jueves, 1 de abril de 2010

Inmigrantes le piden cuentas a Obama para que empiece la reforma migratoria

WASHINGTON.- Grupos de inmigrantes anunciaron hoy nuevas protestas para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "rinda cuentas" con la comunidad hispana y comience a debatirse la reforma migratoria en un plazo de dos meses, antes del receso del Congreso.

"Para los latinos el lema este año es que hay que rendir cuentas", señaló Clarissa Martínez, directora de Campañas Nacionales y de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés), en rueda de prensa, junto con representantes de otras organizaciones.

Martínez señaló que "la promesa del cambio" del presidente Obama fue lo que le dio "energía" a la comunidad hispana para participar en las elecciones presidenciales de 2008 y lamentó que el apoyo del presidente haya sido más "tibio" en el último año.

"El presidente hizo esa promesa muy clara y de manera muy especifica" y ahora es "importante demostrar que puede rendir cuentas al haber ganado ese apoyo y rendir resultados en las promesas que se hicieron", dijo.

Conscientes de que la lucha por la reforma es "una batalla campal" los activistas anunciaron nuevas movilizaciones para el 10 de abril y el 1 de mayo en ciudades como Las Vegas, Chicago y Nueva York, después de la marcha del pasado 21 de marzo que congregó a más de 100.000 personas en la capital estadounidense.

Martínez compareció en una rueda de prensa junto con la portavoz del Foro Nacional de Inmigración, Katherine Vargas, la organizadora regional de la Campaña de Reforma Migratoria PRO América, Petra Falcón, y el portavoz de la colación por los Derechos Humanos de los inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Jorge Mario Cabrera.

Los activistas apoyaron el texto que presentaron el pasado 19 de marzo el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lyndsey Graham, y abogaron porque inicie cuanto antes el debate bipartidista, ya que se van a necesitar "los votos del partido republicano".

En este sentido señalaron que habrá que defender algunos puntos y luchar por eliminar otros, pero "eso es parte del proceso legislativo", y aseguraron que para los republicanos será una oportunidad importante para reconciliarse con la comunidad hispana.

Vargas subrayó la importancia de que comience el trámite formal de la reforma en el periodo de dos meses para que se presente en el Comité Judicial del Senado, de modo tal que se realicen el debate y el proceso legislativo antes de las elecciones legislativas.

Según Martínez, tiene que darse en ese periodo de tiempo porque "parece que nada más se empieza a acercar una elección ya no se puede hacer nada difícil".

La activista lamentó que cada vez se dé más espacio al periodo previo electoral mientras "se encoge el periodo de acción", dejando al electorado "problemas más grandes que no parece que tengan la voluntad de resolver".

Los hispanos "no podemos posponer la lucha por la justicia", enfatizó Cabrera, y cuestionó: "¿Cómo podríamos darle nuestro voto a los que no luchan por nuestros intereses y confiar en que al año que viene lucharán por nosotros?".

La deuda de la banca española alcanza en 2010 la cota más alta de la historia

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha alcanzado en lo que va de año el porcentaje más alto de la historia en relación a la deuda total del Eurosistema, hasta situarse por encima del 14% tanto en enero como en febrero, según los datos del Banco de España (en la imagen).

En concreto, en enero y febrero los bancos españoles tenían el 14,28% y el 14,27% de la financiación total del Eurosistema, respectivamente, las tasas más elevadas de la serie histórica, que data de 1999. Sólo en octubre de 2009, las entidades lograron un porcentaje similar, el 14%.

Estos datos ponen de manifiesto que la banca española mantiene su nivel de dependencia del BCE pese a la apertura del mercado interbancario, ya que los bajos tipos de interés y los mayores requerimientos de capital obligan a las entidades a no bajar la guardia.

Aunque en enero y febrero las entidades situaron su deuda con el Banco Central Europeo por debajo del importe de meses anteriores, con 77.318 millones y 76.269 millones de euros, en cada caso, el porcentaje sigue siendo elevado porque la financiación al resto del Eurosistema ha descendido más que la de los bancos españoles.

En concreto, en enero, la financiación al Eurosistema descendió en 34.000 millones de euros respecto a diciembre, mientras que la de la banca española creció en 1.000 millones. En febrero, la financiación del Eurosistema cayó en 7.000 millones, de los que 1.000 millones correspondieron a la banca española.

La demanda de las entidades españolas se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis 'subprime' y desde entonces no ha parado de crecer en tasa interanual, aunque en ocasiones registra variaciones a la baja si se compara mes a mes.

El porcentaje de la deuda española respecto a la total del Eurosistema se mantuvo por debajo del 10% hasta el año 2003, cuando la banca española elevo hasta el 11% la petición de financiación durante algunos meses.

Tras ese año, el porcentaje de deuda se situó de nuevo por debajo del 10% hasta 2008. En abril de ese año, la petición de financiación comenzó a crecer y superó los 50.000 millones a partir de septiembre, cuando la caída de Lehman Brothers recrudeció la crisis de liquidez.

Geithner: "La tasa de paro seguirá inaceptablemente alta durante tiempo"

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, auguró que la tasa de paro del país, situada actualmente en el 9,7 por ciento, seguirá siendo "inaceptablemente alta" durante un largo periodo de tiempo.

"La tasa de paro sigue siendo terriblemente alta y va a seguir inaceptablemente alta durante un largo periodo de tiempo", afirmó Geithner en declaraciones a un programa de la cadena NBC.

"La economía va a comenzar a crear puestos de trabajo nuevamente (...). La economía ya está creciendo, el primer paso, y con el crecimiento llegará el empleo", agregó. Sin embargo, apuntó que aún falta bastante tiempo para recuperar lo perdido con la recesión.

En ese sentido, señaló el paquete de medidas propuesto por el Gobierno y que ya estudia el Congreso como medio de garantizar que el Estado no tenga que intervenir de nuevo con rescates en la industria financiera y de servicios.

