Maxime Verhagen, afirmó hoy que su gobierno examinará las negociaciones con Islandia sobre la deuda dentro del proceso de ingreso de ese país a la Unión Europea (UE).

Verhagen explicó a la prensa que las disputas por los adeudos del banco islandés Icesave será un tema que analizarán para la entrada de Reykjavík a la UE, fijada en un plazo de dos años.

El canciller evitó hacer alusión a un veto holandés al proyecto de ingreso del país nórdico en el bloque comunitario de los 27 y mostró confianza en que el litigio se solucionará.

La administración islandesa incurrió en una deuda de unos 3.800 millones de euros con Reino Unido y Holanda mediante los cuales compensó a ahorradores británicos y holandeses, tras la quiebra del banco Icesave, en 2008.

Casi un 75% de la población de Islandia se opone a que el gobierno reembolse esos fondos a Londres y a La Haya por considerarlos una pesada carga al presupuesto nacional, en medio de la recesión económica y crisis financiera.

Algunos funcionarios del gabinete, como la primera ministra, Johanna Sigurdardotti, temen que Islandia caiga en una cesación de pagos a los organismos financieros internacionales y se cierren los canales de préstamos, de ahí que rechacen el referendo consultivo sobre la deuda.

Según los analistas, un agravamiento de las relaciones con Reino Unido y los Países Bajos pondría en aprietos los planes de ingreso a la Unión Europea de esta nación de 315.000 habitantes.

Empresarios europeos piden a Marruecos que facilite las inversiones con mejoras en las normativas

GRANADA.- Empresarios europeos y marroquíes han solicitado hoy al reino alauí que emprenda "mejoras en la normativa sobre inversiones" en ese país para que, "junto a un marco institucional y jurídico más favorable" para la llegada de capital extranjero, "facilite la actividad empresarial y la cooperación tecnológica e industrial a nivel bilateral".

Así consta en la declaración conjunta que más de 250 empresarios europeos y marroquíes suscribieron al término de la reunión que han mantenido hoy en Granada, previa a la primera cumbre entre la UE y Marruecos que arranca esta noche con una cena ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a las dos delegaciones.

Marruecos será hasta 2007 el segundo mayor destinatario de inversiones extranjeras entre los países del norte de Africa, por lo que los empresarios consideran también "prioritaria la reforma del sistema de licitaciones públicas, introduciendo criterios de mayor transparencia".

"La mejora del clima de negocios debe seguir siendo objeto de una atención primordial por parte de las autoridades marroquíes, si se pretende una mayor integración de su economía con la de la Unión Europea", añaden. Creen además "fundamental" garantizar las interconexiones a través de los Pirineos y proceder a una "plena apertura" de los tráficos marítimos regulares entre la UE y Marruecos.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, clausuraron esta tarde en el Palacio de Congresos de Granada este encuentro empresarial.

Barroso animó a seguir avanzando en la creación de un "espacio económico común en el que las mercancías e inversiones puedan circular libremente", mientras que el Fassi apostó por una asociación económica que sea "rentable para todas las partes".

Zapatero se refirió a Marruecos como una "excelente plataforma de producción y exportación hacia la Unión Europea y buena parte de Africa", por lo que animó a "seguir tejiendo más unión empresarial" y "más cooperación política". El jefe del Ejecutivo español citó dos sectores en los que él ve un mayor potencial para la colaboración, el energético y el de las tecnologías de la información.

En este sentido, aplaudió el objetivo que Rabat se ha fijado para que el 20% de la electricidad del país se genere en 2012 con energías renovables.

Según resumió el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, en la reunión empresarial de hoy se analizaron las posibilidades de "potenciar" la cooperación entre ambas partes en dos campos, el transporte, la logística y las infraestructuras, por un lado, y la energía y las renovables.

Tras clausurar la cumbre, las delegaciones europea y marroquí mantuvieron una cena oficial en el hotel Nazaríes ofrecida por Griñán y a la que se unió el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, tras la cual Zapatero y El Fassi tendrán un encuentro bilateral.

El diálogo político lo continuarán mañana a partir de las 9.00 horas en el Palacio Carlos V en la Alhambra de Granada.

