lunes, 8 de marzo de 2010

Académicos alertan sobre la "crisis de las democracias" en una reunión internacional

BUENOS AIRES.- Académicos latinoamericanos y europeos advirtieron hoy en Buenos Aires sobre la "crisis" que afrontan las democracias en la actualidad a raíz de la falta de "nuevos contenidos y la necesidad de mayor participación social".

"La democracia necesita de nuevos contenidos como atención al medio ambiente, más participación social y más derechos para las minorías", dijo el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, en la primera Conferencia Mundial sobre "Derechos Humanos y Democratización: entre público y privado, entre local y global".

La reunión, que se desarrolla desde hoy hasta el próximo miércoles en un hotel de la capital argentina, congrega a unos 40 disertadores de 16 países que expondrán sobre diversos temas, como la cooperación internacional no gubernamental, inclusión social y pobreza, inmigración, derechos de las sociedades rurales, economías regionales, economía social y ética financiera.

Además, los participantes analizarán experiencias de democratización en países de África, Europa y Suramérica.

"El objetivo es realizar cada dos años una conferencia mundial que hable al mundo sobre la democracia, que hoy atraviesa una gran crisis porque no es una conquista que terminó, sino que se renueva y se refuerza con movimientos sociales", explicó el docente italiano Francesco Vigliarolo, uno de los organizadores del encuentro.

Vigliarolo consideró además que las democracias se potencian con mayor protagonismo de los derechos ambientales, con "el acceso al agua en los primeros lugares de las políticas públicas", enfatizó.

La conferencia está organizada por el Centro Regional de Intervención para la Cooperación, una organización no gubernamental de Italia, y la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, con financiación del Gobierno italiano.

Consideran Internet en todo el Mundo un derecho fundamental

LONDRES.- Un estudio de la BBC realizado en 26 países del mundo ha revelado que cuatro de cada cinco usuarios ve el acceso a la Red como un derecho fundamental y la mitad considera que no debería ser regulado.

La encuesta, entre una muestra de 27.000 adultos procedentes de 26 países diferentes, ha concluido que un 78% de los internautas cree que la web le da más libertad, mientras que nueve de cada diez considera que es un lugar para aprender.

Países como Finlandia y Estonia han determinado que el acceso a internet es un derecho humano para sus ciudadanos. También en Estados Unidos existe la creencia de que internet da una mayor libertad a sus usuarios y que pueden expresar mejor sus opiniones.

Por contra, una mayoría de japoneses (en torno a un 65%) responde que no siente que puedan expresar sus opiniones en internet de una manera segura, un sentimiento que comparten con los ciudadanos de Corea del Sur, Francia, Alemania y China.

Sobre el posible control gubernamental de internet, más de la mitad de los 27.000 participantes en este estudio entiende «internet no debería ser regulada nunca por ningún Gobierno». Esta creencia está especialmente arraigada en Corea del Sur, Nigeria y Méjico, mientras que los residentes en Pakistán, Turquía y China están algo menos de acuerdo con esa afirmación.

En cuanto a los asuntos que más preocupan a los usuarios de Internet, la encuesta destaca que el fraude es la preocupación fundamental, por delante de los contenidos violentos y las amenazas a la privacidad.

Doug Miller, presidente de GlobesScan -empresa encargada de realizar este estudio para la BBC-, ha subrayado que pese a las preocupaciones que existen en general sobre la privacidad y el fraude, los usuarios ven el acceso a internet como uno de sus derechos fundamentales y, en este sentido, «piensan que la web está hecha para hacer el bien y una mayoría no quiere que los gobiernos la regulen», ha afirmado.

Por lo que se refiere a los usos, más del 70% de los encuestados en Japón, Méjico y Rusia asegura que no podrían vivir sin internet y un 50% del total de encuestados afirma que la mayor utilidad de la Red es el acceso a la información. En menor medida, un 30%, destaca la posibilidad de interactuar y comunicarse con otros y sólo un 12% considera internet como una fuente de entretenimiento.

Zapatero dice que la subida del IVA pagará 500.000 prestaciones por desempleo en España

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes que la recaudación adicional obtenida por la subida del IVA entre junio y diciembre de este año permitirá pagar las prestaciones por desempleo de hasta 500.000 personas.

"Con lo que vamos a recaudar de IVA desde el mes de junio hasta final de año podemos pagar la prestación de 500.000 personas en desempleo", precisó.

Así lo indicó en una entrevista esta noche en TVE , en las que defendió la necesidad de subir el IVA a partir del verano para sanear por la vía de los ingresos las cuentas públicas, sin que ello afecte a la actividad económica.

Según argumentó, España cuenta con una presión fiscal del 30%, inferior a la media de la UE (alrededor del 38%) y un IVA de los más bajos del entorno europeo. Además, afirmó que la subida de este impuesto "es una de las vías que menos daño hace al crecimiento económico".

En este sentido, aseguró que no afecta al trabajo al no tocar el IRPF, tampoco a la actividad de las empresas, puesto que no se refiere al Impuesto de Sociedades, y tampoco perjudica a las exportaciones.

Por otro lado, Zapatero justificó las rebajas del IVA en las obras de rehabilitación puesto que supondrá "un importante ahorro fiscal" para las personas que decidan reformar sus viviendas, pero preguntado por la posibilidad de extender esta medida a otros sectores se limitó a decir que existen "limitaciones por la normativa europea".

Así, el jefe del Ejecutivo defendió la 'impopular subida de impuestos por la necesidad de reconducir el déficit público y recordó que "el Gobierno ha tenido una trayectoria en la que están más presentes las bajadas de impuestos".

En su opinión, ahora toca recuperar el gasto público realizado para evitar un mayor desplome de la economía. "Tenemos que reducir el déficit de manera armónica, retirando inversión pública a la vez que se ve que la economía va teniendo indicadores positivos", afirmó.

Según dijo, esta retirada de los estímulos es posible ahora que el horizonte de la economía es el de una "razonable recuperación lenta". Así, insistió en que la economía volverá a crecer "al final de este año y por supuesto en 2011".

"Estamos en las puertas de volver a crecer, de manera lenta, aunque no podemos decir que vamos a crear empleo con carácter inmediato", apostilló.

Asimismo, apuntó que las mejores perspectivas económicas han propiciado la propuesta de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asuma el 100% del riesgo de los créditos, algo que no habría podido hacer antes.

Según Zapatero, después del que el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda concediese 19.000 millones de euros en créditos en 2009, esta nueva vuelta de tuerca descansa en la confianza de que "en cuanto la economía vaya mejor el Estado tendrá más garantías" para recuperar la mayor parte del crédito concedido y que estará, principalmente, en manos de empresas.

Sin abandonar este capítulo, el jefe del Ejecutivo se sacudió las críticas de aquellos que acusaron al Gobierno de ayudar a las entidades financieras antes que a los parados al inicio de la crisis. Al respecto, afirmó que el respaldo a las entidades financieras "sostuvo el sistema financiero" y "evitó una catástrofe económica" a corto plazo, y, además, ha tenido un retorno por las comisiones impuestas a estas entidades de 1.600 millones de euros.

Por otro lado, Zapatero aprovechó para poner en valor otras medidas del Gobierno que han logrado paliar la sequía del crédito privado, como la ayudas al automóvil, sin las que este sector "habría desaparecido", el Plan E para el mantenimiento del empleo, que ha logrado sostener hasta 400.000 puestos de trabajo, y el plan extraordinario a través del ICO para financiar circulante a empresas que, reconoció que "no ha llegado a todas las empresas", cuestión que justificó por el "extraordinario desafío" que ello supuso.

En medio de estas argumentaciones, Zapatero tuvo tiempo para entonar el 'mea culpa' y reconoció que, como el resto de los líderes políticos internacionales no pudo prever la gravedad de la crisis que se avecinaba. "No pude prever la magnitud de la crisis económica", afirmó.

Asimismo, dijo entender a la ciudadanía y su preocupación ante la gravedad de la crisis y, además, aseguró sentirse "responsable de

todas y cada una de las personas que han perdido su empleo". En este sentido, Zapatero aseveró que se ve con fuerzas y, sobre todo, "con responsabilidad" para volver a crear empleo.

Por lo pronto, Zapatero destacó el esfuerzo desplegado por el Gobierno para garantizar la protección social de los desempleados aunque, reconoció que los 420 euros para aquellos que han agotado todas sus prestaciones y subsidio "es una cantidad mínima".

En este apartado, garantizó que Gobierno y agentes sociales "van a alcanzar un acuerdo" para volver a crear empleo con políticas especialmente orientadas a jóvenes sin formación, y reiteró de antemano su rechazo al abaratamiento del despido, ya que, a su juicio, "es posible facilitar las cosas a los empresarios en la contratación sin perjudicar a los trabajadores".

"Hay formulas que estamos trabajando que esperemos puedan ver la luz en un plazo razonable. Me gustaría que no fuera más allá de dos meses", añadió después de que el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apuntara hoy a posibles acuerdos a finales de abril.

En materia de pensiones, Zapatero defendió las subidas llevadas a cabo por su Gobierno y confió en que "para el futuro podamos seguir teniendo unas pensiones cada vez más dignas". Sin embargo, también puso en valor sus propuestas para la reforma a largo plazo del sistema de pensiones, entre las que se incluye el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, y reiteró que se trata de propuestas y no de un decreto ley.