"El presidente no va a firmar ninguna ley que no sea lo suficientemente incisiva", dijo, al tiempo que afirmó que los directivos de las empresas no deben recibir unas remuneraciones que fomenten la asunción de riesgos temerarios. "Lo que ha pasado en nuestro país no debe volver a ocurrir", apostilló.

Reportes de empleo y manufacturas impulsan a la bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones en Wall Street subieron el jueves, luego que un par de reportes mostró una mejoría en el empleo y las manufacturas, de cara al informe que emitirá el gobierno sobre la desocupación en marzo.

El promedio industrial Dow Jones subió 70 puntos, ubicándose en su nivel más alto del 2010, en el último día de transacciones de una semana acortada, pues el mercado de valores estará cerrado el viernes y el mercado de bonos cerrará más temprano debido al Viernes Santo.

Los economistas pronostican que el Departamento del Trabajo reportará que los empleadores crearon 190.000 fuentes de empleo el mes pasado. Ello marcaría el segundo mes de crecimiento laboral desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007.

La contratación de personal para el censo del 2010 podría dar un impulso temporal al mercado de trabajo, pero a pesar de su poca duración un incremento seguiría siendo una noticia bien recibida por los inversionistas.

"Pienso que una cifra con seis dígitos _superior a 100.000_ alentaría bastante a mucha gente que realmente cree que nada de esto cuenta hasta que comencemos a crear empleos", dijo Jeffrey Kleintop, jefe estratega de mercado de LPL Financial en Boston.

La confianza creció el jueves después de que el Departamento del Trabajo indicó que las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo cayeron la semana pasada. El promedio de solicitudes en cuatro semanas descendió a su nivel más bajo en 18 meses.

Las cifras sobre manufactura crearon expectativas de que una recuperación está adquiriendo fuerza. El reporte de un grupo comercial señaló que la producción manufacturera de Estados Unidos está creciendo más rápido de lo esperado. Mientras que reportes de China y Europa también indicaron que las fábricas están más activas.

Según cálculos preliminares, el Dow Jones subió 70,44 puntos (0,7%), a 10.927,07, su nivel más alto del año. El Standard & Poor's 500 subió 8,67 unidades (0,7%), a 1.178,10, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 4,62 enteros (0,2%), a 2.402,58.

El Dow subió por quinta semana consecutiva, sumando 0,7%. El S&P 500 gano en la semana 1% y el Nasdaq 0,3%.

El índice Russell 2000 ganó 5,34 puntos, o 0,8%, a 683,98.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,87%, de 3,83% del cierre previo.

Tres emisoras ganaron terreno por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 915,5 millones de acciones operadas, frente a 1.200 millones del miércoles.

El petróleo de referencia se incrementó en el Mercado Mercantil de Nueva York a su nivel más alto en 18 meses y llegó a 85 dólares por barril antes de establecerse a 84,87 dólares, con una ganancia de 1,11 dólares.

El índice Russell 2000 ganó 5,34 puntos, o 0,8%, a 683,98.

En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 1,2%, el indicador alemán DAX avanzó 1,3% y el francés CAC-40 ganó 1,5%.

El crudo cierra a casi 85 dólares el barril

NUEVA YORK.- El crudo para entrega a término llegó el jueves a su cotización más elevada en 18 meses y superó en determinado momento los 85 dólares por barril, ante el creciente optimismo de que el mundo necesitará más petróleo a medida que sale de la recesión.

Recientemente han empezado a aflorar temores de que la carrera alcista podría tener desagradables consecuencias si mantiene el encarecimiento de los precios y ahoga la naciente recuperación.

Hasta ahora, el consumo de gasolina, diesel, combustible de calefacción y combustible para aviación sigue siendo débil y los mercados están bien suministrados. El indicio más optimista de recuperación es el aumento del consumo de energía en el sector fabril estadounidense.

El crudo de referencia para entrega en mayo subió 1,11 dólares y cerró a 84,87 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York. Con anterioridad el crudo llegó a subir a 85,22 dólares el barril.

El volumen de contratación ha sido débil esta semana debido a las celebraciones de la Semana Santa. El mercado cerrará el Viernes Santo.

En otras cotizaciones del mercado Nymex para entrega en mayo, el combustible de calefacción subió 3,77 centavos y cerró a 2,2167 dólares el galón (3,79 litros), mientras que la gasolina ganó 1,65 centavos y cerró a 2,3237 dólares el galón. El gas natural agregó 2,17 centavos a 4,086 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 1,31 dólares y cerró a 84,01 dólares el barril en el merado a término ICE.

Los vehículos eléctricos van por el mercado automotor en Japón

TOKIO.- El primer automóvil eléctrico destinado a la población general en Japón salió a la venta el jueves en un reflejo de que la tecnología futurista se torna más fácil de conseguir en medio de una efervescente guerra de precios.

El vehículo i-MiEV, una unidad compacta de cuatro plazas y con forma de burbuja, tiene un costo de 2,8 millones de yenes (30.500 dólares) gracias a los incentivos gubernamentales que permitieron reducir su precio original de cuatro millones de yenes (43.000 dólares). El automóvil es fabricado por Mitsubishi Motors Corp., la quinta mayor firma automotriz en Japón.

Chitoshi Okunuki, de 72 años, tramitó la venta anticipada a un precio mayor en agosto y le encantó la buena noticia dada el martes con la reducción de 620.000 yenes (6.700 dólares) en el precio. Ese día, la automotriz Nissan Motor Co. anunció que empezaba a recibir pedidos para su automóvil eléctrico, el Leaf.

"Estoy muy feliz", dijo Okunuki, dueño de una tienda de artículos básicos, durante una visita a una sala de venta de la firma Mitsubishi. "Es muy silencioso, y no hay emisiones (contaminantes)".

La clave para la expansión de los vehículos eléctricos, además del interés por la preservación ambiental, es sin duda alguna el precio, que seguramente habrá de continuar disminuyendo mientras se agudice la competencia.

Nissan, el tercer mayor fabricante automotor en Japón, dijo que el Leaf, a la venta en diciembre, costará 3,8 millones de yenes (40.500 dólares) pero que el precio disminuirá a tres millones de yenes (32.000 dólares) por los incentivos gubernamentales.

