sábado, 27 de marzo de 2010

El mundo apaga las luces durante una hora contra el calentamiento climático

PARÍS.- La Ópera de Sídney, el paseo marítimo de Hong Kong y el Memorial de la Paz de Hiroshima quedaron a oscuras este sábado con motivo de la operación mundial 'La Hora del Planeta' ('Earth Hour') para luchar contra el calentamiento climático, en la que participan millones de hogares.

Las sirenas de los transbordadores del puerto de Sídney dieron la señal del apagón, que comenzó a las 20.30 locales (09.30 GMT), por iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Al mismo tiempo, los edificios de oficinas y millones de casas australianas apagaban las luces.

Este año, casi 4.000 ciudades de 125 países, contra los 88 de la edición anterior, se apuntaron a esta iniciativa, una cifra récord tan sólo unos meses después de los decepcionantes resultados de la cumbre de la ONU en Copenhague.

Cientos de edificios prestigiosos, desde la Torre Eiffel de París hasta las Pirámides y la Esfinge de Egipto quedarán en penumbra.

Entre los 1.200 monumentos que cortarán su iluminación durante una hora figuran también la Fontana de Trevi y la Torre de Pisa, en Italia, la Alhambra de Granada y la Puerta de Alcalá de Madrid.

El cineasta español Pedro Almodóvar manifestó su apoyo al evento. "El cambio climático es la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos, por lo que apoyo de todo corazón la campaña de WWF 'La Hora del Planeta'", dice en un vídeo presentado por el portal de la asociación ecologista.

Setenta y dos ciudades brasileñas, entre ellas varias de la Amazonia, donde la demanda de energía no cesa de aumentar, se sumarán a la iniciativa. La estatua del Cristo del Corcovado, símbolo de la ciudad de Río de Janeiro, el Pan de Azúcar y la playa de Copacabana, entre otras, quedarán a oscuras, al igual que los principales monumentos de 19 de los 26 estados del país.

Perú, uno de los países más afectados por el cambio climático, también se sumará al apagón global, que dejará a oscuras en Lima al Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima.

La glorieta del Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático de la capital mexicana, hará otro tanto, al igual que la catedral, el Palacio Nacional, el Museo de Bellas Artes y la Torre Mayor.

Otras muchas ciudades latinoamericanas se han apuntado a esta hora en defensa del medio ambiente.

En China, el apagón de la Ciudad Prohibida o el Nido de Pájaro, el estadio emblemático de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, adquieren un cariz simbólico en un país con un crecimiento fulgurante que le ha valido el título de mayor contaminador del planeta.

"Desde Brasil a Estados Unidos, desde Canadá a Australia, Japón, India, todo un mosaico de países participan este año", se congratuló el principal responsable de la operación, Andy Ridley.

Tres horas antes que Sídney, el pequeño archipiélago neozelandés de las Islas Chatham apagó discretamente sus generadores, dejando encendidas sólo doce zonas de alumbrado público. Les siguió el mar de luces de neón del paseo marítimo de Hong Kong y los bloques de oficinas de Yakarta, Seúl y Tokio.

Un centenar de estudiantes encendieron velas y aplaudieron en cuanto se apagó la luz del Memorial de la Paz de Hiroshima, uno de los pocos edificios que sobrevivieron a la bomba atómica que barrió la ciudad en 1945, contó un responsable local.

La oscuridad caerá también sobre el Big Ben y el Parlamento de Londres, así como sobre lugares célebres y monumentos de Estados Unidos, como el Empire State Building de Nueva York, el Golden Gate Bridge de San Francisco, o el 'Strip' de Las Vegas, donde están alineados los casinos.

En Dubai, también se hará de noche en Burj Khalifa, la torre más alta del mundo con 828 metros.

Pero en Bangkok, la campaña de la 'Hora del Planeta' se ha suspendido por motivos de seguridad, ante las decenas de miles de manifestantes que piden la renuncia del primer ministro.

La operación concluirá en las islas Samoa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó el viernes que la operación era "a la vez una advertencia y un rayo de esperanza".

Esta operación, nacida en Sídney en 2007, tiene lugar a los tres meses del fracaso de la Cumbre sobre el Clima de Copenhague, que desembocó en un acuerdo de mínimos con la finalidad de limitar a dos grados la subida media de la temperatura del planeta, pero es impreciso sobre cómo se conseguirá al no cifrar objetivos a corto plazo (2020) ni a medio (2050).

Los grandes países en desarrollo como China e India se niegan a aceptar obligaciones vinculantes y consideran que los objetivos de reducción de los países industrializados están muy lejos de su responsabilidad en la contaminación del planeta.

FEDEA propone 25 medidas para la reforma estructural de la economía española

MADRID.- El think tank FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) ha elaborado un documento en colaboración con 25 economistas españoles para introducir en el debate sobre la de Ley de Economía Sostenible otras tantas propuestas. A las ya conocidas, como una reforma laboral basada en un contrato único para combatir la dualidad del mercado de trabajo, se suman las presentadas este fin de semana.

La ley de Economía Sostenible es un paso modesto en la dirección necesaria, pero hay que hacer más reformas y ya, si no queremos que España tenga una experiencia como la de Japón, y entre en una década perdida para el crecimiento. Así lo advirtió la Fundación en un informe en el que presentan 25 medidas concretas para hacer frente a la crisis.

La Fundación advierte que los mercados nos han dado un respiro, pero que no podemos defraudarles, porque entonces nos pasarán factura.

Consolidar las cuentas públicas; aprobar -por decreto si es necesario- una reforma laboral; abandonar la lucha contra la piratería o reorientar la inversión en AVE al transporte por mercancías, son algunas de sus propuestas que ahora remitirán a los grupos parlamentarios.