Las acciones se mueven poco en Europa y Nueva York

NUEVA YORK.- Los principales indicadores bursátiles apenas se movieron el lunes en Europa y Wall Street, luego de las ganancias observadas el viernes a raíz de un reporte de empleos mejor que lo esperado en Estados Unidos y la creciente confianza de los inversionistas de que Grecia está controlando su crisis de deuda.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, los precios de las acciones tuvieron el lunes un cierre mixto, luego que una nueva ronda de fusiones y adquisiciones empresariales generó cierta esperanza en la economía.

El promedio industrial Dow Jones bajó 13,68 puntos (0,1%), a 10.552,52. El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 0,2 unidad (menos del 0,1%), a 1.138,50, con lo que rompió una racha de seis avances consecutivos.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq se incrementó 5,86 enteros, el 0,3%, a 2.332,21, su mejor cierre desde septiembre del 2008.

Las acciones del sector financiero se incrementaron después de que American International Group Inc. llegó a un acuerdo para vender una de sus principales divisiones en el extranjero a MetLife Inc., por 15.500 millones de dólares. MetLife había confirmado el mes anterior que sostenía conversaciones con AIG para comprar la unidad conocida como Alico.

Es la segunda gran venta que realiza AIG este mes como parte de sus planes para reducir operaciones, eliminar activos y pagar más de 100.000 millones de dólares en dinero que le dio el gobierno para rescatarla durante la crisis financiera.

Además, Royal Dutch Shell y PetroChina ofrecieron comprar la australiana Arrow Energy Ltd. por 3.000 millones de dólares en efectivo y títulos. Royal Dutch Shell posee ya una participación de 10% en los negocios internacionales de Arrow.

El dólar subió frente a las principales divisas, mientras que el oro cayó.

El crudo de referencia para entrega en abril aumentó 37 centavos a 81,87 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la jornada, el petróleo había alcanzado su cotización máxima de 82,41 dólares.

En Londres, el crudo Brent ganó 58 centavos y cerró en 80,47 dólares el barril en la bolsa de futuros ICE.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 6,96 puntos (0,1%), para cerrar en 5.606,72, su mejor cierre en 18 meses. Entretanto, el índice alemán DAX bajó 1,45 puntos a 5.875,91 y el índice francés CAC-40 bajó 6,88 puntos (0,2%), para cerrar en 3.903,54.

Previamente, la mayoría de los mercados asiáticos subieron, en su primera reacción a un reporte el viernes que mostró que la tasa de desempleo estadounidense se mantuvo en febrero en 9.7%, con apenas 36.000 empleos perdidos. El consenso en los mercados era que iba a haber un alza ligera en el desempleo y una caída de 60.000 en las nóminas no agrarias.

Las cifras alimentaron las esperanzas de que la recuperación económica estadounidense sigue en curso y que la creación sostenida de empleos en la mayor economía del mundo es algo inminente.

Kit Juckes, principal economista para el ECU Group, dijo que los datos de nóminas pudieran tener el mismo efecto que el reporte de diciembre, que fue mejor que lo que se anticipaba. Añadió que los rendimientos de los bonos del tesoro y el dólar subieron y las acciones cobraron impulso.

"Este debería ser el tema dominante en el mes, una vez que la atención se aleje de los problemas fiscales en Grecia", dijo.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 216,96 puntos (2,1%) en 10.585,92, mientras el barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong saltó 408,90 puntos (2%) a 21.196,87.

Barcelona revive una nevada histórica 25 años después


BARCELONA.- Barcelona ha registrado hoy una nevada histórica equiparable a la intensidad de la que cayó el 5 de enero de 1985. El temporal ha afectado a 145.000 alumnos y 85 carreteras. 220.000 abonados de la eléctrica Fecsa Endesa permanecían a las 23 horas sin suministro eléctrico. Además se ha suspendido la circulación de autobuses urbanos. La Universidad Autónoma de Barcelona ha evacuado su campus al empezar a cuajar la nieve. El aeropuerto internacional del Prat operaba esta noche con normalidad pese a la nieve.

Barcelona ha registrado una nevada histórica equiparable a la intensidad de la que cayó el 5 de enero de 1985, vigilia de Reyes, ha recordado la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp.

Y es que el temporal de nieve que azota hoy en la mitad norte de Cataluña dejó una estampa inusual en la playa de la Barceloneta, que quedó cubierta casi por completo.

La nieve consiguió bloquear la circulación en carreteras, trenes y ferrocarriles, lo que provocó que un gran número de personas quedara incomunicada en la ciudad sin poder regresar a sus casas.

La circulación de trenes de Media Distancia entre Barcelona, Girona y Portbou quedó suspendida esta tarde, mientras que tampoco funcionan cinco líneas de Cercanías ni otras cinco de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con el agravante de que no hay servicio alternativo de autobuses en gran parte del territorio porque las carreteras están afectadas por el temporal de nieve y viento.

Desde las 14.30 horas, la caída de dos árboles en la vía entre Maanet de la Selva y Girona ha provocado falta de alimentación eléctrica, por lo que está suspendido el servicio de trenes de Media Distancia entre Barcelona y Portbou, según informaron Adif y Renfe.

En el momento de la suspensión del servicio, había tres trenes en el trayecto afectado, dos de ellos cercanos a la estación de Sant Miquel de Fluvi y uno en Fornells. Los Bomberos colaboran con las tareas de retirada de árboles, mientras que Protección Civil evacua a los viajeros de estos trenes.

En cuanto a la red de Cercanías de Catalunya, desde las 17.00 horas y debido a la acumulación de nieve está interrumpida la circulación de trenes en las líneas R3 (L'Hospital de Llobregat-Puigcerd de Vic), R4 (Sant Vicen de Calders-Manresa por Vilafranca del Peneds) y R7 (L'Hospitalet de Llobregat-Martorell por Cerdanyola).

Tampoco hay servicio en la línea R1 (Molins de Rei-Maanet Massanes por Mataró), por caída de árboles, ni en la R2 norte (Aeropuerto-Maanet por Granollers), por la caída de un cable de alta tensión.

Los trenes de la línea R2 sur circulan con normalidad y se ha habilitado un servicio de autobús para el trayecto Barcelona-Aeropuerto.

También por condiciones climatológicas adversas, el servicio ferroviario de la línea Barcelona-Manresa-Lleida se encuentra interrumpido en el tramo Manresa-Cervera, y las nevadas impiden el acceso de autobuses porque la carretera C-25 está cortada.

Sobre la red de FGC, debido a una caída de tensión está interrumpido el servicio de las líneas S1 (Terrassa), S2 (Sabadell) y S5 (Sant Cugat). Funcionan con normalidad el servicio urbano de las líneas de Reina Elisenda (L6) y de la Avinguda Tibidabo (L7).

Las líneas R5 (Manresa) y R6 (Igualada) dan un 50% del servicio, funcionando entre plaza Espanya y Martorell, y los funiculares de Vallvidrera y Gelida están interrumpidos.

Las clases en colegios públicos ubicados por encima de la Ronda de Dalt de Barcelona se cancelarán el martes ante los árboles caídos por la nieve y los efectos que pueda tener el vendaval que empezará esta madrugada, ha informado el alcalde, Jordi Hereu. "Ante la combinación de los efectos de las nevadas y los efectos hipotéticos de los vendavales a partir de medianoche preferimos que los alumnos y los padres no suban a las escuelas por encima de la Ronda de Dalt", explicó.


220.000 abonados de Fecsa Endesa permanecían a las 23 horas sin suministro eléctrico como consecuencia del temporal.

Sobre las 16.30 horas se desconectó una línea de alta tensión de Red Eléctrica Española entre Vic (Barcelona) y Jui (Girona), que a su vez alimenta a líneas subsidiarias de Fecsa Endesa.

La demarcación de Girona es la más afectada, sobre todo las comarcas del Baix Empord, La Selva y el Girons.

Fecsa Endesa tiene preparados cien grupos de grupos electrógenos y un equipo humano de 700 personas para hacer frente al temporal de nieve y viento que azota la mitad norte de Cataluña.

El temporal de nieve y viento ha afectado a 145.000 alumnos y 85 carreteras, según el balance de las 16.30 horas de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat.

Ante esta situación, el Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) se ha incrementado a fase 1, mientras que se mantiene la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) por el estado de la mar y del viento y el riesgo de aludes. Se prevé que el episodio de nieve se alargue hasta la madrugada y el de viento hasta el martes, mientras que a partir del miércoles bajaran aún más las temperaturas.

Según la previsión meteorológica, las nevadas pueden afectar a cotas de 200 metros sobre todo en las comarcas del Alt Camp, Alt Peneds, Alt Urgell, Alta Ribagora, Anoia, Bages, Baix Camp, Bergued, Cerdanya, Conca de Barber, Garrotxa, Noguera, Osona, Pallars Juss, Pallars Sobir, Priorat, Ripolls, Segarra, Solsons, Urgell y Vall d'Aran.

Se esperan gruesos superiores a los 20 centímetros de altura en cotas superiores a los 600 metros especialmente en Alt Camp, Anoia, Bages, Baix Camp, Bergued, Conca de Barber, Garrotxa, Osona, Priorat, Ripolls, Valls Occidental y Valls Oriental.

Es posible que en las comarcas del interior del nordeste del país se pueda superar el umbral de nivel dos de 30 centímetros por encima de 800 metros y de 50 centímetros por encima de 1.000 metros.

Las rachas máximas de viento son superiores a los 126 kilómetros por hora y las comarcas más afectadas son las de Girons, Maresme, Pla de l'Estany, Selva y Valls Oriental.