La industria turística tailandesa se manifiesta contra los 'camisas rojas'

BANGKOG.- La industria turística tailandesa se manifestará el viernes para pedir una solución a la crisis política en el país y el fin de las concentraciones organizadas por los 'camisas rojas' contra el poder, ante la caída de su volumen de negocio, afirmó un portavoz del sector.

Habrá manifestaciones de una hora en Bangkok y en lugares turísticos importantes como Chiang Mai (norte), Pattaya y Pukhet (sur), muy afectados por la crisis política.

"No se trata de juntar muchedumbres contra otras muchedumbres, pero queremos que el mundo político escuche nuestra voz", dijo este jueves Charoen Wangananont, presidente de la Asociación de Agentes de Viaje tailandesa.

Desde el 14 de marzo, los "camisas rojas", partidarios del ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra, piden la caída del jefe de gobierno Abhisit Vejajiva, así como elecciones anticipadas.

El número de visitantes extranjeros ha caído entre el 20 y el 30% respecto al año pasado, según cifras oficiales. Los turistas, en particular los asiáticos, muy sensibles a los temas de seguridad, anularon masivamente las reservas. El sector perdió miles de millones de dólares durante los últimos años debido a las reiteradas crisis políticas.

Normas de eficiencia energética en EEUU apuntan a nuevos motores

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Barack Obama se apresta a imponer nuevas y rígidas normas de rendimiento de los combustibles para vehículos nuevos, estimulando una nueva generación de híbridos de bajo consumo, motores más eficientes y autos eléctricos.

Seguir leyendo el arículo

Los jefes de la secretaría de Transportes y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) firmarán el jueves más tarde las disposiciones que obligan a los vehículos a partir de 2016 a cumplir con metas de rendimiento de combustibles de 15 kilómetros por litro (35,5 millas por galón) para automóviles y camiones, un aumento de casi 4 kpl (10 mpg) sobre las normas vigentes.

La EPA, a la que un fallo de la Corte Suprema de 2007 otorgó el poder de regular las emisiones de dióxido de carbono, impondrá una norma de emisiones de 250 gramos (8,75 onzas) de dióxido de carbono por milla (1,6 kilómetros) para vehículos vendidos en 2016, el equivalente de lo que emitirían los vehículos que se acojan a las normas de rendimiento.

Estas serán las primeras normas sobre emisión de gases promulgadas por la EPA.

Obama, al anunciar el plan el miércoles, dijo que éste significaba un cambio drástico "después de décadas en la que hicimos poco para mejorar la eficiencia de los automotores".

Obama dijo que las normas "reducirán nuestra dependencia del petróleo a la vez que ayudamos a la gente a gastar un poco menos en la gasolinera".

Reacciones mixtas al plan de prospección de petróleo y gas en EE UU

WASHINGTON.- Algunos residentes costeros aplaudieron la decisión del presidente Barack Obama de permitir las prospecciones marinas en algunas zonas de la costa atlántica estadounidense para localizar yacimientos de crudo y gas natural como forma de crear empleos y aliviar la dependencia del país de los combustibles extranjeros.

Otros temen que peligre la vida marina o desaparezca el turismo debido a la contaminación creada por un eventual derrame.

Bill Dunleavy no quiere ver plataformas de prospección en alta mar cuando salga a navegar por las aguas costeras de Sullivans Island, en Carolina del Sur.

"Por ser marino, salgo a navegar todo el tiempo, por lo que me no gustaría ver plataformas de prospección a lo largo de la costa oriental, no solamente por razones del medio ambiente sino por razones de navegación también", dijo Dunleavy, de 59 años y propietario de un bar a dos cuadras de la playa en esta población situada al este de Charleston.

"No creo que nadie quiera sentarse para ver plataformas de prospección. Tenemos playas inmaculadas", agregó.

La decisión adoptada el miércoles por Obama fue ampliamente criticada por los grupos defensores del medio ambiente, desde Maryland a la Florida, según los cuales supondrá un alto riesgo medioambiental al mismo tiempo que apenas contribuye al enorme consumo nacional de energía.

"Estamos ofendidos de que el presidente haya desatado un asalto mayorista contra los océanos", dijo Jacqueline Savitz, de la organización Oceana, un grupo activista del medio ambiente.

"Ampliar las prospecciones marinas es una medida errónea si el gobierno de Obama se toma en serio mejorar la seguridad energética, crear empleo duradero y evitar el cambio climático", agregó.

Boeing está "decepcionado" por la extensión de plazo del Pentágono

SEATTLE.- El constructor aeronáutico estadounidense Boeing está "profundamente decepcionado" por la extensión del plazo de respuesta al llamamiento del Pentágono para renovar su flota de aviones de abastecimiento, según un comunicado publicado este jueves.

El grupo dijo que no ve una "razón legítima" a la demanda de extensión del plazo de respuesta hecha por el grupo europeo EADS.

El Pentágono dijo el miércoles que estaba dispuesto a aplazar 60 días la fecha de cierre del llamado de ofertas para sus aviones accediendo parcialmente a la petición del grupo EADS, que esperaba obtener un plazo de tres meses para competir con Boeing.

EADS dijo estar "reflexionando" si hacer o no una oferta en el marco de este llamamiento.

El precio de la bombona de butano sube en España hasta los 11,68 euros

MADRID.- El precio de la bombona de butano sube desde hoy un 5,7%, hasta los 11,68 euros, frente a los 11,05 euros que costaba en la actualidad, según la disposición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Así, la bombona de 12,5 kilogramos sufrirá un incrementó de 63 céntimos de euros en su precio, que afectará a los entre ocho y 10 millones de usuarios en España. Este incremento en la bombona de butano se une al ya experimentado en enero del 3,4%.

En concreto, según la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada hoy en el BOE, el precio máximo de venta antes de impuestos de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de capacidad igual o superior a ocho kilogramos e inferior a 20 kilogramos será de 80,5890 céntimos por kilogramo.

