sábado, 13 de marzo de 2010

Por sus altos precios, baja en Argentina el consumo de carne

BUENOS AIRES.- El consumo de carne, principal alimento de los argentinos, se desplomó en forma abrupta debito a un pronunciado aumento de su precio.

Un estudio de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) divulgado el sábado indicó que el consumo cayó de 73,1 kilogramos anuales en 2009 a los 59 kilos en enero de 2010, el mes más reciente en que se realizaron las mediciones, equivalente a una baja del 19,3% anual.

"La escasez de oferta de hacienda disponible para enviar a faena fue lo que explicó la contracción registrada", subraya CICCRA. "Y todo indica que este proceso se extenderá al resto del año y al próximo".

El precio de la carne registró un fuerte incremento en las últimas semanas. Un kilo de asado (carne con hueso), que es el corte preferido de los argentinos, ronda el equivalente a los siete dólares, casi el triple de lo que costaba a principios de diciembre de 2009.

Para CICCRA, el abrupto aumento del precio de la carne se debe al intenso proceso de liquidación de hembras que se observó en los últimos tres años, "producto de la política antipecuaria nacional", y la fuerte sequía que se registró en las principales zonas productoras entre 2008 y 2009.

El gobierno apela a impuestos, restricciones a las importaciones y control de precios para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a la carne.

Pero al parecer esa política no habría dado resultados por el fuerte aumento en el precio de la carne.

Con 55,3 millones de cabezas, los bovinos son más que los 41 millones de personas que habitan la Argentina.

En China, los asesores gubernamentales recomiendan estabilidad

PEKÍN.- El más importante asesor parlamentario de China dijo el sábado que mantener la estabilidad en la economía deberá ser la principal prioridad del gobierno el próximo año.

Jia Qinglin, el cuarto hombre más importante del Partido Comunista, dijo a los delegados al cierre de la sesión anual del organismo de asesoría legislativa, que se necesitará más para lidiar con la crisis financiera internacional y mantener la economía funcionando.

"Este año será crucial para que China continúe enfrentando la crisis financiera mundial así como para mantener un desarrollo económico sostenido y relativamente acelerado", dijo Jia en la Conferencia Consultiva Política en la que fungió como presidente.

Posiblemente su mensaje se repita el domingo cuando el Congreso Nacional Popular, el más importante acto político de China, llegue a su fin.

El gobierno chino declaró que el país había logrado salir de la crisis mundial luego de que su crecimiento económico repuntó a 10,7% en el último trimestre de 2009. Pero las autoridades sostienen que la perspectiva mundial es aún incierta ante los temores de que el flujo de préstamos impulsados por el estímulo económico apoyen la inflación y alienten una burbuja peligrosa en el mercado de valores y los precios de los bienes raíces.

Por su parte el nieto de Mao Tse Tung dijo tras el discurso de Jia que el asunto del desarrollo económico era el mayor reto de China. Mao Xinyu, general e historiador militar, es uno de los 2.237 integrantes del organismo de asesores, que aconseja al congreso sobre la legislación, pero no tiene veto.

El resto de los delegados de la conferencia tenían preocupaciones similares. Casi 40% de las 5.430 propuestas presentadas por el organismo de asesoría legislativa se enfocaron este año en aumentar la reforma económica y el crecimiento, dijo el gobierno.

Aproximadamente 1.100 estaban relacionadas con la igualdad social, una preocupación cada vez mayor ante la diferencia de ingresos entre los pobladores rurales y los urbanos.

Aprueban reforma tributaria con aumento del IVA en Panamá

PANAMÁ.- La Asamblea Nacional aprobó el viernes noche una reforma tributaria que abarca un incremento del impuesto al consumo, del 5,0 al 7,0%, con lo que el gobierno espera aumentar la recaudación en 200 millones de dólares.

La reforma fue avalada en el tercero y último debate, por 40 de los 55 diputados presentes en la sesión, y queda a la espera de la sanción presidencial.

