martes, 16 de marzo de 2010

El Corte Inglés recurre ante el Tribunal Supremo español la sentencia sobre el valor de sus acciones

MADRID.- El Corte Inglés ha presentado recurso parcial de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial que desestimó la valoración de 16,2 millones de euros ofrecida por la empresa a los hermanos Areces Fuentes por una participación conjunta del 2,04% del capital y que rechazó también los 40,6 millones solicitados que pedían los accionistas, según confirmaron fuentes de la compañía.

Este recurso se sumará al presentado el lunes por Rosario, María Jesús y Ramón Areces Fuentes, sobrinos del fundador de El Corte Inglés, por lo que el Supremo tendrá que decidir sobre si se decanta por una de los dos valoraciones o si nombra a un experto independiente para que determine el precio de las acciones.

Las mismas fuentes explicaron que la empresa se sigue reafirmando en el procedimiento mantenido desde el principio del proceso de compra de los títulos de los Areces Fuentes en 2006 y que supone cumplir los estatutos de la compañía.

Los estatutos reconocen el derecho de tanteo de la sociedad antes de la venta de los títulos y dan capacidad al consejo de administración para solicitar una valoración de las acciones a los auditores de la sociedad.

De esta forma, la compañía seguirá defendiendo la valoración del auditor de cuentas Leandro Cañibano, a pesar de que la sentencia concluyó que su valoración "no había sido razonable y, por tanto, había que considerarla arbitraria", ya que al no haber tenido en cuenta las plusvalías era "manifiestamente insostenible e inaceptable".

La Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, en su sentencia dictada el pasado 29 de diciembre, puso de manifiesto la "dificultad" de determinar el valor del 2,04% de las acciones de El Corte Inglés que los hermanos Areces reclaman vender.

La sentencia también criticó la valoración aportada por Areces Fuentes elaborada en su día por el actual secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el profesor del IESE Pablo Fernández, que situaban el valor de la sociedad entre 14.005 y 16.419 millones de euros, según el método de los flujos de caja.

De esta forma, según la sentencia, la valoración ofrecida por la empresa oscila entre 79,91 euros (acciones serie A) y 799,12 euros (acciones serie B), mientras que la de los demandantes es de 227,64 euros y 2.276,44, según el tipo de acción, lo que supone una desviación entre ambas valoraciones extremas de casi un 300%.

Wall Street sube mientras la Fed promete seguir con los tipos bajos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el martes, llevando al índice S&P 500 a un máximo de 17 meses, después de que la Reserva Federal prometiera mantener bajos los tipos de interés durante un largo período para apoyar una recuperación de la economía. El moderado optimismo de la Reserva Federal en torno a la economía del país y su compromiso por mantener bajas las tasas de interés impulsó al mercado accionario.

El índice industrial Dow Jones subió casi 44 puntos en lo que fue su sexto avance consecutivo, mientras que los índices más amplios también tuvieron ganancias moderadas. Los precios de los bonos aumentaron después de que la Fed dijera nuevamente que espera mantener sus tasas de interés bajas por "un período prolongado".

En un comunicado emitido tras su reunión de políticas monetarias, el banco central indicó que las empresas están gastando "significativamente" más en equipo y software. También ofreció una evaluación ligeramente más positiva sobre el mercado de trabajo, aunque dijo que los empleadores continúan renuentes a contratar personal.

"Esa es una declaración importante. Está diciendo que es un riesgo importante que permanecerá por un tiempo", dijo Guy LeBas, principal estratega de ingreso fijo de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

A medida que la economía mejora, la Fed necesitará empezar a subir las tasas de interés con el fin de impedir que los precios aumenten demasiado rápido. Por ahora reiteró que la inflación posiblemente se mantendrá controlada.

Según estimaciones preliminares, el Dow aumentó 43,83 unidades, el 0,4%, a 10.685,98. El Standard & Poor's 500 sumó 8,95 puntos, el 0,8%, a 1.159,46 mientras que el Nasdaq ganó 15,80 unidades, el 0,7% a 2.378,01.

El rendimiento del bono a 10 años descendió a 3,66% de 3,70% del lunes.

El crudo de referencia ganó 1,90 dólares a 81,70 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York mientras que el dólar perdió terreno ante otras divisas.

Más de dos títulos subieron por cada uno que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.000 millones de acciones, en comparación con los 926.7 millones el lunes.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa sumó 5,17 unidades, el 0,8%, a 679,58.

Las principales acciones europeas registraron ganancias al ceder un poco los temores por los problemas económicos de Grecia. El índice FTSE 100 de Gran Bretaña sumó 0,8%, el DAX de Alemania ganó 1,4% y el CAC 40 de Francia avanzó 1,5%. En Asia el promedio Nikkei de Japón perdió 0,3%.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,41 por ciento a 10.685,98 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 0,78 por ciento a 1.159,46 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó un 0,67 por ciento, a 2.378,01 puntos.

El crudo avanza casi a 82 dólares tras anuncio de la Fed

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo aumentaron casi a 82 dólares el martes después que la Reserva Federal refrendó su compromiso por mantener las tasas de interés a niveles mínimos mientras la economía de Estados Unidos sigue recuperándose.

El crudo de referencia para entrega en abril aumentó 1,90 dólares a 81,70 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El mercado de valores tuvo un ligero avance ante la seguridad por el aviso de la Fed y sus declaraciones sobre lo que parece ser la estabilización de la economía, aunque no una recuperación total.

Previamente en el día el Departamento de Comercio dijo que la construcción de viviendas nuevas cayó 5,9% en febrero a una tasa anual ajustada estacionalmente de 575.000 unidades.

Este débil reporte sobre viviendas "pone menos presión sobre la Fed para aumentar las tasas de interés", dijo el analista de investigación Phil Flynn de PFGBest. "La Fed tiene al menos la percepción de contar con un mayor espacio para maniobrar y eso arrastra a la baja al dólar e impulsa al crudo".

Por su parte, el ministro petrolero de Arabia Saudí dijo que espera que la OPEP mantenga su producción sin cambios en el resto del año. Los ministros del grupo de 12 naciones se reunirán el miércoles en Viena.

En otras cotizaciones en la bolsa Nymex de contratos para entrega en abril, el combustible de calefacción aumentó 5,67 centavos a 2,1143 dólares el galón, y la gasolina sumó 5,22 centavos para cerrar a 2,275 el galón. El gas natural retrocedió 4,4 centavos a 4,347 dólares los 1.000 pies cúbicos, luego de llegar a su punto más bajo en 52 semanas a 4,323 dólares.

En Londres la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 1,13 dólares a 79,02 dólares en el Mercado Internacional de Petróleo.

La reactivación del empleo en EEUU se espera para finales de junio

WASHINGTON.- Estados Unidos debería reanudar la creación de empleos netos a finales de la primavera, estima la Administración del presidente Obama en un informe presentado este martes al Congreso.

"Prevemos que comenzaremos a ver un alza del empleo de aquí al final de la primavera", afirmaron el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, el director de Presupuesto, Peter Orszag, y Christina Romer, consejera económica del presidente Barack Obama en una declaración común.

Esta previsión es levemente menos optimista que la anterior formulada por Romer, en la que estimaba, a comienzos de febrero, que el retorno de la primera economía mundial a la creación neta de empleos (puestos creados menos los suprimidos) se produciría "de aquí a la primavera".

Los tres responsables de la administración Obama recuerdan su pronóstico de que el crecimiento del empleo no debería ser suficiente para permitir "otras reducciones sustanciales del empleo este año", después de la de 0,3 puntos, que llevó la tasa de desempleo al 9,7% en enero (nivel en el que se mantuvo en febrero) a causa de los nuevos aspirantes a un puesto que se incorporan al mercado laboral.

En el Año del Tigre, China saca las garras

PEKÍN.- China, respaldada por su nuevo poderío, despliega una diplomacia cada vez más aguerrida, e incluso arrogante, y se muestra cada vez menos propensa a hacer concesiones a interlocutores que, a su vez, se muestran menos indulgentes.

Según los analistas, las relaciones se han crispado entre China y las capitales occidentales: la primera está convencida de ser mal comprendida y las segundas de ser tratadas sin contemplaciones.

Todo esto, en el momento mismo en que los grandes desafíos planetarios como la economía, la proliferación nuclear, el clima o la lucha antiterrorista exigen mayor cooperación.

En su conferencia de prensa anual el domingo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, constató que "crece en la opinión la idea de que China es arrogante, dura y triunfalista", antes de desvirtuar esa idea.

Lo cierto es que ha cambiado el tono que este inmenso país de 1.300 millones de habitantes -convertido ya en el primer exportador y camino de ser la segunda potencia económica mundial- utiliza para dirigirse a sus interlocutores.

Al comenzar el mes pasado el año lunar del Tigre, China acusó a Estados Unidos de "violar su soberanía" y de ser responsable de la degradación de las relaciones bilaterales.

Las acusaciones se centran en la venta de armas estadounidenses a Taiwán -la isla nacionalista considerada por el régimen comunista de Pekín como una de sus provincias- y en la audiencia acordada por el presidente estadounidense, Barack Obama, al Dalai Lama, el líder del budismo tibetano, acusado de separatismo por China.

China resiste además a las presiones occidentales para que el Consejo de Seguridad de la ONU -donde tiene derecho de veto- adopte sanciones contra Irán por su programa nuclear, y negociará muy caro cualquier cambio de postura.

También rechaza las presiones para dejar valorar su moneda, como lo piden Estados Unidos y otros países, que afirman que las autoridades chinas mantienen el yuan artificialmente débil para favorecer las exportaciones.

Para este cambio de tono, Jean-Pierre Cabestan, sinólogo en la Hong Kong Baptist University, da tres razones:

En primer lugar, "China se siente más poderosa e influyente en el mundo", en segundo lugar, "el Partido Comunista necesita mostrarse fuerte (...) para mantener el estímulo nacionalista en la sociedad", y finalmente, el enfoque que comenzó siendo conciliante de la administración Obama "dio la ocasión a los chinos de hacer avanzar sus propios intereses".

