lunes, 29 de marzo de 2010

La Hora del Planeta no tuvo efecto apreciable sobre la demanda eléctrica en España

MADRID.- La iniciativa La Hora del Planeta con la que la organización ecologista WWF animó el sábado en todo el planeta a apagar las luces del hogar no ha tenido en España un efecto apreciable sobre el consumo, según puede apreciarse en la aplicación informática de seguimiento de la demanda eléctrica en la 'web' de Red Eléctrica de España (REE).

Fuentes de REE no quisieron valorar el seguimiento de la convocatoria.

Según se aprecia en la aplicación, entre las 20.30 horas y las 21.30 horas del sábado el consumo de electricidad no sufrió cambios significativos con respecto a la curva de previsión convencional de REE.

A las 20.20 horas, la demanda ascendía a 31.429 megavatios (MW), mientras que veinte minutos después, pese al inicio de La Hora del Planeta, aumentaba hasta 31.527 MW. A las 21.20 horas, diez minutos antes del final del acto de concienciación, la demanda había subido hasta 31.685 MW. Diez minutos después, descendió hasta 31.040 MW.

En todo caso, la iniciativa sí logró que se apagaran monumentos y edificios como la fuente de Cibeles, el Santiago Bernabéu o los Palacios Reales, todos ellos en Madrid, así como la Sagrada Familia de Barcelona y otros puntos emblemáticos de la ciudad condal.

En cuanto a empresas participantes y colaboradoras con esta hora ecológica, figuraron Orange, Vodafone, Ikea Ibérica S.A, Alcampo, Banco Santander, Bank of America, Bankinter, Bloomberg, BBVA, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Madrid, Canon, Centro Comercial Arcos de Sevilla, Correos, Dolores promesas, El Corte Inglés, FNAC España S.A, Gran Hotel Bahía del Duque Resort, Grupo Eulen, Grupo Vips, Hotel Hilton Madrid Airport, La Caixa, Mahou, Mango, Mapfre, Mercalicante, Microsoft, NH Hoteles, Oracle, Paradores de Turismo, Pricewaterhouse Coopers, Roche Farma, Siemens, Tetra Pak Iberia, TOYOTA España y Yoigo, entre otras.

Ministros y directivos analizan el mercado energético mundial

CANCÚN.- Ministros y ejecutivos de las principales empresas de energía del mundo analizarán a partir del martes mecanismos para mantener cierta estabilidad en el mercado energético global, en momentos que la búsqueda del crecimiento de las economías anticipan una mayor demanda de productos.

Al Foro Internacional de Energía, que se realizará en el balneario turístico de Cancún el 30 y 31 de marzo, acuden la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la Agencia Internacional de Energía y representantes de los países responsables de cerca del 90% de la producción y consumo de petróleo y gas.

"En los últimos dos años hubo bastante volatilidad e incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados energéticos, y frente a eso era muy importante que se mantuviera un espacio de diálogo entre productores y consumidores, (y) este foro sirve a ese propósito", dijo a la AP Aldo Flores, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía de México, anfitrión del encuentro.

Señaló que la desaceleración económica provocada por la crisis internacional distendió los mercados energéticos, que en 2008 disparó los precios del crudo hasta casi 150 dólares por barril y luego a una caída cercana a los 30 dólares.

La reunión se realiza en momentos de cierta estabilidad de los precios del crudo que se han ubicado en las últimas semanas en un promedio de 80 dólares por barril.

Ahora, dijo Flores, existe aún la preocupación de si la demanda previsible de energéticos a nivel mundial por la recuperación del ritmo de crecimiento de las economías podría llevar a una nueva inestabilidad en los precios.

"(Si) los ritmos de crecimiento económico (son) muy acelerados, de manera que la demanda de productos energéticos vuelva a crecer, ¿volveremos a entrar o no a un ámbito de volatilidad extrema?, ¿qué habría que hacer frente a eso?", preguntó.

Señaló que esos temas estarán justamente en las mesas de debate del foro, junto con la manera de asegurar que todos los habitantes del planeta tengan acceso a la energía.

Al encuentro se prevé la participación de ministros y altos representantes de 65 países de todas las regiones del mundo, además de directivos de 38 empresas energéticas mundiales, incluidas Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil, British Petroleum, Repsol YOF, Statoil y Total.

"Tenemos ante nosotros una agenda compleja que incluye los problemas energéticos más apremiantes que todos compartimos: el declive de las reservas energéticas conocidas, el aumento en el costo de los recursos energéticos, la necesidad imperiosa de hacer frente a la pobreza energética, y la amenaza de los efectos del calentamiento global", señaló la secretaria mexicana de Energía, Georgina Kessel, en un mensaje de bienvenida al foro divulgado con anticipación al inicio del encuentro.

Japón financia proyectos agrícolas en Perú

LIMA.- Japón ha financiado más de 200 proyectos agrícolas en Perú en los últimos 30 años, dijo el lunes el embajador en Perú, Shuichiro Megata.

El diplomático japonés dio esta información al suscribir dos convenios de asistencia financiera no reembolsable para la ejecución de dos proyectos agrícolas en Perú. Esta clase de convenios forma parte del programa "Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana" (APC) de Japón.

"La agricultura es un sector esencial para el desarrollo económico, y la lucha contra la pobreza, y por ello, la cooperación japonesa tiene en cuenta el progreso del área rural peruana", declaró el embajador.

El primer convenio, que implica una inversión de 87.287 dólares es para la construcción de un sistema de riego en la localidad de Pocohuanca en la región andina de Apurímac, que se estima beneficiará a 300 familias.

El segundo contrato permitirá la construcción de una bocatoma en la quebrada del río Cahuín, lo que beneficiará a más de 104 familias, se informó.

Los recursos de la APC son destinados a instituciones sin fines de lucro como organizaciones no gubernamentales (ong), gobiernos regionales, municipalidades, para la ejecución de proyectos en beneficio de las poblaciones.

Mercados y euro suben por respiro para Grecia y consumo en EEUU

LONDRES.- La mayoría de las bolsas mundiales subieron el lunes y el euro recuperó fuerza por las cifras positivas sobre el gasto de los consumidores anunciadas en Estados Unidos y tras el anuncio de la semana pasada de un plan de ayuda de la eurozona para Grecia.

La moneda que comparten las 16 naciones de la eurozona fue la más beneficiada del acuerdo anunciado el jueves por la noche.

El euro se cotizaba el lunes en 1,3464 dólares, arriba de los 1,3401 dólares en los que cerró el viernes en Nueva York. El jueves había caído a su mínimo en 10 meses, menos de 1,33 dólares.

Al cierre de los mercados en Europa, el índice alemán DAX avanzó 0,6% a 6.156,85 puntos, mientras que el índice británico FTSE 100 subió 0,1% a 5.710,66 puntos. El índice francés CAC-40 ganó 0,3% a 4.000,66.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones subió 45,50 puntos (0,4%) para cerrar en 10.895,86. El índice más amplio Standard & Poor's 500 aumentó 6,63 unidades (0,6%) a 1.173,22 y el tecnológico Nasdaq sumó 9,23 puntos (0,4%) a 2.404,36.

Dos acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones llegó a 943,5 millones de títulos, comparado con 1.000 millones el viernes.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el gasto del consumidor subió por quinto mes consecutivo en febrero, en línea con las expectativas de los economistas. El empleo y el gasto del consumidor son clave para una recuperación económica fuerte y sostenible.

En Asia, la mayor parte de los mercados bursátiles subieron luego que las fuertes ganancias de las compañías chinas ayudaron a difundir un estado de ánimo optimista.

El índice de Shanghai saltó 2% para cerrar en 3.122,15 y el barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong subió 0,8% a 21.217,44. Las bolsas en Taiwán, Australia e India también avanzaron.

Los mercados de Japón y Corea del Sur perdieron un poco de terreno. El referente japonés Nikkei de 225 acciones bajó 0,3% a 10.963,78. El dólar subió a 92,61 yenes de 92,35 yenes.

Wall Street sube tras el alza en el gasto del consumidor estadounidense

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron el lunes con leves alzas en Wall Street luego de que un aumento del gasto de los consumidores generó más confianza en la economía. Las acciones estadounidenses cerraron al alza por la fortaleza de los títulos de empresas energéticas y mineras, ante un avance de los precios de las materias primas debido a la debilidad del dólar.

Además, los inversores compraron papeles que recientemente han tenido un buen desempeño antes del cierre del trimestre.

El promedio industrial Dow Jones subió 46 puntos y los índices más amplios también treparon luego que el Departamento de Comercio dijo que el gasto de los consumidores subió por quinto mes consecutivo en febrero.

El aumento del 0,3% confirmó el monto que esperaban los economistas y despertó esperanzas de que el principal factor de impulso a la economía siga levantando el ritmo.

El empleo y el consumo son considerados clave para una recuperación económica. Se espera que el informe sobre empleo del Departamento de Trabajo, a fines de esta semana, muestre una mayor creación de puestos laborales por apenas segunda vez desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007.