La nueva norma elimina más de 30 impuestos, moderniza el Código Fiscal y establece un alza del 5,0 al 7,0% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), que es el impuesto sobre el valor agregado (IVA) en otros países.

Los opositores políticos y algunos economistas advirtieron que el alza del ITBMS causaría presiones inflacionarias, pero el gobierno del presidente Ricardo Martinelli aclaró que el incremento no incluye los alimentos, los carburantes, útiles escolares y otros productos.

Durante tres décadas no se hicieron reformas ni incrementos al ITBMS en Panamá.

El presidente de la Comisión de Hacienda Pública del legislativo, José Blandón, manifestó que el "balance de las reformas tributarias será positivo porque el proyecto no sólo es el tema del 7,0% del ITBMS, porque contempla muchas cosas más, como el uso que se le va a dar al incremento de ese impuesto", en el financiamiento de becas a estudiantes de escuelas públicas y privadas.

El gobierno dijo que con una mayor recaudación se destinará dinero en materia de seguridad.

La reforma contempla, además, una rebaja promedio, del 24 al 15%, del impuesto sobre la renta a los asalariados con ingresos inferiores a 3.846 dólares mensuales, al tiempo en que crea un Tribunal Administrativo Tributario, que acogerá las apelaciones que actualmente se ventilan en la Dirección General de Ingresos.

Reduce, además, el impuesto anual que pagan los bancos con activos de 100 hasta 750 millones de dólares y lo incrementa para los que tienen de 750 millones de dólares en adelante.

Blandón dijo que el incremento del ITBMS entrará en vigencia a partir del 1 de julio, mientras que la reducción del impuesto sobre la renta se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero del 2010 y que beneficiará a más de 110.000 asalariados.

El sindicato de trabajadores de la construcción, uno de los más influyentes del país, protestó en las calles contra la reforma y particularmente contra el aumento del impuesto al consumo.

En Venezuela, el gobierno busca asegurar alimentos ante crisis eléctrica

CARACAS.- El gobierno y empresarios del sector de los alimentos acordaron el diseño conjunto de planes de contingencia para garantizar la distribución de comestibles en el país ante una eventual agudización de la crisis eléctrica, afirmó un dirigente empresarial.

Venezuela padece desde inicios de año una crisis eléctrica debido a la sequía de la represa del Guri, que es la principal fuente de energía del país, y a las deficiencias del sistema termoeléctrico.

El progresivo descenso que viene enfrentado el embalse del Guri ha obligado al gobierno a imponer un estricto plan de racionamiento de energía y cortes de luz en algunos estados para evitar un colapso del sistema eléctrico nacional.

El dirigente empresarial Alberto Cudemus, dijo que funcionarios del gobierno se reunieron el jueves con representantes de unas 36 cámaras y asociaciones del sector alimentario a fin de "encontrar las fórmulas más expeditas para que el sector alimentario no sea afectado por los cortes eléctricos".

Cudemus expresó que en el marco de la reunión, el gobierno entregó unos formatos de planes de ahorro y de inversión que los empresarios deberán responder próximamente para conocer los proyectos que están dispuestos a desarrollar las empresas e industrias de alimentos en un lapso entre 90 y 360 días para instaurar sus propios sistemas de autogeneración eléctrica.

El presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina) dijo que la definición de los cronogramas dependerá de la disposición de los empresarios para realizar las inversiones, y que el gobierno acelere todo lo relativo a los permisos para importar las plantas eléctricas y la entrega de las divisas preferenciales.

"Estamos un poco contra reloj en el sector alimentos y no queremos fallarle al país", dijo el dirigente al reconocer que la gran incógnita es si el sector empresarial y el gobierno tendrán "la capacidad para solventar esto antes de que la crisis se ponga peor".

En relación con la reunión, la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) informó en la víspera que el gobierno se comprometió con los empresarios a no aplicar cortes de luz a las industrias y empresas procesadoras de alimentos como parte del plan de racionamiento eléctrico.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el viernes a la prensa que el gobierno está trayendo al país plantas a gas y diesel para generar 1.200 megavatios y cubrir la demanda de las áreas operacionales de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"Antes de que finalice el año es el tiempo que tenemos estimado para la autogeneración eléctrica", indicó Ramírez a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) al asegurar que en PDVSA se está trabajando de manera "frenética en la búsqueda de máquinas para la autogeneración".