Esta subida en el precio de la bombona se une a la experimentada también a partir de hoy en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural del tramo T2, correspondiente generalmente a viviendas con calefacción de gas, que se incrementa un 4,15% en el término variable, hasta 4,444219 céntimos por kilovatio hora (kWh).

Esta tarifa está compuesta por un término fijo de 7,84 euros al mes por cliente, que se mantiene con respecto a la revisión trimestral anterior, aplicada en enero, y por un término variable, que es el que cambia hoy y que recoge entre otros aspectos la evolución de los precios de la energía.

En cuanto a la tarifa T1, propia de una vivienda con gas destinado a cocina o a calentador de agua, la subida a partir de abril en el término variable será del 3,6%, mientras que el término fijo se mantendrá en 3,9 euros por cliente al mes.

Por su parte, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural del tramo T2, corespondiente generalmente a viviendas con calefacción de gas, subirá a partir hoy un 4,15% en el término variable, hasta 4,444219 céntimos por kilovatio hora (kWh).

Esta tarifa está compuesta por un término fijo de 7,84 euros al mes por cliente, que se mantiene con respecto a la revisión trimestral anterior, aplicada en enero, y por un término variable, que es el que cambia hoy y que recoge entre otros aspectos la evolución de los precios de la energía.

En cuanto a la tarifa T1, propia de una vivienda con gas destinado a cocina o a calentador de agua, la subida a partir de abril en el término variable será del 3,6%, mientras que el término fijo se mantendrá en 3,9 euros por cliente al mes.

En concreto, la T1 afecta a los consumos inferiores o iguales a 5.000 kWh al año, mientras que la T2 cubre el rango entre 5.000 y 50.000 kWh al año. La Comisión Nacional de la Energía calcula que el consumo medio del primer tramo es de 3.000 kWh, frente a los 8.000 kWh del segundo.

El incremento de abril se produce después de que en enero el Ministerio de Industria aplicase una congelación en ambos tramos de la tarifa de gas natural. La decisión publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) afecta a 3,49 millones de usuarios de T1 y a 3,51 millones de T2.

Desde el 1 de julio de 2009, sólo pueden acogerse a la TUR los clientes con consumos no superiores a 50.000 kWh al año y conectados a presiones inferiores a 4 bar. Los que superen estos umbrales deben contratar el suministro con un comercializador en el mercado libre o, de lo contrario, afrontar un precio disuasorio que les incentive a buscar ofertas en el mercado.

Perú estima sus reservas en 37.000 millones de dólares en 2011

LIMA.- El presidente Alan García dijo el jueves que el próximo gobierno podría recibir reservas por entre 36.000 y 37.000 millones de dólares en reservas internacionales debido al buen rumbo de la economía.

Seguir leyendo el arículo

Señaló que esa cantidad servirá al próximo gobierno, que asumirá en julio de 2011, "para respaldar su trabajo en los siguiente cinco años".

García habló en una cita con economistas que conforman una comisión de monitoreo de la crisis internacional y su impacto en Perú.

Según cifras del autónomo Banco Central de Reserva, a fines de diciembre de 2009 el nivel de las reservas llegó a 33.135 millones de dólares y al cierre de 2008 alcanzó 31.196 millones de dólares.

Las reservas internacionales de Perú mantienen un ascenso continuo desde 2001.

No obstante, pese al optimismo presidencial, uno de los economistas expertos de la comisión, Carlos Amat y León, advirtió en la cita que uno de los retos de Perú "es buscar un crecimiento no discriminatorio e inclusivo".

El gobierno de Alan García concluye el 28 de julio de 2011.

El 2009 la economía de Perú creció 1,12% en el contexto de la crisis, que significó un retroceso desde el 9,84% de expansión que logró en el 2008.

España amplía la vigencia de medidas económicas de carácter temporal contra la crisis

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal, como la acreditación de inversiones y finalización de obras derivadas del Fondo Estatal de Inversión Local debido a los retrasos que ha provocado la mala climatología de los últimos meses, adoptadas con la finalidad de reducir las consecuencias de la crisis sobre los ciudadanos y empresas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes esta serie de medidas. En concreto, ante esta situación, no imputable a la Administración, el Gobierno amplía el plazo de prórroga en la ejecución de las obras, previa petición de los ayuntamientos afectados, desde los seis meses inicialmente previstos hasta doce meses.

Según el Gobierno, el hecho de que muchos ayuntamientos se encuentren ya próximos a la conclusión del plazo de prórroga, unido a la necesidad de que conozcan con la antelación necesaria ante de que finalice dicho plazo la posible ampliación del mismo, justifica la prórroga.

Por otro lado, según el Real Decreto aprobado, la cuantía global por derechos devengados por un procurador de los tribunales en un mismo asunto no podrá exceder de 300.000 euros si es de forma excepcional y porque ha sido sometido a justificación y autorización del juez.

En concreto, en los procesos concursales, la base para regular los derechos que se devenguen serán la mitad del pasivo resultante de la lista definitiva de acreedores presentada por la administración concursal. Cuando el número de acreedores que figure en la lista fuera superior a trescientos, la base de cálculo se elevará al 60% del pasivo.

También en virtud de este Real Decreto, el Gobierno amplía durante dos años más la modificación legal introducida a finales de 2008 para evitar la disolución de empresas que registren patrimonio negativo.

Esta medida "ya ha amortiguado la crisis en determinadas empresas", según el Gobierno. Entre las sociedades que se han acogido a esta excepción legal figura Martinsa Fadesa, inmobiliaria que en julio de 2008 protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia empresarial española.

En concreto, el Consejo de Ministros convino en prorrogar durante dos años el cómputo de pérdidas de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada en los casos de reducción de capital social y de disolución. Con esta ampliación se busca "evitar que esas compañías puedan entrar en pérdidas por imputar pérdidas en ejercicio correspondiente".

