sábado, 3 de abril de 2010

Los legisladores republicanos se oponen a la reforma financiera en EEUU

WASHINGTON.- Los contribuyentes estadounidenses no debería ser utilizados más para rescatar a las grandes instituciones financieras, dijeron el sábado los legisladores republicanos mientras el Congreso controlado por los demócratas considera la adopción de un amplio proceso regulador de la industria financiera.

El Partido Republicano intenta anular muchos de los cambios que desean adoptar el presidente Barack Obama y los legisladores demócratas en la industria financiera. La legislación daría al gobierno autoridad para dividir las grandes firmas financieras y obligar a la industria a costear sus fracasos más espectaculares.

Los republicanos han ofrecido alternativas como una reforma a la ley de bancarrotas en el desmantelamiento de las instituciones en quiebra. El representante Kevin McCarthy, miembro de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara, dijo que crear más burocracia federal y pasar la factura a los contribuyentes en más operaciones de rescate no contribuirá a reactivar la economía.

"Solamente agravará el dolor para la pequeña empresa en apuros y para las familias que respetaron las normas, vivieron conforme a sus medios y actuaron de forma responsable", dijo McCarthy en la alocución radial semanal republicana.

La Cámara aprobó en diciembre una reforma reguladora, pero el Senado no ha considerado aún un proyecto similar.

Los senadores demócratas enviaron un proyecto de ley regulador de Wall Street de la Comisión bancaria del Senado al pleno de la cámara alta el mes pasado sin respaldo alguno de los republicanos, tras un retroceso temporal de los conservadores, lo que pudo en duda su aprobación de forma bipartidista.

Pese al tono conciliador adoptado por los demócratas del comité y los líderes republicanos, no lograron acortar las distancias que separan a ambos partidos sobre el proyecto de ley, lo que aumentó las dudas de que el Congreso pueda aprobar este año una reforma financiera de amplios vuelos.

Obama pidió recientemente en una de sus alocuciones radiales sabáticas que actúe con premura para evitar que las grandes firmas financieras vuelvan a correr los riesgos que causaron la presente recesión.

Empero, los intentos de McCarthy dijo que la gestión solamente servirá para aumentar los gastos federales al mismo tiempo que se ha disparado el déficit presupuestario.

"Nos hemos quedado sin dinero", indicó. "Empero, este gobierno y los legisladores demócratas quieren gastar incluso más".

Un economista brasileño defiende la salida de Colombia del FMI

SAO PAULO.- El economista brasileño Paulo Nogueira Batista, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), defendió la destitución de su subalterna colombiana, María Inés Agudelo, una decisión que irritó a las autoridades de Colombia y tensó las relaciones entre los dos países.

En una columna publicada el sábado en el diario O Globo, Batista criticó la actitud del gobierno colombiano de negarse a continuar en el grupo coordinado por el brasileño y de supuestamente exigir sus destitución al cargo en represalia por la decisión de separar a Agudelo como su directora alterna del FMI.

Batista coordina un grupo de nueve países miembros del Fondo que incluye a Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Haití, Panamá, República Dominiacana, Surinam y Trinidad y Tobago. Por un acuerdo entre esas naciones, Brasil nombra al director ejecutivo y Colombia al director adjunto.

Sobre la destitución de Agudelo, ex viceministra de Hacienda de Colombia, Batista aseguró en la columna que "no hubo ninguna irregularidad", y que el nombramiento y destitución del director adjunto es atribución exclusiva del director ejecutivo.

"Tomé la decisión por razones estrictamente profesionales y técnicas", expresó el brasileño. "La funcionaria destituida no poseía, en mi opinión, las calificaciones necesarias para el cargo. Además, no se destacaba por la lealtad ni por el respeto a la jerarquía. Trabajaba sistemáticamente para obstruir la relación entre el director brasileño y Bogotá".

Aseguró que a finales del 2009 envió correspondencia a Colombia para informar de los problemas con Agudelo, sin recibir respuesta, y tras la separación de la funcionaria, dijo que Bogotá se ha negado a proponer un sustituto.

Según el diario brasileño O Estado de S. Paulo, el propio presidente Alvaro Uribe se quejó del asunto ante su colega Luiz Inácio Lula da Silva.