El ministro señaló que el gobierno está dispuesto a destinar 100.000 barriles diarios de diesel para las plantas termoeléctricas del país.

El presidente Hugo Chávez anunció el mes pasado que el gobierno comprará equipos de Brasil, Argentina, China, y de la corporación estadounidense General Electric, para hacer frente a la crisis.

Al respecto, el vicepresidente Elías Jaua informó que este fin de semana llegarán al país unas plantas de Rusia que proveerán unos 300 megavatios a la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que es la mayor empresa del sector.

Un grupo de analistas denunció la semana pasada que comenzó a acelerarse el descenso de la cota del Guri al pasar el declive de un promedio 13 centímetros por día, que tenía para febrero, a 17 centímetros por día en marzo.

Chávez admitió esta semana que la cota del Guri se ubicó a 13 metros de la zona de colapso, es decir 253 metros sobre el nivel del mar.

Los analistas estiman que de llegar la cota de la represa a los 240 metros sobre el nivel del mar entraría en "colapso" y habría que paralizar una de las salas de máquinas del Guri, lo que dejaría al sistema nacional de generación eléctrica sin unos 5.000 megavatios que cubren cerca del 33% de la demanda eléctrica del país.

El gobierno sostiene que la crisis eléctrica que padece el país en consecuencia del fenómeno climático del Niño que ha generado un verano seco.

Chávez decretó en febrero un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos, y acordó un plan de ahorro para obligar a los comercios e industrias a reducir el consumo en 20% al mes ya que de lo contrario sufrirán una suspensión del servicio.

Las autoridades establecieron también un plan de ahorro para las zonas residenciales de la región capital para obligar a bajar el consumo en un mínimo de 10% al mes ya que de lo contrario tendrán recargos en la factura mensual.

Disminuyen las remesas de salvadoreños en EEUU

SAN SALVADOR.- Los salvadoreños en Estados Unidos enviaron en febrero al país 269,2 millones de dólares, una cifra 2,1% inferior al mismo mes del 2009, informó el sábado el Banco Central de Reserva (BCR).

En febrero del 2009 las remesas fueron por 275,1 millones.

El Banco señaló "las remesas familiares están mostrando signos de una mejoría, pues se observa que están registrando caídas cada vez más pequeñas".

Agregó que el comportamiento laboral estadounidense continúa siendo factor clave en el desempeño de las remesas familiares, principalmente en lo relacionado al desempleo hispano.

Las remesas constituyen un aporte importante para la economía del país.

Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, incluidos más de 200.000 amparados en el programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y trabajar en ese país.

Según datos del BCR, las remesas totalizaron 3.464,9 millones en 2009, unos 322,8 millones de dólares menos que en el 2008.

Mujica, nuevo presidente de Uruguay, a favor de fábrica chileno-sueca de celulosa

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente uruguayo José Mujica se declaró partidario de la construcción en su país de una planta de celulosa chileno-sueca, que sería más grande que la controvertida Botnia.

"No está confirmado, pero hay muchos signos de que sí (se levantará). Puede ser una papelera más grande que Botnia. va a ser en Conchilla, en el río de La Plata", dijo el mandatario en declaraciones publicadas el sábado por el diario chileno El Mercurio.

Botnia ha suscitado problemas entre Uruguay y Argentina y el diferendo está en manos de la Corte Internacional de Justicia.

La papelera planeada en Uruguay por parte de la sociedad chileno-sueca Montes del Plata podría cristalizarse en tres años. La sociedad la integran la empresa chilena Arauco, propiedad del poderoso grupo Angelini, y la sueca Stora Enso.

Mujica en sus declaraciones al matutino propició también las inversiones chilenas en Uruguay. "Creo que a los inversores chilenos y el capital chileno puede interesarles la estabilidad política y jurídica de Uruguay", dijo.