Valérie Niquet, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) hace notar que "manifiestamente una corriente activa en el seno del poder en China considera que la situación internacional, sobre todo debido a la crisis (económica) que afectó al Occidente, es favorable a las posiciones chinas y que ya es tiempo de que Pekín imponga sus propias normas a la comunidad internacional".

Las declaraciones oficiales chinas reflejan a menudo la percepción de un país que siente que sus decisiones son cuestionadas sistemáticamente por occidentales que no comprenden en absoluto su sistema y que siguen provocándola en cuestiones que no son negociables, como Taiwán o el Tíbet.

Por otra parte China aún no está acostumbrada a su estatuto de gran potencia y debe, como lo dicen diplomáticos chinos, mejorar su comunicación exterior para hacer oír sus mensajes.

Para Shi Yinhong, profesor en el Centro de Estudios sobre Estados Unidos en la Universidad del Pueblo de Pekín, China "tiene más confianza en sí misma y comenza a expresarse de manera más franca", pero Obama "se ha puesto bastante arrogante" después de haber tendido la mano a China al iniciar su mandato.

Valerie Niquet duda sin embargo que el régimen comunista chino se deje enfrascar en una lógica de simple endurecimiento, y hace notar que esa actitud, hasta ahora, "no consiguió ningún resultado tangible", pues muchos países "siguen recibiendo al Dalai Lama y Estados Unidos sigue vendiendo armas a Taiwán".

"La política extranjera china sabe adaptarse, retroceder o mostrarse flexible cuando el adversario o sus interlocutores se muestran a su vez más firmes", destacó también Jean-Pierre Cabestan.

Veinte Estados de la UE, entre ellos España, devolverán dinero por gastos irregulares de ayudas

BRUSELAS.- Veinte de los 27 Estados miembros de la UE deberán devolver a Bruselas un total de 346,5 millones de euros de las ayudas agrícolas que recibieron debido a "gastos irregulares", principalmente Grecia, Polonia y España, informó este martes la Comisión Europea.

La devolución exigida a Atenas totaliza 105,5 millones de euros, a Varsovia 92 millones de euros y a Madrid 47,5 millones de euros, en este último caso por "deficiencias constatadas en el sistema de control en el sector de frutas y verduras" y por "costos no admisibles", según un comunicado de la Comisión.

Estas subvenciones, de las que Francia y España son sus mayores beneficiarios, están enmarcadas en la Política Agrícola Común (PAC) y suponen la principal partida del presupuesto de la Unión Europea (UE), con más del 40%.

Para 2013, la Comisión Europea planea rebajar el peso de la PAC al 31%.

La cuestión de los subsidios agrícolas es por otro lado clave en las estancadas negociaciones de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, ya que los países en desarrollo exigen a las naciones más ricas permitir una competencia equitativa para sus productores.

La venta en Argentina de apartamentos de 1 y 2 ambientes subió un 53%

BUENOS AIRES.- Enero dejó un buen impulso para la compra y venta de apartamentos pequeños: según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad, las escrituraciones de inmuebles de hasta 250.000 pesos crecieron un 53% durante el primer mes del año, respecto a igual período de 2009. La tendencia fue fuerte en ese segmento, pero también se notó en todo tipo de inmuebles: según el informe, las operaciones totales aumentaron un 75% respecto a un año atrás.

El fenómeno se explica en que cada vez más inversores adquieren apartamentos de uno o dos ambientes (de hasta 65.000 dólares) para alquilarlos y así obtener una renta, explicó el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos D´Alessio. "Son apartamentos pequeños con destino al alquiler. Pocos de ellos van a usuarios genuinos, son inversores que los compran para renta", agregó D´Alessio.

El consultor inmobiliario Damian Tabakman, coincidió con la interpretación. "El resultado no me sorprende. Hay una tendencia clara en cuanto a la demanda de inversores a considerar la adquisición de propiedades como refugio de valor. El que compra el apartamento pequeño, en general no lo usa para mudarse sino para alquilarlo", expresó.

En la misma línea, Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo que "los números indican que se salió de la retracción del primer semestre del año 2009" y coincidió con sus colegas de que la compra de apartamentos pequeños está orientada principalmente a inversores que buscan para alquilar.

La recuperación de la compraventa luego de la crisis financiera del 2009 también se nota en las escrituras: según el informe del Colegio de Escribanos, las operaciones en general crecieron un 33,35% respecto a enero de 2009 y las de hasta 250.000 pesos treparon un 53,24%. En rigor, enero dejó 3.431 nuevas escrituras, por un monto de 1.286.936.497,32 pesos.

Esto determina un aumento de 75,21% en facturación, siempre en comparación al año anterior. La tendencia fue fuerte en propiedades chicas pero también se notó en otros valores: en viviendas de hasta 900 mil pesos se registraron 1.370 escrituras (un 39,93% más) y en propiedades de más de 900 mil pesos hubo 234 operaciones, (6,82% arriba).

Para D'Alessio, el aumento en los montos de las escrituras lleva a concluir que "hay más transparencia porque hay más control", en cuanto a la valuación real de los inmuebles en el momento de la escrituración.

Aumenta en Argentina el pesimismo sobre el rumbo económico

BUENOS AIRES.- La Escuela de Economía Francisco Valsecchi de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de febrero.

Según el informe las expectativas económicas de los argentinos cayeron fuertemente en la última medición, debido tanto a un aumento en las opiniones negativas sobre la situación actual como a un significativo deterioro en las perspectivas para los próximos meses.

Tras el moderado optimismo registrado en diciembre y enero, 6 de cada 10 entrevistados expresaron en este relevamiento que la situación económica del país es mala o muy mala, mientras que para 7 de cada 10 este escenario se mantendrá o empeorará en los próximos seis meses.

Seis de cada 10 entrevistados declaran que la entrada mensual de dinero de su familia no les alcanza para vivir con decoro, contra 4 de cada 10 que responden de manera afirmativa.

Cuando se analiza la tendencia de los últimos años, se observa que la proporción de personas que consideran tener un ingreso mensual suficiente aumentó entre 2003 y 2006, alcanzando un máximo en noviembre de ese año (51%). Esta situación se revirtió posteriormente, cayendo a un 44% en septiembre de 2007 y a un 39% en abril de 2008, nivel en que se mantuvo desde entonces.

La proporción de personas que consideran insuficiente a su ingreso mensual aumenta entre las mujeres (61% vs. 57% de los hombres), a menor nivel educativo (7 de cada 10 contra 4 de cada 10 entre los universitarios) y en los estratos más bajos (7 de cada 10 contra 5 de cada 10 en la clase media y 2 de cada 10 en la clase media alta).

En esta nueva medición se entrevistaron 1000 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 18 y el 25 de febrero de 2010. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

España redujo un 30% la contratación de obra pública en 2009

MADRID.- El Ministerio de Fomento adjudicó obras en España por un importe de 7.484,23 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supone un descenso de 29,2% en comparación al volumen contratado en 2008, que ascendió a 10.574,96 millones.

Se trata además del menor volumen de adjudicación de obra pública del primer Ministerio inversor desde 2005, cuando la contratación se situó en 5.200 millones, según datos oficiales de Fomento.

En fuentes oficiales de Fomento detallaron que el descenso se reduce al 20% si se incluyen las inversiones de contratos de proyecto y obra, conservación y suministros, "que no son consideradas como obra a efectos estadísticos" y por ello no se incluyen en la estadística. Al sumar estos proyectos, el monto total de contrataciones de 2009 se eleva a 9.435 millones de euros.

La mayor parte (el 77,5% del total) de la adjudicación de obras del departamento que dirige José Blanco en 2009 se realizó de forma indirecta, por las sociedades públicas adscritas al departamento (Adif, Renfe, Aena, Puertos del Estado y Seittsa).

En concreto, estas firmas contrataron proyectos por un total de 5.802,46 millones de euros, un 17,8% menos en relación a un año antes.

El 22% restante (1.681,77 millones, un 52% menos) se adjudicó directamente por parte de las distintas direcciones generales de Fomento.

En cuanto a las sociedades públicas dependientes de Fomento, Adif fue la que contrató un mayor volumen de obra. En 2009, este organismo promotor y constructor de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) adjudicó proyectos por 3.498 millones de euros, si bien esta cifra arroja un descenso del 21% en comparación a un año antes.

Después se situó la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa), que además es una de las entidades públicas, junto con Aena, que elevó el volumen de obra contratada.

En concreto, Seittsa elevó un 2,5% la adjudicación de obras de carreteras y ferrocarriles el pasado año, hasta sumar 1.134,25 millones, mientras que Aena contrató proyectos por 613,61 millones, un 28,1% más que en 2008.

Por tipo de obras, las ferroviarias son las que contabilizaron el mayor volumen de trabajos adjudicados, con un total de 3.399,41 millones de euros, pese a que este importe supone un descenso del 41% respecto a 2008.

Después se situaron los proyectos de carreteras y vías urbanas, con un volumen de contratación de 2.658,89 millones de euros el pasado año, un 15,26% menos.

En 2009 Fomento contrató obras portuarias por valor de 392,71 millones de euros, lo que constituye reducir a la mitad el importe del ejercicio precedente, en tanto que la contratación de proyectos aeroportuarios sumó 177,39 millones de euros, un 32,6% menos.

La crisis hace a los trabajadores más sedentarios laboralmente

NUEVA YORK.- Muchos trabajadores de todo el mundo han abandonado la esperanza de avanzar en su carrera, pero la debilitada economía les está impidiendo encontrar nuevos trabajos.

