miércoles, 24 de marzo de 2010

Los déficits públicos que suscitan mayor preocupación en la Eurozona

BRUSELAS.- Grecia, para la que se estudia un plan de ayuda, y Portugal, cuya nota sobre su deuda a largo plazo fue rebajada por la agencia Fitch, no son los únicos miembros de la Eurozona con déficits masivos, aunque sus casos son los más inquietantes.

Detrás de griegos y portugueses, se encuentran en orden decreciente de riesgo España, Irlanda e Italia.

La crisis económica mundial obligó al conjunto de los 16 Estados miembros de la zona euro a sufragar con sus arcas públicas masivos planes de rescate.

Actualmente, todos ellos, excepto Finlandia, Luxemburgo y Chipre, hacen frente a un procedimiento en su contra abierto por Bruselas, en virtud del Pacto de Estabilidad, que limita el déficit público al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y la deuda al 60% del PIB.

Estos son los cinco casos considerados más preocupantes, según los datos estimados para 2009, comparados con la situación de las dos principales economías de la Eurozona, Alemania y Francia.

PORTUGAL

Déficit público: 9,3% del PIB

Deuda pública: 76,6%

Déficit previsto para 2010 por el gobierno: 8,3%.

GRECIA

Déficit público: 12,7% del PIB

Deuda pública: 113,4%

Déficit previsto para 2010: 8,7%

ESPAÑA

Déficit público: 11,4%

Deuda pública: 55,2%

Déficit previsto para 2010: 9,8%

IRLANDA

Déficit público: 11,7%

Deuda pública: 64,5%

Déficit previsto para 2010: 11,6%

ITALIA

Déficit público: 5,3%

Deuda pública: 115,1%

Déficit previsto para 2010: 5%

ALEMANIA

Déficit público: 3,2%

Deuda pública: 72,5%

Déficit previsto para 2010: 5,5%

FRANCIA

Déficit público: 7,9%

Deuda pública: 77,4%

Déficit previsto para 2010: 8,2%

(Reunión del consejo de gobierno del BCE, en su sede de Francfort)

El gobierno británico se compromete a reducir el déficit y hacer pagar a ricos

LONDRES.- El gobierno británico se comprometió este miércoles a reducir el déficit récord del país más rápido de lo previsto en el último presupuesto antes de las elecciones, que incluye también medidas para que los más privilegiados ayuden a los más afectados por la crisis.

A sólo semanas de unos comicios esperados el 6 de mayo y que se anuncian reñidos entre los laboristas, en el poder, y los conservadores, el ministro de Finanzas, Alistair Darling, presentó en el parlamento un presupuesto destinado a "garantizar la recuperación, reducir la deuda e invertir en el futuro de la industria británica" y trazar "un camino hacia la prosperidad a largo plazo".

Desde hace meses, los laboristas tratan de convencer a los electores que son los más calificados para afianzar la recuperación económica del país, que salió de su recesión más larga en 60 años en el último trimestre de 2009, y reducir el déficit público, que se disparó debido a los masivos planes de rescate bancario instaurados durante la crisis.

En una noticia destinada a tranquilizar los mercados, Darling redujo en 11.000 millones de libras su previsión de déficit público para 2009/2010, que termina a final de mes, hasta los 167.000 millones de libras (250.000 millones de dólares, 185.000 millones de euros), o el equivalente del 11,8% del PIB.

Según las previsiones del gobierno, que se comprometió por ley a dividir el déficit por dos en cuatro años, éste también debería reducirse más rápidamente de lo previsto en los años siguientes, hasta llegar a 74.000 millones o el 4% del PIB en 2014-15, todavía por encima sin embargo del 3% como máximo autorizado por la Unión Europea (UE).

El ministro consideró sin embargo que sería "erróneo y peligroso" reducir el gasto público en este ejercicio que comienza en abril, porque "podría hacer descarrilar la recuperación", considerada unánimemente frágil, pero anunció el recorte "más drástico en décadas" a partir de 2011.

Aunque mantuvo sin cambios la previsión de crecimiento para 2010 en el 1-1,5%, revisó a la baja la de 2011, a entre un 3 y un 3,5%, comparado con el 3,25-3,75% anunciado en diciembre pasado en su anteproyecto.

Para afianzar la recuperación, Darling anunció un paquete único de medidas de ayuda al crecimiento de la economía de un costo de 2.500 millones de libras (3.700 millones de dólares, 2.800 millones de euros).

El paquete estará financiado en gran parte por los 2.000 millones de libras que ingresaron en las arcas del Estado gracias a la tasa temporal anti-primas impuesta a los bancos que pagaron este año primas superiores a las 25.000 libras a sus empleados.

Este anuncio se enmarca en una seria de propuestas destinadas a hacer que los más privilegiados financien otras medidas destinadas a los que resultaron más golpeados por la crisis financiera, como los jóvenes que perdieron sus empleos o los que tratan de adquirir su primera vivienda.

"Quienes se beneficiaron más del fuerte crecimiento de ingresos en los últimos años deben pagar su parte en impuestos", declaró Darling en dirección de su electorado tradicionalmente más afín. Las personas con ingresos más altos también deberán pagar más impuestos.

"El laborismo ha convertido la economía británica en un completo desorden y no hacen nada para arreglarlo", estimó el líder de la oposición, el conservador David Cameron, estimando que el gobierno debería estar "avergonzado".

Los conservadores, que llevan 13 años en la oposición, tienen una corta ventaja en los sondeos pero esta podría ser insuficiente para obtener la mayoría en el parlamento en las elecciones que deberían convocarse oficialmente en los próximos días.

Portugal, contra las cuerdas tras la degradación de su nota por parte de Fitch

LISBOA.- Considerado como uno de los puntos débiles de la zona euro, Portugal quedó contra las cuerdas este miércoles para aplicar sin demora su plan de saneamiento de las finanzas públicas, después de que la agencia de calificación financiera Fitch degradase su nota.

A pesar de juzgar creíble el plan portugués, Fitch bajó la nota de la deuda a largo plazo de Portugal de 'AA' a 'AA-', con perspectiva negativa, en un anuncio que tuvo inmediata repercusión en la bolsa de Lisboa.

A principios de marzo, Fitch había manifestado su preocupación por el déficit presupuestario de Portugal y había advertido de que no descartaba una degradación de su calificación. "Incluso si Portugal no ha sido afectado demasiado por la crisis mundial, las perspectivas de reactivación económica son más débiles que para los otros 15 miembros de la zona euro, lo que va a influir en sus finanzas públicas a largo plazo", afirmó en el comunicado Douglas Renwick, responsable de Fitch.

Tras el anuncio de Fitch (una de las tres grandes agencias de calificación internacional), la Bolsa de Lisboa perdió más de un 2,20%, con los valores bancarios particularmente afectados. Aunque logró reducir sus pérdidas por la tarde, al cerrar con una baja limitada del 1,03%.

Por su parte, el Gobierno portugués reaccionó este miércoles indicando su "firme compromiso" para sanear las finanzas públicas del país y pidiendo al Parlamento un apoyo "crucial" para tranquilizar los mercados el jueves, cuando éste se pronuncie sobre el programa de estabilidad y crecimiento que Portugal debe presentar a la Comisión Europea.

"En la situación actual de nerviosismo y volatilidad de los mercados financieros internacionales, es fundamental que Portugal muestre un firme compromiso político (...) con vistas a sanear las cuentas públicas y reducir el déficit exterior a través de una recuperación de la competitividad", declaró el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

"Para esto, es crucial que en el momento en que el Parlamento va a examinar ese programa, se envíen señales claras en cuanto a la estabilidad y el consenso político necesarios para su rápida aplicación", agregó el Ministerio.

El Gobierno socialista portugués, minoritario en el Parlamento desde las legislativas de septiembre pasado, se comprometió a reducir el déficit público de un 9,3% del PIB en 2009 a un 2,8% en 2013, según el programa que será debatido el jueves en el Parlamento. A pesar de que el voto no sea obligatorio, el programa será objeto el jueves de una resolución de apoyo, presentada por el Partido Socialista, que tiene solo 97 de los 230 escaños.

Mientras que la izquierda no socialista (31 electos) ya anunció que votaría en contra, la derecha (102 diputados) aún no ha dado a conocer su posición, tras haber aceptado abstenerse sobre el presupuesto 2010 "en nombre del interés nacional".

Además de Portugal, España es observada por algunos analistas como otro de los puntos débiles de la Eurozona (integrada por 16 países de la Unión Europea) tras el estallido de la crisis griega.

Grecia se enfrenta a una deuda cercana a los 300.000 millones de euros, con un déficit público que alcanzó el 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009. Con el fin de equilibrar sus finanzas públicas, adoptó un doloroso plan de austeridad y ahora espera apoyo de sus socios europeos con la aprobación de un mecanismo de ayuda financiero.

Wall Street cierra a la baja por su preocupación sobre la deuda soberana

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cayeron el miércoles por el temor que generó una baja de la calificación de riesgo crediticio de Portugal y tras una débil subasta de notas del Tesoro de Estados Unidos. Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York bajaron un día después de alcanzar sus mejores niveles del 2010.

Los principales índices retrocedieron tras tocar máximos de 18 meses por pérdidas en la mayoría de los sectores, pero con bajos volúmenes.

La preocupación de los inversores se centró en la capacidad de los países para pagar sus deudas, lo que impulsó al dólar y debilitó a las empresas relacionadas con las materias primas.

La calificación soberana de Portugal bajó un escalón a "AA-", exacerbando los problemas de la zona euro, donde los diplomáticos aún no llegan a un acuerdo para establecer una red de seguridad que proteja a la endeudada Grecia.

"Esto aumenta la preocupación sobre otros países del área y los mercados están siendo perseguidos por la falta de claridad de Europa sobre cómo tratará estos asuntos", dijo Todger Anderson, presidente de Westcore Funds.