"Ahora todo quedó más difícil. Colombia se niega por ahora a nombrar a alguien para el cargo, hace un gran barullo en la prensa (y) desautorizó al director brasileño ante el FMI", escribió en la columna. "Tempestad en un vaso de agua".

EEUU desmontará 3.000 viviendas por un yeso contaminante importado de China

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses emitieron la recomendación de desmontar unas 3.000 viviendas afectadas por la contaminación de placas de yeso importadas de China.

El Departamento de Vivienda y Ciudad y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EEUU recomendaron no sólo quitar las placas en cuestión, sino "reemplazar los cables eléctricos, las tuberías de gas, los sistemas de riego antiincendio y las alarmas de incendio y de monóxido de carbono".

En noviembre, autoridades sanitarias habían establecido formalmente un vínculo entre estas placas de yeso y la contaminación del aire con sulfuro de hidrógeno, emitido en cantidad cien veces superior a lo normal debido a una elevada concentración de sulfuro en este producto.

Gran Vía, de Madrid, cien años de historia y modernidad

MADRID.- Apenas quedan rincones de la Gran Vía madrileña sobre los que no se haya hablado, pero esta emblemática calle madrileña sigue sorprendiendo a sus visitantes incluso cien años después de que se iniciase su construcción el 4 de abril de 1910, cuando el rey Alfonso XIII, piqueta en mano, inició unas obras con las que quería equiparar Madrid a las grandes capitales europeas.

El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido en varias ocasiones la osadía que en aquel momento tuvo el monarca para partir el "corazón" de la ciudad en dos "en contra de la opinión pública y publicada".

Tal es la importancia que se le concede a la Gran Vía, parte de la cual fue denominada calle de José Antonio durante el franquismo, que el Ayuntamiento madrileño la utilizará como imagen en su nueva campaña turística que se exhibirá en España, Europa y el continente americano.

Uno de los grandes reclamos de esta calle son los teatros, copados sobre todo por la exhibición de grandes musicales, que han convertido a la Gran Vía en una especie de "Broadway madrileño" por el que cada fin semana pasan miles de personas para disfrutar de un espectáculo musical y, de paso, degustar alguna tapa de jamón.

En la Gran Vía existe mucha más historia de la que se podría apreciar a simple vista.

Por esta calle madrileña ha pasado, entre otros, Ernest Hemingway, periodista que cubrió la Guerra Civil desde el edificio Telefónica, una de las edificaciones emblemáticas que durante la contienda fue uno de los objetivos del bando Nacional, que albergó el centro de prensa extranjera y que hoy cuenta con una fachada que destila color y modernidad.

Por su parte, en los escaparates de la exclusiva joyería Grassy, situada al comienzo de la calle, todavía se observan los impactos de bala de algunas de las batallas de la Guerra Civil.

El paso de Hemingway por la Gran Vía fue también conocido por sus visitas al bar Chicote, convertido en una especie de embajada extranjera durante el franquismo y por el que han pasado actrices como Ava Gardner, directores de cine como Almodóvar o Amenábar y hasta el presidente estadounidense Eisenhower.

Sofía Loren, otra de las que pasó por el local, salió muy enfadada después de que Perico Chicote, por entonces dueño del bar, no quisiera regalarle a la actriz una de las miles de botellas que el empresario atesoraba allí.

El único que ha tenido ese privilegio ha sido Alexander Fleming, padre de la penicilina y que también ha pasado por Chicote durante sus estancias en Madrid.

La Gran Vía también ha sido el escenario escogido por varios directores españoles para rodar algunas escenas de sus películas, como el caso de Alejandro Amenábar con "Abre tus ojos" (en la que se veía la calle totalmente vacía) o de Santiago Segura, colgado de uno de sus edificios modernistas, con 'El día de la bestia'.

Tiene también el honor de que se la haya dedicado una zarzuela con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde y de que el famoso chotis de Agustín Lara "Madrid" aludiera a la conveniencia de alfombrarla con claveles para recibir a la "chulona".

La mayoría de los quiosqueros de la Gran Vía están "hasta el gorro" de la presencia de los medios que estos días se ocupan de informar del centenario de esta calle.

Sin embargo, hay otros que reconocen que esta efeméride les ha venido bien para sacar "algún dinerillo" extra, como el caso de Ricardo, que tiene su puesto repleto de fotografías, estampas y calendarios conmemorativos de los 100 años de la Gran Vía.

