viernes, 2 de abril de 2010

BNP Paribas se retira de Panamá y Bahamas por el acuerdo sobre paraísos fiscales

PARÍS.- El banco francés BNP Paribas cederá al canadiense Scotia sus actividades de banca privada en Bahamas y Panamá, y se retirará de esos dos países, conforme al compromiso asumido en septiembre de 2009.

También están incluidas en esta cesión las actividades de banca privada de BNP Paribas en las Islas Caimanes.

"La transacción permitirá a BNP Paribas cesar toda actividad de gestión privada en estas tres jurisdicciones, conforme al anuncio efectuado en septiembre de 2009", subraya el establecimiento.

En aquel momento, el director general Baudouin Prot había anunciado la retirada total del banco de los países aún inscritos en la lista "gris" de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), considerados como no cooperativos en materia fiscal. BNP Paribas había mencionado a Panamá y Bahamas.

Desde entonces, las Bahamas salieron oficialmente de esta lista gracias a la firma de varios acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal. Las Islas Caimanes se encuentran en la misma situación. En cambio, Panamá no firmó ningún acuerdo de ese tipo.

BNP Paribas ya había cedido, a fines de 2009 sus actividades de financiamiento e inversiones en Panamá, también al banco Scotia. Con la cesión de su banco privado, BNP Paribas se retira en forma completa de Panamá.

Crece la demanda de cuero latinoamericano para la industria automotriz de China

HONG-KONG.- El crecimiento del mercado automotriz chino generó un salto en la demanda de cueros latinoamericanos, indicaron empresarios del sector durante la Feria del Cuero Asia-Pacífico (APLF por sus siglas en inglés) que finalizó esta semana en Hong Kong.

Gabriel Barmaimón, director comercial de Curtiembre Arlei de Argentina, uno de los líderes mundiales del sector, dijo que una empresa de los alrededores de Shanghai que trabaja para la industria automotriz ha duplicado su demanda y podría aún aumentarla.

"Pasó de un millón y medio (de pies cuadrados) a tres millones, y se calcula que terminará en cuatro", dijo el responsable de Arlei, que maneja entre el 6% y 7% del comercio global de cueros automotrices semiterminados, con una producción mensual de ocho millones de pies cuadrados.

China fabricó casi catorce millones de vehículos en 2009, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, pasando a ocupar el primer puesto mundial en el sector.

La tapicería automotriz en cuero que "es de aproximadamente un 20% en Estados Unidos y Europa, en China llega al 80%," según un vocero de APLF.

Para ilustrar la preferencia china por los tapizados de cuero en sus vehículos, el vocero mostró como ejemplo "el caso del último modelo de Volvo en China, que viene con asientos de cuero como estándar."

"Hemos visto un incremento de la producción de cuero automotriz", confirmó de su lado Gerardo Noriega, director de la curtiembre Conacur de México. Conacur exporta cueros vacunos en wet-blue (un tipo de proceso industrial) a China e Italia para tapicería automotriz.

"Para finales del año pasado y lo que va de este año, para nosotros hay el 30 a 35% más de producción de lo que veníamos manejando en los últimos años," señaló Noriega, quien aclaró que alcanzó este incremento en la producción de cuero automotriz a costa de su línea para calzado.

"Sabemos que la industria automotriz en Asia está creciendo fuerte y va a crecer más", expresó Jaime Dueñas, director general de la curtiembre Procesos Húmedos de León (México), que participó en la feria apuntando a ingresar en el mercado chino.

Sin embargo, la mayor producción de autos en China y el particular interés que tienen por los tapizados de cuero, no son las únicas causas del incremento de la demanda referido por las curtiembres latinoamericanas.

"Este año el mercado se recuperó casi en su totalidad a los niveles de 2008," afirmó Barmaimón, explicando que esto se debió no sólo a la irrupción del gigante asiático, sino también a la falta de stocks en Europa y Estados Unidos.

"Aumentó la demanda de cuero por una terrible falta de stock, porque al haberse parado la industria automotriz un año, lo que hicieron fue quedarse sin stock todas las compañías", analizó Barmaimón.

