domingo, 7 de marzo de 2010

Sarkozy promete la ayuda de la eurozona a Grecia

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy prometió este domingo que los países de la eurozona ayudarán a Grecia a resolver sus problemas financieros y anunció que emprenderán una campaña conjunta contra los especuladores, durante una conferencia de prensa junto al primer ministro griego, George Papandreou, que también anunció atisbar las líneas generales de un plan.

"Si Grecia necesita ayuda, estaremos allí", afirmó Sarkozy.

"Los principales actores del escenario europeo están decididos a hacer lo que sea necesario para asegurarse de que Grecia no quede aislada", apuntó el mandatario francés, que no precisó detalles sobre planes de ayuda, aunque sí señaló que la ministra de Economía, Finanzas y Empleo francesa, Christine Lagarde, está trabajando conjuntamente con sus colegas europeos para precisar las medidas si lo requiere la economía helena.

No obstante, Sarkozy reconoció que los especuladores están aumentando artificialmente el coste de los prestamos a Grecia, por lo que considera que es necesario tomar medidas al respecto.

"Existen medios concretos --para combatir la especulación-- que no vamos a comunicar esta noche (...). Pero a su debido momento demostrarán que Grecia no está siendo apoyada sólo por la vía política, sino también en todos los aspectos eventuales que sean necesarios", aseveró.

Sarkozy explicó asimismo que durante el domingo ha mantenido conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y agregó que tanto Francia como Alemania y la propia Grecia están preparadas para emprender acciones conjuntas frente a la especulación financiera contra este país. Respecto a la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional intervenga, el presidente francés reiteró su posición, al confirmar que "prefieren una solución europea al problema".

Por su parte, Papandreou se reunió con Merkel y el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, el pasado viernes y este domingo anunció haber vislumbrado las líneas generales de un plan estratégico.

"Después de estos encuentros empiezan a emerger caminos más específicos para afrontar cualquier problema de endeudamiento posible", aseguró el mandatario griego, que tiene previsto volar a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses.

Grecia quiere una solución europea y no recurrir al FMI

PARÍS.- Grecia quiere encontrar una "solución europea" a sus dificultades y no planea por el momento recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el primer ministro griego Giorgos Papandreou en una conferencia de prensa con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

"Queremos una solución europea, no queremos recurrir al FMI", declaró Papandreu luego de una entrevista de una hora con su homólogo francés en el Elíseo.

"La solución europea hasta ayer (sábado) o anteayer (viernes) era muy teórica. Luego de los diferentes encuentros que tuve esta semana (...) percibí que hay voluntad política y no sólo de parte del presidente Sarkozy", añadió.

Papandreou realiza una gira para reunirse con sus homólogos. El viernes estuvo en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel y antes viajó a Luxemburgo para entrevistarse con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Nuestro país tomó medidas más importantes y adicionales con respecto a lo que los especialistas (...) habían preconizado (...) queremos por lo tanto endeudarnos como cualquier otro país de la zona euro con una tasa que sea similar, quizás idéntica, pero comparable", agregó el jefe de gobierno griego.

Por su parte, Nicolas Sarkozy indicó que los Estados de la zona euro respetarán "si es necesario" sus compromisos con respecto a la situación financiera de Grecia.

"Quiero que quede claro. Si es necesario, los Estados de la zona euro cumplirán sus compromisos", aseguró Sarkozy.

El presidente francés, que se entrevistó telefónicamente durante 45 minutos con la canciller alemana Angela Merkel antes de recibir a Papandreou, aseguró que los países de la zona euro trabajarían "sobre cierto número de medidas precisas" de apoyo, pero no dio más precisiones.

"Si Grecia nos necesita, estaremos allí", aseguró Sarkozy.

"Existen soluciones para eventualmente hacer frente a un problema si nuestro país necesitase endeudarse", indicó Papandreou evocando a su vez "una iniciativa contra la especulación".

París, Berlín y Atenas anuncian una iniciativa conjunta contra la especulación

PARÍS.- Francia, Alemania y Grecia preparan una iniciativa para luchar contra los ataques especulativos que sufre el país heleno debido a las turbulencias que atraviesan sus endeudadas finanzas, según anunció hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras reunirse con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

"Frente a esta situación difícil, los principales actores de la escena europea estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para que Grecia no quede aislada", aseguró Sarkozy, quien subrayó que se hará "todo lo que haga falta para que Grecia no quede aislada".

