lunes, 22 de marzo de 2010

El Banco de Grecia prevé una contracción del PIB del 2%

ATENAS.- La economía de Grecia se encuentra sumida en un círculo vicioso y sólo la estricta aplicación de la reducción de su déficit y las reformas a favor del crecimiento ayudarán a romperlo, dijo el lunes su banco central.

"La economía griega ha caído en un círculo vicioso con sólo una salida: la drástica reducción del déficit y la deuda", dijo el Banco de Grecia en un informe de política monetaria.

El informe auguró que la economía de 240.000 millones de euros se contraerá de nuevo este año, cerca de un 2 por ciento, como sucedió en 2009.

El informe dijo que la recuperación de la zona euro, evidente desde el tercer trimestre de 2009, seguirá frágil, todavía dependiente del estímulo fiscal.

Grecia acudirá al FMI por la resistencia alemana

BRUSELAS.- La renuencia alemana a un paquete de ayuda de la Unión Europea para Grecia acentuó la probabilidad de que el endeudado país se vea forzado a acudir al Fondo Monetario Internacional en busca de asistencia, posiblemente para finales de la semana.

Varios políticos de Francia y Luxemburgo dijeron el lunes que las naciones de la UE estaban discutiendo una combinación de préstamos bilaterales de países de la zona del euro que deseen contribuir, y la ayuda del FMI para Grecia si es necesario.

Grecia tiene alrededor de 20.000 millones de euros (27.100 millones de dólares) en deuda que expiran en los próximos meses, y desea evitar pagos exorbitantes de intereses para recaudar fondo en los mercados internacionales de bonos.

La inusual división pública entre la canciller federal alemana Angela Merkel y funcionarios de la UE respaldados por Francia sobre cómo ayudar a Grecia ha mantenido nerviosos a los inversionistas, en víspera de una cumbre del bloque europeo.

"Una crisis que comenzó con los costos de préstamos para Grecia está convirtiéndose ahora en una amenaza grave al orden político y económico de Europa", dijo Stephen Lewis, principal economista para Monument Securities en Londres.

Diversos gobiernos de la zona del euro dijeron la semana pasada que proveerían apoyo a Grecia, muy probablemente préstamos bilaterales, si era necesario.

Grecia dice que no necesita una infusión directa de dinero, sino un plan de ayuda para convencer a los mercados de que no se le permitirá caer en la suspensión de pagos. El plan reduciría para el país los costos de recaudar dinero en los mercados de bonos.

En los últimos días, no obstante, Merkel ha estado opacando esa esperanza, y aumentando la posibilidad de una participación del FMI.

Merkel dijo el lunes que los líderes de la UE no deberían discutir un plan de rescate en su cumbre del jueves y viernes porque Grecia no está pidiéndolo en estos momentos y debería tratar de resolver sus problemas por sí misma.

La canciller federal alemana afirmó que los gobiernos europeos deberían ayudar financieramente a Grecia solamente cuando ese país esté "al borde de la bancarrota, lo que afortunadamente no está sucediendo por el momento".

La portavoz de la UE, Pia Ahrenkilde Hansen, informó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aún tenía la esperanza de que los gobernantes de la eurozona respondan a su llamado a tomar una decisión sobre préstamos bilaterales coordinados para Grecia. Barroso había dicho que no tendrían que ser pagados de inmediato.

El primer ministro griego George Papandreu dijo que si no hay un acuerdo sobre un plan de rescate Grecia podría acudir al FMI.

Según funcionarios de la UE, eso sería un desastre para los 16 países que emplean el euro ya que mostraría que sus flexibles reglas no pueden impedir que un miembro caiga en una crisis ni ayudarle cuando no puede pagar deudas.

"No podemos prolongar más la situación actual", dijo Barroso el viernes. "Insto a los líderes de la UE a aceptar este instrumento lo más pronto posible".

Desalinizadoras alimentadas con baterías, nueva esperanza para las zonas áridas

BOSTON.- Un equipo de científicos diseñó un dispositivo nanotecnológico para desalinizar agua de mar, lo que abre el camino a plantas en pequeña escala, alimentadas con baterías, para regiones afectadas por la sequía o zonas de desastres, anunció el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Un prototipo de tamaño reducido fue presentado en el Día Mundial del Agua organizado por la ONU, cuyo objetivo es poner de relieve los problemas relativos a los recursos hídricos.

La desalinización convencional funciona forzando el agua a pasar a través de una membrana que retira las moléculas de sal. Pero este proceso consume mucha energía y las membranas son propensas a obstruirse, por lo que las plantas desalinizadoras son inevitablemente grandes, costosas e inamovibles.

El equipo de Jongyoon Han, del Departamento de Ingeniería Electrónica del MIT, dio una prueba del concepto de este nuevo dispositivo. Funciona con la llamada polarización de concentración de iones, que ocurre cuando una carga de iones pasa a través de una membrana selectiva de iones.

La idea es crear una fuerza que mueva a los iones con carga y partículas contenidos en el agua fuera de la membrana. Cuando el agua pasa a través del sistema, los iones de sal -así como células, virus y microbios- serán puestos de lado. Esta agua salada será luego tirada, dejando únicamente pasar agua desalinizada.

El dispositivo tiene una tasa de separación del 50%, lo que significa que la mitad del agua usada en un primer momento pudo ser desalinizada. El 99% de la sal de esta agua fue retirada.

La eficiencia energética fue similar o mejor que en las convencionales plantas de desalinización de gran escala.

"En vez de competir con plantas de desalinización cada vez más grandes, el método podría ser usado para crear sistemas pequeños o medianos con posibilidades para que sean alimentados con baterías", sugiere el estudio, publicado en el periódico Nature Nanotechnology.

Han indicó que el experimento implicó un diminuto chip microfluidico, de apenas unos milímetros de superficie, que desalinizó sólo 10 microlitros por minuto.

"La idea para una aplicación en el mundo real es que fabriquemos muchos de estos dispositivos, miles o decenas de miles en una bandeja y que operen en paralelo, de la misma manera que los fabricantes de semiconductores construyen muchos chips electrónicos en una misma oblea", explicó Han.

"Esto llevaría la tasa del flujo a un nivel de unos 100 mililitros por minuto, lo que es similar al uso típico de los purificadores de agua", añadió.

El invento fue patentado, pero sin embargo serán necesarios unos años antes de que alcance una escala comercial.

Se ignora hoy día el costo de este futuro sistema. Pero, dijo Han, los costos indirectos pueden reducirse significativamente utilizando la gravedad, es decir, ubicando el agua sobre el dispositivo en vez de forzarla a pasar por allí bombeándola.

El lema del Día Mundial del Agua, que se celebra este lunes, es 'Agua limpia para un mundo más sano', y se tratará el tema cada vez más problemático de la contaminación del agua en países que se enfrentan al problema de los recursos hídricos y el rápido crecimiento de la población.

Una Comisión senatorial aprueba la reforma financiera en EEUU

WASHINGTON.- La Comisión de Banca del Senado estadounidense aprobó el lunes un proyecto demócrata para reformar la legislación de regulación financiera.

La iniciativa, avalada con 13 votos demócratas a favor y 10 republicanos en contra, pasa al Senado, donde sus perspectivas son inciertas.

El proyecto fue redactado por el presidente de la Comisión de Banca, el demócrata Christopher Dodd. La medida otorga al gobierno facultades sin precedentes para disgregar a firmas financieras que con consideradas una amenaza para la economía.

También prevé la formación de un consejo de reguladores para observar los riesgos en el sistema financiero, y crea la figura de un defensor independiente de los consumidores.

El senador Richard Shelby, el republicano más prominente en la comisión, dijo que los republicanos decidieron no buscar cambios a la reforma en la comisión. Consideró que un esfuerzo de ese tipo no hubiera sido productivo.

Wall Street recibe con ganancias la reforma en salud

NUEVA YORK.- La bolsa de Nueva York recibió el lunes favorablemente la reforma a la salud pública aprobada por la cámara baja de Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones aumentó casi 44 puntos. Los índices amplios también subieron.

Los inversionistas ya esperaban que la reforma sería aprobada en la Cámara de Representantes, pero al ser avalada la noche del domingo quitó algo de la ansiedad que ha afectado a las acciones de hospitales y fabricantes de medicamentos.

La iniciativa modificada por la Cámara de Representantes ahora va de regreso al Senado para su posible aprobación en un debate que se espera comience el martes.

El proyecto de reforma con una duración de 10 años y una inversión de 938 mil millones de dólares tendrá efectos de mayor alcance en las compañías relacionadas con la salud.

Las acciones de hospitales aumentaron ante la expectativa de una mejoría en sus operaciones y en sus utilidades. Algunas aseguradoras cayeron debido a las mayores restricciones previstas en la iniciativa.

La firma operadora de hospitales Tenet Healthcare Corp. aumentó 9% y la farmacéutica Pfizer Inc. ganó 24 centavos a 17,15 dólares, mientras que UnitedHealth Group Inc. cayó 3,2%.

Wall Street había abierto a la baja por la incertidumbre sobre la capacidad de Grecia para pagar su deuda. La inquietud sobre la crisis crediticia griega empujó a los inversionistas a buscar seguridad en el dólar en las transacciones matutinas.

Los agentes bursátiles se concentraron en las acciones del sector salud porque la aprobación de la reforma extendería los beneficios a 32 millones de estadounidenses no asegurados. Eso significa un aumento de negocio para hospitales y laboratorios.

"Tenemos algo de incertidumbre aquí", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones en el Banco Harris Private en Chicago. Ablin enfatizó, de cualquier forma, que otros sectores tendrán costos más altos para pagar por una cobertura más amplia.

Las acciones han ganado en las últimas semanas ante una mejoría de la confianza de los inversionistas en una recuperación de la economía estadounidense con base en una serie de informes económicos positivos.