Para el ejecutivo, "la situación de la actividad económica internacional y de las pérdidas por deterioro en determinadas empresas motivan la ampliación por dos nuevos ejercicios sociales de la norma anterior sobre cómputo de pérdidas, únicamente para los casos de pérdidas por deterioro del inmovilizado material, de las inversiones inmobiliarias y de las existencias".

Otra de las medidas incluidas en el Real Decreto busca asimismo garantizar el equilibrio económico-financiero de las sociedades concesiones de autopistas de peaje y evitar así riesgo de eventual quiebra.

En este caso, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2010 el plazo inicial de tres meses establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para finalizar los procedimientos de reclamación por obras adicionales presentados por sociedades concesionarias de autopistas de peaje.

Dicha Ley establecía la posibilidad de que, con carácter excepcional, pudiera compensarse a estas empresas por las obras adicionales ya ejecutadas y que no estaban previstas en los proyectos iniciales de la concesión.

Según el Gobierno, la ampliación del plazo responde a la "complejidad de los estudios necesarios para adoptar las medidas de reequilibrio y las diferentes circunstancias de las concesiones de autopistas de peaje afectadas".

La filial inmobiliaria de la CAM oferta inmuebles en la costa con descuentos de hasta el 60%

ALICANTE.- Mediterranean, la filial inmobiliaria de Caja Mediterráneo (CAM), lanza hasta el 31 de mayo una campaña de promoción inmobiliaria en la costa murciano-alicantina, almeriense y valenciano-balear, con descuentos de hasta el 60%, financiación de hasta el 100% y la posibilidad de alquiler con opción a compra desde 200 euros al mes, según informó la citada entidad financiera.


Además de la compra, una parte de los inmuebles ofertados cuentan la posibilidad de alquiler con opción a compra, mediante la cual se puede acceder a la vivienda, sin entradas ni compromisos, y luego se puede ejercer la opción de compra en un plazo de hasta siete años.

Esta fórmula permite a los clientes estudiar la zona, comprobar si la vivienda se ajusta a sus necesidades y decidir. Además, el comprador se puede beneficiar del descuento sobre el precio final del 100% de las cuotas de alquiler satisfechas durante los dos primeros años.

La banca española captó casi 1.000 millones de euros menos de ahorro de las familias en febrero

MADRID.- Las entidades financieras españolas captaron 41.425 millones de euros en nuevos depósitos en febrero, un 2,29% menos respecto al mismo mes de 2009, lo que supone casi 1.000 millones de euros menos que hace un año, según los últimos datos publicados en el Banco de España.


Los bajos tipos de interés continúan restando atractivo a este tipo de productos para los hogares, a lo que se une la inestabilidad de la economía y el empleo, que lleva a las familias a tener un mayor ahorro disponible. De hecho, las cuentas a la vista tenían en febrero un saldo de 310.505 millones de euros, un 14,8% más que hace un año.

Por el contrario, los nuevos depósitos captados por la banca procedentes de las empresas crecieron un 6,20% en febrero, lo que supone un incremento de más de 2.000 millones de euros respecto al mismo mes de 2009.

En conjunto, la banca captó 67.592 millones de euros en nuevos depósitos en febrero (familias más empresas), pero el saldo total de depósitos descendió en un 0,47%, hasta los 493.294 millones de euros. De total, 402.287 millones correspondían a los depósitos de las familias y 91.007 millones a las empresas.

Por entidades, las cajas captaron 24.260 millones de euros de ahorro procedente de las familias en febrero, un 4,6% menos, mientras que los depósitos de las empresas crecieron un 7,7% más.

Los bancos, por su parte, redujeron la captación de nuevos depósitos de las familias en un 1,3% menos, hasta 11.768 millones, y elevaron en un 5,7% los depósitos de las empresas, hasta superar los 13.600 millones de euros.

En cuanto al saldo total, los bancos tenían 107.624 millones de euros procedentes de las familias y 44.217 millones de empresas. Las cajas, por el contrario, ganan la batalla a los bancos y en febrero tenían un saldo total de depósitos de familias de 255.015 millones y de 40.900 millones de euros procedentes de empresas.

Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a las familias para la adquisición de vivienda registraron una caída interanual del 4,11% en febrero, hasta los 5.083 millones de euros, mientras que los créditos al consumo se desplomaron un 11,26%, con 2.324 millones de euros.

La nueva financiación para vivienda volvió a caer en febrero tras el repunte anual de enero, mientras que los créditos al consumo sumaron su segundo mes de descensos tras el rebote que experimentaron en diciembre. Los créditos para otros fines se situaron en febrero en 2.772 millones de euros, un 42% menos.

Por contra, el saldo total de los prestamos para vivienda creció hasta febrero un 0,11% en tasa interanual, hasta alcanzar 649.756 millones de euros. El importe total de los créditos al consumo y otros fines se situó en 216.004 millones de euros, un 1,80% menos.

En el caso de las empresas, los nuevos créditos alcanzaron 57.163 millones de euros, un 16% menos que hace un año, mientras que el saldo total alcanzó en febrero 911.930 millones, con un descenso del 4,14%.

Por entidades, los bancos concedieron 2.112 millones de euros en nuevos créditos durante el mes de febrero, mientras que destinaron 1.058 millones para créditos al consumo. Las cajas formalizaron nuevos préstamos para vivienda por importe de 2.518 millones, mientras para consumo destinaron 633 millones de euros.

El Euríbor comienza abril con un repunte de dos milésimas

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió este jueves dos milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el 1,214%, con lo que suma dos sesiones consecutivas de repuntes.


El indicador cerró ayer marzo en la cota del 1,215%, lo que supuso un nuevo mínimo histórico y tres meses seguidos de descensos. De este modo, el índice recortó en 0,10 puntos el nivel de febrero (1,225%) y en 0,69 puntos el nivel de marzo de 2009 (1,909%).

La caída del indicador de marzo abaratará de nuevo la cuota de las hipotecas que los consumidores pagan mes a mes. En concreto, para una hipoteca media de 120.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,80%, las familias pagarán alrededor de 509 euros al mes, frente a los 550 euros que pagaban en marzo de 2009. Esto supone un ahorro de 41 euros al mes y de casi 500 euros al año.