En política fiscal apuestan por una norma que obligue a compensar cada nuevo gasto que el Gobierno decida emprender. Esta fórmula, conocida en la jerga económica como pay-as-you-go, obligaría al Ejecutivo a presentar una reducción similar de gasto en otra partida, o bien un incremento de los ingresos, por cada nueva iniciativa que suponga un desembolso para las arcas del Estado.

Preguntado acerca de su opinión sobre la subida del IVA anunciada para principios de julio (principal caballo de batalla del PP en materia económica), Jesús Fernández-Villaverde, de la Universidad estadounidense de Pennsylvania, asegura que "no queda mucho remedio y subir el IVA es, de todas las opciones posibles, la menos mala".

Sobre las voces que piden que el ajuste presupuestario se realice por el lado del gasto público, Pablo Vázquez, director de FEDEA, defiende que "es irrealista pensar que se puede hacer todo sólo con gasto. Va a haber que tocar los ingresos, nos guste o no".

En el debate de las descargas FEDEA apuesta por "abandonar la lucha contra la piratería y facilitar la difusión de los productos culturales". Creen que no es una medida que vaya a tener un impacto relevante sobre la productividad de la economía, por lo que no entienden su inclusión en el Proyecto de Ley.

En materia migratoria defienden la diferenciación entre inmigrantes cualificados y no cualificados. Proponen que los segundos sólo puedan acceder a permisos de residencia temporales, mientras que aquellos con mayor formación recibirían visados más estables. Defienden que así España eliminaría trabas a la hora de atraer talentos foráneos.

El Proyecto de Ley del Gobierno es, para FEDEA, un primer paso en la buena dirección, aunque modesto. Aseguran que la situación económica es preocupante y detectan "cierta parálisis en la toma de decisiones", según palabras de Luis Garicano, de la London School of Economics.

Obama realiza 15 nombramientos durante receso del Congreso

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama realizó 15 nombramientos, aprovechando el receso del poder legislativo, y dijo que se vio forzado a tomar esa medida ante la negativa de los republicanos en el Senado a ratificar o rechazar a sus nominados.

En una declaración escrita, Obama dijo que los puestos incluyen a miembros clave de su equipo económico, así como de la Junta Nacional de Relaciones Laborales y el jefe de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió hoy la aprobación en el Congreso de una reforma del sistema de educación superior, en lo que calificó como una semana histórica para Estados Unidos.

Esas reformas fueron incluidas el jueves en el plan de enmiendas a la reforma del sistema de sanidad que Obama promulgó el martes pasado.

"Fue una semana histórica para EE.UU.. Una semana en que juntos tomamos intrépidas medidas para restablecer la seguridad económica de nuestra clase media y reconstruir cimientos más fuertes para nuestro futuro", dijo Obama en su habitual discurso radiofónico de los sábados.

La reforma referida a la educación modifica el sistema de préstamos federales a los estudiantes y establece que, a partir de 2014, los que reciban esos subsidios no podrán ser obligados a restituir más del 10 por ciento de sus ingresos.

Obama señaló que durante años se entregaron a banqueros e intermediarios que controlan los préstamos miles de millones de dólares de los contribuyentes en vez de asignarse directamente a los estudiantes y a las familias de los trabajadores.

"Ahora será diferente. Hemos dicho que nos enfrentaríamos a los intereses especiales en defensa de los intereses de los estudiantes y de sus familias. Eso es lo que ha ocurrido esta semana", señaló.

Según el presidente, la reforma de los programas federales a los estudiantes supondrá un ahorro de 68.000 millones de dólares en la próxima década.

"Con esta legislación usaremos ese dinero para lograr la meta que fijé para Estados Unidos: para el final de esta década tendremos una vez más la mayor proporción de licenciados universitarios en el mundo", dijo.

El tema de la educación, además de la reforma sanitaria, ocupa un lugar prioritario en la agenda interna de Obama.

El pasado 13 de marzo, el mandatario estadounidense advirtió de que Estados Unidos corre el peligro de perder su liderazgo en el mundo si no mejora el nivel de la educación del país.

"Nuestros competidores comprenden que la nación que nos supere en educación mañana nos superará como competidor económico", manifestó.

Obama indicó que ahora el país asegurará que sus estudiantes no sufran la bancarrota porque deciden seguir una carrera universitaria.

Se calcula que dos de cada tres licenciados universitarios acuden a préstamos federales para financiar sus estudios. Como resultado, terminan con una deuda media de 23.000 dólares, según las cifras citadas por Obama.

"Cuando estos cambios entren en vigencia en 2014, limitaremos los pagos anuales por esos préstamos a un 10 por ciento de los ingresos de los egresados universitarios", indicó.

"Educación y Salud. Dos de los pilares de un poderoso Estados Unidos se fortalecieron esta semana. Estos logros no representan el fin de nuestros desafíos; tampoco significan el fin del trabajo que enfrenta nuestro país. Pero sí representan reformas reales e importantes", agregó.

Los republicanos buscan revocar la reforma, pero desde 1990 apoyaban el seguro obligatorio en EE UU

WASHINGTON.- Líderes republicanos de Estados Unidos reiteraron hoy su promesa de "revocar y reemplazar" la recién aprobada reforma sanitaria, pero desde la década de 1990 su partido ha estado apoyando uno de sus puntos más espinosos: exigir la compra de seguro médico, so pena de multas.

Los republicanos y grupos conservadores afines le han declarado la guerra a la reforma promulgada por el presidente Barack Obama el martes pasado. Catorce fiscales generales, todos republicanos, ya han entablado demandas.