El Dow ascendió 43,91 puntos (0,4%) a 10.785,89. Ha aumentado en 14 de los últimos 17 días y permanece en su más alto nivel desde octubre del 2008.

El parámetro Standard & Poor's 500 se incrementó en 5,91 enteros (0,5%) a 1.165,81 mientras que el indicador compuesto Nasdaq se elevó 20,99 unidades (0,9%) a 2.395,40. El Nasdaq cerró en un nuevo récord del año y está en su mejor posición desde agosto del 2008.

Dos títulos avanzaron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen llegó a 954,3 millones de acciones, comparado con los 2.000 millones del viernes.

El índice Russell 2000 de compañías pequeñas subió 9,02 (1,3%) a 682,91.

Los precios de los bonos aumentaron, empujando hacia abajo los rendimientos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años disminuyó a 3,66% respecto al 3,70% del viernes.

El dólar tuvo mixto ante otras monedas. El oro bajó.

En otros mercados bursátiles del mundo, el FTSE 100 británico disminuyó 0,1%, el índice DAX alemán y el CAC-40 de Francia aumentaron 0,1%.

El petróleo, por su parte, aumentó 57 centavos de dólar a 81,25 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios del petróleo tuvieron un pequeño avance el lunes al cerrar por encima de los 81 dólares el barril luego de que el dólar perdió terreno.

El contrato del crudo para entrega en abril, que expira el lunes, subió 57 centavos a 81,25 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La mayoría de los intercambios fueron para el contrato de mayo que aumentó 63 centavos a 81,60 dólares.

En Estados Unidos los precios al consumidor de la gasolina se mantuvieron en su punto más alto en 17 meses tras un avance sostenido en las últimas semanas.

A nivel nacional, los precios minoristas continuaron a 2,82 dólares el galón (3,8 litros), el valor más alto desde octubre de 2008. El precio es superior en 18,6 centavos al mes pasado, según la Asociación de Automovilistas Estadounidenses, la firma Wright Express y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo.l

El petróleo ha oscilado entre 70 y 85 dólares en gran parte de los últimos nueve meses ante la recuperación mundial de la recesión del año pasado.

La semana pasada el petróleo llegó hasta 83 dólares el barril respecto a los 69 dólares de principios del mes pasado ante las expectativas de una mayor demanda entre los consumidores, pero las reservas estadounidenses de crudo no han dejado de aumentar en las últimas semanas.

La demanda de petróleo en China, el segundo mayor consumidor de crudo en el mundo, aumentó 17% en febrero en comparación con el año anterior, según un análisis de Platts, la filial de información sobre energéticos de McGraw-Hill Cos.

El lunes el dólar registró un avance ante los temores sobre la deuda en Grecia. Pero horas después perdió lo ganado y las acciones en Wall Street avanzaron en particular por ganancias en el sector salud de Estados Unidos.

Los inversionistas consideraron que la aprobación en la cámara baja de la reforma propuesta por el presidente Barack Obama se traducirá en más clientes para los hospitales y las aseguradoras.

En otras transacciones de contratos para abril, el combustible de calefacción sumó 0,7 centavos a 2,0837 dólares por galón. La gasolina ganó 0,06 centavos a 2,2562 dólares por galón. El gas natural retrocedió 9,0 centavos a 4,079 dólares el millar de pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 66 centavos a 80,54 dólares por barril en el mercado de futuros ICE.

¿Perderá EEUU calificación de deuda?

NUEVA YORK.- Es el equivalente a un alto número de medallas en los Juegos Olímpicos o a un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. La evaluación "triple A" es el sello de aprobación que permite a los inversionistas saber que los bonos de un país resultan seguros.

Estados Unidos figura en un pequeño grupo de naciones que tienen esa calificación, al menos por ahora. La semana pasada, Moody's Investors Service advirtió que la carga colosal de deuda del gobierno podría costarle al país su nivel de "triple A".

Pero la reacción de los inversionistas y del público ha sido de indiferencia.

El mercado bursátil pasó por una turbulencia fugaz y luego reanudó su alza gradual. Y pocos parecieron notar un reporte que planteó la posibilidad de que sus hijos y nietos tengan un menor estándar de vida, debido a la creciente deuda del gobierno.

Una calificación de "triple A" indica que un país difícilmente caerá en moratoria con su deuda. Al igual que una persona que tiene un buen historial de crédito y desea comprar una vivienda, los países con este estatus selecto reciben mejores tasas de interés cuando toman prestado dinero mediante certificados y bonos.

En tanto, si la evaluación se reduce, ello implica que los países tendrán que ofrecer intereses más altos para atraer a los inversionistas, una medida que se propaga al resto de los mercados y a su vez eleva las tasas en el sector inmobiliario, las tarjetas de crédito y los préstamos para comprar un auto o para sacar adelante una empresa.

"Da un poco de miedo", dijo Benn Steil, del Consejo de Relaciones Exteriores. La situación de deuda en Estados Unidos "es seria y necesita atenderse ya".

Los países y territorios del mundo considerados ahora suficientemente seguros como para merecer la calificación de "Triple A", por parte de otra agencia de crédito, Standard & Poor's, totalizan apenas 18, entre 123 sujetos a evaluación.

Francia, Alemania y Gran Bretaña tienen los mejores niveles, lo mismo que algunas curiosidades como Luxemburgo y Guernsey, una dependencia de la corona británica en el Canal de la Mancha.

Moody's llama técnicamente a su calificación superior "Aaa", mientras que S&P la menciona como "AAA".

Japón salió de ese grupo en el 2001. En marzo, Irlanda fue degradada, dos meses después que España.

El segundo peldaño en Moody's es "Aa1". En S&P se llama AA+. Cualquiera estaría arriba de la calificación que tiene la mayoría de los países, pero caer a ese nivel representaría cierta vergüenza para Estados Unidos.

Es un paso improbable, según los administradores de inversiones. Uno de los principales motivos de que Estados Unidos se mantenga alto en las recomendaciones es que al país le resulta fácil obtener préstamos, aún con su alta deuda, porque hay una demanda natural por los instrumentos del Tesoro.

Es el activo preferido de los bancos centrales, una especie de fondo de los países para enfrentar cualquier contingencia. A la gente le gusta también poseer dólares porque es la divisa del comercio internacional. Si se quiere adquirir petróleo, por ejemplo, hay que hacerlo en dólares.

Otra razón por la que muchos inversionistas descartan una posible degradación es que las agencias evaluadoras han advertido antes que Estados Unidos podría perder su calificación "triple A", y de todos modos los intereses sobre la deuda estadounidense han permanecido bajos.

Quizás la situación debería ser otra. Efectivamente, las finanzas de Estados Unidos no lucen bien en fechas recientes.

El déficit del país alcanzó 1,4 billón de dólares para el año fiscal 2008, tres veces más que la cifra registrada un año antes. Representa un 10% del producto interno bruto, la mayor proporción desde 1945.

Y la deuda pública estadounidense, un reflejo de años de déficit anteriores, se ubica actualmente en 7,5 billones de dólares o 53% del PIB, su mayor nivel desde 1955.

Otra preocupación es que Estados Unidos depende de la disposición de los extranjeros para financiar la deuda. Un 48% de los 7,5 billones de dólares en instrumentos negociables del Tesoro está en manos de extranjeros. Japón, otro gran emisor de bonos, tiene apenas el 4% de su deuda en manos extranjeras.

¿Es posible que los extranjeros dejen de comprar algún día la deuda estadounidense? Si hay problemas por venir habría que estar atentos a las subastas del Tesoro.

Hasta ahora, Estados Unidos ha podido vender sus bonos sin problemas en estas subastas semanales. Pero Gran Bretaña no pudo vender todos los certificados que quería en una de sus subastas el año pasado, y los escépticos apuntan a la posibilidad de que Estados Unidos tenga un "fracaso" similar algún día.

Para deshacerse de los bonos, Estados Unidos tendría que ofrecer tasas de interés más atractivas.

"El peligro auténtico es que Japón o China no se presenten con las chequeras abiertas, y entonces se desatará un infierno", dijo Marilyn Cohen, directora de la firma administradora de fondos Envision Capital. "Un ligero repliegue podría ser un golpe psicológico".

Hay muchas posibilidades de que ocurra ese golpe. La maduración promedio de los bonos existentes de Estados Unidos es de cuatro años y medio. Ello significa que Washington tiene que vender pronto nuevos bonos para pagar los viejos. Tan sólo este año, tiene previstas ventas de bonos por 2,6 billones de dólares.

En otras palabras, Estados Unidos es como el dueño de una vivienda con una hipoteca que tiene una tasa variable, quien se pregunta qué pasará si los intereses comienzan a dispararse.

La OPEP advierte del peligro de la especulación en el mercado petrolero

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió este lunes contra la especulación financiera en el mercado petrolero, dentro de un contexto marcado por una incierta recuperación económica y un aumento repentino de la demanda en las economías emergentes.

Para la OPEP, la especulación es "una plaga" responsable de una volatilidad que resultó nefasta para la economía mundial.

Los precios del petróleo, después de dos años de gran volatilidad, recuperaron actualmente "niveles más estables y más realistas" que "benefician a todos", explicó el presidente en ejercicio de la OPEP, el ecuatoriano Germánico Pinto, durante una conferencia sobre las materias primas organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) en Ginebra.

Sin embargo, esta relativa estabilidad podría verse cuestionada por una "especulación excesiva" que ya "planteó numerosos problemas" al comienzo de la crisis económica, agregó. Esta especulación hizo que "el mercado estuviera marcado por factores que no tienen nada que ver con la oferta y la demanda", insistió el presidente en ejercicio, considerando necesario eliminar esa "plaga" mediante una mayor regulación.