Hay 85 vías afectadas, de las que 11 están cortadas. En 66 es obligatorio el uso de cadenas, siete están afectadas por el hielo o la nieve y en 12 tramos no está permitido el tráfico de vehículos pesados. Por otro lado, las barreras del peaje de la Roca de la AP-7 se han abierto para facilitar el tráfico.

En Lérida, hay 41 vías afectadas. Le siguen Barcelona con 20, Girona con 16 y Tarragona con siete. Una cincuentena de máquinas trabaja en el mantenimiento de las carreteras, además de 85 máquinas quitanieves.

Según datos de la Conselleria catalana de Educación, unos 145.000 alumnos de 172 centros escolares se han visto afectados por el temporal. Gerona y la Cataluña central son las zonas más afectadas, con más de 30.000 niños sin clase. En cambio, los territorios menos afectados son los de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Los Bomberos de la Generalitat han realizado más de 115 actuaciones relacionadas con el temporal, sobre todo por asistencia de vehículos, retirada de ramas, árboles caídos e inspección de carreteras. Cerca de 730 efectivos de los Mossos d'Esquadra trabajan desde primera hora de la mañana para solucionar las incidencias producidas en la red viaria catalana.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha ordenado este mediodía evacuar el campus ante las nevadas que afectan el centro, ubicado en Cerdanyola del Valls.

Según fuentes del centro, el comité para situaciones de emergencias generales de la UAB ha activado a las 13.45 horas el plan de autoprotección general y ordenó la evacuación general de los estudiantes.

La Universitat de Vic (UViC) ha cerrado esta mañana sus puertas ante las nevadas en Osona, situación que prolongará hasta mañana. También la Universidad de Girona (UdG) ha confirmado el cierre de sus tres campus en la provincia, el de Letras, Ciencias y Educación.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat opera con normalidad a pesar de la nieve que cae desde primera hora de la tarde porque la nieve de momento no ha cuajado y permite el despegue y aterrizaje de aviones, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El aeropuerto barcelonés acogió algunos vuelos que debían haber aterrizado en el aeródromo de Girona, desviados a causa de los efectos del temporal. circulación de autobuses urbanos y recomienda usar el Metro.

Merkel apoya un Fondo Monetario Europeo similar al FMI

BERLÍN.- La canciller federal se ha mostrado abierta a debatir la creación de un Fondo Monetario Europeo, lo que no requeriría, en su opinión, "ningún tratado nuevo, pero sí es necesario modificar el presente" de Lisboa, que tantas dudas y esfuerzos ha costado hacer aprobar.

"Los instrumentos actuales no son suficientes para afrontar la situación", concede Angela Merkel, como tampoco para evitar crisis similares en el futuro y "nos urge tener capacidad de acción, ahora y sobre todo en lo sucesivo", dijo la jefe del gobierno alemán en una reunión con los corresponsales extranjeros acreditados ante la cancillería.

La idea de un Fondo Monetario Europeo ha partido, según Merkel, de su ministro de Hacienda. El día antes, Wolfgang Schäuble proponía por primera vez en una entrevista a Welt am Sonntag que la estabilidad del euro requeriría de "una institución que dispusiera de las experiencias acumuladas" en la gestión de crisis del propio Fondo Monetario Internacional.

«Ahora toca definir el proyecto»La canciller dice que "ahora toca definir el proyecto" y dejó sentado que habrá que aclarar "toda una serie de detalles", pero quiso dejar sentado, y con ello calmar dudas, que para sacarlo adelante no sería necesario redactar un nuevo tratado, sino apenas sólo "modificar el actual".

"La cuestión es: qué es lo que puede hacer la UE para ayudarse a sí misma... y yo creo que ésta es una buena idea".

Wolfgang Schäuble preconiza la creación de una institución europea similar al modelo del FMI "y con poderes de intervención análogos". El ministro ha rechazado desde el principio el posible recurso de Atenas a una ayuda financiera del FMI, en la línea de otras haciendas desequilibradas en el mundo.

"La zona del euro está para poder solucionar sus problemas ella sola", afirma el ministro de Merkel, que expondrá en los próximos días su propuesta. En su opinión "aceptar las ayudas financieras del FMI sería confesar que los países del euro no pueden solucionar sus problemas entre ellos y por sí solos".

El ala bávara del partido Democristiano, la Unión Socialcristiana (CSU), también se expresa a favor e igualmente han secundado al ministro de Hacienda los liberales (FDP) del gobierno. El secretario general de estos, Christian Lindner, ha reaccionado a la iniciativa calificándola como "una incitación inteligente a la reflexión".

El secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, insiste en el adelanto de Bild am Sonntag en que "necesitamos un fondo monetario a semejanza del FMI".

"Ahora tenemos que reflexionar sobre el modo en que un futuro vamos a controlar mejor al estados de la zona del euro como Grecia y poder adoptar mecanismos de sanción eficaces", añade Dobrindt.

Cierra plana la Bolsa de Nueva York, tras fusiones empresariales

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones tuvieron el lunes un cierre mixto, luego que una nueva ronda de fusiones y adquisiciones empresariales generó cierta esperanza en la economía. El Nasdaq recibió un impulso del sector tecnológico debido a la fortaleza de los papeles de Research in Motion y Cisco Systems.

Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones bajó 13,68 puntos (0,1%), a 10.552,52. El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 0,2 unidad (menos del 0,1%), a 1.138,50, con lo que rompió una racha de seis avances consecutivos.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq se incrementó 5,86 enteros, el 0,3%, a 2.332,21, su mejor cierre desde septiembre del 2008.

La Bolsa de Nueva York inició la semana con tendencias mixtas en una jornada con ausencia de datos macroeconómicos. El mercado tecnológico Nasdaq logró cerrar en verde, a diferencia del Dow Jones de Industriales y el S&P 500.

Un sondeo entre miembros de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por sus siglas en inglés), por último, refleja que el 63% de los consultados prevé una subida de los tipos de interés de entre 25 y 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal.

Las acciones que más subieron en el Nasdaq 100 fueron Research in Motion (+5,60%), Cisco Systems (+3,65%) y Yahoo! (+2,86%). Al otro extremo se ubicaron Warner Chilcott (-3,95%), Staples (-2,32%) y NII Holdings (-2,23%).

La subida de RIM se vio impulsada por los analistas de BMO Capital, que elevaron su consejo desde neutral hasta sobreponderar. Una situación semejante vivió Yahoo!, gracias a la mejora en la recomendación de JMP Securities desde neutral hasta sobreponderar.

En el caso de Cisco, el avance se produjo después de que la compañía informara que mañana realizará un anuncio que “cambiará para siempre Internet”. Las especulaciones de los analistas van desde el posible lanzamiento de su propia red de banda ancha hasta una nueva tecnología vinculada a Internet en los teléfonos móviles.

La tecnológica española, que cotiza en el Nasdaq, retrocedió un 0,83% y cerró en los 29,80 dólares.

El petróleo sube a casi 81 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- El petróleo cerró el lunes en casi 82 dólares el barril en una prolongación de las alzas registradas desde mediados de la semana pasada ante las señales de una posible recuperación de la economía global.

El crudo de referencia para entrega en abril aumentó 37 centavos a 81,87 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la jornada, el petróleo había alcanzado su cotización máxima de 82,41 dólares.

En Londres, el crudo Brent ganó 58 centavos y cerró en 80,47 dólares el barril en la bolsa de futuros ICE.

Aunque no hubo el lunes difusión de documentos económicos relevantes, los inversionistas se vieron alentados por el reciente informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Según el documento, la economía del país perdió en febrero 36.000 puestos de trabajo, menos de los esperados por los expertos, y la tasa de desempleo se ubicó en 9,7%.

Los inversionistas en hidrocarburos también se vieron animados ante las noticias de que China tiene intención de ampliar su programa de estímulo financiero para lograr este año un crecimiento económico del 8%.

El petróleo ha elevado su precio 18% desde el 5 de febrero debido a la previsión de los inversionistas de que el crecimiento de la economía global impulsará la demanda internacional de crudo.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que la actual alza se debió a factores técnicos, como posicionamiento de los inversionistas en el mercado, y no a un aumento de la demanda de petróleo.

El tipo de cambio del dólar casi siempre influye en la variación de los precios del crudo. Un dólar débil abarata el crudo a inversionistas que tienen otras monedas y viceversa.

El lunes, el euro aumentó a 1,3633 dólares al cierre en Nueva York, desde 1,3624 al término de la jornada del viernes.

En otros contratos de futuros de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el aceite para calefacción aumentó 0,81 centavo y cerró en 2,1055 dólares el galón (3,7 litros).

El gas natural bajó 6,6 centavos y se ubicó en 4,527 dólares los 1.000 metros cúbicos. Durante la sesión, el gas natural había descendido a 4,458 dólares, una nueva cotización baja en 52 semanas.

La gasolina para entrega en abril aumentó 1,82 centavos a 2,2892 dólares por galón.

"Los mercados de las materias primas a veces atraviesan periodos de 'desconexión' entre las premisas y los factores técnicos. Los mercados de la energía se encuentran en una de esas fases en este momento", dijo Edward Meir, de MF Global, en Nueva York.

"Bien podríamos volver a alcanzar las cotizaciones más altas del 2010, de 83,95 dólares el barril. Nuestra expectativa es que si se alcanza esta cotización, habrá una corrección importante que hará bajar los precios al rango medio de 70 dólares", agregó.

