viernes, 26 de marzo de 2010

En qué consiste el inédito plan de apoyo de Europa a Grecia

BRUSELAS.- La Eurozona adoptó un plan sin precedentes para acudir al rescate de los países socios en dificultades financieras como Grecia, que combina préstamos bilaterales europeos con la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La implicación financiera del FMI será "sustancial", pero la mayoría de la financiación será europeo, en una proporción del 66%.

Cada país de la zona euro deberá aportar según su participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE), que depende de su peso demográfico y económico.

Alemania y Francia serán los dos contribuyentes más importantes, con 27 y 20% respectivamente, seguidos de Italia (18%) y España (12%).

El mecanismo de ayuda debe ser un "último recurso", en caso de que un país ya no pueda conseguir dinero por los canales habituales en los mercados financieros porque le exigen una prima de riesgo y tasas de interés demasiado elevadas.

No será activado en forma automática: será necesario un pedido del país concernido, una evaluación de la Comisión Europea y el BCE, y por último una decisión por unanimidad de todos los miembros de la zona euro.

En cuanto al monto, el acuerdo no establece ninguna cifra. Para Grecia, las potenciales necesidades se calculan entre 20.000 y 30.000 millones de euros, según una fuente diplomática.

Pero el mecanismo también debería servir a otros países, sobre todo si la crisis se propaga y toca las economías juzgadas como las más débiles de la zona euro, como Portugal, España o Irlanda, como estiman algunos analistas.

Las tasas de interés de los préstamos "no incluirán ningún elemento de subvención" y seguirán siendo superiores en término medio a las que pagan los países europeos cuando buscan financiamiento en los mercados.

El objetivo es tener una "tarificación adecuada" del riesgo realmente representado por el país concernido, en forma contraria a los mercados que las sobrestiman.

El país beneficiario debe prepararse a tomar medidas estrictas para sanear sus finanzas.

En ese sentido, la zona euro se plantea reforzar la vigilancia de las finanzas públicas de todos sus miembros para sancionar lo más rápido posible cualquier deriva.

La Bolsa de Nueva York abre al alza y cierra estable

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cerraron estables el viernes tras un recorte de las ganancias iniciales, mientras que los títulos tecnológicos presionaron al índice Nasdaq a terreno negativo. Por segundo día consecutivo, los precios de las acciones tuvieron un buen avance en el comienzo de la sesión y cerraron mixtos, luego que los inversionistas encontraron pocos motivos para prolongar la marcha alcista del mercado.

Las acciones subieron al comienzo de la jornada porque líderes de los Unión Europea dijeron que acordaron un paquete de ayuda de emergencia a Grecia, y por cifras de confianza del consumidor de marzo mejores a las esperadas.

El Nasdaq sintió el peso de las acciones de Oracle Corp, que cayeron desde un máximo de nueve años, el día después de que reportó resultados que superaron las expectativas. El papel bajó un 1,3 por ciento a 25,69 dólares, mientras que el del fabricante de software Microsoft perdió un 1,2 por ciento a 29,66 dólares.

El promedio industrial Dow Jones había subido incluso 68 unidades en la jornada, luego que los líderes europeos anunciaron un plan para ayudar a Grecia con sus deudas. Sin embargo, el referente más selecto de la Bolsa de Valores de Nueva York terminó subiendo sólo 9,15 puntos (0,1%), a 10.850,36.

Un aumento y caída similares ocurrieron el jueves, lo que fue considerado por los analistas como una señal de que el mercado se ha sobrecalentado, pues el Dow Jones ha subido en 16 de los últimos 21 días.

El Standard & Poor's de 500 títulos tuvo un alza de 0,86 unidad (0,1%), a 1.166,59, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 2,28 enteros (0,1%), a 2.395.13.

En la semana, el Dow Jones ganó 1%, el S&P 500 se incrementó 0,6% y el Nasdaq subió 0,9%. Es la cuarta alza semanal de los tres indicadores principales.

El mercado se movió hacia arriba al comienzo de la sesión, pero las ganancias se evaporaron luego que los inversionistas se mostraron más cautelosos ante la reciente racha de avances, que se ha presentado con bajos volúmenes de intercambios. Cuando el volumen es bajo, los inversionistas suelen pensar que sólo un pequeño número de compradores eleva el mercado.

"El mercado es extremadamente vulnerable a un repliegue", dijo Christian Bendixen, director de investigación técnica de Bay Crest Partners, en Nueva York.

La moderación de los avances hacia el final de la jornada sugiere también que los inversionistas no esperan que el mercado mantengan un alza sostenidas, las cuales se han prolongado durante dos meses.

El aumento inicial de las acciones se presentó después de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional crearon un programa de rescate, el cual ayudará a Grecia y a otras naciones europeas que siguen enfrentando una deuda creciente. El acuerdo alcanzado el jueves por la noche no ofrecerá dinero inmediatamente a Grecia, pero servirá como medida de protección.

Las acciones con alzas superaron ligeramente a las que bajaron en la bolsa, donde el volumen fue de 1.000 millones de títulos, en comparación con los 1.200 millones intercambiados el jueves.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, bajó 0,13 punto (menos del 0,1%), a 678,97.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 0,4%, el DAX alemán se contrajo 0,2% y el CAC-40 francés descendió 0,3%. El Nikkei japonés se incrementó 1,6%.

El promedio industrial Dow Jones subió 9,15 puntos, o un 0,08 por ciento, a 10.850,36 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 0,86 puntos, o un 0,07 por ciento, a 1.166,59 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 2,28 puntos, o un 0,1 por ciento, a 2.395,13 unidades.

Los títulos de la petrolera Chevron subieron un 0,9 por ciento a 74,43 dólares y apoyaron al Dow Jones.

Las acciones de Apple Inc subieron un 1,9 por ciento a 230,90 dólares y limitaron las pérdidas del Nasdaq, luego de que Credit Suisse elevara el precio objetivo de la acción a 300 dólares por la fortaleza de su unidad iPhone.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual del 5,6 por ciento en el cuarto trimestre, en lugar del 5,9 por ciento que había estimado previamente, y menos de lo que esperaban los analistas.

Desde la Universidad de Michigan informaron de que su índice de confianza de los consumidores marcó un 73,6 en marzo, por sobre las expectativas, pero sin cambios desde febrero.

El crudo cierra en 80 dólares mientras el dólar pierde fuerza

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron el viernes en 80 dólares mientras el dólar perdía fuerza como resultado del anuncio de la eurozona de haber acordado un plan de rescate financiero para Grecia, haciendo que las materias primas que se cotizan en dólares sean más atractivas para comprar por parte de los inversionistas que tienen otras divisas.

El crudo de referencia para entrega en mayo bajó 53 centavos para cerrar en 80 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato bajó apenas 8 centavos el jueves, cuando cerró en 80,53 dólares.

El euro subió a 1,3372 dólares el viernes, de 1,3277 dólares el jueves.

"Los precios del crudo subieron ... luego que la decisión de la Unión Europea de proveer un paquete de asistencia financiera a Grecia esparció el optimismo económico por todo el mercado de los combustibles y alentó el apetito al riesgo de los inversionistas" dijo un reporte de Sucden Financial Research en Londres. "Parece haber un soporte fuerte en el área de los 80 dólares por barril".

El crudo ha rondado entre los 80 y los 85 dólares durante las últimas dos semanas mientras los inversionistas buscan indicios de que la demanda global de crudo está creciendo.

"En general, la demanda de crudo de Estados Unidos está mejorando definitivamente, sentando los cimientos para una recuperación de base amplia ... a pesar de la debilidad en Europa", comentó la firma Barclays Capital en un reporte.

"De tal manera, continuamos previendo que los precios del crudo seguirán consolidándose en la actual franja de los 75 a los 85 dólares y que seguirán avanzando gradualmente a una de entre 80 a 90 dólares", agregó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos de abril, el combustible de calefacción subió una fracción para cerrar en 2,0697 dólares por galón, mientras la gasolina perdió 1,03 centavos para cerrar en 2,1975 dólares por galón. El gas natural cedió 10,9 centavos para cerrar en 3,981 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte crudo cerró sin cambios en 79,61 dólares.

España se considera «de facto» miembro del G-20

BRUSELAS.- El Gobierno español no oculta su satisfacción por la decisión del Consejo Europeo de encargar a Zapatero, como presidente semestral de la UE, que redacte con el presidente permanente, Herman Van Rompuy, la posición comunitaria de cara la reunión que celebrará el G-20 el 26 y 27 de junio en Toronto.

España sigue sin ser miembro permanente -oficialmente acude como «invitado» de la Presidencia de turno-, pero el Ejecutivo de Zapatero se considera «de facto» uno más del grupo. De hecho, fuentes gubernamentales resaltan que el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, viajó la pasada semana a Canadá para asistir, como un «sherpa» más, a la reunión de los técnicos preparatoria de la cita de Toronto, según 'Abc'..

En la rueda de prensa final de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, hoy en Bruselas, Zapatero se felicitó de que la UE acuda a Canadá con una posición conjunta -que defenderán Van Rompuy y Barroso- porque «no abordaríamos en toda su dimensión una estrategia de profundidad si Europa, como ha hecho hasta ahora, no sigue manteniendo la iniciativa en el ámbito de la economía internacional».

El líder socialista opina que la recuperación dependerá de lo que fije el G-20.

La UE quiere que salga de Toronto una regulación más transparente del «mercado de derivados», en especial limitar los CDS, que están en el origen de los ataques de especuladores contra Grecia. También defenderá una tasa a las transacciones financieras internacionales, similar a la mundialmente conocida como «tasa Tobin», y un fortalecimiento de la regulación y supervisión de entidades financieras.

La presencia de España en el G-20 comenzó en noviembre de 2008 en Washington, cuando Francia cedió su «silla» de miembro nato -Sarkozy habló como presidente semestral de la UE-. Después, Zapatero acudió a la cita de Londres invitado por Brown, y la de Pittsburg, por Obama.

Anuncian planes en EEUU para reducir hipotecas

WASHINGTON.- Tras meses de críticas relacionadas con los embargos hipotecarios, la Casa Blanca anunció un plan para reducir los montos que algunos propietarios deben en sus hipotecas.