El ministro de Estado de Energía e Industria de Qatar, Mohamed Salé al Sada, también consideró que "no se podía guardar silencio" sobre el papel de los especuladores en la volatilidad de los precios del petróleo en 2008-2009. La especulación es "un elemento particularmente desestabilizador" para los mercados, subrayó. "Crea impulsos que provocan movimientos de precios que ocultan las señales del mercado", añadió.

El subdirector de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Richard Jones, se interroga sobre el impacto de la especulación petrolera. Según él, el mecanismo de la oferta y la demanda tiende a predominar con el tiempo "lo que sugiere un grado de estabilidad en los precios por lo menos para 2010".

Pero Jones advirtió de que la falta de claridad en la demanda de gigantes emergentes como China e India añade incertidumbre a otros interrogantes como son la inversión, la disponibilidad del crédito, problemas de saturación en las refinerías y las políticas energéticas y medioambientales. "Hace falta más transparencia en el comportamiento de esos mercados emergentes", dijo.

La AIE informó hace diez días de que los mercados emergentes hacían subir la demanda petrolera mundial, esencialmente China, responsable de la tercera parte del aumento.

Jones advierte de que la incertidumbre sobre la tendencia de la demanda podría disparar la volatilidad de los precios, que este lunes subían para acercarse a los 80 dólares el barril.

El miércoles pasado, la OPEP decidió mantener en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) sus cuotas de producción. Sus ministros están "muy contentos" con el precio del barril, que subió a una horquilla de 70 a 80 dólares en los seis últimos meses.

Sin embargo, este cartel, que suministra el 40% de la producción mundial de crudo y posee el 80% de las reservas de oro negro del mundo, se mostró prudente en lo que respecta a la recuperación económica, que todavía considera frágil e incierta.

Argentina negociará el canje de la deuda en mora con una quita del 65%

BUENOS AIRES.- Argentina negociará el canje de la deuda remanente en mora, con una quita sobre el capital de al menos el 65%, reveló este lunes el gobierno, tras recibir luz verde de la autoridad bursátil estadounidense para realizar la operación.

"La quita será mayor al 65%. Los parámetros del canje serán más favorables para Argentina que en 2005", reveló el ministro de Economía, Amado Boudou, a radio Mitre de Buenos Aires desde el balneario mexicano de Cancún, donde asiste a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El país sudamericano había comenzado a salir de la moratoria hace cinco años, cuando logró una adhesión del 76,15% para canjear una deuda de unos 70.000 millones de dólares, pero los tenedores del resto de los bonos, bautizados por la prensa como los 'holdouts', se mantuvieron en rebeldía.

El avance para normalizar los 20.000 millones de dólares de capital y unos 9.000 millones de dólares en intereses que quedaron desde entonces en mora se logró con la aprobación de la oferta, que acaba de dar la comisión reguladora bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

El porcentaje de quita revelado por Boudou es el primero con carácter oficial expresado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde que se lanzó el canje en 2009 y significa que por cada 100 dólares de capital de la deuda, el acreedor recibe 35 dólares.

El 'default' fue declarado por Argentina sobre una deuda de casi 100.000 millones de dólares y anunciado por un efímero presidente, el peronista Adolfo Rodríguez Saá, quien sólo gobernó una semana, en diciembre de 2001, en medio de la más profunda crisis económica de la historia del país.

"Los 'fondos buitres' se quedarán ahora sin margen para sus demandas (judiciales)", aclaró Boudou, consultado acerca de cuál cree que será la conducta de los inversionistas ultraespeculativos, que llevaron el caso argentino a los tribunales estadounidenses.

El ministro reveló, al respecto, que unos 40 bancos de inversión con los cuales se reunió este fin de semana en el marco de la asamblea del BID le pidieron que avance con la oferta ignorando a los bonistas rebeldes.

Boudou dijo que "los bancos me pidieron que apliquemos medidas para aislar a los 'holdouts'", cuyo negocio consiste en entablar pleitos para sacar el máximo rendimiento, sin negociar, luego de haber comprado a precio vil papeles de la deuda de países arruinados, como estaba Argentina hace 10 años.

Dado el paso crucial de la autorización de la SEC, el gobierno argentino espera poder finalizar el proceso de canje "entre finales de marzo y la primera quincena de febrero", precisó el alto funcionario.

El gobierno argentino no ha dado más precisiones sobre las condiciones del canje, que manejarán los bancos Citi, Barclay's y Deutsche, pero esperan emitir en simultáneo nueva deuda por unos 1.000 millones de dólares.

El gobierno está necesitando fondos frescos, al ver reducido su supéravit fiscal a raíz de la crisis mundial, y para colmo está embarcado en una lucha contra la oposición que resiste el uso de reservas monetarias para el pago de la deuda.

"El propósito es que el canje permita bajar la tasa de interés promedio (para Argentina) por debajo de los dos dígitos", dijo Boudou.

En 2005, la mayor cantidad de bonos canjeados sufrió una quita de capital e intereses de un 65%, pero en algunos casos la pérdida fue de sólo el 45%.

Argentina arrastra, además, una mora con el Club de París de potencias prestamistas, por 6.500 millones de dólares, que son parte de la deuda global del país, que alcanza 147.000 millones de dólares, casi un 50% del PIB.

El Gobierno defiende que la Educación sea el corazón del nuevo modelo económico español

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha abogado hoy por el desarrollo de un nuevo modelo económico, "más sostenible", que sitúe a la Educación como el "corazón de la economía", ya que la actual crisis no es sólo económica, sino también una "crisis social", de valores y de modelo.

El ministro participó hoy en Compostela en la sesión de apertura de una conferencia internacional sobre nuevos modelos de universidad, promovida por el Ministerio de Educación y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con motivo de la presidencia española en el Consejo de Europa.

En su intervención, Gabilondo recalcó que estas jornadas deben servir para hacer llegar a la sociedad el "mensaje necesario" de que la educación "debe estar en el corazón de la política europea", ya que es el "motor" del crecimiento social y económico, "la clave de la equidad" y también "determinante" para reactivar la economía y "alentar" a la sociedad.

El responsable del Gobierno español en Educación apuntó que el Consejo de Europa "lanzará" el jueves la estrategia llamada a renovar las "pautas del progreso" hasta 2020, tras la acordada para el crecimiento económico y el empleo en Lisboa en el año 2000, por lo que enfatizó que "nos estamos jugando seriamente cuales van a ser las apuestas determinantes" de las políticas promovidas desde la UE.

Gabilondo defendió que la Educación, la investigación y la innovación han de ser -junto al empleo, la lucha contra la pobreza, el cambio climático y las nuevas energías- una de las "vértebras fundamentales de lo que será Europa", por lo que concluyó que "jamás se habían depositado tantas expectativas políticas y ciudadanas en las universidades".

En ese debate político y social, "las universidades han de tener un papel determinante", recalcó, puesto que, tras convertirse en instituciones "al servicio de todos", ahora han de afrontar un "segundo reto" de modernización: "convertir el conocimiento en un bien público" y "acercar el saber a las empresas y emprendedores".

En el nuevo modelo basado en la educación y la investigación que Gabilondo defiende, la "interacción" de las universidades con todos los agentes económicos "ha de ser continúa", y estas instituciones deben dar respuesta a "las demandas emergentes del mercado laboral".

Esto último no supone para el ministro "mercantilizar la universidad" sino que se trata de una "responsabilidad social", una "respuesta a las demandas" de la sociedad.

"El conocimiento ha de procurar una vida más justa y más libre", aseveró Gabilondo, quien abogó porque esa transferencia de conocimiento entre instituciones académicas y empresas sirva para transformar el saber en "bienestar tangible" para la ciudadanía.

Previamente intervino el conselleiro de Educación de la Xunta, Xesús Vázquez, que afirmó que la creación de "sistemas modernos", para el estudio y la "aplicación empresarial" de los avances científicos, son la base del "desarrollo y modernización económica de un país, y añadió que, en tiempos de "globalización e incerteza", "estamos en el buen camino".

Vázquez, que inició su discurso en castellano y lo concluyó gallego, definió la vinculación entre universidad y empresa como un "catalizador de progreso y bienestar" y recalcó que el objetivo de esta conferencia es consolidar la presencia de la "emergente galaxia universitaria" en los ámbitos empresariales que "polarizan el progreso innovador del mundo occidental".

También participó en este acto de apertura el rector de la USC, Senén Barro, quien recalcó que la universidad "se debe a la sociedad", con la que tiene un compromiso "social, ambiental y económico", y por ello defendió que estas instituciones tienen que ser emprendedoras, en el sentido de "asumir nuevos retos y nuevos riesgos", que puedan ayudar al crecimiento económico.

El agua contaminada mata a millones de niños cada año

GINEBRA.- Los seres humanos sueltan millones de toneladas de residuos sólidos a ríos y océanos cada día, envenenando la vida marina y propagando enfermedades que matan a millones de niños cada año, dijo el lunes la ONU.

"La simple magnitud del agua sucia supone que ahora muere más gente por agua contaminada e impura que de todas las formas de violencia, incluyendo las guerras", dijo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

En un informe titulado "Agua enferma" por el Día Mundial del Agua, UNEP dijo que dos millones de toneladas de basura, que contaminan más de 2.000 toneladas de agua diariamente, habían dejado enormes "zonas muertas" que asfixiaban a arrecifes de coral y peces.

Consisten en su mayoría en aguas negras, contaminación industrial, pesticidas de la agricultura y heces animales.

El informe dijo que la falta de agua limpia mataba a 1,8 millones de niños de menos de cinco años cada año. Gran parte de los desechos procedían de países en desarrollo, que tiran el 90 por ciento de sus aguas negras sin tratar.

