miércoles, 10 de marzo de 2010

España es el país más empobrecido por la crisis tras Irlanda

PARÍS.- El impacto de la crisis en España será más duro y prolongado que en el resto de las 30 economías principales del mundo desarrollado, con la excepción de Irlanda donde también causa estragos la escalada vertiginosa del paro. Esta es una de las conclusiones del informe anual 'Objetivo Crecimiento' publicado en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se aprueba el aumento de los impuestos sobre el consumo e incluso sugiere a Estados Unidos la creación de un IVA.

El estudio, centrado esta vez en el impacto de una recesión sin precedentes, sitúa a países como Irlanda y España en los vagones de cola del tren de la recuperación cuando algunos países todavía no han salido del túnel de la crisis. La merma en el potencial de crecimiento a medio plazo de ambos países será de 11,8 y de 10,6 puntos, respectivamente, frente a una rebaja media de 3,1 puntos porcentuales de producto interior bruto (PIB) en la OCDE.

También se colocan por encima del promedio de la zona países como Polonia (recorte de 4,5 puntos de PIB), Italia (-4,1 puntos), Alemania (-3,9), Holanda (-3,7), Bélgica (-3,7) y Grecia (-3,6%). Las economías relativamente menos afectadas serán las de Japón (-2,1 puntos de PIB), Estados Unidos (-2,4 puntos), Canadá (-2,4), Nueva Zelanda (-2,4), Portugal (-2,7) y Reino Unido (-2,9).

En el caso de los rezagados farolillos rojos, el empobrecimiento obedecerá esencialmente al fuerte incremento del paro. El impacto de la crisis sobre el empleo recortará el PIB en 9,8 puntos en Irlanda y en 8,4 puntos en España, cuando la media ponderada en la OCDE será de 1,1 puntos. En los dos países, el deterioro del mercado laboral conlleva una considerable reducción de la población activa como consecuencia del cambio de tendencia en el flujo de inmigrantes.

El otro factor responsable del desplome en la capacidad de crecimiento económico será el aumento de los costes del capital. En esta variable, resultante de la crisis de confianza causada por el estallido de la burbuja del crédito que ha incrementado la percepción del riesgo, España (-2,1 puntos) e Irlanda (-2 puntos) se sitúan en la media de la OCDE (merma de 2 puntos).

En cuanto a la tendencia general para la zona, los autores del informe auguran que, «aunque la crisis dejará a los países de la OCDE más pobres de lo que hubieran sido, el crecimiento no debería verse afectado a largo plazo por la crisis». «La urgencia de reformas estructurales se ha reforzado por la crisis», enfatizan antes de insistir sobre la necesidad de la regulación de los mercados financiero, laboral y productivo.

El estudio, que también evalúa el grado de cumplimiento en cada país de las recomendaciones de la OCDE, indica que España no ha llevado a cabo suficientes reformas, en particular en la educación y en el mercado de trabajo.

Sus consejos en el capítulo de las pensiones han quedado limitados a la reforma de 2007, que aumentó «modestamente» el periodo de cotización que da derecho a pensión y ha creado incentivos para que continúen en actividad personas que han alcanzado la edad de jubilación.

«El mercado laboral necesita claramente un ajuste», declaró en la presentación del documento Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE, quien también mencionó los sectores de la vivienda y el financiero.

Andic, dueño de Mango, es la segunda fortuna española

NUEVA YORK.- ¿Cuánto valdría la cadena Mango si cotizara? ¿Y la cartera de inversiones de su fundador, Isak Andic? Estos dos activos son el núcleo de la fortuna de Andic, que asciende a 4.800 millones de dólares (3.534 millones de euros) a 12 de febrero de 2010, según 'Expansión'.

Así lo asegura la revista Forbes, que ayer publicó el ránking de los mayores patrimonios del mundo (superiores a mil millones de dólares).

Este importe convierte a Andic en la segunda fortuna española, por detrás de Amancio Ortega (presidente de Inditex y, con su enseña Zara, principal competidor de Mango). Ortega, además, es el noveno patrimonio del mundo.

Andic ha arrebatado la segunda posición en España a Rosalía Mera (ex mujer de Ortega), después de duplicar sus bienes durante los últimos doce meses, pasando de los 2.300 millones que tenía en febrero de 2009 a los 4.800 millones. Para llegar a esta cifra, el grupo analiza la información pública disponible de Mango, combinada con investigación y análisis propios.

Luisa Kroll, editora senior de Forbes, explica que la estimación es "conservadora" e incluye "lo que valdría Mango si cotizara", además de "otros activos personales de Andic significativos". Kroll admite que obtener información sobre los patrimonios privados, como el de Andic, es "espinoso", pero matiza que sus estimaciones son reales,"no proyecciones y son consistentes con las de otros grupos de distribución".

El empresario de origen turco, cuyas diez sicavs canalizan un patrimonio de 570,6 millones de euros (a 30 de septiembre 2009, según la información que consta en la CNMV), ha protagonizado el mayor crecimiento entre los trece españoles presentes en la clasificación y, además, se ha situado entre los 130 primeros patrimonios más grandes del mundo.

Además de Ortega, Andic y Mera, España cuenta con otros diez miembros entre los 1.011 mayores patrimonios del mundo, uno más que hace doce meses. La mayor presencia en la lista es consecuencia de que Juan Abelló (Torreal) haya vuelto al ránking, del que se cayó el año pasado.

La coyuntura económica nacional inquieta a Steve Forbes, presidente del grupo editor que lleva su nombre. "España se queda atrás en la recuperación. Conocemos sus problemas, igual que los de Grecia e Italia. Si realiza reformas estructurales, volverá a reaccionar", indicó Forbes.

A pesar de la recesión española y de las dificultades del mercado inmobiliario, la lista de los mayores patrimonios del mundo continúa teniendo a un español representante de este sector, Enrique Bañuelos. Además, el fundador de Astroc, ahora centrado en sus inversiones en Brasil, ha ascendido posiciones en la clasificación. Bañuelos es hoy el décimo patrimonio español, dos escalones más arriba, tras adelantar a Alberto Cortina y Alberto Alcocer.

La clasificación de las mayores fortunas del planeta ha dado un vuelco en la parte alta de la lista, que ha pasado a estar encabezada por el empresario mexicano del sector de las telecomunicaciones y medios de comunicación, Carlos Slim. Éste ha desplazado del primer puesto a Bill Gates, fundador de Microsoft y se ha convertido en el primer no estadounidense en estar al frente de la lista desde 1994.

Los 1.011 miembros del ránking (218 más que hace un año) acumulan una fortuna conjunta de 3,6 billones de dólares. La media por persona está en 3.500 millones. El club cuenta con integrantes de 55 países. Estados Unidos continúa siendo el país con más representantes y supone el 40% del total, por debajo del 45% de hace un año. El presidente de Forbes descartó que EEUU vaya a continuar perdiendo peso en la economía mundial a largo plazo. "Volveremos y hay que estar atento", dijo.

Europa cuenta con 248 personas entre los más ricos del mundo (52 más que un año antes) y el mayor patrimonio es, desde este año, el de Bernard Arnault, presidente del grupo de lujo LVMH. El empresario francés ha desbancado de la cúpula al sueco Ingvar Kamprad (Ikea).

La lista de Forbes incluye 164 personas que se reincorporan después de haberse caído el año pasado por la crisis.

Una década después, las lecciones de la burbuja 'puntocom'

NUEVA YORK.- Hoy hace 10 años, antes de que estallara la burbuja de las 'puntocom', el índice Nasdaq alcanzó un récord de 5.132,52 puntos -- un pico que el mercado de la tecnología no parece que vaya a alcanzar a corto plazo.

Los analistas y entidades de capital riesgo dicen que el 'crash' tecnológico enseñó a los inversores una lección aparentemente simple que se había perdido en la oleada de salidas a bolsa de empresas recién creadas de Silicon Valley sin apenas ingresos: lo que importa es tener ventas y beneficios, o al menos una perspectiva de beneficios.

Hoy, el índice Nasdaq se sitúa en menos de la mitad de su punto álgido, y muchos de los grandes nombres de 2000 - IBM, Hewlett-Packard y Microsoft -- cotizan en índices más tradicionales.

Los inversores dicen que encontrar acciones con posibilidades de crecimiento, o las compañías del futuro, se ha convertido en un asunto más espinoso.

"Las acciones tecnológicas una vez fueron consideradas únicas y diferentes, una industria que crecería rápidamente y soportarían apreciaciones extraordinariamente altas", dijo Ken Allen, gestor de inversiones en T. Rowe Price.

"Aprendimos mucho sobre los defectos de esa lógica. Las acciones tecnológicas en general son bastante comparables a otras acciones".

Las acciones de un selecto número de nombres tecnológicos han prosperado la última década. Entre ellos, compañías como Apple Inc, Amazon.com Inc y Research in Motion Ltd, que tienen productos que definieron su categoría.

Google Inc y Salesforce.com Inc, que salieron a bolsa en 2004, han visto cómo sus acciones se cuadriplicaban.

Pero otros destacados faros de la industria tecnológica nunca se han acercado a recuperar su gloria pasada. Las acciones de Cisco Systems Inc, Yahoo Inc e Intel Corp están más de un 50% por debajo de lo que marcaban en aquella época.

El ratio de precio por acción se ha reducido en la última década conforme la inversión en tecnología se ha convertido en algo más "racional", dijo Jeffrey Lin, analista de TCW Group.

En el caso de Microsoft el precio de la acción superaba 70 veces el beneficio neto a principios de 2000, hoy apenas es 16 veces. El ratio de IBM era más de 30 veces en 2000, pero ahora es de 13.