La tasa cambiaria del dólar casi siempre influye en la variación de los precios del petróleo. Un dólar débil abarata el crudo a inversionistas que tienen otras monedas y viceversa.

El lunes, el euro aumentó a 1,3633 dólares al cierre en Nueva York desde la cotización de 1,3624 de final de la jornada del viernes.

El primer ministro griego espera reformar la economía

ATENAS.- El primer ministro de Grecia espera que su viaje a Washington impulse los esfuerzos por sacar a su país de una crisis financiera. Pero la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijo el lunes que Grecia no ha pedido ayuda específica.

Tras reunirse con Clinton en el Departamento de Estado, el primer ministro George Papandreou le dijo a reporteros que Grecia está explorando con la Unión Europea formas de mejorar las perspectivas de préstamo del país.

Clinton dijo que "ni el primer ministro ni Grecia le han pedido nada a Estados Unidos".

Ambos funcionarios dijeron que discutieron la necesidad de que las grandes economías realicen reformas y combatan la especulación.

En un discurso previo, Papandreou lamentó las manipulaciones monetarias de especuladores y llamó a un control global más estricto de los mercados y monedas.

"Es sentido común, reforzado por los reguladores de seguros, que una persona no puede comprar seguro de incendios sobre la casa del vecino y luego incendiarla para cobrar ese seguro", dijo Papandreou, en una metáfora alusiva a los especuladores.

"Si Europa y Estados Unidos trabajan juntos para fortalecer las regulaciones financieras globales _ y para asegurar finalmente el cumplimiento de las regulaciones _ nosotros podemos combatir esas actividades".

El premier alentó a las autoridades estadounidenses a continuar sus investigaciones sobre posibles manipulaciones monetarias que involucran al euro.

Papandreou planeaba reunirse con el presidente Barack Obama el martes.

El Fondo Monetario Internacional dice que está planeando también conversaciones informales con el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, que acompaña en el viaje a Papandreou.

Papandreou enfatizó que la inestabilidad financiera en Grecia y Europa representa una amenaza para Estados Unidos.

"Para Estados Unidos, un euro débil significa un alza del dólar. Eso a su vez significa un aumento del déficit presupuestario estadounidense", dijo.

"Si falla la UE -aún el mayor socio comercial de Estados Unidos-, las consecuencias aquí serían palpables".

Centroamérica y Canadá reanudan negociación comercial

OTTAWA.- Canadá y los países centroamericanos que integran el CA-4 reanudaron las conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio, cuyo proceso de negociación arrancó en el 2002.

La XII ronda de negociaciones se realizará del lunes al viernes en Ottawa y en ella con la participación de funcionarios canadienses y representantes del CA-4 integrado por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Durante dicho encuentro se abordarán temas relacionados con acceso a mercado, reglas de origen, asuntos institucionales, servicios e inversión, así como también defensa comercial", explicó el lunes en un comunicado el director salvadoreño de política comercial, Carlos Moreno.

Las negociaciones comerciales entre Canadá y el CA-4 iniciaron en el 2002, pero debido a diferencias en las agendas comerciales de los países participantes el proceso tuvo recesos en el 2004 y en el 2008.

Con Canadá existe un avance del 85% de las negociaciones "principalmente en los temas relacionados con líneas arancelarias y textos, pero que aún existe mucho por negociar", informó Moreno.

Datos del Sistema de Integración Centroamericana indicaron que las exportaciones del CA-4 a Canadá ascendieron en el 2007 a 190,019 dólares y las importaciones 242,263 dólares. En el 2008 las exportaciones totalizaron 219,624 dólares y 325,405 en importaciones.

Ecuador anticipa el fin de las importaciones de derivados

QUITO.- Ecuador tiene previsto dejar de importar derivados de petróleo cuando en el 2014 empiece a funcionar una refinería que está en construcción cuenta con el aporte económico de Venezuela, se informó el lunes.

El gerente de la denominada Refinería del Pacífico Carlos Proaño señaló que "en diciembre del 2013 terminamos (la construcción) y a partir de enero del 2014 Ecuador no va a tener que importar más derivados, va a poder diversificar su producción y lo más importante va a generar empleo".

Dijo que cuando la planta opere generará 2.000 plazas de trabajo directo y 10.000 de trabajo indirecto.

La refinería del Pacífico tendrá capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de crudo pesado.

Actualmente en Ecuador funcionan tres refinerías pero no alcanzan abastecen la demanda interna de derivados y de productos petroquímicos.

La refinería del Pacífico será construida desde mediados de año por la empresa sudcoreana SK Group en un terreno de la provincia costera de Manabí. Costará unos 12.500 millones de dólares de los cuales Ecuador y Venezuela aportarán 3.500 millones de dólares y los 9.000 millones restantes vendrán de inversionistas.

En Uruguay el desempleo se mantiene estable

MONTEVIDEO.- El desempleo se mantuvo en enero en 6,3%, igual que en diciembre de 2009, lo que significa que hay unos 98.000 desocupados en Uruguay, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Montevideo el indicador se ubica 6,2% y en el interior del país 6,4%, según los datos oficiales.

El INE señaló que la estabilidad obedece a la disminución de la oferta y de la demanda de trabajo.

En enero de 2009, el desempleo se ubicaba en 7,6%, por lo que la reducción en un año se situó en 1,3%.

Uruguay tiene 3,3 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 1,2 millones forman parte de la población económicamente activa.

El nivel más alto de desempleo se registró en noviembre de 2002, con 19,8%, producto de las secuelas de la peor crisis económica y financiera del país.

El primer ministro griego pide al G-20 frenar la especulación

WASHINGTON.- El primer ministro griego, Georgios Papandreu, instó el lunes al Grupo de los 20 a liderar los esfuerzos para controlar la especulación en los mercados financieros, y advirtió de que un fracaso a la hora de hacerlo podría desatar otra crisis financiera global.

"Necesitamos reglas más claras sobre las ventas en corto, sobre las ventas en corto al desnudo (operación ilegal en la cual se venden acciones a corto) y sobre los credit default swaps (CDS, por sus sigla en inglés)", comentó.

"Espero que haya una respuesta positiva de este lado del Atlántico para presentar esta iniciativa al G-20", dijo Papandreu en un discurso en el Brookings Institution en Washington.

Los críticos de los CDS (seguros de crédito contra impagos de deuda) sostienen que los especuladores usan los contratos para apostar contra los países en busca de ganancias, lo que puede llevar al alza a los rendimientos de los bonos y haría excesivamente costoso a los países con elevados niveles de deuda emitir nuevos bonos.

En una sesión de preguntas y respuestas tras su discurso, Papandreu acusó a la falta de transparencia sobre las transacciones financieras de haber agravado los problemas financieros de su país.

El primer ministro reiteró que su país no está pidiendo que Europa corra "al rescate de un país imprudente" ayudando a Grecia a resolver sus problemas fiscales, pero advirtió de que la crisis podría generar un efecto dominó al impulsar un alza en los costes de endeudamiento de los países con grandes déficits.

"Si la crisis europea hace metástasis, podría crear una nueva crisis financiera global con implicaciones tan graves como la que se originó en Estados Unidos hace dos años", agregó.

Además lamentó que la comunidad internacional parezca "impotente" para tratar con mercados complejos e interrelacionados y exhortó a Estados Unidos a unirse a Europa para intentar poner orden en ellos.

Papandreu se encuentra en Washington para reunirse el martes con el presidente estadounidense, Barack Obama. Durante su visita de cuatro días a Estados Unidos, también se reunirá con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El primer ministro no tiene previsto reunirse con responsables del Fondo Monetario Internacional, pero una fuente del organismo dijo que el ministro de Finanzas de Grecia, Georgios Papaconstantinou, mantendrá encuentros informales con el FMI.

Grecia ha analizado la posibilidad de acudir al FMI en busca de ayuda como una última medida en caso de que sus colegas europeos no le brinden apoyo, aunque acudir al FMI podría poner en tela de juicio la unidad de la zona euro de 16 países.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió el domingo a Grecia que los países de la eurozona la ayudarían a superar sus problemas financieros y prometió una operación en Europa contra los especuladores financieros a los que Atenas culpa de sus problemas.

La promesa de Sarkozy ayudó a bajar los costes de endeudamiento de Grecia, así como el coste de asegurar sus bonos en caso de un cese de pagos.

La prima que demandan los inversores para optar por bonos griegos en lugar de los de referencia alemanes ha trepado hasta 400 puntos base este año, llevando a Atenas a anunciar su tercer y más estricto paquete de recortes salariales en el sector público, congelamiento de pensiones y alza de impuestos.

En su discurso, Papandreou dijo que Grecia estaba tomando "decisiones dolorosas" para arreglar sus finanzas y exhortó a Europa a tenderle una mano para aumentar sus posibilidades de éxito.

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien se encuentra de viaje en Africa esta semana, minimizó los temores de que los problemas de Grecia puedan desatar una crisis en otros países de la zona euro con elevados niveles de deuda, como España y Portugal.

La ley de nacionalización de Zimbabue provoca temor entre los inversores

SALISBURY.- La frágil recuperación de la economía de Zimbabue corre el riesgo de quedar reducida a la nada con la nueva ley defendida por el presidente Robert Mugabe, que impone a las empresas extranjeras transferir el 51% de su capital a manos locales.

Desde la publicación de esta "ley de nacionalización" a principios de febrero la bolsa de Zimbabue cayó un 10% y las acciones de los grupos mineros perdieron 20%.