Esos trabajadores "lastimados" están cambiando cada vez más su ambición por la estabilidad laboral, que ahora incluso supera a la paga como una consideración, según un sondeo bianual de la consultora de recursos humanos Towers Watson Co.

Los empleados se están volviendo "sedentarios", que prefieren mantenerse en una misma dirección profesional o trabajar para la misma empresa durante toda su carrera.

El informe subraya una desconexión entre lo que esos "sedentarios" quieren y las tendencias cada vez más fuertes que están dando forma a la fuerza laboral global: un énfasis creciente en un personal flexible y el empleo a corto plazo, subcontrataciones en el extranjero y trabajos de media jornada.

"De forma creciente, la gente quiere cosas que son difíciles de conseguir" dijo Max Caldwell, directivo de la firma Towers Watson.

"Les gustaría asentarse con una o dos compañías en su vida. Lo que la gente quiere es seguridad, estabilidad y una relación de empleo a largo plazo, que cada vez está más fuera de su alcance", agregó.

Globalmente, un tercio de los trabajadores prefiere trabajar para una organización toda su vida, según el estudio, mientras que otro tercio quiere trabajar sólo para dos o tres empresas.

Esa preferencia hacia el sedentarismo laboral refleja la ansiedad ante las posibilidades de trabajo y sobre factores como los costos de salud y los planes de jubilación, gastos que cada vez más están siendo transferidos a los trabajadores en lugar de ser asumidos por las compañías.

En Estados Unidos, la mayoría de los trabajadores - un 51 por ciento - cree que no hay oportunidades de avanzar en sus trabajos, pero pese a esto un 81 por ciento no busca de manera activa un nuevo empleo.

El gobierno de Japón presiona al BOJ para que tome medidas

TOKIO.- Ministros del gabinete japonés presionaron al Banco de Japón para que flexibilice la política política monetaria en su reunión de dos días que comenzó el martes, pero el Gobierno podría quedar decepcionado por el resultado.

Se espera que el banco central relaje su política, pero eso podría no tener el impacto que algunos analistas creen que el Gobierno está esperando. Un impulso a la economía serían buenas noticias para la administración, cuyos índices de aprobación están cayendo antes de las elecciones legislativas de la Cámara alta de este año.

Analistas sospechan que el Gobierno está presionando al BOJ para que flexibilice su política ultra relajada, para así debilitar al yen, esperando que eso fomente las exportaciones y compense la deflación, pero los mercados han tenido tiempo para evaluar el resultado esperado de la reunión.

El yen cayó después de que el BOJ presentase una operación de financiación de tres meses en una reunión de emergencia en diciembre, pero la reunión de esta semana carece de la capacidad para sorprender, a menos que el banco central adopte una decisión impresionante, dijeron operadores.

"El BOJ cree que tiene que presentar algo, pero lo que podrían presentar será muy limitado", dijo Shinichi Takasaka, gerente de divisas y operación de productos financieros en Mitsubishi UFJ Trust & Banking Co.

"La gente tuvo tanto tiempo para evaluar esto. No será una real sorpresa como la reunión de emergencia del año pasado", agregó.

El banco central está proclive a flexibilizar su política monetaria, dijeron fuentes, después de los llamamientos del Gobierno para superar la persistente deflación.

La opción más probable es que el BOJ extienda la operación de financiación que lanzó en diciembre. Esta ofrece a los bancos hasta 10 billones de yenes (110.500 millones de dólares) en préstamos de tres meses a la tasa de interés del banco central de un 0,1 por ciento.

Tras la reunión de emergencia de diciembre, el yen retrocedió de un máximo de 14 años frente al dólar de 84,82. Tuvo una tendencia a la baja luego de la reunión que alcanzó a 94 yenes por dólar en enero, un mínimo de cinco meses.

Analistas dicen que el Gobierno podría esperar una caída similar este mes para proteger las ganancias de los exportadores y levantar el ánimo de las corporaciones antes del fin del año fiscal el 31 de marzo.

Pero, si el BOJ amplía la operación de financiación como se espera, las bajas del yen serían limitadas, dijeron operadores.

La preocupación del Gobierno por la moneda podría deberse a señales de que podría fortalecerse nuevamente.

Alcanzó un máximo de tres meses a comienzos de marzo al cerrar en 88 yenes por dólar. Desde entonces ha retrocedido hasta cerca de 90 yenes por dólar el martes, pero los especuladores han establecido posiciones a largo plazo ante las señales de una posible alza de la divisa.

El respaldo de S&P a Grecia y la decisión de la Fed impulsan los mercados

LONDRES.- Los mercados mundiales repuntaron el martes después de que la agencia Standard & Poor's respaldara cautelosamente las iniciativas del gobierno griego para reducir su déficit y la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera bajas sus tasas de interés.


Las acciones se habían intercambiado modestamente en alza durante la jornada después de que los 16 países que comparten el euro acordaran ayudar a Grecia con préstamos, si es necesario. Pero los inversionistas se sintieron aún más alentados cuando S&P mantuvo su calificación para Grecia.

El índice FTSE 100 de las principales acciones británicas aumentó 0,8%, el DAX de Alemania ganó 1,4% y el CAC 40 de Francia avanzó 1,5%.

Por otro lado, el moderado optimismo de la Fed en torno a la economía del país y su compromiso por mantener bajas las tasas impulsó a la bolsa de Nueva York.

Los precios de los bonos aumentaron después de que la Fed dijera nuevamente que espera mantener sus tasas de interés bajas por "un período prolongado". El rendimiento del bono a 10 años descendió a 3,66% de 3,70% del lunes.

En un comunicado emitido tras su reunión de políticas monetarias, el banco central estadounidense señaló que las empresas están gastando "significativamente" más en equipo y software. También ofreció una evaluación ligeramente más positiva sobre el mercado laboral, aunque dijo que los empleadores continúan renuentes a contratar personal.

En Tokio, el Nikkei 225 bajó 30,27 puntos, el 0,3%, a 10.721,71, mientras que en Hong Kong el Hang Seng perdió 56,17 unidades, el 0,3%, a 21.022,93 puntos. En Seúl, el Kospi perdió 1,49, el 0,1%, a 1.648,01.

En Shanghai, la bolsa subió un 0,5% y la Australia avanzó un 0,3%.

El dólar perdió terreno ante otras divisas.

Según los ganaderos argentinos el gobierno limita la exportación de carne

BUENOS AIRES.- Ganaderos y frigoríficos denunciaron el martes que el gobierno dispuso restricciones a las exportaciones de carne vacuna para forzar una baja de los precios, lo que a su entender no logrará disminuir los valores y generará despidos en la industria.

Según los productores, la medida que adjudican a la secretaría de Comercio Interior, y que respondería a una "orden no escrita", se aplica desde hace cuatro días.

"Es una acción desesperada que trata de atenuar los efectos de los enormes errores, de las barrabasadas del gobierno" en materia agropecuaria, dijo al canal Todo Noticias el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Afirmó que las autoridades no lograrán bajar los precios de la carne, que desde diciembre ha registrado aumentos del 40%, y advirtió que podría haber protestas en contra.

La prohibición de vender al exterior rige para todos los cortes excepto los comprendidos en la cuota Hilton, de mayor calidad, según denunciaron exportadores y productores a medios de prensa. Afirmaron que las autoridades ordenaron bajar contenedores de carne de barcos, aviones y camiones.

Pero el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo a la agencia privada de noticias DYN que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández no dispuso esa medida.

Remarcó que, por el contrario, "en lo que va del año se exportaron más de 95.000 toneladas" de productos cárnicos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Industria de la Carne, Miguel Schiaritti, quien dio por hecho la existencia de la prohibición oficial, advirtió a radio Continental que el cierre de exportaciones va a generar despidos, "porque los frigoríficos van a cerrar".

Culpó al gobierno de que haya escasez del producto este año y el próximo.

Puntualizó que "un kilo de carne para milanesa estaba a 16 pesos (4,2 dólares) en diciembre y hoy está 25 pesos (6,5 dólares)".

En medio de la polémica sobre la veracidad de la medida de cierre de exportaciones, el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, anunció a radio 10 que "se van a comenzar a liberar" los envíos que fueron limitados en las últimas horas. Lo dijo tras reunirse con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el que, según explicó, había conversado sobre las restricciones.

Los propietarios de carnicerías de Buenos Aires apoyan las restricciones de las exportaciones. Sostienen que las ventas en el mostrador han caído un 25% debido al aumento de los precios y que éstos no bajan porque no hay suficiente oferta en el mercado interno.

La mayor matanza de hembras en los últimos años, sumado al aumento de la superficie de cultivo de soja y las inundaciones y sequías que afectaron a regiones ganaderas contribuyeron a disminuir la producción cárnica.

Las autoridades cerraron las exportaciones en 2006, con pobres resultados, según ganaderos.

"Al fin llegó la papa", exclaman los cubanos aliviados en su escasez

LA HABANA.- "Al fin!", "¡menos mal!" "¡por poco no llega a tiempo!" fueron las exclamaciones en el agromercado (estatal) Plaza del Cerro, en La Habana, cuando la papa hizo su entrada triunfal, aliviando la escasez de viandas, que sufren los cubanos, a pesar de los esfuerzos oficiales.

Las filas de compradores miraban felices los sacos, acompañados además de una presencia menor de yuca (mandioca), boniato y plátanos, algunas de las viandas que no pueden faltar en la mesa cubana y cuya escasez se hizo crónica en lo que va de año.

Durante la primera quincena del mes de enero, los mercados de agroalimentos de La Habana sólo recibieron "el 26% de lo previsto", informó el semanario Tribuna de La Habana.

"Dicen que ahora comenzó la cosecha, pero es que casualmente apareció la papa después que la televisión hizo tremenda crítica por la falta de viandas", dijo María Eulalia, una jubilada de 70 años, mientras esperaba su turno para comprar.