China advierte contra la politización de la cuestión del valor del yuan

PEKÍN.- El gobernador del Banco Central de China, Zhu Xiaochuan advirtió este sábado contra la politización de la cuestión del tipo de cambio del yuan y señaló que la prioridad era su estabilidad en el contexto económico actual, que sigue lleno de "incertidumbres".

"La cuestión de los tipos de cambio a veces es politizada. Nosotros nos oponemos a ello", dijo Zhu en una conferencia de prensa en el marco de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento).

Destacando que el tema era "complejo", Zhu reiteró la posición constante de las autoridades chinas: "debemos seguir mejorando el mecanismo de formación del tipo de cambio para que el renminbi (otro nombre del yuan) siga básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado".

Zhu también señaló que "la respuesta de China a la crisis financiera internacional ha contribuido a la recuperación económica mundial".

Advirtió también, sin embargo, que las medidas excepcionales adoptadas para enfrentar la crisis que "tarde o temprano tendrían que ser abandonadas, con los riesgos" que ello implica.

"A pesar de los actuales signos de recuperación, el impacto de la crisis es aún profundo. Los cimientos de la recuperación aún no se han consolidado, todavía hay mucha incertidumbre", dijo Zhu.

"Deberemos ser muy vigilantes sobre el momento que se elegirá para salir de las políticas excepcionales. Y ello incluirá la política de tipo de cambio del renminbi", puntualizó.

Cuba exigirá seguro médico a los viajeros que lleguen a la isla

LA HABANA.- A partir del 1 de mayo los turistas y viajeros que ingresen a Cuba deberán contar con un seguro médico para cubrir cualquier situación durante su estancia, se informó el sábado.

Un acuerdo del Consejo de Ministros fechado en 16 de febrero y ahora disponible en la edición digital de la Gaceta Oficial sancionó la medida, que será de aplicación obligatoria para "todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior" que arriben a la isla.

La póliza de seguro de viajes cubrirá los gastos médicos y deberá ser de una entidad aseguradora reconocida por Cuba, expresó el texto del acuerdo oficial.

Para quienes lleguen sin ella "en los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas", agregó el documento.

No se especificó cuánto costará esta opción, pero se facultó al Ministerio de Finanzas y Precio para que analice y fije un monto.

Esta normativa también estará vigente para los residentes temporales en Cuba por negocios u otros motivos, pero se excluirá de ella al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales acreditados en Cuba.

El turismo es una de las principales industrias que aportan divisas al país y el año pasado arribaron 2,4 millones de turistas, así como unos 300.000 cubanos residentes fuera del país. La mayoría de la comunidad isleña en el exterior vive en Estados Unidos.

Paralelamente, el acuerdo del Consejo de Ministros facultó a los ministerios de Salud Pública y Turismo a dictar nuevas normas para la atención médica a los visitantes.

Perú aumenta sus reservas internacionales en febrero

LIMA.- Las reservas internacionales peruanas ascendieron a 35.010 millones de dólares a fines de febrero, lo que significó un aumento en 667 millones comparado con el cierre de enero, informó el sábado el Banco Central de Reserva (BCR).

A fines de enero, las reservas peruanas disminuyeron a 34.342 millones de dólares, luego de alcanzar un pico de 34.777 millones el 19 de enero.

Según la entidad financiera autónoma, el incremento tuvo su origen en "mayores depósitos del sistema financiero y mayores rendimientos de las inversiones, pero fue atenuado por la disminución de los depósitos del sector público y la menor valuación de las inversiones".

El nivel de las reservas a fines de diciembre en 2009 llegó a 33.135 millones de dólares y al cierre de 2008 alcanzó 31.196 millones de dólares, según datos del BCR.

Correa destaca el contrato con la sudcoreana SK para una refinería

QUITO.- El presidente Rafael Correa destacó el sábado la suscripción del contrato con la empresa sudcoreana SK para la realización de los estudios de ingeniería básica que permitirán la construcción de la refinería del Pacífico, en la costa ecuatoriana.

La planta costará unos 12.500 millones de dólares, de los cuales los gobiernos de Ecuador y Venezuela aportarán 3.500 millones de dólares y los 9.000 millones restantes vendrán de inversionistas.