Pero no todo es color de rosa para las curtiembres, que a su vez deben enfrentar el aumento de los precios de los cueros crudos, que representan el mayor componente de sus costos.

La oferta de cueros crudos está dictada por la faena para la alimentación y no es posible incrementar el suministro de esta materia prima.

Durante la crisis económica del año pasado, el precio mundial de referencia rondó los 30 dólares el cuero crudo (una unidad) y ahora se encuentra en 65 dólares, según informó APLF.

Para contrarrestar los efectos de las subas de precios de cueros crudos las curtiembres toman contratos a corto plazo únicamente.

"Cuando el precio del cuero crudo sube semana a semana, firmar contratos largos a tres meses es terriblemente peligroso. Cuando se deben entregar los contratos, el precio subió y se pierde plata", explicó Barmaimón.

El sector privado impulsa la creación de empleo en EEUU

WASHINGTON.- Los empresarios estadounidenses crearon más empleos en marzo que en los últimos tres años, gracias a que el sector privado aceleró la contratación, en la señal más fuerte de que la recuperación económica avanza a paso firme y necesita menos ayuda estatal.

Las nóminas no agrícolas subieron en 162.000 puestos el mes pasado y la tasa de desocupación se mantuvo estable en un 9,7 por ciento por tercer mes consecutivo, dijo el viernes el informe del Departamento de Trabajo.

El incremento de marzo es sólo el tercero desde que la economía cayó en recesión a finales de 2007 y el más alto desde marzo de ese año. Los empleadores privados salieron a contratar más trabajadores de lo esperado, aunque la contratación temporal para el censo fue menor de la que el mercado proyectaba.

"La economía está en un ritmo de recuperación sostenible. La fragilidad de la recuperación está volviéndose menos preocupante", comentó Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

El crecimiento del empleo es crítico para mantener viva la recuperación, que comenzó en el segundo semestre de 2009, una vez que se esfumen los estímulos gubernamentales y el impulso de la recuperación de los inventarios en las empresas.

El dólar tocó un nuevo máximo de siete meses contra el yen por el buen dato de empleo, mientras que el rendimiento del bono referencial del Tesoro a 10 años saltó a un techo de nueve meses y medio, al tiempo que los futuros de acciones de Estados Unidos se elevaron ligeramente.

Las nóminas de enero fueron revisadas para mostrar que en ese mes se crearon 14.000 empleos, mientras que la de febrero fue ajustada para reflejar que sólo se perdieron 14.000 puestos de trabajo. Previamente, se había informado una cifra de 36.000 empleos eliminados en febrero.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran la creación de 190.000 nuevos puestos de trabajo en marzo y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios, pero la sólida alza en la contratación privada dio al informe un tono más positivo de lo esperado.

El mercado laboral se ha mostrado rezagado en la recuperación económica tras la peor recesión en el país desde los años 1930, lo que ha significado un desafío político para el presidenteBarack Obama.

El enfado de los votantes por el alto desempleo podría costarle al Partido Demócrata el control del Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre.

Christina Romer, una alta asesora económica de la Casa Blanca, dijo que el dato de empleo exhibió "continuos signos de recuperación gradual en el mercado laboral".

Algunos analistas comentaron que el reporte relativamente sólido de empleo sugería que la economía llevaba un ritmo suficiente como para que la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés, actualmente en casi el cero por ciento, a fines de año.

La Fed ha identificado a la desocupación como uno de los factores que determinarán cuándo empezará a subir las tasas.

"La creación de empleo ayudará a apoyar el momento positivo por el que atraviesa la economía, al apuntalar el gasto y la confianza del consumidor y desarrollar una recuperación sostenida", comentó Michelle Meyer, economista de Barclays Capital en Nueva York.

"Si el resto de los datos de este mes van bien, creemos que la Fed considerará retirar la frase 'periodo prolongado' en la reunión del 28 de abril y comenzar a subir las tasas en septiembre", agregó.