Hasta el boniato, el plebeyo de la familia de las viandas, que algunos consideran "comida de puercos (cerdos) y otros lo compran para sus perros, "pues le da brillo al pelo", estuvo ausente. "Ni boniato había, mis perros se pusieron flacos", dice Miguel Ángel, estudiante de 22 años, mientras compra "una jaba" (bolsa) del producto.

La perplejidad de muchos compradores nace de dos comparaciones: después de los huracanes de 2008, que arrasaron los campos, los esfuerzos estatales hicieron aparecer algunas viandas y cosechas récords de tomate y cebolla.

Mientras esos agromercados estatales ('baratos') estaban desabastecidos en enero y febrero, los privados ('caros') tenían un amplio surtido de viandas, pero también de hortalizas y otros productos.

"La cosa está difícil, aquí hay poco y en los otros es muy caro", dijo la jubilada, un contraste señalado incluso por reportajes de la televisión estatal, que ha criticado problemas burocráticos en la compra y transporte a las ciudades de productos agrícolas.

Desde 2008, Raúl Castro calificó la producción de alimentos como "estratégica" para su gobierno, que tuvo que desembolsar ese año 2.500 millones de dólares para importarlos.

El reparto de tierras ociosas, mejores precios para los productores, inversiones en la agricultura, han tratado de elevar la producción, pues el 80% de la cesta básica subsidiada que recibe cada cubano, es importado. Sin embargo, las medidas tomadas no han dado aún los resultados esperados.

"Este año se reportan rendimientos inferiores en la producción de viandas y vegetales debido a la entrada tardía de fertilizantes e insecticidas, motivada por los problemas financieros del país", informó el Ministerio de Agricultura, citado por Tribuna de La Habana. "Todo ello ha incidido en una escasa presencia de productos en la red (comercial) estatal, tanto en volumen como en variedad".

Aunque 116.000 personas han recibido parcelas desde octubre de 2008, sólo se ha repartido el 54% de las tierras ociosas, un proceso entorpecido por "la burocracia, el favoritismo y el incumplimiento de procedimientos legales", dijo la televisión estatal.

El general Ulises Rosales, ministro de Agricultura y vicepresidente del gobierno, anunció esta semana el cierre de más de 100 empresas agrícolas estatales por ineficiencia y la reubicación de 40.000 "trabajadores indirectos" (funcionarios, técnicos, oficinistas) de ese sector en labores productivas.

"Bueno, por ahora tenemos papas, después veremos" dice María Eulalia, alejándose contenta con su 'jaba'.

El Senado de EEUU recibe un proyecto que penaliza a China por subvaluación del yuan

WASHINGTON.- Bajo la presión de un año electoral, senadores estadounidenses presentaron este martes un proyecto de ley que impondría duras penalidades a China, acusado por Washington de mantener subvaluado el yuan para estimular sus exportaciones.

El texto, que tiene el apoyo de ambos lados del espectro político, penalizaría la manipulación de divisas como un subsidio injusto y podría desatar una serie de represalias políticas de parte de Estados Unidos, de acuerdo a una copia del proyecto.

La iniciativa busca reformar y reforzar el seguimiento de las tasas de cambio por parte de las autoridades estadounidenses y prevé "consecuencias" para los países que sigan una política monetaria que provoque un desequilibrio entre las divisas.

Promovida por el senador demócrata Charles Schumer, esta propuesta se presentó en momentos en que los parlamentarios en Washington intensifican sus críticas a China -previo a las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre- y acusan a Pekín de asegurarse una ventaja comercial desleal al mantener el yuan artificialmente bajo.

Si bien el texto no menciona a China, los senadores califican abiertamente a Pekín como el principal manipulador de divisas. "La manipulación de la moneda china ha contribuido a la recesión mundial y ahora obstaculiza la recuperación", dijo Schumer en conferencia de prensa.

La presentación del proyecto de ley también coincide con la fuerte declaración del fin de semana del primer ministro chino, Wen Jiabao, en la que afirmó que Pekín resistiría a cualquier presión externa que pidiera una reevaluación del yuan.

El lunes, un grupo de 130 legisladores demócratas y republicanos pidieron al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que califique a China como manipulador de divisas en un informe que podría salir el próximo mes, argumentando que Pekín en los hechos está subsidiando las exportaciones.

"No podríamos exagerar el impacto de la manipulación de la moneda china sobre la economía estadounidense", escribieron los legisladores en la carta presentada a Geithner y al secretario de Comercio, Gary Locke.

"Compartimos el compromiso del Congreso en la aplicación rigurosa de la legislación comercial, para que se garantice la igualdad de condiciones a las empresas y a los trabajadores estadounidenses", dijo Parita Shah, portavoz de Locke.

El presidente Barack Obama reiteró la semana pasada su llamamiento a China para que adopte una tasa de cambio "orientada por el mercado" y afirmó que tal decisión ayudaría a equilibrar la economía global, lo que elevó la presión norteamericana sobre la cotización del yuan en medio de una delicada relación diplomática con Pekín.

El proyecto de Schumer estipula que el departamento del Tesoro realice un informe semestral sobre el tema y lleve a cabo "consultas inmediatas" con todos los países citados en sus informes. El texto prevé además que el departamento de Comercio investigue sobre las monedas subvaluadas.

Los países en la lista "prioritaria" elaborada por el Tesoro se enfrentarían a una serie de represalias estadounidenses, lo que incluiría la posibilidad de que se apliquen las leyes contra los subsidios a las exportaciones.

La ley estadounidense exigiría que se refleje la subvaluación de una divisa en los cálculos de 'dumping' para los productos hechos en un país designado, y prohibiría al gobierno comprar bienes o servicios de ese país a menos que sea miembro del acuerdo de contrataciones públicas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La medida afectaría proyectos en el país designado, incluyendo la prohibición de otorgar seguros o de financiamiento privado externo, y rechazaría una nueva financiación bancaria multilateral, si el país en cuestión se negase a adoptar "políticas apropiadas", según el texto del proyecto de ley.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se han deteriorado últimamente tras diversos incidentes, como la amenaza de Google de abandonar China debido a la censura y a ciberataques desde ese territorio, una serie de disputas comerciales y sobre la controvertida cotización del yuan.

La OPEP confía en la reactivación, pero no apurará un aumento de producción

VIENA.- Los ministros de la OPEP apuestan por una consolidación de la reactivación económica que sostendrá la demanda, aunque piensan mantener sin cambios sus cuotas de producción en su reunión de mañana miércoles en Viena y podrían esperar a septiembre para discutir un eventual aumento.

La mayoría de los 12 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han manifestado estar a favor de mantener el nivel de producción en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) vigente desde el 1 de enero de 2009, satisfechos con los actuales precios del barril, entre 70 y 80 dólares.

Sin embargo, "tarde o temprano" la OPEP podría plantear un aumento de sus cuotas, con una probabilidad del "50%" de que esto ocurra en la siguiente reunión del cartel, prevista el próximo septiembre, indicó este martes el ministro argelino Chakib Jelil.

"La situación tiene que ser muy particular para ser capaces de decidir un incremento de la producción. La probabilidad es quizás de 50 y 50 en septiembre", afirmó Jelil, apostando por una confirmación de la reactivación de la economía.

El lunes, el ministro saudí de Petróleo, Alí Al Nuaimi -cuyo país es el principal productor de la OPEP, con más de 8 mbd- señaló que el cartel no tenía necesidad de "perturbar" el equilibrio del mercado ahora y también se mostró optimista de cara al futuro, considerando que "la economía está funcionando bien".

"Todo el mundo está satisfecho con el mercado. Nosotros estamos extremadamente satisfechos con el mercado. La economía está funcionando bien y debería hacelo mejor con el transcurso del tiempo. No veo por qué tenemos que perturbar esta situación feliz", dijo Al Nuaimi.

"El mercado está bien abastecido", coincidió por su lado este martes el ministro de Petróleo qatarí, Abdula Al Attiya, quien recordó que el cartel "sigue mirando muy cuidadosamente" la evolución de la oferta y la demanda.

En la reunión, que se celebra bajo presidencia ecuatoriana, no estará presente el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijeron este martes fuentes cercanas al gobernador de Venezuela ante el cartel y a la empresa estatal PDVSA.

La OPEP mantiene sus cuotas de producción en 24,84 mbd desde enero de 2009, tras varios recortes consecutivos para frenar la caída de los precios, que pasaron de 150 dólares en julio de 2008 a menos de 35 dólares a finales de ese año, en el peor momento de la crisis financiera y económica mundial.

Para los 12 países productores reunidos en el cartel, que suministra el 40% del crudo mundial, la horquilla actual de precios es ideal, ya que permite seguir invirtiendo y al mismo tiempo satisface a los consumidores.

Si la sensación en el cartel es de mesurado optimismo, con los precios del crudo sostenidos también por cuestiones geopolíticas como la tensión entre Irán y Occidente y los problemas en Nigeria, la OPEP no desestima las advertencias de ciertos analistas sobre la fragilidad de la demanda.

"Nadie sabe. Podríamos tener una situación completamente diferente en septiembre, no necesariamente a nuestro favor. Podríamos tener una nueva recesión, es una posibilidad, no descartamos eso", matizó en ese sentido Jelil.

En su último informe mensual, publicado el miércoles pasado, el cartel mejoró levemente su proyección de demanda de crudo en 2010, que crecería 0,9 mbd, o un 1,1%, para alcanzar los 85,2 mbd.

Otro tema que debería ser eje de debate en la reunión del miércoles es el respeto de la cuotas establecidas para cada país, ya que el cartel produjo en febrero 26,70 mbd, es decir, casi 2 millones más que su tope, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Esta cifra no incluye Irak, que está exento del sistema de cuotas por su particular situación y que podría rondar los 2,54 millones de barriles diarios de producción.