"Esperamos que para finales del 2013 se prendan las máquinas de la refinería más importante de la costa sur del Pacífico", afirmó el mandatario en el programa radial sabatino Diálogo con el presidente.

Destacó que solo los estudios de ingeniería básica tienen un costo de 260 millones de dólares, por lo que su construcción se convierte en el proyecto de inversión "más grande en la historia del país".

Correa destacó la trayectoria de SK Engineering and Construction, que "tiene el récord en rapidez para construir refinerías", añadió.

Agregó que la obra permitirá a Ecuador evitar la importación de derivas de petróleo así como la producción local de abonos, insumos agrícolas entre otros.

La refinería deberá procesar 300.000 barriles diarios de crudo pesado.

Se trata de un proyecto que desde 2007 impulsan los presidentes Correa y de Venezuela Hugo Chávez.

Correa resalta el intercambio comercial Ecuador-Uruguay

QUITO.- Ecuador y Uruguay afianzan sus lazos comerciales, aseguró el sábado el presidente Rafael Correa tras destacar los beneficios del primer intercambio de petróleo por derivados, por un monto de 500 millones de dólares.

La transacción se concretó el martes, cuando arribó al Puerto José Ignacio, en Punta del Este en Uruguay, el primer buque ecuatoriano con un cargamento de 360.000 barriles de crudo.

"Esta transacción de unos 500 millones de dólares entre crudo y derivados (de no concretarse) hubiera sido (dejado) 25 millones para los intermediarios, que ahora quedan para los pueblos ecuatoriano y uruguayo", resaltó Correa en su programa radial Diálogo con el presidente.

Explicó que Uruguay procesará el crudo en su refinería, "toma una parte y nos devuelve el resto".

Destacó el intercambio como una ventaja de la integración sudamericana.

Ecuador realiza transacciones similares con Venezuela y Chile.

El gobernante que asistió a la posesión del nuevo presidente uruguayo José Mujica, resaltó, además, la reciente compra de 12.600 borregos a esa nación, para introducirlos en la zona andina de Ecuador con el fin de incrementar la productividad de lana.

Correa aseguró que el hecho, sumado a la implementación de nuevas tecnologías productivas, constituye una manera de vencer la pobreza rural.

No precisó el costo de la importación de los animales.

El mandatario ecuatoriano se mostró complacido por la asunción al poder de Mujica, a quien consideró representante de una "izquierda con sentido común" y "moderna".

Los griegos, divididos por las últimas medidas de austeridad

ATENAS.- Los griegos están divididos respecto a las últimas medidas de austeridad aprobadas esta semana, indicó el sábado un sondeo, que también mostró un menguante apoyo a los esfuerzos del Gobierno por reducir el enorme déficit.

Bajo la presión de los mercados financieros y de la Unión Europea, Grecia anunció el miércoles un nuevo paquete de 4.800 millones de euros que incluía recortes de bonos de empleados estatales, la congelación de las pensiones y un alza de impuestos para aplacar su enorme déficit fiscal.

El sondeo desarrollado por Kapa Research y publicado en el diario To Vima mostró que un 46,6 por ciento de las 1.044 personas encuestadas respalda las nuevas medidas, mientras que un 47,9 por ciento las rechaza.

El sondeo del sábado se dio a conocer después de que los líderes europeos expresaran su confianza el viernes a que las nuevas medidas tomadas por Grecia bastarían para sacar al país de su crisis de deuda y harán innecesaria una intervención.

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, recibió el apoyo público pero ningún ofrecimiento concreto de ayuda financiera cuando se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en Luxemburgo.

La encuesta mostró que la mayoría de los griegos rechaza las medidas que les afectan directamente, incluyendo el aumento de hasta 2% en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un 30% de recorte en el sector público a los bonos por Navidad y Pascua y otras festividades, además de una congelación de las pensiones.

Sin embargo, nueve de cada 10 griegos parecían apoyar con firmeza los recortes de salarios de altos cargos del Gobierno y autoridades locales.

El sondeo, junto con una serie de protestas de sindicatos en el último mes, indicó que los gobernantes socialistas, que ganaron las elecciones anticipadas del 4 de octubre con una sólida mayoría, podrían perder parte de su apoyo público tras la nueva ola de medidas.