El plan permitirá a esas personas en apuros económicos y que deben en sus hipotecas más del valor de mercado de la vivienda, obtener nuevas hipotecas respaldadas por la Administración Federal de la Vivienda, un organismo gubernamental que asegura las hipotecas contra su posible impago.

Esa garantía será financiada por 14.000 millones de dólares que figuran en el programa gubernamental de 75.000 millones de dólares destinado a evitar los embargos hipotecarios. Sus detractores sostienen que el gobierno federal corre un riesgo excesivo al hacerse cargo de las hipotecas de alto riesgo contraídas durante la burbuja del ladrillo. Además, las empresas que giraron esas hipotecas podrán recibir incentivos para reducir su cuantía.

El programa incluye además ayudas para los propietarios que han perdido sus empleos, a fin de que puedan seguir pagando esas hipotecas.

El plan es la última iniciativa del presidente Barack Obama para encarar los embargos hipotecarios, que han seguido creciendo durante su mandato. Solamente 170.000 propietarios de viviendas han completado el proceso burocrático para evitar los embargos hipotecarios de los 1,1 millones de personas que lo iniciaron en el último año.

"Seguimos dudando de que tengan efecto las modificaciones gubernamentales en el programa de ayuda", escribió el analista Jaret Seiberg, de la firma Concept Capital's Washington Research Group. "Hasta ahora, ninguna de las iniciativas ha colmado las esperanzas que habían suscitado y no tenemos motivos para creer que las últimas gestiones serán diferentes".

El plan anunciado el viernes requerirá a las empresas hipotecarias que participan en el plan gubernamental para evitar los embargos que consideren reducir la cuantía que deben los propietarios, y de hacerlo, recibirán incentivos de pagos.

Portugal busca evitar a todo precio ser señalado como la próxima Grecia

BRUSELAS.- Etiquetado como la posible próxima víctima de los mercados luego de Grecia, Portugal buscó el viernes a todo precio evitar cualquier comparación con su socio de la Eurozona y celebró el plan de ayuda al gobierno helénico como el medio de "combatir la especulación contra el euro".

"No, no hay razones" para comparar a Grecia y Portugal, dijo el primer ministro luso, José Sócrates, al final de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, visiblemente preocupado por la imagen proyectada por su país y las inquietudes que despierta en los mercados.

La campaña portuguesa recibió un claro apoyo a nivel europeo, ya que el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, aseguró que el caso de Lisboa es "totalmente diferente" al griego, y el jefe de fila del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló que "no hay ningún país que se halle en una situación comparable a la de Grecia".

Con un déficit del 9,3% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 y una deuda pública aún relativamente baja del 76,6% aunque en ascenso (84,6% previsto en 2010), Portugal se encuentra cada vez más bajo mayor presión.

Esta semana, la agencia de calificación financiera Fitch rebajó la nota de su deuda a largo plazo de "AA" a "AA-", con perspectiva negativa.

En ese sentido, el acuerdo sobre un plan de ayuda a Grecia basado en la creación de un marco europeo de préstamos bilaterales y con una ayuda "sustantiva" del Fondo Monetario Internacional (FMI) debería servir para aquietar las aguas en torno a los otros miembros de la Eurozona en problemas.

Según los analistas, además de Portugal, España e Irlanda también podrían verse obligados a seguir los pasos de Grecia y recurrir a ese tipo de ayuda.

"La decisión que tomamos hoy es para Grecia, es para toda la zona euro contra la especulación", admitió Sócrates, recordando que "hay varios países con déficits de más del 10%, entre ellos Gran Bretaña, que no está en la zona euro, España, Irlanda" y asegurando sin embargo que la posibilidad de que Portugal se beneficie de este acuerdo europeo "es una mala visión de las cosas".

"No fue por ninguno de esos países que tomamos esta decisión", agregó.

En defensa de la situación financiera de su país, Sócrates recordó que el informe de Fitch "tiene muy buenas referencias al programa de estabilidad y crecimiento" portugués y "nada de su contenido recomienda la comparación entre Grecia y Portugal".

El gobierno socialista portugués, minoritario en el parlamento desde las legislativas de septiembre pasado, se comprometió a reducir el déficit público a 2,8% en 2013, según el Programa de Estabilidad y Crecimiento que presentará a Bruselas en los próximos días.

En 2009, Portugal tuvo un déficit de 9,3% del PIB (Producto Interior Bruto) y la mala situación de sus cuentas ha hecho que la agencia de calificación internacional Fitch rebajase esta semana su nota de la deuda a largo plazo a 'AA-'. En ese marco, Sócrates calificó de "normal" la decisión de Fitch que pone a su país "al mismo nivel que Italia e Irlanda".

El informe de Fitch "tiene muy buenas referencias al programa de estabilidad y crecimiento" portugués y "nada de su contenido recomienda la comparación entre Grecia y Portugal".

El viernes, otra agencia internacional de calificación, Standard & Poor's, elogió la "predisposición y habilidad" exhibidas por el gobierno de Sócrates para tomar medidas de consolidación fiscal, y mantuvo su nota "A+" para la deuda a largo plazo de Portugal.

Sin embargo, el hecho de que su ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se manifestara este mismo viernes en Lisboa a favor de la creación de un fondo europeo que permita "financiar soluciones" en caso de nuevas crisis, muestra que los temores se encuentran lejos de estar disipados.

"Si hay un efecto dominó, si Portugal, España e incluso Bélgica se ven afectados por estos efectos de pánico que hemos visto tan a menudo en los mercados financieros, los costos serán considerablemente más elevados", señaló en ese sentido el economista belga Paul de Grauwe.

Salgado cree que Grecia no necesitará utilizar la ayuda

BRUSELAS.- La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo el viernes que no espera que Grecia tenga que usar la red de seguridad financiera puesta en marcha por la Unión Europea y el FMI, porque las propias medidas griegas se ganarán el apoyo del mercado.

Salgado, que actualmente preside el consejo de ministros de Finanzas de la eurozona, rechazó los temores de algunos bancos centrales por la entrada en escena del Fondo Monetario Internacional en la red de seguridad acordada por los líderes de la UE en su cumbre del jueves, y dijo que no importaba si la ayuda llegaba del FMI o de la UE.

"Lo más importante es que hemos triunfado en la preparación de un instrumento para el gobierno de Grecia. Lo importante es que los miembros del euro tienen que estar preparados. No creo que (la ayuda) se vaya a necesitar", dijo en los márgenes de una conferencia.

España no tiene el mismo tipo de problemas económicos y financieros que Grecia, dijo la ministra, añadiendo que España tiene unos tipos de interés por debajo de la media europea y que no tiene problemas con sus créditos.

"Nuestro sistema financiero es sólido y robusto", dijo.

El Ibex salva la semana con una subida del 0,7% gracias al acuerdo de la Eurozona para rescatar a Grecia

MADRID.- El Ibex 35 salvó la semana con una subida del 0,7% gracias al acuerdo alcanzado por los líderes de la Eurozona para rescatar a Grecia, acuerdo político más que económico que permitió al selectivo madrileño mantenerse en la cota de los 11.000 puntos. En lo que va de año, lleva perdido un 7,2%.

La incertidumbre sobre el plan de apoyo a la maltrecha economía griega marcó el ánimo de los inversores a lo largo de toda la semana, haciéndoles optar por las compras o por las ventas al son de los rumores o de la lejanía de un acuerdo europeo sobre un plan de rescate.

La inminencia del pacto que se acordaría poco después del cierre de la sesión del jueves supuso el espaldarazo necesario para que el Ibex 35 se anotara una ganancia del 2% y recupera con holgura la cota de los 11.000 enteros que perdió la semana pasada.

El selectivo estrenó el lunes con una bajada del 1,17%, pese a haber llegado a registrar un alza superior al 2% durante la negociación, para cambiar de signo el martes (+1,2%), virar de nuevo el miércoles (-1,18%) arrastrado por el efecto contagio de la bajada del rating de Portugal, y otra vez el jueves (+2,07%).

En la jornada de hoy viernes el índice logró mantenerse en los 11.000 puntos, pero fue incapaz de terminar en terreno positivo (-0,18%), arrastrado por los grandes valores y por las dudas de los inversores sobre el alcance del pacto comunitario para respaldar al país heleno.

En el cómputo semanal, el mayor retroceso del Ibex fue para Sacyr Vallehermoso (-4,07%), seguido de Endesa (-3,34%), Sabadell (-3,29%), Abertis (-3,03%), y Acciona (-2,2%), aunque también terminaron en 'números rojos' Enagás (-1,98%), BME (-0,93%), Gas Natural (-0,54%), Bankinter (-0,12%), e Iberdrola Renovables (-0,06%).

En el polo opuesto, OHL coronó las subidas, con una ganancia del 8,73% en los últimos cinco días, superior a la cosechada por Abengoa (+7,19%), Gamesa (+6,53%), Banesto (+6,18%) y Arcelormittal (+5,45%).

El resto del sector financiero también saldó la semana en positivo, aunque lejos de Banesto. Popular se colocó en el segundo puesto del ranking de valores bancarios con mejor comportamiento (+1,7%), BBVA en el tercero (+1,02%) y Santander en el cuarto (+0,3%).

Entre los pesos pesados del índice, las acciones de Telefónica subieron un 0,65%, mientras que las de Repsol lograron terminar en positivo pero sin mucho lustre (+0,11%).

México espera resolver pronto la prohibición de EEUU a su camarón

MÉXICO.- El gobierno de México aseguró el viernes que trabaja con autoridades estadounidenses para resolver a la brevedad la prohibición de Estados Unidos a importaciones de camarón de altamar.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó en un comunicado que los dueños de barcos aprovecharán la época de veda de camarón en el Pacífico que se iniciará el 31 de marzo para hacer las adecuaciones necesarias a sus redes y recuperar la certificación de las autoridades estadounidenses a las importaciones mexicanas.

El Servicio nacional de Pesca Marina de Estados Unidos determinó que las redes de las embarcaciones camaroneras mexicanas no se ciñen a la normativa estadounidense.

La norma estadounidense exige que los camaroneros de los países exportadores utilicen redes provistas con segmentos para liberar a las tortugas amenazadas o en peligro.