Grecia sigue amenazada por el coste para refinanciar su gigantesca deuda

ATENAS.- La capacidad de Grecia de emerger de su crisis aparece amenazada por las elevadas tasas de interés que debe aceptar para refinanciarse, a pesar del plan de apoyo aprobado por sus socios de la Eurozona, opinan los expertos.

De regreso al mercado el lunes pasado con una emisión obligatoria a siete años, Grecia obtuvo 5.000 millones de euros, pero sin lograr que despegue la demanda (limitada a 7.000 millones) y admitiendo tasas de interés del 5,9%.

"Está claro que Grecia no puede soportar durante mucho tiempo pedir prestado a 6%", afirmó este viernes a la AFP Giorgos Pagoulatos, profesor de la facultad de economía de Atenas, para quien, de todos modos, "la situación comienza a distenderse".

El dispositivo adoptado la semana pasada por la Unión Europea (UE) tendía justamente a permitir que el país se refinanciase a un costo menos prohibitivo que el 6% consentido en sus anteriores emisiones obligatorias, en enero y principios de marzo.

El diferencial ("spread", en inglés) entre el rendimiento de las obligaciones griegas y de las alemanas, referencia para toda Europa, continuaba evolucionando el jueves a más de 342 puntos para los bonos a diez años, es decir casi un 3,5% más de lo que paga Berlín para refinanciarse.

En una entrevista al diario Imerissia, el ministro de Economía, Giorgos Papaconstantinu, juzgó sin embargo que el apoyo europeo constituía, como lo reclamaba Atenas, "una 'amenaza creíble' frente a aquellos que explotan la difícil posición del país aumentando el costo del dinero".

"Nuestro objetivo es nunca tener necesidad de activar" este dispositivo, que prevé préstamos europeos bilaterales y del Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó. Para cumplir con los vencimientos de su deuda este año, Grecia podría tener que pagar hasta 13.000 millones de euros más que con las condiciones de financiación vigentes en 2008, según la agencia financiera Bloomberg.

En ese sentido, el riesgo es borrar toda la eficacia de la rigurosa cura de austeridad decidida por el Gobierno, y que debería hacerle ahorrar al Estado unos 16.000 millones de euros en 2010. Antes de sufrir la desconfianza de los mercados por la disparada de su deuda, de unos 300.000 millones, y su déficit público (el 12,7% del PIB), Grecia se refinanciaba en 2008 a tasas de entre el 4 y el 4,6%.

Hasta fines de 2010, el país del sur de Europa debe obtener aún 32.500 millones de euros para cumplir con sus vencimientos de deuda, de un total de 54.000 millones, según el director general del organismo griego de gestión de la deuda pública, Petros Christodulu. Grecia tendrá la oportunidad de probar nuevamente el humor de sus acreedores hacia fines de mayo, con un emisión obligatoria por 11.500 millones de euros, según Christodulu.

Wall Street, con su nivel más alto en 18 meses, busca un nuevo impulso

NUEVA YORK.- En su nivel más alto desde hace 18 meses, la Bolsa de Nueva York deberá encontrar un nuevo impulso para seguir con su ascenso, justo antes de la esperada publicación de las estadísticas oficiales del empleo.

"El mercado aguanta su respiración previo a las cifras mensuales del empleo", resumió Lindsay Piegza, de FTN Financial.

Pero es un respiro positivo, puesto que el índice Dow Jones acumuló un 0,71% esta semana, para terminar en 10.927,07 puntos, su nivel más alto desde el 26 de septiembre. Lo mismo sucedió con el índice Standard and Poor's 500, que avanzó el 0,99%, a 1.178,10 puntos.

El tecnológico Nasdaq aumentó por su parte 0,31% a 2.402,58 puntos. El mercado se acercó a "umbrales psicológicos muy importantes" por "una mezcla de factores macroeconómicos y técnicos" explicó Evariste Lefeuvre, economista jefe para América del Norte de Natixis.

Los datos económicos más bien positivos de la semana permitieron a los índices ganar terreno: gastos y ganancias de las familias a comienzo de la semana, y luego confianza de los consumidores el martes.

