domingo, 4 de abril de 2010

Fallece Ed Roberts, el padre de los ordenadores personales

WASHINGTON.- Ed Roberts (Miami 1942), ingeniero y doctor en medicina que diseñó el primer ordenador personal de éxito del mundo, el Altair 8800, falleció el pasado 1 de abril en Macon, EEUU.

Fue el fundador y presidente de Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS) que fabricó el Altair 8800 uno de los primeros ordenadores personales para aficionados.

Ed Roberts, uno de los pioneros de la computadora personal dejó de existir en el estado de Georgia, Estados Unidos, a los 68 años de edad, a causa de una neumonía.

Roberts fue el verdadero motor de inspiración de Bill Gates y Paul Allen para crear Microsoft tras ver en la revista Popular Electronics un artículo sobre la computadora Altair 8800 de la compañía MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) creada por Ed Roberts, en la cual se probaría e instalaría el famoso y legendario lenguaje de programación BASIC, del cual todos alguna vez tiramos una línea de código.

Ed Roberts fue una figura central de inicios de la industria de la tecnología informática que ha llegado hasta nuestros días. Los que vivimos esa época, y aún nos asombramos con el desarrollo imparable de la computación personal, consideramos que Ed Roberts se convirtió en uno de los pioneros de la Computación Personal tras el lanzamiento del Altair 8800 un producto accesible para aficionados privados, sin dudas el combustible de despegue de la era moderna de la computación.

Según informa PCMag, Bill Gates y Paul Allen, confundadores de Microsoft, emitieron una nota conjunta de condolencia en la que ambos mostraron su pesar.

"Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro amigo y mentor de principios, Ed Roberts, y nuestros pensamientos y oraciones están con su familia", afirma la nota.

Roberts fundó Micro Instrumentation Telemetry Systems en 1970, donde más tarde desarrolló el Altair 8800 basándose en el microprocesador 8080 de Intel. El equipo, que costaba 397 dólares, tuvo éxito comercial e inspiró a Gates y a Allen a unirse a la compañía. Más tarde, ambos fundarían Microsoft.

Roberts vendió su compañía en 1977 y se retiró para estudiar medicina y convertirse, en 1986, en médico rural en la pequeña localidad de Cochran, Georgia.

De adolescente creó la circuitería necesaria para ordenadores analógicos y digitales. Siendo miembro de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. se ganó su licenciatura en ingeniería eléctrica en la Universidad de Oklahoma, siendo destinado a una base aérea de San Antonio, Texas, donde, en su tiempo libre, fundó dos empresas de electrónica, Reliance Engineering y Reliable Radio and TV.

En 1968 fue destinado a la División del laboratorio de investigación de la base aérea de Kirtland, en Nuevo México, donde conoció a Forrest Mims III. Reunidos con un amigo de la Universidad, Stan Cagle, y con el oficial Bob Zaller, los cuatro fundaron MITS para comercializar sistemas de telemetría de cohetes para aficionados.

En otoño de 1970 la empresa se dividió por discrepancias sobre la estrategia que debían tomar, ya que Roberts quería empezar a producir calculadoras, mientras Cagle y Mims querían fabricar un sistema de alarma por infrarrojos. Roberts y su amigo compraron la parte del negocio de de Cagle y Mims, aunque Mims volvería más tarde para escribir manuales técnicos.

Roberts escribió un artículo en noviembre de 1971 publicado en la revista Electrónica Popular sobre el kit de la calculadora MITS 816 y el negocio empezó a ganar beneficios. Para 1974, sin embargo, las empresas competidoras estuvieron fabricando el kit obsoleto, así que Roberts creó el Altair 8800 y escribió un artículo relacionado que fue puesto de relieve en la portada del número de enero de 1975 de Electrónica Popular.

El artículo entusiasmó a un estudiante de la Universidad de Harvard llamado Bill Gates, y a su buen amigo Paul Allen y ambos se pusieron en contacto con Roberts para escribir un intérprete de BASIC para su máquina. Roberts se puso de acuerdo con ellos para contratarlos y Gates abandonó los estudios de Harvard. Más tarde Gates y Allen abandonarían MITS para emprender una nueva compañía llamada Microsoft.

El artículo también inspiraría la creación del Homebrew Computer Club por parte de un grupo de entusiastas del Altair 8800, y de este club surgieron veintitrés compañías de software, incluyendo una llamada Apple Computer.