De acuerdos con resultados preliminares al cierre, el Dow Jones subió 45,50 puntos (0,4%) para cerrar en 10.895,86. El índice más amplio Standard & Poor's 500 aumentó 6,63 unidades (0,6%) hasta 1.173,22 y el compuesto tecnológico Nasdaq sumó 9,23 (0,4%) hasta 2.404,36.

Dos acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones llegó a 943,5 millones de títulos, comparado con 1.000 millones el viernes.

En tanto, una disminución de los temores sobre la crisis de deuda de Grecia frenó la demanda de dólares.

La caída de la moneda estadounidense a su vez generó más demanda de materias primas, las que se vuelven atractivas para los inversionistas extranjeros cuando el dólar cae porque la mayoría de ellas cotizan en esa denominación. Las acciones de energéticas y de materiales, como Exxon Mobil Corporation y Alcoa, estuvieron entre las de mejores resultados en la jornada.

El endeudado gobierno griego recaudó 6.470 millones de dólares el lunes en una emisión de bonos a siete años. El hecho de que Grecia consiga dinero prestado es una señal de confianza luego que los líderes europeos y el Fondo Monetario Internacional acordaron la semana pasada brindar una red de protección financiera a ese país y a otros de la zona euro en caso de que no puedan emitir deuda.

Los precios de los bonos cayeron en su mayoría, lo que impulsó sus rendimientos. El bono de referencia del Tesoro a 10 años subió de 3,85% el viernes a 3,87%.

El dólar cayó ante las demás monedas principales y el oro subió.

El crudo de referencia subió 2,17 dólares hasta 82,39 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de pequeñas compañías subió 3,28 unidades (0.5%) hasta 682,25.

En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 0,1%, el alemán DAX aumentó 0,6% y el francés CAC-40 incrementó 0,3%. El promedio de acciones japonés Nikkei descendió 0,1%.

Por tanto, el promedio industrial Dow Jones subió 45,57 puntos, o un 0,42 por ciento, a 10.895,93 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 6,62 puntos, o un 0,57 por ciento, a 1.173,21 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 9,23 puntos, o un 0,39 por ciento, a 2.404,36 unidades.

El crudo supera los 82 dólares impulsado por indicadores y atentados

NUEVA YORK.- El precio del crudo aumentó el lunes empujado por indicadores económicos positivos y la preocupación que generaron los ataques terroristas en Moscú.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en mayo subió 2,17 dólares, a 82,17 dólares por barril, en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"Debido a que Rusia es un gran productor petrolero, se teme que ocurran más ataques en el futuro", lo cual podría reducir la oferta de crudo del país, indicó el analista de PFG Phil Flynn, al referirse a las dos mujeres suicidas que detonaron explosivos en el sistema de trenes subterráneos de Moscú en plena hora pico. Al menos 38 personas murieron y más de 60 resultaron heridas.

Flynn señaló que los agentes bursátiles reaccionaron emocionalmente y que la demanda sigue siendo el factor clave.

"Pienso que más que nada el petróleo reanudó su repunte debido a la expectativa de que se incremente la demanda y básicamente a las esperanzas de que la situación en Europa está bajo control", agregó.

Además, indicó que el aumento del lunes es "un poco exagerado debido a los próximos días feriados".

Stephen Schork, analista del mercado energético, comentó que no le sorprendió el repunte del precio del crudo dadas las noticias de Moscú, la debilidad del dólar y el "ajuste de carteras ante el final del trimestre".

"Son los tres últimos días del trimestre, por lo que no son inesperados los grandes cambios en la volatilidad", señaló.

Por otro lado, el valor del crudo fue impulsado por las buenas noticias del Departamento de Comercio, que anunció un aumento en el gasto de los consumidores en febrero. Esto despertó esperanzas de que la demanda de gasolina y petróleo también repuntarán.

Entre tanto, los mercados europeos avanzaron debido a una mayor confianza de los inversionistas en la capacidad de Grecia para manejar sus deudas. Esto puso cierta presión en el dólar, lo cual hace que el crudo sea más barato para inversionistas con monedas distintas a la estadounidense.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos de abril, el combustible de calefacción subió 4,91 centavos para cerrar en 2,1188 dólares por galón (3,79 litros), la gasolina ganó 6,38 centavos para ubicarse en 2,2613 dólares por galón y el gas natural retrocedió 13,9 centavos hasta 3,842 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte sumó 1,88 dólares, cerrando en 81,17 dólares.

Quedan atrapados 123 mineros en China

PEKÍN.- El viceprimer ministro chino, Zhang Dejiang, se desplazó a la mina de carbón, en la provincia de Shanxi ,donde una inundación dejó atrapados a 152 trabajadores mientras 108 lograron escapar.

El presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, ordenaron a las autoridades locales que no escatimen esfuerzos para rescatar a los obreros atrapados y que prevengan accidentes secundarios.

La infraestructura de la mina está siendo construida y la proyección de producción desde que comience a operar hasta cuando los trabajos concluyan se cifra en seis millones de toneladas de carbón anuales.

Las autoridades locales informaron de la tragedia, que en un principio dijeron dejó atrapados a 152 obreros de los 261 que trabajaban en el pozo de Wangjialing Coal Mine, pero luego corrigieron la cifra a 123.

Filial de la compañía minera estatal Huajin Coking Coal Co. Ltd, la proyectada mina situada entre el condado de Xiangning, de la ciudad de Linfen y Hejin, y la de Yuncheng City, abarca una superficie de 180 kilómetros cuadrados.

Se trata de un proyecto clave de desarrollo del sector hullero de la zona rica en carbón y que cuenta con el apoyo del gobierno provincial.

La mina en construcción se encuentra situada en una zona que contiene más de 2.300 millones de toneladas en reservas de carbón, 1.040 millones de las cuales son probadas, según la página web de la empresa.

Nada más conocerse el accidente, Zhang Baoshun, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Jun, gobernador de Shanxi, Luo Lin, director de la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo y Zhao Tiechui, subdirector de la misma, se dirigieron al lugar de los hechos.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo debido a la precariedad de sus métodos de seguridad y a la sobreexplotación de muchas de ellas, principalmente en invierno, cuando la demanda de carbón para calefacción sube en todo el país.

Según datos oficiales publicados el pasado mes de enero, en 2009 fallecieron 2.631 trabajadores, lo que supone un descenso del 18,16 por ciento respecto a 2008.

Científicos buscarán materia oscura en el colisionador del CERN

GINEBRA.- Científicos en el centro de investigación CERN comenzarán el martes a hacer que partículas colisionen a una potencia extremadamente elevada y cerca de la velocidad de la luz, a fin de crear versiones minúsculas del "Big Bang" que originó el universo.

"Estamos abriendo la puerta a una nueva física, un nuevo período de descubrimiento en la historia de la humanidad", dijo Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear en la frontera suizo-francesa cerca de Ginebra.

A primera hora del martes, los haces de partículas comenzarán a circular en direcciones opuestas a lo largo del túnel oval de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés), a una energía de 3,5 Teraelectronvoltios (TeV).

Cuando las partículas choquen entre sí, cada colisión creará una explosión que permitirá a miles de científicos de todo el mundo ligados al proyecto rastrear y analizar lo que sucedió una nanofracción de segundo después del Big Bang, 13.700 millones de años atrás.

El CERN reinició el colisionador en noviembre, después de haberlo apagado nueve días tras encenderlo por primera vez en septiembre del 2008, cuando la máquina se sobrecalentó debido a problemas en el cable superconductor que conectaba dos magnetos enfriadores.

Los científicos esperan que su experimento gigante arroje luz en misterios clave del cosmos como el origen de las estrellas y planetas, y qué es la materia oscura.

Con el pasar de los años, especialmente a partir del 2013 cuando la energía de los haces sea elevada a 7 TeV y la potencia del impacto a 14 TeV, el LHC subterráneo verá muchos miles de millones de colisiones entregando grandes cantidades de datos sobre la explosión primordial y lo que sucedió después.

Pero podrían pasar horas e incluso días antes de que ocurran las primeras colisiones en el mayor experimento científico del mundo.

Los países andinos acuerdan un plan de trabajo para impulsar el desarrollo social

LIMA.- Los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron hoy en Lima un plan de trabajo al interior de la Comunidad Andina para impulsar de forma conjunta el desarrollo social y combatir los problemas de pobreza, exclusión y desigualdad.

La presidenta del Consejo de Ministros de Desarrollo Social de la Comunidad Andina (CAN), la peruana Nidia Vílchez, enfatizó que a pesar de los efectos de la crisis financiera mundial los países andinos han incrementado su gasto social.

Vílchez, actual ministra peruana de la Mujer, explicó que entre las acciones prioritarias que se incluirán este año en la CAN se cuentan el fortalecimiento de los programas para reducir las tasas de pobreza, analfabetismo y desnutrición crónica infantil.

También se buscará afianzar el trabajo en la armonización de indicadores sociales para así tener cifras comparables en materia social, indicó la titular de la cartera de la Mujer, tras manifestar que dentro del plan de trabajo se intentará "identificar la ruta de trata de personas para erradicarla".

Los países de la CAN también buscarán propiciar el trabajo a favor de la igualdad de oportunidades e incidir en el desarrollo de las fronteras comunes al poner como ejemplo el trabajo de manejo de residuos sólidos en los límites entre Bolivia y Perú, por un lado, y de Ecuador y Colombia, por otro.