"Me siento bien con las acciones tecnológicas esta década porque no tenemos ese gran corriente de apreciación como hicimos hace 10 años", dijo Lin. Pero estimó que el Nasdaq necesitará entre siete u ocho años para sobrepasar el pico de marzo de 2000.

A finales de los 90, los inversores compraban acciones con precios desorbitados y pagaban por un crecimiento que asumían que se materializaría.

La subida de principios de 2000 del Nasdaq fue meteórica y, retrospectivamente, absurda: El índice se disparó de 3.000 a más de 5.000 en cuatro meses.

La final de la Super Bowl de enero de 2000 fue probablemente la señal más clara del 'crash' inminente, con una emisión dominada por anuncios de 'puntocom'. Algunas pagaron más de dos millones de dólares por un anuncio de 30 segundos y ahora han caído en el olvido.

Barry Eggers, fundador de la empresa de capital riesgo Lightspeed Venture Partners -- inversor en compañías como Brocade Communications Systems y Ciena Corp, y más recientemente en la empresa de juegos sociales Playdom, dice que recuerda ponerse nervioso al ver la "espuma" en el mercado.

Las compañías y sus promotores de capital riesgo estaban bajo una presión tremenda para salir a bolsa rápidamente, dijo.

"Esos eran días en que era mucho más fácil salir a bolsa, y si no lo hacías o eras adquirido por una gran cifra, era un fracaso", dijo Eggers.

Hoy hacen falta siete u ocho años para que una inversión inicial en una compañía dé réditos, declaró, pero durante el 'boom' tecnológico, se conseguía en tres o cuatro años.

"Lo que movía todo era la oportunidad de crecimiento". Ahora, declaró, "hemos aprendido a ser más pacientes."

Las compañías de capital riesgo se vieron gravemente afectadas con la explosión de la burbuja, y más recientemente con la crisis financiera y la recesión. En 2009, la captación de fondos de capital riesgo cayó un 47% a 15.200 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2003, según los datos de Thomson Reuters ye National Venture Capital Association.

Los inversores tecnológicos han aprendido a ser más pacientes conforme las tasas de crecimiento de la industria se ha normalizado. Pero adivinar la última tendencia - redes sociales, juego social o Internet móvil - es un reto cada vez mayor.

"Los días de una tasa de crecimiento anual compuesto del 30 ó 40 por ciento se han ido", dijo el analista de Broadpoint Amtech Brian Marshall.

Recomienda a los inversores encontrar "historias de crecimiento común, idiosincrático", como Apple, VMware y NetApp, conforme las nuevas tecnologías como los teléfonos inteligentes y la virtualización desestabilizan a antiguos como PC y servidores.

Marshall dijo que el Nasdaq en 2009 y 2010 sería un espejo del de 2003 y 2004, cuando emergió de la burbuja 'puntocom'.

El índice podría recuperar el nivel de marzo de 200 en cinco o 10 años.

"Eso espero", añadió.

Francia y Alemania no creen que el fondo europeo compita con el FMI

PARÍS.- El primer ministro francés Francois Fillon dijo el miércoles que la idea de crear un Fondo Monetario Europeo debería evaluarse con rapidez y tanto él como la canciller alemana Angela Merkel dejaron en claro que no ven un posible conflicto con el Fondo Monetario Internacional.

Fillon hizo sus declaraciones tras reunirse con Merkel, quien se ha convertido en una de las principales defensoras de la propuesta de un fondo que ayude a los estados miembros en caso de necesidad.

El organismo sería un prestamista de último recurso para impedir que los trastornos financieros de los países desestabilicen el euro y los mercados globales, como ha sucedido con la crisis griega. Esa es la función que suele cumplir el Fondo Monetario Internacional.

Alemania y Francia son las economías más grandes de la zona euro. Merkel dijo que la propuesta es "una buena idea que, por supuesto, debemos debatir al detalle".

Fillon lo consideró "una propuesta interesante" y enfatizó que sería una solución a mediano plazo y no podría resolver la actual crisis de Grecia.

Es una propuesta, dijo, "que debemos evaluar juntos rápidamente para ver en qué condiciones podría crearse este fondo".

"No veo una competencia con el FMI porque (en Europa) estamos en una situación muy especial" ya que los países comparten una moneda bajo reglas estrictas que permiten "pensar en instrumentos complementarios de solidaridad", dijo Fillon.

Funcionarios alemanes dejaron en claro que el eventual Fondo Monetario Europeo debería reforzar, no debilitar, las reglas que controlan al euro. Las normas actuales, que prohiben déficit públicos de más de 3% del producto interno bruto, han sido violadas en repetidas ocasiones y Alemania ha sido uno de los infractores.

"Debe haber un debate de sanciones más efectivas" que las multas actuales, dijo Merkel.

Los expertos aún deben definir los detalles del posible fondo, como quién aportará el dinero y cómo y qué tan independiente sería la entidad respecto de la Comisión Europea.

No está claro cuánto demoraría crear la institución, pero Merkel volvió a subrayar que sería necesario modificar el Tratado de Lisboa que rige a la Unión Europea, una tarea que podría ser larga y políticamente complicada.

Los cambios que se hagan en Europa no significarían un debilitamiento del FMI, dijo la canciller.

"El FMI ciertamente no estará en contra si (los usuarios de) una moneda, el euro, resuelven sus problemas entre ellos como hacen otras monedas", dijo.

Gran Bretaña encara una deuda soberana enorme

LONDRES.- La deuda soberana británica crece sin cesar, al igual que el déficit presupuestario. La economía no acaba de despegar tras una dura y profunda recesión y se habla de reducir los gastos y elevar los impuestos. Los sindicatos se agitan y la divisa nacional se ha desplomado.

No se trata de Grecia sino de Gran Bretaña, una economía casi seis veces mayor y que acumula con mayor velocidad su deuda soberana de cara a unas elecciones generales críticas.

Los problemas de Gran Bretaña -hasta hace poco símbolo de la pujanza económica- son una antesala de los que encara Europa y occidente.

Gran Bretaña tiene algunas bazas a su favor: al contrario que Grecia y su divisa, el euro, Londres imprime la moneda con la que contrajo gran parte de esa deuda y cuenta con una clasificación de riesgo de AAA, la mayor y símbolo de sus posibilidades de pago.

Empero, existe el temor que ni el gobierno laborista del primer ministro Gordon Brown ni el opositor Partido Conservador obtengan suficientes bancas para formar un gobierno mayoritario tras los comicios del 6 de mayo.

Un parlamento en el que partido alguno tenga mayoría podría ser un desastre para los problemas fiscales del país, ya que el gobierno carecería de los votos necesarios para imponer duras medidas de austeridad.

Y mientras tanto, la deuda pública sigue creciendo a una velocidad alarmante.

El gobierno británico tomó prestados 4.300 millones de libras en enero -97,199 libras por minuto- poniendo fin a 17 años de superávit en ese mes y con una probable acumulación de 178.000 millones de libras en rojo en el 2010.

Los economistas han advertido que Gran Bretaña está a punto de endeudarse por un equivalente del 12,8% de su producto interno bruto en el periodo 2009/10 frente al 12,7% en el caso de la crisis griega y muy por encima de la media del 6% del resto de Europa.

La proporción de la deuda británica al PIB podría alcanzar este año el 82%, casi el doble del nivel acumulado hace dos años, aunque sin llegar al 123% de la deuda griega.

La recuperación no logra impulsar el consumo de petróleo en los países ricos

NUEVA YORK.- Afectado por un crecimiento económico débil y los cambios de comportamiento, el consumo de petróleo tiene dificultades para reactivarse en los países industrializados, especialmente en Estados Unidos, que ahora limita su sed de oro negro, contrariamente a China, que no parece saciarse.

"Tengo serias dudas de que estemos en un período de despegue (del consumo de crudo)", dijo Edward Morse, director de la división de investigación de materias primas del banco Crédit Suisse, en Houston (Tejas) durante la conferencia CeraWeek destinada al tema de la energía.

En su informe mensual, publicado el martes, la agencia estadounidense de energía (EIA) estimó que la demanda mundial de oro negro aumentaría 1,5 millones de barriles por día (mbd) en promedio este año, tras dos años seguidos de repliegue.

Sin embargo, el organismo gubernamental subrayó que "la mayor parte" del crecimiento del consumo se registrará en las regiones de Asia-Pacífico y Medio Oriente, "ampliamente fuera de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)". En este contexto, la demanda de petróleo de China debería continuar siendo el motor del consumo mundial en los próximos años.

"La demanda de China va a seguir progresando a un nivel relativamente alto", dijo Kefeng Yang, de la consultora IHS Cera de Houston, durante la conferencia CeraWeek. La EIA prevé un aumento del consumo chino de más de 5% tanto en 2010 como en 2011, cuando debería superar los 9 millones de barriles por día (es decir dos veces menos que el consumo estadounidense).

"No podemos esperar un crecimiento de la demanda en la OCDE", asegura Marianne Kah, economista en la petrolera estadounidense ConocoPhillips. "Estamos en una fase de recuperación económica mundial, pero sin tomar en cuenta los problemas de deuda pública y el hecho de que los gobiernos deberán retirar las medidas de reactivación".

La zona OCDE "perdió 4 millones de barriles por día de demanda desde 2007", calculó la economista. "Se necesitará mucho crecimiento para compensar. Y el problema es que el crecimiento económico no se anuncia fuerte", agregó Kah.

En Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro, si bien la EIA estima un crecimiento de la demanda de aproximadamente 200.000 barriles por día tanto este año como el próximo, el consumo esperado para 2011 "es menor que el consumo total de 1999 e inferior en 1,7 mbd a su más alto nivel de consumo anual registrado en 2005", según el organismo gubernamental.

"Estados Unidos se une al resto de la OCDE como país sin crecimiento de la demanda de petróleo", dijo por su parte Morse.