La reforma sanitaria exige que, a partir de 2014, todo estadounidense tenga seguro médico, ya sea a través de su empleador, mediante subsidios de un programa federal o de su propio bolsillo.

Salvo casos comprobados de penuria financiera, quien no lo haga afrontará multas cuyo monto dependerá de sus ingresos anuales y el tamaño de su familia.

En un mitin en la localidad de Mesa, en el estado de Arizona, el senador y ex candidato presidencial republicano John McCain, afirmó hoy que la reforma es "una monstruosidad" y que la exigencia del seguro es "anticonstitucional".

McCain, quien afronta una dura contienda para su reelección en la cámara alta el próximo 2 de noviembre, reiteró el eslogan acuñado por su partido para "revocar y reemplazar" la reforma.

Le secundó su antigua compañera de fórmula, Sarah Palin, quien el viernes lo acompañó en otro acto político en Tucson (Arizona).

"¿No les indica que algo está mal si Fidel Castro sale a decir que (la reforma sanitaria) es algo bueno? A nosotros no nos gusta, pero a Castro sí", dijo Palin al arengar a unos 2.500 seguidores asistentes al acto.

La ex candidata a la Vicepresidencia atacó la reforma también ante miles de activistas del movimiento conservador "Tea Party" en Searchlight (Nevada), ciudad natal del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Reid fue figura clave en la aprobación de la reforma sanitaria y de un plan de enmiendas que amplía sus beneficios, incluyendo más subsidios y créditos tributarios.

Desde el inicio de las negociaciones hace más de un año y durante el proceso legislativo, los republicanos atacaron no sólo el contenido de la reforma sino también la vía rápida por la que fue votada.

Tanto Obama como sus aliados aseguran que la iniciativa ampliará la cobertura médica a 32 millones de personas para 2019 y reducirá los costos de salud y el déficit federal.

Los republicanos no lograron frenarla en el Congreso, donde son minoría, y necesitarían el apoyo de dos terceras partes del Legislativo para superar un veto presidencial a su revocación.

"Que se atrevan a decirle a los votantes que lucharán para eliminar los beneficios que contiene esta reforma. Creemos que es un gran error de cálculo", dijo Ricardo Ramírez, portavoz del Comité Nacional Demócrata.

En medio de todo este barullo se ha olvidado el hecho de que, en el pasado, los republicanos apoyaron la idea de exigir a cada individuo la compra de un seguro, aunque con distintas variantes.

Linda Quick, presidenta de la Asociación de Cuidado de Salud del Sur de Florida, ha dicho al diario Miami Herald que "en realidad esa fue una idea republicana" y que, según recuerda, propuso el propio McCain en 1993, cuando los republicanos derrotaron la reforma impulsada por la presidencia de Bill Clinton.

McCain no la volvió a repetir en su campaña de 2008 pero otros republicanos apoyaron la exigencia, como el ex secretario de Salud bajo la presidencia de George W. Bush, Tommy Thompson.

El ex precandidato presidencial Mitt Romney la incluyó en una ley estatal de 2006 de Massachusetts cuando era gobernador de ese estado.

En Estados Unidos se exige la compra de seguro para vehículos y exigir lo mismo para cobertura médica -algo respaldado por las grandes corporaciones y las aseguradoras- no es tan radical como parece, según observadores.

Los senadores republicanos Lamar Alexander, Bob Bennett, Mike Crapo, Lindsey Graham y Judd Gregg han apoyado en el pasado alguna variación de esa idea. Pero todos votaron en contra de la reforma promulgada por Obama.

A nadie le sorprende la reaparición de Palin con McCain: el senador de Arizona la sacó del anonimato político en 2008 y, ahora, al ex gobernadora de Alaska es toda una luminaria entre los más conservadores del Partido.

Está por verse si Palin surtirá el efecto que busca la campaña de McCain. Por ahora, lo seguro es que éste y el resto de los republicanos continuarán utilizando la reforma sanitaria como herramienta electoral.

Brasil prepara un anuncio sobre el multimillonario contrato de aviones caza

BRASILIA.- El gobierno de Brasil tiene previsto anunciar a partir de los primeros días de abril al vencedor de una multimillonaria licitación que abastecerá al gigante sudamericano con 36 aviones caza de última generación para consolidar su nuevo papel de potencia militar regional, de acuerdo con fuentes oficiales.

La disputa envuelve al avión Rafale, construido por la francesa Dassault; el Gripen NG, de la sueca Saab; y el F/A-18 Super Hornet, de la gigante estadounidense Boeing. Brasil ya aclaró que exige la "transferencia irrestricta" de tecnología para firmar el contrato.

La evidente preferencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por el Rafale parece no coincidir con la Fuerza Aérea, que según informaciones no confirmadas vería con buenos ojos al Gripen, más barato que el aparato francés.

En tanto, el Super Hornet parece haber perdido espacio en la disputa, ante la experiencia brasileña sobre las reticencias de Estados Unidos para ofrecer acceso completo a su tecnología militar.

La Fuerza Aérea evitó pronunciarse públicamente en un informe técnico sobre su preferencia.

Para Brasil, la transferencia de tecnología es clave, ya que aspira no solamente a construir sus propios aviones caza sino también, en el futuro, a exportarlos. "Brasil precisa modernizar sus aviones y obviamente haremos lo que sea mejor para Brasil", dijo recientemente el presidente Lula.

La propuesta francesa se muestra en ventaja por la asociación estratégica firmada por París y Brasilia y que incluye la cooperación militar. Brasil ya compró 50 helicópteros y cinco submarinos franceses, uno de los cuales será construido para usar un motor nuclear.