Y si bien las nuevas supresiones de empleos en el sector privado asustaron un poco a los inversores el miércoles, la disminución de pedidos de subsidios de desempleo reavivó el optimismo del mercado respecto a las estadísticas oficiales de empleo en Estados Unidos esperadas para el viernes.

Esta espada de Damocles pesó sobre los mercados durante toda la semana, y estos no podrán reaccionar hasta la semana próxima, la cual se anuncia liviana en relación a indicadores. Wall Street cierra el viernes a causa del Viernes Santo. A continuación, los resultados de cierre de la sesión del viernes de las bolsas americanas y su variación con respecto a la semana anterior

Obama destaca su política de generación de empleo

CHARLOTTE.- El presidente Barack Obama salió de Washington el viernes para impulsar sus planes de creación de empleo, un tema crucial en la campaña electoral de los demócratas de cara a las elecciones del Congreso en noviembre.

Seguir leyendo el arículo

Obama habló el viernes en una empresa de Carolina del Norte que ha contratado a nuevos empleados y ampliado sus operaciones con ayudas del programa de estímulo económico. El equipo de Obama relaciona la muy necesitada creación de empleo con el programa de estímulo económico, esperando que los demócratas obtengan más apoyo por parte de los votantes tras una dura batalla contra los republicanos en la reforma del sistema de salud.

El presidente destacó un nuevo informe del gobierno que muestra la mayor creación de empleo en casi tres años.

"Estamos empezando a salir del bache", dijo a los empleados de la fábrica.

"Hemos superado esta etapa", dijo Obama horas después de que el Departamento de Trabajo reportara que las empresas añadieron 162.000 puestos de trabajo en marzo. Indicó que las nuevas cifras muestran el camino para "ayudarnos a salir de esta recesión", la más graves en 80 años.

Aún así, las buenas noticias reportadas por el gobierno fueron contrarrestadas por estadísticas no tan esperanzadoras.

Por ejemplo, muchos de los nuevos 162.000 puestos de trabajo fueron a parar a empleados temporales de la oficina del censo. Más de un 40% de las personas sin trabajo llevan desempleadas más de seis meses.

Desde que la recesión empezó en diciembre de 2007, unos 8,4 millones de personas han perdido sus puestos de trabajo.

"No debemos desestimar las dificultades a las que nos enfrentamos", dijo Obama. "Aún estamos pasando por tiempos duros".

Obama dijo a los empleados de la fábrica Celgard LLC, que produce piezas para baterías de alta tecnología que su política, agresiva aunque poco popular, ha ayudado a generar empleo. La empresa recibió una ayuda de 49 millones de dólares por parte del Departamento de Energía el pasado agosto.

El presidente dijo que la entrega de ese dinero estaba creando casi 300 puestos de trabajo directos para la empresa y más de 1.000 puestos de trabajo para sus contratistas y proveedores. Obama también destacó que más énfasis en la perforación de crudo y gas no reducirá empleos en el sector de la energía alternativa.

En EEUU, la tasa de desempleo permanece invariable

WASHINGTON.- La economía estadounidense registró en marzo la mayor creación de empleos en tres años, en tanto la tasa de desempleo permaneció en 9,7% por tercer mes consecutivo, informó el viernes el gobierno.

Seguir leyendo el arículo

El Departamento de Trabajo dijo que el estado y las empresas crearon 162.000 puestos de trabajo, la cifra más alta desde el comienzo de la recesión, pero inferior a los 190.000 previstos por los analistas. De ese total, 48.000 fueron empleados temporales contratados por el Departamento del Censo, e incluso esa cantidad fue inferior a la pronosticada por los economistas.

La industria privada agregó 123.000 empleos, la mayor cuantía desde mayo del 2007.

El aumento es el indicio más reciente de que la recuperación económica es sostenible y prueba de que ha comenzado el repunte del mercado laboral. Empero, ese repunte seguramente será lento, y casi todos los economistas creen que la creación de empleo será insuficiente este año`para reducir de forma significativa las cifras del desempleo.