Slim, el más rico del mundo en un país con millones de pobres

MÉXICO.- Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes, ha creado cientos de miles de empleos en México, pero es visto como el típico millonario que amasó su fortuna a costa de los pobres.

Slim, cuyas compañías Telmex y América Móvil dominan la industria telefónica de México y le han ayudado a construir un imperio de 53.500 millones de dólares (unos 36.000 millones de euros), fue nombrado el más rico del mundo por la revista de negocios la semana pasada.

Pero, en un país donde millones de personas habitan en viviendas de cartón o láminas, Slim, de 70 años, es el ejemplo de la enorme brecha que existe entre un pequeño grupo de empresarios millonarios y la mitad de la población que vive en la pobreza.

"Es dueño de Telmex, dueño de todo México. Es una ironía muy grande que no tengamos este crecimiento económico como país", dijo Verónica Delgado, una arquitecta de 27 años mientras hacía compras en una tienda de regalos propiedad de Slim.

Como muchos países en desarrollo, México tiene un sistema educativo deteriorado, un sistema insuficiente de salud, una corrupción rampante y falta de empleos. Uno de cada cinco mexicanos no gana lo suficiente para alimentarse bien, y la mitad de los adultos no terminaron la primaria.

Pero en México, la segunda economía latinoamericana, también vive una élite que conduce coches deportivos, vive en elegantes barrios privados y envía sus hijos a estudiar en Estados Unidos.

Los mexicanos a menudo bromean sobre que es imposible pasar un día sin pagarle por algo a Slim. Su imperio de negocios incluye algunos de los principales grandes almacenes del país así como hoteles, restaurantes, compañías de perforación petrolera, de construcción y el banco Inbursa.

Sus compañías han crecido en las últimas décadas hasta emplear a 270.000 personas, incluyendo 35.000 empleos creados el año pasado, mientras el país batallaba para salir de su peor recesión en décadas.

Desde que adquirió la telefónica estatal Telmex en un proceso de privatización en 1990, Slim ha sido acusado de tratar de mantener el monopolio, cobrar altos precios e impedir la expansión de otras compañías.

"Es un empresario que tiene mucha visión. Lo felicito, pero no me da satisfacción que sea el hombre más rico del mundo (...) Yo tengo que pagar mi cuenta, si no, me cortan el teléfono", dijo Heriberto González, un vendedor de los populares "tacos" en la Ciudad de México.

Según una encuesta publicada el lunes por el periódico Milenio, los mexicanos están divididos sobre si Slim merece su enorme fortuna.

Un 35 por ciento opinó que Slim ganó todo lo que tiene gracias a su trabajo, visión y esfuerzo, mientras que un 28 por ciento cree que fue por los favores del Gobierno.

Slim puede ser el más rico, pero su estilo de vida es de bajo perfil.

Ha vivido en la misma casa durante casi de 40 años y conduce un viejo Mercedes Benz. No posee aviones ni yates privados, muy populares entre los ricos del país.

Al término de un evento reciente en la Ciudad de México, el millonario fue visto saliendo con un guardaespaldas, mientras otros asistentes adinerados esperaban para que sus chóferes vinieran a por ellos en los automóviles.

Pero el apogeo del imperio de telecomunicaciones de Slim se está viendo lentamente sometido por la competencia en la industria debido a los avances tecnológicos, en momentos en que Telmex controla el 80 por ciento de las líneas fijas y América Móvil tiene más de un 70 por ciento de la telefonía celular.

Canadá aumenta su cuota de caza de focas

OTTAWA.- El ministro de Pesca de Canadá aumentó la cantidad total de focas que se podrán matar durante la temporada anual de caza en la costa Atlántica, que comenzará a fin de mes.

La cantidad total de focas arpa que podrán cazarse aumentará a 330.000, contra 280.000 el año pasado, mientras que las cuotas para focas grises y capuchinas se mantendrá sin cambios, en 50.000 y 8.200 animales, respectivamente.

El motivo citado por los funcionarios para el incremento de la cuota es una población de focas en aumento en el Golfo de San Lorenzo y en las aguas al este de Newfoundland.

"Este Gobierno está unido en su apoyo a los miles de pescadores costeros canadienses que dependen de la caza de focas para sobrevivir", indicó el ministro de Pesca, Gail Shea, en un comunicado.

"La caza de foca es una actividad sostenible basada en principios sólidos de conservación", añadió.

Las poblaciones de focas grises y capuchinas están estimadas en más de 300.000 y 600.000 respectivamente, y "siguen creciendo cada año".

La población de focas arpa, en tanto, está estimada en 6,9 millones de animales, "más del triple de lo que era en la década de 1970".

Aproximadamente 6.000 canadienses participan de la caza de focas cada año en la costa Atlántica, y el 25% de sus ventas provenía de exportar sus productos a Europa. En julio de 2009 la Unión Europea (UE) prohibió la importación de productos derivados de la foca a partir de 2010.

El lunes, un grupo de mujeres apareció frente al consulado de Canadá en el centro de Barcelona simulando estar ensangrentadas, para protestar contra la matanza de focas.

Ambientalistas de Centroamérica se resisten a la explotación minera

GUATEMALA.- Grupos ambientalistas y la población centroamericana en general denuncian la minería, sobre todo de oro y plata por compañías canadienses, por los daños irreversibles del ambiente y la salud de la población, sobre todo en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Este martes, ambientalistas y líderes de la zona fronteriza de Guatemala y El Salvador acudirán al Congreso guatemalteco para manifestar su oposición al proyecto minero de la firma Entre Mares, subsidiaria de la canadiense Goldcorp, que tiene previsto comenzar este año.

"La explotación no será a cielo abierto, sino por túneles, pero han encontrado aguas termales de 80 grados centígrados que pretenden sacar por el río Ostúa, que desemboca al Lago Güija" en El Salvador y matará toda su diversidad, indicó el ambientalista de Madreselva, Julio González.

El proyecto minero denominado Cerro Blanco, aprobado por el ex presidente Óscar Berger (2000-2004), es gemelo de Montana Exploradora, que ya opera en un municipio al oeste de Guatemala, fronterizo con México, donde extrae oro a cielo abierto pese a la oposición de grupos ambientalistas.

El activista detalló que la mina estará ubicada en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, donde afectará a 39 comunidades, aunque lo "más brutal será en El Salvador, donde tres millones de personas serán damnificadas", afirmó. González explicó que estudios han determinado esa cantidad de perjudicados debido a que en el Lago Güija nace el río Lempa, el más grande de El Salvador.

Al rechazo ya se sumó la iglesia católica de El Salvador, que el pasado 31 de enero pidió al presidente Mauricio Funes "interceder" ante el gobierno de Guatemala para que se frene la explotación de la mina porque amenaza con contaminar los mantos acuíferos salvadoreños.

En Costa Rica también existen conflictos por la explotación de minerales, en especial entre la empresa canadiense Industria Infinito y grupos ecologistas, universitarios y otras entidades de la sociedad civil.

Los activistas se oponen a una explotación de oro a cielo abierto en Las Crucitas de Cutris, una zona fronteriza con Nicaragua, la cual fue declarada de utilidad pública durante la presidencia de Óscar Arias y su ex ministro del Ambiente, Roberto Dobles, en abril de 2008. Los opositores ya presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el cual está pendiente de resolución. Mientras tanto, las operaciones de la compañía minera están suspendidas.

Nicaragua tampoco es ajena a este interés por extraer los minerales preciosos. Las operaciones de la transnacional canadiense Triton en Mina El Limón, en el departamento de León, para la extracción de oro y plata está generando fuertes tensiones entre los pobladores, porque estas labores, que se realizan hace 15 años, están contaminando las aguas superficiales-subterráneas, suelos y atmósfera, y ponen en riesgo la salud de los pobladores, según denuncian.

No obstante, los principales yacimientos de minerales (oro, plata, cobre) en Nicaragua están ubicados en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte.

En Panamá, también están operando 10 proyectos mineros, pese a la oposición de activistas que consideran más productivo cuidar el agua, la flora y la fauna. La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza de Panamá, Alida Spadafora, dijo que la política minera es "errada, contraproducente y de corta visión".

En todos los países de la región donde la actividad minera da empleo a miles de personas, el común denominador de los ambientalistas es que las excavaciones destruirán bosques tropicales que alojan especies de flora y fauna únicas, algunas de ellas en peligro de extinción, y contaminarán los mantos acuíferos con los químicos que se utilizan para la extracción de los minerales.

El 'cielo único europeo' permitirá a las aerolíneas ahorrar 27,5 millones al año

MADRID.- El 'cielo único europeo' permitirá a la industria aérea recortar en 123.240 toneladas la emisión de CO2 al año, lo que supondrá un ahorro anual de 39.000 toneladas de gases contaminantes en carburante, que a un coste de 70 dólares el barril de crudo, generará un ahorro de 27,5 millones de euros anuales para las compañías.

Durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático, el jefe del Observatorio de Sostenibilidad en la Aviación (OBSA), César Velarde, indicó que su implantación requiere un "inmenso desarrollo tecnológico" y unas "enormes inversiones" en I+D+i y en nuevas tecnologías, si bien no entró a valorar qué factores han incidido en su retraso.

Velarde se refirió también a la implantación del comercio de emisiones de CO2 en el sector aéreo --que debe estar lista en 2012-- y que tendrá un impacto de entre 600 y 900 millones de euros para las compañías aéreas en el primer periodo de su aplicación entre 2012-2020.

Sólo en 2009, el impacto del carbono en la aviación alcanzó los 670 millones de euros. Sin embargo, en torno a un 50% de las emisiones de CO2 en aeropuertos se deben a vehículos de asistencia en tierra 'handling' y de acceso a los aeropuertos, apuntó Velarde.

Por otro lado, subrayó la reducción de costes derivada de la optimización de las rutas aéreas entre Europa y América del Sur, en el marco del programa Aire, que España quiere impulsar durante la presidencia española de la UE, y que supondrá un ahorro anual de 27.500 millones de euros anuales.