Por su lado, el viceministro de Trabajo y Previsión Social de Bolivia, Adalberto Rojas, dijo a Efe que la reunión de los ministros y viceministros de la CAN "es una de las más importantes (dentro del bloque) porque se ha incentivado a profundizar temas sociales que tiene cada uno de los países de la región andina".

Rojas destacó que Bolivia "puede anunciar con orgullo que tiene analfabetismo cero", aunque admitió que los índices de pobreza en su país aún son elevados.

Por su lado, el viceministro de la Protección Social de Colombia, Carlos Rodríguez, manifestó a Efe que su país ha promovido que se mejore la "generación de la información para que los países miembros puedan tomar decisiones más informadas".

Además, Colombia insistió en que los recursos de cooperación que se destinen a la CAN "se plasmen en una mejor situación (de la población beneficiada)", agregó Rodríguez.

A la reunión, que se inició ayer en la sede de la CAN en Lima y culmina hoy, también acudió la ministra Coordinadora de Desarrollo Social del Ecuador, Jeannette Sánchez, según fuentes oficiales.

La agenda social suscrita hoy se da en el marco de un Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) aprobado en 2004 en la CAN para hacer frente a los problemas de pobreza, exclusión y desigualdad social y que desde 2007 cuenta con financiación de la Unión Europea.

Las Bolsas europeas cierran al alza impulsadas por mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza el lunes impulsadas por la fortaleza del sector minero ante el sólido precio de los metales, que contrarrestó la debilidad de los bancos. En el sector de telecomunicaciones, Vodafone subió un 3 por ciento por las noticias sobre negociaciones con su socio estadounidense Verizon.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,16 por ciento, a 1.079,24 puntos.

La Bolsa de Madrid consiguió comenzar la semana en terreno positivo pese a que Grecia volvió a despertar los temores de los inversores. El país heleno lanzó una nueva emisión de bonos a siete años con el objetivo de obtener un mínimo de 5.000 millones de euros, pocos días después del principio de acuerdo europeo para su rescate.

El Ibex 35, de todos modos, logró ganar 19,90 puntos (+0,18%) y se situó en las 11.091 unidades, tras oscilar entre un mínimo de 11.013 y un máximo de 11.166,4 enteros. Se movieron 2.555 millones de euros en todo el parqué español.

La proximidad a la Semana Santa se hizo sentir en las bolsas. “El mercado ha estado aburrido y con escasa operativa, como suele suceder en estas fechas. Creo que el tono va a ser parecido al de hoy para el resto de la semana”, comentó un operador.

Las acciones que más subieron fueron Enagas (+2,62%), REE (+2,38%) y Popular (+1,53%), mientras que las que más cayeron fueron Telecinco (-0,95%), Abengoa (-0,95%) y Bankinter (-0,86%).

Telefónica, el principal valor del mercado, rebotó un 0,11% y cerró en los 17,91 euros. Indra, por su parte, avanzó un 0,26%, hasta los 15,445 euros. La tecnológica anunció la puesta en marcha de un proyecto para desarrollar un helicóptero no tripulado de uso naval.

El sector de las telecomunicaciones sumó un 0,13% gracias a las subidas de Telefónica, Jazztel (+1,87%) y Avánzit (+1,13%).

El sector de la electrónica y el software, por último, ganó un 0,24% con los números verdes de Indra y Tecnocom (+0,16%). Amper cerró sin cambios.

El Tesoro de EEUU comenzará a vender sus acciones en Citigroup

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que venderá este año sus acciones en Citigroup que adquirió como parte del rescate de esa institución financiera, una operación que posiblemente le haga ganar al menos 8.000 millones de dólares.

El gobierno recibió 7.700 millones de acciones de Citigroup Inc. a cambio de 25.000 millones de dólares que le dio al banco durante la crisis crediticia de 2008.

El Departamento del Tesoro dijo que venderá este año las acciones de Citigroup, dependiendo de las condiciones del mercado.

Como cualquier inversionista, el gobierno las conservará si registraran una caída fuerte. Sin embargo, los papeles de Citi han mantenido un alza firme en los últimos meses en el mercado y ello implica que el Departamento del Tesoro obtendrá una gran ganancia.

El gobierno intenta deshacerse de las inversiones que hizo en bancos dentro del Programa de Ayuda por Activos Morosos (TARP por sus siglas en inglés) y que alcanzó 700.000 millones de dólares durante el momento más delicado de la crisis financiera en Estados Unidos.

Citigroup fue uno de los bancos más golpeados durante la crisis del crédito y la recesión. Recibió un total de 45.000 millones de dólares del plan de salvamento financiero del gobierno, uno de los montos más altos para ese fin.

Citi, con oficinas corporativas en Nueva York, reembolsó en diciembre otros 20.000 millones de dólares que le debía al Tesoro.

De los 45.000 millones de dólares canalizados a Citigroup, 25.000 millones habían sido convertidos en participación accionaria que convirtieron al gobierno en socio del banco. El Tesoro había pagado 3,25 dólares por acción de Citigroup.

El Departamento dijo que la firma Morgan Stanley se ocupará de la venta de las acciones.

La acción de Citi subía 8 centavos a 4,39 dólares en el intercambio previo a la apertura de la bolsa de Nueva York.

Paraguay vendió 169.500 toneladas de carne en 2009

ASUNCIÓN.- Un informe de la Asociación Rural de Paraguar (ARP) indicó que en 2009 ingresaron 516 millones de dólares por la venta al exterior de 169.500 toneladas de carne, mientras que en 2008 la recaudación fue de 594,2 millones de dólares pero la cantidad exportada fue menor: 162.100 toneladas.

Paraguay vacunó contra la fiebre aftosa a 12 millones de cabeza de ganado vacuno en los primeros dos meses de este año para mantener sus altos niveles de exportación.

Daniel Rojas, director de la agencia estatal Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa), comentó el lunes que la inmunidad a los bovinos costó 20 millones de dólares "pero los productores privados se hicieron cargo del 50% que, en realidad, es una cifra mínima frente a los montos por exportaciones".

"Cumplimos nuestra meta de vacunar al ato de 12 millones de cabezas que están cerca del 100% del ganado registrado oficialmente", acotó.

Manuel Cardozo, dirigente del gremio de los productores, explicó que la campaña de vacunación fue muy buena. "Todavía no completamos el plan de inmunidad pero la cantidad es mínima porque tuvimos algunas dificultades climáticas para llegar hasta los establecimientos más distantes de centros urbanos", apuntó.

Paraguay tiene una economía agrícola-ganadera, siendo la soja el primer rubro de exportación; el segundo es la carne.

La morosidad de las empresas en España aún sube, pero menos

MADRID.- La morosidad de las empresas españolas aumentó en 2009 para el 60 por ciento de los empresarios y directivos, informó el lunes la firma de servicios profesionales Audihispana Grant Thornton en un estudio sobre financiación y morosidad.

"Estos datos alertan ante la situación que deben soportar la mayoría de las empresas, que ven como las facturas no cobradas van mermando su tesorería", según el estudio de esta empresa.

Para Grant Thornton, la tendencia apunta a que a lo largo de 2010 los impagos seguirán aumentando en nuestro país, según manifiesta el 44 por ciento de los líderes empresariales consultados.

En 2009, la tasa de morosidad de las entidades financieras y de los créditos al consumo siguió creciendo como consecuencia de la actual crisis económica.

La morosidad en el crédito al consumo -- sin la financiación de coches -- al cierre del año pasado se elevó al 22,4 por ciento desde el 17,5 por ciento del primer trimestre de 2009 y desde el 13,7 por ciento a finales del año anterior, según datos de Asnet.

De acuerdo con el Banco de España, el volumen de los créditos dudosos de las entidades financieras españolas aumentó en unos 5.308 millones de euros en diciembre hasta los 93.305 millones de euros y la mora del conjunto del sistema financiero se situó al cierre del ejercicio pasado en el 5,079 por ciento desde el 4,925 por ciento de noviembre.

Según el registro del banco emisor, se trata del ratio de morosidad más alto desde mayo de 1996.

En Japón baja la producción de las fábricas y se mantiene la tasa de desempleo

TOKIO.- La producción manufacturera en Japón cayó durante febrero por primera vez en un año, arrastrada por una lenta demanda de equipos de transporte y de telecomunicaciones.

La producción industrial en la segunda economía más grande del mundo se contrajo 0,9% con respecto al mes anterior, de acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

El resultado fue peor del pronóstico promedio del mercado compilado por la agencia Kyodo News, que era de una disminución de 0,4%, y sugiere que hay una creciente precaución entre los productores en medio de una recuperación económica irregular.

Los inventarios aumentaron 1% con respecto al mes previo, mientras que los envíos de mercancía cayeron 0,2%, informó el ministerio.

El gobierno pronostica que la producción aumentará 1,4% en marzo antes de caer ligeramente otra vez en abril.

Según otro informe, la tasa de desempleo en Japón se mantuvo en 4,9% en febrero, sin cambios con respecto a enero. El número de desempleados aumentó 8,4% con respecto a la cifra de hace un año de 3,24 millones, mientras que el número de los que tienen trabajo cayó 1,3% a 61,85 millones.