Dos encuestas de opinión publicadas a finales de febrero, antes de las últimas medidas fiscales anunciadas esta semana, mostraron que más de la mitad de los griegos cree que el Gobierno ha abordado de manera eficaz la crisis.

Alrededor de 12.000 manifestantes tomaron las calles el viernes para protestar por la nueva ley que aprobaba el paquete de emergencia, pero los legisladores dieron luz verde a las medidas de austeridad.

El Gobierno portugués aprueba las líneas generales del plan de austeridad

LISBOA.- El Gobierno portugués ha aprobado las líneas generales del plan de austeridad, conocido como Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC), aunque por el momento no se han dado a conocer las medidas concretas incluidas en este programa.

El secretario de Estado de la Presidencia, Joao Tiago Silveira, explicó este sábado tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que el PEC garantiza la "estabilidad fiscal y la reducción del gasto".

"Este plan tiene dos aspectos esenciales. Está caracterizado, en primer lugar, por la estabilidad fiscal y, en segundo lugar, por la reducción del gasto público", indicó Silveira. El programa ha sido sometido a un "proceso de diálogo con los partidos políticos y con los actores sociales", dijo.

"Quiero transmitir un mensaje de confianza en el Gobierno y en los portugueses. Nosotros ya fuimos capaces una vez de hacer un gran ejercicio de reequilibrado de las cuentas públicas. Pasamos de un déficit de más del 6 por ciento en 2005 al 2,6 por ciento en 2007 y vamos a conseguirlo una segunda vez", aseguró.

Al ser interrogado sobre si estas medidas para reducir el déficit público al 3 por ciento del PIB para 2013 incluyen un incremento de la presión fiscal, Silveira no quiso concretar y dijo que el PEC "se caracteriza por la estabilidad fiscal". En 2009 el déficit público alcanzó el 9,3 por ciento del PIB.

La policía australiana inspecciona un barco ecologista a petición de Japón

SIDNEY.- La policía australiana abordó e inspeccionó un buque antiballenero, a petición de las autoridades japonesas, este sábado, después de que los activistas interrumpieran su campaña de hostigamiento anual contra los pesqueros japoneses y regresaran a puerto.

La policía dijo que inspeccionó el barco 'Steve Irwin' después de que atracara en Hobart, en Tasmania, pero se negó a revelar los motivos de la orden de registro o lo que encontraron a bordo.

"Como resultado de una consulta formal de las autoridades japonesas, la Policía Federal Australiana confirma que aplicó una orden de registro dentro del 'Steve Irwin' esta mañana", dijo un portavoz policial.

"Dado que las investigaciones están en curso, no es apropiado hacer más comentarios", agregó.

El 'Steve Irwin', buque insignia del grupo ecologista Sea Shepherd, limita sus actividades de acoso a los alrededores de la Antártida y al parecer ha participado en bloqueos de ruta a los balleneros japoneses y ha arrojado mantequilla rancia contra la controvertida flota nipona.

Obama reitera su petición al Congreso en favor de la reforma de salud

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró este sábado su pedido a los legisladores para que aprueben el proyecto de reforma de salud y dijo que que las demoras no hacen más que permitir que las compañías aseguradoras sigan aumentando sus tarifas.

"Estamos cerca del final. Por lo tanto pido al Congreso que termine su trabajo" de aprobación de la reforma del sistema de salud, declaró Obama en su alocución semanal.

El presidente advirtió de que si no se aprobaba la reforma, "una mayor cantidad de pequeñas empresas se verían obligadas a escoger entre la cobertura de salud o la contratación de personal". Añadió que "una mayor cantidad de compañías aseguradoras seguirían aumentando sus primas y se negarían a otorgar una cobertura de salud a algunas personas".

Obama también subrayó que un aumento de los costos de los sistemas de salud pública Medicare (para mayores de 65 años y discapacitados) y Medicaid (personas de bajos recursos) llevarían al Estado a caer en una deuda "cada vez más profunda".

Objeto de negociaciones durante meses entre demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado, la reforma del sistema de salud prometida por Obama durante su camapaña electoral sufrió un duro revés cuando los republicanos ganaron las elecciones parciales en el Senado el 19 de enero de 2010.