Además, informó de que la UE quiere promover programas de desarrollo con el objetivo de alcanzar al 100% el uso de biocumbistible o carburante alternativo en los aviones en 2020.

Para ello, el OBSA, dependiente de la sociedad estatal Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA) adscrita a Fomento, aboga por la implantación de vehículos eléctricos en las instalaciones aeroportuarias y por una mejor gestión de los servicios de 'handling'.

El OBSA, que publicará en junio de este año un informe anual de Sostenibilidad en Aviación, también ha creado un Grupo de Trabajo de Transporte Sostenible para homogenizar el cálculo de emisiones de CO2 en diferentes modos de transporte, para lograr un equilibrio entre maximizar su potencial, especialmente de la aérea, y conseguir sus obejtivos medioambientales con actuaciones a todos los niveles (europeo, nacional, regional y local).

Entre ellas, actuando sobre cuatro pilares: medidas económicas, mejoras operaciones, eficiencia en la gestión del tráfico aéreo y avances tecnológicos como los biocombustibles, al que Velarde añadió un quinto aspecto: el control y seguimiento de estas actuaciones.

La industria área se ha fijado como objetivo reducir a la mitad las emisiones contaminantes en 2020 y mejorar la eficiencia energética un 1,5% al año hasta esa fecha, tal y como propuso en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Actualmente, el 7% del PIB español es generado por el transporte aéreo, según Fomento. El valor añadido de cada trabajador del sector aëreo es proporcionalmente mayor, por lo reto es lograr equilibrio entre maximizar su potencial y conseguir sus objetivos medioambientales, con actuaciones a todos los niveles (europeo, nacional, regional y local).

Las viviendas iniciadas en Estados Unidos caen en febrero un 5,9% en tasa anualizada

WASHINGTON.- La cifra anualizada de viviendas iniciadas en Estados Unidos en febrero de 2010 alcanzó las 575.000 unidades, lo que supone un 5,9% menos en comparación con el dato revisado del mes de enero, cuando las viviendas iniciadas fueron 611.000, según informó el Departamento de Comercio.

En comparación con el mismo mes de 2009, el dato anualizado de viviendas iniciadas aumentó un 0,2%, ya que en febrero del año anterior las viviendas iniciadas alcanzaron las 574.000 unidades.

La cifra anualizada de permisos concedidos para la construcción de viviendas alcanzó en febrero las 612.000 unidades, lo que supone un 1,6% menos que el dato revisado de enero de 622.000 autorizaciones. Sin embargo, la cifra es un 11,3% superior a los 550.000 permisos de febrero de 2009.

Por su parte, el dato anualizado de viviendas completadas aumentó en el mes de febrero hasta las 700.000 unidades, lo que supone un 5,4% más en relación a las 664.000 viviendas completadas en enero. En cambio, comparado con las 828.000 viviendas concluidas en febrero de 2009, la cifra anualizada cae un 15,5%.

S&P cree que la reordenación financiera en España costará 35.000 millones

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) calcula que la reestructuración financiera en España costará entre 30.000 y 35.000 millones de euros, que irán destinados en su mayoría al sector de las cajas de ahorros.

Estos recursos suponen entre el 30% y el 35% de los del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta en la actualidad con 12.000 millones de euros, pero tiene capacidad de endeudamiento hasta 99.000 millones, según precisó la analista de S&P Elena Iparraguire.

La experta, que hizo esta previsión en una conferencia para analistas después de que la agencia rebajara ayer la calificación de la banca española en su conjunto por el riesgo económico de España, explicó que el coste de la reestructuración financiera supone el 14% del capital en el sector.

Las cajas de ahorros "serán las principales destinatarias de la tercera parte de los recursos del FROB porque no cuentan con flexibilidad para capitalizarse" como otras entidades financieras como los bancos, explicó Iparraguirre.

La agencia bajó la nota al sistema financiero español desde el grupo '2' hasta el grupo '3', dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).

"El sistema financiero español sufrirá, previsiblemente, elevadas pérdidas en créditos durante la recesión, debido al alto endeudamiento del sector empresarial, la rápida expansión crediticia y la significativa exposición financiera al sector inmobiliario", argumentó.

Esta rebaja de la calificación global incluye al sector financiero español en el grupo en el que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Chile y Portugal; con mayor debilidad que el de Alemania, Francia, Italia y Canadá.

S&P destaca también la necesidad de que se aborde la reestructuración financiera, enfocada en las cajas de ahorros, porque en caso de que las entidades no adapten su infraestructura para adaptarse a un entorno operativo de menor crecimiento, los fundamentos y competitividad del sistema se verían negativamente afectados.

Este proceso se está ralentizado "por la reticencia de los gobiernos regionales de perder el control de sus cajas de ahorros, y algunos de los proyectos de consolidación podrían no ser los más adecuados desde un punto de vista empresarial y económico", sostiene.

Para S&P, la consolidación del sector de las cajas de ahorros es una oportunidad para fortalecer su gestión y limitar la intervención política, y las agresivas estrategias de algunas cajas de ahorros durante el 'boom' crediticio llevó a algunas distorsiones en el mercado que deberían evitarse en el futuro.

Los grandes gestores de fondos apuestan por los mercados de EEUU y Japón antes que Europa

NUEVA YORK.- Los inversores recuperaron en marzo su actitud alcista hacia los mercados de renta variable, aunque su interés se dirige ahora en mayor medida hacia EEUU y Japón, mientras los valores europeos ceden protagonismo, según refleja la última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

Asimismo, la encuesta elaborada entre 207 gestores de fondos con activos valorados en 589.000 millones de euros (429.460 millones de euros) entre el 5 y el 11 de marzo, muestra una mejor valoración de los inversores respecto a las perspectivas de las empresas no europeas, ya que el 40% de los encuestados considera que los beneficios de las compañías de la eurozona serán los más bajos entre todas las regiones.

"Las preocupaciones de los inversores sobre Grecia se están aliviando, pero el riesgo país en Europa permanece como un factor fundamental que pesa en el optimismo sobre la recuperación económica", señala Gary Baker, responsable de estrategia de valores en Europa de BofA Merrill Lynch Research.

De hecho, los inversores consultados muestran una posición más negativa respecto a las expectativas macroeconómicas que en su opinión sobre las empresas. Así, el 45% de los gestores europeos prevé que el Viejo Continente crezca en los próximos doce meses, por debajo del 72% del mes anterior, un descenso de la confianza apreciable también en EEUU, donde los que esperan expansión de la economía bajaron al 43% desde el 76%.

Por contra, las previsiones respecto a las ganancias de las empresas muestran que el 60% de los inversores europeos espera un aumento de los resultados, frente al 11% del mes anterior, mientras que en EEUU el 72% espera mayores ingresos de las compañías, frente al 52% de febrero.

Por otro lado, los gestores de fondos han reducido sus expectativas de inflación y no esperan inminentes subidas de los tipos de interés. En este sentido, el 85% de los inversores europeos descarta que se produzca una subida de tipos del BCE antes del cuarto trimestre.

La inflación de la zona euro baja al 0,9% en febrero

BRUSELAS.- La tasa anual de inflación en la zona euro se situó en febrero en el 0,9%, una décima por debajo del nivel de enero y tres décimas menos que hace un año, mientras que la inflación mensual fue del 0,3%, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios registraron un incremento anual del 1,4%, frente al 1,7% de enero y el 1,8% de febrero de 2009, mientras que la inflación mensual fue del 0,3%.

En febrero de 2010, las menores tasas de inflación anual se observaron en Letonia (-4,3%), Irlanda (-2,4%) y Lituania (-0,6%), mientras los mayores incrementos de precios se registraron en Hungría (5,6%), Rumanía (4,5%) y Polonia (3,4%). En el caso de España, la inflación anual se situó en el 0,9%, dos décimas menos que en enero, aunque en términos mensuales bajó dos décimas.

Los principales componentes del indicador con mayores tasas anuales de inflación fueron el alcohol y tabaco, así como los transportes (4.3% cada uno), mientras que los menores niveles de inflación se observaron en alimentos (-1,1%), comunicación (-0,6%) y ocio y cultura (-0,3%).

Las ventas de 'comercio justo' caen un 2,9% en España

MADRID.- Las ventas de Comercio Justo disminuyeron un 2,9% en el último año en España, según se desprende del informe 'El Comercio Justo en España 2009. Cuestión de género', elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y Setem, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El documento, presentado hoy en Madrid, constata un aumento de las ventas en España desde el año 2000, por lo que el año pasado es "el primer ejercicio en el que las ventas han disminuido tras ocho años de aumentos progresivos".

Así, desde el año 2000, los ingresos pasaron de siete millones de euros a los 16,8 millones en 2008, por lo que de media, cada año se produjo un incremento interanual del 12,1 por ciento, detalla el informe.

Además, el gasto medio en España es de 350 euros por 1.000 habitantes, cifra que se sitúa por debajo de la media europea --1.500 euros anuales por millar de habitantes--. A pesar de todo, el consumo medio de este tipo de productos se duplicó en España en los últimos ocho años.

Por comunidades autónomas, algo más de la mitad de las ventas de toda España se producen en Cataluña (29,7%) y Madrid (21,8%), seguidas de Andalucía (8,9%), País Vasco (8%) y Comunidad Valenciana (6,1%), que representan el 75 por ciento del total.

La mitad de las compras se realizan en tiendas de Comercio Justo mientras que la otra mitad se reparte entre establecimientos de productos ecológicos (7,9%), supermercados y grandes superficies (12,3%), otros minoristas (16,7%) y, en menor medida, hostelería y máquinas de vending.

Respecto a las preferencias, los consumidores se decantan por los productos de alimentación, que representan el 60 por ciento de las ventas. En este sentido, los ingresos de este sector se han multiplicado por 3,5 en los últimos ocho años. Por productos, el café supone la mitad de las ventas, seguido del cacao y el azúcar.