La confianza de los inversores sufrió además por una débil subasta de bonos del Tesoro de Estados Unidos a cinco años, la segunda sin brillo tras la tibia colocación el martes de notas a dos años.

El promedio industrial Dow Jones cayó 52,68 puntos, o un 0,48 por ciento, a 10.836,15 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 6,45 puntos, o un 0,55 por ciento, a 1.167,72 unidades y el índice tecnológico Nasdaq Composite cedió 16,48 puntos, o un 0,68 por ciento, a 2.398,76 unidades.

La baja de la nota de Portugal impulsó al dólar frente al euro, lo que a su vez provocó una baja de los precios de las materias primas que se transan en la moneda estadounidense.

Los futuros del petróleo estadounidense para mayo perdieron un 1,6 por ciento, o un 1,30 dólares, a 80,61 dólares por barril.

Los papeles de Chevron Corp cayeron un 1,1 por ciento a 73,93 dólares y fueron de los que más lastraron al Dow Jones.

La caída del mercado fue contenida por las acciones de Bank of America, que dijo que planea perdonar 3.000 millones de dólares en créditos a 45.000 hogares en problemas. La decisión es un esfuerzo para prevenir ejecuciones de viviendas por la caída de sus valores a menos del total de la deuda.

Los papeles de Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos, cerraron con un alza de un 2,6 por ciento a 17,57 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La debilidad del mercado inmobiliario en Estados Unidos y el aumento de las deudas en Europa reactivaron el pesimismo de los inversionistas hacia las perspectivas de la economía global.

El promedio industrial Dow Jones bajó 52,68 puntos (0,5%), a 10,836,15, un día después de cerrar en su mejor nivel desde septiembre del 2008.

El Standard & Poor's de 500 acciones se contrajo 6,45 unidades (0,6%), a 1.167,72. Este indicador más amplio cerró el martes también en su mejor nivel en casi 18 meses.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq descendió 16,48 enteros (0,7%), a 2.398,76. El martes, este referente, en el que predominan las empresas de alta tecnología, tuvo su mejor cierre en 19 meses.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron debido a la escasa demanda que atrajo una subasta de deuda del gobierno por segundo día consecutivo.

La baja demanda aumentó la preocupación de que el gobierno tenga que pagar mayor rendimiento para atraer a compradores de deuda. Washington ha emitido cantidades sin precedente de deuda para la reactivación de la economía.

La caída accionaria tuvo lugar después de que Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda de Portugal. La calificadora dijo que la recuperación de Portugal será la más lenta entre los países que utilizan el euro. Fitch aseguró que la lentitud de la reactivación podría afectar la capacidad de reembolso de Portugal.

Los problemas de la deuda en Europa han sido uno de los pocos factores que han frenado los avances bursátiles en los últimos meses. Los inversionistas han expresado preocupación de que la deuda en Grecia, Portugal y otras naciones que utilizan el euro afecte la incipiente recuperación de la economía global.

El dólar registró una fuerte alza sobre el euro y el resto de las principales monedas extranjeras. La divisa estadounidense se situó el martes en su mayor nivel sobre el euro desde mayo. El alza del dólar encarece las materias primas, cuya demanda se reduce al mismo tiempo.

Los mercados bursátiles habían registrado ganancias continuas durante más de un mes ante los diversos informes sobre la recuperación de la economía, aun cuando fuera lenta. Debido a sus reservas hacia un repunte, los inversionistas no han colocado grandes cantidades en las bolsas.

Algunos analistas habían anticipado un repliegue después de que los principales índices bursátiles alcanzaron nuevos niveles altos durante el año.

Subodh Kumar, estratega de invesiones globales en Subodh Kumar & Assocc. en Toronto, dijo que en su ímpetu, los inversionistas no advirtieron peligros que aún afronta la economía.

"Persisten aspectos cuantitativos que los mercados no han considerado", dijo. "Los mercados están algo extendidos".

Los precios de los bonos bajaron ante una débil demanda de colocación de papeles del tesoro a cinco años por 42.000 millones de dólares.

El rendimiento del bono a cinco años, que varía en sentido contrario al precio, aumentó a 2,59% de 2,42%. El interés del bono de referencia a 10 años aumentó a 3,84%, respecto del 3,69% al cierre del martes.

La Bolsa de Nueva York registró dos retrocesos por cada avance, así como un volumen de 1.000 millones de acciones en comparación con los 985 millones del martes.

El petróleo bajó 1,30 dólares a 80,61 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El oro cerró a la baja.

El índice Russell 2000 de las pequeñas compañías retrocedió 6,62 puntos (1%) a 683,68 unidades.

Las principales bolsas extranjeras registraron resultados mixtos. El FTSE de Gran Bretaña aumentó 0,1%; el DAX de Alemania ganó 0,4%, el CAC-40 de Francia descendió 0,1% y el Nikkei de Japón avanzó 0,4%.

El precio del petróleo, por debajo de los 81 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron el miércoles debajo de los 81 dólares, luego que el gobierno reportó un incremento mayor que el esperado en los inventarios estadounidenses.

El crudo de referencia para entrega en mayo perdió 1,30 dólares, para cerrar a 80,61 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Previamente en la jornada, el precio había bajado hasta 79,88 dólares.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 1,08 dólares, hasta 79,62 dólares por barril.

El Departamento de Energía reportó que los inventarios de crudo subieron 7,3 millones de barriles, a 351,3 millones la semana pasada. Los analistas esperaban un incremento de 1,67 millones de barriles, de acuerdo con una encuesta de Platts, la rama de información energética de McGraw-Hill Cos.

Los inventarios de crudo en estados Unidos han subido considerablemente en las últimas semanas, arrojando dudas sobre el paso de la recuperación económica e indicando que la demanda sigue baja.

Los precios además fueron lastrados por una baja en Wall Street.

En otros contratos en la Nymex, la gasolina perdió 4,17 centavos, hasta 2,2211 dólares por galón, y el aceite de calefacción cayó 3,11 centavos, hasta 2,0707 dólares por galón. El gas natural bajó 2,5 centavos, hasta 4,105 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Mario Conde atribuye la crisis a la "cárcel de los no valores" de Occidente

BARCELONA.- El empresario español y ex presidente de Banesto Mario Conde atribuyó hoy la crisis actual a que el mundo occidental vive en una "cárcel de los no valores" en que en vez de fortaleza de convicciones domina "el dogma de lo conveniente" en cada momento.

"Hacen falta ideas y dejar de pensar en lo que dirán los demás", defendió en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en la que destacó la necesidad de reducir el gasto público pese a que las vías para conseguirlo sean impopulares.

"Lo que hay que hacer lo sabemos todos, pero nadie se atreve", lamentó, y abogó por medidas como eliminar las "duplicidades orgánicas con las comunidades autónomas" y rebajar el número de funcionarios y sus sueldos. También se mostró partidario de prolongar la edad de jubilación.

Respecto a las soluciones para la crisis, lamentó la "sequía" de ideas de la sociedad civil: "¿Han oído alguna propuesta de las universidades, academias, colegios profesionales o intelectuales?", preguntó ante un auditorio lleno con más de 200 empresarios.

En el ámbito financiero, reclamó "que los bancos vuelvan a hacer lo que deben hacer, que es dar crédito", para conseguir empresas rentables que levanten la economía y reduzcan el paro.

Empresas chinas llegarán en abril a Colombia para el Foro Económico Mundial

HONG-KONG.- Varias empresas chinas participarán en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, que se realizará en Cartagena (Colombia) entre el 6 y el 8 de abril, informó una fuente oficial colombiana en Hong Kong.

La empresa tecnológica Huawei, las constructoras CHEC y Sinohydro, y el banco oficial chino de promoción del comercio exterior Eximbank confirmaron su participación en el foro, indicó este miércoles el director para China y Corea del Sur de la agencia colombiana de promoción del comercio e inversiones, Proexport, Alejandro Ossa.

El mayor atractivo que presenta Colombia para las inversiones chinas es el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Estados Unidos, aún no ratificado por el Congreso norteamericano.

Ossa estimó que las empresas chinas podrán capitalizar, que prevé que si más del 35% del valor de un producto es agregado en el país andino, será considerado como un producto local. Si agregan "el 35% del valor del producto en Colombia", tendrán "la seguridad que su producto no va a tener ningún tipo de discriminación o medida proteccionista a la hora de entrar a los Estados Unidos", dijo Ossa.

Colombia aspira a que las inversiones chinas contribuyan a mejorar su balanza comercial con Pekín, que en los once primeros meses de 2009 fue deficitaria en 1.956 millones de dólares. Ossa dijo que el gobierno colombiano no está muy preocupado por este déficit. "Somos concientes de que se va a equilibrar a través de la llegada de inversión de capitales chinos".

En 2008, la balanza comercial con China había sido deficitaria para Colombia en 3.725 millones de dólares.

Hasta el momento, se cuenta para 2010 con una inversión china de 800 millones de dólares, informó Ossa, de los cuales 500 millones de dólares de la petrolera SINOPEC y 300 millones de SINOCHEM. Además, se esperan inversiones de Sinotextile, en el sector textil, y unos 25 a 30 millones de dólares de la fabricante de autobuses Yutong para proveer vehículos para el transporte público, agregó el responsable colombiano.

Uno de los principales problemas para el desarrollo del comercio entre ambos países es que Colombia aún no ha reconocido China como economía de mercado.

"La política exterior comercial está bastante alineada con los intereses de la industria nacional", evaluó Mauricio Quiroz, analista de inversiones de CWCC, un estudio económico y contable especializado en América Latina con sede en Hong Kong.

Quiroz estima que hay elementos proteccionistas que dificultan el desarrollo del comercio bilateral. Colombia, que negocia un TLC con Corea del Sur, "no se ha abierto a la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio o a un nivel más profundo de integración comercial con China".

