miércoles, 17 de marzo de 2010

Zapatero dice que la subida del IVA en España obedece a razones sólidas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el miércoles que el previsto incremento del IVA obedece a razones tan sólidas como mantener las políticas sociales a la vez que aludió al beneplácito recibido por la Unión Europea a esta medida fiscal.

"Las razones que aconsejan las subida del IVA son sólidas (...) Este Gobierno está por mantener las políticas sociales", dijo Zapatero en una sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Zapatero respondió así a una pregunta del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la cual reprochó al presidente que ignorara los efectos perniciosos que la subida del IVA supondrá para el conjunto de la economía.

En la última Ley de Presupuestos para 2010, el Gobierno instrumenta una subida del IVA reducido del 7 al 8 por ciento, mientras el IVA general se elevará en dos puntos hasta el 18 por ciento.

El jefe del Ejecutivo señaló que, pese a la subida del IVA de julio, este impuesto aún se sitúa dos puntos por debajo de la media en la Unión Europea que alcanza el 20 por ciento.

El martes, el pleno del Congreso de los Diputados rechazó pos seis votos una moción del PP, que pedía retirar la subida del IVA.

La tesis de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sostiene que el efecto neto de la subida del IVA será neutro ya que en el tercer trimestre bajará el consumo privado, pero que en el segundo trimestre habrá más consumo en adelanto al incremento de este impuesto, para que la situación del consumo se normalice en el cuarto trimestre.

Salgado, que también es vicepresidenta segunda del Gobierno, no prevé ningún trimestre de crecimiento negativo del PIB español en 2010.

Salgado: España no será "ni el primero de la clase ni el campeón"

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió este miércoles que España no será "ni el primero ni el campeón" en la reducción del déficit, al tiempo que descartó nuevas subidas de impuestos para conseguir este objetivo, porque las previsiones del Gobierno y los cambios que contempla el Presupuesto de 2010 serán "suficientes" para cumplir con Bruselas.

Así lo puso de manifiesto Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde el diputado de IU, Gaspar Llamazares, criticó al Gobierno por decir que el paro es su principal preocupación y, al mismo tiempo, intentar ser el "primero de la clase" en la contención del déficit, con un ajuste "desmedido y brusco" que supondrá un nuevo incremento del paro al reducir la oferta de empleo público.

"No seremos ni los primeros de la clase ni los campeones", respondió la 'número tres' del Ejecutivo a Llamazares, tras recordar, en cambio, que el Gobierno da "mucho valor" al cumplimiento de las obligaciones europeas y que por ese motivo reducirá el déficit al 3% en 2013. "Me sorprende que le dé tan poco valor en un momento en que todos los países estamos intentando fortalecer políticas que permitan garantizar estabilidad zona euro", le espetó.

Además, rechazó de plano la idea de que algunos países no cumplirán con los plazos de Bruselas y explicó al diputado que todos, menos los que cuentan con algunas excepciones, como Irlanda, han puesto de manifiesto su intención de cumplir con las exigencias de la Comisión.

De hecho, aseguró que España está "absolutamente decidida" a cumplir con Bruselas porque será, además, uno de los cinco países con las cifras más elevadas de déficit, lo que hace necesario un esfuerzo "considerable y equilibrado" del gasto y de los ingresos para reconducir las cuentas públicas.

Explicó que el Gobierno ha desarrollado una política fiscal "muy expansiva" contra la crisis, que ha supuesto una previsión oficial de déficit en 2009 del 11,4%, que podría, sin embargo, ser "alguna décima menor". Además, se ha provocado también un incremento de la deuda española que este año supondrá unos 23.000 millones de euros en concepto de intereses, lo que obliga a detraer otras "aplicaciones".

A su parecer, esto explica la necesidad de que España tenga que comenzar la "retirada paulatina" de estímulos e iniciar así un proceso de consolidación de forma que evite que el coste de la crisis recaiga sobre futuras generaciones y dificulte el cumplimiento de los objetivos sociales.

Explicó que los Presupuestos inician este proceso al combinar cierta restricción del gasto con un "incremento moderado" de impuestos, ya que es necesario buscar un "equilibrio" que permita reducir el gasto y no renunciar a la puesta en marcha de las políticas sociales.