La diarrea, sobre todo por consumir agua sucia, mata a unos 2,2 millones de personas al año, señaló, y "más de la mitad de las camas hospitalarias del mundo están ocupadas por gente que sufre enfermedades vinculadas con el agua contaminada".

El informe recomienda sistemas de reciclado de agua y obras de tratamiento de aguas residuales de millones o miles de millones de dólares.

También sugiere proteger los humedales, que actúan como procesadores de agua naturales, y utilizar las heces animales como fertilizantes.

"Si el mundo quiere (...) sobrevivir en un planeta de 6.000 millones de personas que se dirige a más de 9.000 millones en 2050, debemos ser más listos sobre cómo gestionamos las aguas residuales", dijo el director de UNEP, Achim Steiner. "Las aguas residuales están bastante literalmente matando a gente".

Las bolsas europeas caen por bancos, petroleras y mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas bajaban el lunes, su tercer descenso consecutivo, ante las renovadas preocupaciones sobre Grecia, que dañaban a los bancos. El FTSE 100 británico disminuyó 0,1%, el índice DAX alemán y el CAC-40 de Francia aumentaron 0,1%.

Al mismo tiempo, las mineras y las energéticas caían de la mano de los metales y el crudo.

El índice VDAX de volatilidad, una medida de la aversión al riesgo de los inversores, subía un 4,62 por ciento tras alcanzar un máximo de dos semanas.

El índice se basa en las opciones de compra y venta en el Dax-30 de Francfort, y cuanto más alto está el índice, menor el deseo del mercado de asumir riesgos.

"Todo lo que se ve ahora son algunas dudas sobre la recuperación y la sensación de que algunas cuestiones que creíamos resueltas, como Grecia, no lo están", expresó Georgina Taylor, estratega de valores de Legal & General Investment Management.

El sector bancario era el que más puntos restaba al índice. BNP Paribas, Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y HSBC caían entre un 0,8 por ciento y un 3,1 por ciento.

En Tokio, el índice Nikkei se mantuvo cerrado debido a festividades. El Hang Seng de Hong Kong cayó 437,57 puntos, o 2,1%, a 20.933,25, mientras que en Seúl el Kospi bajó 13,44 puntos, o 0,8%, a 1.672,67.

En Shanghai la bolsa de valores ganó un 0,2%, el índice de Australia cayó un 0,9% y en India el mercado retrocedió un 0,7%.

El euro continuaba siendo víctima de la incertidumbre aunque se mantuvo a 1,352 dólares, habiendo retrocedido a 1,3499 dólares con anterioridad, su punto más bajo desde principios de marzo.

El euro se mantenía cerca de sus niveles más bajos en las últimas tres semanas y el dólar seguía firme en Asia el lunes al no existir unanimidad entre los miembros de la eurozona sobre la concesión de ayuda para Grecia antes del Consejo Europeo del próximo jueves.

Mientras tanto, el índice del dólar cotizaba cerca de sus niveles más altos en dos semanas por la incertidumbre acerca de Grecia y por la subida de tipos no esperada en India que invitaba a la cautela frente a activos con mayor riesgo.

En Japón, los mercados estaban cerrados debido a un festivo nacional.

El euro, que perdió la semana pasada un 1,9 por ciento frente al dólar por las preocupaciones sobre Grecia, encontraba cierto respaldo por encima de la cota de 1,3500 dólar.

"Hay mucha confusión con respeto a Grecia y esto es lo que hace bajar el euro", dijo Mitul Kotecha, de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

El euro cotizaba a 1,3510 dólar, un descenso del 0,2 por ciento respecto al cierre del viernes.

Pronostican una inflación del 42% en Venezuela

MÉXICO.- Economistas expertos en los mercados latinoamericanos han pronosticado que Venezuela tendrá una inflación de 42% para finales de este año.

Durante la presentación de un estudio sobre la situación económica general de Latinoamérica, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), alertó que la nación caribeña será la que tendrá el mayor aumento en inflación de la zona.

Charles Dallara, director ejecutivo del IIF dijo que Venezuela es uno de los países que no ha implementado políticas macroeconómicas prudentes ni reformas en favor de los mercados y tampoco tiene acceso a mercados globales de capital, a diferencia de naciones como Brasil y México.

"No estamos pronosticando que (la economía de Venezuela) vaya a colapsar, pero sí tenemos nuestras preocupaciones... porque creo que ya todos conocemos la historia de la inflación y el daño que una alta inflación causa de inmediato a las economías de la región", dijo Dallara en una rueda de prensa en que presentó el estudio, en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

La inflación acumulada de Venezuela para el período enero-febrero fue de 3,3%, lo que constituyó una baja de sólo 0,3 puntos en comparación con el 2009. Sin embargo, en los últimos doce meses los precios crecieron un 24,7%. La tasa anualizada del mismo período del 2009 fue de 28,8%, según informó hace unos días el Banco Central de Venezuela.

La estimación del 42%, según el estudio del IIF, "puede tener un muy alto costo para el crecimiento económico (de Venezuela) por muchos años", alertó.

El IIF es la asociación global de instituciones financieras con más de 380 miembros alrededor del mundo, incluyendo 45 instituciones en América Latina y cinco grupos bancarios líderes en México.

La a recuperación de Latinoamérica es real

MÉXICO.- La recuperación económica de América Latina parece estar destinada a convertirse en una realidad en el corto plazo para la mayoría de sus países, de acuerdo con un informe presentado en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe apunta a que el crecimiento económico del continente tendrá un incremento de 4,8% para el 2010 y de 3,7% para el 2011.

Las cifras contrastan de manera marcada con el decrecimiento de 2,3% registrado en el 2009 y mejoran la marca del 4,0% registrado en el 2008.

Charles Dallara, director ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que tuvo a su cargo el estudio "Latin America Regional Overview", explicó que "la mayoría de las economías líderes de América Latina están mostrando un crecimiento fuerte y están ahora en un camino empinado a la recuperación, pero hay en el horizonte retos formidables en torno a las políticas públicas".

El director del departamento Latinoamericano del IIF, Frederick Jaspersen, dijo que a pesar del optimismo, los números varían en algunas naciones.

"Aquellos que han implementado políticas macroeconómicas prudentes y reformas en favor de los mercados y que tienen acceso a los mercados globales de capital como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú se pronostica que tendrán un crecimiento de 5,4% al año", indicó.

"Pero aquellos que no, como Argentina, Ecuador y Venezuela, tendrán un crecimiento de un promedio de 3%", advirtió.

Para Argentina la inflación se acelerará este año a 28%, mientras que la de Venezuela será de 42%, señalaron.

"No estamos pronosticando que estas dos economías vayan a colapsar, pero sí tenemos nuestras preocupaciones... porque creo que ya todos conocemos la historia de la inflación y el daño que una alta inflación causa de inmediato a las economías de la región", dijo Jaspersen en una rueda de prensa.

La emisión de deuda de Latinoamérica subirá levemente de 24.100 millones de dólares el año pasado, a 38.000 millones de dólares a finales de 2010.

El IIF también dio su respaldo al aumento en la capitalización del BID, una propuesta que se debate en esta reunión anual del ente multilateral, por entender que es importante que tengan los recursos necesarios para apoyar la región.

Igual que muchos organismos, el IIF pide a los gobiernos mejorar sus políticas fiscales para ampliar su base de contribuyentes, reducir la economía informal y diversificar sus exportaciones para ampliar su oportunidad de ganancias.

Otros países deben deshacerse desde hace tiempo de la carga fiscal en sus sistemas de pensión que sangra sus finanzas.

El IIF es la asociación global de instituciones financieras con más de 380 miembros alrededor del mundo, incluyendo 45 instituciones en América Latina y cinco grupos bancarios líderes en México.

Grecia acusa a Alemania de dejar a sus bancos especular contra sus títulos

ATENAS.- Alemania permite a sus bancos "especular contra obligaciones griegas", acusó este lunes en Atenas el viceprimer ministro griego, Theodoros Pangalos, durante un foro sobre inversiones.

"Lo que hay detrás de la posición alemana es que (...) al especular contra las obligaciones de su socio y amigo, y al permitir que las instituciones monetarias y de crédito participen en ese juego miserable, gente de Alemania gana dinero", aseguró en este foro el viceprimer ministro.

"Mientras los países del sur de Europa sufren por la caída del euro, los exportadores alemanes se benefician de la baja" de la moneda europea, añadió Pangalos. Alemania genera irritación entre sus socios europeos por ser reacia a una ayuda europea a Grecia, sumida en una grave crisis debido a un déficit presupuestario y a una deuda pública colosales.

Los gobernadores del BID acuerdan una ampliación de capital de 70.000 millones

MÉXICO.- Los 48 miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron este lunes el principio de una ampliación de capital de 70.000 millones de dólares para la entidad, que prácticamente duplicará su capacidad de crédito a la región.

Haití, la gran causa humanitaria de Estados Unidos, principal accionista del Banco, verá condonada su deuda por un monto de 479 millones de dólares, y recibirá 200 millones de dólares en donaciones anuales durante una década, informó el presidente en ejercicio de los gobernadores, el ministro colombiano de Hacienda, Óscar Zuluaga.

La ampliación fue acordada por un comité negociador tras negociaciones hasta la madrugada de este lunes, e iba a ser aprobada luego por el pleno de la asamblea anual.

Los países aportarán 1.700 millones de capital efectivo, lo que representa el 2,4% de la ampliación. El resto es garantía soberana, que sirve para respaldar los créditos de la entidad.

"No solo sería el aumento más cuantioso en la historia de la institución, sino que nos permitirá afianzarnos como la primera fuente de recursos multilaterales en la región", explicó ante la asamblea el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno. Con este aumento se podrá "duplicar nuestra capacidad de crédito hasta unos 12.000 millones de dólares anuales, en promedio", añadió Moreno.