Sin embargo, "no integrarse económicamente con China, con el mercado potencial más relevante en este momento en términos de consumo (...) es algo impensable para cualquier economía que aspire a ser una economía del primer mundo", subrayó.

Una fuente de preocupación en el comercio bilateral es el contrabando, como manifestó el empresario colombiano Luis Guahuna, que desde su fábrica en China exporta prendas de vestir a su país.

"Hay mercados informales (en Colombia) donde el 70 u 80% del producto textil es más barato que en China. Eso me afecta a mí, porque mi producto entra legalmente" dijo Guahuna, director de Prolinks, una empresa chino-colombiana que produce prendas de alta calidad.

Guahuna está asociado al gigante textil chino Younger. Su empresa facturó en 2009 siete millones de dólares, en lo que consideró un año poco favorable.

Chávez declara festiva una semana por crisis eléctrica

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez declaró el próximo lunes, martes y miércoles como feriados para ahorrar energía, mientras los empresarios expresaron preocupación por el impacto en la producción que tendrá la sorpresiva suspensión de actividades durante toda la próxima semana.

"Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles", dijo Chávez a la televisora estatal al anunciar los nuevos feriados que se sumarán al jueves y viernes de la Semana Santa.

El mandatario no ofreció detalles sobre la medida, y solo indicó que "el objetivo fundamental no es la flojera sino ahorrar energía" en medio de la crisis eléctrica que padece Venezuela como consecuencia de la sequía de la represa de El Guri, la mayor generadora de electricidad, y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

Los sectores público y privado solo se tenían como feriados el jueves y viernes de la Semana Santa.

El vicepresidente Elías Jaua defendió la medida señalando que servirá para realizar "trabajos de mantenimiento" en la represa del Guri y otras instalaciones eléctricas.

Jaua dijo a la televisora estatal que quedarán exceptuados de los nuevos feriados las empresas de telecomunicaciones, los comercios de alimentos y combustible, los hoteles, los centros de esparcimiento, el transporte público, los bancos, las clínicas y hospitales, las farmacias, y las oficinas de recaudación de impuestos.

El jefe de la cúpula empresarial, Noel Alvarez, objetó el miércoles en un comunicado el anuncio presidencial, y dijo que a los empresarios "nos preocupa la caída de la producción" que generará el prolongado feriado en medio del proceso recesivo que enfrenta el país.

La economía venezolana registró al cierre del año pasado una caída de 3,3%. Algunos analistas han advertido que la crisis eléctrica puede agudizar el proceso recesivo.

Alvarez consideró como "populista" el anuncio, y sostuvo que "será poco efectivo para el ahorro energético porque el mayor consumo de electricidad se registra justamente en los hogares".

El presidente de la mayor cámara de industriales del país, Carlos Larrazábal, dijo a la AP que el sector empresarial esperará que se publique el anuncio en la Gaceta Oficial para conocer los alcances de la medida, pero admitió que la declaración generó "gran incertidumbre" debido a que coincide con la fecha límite para el pago Impuesto Sobre la Renta, que estaba pautada para el 31 de marzo, situación que obligará a las empresas a adelantar sus cierres de trimestre y pagos de tributos.

El progresivo descenso que viene enfrentado el embalse del Guri en los últimos dos meses ha obligado a las autoridades a imponer racionamientos y cortes de luz en algunos estados para evitar un colapso del sistema eléctrico nacional.

El gobierno atribuye la crisis eléctrica al fenómeno del Niño que ha generado un verano seco.

Chávez decretó en febrero un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos y acordó un plan de ahorro para obligar a los comercios e industrias a reducir el consumo en 20% al mes ya que de lo contrario sufrirán una suspensión del servicio.

A inicios de semana las autoridades cortaron el servicio de luz por 24 horas a más de 40 empresas y comercios que no cumplieron la reducción de consumo de 20%.

Las aerolíneas perderán 2.800 millones en 2010 pero esperan recuperarse en 2011

SANTIAGO.- El transporte aéreo de pasajeros estima pérdidas de 2.800 millones de dólares en el mundo en 2010, pero espera recuperarse en 2011 en base a buenos resultados de América Latina y la zona Asia-Pacífico, informó en Santiago la IATA, entidad que agrupa a las aerolíneas.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las aerolíneas más golpeadas son las de Europa y Estados Unidos, que deberán aumentar su eficiencia y superar los efectos de la crisis mundial.

"Para Estados Unidos la pérdida es de 1.800 millones de dólares; 2.200 millones de dólares de pérdidas para Europa y 400 para el Medio Oriente", informó Giovanni Bisignani, director general de IATA, durante la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) que se realiza en Santiago.

Bisignani resaltó la transformación de la industria latinoamericana, que fue la única que arrojó utilidades en 2009, con 900 millones de dólares, mientras que para 2010 se esperan en la región ganancias por 800 millones.

Para 2010, "la región del Asia-Pacífico tendrá ganancias por 900 millones de dólares y Latinoamérica 800 millones de dólares", aseguró Bisignani.

Bisignani señaló que "2009 fue uno de los peores años de la aviación civil", con pérdidas por casi 9.500 millones de dólares, lo que dejó a muchas compañías con problema de liquidez para sobrevivir y con la necesidad de endeudarse o vender algunos de sus aviones.

Bisignani estimó que "2011 puede ser el primer año en que figuremos en cifras azules".

"En 2010 tenemos un problema en Europa y Estados Unidos porque su Producto Interno Bruto camina entre 1 y 2% de crecimiento, mientras que en Asia-Pacífico o Brasil vemos 6 y 7%. Todo está ligado en cómo el país puede salir de esta situación de crisis", dijo Bisignani a la AFP.

"Pero América Latina fue un ejemplo de rápida recuperación. En Asia Pacífico, las compañías fueron eficientes rápidamente y tienen capacidad de producir a costos más bajos. Estados Unidos y Europa deben aumentar su eficiencia y esperar que la economía mejore", explicó.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo para Latinoamérica y el Caribe (ALTA, por sus siglas en inglés), Alex de Gunten, consideró que la región está mostrando una dirección a seguir en la recuperación, pero que un cambio en la tendencia dependerá de los mercados grandes.

"Si al resto del mundo le va mal, nosotros no vamos a cambiar la ecuación", señaló De Gunten, resaltando la capacidad de las aerolíneas del continente de adaptarse a los nuevos tiempos.

"La región se ha adaptado muy bien a la realidad, y en los últimos 10 años ha habido un cambio estructural muy fuerte desde el punto de vista de nuevas aerolíneas, asociación entre éstas y eficiencia, que le han permitido sobrevivir", precisó.

"La industria latinoamericana es 95% privada, no hay gobiernos detrás que pagan para que no desaparezcan, entonces ha hecho un esfuerzo muy grande, y eso ha permitido que, aún con todas las crisis, la industria se mantenga", añadió De Gunten.

Cuba y EEUU discuten potencial turístico

CANCÚN.- Si los estadounidenses quieren hacer negocios relacionados con el turismo en Cuba, tienen que dejar a un lado sus ideas políticas, de mostrar que son confiables y comenzar a hacer sus contactos desde ahora porque la industria ya tiene inversionistas de otros países que no tienen restricciones similares.

Kirby Jones, presidente de la empresa Alamar Associates, que ofrece consultorías sobre cómo hacer negocios con Cuba desde hace 36 años, dijo que en la isla la industria de turismo comenzó a emerger hace 15 años y aunque ya algunas empresas extranjeras han establecido sus operaciones con éxito, aún queda un gran potencial de crecimiento.

"Este no es un país estático administrado por una definición como de libro de texto del comunismo. Este es un país que tiene ciertos aspectos de socialismo, aspectos crecientes de capitalismo y una mezcla que es única en Cuba", afirmó el consultor durante la primera actividad del encuentro entre empresarios de Cuba y Estados Unidos iniciada el miércoles en esta enclave turístico mexicano.

"Ahora hay una nueva generación de funcionarios y cuando piensas en hacer negocios estarás tratando no solo con las instituciones, sino con gente... que no depende para nada del nombre de Castro. Fidel y Raúl se pueden morir... y esta gente va a seguir trabajando de la misma manera al día siguiente", agregó.

Entre las oportunidades que se vislumbran son el desarrollo del litoral norte de la isla donde hay infinidad de playas esperando por una infraestructura adecuada y la industria de cruceros, que ahora es limitada.

El encuentro que arrancó con una treintena de empresarios de ambos países, busca orientar a los estadounidenses sobre los atractivos turísticos de Cuba y sus posibilidades de hacer negocios allí en un futuro, cuando los viajeros de Estados Unidos puedan viajar a la isla libremente.

Jones, recomendó escoger pequeños nichos de mercado, y no ser muy ambicioso hasta que se tenga una mejor idea del sistema de trabajo, que describió como muy burocrático y único, con unos estándares de calidad muy altos.

Recordó que en el 2001 un huracán que azotó Cuba relajó las medidas de comercio con Estados Unidos como medida humanitaria, un evento que nadie esperaba.

Por ello aseguró que es importante establecer y mantener contactos en lo que se establece una relación de negocios porque las circunstancias pueden cambiar de pronto y sólo el que esté adelantado podrá tomar ventaja del mercado.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes, también discutirá las posibilidades de un cambio en las leyes estadounidenses actuales que permitan un mayor intercambio de personas.

Las autoridades cubanas calculan que 1,7 millones de ciudadanos de Estados Unidos podrían ir a la isla cada año, si no existieran las restricciones a sus ciudadanos para viajar a Cuba desde 1962.

En total, 41.904 estadounidenses visitaron la isla en el 2008, a pesar de que necesitan permisos especiales del gobierno de Washington para viajar a Cuba.

El encuentro ocurre en momentos que en Estados Unidos se está a la espera de un fallo judicial que involucra a empresas que ofrecen vuelos a Cuba.