Esta legislación, que entró en vigor el 1º de marzo, da un plazo de cinco años a todas las empresas con un capital superior a 500.000 dólares para que la mayoría de sus acciones pase a manos de zimbabuenses. Grupos bancarios británicos, como Barclays o Standard Chartered, están concernidos, al igual que las empresas mineras extranjeras Impala Platinum, AngloPlatinum o Rio Tinto.

"Para los extranjeros es una señal que les dice que no es un país en el cual hay que invertir en este momento", estimó Anton Hawkins, profesor de la universidad de Harare. "El denominado gobierno de unión está profundamente dividido por esta regulación y hay muchas incertidumbres sobre la forma que tomará", agregó.

El presidente Mugabe, de 86 años y en el poder desde la independencia en 1980, la presenta como un medio de "corregir las desigualdades heredadas del pasado colonial" de Zimbabue. Según Mugabe, está destinada a luchar contra los "buitres neo-imperialistas" que quieren "el oro, el platino, los diamantes, el uranio y la tierra" de los zimbabuenses.

Su ex rival Morgan Tsvangirai, primer ministro desde hace un año, asegura que el decreto fue publicado sin su conocimiento y obtuvo que la ley sea reexaminada por el Gobierno. Tsvangirai teme que la ley haga huir a los inversores extranjeros, justo en momentos en que la economía empieza a recuperarse lentamente tras años de desastre.

Su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), también acusa a Mugabe de querer adueñarse de las últimas riquezas del país, tras la reforma agraria de 2000 que provocó la partida en medio del caos de más de 4.000 propietarios agrícolas blancos.

Esas tierras fueron redistribuidas entre pequeños campesinos sin recursos y, a menudo, miembros del partido presidencial, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF).

"La Zanu-PF quiere crear un nuevo espacio para saqueos y abusos", acusó el MDC en un comunicado. "Los 'indígenas' que se beneficiarán de esta ley criminal no serán los hombres y las mujeres ordinarios de nuestro país, sino una elite bien conectada", aseguró.

El economista José Barea aboga por congelar el salario de los funcionarios españoles los próximos cuatro años

MADRID.- El presidente del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), José Barea, abogó hoy por congelar la totalidad de las retribuciones de los trabajadores de la función pública durante los próximos cuatro años, como media para rebajar el gasto y poder hacer frente a una reducción "drástica" del déficit.

Durante la presentación de un informe del Observatorio, Barea instó a suprimir los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, y alegó que las cadenas de televisión pública no se deben de quedar fuera "de la racionalización del gasto público".

Según el economista, el déficit es "uno de los cánceres de la economía española", y recordó que la Comisión Europea obliga a que dicho déficit no supere el 3% del PIB en 2013, para inyectar confianza a los mercados de capitales.

"El ajuste va a ser muy duro y no sé si seremos capaces de hacerlo", alertó Barea, quien recordó que, para cumplir estos objetivos, la economía nacional debe ser capaz de reducir un 2,1% de déficit anual.

El Gobierno y los sindicatos firmaron el pasado 25 de septiembre el acuerdo salarial para la función pública 2010-2012 en el marco del diálogo social, con un incremento de los salarios del 0,3% para 2010, que será compensado, "si fuera necesario", en 2012 a través de una cláusula de revisión salarial.

El acuerdo, que se desarrollará durante los próximos tres años, incorpora un total de 50 medidas para el incremento de la calidad y la eficacia de los servicios públicos, la reforma y modernización de la Administración y la mejora de las condiciones de trabajo.

Portugal retrasa dos años la conexión AVE Oporto-Vigo, hasta 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Portugal anunció hoy que retrasará dos años las conexiones por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Lisboa y Oporto y entre esta última localidad y Vigo, de modo que, según las nuevas previsiones, estarán listas en 2017 y 2015, respectivamente.

El enlace con la ciudad gallega se fija, de este modo, para la misma fecha dada por el Ministerio de Fomento español, pese a que ambas administraciones habían sostenido hasta finales del año pasado que la línea estaría terminada en 2013.

Según publican los periódicos portugueses 'Jornal de Notícias' y 'Diário de Notícias', el ministro de Finanzas del país luso, Teixeira dos Santos, avanzó hoy que estas dos líneas se retrasarán y situó la decisión dentro de la pretensión del Gobierno de Portugal de crear un cuadro de finanzas públicas "con un déficit más bajo y con cuentas más sostenibles".

Así, justificó que la inversión pública tuvo un máximo en 2009 para hacer frente a la crisis y "ese esfuerzo será atenuado en los próximos años". En este contexto se tomó la decisión de retrasar dos años la ejecución de estas líneas AVE. Portugal tiene en marcha también una conexión, por Extremadura, hacia Madrid.

Además, el secretario de Estado de Transportes portugués, Carlos Correia da Fonseca, indicó que el Gobierno luso no va a hacer un concurso para "construir una línea de Alta Velocidad que termine en la frontera", pues la parte que corresponde a España, en territorio gallego, no estará lista hasta 2015.

La línea entre Oporto y Vigo tiene una longitud de unos 125 kilómetros, de los cuales 100 transcurren por Portugal y 25 por Galicia.

La decisión del Gobierno portugués está incluida en el Plano de Estabilidade e Crescimento --Plan de Estabilidad y Crecimiento-- del Ejecutivo luso, que prevé también una congelación de los salarios públicos y modificaciones fiscales.

La contratación de naves logísticas en Madrid cae un 60% en 2009

MADRID.- Durante 2009 se alquilaron naves logísticas en Madrid que suman una superficie de 190.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso de alrededor del 60% en comparación a un año antes y situar este mercado en los niveles de 2004, previos a crisis.

Así se desprende de un informe de mercado difundido hoy por la consultora DTZ, en el que se apunta que la demanda de este tipo de activos inmobiliarios comenzará a recuperarse a lo largo de 2010.

Entre los factores a los que la firma confía esta reactivación destaca el descenso de los precios de alquiler, el aumento del espacio disponible y los incentivos que están poniendo en marcha los propietarios de las naves, "que ofrecen fórmulas cada vez más variadas y atractivas".

En cuanto al ejercicio 2009, el estudio indica que el sector se vio claramente "marcado" por las "circunstancias económicas de los últimos años, fundamentalmente por las dificultades de financiación y el descenso del consumo".

Según DTZ, esta coyuntura y el "exceso" de espacio disponible está provocando el retraso y la paralización de la promoción de nuevas naves logísticas en la Comunidad, en algunos casos de forma indefinida, "a la espera de conseguir financiación, un inquilino seguro o un proyecto 'llave en mano'".

El estudio señala que la demanda que aún existe de naves industriales en la Comunidad de Madrid se concentra en el Noroeste de la región (en el eje de la carretera A-2), y en el Sur (alrededor de la A-4), donde muchas zonas tradicionalmente industriales se transformaron en logísticas en los últimos años.

En cuanto al perfil de posible inquilino, se trata de clientes que demandan espacios cada vez más completos, mejor equipados, con más calidad y mayores plazos de carencia.

Respecto a la alternativa entre la compra y el alquiler, el estudio de DTZ señala que "las dificultades económicas, y las de financiación, han ido reduciendo las operaciones de compra y elevando la preferencia por el alquiler con opción a compra".

El BCE critica el proyecto de un Fondo Monetario Europeo

FRANCFORT.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE) Juergen Stark se mostró contrario al proyecto de crear un fondo de rescate europeo que pudiera ser empleado en la solución de crisis futuras como la sufrida actualmente por Grecia, al considerarlo contrario a la legislación europea, según recoge el diario alemán 'Handelsblatt' en un adelanto de su edición del martes.

"Tal mecanismo no sería compatible con los principios de la Unión Monetaria", afirma Stark en una columna de opinión del periódico germano en la que subraya que la creación de este fondo de rescate serviría para estimular el gasto excesivo y perjudicaría a los estados con políticas financieras sólidas.

Este proyecto "sería la equiparación de las condiciones financieras en Europa, estableciendo incentivos equivocados y afectaría a los países con sólidas finanzas públicas", señala el consejero alemán, que también advierte del impacto de esta medida en la aceptación del euro y del conjunto de la UE.

La Comisión Europea reconoció que trabaja con Alemania y Francia y otros países europeos respecto a la eventual creación de un fondo de rescate a nivel europeo que pudiera ser empleado en el futuro para ayudar a países con problemas.

Más del 60% de los desempleados españoles cambiaría de residencia para lograr un trabajo

MADRID.- La crisis y la escalada del paro a cerca del 19% de la población activa está impulsando la movilidad laboral entre los españoles, ya que el 68% de los parados estaría dispuesto a cambiar de ciudad de residencia sólo por conseguir un empleo, según el último estudio de Randstand sobre movilidad en España.

Pero la preocupación sobre la situación laboral también se refleja en las personas que conservan su trabajo, de las que un 54% admite que no pondría inconveniente en trasladarse a otra ciudad.

Por nacionalidades, los inmigrantes muestran una disposición "más significativa" que los españoles, un 81% frente a un 58%, debido al menor arraigo con su lugar de residencia y a la especial virulencia que la crisis ha tenido sobre este colectivo.

El estudio, elaborado sobre una muestra aleatoria de 1.119 personas, también arroja que los hombres son más proclives a cambiar su residencia por cuestiones laborales, con un 68%, frente al 56% de las mujeres, al igual que las personas de entre 30 y 44 años.

Eso sí, el 79% de los profesionales de entre 45 y 65 años se niega a ceder ante un traslado para mantener el trabajo.