Estados Unidos quería el mejor trato posible para Haití, pero ello implicaba condonar la deuda a partir de los fondos propios del Banco, lo que prolongó las negociaciones.

Al final, el aumento fue 10.000 millones menor a lo que querían los latinoamericanos, según distintas fuentes negociadoras.

Washington luchó por "fortalecer las salvaguardas medioambientales y políticas de transparencia" de la entidad, según explicó a la AFP una alta fuente del departamento del Tesoro durante las negociaciones.

"El problema es que (Estados Unidos) quiere colocar eso en el reglamento interno del BID" como parte de la ampliación, llegó a acusar el ministro brasileño de Planificación, Paulo Bernardo.

Al final, la declaración de ampliación de capital incluyó una mención específica de la necesidad para el BID de acatar las reglas de calidad y transparencia que ya impera en los otros banco de desarrollo regionales, como el Asiático, aclararon fuentes de la entidad a periodistas, bajo anonimato.

El Banco ha recibido críticas regulares, por parte de Estados Unidos y de organizaciones no gubernamentales, por su falta de transparencia y por una evaluación "pobre" del resultado de sus préstamos, según reconoció un propio informe interno de la entidad divulgado esta semana.

El BID prestó el año pasado unos 15.500 millones de dólares, un aumento del 38%, pero fue en circunstancias excepcionales y mediante un respaldo temporal de 4.000 millones de capital exigible de Canadá, entre otros recursos.

El Banco tiene 22 países donantes y 26 que reciben créditos.

Más allá de la ampliación de capital queda pendiente el futuro del presidente de la entidad, el colombiano Luis Alberto Moreno, que se mantiene muy discreto sobre si buscará la reelección en julio.

Austria restringe la concesión de créditos en divisas a particulares

VIENA.- La Autoridad Servicios Financieros (FMA) de Austria ha comunicado los nuevos criterios para la concesión de créditos en divisas a los particulares con el objetivo de restringir aún más el acceso a este tipo de productos debido a los riesgos que conllevan, una decisión adoptada en sintonía con el Banco Nacional de Austria.

De este modo, los criterios mínimos para la concesión de créditos en divisas sólo serán aplicapbles a partir de ahora a las empresas, mientras que en el caso de los particulares sólo estarán disponibles bajo estrictos criterios de solvencia.

"Los créditos en divisas no son apropiados como producto de masas dirigido a los consumidores", precisó el regulador austriaco en un comunicado, que apuntó que, si bien los criterios fijados no constituyen una obligación legal en sentido estricto, sí corresponden al mandato de la institución de velar por la estabilidad financiera y los intereses económicos del país.

Credit Suisse restringe los viajes de su personal a Alemania por el temor a detenciones

LONDRES.- El banco suizo Credit Suisse ha impuesto severas restricciones a los viajes de sus ejecutivos de banca privada a Alemania por el temor a que las autoridades de este país puedan efectuar detenciones entre los empleados de la entidad después de que se conociera que el Gobierno regional de Westfalia Norte había comprado una lista con identidades de 1.100 clientes alemanes de la entidad helvética sospechosos de evadir impuestos a través de sus cuentas con el banco suizo.

"Hemos dejado muy claro a nuestros gestores que nunca deben dar asistencia a los clientes para evadir impuestos", señala al diario británico 'Financial Times', Andres Luther, representante de Credit Suisse, quien subraya que el banco cuenta con reglas muy claras respecto a los viajes, que "en el actual entorno se han vuelto más restrictivos en lo que respecta a Alemania".

Asimismo, la entidad suiza precisó que no ha recibido hasta la fecha ninguna comunicación por parte de las autoridades alemanas y subrayó que sus empleados siempre han actuado en línea con la legalidad suiza, donde la confidencialidad bancaria está protegida por ley.

Hasta ahora, Alemania se ha significado por su dura persecución del fraude fiscal, que en ocasiones ha incluido el empleo de métodos poco ortodoxos, como la compra de datos robados de las entidades.

De hecho, hace dos años Alemania adquirió por unos cinco millones de euros una lista con nombres de clientes robados del banco de Liechtenstein LGT. Por otro lado, este año se supo que las autoridades francesas habían recibido un listado robado por un ex empleado de HSBC con 24.000 nombres de clientes del banco que ocultaban su patrimonio en Suiza.

La absorción de unas 700.000 viviendas reactivaría la inversión residencial en España

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA calcula que la absorción de unas 700.000 viviendas ahora en 'stock' podría ser "suficiente" para reactivar la inversión residencial, aunque reconoce que la distribución del exceso de vivienda sin vender es muy heterogénea dentro del país.

En su informe de 'Perspectivas para la economía española' de marzo, la entidad cifra en cerca de 1,1 millones la sobreoferta de vivienda nueva existente a cierre de 2009. No obstante, prevé que esta cifra baje hasta el millón a finales de este año, para situarse por debajo de las 800.000 al término de 2011 y en algo más de medio millón en 2012, con lo que se recuperaría el nivel de 'stock' existente en 2004.

El BBVA subraya que la oferta de vivienda nueva "se ha ajustado intensamente" y estima que seguirá haciéndolo durante este año, lo que conllevará una "muy baja actividad" en la obra de nueva construcción.

En cuanto a los precios, considera que se han ido ajustado más lentamente, pero advierte de que el exceso de oferta acumulada demanda mayores ajustes en el precio de la vivienda. El recorte de los precios ha mejorado el acceso a la vivienda, sobre todo por la rebaja de los tipos de interés.

En este sentido, y según sus previsiones, las primeras subidas de tipos no se producirán hasta 2011 e inicialmente serán "graduales". Los datos de inflación, en niveles muy bajos, especialmente la subyacente, no suponen, en su opinión, "ninguna presión" para elevar los tipos.

Respecto a la situación general de la economía, el Servicio de Estudios de la entidad cree que este año se producirá una "mejoría significativa" respecto a 2009, aunque el PIB volverá a contraerse (-0,8%, según sus cálculos) y la tasa de paro aumentará ligeramente.

De hecho, el BBVA considera que la economía está recuperando tono, corrigiendo el ritmo de deterioro más intensamente de lo previsto y siguiendo patrones clásicos de recuperación pese a presentar rasgos propios, como el uso intenso de una política fiscal contracíclica.

A su juicio, los tres ajustes que determinarán la salida de la crisis son el desapalancamiento de las familias, la consolidación fiscal y la reestructuración del sector financiero.

La entidad sostiene que la apertura del debate sobre el futuro del sistema de pensiones y el ajuste propuesto para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria van en la "dirección correcta", pero subraya que avanzar en reformas estructurales complementarias reduciría el coste de la consolidación fiscal y de la reestructuración del sector financiero, acelerando así la salida de la crisis.

Sería lo que el BBVA denomina "círculo virtuoso", en contraposición con el "círculo vicioso", caracterizado por la "complacencia" (ausencia de reformas estructurales), menor crecimiento del PIB y del empleo y mayor coste del proceso de consolidación fiscal.

El BBVA advierte de que persisten incertidumbres sobre la recuperación, pues ésta es "muy dependiente del ciclo europeo". Así, señala que una vez retirados los estímulos fiscales, la recuperación europea "será titubeante", por lo que no cabe esperar un gran dinamismo de las exportaciones españolas.

En España, recuerda la entidad, la parte más intensa de los estímulos fiscales finalizó en 2009, y aunque considera que algunos programas han resultado "muy eficaces", entiende que, por su carácter transitorio, "revertirán parcialmente".

En su informe, el BBVA constata además que el endeudamiento ha comenzado a reducirse y que el ajuste de la demanda ha sido superior en aquellas economías familiares que se endeudaron más rápidamente.

Sin embargo, y pese a esa mejora en el nivel de endeudamiento, la entidad calcula que queda un "largo camino por delante" para converger a niveles más sostenibles, pues el crédito cae "muy suavemente" y la posición neta de los balances de los hogares "apenas acaba de empezar a recomponerse".

Por otro lado, la entidad calificó de "muy ambicioso" el objetivo de reducir el déficit público al 3% en 2013 y señaló que, para ello, habría que recortarlo en 1,5 puntos por año. En su opinión, el esfuerzo español será similar al de otros países, si bien ellos parten de niveles de deuda "más elevados".

Barroso espera convencer a Merkel de que apruebe el plan de rescate para Grecia en la cumbre del jueves

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, espera convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de que apruebe el plan de rescate para Grecia durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los días 25 y 26 de marzo por considerar que esta decisión contribuirá a "eliminar incertidumbre" sobre la estabilidad de la zona euro, según dijo hoy su portavoz, Pia Ahrenkilde.

"El presidente Barroso mantiene contactos regulares con la canciller Merkel y no está decepcionado. Espera que se pueda alcanzar un acuerdo sobre un instrumento que permita un sistema de préstamos bilaterales coordinados", afirmó la portavoz al ser preguntada por la resistencia de Merkel. La canciller sostiene que Grecia no necesita ayuda financiera y pide que la creación del mecanismo de rescate no se convierta en el punto central del Consejo Europeo.

Barroso reclamó el pasado viernes a los líderes europeos que aprueben este sistema "lo antes posible", enfrentándose así abiertamente con Merkel. "No podemos prolongar más la actual situación", resaltó el presidente del Ejecutivo comunitario.

El mecanismo de préstamos bilaterales coordinados será compatible con las reglas del Tratado que prohíben rescatar a un país y estará sometido a "estrictas condiciones". El plan que ha diseñado la Comisión "está blindado desde un punto de vista jurídico" porque se quiere evitar que "puede ser atacado dos semanas más tarde en cualquier Tribunal", señaló el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El Ejecutivo comunitario insistió en que la aprobación de este mecanismo "no implica su activación inmediata", sino que si Grecia finalmente requiere asistencia financiera se necesitará una nueva decisión política de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27.