El sector fabril agregó 17.000 empleos, el tercer mes consecutivo de avances. Los servicios de empleo temporal agregaron 40.000 y los de los cuidados de la salud 37.000. Los de hostelería y esparcimiento 22.000.

Incluso el aquejado sector de la construcción agregó 15.000 empleos, aunque seguramente refleja el repunte frente a febrero, cuando intensas tormentas de nieve paralizaron muchos proyectos.

La semana laboral promedio aumentó a 34 horas de 33,9, horas. La mayoría de las empresas recurrirán a aumentar la duración de la semana laboral antes de contratar nuevos trabajadores.

El departamento revisó además las estadísticas de enero, que mostraron una creación de 14.000 empleos frente a una pérdida de 22.000 puestos de trabajo anunciada con anterioridad. El desempleo de febrero también fue revisado a 22.000 nuevos empleos.

Empero, más estadounidenses dijeron que trabajan a tiempo parcial pese a que preferirían hacerlo a tiempo completo. Todos ellos, sumados a los cesados que ya no busca empleos por sentirse completamente desanimados, forman un índice de "subempleo" que saltó al 16,9% del 16,8%.

EEUU fija normas de consumo de gasolina para ahorrar crudo y contaminar menos

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU terminó de elaborar el jueves las nuevas normas de consumo de gasolina para automóviles que entrarán en vigor con los modelos de 2012, una medida que puede ahorrar miles de millones de barriles de petróleo y reducir las emisiones de gases causantes del 'efecto invernadero'.

Según las nuevas reglas, los vehículos de 2016 deberán recorrer una media de al menos 54,9 km con un galón de gasolina (3,8 litros) o consumir 6,8 litros en 100 km, frente a los actuales 8,62 litros cada100 km (unos 44 kilómetros por galón).

Estas medidas son el resultado de un programa anunciado en mayo de 2009 por el presidente Barack Obama con el objetivo de adoptar normas federales uniformes para ahorrar combustible y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

"Estas nuevas normas históricas establecen para la industria automotriz objetivos ambiciosos, pero alcanzables, de ahorro de gasolina que también motivarán el impulso de nuevas tecnologías", declaró el secretario de Transporte, Ray LaHood, al anunciar las medidas junto a la directora de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA), Lisa Jackson.

Según el departamento de Transporte y la EPA, el comprador de un modelo de 2016 de gama media, podrá ahorrar potencialmente 3.000 dólares de media durante la vida útil del automóvil. Para el conjunto del país, las nuevas normas de consumo permitirán ahorrar 1.800 millones de barriles de petróleo y reducir en cerca de 1.000 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero durante el período de uso de los vehículos.

Los gigantes mineros, en el punto de mira por los altos precios del hierro

PARÍS.- Las industrias del acero y del automóvil han puesto el grito en el cielo por la escalada de los precios del mineral del hierro fijados por las grandes empresas mineras, como la brasileña Vale, acusadas por algunos de abusar de su posición dominante.

"Hay una necesidad urgente de que las autoridades de la competencia en el mundo examinen el mercado del mineral del hierro y el comportamiento de las tres sociedades que lo dominan", afirmó el jueves el director general de la Asociación Mundial de Productores de Acero, Ian Christmas.

Estos organismos "deben decidir si la naturaleza no competitiva de esta actividad es del interés de todos, teniendo en cuenta que el acero es empleado en casi todos los aspectos de la economía moderna", abogó.

El mineral del hierro es uno de los principales componentes del acero, un material clave para el sector del automóvil, la construcción o la fabricación de numerosos bienes de consumo. Su extracción y comercialización están en manos de tres grandes empresas.

El grupo brasileño Companhia Vale do Rio Doce (CVRD), primer proveedor mundial con una concentración del mercado del 32,8%, confirmó el jueves que negociaba un nuevo tipo de contrato que le permitirá revisar sus precios cada trimestre, en vez de anualmente como hasta ahora.