Así, el perfil de la persona 'móvil' se encuadra en un varón, de entre 30 y 44 años, con un nivel formativo bajo y de origen extranjero.

De esta forma, las personas con menor formación y menos cualificación ven en el cambio de residencia una oportunidad para encontrar un puesto de trabajo.

Por último, el informe de Randstad achaca la escasa movilidad laboral en España, pese a que supone un calor añadido a las empresas, a la cultura de la vivienda en propiedad y el concepto de familia, entre otros factores.

Las ventas de Champagne en España se desploman un 27% en 2009 por la crisis

BARCELONA.- Las ventas de Champagne en España superaron en 2009 los 2,97 millones de botellas, lo que representa una caída del 27,15% respecto a los cuatro millones de botellas de 2008, un año en el que se registró un descenso del 10,54%, según datos del Comité Champagne.

El desplome de las ventas en el mercado español se explica por la recesión y el "importante descenso" de los regalos de Navidad, aunque "los profesionales del sector creen firmemente en una recuperación del mercado a partir de 2010".

Pese a esta nueva bajada de las ventas en 2009, España se mantiene como el octavo mercado exterior de los vinos de Champagne, por detrás de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Japón y Suiza, "todos ellos en retroceso".

Las ventas totales de Champagne el año pasado se mantuvieron "con una gran dignidad" a pesar de la crisis, con un total de 293,3 millones de botellas, un 9,1% menos respecto a 2008.

El principal mercado de consumo fue Francia, que se mantuvo en 181 millones de botellas. El mercado francés representa el 61,7% de las ventas, en tanto que el 38,3% restante se reparte entre los mercados de exportación, cuyas ventas han retrocedido en conjunto.

"En un momento en el que el consumo en general se paraliza y la contención impera en todos los ámbitos, el Champagne ha resistido el envite en mejores condiciones que otros productos de alta gama gastronómica", destacó la organización.

El análisis de estas cifras, según el Comité Champagne, refleja el cese de pedidos que, ante la incertidumbre de la situación económica, se vivió en todos los mercados a primeros de 2009, así como la utilización de 'stocks' por parte de importadores o distribuidores.

A partir de octubre, las expediciones se reactivaron y llegaron a alcanzar "cifras muy positivas" en diciembre, que se han confirmado también en los dos primeros meses de 2010.

Los bancos centrales creen que el crecimiento mundial sigue siendo muy positivo

BASILEA.- Los responsables de los principales bancos centrales aseguraron este lunes que el crecimiento económico mundial sigue siendo "muy positivo", indicó tras una reunión del grupo en Basilea su portavoz y presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

"A escala global, tenemos la sensación de que el crecimiento sigue siendo muy positivo", dijo Trichet, quien calificó de "sólida" la coyuntura mundial.

Esta recuperación permite encarar una progresiva salida de las medidas no convencionales lanzadas por los bancos centrales para hacer frente a la crisis económica, subrayó Trichet tras la reunión de los gobernadores de las instituciones emisoras que integran el Banco de Pagos Internacionales (BIS), en Basilea.

La situación económica "mejora, lo que permite salir progresivamente de las medidas no convencionales sin influir en los mercados y sin dar la señal de que modificamos nuestra política monetaria", añadió.

La OCDE pide a países ricos reducir brecha salarial entre sexos

PARÍS.- Los países industrializados deberían hacer más para reducir la brecha salarial entre hombre y mujeres, dijo el lunes la OCDE en un informe en el que muestra que las mujeres en los países ricos ganan de media cinco veces menos que los hombres.

Aunque las tasas de empleo femenino han aumentado en todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, las mujeres todavía asumen la mayor parte de la carga en el cuidado de niños, una lacra para las perspectiva de remuneración, dijo el informe.

"Mientras sean más las mujeres que los hombres las que se tomen tiempo libre para atender a su familia, siempre habrá empresarios que perciban que las mujeres están menos comprometidas con su carrera que los hombres", dijo Monika Queisser, jefe de la División de Política Social de la OCDE.

Las empresas son, por lo tanto, menos proclives a invertir en oportunidades laborales de las mujeres y sus niveles generales de remuneración siguen siendo menores, dijo Queisser.

El informe, publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, dijo que la brecha salarial es más grande en Corea y Japón, donde los hombres ganan un 30 por ciento más que sus colegas femeninas.

Los siguientes en la lista eran Alemania, Canadá y Reino Unido, donde la brecha era de más de un 20 por ciento, por encima de la media de la OCDE de 17,6 por ciento. España está rozando esa media, mientras que en Bélgica y Nueva Zelanda, el cambio, las diferencias salarias entre hombres y mujeres son ingeriores al diez por ciento.

La OCDE dijo que el porcentaje de mujeres en el trabajo había aumentado a un 62 por ciento en 2008, frente al 45 por ciento de 1970.

Sin embargo, las mujeres en casi todos los países invierten al menos el doble de tiempo que los hombres en el cuidado de los niños u otros familiares, dejándolas marginadas a empleos de tiempo parcial o a funciones menores.

Alrededor del 25 por ciento de las trabajadoras optaron por un empleo a tiempo parcial, frente al seis por ciento de los hombres, halló el informe de la OCDE, y las mujeres con niños eran más propensas que los hombres a ajustar sus horarios de trabajo.

La Unión Europea estudia crear un fondo de rescate similar al FMI

BRUSELAS.- La Unión Europea está estudiando crear un fondo de rescate que podría significar cambios fundamentales en el funcionamiento de los Veintisiete y generar una mayor cooperación económica tras la crisis financiera griega.

La idea de un Fondo Monetario Europeo fue propuesta durante el fin de semana por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, quien dijo estar a favor de una institución que tenga "la experiencia del Fondo Monetario Internacional y poderes ejecutivos similares".

La Comisión Europea dijo el lunes que está preparada para proponer un instrumento de rescate para los 16 países de la zona euro, pero no señaló si esto implicaría cambios en los tratados, algo que requeriría el respaldo de los 27 estados de la UE.

Es poco probable que un fondo de este tipo pueda crearse a tiempo para ayudar a Grecia a afrontar sus problemas financieros, que amenazan la credibilidad y la unidad de la zona euro, pero podría ayudar a afrontar crisis similares que puedan surgir en países con elevados niveles de deuda.

"La Comisión está lista para proponer un instrumento europeo que tenga el apoyo de los miembros de la eurozona", dijo en una entrevista publicada el lunes Olli Rehn, comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE.

Su portavoz, Amadeu Altafaj, dijo que era demasiado pronto para determinar si el fondo sólo sería un instrumento financiero o un nuevo organismo con personal y presupuesto propio. Según él, las propuestas sobre la entidad podrían estar listas para finales de junio.

En Alemania, Clemens Füst, quien preside el comité de asesoría técnica del Ministerio de Finanzas, dijo que un Fondo Monetario Europeo sólo tendría sentido si permite que los países caigan en quiebra.

"Un fondo de este tipo debe prever un procedimiento de insolvencia para los países", dijo a Reuters. "Se debe encontrar una solución para esto, para que la quiebra en un país no conduzca a una nueva crisis financiera".

En una muestra de que la iniciativa cuenta con apoyo político, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que en principio respalda la idea, aunque sostuvo que deben aclararse varios detalles antes de una posible decisión sobre el tema.

"La pregunta es, ¿qué puede hacer la Unión Europea para ayudarse a sí misma? (...) Pienso que la idea es buena", comentó Merkel en la Asociación de la Prensa Extranjera, aunque agregó que hay temas que deben ser observados, como quiénes tendrían que contribuir o cuán independiente debiera ser.

"Sin cambiar el tratado (de la UE), no se puede hacer. Necesitaríamos un cambio en el tratado", agregó.

Fuest dijo que un fondo monetario europeo podría usar sus reservas para comprar la deuda de los países en quiebra, pero aclaró que los tenedores de bonos no deberían ser rescatados del todo y deberían aceptar "recortes".

La Comisión tratará las ideas planteadas hasta el momento en su reunión regular del martes, pero es poco probable que alcance alguna decisión, dijo el portavoz, que añadió que es "prematuro" decir si la creación del nuevo fondo requerirá cambiar el Tratado de Lisboa, lo que sería un proceso largo y tortuoso.

El tratado, que entró en vigor el 1 de diciembre, no permite el rescate de los países de la zona euro, pero acepta ayudar a los miembros de la UE que no estén en la unión monetaria.

Algunos analistas económicos dicen que el fondo podría basarse en la cláusula del tratado que permite que un grupo de países coopere en ciertos asuntos de manera más estrecha que otros. Seguir este camino podría impulsar la coordinación política en la zona euro, pero también podría crear divisiones.

Para que fuera realmente efectivo, la creación del fondo debería ir acompañada de un incremento en la cooperación política y fiscal, algo a lo que muchos países se han opuesto hasta el momento por miedo a ceder demasiados poderes a las instituciones de la UE.

El Partido Socialista Europeo propuso la semana pasada establecer un fondo de rescate como parte del Banco de Inversión Europeo.

El FMI propone plan para recolectar fondos para el cambio climático

WASHINGTON.- El director del Fondo Monetario Internacional propuso el lunes un plan por el cual los países se unirían para recolectar dinero destinado a combatir el cambio climático, en una infrecuente intervención de la organización multilateral en temas ambientales.

Dominique Strauss-Kahn agregó que el Fondo está preocupado por las enormes cantidades de fondos que se necesitan para paliar el calentamiento global y el efecto que esto pueda tener sobre la economía mundial. Dijo que la propuesta podría ser un aporte a los esfuerzos por concretar este año un pacto obligatorio sobre el cambio climático.