Rechazó las críticas del diputado de IU sobre la falta de progresividad en los cambios fiscales realizados por el Gobierno en los Presupuestos, y recordó que el aumento del tipo de las rentas de capital cuenta con elementos de progresividad y que la subida del IVA no se hará de forma indiscriminada.

Por todo, Llamazares pidió una revisión del sistema fiscal en su conjunto y aprovechó su intervención para preguntar a Salgado si el pacto económico ha muerto "fusilado", igual que murió el general Zurbano, o si está en el "exilio" en una etapa que está sirviendo para que el Gobierno reflexione. "Mi grupo está convencido de que, ante la gravedad de la crisis, se necesita un acuerdo que reparta cargas y beneficios", indicó.

En respuesta, la ministra avanzó que esta misma semana se retomarán las negociaciones con los grupos políticos en el Palacio de Zurbano y que se celebrarán nuevas reuniones con el "absoluto afán" de llegar a acuerdos, aunque partiendo de la base de que no es posible incrementar el gasto público por encima de lo que marcan los Presupuestos.

"Tenga la seguridad de que en las próximas 48 horas, si así lo desea, tendremos la posibilidad de celebrar una nueva reunión", señaló Salgado a Llamazares, tras asegurar que, con las limitaciones ya presentadas, el Gobierno escuchará las propuestas de su formación para buscar los acuerdos más amplios.

Aumentan los hogares españoles que llegan a fin de mes con mucha dificultad

MADRID.- El 13,7% de los hogares españoles manifiesta tener muchas dificultades para llegar al fin de mes, lo que supone el valor más elevado de los últimos seis años y 1,5 puntos porcentuales más que en el año anterior, según la última 'Encuesta de Condiciones de Vida' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta uno de cada tres hogares no tenía capacidad de afrontar gastos imprevistos, un 5,8% más que en 2008. Además, el INE apunta que el número de hogares que no se pudo permitir ir de vacaciones al menos una semana al año alcanzó el 38,9%, un 5,4% más que en el anterior estudio.

Además, el INE destaca que el 7,2% de los hogares tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la encuesta.

Si se analiza la situación del hogar con respecto a la actividad, el 18,6% de los hogares con todos sus miembros activos parados presentó retrasos en los pagos, mientras que el porcentaje se redujo al 6,3% cuando los miembros de la familia estaban ocupados.

El 19,5% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa en el año 2009, en línea con los niveles de 2008 (19,6%), conntinúa la encuesta.

Por edades, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años. Sin embargo, cabe destacar la disminución de la tasa en este grupo de edad a lo largo de los últimos tres años, pasando de un 28,5% en 2007 al 25,7% en 2009.

Por su parte, esta tasa de pobreza se reduce si se tiene en cuenta el valor del alquiler imputado. El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda tanto de propiedad como en cesión gratuita hace que la tasa de pobreza disminuya en todos los grupos de edad.

El umbral de la pobreza se calcula como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, siendo esta mediana el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

El INE advierte de que el valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, es decir, del número de unidades de consumo.

Se obtiene multiplicando 7.945 por el número de unidades de consumo del hogar. Por ejemplo, para un hogar de un adulto el umbral es de 7.945,0 euros, para un hogar de dos adultos es de 11.917,5 euros (ó 5.958,8 euros por persona), para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años es de 14.301,0 euros (ó 4.767,0 euros por persona), para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años es de 16.684,5 euros (ó 4.171,1 euros por persona), etc.

Ante ésto, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, advirtió de que la definición de los umbrales de pobreza "no está exenta de polémica", aunque recalcó que, en cualquier caso, la prioridad del Gobierno es "combatir los efectos de la crisis sobre los más débiles".

"Es lo que tratamos de hacer como socialistas que somos, y en eso estamos", aseguró la 'número tres' del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al ser preguntada en los pasillos del Congreso por la última 'Encuesta de Condiciones de Vida' del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que casi el 20% de la población española vivió por debajo del umbral de la pobreza en 2009.

Salgado recalcó además que España está "trabajando" en la definición de un índice similar al de la Unión Europea. Actualmente, el INE calcula el umbral de pobreza como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, siendo esta mediana el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

Asimismo, el valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, es decir, del número de unidades de consumo.