Los valores del contrato por los aviones no han sido revelados y varían según el modelo; pero las especulaciones de la prensa local oscilan entre los 4.000 y los 10.000 millones de dólares.

Para las empresas participantes, la selección brasileña constituye una oportunidad extraordinaria de cerrar un negocio millonario, pero también la posibilidad de situar sus productos de cara a licitaciones similares en India y Kuwait.

En el caso francés, el propio presidente Nicolás Sarkozy utilizó sus habilidades negociadoras para tratar el tema con Lula. En septiembre pasado, el asunto parecía cerrado en favor del Rafale, aunque el presidente brasileño aseguró que el proceso continuaba abierto.

Estados Unidos llegó a enviar a su asesor de Seguridad Nacional Jim Jones, para convencer a Brasil de las ventajas del Super Hornet, garantizando la transferencia de la "tecnología necesaria", sin convencer al ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.

En febrero, Estados Unidos ancló frente a Río de Janeiro al portaaviones 'USS Carl Vinson' para mostrar sus F-18 a bordo. Funcionarios de Boeing estaban estratégicamente disponibles para responder preguntas de la prensa.

Dassault, a su vez, recortó unos 2.000 millones de dólares del precio inicial, de acuerdo con informaciones de prensa no confirmadas. Gripen ofreció una asociación para desarrollo conjunto del modelo desde el estado de prototipo y contó con la ayuda del propio rey Carlos Gustavo XVI, en una visita a Brasil esta semana.

En este juego de negociaciones, el gobierno brasileño ya ha postergado varias veces la fecha para anunciar a la empresa vencedora.

El comandante de la Fuerza Aérea brasileña, Juniti Saito, había afirmado que el anuncio sería formulado a finales de marzo, aunque Jobim dijo el pasado jueves que solamente después de las fiestas de Pascua podrá entregar su evaluación final al presidente, que será quien tome la decisión.

Las tres propuestas fueron analizadas por dos comisiones técnicas, de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa, y por un grupo de estudio jurídico.

Cuando Jobim tenga una decisión, el presidente Lula debe convocar al Consejo Nacional de Defensa para discutir los últimos detalles antes de formular el anuncio del vencedor.

Un gasoducto que interconecta Brasil da nuevas perspectivas a gas de Bolivia

BRASILIA.- Un nuevo gasoducto inaugurado anoche en la ciudad de Itabuna, estado de Bahía (noreste), abre la puerta de la populosa región nordestina brasileña al gas boliviano que llega al gigante sudamericano por medio de una red binacional.

El gasoducto Gasen, inaugurado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva tras inversiones por 8.800 millones de reales (unos 4.835 millones de dólares), interconecta con 1.347 km de extensión las regiones noreste y sureste de Brasil.

Se trata del segundo mayor construido en el país después del Gasbol, que permite el ingreso de gas boliviano a través de un enramado de 3.150 km, en su mayor parte en tierras brasileñas.

Ambos gasoductos conectados permitirán que el gas boliviano llegue incluso a la alejada, populosa y cada vez más dinámica región nordestina brasileña, que según Lula "gana un nuevo grado de independencia" con este proyecto y obtiene la "oportunidad (de desarrollo) que el sur y sureste del país ya tuvieron".

Según la directora de Gas y Energía de la estatal Petrobras, Gracia Foster, el nuevo gasoducto es un complemento fundamental al ya existente entre Bolivia y Brasil. "Tenemos gas de Bolivia que puede llegar, a partir de hoy, al noreste", afirmó en rueda de prensa.

Foster indicó que la compra de gas boliviano otorga flexibilidad a Brasil, que considera "importante mantener un contrato de gas con Bolivia ciertamente después de 2020".

Bolivia tiene un contrato con Brasil para venta de gas durante 20 años, vigente hasta 2019, y exporta al gigante sudamericano entre 19 y 30 millones de metros cúbicos de gas diarios a través del Gasbol. En lo que va de 2010, la media de importación de parte de Brasil fue de unos 24 millones de metros cúbicos diarios, según Petrobras.

El nuevo gasoducto atraviesa los estados de Río de Janeiro, Espírito Santo y Bahía, y tiene como objetivo principal, según las autoridades, la conexión de regiones que antes funcionaban de modo independiente en materia de energía derivada del gas.

La región noreste de Brasil, tradicionalmente la más pobre del país y que actualmente está recibiendo mayor volumen de inversiones de empresas que se instalan allí, utiliza unos 9,8 millones de metros cúbicos de gas diarios.

El nuevo gasoducto podrá proveer hasta tres veces ese volumen una vez en pleno funcionamiento (en el comienzo el volumen alcanzará los 10 millones de metros cúbicos).

Brasil produce unos 29 a 30 millones de metros cúbicos de gas diarios y utiliza 35,6 millones de metros cúbicos por día, a los que se suma un volumen no revelado para generación de electricidad y para Petrobras, de acuerdo con datos de la estatal de febrero de 2010.

La mayor parte del gas boliviano que llega a Brasil estaba hasta ahora destinada al mercado de Sao Paulo.

En 2009, Bolivia exportó gas a Brasil por unos 2.000 millones de dólares.

Bolivia posee las segundas reservas de gas natural de sudamérica después de Venezuela, con 1,36 billones de metros cúbicos.

Bolivia y Argentina ratifican un acuerdo energético hasta 2026

LA PAZ.- Bolivia y Argentina sellaron la reprogramación de un acuerdo energético que permitirá quintuplicar gradualmente las entregas de gas natural boliviano en los próximos siete años y garantizar el abastecimiento del mercado argentino hasta 2026.

El mandatario boliviano, Evo Morales, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, avalaron con su presencia en la ciudad boliviana de Sucre (sureste del país) la reprogramación del contrato de compra-venta de gas natural que incluye nuevos plazos y garantías de pago.