Ocho de esas empresas han solicitado a un tribunal derogar una orden judicial que les obligaría a pagar 27 millones de dólares en compensación a una mujer que asegura haberse casado con un espía cubano bajo engaño.

La economía uruguaya crece un 2.9% en 2009

MONTEVIDEO.- La economía uruguaya medida por el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2,9% en el año 2009, superando las previsiones que se habían formulado en base a la crisis económica internacional, informó el miércoles el Banco Central (BC).

El crecimiento había sido calculado en hasta un 2%, tanto por el gobierno como analistas económicos privados, pero el nuevo guarismo se produjo por un incremento del 2,5% en las exportaciones y una caída del 8,6% en las importaciones.

En el último trimestre del año pasado el alza fue del 2,1% en comparación con el tercer trimestre de 2009, dijo el Banco Central.

La industria manufacturera fue el único sector en registrar una caída del 3,7% comparado con el año 2008. La construcción registró una expansión de 4,8%, mientras que el comercio tuvo un impulso moderado, de 0,8% durante el último año.

Los sectores más dinámicos fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones 9,5% y suministro de electricidad, gas y agua 41,9%. La expansión de esta última rama de actividad se debió al restablecimiento de las condiciones hídricas, que habían afectado la generación energética en 2008.

La UE debe decidir la ayuda a Grecia esta semana, dice Rehn

HELSINKI.- La Unión Europea debe decidir una forma de ayudar a Grecia esta semana, o correr el riesgo de provocar un "grave trastorno" en el euro, dijo el jefe de asuntos monetario del bloque.

"Ya existe la preparación técnica. Ahora necesitamos una decisión política. Esto también es importante para Grecia así que sabría qué esperar", dijo el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn, según lo citó el periódico finés Helsingin Sanomat.

"Estamos en una encrucijada. Grecia puede provocar un grave trastorno (al euro), o nosotros podemos aprender de esta crisis", agregó.

Rehn dijo que aún hay varias alternativas sobre la mesa para ayudar a Grecia, y él no ve problemas con que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a Grecia.

"La UE está cerca del FMI. Nosotros somos socios", agregó.

Francia y España han pedido una reunión especial de los países de la zona euro esta semana para discutir sobre Grecia antes de la cumbre regular de dos días de la UE que comienza en la tarde del jueves.

Grecia necesita refinanciar cerca de 16.000 millones de euros en deuda que vencerá entre el 20 de abril y 23 de mayo y espera que una muestra pública de un mecanismo de apoyo de emergencia de la UE, que no necesitaría ser activado, será suficiente para obligar una baja del costo.

La crisis por la deuda de Grecia, que se espera que alcance a un 120 por ciento del producto nacional este año, y su déficit de presupuesto, que llegó a un 12,9 por ciento del PIB el año pasado, han remecido la confianza en el euro como moneda única.

Hombre de entre 25 y 54 años que lleva desempleado más de un año, perfil de parado español

MADRID.- El perfil del parado español se corresponde con el de un hombre de entre 25 y 54 años que perdió su empleo hace más de un año, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número total de parados se situó en 4.326.500 personas al cierre del año pasado, un dato récord para la economía española, ya que supone la cifra más elevada de toda la serie comparable, que arranca en el tercer trimestre de 1976. La tasa de paro, por su parte, escaló al 18,83% en 2009, su nivel más alto de la serie histórica

Del total de parados, más de la mitad (2,39 millones de personas) fueron hombres, mientras que un total de 1,93 millones fueron mujeres. Si se observan las franjas de edad, el mayor número de desempleados se localizó entre los varones de entre 25 y 54 años (1,72 millones de parados), algo que también sucede en el sexo femenino.

Por sectores de actividad, el mayor número de desempleados del año pasado se concentró entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (1,47 millones de personas), aunque seguido muy de cerca de los trabajadores del sector servicios (1,41 millones) y, con más distancia, de la construcción (614.600 parados).

De estas cifras se puede deducir que el perfil del parado español es el de un hombre de entre 25 y 54 años que lleva más de un año en desempleo, mientras que el del ocupado se corresponde con el de un varón asalariado de entre 30 y 34 años que trabaja en la industria.

El desempleo se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno tras alcanzar las cifras más elevadas de Europa y ser, tal y como ha reconocido el propio Ejecutivo, la peor consecuencia de la crisis económica en España.

De hecho, el desempleo seguirá subiendo cuando la actividad empiece a remontar y la tasa de paro escalará hasta el 19% este mismo año, según las últimas previsiones del Gobierno, aunque empezará a reducirse en 2011 hasta alcanzar el 15,5% en 2013.

Los sindicatos europeos piden a la UE destinar un 1% del PIB a la innovación industrial para crear empleo

GINEBRA.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) instará mañana a la UE a destinar un 1% del PIB de los Veintisiete a políticas que impulsen la innovación industrial, con el fin de potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo.

En la reunión tripartita con el Consejo Europeo, el secretario general y la presidenta de la CES, John Monks y Wanja Lundby-Wedin, respectivamente, advertirán a los líderes europeos que "no deben apresurarse" a acometer ajustes presupuestarios para recortar los elevados déficits a costa de los servicios sociales.

"Lo que está obstaculizando la recuperación no es la deuda pública, sino los mercados financieros, que en lugar de proporcionar créditos para la inversión productiva siguen especulando como antes y en contra de los mismos Estados que les han salvado recientemente", lamentó Mopnks en una nota.

Así, los sindicatos amenazan con continuar realizando manifestaciones en Europa para que los gobiernos no retiren los impulsos fiscales y dejen sin amparo a los trabajadores, y avisan: "La movilización en Grecia no se está debilitando. Las acciones se intensificarán en los próximos meses si no se escuchan las demandas".

Asimismo, la CES facilitará a la cumbre europea un documento en el que solicitará políticas para una transición "justa" de los puestos de trabajo actuales a aquellos más ecológicos del futuro, así como un fondo de 1.000 millones de euros para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, entre otras medidas.

El Congreso aprueba en España la Ley contra el Blanqueo de Capitales con la abstención del PP

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó hoy con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que se abstuvo, el proyecto de Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, cuyo principal objetivo es evitar que el sistema financiero español y otros operadores económicos puedan ser utilizados para fines delictivos.

Fuentes socialistas confirmaron que la norma continuará su tramitación en el Senado por el procedimiento de urgencia, de manera que la previsión es que entre en vigor antes del 30 de abril, tras aceptar enmiendas de todos los grupos de la oposición.

El proyecto legislativo incorpora a la normativa española el contenido de la Directiva europea de prevención de estos delitos y los criterios para su aplicación. Así, obligará a los diferentes agentes económicos a identificar a sus clientes, detectar y comunicar operaciones sospechosas y abstenerse de realizar las que pudieran servir para blanquear dinero.

La nuevas obligaciones y medidas administrativas afectarán a los sujetos de carácter financiero y no financiero más expuestos a este tipo de delitos como son las entidades financieras y a profesionales como notarios, abogados, auditores, promotores inmobiliarios, joyeros y anticuarios, entre otros.

El blanqueo de capitales presenta dos tipos de riesgos, los sociales, que favorecen indirectamente la criminalidad al permitir al delincuente "legitimar" el producto del delito, y los económicos, que introducen distorsiones en los movimientos financieros, e indirectamente en los reales, ya que los flujos de inversión atienden a motivaciones de opacidad y no estrictamente económicas.

Los principales deberes administrativos de los sujetos obligados serán identificar y conocer a sus clientes habituales o esporádicos, establecer procedimientos y órganos internos de control, examinar operaciones sospechosas y comunicarlas al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Además, deberán abstenerse de realizar operaciones que consideren sospechosas de blanqueo, conservar los documentos durante un mínimo de diez años y formar a su personal para prevenir el blanqueo de capitales.

Entre los sectores de especial riesgo, la nueva Ley regulará por exigencia comunitaria las medidas relativas a las Personas con Responsabilidad Pública no residentes (PEPs en sus siglas en inglés), con lo que se reforzará el examen especial en el caso de cargos públicos españoles.

En el terreno de la prevención, la normativa considerará todos los delitos como subyacentes al blanqueo de capitales, incluido el delito fiscal, incorporará nuevos sujetos obligados como por ejemplo, a todo comerciante que reciba fondos en metálico en cuantía superior a 15.000 euros. Todas estas medidas se harán extensibles a la financiación del terrorismo.

Asimismo, la nueva Ley regulará las medidas de diligencia debida con el cliente, y hará distinción entre las simplificadas como la obligación de identificación del titular real de un producto u operación y las reforzadas para sectores o actividades de riesgo como la banca privada, los servicios de envío de dinero y las operaciones de cambio de moneda extranjera.

La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias será el órgano responsable de la coordinación de la política de prevención entre los 27. Asimismo, se reforzará la función contra el blanqueo del Banco de España (BE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS).

2014, la fecha para la interconexión eléctrica de España con Francia

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, indicó hoy que la interconexión eléctrica con Francia por Gerona, una vez cumplidos los trámites, se empezará a construir en el año 2011 y estará finalizada en 2014.

Con este objetivo se está instalando la línea de Muy Alta Tensión (MAT). Así respondió el ministro ante una pregunta del diputado del PP, Jorge Fernández Díaz, quien destacó que esta línea es una "importantísima infraestructura", pero con la situación eléctrica de Girona, es "evidente" que la llegada del AVE se hace "imposible".

Sebastián resaltó que las interconexiones son una "prioridad" para el Gobierno, por lo que el 27 de junio de 2008, por "primera vez desde la Dictadura" se firmó un acuerdo con Francia que permitía una interconexión eléctrica con ese país. "Y desde entonces no hemos dejado de trabajar", remachó.

Asimismo, el ministro detalló una serie de trabajos que se han llevado a cabo desde entonces, y concretó que "los trabajos están avanzando bastante, pero la actuación de algunos ayuntamientos está teniendo retrasos".