Además de la crisis, que redujo considerablemente la actividad, la industria de la energía también debe hacer frente a los cambios de comportamiento de los consumidores. Cambios motivados por los propios consumidores o incluso impuestos por los gobiernos a través de la implementación de reglamentaciones medioambientales cada vez más estrictas.

Y "si los precios del petróleo son muy elevados, esto acelera los cambios de la reglas" resaltó Edgard Habib, economista de la petrolera estadounidense Chevron. Aunque el recambio del parque automotor de un país tome demasiados años, el desarrollo de los vehículos eléctricos o híbridos podría acelerarse y el gas natural, abundante y a buen precio en Estados Unidos, podría ganar terreno frente al petróleo.

El eventual Fondo Monetario Europeo, ¿distracción o idea realista?

BRUSELAS.- La discusión sobre una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar a los países de la zona euro en dificultades financieras desvía el eje de atención del problema del déficit público en Europa, creen algunos analistas, aunque para otros abre un debate interesante.

La cuestión central es saber si la nueva institución reforzaría las reglas existentes dentro de Europa, como el Pacto de Estabilidad que obliga a los miembros de la Unión Europea (UE) a controlar sus déficits, o las debilitaría.

El martes, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, también miembro del Banco Central Europeo (BCE), juzgó "inútil" discutir la creación del Fondo Monetario Europeo, estimando más pertinente dedicarse a hacer funcionar las instituciones existentes. "Cualquier otra discusión es una distracción de la necesaria consolidación (fiscal)", dijo.

De su lado, el experto Thorsten Polleit, de Barclays Capital, indicó que la idea del fondo europeo "podría crear un riesgo moral grave", ya que los gobiernos pensarán que tienen ayuda al alcance de la manos en caso de crisis.

Para el jefe economista de UniCredit bank, Marco Annunziata, "el Fondo Monetario Europeo no sería más que la admisión del fracaso" de la Eurozona. Pero si para algunos la idea acarrea grandes riesgos para la zona euro y no es realista, otros analistas dan la bienvenida al nuevo debate sobre controles reforzados sobre los déficits excesivos.

De visita en Luxemburgo, la canciller alemana Angela Merkel apoyó el martes la creación de este Fondo Monetario Europeo, aunque insistiendo en la necesidad de que incluya "sanciones" para los países que acumulen déficits demasiado grandes.

Entre esas sanciones, Merkel mencionó una suspensión durante al menos un año de los derechos de voto durante las reuniones ministeriales de la Unión Europea (UE).

Merkel dijo que el Fondo Monetario Europeo podría ser usado en ciertas circunstancias como "último recurso" y no debe ser visto como un debilitamiento de las reglas actuales de la zona euro.

De todos modos, para algunos medios alemanes, la posición de Berlín a favor del proyecto es una sorpresa. "¿Por qué Merkel piensa que el 'Fondo Europeo de Deuda' es una buena idea?", se preguntó el miércoles el influyente diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), atribuyendo un título peyorativo al proyecto.

El Fondo Monetario Europeo necesita una modificación del actual Tratado de Lisboa, que proscribe un plan de ayuda a un país de la zona euro en dificultades. Hasta el momento, y en forma paradójica, sólo los países de la UE no miembros de la zona euro podían recibir préstamos de emergencia, tal como se vio durante la crisis con Letonia, Hungría y Rumania.

Este miércoles, el primer ministro francés, François Fillon, declaró en Berlín querer examinar "rápidamente" la idea del Fondo Monetario Europeo. "Pensamos que es una idea que debe ser estudiada rápidamente para completar los medios de los cuales pueden disponer la zona euro y sus miembros para responder a tensiones financieras que son susceptibles de amenazas la estabilidad monetaria", indicó Fillon.

Wall Street cierra al alza por los bancos y las tecnológicas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron al alza el miércoles impulsadas por expectativas de que una recuperación de los negocios impulse las ganancias corporativas. Una compra escasa de acciones fue apenas suficiente para que los principales índices bursátiles subieran por segundo día, luego que el gobierno estadounidense informara de un leve descenso en los inventarios de los mayoristas.

De acuerdo con cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 2,95 puntos (menos de 0,1%) para terminar en 10.567,33.

El Standard & Poor's 500 avanzó 5,16 puntos (0,5%) a 1.145,61, mientras el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subió 18,27 puntos (0,8%), a 2.358,95 puntos, un máximo no visto en 18 meses.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 2,95 puntos, o un 0,03 por ciento, a 10.567,33 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 trepó 5,16 puntos, o un 0,45 por ciento, a 1.145,61 unidades.

El índice Nasdaq Composite subió 18,27 puntos, o un 0,78 por ciento, a 2.358,95 unidades.

El petróleo cierra al alza en Nueva York tras conocerse las reservas de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron al alza este miércoles en Nueva York, tras la publicación del informe sobre las reservas de EEUU, que provocó una evolución con altibajos en la sesión.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 82,09 dólares, en alza de 60 centavos en relación al martes.

La reacción del mercado al informe semanal sobre reservas petroleras de Estados Unidos "no fue uniforme", constató Antoine Halff, de Newedge Group. Evolucionando con altibajos, los precios del barril de WTI alcanzaron brevemente 83,03 dólares. "El consumo parece recuperarse un poco pero las cifras no son extraordinarias", constató Antoine Halff.

Las importaciones de crudo disminuyeron, pero el ritmo de actividad de las refinerías se desaceleró, provocando un alza de los stocks de crudo de 1,4 millones de barriles en la semana finalizada el 5 de marzo. De todos modos estuvieron 300.000 barriles por debajo de lo estimado por los analistas de Dow Jones Newswires.

El panorama no fue mejor en lo que respecta a los productos petroleros, señaló Nic Brown, de Natixis. Los stocks de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) descendieron en 2,2 millones de barriles a 149,6 mb. Los analistas anticipaban un alza mucho más limitada, de 700.000 barriles. Los stocks de gasolina también bajaron, en 2,9 mb, a 229,0 mb, contra lo esperado por los analistas, que preveían un aumento de 100.000 barriles.

Globalmente, los stocks en Cushing, principal terminal petrolera de Estados Unidos, en Oklahoma (centro-sur), aumentaron, "como la semana pasada, un incremento a tono con la tendencia estacional", observó Antoine Halff.

En todo caso, las cifras no son tan sorprendentes como el masivo aumento que la API, asociación de industriales estadounidenses del sector había anunciado. La cifra de 6,5 millones de barriles adicionales de crudo en reserva había puesto al mercado a la defensiva el miércoles antes de la apertura.

El mercado también se benefició con los datos provinientes de China. Las importaciones de crudo de China están en su segundo mayor nivel en la historia y el país se convirtió por primera vez en importador neto de productos petroleros, subrayaron analistas de Barclays Capital.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte perdió 3 centavos para quedar en 78,88 dólares por barril.

La Agencia de Información de Energía informó que los inventarios de crudo crecieron la semana pasada en 1,4 millón de barriles, a 343 millones. Los analistas esperaban un aumento de 2,1 millones de barriles, de acuerdo con una encuesta de Platts, la rama de información de McGraw-Hill Cos. sobre energéticos.

"No hay nada inherente al reporte que justifique comprar el petróleo a 83 dólares por barril", dijo el analista e inversor Stephen Schork. Advirtió que no hay que enfocarse en los datos de una semana, los cuales "no ocultan el hecho de que hemos visto enormes aumentos y reducciones más pequeñas en las semanas anteriores a ésta".

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la demanda mundial de petróleo debería aumentar en 900.000 barriles diarios este año, una revisión mejorada respecto de lo pronosticado el mes anterior. La OPEP informó que su pronóstico depende de un repunte sostenido en la economía global, particularmente en Estados Unidos.

En otras cotizaciones en Nueva York para entrega en abril, el aceite de calefacción se incrementó 0,71 centavo, a 2,0969 dólares por galón (3,78 litros).

La gasolina ganó 1,09 centavos, para cerrar en 2,2712 dólares por galón, y el gas natural cayó 1,8 centavo, a 4,498 dólares por cada millar de pies cúbicos. Más temprano, el gas natural llegó a su precio más bajo en 52 semanas, de 4,450 dólares.

México pide al FMI renovar una línea millonaria de crédito

MÉXICO.- México solicitó el miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación por un año de una línea de crédito por cerca de 48.000 millones de dólares, debido a los riesgos que aún persisten sobre la recuperación de la economía mundial.

La línea fue contratada inicialmente en abril del 2009, y aunque no la utilizó, consideró que contribuyó a generar confianza en los mercados financieros sobre la economía mexicana, por lo cual se decidió solicitar su renovación, informó en un comunicado la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

"A pesar de que el entorno económico mundial es ahora mucho menos adverso que el de 2009, es deseable mantener la LCF (Línea de Crédito Flexible), dados los riesgos que persisten en torno a la recuperación de la actividad económica mundial", señaló la comisión.

Añadió que el crédito contribuirá a que los mercados financieros mantengan su confianza en México.

"Doy la bienvenida al interés manifestado por las autoridades mexicanas en renovar la Línea de Crédito Flexible del FMI", señaló en una declaración escrita el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky.

Describió a México como un país con "una trayectoria de políticas económicas sólidas" y dijo que si bien fue afectado de manera severa en 2009, sus autoridades respondieron "con firmeza y eficacia".

La crisis del 2009 provocó una contracción de 6,5% de la economía de México, el país de Latinoamérica con la mayor caída de su producto interno bruto.

Las autoridades y analistas privados, sin embargo, han coincidido en que las perspectivas económicas para 2010 son mejores.

Hacienda espera un crecimiento de 3,9%, mientras que el banco central una expansión de 3,2% y 4,2% del PIB al cierre del 2010.