El presidente francés subrayó que había mantenido una "larga conversación telefónica" con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunió Papandréu el pasado viernes en Berlín, donde recibió apoyo político, pero no económico, del país llamado la locomotora económica europea.

Aunque no desveló las medidas que preparan, y que se aplicarían para tener margen de maniobra en caso de que fuera necesario, Sarkozy indicó que la "respuesta colectiva" incluirá "medios concretos y precisos" para ayudar a Grecia no sólo en el plano político, sino también "en todos los aspectos de sus eventuales solicitudes".

El presidente galo, que dijo contar con el beneplácito de Bruselas, se mostró firme sobre el apoyo europeo a Grecia, cuyo primer ministro se encuentra de gira para recabar apoyos que impriman confianza a los mercados sobre el plan de austeridad de su país.

"Quiero ser muy claro. Si fuera necesario, los Estados de la zona euro responderán a sus compromisos. No puede haber ninguna duda al respecto", declaró Sarkozy.

El plan de ajuste griego, que pasa por recortar en 4.800 millones de euros del gasto público con la congelación de las pensiones y recortes en los salarios de los funcionarios, es complementario del compromiso que Atenas adquirió el mes pasado con Bruselas para reducir en 4 puntos el déficit público este año.

Papandréu, que concluirá su gira en Washington el próximo martes con una entrevista con el presidente estadounidense, Barack Obama, le dijo a Sarkozy que su país "no tiene necesidad de financiación especial", en palabras del presidente francés.

El primer ministro heleno reiteró en conferencia de prensa que Grecia está llevando a cabo los importantes esfuerzos que le ha solicitado Europa e insistió que su país sólo quiere disfrutar de unas rentabilidades de la deuda "similares" a los del resto de países de la eurozona.

Apoyar a Grecia es "un interés estratégico" para Europa, aseguró Papandréu en sintonía con Sarkozy, que aseguró que Francia se comportaría de la misma manera con cualquier otro miembro de la zona euro porque esa solidaridad es una cuestión de "coherencia".

Un país miembro de la zona euro "tiene que contar, primero, con los otros países de la zona euro. Si no, ¿de qué sirve?" se preguntó Sarkozy mientras que Papandréu afirmó que la especulación no va dirigida contra Grecia "sino contra Europa y contra su moneda única", por lo que solicitó "una solución europea".

"Queremos una solución europea, no queremos elegir al Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó el jefe del Ejecutivo heleno, quien aseguró que su periplo de los últimos días le ha servido para constatar que existe una "voluntad política, y no sólo del presidente Sarkozy", mientras que antes de abandonar Atenas esa solución que se atisbaba "muy teórica".

Sin embargo, Papandréu no rechazó absolutamente un eventual recurso al FMI, ya que el déficit griego, que alcanza el 12,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), hace que las tasas a las que Grecia recibe dinero cuando emite deuda asciendan hasta el 6,5%, frente al 3% de Francia o Alemania.

Grecia "no pide dinero", sino poder endeudarse en condiciones similares a las de sus socios europeos, aseguró el primer ministro heleno.

Reykjavik obligado a renegociar rápido con Londres y La Haya

REYKJAVIK.- La aplastante victoria del "NO" en el referéndum sobre el acuerdo relativo a Icesave pone bajo presión al gobierno de Reykjavik para renegociar con Gran Bretaña y Holanda el reembolso de la deuda del banco, factura que los islandeses no quieren pagar.

El ejecutivo aseguró que "en los próximos días mantendrá sus esfuerzos determinados para encontrar una solución satisfactoria" con Londres y La Haya.

El "NO" recabó el 93,2% de los votos, frente al minúsculo 1,8% del "SÍ", según los últimos resultados anunciados, a falta del recuento de apenas 2.500 papeletas. La participación fue del 62,51%.

Unos 230.000 islandeses fueron convocados a las urnas el sábado para pronunciarse sobre un acuerdo ya aprobado por el Parlamento.