El índice se acerca cada vez más al suelo fijado por la mayoría de los expertos en el 1,20% pero los descensos son cada vez menores. Los analistas subrayan que el retraso en la subida de tipos de interés, prevista para principios de 2011, permitirá al indicador alargar la senda bajista hasta el verano.

Los concursos de acreedores crecen en España casi un 14% en el primer trimestre del año

MADRID.- Un total de 1.590 empresas solicitaron concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, en el primer trimestre del año, lo que supone un 13,7% más que en el mismo periodo de 2009, cuando se produjeron 263 concursos, según el portal Webconcursal, que recoge la información diaria del Boletín Oficial del Estado (BOE).


En concreto, en el mes de marzo se registraron un total de 600 concursos de acreedores, siendo el mes en lo que va de año en que la cifra fue mayor, de los cuales 472 correspondieron a empresas y 128 a particulares.

Si se comparan los datos de marzo con el mes anterior, los concursos de acreedores crecieron un 8,3% con respecto al mes de febrero.

Por comunidades autónomas, los peores datos se registraron en Canarias y en Galicia, con un aumento de los concursos de acreedores del 117% y del 79%, respectivamente.

Por su parte, los mejores datos se registraron en las comunidades autónomas de Asturias y Extremadura, con una disminución del 45% en ambas.

En Brasil, el superávit comercial sufre una fuerte caída

SAO PAULO.- Brasil registró un superávit comercial de 895 millones de dólares en el primer trimestre del año, una cifra 70% inferior a la del mismo período de 2009, informó el gobierno el jueves.

El excedente comercial entre enero y marzo del año pasado fue de 2.988 millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

La variación en 2010 refleja un fuerte incremento en las importaciones con un aumento menor en las ventas al exterior, según la dependencia.

Las exportaciones en los primeros tres meses de este año acumularon 39.299 millones de dólares, un 27% superior al año anterior, al tiempo que las importaciones totalizaron 38.334 millones de dólares, 43,3% mayor que el mismo período de 2009.

La variación refleja el fortalecimiento de la economía local, que recuperó su capacidad de compra en el exterior tras la crisis global, y la recuperación a un ritmo menor de algunos de los principales mercados compradores de productos de Brasil.

También afectó el comercio exterior del gigante suramericano el fortalecimiento en la cotización de la moneda local, el real, que abarató las compras en dólares y encareció las ventas desde Brasil.

En marzo, la balanza comercial registró un superávit de 668 millones de dólares, con exportaciones por 15.727 millones de dólares e importaciones por 15.059 millones.

El número de solicitudes del subsidio de desempleo en Estados Unidos cae a 439.000

WASHINGTON.- El número de solicitudes del subsidio de desempleo en Estados Unidos cayó la pasada semana a 439.000, la cifra más baja en lo que va de año, a medida que la economía estadounidense en recuperación se acerca a la creación de más puestos de trabajo, según datos publicados por el Departamento del Trabajo.

En datos corregidos de variaciones estacionales, las inscripciones semanales cayeron a 439.000 en la semana terminada el 27 de marzo, frente a las 445.000 de la cifra revisada de la semana anterior.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajaron en 6.000 a 439.000 ajustados por estacionalidad, casi igualando los pronósticos de los analistas. Es el cuarto retroceso en cinco semanas.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, cayó en casi 7.000 a 447.250, el menor nivel desde la semana del 13 de septiembre de 2008, justo antes que Lehman Brothers quebró y empeoró la crisis financiera.

El informe indica que el mercado laboral ha comenzado a remontar lentamente a medida que crece la economía.

El Producto Interno Bruto creció un 5,6% en el último trimestre del año pasado, el mayor ritmo en seis años. Empero, los economistas pronosticaron que ese crecimiento disminuirá a la mitad en el primer trimestre del año, una vez que se conozcan las cifras oficiales.

Muchos economistas creen que los reclamos de beneficios por desempleo seguirán disminuyendo y pronto caerán por debajo de los 425.000, un nivel que seguramente apuntará a la creación sostenida de empleo.

El informe fue difundido un día antes que el Departamento del Trabajo divulgue la cifras del desempleo de marzo. Los economistas creen que seguramente mostrará que la economía generó 190,000 puestos de trabajo nuevos el mes pasado, la mayor cifra en tres años y solamente la segunda expansión desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007.

Muchos de esos nuevos empleos son el resultado de la contratación temporal realizada por el gobierno para realizar el censo de 2010.

Otros representarán las contrataciones retrasadas en febrero debido a las extensas tormentas invernales en el hemisferio norte, especialmente en la costa oriental de Estados Unidos y obligaron al cierre de muchos negocios.

Empero, los economistas creen que las empresas ampliaron sus plantillas laborales incluso con la exclusión de esos factores.

Productores y consumidores de petróleo reclaman transparencia a los mercados

CANCÚN.- Los países productores y consumidores de petróleo reclamaron a los mercados energéticos toda "la transparencia posible" para reducir la "volatilidad" extrema registrada en los últimos dos años, según una declaración firmada por 66 países en México.

"Con respecto a la volatilidad en el mercado de la energía, los mercados energéticos deben ser tan transparentes como sea posible", señala la declaración ministerial del XII Foro Internacional de Energía, que finalizó en la localidad turística de Cancún, en el Caribe mexicano.

"Por medio de más adecuados y oportunos datos estadísticos, podremos entender el comportamiento de los mercados y, de esta forma, diseñar mejores medidas regulatorias que promuevan la eficiencia", dijo la secretaría (ministra) de Energía mexicana, Georgina Kessel, durante la clausura.

La declaración invita igualmente a estrechar el diálogo entre los grandes productores mundiales, como Arabia Saudita y Rusia, y los grandes consumidores, entre ellos Estados Unidos y China, que busque eliminar los riegos de una excesiva volatilidad.