Además, en el tramo internacional, la Generalitat catalana esta preparando la documentación, y tras la declaración de impacto medioambiental, Industria procederá a la concesión administrativa.

Por su parte, el diputado Fernández Díaz criticó que el ministro de Fomento, José Blanco, prometió que el AVE llegaría en 2012 a Francia, a lo que Sebastián respondió: "Si el ex presidente del Gobierno José María Aznar hubiera conseguido la interconexión con Francia, ahora lo tendríamos funcionando".

Atienza (REE) rechaza construir nuevas centrales nucleares en España porque no serían rentables

MADRID.- El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, afirmó hoy que España "no tiene la urgencia" de construir nuevas centrales nucleares ante una demanda "bastante baja", lo que haría que las nuevas instalaciones no fueran rentables.

"Para ser rentable la tecnología nuclear debe funcionar 8.000 horas. No es para funcionar regulando la producción y funcionando 4.000 ó 5.000 horas. Hoy por hoy, no tenemos urgencia. Si tuviéramos una demanda de base, yo no me opondría", explicó Atienza en declaraciones a Onda Cero.

Preguntado sobre si comparte la denuncia de Iberdrola y Endesa al Gobierno por cerrar Garoña, el presidente de REE se limitó a decir que se trata de una decisión política, si bien se mostró "partidario" de sacar "el máximo partido" al parque nuclear español siempre que se cumplan las condiciones de seguridad.

En este sentido, no se proclamó "ni antinuclear ni pronuclear", y abogó por "utilizar al máximo" la potencia nuclear española.

"Si tuviéramos una demanda de base (mínima) como la que tiene Francia, y si en el futuro la tenemos, no tendría ningún rechazo (construir nuevas centrales) desde el punto de vista económico", valoró.

Respecto a los problemas de suministro eléctrico derivados del temporal de nieve que azotó Cataluña, Atienza resaltó que "ningún consumidor" de Gerona se quedó sin luz 24 horas después del incidente debido a la red de REE. "El resto fue ya de un problema de la red de distribución", apuntó.

Asimismo, consideró que la red es "insuficientemente mallada", por lo que aseguró que la compañía trabaja en construir un línea de 400 kilovoltios de interconexión hasta Francia.

Los líderes europeos redoblarán mañana la presión sobre Alemania para acordar el rescate de Grecia

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona redoblarán mañana la presión sobre Alemania para que acepte aprobar un mecanismo de rescate para Grecia consistente en préstamos bilaterales coordinados en caso de que se agrave su crisis de endeudamiento.


La resistencia de Berlín a ayudar financieramente a Atenas frenó de momento este miércoles la convocatoria de una cumbre extraordinaria del Eurogrupo para formalizar el plan de asistencia, como habían pedido Francia y España.

Las disputas entre los países de la eurozona han provocado que "todo llegue abierto" a la cumbre de líderes europeos que comienza este jueves en Bruselas, según explicaron fuentes diplomáticas.

No obstante, tanto la Comisión como la presidencia española confían todavía en que Alemania ceda ante las presiones y acabe apoyando el rescate a Grecia después de haber visto que la indefinición de la UE provocó este miércoles nerviosismo en los mercados y una nueva caída del euro, que marcó su mínimo en 10 meses frente al dólar.

De hecho, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, pidió "responsabilidad" a Berlín en el debate sobre la aprobación del plan de rescate para Grecia porque a su juicio está en juego la estabilidad de la eurozona.

"No hacemos esto sólo por solidaridad con un Estado miembro, lo hacemos también por responsabilidad hacia la estabilidad de la eurozona. Interesa sin duda a Grecia, pero interesa también a la eurozona en su conjunto, garantizar que haya una decisión sobre esta cuestión", resaltó el presidente del Ejecutivo comunitario al ser preguntado por si la oposición germana pone en riesgo la estabilidad de la eurozona.

La canciller Angela Merkel, que está pendiente de las elecciones en el estado federado de Renania en mayo y debe hacer frente a la impopularidad de las demandas de Atenas entre el electorado alemán, ha impuesto condiciones estrictas para aceptar el rescate de Grecia, que en su mayoría han sido aceptadas por el resto de socios de la eurozona.

En primer lugar, la aprobación del mecanismo de préstamos bilaterales no supondrá su activación inmediata, sino que cuando necesite el dinero Grecia deberá pedirlo y el resto de países aprobarlo.

Además, tanto la Comisión como los Gobiernos han aceptado la participación en el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que al principio consideraban que pondría en riesgo la credibilidad de la eurozona. El FMI permitirá "ahorrar" a los países de la eurozona en sus contribuciones a Grecia, según fuentes diplomáticas.

El Fondo podría aportar un tercio del total de la ayuda y los países de la eurozona los dos tercios restantes.

No obstante, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, destacó que aunque el FMI contribuya el mecanismo debe tener "un liderazgo europeo y unas condiciones políticas decididas por la UE".

La tercera de las condiciones que quiere imponer Alemania es la que provoca mayores problemas. El Gobierno de Berlín quiere endurecer en el futuro las sanciones contra los países que incumplan los límites de déficit y deuda, hasta llegar a su expulsión de la eurozona en los casos más graves. Pero la Comisión y el resto de socios lo rechazan porque no quieren reformar de nuevo los Tratados.

El mecanismo estará dotado con alrededor de 22.000 millones de euros, que se prestarán a Grecia al tipo de interés medio de la eurozona, muy inferior al que paga ahora el Gobierno de Atenas por sus emisiones de deuda, de más del 6%, según explicaron fuentes europeas.

Todavía se debate cuál será la aportación de cada país, aunque se ha especulado con que el reparto podría basarse en la participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE) o en el PIB. Las fuentes consultadas explicaron que, una vez puesto en marcha, podrá utilizarse para otros países que tengan problemas similares a los de Grecia, aunque las ayudas deberán autorizarse caso por caso.

La discusión sobre Grecia eclipsará el que estaba previsto que fuera el punto principal en la agenda de la cumbre de primavera y una de las prioridades de la presidencia española: la nueva estrategia de reformas económicas de la UE de aquí a 2020, con las que se pretende recuperar un crecimiento anual del 2% del PIB tras el desplome provocado por la crisis económica y financiera.

Pero tampoco hay acuerdo entre los líderes europeos sobre los cinco objetivos económicos que ha propuesto Bruselas para los próximos 10 años, según las fuentes consultadas. En primer lugar, la Comisión pide aumentar la tasa de empleo de la población entre 20 y 64 años del actual 69% al 75% en 2020. También aboga por incrementar el nivel de inversión en I+D hasta el 3% del PIB.

El Ejecutivo comunitario quiere además incluir en la estrategia económica los objetivos ya acordados de lucha contra el cambio climático: reducción de las emisiones del 20%, ahorro energético del 20% y cuota de renovables del 20%.

El cuarto objetivo que propone Bruselas tiene que ver con la educación y consiste en reducir la tasa de abandono escolar del 15% de media actual (en España el doble) a menos del 10% de aquí a 2020, y en aumentar la cuota de población entre 30 y 34 años que ha completado la educación terciaria (tanto la universitaria como la no universitaria) del 31% al 40%.

El indicador más novedoso que crea la Comisión tiene que ver con la pobreza. El Ejecutivo comunitario quiere que en los próximos años el número de personas que viven en la UE por debajo del umbral de la pobreza se reduzca en 20 millones, un 25% del total actual.

La mayor parte de las delegaciones cuestionan este objetivo de pobreza, porque consideran que es muy difícil de cuantificar. El otro indicador que crea mayor polémica es el de la educación, ya que algunos países federales como Alemania alegan que las competencias están repartidas entre diferentes niveles de la administración y piden más tiempo para debatirlo.

Otros Gobiernos como el británico consideran que ninguno de los objetivos recoge las reformas necesarias para mejorar la competitividad y reclaman un indicador específico en esta materia.

Perspectiva de riesgo positiva para Panamá

PANAMÁ.- La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró a Grado de Inversión la categoría de Panamá y mantuvo la perspectiva de riesgo positiva, anunció la presidencia.

"Panamá hizo historia al ingresar, por primera vez, al exclusivo grupo de países que cuentan con una calificación de Grado de Inversión", dijo la casa presidencial en un comunicado divulgado la noche del martes, al informar sobre la obtención de la añorada aspiración panameña.

El presidente Ricardo Martinelli dijo que "la buena noticia de hoy marca un profundo compromiso para crear un clima económico favorable que proporcione confianza a los inversionistas extranjeros y que contribuya a una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos".

"Esto creará nuevas y mejores plazas de trabajo para el pueblo panameño", destacó el mandatario en el comunicado.

La presidencia informó en el comunicado que la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings "mejoró la calificación de Panamá de BB+ a BBB-, entrando automáticamente a la categoría de Grado de Inversión".

Agregó que "adicionalmente, mantuvo su perspectiva de riesgo positiva, lo cual deja abierta una ventana para futuras mejoras, siempre y cuando se mantenga la disciplina fiscal, la flexibilidad y calidad de las finanzas públicas que ha demostrado la administración".

El anuncio sobre la mejora en la calificación se conoció días después que el ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino se entrevistó el fin de semana con representantes de Fitch Ratings en Nueva York.

El funcionario panameño viajó a Estados Unidos para informar a la calificadora sobre la recién aprobada reforma fiscal y sustentar las aspiraciones panameñas respecto al Grado de Inversión.

El ministerio de Economía ha informado que Panamá también está cerca de conseguir el Grado de Inversión de las agencias calificadoras Moody's Investors Service y Standard & Poor's.

Por su parte, Vallarino dijo en un comunicado que conseguir el Grado de Inversión implica para Panamá una "menor costo de financiamiento tanto para el gobierno como para la empresa privada, mayor base de inversionistas que ayer no podían invertir en el país por no contar con esta calificación, mayor desarrollo y confianza en el sistema bancario panameño".