La proporción de ofertas de empleo a quienes buscan trabajo se mantuvo en un 0,47 en febrero, ajustado por la época del año, dijo el ministerio de Trabajo. Eso significa que hubo 47 empleos disponibles por cada 100 desempleados.

El gobierno también dijo que el gasto de los hogares cayó 0,5% en febrero con respecto a un año atrás. El resultado marca la primera caída en siete meses.

Casi la mitad de los trabajadores españoles han mejorado su formación para afrontar la crisis

MADRID.- Casi el 48% de los trabajadores afirman haber mejorado su formación en el último año para tener más posibilidades de encontrar un empleo ante la actual crisis económica, según una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Randstad.

La compañía realizó un estudio hace un año para ver cómo valoraban los trabajadores la formación, obteniendo un resultado llamativo: dos de cada tres encuestados dijeron que mejorar su formación estaba entre sus planes inmediatos para acelerar la búsqueda de un puesto de trabajo.

El estudio que ha realizado ahora Randstad revela que buena parte de ellos, aunque no todos, cumplieron su objetivo y han aprovechado los últimos doce meses para formarse, especialmente las mujeres, que suelen tomarse más interés en continuar sus estudios o alargar su carrera profesional frente a los hombres.

Los universitarios, más vinculados con el mundo educativo que personas de más edad, los que reconocen en mayor medida su preocupación por resultar competitivos en el mercado laboral. Así, el 63% de ellos dice haber mejorado su formación en el último año, seguidos de los titulados con estudios de Bachillerato (53%) y de los titulados en Formación Profesional (49,6%).

Según Randstad, es lógico que los jóvenes de entre 16 y 25 años, cuya tasa de paro se ha disparado con la crisis, sean los más preocupados por mejorar su formación. De hecho, también son ellos los que más tiempo ha dedicado a mejorar su currículum, con un 61,6% de respuestas, seguidos de los trabajadores de 25 a 29 años (55,9%).

De esta forma, el perfil del trabajador con más interés en aumentar su formación se corresponde con el de una mujer joven, universitaria y con poca experiencia laboral.

Al igual que sucedía hace un año, la encuesta de Randstad revela que la mayor parte de los trabajadores, en concreto dos de cada tres, no desempeñan una actividad laboral relacionada con su formación. Eso les sucede, sobre todo a los hombres, pues las mujeres parecen conseguir equiparar puesto de trabajo y formación.

Los universitarios reconocen en mayor medida que sí trabajan en lo que han estudiado, al menos así lo afirma la mitad de los consultados, mientras que los titulados en Formación Profesional sólo consiguen esta equiparación en el 34% de los casos.

Según Randstad, este aspecto se ha visto influido por la crisis económica, que ha favorecido a los universitarios y perjudicado a los titulados de Formación Profesional. Los primeros encuentran ahora empleos más relacionados con sus estudios que hace un año, al contrario de lo que les ha ocurrido a los segundos.

"Los trabajadores prefieren sacrificar su profesión antes que quedarse sin empleo", afirma Randstad, que añade que ello no es obstáculo para frenar su vocación. Así, casi el 60% optaría por recibir la misma formación si pudiera repetir, frente al 42% que admite que la cambiaría.

Las más satisfechas con su educación vuelven a ser las mujeres, pues dos de cada tres volvería a estudiar lo mismo, frente a los varones, que sólo lo harían en la mitad de los casos.

Las entidades intervenidas en EEUU en el primer trimestre de 2010 casi duplican la cifra de 2009

WASHINGTON.- La Corporación Federal de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC) intervino el pasado viernes cuatro nuevas entidades bancarias, lo que eleva a 41 la cifra de bancos quebrados en lo que va de año, casi el doble en comparación con las 21 entidades que habían sido intervenidas hasta el 27 de marzo de 2009.

En el conjunto del año 2009, el número de bancos quebrados alcanzó las 140 entidades, mientras que en 2008 el número de bancos intervenidos fue de 25 y en 2007 de tres.

En concreto, las cuatro entidades intervenidas el pasado viernes fueron Desert Hills Bank (Arizona), Unity National Bank (Georgia), Key West Bank (Florida) y McIntosh Commercial Bank (Georgia). La intervención de estos cuatro bancos representará un coste para el FDIC de 320,3 millones de dólares (237,8 millones de euros).

Desert Hills Bank contaba con activos valorados en 496,6 millones de dólares (368,7 millones de euros) y depósitos valorados en 426,5 millones de dólares (316,6 millones de euros), mientras que los activos de Key West Bank estaba valorados en 88 millones de dólares (65,3 millones de euros) y los depósitos en 67,7 millones de dólares (50,2 millones de euros).

En el caso de los bancos del estado de Georgia, los activos de Unity National Bank estaban valorados en 292,2 millones de dólares (217 millones de euros) y los depósitos en 264,3 millones de dólares (196,2 millones de euros), y McIntosh Commercial Bank contaba con activos valorados en 362,9 millones de dólares (269,5 millones de euros) y depósitos valorados en 343,3 millones de dólares (254,9 millones de euros).

Las empresas españolas reducirán en trece días sus plazos de pago en 2010

MADRID.- Las empresas españolas están pagando sus facturas cada vez más pronto, por lo que se prevé que el plazo medio de pago real se reduzca de los 111 días registrados en 2009 a una media de 98 días en 2010, según las previsiones elaboradas por Iberinform, del Grupo Crédito y Caución.

El análisis realizado, según las cuentas depositadas por cerca de 10.000 empresas, apunta a que la tendencia para 2010 será un descenso de los plazos de pago de facturas por debajo de la barrera de los 100 días.

El director general de Iberinform, Andrés Ohlsson, explicó que "la situación económica y los problemas para obtener financiación bancaria han forzado a las empresas a controlar los plazos de pago de sus clientes y a utilizar herramientas de seguimiento que les permitan conocer la evolución de los mismos".

Por sectores de actividad, las empresas pertenecientes al sector construcción y afines, como actividades inmobiliarias y de alquiler, presentaron en 2009 el periodo medio de pago más alto, con 182 días, siendo además el único que presenta tendencia alcista para este año.

En el otro extremo se situó el sector del comercio, cuyo periodo medio de pago fue de 59 días en 2009 y sus previsiones para este año apuntan hacia una reducción de los plazos. Por su parte, el sector industrial registró un plazo medio de pago de 96 días en el ejercicio anterior y se prevé un descenso para este año.

Los datos por comunidades autónomas presentaron diferencias, ya que el mayor periodo medio de pago lo registró Madrid, con 128 días.

Por detrás y también por encima de la media de 111 días, se situaron Asturias (127), Islas Baleares y Andalucía (126), Canarias (125), Castilla y León (116), País Vasco (114) y Galicia (112). Aragón (99), Cantabria (98), Cataluña (94), Ceuta (91) y Melilla (90) se situaron por debajo de los 100 días.

Agricultores europeos piden a Bruselas la activación "urgente" del almacenamiento privado de aceite de oliva

BRUSELAS.- El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) instó hoy a la Comisión Europea a abrir de manera "urgente" el almacenamiento privado de aceite de oliva para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector.

Se trata de un mecanismo de intervención que permite a las almazaras retirar del mercado el aceite tras un acusado descenso de los precios, con el objetivo de frenar la oferta y recolocar en el mercado este aceite más adelante.

El secretario general de la organización, Pekka Pesonen, alertó en una carta remitida a Bruselas de que por segundo año consecutivo, los productores están vendiendo a un precio el aceite "por debajo de los costes de producción".

En concreto, se refirió al caso de España, uno de los principales países productores, en donde "los costes de producción han sido de 2,4 euros el kilogramo, mientras que los precios se han situado entre 1,80 y 2 euros el kilogramo", según datos recogidos por Copa-Cogeca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino español.

La situación en otros países productores como Italia "es similar", según un comunicado de Copa-Cogeca en el que subrayan que "la experiencia demuestra que la apertura del almacenamiento privado puede reactivar inmediatamente los precios de mercado y mejorar la rentabilidad".

El presidente del grupo de trabajo sobre aceite de oliva y aceitunas en Copa-Cogeca, Benedetto Orlandi, afirmó que los precios al productor "han bajado hasta en un 15,2% en 2009" respecto al año anterior. "Debe activarse inmediatamente el almacenamiento privado, para evitar que se colapsen los precios", insistió.

Los agricultores europeos señalaron el "desequilibrio" de la cadena alimentaria como causa principal de los bajos precios en origen y reclamó medidas de corrección. "Si no se hace nada, más olivareros se declararán en quiebra y se asistirá a un nuevo éxodo de los agricultores desde las zonas rurales de la UE", concluye la nota.

El Gobierno español admite que la subida del IVA puede afectar el turismo

MADRID.- El Gobierno español admite que la subida del IVA a partir de julio "puede tener impacto" en el sector turístico español, "al igual que en el resto de sectores económicos", pero afirma que, en cualquier caso seguirá siendo competitivo en comparación con otros países de la Unión Europea, en especial en lo referido a los servicios de restauración.