Ya queda muy poca gente viviendo porque las constructoras ofrecen mucho dinero a los dueños para que vendan los pisos y luego construir hoteles o tiendas.

Después de comenzadas las obras, hace un siglo, la primera casa de la nueva avenida se empezó a levantar en lo que actualmente es el número 8, mientras que en la actualidad todavía queda algún solar en en el que construir una nueva aportación a la particular línea arquitectónica de la calle.

Un cierto ciclo se cerrará el lunes próximo cuando un nieto de Alfonso XIII, el rey Juan Carlos, acuda a la Gran Vía para inaugurar un monolito que recordará los cien años transcurridos desde aquel primer golpe de paleta.

Papandreu dice que lo peor de la crisis griega ya ha pasado

NUEVA YORK.- Lo peor de la crisis financiera de Grecia ha terminado, pero el endeudado país aún tiene mucho trabajo por hacer, como acabar con el enchufismo y recortar los gastos, dijo el primer ministro, Georgios Papandreu.

Su Gobierno ha adoptado duras medidas de austeridad y ha logrado una red de seguridad financiera provista por parte de sus socios europeos para lidiar con su crisis de deuda, pero sigue teniendo que afrontar unos elevados intereses para los préstamos, más del doble de los que tiene el peso pesado de Europa, Alemania.

"La credibilidad ha vuelto a Grecia. Por supuesto son cambios a corto plazo. Tenemos que ir a cambios más profundos, algo que ya estamos haciendo", dijo Papandreu, según una entrevista con la revista Time.

Por primera vez desde octubre, cuando los socialistas volvieron al poder y dieron a conocer un déficit presupuestario por encima del doble de la cifra anterior, Papandreu dijo que el peor momento de la crisis se había superado.

"Creo que lo peor de la crisis que tenemos ha pasado, algo así como la cima de la crisis. Pero hay mucho trabajo por hacer, trabajo difícil", agregó.

Time publicó extractos de la entrevista en su edición del 12 de abril.

Estas declaraciones llegan al mismo tiempo que un sondeo publicado el sábado, según el cual los socialistas, actualmente en el poder, mantienen su ventaja sobre los conservadores en la oposición.

Papandreu dijo que el estado mediterráneo de 11 millones de habitantes tiene que luchar contra la corrupción, acabar con el derroche y descentralizar la administración para abandonar un sistema que favorece los abusos, en los que los funcionarios pueden hacer favores basándose en sus contactos personales.

Los dirigentes de la eurozona y del FMI dicen que el plan de austeridad debería evitar que se profundice la crisis, pero una serie de manifestaciones y enfrentamientos entre manifestantes y la policía el año pasado generó una cierta preocupación en que el Gobierno pudiera perder su coraje.

"El dolor está ahí todavía porque los recortes, los recortes salariales, las medidas económicas están mordiendo y la gente notará esto en los próximos años", afirmó el primer ministro.

"Pero si hacemos lo que es necesario, saldremos más fuertes y mucho más viables. Y esa es mi esperanza, y mi creencia, de que lo podemos hacer".

La encuesta realizada por la firma Alco para el periódico Proto Thema mostró que el partido PASOK, en el poder, aventaja a los conservadores por 10 puntos porcentuales - 32,1 por ciento frente a un 22,1 por ciento. En cualquier caso, son cifras inferiores a las del sondeo que Alco realizó en enero y que dio un 34,7 por ciento al PASOK y un 25,5 por ciento a los conservadores.

Pero el sondeo también mostró que cerca de la mitad de los 1.000 encuestados están a favor de realizar huelgas contra el plan de austeridad, mientras que un 42 por ciento está en contra. Además, un 60 por ciento cree que el país saldrá finalmente de la crisis financiera.

Un sondeo diferente publicado el viernes mostró que el PASOK tiene una ventaja similar, pero también reveló que tres cuartos de los griegos cree que el plan del Gobierno para reducir el déficit de presupuesto del país es "socialmente injusto" porque apunta contra las personas de menores ingresos.

Grecia está tratando de reducir una deuda de 300.000 millones de euros que supera el Producto Interior Bruto del país de 240.000 millones, y necesita pedir prestados alrededor de 16.000 millones antes de finales de mayo.