El fondo estará dotado con alrededor de 22.000 millones de euros, que se prestarán a Grecia al tipo de interés medio de la eurozona, muy inferior al que paga ahora el Gobierno de Atenas por sus emisiones de deuda, de más del 6%, según explicaron fuentes europeas. Todavía se debate cuál será la aportación de cada país, aunque se ha especulado con que el reparto podría basarse en la participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE).

Se tratará de ayudas bilaterales porque no existe un instrumento financiero europeo equivalente al FMI. Esta solución es perfectamente compatible no sólo con el Tratado sino también con la Constitución de Alemania, según las fuentes consultadas. El Ejecutivo comunitario se encargaría de coordinar los préstamos y garantizar que se cumplan las condiciones para su concesión.

Si finalmente los líderes europeos aprueban el mecanismo, cuyo objetivo primordial es salvaguardar la estabilidad de la eurozona, su activación requerirá una decisión posterior en el caso de que el Gobierno de Atenas reclame asistencia financiera, cosa que hasta ahora no ha sucedido. El mecanismo no servirá sólo para Grecia sino que podrá utilizarse si algún otro país de la eurozona tiene problemas.

Bruselas cree que Alemania acabará levantando su resistencia, no sólo por una cuestión de solidaridad, sino también porque sería el país más afectado en caso de problemas en la eurozona. "Sería una gran sorpresa que Alemania no participara, sería muy extraño", señalaron las fuentes consultadas. Pero si el Gobierno de Berlín rechaza participar, el fondo de la eurozona no se creará.

El Ejecutivo comunitario no descarta que el Fondo Monetario Internacional preste ayuda financiera a este fondo de la eurozona en el caso de que haya algún Estado miembro que no sea Alemania que no participe. Pero mantiene sus reticencias a la intervención del organismo con sede en Washington y considera que podría representar un 'estigma' para Grecia.

La mayoría de los países de la eurozona y la propia Comisión habían descartado hasta ahora la intervención del FMI por considerar que socavaría la credibilidad de la moneda única. Pero en las últimas semanas algunos países como Italia, Finlandia o Países Bajos han indicado que prefieren que actúe el FMI. También Alemania ha dejado la puerta abierta a esta opción.

Si finalmente los jefes de Estado y de Gobierno no aprueban el rescate a Grecia, Bruselas cree que habrá "problemas" y no descarta que el Gobierno de Atenas se vea obligado a acudir al FMI.

España, partidaria de ofrecer a Grecia la "solidaridad que merece" para afrontar el problema de la deuda

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la Unión Europea, Miguel Angel Moratinos, aseguró este lunes que la presidencia española trabajará para encontrar una solución al problema de la deuda griega en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo jueves y viernes en Bruselas.

"Creemos que es un momento importante para el futuro de la Unión Europea, para el futuro del euro y, desde luego, el presidente del Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para dar esa confianza, esa solidaridad que (Grecia) merece debido a las medidas que el propio gobierno de Papandreu ha tomado ya", subrayó Moratinos antes de participar en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió el pasado viernes a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona que aprueben "lo antes posible" un plan de "préstamos bilaterales coordinados" para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento.

La aprobación de este mecanismo estará en la agenda de la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas los días 25 y 26 de marzo.

No obstante, Bruselas tropieza con el rechazo de la canciller alemana, Angela Merkel, contraria a aprobar un mecanismo de rescate a Atenas alegando que el propio Papandreu no ha pedido esta ayuda a la UE. Preguntado sobre los argumentos que se le pueden dar a Alemania para que cambie de postura, Moratinos se mostró convencido de que se encontrará una solución "entre todos".

"Yo creo que hay que trabajar entre todos y estoy seguro de que se encontrará una solución", resaltó.

El posible rescate a Grecia no está en la agenda formal del Consejo de Asuntos Generales que hoy prepara en Bruselas la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Los ministros abordarán la denominada Estrategia económica 2020 y la lucha contra el cambio climático tras la cumbre de Copenhague.

En el capítulo de Asuntos Exteriores, los ministros conocerán la primera propuesta de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, sobre el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que crea el Tratado de Lisboa. Se repasará la situación en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero y la de Chile, igualmente asolado por un fuerte seísmo el 27 de febrero.

Moratinos informará, por su parte, al Consejo de los esfuerzos diplomáticos para solucionar el contencioso entre Libia y Suiza después de que Trípoli suspendiera la concesión de visados a los países del espacio Schengen, en respuesta a la decisión suiza de impedir la entrada en su territorio al líder libio, Muamar el Gadafi y numerosos miembros de su familia.

"Seguimos trabajando con las dos partes para encontrar una solución y esperemos que todo se resuelva", dijo el jefe de la Diplomacia española.

Bruselas exige a los comercios que no rechacen los billetes de 200 y 500 euros

BRUSELAS.- La Comisión Europea recordó hoy a los comercios que están obligados a aceptar todos los pagos con billetes y monedas de euros y les exigió que no rechacen tampoco los billetes con denominaciones más altas, como los de 200 y 500 euros.

"El principio de la aceptación de los pagos en efectivo en los comercios forma parte de los derechos de los consumidores", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

En una recomendación sobre el curso legal de los billetes y monedas en euros, el Ejecutivo comunitario deja claro además que los comercios no pueden imponer ninguna tasa suplementaria por el pago en efectivo.

El rechazo de billetes de alta denominación sólo será posible caso por caso, si está justificado por razones relacionadas con el principio de buena fe, según destacó la Comisión. Por ejemplo, si el valor del billete es desproporcionado en relación a la cantidad que se debe al beneficiario del pago.

Por ello, los comercios no pueden poner un cartel que anuncie que no aceptan billetes de 200 y 500 euros. Ello sería una "prueba clara" de la naturaleza permanente del rechazo, que no estará basado en motivos de buena fe, según Bruselas.

El Ejecutivo comunitario destaca que aquellos países que, como Finlandia, han suprimido las monedas de 1 y 2 céntimos y han redondeado los precios en torno a los 5 céntimos siguen estando obligados a aceptar estas monedas de menor denominación.

Finalmente, Bruselas dice que no debe prohibirse la destrucción de pequeñas cantidades de billetes o monedas a cargo de particulares, ni la mutilación de billetes con fines artísticos. Además, los Estados miembros deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que las piezas de colección en euros se usen como medio de pago.

Caixa Catalunya dice que la economía española "no regresará al pasado"

BILBAO.- La economía española "no va a regresar al pasado" ni tampoco los créditos "volverán a crecer al 20 por ciento" como lo hicieron en los últimos años, según el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable del estudio "Informe Semestral sobre la Economía Española y Contexto Internacional" elaborado por Caixa Catalunya, Josep Oliver.

"El pasado no regresará. Estamos en una transición a un nuevo equilibrio, que, inevitablemente, no será tan bueno como el anterior", afirmó en Bilbao.

A su juicio, los últimos años previos a la crisis han constituido "una década prodigiosa" que "no se vivirá nunca más", al igual que deseó que "lo ocurrido en 2009 tampoco vuelva a ocurrir nunca más".

Sin embargo, pese a la "dureza tremenda" del "ajuste" económico, Oliver consideró que España se está "recuperando moderadamente bien". En su opinión, en este contexto resulta "lógico" que el crecimiento del préstamo sea cero, como "le pasa a Italia, y le pasa a Gran Bretaña".

"Aquí hay un fenómeno resultado de una nueva apreciación del riesgo por parte de toda la banca internacional, pero también hay una demanda que ha caído porque la mayoría de las familias están recomponiendo sus balances y su tasa de ahorro para desapalancarse", explicó.

A su juicio, "el deterioro" ha sido tan fuerte que "al país le cuesta aceptar" la actual situación, consecuencia de "un cierto negacionismo".

"Estamos en ese proceso de asimilación", señaló.

Durante la presentación en la capital vizcaína del Informe Semestral sobre la Economía Española y Contexto Internacional, Oliver afirmó que el proceso de retirada de los incentivos fiscales "está empezando", ya que los Gobiernos deben recuperar tasas de déficit "razonables", por lo que los diferentes programas "tienen fecha de caducidad".

"Desmontar esa política fiscal ultra anticíclica que ha evitado el colapso, trae también grandes dudas respecto a la capacidad de que la demanda privada pueda sustituir a la demanda pública que se va a retirar", dijo.

El catedrático catalán de Economía aludió, en su intervención, a los desequilibrios previos a la crisis, entre los que citó la entrada del euro, que "facilitó unos ritmos de crecimiento del crédito insostenibles", del 20 por ciento entre 2000 y 2007, y que

"comportaron un elevado endeudamiento de los hogares, empresas no financieras y financieras", o el "sobredimensionamiento del sector de la construcción sobre PIB (del 6,9% de 1995 al 10,6% de 2007)" o el "excesivo" crecimiento de los precios de la vivienda.

También aludió a "los excesos inversores" y al "elevado déficit por cuenta corriente (del 2,1% del PIB en 2001 al 9,6% en 2007) financiado con ahorro exterior.

Como consecuencia de la crisis, se produjo una "intensa destrucción de ocupación", con un 14 por ciento del área del euro que generaron más del 40 por ciento de las pérdidas ocupacionales, que tuvo su impacto en el sistema financiero y el crecimiento del crédito, y ocasionó "una explosión del déficit público y un fuerte aumento de la deuda (del 36% al 74% del PIB entre 2007 y 2011)".