Lipsky coincidió con las autoridades mexicanas en que la renovación de la línea de crédito "podrá jugar un papel importante para continuar respaldando la estrategia de política económica de México y para mantener la confianza externa".

Dijo que la gerencia del FMI pondrá a consideración la aprobación de la solicitud de México ante el directorio ejecutivo del organismo financiero mundial.

El Banco Mundial avala la gestión económica de Nicaragua

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) dijo el miércoles que está satisfecho con el desempeño económico del gobierno del presidente izquierdista Daniel Ortega y señaló que igualmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió los indicadores macroeconómicos de este país centroamericano.

El gerente de la oficina del BM en Nicaragua Joseph Owen expresó, tras una reunión con el asesor económico de la Presidencia Bayardo Arce y el ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Guevara, que "creo que hay confianza en este país, hay inversiones del sector privado que están llegando y por eso creo que es importante el desempeño en la gestión macroeconómica".

Agregó en declaraciones difundidas por el canal 12 que el país "es bastante estable... (y) no ha sido debilitado como otros países por la crisis mundial financiera... hay estabilidad institucional, económica y social, que son claves para un país en vías de desarrollo".

Según Owen, el BM tiene desembolsos pendientes para Nicaragua por 178 millones de dólares de 310 millones comprometidos para proyectos de carreteras, electrificación rural, proyectos en agua potable y saneamientos.

Connecticut demanda a Moody's, S&P por clasificación de riesgo

HARTFORD.- El procurador general de Connecticut ha demandado a las agencias clasificadoras de riesgos Moody's Investors Service y Standard & Poor's por su actuación en inversiones de alto riesgo.

En una demanda civil incoada el miércoles, Richard Blumenthal alegó que Moody's y S&P impusieron a sabiendas créditos de riesgo falsos que empujaron al país a una recesión.

La demanda, que Blumenthal consideró la primera de su tipo contra estas empresas, pide pagos y multas que podría ascender a centenares de millones de dólares, indicó el funcionario.

"Moody's y S&P violaron la confianza pública, por lo que muchos inversionistas compraron acciones que contenían riesgos mucho mayores a los anticipados y que a la postre demostraron ser casi papel mojado", insistió Blumenthal.

Las acciones estaban respaldadas por complejos sistemas de bonos garantizados por hipotecas de alto riesgo, y en su mayoría habían sido obtenidas por clientes de dudoso historial crediticio. Esas inversiones han perdido gran parte de su valor en los últimos años a medida que crecieron los impagos hipotecarios.

El procurador estatal consideró el proceso de clasificación de riesgos "engañoso y mentiroso", durante una conferencia de prensa para anunciar las demandas. las empresas que emitieron esas acciones pagaron a Moody's y S&P por la clasificación de riesgo, lo que empañó su objetividad en el proceso, según el procurador general.

Muchas de esas inversiones recibieron la máxima clasificación de "AAA" en el momento álgido del mercado de la vivienda, entre el 2005 y el 2007. Tras ello el mercado se desplomó, aumentaron los impagos hipotecarios, cayeron en picado los precios de la vivienda y las inversiones perdieron gran parte de su valor.

Desde entonces, la mayoría de esas clasificaciones han sido reducidas de forma drástica por Moody's y S&P.

En Argentina el Banco Central defiende el uso reservas en pago deuda

BUENOS AIRES.- La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, defendió la cuestionada transferencia de reservas para el pago de la deuda externa al exponer el miércoles ante una comisión del Senado que debe aprobar su designación al frente de la entidad monetaria.

"Estoy tranquila porque el Banco Central actuó en la más absoluta legalidad", sostuvo la funcionaria ante la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta.

En cumplimiento de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por la presidenta Cristina Fernández el 1 de marzo, Marcó del Pont transfirió ese mismo día 4.382 millones de dólares en reservas al Tesoro Nacional, lo que posibilitó cancelar algunos vencimientos de deuda de este año.

Pero partidos de la oposición denunciaron que la maniobra fue ilegal por ser contraria a medidas cautelares dictadas en enero contra otro decreto similar de Fernández para frenar el uso de reservas hasta tanto el Congreso resolviera sobre la cuestión.

"Si no hubiera estado de acuerdo con esta medida, hubiera renunciado a la presidencia del Banco Central. Yo creo que el pago con reservas es una muy buena decisión para todos los argentinos", sostuvo Marcó del Pont.

Marcó del Pont fue designada por la presidenta en febrero en sustitución de Martín Redrado, quien dejó el cargo por estar contra el uso de reservas para pagar deuda.

Su designación debe ser aprobada por el Senado. Sin embargo, hasta que ello no suceda tiene potestad para ejercer el cargo, según la carta orgánica del Central.

El pliego de Marcó del Pont será tratado el jueves en el Senado. La oposición, con la mayoría de los escaños, adelantó que lo rechazará.

Para aprobar su nombramiento se requiere el voto de la mitad más uno de los 72 senadores.

Aumenta desempleo en 30 estados norteamericanos

WASHINGTON.- El desempleo aumentó en 30 estados en enero, prueba de que el trabajo es escaso en la mayoría de las regiones del país, informó el gobierno el miércoles.

Las cifras son algo mejores que en diciembre, cuando 43 estados reportaron aumentos en su tasa de desempleo, pero peores que las de noviembre.

Cinco estados registraron tasas de desempleo récord en enero. Estos son California, con 12,5%; Carolina del Sur, 12,6%; Florida, 11,9%; Carolina del Norte, 11,1%; y Georgia, 10,4%.

La tasa más alta del país sigue siendo la de Michigan, 14,3%.

Se registró creación de empleos en 31 estados, comparado con apenas 11 el mes pasado. Pero en la mayoría de los casos, no fue suficiente para reducir la tasa de desempleo.

Madrid se mantiene entre las veinte ciudades del mundo con las oficinas más caras

MADRID.- Madrid se mantiene como única ciudad española entre las veinte primeras del mundo por el precio de alquiler de sus oficinas, pese a bajar posiciones en comparación a 2009, según el estudio de Cushman & Wakefield, difundido hoy.

En concreto, la capital aparece en el puesto 19, frente al 13 que ocupó en la edición anterior, después de que el precio medio de alquiler de las oficinas de la ciudad descendiera desde los 651 hasta los 502 euros por metro cuadrado y mes en el último año.

La caída, en línea según la firma con la que registran todos los principales centros de negocio, responde al descenso de demanda de este tipo de espacios como consecuencia de la crisis.

Tokio remplaza a Hong Kong como ciudad más cara del mundo para alquilar una oficina. Esta última ciudad desciende hasta la tercer posición y se sitúa así por detrás de Londres, que ocupa la segunda.

El 'top ten' lo completan, por este orden, Dubai, Bombai, Nueva York, Moscú, París, Milán y Zurich. Entre las veinte primeras ciudades con las oficinas más caras figuran también Luxemburgo, Doha, Río de Janeiro, Seúl, Sydney, Estocolmo y Atenas.

Argentina acusa a Shell y Petrobras de desabastecer el mercado para que Repsol suba el precio de la gasolina

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acusó este miércoles a las petroleras anglo-holandesa Shell y la brasileña Petrobras de refinar menos curdo con el objetivo de desabastecer el mercado para que la filial local de Repsol, YPF, aumente los precios de la gasolina.

"No existe falta de capacidad instalada sino que hay una decisión por parte de esas empresas de refinar menos petróleo para causar este escenario de desabastecimiento", señala un comunicado firmado por el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.

Según Argentina, las dos petroleras internacionales están generando una "campaña mediática tendiente a crear incertidumbre entre los usuarios que, ante la alerta de faltantes, acuden masivamente a las estaciones de servicio y se ocasionan mayores complicaciones".

De Vido aclaró que YPF "mantiene un precio testigo en el mercado que la actitud irresponsable de Shell y Petrobrás busca alterar, lo que provocará que los consumidores paguen precios más altos".

El ministro indicó que esto explica que dichas refinadoras de cruda que se encuentra "cartelizadas" en Argentina "permanezcan de brazos cruzados mientras pierden participación en el mercado en manos de YPF y no hacen nada para recuperarla".

Ante esta situación, De Vido anunció que el Estado argentino "va a intervenir" para Shell y Petrobrás "utilicen sus instalaciones a máxima capacidad" sin especificar cuáles serán las acciones concretas, aunque reveló que se estudia la posibilidad recurrir a la Embajada de Brasil en Buenos Aires para plantear esta situación.

YPF tiene el 56 por ciento del mercado de nafta súper en Argentina, mientras que su participación en las ventas de Esso es del 11,5 por ciento las cuales bajarán un 1,1 por ciento, según datos de la compañía divulgados por el diario local 'Clarín'.

Petrobras, por su parte, perdió 4,7 por ciento del mercado entre los años 2008 y 2009 y ahora sólo posee el 12,2 por ciento. Shell, en cambio, aumentó sus ventas un 1,2 por ciento, pero en lo que se refiere a la venta de naftas súper bajó del 16,8 al 15,1 por ciento.

La Secretaría de Comercio Interior ordenó este miércoles enviar inspectores a las estaciones de servicio para verificar si la falta de combustible --que ha provocado considerables colas en las gasolineras-- se debe a que los proveedores no entregan el producto.

"Si el Gobierno constata que alguna destilería está siendo subutilizada, es decir que no trabaja al 100 por ciento de su capacidad, obligaremos a destilar petróleo a nombre de la empresa o de terceros", informó una fuente del Gobierno a la agencia oficial Télam.

Desde hace varios días las gasolineras en las principales ciudades de argentinas han presentado problemas de desabastecimiento, especialmente en las que pertenecen a la filial española.

YPF, que comercializa sus combustibles en Argentina a un precio levemente menor al de Shell y Petrobras, anunció este martes que importará 50 millones de litros de gasolina para paliar las restricciones en las ventas.