Con la suscripción de una adenda al contrato original, vigente desde 2006, ambos mandatarios intentan dar fin a un largo período de indefiniciones por incumplimientos recíprocos en el cronograma de ejecución.

"La intención de la adenda (firmada el viernes) es estabilizar la venta de gas a la Argentina y, por lo tanto, generar mayores recursos para que el pueblo y el estado boliviano se beneficien (..) con un contrato de largo plazo hasta 2026", dijo el presidente de la petrolera estatal boliviana Carlos Villegas.

El acuerdo -alcanzado tras más de medio año de negociaciones- especifica un incremento gradual de los volúmenes de exportación de gas desde los 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a partir de este año hasta los 27,7 MMCD en 2017 y las garantías de pago puntual.

La presidenta Kirchner consideró que "la firma que hoy estamos haciendo de compartir nuestros recursos naturales y de pagar precios justos por ellos hace también a la buena hermandad y a la buena vecindad".

Morales calificó de "día histórico" el de la firma de la adenda después de largas idas y venidas.

La adenda posibilitará el tendido de un tubo de mayor capacidad para el transporte de gas boliviano al mercado argentino y eventualmente al uruguayo.

Las petroleras estatales "Enarsa-Argentina y YPFB-Bolivia han tomado la decisión de darse garantías recíprocas y asimismo hoy en día comienza la licitación para la construcción del gasoducto" binacional, confirmó Villegas.

Se trata de una cañería de 50 km de extensión -recorriendo 18 km dentro del territorio boliviano y 32 km en el argentino- que comenzará a tenderse en junio de este año y concluirá en mayo de 2011.

El nuevo acuerdo fue negociado por comisiones técnicas de las estatales petroleras YPFB (Bolivia) y Enarsa (Argentina), principalmente sobre dos ejes: los nuevos volúmenes de gas y la construcción del Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA).

La adenda suscrita por los titulares de YPFB y Enarsa busca ajustar un acuerdo de compra-venta de gas firmado en 2006 entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su entonces par argentino, Néstor Kirchner.

Según ese convenio, Bolivia debía comenzar a vender desde 2008 a Argentina cerca de 7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas y para 2011 tener listo un nuevo ducto por el que se transportaría de 16 MMCD a 27 MMCD durante los 20 años de duración del convenio. Sin embargo, a día de hoy, Bolivia suministra sólo entre 2 y 4 MMCD y la construcción del gasoducto está paralizada.

Por el momento, Bolivia tiene estacionada su capacidad de producción de gas natural entre 35 y 40 MMCD, lo que le permite abastecer el mercado brasileño (que demanda unos 23 MMCD), el argentino, al que surte de 5 a 7 MMCD, y su mercado interno, que consume 6 MMCD.

Según Villegas, la hispano-argentina Repsol-YPF y la francesa Total comprometieron mayores inversiones en la explotación de nuevos campos para aumentar la capacidad de suministro.

Bolivia es la segunda potencia sudamericana en gas natural, después de Venezuela, y posee 1,37 millones de m3 del energético en reservas probadas y probables.

El ALADI prevé una economía alentadora en América Latina para 2010

MONTEVIDEO.- Un estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), considera que en 2010 las perspectivas económicas de la región "son alentadoras", luego del retroceso que significó el año pasado por la crisis mundial.

Los efectos de la crisis se hicieron sentir en los 12 países de la ALADI, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay, durante el año pasado donde una estimación inicial, anticipada a la AP, establece que el comercio intrarregional rondará los 107.081 millones de dólares en 2009 contra 146.443 millones de dólares de intercambio comercial en 2008.

"Las perspectivas económicas sobre la región son alentadoras para el año 2010. Se estima que el PIB del conjunto de países de la ALADI crecerá un 4,2% al tiempo que el comercio global, tanto en exportaciones como de importaciones, se incrementará en torno al 25%", dice el estudio.

Agrega que al respecto, el comercio intrarregional "retomaría la senda del crecimiento" y de acuerdo a las estimaciones preliminares el incremento estaría alrededor del 23%, con respecto al año anterior.

Tras aludir a que la crisis mundial fue la peor en 60 años, establece que el producto mundial cayó un 0,8% en 2009 y el comercio mundial de mercancías se contrajo un 23%. "Esta drástica disminución se reflejó tanto en cantidades como en precios, principalmente de los commodities (productos básicos) en los cuales la región concentra su oferta exportadora", agregó.

Aunque considera positivamente la recuperación, se advierte en el estudio que la expectativa "es que continúe a un ritmo lento, asociado a diversos factores como son la prudencia en el consumo, el lento crecimiento de la inversión, condiciones restrictivas del crédito, pérdidas de puestos de trabajo que podrían seguir ocurriendo, la preocupación por las cuentas públicas y la dificultad de nuevas rondas de estímulos fiscales, la todavía precaria situación del sistema financiero, así como por los grandes desequilibrios mundial que aún persisten".

Como reflejo, en la región comprendida por ALADI el PIB cayó un 1.9% en 2009 lo cual interrumpió un quinquenio de expansión.

En ese marco, las exportaciones intrarregionales cayeron un 23% por la disminución de la demanda interna y las importaciones se redujeron un 24,4%, por menor actividad económica.

ALADI fue creada en 1980 en reemplazo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) surgida por el Tratado de Montevideo en 1960, por lo cual estos procesos de integración ya cumplen 50 años.

ALADI es el sustento jurídico de los acuerdos bilaterales o multilaterales de los 12 países que pronto serán 13 con el ingreso de Panamá y en términos de perspectivas, el organismo tiene en el debe, avanzar en un sistema de solución de controversias, salvaguardias y régimen de origen.