Oliver recordó que en 2009 se produjo un ajuste de la demanda interna y externa "insólitos", con una caída del PIB del 3,6 por ciento, un "hundimiento del consumo" en un -4,9 por ciento, además de un "fuerte crecimiento de la tasa de ahorro de los hogares", que llegó a alcanzar el 17,6 por ciento de la renta y del sector privado (hasta el 25 por ciento del PIB en 2009, desde el 14 por ciento de 2007). Este hecho fue "modulado" por el "desahorro público", del -5,7 por ciento del PIB en 2009.

Oliver, además, puntualizó que, en el corto plazo, "las cosas van mejor", si bien, en el medio plazo, "la situación es compleja". No obstante, afirmó que, en el transcurso de 2010, algunos efectos se "corregirán parcialmente".

De esta forma, según recoge el informe de Caixa Catalunya, la tasa de paro aumentará a lo largo de este año siete décimas hasta llegar al 18,7 por ciento de la población activa, y el consumo y la inversión productiva "pueden volver a crecer", mientras que el sector exterior "continuará aportando positivamente a la variación del PIB".

En su opinión, ésta es "una herencia que costará reabsorber" y que se reflejará en la "elevación de la tasa estructural de paro", ya que, "hasta más allá del 2015, no se podrá recuperar el nivel ocupacional de 2007". También habrá dificultades "para articular el reequilibrio de las fuentes de demanda, desde el sector público al privado, y desde la demanda interna a la externa".

A juicio de Oliver, el endeudamiento del sector privado y público, exige "un largo proceso de desapalancamiento que afectará a la capacidad de gasto de los hogares y empresas". La "explosión" del déficit público y el "fuerte aumento de la deuda" (del 36% al 74% del PIB entre 2007 y 2011), serán factores que también "reducirán el crecimiento potencial del país".

La confianza de los consumidores se mantuvo estable en marzo en la Unión Europea

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores se mantuvo estable en marzo tanto en la UE (en -13,8 puntos frente a -13,5 puntos en febrero) como en la eurozona (en -17,2 puntos frente a 17,4 puntos en febrero), según el indicador adelantado publicado este lunes por la Comisión.

El nuevo indicador se elabora combinando datos históricos con información de aquellos Estados miembros que ya tienen datos disponibles. El dato definitivo correspondiente a febrero desglosado por países se publicará el próximo día 29.

El indicador de confianza de los consumidores se suma así a los indicadores de sentimiento económico y de confianza empresarial que publica mensualmente el Ejecutivo comunitario.

El Eurogrupo no excluye que el FMI participe en el rescate de Grecia

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dejó claro este lunes que la UE "no dejará caer a Grecia" si la "especulación malsana" agrava su crisis de endeudamiento. Juncker explicó que no excluye que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el plan europeo de rescate de Grecia con una ayuda financiera que se sumaría a los préstamos bilaterales de los países de la eurozona.

Juncker indicó además que no ve imprescindible que los jefes de Estado y de Gobierno acuerden ya el plan de rescate griego ya durante la cumbre que se celebrará en Bruselas los días 25 y 26 de marzo.

El presidente del Eurogrupo se alineó así con las tesis de la canciller alemana, Angela Merkel, que sostiene que Grecia no necesita ayuda financiera y se resiste a adoptar una decisión durante la cumbre, y se distanció del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que exige que se apruebe el plan esta semana por considerar que la actual situación es insostenible.

"No se dejará a Grecia sola si necesita ayuda del Eurogrupo. No se dejará caer a Grecia", afirmó Juncker durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Si continúa la especulación malsana, la eurozona debe tener un instrumento a su disposición un instrumento que le permita ayudar a Grecia", resaltó.

No obstante, el presidente del Eurogrupo dijo que "no ha llegado el momento de ayudar de anunciar en detalle todos los aspectos del instrumento" y señaló que "no es absolutamente necesario que el Consejo Europeo se ponga de acuerdo esta semana sobre este instrumento".

"Pero debe quedar claro que los trabajos técnicos van a continuar para que el día necesario tengamos este instrumento", indicó.

El plan de rescate no incluirá en ningún caso avales sobre la deuda griega porque "dos y hasta tres países lo excluyen al 100%", afirmó Juncker sin identificarlos. Por ello, la solución escogida será un sistema europeo de "préstamos bilaterales coordinados", que se pondrán a disposición de Grecia si lo necesita.

El presidente del Eurogrupo dijo que el interés de estos préstamos todavía no se ha pactado, aunque otras fuentes aseguran que será la media de la eurozona.

Sobre la participación del Fondo Monetario Internacional en el rescate de Grecia, Juncker afirmó que "no se excluye que se pueda recurrir a un doble instrumento: una parte de asistencia suministrada por el FMI y otra, la parte más importante, proporcionada por los miembros de la eurozona".

Sin embargo, dejó claro que su posición personal es que "sería mejor no recurrir al FMI porque la eurozona debería poder resolver los problemas que se plantean en su seno".

El presidente del Eurogrupo subrayó que "Grecia no es el único país afectado" por la crisis de endeudamiento y por ello "si cometemos errores de pilotaje graves nos arriesgamos a tener que enfrentarnos mañana a otras situaciones difíciles".

En todo caso, se mostró convencido de que "el momento de ayudar a Grecia no llegará" porque el programa de consolidación elaborado por el Gobierno de Atenas para reducir el déficit es "absolutamente creíble y logrará sus objetivos".

Finalmente, Juncker expresó su oposición a la propuesta de la canciller Merkel de imponer en el futuro como sanción máxima a los países que se alejen de la disciplina presupuestaria la expulsión de la eurozona. A su juicio, esta forma de sanción "desestabilizará a la zona monetaria en su conjunto".

El BCE dice que el rescate de Grecia debe incluir condiciones rigurosas

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avisó este lunes de que el plan de rescate para asistir a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento no debe consistir en créditos blandos subvencionados y debe incluir "condiciones rigurosas" para el Gobierno de Atenas. Trichet dijo además que el rescate tiene que aportar "un elemento de estabilización para el conjunto de la eurozona".

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet afirmó que cualquier apoyo financiero a Grecia de los países de la eurozona debe respetar tres condiciones. En primer lugar, "sólo puede tratarse de créditos que no sean blandos, que no comporten elementos subvencionados", y en ningún caso de subvenciones o transferencias.

Además, a juicio del BCE, es "extremadamente importante" que la concesión de la ayuda se acompañe de "una condicionalidad extremadamente rigurosa" que vaya más allá de las exigencias del Pacto de Estabilidad. En este sentido, el presidente del BCE destacó que el último paquete de medidas de ajuste anunciado por el Gobierno griego, que incluye un aumento del IVA y de los impuestos especiales, cumple parte de estas exigencias.

Finalmente, Trichet incidió que para que se active el plan de rescate, Grecia "debe necesitarlo, debe tener problemas graves e inmediatos" y "encontrarse en una situación extraordinaria que suponga un problema al conjunto de la eurozona".

"Estas son las condiciones que el BCE ve para una posible asistencia: que sea una asistencia no subvencionada, acompañada de condiciones rigurosas y que comporte un elemento de estabilización para el conjunto de la eurozona", señaló el presidente del BCE.

Trichet se mostró convencido de que el BCE podrá seguir aceptando la deuda griega como colateral porque no habrá una nueva degradación de su nota, ya que los mercados reconocerán la "credibilidad" de las medidas de ajuste adoptadas por Atenas. "Si se demuestra que este pronóstico es demasiado optimista, revisaremos la situación", apuntó.

También descalificó de nuevo las últimas propuestas de la canciller alemana Angela Merkel al considerar "absurdo" que un país pueda abandonar la eurozona, y recordó que los actuales Tratados no contemplan esta hipótesis.

Trichet pidió a los Gobiernos de la UE que apliquen "de forma rigurosa" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para rebajar su déficit por debajo del umbral del 3% del PIB en los plazos previstos (2013 para la mayoría de países, entre ellos España).

"Los Gobiernos parecen ir en la buena dirección este año, pero serán necesarias más medidas en los próximos años para corregir los déficits excesivos en los plazos previstos", afirmó.

Alemania alega "cuestiones jurídicas" internas para no apoyar un rescate europeo a Grecia

BRUSELAS.- El secretario alemán de Asuntos Exteriores, Werner Hoyer, ha alegado "cuestiones jurídicas" domésticas para justificar el rechazo de Berlín a apoyar un plan europeo de rescate a Grecia en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará esta semana en Bruselas.

Hoyer admitió que Alemania tiene "un papel muy importante que jugar" en la solución al problema de la deuda griega pero advirtió de que también tiene una "gran responsabilidad" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y con los alemanes.

"Tiene una gran responsabilidad con Grecia y con el Pacto de Estabilidad (pero también) con el propio país porque hay una cuestión jurídica que resolver", dijo el responsable alemán a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE que preparan la cumbre de líderes en la que el tema griego protagonizará los debates.

Poco antes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró que la presidencia de turno trabajará para encontrar una solución al problema de la deuda griega en el Consejo Europeo.

"Creemos que es un momento importante para el futuro de la Unión Europea, para el futuro del euro y, desde luego, el presidente del Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para dar esa confianza, esa solidaridad que (Grecia) merece debido a las medidas que el propio gobierno de Papandreu ha tomado ya", subrayó Moratinos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido aprobar "lo antes posible" un plan de "préstamos bilaterales coordinados" para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, es contraria a aprobar un mecanismo de rescate a Atenas alegando que las autoridades griegas no han pedido esta ayuda a la UE.

El Gobierno alemán acuerda imponer una tasa a la banca

BERLÍN.- La coalición que gobierna Alemania ha acordado introducir una tasa que gravaría al sector bancario y cuya recaudación, que podría ascender a miles de millones de euros, se destinaría a financiar futuros rescates bancarios, según indicaron fuentes conocedoras la situación, que apuntaron que el borrador de la nueva ley estará listo en dos semanas.