Una fuente de YPF indicó que las ventas de la compañía vienen subiendo porque parte de la demanda doméstica se está volcando a sus combustibles y que sus competidores vendían menos.

La crisis griega podría presagiar la de EEUU

WASHINGTON.- Grecia sufre una profunda crisis financiera, que pide a gritos la ayuda internacional. ¿Ha comenzado a rodar Estados Unidos por la misma senda?

Muchas de las prácticas financiera y el excesivo endeudamiento oficial que encaran ahora los griegos casi sumieron en una gran depresión hace poco a Estados Unidos.

Al igual que en Grecia, la deuda soberana de Estados Unidos ha crecido de forma incesante en la última década, especialmente el último año, hasta el punto que amenaza con superar la suma generada por la producción general de bienes y servicios. Y en Estados Unidos, al igual que en Grecia, una gran parte de la deuda está en manos de inversionistas extranjeros.

La situación podría empeorar si esos acreedores comienzan a preguntarse si recuperarán su dinero. El abandono de los bonos del Tesoro como inversión preferente podría crear el caos financiero en Estados Unidos, al igual que en Grecia cuando finalmente los inversionistas dejaron de creer en la fiabilidad de los bonos griegos.

Estados Unidos nunca ha incurrido en el impago de su deuda soberana, e incluso el indicio de dicha posibilidad podría disparar las tasas de interés y poner fin a la frágil recuperación económica.

¿Cuánto tiempo puede permanecer Estados Unidos siendo la mayor economía del mundo y el mayor deudor del mundo?

"No indefinidamente", sugirió el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan. "La historia nos enseña que las grandes potencias, cuando se meten en problemas fiscales muy serios, dejaron de ser grandes potencias".

Al fin y al cabo, España dominó mundo del siglo XVI, Francia el del siglo XVII y Gran Bretaña gran parte del XVIII y el XIX antes que Estados Unidos alcanzara la supremacía en el siglo XX.

"A no ser que hagamos las cosas de una forma completamente diferentes, incluyendo fortalecer nuestra inversiones en investigación y la enseñanza, el siglo XXI pertenecerá a China y la India", sugirió Norman Augustine, ex director general del conglomerado aeronáutico Lockheed Martin y que en el 2009 presidió una comisión bipartidista que examinó los principales desafíos encarados por Estados Unidos.

El primer ministro griego George Papandreou, que el martes fue recibido por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, pidió una "actuación decisiva y colectiva" tanto en Estados Unidos como en Europa para contener la especulación. Pero además, y pese a la fragilidad de su economía y lo abultado de su deuda soberana, pide tasas de interés europeas más bajas para sus créditos.

Muchos economistas sostienen que es una exageración comprara la de Estados Unidos, la mayor del mundo, con la economía de Grecia y otras más modestas en apuros del sur de Europa. Agregan que muchos de los problemas griegos son únicos, agravados por un sistema monetario que une rígidamente a 16 naciones con una divisa común, el euro.

Empero, otros sostienen que podría ser cuestión de tiempo antes que Estados Unidos encare una crisis similar, y potencialmente más grave.

"Algún día ocurrirá si no logramos controlar nuestros gastos, nuestra deuda y si nuestra economía no creces más y con mayor celeridad", comentó el economista Allen Sinai, de la empresa neoyorquina Decision Economics Inc., que proporciona asesoramiento financiero a corporaciones y gobiernos.

Amorim dice que si se acaba el embargo habrá "evolución política" en Cuba

BRASILIA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó hoy que "si alguien está interesado en que haya una evolución política en Cuba, hay una receta que es muy rápida: acabar con el embargo" de EE.UU. a ese país.

Según dijo el canciller a periodistas, si se pusiera fin a las sanciones económicas que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962, "eso solo traería grandes cambios políticos" en la isla.

Amorim fue preguntado sobre unas polémicas declaraciones del jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien comparó a los presos políticos cubanos con los delincuentes comunes detenidos en las cárceles de Brasil.

"Tenemos que respetar la determinación de la justicia y del gobierno cubanos. La huelga de hambre no puede ser un pretexto de los derechos humanos para liberar a las personas. Imaginen si todos los delincuentes presos en São Paulo hicieran un ayuno para pedir su liberación", declaró Lula a una agencia de noticias estadounidense.

Amorim recordó que el propio Lula hizo una huelga de hambre en la época de la última dictadura brasileña (1964-1985) y consideró que en esas declaraciones hacía una especie de "autocrítica" sobre el efecto que tienen esas protestas.

El canciller aseguró que "Brasil está muy comprometido con ayudar a Cuba a través de inversiones, comercio e infraestructura" y dijo que "esas mejoras traerán otros cambios", que "el propio pueblo cubano sabe que ocurrirán".

En relación al apoyo pedido por sectores de la disidencia cubana a Lula, para que abogue ante el Gobierno de Raúl Castro en favor de la liberación de los presos políticos, Amorim declaró que "hay mucha gente que pide apoyo de Brasil, pero eso no se le puede dar a todo el mundo".

El ministro subrayó que el Gobierno brasileño "está comprometido con la defensa de la democracia y con los derechos humanos", pero también "tiene experiencia en que las condenas no siempre tienen un efecto práctico".

La comparación hecha por Lula entre los presos políticos de Cuba y los delincuentes brasileños repercutió hoy en el Congreso, donde la oposición intentó aprobar una moción de censura por la falta de libertades en la isla, que fue vetada por la mayoría oficialista.

"Es lamentable que la base (parlamentaria) del Gobierno se niegue a ver las flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba, como si no bastase con las tan desastradas declaraciones del presidente Lula", declaró el diputado Raúl Jungmann, del opositor Partido Popular Socialista y autor de la propuesta.

La divulgación de las declaraciones de Lula coincidió con un nuevo pedido de la disidencia cubana para que el presidente brasileño interceda ante el Gobierno de Castro en favor de los presos políticos y, en especial, de Guillermo Fariñas, quien lleva quince días en huelga de hambre.

El "Comité pro Libertad de los Prisioneros Políticos Cubanos Orlando Zapata Tamayo" hizo el pedido a través de una carta, que no fue recibida en la embajada brasileña en La Habana por una alegada "falta de firmas".

Algo parecido ocurrió durante una visita que Lula hizo a Cuba hace quince días, que coincidió con la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre y por quien también se le había pedido al líder brasileño que abogase.

Aunque después lamentó el deceso de Zapata Tamayo, Lula negó que hubiese recibido algún pedido de la oposición y mantuvo silencio ante Raúl Castro cuando éste dijo que el disidente no era más que un "delincuente común" y culpó de su muerte a Estados Unidos.

La decisión sobre un Fondo Monetario Europeo obligará a modificar los tratados vigentes

PARÍS.- Francia dijo el miércoles que la decisión de crear un Fondo Monetario Europeo para ayudar a los estados miembros en caso de necesidad requerirá tiempo, ya que obligará a modificar tratados vigentes de la Unión Europea.

La creación del equivalente europeo del Fondo Monetario Internacional tiene el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel. La jefa de gobierno de la economía más grande de Europa dijo el lunes que se trataba de una "idea buena e interesante".

La Comisión Europea dijo que las negociaciones para la creación de semejante organismo multilateral podrían concluir alrededor del 1 de julio.

El organismo sería un prestamista de último recurso para impedir que los trastornos financieros de los países desestabilicen el euro y los mercados globales, como ha sucedido con la crisis griega. Esa el la función que cumple generalmente el Fondo Monetario Internacional.

El vocero del gobierno francés Luc Chastel dijo el miércoles que "la idea merece estudio", pero que "están planteadas una serie de preguntas sobre si conviene o no crear semejante fondo europeo".

Dijo que el fondo obligaría a enmendar el tratado de la unión, actualizado el 1 de diciembre con la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa después de años de arduas negociaciones.

Un eventual fondo europeo "no puede ser un elemento determinante de la respuesta a la crisis griega porque tomará tiempo", señaló.

También es necesario abordar la cuestión de quién pagará por el fondo, en una época en que los gobiernos están escasos de dinero.

Christoph Steegmans, un vocero de Merkel, dijo que "quedan abiertos muchos interrogantes, pero la idea más importante sería reforzar las normas que rigen el euro".

El FME "sería un último recurso que, si se quiere, regularía la insolvencia de un estado", dijo Steegmans.

"Y antes que eso, y esto es muy importante para la canciller, habría que considerar una cascada de sanciones", añadió.

Bajan las expectativas del crecimiento chileno por el terremoto

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente del Banco Central y expertos económicos coincidieron el miércoles en que el crecimiento este año del país caerá sólo levemente y podría quedar en el 4,5% como consecuencia del devastador terremoto y tsunami que afectó el 27 de febrero al centro sur.

Una encuesta de expectativas a una veintena de expertos que el Banco Central realiza mensualmente mostró que se estima para este año un crecimiento del 4,5%, inferior al 4,9% a que apuntaban esos analistas hace un mes, antes del sismo.

El presidente del banco emisor, José de Gregorio, manifestó en declaraciones a radio Cooperativa que en los próximos dos meses debería registrarse una caída, pero a partir de los meses siguientes un repunte en la actividad económica.

"En mayo o junio deberíamos estar ya observando un impulso adicional de demanda que viene por los costos de reconstrucción, por el esfuerzo de reparación de empresas, de infraestructura y eso, sin duda, va a proveer más al crecimiento y al empleo", dijo.

Agregó que sin bien la recuperación va a tener un alto costo "creo que igual vamos poder salir bastante bien en materia económica".

La encuesta de expectativas señaló que para el 2011 el crecimiento alcanzaría al 5,4%. Y respecto a la inflación el aumento de precios estará en el 3%. El año pasado, por la recesión, se registró una inflación de -1,4%.