Obama dice que los créditos universitarios ahorrarán dinero

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el sábado a los estadounidenses que su reforma de los créditos otorgados a los estudiantes universitarios mejorará la cuantía de los graduados y al mismo tiempo ahorrará dinero.

Los demócratas habían incorporado al proyecto de ley de reforma sanitaria la reorganización de los créditos universitarios, por lo que al ser aprobada la ley de sanidad lo fue automáticamente la de las becas de estudios superiores.

El mandatario mencionó entre los posibles beneficios más becas, límites en el pago de los créditos y más fondos para las universidades a las que acuden mayormente minorías raciales.

Obama prevé firmar el martes el proyecto de ley de los préstamos universitarios.

"Esta reforma de los programas de créditos universitarios ahorrará al contribuyente 68.000 millones de dólares en la próxima década", dijo Obama en su alocución radial semanal.

"Y con esta legislación, el dinero irá al objetivo que he fijado para los estadounidenses: Para fines de esta década, volveremos a tener la mayor proporción de graduados universitarios del mundo".

Los republicanos se opusieron tenazmente a emparejar el proyecto de ley para reformar los cuidados médicos con el programa de créditos universitarios.

"Para asegurarnos que nuestros estudiantes no se arruinan porque decidieron ir a la universidad, hemos hecho más fácil para los graduados pagar sus créditos universitarios", según Obama.

"El estudiante medio acaba con más de 23.000 dólares en deudas. Así que cuando ocurra este cambio en el 2014, limitaremos los pagos anuales de los créditos universitarios al 10% de sus ingresos".

Conforme al nuevo programa, los bancos privados no recibirán ya comisiones por actuar de intermediarios en los créditos federales universitarios. El gobierno utilizará los presuntos ahorros para incrementar el programa de becas llamado Pell Grants y facilitar su pago.

Además, algunos estudiantes podría recibir tasas de interés más bajas en esos créditos y mayores concesiones. Los ahorros, finalmente, estarían destinados a reducir el déficit y costear la reforma del seguro médico.

Brasil y Bolivia acuerdan negocios por once millones de dólares

LA PAZ.- Una delegación de empresarios brasileños y 40 productores bolivianos de textiles lograron intenciones de negocios por 11 millones de dólares, informó el sábado el viceministro de Exportaciones Huascar Ajata.

En declaraciones a los medios estatales Ajata explicó que los empresarios brasileños llegaron desde Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Campo Grande "con el objetivo de comprar principalmente textiles, confecciones de micro y medianas empresas".

"Han estado 40 productores bolivianos en una rueda de negocios que de momento tenemos intenciones de negocios de 11 millones de dólares", añadió.

Las negociaciones se realizan en el marco de un convenio firmado el año pasado entre los presidentes Evo Morales de Bolivia y Luis Inacio Lula da Silva de Brasil, después que Estados Unidos suspendió a los bolivianos las preferencias arancelarias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

"El producto boliviano tiene calidad muy buena que los brasileños no conocen... Estamos aquí para que podamos llevar al mercado brasileño las confecciones que producen aquí", dijo el empresario brasileño, José Carluccia, en representación de sus colegas.

Agregó que se quedarán por una semana en Bolivia para conocer las empresas y señaló que tienen la voluntad de ampliar el intercambio de confecciones de prendas entre Brasil y Bolivia.

El convenio firmado con Brasil permite a los productores bolivianos exportar confecciones elaboradas con tela o hilo boliviano y con insumos de otro país. Esta admisión puede ser aprovechada por un año, tiempo en que se puede exportar hasta un máximo de 21 millones de dólares.

El planeta empieza a apagarse por el cambio climático

SIDNEY.- El emblemático Puente del Puerto de Sídney y su Palacio de la Ópera se quedaron temporalmente a oscuras el sábado, cuando los países del oeste del Pacífico apagaron las luces durante la Hora del Planeta de 2010 en una llamada a la lucha contra el cambio climático.

La simbólica hora de ahorro de energía, llevada a cabo por primera vez en Sídney en 2007, se ha convertido en un evento anual mundial, y sus organizadores del World Wide Fund for Nature (WWF) dijeron que esperan que la de este año sea la de mayor acogida hasta el momento.

Las remotas Islas Chatham fueron las primeras de más de 100 países y territorios en apagar las luces a las 20:30 hora local, en un arrollador acontecimiento en todo el mundo que desemboca justo en la Línea Internacional de Cambio de Fecha en Samoa, 24 horas después.

El cofundador de la Hora del Planeta Andy Ridley dijo a Reuters que 126 países y territorios han firmado ya su participación, con miles de eventos especiales programados, incluyendo una fiesta sin luces en las playas del norte de Sídney y un concurso de citas múltiples.

Desde un barco bajo el Puente del Puerto de Sidney, un testigo comentó que la ciudad ya se encontraba a oscuras horas antes del evento, con nubes bajas y la luna llena dando a la ciudad más grande del país una sensación espectral.

En las Islas Chatham, los generadores de gasóleo que abastecen la energía local estaban apagados. Otros primeros partícipes fueron Nueva Zelanda, Fiji y Tuvalu, donde el tráfico se paralizó temporalmente.

El número de participantes aumentó significativamente en 2009, en el que 88 países y más de 4.000 pueblos y ciudades tomaron parte. Los organizadores del evento estimaron que el pasado año se implicaron entre 500 y 700 millones de personas.

Ridley dijo que probablemente el fracaso observado el año pasado en la conferencia de Copenhague sobre el cambio climático haya estimulado un mayor interés en este caso.