El acuerdo organizaba el pago, hasta 2024, de 3.900 millones de euros (5.300 millones de dólares) que Gran Bretaña y Holanda adelantaron para indemnizar a sus 340.000 contribuyentes afectados por la quiebra del banco islandés Icesave, en octubre de 2008.

El ministro de Finanzas islandés dijo este domingo que su país quiere solucionar el litigio antes de las elecciones legislativas previstas en Gran Bretaña el 6 de mayo y en Holanda el 9 de junio.

Obtener un acuerdo "sería claramente dificíl si nos acercamos demasiado a las elecciones, cuando los políticos y los ministros estarán en campaña", comentó el ministro Steingrimur Sigfusson en una rueda de prensa.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, se dijo este domingo dispuesto a "ser flexible" en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo, añadiendo que el reembolso requeriría "muchos años".

La Haya dijo seguir "implicada en la búsqueda de una solución", aunque manifestó su decepción de que el acuerdo aún no haya entrado en vigor.

La perspectiva de que ganara el "NO", previsible desde que en enero se convocó la consulta, empujó al gobierno a intentar encontrar en las últimas semanas un acuerdo con británicos y holandeses, aunque en vano.

La paradoja de esas negociaciones es que los islandeses recibieron una oferta mejorada, pero la rechazaron por la fuerte presión de los partidos de oposición.

En Bruselas, la Comisión Europea quitó hierro a las consecuencias políticas del resultado y dijo que las negociaciones de adhesión de la isla a la UE y el caso Icesave son "dos procesos separados".

Tras reconocer inmediatamente la victoria del "NO", el gobierno islandés desdramatizó el significado del referéndum, destacando que el "SÍ" ya no era una alternativa creíble, después de que en las recientes negociaciones británicos y holandeses propusieron un acuerdo mejor del sometido a consulta.

"Es bastante sorprendente constatar el número de personas que, en realidad, votaron por el sí", ironizó el ministro de Finanzas, Steingrimur Sigfusson, quien se abstuvo de votar, al igual que la primera ministra, Johanna Sigurdardottir.

Islandia dice que quiere un rápido y nuevo acuerdo sobre Icesave

REYKJAVIK.- El ministro de Finanzas de Islandia dijo el domingo que el Gobierno quería alcanzar un nuevo acuerdo para el pago de deudas "Icesave" antes de las próximas elecciones en Gran Bretaña y Holanda.

Gran Bretaña realizará elecciones a comienzos de mayo y los holandeses deberán ir a las urnas el 9 de junio.

"No es una cuestión de días o algunas semanas pero es importante que hagamos esto lo más rápido posible", dijo el ministro de Finanzas, Steingrimur Sigfusson, en una conferencia de prensa después que los votantes rechazaron en forma abrumadora un viejo acuerdo Icesave en un referéndum.

La Comisión Europea desvincula el 'no' en el referendo islandés con el proceso de adhesión a la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) desvinculó hoy el proceso de adhesión de Islandia a la Unión Europea (UE) del "no" de los islandeses a la ley que permite indemnizar a cerca de 300.000 ahorradores británicos y holandeses por la bancarrota del banco Icesave, durante un referéndum celebrado ayer en el país.

"Tomamos nota de los resultados pero es un asunto bilateral", dijo esta mañana una portavoz del Ejecutivo comunitario, que declinó hacer un comunicado oficial sobre el asunto, al considerar que "corresponde a los islandeses tomar esta decisión".

Los islandeses rechazaron ayer, por una clara mayoría, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno islandés, Londres y La Haya, que preveía devolver los 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares) de deuda pendiente en 15 años y a un interés del 5,5%.

La consulta popular, que arroja un rechazo de más del 93% según los resultados casi definitivos publicados esta mañana, se produjo después de que el presidente del país, Olaffur Grimsson, se negara a ratificar la ley que reglamentaba las devoluciones y que ya había recibido el visto bueno del Parlamento, debido al rechazo social que generó.

Un acuerdo con Holanda y el Reino Unido es clave para Islandia porque le abriría la puerta a la posibilidad de recibir ayudas internacionales e impulsaría su adhesión a la Unión Europea (UE), que ya ha recibido la aprobación de la Comisión Europea y está pendiente del sí del resto de estados miembros.