En una respuesta parlamentaria al diputado 'popular' Antonio Erías, el Ejecutivo defiende que la medida se adopta para la reactivación de la economía "que finalmente redundará en beneficio del sector".

Asimismo, sostiene que el IVA sobre los productos y servicios turísticos en España es inferior a los países de nuestro entorno por lo que se refiere a bares y restaurantes, pero "en ocasiones" y "no siempre", levemente superior respecto a los hoteles.

Así, en Francia aplica un tipo del 5,5% a los tres grupos, mientras que Italia aplica un 10%. Los servicios hoteleros tributan en Portugal a un IVA del 5%, pero los bares y restaurantes lo hacen al 12%, mientras que en Grecia a los hoteles se rigen por una fiscalidad del 5% y del 18% en el resto de los servicios de hostelería.

La OAMI acumula 500 millones de euros de beneficios tras 16 años de gestión en Alicante

ALICANTE.- El presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, Wubbo de Boer, destacó hoy la buena marcha de la euroagencia pese a la crisis económica, y cifró en 500 millones de euros los beneficios acumulados por esta institución durante sus 16 años de existencia.

En un encuentro informativo ofrecido hoy, Wubbo de Boer explicó que en 2009 la OAMI recibió 88.275 solicitudes de marcas comunitarias, el 94 por ciento de ellas en línea, lo que supone una cifra similar a la de los dos años anteriores.

En 2009, además la euroagencia alcanzó un superávit de 52 millones de euros, que se suman a los cerca de 450 millones de euros acumulados desde 1994. De Boer recordó que la OAMI no tiene fines lucrativos, por lo que consideró que "es un error que se genere tanto dinero".

El dinero acumulado en los últimos años permanece en bancos que proporcionan además ingresos por intereses, que ascendieron a 8,1 millones de euros en 2009. En ese mismo ejercicio, los ingresos propios alcanzaron los 185,8 millones de euros, lo que eleva el total de ingresos del año pasado los 193,9 millones de euros.

De Boer indicó que en 2009 la OAMI rebajó hasta 900 euros las tasas de protección de las marcas, para ajustar los ingresos con las necesidades reales de autofinanciación, y apostó por devolver los 500 millones de euros acumulados a los clientes que en años anteriores habían pagado tasas más elevadas que las actuales.

No obstante, el presidente de la euroagencia aclaró que "es una decisión política", pero los estados miembros de la UE aún no se han pronunciado al respecto.

En cuanto a la procedencia de las 88.275 solicitudes, Alemania encabezó a nivel mundial las peticiones de marca comunitaria, con unas 16.300 --el 18 por ciento--; seguido de EEUU, con 11.352 --el 13 por ciento--; Reino Unido, con 8.018 --el 9 por ciento--; e Italia, con 7.337 y España, con 6.973 --ambas con el 8 por ciento--.

Las principales empresas españolas en 2009 solicitantes fueron: El Corte Inglés SA; el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA; Telefónica SA; Bankinter SA; Laboratorios Phergal SA; Banco Santander SA; Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil SA (Famosa); Almirall SA; Comercial Masoliver SA e Isdin SA.

Respecto a los dibujos o modelos comunitarios, las principales solicitantes en España durante 2009 fueron: Pikolinos Intercontinental SA; Festina Lotus SA; Univermoble SA; Emboga SA; Camper SL; Roca Sanitario SA; Leds-C4 SA; Universal de Desarrollos Eletrónicos SA y Metronia SA.

En el presente año, la OAMI "ha ido recuperando las cifras", hasta el punto de que las previsiones apuntan a que cerrará el 2010 con "cifras históricas" a nivel general, aunque en el caso de España, el número de solicitudes el año ha empezado con una bajada del 12 por ciento.

Por otra parte, De Boer mostró su satisfacción por los planes de reforma interna de la sede de la OAMI, por valor de 17,5 millones de euros, que permitirán pasar de 595 a 775 el números de espacios de trabajo, así como mejorar el acondicionamiento y la insonorización de las oficinas.

Wubbo de Boer, que en septiembre se jubilará del cargo, aprovechó este último encuentro con los medios de comunicación para reivindicar al estado español que dispense a la OAMI "el mismo trato" que a las otras oficinas euroagencias instaladas en las ciudades españolas de Vigo y Barcelona y Bilbao.

En este sentido, reclamó que las autoridades españolas tramiten ya el llamado 'acuerdo de sede', que dotaría a la oficina de unas condiciones fiscales especiales y de unas tarifas eléctricas reducidas, entre otras ventajas.

"No puede permitirse este tipo de comportamiento: no pasa nada y eso no es justo, es un trato distinto al de las otras cuatro euroagencias", remarcó. "No entiendo el porqué, pero quizá es por el color político" de esta zona, aventuró De Boer.

Los socialistas no se olvidan de los trabajadores españoles fijos 'discontinuos'

MADRID.- El PSOE no se olvida de los más de 400.00 trabajadores españoles fijos discontinuos con insuficiente cotizaciones sociales, fundamentalmente en la agricultura y la hostelería, y la mayoría afincados en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Canarias, en estos momentos de crisis y desea posibilitar legalmente su acceso a las prestaciones por desempleo.

La insuficiente cotización de estos trabajadores a la Seguridad Social aconseja ahora a los socialistas solicitar a su propio Gobierno un estudio para identificarlos y posibilitar que puedan acceder a la prestación por desempleo con un mínimo de cuatro meses de contribución al mantenimiento del sistema desde los 180 días, si se computan las horas extras, que siempre suelen hacerse en la temporada.

La actual incertidumbre viene retrasando, sobre todo en la hostelería, la recluta de personal por parte de las empresas, tal como ya sucedió el año pasado, al igual que las reducciones de jornada ante una menor demanda como efecto directo de la crisis económica, lo que se traduce en muchas menos horas por las que poder cotizar empleadores y empleados.

Grecia lanza una emisión de obligaciones a siete años

ATENAS.- Grecia lanzó este lunes una emisión de obligaciones a siete años, cuatro días después de que la Eurozona aprobara un plan de rescate de la endeudada economía de ese país.

La emisión es gestionada por los bancos griegos Alpha Bank y Emporiki junto con los grupos financieros internacionales Société Générale, Crédit Agricole, ING y Merryl Linch, anunció el organismo griego de gestión de la deuda.

Según una fuente de mercado, el monto de la operación no fue precisado antes del lanzamiento y dependerá de la demanda de los inversores.

La Eurozona aprobó la semana pasada un plan basado en la creación de un marco europeo de préstamos bilaterales para Grecia -uno de los 16 países miembros de ese espacio monetario- complementado con una ayuda "sustantiva" del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia tiene una deuda cercana a los 300.000 millones de euros (406.000 millones de dólares), con un déficit público que alcanzó en 2009 el 12,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), muy por encima del 3% autorizado por la Unión Europea (UE, formada por 27 países, incluyendo los 16 de la Eurozona).

Temores de fracaso de la primera perforación petrolífera en las Malvinas

PUERTO ARGENTINO.- La petrolera británica Desire confirmó este lunes que halló indicios de hidrocarburos en su primera perforación en aguas de las Malvinas, pero admitió que la calidad de la reserva podría ser "pobre", estimando sin embargo que aún era pronto para sacar conclusiones definitivas.

El anuncio de Desire se produce en reacción a un artículo publicado el domingo en el periódico Sunday Times que indicó que la perforación del primer pozo en la cuenca norte del disputado archipiélago fue un fracaso.

Según el diario, que citaba fuentes de la industria, la primera prospección de Desire Petroleum fue "técnicamente exitosa", pero "comercialmente no exitosa", es decir, que se encontró petróleo pero que la cantidad hallada es insuficiente para ser explotada de manera viable.

Desire Petroleum reaccionó este lunes señalando en un comunicado que la perforación del Liz, que comenzó en febrero, llegó a una profundidad de 3.570 metros y no había terminado.

La petrolera precisó que encontró los primeros "indicios de hidrocarburos" a 2.550 metros y que las operaciones posteriores mostraron que puede haber petróleo "en finos intervalos pero que la calidad de la reserva es pobre".

"Hasta que se complete la perforación y se analicen los resultados no será posible determinar la importancia de los hidrocarburos hallados y si hay que perforar el pozo más profundo, suspender la perforación para hacer pruebas o abandonarla", añadió sin embargo en un comunicado.

Desire precisó que la perforación en este primer pozo debería concluir esta semana y que en ese momento haría un anuncio completo de los resultados.

Pero las primeras indicaciones provocaron temores en el mercado e hicieron caer el lunes por la mañana la acción del grupo casi un 50% en el AIM (el mercado dedicado a la pequeña y mediana empresa).

Gran Bretaña autorizó a la compañía británica a iniciar sus operaciones de prospección en la cuenca norte de las Malvinas el 22 de febrero con la perforación de un pozo bautizado Liz 14/19-A, lo que exacerbó la tensión con Argentina, que reclama la soberanía de este archipiélago.

Según la Sociedad de Geología británica, las reservas en torno a las Malvinas podrían alcanzar los 60.000 millones de barriles, es decir, el equivalente a los yacimientos en el Mar del Norte, pero fuentes de la industria estiman que el volumen comercialmente explotable podría ser mucho menor y la extracción no arrancaría hasta dentro de unos años.