Se obtiene multiplicando 7.945 por el número de unidades de consumo del hogar. Por ejemplo, para un hogar de un adulto el umbral es de 7.945,0 euros, para un hogar de dos adultos es de 11.917,5 euros (ó 5.958,8 euros por persona), para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años es de 14.301,0 euros (ó 4.767,0 euros por persona), para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años es de 16.684,5 euros (ó 4.171,1 euros por persona), etc.

Strauss-Kahn advierte de que el retraso de las reformas puede desembocar en "revueltas sociales"

BRUSELAS.- El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha advertido hoy de que "el público está impaciente" ante las anunciadas reformas en el sistema financiero pero que no acaban de llegar.


Durante una intervención ante la Eurocámara en Bruselas, el banquero francés ha afirmado que si los cambios se siguen retrasando, la expectación podría desembocar en "revueltas sociales", por lo que ha animado en seguir adelante con las negociaciones en pos de un mayor control y supervisión que eviten que una recesión como la actual pueda repetirse.

Además, ha augurado que en caso de que las turbulencias regresen, va a ser "muy difícil" volver a pedir dinero a los contribuyentes para rescatar a los bancos.

A modo de leve autocrítica teniendo en cuenta el marco de su intervención, ya que el Parlamento Europeo es especialmente sensible al rechazo que genera entre los ciudadanos los abusos de las entidades financieras, Strauss-Kahn ha reconocido que la crisis ha supuesto una "experiencia profundamente humillante" para la clase política y financiera.

Mientras, en lo que respecta al presente, ha celebrado que la recuperación ya esté en marcha gracias a los países emergentes y avanza más rápido de lo previsto, con lo que sus proyecciones apuntan a un crecimiento global del 4% para final de año.

Aún así, ha insistido en que estamos ante una recuperación de "varias velocidades, con importantes diferencias" entre los países.

"En las economías más avanzadas, la reactivación es todavía muy tibia, y dependiente de los estímultos de los Gobiernos. Por el contrario, en los países emergentes ya han entrado en una recuperación robusta y están dejando atrás la crisis con sus respectivas demandas internas en buena posición para liderar el crecimiento", ha explicado Strauss-Kahn.

Con vistas al futuro, ha insistido en no retirar los planes de estímulos que la sustentan "demasiado pronto" para no ponerla en peligro. Para consolidar la reactivación, el director del fondo ha instado a actuar contra el déficit que han acumulado las grandes potencias como EE UU y los países europeos y "en caso necesario, aumentar los ingresos".

Más a largo plazo, ha condicionado el crecimiento sostenido de la economía a "un mayor equilibrio de la demanda mundial ".

Sobre los países emergentes, el banquero francés ha dedicado una parte especial de su intervención a China, que puede crecer un 9,5% este año, según las nuevas previsiones hechas públicas hoy por el Banco Mundial (BM).

En este apartado, Strauss-Kahn ha criticado que el yuan está "muy infravalorado" y ha instado a equiparar su moneda con el crecimiento del consumo. En caso contrario, según ha advertido el BM, se corre el riesgo de alentar una burbuja inmobiliaria, tal y como sostiene el FMI. Además, ha alertado sobre los riesgos del endeudamiento de los gobiernos locales.

Medidas contra los derivados financieros

La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer en los próximos meses una regulación de ciertos productos financieros derivados, como los llamados CDS (Credit Default Swaps, en inglés), que se han utilizado en ocasiones para especular con la deuda de países como Grecia. Con esta afirmación, el Ejecutivo comunitario ratifica su voluntad de poner coto a este tipo de instrumentos pese a que ayer se retiró de la reunión del Ecofin este punto del orden del día con el objetivo de convencer a Reino Unido de la medida.

El comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha explicado que su idea es presentar un texto para "replantear las ventas al descubierto puramente especulativas y en concreto las relativas a los CDS (contratos de seguro contra impagos) soberanos".

Barnier ha subrayado que un 80% de este tipo de productos no tiene "ningún tipo de control, transparencia, estandarización o registro" y ha considerado que Europa debe "dar un giro total a esa proporción". El comisario ha señalado que las propuestas seguirán a un amplio paquete de reformas financieras que Bruselas planteará en junio a los gobiernos y la Eurocámara.

El FMI juzga la divisa china "muy infravalorada"

BRUSELAS.- El director general de Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, juzgó que la divisa china, el yuan, está "muy infravalorada", secundando la postura de Estados Unidos, durante una intervención este miércoles ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

"En algunos casos es inevitable que las tasas de cambio (de algunos países) deban apreciarse" para luchar contra los desequilibrios actuales de la economía mundial, declaró Strauss-Kahn.