El mandatario asistió el jueves a la toma de posesión del presidente Sebastián Piñera.

Mujica, un ex guerrillero izquierdista, señaló al respecto que "se tiende a razonar con estereotipos. En Chile viene un gobierno de derecha. A mí me da la impresión de que no es un gobierno de tontos, tendrá sus afinidades y su visión social, pero no es un gobierno de carácter golpista, ni cuestiones por el estilo", afirmó.

Agregó que "en todo caso, las diferencias van a estar en la política interna y eso es un asunto del pueblo chileno. En la política exterior las relaciones se van a mantener estables".

Obama anuncia un plan para mejorar el nivel educativo de los estadounidenses

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que el lunes próximo presentará al Congreso un plan para mejorar el nivel educativo de los estadounidenses y recuperar el terreno perdido ante el avance de otros países.

En su habitual discurso de los sábados, Obama señaló que ese avance no sólo ha puesto en peligro el liderazgo de Estados Unidos sino que también "condena a muchos estadounidenses a un futuro menor".

El proyecto constituye una reestructuración del plan llamado "Que no quede ningún niño rezagado", promovido durante la pasada administración del presidente George W. Bush.

Obama indicó que al formular el plan se tomó en cuenta el hecho de que los demás países saben que el futuro económico de una nación depende de la buena educación de sus ciudadanos.

"Nuestros competidores comprenden que la nación que nos supere en educación mañana nos superará como competidor (económico). Sin embargo, no nos hemos esforzado por reformar y fortalecer nuestro sistema de educación", señaló.

Agregó que, como resultado, en las últimas décadas Estados Unidos ha perdido terreno y los niños de 15 años están lejos de la cima en ciencias y matemáticas cuando se les compara con sus pares en el mundo.

"A menos que tomemos medidas, a menos que mejoremos la situación, hay un número incontable de niños (estadounidenses) que nunca concretarán su pleno talento y potencial", señaló.

"Yo no acepto ese futuro para ellos y no acepto ese futuro para Estados Unidos", afirmó.

El presidente indicó que bajo el liderazgo de la secretaria de Educación, Arne Duncan, su Gobierno ya ha puesto en marcha un plan mediante el cual los estados compiten por fondos federales a través de la reforma y la elevación de las normas de calidad educativa.

Eso significa recompensar a los maestros por sus resultados y hacer hincapié en materias cruciales como la ciencia y las matemáticas.

Obama añadió que el plan que enviará el lunes al Congreso reconoce que aunque el Gobierno federal puede desempeñar una función directriz en alentar las reformas y los niveles más altos el cambio debe provenir de los estados y de los distritos escolares.

Según las pautas del proyecto, las escuelas que logren una excelencia en sus niveles serán recompensadas y se alentará a los distritos a reformar los centros de educación en los que no se logren esos niveles.

El presidente admitió que el plan es ambicioso al establecer que todos los niños que terminen sus estudios secundarios estén preparados para la universidad "no importa quién sea ni de dónde venga".

"Lograr este objetivo será difícil y tomará tiempo", advirtió.

"Aunque haya algunos escépticos que afirmen que no se puede lograr, sabemos que EE.UU. siempre se ha plantado firme ante los desafíos que enfrentamos. Y este desafío no es diferente", manifestó.

La Casa Blanca pide que se reconsideren nuevas medidas de regulación financiera en EEUU

SAN FRANCISCO.- Estados Unidos debería reconsiderar la regulación financiera doméstica y global, dijo el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, quien planteó a tal efecto seis "imperativos": normas globales para todas las instituciones importantes, procedimientos para manejar las caídas incluso de grandes entidades, elevar los requerimientos para grandes capitales y hacerlos globales, además de restringir el apalancamiento y requisitos para la liquidez.

"Hay razones para creer que las soluciones puramente del mercado no son viables", dijo Summers durante una conferencia celebrada en el Instituto Stanford de Investigación de Política Económica, en un momento en el que se debate cuánta regulación será necesaria y en qué forma será introducida para reducir el riesgo de otra crisis en Wall Street o un fallo masivo del sistema financiero.