Otras tres compañías británicas, Rockhopper, Falkland Oil & Gas, asociada al gigante minero anglo-australiano BHP Billiton, y Borders&Southern deberían lanzarse posteriormente en la prospección petrolera en la zona.

Argentina se enfrentó en 1982 a Gran Bretaña en una guerra por la posesión de este archipiélago del Atlántico sur ocupado por los británicos desde 1833. El conflicto duró 74 días y costó la vida a 649 soldados argentinos y a 255 británicos.

El euro reduce sus ganancias en Asia mientras el dólar se fortalece

TOKIO.- El euro perdía parte de sus ganancias iniciales en Asia contra el dólar después de subir por cobertura de posiciones cortas, mientras que el billete verde avanzó respecto al yen por la expectativa de una mejora de las cifras de empleo estadounidenses esta semana.

El dólar subió contra el franco suizo y permitió un alza del euro frente a la moneda helvética.

"El dólar parece que tiene margen para subir esta semana, antes de las cifras de empleo de esta semana que se prevé reflejen un crecimiento", expresó Kosuke Hanao, jefe de ventas de productos de tesorería de HSBC en Tokio.

Las cifras de empleo de EEUU se anuncian el viernes y las previsiones de un sondeo son de un aumento de 190.000 puestos, lo que supondría el segundo mes de crecimiento desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007.

Mientras, el índice Nikkei cedió un 0,1 por ciento el lunes y se replegó desde el máximo de 18 meses de la semana pasada por un número de valores que hoy descontaban dividendo.

El Nikkei tocó un máximo de 18 meses el viernes, que fue el último día en el que los inversores podían comprar acciones y tener derecho a cobrar dividendos correspondientes al año fiscal que cierra a final de mes.

El Indice Nikkei cerró con baja de 9,90 puntos, un 0,09 por ciento, a 10.986,47 tras abrir a 10.909,98 y oscilar entre 10.901,20 y 10.990,75.

El gasto personal en EEUU crece un 0,3% en febrero y acumula su quinto mes consecutivo de subidas

WASHINGTON.- El gasto personal de los consumidores en Estados Unidos creció en febrero en 34.700 millones de dólares (25.700 millones de euros), un 0,3% más en comparación con el mes de enero, cuando el gasto personal se incrementó en 38.500 millones de dólares (28.600 millones de euros), un 0,4% en tasa intermensual, con lo que acumula su quinto mes consecutivo de subidas, según informó hoy el Departamento de Comercio.

Por su parte, los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron en 1.200 millones de dólares (891 millones de euros) en febrero de 2010, un incremento inferior al 0,1%, frente a los 30.400 millones de dólares (22.600 millones de euros) que crecieron los ingresos en enero, lo que equivale a un 0,3%.

Los ingresos personales disponibles crecieron en febrero en 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros), frente a la reducción de 26.000 millones de dólares (19.300 millones de euros) de enero, lo que supuso una caída del 0,2%.

El ingreso real disponible creció en febrero por debajo del 0,1%, aunque mejora la caída del 0,4% registrada en el primer mes del año, mientras que el gasto real de los consumidores aumentó un 0,3% en enero, frente al 0,2% que se incrementó en enero.

S&P confirma la máxima nota de Reino Unido para su deuda soberana

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's Ratings Services ha confirmado la nota 'AAA' a largo plazo y 'A-1+' a corto plazo de la deuda soberana de Reino Unido, mientras mantuvo la perspectiva "negativa" sobre el 'rating' debido al riesgo de que el endeudamiento público alcance en el medio plazo niveles incompatibles con la máxima calificación crediticia.

La agencia, que revisó la perspectiva de la deuda británica a "negativa" el 9 de mayo de 2009, calcula que el endeudamiento del Gobierno alcanzará el 77% del PIB en 2010 y rondará el 100% en 2014, frente al 44% de 2007, a pesar de los planes del Tesoro de reducir en 11.000 millones de libras (un 0,8% del PIB) sus requerimientos de finaciación.

"En nuestra opinión, el presupuesto de 2010 presentado el pasado 24 de marzo no incluyó ninguna información materialmente nueva respecto a la estrategia fiscal a medio plazo", señala la calificadora de riesgos, que aplaza hasta después de las elecciones generales en Reino Unido cualquier valoración sobre el 'rating' y la perspectiva de la deuda del país.

Bajo nuestras actuales proyecciones, pensamos que el déficit del Gobierno alcanzó el 11,5% del PIB en 2009 y seguirá cerca del 6% en 2014, señala S&P, que se muestra "menos optimista que el Gobierno" respecto a las perspectivas anuales de crecimiento de la economía en los próximos cinco años.

Así, la calificadora de riesgos augura que el proceso de consolidación fiscal afectará a los ingresos, así como el prolongado periodo de desapalancamiento del sector privado, aunque también espera que la menor demanda doméstica se vea compensada por la contribución positiva de las exportaciones, impulsadas por la depreciación del 23% de la libra esterlina desde mediados de julio de 2007.

"Como consecuencia del considerable déficit estructural del Gobierno y de nuestras previsiones económicas más débiles, prevemos que el endeudamiento mantendrá una tendencia al alza y rondará el 100% del PIB", señala S&P, en contraste con las previsiones oficiales del 89,2% del PIB en 2013-2014.

"Un aumento sostenido del endeudamiento público hacia el 100% del PIB en el medio plazo reduciría la capacidad del Gobierno de hacer frente a futuros 'shocks', elevaría los tipos de interés reales y recortaría el potencial de crecimiento a medio plazo, por lo que consideramos que tal incremento sería incompatible con una nota 'AAA'", explica la agencia.

De este modo, S&P advierte de que mantiene la perspectiva "negativa" sobre Reino Unido debido a que, a falta de medidas más fuertes de consolidación fiscal, el endeudamiento general del Estado podría alcanzar un nivel incompatible con la máxima nota crediticia por lo que apunta que podría rebajar el 'rating' de Reino Unido si considera que la estrategia fiscal del Gobierno entrante no garantiza cambiar la tendencia del endeudamiento público a medio plazo, aunque también podría ser mejorada a "estable" si son aplicadas medidas claras para estabilizar las finanzas públicas.

La trama de información privilegiada en la City londinense ganó más de 22 millones de euros

LONDRES.- La mayor operación de la historia de Reino Unido contra el uso de información privilegiada en el distrito financiero de la City londinense, que hasta el momento se ha saldado con la detención de siete personas, apunta que los implicados en la trama obtuvieron ganancias de 20 millones de libras (algo más de 22 millones de euros) a través de diferentes operaciones de compra venta de acciones entre 2007 y 2009, incluyendo varias relacionadas con la cervecera Scottish & Newcastle, que fue adquirida a través de una OPA por Carlsberg y Heineken.

En concreto, el diario británico 'Financial Times' informa, citando a fuentes conocedoras, de que la presunta trama financiera pudo haber obtenido unos 4,1 millones de libras (4,5 millones de euros) sólo con las operaciones sobre acciones de S&N, adquirida por 7.800 millones de libras (8.675 millones de euros) a finales de 2007 por Carlsberg y Heineken. Asimismo, las fuentes consultadas apuntaron que también se investigan operaciones con acciones de Barclays en 2008.

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA) y la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA) de Reino Unido arrestaron durante la semana pasada a siete personas presuntamente implicadas en "una sofisticada trama que usaba información privilegiada".

Entre los detenidos aparecen Martyn Dodgson, asesor de empresas de Deutsche Bank; Clive Roberts, gestor de 'hedge funds' de Exane BNP Paribas; Graeme Shelley, operador de Novum Securities; Ben Anderson, corredor de acciones; Julian Rifat, operador de Moore Capital e Iraj Parvizi, un empresario de origen iraní, mientras que la identidad del séptimo detenido aún no ha sido revelada.

Ninguno de las siete personas arrestadas hasta la fecha ha sido acusada formalmente, aunque el diario apunta que todos habrían negado haber cometido cualquier actuación inapropiada. La mayor parte de los detenidos ha sido puesto en libertad bajo fianza.

El Euríbor cerrará marzo en el 1,21%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy una milésima en tasa diaria, hasta 1,213%, y cerrará marzo en la cota del 1,21%, con lo que sumará el tercer mes consecutivo de descensos, después de que el indicador rompiese en diciembre la senda bajista de catorce meses.

El índice se acerca cada vez más al suelo fijado por la mayoría de los expertos en el 1,20%. Sin embargo, a pesar de que el índice continúa bajando, ha moderado sensiblemente su caída, ya que en lo que va de año sólo ha descendido en 0,03 centésimas, frente al retroceso de 1,54 puntos que registró en los tres primeros meses de 2009.

La caída del Euríbor en marzo abaratará de nuevo las hipotecas y los usuarios podrían notar un descenso de aproximadamente 41 euros al mes y de 500 euros al año. Así, para una hipoteca media de 120.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,80%, las familias pagarán 509 euros al mes, frente a los 550 euros que pagaban en marzo de 2009. En el caso de las hipotecas con revisión semestral, la caída será de sólo de 7 euros, y el recorte anual no llegará a 100 euros.