"Este es el debate bien conocido en torno a China y el valor" del yuan y "la opinión del FMI sigue siendo (...) que está muy infravalorado", agregó.

Para el francés, la "lógica" del reequilibrio de la economía mundial persigue que el yuan "se aprecie", algo que pasará por un crecimiento chino "impulsado todavía más por el crecimiento interior" y el consumo y menos por las exportaciones y los productos baratos.

Durante su intervención en la Eurocámara, Strauss-Kahn pasó revista a otros asuntos que "preocupan" al FMI, como, según dijo, la falta de voluntad de los principales países del mundo para trabajar conjuntamente con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema financiero internacional y dotarlo de una mayor regulación.

"Actualmente, creo que es nuestro deber remodelar las instituciones (financieras) para hacerlas más resistentes a las crisis" tras la última que sacudió el planeta hasta mediados de 2009.

"¿Estamos utilizando al máximo esta oportunidad" de modificar de forma coordinada el sistema financiero internacional? "En este sentido, estoy un poco preocupado", admitió.

El director general del FMI se mostró en cambio optimista en cuanto a la recuperación económica mundial, que estimó "mejor de lo previsto" para 2010, proyectando un crecimiento del 4%.

En sus últimas previsiones de fines de enero, el FMI calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial progresaría un 3,9% durante este año.

La producción española de acero aumenta un 40% hasta febrero

MADRID.- La producción de acero bruto en las fábricas españolas se situó en 2,6 millones de toneladas hasta febrero, un 40% más que en los dos primeros meses del ejercicio anterior, según el avance mensual de datos del sector publicado por la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).

En febrero, la producción se situó en 1,3 millones de toneladas, la misma cantidad que en el mes anterior. Unesid indica que el volumen de los dos primeros meses se mantiene en el mismo nivel de finales de 2009, aunque recuerda que en los últimos meses del pasado ejercicio se alcanzaron los 1,4 millones de toneladas al mes.

La patronal siderúrgica recuerda además que la producción había caído a comienzos de 2009 hasta niveles muy bajos y que, en los últimos meses del pasado ejercicio, dio muestras de recuperación.

En los últimos doce meses hasta febrero, la producción acumulada se situó en 15,1 millones de toneladas de acero bruto, un 13,7% menos que los 17,5 millones de toneladas de los doce meses anteriores, esto eso, que en el periodo comprendido entre marzo de 2008 y febrero de 2009.

México anuncia un plan de austeridad para los próximos tres años

MÉXICO.- El gobierno de México anunció un plan de austeridad para los tres años que restan a la administración, con el cual espera generar ahorros por cerca de 3.200 millones de dólares que destinará a programas sociales y de infraestructura.

La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que como parte de un programa nacional de reducción del gasto público, el gobierno espera tener un ahorro acumulado de al menos 40.100 millones de pesos (unos 3.200 millones de dólares) entre 2010 y 2012, año en que el presidente Felipe Calderón dejará el poder.

Hacienda señaló que el ahorro es equivalente a cuatro veces el presupuesto del Poder Legislativo, similar al gasto aprobado para 2010 a la Secretaría de la Defensa Nacional y casi tres veces al de la Secretaría de Economía.

Aún así, es menor a los 145.000 millones de pesos (unos 11.500 millones de dólares) que según Hacienda ahorró el gobierno entre 2006 y lo que va de 2010.

Entre las medidas de austeridad que se aplicarán se encuentran la reducción de gastos asociados a servicios personales para niveles de dirección de área a subsecretario, y el congelamiento durante 2010 de cualquier incremento salarial para mandos medios y superiores.

También se planea reducir el consumo de agua, servicios de telefonía fija y celular, fotocopiado e impresión. Durante 2010, además, no se adquirirán inmuebles o nuevos arrendamientos para oficinas públicas ni tampoco vehículos.

Las medidas de austeridad excluyen a las secretarías de Marina y Defensa, además de algunas actividades de seguridad pública y nacional, prácticas educativas y atención médica.

Fallece en París el pensador español José Vidal Beneyto a los 80 años

MADRID.- - El catedrático de Sociología en París y Madrid, el valenciano José Vidal Beneyto, ha fallecido esta madrugada en París a los 80 años, según informa la web del El País.