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU suben por tercer mes en fila

WASHINGTON.- Los pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses de bienes duraderos, un indicador de cuánto están invirtiendo las compañías en sus negocios, subieron en febrero por tercer mes consecutivo, gracias a una demanda fuerte de aviones comerciales y maquinaria.

La esperanza de los inversionistas es que persista la fuerza en el ritmo de producción de las fábricas estadounidenses y que eso ayudará a sostener la recuperación económica.

El Departamento del Comercio dijo el miércoles que los pedidos en cartera de bienes duraderos _ aquellos de precio elevado y con una vida útil de por lo menos tres años_ subió a 0,5% durante el mes pasado, ligeramente abajo del alza de 0,7% que los economistas habían pronosticado.

El aumento fue encabezado por un segundo salto en la demanda de aeronaves comerciales, un aumento de 32,7%, que siguió a un alza de 134,9% en enero en esta categoría volátil. Si se excluye el sector del transporte, las órdenes subieron un 0,9 aumento%, mucho mejor que el declive de 0,6% de enero.

El gran salto registrado en la demanda de aeronaves comerciales estuvo compensado por una caída de 1,9% en la demanda de vehículos de motor, que siguió a una caída en la categoría aun mayor, de 2,3%, en enero.

Los fabricantes de automóviles todavía están luchando por salir de la recesión, que ha deprimido las ventas y que el año pasado forzó brevemente a General Motors y a Chrysler a declararse en bancarrota. Ambas resurgieron con una ayuda gubernamental de mil millones de dólares.

El repunte desde la recesión más profunda sufrida por Estados Unidos desde la década de 1930 se ha visto ayudado significativamente por el aumento en la demanda de bienes manufacturados. Los fabricantes estadounidenses no sólo se están beneficiando de una mayor demanda interna, sino también de las crecientes órdenes procedentes de ultramar.

En parte, los pedidos procedentes del extranjero aumentaron por el retroceso registrado el año pasado por el dólar ante otras monedas. Un dólar más débil hace que los productos estadounidenses se abaraten en los mercados extranjeros.

Venta de casas nuevas en EEUU caen a su peor registro desde 1963

WASHINGTON.- La venta de casas y apartamentos nuevos en Estados Unidos cayó en febrero a su nivel más bajo desde el comienzo de la recopilación de este tipo de estadísticas, al mantenerse alejados por compradores debido a las duras condiciones climatológicas, en resultados que ilustran las dificultades que encara el sector de la vivienda mientras intenta recuperarse de su peor contracción en décadas.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la venta de casas nuevas bajó un 2,2% el mes pasado a un ritmo anual de 308.000 unidades. Los economistas sondeados por Thomson Reuters habían esperado que las ventas de febrero subirían a un ritmo anual de 320.000 unidades.

Fue el cuarto mes consecutivo de contracciones y la peor muestra desde 1963. Mientras tanto, los resultados de enero fueron revisados con un alza leve, a un ritmo anual de 315.000 unidades.

Las ventas bajaron dramáticamente en las zonas del país afectadas por el duro clima invernal. En el noreste bajaron un 20% frente a las del mes anterior y en el centro de la nación un 18%. Las ventas bajaron casi un 5% en el sur pero subieron un 21% en la zona occidental.

El informe sobre la venta de vivienda nueva refleja los contratos de compra firmados en lugar de las ventas consumadas y por ello proporciona a los economistas una indicación del número de compradores que buscan viviendas nuevas en un mes determinado.

El número de viviendas nuevas en venta en febrero aumentó ligeramente a 236.000. Al presente nivel de ventas, serán necesarios más de nueve meses para agotar esa oferta.

Empero, hubo algunas noticias positivas para los constructores, ya que el precio medio de venta subió en base mensual y anual. Pasó a 220.500 dólares, más de un 5% frente al mismo periodo hace un año y un aumento del 6% respecto a enero.

Bini Smaghi (BCE) considera que la caída de Grecia sería peor para la eurozona que conceder ayudas temporales

BERLÍN.- Lorenzo Bini Smaghi, miembro italiano del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) afirma que la ausencia de ayudas a Grecia para superar la crisis y acceder a financiación acarrearía para el resto de socios de la zona euro consecuencias peores que las derivadas de la concesión de ayudas temporales al país heleno.

"Los últimos días hemos visto el impacto negativo sobre el euro, no deberíamos confiar completamente el destino de nuestra moneda a los mercados", señala Smaghi en una entrevista concedida al diario alemán 'Die Zeit' en la que apunta que "si Grecia cae, las consecuencias para los contribuyentes alemanes y del resto de Europa serían mayores que las de proporcionar asistencia financiera temporal al país".

A este respecto, el banquero recuerda lo sucedido con la quiebra de Lehman Brothers y señala que, entonces, la reacción instintiva de los estadounidenses fue evitar que el dinero de los contribuyentes se destinara a salvar a la entidad, pero afirma que "un análisis racinal hubiera mostrado que dejar caer a Lehman resultaba mucho más costoso, por lo que en Europa habría que ser algo más sabio".

Por otro lado, Bini Smaghi muestra su rechazo a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la resolución de la crisis griega, ya que apunta que las condiciones de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn son "menos severas" que las acordadas por Europa y así podrían acabar reemplazando a las normas del Pacto de Estabilidad.

Asimismo, el banquero italiano advierte de que la injerencia del FMI, "una institución en la que Europa no tiene mayoría y en la que estadoundienses y asiáticos cuentan con creciente influencia", trasladaría la imagen de que el euro es una moneda sólo viable con asistencia de una institución internacional, lo que los mercados han demostrado que es perjudicial para la estabilidad.

Ordóñez augura una fase de recuperación "débil y gradual" en España

VALENCIA.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, manifestó hoy que "las perspectivas apuntan, en la actualidad, al inicio de una fase de recuperación que será probablemente débil y gradual y que sólo podrá consolidarse si se apoya con importantes reformas", con cambios relevantes en el mercado de trabajo que incluyan una reforma del sistema de negociación colectiva y la disminución de las cargas administrativas que soportan las empresas.

Fernández Ordóñez se pronunció así en Valencia durante su intervención en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) y PriceWaterhouseCoopers, acto en el que se mostró convencido de que "lo peor ha pasado" y señaló que el segundo "desequilibrio" que debe corregir España es "el rápido deterioro de las cuentas públicas".

"Si no hay reformas, nos enfrentamos a un periodo largo de crecimiento mediocre del empleo, con las consecuencias que ello tendrá en el futuro sobre las finanzas públicas, el sistema financiero, la protección social y, en general, el nivel de vida y bienestar de los españoles", recalcó.

Así, instó a llevar a cabo una "imprescindible reforma laboral que detenga la sangría de desempleo y favorezca la contratación" y adoptar "medidas concretas que permitan cumplir con el ambicioso plan de consolidación fiscal enviado a Bruselas", al tiempo que urgió a "acelerar" la reestructuración del sistema financiero español.

Hizo hincapié, en la misma línea, en que "la economía española sólo podrá recuperar ritmos de crecimiento a medio plazo suficientes para continuar el proceso de convergencia real si se instrumentan con decisión y ambición las políticas necesarias".

Puntualizó que son "particularmente urgentes" las reformas que "pueden contribuir a detener la destrucción del tejido empresarial y de puestos de trabajo, así como a facilitar el dinamismo empresarial y acelerar la absorción por el mercado laboral del elevado número de desempleados que ha surgido con la crisis".

De hecho, resaltó que "esta orientación es particularmente adecuada" para el sector de las pymes, que son "responsables de un porcentaje elevado de la creación de nuevos puestos de trabajo" y a quienes "la crisis económica está afectando de manera particularmente intensa".

Así, abogó por "flexibilizar" el sistema de negociación colectiva para poder alcanzar acuerdos, facilitar una mayor capacidad de organización interna e introducir modalidades de contratación permanente, por considerar que "ayudaría a resolver de manera menos traumática y más eficiente las necesidades de ajuste, preservando mejor el empleo y la capacidad productiva" y, en concreto, defendió la utilización de cláusulas de descuelgue.

El gobernador del Banco de España subrayó que estas reformas estructurales "son fundamentales también para aliviar las tensiones financieras", ya que "un mayor nivel de empleo y un crecimiento potencial más elevado se traducirían inmediatamente en un incremento de las rentas esperadas de las familias y de las empresas españolas y ello --prosiguió-- les ayudaría a reducir las todavía elevadas ratios de endeudamiento del sector de un modo no traumático para el dinamismo del consumo y de la inversión productiva".

En este punto, constató que las pymes son "mucho más dependientes del crédito bancario que las compañías de mayor tamaño" y perciben "un acusado deterioro de sus condiciones de acceso al crédito", lo que achacó al "debilitamiento de su posición durante la crisis" y al "incremento de las dificultades para valorar, en este contexto de gran incertidumbre, la solvencia de los proyectos individuales".

En cuanto al déficit, remarcó que "resulta inexcusable ejecutar de forma estricta el plan de reducción del déficit público que contempla el Programa de Estabilidad (2009-2013), ya que --a su juicio-- cualquier desviación significativa respecto a los compromisos anunciados suscitará importantes problemas de credibilidad que podrían dañar las posibilidades de recuperación".

Al respecto, reconoció que "son objetivos ambiciosos, cuyo cumplimiento exigirá esfuerzos notables a todas las administraciones públicos y sacrificios a numerosos colectivos potencialmente afectados por los recortes", pero destacó que "los beneficios los compensarán con creces".

Por otro lado, Fernández Ordóñez indicó que el sector residencial "deberá alcanzar una dimensión acorde con la nueva situación", lo que "exige que una buena parte del exceso de oferta existente se vaya absorbiendo" y "limitará indudablemente la expansión de la inversión residencial durante algún tiempo", mientras que también debe lograrse la consolidación del saneamiento patrimonial de empresas y familias.