"El desempleo está en niveles inaceptables y continuará en niveles inaceptables durante un considerable intervalo", afirmó. Pero, dijo, la sensación de "caída libre" previa ya no existe. Summers dijo también que las instituciones que se benefician de la seguridad del Gobierno deberían sufrir restricciones en sus actividades.

La CE asegura que todavía no existe un acuerdo concreto para rescatar a Grecia

BRUSELAS.- La eurozona todavía no ha alcanzado un acuerdo para un plan de respaldo financiero a Grecia, que padece un galopante déficit, pero los trabajos técnicos aún continúan y los países miembros de la zona euro se mantienen preparados para asistir al país si fuera necesario, dijo este sábado un portavoz de la Comisión Europea.

Al ser consultado sobre si los 16 miembros de la eurozona habían alcanzado un acuerdo para conceder apoyo financiero a Grecia, el portavoz de la Comisión, Jonathan Todd, declaró que "los trabajos técnicos continúan y no han finalizado, el resto es especulación".

"La Comisión sigue lista para actuar si fuera necesario", agregó.

El diario británico 'The Guardian' citó a un funcionario de alto rango de la Comisión Europea bajo condición de anonimato quien afirmó que los miembros de la zona euro habían acordado "coordinar contribuciones bilaterales" en la forma de préstamos y créditos garantizados si Grecia le pedía ayuda a la Unión Europea.

El mismo rotativo publicó este viernes una exclusiva en la que confirmaba el acuerdo alcanzado en torno al multimillonario plan de rescate, en en el que Alemania jugaría "un papel esencial". No obstante, el Ministerio de Finanzas de Alemania aseguró este sábado que no le consta un acuerdo de este tipo.

"No estamos al corriente de que se esté planeando", dijo un portavoz del Ministerio, quien añadió que Grecia no había solicitado ayuda. "Grecia está poniendo en práctica su programa (de ahorro) y esperamos que (el Gobierno heleno) maneje el tema sólo", añadió.

Proveedores impagados de la construcción harán acciones sorpresa por toda España

SEVILLA.- Los miembros de la Asociación Española de Impagados de la Construcción (Aepic) preparan acciones de carácter sorpresivo y de carácter individual en cada centro de trabajo por toda España, incluidas Málaga y Sevilla, para protestar por el retraso en la resolución de los procesos concursales del sector.

Según indicaron fuentes de Aepic esta decisión fue tomada durante la asamblea celebrada este sábado en Sevilla, donde se analizó la situación de los concursos de acreedores de la construcción y donde acudieron unos 100 delegados de la asociación procedentes de toda España.

Las fuentes, que recordaron que Aepic lleva funcionando dos años, indicaron que "estos proveedores están dispuestos a todo, porque lo han perdido todo, han perdido máquinas, casa y hasta la dignidad, por lo que están dispuestos a lo que sea y a hacer acciones contundentes e incluso drásticas", aunque no quisieron concretar qué tipo de acciones se llevarán a cabo.

Únicamente adelantaron que el próximo 18 de marzo una delegación de Aepic acudirá al pleno del Ayuntamiento de Pozuelo en Madrid, en cuyo municipio se encuentra un hombre subido a una grúa.

"Queremos que los políticos españoles se impliquen para darnos una solución, pues no podemos seguir así", aseveraron las fuentes, que recordaron que el año pasado se registraron 5.900 concursos, cifra que "se rebasará este año".

Tras recordar que hay concursos que llevan dos años, como el de Seop, las fuentes lamentaron que los juzgados "están abarrotados", por lo que consideraron que "el culpable es este sistema descorazonador", por lo que pidieron más juzgados de lo Mercantil, además de "hacer efectivo el cumplimiento de los plazos que marca la Ley de Morosidad, pues lo importante es poder cobrar las cantidades adeudadas".

En la reunión de este sábado asimismo analizaron los efectos del viaje a Bruselas que tuvo lugar los pasados 24 y 25 de febrero, cuando miembros de Aepic y Pledex, se reunieron con eurodiputados como Teresa Jiménez-Becerril, Carlos Iturgáiz, Pablo Arias o Francisco Sosa Wagner.