China justifica su presencia en África porque invierte "en el pueblo"

PEKÍN.- China justificó este domingo su creciente presencia en África diciendo que no era la principal potencia extranjera en el sector de los hidrocarburos del continente y además invertía en "beneficio del pueblo".

"He observado que en la comunidad internacional algunos no quieren ver desarrollarse las relaciones chino-africanas", declaró el jefe de la diplomacia, Yang Jiechi, en conferencia de prensa.

El ministro de Exteriores explicó que las importaciones chinas de petróleo "no representan más que 13% de todas las exportaciones africanas, mientras Europa y Estados Unidos representan más del 30%" juntos.

"Las inversiones chinas en el petróleo en África no representan más que 1/16 del total", prosiguió Yang.

Sobre la presencia de Pekín en el continente, el ministro explicó que "África pertenece al pueblo africano" y hay que respetar "su libertad de elegir a sus socios cooperantes y a sus amigos".

China "construye vías férreas, carreteras, puentes y mejora las infraestructuras en beneficio del pueblo", enumeró.

Pekín, cuya presencia en el continente africano crece día a día, suele ser acusada de "neocolonialismo" y de explotar los recursos naturales africanos.

Las inversiones directas chinas en África pasaron de 491 millones de dólares en 2003 a 7.800 millones a finales de 2008, según cifras oficiales chinas.

El primer ministro griego busca el apoyo de Francia al plan anticrisis

PARÍS.- El primer ministro griego George Papandreou viajó a París hoy domingo en la tercera parada de su gira por cuatro países en la que busca un apoyo más firme de la Unión Europea y de Estados Unidos a un plan de austeridad fiscal que ha causado protestas violentas en su país.

Grecia insiste en que ha hecho todo lo posible para reducir su enorme déficit presupuestario. Ahora busca que sus socios europeos tomen medidas concretas que ayuden a calmar los mercados y bajen los altos costos de endeudamiento que enfrenta, que son de cerca del doble de los de Alemania.

Papandreou, que visitó Luxemburgo y Berlín el viernes, probablemente encuentre una actitud comprensiva del presidente francés Nicolás Sarkozy en su reunión la noche del domingo. Luego partirá hacia Washington para dialogar el martes con el presidente estadounidense Barack Obama.

El partido Socialista de Papandreou llegó al poder en octubre y sorprendió a toda Europa al corregir el déficit presupuestario del gobierno de menos de 4% a inicios de 2009 a 12,7% del Producto Interno Bruto.

"La situación que heredamos era peor que nuestra peor pesadilla", dijo Papandreou en un comunicado.

Sarkozy ha dicho que los socios de Grecia en la zona del euro no pueden abandonarla porque la alianza monetaria de 16 países se creó para enfrentar este tipo de situaciones.

"Si creamos el euro, no podemos abandonar a un país de la zona del euro. Si no, no valdría la pena haber creado el euro", dijo Sarkozy el sábado durante una visita a una feria de agricultura en París. "Por eso apoyo a Grecia", agregó.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, quien estará en la reunión al igual que su par griego, George Papaconstantinou, dijo que las conversaciones se centrarán en cómo se realizará el plan de austeridad heleno.

Los votantes de Islandia rechazan pagar las deudas de un banco quebrado

REYKJAVIK.- Los votantes de la diminuta Islandia desafiaron a su parlamento y las presiones internacionales al rechazar rotundamente un plan para reembolsarle 5.300 millones de dólares a Gran Bretaña y los Países Bajos por las deudas detonadas por el desplome de un banco islandés, según los resultados de un referéndum difundidos hoy domingo.

Poco más de 93% de los votantes dijeron "no" en las papeleta emitidas el sábado, mientras sólo 1,8% votaron por el "sí", según un recuento de todos menos 2.500 de los 143.784 sufragios. El resto de las papeletas estuvieron en blanco o fueron invalidadas.

Gran Bretaña y los Países Bajos quieren que se les reembolse el dinero que pagaron a sus ciudadanos con los depósitos en Icesave, un banco en línea que quebró en 2008, junto con la mayoría del sector bancario de Islandia. Los islandeses alegan que el cronograma de reembolso es demasiado oneroso.

El margen aplastante del referéndum refleja el añejo enojo de los islandeses contra los banqueros y los políticos, mientras la nación isleña hace esfuerzos por recuperarse de la crisis financiera. Algunos islandeses encendieron fuegos artificiales en el centro de la capital, Reikiavik, en señal de celebración luego de anunciarse los resultados del referéndum.