El retiro de la certificación a los camaroneros mexicanos será efectiva el 20 de abril.

La Conapesca señaló que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos capacitará a armadores y patrones de barco de la flota mexicana sobre detalles técnicos para preparar las redes y usar correctamente los llamados dispositivos excluidores de tortugas.

La veda del camarón del Pacífico Mexicano se inicia el 31 de marzo y dura hasta septiembre, tiempo que según la Conapesca permitirá resolver los problemas y recuperar la certificación.

México informó que la nueva revisión estadounidense de los barcos mexicanos en el Golfo de México se espera para agosto y los del Pacífico en septiembre.

La Conapesca refirió que el camarón de altamar representa sólo un 20% de la producción nacional.

La Unión Europea y Centroamérica aplazan a abril una solución a divergencias comerciales

BRUSELAS.- La UE y Centroamérica cerraron el viernes en Bruselas su penúltima ronda de negociaciones con avances, pero aplazaron para su encuentro de abril una solución a las condiciones de acceso al mercado europeo de productos agrícolas, necesaria para finalizar su acuerdo.

Cinco días de intensas negociaciones, que se efectuaron a puerta cerrada en un hotel de Bruselas y con frecuencia hasta bien entrada la noche, no lograron acercar posiciones entre ambos bloques sobre la gran preocupación de América Central: los aranceles que debe pagar para exportar a Europa productos como el banano o el azúcar.

"Los europeos nos ofrecieron algunas cifras, pero fueron tan bajas, que seguimos a la espera" de que se mejore la oferta, indicó el jefe negociador costarricense, Roberto Echandi, pese a hacer un balance "positivo" de la semana.

"Ciertamente este aspecto se va a cerrar en la última ronda", prevista a partir del 19 de abril en Bruselas, confió Echandi, admitiendo que "aún queda mucho trabajo por delante".

La viceministra nicaragüense de Economía, Industria y Fomento, Verónica Rojas, deseó igualmente que la Unión Europea (UE) "revise" al alza la propuesta presentada "por primera vez" el viernes sobre el acceso al mercado europeo.

"No diría que me siento optimista, pero sí espero que la mejoren", recalcó Rojas.

Fuentes comunitarias confirmaron por su parte que "existen divergencias sobre el capítulo de acceso a mercados", negándose a entrar en detalles.

La ronda iniciada el lunes estuvo dedicada exclusivamente al pilar comercial del Acuerdo de Asociación que negocian la Unión Europea (UE) y seis países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

El objetivo es finalizar las tratativas en la ronda de abril para que los dirigentes de ambos bloques suscriban el acuerdo, negociado desde 2007, en una cumbre entre la UE y América Latina que se celebrará el 18 de mayo en Madrid.

Los pilares de diálogo político y cooperación están bien encarrilados, pero es en el tercero y último, el comercial, donde las tratativas se han encallado en los últimos meses.

En un comunicado, la delegación costarricense afirmó paralelamente que en esta ronda se cerraron seis capítulos, entre ellos los relativos a medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio.

En cambio quedan por definirse, además del acceso a los mercados, el capítulo sobre defensa comercial y normas de origen.

Aunque el veredicto lo proporcionará la última ronda de negociaciones en abril, fuentes centroamericanas explicaron que existe el temor de que sólo se llegue a tiempo a suscribir en mayo en Madrid los pilares de diálogo político y cooperación.

"Hay varios escenarios posibles, pero no vamos a adelantarnos" a los acontecimientos, reaccionó por su parte Rojas, interrogada al respecto.

Con el fin de dar un impulso político a las negociaciones, los ministros de Comercio de Centroamérica o sus representantes llegaron el pasado martes a Bruselas para pedir a la UE muestras de "flexibilidad" aceptando una mayor apertura del mercado europeo a sus productos agrícolas.

Durante una comparecencia ante una comisión del Parlamento Europeo, los centroamericanos afirmaron estar dispuestos a ofrecer un trato "atractivo" a la importación de productos europeos, siempre y cuando el bloque levante a su vez sus "restricciones".

Los seis países centroamericanos reclaman en especial a la UE una rebaja arancelaria para el banano, comparable a la ventajosa tarifa pactada entre Bruselas y Colombia y Perú en su TLC cerrado recientemente, de 75 euros por tonelada en 2020.

La región, octava economía de América Latina con unos 40 millones de habitantes, exige además una cuota satisfactoria de importación de otros productos, como el azúcar y la carne.

Las Bolsas europeas cierran a la baja pero suben por cuarta semana

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron a la baja el viernes, con las farmacéuticas dejándose parte del terreno ganado recientemente y las compañías petroleras bajando por la caída del crudo, después de que indicadores macroeconómicos mostraran que la economía estadounidense creció más débilmente de lo esperado en el último trimestre.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó un 0,6 por ciento hasta un cierre provisional de 1.076,60 puntos, habiendo alcanzado su cierre más alto desde principios de octubre de 2008 en la sesión previa.

Las analistas apuntaron que la caída del viernes se debe a las retiradas de beneficios tras la fuerte subida de la víspera, aunque algunos operadores dijeron que el mercado se ve caro actualmente.

"Es probable que las noticias que se vayan conociendo próximamente resulte decepcionante, teniendo en cuenta las elevadas expectativas", señaló Tammo Greetfeld, analista de Unicredit Group.

Las acciones farmacéuticas sufrieron algunas de las mayores pérdidas, revirtiendo las modestas ganancias de la sesión previa. GlaxoSmithKline, Novartis, Roche y Sanofi-Aventis cayeron entre un 1,1 y un 1,9 por ciento.

El plan de ayuda a Grecia anima al euro pero no despeja dudas a medio plazo

BRUSELAS.- El plan de Europa para apoyar a sus socios hundidos en crisis presupuestarias como Grecia daba este viernes alas al euro, tras una prolongada caída, aunque persisten los temores de que a Portugal o España, miembros también de la Eurozona, les aguarde una hecatombe parecida.


La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, defendió el viernes en Bruselas que el plan de ayuda a Atenas adoptado la víspera por los 16 países de la Eurozona, aunque sólo será activado como último recurso, obra "en favor de la estabilidad del euro".

En Londres, la moneda única se recuperó el viernes, aunque tímidamente, al colocarse en 1,3387 dólares hacia las 17.00 GMT, dando muestras de que los operadores acogieron positivamente el acuerdo europeo.

El euro había caído esta semana por debajo de 1,33 dólares por primera vez en más de diez meses.

"Me hubiera sorprendido que la cotización del euro no hubiese tomado esta dirección", afirmó con satisfacción el jefe de fila de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker.

Pero el luxemburgués advirtió contra todo entusiasmo: "Habrá que esperar a ver en los próximos días la reacción del conjunto" de los mercados de divisas y financieros, dijo.

La Eurozona se vio obligada a adoptar un plan de ayuda a Grecia, asfixiada por una deuda cercana a los 300.000 millones de euros (406.000 millones de dólares), con el fin de evitar un mal mayor y poner en peligro el conjunto de su estabilidad financiera, cuestionada crecientemente por mercados y expertos.

El mecanismo se basa en un inédito sistema de préstamos bilaterales europeos combinado con una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), que por primera vez será llamado a apagar el fuego de un país miembro de la zona euro en caso de necesidad.

"El plan de rescate mejora claramente las previsiones financieras para Grecia y también podría aliviar a corto plazo la presión sobre el euro", apuntó el economista Jonathan Loynes, de Capital Economics.

Pero "sería erróneo pensar que la crisis finalizó. Grecia todavía hace frente a una hecatombe económica muy seria, que no tendría tanta relevancia si no fuera porque no es el único, como lo demuestran las noticias recientes" sobre Portugal, por ejemplo, advirtió.

La agencia Fitch rebajó esta semana su nota para la deuda a largo plazo de Portugal dejando planear la amenaza de que el país siga la misma senda que Grecia.

"En ese contexto, creemos que cualquier alivio para el euro será breve", previno.

Ian Williams, analista de Altium Securities, compartió esa opinión: el plan europeo "no acabará con las presiones que provocan la caída de la moneda única, debido a las dificultades presupuestarias persistentes a las que se enfrentan otros países miembros", señaló.

Los agujeros provocados por muchos gobiernos en sus arcas públicas para sufragar los masivos planes de rescate durante la crisis económica mundial han puesto en duda la solvencia a medio plazo de las finanzas públicas no sólo de Grecia, sino también de Portugal, España o Irlanda.

Determinados a impedir que el nerviosismo de los mercados y "la especulación" se cebe con un segundo país miembro, los dirigentes europeos se esforzaron el viernes en destacar que Grecia es un caso aislado.

"No hay ningún país que se halle en una situación comparable a la de Grecia", defendió Juncker.

"No, no hay razones" para comparar a Grecia y Portugal, enfatizó el primer ministro luso, José Sócrates, afirmando que el plan de ayuda europeo para Atenas busca ante todo "combatir la especulación contra el euro".

No obstante, su ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se mostró partidario desde Lisboa de crear un fondo europeo de financiación para "eventuales crisis" futuras.

Los bonos españoles siguen reduciendo diferencial tras el acuerdo griego

MADRID.- Los bonos españoles continuaban estrechando gradualmente sus diferenciales frente a los alemanes después de que la cumbre de la Unión Europea alcanzara un acuerdo sobre los problemas financieros de Grecia.

Los dirigentes de Alemania y Francia lograron un acuerdo conjunto Europa-FMI para tender una red de seguridad financiera para la endeudada Grecia durante el Consejo Europeo de primavera en Bruselas, en un esfuerzo por restaurar la confianza en el euro.

A las 10:50 horas, el diferencial entre los referenciales a 10 años español y el alemán cotizaba en torno a los 68 puntos básicos (pb) frente a los 73 pb del jueves.

"El mercado entiende que este arreglo no significa solucionar definitivamente el problema de la deuda que tienen algunos países europeos, pero quita de en medio uno de los problemas más graves a corto plazo como era el tema de Grecia", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G.

"Esto ha puesto de manifiesto una cierta solidaridad entre los países europeos, y el mensaje parece ir en la dirección de que aquí no se va a dejar caer a nadie", añadió López.