Bajo la presión de sus socios de la zona euro y los crecientes intereses para acceder a los préstamos, el Gobierno redujo los salarios del sector público, congeló las pensiones y elevó los impuestos, buscando reducir el déficit presupuestario en cuatro puntos porcentuales, hasta un 8,7 por ciento del PIB de este año.

El Tesoro Público español no ve riesgo de que el Estado incumpla los vencimientos de deuda

MADRID.- El Tesoro público asegura que "no existen factores de riesgo que puedan afectar a la capacidad del Estado para hacer frente a sus compromisos como garante soberano", pese a que afrontará este año vencimientos de deuda por valor de casi 100.000 millones de euros, lo que supone el 23% del total, según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda.

"No hay acontecimiento reciente alguno relevante que afecte negativamente a la solvencia del garante, a los efectos de valorar la capacidad de pago de sus obligaciones", añade.

Esta deuda incluye letras, bonos y obligaciones, así como deuda en divisas y otros compromisos, propios o asumidos, que suponen una mínima parte. Así, de estos casi 100.000 millones, alrededor de 80.000 millones son vencimientos de letras del Tesoro, que sumados a los propios de bonos y obligaciones suponen más de 95.000 millones de euros.

Por otro lado, el Tesoro prevé que los vencimientos se reduzcan prácticamente a la mitad en 2011 respecto a este año y ronden los 50.000 millones. De este importe, unos 5.000 millones de euros corresponderán al vencimiento de letras, con lo que el grueso recaerá en los bonos y obligaciones.

Ambas categorías de deuda volverán a acaparar la práctica totalidad de estas liquidaciones en 2012, año en el que las cifras serán levemente inferiores, y en el que no se producirá ningún vencimiento de letras.

Así, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda recuerda que la calificación actual de España asignada por parte de las agencias Standard & Poor's, Fitch y Moody's es AA+, AAA y Aaa, respectivamente, tanto en moneda local como en divisa.

En este sentido, argumenta que ninguna de las tres agencias ha cambiado la calificación sobre la deuda pública española desde la última revisión efectuada por S&P el 19 de enero de 2009, y añade además que Moody's calificó a la economía española como 'resistente' --la mejor catergoría de las economías calificadas como Aaa-- y reafirmó esta opinión el pasado mes de febrero.

Por su parte, Fitch también consideró el pasado mes de febrero que la economía española seguía ofreciendo garantías para que su deuda soberana reciba la máxima calificación.

Según las cifras del Tesoro, la deuda bruta del Estado en circulación al cierre de 2009 se situó en 475.402 millones de euros, un 32,6% más que en 2008, cuando alcanzó los 358.425 millones de euros.

La mayor parte de la deuda en circulación respondía a obligaciones a 10 años, por valor de 161.263 millones de euros; a 30 años, por importe de 60.132 millones; a 15 años, hasta 58.592 millones de euros; y letras a 12 meses, por importe de 58.577 millones de euros.

Los activos de reserva de España ascendían a diciembre de 2009 a 19.578 millones de euros, frente a los 14.546 millones contabilizados un año antes.

En EE UU, General Motors devuelve al Estado 1.000 millones de dólares de ayuda pública

WASHINGTON.- El fabricante de automóviles estadounidense General Motors devolvió al Estado 1.000 millones de dólares de ayuda pública, con lo que se mantiene al día con su compromiso de reembolsos, informó el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.

Hace ocho días el grupo automotor había prometido esta devolución, en el marco de un compromiso fijado de diciembre de reembolsar enteramente la ayuda del Estado antes de junio.

Si bien las ventas en marzo mostraron un alza de 21% en marzo a ritmo anual, se desconoce la rentabilidad actual de GM, grupo estadounidense que reestructuró su deuda y su producción tras declararse en quiebra en junio. El grupo aún debe publicar sus resultados de 2009.

General Motors (GM) decidió retirar 5.000 furgonetas nuevas en Estados Unidos y suspendió la producción y venta de esos modelos hasta nueva orden, informó el sábado el fabricante de automóviles estadounidense en un comunicado.

Le medida atañe a los modelos GMC Savana y Chevrolet Express salidos de fábrica en febrero y marzo y está vinculada a un supuesto fallo en el alternador de los vehículos, indicó GM. "Se decidió detener la producción y venta" de esos modelos "para garantizar la protección de los consumidores hasta que hayamos encontrado un procedimiento para repararlos", añadió el comunicado.