Representantes de Aepic y de la plataforma empresarial de impagados de Extremadura viajaron los pasados días 24 y 25 de febrero a Bruselas para entrevistarse con varios eurodiputados, con el objetivo de "pedir que se cumplan las directivas europeas" en España, ya que "hay una serie de prácticas en las transacciones comerciales en España que no se produce en ningún país de la UE".

Fuentes de Aepic en Andalucía indicaron que entre esos incumplimientos figuran el hecho de que "en España la devolución de un pagaré no sea algo automático, al contrario que en el conjunto de Europa" o el hecho de que "nadie, ni empresarios ni ayuntamientos pagan los costes e intereses de demora devengados de que se tarde más de 60 días en pagar un trabajo".

Lamentaron que Andalucía "es la comunidad con mayor volumen de impagados en la construcción, tras Cataluña y Comunidad Valenciana, con un 20 por ciento de los casos de impagos", tras lo que aseguraron que las empresas "siguen cayendo en 2010 y el mes de enero ha sido criminal, con un aumento impresionante respecto a 2009".

Janet Yellen, una economista distinguida y adversaria del desempleo

WASHINGTON.- Janet Yellen, a la que el presidente estadounidense, Barack Obama, considera para nominar al cargo de vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), es una economista distinguida y una adversaria del desempleo.

Yellen, de 63 años, es presidenta del banco de la Reserva Federal de San Francisco desde 2004. Y desde esa fecha ha sido transparente en cuanto a su preferencia por el pleno empleo, que se encuentra entre las dos principales misiones estatutarias de la Fed, en detrimento de la lucha contra la inflación.

"Pienso que no es el momento de limitar la liquidez (...), ya que la economía sigue a un nivel muy inferior a su potencial y la inflación es más baja de lo esperable", afirmaba en su último discurso, el 22 de febrero.

En la jerga de los analistas de la política monetaria está considerada una "paloma", en oposición a los "halcones", obsesionados con la lucha en contra de la inflación.

En el mundo universitario, está considerada una neokeynesiana. Según la Fed de San Francisco, sus trabajos abordan "un amplio espectro de cuestiones macroeconómicas, especialmente las causas, mecanismos e implicaciones del desempleo".

Tras hacer un doctorado en la universidad de Yale (Connecticut), enseñó en Harvard (Massachusetts), en la London School of Economics y en Berkeley (California). Firmó junto a su marido, el Premio Nobel de Economía 2001, George Akerlof, numerosos artículos, entre otros sobre el mercado de trabajo.

Finalmente, en el escenario político, se la considera una demócrata. Fue jefa del grupo de asesores económicos del presidente Bill Clinton entre 1997 y 1999. Clinton la había elegido entre los gobernadores de la Fed en Washington, cargo para el que la designó en 1994.

Nacida en Nueva York, madre de un varón, y muy discreta respecto de su vida privada, pasó unos veinte años en la región de San Francisco, donde se dedicó a cuestiones de comercio internacional y política cambiaria.

Sin embargo, el empleo fue siempre su principal centro de interés. "Mi prioridad personal como economista ha sido siempre comprender las causas del desempleo y descubrir los medios de atenuar sus consecuencias. El tiempo de elevado desempleo, los asalariados que pierden su puesto de trabajo se ven enfrentados al terror de ya no estar en condiciones de mantener a su familia y a sí mismos", decía en el Senado, cuando ese cuerpo examinaba su ingreso a la Fed en 1994.

La llegada de Yellen al cargo de número dos de la Fed, por un mandato de cuatro años, no alterara el equilibrio de fuerzas en el seno de la institución.

El actual vicepresidente, Donald Kohn, quien se retirará en junio tras 40 años de carrera en el banco central, es, al igual que ella, un doctor en economía que apoyó con constancia desde el principio de la crisis económica la política del presidente Ben Bernanke de apoyo excepcional al crédito.