Vidal Beneyto, socio fundador del periódico El País en 1976, había nacido en Carcaixent (Valencia) en 1929 y era analista habitual del diario.

Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras, su argumentación intelectual ha mantenido en las últimas décadas una de la más lúcidas reflexiones sobre la comunicación en el mundo de habla hispana.

Vidal Beneyto, autor de numerosos artículos sobre la comunicación, había realizado estudios de Filosofía, Sociología y Derecho en las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, que amplió en las de la Sorbona, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt.

Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia como reconocimiento a su labor en el área de la Sociología del conocimiento y de la cultura. Era doctor en Derecho por la Universidad Complutense.

Vidal Beneyto, fallecido a consecuencia de un fallo cardíaco, será enterrado en su localidad natal según fuentes familiares.

El deseo de la familia es que Beneyto sea enterrado este sábado,aunque ello podría cambiar en función de los trámites burocráticos para repatriar el cadáver desde París.

Beneyto residía en París donde era profesor y director del Colegio de altos estudios universitarios europeos Miguel Servet, un centro de creación de la Universidad Complutense de Madrid que, por acuerdo con la Sorbona, impartía en París cursos de post grado.

Últimas tribunas de Vidal-Beneyto en EL PAÍS. Ciudadanos más cerca (11-1-2010); El macabro vodevil de Copenhague (2-1-2010); La corrupción de la democracia (12-12-2009). Otras tribunas destacadas: 'Le Monde' y los diarios de referencia (5-7-2004); Comunicación e influencia (2-6-1979). Y también: Pepín, por Juan Cruz.

Bruselas pide a España que precise las medidas de ajuste para reducir el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido a España que concrete qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013, cumpliendo así las exigencias de la UE. También le reclamó que reforme su sistema de pensiones para garantizar la viabilidad a largo plazo de sus finanzas públicas.

El Ejecutivo comunitario cree que el Gobierno no ha detallado suficientemente en su plan de estabilidad las medidas de ajuste, especialmente las que deben tomarse a partir del año que viene, que será cuando deba acelerarse el saneamiento de las cuentas públicas una vez que se confirme la recuperación.

"Se invita a España a precisar la estrategia presupuestaria que le permitirá corregir su déficit excesivo y reducir su deuda y a mejorar la viabilidad de sus finanzas públicas a largo plazo, su régimen de pensiones, su marco presupuestario y la calidad de sus finanzas públicas", dijo la Comisión en un comunicado.

Bruselas cree además que las previsiones económicas en las que se basa el programa español son excesivamente optimistas, y que ello podría traducirse en unos ingresos fiscales inferiores a los que prevé el Gobierno, lo que dificultaría el cumplimiento de los objetivos del plan de ajuste.

"Debido al carácter optimista de las hipótesis macroeconómicas después de 2010, la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario podría ser más débil de lo previsto y la trayectoria de ajuste después de 2010 debería ser reforzada con medidas concretas", afirma la Comisión.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario admite que el programa de estabilidad español recoge "un esfuerzo de saneamiento importante y sostenido a partir de 2010" para reducir progresivamente el déficit desde el 11,4% del PIB registrado en 2009 hasta el 3% en 2013. Pero no se detallan suficientemente las medidas concretas que permitirán este recorte.

La deuda pública, inferior al 40% del PIB en 2008, aumentó al 55% del PIB en 2009 y seguirá subiendo hasta llegar al 74% del PIB en 2013.

Además del plan español, el Ejecutivo comunitario examinó este miércoles los programas de estabilidad y convergencia de Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Irlanda, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Eslovaquia, Suecia, Finlandia y Reino Unido.

Para la mayoría de estos 14 programas, Bruselas cree que las previsiones de crecimiento son demasiado optimistas, lo que puede provocar que los resultados presupuestarios sean peores que lo pronosticado. Además, en varios casos, la estrategia de consolidación presupuestaria no aparece suficientemente respaldada por medidas concretas desde 2011 en adelante.

El Círculo de Empresarios cree que el alza del IVA elevará la economía ilegal en España

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha mostrado su rechazo a la subida del IVA porque entiende que esta medida contraerá el consumo, repercutirá sobre los precios y "redundará seguramente" en un incremento mayor de la economía sumergida.