No obstante, expertos dijeron que los diferenciales entre los bonos periféricos y el Bund alemán aún estaban lejos de volver a los niveles anteriores a los problemas generados por la crisis de Grecia, puesto que el mercado seguirá discriminando entre mercados periféricos y mercados centrales.

La Unión Europea se muestra prudente frente a la noción de "gobierno económico"

BRUSELAS.- Los dirigentes de la Unión Europea (UE), que aprobaron el jueves un plan de ayuda a la endeudada Grecia, se mostraron prudentes a la noción de "gobierno económico" europeo, defendida por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

En el documento adoptado el primer día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, los dirigentes se comprometen a promover "una fuerte coordinación de políticas económicas en Europa".

La versión del texto en francés subraya que los jefes de Estado y de Gobierno europeos deben "reforzar el Gobierno económico de la UE" y que su rol en la definición de una estrategia de crecimiento europeo debe ser "reforzado".

La versión inglesa del documento se refiere únicamente a "gobernanza económica", término menos fuerte que el de "gobierno", un concepto defendido arduamente por Francia desde hace varios años.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, reconoció que hay "una traducción asimétrica" pero estimó que "no corresponde a una diferencia fundamental en los puntos de vista, sino más bien a una sensibilidad" particular en la elección de las palabras.

Según algunos diplomáticos, Irlanda y Holanda expresaron fuertes reservas a la idea de "gobierno económico".

Sarkozy sin embargo felicitó por su parte la mención de la expresión "gobierno económico".

"El Consejo Europeo debe convertirse en un verdadero gobierno económico de Europa, esta idea defendida en numerosas ocasiones por Francia se convierte hoy en realidad", dijo en conferencia de prensa.

Una primera versión del texto, acordada entre Alemania y Francia, menciona en efecto que los países "consideran que el Consejo Europeo (los dirigentes de la UE) debe convertirse en un gobierno económico de la Unión Europea". Pero la formulación final del párrafo fue enmendada y va mucho más lejos.

Merkel y Sarkozy defienden cambiar el sistema de sanciones para los países que incumplan objetivos de déficit

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostraron hoy partidarios de modificar el sistema de sanciones para los países que superen los límites de déficit y evitar nuevas crisis como la de Grecia.

Berlín considera que el sistema actual "no es suficiente" mientras que París cree que no está "adaptado". A petición del Consejo Europeo, un grupo de expertos evaluará de aquí a finales de año qué medidas podrán adoptarse para reforzar los instrumentos de prevención del déficit excesivo.

"Ya dije que se ha constatado que el mecanismo de sanciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento no es suficiente (...). El hecho de que un país deba pagar cuando no tiene dinero no es la reacción más conveniente", explicó Merkel en rueda de prensa al término de la reunión de líderes europeos en Bruselas que adoptó el plan de rescate para Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento.

Merkel negó orientaciones políticas al grupo de expertos que aún debe constituirse y pidió que no se prejuzgue el resultado de sus conclusiones hasta conocer el informe. No obstante, admitió que el grupo se ocupará de "saber cuáles son las modificaciones jurídicas que deberían contemplarse para responder mejor a las exigencias del Pacto de Estabilidad".

Para ello, deberá estudiar "todas las opciones" que permitan "reforzar" el marco jurídico y presentar una "cascada" de propuestas. "Nada está excluido, pero nada ha sido especificado", insistió, tras apuntar que hay acciones que la Comisión Europea puede aplicar sin la necesidad de modificar los Tratados y otras, como un fondo monetario europeo, requeriría el "cambio o enmienda" de los textos europeos.

La canciller alemana dijo el viernes que estaba encantada con el acuerdo sobre el mecanismo de ayuda financiera para Grecia, acordado por los líderes de la eurozona, y que era importante que el euro permaneciera estable.

"Estoy muy contenta con el compromiso alcanzado ayer", dijo Merkel a los periodistas. "Creo que Europa ha demostrado su capacidad para actuar sobre un tema importante", añadió.

"Es importante a largo plazo que la moneda que ha sido tan exitosa para la libertad y la cooperación, que esa moneda permanezca estable. Es por eso por lo que ayer fue un día muy importante para el euro", añadió.

Por su parte, Sarkozy dijo que se estudiarán sin 'a priori' las sanciones "que mejor se adapten" para los países que no respeten las reglas. "Estamos en la misma posición. Consideramos que el sistema de sanciones no está adaptado, para decir las cosas como son", dijo el mandatario francés al ser preguntado sobre la posición de Merkel.

Sarkozy insistió en que se reflexionará sobre este asunto y que "no se excluye ninguna posibilidad", aunque dejó claro que los líderes europeos han optado por no incluir modificaciones en el Tratado de Lisboa porque para ello se requiere la unanimidad. Alemania y Francia harán propuestas sobre este tema, agregó el presidente galo.

Sarkozy, presumió luego del buen funcionamiento del eje franco-alemán después de que París y Berlín pactaran un mecanismo de rescate a Grecia si el país viera acrecentados sus problemas de deuda. Sarkozy consideró un "alivio" para Europa este acuerdo.

"La entente entre Francia y Alemania ha sido muy útil para Europa. Es muy sólida y ha sido un alivio para toda Europa ver que éramos capaces de ponernos de acuerdo", resaltó el mandatario galo en rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

En cuanto a la polémica propuesta días antes de la Cumbre por la canciller alemana, Angela Merkel, de expulsar de la zona euro a los países que no cumplan con los criterios de déficit, Sarkozy dijo que "las cosas se han calmado mucho" y que ahora se estudiarán las sanciones "que mejor se adapten".

"Estamos en la misma posición. Creemos que el sistema de sanciones no está adaptado, para decir las cosas como son", argumentó Sarkozy, tras criticar que, si a un país que supera el déficit fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se le impone una multa, "eso no mejorará la situación".

En este sentido, recordó que el Consejo está dispuesto a "reflexionar" sobre ese asunto pero que no se ha hablado expresamente de "modificación del Tratado", como pedía Merkel, porque para eso hace falta la unanimidad de los 27.

Lo que se ha acordado es crear un grupo de trabajo para explorar las opciones que podrían barajarse para reforzar la vigilancia de los riegos económicos y presupuestarios. Alemania y Francia harán propuestas sobre este tema.

Por otro lado, el presidente francés se felicitó de que, en la nueva estrategia económica de la UE aprobada este viernes, se haya incluido la Política Agraria Común (PAC), tal y como quería Francia. De este tema se hablará también en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Toronto en junio.

Sarkozy recordó que la UE exporta productos agrícolas por valor de 80.000 millones de euros e importa 110.000 millones, lo que supone un déficit de 30.000 millones en la balanza agrícola europea.

Trichet dice que la solución europea para Grecia es factible

BRUSELAS.- El mecanismo de ayuda financiera para Grecia acordado el jueves por los líderes de la eurozona resulta factible, pero es poco probable que sea activado, dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

"Estoy muy feliz de que el Gobierno de la eurozona haya encontrado una solución factible", dijo Trichet en una rueda de prensa no programada tras una reunión de los líderes de la eurozona.

"Considero que esta solución factible preserva, lo que para nosotros es decisivo, las responsabilidades de los gobiernos de la eurozona", agregó, después de que los periodistas le preguntaran tras una sesión informativa del presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Trichet dijo que la credibilidad de Grecia está mejorando y que asume que el mecanismo acordado por los líderes, que combina dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y préstamos bilaterales de la eurozona, no será necesario.

"Confiado de que el mecanismo decidido hoy no necesitará ser activado y que Grecia recobrará progresivamente la confianza el mercado", manifestó.

Dijo que la participación del FMI en el mecanismo de ayuda no infringe la independencia del BCE y deja sin alteraciones las responsabilidades de gobierno de la eurozona.

"La independencia del banco central es sacrosanta y nadie está poniendo eso en duda por un segundo", dijo Trichet, quién previamente había expresado su oposición a la participación del FMI en la ayuda para Grecia.

"Tenemos gran respeto por la habilidad del FMI, trabajamos con el FMI en Atenas (...) Nuca dije que la intervención del FMI fuera esto o aquello. Siempre he dicho que debemos tener la máxima responsabilidad por los gobiernos de la eurozona", declaró.

Los líderes de la eurozona acordaron que el mecanismo de ayuda sólo sería activado como último recurso, si la financiación del mercado resulta insuficiente, y que el desembolso de préstamos dependería de la evaluación de la Comisión Europea y el BCE.

Al ser consultado sobre que criterio emplearía el BCE al evaluar una potencial petición de ayuda del Gobierno griego, Trichet respondió:

"Tú miras la situación y haces una evaluación sobre la inestabilidad financiera que se derivaría de esto para el país y la eurozona (...) ese es el criterio, pero reitero que para trabajar nosotros no asumimos que esto empezará a funcionar".

Trichet recibió con beneplácito un llamamiento de los líderes de la eurozona para fortalecer las reglas de presupuesto de la UE para que una crisis de deuda en Grecia no vuelva a ocurrir.

"Estoy complacido de ver que los jefes de Estado y Gobierno acordaron que necesitamos incrementar nuestra vigilancia y que necesitamos reforzar nuestra capacidad para vigilar (políticas fiscales)", expresó.

El Banco Mundial alerta de los graves efectos del calentamiento en Latinoamérica y Caribe

LIMA.- El calentamiento global puede provocar la drástica extinción de los bosques amazónicos y una escasez de agua que afectaría a 77 millones de personas en América Latina y el Caribe para el 2020, según un informe del Banco Mundial (BM) presentado en Lima.

El informe 'Desarrollo Mundial 2010: Desarrollo y Cambio Climático' advierte de que los ecosistemas más importantes están amenazados en las naciones latinoamericanas y caribeñas.

"El impacto más desastroso podría ser la extinción dramática del bosque amazónico y la transformación de grandes extensiones en sabana, con graves consecuencias para el clima de la región, y quizá de todo el mundo", precisa el documento presentado en Lima por el colombiano Felipe Jaramillo, director regional del BM para Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.

El informe prevé además "la desaparición de los glaciares tropicales de los Andes, lo que modificaría el calendario e intensidad del agua a disposición de varios países y provocaría estrés hídrico por falta de agua para al menos 77 millones de personas en el año 2020".