A pesar de que el descenso será cada vez menor, los analistas subrayan que el retraso en la subida de tipos de interés, prevista para principios de 2011, permitirá al indicador alargar la senda bajista hasta el verano.

A partir de esta fecha, consideran que el indicador podría mantenerse para comenzar a subir a finales de año o principios de 2011, salvo que se produzca algún hecho que afecte al mercado interbancario que modifique este escenario.

En este sentido, el sector ya ha comenzado a descontar la subida de los tipos de interés el próximo año, la retirada de las medidas de liquidez del Banco Central Europeo y los mayores requerimientos de capital.

Aunque los usuarios notan la caída del Euríbor en sus cuotas, el desplome no se ha trasladado en su totalidad a los préstamos porque los bancos se han visto obligados a elevar sus diferenciales, que en los dos últimos años han pasado del 0,50% hasta el 1%.

No obstante, algunas entidades ofrecen la posibilidad de reducir este diferencial con una mayor vinculación, que pasa por contratar productos como planes de pensiones, tarjetas de crédito o seguros de vida.

El importe de las hipotecas también se han adaptado al nuevo escenario y se ha reducido hasta los 120.000 euros de media. La caída de esta cifra no sólo se ha visto influida por el descenso del precio de la vivienda, sino también por que el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir los bancos se ha moderado.

En este sentido, las entidades insisten en que no han cerrado el grifo de los créditos y que continúan ofreciendo liquidez a los clientes solventes, pero el previsible incremento del desempleo, el deterioro de la economía y el incremento de la morosidad obligan a la banca a ser más prudente.

El recorte de las hipotecas permitirá mitigar en parte la subida del IVA, que previsiblemente se aplicará a partir de julio, y que afectará también a la vivienda.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la subida de este impuesto del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido, podría costar alrededor de 290 euros al año a cada familia si las empresas deciden repercutirla en los precios.

El poder adquisitivo de los españoles se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea

BRUSELAS.- El poder adquisitivo de los españoles se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea y está muy lejos de los Estados miembros donde la vida es más asequible, como Luxemburgo, Reino Unido, Chipre, Países Bajos y Austria, según un informe sobre consumo publicado por la Comisión. Los países comunitarios cuyos ciudadanos tienen más problemas para adquirir bienes y servicios son Rumanía, Bulgaria, Polonia y Hungría.

Para examinar las diferencias en el coste de la vida entre los diferentes Estados miembros, el Ejecutivo comunitario ha elaborado un índice de poder adquisitivo, que tiene en cuenta tanto la renta media como el nivel de precios. La media comunitaria es de 100 puntos.

En este ranking, España ocupa la decimoquinta posición con 96 puntos, es decir, con un poder adquisitivo un 4% inferior a la media comunitaria, al mismo nivel de Eslovenia, según datos correspondientes a 2008. Por delante están países como Italia (cuyo poder adquisitivo supera en un 3% el promedio de la UE), Finlandia (110 puntos), Francia (111) o Bélgica (116).

Sorprendentemente, la vida es más asequible para los consumidores en los países más ricos de la UE a pesar de tener unos niveles de precios más elevados. La clasificación la encabeza, a gran distancia, Luxemburgo (donde la vida es un 88% más asequible que la media de la UE), seguido de Reino Unido (132), Chipre y Países Bajos (129), Austria (128), Irlanda (125) y Alemania (121).

En cambio, los países más pobres son también aquellos donde los consumidores tienen más problemas para adquirir bienes y servicios pese a que los precios sean más bajos. Es el caso de Rumanía (donde el poder adquisitivo es un 78% inferior a la media comunitaria), Bulgaria (32 puntos de 100), Polonia (45) o Hungría y Eslovaquia (46%).

El informe de Bruselas detecta un empeoramiento en España de las condiciones de consumo durante el último año debido al impacto de la crisis económica. De hecho, el indicador de condiciones de consumo cae en España de 55 a 49 puntos y se sitúa a la altura de países como Letonia o Chipre.

Este indicador comprende factores como la calidad de las normas relativas a los consumidores y a las empresas, la eficacia en la resolución de litigios y en el tratamiento de las denuncias, así como la confianza de los consumidores en las autoridades, los minoristas, los publicistas y las organizaciones de los consumidores.

Pese a que, además de en España, en muchos otros Estados miembros se han deteriorado las condiciones de consumo, un total de 8 países (Portugal, Luxemburgo, Irlanda, Italia, Austria, Francia, Eslovaquia y el Reino Unido) lograron mejorar sus resultados respecto al año 2009.

En España, el 69% de los consumidores se han encontrado con casos de publicidad u ofertas engañosas, el porcentaje más alto de la UE y sólo el 28% de los ciudadanos estaban satisfechos con el tratamiento de las quejas, la cifra más baja de los 27.

De acuerdo con el estudio de Bruselas, la tasa de cambio de cuenta corriente en España (15%) es la segunda más alta de la UE, aunque sigue habiendo problemas para comparar las ofertas. De hecho, el 51% de los usuarios tienen dificultades para comparar las ofertas de diferentes bancos (el porcentaje más elevado de la UE). Estos problemas se dan también en el caso de las facturas eléctricas.

Finalmente, España está también por debajo de la media de la UE en materia de comercio electrónico. Sólo el 19% de los españoles han realizado compras domésticas a través de Internet, mientas que este porcentaje cae hasta el 7% cuando se trata de compras internacionales. En el conjunto de la UE, un 34% de consumidores compró mercancías o servicios a vendedores nacionales a través de Internet, pero sólo un 8% efectuó una compra en otro país de la UE, según datos de 2009.

Islandia espera la revisión final del FMI en semanas

REIKYAVIJ.- El ministro de Economía islandés tiene la esperanza de que la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda completarse en semanas, entregando potencialmente ayuda vital para la nación, golpeada fuertemente por la crisis.

Gylfi Magnusson y el ministro de Finanzas, Steingrimur Sigfusson, se reunieron con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, la semana pasada en Washington para discutir las demoras en el programa de ayuda como resultado de una disputa por las deudas del islandés "Icesave" con Reino Unido y Holanda.

"Hemos tenido fructíferas discusiones con representantes del Fondo acerca de signos positivos de progreso económico en Islandia y modos en los que podemos asegurar que la próxima revisión del Fondo del desempeño bajo el programa económico ya no se demore más", dijo Magnusson en una declaración.

El FMI acordó créditos por más de 2.000 millones de dólares para Islandia después de que los principales bancos de la nación isleña del Atlántico Norte se hundieran en 2008, llevando a un colapso en la moneda y a una profunda recesión.

Los pagos iniciales se hicieron bajo el esquema del FMI, pero el estancamiento relacionado con los términos bajo los que Islandia debe devolver cerca de 5.000 millones de dólares a Reino Unido y Holanda por compensación a los ahorradores en el exterior que perdieron dinero en cuentas islandesas ha postergado la ayuda adicional.

Islandia necesita la asistencia para empezar a levantar los controles de capitales, recuperar el acceso a los mercados internacionales y regresar a su economía a la normalidad.

Las ventas minoristas en Japón crecen un 4,2% en febrero

TOKIO.- Las ventas al menudeo en Japón tuvieron un incremento pronunciado en febrero por segundo mes consecutivo en un posible indicio de la recuperación de la economía nacional está llegando a las familias.

Las ventas subieron 4,2% en términos anuales al ser favorecidas por una mayor demanda de vehículos, energía y maquinaria, informó el lunes el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. En enero, las ventas minoristas crecieron 2,3% respecto al año anterior.

Pero los aumentos posiblemente no signifiquen que el incremento de la demanda pueda amainar las peligrosas presiones sobre una deflación. El índice nacional de precios disminuyó 1,2% en febrero en comparación con un año atrás en su 12º mes consecutivo a la baja.

El gasto de los turistas extranjeros en España se mantiene en los 5.000 millones de euros

MADRID.- El gasto total de los turistas extranjeros que llegaron a España en los dos primeros meses del año alcanzó los 4.932 millones de euros, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2009, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por persona se situó en los 940 euros de enero a febrero, un 1,7% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el gasto medio diario fue de 96 euros, un 0,6% más.

Por mercados emisores, los británicos fueron los que mayor gasto total aportaron al turismo en España en los dos primeros meses, un total de 984 euros, a pesar de registrar un descenso del 10,3%, aunque el gasto medio por turista se recortó un 2,5% hasta los 777 euros.

En segundo lugar se situaron los turistas alemanes, que gastaron un 6% menos, hasta 884 millones de euros, y redujeron tanto su gasto por persona (-1,7%) como su gasto diario un 2,4%. Les siguieron los turistas nórdicos incrementaron su gasto un 1% y los franceses que recortaron su presupuesto un 6,2%. Por el contrario, los turistas procedentes de Italia incrementaron su gasto un 3%.

Por comunidades autónomas, el destino que acumuló más gasto fue Canarias, a pesar de un descenso del 4,4%, seguida de Cataluña, con un crecimiento del 1,2%.

Andalucía registró un incremento del 13,2% y se situó como tercera comunidad por gasto recibido seguida de la Comunidad de Madrid, que siguió en tendencia alcista con un incremento del 6,4%.