Debido a ello, los demócratas perdieron su mayoría absoluta de 60 votos sobre el total de 100, permitiendo que los republicanos impidan su aprobación.

Obama se había comprometido a otorgar una cobertura de salud de calidad y a un precio accesible, ya que al menos 31 millones de estadounidenses que carecen de ella, pero el proyecto lleva meses empantanado.

La nueva presidenta, Laura Chinchilla, quiere convertir a Costa Rica en un polo aeroespacial

SAN JOSÉ.- Cuando la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, uno de los temas de la agenda fue pedirle apoyo para el proyecto de convertir a Costa Rica en un polo de desarrollo aeroespacial.

El proyecto, propulsado por el astronauta costarricense Frankling Chang y su hermano Roland, es construir componentes de satélites, en particular la plataforma de acoplamiento de los cohetes espaciales, y de partes de aviones en Liberia (250 kilómetros al oeste de San José), donde está la empresa de su propiedad -Ad Astra Rocket- donde desarrollan el motor de plasma que permitirá al ser humano "colonizar el espacio".

Lo dos hermanos pretenden hacer un "experimento" con la Alianza Costarricense Aeroespacial -que agrupa a seis pequeñas empresas- para fabricar "una maqueta de la estructura espacial que serviría de soporte a los cohetes" a escala natural, lo que demostraría la "capacidad de Costa Rica de fabricar esta estructura", dijo Roland Chang.

El siguiente paso sería fabricar "la estructura real que iría al espacio", lo que convertiría a Costa Rica en el "primer socio latinoamericano de la Estación Espacial Internacional" y que debe contar con la aprobación del Gobierno de Estados Unidos.

De ahí el pedido de ayuda de Chinchilla a Clinton durante la visita que ésta realizó el jueves a Costa Rica para participar en una reunión de la Iniciativa Caminos para la Prosperidad en las Américas.

"Hemos pedido a Estados Unidos que presten su apoyo ante la NASA", explicó René Castro, el ministro de Exteriores designado para el gobierno de Chinchilla que asumirá el 8 de mayo.

Pero los hermanos Chang se enfrentan a un problema: la Asamblea Legislativa costarricense -conocida por su lentitud para aprobar cualquier proyecto- tiene que ratificar un acuerdo firmado en Naciones Unidas en 1975 para poder ser socio de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

En Costa Rica, según Chang, existen buenos ingenieros, cuyos salarios son inferiores a los de otros países desarrollados, y pequeñas empresas que podrían fabricar estos componentes.

Además, existe la experiencia. Hasta las instalaciones de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en las afueras de San José, llegan aviones de todo el mundo para mantenimiento o ser reparados.

"Estamos tratando de llevar al país hacia un nicho muy especializado", dice Roland, director en Costa Rica de Ad Astra Rocket, la empresa que fundó en Houston (EEUU) su hermano, el primer astronauta latinoamericano en viajar al espacio y uno de los que más veces lo han hecho -siete veces-.

Y es que el mercado aeroespacial mueve 270.000 millones de dólares al año, mayormente por la industria privada. La NASA tiene un presupuesto de 20.000 millones.

Los Chang están convencidos de que el motor de plasma, que en 2013 tendrá su prueba de fuego en el espacio, servirá de acicate para el desarrollo de la industria aeroespacial, en una región donde casi la única fuente de trabajo es el sol y el turismo.

"Será como el fósforo que encienda la fogata", dice Chang. Espera que el motor de plasma se utilice antes de pensar en ir a Marte a partir del 2025, pueda servir par propulsar los remolcadores que se encarguen de "limpiar" las órbitas espaciales, llevar los satélites en órbitas bajas a otras más altas -que actualmente se hace con cohetes químicos-, y "más adelante" para traer minerales de otros planetas.

"Si Grecia falla, el euro no tiene sentido", piensa Sarkozy

PARÍS.- Francia respaldará a Grecia tras sus esfuerzos de reducir el déficit y no tiene intención de ver al país quedarse en el camino, dijo este sábado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. "Si creamos el euro, no podemos dejar que un país de la zona euro caiga. De otra forma, no tuvo sentido la creación el euro", dijo Sarkozy durante una reunión con granjeros.

"Debemos respaldar a Grecia porque ellos están haciendo el esfuerzo, o si no no habrá más euro", agregó.