Para el Banco Mundial ello representa además una amenaza para la energía hidroeléctrica, fuente de electricidad dominante en muchos países de Sudamérica.

"El calentamiento y la acidificación de los océanos darán lugar a la posible extinción progresiva de los arrecifes de coral en el Caribe, que cuentan con los criaderos de aproximadamente el 65% de todas las especies ictícolas de la cuenca", señala el BM. Esos corales, agrega, ofrecen protección natural frente a las mareas de tormenta y son un activo fundamental para el turismo.

El cambio climático también provocará daños en los humedales del Golfo de México que harán que esta costa sea "más vulnerable a los huracanes más intensos y más frecuentes", indica el estudio.

El organismo multilateral precisa que a medida que se calienta el planeta, "cambian las pautas de las precipitaciones y se multiplican los episodios extremos, como sequías, inundaciones e incendios forestales" a la vez que sostiene que "los países en desarrollo soportarán la carga principal".

El BM destaca que nadie está a salvo de los efectos de las variaciones del clima, pero que los países en desarrollo son los más vulnerables. Según las estimaciones, soportarán aproximadamente entre el 75 y el 80% del costo de los daños provocados por este fenómeno.

Para los países de esta región, el cambio climático representa "la amenaza de multiplicar sus vulnerabilidades, erosionar los progresos conseguidos con tanto esfuerzo y perjudicar gravemente las perspectivas de desarrollo".

Ante este fenómeno, el BM subrayó que el problema del cambio climático debe encararse con urgencia y que no puede resolverse si los países no cooperan a escala mundial para mejorar la eficiencia energética, desarrollar y desplegar tecnologías limpias, y ampliar los mecanismos que permitan absorber gases para proteger el medio ambiente.

La institución advierte que los países desarrollados deben liderar estos esfuerzos y reducir abruptamente sus propias emisiones en hasta un 80% para 2050, así como poner en el mercado nuevas tecnologías y ayudar a financiar la transición de los países en desarrollo hacia caminos de energía limpia.

EEUU busca exportar tecnología para naves no tripuladas

WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha anunciado que su país esperaba exportar la tecnología de las codiciadas naves no tripuladas a sus aliados, pese a los obstáculos legales, y minimizó la amenaza de programas similares rivales de países como Irán.

Gates, en una audiencia en el Senado, dijo que era del interés estadounidense intentar ayudar a naciones amigas a obtener ese tipo de tecnología, pese a las limitaciones a las exportaciones impuestas por un pacto internacional.

"Hay otros países que están muy interesados en esta capacidad y francamente es, en mi opinión, de nuestro interés ver lo que podemos hacer para complacerlos", declaró Gates.

Las naves no tripuladas han demostrado ser una ventaja tecnológica crucial para el Ejército estadounidense en Afganistán e Irak, permitiéndole rastrear y atacar remotamente a la insurgencia.

La CIA utilizó estas naves armadas con misiles para aumentar su campaña encubierta para asesinar blancos de Al Qaeda y talibanes en Pakistán.

"La realidad es que hasta ahora hemos estado en situaciones en que la tecnología (de estas naves) no puede ser utilizada, o no ha sido utilizada contra nuestras tropas en ningún lugar", remarcó Gates.

Pero eso puede cambiar, afirmó el secretario, y señaló a Irán, que dijo que da un apoyo limitado a los insurgentes afganos y está desarrollando vehículos aéreos no tripulados (UAVs por su sigla en inglés).

"Irán tiene UAVs y eso es una preocupación porque es una de esas áreas donde supongo que si quieren, tanto en Irak como Afganistán, pueden crearnos dificultades", agregó Gates.

Aún así, dijo que los UAVs vuelan "relativamente lentos" y que podrían ser neutralizados por la Fuerza Aérea si amenazaban a las tropas estadounidenses.

Los grupos extremistas son una gran preocupación cuando se trata de la difusión de la tecnología de ese tipo de naves.

"Me preocupa que esta tecnología llegue a las manos de actores que no sean estados, que las puedan utilizar para propósitos terroristas", agregó Gates.

Washington anunció planes para entregar a Pakistán aviones no tripulados para vigilancia, pero Islamabad también quiere naves que le permitan disparar y atacar, como el Predator.

La Reina Silvia de Suecia pide atacar la demanda para combatir la trata de menores

SAO PAULO.- La Reina Silvia de Suecia pidió en Sao Paulo atacar la demanda del mercado pornográfico con niños y el de la prostitución infantil para combatir la trata de menores, en el que las víctimas siempre son "usadas" más de una vez.

"El tráfico de personas funciona como cualquier otro negocio y sin demanda no hay oferta. Considero imperativo que se creen más medidas no sólo para ayudar a las víctimas, sino para reducir y, al fin, acabar con la demanda de la explotación sexual comercial de niños", afirmó.

La monarca sueca participó hoy en Sao Paulo del Seminario Regional sobre Tráfico de Personas y Explotación Sexual promovido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) y el Gobierno de Suecia, país que desde mediados de los años noventa lidera el combate contra este tipo de crímenes.

"Es importante que reconozcamos que la demanda de sexo con menores es una fuerza que impulsa fuertemente ese problema global y, por tanto, debe ser abordada inmediatamente. El dinero que viene de los clientes crea y mantiene los mercados y, obviamente, los niños social y económicamente son vulnerables", según la reina.

El "desespero financiero" de las familias pobres, apuntó, facilita el turismo sexual con menores y la pornografía infantil.

En su intervención, la monarca puso como ejemplo el caso de la joven lituana Dangoule, que inspiró la película "Lilya-4-ever", en la que el personaje de la vida real se suicida con sólo 16 años después de ser una víctima más de una red de trata de mujeres de Europa Oriental que abastecía el mercado sexual sueco.

"Si Dangoule tuviese un nivel más alto de educación, ella habría percibido que recoger verduras y legumbres no es una oferta de trabajo realista en medio del invierno escandinavo", como argumentaron los que la sacaron con engaños de Lituania, citó.

La trata de personas, un crimen que según la UNODC mueve 32.000 millones de dólares por año, es el tercer delito más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico y el mercado ilegal de armas, pero a diferencia de las drogas y la munición, que se usan sólo una vez, "las víctimas circulan de un lugar a otro", comentó.

La reina Silvia, de origen alemán, se pronunció en portugués, la lengua de su fallecida madre brasileña, y recordó los años de su niñez que vivió en Sao Paulo, entre 1947 y 1957.

Después de su intervención, se reunió en privado en el mismo hotel donde se realizó el seminario con la presentadora y cantante brasileña Xuxa.

Además de la monarca sueca, que entró y salió del seminario acompañada por la primera dama brasileña, Marisa Leticia, también participaron los ministros locales de Justicia, Luiz Paulo Barreto; de Derechos Humanos, Pablo Vannuchi, y de Políticas para la Mujer, Nilceia Freire, además del ministro sueco de Desarrollo Social, Goran Hagglund.

En la cita participaron representantes de gobiernos y organizaciones sociales que combaten la trata de personas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La conferencia de la CITES mantuvo la protección de algunas especies

DOHA.- La 15ª Conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) dudó en comprometerse con la protección de especies marinas comerciales, pero mantuvo su protección respecto a numerosas especies.

La 15ª conferencia de la CITES, reunida desde el 13 de marzo en Doha, quedó clausurada el jueves después de doce días de trabajos y estas fueron las principales decisiones:

- FRACASO SOBRE EL ATÚN ROJO: la conferencia rechazó inscribir el atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo ('Thunnus thynnus') en el Anexo I de la Convención, que habría suspendido su comercio internacional.

La tentativa de introducir esta especie, que produce grandes beneficios económicos, se enfrentó a la hostilidad muy fuerte de Japón, que consume el 80% de la pesca, y de la mayoría de los países asiáticos.

La Unión Europea (UE) presentó una contrapropuesta sugiriendo un plazo de aplicación hasta mayo de 2011.

La gestión de estas reservas en franca reducción incumbe ahora al ICCAT, Comisión de Control de las Especies Atuneras del Atlántico, que se comprometió a tomar medidas en su próxima reunión, en noviembre en París.

- TIBURONES RECHAZADOS: cuatro especies de tiburones fueron propuestos para ser incluidos en el Anexo II de la Convención. Todas fueron rechazadas: el tiburón-topo ('Lamna nasus'), el tiburón-martillo ('Sphyrna lemini') y el tiburón oceánico ('Carcharhinus longimanus') y el tollo común ('Squalus acanthias'), pescados en especial por sus aletas.

- LOS CORALES ROJOS fueron de nuevo rechazados: tras hacerlo en 2007, la conferencia volvió a rechazar la inscripción de los coralinos (o 'Corallium'), 31 especies en total, en el Anexo II de la Convención para imponer un comercio bajo control para proteger a estos animales.

Estos corales preciosos utilizados desde hace milenios por los joyeros, de los cuales siete especies sufren de pesca exagerada, pueden seguir viajando sin pasaporte.

- ELEFANTES DE ÁFRICA: Tanzania y Zambia reclamaron en vano la desclasificación de sus poblaciones. Ambos países desean que sus paquidermos ('Loxodonta africana') sean retrogradados del Anexo I al Anexo II para poder venderlos, vivos o como trofeos, con excepción del marfil.

Ambos países vieron rechazadas la posibilidad de vender sus reservas de marfil legales.

- OSO POLAR: Estados Unidos, que había pedido la clasificación de 'Ursus maritimus' en el Anexo I, para supender el comercio internacional, no fue apoyado. Aunque la cantidad disminuyó en 30% en tres generaciones (45 años), pues quedan entre 20.000 y 25.000 osos en Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega y la Federación de Rusia, se considera que el cambio climático y no la venta de sus pieles es la principal amenaza.

- PALO DE ROSA: a propuesta de Brasil, principal exportador, las diferentes partes componentes del palo de rosa ('Aniba rosaeodora'), y en especial el aceite esencial utilizado en perfumería, fueron clasificadas en el anexo II de la CITES.

- CAZA FURTIVA: Frente al recrudecimiento de la caza furtiva de elefantes, rinocerontes y tigres y a la implicación del crimen organizado, la conferencia otorgó un adjunto al policía responsable del respeto de estas decisiones.