El anglo-australiano BHP Billiton (15,1% del mercado) también indicó esta semana que dejaría de fijar los precios anualmente para "un número importante" de clientes asiáticos. Estos anuncios parecen confirmar las informaciones de prensa que apuntan que CVRD, BHP y el tercer gigante, el también anglo-australiano Rio Tinto (18,6%), pretenden elevar masivamente sus precios, hasta un 80, 90 ó 100%.

Los grupos mineros buscan "maximizar sus beneficios a corto plazo", alentando la "volatilidad" de las tarifas del hierro, pese al riesgo de complicar la actividad de sus clientes, que deben planear sus inversiones con antelación, acusó Christmas.

En Europa, la asociación Eurofer denunció esta semana ante la Comisión Europea, gendarme de la competencia en el continente, "fuertes indicios de coordinación ilícita" entre los tres gigantes mineros para imponer sus aumentos de precios "injustificables".

La industria europea del automóvil, cliente clave de las mineras al requerir una media de una tonelada de acero por vehículo, se inquieta igualmente por los precios del metal, que juzga "excesivos e imprevisibles" y que podrían afectar la "competitividad" de su sector.

Para su asociación, la ACEA, los tres gigantes concentran el "poder significativo de un oligopolio para fijar los precios". La Comisión Europea y los gobiernos de la UE deben actuar de "forma urgente", estima.

De su lado, Bruselas sigue desde el año pasado la situación del mercado del hierro. Primeramente, emitió sus dudas sobre una tentativa de compra hostil de BHP Billiton sobre Rio Tinto, que finalmente fue abandonada. A fines de enero, abrió una nueva investigación, esta vez sobre una alianza menos ambiciosa entre ambos grupos en Australia.

"En el marco de esta investigación, la Comisión examina los mecanismos de (fijación) de precios en el sector" y "reúne informaciones de los actores en el mundo entero", indicó el jueves uno de sus portavoces, asegurando que Bruselas "examinará los potenciales problemas de competencia".

Compañías estadounidenses se quejan de restricciones en China

NUEVA YORK.- Varias empresas extranjeras consideran que China aumenta la aplicación de medidas discriminatorias para reducirles el acceso a sectores abiertos de su economía y promover a sus propias compañías tecnológicas, dijo el viernes un grupo empresarial estadounidense.

La Cámara Americana de Comercio aseguró en un informe que esa situación ha generado un incremento en las quejas sobre condiciones cada vez más adversas para los inversionistas foráneos.

El reporte de la organización estadounidense fue divulgado en China mientras diversas compañías señalan que China está violando el espíritu de los compromisos del libre mercado al tratar de reservar segmentos de su economía para compañías nacionales con la intención de crear grandes competidores chinos de alcance mundial.

La cámara destacó las quejas contra las prácticas de China para impulsar el desarrollo de fabricantes locales de computadoras y de otras empresas de tecnología, como parte de la política que Beijing llama "innovación autóctona" y que favorece a firmas chinas con adquisiciones de gobierno y otros aspectos.

Las compañías estadounidenses "están aquejadas por un número cada vez mayor de retos normativos que van desde la inconsistente aplicación de la ley hasta políticas discriminatorias de innovación interna de China y controles que limitan el acceso al mercado en sectores que habían tenido una apertura cada vez mayor a la inversión extranjera en los últimos 30 años", afirmó el grupo.

El informe de la Cámara Americana de Comercio es anual y trata sobre las condiciones de negocios en China.

Tras una consulta de 388 empresas, la Cámara determinó por primera vez que las normativas contradictorias en China se han convertido en el desafío más importante que afrontan las empresas estadounidenses en ese país. Antes habían mencionado como su mayor problema las dificultades para encontrar a suficientes gerentes chinos.

"Estas medidas al parecer merman la capacidad de las compañías extranjeras para acceder al mercado interno en China", expresó en un comunicado el presidente de la cámara, John D. Watkins. La cámara representa a 1.200 compañías.

La difusión del informe coincide con una cadena de incidentes que involucran a empresas extranjeras, incluida la disputa de Google Inc. con Beijing en torno a la censura y el juicio de cuatro empleados de la firma Rio Tinto Ltd. acusados de espionaje.