El funcionario propuso que los países adopten un sistema de cuotas similar al que usa el FMI para recolectar sus propios fondos. Así se reuniría dinero más rápido que con aumentos a los impuestos a las emisiones u otros métodos, dijo.

Strauss-Kahn sólo presentó el plan en manera general, ya que el FMI planea publicar un estudio esta semana con todos los detalles. No está claro qué recibimiento tendría la propuesta.

El FMI recolecta sus fondos cobrándole cuotas a sus 185 países miembro que están basadas sobre todo en el tamaño de sus economías. Estados Unidos es el mayor accionista.

"Todos sabemos que (otros métodos) demorarán y no tenemos tiempo. Así que necesitamos algo que sea como una solución temporal, que llene la brecha entre ahora y el momento en que los impuestos al carbono sean suficientes para solucionar el problema", dijo Strauss-Kahn. "Esto es exactamente lo que intenta resolver la propuesta del FMI".

Agregó que el acuerdo de cambio climático alcanzado en diciembre estima que para 2020 se necesitarán 100.000 millones de dólares por año para combatir el calentamiento global.

China, cauta frente a subida esperada del yuan

PEKÍN.- Cualquier alza en el tipo de cambio del yuan será gradual, dijo el lunes el ministro de Comercio de China, en comentarios que dan cuenta de los intereses que compiten en el corazón de las políticas económicas del país.

El ministro de Comercio, Chen Deming, dijo que el freno en la apreciación del yuan desde mediados de 2008 fue parte de una serie de políticas en pro del crecimiento para impulsar a la economía durante la crisis crediticia global.

"Salir del estímulo no significa que todas estas medidas desaparecerán. Ellas todavía siguen allí, pero habrá un reajuste", comentó Chen a Reuters en el marco de la sesión anual del parlamento local.

China ha mantenido efectivamente su tipo de cambio en torno a los 6,83 yuanes por dólar desde mediados de 2008 para ayudar a sus exportadores durante la crisis financiera global y se encuentra bajo una intensa presión de Estados Unidos y la Unión Europea para abandonar ese nivel.

"El movimiento y grado de estabilidad en el yuan en tiempos de crisis debería ser diferente de cuando no hay crisis", añadió. Pero afirmó: "La dirección de la reforma del yuan será gradual y controlada".

El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, subrayó también el sábado la necesidad de que las autoridades monetarias actúen con cautela.

Pero Zhou pisó un nuevo terreno al señalar que la salida del estímulo significaría más temprano o más tarde el fin de la "política especial del yuan" adoptada para enfrentar la crisis.

"Este es el comentario más explícito sobre la salida del renminbi (yuan) de su actual fijación de facto al dólar hecho públicamente por una autoridad del banco central hasta ahora", dijo el economista jefe para China del HSBC, Qu Hongbin.

Las bolsas europeas bajan

LONDRES.- Las bolsas europeas rompieron el lunes al cierre una racha de seis sesiones alcistas con el lastre de farmacéuticas como AstraZeneca tras decepcionar un ensayo con uno de sus anticancerígenos, que contrarrestó el avance de las petroleras por el mayor precio del crudo.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajó un 0,1 por ciento a 1.053,15 puntos, tras haber cerrado el pasado viernes en un máximo de seis semanas por el optimismo sobre la economía estadounidense después de un dato laboral mejor de lo previsto.

Las farmacéuticas sufrieron presión vendedora. AstraZeneca cayó un 1,4 por ciento después de que el anticancerígeno Recentin fallase en una de las últimas fases de desarrollo contra el Avastin de Roche en pacientes con cáncer colorrectal.

Las petroleras subieron gracias al encarecimiento del crudo, que marcó un máximo de ocho semanas por encima de los 82 dólares el barril gracias a la debilidad del dólar.

Royal Dutch Shell subió un 0,6 por ciento. La petrolera anglo-holandesa y PetroChina ofrecen más de 3.000 millones de dólares por la australiana Arrow Energy.

No obstante, analistas dijeron que los inversores podrían tener más confianza al aliviarse las preocupaciones por Grecia y ante ciertos signos de recuperación económica en EEUU.

"Parece que hemos superado un muro de preocupación y tenemos cierto regreso de apetito por el riesgo. Ya no nos preocupan tanto los problemas en Grecia y (...) el empleo no agrícola fue considerado como bueno", dijo David Morrison, estratega de mercado de GFT Global.

Aurel Schubert, nuevo director general de estadística del BCE

FRANCFORT.- Aurel Schubert ha sido nombrado por el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) nuevo director general de estadística de la institución en sustitución de Steven Keuning, según explico la entidad en un comunicado.

Schubert asumirá sus funciones el próximo 1 de junio de 2010, mientras que Keuning ya comenzó a desempeñar, el 1 de enero de 2010, el cargo de director general de recursos humanos, presupuesto y organización del BCE.

Aurel Schubert había ocupado el puesto de director del departamento de estadística del Oesterreichische Nationalbank desde 1997, tras desarrollar diversos cometidos de gestión y como experto en la institución, a la que se incorporó en 1985 al finalizar sus estudios universitarios.

Los 27 aprueban un fondo de 100 millones para dar microcréditos a los parados

BRUSELAS.- Los ministros de Empleo de la UE han aprobado crear un nuevo instrumento financiero dotado con 100 millones de euros cuya función será dar microcréditos de hasta 25.000 euros a pequeñas empresas y a parados que deseen convertirse en autónomos o poner en marcha un pequeño negocio propio.

Los fondos, que empezarán a estar disponibles a partir de junio, van especialmente dirigidos a las personas que normalmente no pueden obtener préstamos por la crisis económica y el endurecimiento del crédito. Los 100 millones de euros se repartirán en un periodo de cuatro años (2010-2013) y permitirán movilizar más de 500 millones de euros en créditos en cooperación con instituciones financieras internacionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El nuevo instrumento, que ya ha sido acordado con el Parlamento Europeo, se aprobó con el voto en contra de Alemania. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, destacó que "es la primera medida que Europa emprende relacionada no con el sistema financiero sino con el empleo" tras la crisis. A su juicio, hay que intentar salir de la crisis "no solo consolidando el sistema financiero, que también, sino sobre todo generando empleo".

Los microcréditos estarán diseñados para microempresas --aquellas que tienen menos de diez empleados, es decir el 91 % de todas las empresas europeas-- y para personas en paro o inactivas que quieren hacerse trabajadoras autónomas pero no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales. Tendrán preferencia los jóvenes y las personas más desfavorecidas.

La creación de este instrumento forma parte de las medidas propuestas por el Ejecutivo comunitario para dar una respuesta social a la crisis económica.

Los ministros de Empleo de los Veintisiete aprobaron además, pendiente de ratificación por la Eurocámara, una norma para mejorar la protección social a los trabajadores autónomos cuyo objetivo es eliminar obstáculos para las mujeres empresarias y para mejorar la protección social de los cónyuges colaboradores de los autónomos, que a menudo trabajan en el sector sin beneficiarse de los derechos correspondientes.

La nueva norma no tendrá un gran impacto en España porque el régimen de seguridad social de trabajadores autónomos ya incluye en su campo de aplicación personal a los cónyuges colaboradores que de forma habitual, personal y directa colaboren con el trabajador por cuenta propia.

Los 27 dieron además su aprobación definitiva a la directiva que aumentará en toda la UE la duración mínima del permiso parental, el que tiene como finalidad el cuidado de los hijos pequeños por parte de la madre o del padre, de 3 a 4 meses por progenitor. El compromiso se aplicará a todos los trabajadores por cuenta ajena, independientemente del tipo de contrato. La legislación española ya permite a los trabajadores cogerse excedencias para el cuidado de los hijos de hasta 3 años.

Finalmente, los ministros de Asuntos Sociales acordaron una directiva cuyo objetivo es reforzar la seguridad en el lugar de trabajo de los trabajadores del sector sanitario, protegiéndoles contra las lesiones provocadas por objetos punzantes o cortantes. La directiva, centrada en la prevención, da efecto jurídico al acuerdo concluido el 17 de julio de 2009 entre la patronal y los sindicatos de los sectores hospitalario y sanitario.

El Ibex se acerca a los 11.100 puntos tras subir un 0,53%

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 0,53% al cierre de la sesión, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.078,3 puntos, con lo que selectivo consolida la senda alcista y encadena siete días consecutivos de repuntes.

La banca impulsó hoy al Ibex, que luchó por conquistar los 11.100 puntos, aunque finalmente se quedó a las puertas. El mayor ascenso fue para Banco Sabadell (+3,41%), seguido de Abengoa (+2,97%), Acerinox (+2,36%), BBVA (+1,43%), BME (+1,36%), Repsol YPF (+1,22%) y Banco Popular (+1,17%).

Bankinter, por su parte, avanzó un 0,49%, por delante de Telefónica (+0,39%), Banco Santander (+0,34%) y Banesto (+0,13%). Entre los mayores descensos se situaron Iberia (-2%), Mapfre (-1,58%), Técnicas Reunidas (-1,17%) y Ebro Puleva (-0,83%).

El paro de la OCDE baja una décima en enero, hasta el 8,7%

PARÍS.- La tasa de desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en enero en el 8,7%, lo que representa una décima menos que en diciembre, aunque en términos interanuales se mantuvo muy por encima del 7,3% de enero de 2009.