La Convención, que deseaba el aumento de su presupuesto en un 16% mínimo para asumir sus responsabilidades, obtuvo un 13% más de aquí a 2013 (5,6 millones de dólares).

El proceso de Bolonia está implantado en el 95% de las universidades europeas

SEVILLA.- El proceso de Bolonia, iniciado en 1999 con el objetivo de alcanzar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está ya implantado en el 95 por ciento de las universidades de los 47 países europeos firmantes.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Trends 2010', que analiza la implantación del EEES y su impacto en los países firmantes del proceso y que ha sido presentado en el marco del encuentro de rectores europeos celebrado entre ayer y hoy en Sevilla.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Universidades Europeas (EUA), Jean-Marc Rapp, ha manifestado su "sorpresa" y "satisfacción" por el grado de cumplimiento de este proceso, iniciado hace diez años, y ha valorado la labor de las universidades españolas, en las que la implantación ha sido "muy bueno".

Respecto al cumplimiento del proceso de Bolonia en España, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha aseverado que, en octubre de 2010, la implantación fue del cien por ciento respecto a la reforma estructural de los planes de estudios en la configuración de tres ciclos formativos.

Además de analizar los resultados del informe 'Trends 2010', los rectores y expertos que han asistido a esta cita en Sevilla han debatidos otros aspectos, tales como la necesidad de potenciar la movilidad entre los diferentes agentes universitarios (como profesores, investigadores y alumnos) o la transferencia del conocimiento generado desde estas instituciones a la sociedad.

Sobre esto último, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha incidido en la "importancia" de que el doctorado "no sea una formación exclusivista y esté reconocido por el tejido productivo".

En este sentido, ha indicado que en España "sólo" entre el 15 y el 20 por ciento de los doctorandos están empleados en empresas privadas, cuando en países más desarrollados este porcentaje supera el 40 por ciento.

Sobre las conclusiones alcanzandas en las diferentes sesiones de debate celebradas entre ayer y hoy, los representantes de las universidades españolas elevarán sugerencias o comentarios al Gobierno central para su consideración a la hora de elaborar políticas en el ámbito universitario y de investigación.

Así, entre las recomendaciones que se plantearán Gutiérrez-Solana ha señalado la necesidad de que se coordinen adecuadamente la futura Ley de la Ciencia y la Innovación, el Decreto de Doctorado y el Estatuto del Profesorado Universitario.

Además ha lamentado que la "intermovilidad" de los agentes universitarios dentro del mismo nivel no esté garantizada "satisfactoriamente".

Gutiérrez-Solana también ha subrayado la importancia del reconocimiento de los doctorados como el primer paso de la carrera profesional de investigación, y ha valorado que la Ley de la Ciencia, pendiente de aprobación, sustituya la figura del becario investigador por la del contratado.

El Encuentro de Rectores Europeos ha reunido a 150 expertos de 47 países en la Universidad de Sevilla, que han debatido, entre otras cuestiones, sobre las propuestas para retomar los principios de Salzburgo, la reforma del Doctorado en España o el informe 'Trends 2010'.

La EUA nació en 2001 en Salamanca, con la fusión de la Association of European Universities y la Confederation of European Union Rectors, y actualmente está constituida por cerca de 800 instituciones de educación superior presentes en 46 países.

Por su parte, la CRUE es una asociación sin ánimo de lucro formada por universidades públicas y privadas españolas cuyo objetivo es el de establecer relaciones beneficiosas entre el sistema universitario español y la sociedad.

Los quesos franceses raros corren el riesgo de desaparecer

PARÍS.- En uno de los principales hoteles de París, numerosos expertos se congregaron esta semana para saborear quesos franceses raros cuya supervivencia gastronómica está amenazada.

En esa oportunidad, los camareros sirvieron, acompañados por vinos blancos y tintos, una paleta que iba del queso azul picante al cremoso queso de cabra, pasando por crujientes trozos elaborados con leche de vaca.

"¿Qué tienen en común? Todos fueron fabricados con leche fresca", explicó el experto en la fabricación de quesos Hervé Mons.

De unos 100 a 150 quesos de leche no pasteurizada disponibles, aproximadamente tres desaparecen cada año, lo que significa que aproximadamente 40 variedades se extinguieron en la última década.

Esta cata de quesos, realizada poco antes del Día Nacional del Queso, que el próximo fin de semana celebra su décima edición, fue organizada por una agrupación decidida a salvar a los quesos antiguos: la Association Fromages de Terroirs (Asociación Quesos de Regiones).

"Nosotros somos conocidos como el país del queso, pero paradójicamente, estamos perdiendo cada vez más" variedades, declaró su presidenta, Véronique Richez-Lerouge.

El consumo de quesos en Francia, un país que los adora desde hace mucho tiempo, con más de 1.000 variedades en una sinfonía de cremas, amarillos pálidos y sutiles tonalidades naranjas, aumenta constantemente. Sin embargo, los productos industriales están desplazando a las variedades artesanales tradicionales elaboradas en las granjas.

Uno de los últimos en desaparecer fue el cremoso 'Vacherin d'Abondance', así llamado por las laderas de los Alpes de Savoya, donde Céline Gagneux criaba sus vacas para fabricar un queso madurado según una receta ancestral. Pero en 2004, cuando cumplió 72 años, se vio obligada a abandonar esa labor.

"Sus hijas se negaron a hacerse cargo y ella no quiso entregar sus conocimientos a una empresa industrial", dijo Richez-Lerouge.

Ese es el destino de muchos quesos raros elaborados con leche fresca, producidos durante siglos en pequeños rincones de Francia a partir de leche aromatizada por las flores y los pastizales locales.

Cuando una variedad de queso desaparece, el campo también sufre, afirman los amantes de la leche fresca (no pasteurizada). "Se venden las vacas y se planta maíz en los pastos, lo que contamina y transforma a la tierra", dijo Richez-Lerouge. "Mantener vivos los quesos antiguos es la clave del desarrollo sostenible".

Mientras los norteamericanos, los australianos y los británicos se inclinan cada vez más por el queso no pasteurizado, en Francia los quesos fabricados con leche fresca cayeron a 179.750 toneladas en 2008, en comparación con las 183.500 toneladas en 2006.

"Se trata de un problema económico. Los productores pequeños no pueden hacer frente. Se agrupan y eventualmente venden a los grandes conglomerados", sostiene el fabricante de quesos Laurent Mons, hermano de Hervé Mons.

A diferencia del sector vitivinícola, donde se registra un auge de los pequeños fabricantes, la fabricación de quesos es una actividad sumamente técnica que requiere atención todos los días del año.

Sin embargo, el sábado, Día Nacional del Queso, unos 1.200 supermercados de todo el país ofrecerán quesos no pasteurizados.

Los ecologistas también temen por el atún de aleta azul del Sur

DOHA.- El atún de aleta azul del Atlántico, sobre el que no hubo acuerdo en la conferencia de la CITES para prohibir su comercialización, no es el único en peligro de extinción ya que, según los ecologistas, su primo hermano del Sur puede correr la misma suerte.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que concluyó el jueves, votó en contra de una propuesta de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) para prohibir la comercialización del atún de aleta azul del Atlántico, cuya población se desmoronó durante los últimos 40 años.

Pero la situación de esta especie en el Sur es igual de mala, o incluso peor, según los ecologistas, que culpan a Australia, a Japón, a Nueva Zelanda y a otros países de arrastrarla hacia la extinción, motivo por el cual piden la veda de pesca.

La mayoría de estos atunes del Sur, que pesan hasta 200 kilos, se pescan en aguas australianas y cerca de Nueva Zelanda y de Sudáfrica. Su precio en el mercado puede alcanzar miles de dólares.

Japón y Nueva Zelanda votaron en la CITES en contra de la prohibición de comercialización del atún del Atlántico, y Australia anunció que no votaría a favor.

Tanto Australia como Nueva Zelanda sostienen que la pesca restrictiva es más eficaz que una prohibición. Pero el activista de Greenpeace Nueva Zelanda Karli Thomas afirma que lo que estos países buscaban, en parte, era eludir presiones para no tener que cerrar la pesca de la especie del Sur.

Los ecologistas estiman que la pesca del atún de aleta azul del Sur ha alcanzado tales niveles que no existe alternativa alguna a la veda. "Hemos mirado el informe científico (de la Comisión para la Conservación del Atún del Sur CCSBT) que salió el año pasado y está claro que la única opción que permitirá una recuperación modesta de las reservas es la captura cero", declaró Thomas a AFP.

La CCSBT ha acordado reducir la pesca de esta especie en 20% como promedio este año y en 2011 para pasar de 11.810 toneladas a 9.449 toneladas, pero Greenpeace considera insuficiente esta medida. "Lo que ellos (la comisión) priorizan una y otra vez no es sólo los intereses de la industria pesquera sino los intereses a corto plazo de la industria pesquera", estimó Thomas.

Brian Jeffriess, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Atún de Aleta Azul del Sur de Australia, estima que estas predicciones sombrías están equivocadas y los ejemplares de la especie van en aumento.

Según él, los reconocimientos aéreos realizados por científicos australianos y las tasas de capturas de buques japoneses muestran que los números suben desde 2008. "Estamos muy convencidos de que la pesca va por buen camino hacia la recuperación", dijo.

Zapatero dice que los 27 han dado un "salto trascendental" en materia económica

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que los líderes europeos han dado un "salto trascendental" para mejorar el gobierno económico de la UE al aprobar el primer esbozo de la nueva estrategia de crecimiento y empleo para los próximos 10 años, una de las prioridades de la presidencia española.

Zapatero aseguró que la "idea esencial" que sustenta las conclusiones aprobadas por los 27 sobre la denominada estrategia 2020 es "la coordinación, la unión para una política económica coordinada, la unión para una gobernanza económica de los 27".

"Esto es un salto trascendental", enfatizó en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

No obstante, el presidente del Gobierno dejó claro que la "credibilidad de la estrategia 2020 estará en su cumplimiento". "Para ello, el método de trabajo fortalece las exigencias a todos los países, da más capacidades a la Comisión y compromete al Consejo Europeo", apuntó.