El nuevo presidente Sebastián Piñera, quien asume el jueves, había planteado que pretendía un crecimiento anual del 6% durante su gestión y que crearía un millón de empleos.

El sismo chileno costará hasta 7.000 millones de dólares en seguros

SANTIAGO DE CHILE.- La aseguradora suiza Swiss Reinsurance dijo el miércoles que el fuerte terremoto que sacudió a Chile a fines de febrero generará pagos de seguros por entre 4.000 y 7.000 millones de dólares, un cálculo que compartió su rival alemana Munich Re.

Swiss Re aseguró que en Chile es común comprar seguros contra terremoto para las propiedades inmuebles, por lo que el sismo podría generar grandes montos en reclamos de seguros por daño a la propiedad y por interrupción de actividades de las empresas.

El sismo de magnitud 8,8 del 27 de febrero y el tsunami que lo siguió mataron a más de 450 personas y dañaron cientos de miles de edificios.

Swiss Re, con sede en Zurich, dijo que espera pagar pólizas por 500 millones de dólares por las pérdidas en Chile.

En tanto, Munich Re espera recibir pedidos de pago de unos 540 millones y dijo que había enviado varios expertos a Chile "para asegurar la resolución rápida y efectiva de los reclamos".

El sismo probablemente afecte los precios de pólizas, dijo en un comunicado Torsten Jeworrek, miembro de la junta directiva de Munich Re.

Swiss Re también dijo que espera pagar unos 100 millones de dólares en daños causados por la tormenta invernal Xynthia en Europa occidental entre el 26 y el 28 de febrero. Munich Re estimó las pérdidas aseguradas por esa tormenta entre 2.000 y 3.400 millones de dólares.

Las Bolsas mundiales sin variación mientras la libra cae

LONDRES.- Las bolsas de valores mundiales cerraron el miércoles con alzas ligeras mientras los inversionistas parecían buscar señales que les indicaran nuevos rumbos, mientras que la libra británica continuó su descenso.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 38,27 puntos (0,7%) para cerrar en 5.640,57, mientras el índice alemán DAX subió 50,83 puntos (0,9%), a 5.936,72. El índice CAC-40 de la Bolsa de París avanzó 33,54 puntos (0,9%) a 3.943,55.

Philip Gillett, un operador de ventas en la firma IG Index, dijo que los mercados están "estacionados con la palanca de cambios en neutral por el momento", mientras los inversionistas aguardan indicios de cambios, especialmente de posibles desplomes.

El martes se cumplió un año desde que la mayoría de las bolsas mundiales alcanzaron mínimos históricos.

"Los inversionistas se tomarán su tiempo y buscarán que dirección seguir ahora que la racha alcista previa, notable por su velocidad y su avance impresionante, ha acabado en su mayor parte", dijo Gillett.

La libra bajó un 0,3% a 1,4955 dólares tras la noticia de que la recuperación del sector industrial en Gran Bretaña se detuvo en enero y se contrajo ese mes un 0,4%, con un retroceso del sector fabril de un 0,9%.

El euro avanzó 0,5% a 1,3662 dólares, mientras la moneda estadounidense subió 0,8% a 90,67 yenes.

Horas antes en Asia, el índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio perdió 3,73 puntos a 10.563,92, mientras que en Hong Kong, el Hang Seng terminó apenas sin cambios en 21.208,29.

En Seúl, el Kospi subió un 0,1% y en Australia la bolsa apenas varió.

Más controles bancarios no dañan a la competencia, según la OCDE

PARÍS.- Una regulación más estricta del mercado financiero no tendría por qué dañar la competencia entre los bancos y una supervisión más fuerte podría incluso bajar el coste de los préstamos para sus clientes, según un informe de la OCDE presentado el miércoles.

En su último informe, "Yendo hacia el crecimiento", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que la crisis económica ha sido un "recordatorio forzoso del papel vital de una regulación prudente en los mercados financieros".

El informe llega cuando gobiernos, legisladores y el sector bancario están estudiando cómo reforzar la supervisión relativamente laxa, que ha sido considerada uno de los factores que propiciaron la crisis de 2008.

La OCDE, contemplando normas que van de solicitudes de capital y supervisión bancaria a protección de depositarios, auditorías y propiedad, dijo que tiene que alcanzarse un equilibrio adecuado y advirtió contra una regulación que "daña la competencia en exceso".

Sin embargo, añadió, su estudio sugiere que hay un indicador generalizado de un efecto adverso de la regulación prudente. Tener una autoridad supervisora bancaria fuerte parece realmente incrementar la competencia, señaló.

"El análisis empírico sugiere que aumentar la fortaleza del supervisor puede reducir el coste medio del crédito que afrontan los prestamistas por unas cuantas décimas de un punto porcentual", dijo el informe.

La OCDE dijo que en algunas áreas regulatorias concretas, sobre todo donde se han reforzado las leyes sobre propiedad o entrada en un sector, puede haber un efecto negativo pero indicó que los supervisores bancarios fuertes son clave para garantizar la competencia.

"Por ejemplo, donde los supervisores son fuertes, se ha encontrado que unos requisitos más estrictos para el capital o una amenaza más creíble de una salida forzada van con sistemas bancarios más competitivos. Y al contrario cuando los supervisores son débiles".

"Del mismo modo, los supervisores fuertes parecen mitigar los efectos anticompetitivos de una regulación más rígida de entrada y de propiedad". agregó.

Estas recomendaciones forman parte de un informe que anima a los gobiernos a centrarse más en reformas, ahora que ha pasado el peor momento de la crisis económica.

"Los países de la OCDE parecen dirigidos para una recuperación modesta, recelosa, pero muy bienvenida", dijo, y añadió que esta perspectiva "distaba mucho de estar garantizada hace un año".

Los paquetes de ayuda de emergencia para la industria del automóvil, la financiación pública para nuevos proyectos de infraestructuras y los aumentos en las subvenciones al desempleo relacionadas con la crisis deberían ser eliminados de manera gradual, aconsejó.

"En cambio, entre las áreas donde se podrían fortalecer las reformas se encuentran la reducción en leyes de mercado de productos anticompetitivos para impulsar la actividad y la creación de empleo, aumentar el uso de los instrumentos de precios en políticas de crecimiento verdes y políticas activas del mercado de trabajo".

Gordon Brown promete sacar a la economía británica de la tormenta

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió este miércoles sacar a la economía británica de la "tormenta", aunque admitió que la recuperación es aún frágil, y confirmó que el presupuesto se presentará a finales de marzo, lo que refuerza la hipótesis de unas elecciones el 6 de mayo.

"Estamos capeando el temporal, no hay tiempo para retroceder. Mantendremos el rumbo y completaremos esta misión", agregó en un discurso con tintes claramente electorales pronunciado este miércoles por la mañana en Londres.

Políticos y comentaristas coinciden en que las elecciones generales previstas antes de junio se celebrarán el 6 de mayo, y el anuncio de Brown de que su ministro de Finanzas, Alistair Darling, presentará el presupuesto para 2010/11 "dentro de dos semanas" no hace más que reforzar esa probabilidad.

El ministerio de Finanzas precisó posteriormente en un comunicado que la presentación tendrá lugar el próximo día 24 de marzo.

La recuperación de la maltrecha economía británica después de la crisis y la reducción de la elevada deuda pública se han impuesto como uno de los grandes temas de la campaña electoral, cuando el Reino Unido apenas acaba de emerger de seis trimestres consecutivos de una recesión.

"Aunque hemos salido de lo peor de esta espantosa tormenta, el mar sigue picado. Sigue habiendo riesgos reales para la recuperación", declaró el primer ministro laborista, cuyo partido ha recortado distancias en los sondeos en las últimas semanas ante los durante meses archifavoritos conservadores.

"Habrá baches en el camino. Y creo que la única manera de superarlos será demostrando la misma fuerza y determinación que durante la crisis. Y no les voy a decepcionar", agregó en un mensaje claramente dirigido a los electores.

Brown trató de distanciarse de su joven rival, David Cameron, criticado por llevar a cabo una política demasiado "tímida", aprovechando de paso para minimizar la reciente polémica provocada por varias revelaciones de prensa sobre su carácter colérico.

"Son los otros lo que me deben juzgar, pero creo que el carácter no consiste en decirle a la gente lo que quiere escuchar, sino en decirles lo que necesitan saber", dijo. "Para bien o para mal, digo lo que hago y hago lo que digo", concluyó.

Latinoamérica vale la pena para empresas a pesar de la inseguridad jurídica

MADRID.- América Latina, que en los últimos años ha experimentado un "fortalecimiento institucional", sigue presentando importantes oportunidades para las grandes empresas españolas a pesar de la inseguridad jurídica de muchos países, según un informe publicado en España.

América Latina "presenta aún hoy importantes oportunidades de negocio para las empresas españolas", indicó el informe, aprobado el lunes por la comisión de asuntos iberoamericanos del Senado español y en el que participaron 19 empresas españolas.

En los últimos años, las empresas destacaron el "progresivo fortalecimiento institucional" y "la creciente capacidad de los Gobiernos y bancos centrales para hacer frente" a la actual crisis financiera internacional, según este informe.

Por países, el estudio distingue entre tres grupos según el nivel de seguridad jurídica.

Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba se caracterizan "por los bajos niveles de seguridad jurídica", aunque "ofrecen una serie de oportunidades por la que merece la pena mantener una presencia".

De Bolivia destacan que se trata de un "pequeño mercado" pero tiene "recursos energéticos"; de Cuba, su "ausencia de libre mercado" pero "oportunidades ante potencial cambio", y de Ecuador, sus "problemas con los hidrocarburos".

Los empresarios españoles señalan de Venezuela la "arbitrariedad" y la "tendencia al abandono del libre mercado", pero subrayan que tiene un "mercado importante", por lo que conviene "posicionarse ante potencial cambio".