"Habrá un cargo bancario, aún no podemos hablar de su alcance, pero será mayor para los bancos con un alto riesgo sistémico (...) que para los bancos cooperativos y de ahorro", dijo Volker Kauder, un líder parlamentario de los conservadores de la canciller Angela Merkel en una entrevista con la cadena de televisión ZDF, y calculó la recaudación potencial por este nuevo impuesto en "miles de millones".

Asimismo, un documento del Ministerio de Finanzas mostraba que el fondo podría conseguir unos 9.000 millones de euros (12.000 millones de dólares), según los términos de un modelo similar propuesto por Estados Unidos.

Los dos mayores grupos financieros del país, Deutsche Bank y Commerzbank, tendrían que pagar 2.250 millones de euros y 1.270 millones, respectivamente, calculó Konrad Becker, analista de Merck Finck.

El analista asume un cargo de un 0,15% sobre los activos totales. Pero incluso con el pago al fondo de varios bancos y aseguradoras de Alemania, faltarían años para ganar la fuerza necesaria dado el tamaño de los rescates bancarios de la última crisis, recalcó Becker.

El ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, comentó que el cargo podría ser introducido en un fondo que financiara los costos de los rescates bancarios y reestructuraciones en futuras crisis, como una "suerte de seguro".

La crisis financiera obligó al Estado alemán salvar a las financieras que cotizan en bolsa IKB e Hypo Real Estate, que fue nacionalizada, con capitales y garantías por miles de millones de euros. Berlín también tomó una participación de un 25% en Commerzbank, fortaleciendo su capital como parte de un rescate de 18.000 millones de euros.

La OCU calcula que la subida del IVA costará 290 euros a cada familia española

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estimó que la subida del IVA proyectada a partir de julio, del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido, podría costar alrededor de 290 euros al año a cada familia si las empresas deciden repercutirla en los precios.

Los cálculos de la asociación se basan en el gasto medio por hogar publicado en la última encuesta sobre presupuestos familiares del INE, que ascendió a los 31.953 euros en 2008.

Los expertos de la OCU han eliminado de la estimación los componentes exentos de IVA (servicios médicos, alquiler de vivienda, educación, entre otros), así como los gastos en productos alimenticios básicos, que tributan al tipo superreducido del 4%.

No obstante, la OCU emplaza a julio para comprobar si las compañías deciden o bien sufragar el incremento del impuesto con sus márgenes de beneficio o bien repercutirlo en el precio ofrecido a los clientes.

España recibe 5,3 millones de turistas en los dos primeros meses del año, un 1,5% menos

MADRID.- España recibió en febrero un 2,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un retroceso del 3,8% con respecto al mismo mes de 2009, una caída que obedece principalmente a las adversas condiciones meteorológicas que se produjeron en el periodo tanto en España como en los países emisores, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En los dos primeros meses del año, España recibió 5,3 millones de turistas lo que representa un retroceso del 1,5% en relación al mismo periodo de 2009, aunque el descenso es mucho menor al registrado en 2009, del 8,7%.

El primer mercado emisor a España en febrero siguió siendo Reino Unido pese a la caída del 7,9% en el número de visitantes (622.609). En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 465.376 turistas alemanes, un 2,6% menos, confirmando la tendencia de desaceleración del descenso iniciada durante los meses anteriores.

Francia, por su parte, registró un descenso del 6,8% con respecto a febrero de 2009, mientras que los turistas italianos evolucionaron al alza con 167.000 turistas, un 7,7% más. En los dos primeros meses de 2010, el crecimiento acumulado de los turistas procedentes de Italia supera el 13%.

Canarias fue en febrero el primer destino nacional, al alcanzar los 763.023 turistas, un 2,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a los visitantes procedentes de Reino Unido y Alemania, que representaron el 56% de las llegadas.

Le siguieron Cataluña, con 671.342 viajeros, un 7,6% menos; Andalucía, con 371.279 turistas, un 4% más, y la Comunidad de Madrid, con 282.017 llegadas, un 11,7% menos. La Comunidad Valenciana recibió 252.379 turistas, lo que supone un aumento del 3,3%, gracias al crecimiento de la llegada de turistas alemanes a la región, mientras que en Baleares los turistas descendieron un 18,6%.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en febrero fue la aérea, elegida por 2,1 millones de visitantes --el 79,5% del total--, con un descenso del 4,2%. Por carretera llegaron 498.798 turistas, lo que supone un descenso del 2,9% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,6%, hasta 1,86 millones, un 3,4% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 835.297, una cifra un 3,7% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en febrero fue el hotelero, al que acudió el 62,7% de los visitantes (1,7 millones, un 7,5% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 992.666 turistas.

Almunia apuesta por utilizar el PEC para forzar a reducir el endeudamiento

MADRID.- El vicepresidente la Comisión Europa y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, apostó este lunes por utilizar los instrumentos que ofrece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para forzar a los países a reducir su nivel de endeudamiento público porque, en caso contrario, no va a funcionar bien el conjunto de políticas fiscales y presupuestarias.

En la presentación del libro 'El euro al rescate de Europa', Almunia insistió en que, además de por el déficit, es necesario preocuparse por la deuda pública, después de que el promedio de endeudamiento en la zona euro haya aumentado en veinte puntos en tres años y que, según las previsiones, se puede tardar más de 10 años en absorber.

Por ello, incidió en que hay que hacer una esfuerzo por reformar el PEC en esta parte con el objetivo de "cambiar la tendencia de endeudamiento de estos países". Asimismo, Almunia solicitó a los líderes políticos que apoyen el pacto "tal cual es y no como lo interpretan algunos".

Además, recalcó que no sólo hay que hacer frente a los desequilibrios de política fiscal y presupuestaria, sino también a otros problemas macroeconómicos estructurales como el déficit por cuenta corriente o la evolución divergente de los costes laborales unitarios que existen en algunos países con respecto a la media. Esto está provocando, según Almunia, una pérdida "continua y constante" de competitividad precio, ligada a un endeudamiento "continuo y constante" del sector privado.

El vicepresidente de la CE subrayó que la crisis económica ha demostrado que "no basta con poder endeudarse con la propia moneda", y alertó de que están surgiendo nuevos desafíos, que se añaden a la presión de tener las cuentas públicas en orden, y que no pueden atajarse con el PEC, sino que requieren "más coordinación" para establecer políticas económicas.

Asimismo, Almunia afirmó que si el debate sobre la ayuda a Grecia no se resuelve bien, la zona euro puede entrar en una situación "muy difícil". Por ello, incidió en la necesidad de afrontar los problemas de fondo, pero no "como una huida hacia adelante".

Almunia reconoció que los países más competitivos deben contribuir a ayudar a aquellos países con elevados déficit por cuenta corriente, algo a lo que se niega Alemania, que tiene argumentos "muy fuertes a su favor, pero no el cien por cien de la razón", porque podría perder competitividad y arriesgarse a un incremento de la demanda interna por ayudar "a países que viven por encima de sus posibilidades".

En este sentido, consideró que la idea de crear un Fondo Monetario Europeo es "una huida hacia adelante" y subrayó que no es viable en términos políticos iniciar la reforma de los tratados con este objetivo. Además, apuntó que probablemente ningún país va a dar un paso en este sentido, algo que consideró positivo.

A pesar de todo, Almunia reconoció que la situación de Grecia requiere el apoyo y solidaridad en la medida en que todas la autoridades griegas "se aten los machos y afronten los problemas que tienen".

El comisario de Competencia también criticó la sugerencia realizada por la canciller alemana Angela Merkel de excluir de la zona euro a aquellos países que no cumplan con el rigor presupuestario y apliquen las reformas necesarias, al señalar que sería "un debate penoso y difícil" y con unas consecuencias inimaginables para toda la Unión Europea. "Llevaría a riesgos de fractura no sólo de la zona euro", alertó.

Por otra parte, reconoció que existen "evidentes" problemas de gobernanza en la zona euro, derivados del hecho de que el Eurogrupo sigue siendo "una organización informal". Además, la crisis económica ha puesto de manifiesto la débil representación exterior de la moneda única, que no cuenta con una "voz clara".

Asimismo, resaltó que el PEC, que ha funcionado bien desde que fue revisado en 2005, está lastrado por una falta de credibilidad desde que en el año 2003 Francia y Alemania se negaran a que se aplicase la normativa en sus países.

Sin embargo, destacó que existe una opinión generalizada de que la moneda única ha dado una estabilidad, no sólo a los países miembros de la eurozona, sino también a aquellos que pretenden formar parte de este grupo, y ha demostrado ser una buena estrategia de avance en momentos "tan duros y delicados como esta crisis".

Por otra parte, el economista español y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, destacó hoy en Nueva York que la Unión Europea está preparada para ayudar a Grecia en caso de que sea necesario y no descartó la posibilidad de recurrir a préstamos bilaterales.

"No se puede rescatar a Grecia, pero Grecia es parte de la unión y de ninguna manera se pueden descartar, si es necesario, los préstamos bilaterales", aseguró González-Páramo a los periodistas tras participar en una conferencia en la Universidad de Nueva York.

Sin embargo, insistió en que Grecia no está solicitando actualmente ayuda y recalcó que las medidas que ha tomado el país heleno, que incluyen recortes de gasto y subidas de impuestos, han sido "convincentes".

Haciéndose eco de las declaraciones del presidente del Banco Central Europea, Jean-Claude Trichet, González-Páramo afirmó que hablar de la expulsión de Grecia o de otros países de la zona euro es "absurdo".

"Y nosotros no consideramos ningún escenario absurdo", agregó.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avisó hoy de que el plan de rescate para asistir a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento no debe consistir en créditos blandos subvencionados y debe incluir "condiciones rigurosas" para el Gobierno de Atenas.