El primer ministro griego, George Papandreu, se reunirá el domingo con Sarkozy en París como parte de una gira por capitales europeas en la que busca respaldo para su país.

Papandreou recibió apoyo político, aunque no promesas de ayuda en financiación, en las conversaciones que desarrolló el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel.

Funcionarios franceses dijeron que no hay necesidad de ayuda en este momento, pero Sarkozy dejó en claro que su país podría respaldar a Grecia si sufre un serio problema presupuestario.

"El euro no tiene sentido si no somos solidarios", sostuvo el líder francés, quien señaló a los granjeros que Grecia es el principal importador de carne vacuna francesa.

"Voy a pelear con la misma energía para defender la política de agricultura (europea)", agregó Sarkozy, en relación a la ayuda de la Unión Europea al sector.

Sarkozy dispuesto recortar el presupuesto agrícola común a cambio del control de las importaciones

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó este sábado su disposición a discutir un eventual recorte los fondos que destina la Unión Europea al sector agrícola, la partida más importante del presupuesto comunitario, en compensación por un endurecimiento de las condiciones de entrada de productos agrarios de países ajenos a la Unión que permitan proteger la producción propia.

Francia sería así "flexible" sobre el presupuesto agrícola, pero "rígida" en su demanda de que las importaciones de productos del sector tengan que cumplir los mismos estándares que la producción europea.

Este mismo año los Veintisiete deben negociar la Política Agraria Común (PAC) correspondiente al periodo que comienza en 2013, fecha hasta la que permanecerá vigente la actual PAC, con posturas tan distantes como las de Francia, favorable a las regulaciones, y Reino Unido, más favorable a un enfoque de libre mercado.

"Estoy dispuesto a aceptar una reducción de la proporción del gasto agrícola del presupuesto comunitario, siempre y cuando se aplique la preferencia comunitaria", afirmó Sarkozy durante su visita al Salón de la Agricultura de París en referencia a los requisitos sanitarios, sociales y medioambientales que son obligatorios para los agricultores europeos.

Este cambio de política no es contraria a las normas de libre comercio internacionales, sino que en realidad garantiza una "competencia justa", dijo.

Sarkozy reiteró además los argumentos de su ministro de Agricultura, Bruno Le Maire: la política agraria de la Unión Europea debería incluir instrumentos regulatorios para reducir la volatilidad y posibilitar que los agricultores negocien colectivamente con los compradores al por menor.

Los bancos iraníes en el extranjero podrían recibir sanciones

NUEVA YORK.- La propuesta occidental para emitir nuevas sanciones de Naciones Unidas contra Irán incluye la posibilidad de restringir la actividad de los nuevos bancos iraníes en el extranjero e insta a "vigilar" al banco central de la República Islámica según informaron el viernes fuentes diplomáticas.

El borrador, elaborado por EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania; y posteriormente compartido con Rusia y China, tiene por objetivo impedir que Teherán eluda las medidas contra las transacciones con las instituciones financieras iraníes existentes mediante la creación de otras diferentes. Moscú ya ha contestado negativamente a este nuevo borrador. China, por el momento, guarda silencio.

Por el momento, el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto tres rondas de sanciones contra Irán por desafiar sus demandas para que detenga el enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones occidentales de que su programa nuclear busca desarrollar bombas y dice que sólo es para generar electricidad.

"La idea es llamar a una vigilancia fortalecida respecto a las transacciones relacionadas con el banco central de iraní, que la Unión Europea, Estados Unidos y otros pueden usar como fundamento para implementar sus propias restricciones contra tales transacciones", dijo un segundo diplomático.

Sólo un banco iraní, Banco Sepah, está incluido en la lista negra bajo una serie de sanciones de la ONU que se extienden en tres resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad en el 2006, 2007 y 2008. El consejo ha emitido advertencias sobre otros dos bancos, el Banco Melli y Banco Saderat, pero no los ha incluido en la lista negra.

El borrador no pide sanciones contra las industrias petroleras y gasísticas de Irán, como sí lo hacía un borrador anterior francés. El nuevo borrador también apunta contra compañías de carga iraníes, las Guardias Revolucionarias Islámicas y firmas relacionadas a ellas.