El presidente Olafur R. Grimsson -quien empujó la decisión del referéndum al negarse a firmar un acuerdo de reembolso acordado por el parlamento de Islandia- dijo que los islandeses estaban furiosos por tener que pagar por las acciones de "unos banqueros avaros".

Agregó, sin embargo, que los británicos y los holandeses tendrán su dinero al final. Ambos países ya le han ofrecido a Islandia condiciones de reembolso más favorables.

En Chile hay daños en infraestructura por 1.200 millones de dólares

SANTIAGO DE CHILE.- Los daños en la infraestructura del país asciende a unos 1.200 millones de dólares como consecuencia del terremoto y tsunami que afectaron hace ocho días a una amplia zona del centro sur del país, según informó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

El ministro señaló en rueda de prensa que la infraestructura dañada sólo podrá ser respuesta en 3 ó 4 años.

Aclaró que la evaluación no incluye los puertos, algunos de los cuales resultaron con serios destrozos, como es el caso de Talcahuano, 531 kilómetros al sur de Santiago, donde el tsunami posterior al terremoto dejó pesadas naves en tierra y el astillero de la armada tuvo cuantiosos daños.

Bitar manifestó que a excepción de Talcahuano la mayoría de los puertos así como los aeropuertos están operativos. El terminal aéreo de Santiago, sin embargo, debió cerrarse los dos primeros días tras el terremoto. Y el restablecimiento de las operaciones en el aeropuerto aún no es pleno, aunque se ha ido normalizando.

Los vuelos internacionales operan a través del terminal nacional, que sufrió daños menores, mientras que los pasajeros de los vuelos nacionales son atendidos en una carpa gigante.

El ministro señaló que se han evaluado más de mil puntos en que la infraestructura resultó dañada y que el 95% corresponde a destrozos menores en que su reconstrucción quedará iniciada antes que el actual gobierno entregue el jueves el poder al presidente electo Sebastián Piñera.

En la evaluación se incluyen obras concesionadas a privados, como las autopistas.

A su vez, el presidente de la asociación de empresas concesionarias de carreteras, Hermann Chadwick, declaró que "nuestros problemas no superan los 150 millones de dólares".

El empresario minimizó el daño en las modernas autopistas que unen a Santiago con el centro y sur del país. Dijo que las diversas empresas que tienen la concesión de las carreteras operan 2.200 kilómetros con una inversión que demandó 11.000 millones de dólares.

Chadwick dijo que las empresas emprenderán a la brevedad la recuperación de las carreteras, que desde Santiago al sur sufrieron daños que obligaron a algunos desvíos por la caída de puentes y pasarelas o destrozos en las vías.

El empleo no crecerá en España ni en 2010 ni en 2011

MADRID.- España no creará empleo ni en 2010 ni en 2011 y la tasa de paro, que superará el 20% ya en el primer trimestre, repuntará hasta el 20,7% a lo largo del año y el 21,3% en el próximo, según un informe de Citigroup.

Esta evolución del mercado laboral arrancará en un contexto de contracción de la economía del 0,4% en 2010, que se verá lastrada por

la caída del consumo y de las inversiones, y que no saldrá de la recesión hasta 2011 (+0,3%). El déficit público se mantendrá este año en los dos dígitos (-10,4%) para caer al 9,5% en 2011.

Así pues, este escenario es más pesimista que el que dibuja el Ejecutivo, que prevé una contracción del PIB del 0,3% en 2010 --una décima menos que la previsión del Citi--, una tasa de paro media del 19% y un déficit público para el conjunto de las administraciones del 8,1%.

Para el próximo año, el Gobierno también sería más optimista en sus previsiones, ya que espera un crecimiento de la economía del 1,8% y una tasa de paro del 18,4%. Además, el Ejecutivo ha anunciado que se empezará a crear empleo neto desde finales de este año y que el déficit se reducirá al 5,2% en 2011 gracias a los esfuerzos en el marco del plan de estabilidad presupuestaria.