Los consumidores también se decantan por artículos de artesanía, como complementos (30%), decorativos (26,7%), textiles para el hogar (16,8%), ropa (11,8%) y juguetes (8,1%).

Brown intercedió ante Zapatero para bloquear la aprobación de la norma sobre 'hedge funds'

BRUSELAS.- El primer ministro británico, Gordon Brown, intercedió ayer lunes por la noche ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para bloquear la aprobación de la norma de la UE que regulará los fondos de alto riesgo ('hedge funds'). Brown comunicó a Zapatero que no podía aceptar la propuesta de compromiso de la presidencia española, que sí contaba con el respaldo del resto de delegaciones, según publica el rotativo británico 'Financial Times'.

La vicepresidenta económica del Gobierno y presidenta de turno del Ecofin, Elena Salgado, decidió hoy aplazar la aprobación de la norma para regular los fondos de alto riesgo, prevista para este martes, con el objetivo de lograr el apoyo de Reino Unido.

Londres se oponía prácticamente en solitario a la directiva por considerar que perjudicaba a la City, donde se concentran entre el 70% y el 80% de los fondos europeos. Por su parte, Estados Unidos ha tachado la norma de proteccionista.

Fuentes de Moncloa confirmaron que Zapatero y Brown hablaron este lunes por teléfono sobre la norma de 'hedge funds', pero no precisaron si hubo una petición expresa del primer ministro británico de retirar esta cuestión del orden del día de la reunión de ministros de Economía.

Las fuentes consultadas explicaron que esta conversación se inscribe en una ronda de contactos entre los líderes europeos sobre los fondos de alto riesgo, como el encuentro que mantuvieron el pasado viernes en Londres Brown y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

La conclusión a la que se llegó es que "lo mejor es que haya el mayor consenso posible" sobre esta norma y que "es importante que Reino Unido esté incluido en el acuerdo porque allí se concentran el 70% de los 'hedge funds' europeos".

Tanto Alemania como Francia apoyan la decisión adoptada por la presidencia española, según las fuentes de Moncloa. El aplazamiento significa que la cuestión no volverá a discutirse hasta después de las elecciones británicas, que probablemente se celebrarán a principios de mayo. En abril no hay reunión formal del Ecofin.

"Debemos tratar de conseguir el mayor consenso posible y creemos que todavía hay margen para tener más consenso del que existe en este momento", dijo Salgado para explicar este aplazamiento. "Queremos convencer a todos los países, y creemos que ello puede ser posible, de que es mejor tener una regulación a nivel de la UE", señaló al ser preguntada por la resistencia de Reino Unido.

No obstante, dejó claro que "es un objetivo de la presidencia española que esta directiva pueda aprobarse durante este semestre".

La presidencia española contaba con una mayoría cualificada suficiente para aprobar la norma sobre 'hedge funds' incluso sin el respaldo de Reino Unido, según informaron fuentes diplomáticas.

La directiva ha provocado además un enfrentamiento entre la UE y EEUU. El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, escribió a principios de mes una carta a Salgado y al comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en la que expresa su "preocupación" por considerar que la norma de la UE sobre 'hedge funds' "discriminará a las empresas estadounidenses y les denegará el acceso al mercado de la UE del que ahora disfrutan".

La Comisión replicó que esta norma no es proteccionista sino que se limita a cumplir los acuerdos del G-20 para que ningún instrumento financiero escape a la regulación.

De hecho, uno de los principales puntos de discrepancia que llegaba sin acuerdo a la reunión de este martes es el tratamiento que debe darse a los gestores de fondos de alto riesgo basados fuera de la UE. Reino Unido reclama que, si estos gestores son autorizados por el supervisor de un Estado miembro, se beneficien de un pasaporte europeo que les permita operar en todos los países de la UE.

Ello permitiría que los 'hedge funds' basados en territorios dependientes de Reino Unido como Jersey o las islas Caimán puedan trabajar en toda la UE si los aprueba la autoridad británica.

El resto de Estados miembros, liderados por Francia, se oponen a dar un pasaporte europeo a los gestores de fondos extranjeros porque no estarán sometidos a las mismas exigencias de transparencia que impondrá la UE.

Reclaman que se mantenga la situación actual, es decir, que los gestores de fuera de la UE tengan que pedir autorización en cada uno de los países en los que quieran operar.

Los 27 acuerdan retirar en primer lugar los estímulos para sectores específicos

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron hoy el orden en que deben empezar a retirarse las medidas de estímulo que se adoptaron a finales de 2008 para amortiguar el impacto de la crisis económica y financiera.

En primer lugar se eliminarán los planes de ayuda a sectores específicos, como las subvenciones directas a la compra de coches. A continuación, desde mediados de 2010 comenzarán a suprimirse las medidas extraordinarias de apoyo al empleo, como la reducción de jornada, "siempre que se vaya consolidando la recuperación".

Finalmente, se suprimirán los planes para facilitar financiación a las empresas, según las conclusiones aprobadas por los Veintisiete.

"Las medidas han sido extraordinariamente útiles y efectivas para el mantenimiento de la estabilidad económica en la región durante el periodo más agudo de la crisis", señaló la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Pero resaltó que "es tiempo ya de ir preparando las estrategias de salida".

"En todo caso, la retirada deberá ser gradual", dijo la vicepresidenta. Los ministros encargaron a la Comisión que presente un informe sobre esta cuestión en marzo.

El Ecofin habló también sobre la retirada de las medidas de apoyo a la banca, pero no fijó ninguna fecha y acordó volver a abordar la cuestión en junio.

La Fed mantiene los tipos próximos a cero

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este martes mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y apuntó que es probable que se mantengan en niveles excepcionalmente bajos durante un "periodo prologando de tiempo" debido a las condiciones económicas.

Entre esas condiciones que han motivado el mantenimiento de su política monetaria, la Reserva Federal menciona los bajos niveles de utilización de recursos, las tendencias de inflación moderada y unas expectativas de inflación estables.

La institución presidida por Ben Bernanke espera que, aunque el ritmo de la recuperación económica seguirá siendo probablemente "moderado" durante un tiempo, se produzca una vuelta gradual a unos mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios.

La Fed considera que los últimos datos macroeconómicos sugieren que la actividad económica ha continuado fortaleciéndose, así como que el mercado laboral "se está estabilizando". En concreto, destaca que el gasto de los hogares se está expandiendo "a ritmos moderados", pese a que sigue estando limitado por "el alto desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos, una menor riqueza de los hogares y la escasez de crédito".

Asimismo, destaca que el gasto de la empresas en equipamiento y software ha aumentado de forma significativa. Sin embargo, apunta que la inversión en estructuras no residenciales ha descendido y que el inicio de nuevas viviendas permanece plano en niveles muy bajos. Además, agrega que, aunque los préstamos bancarios siguen contraídos, las condiciones del mercado financiero apoyan el crecimiento económico.

Por otro lado, el Comité asegura que seguirá de cerca el panorama económico y la evolución financiera, así como que empleará los instrumentos políticos que sean necesario para promover "la recuperación económica y la estabilidad de precios".

En esta línea, recuerda que, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los mercados financieros, la Fed ha dado por concluidos la mayoría de los programas creados durante la crisis para apoyar a los mercados, y confirma su intención de poner fin el 30 de junio al programa 'Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos' (TALF, por sus siglas en inglés)

La politica monetaria del Comité Federal contó por segunda vez consecutiva con el voto en contra de Thomas M. Hoenig, quien en la anterior reunión ya se opuso a la decisión de la Fed. Hoening insiste en que ya "no está justificado" mantener los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos porque podría provocar "la acumulación de desequilibrios financieros y aumenta los riesgos de una estabilidad macroeconómica y financiera a largo plazo".

Cataluña, región con mejores perspectivas económicas del sur de Europa

LONDRES.- La publicación especializada del periódico económico inglés Financial Times, fDi Markets, ha valorado a Cataluña como la región del Sur de Europa con mejores perspectivas económicas de cara al futuro, según informó este martes la Generalitat en un comunicado después de que la agencia ACC1Ó recogiera en Cannes (Francia) el premio European Regions and Cities of the Future.

En la elaboración de los distintos rankings --en los que participaron 233 ciudades europeas y 142 regiones del Continente-- se tuvieron en cuenta factores como el potencial económico, los recursos humanos, el análisis de coste-efectividad, la calidad de vida, las infraestructuras, el clima pro-empresarial y las estrategias de captación de inversión.

En la categoría de regiones del Sur de Europa, Cataluña se posiciona por delante de regiones como la Comunidad de Madrid, la región de Lisboa, o la Lombardía y el Piamonte italianos.

Es la primera vez que Cataluña participa en el estudio y ocupa también buenas posiciones en las otras categorías de los premios. Así, en el ranking global de las 25 mejores regiones europeas del futuro, Cataluña ocupa la posición 11, y es la única región española situada entre las 25 primeras.

El mecanismo de rescate "estará listo" si Grecia lo necesita

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó este martes que los países de la eurozona han completado las "discusiones técnicas" sobre el mecanismo de rescate para Grecia y aseguró que este instrumento "estará listo" si el Gobierno de Atenas "lo necesita" y podría basarse en préstamos bilaterales, después de que se haya descartado el uso de avales sobre la deuda griega.

Los ministros de Economía de la eurozona ultimaron durante la noche del lunes el diseño de este plan de rescate, pero no desvelaron cómo funcionará ni cuánto dinero se dará a Grecia y dejaron su aprobación final en manos de los jefes de Estado y de Gobierno, probablemente en la cumbre que celebrarán a finales de mes. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo únicamente que el mecanismo no se basará en avales y que en él participarán todos los países de la zona euro.