El jueves, el portavoz de la cancillería de China, Qin Gang, rechazó las quejas de discriminación y afirmó que su país trata con equidad a las empresas locales y extranjeras.

Gang apremió a las firmas extranjeras a que se adapten a los cambios del ambiente empresarial para que logren crecer en China.

Alemania y Reino Unido pactan trabajar por un impuesto bancario

BERLÍN.- Los dirigentes de Alemania y Reino Unido acordaron trabajar de manera coordinada para que la Unión Europea instaure un impuesto a la banca y llevar al G-20 a una postura global sobre el tema, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

Alemania ha definido sus propios planes para aplicar un cargo vinculado a los riesgos del sistema bancario que podría recaudar miles de millones de euros anualmente.

Francia ha apoyado el plan alemán, pero las diferencias sobre los detalles están dificultando el progreso para un acuerdo global en el grupo de 20 naciones más desarrolladas del planeta.

Merkel, tras reunirse con el primer ministro británico Gordon Brown en su residencia campestre, dijo que estaba contenta de que Reino Unido también planeara introducir un cargo a los bancos.

"Acordamos que queremos coordinarnos dentro de la Unión Europea, de manera que los europeos podamos, junto a los estadounidenses, ir a por un acercamiento global en la cumbre del G-20", afirmó Merkel en un comunicado emitido por su oficina tras la reunión.

"De esta manera, podemos estar seguros de que los bancos que entren en crisis no serán en el futuro una carga para los contribuyentes, sino que asumirán el riesgo ellos mismos", agregó, y dijo que Brown se había mostrado abierto a la idea de un impuesto a la banca.

"En Reino Unido, esto se está discutiendo muy constructivamente, al igual que en Estados Unidos", comentó Merkel.

Estados Unidos ya anunció un impuestos del 0,15 por ciento sobre los activos totales de un banco.

El incremento de producción fabril apunta a la recuperación en EEUU

WASHINGTON.- Un incremento en la producción manufacturera y una disminución en la cantidad de despidos comienza a dar confianza a los economistas sobre que la recuperación económica de Estados Unidos tiene capacidad para sostenerse.

Seguir leyendo el arículo

Se espera que el gobierno reporte hoy viernes que la economía creó empleos en marzo, apenas por segunda ocasión desde diciembre del 2007.

No obstante, es probable que la creación de empleos permanezca débil durante años, en parte debido a que las fábricas estadounidenses se han vuelto más eficientes, produciendo más artículos con menos trabajadores.

Además, la contribución de este sector a la economía en general ha disminuido durante décadas debido a la competencia de China y otros países donde los obreros reciben salarios mucho más bajos.

Otra razón de que el motor creador de empleos este atorado en una velocidad baja es que el sector de construcción sigue estando extremadamente debilitado tras las secuelas del desplome del mercado de vivienda.

El gasto en construcción cayó agudamente en febrero a su nivel más bajo en ocho años, dijo el jueves el Departamento de Comercio. El gasto cayó particularmente de manera fuerte en proyectos comerciales, como hoteles y edificios de oficinas.

"Aunque la manufactura continúa avanzando, el sector de construcción luce terrible", comentó Michael Feroli, un economista de JPMorgan Chase.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se incrementó en marzo a su ritmo más acelerado en cinco años y medio, señaló el jueves un grupo comercial privado. Todas las cifras manufactureras reportadas el jueves por China, Gran Bretaña y las 16 naciones que utilizan el euro como moneda mostraron un repunte en la actividad durante marzo.

Los fabricantes industriales se están beneficiando de una recuperación robusta en Asia y en partes de Latinoamérica, así como de una mayor inversión en Estados Unidos.

Por otro lado, el débil mercado laboral mostró el jueves señales de estabilización. El Departamento del Trabajho dijo que las solicitudes de ayuda por desempleo bajaron en 6.000 la semana pasada, a una tasa ajustada por temporada de 439.000. Fue la cuarta disminución en cinco semanas, una señal que el ritmo de despidos está bajando.