Valoró, en este punto, "la significativa disminución de la inflación subyacente", fruto del "notable incremento en la sensibilidad de los precios a la situación cíclica" que permitió "lograr ganancias en la competitividad que, si se consolidan, serán decisivas para la recuperación del crecimiento", concluyó.

La inversión en centros comerciales se redujo en España casi a la mitad en 2009, hasta 500 millones

MADRID.- La inversión en centros comerciales se redujo un 46,4% en 2009, hasta superar los 500 millones de euros, frente a los 934 millones de euros destinados en el ejercicio anterior, según las conclusiones del Informe del Mercado de Centros Comerciales de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Al igual que en los últimos años, el perfil de inversor en el mercado español ha sido internacional, que ha dominado el mercado, siendo protagonista del 100% de las cuatro operaciones cerradas. Mientras, el perfil del vendedor ha sido el del promotor nacional con necesidad de obtener liquidez para afrontar sus problemas financieros.

Respecto a la salida al mercado de nueva superficie, el informe destaca que 2009 supone un cambio en la tendencia de los últimos años al haberse producido un "drástico descenso" en el volumen de centros inaugurados respecto a los inicialmente previstos, ya que frente a una previsión de aproximadamente 25 centros comerciales, al final sólo se inauguraron 15.

La Comunidad Autónoma más activa fue Madrid, con un total de cinco nuevos centros comerciales inaugurados en 2009, lo que supone más del 30% del total, seguida de Andalucía, con tres aperturas, y Galicia, con dos.

Tras las aperturas de 2009, el parque de centros comerciales en España ha alcanzado los 13,5 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), que se reparten en 530 complejos, con un tamaño medio de 25.546 metros cuadrados, con un crecimiento del 3,1% y del 2,3%, respectivamente, respecto a 2008, lo que demuestra que la tendencia de aperturas se ha moderado notablemente.

"El año 2009 se ha caracterizado por la paralización o retraso en la entrega de proyectos ante las dificultades que estaba suponiendo la comercialización de los mismos", según Aguirre Newman, que destaca que los operadores comerciales han centrando sus esfuerzos en optimizar la situación en los centros comerciales en los que están presentes y no están demandando espacio en los nuevos desarrollos que están en marcha.

La consultora prevé para los dos próximos años un comportamiento en línea con el 2009, en la medida que muchos proyectos retrasarán su desarrollo o los suspenderán debido a la coyuntura general del mercado caracterizada por una atonía en el consumo, un redimensionamiento de los planes de expansión por parte de los operadores comerciales y un acceso a financiación complejo.

A medio-largo plazo, existen 139 proyectos de centros comerciales que irán abriendo sucesivamente. Las tres comunidades que más proyectos de centros comerciales tienen previstos son Andalucía (1.171.000 metros cuadrados), Madrid (633.600) y Valencia (609.000).

Por otra parte, el estudio de Aguirre Newman destaca, igual que 2008, la situación de teórica saturación de superficie comercial en comunidades autónomas como Madrid, Asturias, Murcia, Canarias, Valencia y País Vasco, donde el porcentaje de SBA es superior a la capacidad de consumo y a la población. Entre todas ellas destaca el caso de Madrid, con una densidad comercial superior a los 475 metros cuadrados de SBA por cada 1.000 habitantes.

Según el informe, la tasa de rentabilidad inicial sobre el volumen total de la inversión exigida por la mayor parte de los inversores supera el 7%. Durante el año 2010, y a la vista de la estabilización producida en el mercado en cuanto a rentas y disponibilidad, Aguirre Newman espera una progresiva vuelta al mercado por parte los inversores, liderados por los especializados en el mercado de 'retail'.

Respecto a la tasa de desocupación, el informe destaca que se consolida la tendencia iniciada en 2008, aumentando en la mayor parte de los proyectos.

Así, en los centros comerciales 'Prime', la disponibilidad se mantendrá en los actuales niveles del 5%, frente a los centros secundarios, que con una tasa de desocupación del 17% a final de 2009, podrían alcanzar el 19% en el presente año.

Según Aguirre Newman, la menor afluencia a los centros comerciales y la caída del consumo por la recesión económica actual han sido los dos factores críticos en este sentido.

La petrolera rusa Lukoil gana 5.247 millones en 2009, un 23,3% menos

MOSCÚ.- La petrolera rusa Lukoil obtuvo en 2009 un beneficio neto atribuible de 7.011 millones de dólares (5.247 millones de euros), lo que supone un 23,3% menos en comparación con los 9.144 millones de dólares (6.843 millones de euros) que ganó en 2008, según informó la compañía en un comunicado.

La facturación de la petrolera rusa alcanzó en 2009 los 81.083 millones de dólares (60.694 millones de euros), un 24,7% menos en relación con los 107.680 millones de dólares (80.603 millones de euros) que ingresó en el ejercicio anterior.

La compañía reconoce que se enfrenta a "una difícil situación macroeconómica", pero destaca el flujo de caja disponible gracias a la implementación de medidas dirigidas a obtener una mayor eficiencia.

Los pedidos industriales en la zona euro caen un 2% en enero

BRUSELAS.- Los pedidos industriales en la eurozona durante el pasado mes de enero registraron un descenso del 2% respecto al mes anterior, cuando habían crecido ocho décimas, aunque en términos interanuales crecen un 7%, según informó Eurostat.

Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero los pedidos industriales bajaron un 1,3% respecto a diciembre, pero acumulan un repunte del 7% respecto al mismo mes de 2009.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) los pedidos de la industria bajaron un 0,2% mensual, pero suben un 6,3% respecto al año pasado. Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y navierobajaron una décima respecto a diciembre, pero acumularon una subida interanual del 7,5%.

En términos interanuales, los pedidos industriales de bienes intermedios crecieron un 12,6% en la zona euro y un 11,3% en la UE, mientras que los bienes de capital aumentaron un 5,5% y un 5,2% respectivamente. Por su parte, los pedidos de bienes duraderos de consumo crecieron un 0,2% en la zona euro y un 5,4% entre los Veintisiete, mientras que los de bienes no duraderos bajaron el 3,5% y el 4,5% respectivamente.

Entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se observaron en Irlanda (+31,3%), Rumanía (+8,3%), Lituania y Polonia (ambas +6%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Greece (-11%), Francia (-10,8%) y Dinamarca (-6,8%).

En términos interanuales, los mayores incrementos se observaron en Eslovaquia (+21,3%), Rumanía (+16,3%) y Alemania (+15,3%), mientras que los mayores descensos se registraron en Irlanda (-13,2%), Estonia (-10,3%) y Hungría (-6,4%).

En el caso de España, los pedidos industriales bajaron un 1,7% en enero respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales aumentaron un 9,6%.

El gasto público español supondrá más del 47% del PIB este año

MADRID.- El gasto público en España supondrá un 47,2% del PIB este año, superará la "claramente" la media de la OCDE (44,8%) y acumulará un aumento de ocho puntos porcentuales desde el año 2007, según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Los países escandinavos serán los que registrarán los mayores niveles de gasto público en 2010, encabezados por Dinamarca (59,2%), Finlandia (58,4%) y Suecia (56%), y seguidos por Francia (55,4%), Bélgica (54%) y Reino Unido (53,4%).

Austria e Islandia estarán por encima del 52%; los Países Bajos, Italia y Portugal se situarán por encima del 51%; Hungría y Grecia rondarán el 50% y Alemania llegará a un 48,4%.

A continuación se situará España, con un gasto público del 47,2%, seguido de Irlanda y la República Checa, que también se situarán por encima de la media de la OCDE al registrar cifras del 46,5% y del 45,9%, respectivamente.

Por el contrario, un total de nueve países de la OCDE, entre ellos algunos de gran peso económico como EE.UU. o Japón, mantendrán el gasto público por debajo de la media este año, aunque Noruega y Portugal se situarán muy cerca del promedio.

De hecho, la clasificación la cerrará Australia, con un gasto público del 36,6% en 2010, precedido por la República Eslovaca, con un 38,9%, Japón (41,1%); y EE.UU (41,5%).

Los socialistas esbozarán el plan del fondo de ayuda a Grecia

BRUSELAS.- Líderes socialistas europeos, entre ellos el primer ministro griego Georgios Papandreu, presentarán un plan el jueves para la creación de una entidad de préstamos con el apoyo de la zona euro, y que sirva de ayuda a Grecia, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

El plan del Partido de Socialistas Europeos explica cómo quiere Atenas que los vecinos de la zona euro lo apoyen antes de la reunión de la UE.

Se espera que el plan cuente con el respaldo de los dirigentes socialistas, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero.

De acuerdo con el plan, se crearía un fondo que por un lado obtendría dinero mediante endeudamiento y después lo prestaría a Grecia.

En la nota que explica el sistema, los responsables que consultaron con el Banco Europeo de Inversión dijeron que "el fondo podrá obtener dinero en los mercados, empleando la experiencia de la Comisión (Europea) en emisiones de deuda".

"El dinero obtenido después se podrá prestar a un estado que lo necesite", agregaron.

Ligera subida del déficit comercial de España el pasado mes de enero

MADRID.- El déficit comercial en España subió ligeramente en enero, un 0,3% en tasa interanual, y alcanzó los 4.509 millones de euros, indicó el Ministerio de Industria y Comercio este miércoles en un comunicado.

En 2009, el déficit comercial cayó un 46,7% debido al recorte de las importaciones que provocó la recesión en la que se encuentra la economía española desde finales de 2008, que también llevó a un descenso constante del déficit comercial desde entonces.