"Para mi es especialmente satisfactorio que los objetivos sean concretos y que afronten los principales problemas que tiene la Unión en su economía para mantener un crecimiento estable y mejorar su potencial de crecimiento: la educación, la investigación, la innovación y la lucha contra el cambio climático", afirmó Zapatero.

Además, apoyó la propuesta del ex presidente del Gobierno, Felipe González, que dirige el grupo de sabios sobre el futuro de la UE, de que el Consejo Europeo asuma "más liderazgo en los temas de política económica". Y defendió al mismo tiempo que se mantenga el papel "fundamental" de la Comisión.

También se felicitó por el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para elaborar una posición común de cara a la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en junio en Toronto, y que será redactada por él mismo y por Van Rompuy. "El futuro económico de la UE no va a depender sólo de lo que hagamos como europeos sino también de las reglas generales de la economía internacional", afirmó.

"No abordaríamos en toda su dimensión una estrategia económica de profundidad si Europa, como ha hecho hasta ahora, no sigue manteniendo la iniciativa en el ámbito de la economía internacional en el G-20", explicó el presidente del Gobierno.

Por su parte, Van Rompuy aseguró que los cinco objetivos que centrarán la nueva estrategia económica de la UE -aunque dos de ellos, los de educación y pobreza, no han sido concretados- son "un resumen del modelo europeo que hemos heredado y que queremos reforzar". "Una economía social de mercado con una gran corrección ecológica", explicó.

"Queremos tener una economía fuerte pero que tenga en cuenta las cuestiones ecológicas y sociales. Este es el valor añadido que Europa quiere legar a las generaciones futuras y el modelo europeo que ofrecemos al resto del mundo", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, explicó que los 27 seguirán trabajando de aquí a junio para concretar los objetivos de educación y pobreza. "Creo que es muy importante llegar a acuerdos concretos sobre estos dos indicadores, la educación y la lucha contra la exclusión social, porque dan a nuestra estrategia la dimensión social necesaria", dijo.

Además, recordó que ahora corresponde también a los Estados miembros convertir los objetivos europeos en metas nacionales adaptándolos a sus especificidades.

Van Rompuy explicó que la falta de acuerdo sobre el indicador de la pobreza se debe a que algunos países piensan que esta cuestión es competencia nacional y no de la UE, otros cuestionan los sistemas de medida y otros creen que no es necesario porque con el aumento de la tasa de empleo, que es el primer objetivo de la nueva estrategia, ya se logra el objetivo de luchar contra la pobreza.

Zapatero y Van Rompuy prepararán las propuestas para la cumbre del G-20

BRUSELAS.- El Consejo Europeo acordó este viernes encargar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, preparar las propuestas que llevarán los 27 a la cumbre del G-20 que se celebrará los próximos 26 y 27 de junio en Toronto (Canadá).

Zapatero se felicitó del acuerdo alcanzado por los líderes europeos para elaborar una posición común. "El futuro económico de la UE no va a depender sólo de lo que hagamos como europeos, sino también de las reglas generales de la economía internacional", afirmó.

"No abordaríamos en toda su dimensión una estrategia económica de profundidad si Europa, como ha hecho hasta ahora, no sigue manteniendo la iniciativa en el ámbito de la economía internacional en el G-20", explicó el presidente del Gobierno.

España no es miembro del G-20 pero gracias a Sarkozy, que le cedió el asiento de Francia durante la presidencia gala de la Unión Europea, para que asistiera a la cumbre de Washington, en noviembre de 2008, Zapatero ha acudido a todas las citas convocadas desde entonces, la de Londres, en abril de 2009, invitado por el primer ministro británico, Gordon Brown, y la de Pittsburg (Estados Unidos) en septiembre de ese mismo año a invitación de Barack Obama.

La iniciativa de que sean Zapatero y Van Rompuy quienes coordinen la posición de la UE de cara a la cita de Toronto partió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, según fuentes gubernamentales españolas. A la reunión del G-20 la Unión Europea acudirá con "una sola voz" aunque contará con "dos sillas", una para el presidente permanente del Consejo y otra para el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Las mismas fuentes sostienen que España ha consolidado 'de facto' su presencia permanente en las cumbres del G-20. Así, además de Toronto, el presidente del Gobierno viajará a Corea a finales de año para la siguiente cita del club de países más industrializados del mundo y economías emergentes.

Los trabajos de la Unión Europea para la reunión de Toronto se centrarán en el fortalecimiento de la regulacion y supervisión de grandes entidades financieras, mayor transparencia en los mercados de derivados, especialmente en los seguros contra el impago de la deuda de los países, y en fuentes de financiación innovadoras, como una tasa mundial sobre transacciones financieras.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó, por su parte, que antes de ir a Toronto la UE debe llegar a un acuerdo en algunos asuntos "clave" sobre la regulación de los servicios financieros, como los 'hedge funds', capitales bancarios o los seguros contra la deuda de los países, así como el paquete de supervisión, para que las autoridades puedan ponerlo en marcha a partir de 2011.

"Creo que es muy importante que Europa termine su propio trabajo para que en Toronto podamos mostrar a nuestros socios lo que hemos hecho en materia de regulación y supervisión, de manera que estemos en condiciones de jugar un papel en el ámbito internacional", dijo Barroso al término del Consejo. Al mismo tiempo, alertó, será importante que los líderes no "rebajen" sus ambiciones.

En este sentido, advirtió de que hay "algunas señales preocupantes", como que no todo el mundo tiene el mismo grado de compromiso para mantener el acento en la reforma de la supervisión financiera y en la lucha contra el proteccionismo.

"Es importante tener ideas nuevas", prosiguió Barroso tras insistir en que la UE puede animar al G-20 a avanzar hacia la creación de un fondo bancario pagado por las propias entidades que pueda utilizarse en caso de quiebra, así como para regular los fondos especulativos y productos derivados, áreas en las que la UE está, según Barroso, bien situada para poner sus iniciativas en la agenda del G-20.

La Unión Europea aumentará su vigilancia sobre los países que pierden competitividad

BRUSELAS.- La Unión Europea aumentará su vigilancia sobre los países que pierden competitividad y tienen persistentes déficits en su balanza de pagos, como España, Portugal o Grecia, para tratar de corregir los desequilibrios internos de la eurozona y prevenir nuevas crisis, según acordaron este viernes los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. Este problema volverá a abordarse en la próxima cumbre de la UE que se celebrará en junio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró "bueno" que la Comisión Europea vigile los problemas de competitividad de los Estados miembros y aseguró que España hará "todos los esfuerzos que estén a su alcance" para mejorarla siguiendo las orientaciones de la UE.

"La UE ha de centrarse en los desafíos acuciantes de la competitividad y la evolución de la balanza de pagos", se señala en las conclusiones aprobadas por los líderes europeos.

La presión de los países con problemas de competitividad logró que se eliminara de las conclusiones una frase que les exigía reformas únicamente a ellos. "La acción política es tanto más necesaria en los Estados miembros que muestran de modo persistente grandes déficits de cuenta corriente y grandes pérdidas de competitividad", señalaba un borrador anterior.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, accedió a suprimir esta referencia por considerar que prejuzgaba el debate, según informaron fuentes diplomáticas.

El borrador de conclusiones no hacía ninguna mención a la responsabilidad en los desequilibrios de la eurozona países con superávit por cuenta corriente, como Alemania. Tanto el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, como la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, han lanzado un llamamiento a Berlín para que impulse su consumo doméstico. Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideran más urgentes las reformas en los países con problemas de competitividad.

De hecho, los ministros de Economía de la eurozona ya abordaron esta cuestión en su reunión de marzo y reclamaron a países como España, Portugal y Grecia ajustar precios y salarios y redirigir recursos al sector exportador. El Eurogrupo examinará con detalle la situación en los países con más dificultades. España se ha ofrecido voluntaria para protagonizar uno de los primeros análisis, según explicó la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

"Vamos a analizar el conjunto y los problemas de cada país. Y esto es coordinación, esto es bueno. La Comisión marcará el ritmo, la vigilancia, nos instará y por supuesto que España hará todos los esfuerzos que estén a su alcance, con las orientaciones de la Comisión, para mejorar la competitividad como venimos haciendo", dijo Zapatero al ser preguntado por si se sentía especialmente aludido por este llamamiento aprobado por el Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno resaltó no obstante que el debate sobre la competitividad de España tiene "diversos ángulos" porque pese a todo se trata de uno de los pocos países de la eurozona que no ha perdido cuota de mercado desde la entrada del euro.

"España aparece en los informes con una pérdida de competitividad desde que entramos en el euro. Pero no es menos cierto que somos uno de los pocos países de la zona euro y de la UE que mantiene su cuota de mercado internacional en este periodo, que no ha perdido cuota de mercado", explicó Zapatero en rueda de prensa al término de la cumbre de primavera de la UE.

"La mayoría de los países han perdido cuota de mercado en el comercio internacional y España no", enfatizó el presidente del Gobierno. Por ello, reclamó "un debate más en profundidad desde el punto de vista económico de lo que significa el impacto de la competitividad" y calificó de "profundamente acertado" que el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, haya convertido esta cuestión en prioritaria por considerarla "una de las claves del futuro económico de la UE".

España ha perdido un 20% de su competitividad en precios desde la creación del euro en 1998, mientras que la mayor economía de la eurozona, Alemania, ha ganado un 13% de competitividad durante el mismo periodo, según el último informe anual sobre la moneda única publicado en octubre por la Comisión Europea.

Uno de los principales factores que explica la pérdida de competitividad de España, según Bruselas, es la subida de los costes salariales por encima del aumento de la productividad. "Durante la pasada década, el crecimiento de los costes laborales unitarios nominales medios osciló entre 0 en Alemania y el 2,5% o más en algunos Estados miembros (Irlanda, Grecia, España, Italia, Chipre, Portugal, Eslovenia)".

El informe de Bruselas apunta que este y otros desequilibrios acumulados durante los años de crecimiento económico han hecho que algunos Estados miembros, especialmente Irlanda, España y Grecia, fueran "más vulnerables" cuando estalló la crisis. Los tres países financiaron su rápido crecimiento a costa de acumular grandes déficits por cuenta corriente.

Ello se tradujo en un aumento "excesivo" de la demanda interna, una fuerte subida de los precios de la vivienda y un sector de la construcción "hinchado".