"Se han llevado a cabo todas las discusiones técnicas y el instrumento estará listo si Grecia lo necesita, cosa que por el momento todavía no ha ocurrido", explicó Salgado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. Al ser preguntada por si el mecanismo se basará en préstamos bilaterales una vez descartados los avales, la vicepresidenta indicó que "esa es la opción que algunos países prefieren".

"En todo caso, por el momento Grecia no necesita esa ayuda así es que seguiremos hablando de este tema", señaló. "Su potencial aplicación será siempre decidida por el Consejo Europeo, cuando y en el momento en que Grecia nos diga, si es que llega ese caso, que necesita de esos instrumentos".

Salgado destacó que el Gobierno de Atenas "está poniendo en marcha medidas importantes que van a suponer un esfuerzo de consolidación fiscal que va a dar seguramente los resultados previstos de reducción del déficit en un 4% (del PIB) para este año 2010".

Los ministros de Economía de la UE concluyeron este martes que las medidas de ajuste adicionales anunciadas por Grecia el 3 de marzo, que representan el 2% del PIB e incluyen entre otras cosas la subida del IVA y de los impuestos especiales", son suficientes para avanzar en la consolidación fiscal.

"Gracias a un paquete importante de medidas audaces y ambiciosas de consolidación fiscal, Grecia está en la buena dirección para alcanzar el objetivo de reducir el déficit un 4% este año", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. En todo caso, la Comisión seguirá "vigilando" la evolución griega y examinará de nuevo la situación en mayo.

Rehn destacó que los países del Eurogrupo han clarificado "las modalidades técnicas de una asistencia coordinada a Grecia si es necesaria, lo que no ocurre hoy". "Se confirmó que los países de la eurozona están dispuestos a adoptar acciones coordinadas y determinadas para salvaguardar la estabilidad financiera en la eurozona si es necesario", apuntó.

S&P revisa a la baja la nota del sistema financiero griego

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado a la baja la calificación de la banca griega en su conjunto, ya que considera que los riesgos económicos para las entidades del país han aumentado debido a "las bajas perspectivas de crecimiento y a las debilidades estructurales, a una mayor vulnerabilidad en la salida de capitales y a un mayor riesgo del crédito".

En concreto, la agencia de calificación crediticia ha bajado la nota al sistema financiero griego desde el grupo '4' hasta el grupo '5', dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment). Otros países que se encuentran en el mismo grupo que Grecia son Sudáfrica, Polonia, Brasil, Malta, Kuwait, Oman y Bahrein.

La firma rebajó ayer la calificación de la banca española desde el grupo '2' hasta el grupo '3', que enmarcada junto a la de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Chile y Portugal.

Standard & Poor's ratifica además la calificación 'BBB/A-2' para los bancos griegos EFG, Alpha y Piraeus y la calificación 'BBB+/A-2' para NBG y, además, retira la "vigilancia con implicaciones negativas" de todos los ratings, donde fueron incluidos el pasado 17 de diciembre. Sin embargo, la perspectiva negativa para los cuatro bancos refleja la posibilidad de "presiones persistentes".

Asimismo, la agencia de calificación crediticia ha aumentado su estimación de activos problemáticos en el sistema bancario griego hasta el 15%-30% de total del crédito, frente a al 10%-20% de la anterior estimación.

La analista de crédito de S&P Ángela Cruz reconoce que el sistema bancario griego ha sabido hacer frente a numerosos desafíos económicos y ha seguido siendo "bastante rentable", aprovechándose de su estructura "consolidada y moderna" y de unas franquicias comerciales fuertes que se han convertido en sus "principales ventajas comparativas".

Asismismo, S&P explica que el mantenimiento de la calificación de los cuatro bancos griegos refleja la confianza de la agencia en que sus perfiles financieros sigan siendo relativamente fuertes, "a pesar de la presión sobre la calidad de los activos y el rendimiento".

"Sin embargo, el panorama negativo en los cuatro bancos refleja la posibilidad de que se den unas pérdidas crediticias más altas y una respuesta más débil, especialmente si el ajuste económico es más difícil de lo que esperamos actualmente," afirmó Cruz.

En este sentido, S&P recalca que el sistema bancario se enfrenta a un entorno económico más difícil de los previsto, ya que la agencia espera dos años más de recesión para el país, 2010 y 2011, y un recuperación prolongada con varios años de crecimiento económico por debajo de sus potencial. Por ello, considera que los activos de los bancos griegos es posible que se enfrenten a mayores presiones en el medio plazo.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's también decidió hoy retirar la "vigilancia con implicaciones negativas" sobre la nota de la deuda pública de Grecia, actualmente situada en 'BBB+', al tener en cuenta las medidas de ajuste adicionales aprobadas por el Gobierno heleno el pasado 5 de marzo, aunque rebajó la perspectiva del 'rating' de Grecia a 'negativa'.

S&P retira su amenaza inminente sobre el 'rating' de Grecia

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's decidió este martes retirar la "vigilancia con implicaciones negativas" sobre la nota de la deuda pública de Grecia, actualmente situada en 'BBB+', al tener en cuenta las medidas de ajuste adicionales aprobadas por el Gobierno heleno el pasado 5 de marzo, aunque rebajó la perspectiva del 'rating' de Grecia a 'negativa'.

De este modo, la calificadora de riesgos alivia el riesgo de una inminente rebaja de 'rating' al retirar la vigilancia negativa sobre las notas a largo y corto plazo de Grecia, que habían sido colocadas en esta situación el pasado 7 y 16 de diciembre respectivamente, lo que implicaba una posible bajada de 'rating' a corto plazo, mientras que la perspectiva pasa a "negativa" desde la categoría "estable" con la que contaba antes de ser puesta bajo vigilancia, abriendo la posibilidad de un recorte de nota a medio o largo plazo.

La decisión de S&P ha tomado en consideración el último paquete de medidas de austeridad aprobado por el Ejecutivo de Grecia el pasado 5 de marzo, que contempla congelación de pensiones, bajadas del sueldo de los funcionarios y subidas de impuestos.

"Consideramos que el programa de consolidación fiscal del Gobierno respalda el actual nivel del 'rating' y de ahí la confirmación del mismo por nuestra parte", afirma el analista de S&P Marko Mrsnik.

De este modo, la agencia señala que el conjunto de medidas presentadas por el Gobierno griego resultan "apropiadas" para alcanzar el objetivo de reducir el déficit fiscal en 2010 ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento del país, que se mantendrá en recesión este año con una contracción del PIB del 4%.

"A pesar de las nuevas medidas, pensamos que será difícil para Grecia cumplir plenamente con los planes de consolidación, que esperan recortar el déficit al 5,6% en 2011 y al 2,8% en 2012, si no se aplican nuevas medidas en los próximos años", explica Mrsnik.

A este respecto, S&P espera un crecimiento de la economía más débil que las previsiones oficiales, lo que erosionará la capacidad de recaudación fiscal, mientras que los gastos vinculados al envejecimiento de la población crecerán alrededor del 0,8% del PIB entre 2010 y 2015.

Asimismo, la agencia advierte de que si persisten los costes de financiación de Grecia, la carga de la deuda probablemente aumentará en el futuro por lo que afirma que "aún falta por ver si los líderes griegos demuestran la voluntad política necesaria para lograr la consolidación fiscal".

De este modo, la calificadora señala que la perspectiva "negativa" abre la puerta a una potencial rebaja del 'rating' si el Gobierno griego no consigue hacer frente a las desviaciones negativas de la senda para alcanzar la consolidación fiscal o en la aplicación de las reformas estructurales planeadas.

El comisario de Asuntos Económicos apoya que España suba el IVA

BRUSELAS.- El nuevo comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, expresó este martes su apoyo a la decisión del Gobierno de subir el IVA en julio alegando que este incremento es necesario para reducir el déficit público. Rehn afirmó además que el aumento no tendrá un impacto negativo importante sobre el crecimiento más allá de adelantar las decisiones de gasto de los consumidores.

"La Comisión celebra la determinación del Gobierno español de garantizar eficazmente la consolidación fiscal porque es necesaria. Apoyamos plenamente a España en sus esfuerzos para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas", dijo Rehn en la rueda de prensa final de la reunión de ministros de Economía de la UE en presencia de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

"El aumento previsto del IVA ayudará a reducir el déficit público", insistió el comisario de Asuntos Económicos. "No espero ningún impacto negativo significativo sobre el crecimiento", aseguró Rehn. A su juicio, el único efecto será que "normalmente un incremento del IVA lleva a los consumidores a adelantar el gasto personal".

De hecho, en sus últimas previsiones económicas, Bruselas pronosticó que el aumento del IVA en julio provocará una recaída en la economía española, con una contracción del 0,2% del PIB en el tercer trimestre, rompiendo la tendencia positiva que se iniciará en abril, debido a este adelanto del consumo. Para el conjunto del año, la Comisión prevé un retroceso de la economía española del 0,6% del PIB, el doble que la previsión del Gobierno.

El Ejecutivo comunitario aprobará este miércoles su dictamen sobre el programa de estabilidad español. Al margen de apoyar la subida del IVA, Rehn no quiso adelantar su evaluación sobre las medidas de ajuste españolas.

La Comisión Europea pedirá a España en su evaluación que concrete qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013, cumpliendo así las exigencias de la UE, según explicaron fuentes europeas.

El Ejecutivo comunitario cree que el Gobierno no ha detallado suficientemente en su plan de estabilidad las medidas de ajuste, especialmente las que deben tomarse a partir del año que viene, que será cuando deba acelerarse el saneamiento de las cuentas públicas una vez que se confirme la recuperación.

Bruselas también dictaminará que las previsiones económicas en las que se basa el programa de estabilidad español son demasiado optimistas, y que ello podría traducirse en unos ingresos fiscales inferiores a los que prevé el Gobierno, lo que dificultaría el cumplimiento de los objetivos del plan de ajuste.