Las medidas restringirían la aseguración y la cobertura de seguros de envíos de carga hacia y desde Irán, dijeron diplomáticos. También ampliaría las restricciones al comercio de armas con Irán hasta convertirlo en un embargo total, incluido un régimen de revisión global similar al que rige contra Corea del Norte.

Los diplomáticos han informado de que la reacción inicial de Rusia ha sido negativa. "Rusia dice que el borrador no se corresponde a la idea de lo que deberían ser las sanciones y que rechazan muchas de las medidas del más reciente borrador", afirmó un diplomático.

No obstante, otra fuente diplomática aseguró que Rusia y China no tendrían tantos problemas para aceptar que se vigile al banco central de Irán, en lugar de incluirlo dentro de una lista negra, lo que habría dificultado las inversiones de Moscú en la República Islámica.

China no ha reaccionado y hasta el momento se ha rehusado a participar en "negociaciones sustanciales" sobre una cuarta ronda de sanciones de la ONU contra Teherán. Las cuatro potencias occidentales esperan organizar una conferencia para discutir el contenido del borrador, pero no han podido hacerlo debido a la silenciosa postura de Pekín.

La destrucción de empleo en España repuntará en el primer trimestre

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA prevé que en el primer trimestre de este año repunte la destrucción de empleo en España pese a la mejora que experimentará la economía española, ya que, según sus previsiones, el PIB crecerá un 0,1% en tasa intertrimestral, con lo que abandonará los 'números rojos' y saldrá oficialmente de la recesión.

En su 'Observatorio del Mercado Laboral' correspondiente al mes de marzo, el BBVA subraya que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de los dos primeros meses de 2010 han mostrado una "senda de recuperación del mercado laboral menos intensa" que la observada durante el segundo semestre de 2009.

"El mercado laboral continúa débil, sin consolidación de la tendencia de mejora", subrayan los expertos de la entidad, que prevén que el empleo inicie su recuperación en la segunda mitad del ejercicio.

El BBVA recordó que en febrero el número de afiliados a la Seguridad Social creció en algo más de 26.000 personas, pero precisó que, una vez corregidas las variaciones estacionales, la afiliación media arrojaría una reducción de 31.000 personas.

Por su parte, el paro registrado en los servicios públicos de empleo aumentó en 82.000 personas en febrero, "por encima de lo previsto".

Sin el efecto estacional, el BBVA calcula que el paro se incrementó en el segundo mes del año en 41.000 personas, cifra que se sitúa por encima de la registrada en cada uno de los últimos tres meses.

Para el BBVA, todos estos datos confirman que "se ha ralentizado el ritmo de mejora del mercado laboral" y que la recuperación ya es menos intensa que la experimentada en la segunda mitad del año pasado.

Las mujeres españolas se han visto menos afectadas que los hombres por la crisis económica

MADRID.- Las mujeres se han visto afectadas en menor medida que los hombres por la crisis económica y el ajuste del empleo, gracias a los sectores y ocupaciones en los que mayoritariamente trabajan, según se desprende del informe 'Mujer y Mercado de Trabajo 2009', elaborado por la Secretaría General de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esto ha ocurrido porque los dos años de crisis económica han roto la tendencia de años anteriores sobre la tasa de empleo de las mujeres, al provocar un efecto "sensiblemente inferior" al que se ha producido en el caso de los hombres.

Así, según el informe, se puede apreciar un avance de las mujeres hacia situaciones de igualdad, aunque estos avances se dan junto a una persistencia de "fuertes desigualdades" en el caso de los salarios y de la presencia femenina en puestos directivos.

El estudio analiza la evolución de las tasas de actividad, empleo y paro de las mujeres en los dos últimos años. En concreto, afirma que la población activa femenina creció en 282.500 mujeres el año pasado, aunque la combinación del alza de la actividad y el descenso del empleo supuso un "sensible aumento" del paro de las mujeres en 578.000 en media anual.

Al analizar la evolución de la tasa de actividad, el estudio pone de manifiesto que no se ha detenido el ritmo de incorporación de la mujer al mercado laboral durante la crisis, ya que el número de mujeres activas ha crecido en un 6,4% sobre el año 2007. Sólo en 2009, las tasas femeninas de actividad se situaron en el 65,7% para la población femenina de 16 a 64 años, lo que supone un aumento de 1,6 puntos porcentuales sobre la cifra de 2008.