Según Citigroup, el consumo interno seguirá sin levantar cabeza en 2010. La razón es que la política fiscal tensará la cuerda más de lo previsto durante este año y, además, el empleo descenderá un 3,3% en 2010 y un 0,2% en 2011.

Todo ello se traducirá en una contracción del consumo del 0,2% en 2010, que no volverá a tasas positivas hasta un año después, con una ratio del 0,3%. Además, las inversiones en contrucción seguirán cayendo, un 7% en 2010 y un 2,6% el próximo año.

Por otro lado, la deuda pública, que el Gobierno sitúa como ejemplo de la solvencia de España, superará el 67,4% en 2010, por encima del 60% recomendado por las instancias europeas, y alcanzará el 76,5% en 2011.

Sólo el sector exterior 'maquillará' los balances nacionales, con una aportación positiva al PIB del 0,9% y el 0,5% en los dos próximos años.

Concretamente, Citigroup prevé un crecimiento de las exportaciones en 2010 del 1,7% que se moderará en 2011, con una tasa del 0,7%, y, sobre todo, por una caída de las importaciones del 1,2% este año, en línea con el tono general de la economía, que se recuperarán el próximo año y crecerán un 1,3%.

Holanda y Gran Bretaña dispuestos a negociar con Islandia las indemnizaciones de Icesave

REYKJAVIK.- El ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Ossur Skarphethinsson, aseguró que Reino Unido y Países Bajos "siguen dispuestos" a negociar la forma de pago de las indemnizaciones a los afectados por el hundimiento de la entidad financiera Icesave --valorada en unos 5.000 millones de dólares (unos 3.468 millones de euros)-- a pesar del rotundo 'no' dado este sábado en referéndum por los islandeses a que fuera el Estado islandés el que asumiera el pago.

Por su parte, la primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, aseguró que su Gobierno continuará pesar de este mayoritario rechazo. "Esto no afecta a nuestro Gobierno. Necesitamos terminar con este debate y llegar a un acuerdo", dijo a la televisión pública islandesa.

El referéndum, el primero que celebra Islandia desde su independencia de Dinamarca en 1944, se convocó como consecuencia de la negativa del presidente del país a firmar en enero la ley para que el estado asumiera el pago de las indemnizaciones según los términos acordados por el Gobierno y aprobados por el Parlamento. Un 98,5% de los 230.000 islandeses convocados a las urnas han votado 'no'.

Alrededor de 400.000 ahorradores procedentes de Reino Unido y Países Bajos tenían sus depósitos en alguna de las entidades de ahorro de Icesave que quebraron en 2008 sobrecargados de deudas. Los dos países compensaron a sus ahorradores y desde entonces han venido demandando a Islandia el pago de indemnizaciones.

La líneas marítimas que operan en el Estrecho de Gibraltar vuelven a funcionar tras el temporal

ALGECIRAS.- Las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar, entre España y Marruecos, han comenzado a operar este domingo con normalidad tras las cancelaciones del sábado a consecuencia del temporal.

Según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz), tanto las salidas desde el puerto algecireño como desde Tarifa se hacen con normalidad en dirección a Ceuta y Tánger. Todas las compañías de buques que cubren éste trayecto --Balearia, Acciona, Euroferrys, FRS y Buquebús-- están prestando servicio a sus clientes "sin problemas".

Una situación que se mantendrá durante toda la jornada, en principio, ya que las previsiones no auguran una jornada tan complicada como la del sábado.

También se ha recuperado la normalidad en la actividad de la terminal de la multinacional Maerks, dedicada a la explotación de la terminal de contenedores, donde se suspendieron las operaciones para evitar accidentes laborales.

Argentina reafirma su postura de pagar sus deudas internacionales

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino se reafirmó en su postura de pagar la deuda que tiene contraída el país con acreedores internacionales como "primer paso para volver a los mercados internacionales de crédito" y no ceder en cuestiones "estratégicas para el pueblo argentino".

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, sostuvo que el pago de la deuda es un requisito imprescindible para que Argentina pueda "volver a los mercados internacionales de crédito". Giorgi añadió que están en la obligación de "dar las certezas que necesitamos dar: el crédito es la materia pendiente para el sistema productivo nacional".