Enero es el segundo mes seguido en que suben las ventas al exterior después de 16 meses de caídas. En el primer mes de este año, las exportaciones de mercancías en España alcanzaron los 12.091,7 millones de euros, un 9% más que en enero de 2009, mientras que las importaciones subieron un 6,5% en tasa interanual y se situaron en 16.601,4 millones de euros, precisó el ministerio.

En las exportaciones destacan las ventas a Asia, que se incrementaron un 24,5%, mientras las efectuadas a América Latina subieron algo menos, un 18,4% y las destinadas a América del Norte cayeron un 21,7%. En cuanto a las importaciones, las procedentes de Asia aumentaron un 14,6%, mientras que bajaron las compradas a América Latina (-8,3%), América del Norte (-11,0%) y África (-12,1%).

La Unión Europea (UE) es el primer socio comercial de España. El gobierno español considera que la economía saldrá a finales de este año de la recesión, que también ha elevado el desempleo más de un 10% (del 8% al 19%) y el déficit público al 11,4%, frente al 3% fijado en la Eurozona.

Bruselas quiere un plan de ayuda financiera a Grecia ante todo europeo

BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere que el mecanismo de ayuda financiera que se está estudiando para rescatar a Grecia de su crisis presupuestaria sea "dirigido por Europa", pese a no descartar una intervención del FMI, indicó este miércoles el titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"El punto de vista de la Comisión es que prefiere" una solución de "la zona euro a un problema que es europeo", señaló el comisario, en medio de intensas negociaciones entre capitales europeas para acordar un plan de apoyo a Grecia, la víspera del inicio de una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Un plan de ayuda "debe ser dirigido por Europa", abogó el comisario.

No obstante, "no queremos entrar en un debate teológico sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI)", declaró Rehn, precisando que la UE considera como un "socio" a la institución basada en Washington.

Por ahora, la solución en la que trabajan los dirigentes de la Eurozona, de la que forma parte Grecia, es, según varias fuentes diplomáticas, un plan europeo de préstamos bilaterales acompañado de una intervención del FMI.

El superávit comercial de Japón registra su mayor aumento en 30 años

TOKIO.- El superávit comercial de Japón registró en febrero su aumento más fuerte en 30 años, gracias al incremento de la demanda en Asia y Estados Unidos, que empujó las exportaciones niponas por tercer mes consecutivo, anunció este miércoles el Ministerio de Finanzas.

En febrero, el superávit comercial japonés creció un 818,8% interanual, su alza más fuerte desde abril de 1980, para situarse en 651.000 millones de yenes (5.400 millones de euros), una cifra mucho mejor de lo previsto.

Los economistas apostaban por un excedente de 550.000 millones de yenes, según un sondeo efectuado por Dow Jones Newswires. El mes pasado, las exportaciones aumentaron un 45,3% interanual, un récord en 28 años, para llegar a 5,128 billones de yenes.

Esta tercera subida mensual consecutiva se justifica principalmente por la duplicación (+117,3% interanual) de las exportaciones de vehículos. Los componentes electrónicos también registraron una fuerte crecida, del 69,1%.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 29,5%, a 4,477 billones de yenes, impulsadas por el petróleo (+64,6%) y los productos manufacturados (+40,4%).

Las exportaciones hacia China, primer cliente de Japón, subieron un 47,7%. También se incrementaron las exportaciones los productos nipones para otros dos grandes mercados como Estados Unidos (+50,4%) y Europa (+19,7%).

"Las exportaciones, la principal fuerza que empuja la vuelta de las ganancias en las empresas japonesas, siguen siendo dinámicas", comentó Naoki Murakami, economista de Monex Securities. "El ritmo de la reactivación económica mundial se ha vuelto más sostenido gracias a la recuperación de Estados Unidos desde finales de 2009".

La economía nipona logró salir con muchas dificultades de una recesión que se prolongó de abril de 2008 a marzo de 2009, la más larga desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los grandes planes de reactivación adoptadas tanto en Japón como en otros países industrializados, así como el sólido crecimiento económico de China, han logrado que las exportaciones niponas se consoliden desde finales del año pasado.

"Mientras China continúe su sano crecimiento, Japón seguirá beneficiándose", estimó el economista Takeshi Minami, de Instituto de estudios Norinchukin. "Pero si China estrecha demasiado el crédito, las exportaciones japonesas lo sentirán".

China, desde hace mucho tiempo el primer socio comercial de Japón, superó en 2009 a Estados Unidos como el principal cliente de las exportaciones niponas.

Las Bolsas cierran con temor por las deudas europeas

LONDRES.- Las bolsas de valores europeas se recuperaron el miércoles de una caída registrada durante la jornada y cerraron con pocos cambios, mientras el euro cayó a su cotización más baja en 10 meses ante los temores de que el Fondo Monetario Internacional tenga que coadyuvar en los esfuerzos de la UE para rescatar a Grecia.

En Europa, el índice FTSE 100 avanzó 4,25 puntos (0,1%) para cerrar en 5.677,88, mientras el índice alemán DAX subió 21,73 puntos (0,4%) a 6.039. El índice CAC-40 de la Bolsa de París bajó 2,74 puntos (0,1%) y concluyó en 3.949,81.

En las operaciones del mediodía en Wall Street, el índice industrial Dow Jones bajaba 35,45 puntos (0,3%), a 10.853.38 puntos, un día después de cerrar en su nivel más alto desde septiembre de 2008, mientras el índice Standard & Poor's caía 4,96 puntos (0,4%) a 1.169,21 puntos.

La agencia Fitch degradó la deuda soberana de Portugal, lo que empeoró el ánimo de los inversionistas. Por la tarde en Londres, el euro perdía 1,1% de su valor y se vendía en 1,3345 dólares. Durante la jornada llegó a caer a 1,3335 dólares, su nivel más bajo desde mayo del año pasado.

Los mercados estuvieron nerviosos por la incertidumbre sobre lo que resultará de una cumbre de la UE el jueves. En caso de que el FMI sea llamado a ayudar, sería una admisión de que la eurozona no pueden salir de la crisis con las reglas que tiene actualmente.

"Para Grecia esto significa que puede buscar fondos a precios más baratos que en el mercado libre; para la UE significa sufrir el golpe moral de tener que admitir que no tiene un sistema adecuado para controlar a aquellos miembros errantes fiscalmente", dijo Jane Foley, directora de investigación en Forex.com.

En Tokio, el índice Nikkei 225 subió 40,88 puntos, el 0,4%, para cerrar en 10.815,03, mientras en Hong Kong, el Hang Seng agregó 40,88 puntos, el 0,4%, a 21.008,62. El mercado de Shanghai subió un 0,1% a 3.056,81.

Los mercados en Australia y Taiwán subieron también modestamente, mientras que en Seúl el Kospi retrocedió un 0,1%.

La recesión aumenta la desigualdad para negros y latinos en EEUU

NUEVA YORK.- Los negros y los latinos son las principales víctimas de la recesión en Estados Unidos, que "eliminó toda posibilidad para las minorías de mejorar su nivel de vida en la última década", según un informe publicado este miércoles.

"Con el desempleo, que afecta dos veces más a los negros que a los blancos, las secuelas de la recesión afectan más a las minorías" que al resto del país, señaló en su informe anual sobre 'El Estado de la América negra', la National Urban League, una organización de derechos civiles y económicos.

En 2009, el desempleo entre los afroestadounidenses fue del 14,8%, frente al 8,5% entre los blancos y el 12,1% en la población hispana.

Los ingresos medios de las familias negras fue de 34.218 dólares al año y de 37.913 en los hogares hispanos, mientras en los hogares blancos fue de 55.530. Asimismo, menos de la mitad de los negros y los latinos son dueños de una casa, frente al 75% de los blancos, que son propietarios.

Estas dos minorías tienen tres veces más probabilidades de vivir por debajo de la línea de pobreza que los blancos, señala el informe.

En términos de justicia, los negros tienen seis veces más probabilidades de ser encarcelados que los blancos; los hispanos tres veces.

En lo que respecta a la salud, el sobrepeso y la obesidad afectan en un 18,6% y 24%, respectivamente, a los negros entre 6 y 11 años, contra 15% en los blancos. Entre los latinos, la epidemia de obesidad es más severa (27,5% de los varones y 19,7% de las niñas).

Un tercio de los hispanos no tienen cobertura de salud, en comparación con un 20% de la población negra y un 11% de los blancos.

Según el Índice de Igualdad confeccionado anualmente a partir de cinco índices, si se toma como referencia una base 100 para los blancos, los negros se sitúan en el 71,8% en 2010, contra el 71,2% el año pasado. El leve aumento se explica principalmente por el avance del componente 'Índice de compromiso cívico', que midió el incremento de la participación de los negros en la elección del presidente Barack Obama.

El Índice de Igualdad, definido por primera vez para esta 34ª edición, muestra una leve mejoría para los latinos, que se sitúan en el 75,5%.

El componente Índice Económico para los negros está en el 57,4% y el 61% para los latinos.

El único índice en 2010 en el que los negros están en equilibrio o superan a los blancos (102%) es en el de 'compromiso cívico', medido principalmente por el alistamiento en las fuerzas armadas, la sindicalización y la participación en las elecciones.

Para las minorías, "la década está marcada por un crecimiento nulo de empleos netos, una caída de ingresos, así como de activos", deplora Valerie Rawlston Wilson, responsable de investigación en la Urban League. Esta organización, nacida en 1910 como grupo de ayuda para la gente de color, propone en su informe un plan para la creación de empleos de 168.000 millones de dólares en dos años.

Entre las medidas: préstamos a bajas tasas para pequeñas empresas en las zonas desfavorecidas, créditos de impuestos a fabricantes de paneles solares y eólicos ecológicos que den empleo en esas zonas, y desarrollo masivo de redes de telecomunicaciones de banda ancha.

Según la Oficina de Censos, entre las minorías (que constituyen un tercio de la población estadounidense) los latinos son unos 45 millones, los negros 40 millones y los asiáticos 15 millones.