A pesar de ser contrario al alza de este impuesto, Boada rechazó que el Círculo de Empresarios se vaya a echar a la calle para protestar contra esta medida, como sí han amenazado con hacer los empresarios madrileños de la mano del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.

"No somos partidarios de salir a la calle para protestar, eso se debe hacer en otros foros", declaró Boada en una entrevista con la cadena Cope.

El presidente del Círculo de Empresarios insistió en que subir el IVA no es una buena idea, y menos en un momento de crisis económica, y se mostró convencido de que España no será capaz de absorber el aumento de este impuesto en los costes y no repercutirlo en los precios, como sí hizo Alemania cuando adoptó esta medida.

En su opinión, la votación de ayer en el Parlamento sobre la moción del PP rechazando la subida del IVA fue un resultado coherente, en el sentido de que los partidos que apoyaron al PSOE para oponerse a esta moción (PNV y CC) fueron los mismos que dieron su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, a los que el Círculo de Empresarios puso muchas pegas en su día.

Boada destacó que el mayor problema que tiene la economía española es su falta de competitividad, lo que da como resultante un "paro inaceptable". Por ello, instó a hacer reformas estructurales importantes porque, según advirtió, "si no se mejora la competitividad española no se mejorarán las cifras de paro".

A su juicio, los temas que están discutiendo los partidos políticos en el Palacio de Zurbano, aunque "bienintencionados", no tienen el calado suficiente que requiere la situación económica. Boada dijo además que si los partidos políticos defendieran los intereses de los ciudadanos por encima de los propios quizá pudiera alcanzarse un acuerdo entre PSOE y PP.

En cualquier caso, se mostró "muy escéptico" con la posibilidad de que finalmente pueda lograrse un pacto político contra la crisis, llegando incluso a considerarlo una "utopía", al menos en lo que a un pacto de calado se refiere.

Preguntado por las declaraciones del ex ministro Jordi Sevilla sobre la poca confianza que tiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en quien le rodea, Boada declaró que cuando se tienen tantas personas alrededor que "saben del tema", como en su día lo fue Jordi Sevilla, "escucharlas" puede traer grandes avances.

"No quiero pensar que en una pléyade de asesores y un cúmulo de economistas como tiene el presidente del Gobierno no hay gente que sepa lo que está pasando. Tienen servicios de estudios de primera fila y los datos del Banco de España. Yo no creo que haya falta de solvencia en el equipo económico del Gobierno. Creo que la economía está politizada y no se escucha a quienes están diciendo lo que hay que hacer", concluyó.

El Banco de Japón mantiene los tipos al 0,1%

TOKIO.- El comité monetario del Banco de Japón (BoJ) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,1% y anunció que elevará a 20 billones de yenes (160.240 millones de euros), el doble de la cifra prevista hasta ahora, el importe del programa de suministro de liquidez al sistema para promover la concesión de créditos y luchar contra la deflación.

El instituto emisor japonés afirmó en un comunicado que su escenario macroeconómico base prevé un ritmo moderado de mejora de la economía hasta mediados de 2010, a partir de cuando se espera que la mejora de las exportaciones contribuya a estimular el sector inmobiliario y así acelerar la tasa de crecimiento.

En lo que respecta a los precios, el BoJ reconoce que "superar la deflación representa un desafío crucial para Japón" por lo que aseguró el banco central nipón continuará aportando su ayuda y tratará de mantener su política monetaria "extremadamente acomodaticia".

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio alcanzó hoy un máximo de hace ocho semanas después de que el Banco de Japón relajara su política monetaria con una medida que se interpretó como una forma de impedir una subida del yen.

Las acciones de la tecnología avanzaron por las esperanzas de unos buenos resultados de Intel.

Elpida Memory subió por informaciones en la prensa sobre unos resultados positivos, mientras que las empresas de financiación para el consumo se vieron favorecidas.

El banco central nipón duplicó el tamaño de una operación de refinanciación realizada en diciembre durante una reunión extraordinaria pero no ampió su duración.

El yen cedió a los mínimos del día contra el dólar y el euro al interpretar el mercado la medida del BOJ como una relajación monetaria, aunque menos agresiva que lo previsto.

El Indice Nikkei cerró con alza de 125,77 puntos, un 1,17 por ciento, a 10.846,98 tras abrir a 10.789,24 y oscilar entre 10.761,89 y 10.864,30.