En este primer grupo también se incluyen otros dos países: Argentina, del que subrayan la "volatilidad institucional", y Guatemala, donde existe un "clima inversor desfavorable", estiman.

Al otro lado, "Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Panamá y Perú "han invertido en fiabilidad e institucionalidad" y "ofrecen un marco más seguro y favorable" para la inversión de empresas españolas.

Chile es una "plataforma exportadora" que además ofrece "profesionalidad"; Brasil, una "potencia emergente" con "financiación propia" y México, un "mercado energético en apertura".

En Perú señalan las "oportunidades en distribución de electricidad" y en Uruguay, "oportunidades en el ámbito del medio ambiente".

En una posición intermedia está "un grupo de países con garantías intermedias e importantes oportunidades de negocio, como la República Dominicana", donde destacan la "falta de infraestructuras", el turismo, la sanidad y servicios de crecimiento" como sectores para invertir.

Las empresas que participaron en el informe reclaman poder participar más en los proyectos de cooperación españoles, alegando "compatibilidad de intereses".

Asimismo recomiendan "convertir a la empresa española en un referente en responsabilidad social corporativa", "construyendo una imagen país de respeto escrupuloso al derecho internacional".

Por su parte, el senador catalán de izquierda Josep Nuet, que fue el único de la comisión que no aprobó el informe, criticó que las empresas españolas "no han contribuido a una mejora del empleo" en América Latina, "apenas han mejorado la calidad de los servicios que ofrecen, casi no han realizado inversiones" y "sus actividades han ido asociadas a un enorme rastro de graves impactos ambientales, sociales y culturales".

Ello ha provocado que "algunos gobiernos latinoamericanos hayan decidido acabar con las condiciones tan favorables de que disfrutaban las empresas extranjeras en su territorio".

Además apuntó que "existe una creciente opinión pública latinoamericana que observa de forma negativa el creciente dominio sobre sectores estratégicos de la economía por parte de las multinacionales españolas".

La eurozona debe coordinar más política fiscal, según González-Páramo

MADRID.- Los países de la eurozona deben coordinar más sus políticas fiscales, dijo el miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo en una entrevista publicada el miércoles.

Se debe "reforzar la coordinación de las políticas fiscales para que la reacción ante este tipo de desequilibrios no se difiera mucho en el tiempo", dijo en una entrevista al diario Expansión.

Las medidas de austeridad de Grecia anunciadas la semana pasada por importe de 4.800 millones de euros fueron suficientes para convencer al BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, dijo.

González-Páramo dijo que el papel del FMI en la crisis griega debería ser el de asesorar, añadiendo que la responsabilidad recae en los miembros de la zona euro.

"El FMI es muy experto desde el punto de vista técnico y se está usando esa experiencia en analizar una situación, pero ésta es la mejor contribución que el fondo puede hacer, porque la responsabilidad sobre el futuro pertenece al conjunto de los países del área del euro y en materias de medidas concretas específicamente a Grecia", dijo.

Sobre las fusiones de las cajas de ahorro españolas, el miembro del consejo del BCE dijo que las fusiones entre cajas de la misma región podría agravar el problema.

"La concentración geográfica, en principio, no parece la mejor solución, debido a que hay mucha duplicidad de redes, es decir, no se pueden explotar las sinergias", dijo.

Las exportaciones de China aumentan un 47,7% en febrero

PEKÍN.- Las exportaciones de China registraron en febrero un fuerte crecimiento, en una nueva señal de un repunte en la demanda global, según cifras oficiales difundidas el miércoles. China tuvo en febrero un superávit comercial de 7.610 millones de dólares, en fuerte alza respecto a los 4.840 millones del mismo mes de 2009.

Las ventas al exterior se elevaron en febrero 45,7% con respecto al mismo mes del año pasado, dijo la agencia de aduanas de China, superando los pronósticos del sector privado de que aumentarían entre 35 y 40%.

Las importaciones del gigante asiático también tuvieron un fuerte incremento en febrero, aumentando 44,7%, frente a febrero del 2009, agregó la agencia, en un reflejo de la reactivación económica del país tras la crisis económica mundial.

Las cifras comerciales de China pueden tener una distorsión debido a las vacaciones de una semana con motivo del año nuevo lunar, que ocurren en fechas variantes en enero y febrero.

La combinación de las cifras de ambos meses, que da un panorama comercial más exacto, a decir de los expertos, muestra un aumento de las exportaciones de 31,4% en el periodo enero-febrero sobre igual lapso de 2009.

Las importaciones también tuvieron en febrero un importante repunte, de 44,7%, hasta los 86.910 millones de dólares.

La fuerte diferencia al alza con respecto a los datos de hace un año se explica porque en ese momento el comercio exterior chino estaba en plena desaceleración debido a la crisis económica mundial.

En febrero de 2009, las exportaciones y las importaciones del país asiático habían sufrido bajas respectivas de 26% y 24% respecto al mismo mes de 2008.

Papandreou pide a los mercados que reconozcan el esfuerzo de Grecia en controlar el déficit

WASHINGTON.- El primer ministro griego, George Papandreou, afirmó al finalizar su primera visita oficial a los EEUU que su país trabaja en poner orden fiscal en su economía, por lo que instó a los mercados financieros a que reconozcan este esfuerzo.

En este sentido, Papandreou destacó que los principales líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han expresado ya su respaldo a los esfuerzos de Grecia por controlar mercados sin regulación como el de seguros contra impago deuda (CDS), al que se acusa de haber exacerbado los problemas de Grecia.

Asimismo, Papandreou afirmó que su país no ha solicitado un rescate por parte de sus socios europeos, aunque admitió que los problemas de Grecia han servido para hacer ver la necesidad de contar con instrumentos para ayudar a los países miembros en dificultades, como podría ser el caso de un eurobono.

De este modo, el primer ministro heleno señaló que la crisis de deuda en Grecia representa una oportunidad para la UE para adoptar los cambios necesarios, aunque reconoció que este proceso necesitará tiempo.

"Existe la voluntad de que Europa actúe más unida en esta cuestión, ya que el Tratado de Maastricht no preveía que nunca nos viéramos en esta situación", dijo Papandreou en una rueda de prensa en el Centro Americano para el Progreso. "No se trata de un rescate, no estamos pidiendo dinero. Estamos diciendo lo que se necesita ahora es contar con el respaldo de los mercados", añadió.

No obstante, el jefe del Gobierno griego recordó que si Europa no contara con las herramientas necesarias para ayudar eventualmente a un país como Grecia, entonces la alternativa sería recurrir al FMI, aunque confió en que Europa "está aunando fuerzas y voluntades para evitarlo, aunque es una posibilidad teórica".

España sigue siendo el país preferido por los británicos para comprar segunda vivienda, según Savills

MADRID.- España sigue liderando el ranking de países preferidos por los ciudadanos británicos para comprar una segunda residencia, según el resultado de una encuesta realizada por las firmas Savills y HomeAway Holiday-Rentals, difundido hoy.

Pese a ello, sólo un 2% de los británicos encuestados aseguraron haber invertido en propiedades fuera de su país durante el pasado año, frente al 70% que, según indican, lo hizo entre los años 2003 y 2008.

Francia, Portugal, Estados Unidos y el Caribe constituyen los principales países y zonas, además de España, preferidos por los británicos para adquirir una segunda residencia. "La cercanía, el tiempo de viaje desde su lugar de origen y la preferencia por zonas costeras, continúan primando a la hora de elegir", apunta el estudio.

El resultado de la encuesta constata que el "actual clima político" ha "ralentizado dramáticamente" las nuevas adquisiciones. Además de la crisis financiera y la caída de los viajes internacionales y la industria turística, la "debilidad de la libra esterlina" es el otro factor que ha "impactado negativamente" en la actividad inversora en el exterior.

La depreciación de la divisa "ha provocado que las propiedades se encarezcan más de un tercio respecto a los precios previos a la crisis", indica el estudio.

Para 2010, pronostica que "volverá a ser un año tranquilo" en la inversión en el exterior de los británicos, si bien confía en que el "grueso" de las operaciones que se cierren se localicen en "puntos específicos" como Francia, Portugal y España (principalmente las Islas Baleares).

La Unión Europea apoyará vetar el comercio de atún rojo a partir de 2011

BRUSELAS.- La Unión Europea apoyará una prohibición del comercio internacional de atún rojo que entre en vigor a partir del 1 de mayo de 2011 y que prevea excepciones para la pesca artesanal comunitaria, de modo que pueda mantener su actividad y abastecer al mercado europeo, según informaron fuentes diplomáticas, que precisaron que los 27 estudiarán cómo compensar al sector afectado.

La decisión se adoptó por mayoría cualificada durante una reunión de embajadores de los Veintisiete, tras lograr el apoyo de países como España, Francia e Italia --que el pasado año bloquearon junto al resto de países mediterráneos una iniciativa similar-- y a pesar del rechazo de Malta.

Ahora el acuerdo debe ser ratificado sin discusión en una de las próximas reuniones ministeriales de la UE, ya sea la de ministros de Transporte y Energía mañana y pasado o la de responsables de Medio Ambiente el lunes.

La Unión Europea fija así su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir este recurso en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización. Los Veintisiete también quieren incluir en el Anejo I al elefante y al oso polar.

La idea de la UE no es prohibir inmediatamente las exportaciones de atún rojo, sino condicionar este veto a los datos científicos sobre el estado del recurso en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en noviembre de este año.

Si los dictámenes científicos constatan las dificultades de la especie para recuperarse, el objetivo es que la prohibición se aplique a partir del 1 de mayo de 2011.