En los últimos dos años el petróleo alcanzó un máximo de 147 dólares por barril, en julio de 2008, y cayó hasta 32 dólares a fines de ese año, como efecto de la crisis económica mundial.

"Necesitamos mercados (energéticos) estables y eficientes (...) para ayudar al mundo a recuperarse" de la crisis financiera internacional, señaló a la prensa al final del encuentro Phillipe Hunt, subsecretario del Ministerio de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña.

A pesar de que la declaración no contiene ningún compromiso concreto para evitar la volatilidad, Hunt consideró que "es una señal fuerte (para los mercados) que todos los consumidores y productores se hayan comprometido a tener un diálogo" estrecho para evitar las especulaciones excesivas.

La Iniciativa Conjunta de Datos sobre el Petróleo (JODI, por sus siglas en inglés, creada bajo el amparo del foro en 2000 y alimentada por países consumidores y productores) "puede ser un paso para transparentar la información energética y así generar mayor confianza, con el objetivo de tomar decisiones más acertadas", añadió Kessel.

En JODI serán incluidas a partir de ahora estadísticas sobre gas natural, acordaron los ministros reunidos en Cancún.

"Queremos estar seguros de que hay suficiente petróleo para hacerle frente a la futura demanda", dijo Abdalla Salem El-Badri, secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para la OPEP, cuyos países participaron en el foro junto con los de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que reúne a los mayores consumidores, el precio del petróleo debe oscilar entre "70 y 80 dólares" el barril, añadió Salem El-Badri.

En cuanto a las energías renovables, el ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Arabia Saudita, uno de los gigantes en la producción de crudo, reconoció que "para que el mundo pueda crecer en los próximos años vamos a necesitar todas las fuentes de energía", desde la eólica hasta la nuclear.

Hunt agregó a su vez que "todos vamos a necesitar combustibles fósiles durante las próximas décadas", pero al mismo tiempo es necesario continuar analizando nuevas energías que reduzcan el impacto ambiental.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, actual presidente rotatorio de la OPEP, dijo vía teleconferencia que la demanda de energía de América Latina y el Caribe registra un "importante crecimiento", pero que la región no tiene problemas para satisfacer esa demanda.

El 13° Foro Internacional de Energía se llevará a cabo en 2012 en Kuwait.

El gasto en la construcción de EEUU, el menor desde 2002

WASHINGTON.- La industria de la construcción en Estados Unidos redujo en febrero sus inversiones a un ritmo mayor al anticipado, cayendo a su nivel más bajo en ocho años, un nuevo indicio de que el mercado de bienes raíces sigue siendo un punto débil en la recuperación económica.

El Departamento de Comercio informó el jueves que los gastos de la construcción bajaron un 1,3% a una cifra anual de 846.230 millones de dólares, ajustada por cambios estacionales. Fue el menor nivel desde noviembre de 2002.

Los economistas habían pronosticado que el sector contraería sus gastos un 1%.

El debilitamiento fue generalizado, en el sector residencial y comercial, incluso hoteles y moteles así como los grandes proyectos gubernamentales de obras públicas, como carreteras y calles.

La contracción del 1,3%, tras una merma del 1,45 en enero, fue la cuarta consecutiva.

El mercado de la vivienda encabezó la recesión que comenzó en diciembre de 2007 y pese a ciertas mejoras a fines del año pasado, el sector ha vuelto a mostrar este año nuevos indicios de debilidad.

El creciente impago de las hipotecas y los embargos hipotecarios son un problema para los bancos, recelosos de volver a prestar tanto a consumidores como empresas.

El informe del jueves indicó que el mercado de bienes raíces seguirá siendo un problema para la economía, que se recupera de su peor recesión desde la década de 1930.

El gasto total en proyectos de construcción bajó un 12,8% frente al mismo periodo de hace un año, lo que pone de relieve la precaria situación que intentan superar las constructoras.

Además, si no se tiene en cuenta los gastos gubernamentales en obras públicas, las inversiones del sector privado en todo tipo de construcción bajaron en febrero a un ritmo anual de 553.500 millones de dólares, el menor nivel desde enero de 1999.

Las acciones europeas marcan máximos de hace 18 meses

LONDRES.- Las acciones europeas subieron el jueves a máximos de 18 meses impulsadas por el sector financiero y positivos datos económicos de Asia, Europa y Estados Unidos que elevaron el optimismo por la recuperación económica.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza del 1,2 por ciento, a 1.091,54 puntos.

El Gobierno argentino alega que no es responsable de la inflación

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino consideró este jueves injusto responsabilizar al ejecutivo de la inflación y descartó enfriar la economía para atajar la subida de los precios.

Seguir leyendo el arículo

"Enfriar la economía implica ajuste, implica que millones de argentinos pierdan el trabajo, consuman menos. No nos parece que ésa sea la receta", señaló el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a Radio Mitre.

También afirmó que "poner la responsabilidad del incremento de precios al gobierno es totalmente injusto" al reiterar sus críticas al vicepresidente Julio Cobos y a sectores de la oposición que cuestionan que el gobierno no pueda frenar la inflación.

Los precios de los productos de consumo popular registraron fuertes subidas en los dos primeros meses del año. Asociaciones de consumidores señalaron que la carne, uno de los productos esenciales de la dieta de los argentinos, aumentó al menos un 20%.

El vicepresidente Julio Cobos _de la opositora Unión Cívica Radical_ volvió a criticar el miércoles al gobierno de la presidenta Cristina Fernández que él mismo integra, al pedirle que sincere cuál es el alcance real del aumento de los precios.

Los economistas y las asociaciones de consumidores también ponen en duda las cifras sobre variación de los precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en 2007 fue intervenido por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner y que pese a algunas reformas posteriores en su metodología para calcular la inflación sigue siendo cuestionado.

El ministro del Interior señaló que "hay sectores oligopólicos y monopólicos que establecen precios" y que hay un gran componente de la inflación que son expectativas".

Además acusó al vicepresidente de actuar con "irresponsabilidad demagógica" por pedir que se revele lo que consiidera como la inflación real.