"Existe una verdadera frustración respecto a las políticas sobre el cambio climático", dijo el director ejecutivo a Reuters.

Los negocios han demostrado su fuerte apoyo, comentó Ridley, incluidas las mayores cadenas de hoteles del mundo, responsables de un significativo porcentaje de las emisiones globales.

Los organizadores del evento dijeron que no controlan activamente la cantidad de energía que se ahorra durante esta Hora, aunque ésta es insignificante respecto a lo que el planeta necesita, ya que el movimiento es puramente simbólico.

"Lo que hace es proporcionarnos una hora para pensar en lo que podemos hacer", dijo Ridley.

Algunos iconos que este año toman parte en el evento por primera vez son la casa presidencial de Corea del Sur y la Ciudad Prohibida de Pekín.

En Madrid, se apagarán monumentos y edificios como el Palacio de Cibeles, el Palacio Real, el Monasterio del Escorial y la Puerta de Alcalá.

Todos los puentes del Sena en París apagarán sus luces, igual que la Torre Eiffel y el Arco de Triunfo. También lo harán en Londres el Palacio de Buckingham y la Torre de Londres, y en Estados Unidos, más de 30 de los 50 gobernadores han dado su apoyo al evento.

Algunos, sin embargo, han criticado este movimiento.

"Hacer fiestas con velas y champán durante una hora en la noche más apacible del año, demuestra que se trata de una simple fachada. Además, tanto las velas como el champán emiten dióxido de carbono", dijo Viv Forbes, presidenta del Carbon Sense Coalition, grupo muy escéptico respecto al cambio climático.

Caricom se dirige a bancarrota, según el presidente de Guyana

GEORGETOWN.- El bloque comercial de la Comunidad del Caribe (Caricom) se dirige a la "bancarrota", con varias islas sin posibilidades de pagar sus deudas y cubrir costes, advirtió el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.

"La región se dirige a la bancarrota, si los países pudieran declararse en bancarrota", dijo Jagdeo en rueda de prensa.

Jagdeo encabeza una comisión de trabajo del grupo de 15 naciones que busca la forma en que la región pueda enfrentarse al impacto de la crisis financiera mundial.

El mandatario destacó que, durante la crisis, el Caricom se vio golpeado por una caída en los ingresos en el sector del turismo y los servicios financieros, lo que se combinó con una emisión de deuda "perniciosa" y una pérdida de productividad.

Jagdeo encabeza las peticiones de condonación de deuda para la región. El presidente y otros líderes caribeños se reunieron el fin de semana pasado en Dominica con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Zoellick acordó trabajar con el Caricom trazar una estrategia de gestión de deuda para cada país, destacó Jagdeo.

Ecuador y Venezuela profundizan su integración "soberana"

QUITO.- Ecuador y Venezuela suscribieron anoche al menos una docena de nuevos acuerdos, que permitirán aumentar la cooperación comercial y energética entre ambas naciones y encaminarse hacia un nuevo modelo de integración durante una reunión en Quito en la que criticaron al "imperialismo" estadounidense y se plantearon un convenio militar.

Los nuevos convenios firmados por los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se suman a los más de 40 que mantienen vigentes ambos Gobiernos desde 2007 en diferentes áreas como la petrolera, minera, de telecomunicaciones, agricultura, pesca y producción.

"Vamos tejiendo la red de un nuevo modelo de integración. Se trata de nuestra independencia plena. Es la revolución humanista por la soberanía y la independencia", dijo Chávez a periodistas tras concluir la reunión, que despertó un cruce de palabras entre sus simpatizantes y críticos en la porteña ciudad de Guayaquil.

Los nuevos convenios facilitarán la creación de empresas "gran nacionales" en el sector de pesca, minería y cacao, en las que las firmas estatales de Ecuador tendrá el 51 por ciento de la participación y Venezuela la diferencia.

Además se firmaron convenios en el sector petrolero para la explotación de campos maduros, las telecomunicaciones y conservación de bienes patrimoniales.

Con el desarrollo de los proyectos, Ecuador aspira aumentar su comercio con Venezuela a unos 1.000 millones de dólares.

"Ecuador no es un mercado, no está orientado a estándares de pérdidas y ganancias, sino en base a principios, por eso agradecemos a la inmensa ayuda y solidaridad de Venezuela", agregó por su parte Correa.

Ambos mandatarios lanzaron además una nueva marca de lubricantes que serán fabricados conjuntamente entre las estatales Petroecuador y PDVSA, los mismos que permitirán romper la hegemonía que mantenían las empresas transnacionales en el mercado ecuatoriano.

Esta es la séptima vez que Correa y Chávez se reúnen con sus respectivos ministros desde que el mandatario ecuatoriano asumió el cargo por primera vez en enero de 2007, en un intento por impulsar la integración de América Latina.

Dentro de la discusión, ambos mandatarios abordaron la posibilidad de aumentar la cooperación en el ámbito militar para el control de la frontera, especialmente con Colombia.

Chávez hizo un planteamiento a Ecuador para levantar convenios de cooperación en el área militar, científica, tecnológica para potenciar la capacidad de cuidar las fronteras.

Los dos Gobiernos impulsan la construcción de una mega refinería de unos 12.500 millones de dólares en territorio ecuatoriano con una capacidad para procesar unos 300.000 barriles de crudo por día (bpd).

Además mantienen un intercambio de petróleo por derivados, con beneficios importantes para Ecuador, según las autoridades locales.


Ecuador participará en la explotación de dos campos petroleros en la rica Faja del Orinoco en Venezuela, según uno de los acuerdos.