El acuerdo entre los países europeos para llevar un única posición a la reunión de CITES incluye "estudiar las posibilidades para poner en marcha las medidas financieras económicas" para ayudar al sector afectado, informaron fuentes diplomáticas.

Otras fuentes matizaron que queda por definir la forma de las ayudas que se podrán ofrecer al sector afectado, especialmente la pesca industrial. Las ayudas pueden provenir del Fondo Europeo para la Pesca, pero existen discrepancias entre los países que capturan atún rojo y los que no sobre la conveniencia de ayudas "excepcionales" para una medida que también es "extraordinaria".

El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es de España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.

El atún rojo se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca y se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo. Es también un gran recurso de gran valor comercial en mercado como el japonés, país del que se espera la mayor oposición a la propuesta de veto.

Por otra parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha trasladado a la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Fraga, la importancia de defender el mantenimiento de los acuerdos pesqueros con terceros países para asegurar el futuro de una flota principalmente de arrastre, informó hoy la patronal.

En un comunicado, Cepesca indicó que la supervivencia este arte depende "exclusivamente" de la existencia de acuerdos y cuyo papel es "fundamental" en el tejido socio-económico de zonas altamente dependientes de la pesca en Galicia, Canarias o Andalucía.

En dicha reunión, ambas partes analizaron la situación de los dos acuerdos que afectan a la flota de arrastre española que se dedica a la captura de marisco y de cefalópodos, a la flota de palangre de fondo dirigida a la palometa y merluza negra y la flota de arrastre dirigida a la merluza negra, como son Mauritania y Guinea Bissau y el acuerdo que también afecta a flotas artesanales, principalmente de cerco y de palangre de fondo, como es Marruecos.

En este sentido, Cepesca resaltó que, si bien algunos aspectos de los acuerdos actualmente en vigor podrían mejorarse, los beneficios que reportan tanto para los terceros países como para la flota comunitaria justifican el mantenimiento, reforzamiento e impulso de los mismos.

"Actualmente cerca de 87 buques arrastreros congeladores de marisco, buques cefalopoderos y buques dirigidos a la pesquería de especies demersales dependen directamente de los acuerdos que la Unión Europea viene firmando con esos países, en los que se establecen sus posibilidades de pesca a cambio de la contrapartida financiera que conlleva el acceso al recurso y la contribución a la cooperación y desarrollo de estos países", argumentó el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

El número de millonarios en EEUU aumentó un 16% en 2009

NUEVA YORK.- El número de millonarios en Estados Unidos creció un 16% en 2009, tras una caída del 27% el año anterior por la crisis, indica un estudio publicado ayer.

En 2009, 7,8 millones de hogares estadounidenses poseían al menos un millón de dólares disponible, sin contar el capital invertido en su residencia principal, de acuerdo al estudio de la sociedad de asesoría Spectrem Group.

Esto es 1,1 millones más que en 2008, año en que la cifra de millonarios estadounidenses cayó al mismo tiempo que la economía, para quedar en su nivel más bajo desde 2003: 6,7 millones de hogares.

La cantidad de hogares con 5 millones de dólares o más disponibles también aumentó respecto a 2008. De 840.000 subió a 980.000 en 2009.

Y también creció la cifra de hogares con medio millón de dólares o más, un 12%, quedando en 12,7 millones.

Los millonarios estadounidenses tienen en promedio 62 años de edad y 67 quienes tienen más de 5 millones. El promedio para los que poseen más de medio millón es de 58 años.

El Tesoro Público español emite 1.500 millones en bonos a cinco años

MADRID.- El Tesoro Público ha realizado una nueva emisión 1.500 millones de euros en bonos a cinco años a un tipo de interés variable, con un margen de 45 puntos básicos sobre el Euribor a tres meses, según confirmó el Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, la emisión se ha colocado un 38% entre inversores en España, un 13% en Alemania, un 9% en Italia y un 24% fuera de Europa, indicaron las mismas fuentes.

Además, entre los compradores, un 25% correspondió a entidades de crédito, un 27% a fondos de inversión, un 18% a aseguradoras y un 15% a bancos centrales. En total, se recibieron 86 órdenes de suscripción.

Esta es la tercera emisión que realiza el Tesoro Público de bonos a cinco años en lo que va de 2010, tras las realizadas en enero y en la primera semana de marzo.

En concreto, en la subasta del 14 de enero, el Tesoro colocó 3.129 millones de euros con una rentabilidad del 2,854%, por encima del 2,763% de la subasta anterior.

El pasado 4 de marzo el Tesoro Público adjudicó 4.500 millones en bonos a cinco años con un cupón del 3% y a un tipo marginal del 2,842%, ligeramente inferior.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se promocionan en la ITB de Berlín

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se promocionan durante estos días en la feria ITB de Berlín, considerada una de las citas de turísticas más importantes del mundo, donde muestran su oferta de forma conjunta.

Así, desde hoy y hasta el domingo, representantes del Grupo estarán en el stand de Turespaña dando a conocer al mercado alemán, y a otros agentes turísticos y público en general, la amplia oferta que ofrecen las 13 ciudades que forman dicho Grupo, que también mantendrá reuniones con destacados profesionales del sector turístico alemán especializados en turismo cultural, según informó el ayuntamiento.

Además, antes del comienzo de la ITB, ya se han realizado contactos con dichos profesionales para dar a conocer los principales productos que han puesto en marcha las ciudades en 2010, así como la programación cultural más destacada de los próximos meses.

La ITB es un espacio estratégico para el Grupo y, por ello, desde el año 1994, esta feria líder a nivel mundial se ha constituido en una cita obligada donde dar a conocer la oferta de todas y cada una de las ciudades.

En la actualidad, Alemania es para España el segundo mercado emisor más importante después de Reino Unido, tanto en el número de turistas, como en ingresos. Según la fuente estadística Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Alemania aportó un 17,5% de los turistas extranjeros en España en 2008, con una cifra absoluta de 10.048.900 turistas.

Desde hace más de dos décadas, el número de viajes al exterior de los alemanes ha ido evolucionando de forma positiva y continuada, alcanzando actualmente un porcentaje promedio de viajes al exterior del 69,5%. En este sentido, España fue en 2008 --como en los 3 años anteriores--, el destino preferido por los alemanes en el exterior, alcanzando una cuota del 26%.

El Grupo ha iniciado su campaña de este año con diversas iniciativas de promoción hacia diferentes mercados. Así, el pasado mes de febrero, se mantuvo un encuentro con profesionales turísticos de India, y en días pasados también hubo reuniones de trabajo con los principales agentes de Corea del Sur, uno de los mercados clave de España en Asia.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

El Ibex 35 sube un 1,07% al cierre de la sesión

MADRID.- El Ibex 35 volvió hoy a la senda positiva tras romper ayer la racha alcista de las últimas siete jornadas, y se anotó un fuerte avance del 1,07%, hasta superar los 11.100 puntos (11.121), en una jornada en la que la banca lideró de nuevo los repuntes.

El selectivo abrió la jornada sin apenas movimiento y a media sesión sólo lograba anotarse subidas del 0,20%. Sin embargo, el empuje del sector financiero en Wall Street ayudó a la banca española a afianzar las ganancias del Ibex en la recta final de la sesión.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con repuntes, aunque más leves que Madrid. Así, París y Francfort repuntaron un 0,86%, mientras Londres avanzó un 0,68%.

El mayor avance del día fue para Abengoa (+4,02%), seguida de Banco Popular (+3,58%), Banco Sabadell (+2,91%), Indra (+2,59%), Iberia (+2,56%), Criteria (+1,91%) y Bankinter (+1,76%).

Banco Santander, por su parte, repuntó un 1,45%, seguido de Banesto (+1,39%), BBVA (+1,33%), Iberdrola (+0,91%), Repsol YPF (+0,90%) y Telefónica (+0,67%). En el lado de los descensos se colocaron Grifols (-1,15%), Telecinco (-0,97%), Gas Natural (-0,11%) y ArcelorMittal y Enagás (-0,03%).

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones respecto al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3658 unidades.

El organismo español Puertos del Estado lidera la presencia de instituciones y empresas en la feria de cruceros de Miami

MADRID.- El organismo público español Puertos del Estado liderará la presencia de una amplia comitiva de instituciones y empresas que se darán cita en la principal feria de cruceros mundial, 'Seatrade Cruise Shipping', que se celebrará en Miami (EEUU) del 15 al 18 de marzo.

"Los más de 6 millones de cruceristas que visitaron nuestro país durante 2009 justifican los esfuerzos que realiza la administración para promocionar España como un destino que ofrece una amplia oferta cultural, paisajística y gastronómica", destaca la nota.

Puertos del Estado informa de que el pabellón de España acogerá a 23 Autoridades Portuarias (La Coruña, Alicante, Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Baleares, Bilbao, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva, Málaga, Melilla, Motril, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo, y Villagarcía).

También acogerá a una amplia representación de instituciones entre las que destacan la Oficina de Turismo de España en Miami, las Cámaras de Comercio de Mallorca, Ferrol; Málaga, Tarragona, Vigo, y Palamós, así como ayuntamientos de ciudades como L'Alfas del Pi, Castellón, y Palamós, y oficinas de turismo de Benidorm, Castellón, Andalucía, Costa Daurada, y Costa Brava.

A esta larga lista de organismos oficiales se unen una variada muestra de empresas (aceites, vinos, licores, quesos, dulces, etc.), que promocionarán y darán a conocer productos típicos españoles.

Próximos al Pabellón de España, pero con marca propia, se exhiben los puertos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, que por cuestiones estratégicas presentan su oferta junto con los puertos de Madeira.

Para contribuir a remarcar la presencia española en esta feria de cruceros, Puertos del Estado realizará una distribución especial de material promocional en el que se pone en valor la amplia variedad de destinos turístico-culturales de la geografía española.