En cuanto al empleo, el estudio afirma que el empleo de las mujeres de más edad es el que aumenta de forma significativa, al crecer un 0,6% respecto a 2007 en la franja de entre 30 y 54 años y un 12% entre las de 55 años o más. Con todo, las 8.205.300 mujeres ocupadas en el cuarto trimestre de 2009 suponen un retroceso del 3,2% en relación al mismo periodo de 2007.

Respecto al desempleo, un total de 1.934.000 mujeres estaban en el paro al cierre de 2009, la mayor parte de ellas de edades centrales de entre 30 y 54 años. En cambio, en el cuarto trimestre del año, fueron las más jóvenes las que registraron mayores aumentos de paro (58,5%), con edades menores a los 20 años.

El informe analiza también las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el año 2007 y asegura que, según la Encuesta de Estructura Salarial de 2009, se redujeron casi dos puntos y que las mayores diferencias se dan en los contratos indefinidos.

Las mujeres suponen uno de cada tres autónomos en España

MADRID.- La mayor presencia de la mujer en el mercado laboral también se ha notado entre el colectivo de autónomos, hasta el punto de que a finales de 2009 ya suponían uno de cada tres trabajadores por cuenta propia de España, según un informe de la organización de autónomos ATA con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día de la Mujer.

En concreto, al terminar el año pasado, las mujeres en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumaban 1.057.299 ocupadas, el equivalente al 33,5% de los 3.057.046 trabajadores con que contaba este Régimen de la Seguridad Social.

De hecho, la mujer autónoma "ha capitaneado" las nuevas iniciativas emprendedoras en España en los últimos cinco años, periodo en el que el número de trabajadoras por cuenta propia se ha incrementado en 78.139 ocupadas, un 8% más, frente al descenso en 78.656 trabajadores de los autónomos varones (-3,6%).

Además, las mujeres autónomas han demostrado soportar mejor la crisis económica que sus colegas varones. Así, de las más de 150.000 bajas registradas en el RETA en 2009, sólo el 19,4% (29.573) fueron de mujeres, por el 80,6% de los varones (122.971).

La proporción de mujeres en el trabajo por cuenta propia es muy similar por comunidades autónomas que en el total nacional. En Galicia (42,2%) y Asturias (40,9%) el porcentaje de mujeres autónomas supera la barrera del 40%.

Por encima de la media también se encuentran Cantabria (36,5%), País Vasco (36,2%) y Cataluña (33,6%), mostrando así que las comunidades del Norte de España son donde las mujeres son más emprendedoras.

En torno a la media nacional se sitúan Comunidad Valenciana (33,3%), Baleares (33,1%), Andalucía (32,9%), Navarra (32,6%), Canarias y Aragón (32,4%) y Murcia (32,3%), y algo más lejos del promedio español se encuentran Madrid y La Rioja (31,8%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (31,2%), Castilla y León (30,4%) y Extremadura (30,2%).

La única comunidad donde la proporción de mujeres autónomas no alcanza el 30% es Castilla-La Mancha, con un 27,6% sobre el total de trabajadores por cuenta propia de la región.

El informe de ATA constata además que entre las mujeres autónomas extranjeras también se repite la misma pauta, al representar el 33,2% del total de trabajadores inmigrantes por cuenta propia.

El perfil de la mujer autónoma en España se corresponde con el de trabajadora de entre 36 y 49 años, del sector comercio y residente de las regiones más pobladas (Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana).

Las mujeres superan, en porcentaje, a los varones, en sectores como el comercio (32,1% mujeres frente a 20% de hombres), la hostelería (11,5% mujeres por el 8,7% de varones) y actividades sanitarias (4,3% mujeres y 1,7% hombres).

Para la coordinadora del área de la Mujer de ATA, Candelaria Carrera, todos estos datos demuestran que el autoempleo se ha convertido en una "alternativa real y efectiva" de muchas mujeres para entrar en el mercado laboral.

"Las empresas que montamos las mujeres son más sólidas, competitivas y están mejor gestionadas que las de los hombres", asegura.