En el caso de España, la tasa de paro también experimentó un descenso de una décima en enero respecto a diciembre y se situó en el 18,8%, tres puntos porcentuales por encima del nivel del año anterior.

De hecho, España se mantiene como la economía con mayor tasa de desempleo entre los estados miembros del conocido como 'Club de los países ricos' seguido por el 13,8% de paro en Irlanda y la tasa de desempleo del 13,7% en Eslovaquia.

No obstante, España figura entre los ocho países que en enero lograron reducir el desempleo, liderados por Japón, que pasó del 5,2% al 4,9%, mientras que Alemania mantuvo estable la tasa en el 7,5%, y otros trece países sufrieron incrementos del paro, liderados por Corea del Sur, que pasó del 3,6% en diciembre al 4,8% en enero.

Brasil detalla su represalia comercial a EEUU por el algodón

BRASILIA.- Brasil presentó el lunes una lista de productos estadounidenses por un valor de 591 millones de dólares a los cuales aumentará las tarifas de importación como represalia por los subsidios estadounidenses al algodón.

Brasil recibió el año pasado autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tomar represalias comerciales contra Estados Unidos por los subsidios concedidos a la producción de algodón.

Se trata de 102 productos que incluyen alimentos, aparatos eléctricos, bienes de higiene y cosméticos, vehículos, joyas, químicos y productos farmacéuticos.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor en 30 días, aunque las autoridades brasileñas dejaron claro que están abiertas a una negociación con Estados Unidos para evitar la represalia comercial. Las tarifas podrán estar vigentes por un año.

Brasil pretende aplicar represalias por un total de 829 millones de dólares contra Estados Unidos, incluyendo los 591 millones sobre el comercio de bienes. Los restantes 238 millones serán aplicados a los sectores de servicios y propiedad intelectual, y serán definidos a finales de marzo.

"Evitamos al máximo incluir en la lista bienes de capital, insumos y bienes intermedios que pudieran afectar nuestro proceso productivo", explicó a periodistas Lytha Spindola, secretaria ejecutiva del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

"El gobierno brasileño lamenta tener que adoptar las presentes medidas pues considera que la retaliación comercial no es el medio más apropiado para lograr un comercio internacional en bases más justas", acotó Spindola.

Agregó que "después de casi ocho años de litigio y más de cuatro años de incumplimiento por parte de Estados Unidos de las decisiones de la OMC, solo le quedó a Brasil hacer valer su derecho autorizado por la OMC.

Brasil, quinto mayor productor mundial de algodón, recurrió en el 2002 a la OMC para reclamar contra Estados Unidos por el subsidio de 3.000 millones de dólares anuales que aplica al algodón.

El anuncio de las sanciones fue realizado un día antes de la visita a Brasil del secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, quien tiene previsto sostener encuentros con autoridades locales.

Sin embargo, Carlos Marcio Cozendey, del ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que la disputa comercial no forma parte de la agenda de Locke aunque podría surgir en sus conversaciones con autoridades brasileñas.

"El objetivo de la retaliación es hacer que las empresas perjudicadas presionen al gobierno para que reduzca los subsidios", comentó Cozendey. "Hay un consenso internacional de que los subsidios al algodón distorsionan el comercio internacional".

Portugal presenta un plan de austeridad para reducir el déficit al 2,8% del PIB en 2013

LISBOA.- El Gobierno portugués del socialista José Sócrates presentó este lunes las directrices de su plan de austeridad que pretende recortar el déficit público al 2,8% para 2013, frente al 8,3% actual, mediante diferentes medidas que combinan una menor inversión pública, la congelación del salario de los funcionarios, así como subidas de impuestos y el recorte de prestaciones sociales.

En concreto, el borrador del programa de ajuste del Gobierno, denominado Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que antes de ser remitido a Bruselas deberá aún debatirse en el Parlamento luso el próximo 25 de marzo, contempla recortar el déficit público hasta el 6,6% en 2011 y reducirlo al 4,7% al siguiente año, para finalmente situarlo en el 2,8% del PIB, por debajo del umbral del 3% del Pacto de Estabilidad, en 2013, para cuando el Ejecutivo luso prevé que la economía portuguesa crezca el 1,7%.

El ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, afirmó en la presentación de las directrices del plan de ajuste que "se trata de una apuesta por reducir el peso del Estado y del gasto público en la economía (...) Este desafío nos atañe a todos y es importante contar con el más amplio respaldo político".

Entre las medidas presentadas por el Ejecutivo portugués, las enfocadas al recorte del gasto representan aproximadamente el 50% del total, mientras desde el lado de los ingresos se prevé obtener entre un 15% y el 16% y el resto procederá del crecimiento de la economía, que se estima en un 0,7% este año, el 0,9% en 2011, para llegar al 1,3% en 2012 y alcanzar el 1,7% en 2013. La economía de Portugal se contrajo un 2,7% en 2009.

Entre las medidas más llamativas, el Gobierno prevé reducir la inversión pública del 4,9% del PIB en 2009 al 2,9% en 2013. Asimismo, los salarios de los funcionarios públicos crecerán por debajo de la inflación hasta 2013, mientras que se retirarán algunas de las medidas aplicadas para estimular la economía frente a la crisis y se reducirá en casi medio punto porcentual el gasto anual en prestaciones sociales del Gobierno hasta 2013.

Desde la perspectiva recaudatoria, el nuevo plan de austeridad eleva de manera temporal hasta 2013 el gravamen para las personas con ingresos superiores a 150.000 euros anuales hasta el 45%, frente al 42% actual. Además, el Gobierno prevé ingresar unos 6.000 millones de euros mediante la venta de su participación en diferentes empresas.

La inversión hotelera cayó un 25% en España durante 2009 por la escasez de crédito

MADRID.- La inversión en el segmento hotelero en Europa cayó un 50%, con un volumen total de 2.700 millones de euros en los cinco principales mercados: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, país este último donde retrocedió un 25%, según un estudio 'European Hotel Market' elaborado por BNP Paribas Real Estate.

Concretamente, el volumen de inversión hotelera en España alcanzó los 540 millones de euros en 2009, un 25% menos que el año anterior, debido principalmente a la escasez de crédito y a las discrepancias entre compradores y vendedores a la hora de valorar los activos.

Según desvela el estudio, la operación prototipo fue la compra-venta de activos individuales por debajo de 20 millones de euros, en su mayoría hoteles de tamaño mediano o pequeño.

En términos generales, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) disminuyó un 21% en España, frente al 9% que lo hizo en Francia, y se situó en 41,5 euros.

Barcelona y Madrid registraron caídas del 23% y del 26%, respectivamente, aunque la mayor debilidad la sufrió Zaragoza, que perdió un 30% de la ocupación y un 55% de los ingresos medios por habitación por el efecto comparativo de la Expo.

No obstante, en los últimos meses de 2009, se observa una ralentización generalizada de la caída de los ingresos, más leve en Reino Unido.

En cuanto a las pernoctaciones, las de los residentes fueron las más resistentes (-3%), mientras que la ocupación de no residentes se contrajo un 9% con respecto al año anterior para un total de 51,9 millones el año pasado (-7%), con una tasa de ocupación del 56,3%.

España, con 52 millones de turistas extranjeros en 2009, un 9% menos que el año anterior, y unos ingresos por turismo de 48.200 millones de euros, un 7% menos, fue el destino europeo más afectado de los analizados junto a Alemania, Francia y especialmente Reino Unido.

"Aunque la política de muchas cadenas hoteleras ha sido la reducción de tarifas, promociones y descuentos, los precios en España no están al nivel de otros destinos mediterráneos, como Turquía, Grecia o Croacia, elegidos en esta coyuntura por resultar más accesibles", subraya el estudio de BNP Paribas.

El informe constata que pese al descenso de la demanda la oferta en el mercado hotelero español continúa creciendo hasta un 4% en 2009. Sólo el año pasado, abrieron sus puertas, entre otros, tres hoteles en Barcelona: Diagonal Zero (262 habitaciones), Mandarín Oriental (98 habitaciones) y Hotel Vela Starwood (473 habitaciones).

"La oferta hotelera en España se encuentra muy atomizada, aunque cinco grandes grupos acaparan el 51% de la oferta de cadenas", subraya el informe, que indica que desde 2000, la planta ha crecido un 22% hasta 2006 y 2007, dos años que fueron de estabilización.

Por otro lado, las previsiones para 2010 indican que no se verá un notable incremento del volumen de inversión en el segmento de hoteles a menos que se produzca una corrección del precio de los activos.

Así, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas destaca que 2010 será "todavía un año difícil", aunque es previsible que las transacciones aumenten debido a la mejora de las condiciones económicas, la creciente confianza de los inversores y la entrada de nuevo 'stock' procedente de la venta de activos en dificultades.

Para 2010, está prevista la apertura de 29 hoteles y hay otros 63 proyectos en desarrollo. Para BNP Paribas Real Estate, es previsible que la actividad hotelera en España se recupere "más lentamente" que en otros países europeos.

De los 18,7 millones habitaciones de hotel en todo el mundo, Europa tiene una cuota del 32%, donde los cinco países analizados en este estudio, entre los que se encuentra España, acaparan el 68% de la oferta hotelera de los 27 con 147.000 hoteles en 2009.

No obstante, y aunque la penetración de las cadenas hoteleras en Europa creció un 3% el año pasado, existe una brecha importante entre el 7% del grado de penetración de Italia al más del 40% de España, Francia y Reino Unido.