"(Las políticas de desendeudamiento) las hacemos por un país mejor para todos, para que los empresarios puedan competir, porque sabemos que la existencia de financiamiento a tasas y plazos competitivos es clave para desarrollar la producción nacional", afirmó en declaraciones recogidas por los medios locales.

Por su parte, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, afirmó que Argentina no "cederá en aquellas cuestiones que son estratégicas para el pueblo argentino, como por ejemplo honrar sus deudas".

Randazzo hizo estas declaraciones después de que trascendiera una reunión secreta entre el vicepresidente Julio Cobos, enfrentado a la presidenta del país, Cristina Fernández, y otros dos políticos opositores. En este encuentro se trataron, entre otros temas, el modo de pago de la deuda argentina o la situación de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Randazzo instó a la oposición a, en caso de tener alguna propuesta acerca del asunto del pago de la deuda, primero la dé a conocer "oficialmente", porque, afirmó, hasta ahora "no se conoce ninguna".

La polémica por la utilización de dinero público para pagar las deudas internacionales de Argentina ha sido uno de los debates centrales de la política nacional en los últimos meses. La decisión de pagar las deudas, defendida por el Gobierno de Cristina Fernández, encuentra, sin embargo, una gran oposición en muchos sectores del país.

Uno de ellos es el antiguo presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, que dimitió de su cargo en febrero tras su enfrentamiento con el Gobierno por negarse a movilizar las partidas destinadas a pagar la deuda del país.

Un millar de agricultores piden a la Unión Europea que no ratifique el acuerdo comercial con Marruecos

GRANADA.- Casi un millar de agricultores procedentes fundamentalmente de Granada, Almería, Málaga, Murcia, Valencia, La Rioja y Aragón se han concentrado hoy en la capital granadina para exigir a la Unión Europea (UE), que celebra en la ciudad una cumbre bilateral con Marruecos, que no ratifique el acuerdo comercial con el país alauita, puesto que supondría el "desmantelamiento" del tejido productivo agroalimentario español.

Convocada por Asaja, COAG y UPA, la protesta se produjo desde las 12,00 horas de hoy hasta casi las 14,00 horas, ya que la lluvia ha deslucido un acto en el que las organizaciones agrarias han querido decir "basta ya" de políticas que sumirán a la economía española fundamentalmente, pero también a la andaluza, en una situación de "dependencia" en cuanto a producción de frutas y hortalizas.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de COAG, Miguel López, recordó que la agricultura supone en España el diez por ciento de la población activa, porcentaje equiparable al que generan sectores como el turismo o la construcción, por lo que se hace "necesario" apostar por ella y no suscribir acuerdos con terceros países, como Marruecos o Egipto, que beneficiarán a los cultivos del interior de Europa en detrimento de los de la cultura mediterránea.

Además, López criticó la apuesta española por el proyecto 'Marruecos verde', que se traducirá en la transformación de 700.000 hectáreas del país alauita para el cultivo de productos alimentarios a cambio de que "abandone" el de cereal, que se ubica en el centro de Europa. "España va a tener una menor posición estratégica en el mercado europeo y una pérdida en el terreno económico y social, que conllevará también pérdida de empleo", dijo.

Por su parte, el responsable de la sectorial de hortalizas de Asaja, Francisco Vargas, incidió en que, mientras los agricultores españoles se ajustan "a las reglas del juego", los marroquíes "siguen utilizando fitosanitarios que nosotros no usamos desde hace 30 ó 40 años" con la consecuente falta de "seguridad alimentaria" para el consumidor europeo.

Asimismo, acusó a la UE de permitir que España "dependa de otros países que tienen una inestabilidad económica importante" y exigió un mayor control en las fronteras para "impedir poner en peligro la salud de las generaciones venideras".

Vargas recordó también que en España más de un millón de personas dependen en España de la Agricultura, 400.000 en Andalucía, y denunció que los precios son cada vez más bajos para el agricultor en beneficio de las grandes multinacionales. Por ello, dijo no al acuerdo con Marruecos, puesto que además no se ha cumplido el anterior suscrito.

El secretario general del UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha instado a la UE a que vele por los derechos de los agricultores andaluces puesto que su producción exportable permite "equilibrar la balanza comercial" y le ha exigido que la agricultura no sea una contrapartida de la "factura" que Europa tendría que pagar a terceros países para exportar "nuevas tecnologías".