"Son campos maduros que ya están produciendo 6.000 barriles por día. Con la inversión conjunta esperamos llevarlos a 14.000", dijo Chávez en rueda de prensa. El mandatario venezolano señaló que aspira a que la estatal Petroecuador "pueda aliarse con PDVSA en la Faja del Orinoco en cualquier campo del área que está disponible" y planteó la unión de las petroleras estatales sudamericanas en un gran consorcio.

Ecuador y Venezuela integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chávez y Correa ya tenían vigentes 45 convenios, entre los cuales varios energéticos como el canje de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos.

Asimismo, proyectan la construcción de una refinería de petróleo en el Pacífico de Ecuador y exploran gas en el suroeste del país.

El gobernante venezolano planteó a Correa un futuro acuerdo militar ante el impacto del conflicto colombiano en sus fronteras y el "acecho" de Estados Unidos, así como una estrategia conjunta contra el narcotráfico, según la presidencia ecuatoriana.

Los mandatarios firmaron el viernes otros 12 acuerdos y compromisos para diversificar el comercio, constituir tres empresas binacionales de minería, pesca y cacao (en las que Ecuador tendrá el 51% de las acciones), y crear un fondo bilateral por 60 millones de dólares.

Igualmente, suscribieron convenios de cooperación en los ámbitos cultural, audiovisual y de telecomunicaciones, para dotar la estación ecuatoriana en la Antártida y homologar licencias de tránsito.

Asimismo, lanzaron una marca de lubricantes desarrollada por ambos países, que se comercializará en Ecuador. La planta donde se mezcla el producto, en el puerto de Guayaquil, tiene capacidad para producir 10 millones de galones al año, y la meta para 2010 es de 3,8 millones, explicó el mandatario venezolano.

"Los impactos (de la alianza entre Ecuador y Venezuela) son de corto plazo en algunos casos, pero deben ir creciendo en intensidad y en extensión a medida que pasen los años y se vayan consolidando proyectos como éste", dijo Chávez en un discurso.

"Acá tenemos un ejemplo más de los frutos de esta relación que busca romper con el pasado, con paradigmas, con el bombardeo ideológico que no sólo fue dominación sino obsecuencia", señaló a su vez Correa, quien propugna con Chávez el llamado 'socialismo del siglo XXI'.

Los discursos de los presidentes estuvieron marcados por críticas al "imperialismo" estadounidense, que señalaron como un obstáculo para la integración, poniendo como ejemplo un reciente informe que cuestiona el estado de los derechos humanos en Venezuela y Ecuador.

Chávez, en particular, consideró como una "amenaza" el anuncio del embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, de que su país firmará acuerdos militares con dos países latinoamericanos que no identificó.

"La hegemonía en el mercado internacional la estableció el imperio a través de sus transnacionales. Por eso no quiere a Rafael Correa, porque su gobierno es libre; por eso no quiere al gobierno venezolano, y mucho menos quiere que nos unamos", afirmó Chávez.

Por su parte, Correa recordó haber ordenado elaborar un informe sobre la situación de derechos humanos en Estados Unidos para denunciar que "allá se tortura y hay presos políticos".

Chávez previó que el comercio bilateral repuntará en 2010, después de que entre enero y noviembre de 2009 las exportaciones ecuatorianas cayeran a 490,8 millones y las compras a 812,5 millones. En 2008, las ventas de Ecuador sumaron 698,4 millones de dólares y las importaciones 2.525,7 millones.

China supera a EEUU en inversiones en tecnologías 'verdes'

PEKÍN.- China superó el año pasado a Estados Unidos en inversiones en tecnologías verdes, en momentos en que Washington no termina de definir su estrategia de lucha contra el cambio climático, según un estudio publicado esta semana.

Las inversiones chinas en tecnologías verdes aumentaron en más de un 50% el año pasado, para alcanzar los 34.600 millones de dólares, muy por delante de las otras 20 economías estudiadas por la fundación Pew Charitable Trusts.

A la inversa, las inversiones estadounidenses, afectadas por la recesión, retrocedieron un 42%, para caer a 18.600 millones de dólares.

"China se está convirtiendo en el taller del mundo para las energías limpias", dijo Phyllis Cuttino, que sigue los temas de recalentamiento climático para Pew, durante una conferencia telefónica.

"El aumento es considerable: hace cinco años, las inversiones chinas no superaban los 2.500 millones de dólares.

Gran Bretaña se ubica tercera en el estudio, con 11.200 millones de dólares de inversiones verdes en 2009. España está primera en la clasificación del informe en relación con el PIB.

El Gobierno español concede a José Vidal Beneyto la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a título póstumo

MADRID.- El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó un real decreto por el que concede la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, a título póstumo, al filósofo, sociólogo y politólogo José Vidal Beneyto, fallecido el pasado 16 de marzo en París a los 80 años de edad.

Nacido en 1927 en Carcaixent (Valencia), Vidal Beneyto cursó los estudios de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Derecho y Sociología en la Universidad de Valencia y en la Complutense de Madrid. Completó sus estudios en la Sorbona de París y en la Universidad de Heidelberg.

Durante casi 30 años fue un activo opositor al franquismo al participar en la Junta Democrática y en el llamado Contubernio de Múnich, en junio de 1962. Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, también fue director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París y doctor honoris causa, desde 2006, por la Universidad de Valencia.

Además, participó en numerosos proyectos internacionales, como la Agencia Europea para la Cultura y el Consejo Mediterráneo de la Cultura, ambos dependientes de la UNESCO, y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. También trabajó en colaboración con el Consejo de Europa y como consejero asesor de los ministerios de Asuntos Exteriores y Educación.

Socio fundador del diario 'El País', donde escribió numerosos artículos hasta poco antes de su fallecimiento, Vidal Beneyto fue miembro también de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.