Pero además, estos países no dirigieron el capital a sus usos más productivos, según destaca el Ejecutivo contrario. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial".

Merkel insiste en que las sanciones actuales "no son suficientes" dentro de la Unión Europea

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en la necesidad de reforzar las sanciones para los países que superen los límites de déficit y deuda al considerar que el sistema actual "no es suficiente" y asegurar que el grupo de expertos que se formará para evaluar las posibles nuevas medidas antes de que acabe el año deberá examinar "todas las opciones".

"Ya dije que se ha constatado que el mecanismo de sanciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento no es suficiente (...). El hecho de que un país deba pagar cuando no tiene dinero no es la reacción más conveniente", explicó en rueda de prensa al término de la reunión de líderes europeos en Bruselas que adoptó el plan de rescate para Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento.

Merkel negó orientaciones políticas al grupo de expertos que aún debe constituirse y pidió que no se prejuzgue el resultado de sus conclusiones hasta conocer el informe. No obstante, admitió que el grupo se ocupará de "saber cuáles son las modificaciones jurídicas que deberían contemplarse para responder mejor a las exigencias del pacto de Estabilidad".

Para ello, deberá estudiar "todas las opciones" que permitan "reforzar" el marco jurídico y presentar una "cascada" de propuestas. "Nada está excluido, pero nada ha sido especificado", insistió, tras apuntar que hay acciones que la Comisión Europea puede aplicar sin la necesidad de modificar los Tratados y otras, como un fondo monetario europeo, requeriría el "cambio o enmienda" de los textos europeos.

Por otra parte, defendió la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mecanismo adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno y que una vez activado combinaría esta ayuda con créditos bilaterales de los países de la zona euro.

Preguntada por si esta solución combinada revela debilidad por parte de la Unión Europea, la canciller afirmó que "la fortaleza está en la capacidad de saber tomar la decisión (adecuada)" y consideró que "Europa no puede hoy por hoy resolver este tipo de problemas por sí sola".

La canciller alemana había sido más dura en sus declaraciones anteriores al Consejo Europeo de primavera y llegó a defender como último recurso la expulsión de la eurozona de los países que incumplieran reiteradamente las normas presupuestarias.

S&P dice que el plan de la eurozona para rescatar a Grecia no afecta a la calificación de su deuda

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) aseguró hoy que los 'ratings' sobre la deuda soberana de Grecia y su perspectiva ('BBB+'/Negativa/'A2') no se han visto afectados por el acuerdo al que han llegado los líderes de la eurozona sobre un plan europeo para rescatar al país si se agravan sus problemas de endeudamiento, que consistirá en préstamos bilaterales voluntarios completados por una aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según S&P, la aplicación de la estrategia de consolidación presupuestaria en el medio plazo anunciada por el Gobierno griego y su compromiso simultáneo de reformas estructurales, especialmente en su sistema de Seguridad Social, "siguen siendo factores claves para la solvencia de Grecia".

Así, el uso por parte del Gobierno griego, en caso de que fuera necesario, del plan europeo debería permitir al país financiar sus necesidades de endeudamiento a un menor coste que en otros supuestos.

La agencia de calificación crediticia señala que, aunque esté sujeto a ciertas condiciones, el plan europeo refuerza el compromiso del Gobierno griego para lograr sus objetivos presupuestarios, ya que le da una mayor libertad para financiar su déficit fiscal entre los próximos 12 y 18 meses.

Por otra parte, S&P cree que el programa de apoyo a Grecia refuerza el apoyo externo a la aplicación del programa de consolidación presupuestaria griego. "En nuestra opinión, sin embargo, esto dependerá en última instancia de la voluntad política del Gobierno para adoptar las medidas de reforma necesarias", concluye.

Los líderes europeos no logran pactar los objetivos de educación y pobreza en la nueva estrategia económica

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no lograron este viernes un acuerdo sobre los objetivos de la nueva estrategia de reformas económicas de la UE para los próximos 10 años, una de las prioridades de la presidencia española. Los Veintisiete aparcaron al mes de junio la definición de dos de los cinco indicadores propuestos por la Comisión: el referido a la mejora de la educación y el de la reducción de la pobreza. Y aprobaron únicamente los objetivos de empleo, energía e I+D.

El nuevo plan económico, que debe sustituir a la fallida estrategia de Lisboa, busca recuperar un crecimiento anual del 2% del PIB tras el desplome provocado por la crisis económica y financiera, que ha reducido el potencial a menos del 1%. Y también pretende mejorar la coordinación de políticas económicas.

Pese a la falta de acuerdo sobre los indicadores y la ausencia de sanciones para garantizar su cumplimiento, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que las conclusiones adoptadas por los líderes europeos suponen un "salto transcendental" en "la coordinación, la unión para una política económica coordinada, la unión para una gobernanza económica de los 27".

El objetivo más novedoso que había propuesto la Comisión, y el que más oposición generó entre los líderes europeos, era reducir de aquí a 2020 el número de personas que viven en la UE por debajo del umbral de la pobreza en 20 millones, un 25% del total actual. Los 27 no respaldaron esta propuesta y reclamaron "seguir trabajando sobre el indicador apropiado" para promover la integración social y volver a estudiar la cuestión en junio.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, explicó que tanto Zapatero como el presidente del Ejecutivo comunitario "lucharon a brazo partido" para que este objetivo formara parte de la denominada 'estrategia 2020'. Pero explicó que algunos líderes consideran que la lucha contra la pobreza es competencia nacional y no de la UE y otros creen que no existen estadísticas armonizadas para medirla.

"Después tenemos un problema casi conceptual: creando empleo ya se lucha contra la pobreza y ya existe un objetivo de empleo", lo que haría innecesario otro indicador de lucha contra la pobreza, dijo. Pese a todo, se mostró convencido de que habrá acuerdo de aquí a junio.

El otro objetivo propuesto por Bruselas que no logró el apoyo de los líderes europeos es el referido a la educación. La Comisión pedía reducir la tasa de abandono escolar del 15% de media actual (en España el doble) a menos del 10% de aquí a 2020, y en aumentar la cuota de población entre 30 y 34 años que ha completado la educación terciaria (tanto la universitaria como la no universitaria) del 31% al 40%. Los 27 aplazan la decisión a junio sobre todo por las presiones de Alemania, que ha alegado que necesita más tiempo para discutir con sus estados federados.

"Creo que es muy importante llegar a acuerdos concretos sobre estos dos indicadores, la educación y la lucha contra la exclusión social, porque dan a nuestra estrategia la dimensión social necesaria", dijo Barroso en la rueda de prensa final de la cumbre.

Los líderes europeos sí respaldaron los otros tres objetivos prioritarios abanderados por Bruselas. En primer lugar aumentar la tasa de empleo de la población entre 20 y 64 años del actual 69% al 75% en 2020. Los líderes resaltan que se deberá lograr con "una mayor participación de las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de mayor edad, y mejorando la integración de los migrantes legales", según se recoge en el borrador de conclusiones.

En segundo lugar, incrementar el nivel de inversión en I+D hasta el 3% del PIB en 2020, una meta que ya figuraba en la estrategia de Lisboa y que no se ha logrado. No obstante, los líderes europeos piden además al Ejecutivo comunitario que elabore "un indicador que refleje la intensidad de la I+D y de la innovación".

Finalmente, la nueva estrategia económica de la UE incluye en tercer lugar los objetivos ya acordados de lucha contra el cambio climático: reducción de las emisiones del 20%, ahorro energético del 20% y cuota de renovables del 20%. Los Veintisiete reiteran su compromiso de aumentar la reducción de emisiones al 30% si el resto de países desarrollados ofrecen compromisos similares.

Además, se comprometen a proseguir "paso a paso" las negociaciones para lograr un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para luchar contra el cambio climático tras el fracaso de la cumbre de Copenhague y a cumplir su promesa de desembolsar 2.400 millones de euros al año para ayudar a los países pobres a recortar las emisiones.

La falta de acuerdo sobre educación y pobreza amenaza con retrasar el objetivo de la presidencia española de aprobar la nueva estrategia en junio. Para entonces, cada Estado miembro deberá establecer sus propias metas nacionales a partir de los indicadores comunes teniendo en cuenta sus respectivas posiciones de partida y sus circunstancias nacionales.

Van Rompuy aseguró que los cinco objetivos que centrarán la nueva estrategia económica de la UE son "un resumen del modelo europeo que hemos heredado y que queremos reforzar". "Una economía social de mercado con una gran corrección ecológica", explicó. "Queremos tener una economía fuerte pero que tenga en cuenta las cuestiones ecológicas y sociales. Este es el valor añadido que Europa quiere legar a las generaciones futuras y el modelo europeo que ofrecemos al resto del mundo", dijo.

Pese a que el fracaso de Lisboa se atribuye a la falta de mecanismos para forzar su cumplimiento, los 27 tampoco aprueban sanciones para los países que no respeten los objetivos económicos, tal y como había sugerido el presidente Zapatero.

No obstante, sí que se reforzarán los mecanismos de cooperación económica entre los Estados miembros. Para ello, Bruselas enviará recomendaciones a los países incumplidores e incluso advertencias políticas para que modifiquen su política económica como se ha hecho recientemente con Grecia. Los líderes europeos realizarán una evaluación anual de los avances realizados, tanto a escala nacional como de la UE.

Zapatero dejó claro que la "credibilidad de la estrategia 2020 estará en su cumplimiento". "Para ello, el método de trabajo fortalece las exigencias a todos los países, da más capacidades a la Comisión y compromete al Consejo Europeo", apuntó.

"Para mi es especialmente satisfactorio que los objetivos sean concretos y que afronten los principales problemas que tiene la Unión en su economía para mantener un crecimiento estable y mejorar su potencial de crecimiento: la educación, la investigación, la innovación y la lucha contra el cambio climático", afirmó Zapatero.

Además, apoyó la propuesta del ex presidente del Gobierno, Felipe González, que dirige el grupo de sabios sobre el futuro de la UE, de que el Consejo Europeo asuma "más liderazgo en los temas de política económica". Y defendió al mismo tiempo que se mantenga el papel "fundamental" de la Comisión.