"Cobos debería actuar con prudencia (...) Es el vicepresidente de la Nación y no el jefe de la oposición", afirmó el funcionario.

El índice de precios al consumidor subió 1,2% en febrero con relación al mes anterior, según el INDEC, pero analistas privados estimaron, sin embargo, que la inflación en ese mes fue de más de 2%.

Todavía no se conoce oficialmente la variación de precios del mes de marzo, pero los analistas creen que se registraron de nuevo subidas de precios en los alimentos.

La inflación de 2009 fue, según el organismo oficial, de 7,7%, muy inferior a la estimada por asociaciones de consumidores y analistas, que la calcularon en al menos el 15%.

El Banco central anuncia mejor ánimo empresarial en Japón

TOKIO.- La confianza de las empresas japonesas en el ambiente de negocios aumentó por cuarto trimestre consecutivo, en medio de una cada vez mejor perspectiva en la recuperación de la economía mundial, informó el jueves el banco central.

Seguir leyendo el arículo

El nuevo sondeo semestral del Banco de Japón sobre la percepción empresarial refirió que el índice clave para las grandes compañías de la manufactura en el primer semestre del año se ubicó en menos 14, con una mejoría de 11 puntos respecto a los tres meses anteriores.

La cifra representa el porcentaje de las empresas que consideran buenas las condiciones para los negocios menos las que ven un ambiente desfavorable. Entre menos negativo sea el número, mejor es la percepción.

La medida estuvo cerca del promedio calculado por la agencia informativa Kyodo News de menos 13. La percepción entre las grandes empresas ajenas a la manufactura también subió a menos 14 con un avance significativo sobre el menos 21 de diciembre.

El dato es un elemento fundamental para el banco central a la hora de dictar la política monetaria y es considerado un parámetro clave sobre el estado de la segunda economía del mundo.

El sector manufacturero chino se fortalece con más pedidos

PEKÍN.- El vasto sector manufacturero chino se fortaleció en marzo al aumentar los pedidos a fábrica, indicaron el jueves dos sondeos empresariales, apuntando a un enérgico crecimiento en el Producto Interior Bruto (PIB) que podría estimular un mayor ajuste monetario por parte de Pekín.

El índice oficial chino de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) subió a 55,1 en marzo desde 52 en febrero, superando el promedio de 54,5 previsto en una encuesta de Reuters entre un grupo de economistas.

Los subíndices de producción, nuevos pedidos, nuevos pedidos de exportación, importaciones y empleo avanzaron con fuerza, así como los precios, subrayando la creciente presión inflacionista que se genera al mejorar la economía.

El PMI principal de un sondeo paralelo elaborado por HSBC/Markit subió a 57, su tercer nivel más elevado en sus seis años de historia, desde 55,8 en febrero.

"Otra cifra sustancialmente alta en el PMI principal, combinado con una fuerte alza en las exportaciones, apunta a una aceleración en la producción industrial y posiblemente a un crecimiento por encima del 11 por ciento del PIB en el primer trimestre", dijo en un comunicado Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China.

"Con la presión inflacionista acumulándose con rapidez, se aumenta el riesgo de un alza en los tipos de interés en los próximos meses", indicó Qu.

Se espera que el banco central chino eleve sus tipos de interés en el segundo trimestre y nuevamente para comienzos de 2011, junto a medidas de ajuste más modestas, como incrementos en los requerimientos de reservas para los bancos.

Un investigador del Gobierno dijo esta semana que el crecimiento anual de China alcanzaría un 12 por ciento en el primer trimestre de 2010, acelerándose desde el 10,7 por ciento de los últimos tres meses del año pasado.

Las cifras del PIB para el trimestre de enero a marzo, que serán favorecidas por una baja base de comparación en 2009 debido a la crisis global, serán publicadas el 15 de abril.

Una película alemana da respuestas a las dudas de Al Gore

BERLÍN.- Al Gore planteó algunas preguntas alarmantes sobre el cambio climático en su película ganadora del Oscar en 2006 "Una verdad incómoda", que ahora un cineasta alemán ha intentado responder en un nuevo documental.

"La cuarta revolución - Autonomía energética", de Carl Fechneres, intenta mostrar cómo el mundo podría obtener la energía necesaria de fuentes renovables en 30 años, y ayudar a desacelerar el cambio climático del que Gore advirtió en su exitosa película.

El largometraje de Fechner, una provocativa mirada a la energía renovable en países como Estados Unidos, Alemania, España, Dinamarca, China, Mali y Bangladesh, generó críticas favorables pero también negativas en Alemania desde su estreno la semana pasada.

Algunos medios la han elogiado por mostrar una vía libre de combustibles fósiles a la que el mundo podría optar, pero también fue catalogada por otros como propaganda política por sugerir que poderosos intereses están bloqueando un mayor uso de energías renovables.

"La película toma una posición clara de que sería posible para el mundo confiar en la energía renovable para el cien por cien de sus necesidades", dijo Fechner a Reuters. "Pero sin embargo sigue siendo una pieza de periodismo puro".

"Es un documental. Toda película toma una posición. No se puede lograr un cien por cien de objetividad en ninguna película. La nuestra es especialmente notoria ya que ofrecemos soluciones. ¿Puede una película ofrecer soluciones como éstas? En mi opinión, sí se puede", agregó.

Fechner, que lleva 20 años realizando documentales, dijo que la película de Al Gore, que sacó a la luz pública el problema del calentamiento global, le inspiró para hacer su obra, y señaló que quería mostrar un camino que podría ser tomado para ayudar a combatir el cambio climático.

El documental trata de dar soluciones mostrando una planta de energía solar concentrada en España que produce electricidad suficiente para 100.000 personas, una red de energía eólica en Dinamarca y proyectos de energía solar en Mali y Bangladesh.

Además destaca que unos 2.000 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, un problema que podría aliviarse en los próximos años con un mayor uso de energías renovables descentralizadas, que tendrían la ventaja añadida de combatir la pobreza.

"La pobreza y la falta de energía van de la mano", declaró el director.