La Comunidad Valenciana registró un aumento del 6,7% y Baleares siguió su tendencia decreciente, con una caída del gasto del 23,5% afectada por parte de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento extrahotelero aumentó un 11,6%, mientras que el de los que se alojaron en hoteles disminuyó un 5,8%.

El gasto de turistas que viajaron sin paquete turístico representó un 67,4% del total realizado y aumentó un 3,6%, mientras que el gasto de los que vinieron con paquete, con menor importancia en peso, disminuyó un 6,6%.

En febrero, el gasto medio que realizaron los turistas extranjeros creció ligeramente (+0,3%) hasta los 932 euros, mientras que el gasto medio disminuyó un 1,5%. El gasto total también descendió el mes pasado un 3,5%, hasta los 2.534 millones de euros, en línea con la caída en la llegada de turistas en un mes con una meteorología "muy adversa", destacó Industria.

Canarias y Cataluña fueron las comunidades receptoras de más de la mitad del gasto total recibido en España, si bien Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron los mayores incrementos del gasto, con aumentos del 20,6% y del 19,7%, respectivamente.

El gasto de los turistas que recurrieron al alojamiento no hotelero y que representan el 38,2% del total, aumentó un 13,6%, mientras que los que pernoctaron en hoteles (61,8%) disminuyeron un 11,8% con respecto a febrero de 2009.

La Hacienda española recaudó un 0,8% más en 2009 por el control del fraude

MADRID.- La Agencia Tributaria recaudó 8.119 millones de euros en 2009 por la aplicación del Plan de Prevención de Fraude Fiscal, lo que supone un ligero incremento del 0,8% respecto al año anterior, según datos del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, que arrojan una recaudación acumulada de 35.540 millones desde la entrada en vigor del Plan en 2005.

La recaudación directa por actuaciones de control, incluyendo la minoración de devoluciones, se situó en 7.008 millones de euros, con un incremento interanual del 7,5%, mientras que los ingresos por regularizaciones voluntarias fueron de 1.111 millones de euros, lo que supuso un descenso del 27,7% respecto a 2009, por el aumento de las peticiones de aplazamiento.

Estas cifras son resultado de las inspección de 25.826 contribuyentes, un 3,1% más que en 2008. La deuda líquida de estas actuaciones --deuda descubierta y regularizada mediante expedientes de inspección y control que suele ingresarse en ejercicios posteriores-- aumentó un 21,5%, pasando de 3.720 millones de euros a 4.518 millones.

Por otro lado, la deuda media por contribuyente inspeccionado alcanzó los 174.940 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento interanual del 17,8%.

Además de los expedientes administrativos finalizados por la Agencia Tributaria, muchas de las investigaciones realizadas pusieron de manifiesto la posible comisión de un delito fiscal, casos que se remiten a la fiscalía.

Así, la Agencia Tributaria tramitó hasta 738 de estas denuncias en 2009, un 8,7% más que en 2008, con una cuota defraudada de 784 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,7%. Además, la cuota media defraudada por los delitos fiscales denunciados fue en 2009 de 1,06 millones de euros, un 44,2% más que un año antes.

Por otro lado, la deuda descubierta en el sector inmobiliario aumentó un 10,9% en 2009, hasta 1.458 millones de euros, pese a que la Agencia Tributaria redujo en un 10,2% el número de contribuyentes inspeccionados, que se situó en 6.959 actuaciones.

Además, las investigaciones sobre la utilización de grandes cantidades de efectivo con billetes de 500 euros dieron como resultado hasta 2009 unas cuotas líquidas de 742 millones de euros.

De esta cantidad, hasta 346,4 millones de euros correspondieron a declaraciones extemporáneas, 281,8 millones a deuda incoada y 113,7 millones a delitos denunciados.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, a partir de 2010 la Agencia Tributaria empezará a recibir información proviniente de entidades financieras sobre todos los movimientos en efectivo de más de 3.000 euros, independientemente del tipo de billete utilizado.

Por otro lado, las actuaciones para garantizar el cobro de las deudas crecieron un 40% en 2009, hasta las 1.861 operaciones, de forma que el importe total recaudado se situó en 1.242 millones de euros, un 105% más que en 2008.

Estas actuaciones se realizan de manera coordinada entre los departamentos de Inspección y Recaudación con el fin de evitar vaciamientos patrimoniales por parte de los defraudadores.

Por último, Hacienda informó de que una de cada tres declaraciones de la renta en 2009 se presentó por vía informática y telefónica, de forma que la página web de la Agencia Tributaria recibió 339 millones de visitas durante el pasado año.

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal fue actualizado recientemente con la aprobación del Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social, que amplía la colaboración entre los organismos públicos encargados del control del fraude para mejorar su eficacia y da respuesta a los cambios en la tipología del fraude a consecuencia de la crisis económica, especialmente a la economía irregular y al trabajo no declarado.

El FMI pide a Europa una mayor integración y coordinación

VARSOVIA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha reclamado a Europa nuevas medidas que fortalezcan una "mayor integración y una coordinación" de la política económica y financiera, para evitar que se produzcan "grandes desequilibrios" en el continente como los registrados durante la última crisis financiera.

Durante una conferencia en la Escuela de Económicas de Varsovia, Strauss-Kahn, recalcó que la reciente crisis financiera han puesto en evidencia alguna de las deficiencias del marco institucional de Europa y defendió que ahora hay una oportunidad para fortalecer la integración y la cooperación en el continente. "La crisis ha sido un revés, pero los beneficios de la integración están fuera de duda", remarcó.

En este sentido, señaló que los principales marcos europeos de política macroeconómica, financiera y estructural son hoy en día "relativamente independientes unos de otros". "Una de las lecciones de la crisis en Europa es que una moneda única sin una coordinación política suficiente podría conducir a grandes desequilibrios", destacó.

Strauss-Kahn agregó que para recuperar la confianza en la sostenibilidad fiscal de Europa, las autoridades deben formular, comunicar y empezar a aplicar estrategias de salida de la crisis tan pronto como sea posible, salvo aquellas que puedan afectar a la demanda agregada, que deben posponerse hasta 2011.

Además, también consideró "fundamental" revisar la arquitectura financiera europea y establecer "un marco europeo integrado de prevención, gestión y resolución de crisis", que incluya una autoridad europea con el mandato y las herramientas para hacer frente de una forma rentable a los defectos sistemáticos de los bancos transfronterizos.

Asimismo, pidió que se tomen medidas para reactivar el crecimiento y luchar contra el desempleo y subrayó que, en el corto plazo, las políticas financieras y económicas deben estar orientadas a apoyar el crecimiento y facilitar ajustes en los países con grandes déficits fiscales y de cuenta corriente. "Los países europeos deben trabajar juntos para sostener la recuperación", agregó.

En el largo plazo, según Strauss-Kahn, la clave es impulsar la competitividad de Europa, por ejemplo, haciendo frente a la rigidez de los mercados laborales. En este sentido, recordó la experiencia de los países emergentes de Europa, donde "unos mercados de trabajo eficaces están permitiendo a muchas economías recuperarse más rápidamente de la crisis y deberían dar un impulso a sus competitividad en los próximos años".

Por otro lado, recalcó que una mayor integración con Europa occidental ha supuesto significativas mejoras para los países del centro y el Este del continente en términos de crecimiento económico, comercio, inversión y niveles de ingresos. En esta línea, añadió que lo más importante es que la integración ha mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos. "La integración europea debe acelerarse, no frenarse. Ahora es el momento de dar un paso más en el proyecto europeo", destacó.

Finalmente, Strauss-Kahn destacó que el FMI ha estado ayudando a algunas economías en la región a hacer frente a la crisis, colaborando de forma eficaz con la Unión Europea. Así, remarcó que la financiación de la institución "viene con condiciones, algo necesario para asegurar que se dirijan a las causas de los problemas", como por ejemplo, intentar minimizar los efectos de la crisis entre los más vulnerables. Sin embargo, insistió en que el FMI aporta el marco del programa y los autoridades locales deciden las medidas concretas.

La confianza económica de la eurozona alcanza en marzo su nivel más alto en casi dos años

BRUSELAS.- La confianza económica en el seno de la eurozona subió en marzo hasta los 97,7 puntos, lo que supone un avance de 1,8 enteros respecto al mes anterior y su mejor lectura desde mayo de 2008, según informó la Comisión Europea. En el conjunto de la UE la confianza económica subió a 99,6 puntos, frente a los 97,6 enteros de febrero.

La mayoría de los países miembros registró una mejora generalizada de la confianza. Entre los principales países de la UE, Alemania mejoró 3,4 puntos, seguida de Polonia (+2,7), Reino Unido (+2,6) y Países Bajos (+2,4), mientras que la mejoría fue menos apreciable en Francia y España (+1,4 puntos).

Por su parte, la economía italiana registró un descenso de la confianza de 1,5 enteros.

De este modo, la Comisión Europea destacó que, a pesar de la mejoría observada, todavía existen diferencias apreciables entre los países miembros, puesto que algunos como Polonia, Alemania, Francia e Italia se mantienen próximos a sus niveles históricos, otros países como Países bajos, Portugal, España y Grecia aún se sitúan por debajo.