En 1977, MITS fue comprada por Pertec Computer Corporation, y Roberts ingresó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Mercer.

Se inicia en México el horario de verano por pura cuestión de ahorro de energía

MÉXICO.- Este domingo 4 de abril se inició en México el horario de verano, cuya aplicación genera importantes ahorros para el país, según informa la Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía (CONUEE), quien a través de un comunicado oficial, recomendó a la población adelantar los relojes una hora.

Se da a conocer que la aplicación del horario de verano tendrá una duración de siete meses por lo que concluirá hasta el domingo 31 de octubre próximo.

El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche.
De acuerdo a cifras oficiales, los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano, desde su inicio en 1996 a la fecha, permitieron dejar de utilizar aproximadamente, 16 mil 83 millones de kilowatt/hora.

La vigencia del horario de verano en 2009, permitió al país el ahorro de mil311 millones de kilowatt/hora, equivalentes al consumo anual total del estado de Campeche, ya que con su aplicación además fue posible evitar el consumo de 3.15 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Con ello, se impidió la emisión a la atmósfera de 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante y generador del llamado “efecto invernadero”, que provoca a su vez el calentamiento gradual del planeta, máxima preocupación ecológica mundial.

Este programa es parte del conjunto de medidas que requieren la participación, tanto del gobierno como la sociedad, las cuales están orientadas a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía.

Sin embargo y pese a los reportes de ahorro de energía, para la mayoría de los duranguenses (principalmente jóvenes y niños) esto representa una molestia, pues tienen que levantarse prácticamente “a oscuras” para ir a la escuela y muy temprano (en horario) tienen que acostarse.

Según explica Claudia Rodríguez, estudiante de la secundaria número 6 de la capital, con el horario de verano se tiene que levantar una hora más temprano para ir a la escuela, “tarda uno en acostumbrarse, a media mañana traemos sueño, nos duele la cabeza y cuando nos estamos acostumbrando, vuelve a cambiar el horario”, dijo entre risas.

Al igual que Claudia, las amas de casa señalan que se preocupan cuando sus hijos tienen que marcharse a la escuela, pues aún es de noche, pero el reloj ya marca que son las 6:30 y apenas si les alcanza el tiempo para llegar.

De esta manera, hay muchas opiniones en contra de este horario, sobre todo si en Durango no existe una actividad productiva tan agitada como en otros estados, así lo destacó maría tinoco, vendedora, quien asegura “Aquí no tenemos que recorrer grandes distancias para ir a nuestro trabajo, a la escuela o a donde vayas, creo que cambiar el horario es ridículo, pero tenemos que seguirlo, ya nos lo impusieron no”, cuestionó.

Según cifras oficiales, el año pasado se dejaron de consumir en el país 1. 311 millones de kilowatts-hora.

En marzo cayeron las ventas en más de la mitad de los comercios de Argentina

BUENOS AIRES.- El 56,33 por ciento de los comercios sufrió una caída en sus ventas durante marzo, respecto del mismo mes de 2009, y casi ninguno modificó su plantilla de trabajadores, informó hoy una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Pero si bien las ventas habrían caído en poco más de la mita de los comercios, el 48 por ciento de los encuestados se mostró optimista al pronosticar una mejora de sus ventas para los próximos tres meses.

Así lo señaló la encuesta del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs que la Cámara Argentina de Comercio realiza desde 1999 y mide sistemáticamente el desempeño de los Comercios y los Servicios.

Se trata de una Encuesta de Opinión realizada en 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes, a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.

En la encuesta, el 56,33 por ciento de los comerciantes dijo que sus ventas cayeron, lo cual representó un aumento de 5,74 puntos porcentuales respecto de la misma medición de febrero (50,59).

Por otro lado, el 12,96 por ciento de los encuestados informó que las ventas de marzo mejoraron en relación a las de igual mes del año anterior.

Por su parte, el 30,71 por ciento restante estimó que sus ventas estuvieron en el mismo nivel que en marzo de 2009.

En lo que corresponde a la variación intermensual, el 37,77 por ciento de los encuestados sostuvo que sus ventas aumentaron con respecto a febrero de 2010.

Asimismo, el 37,68 por ciento indicó una caída intermensual en sus ventas, mientras que el 24,55 por ciento dijo no haber experimentado variaciones.

El 48,12 por ciento de los comerciantes afirmó que espera que sus ventas mejoren en los próximos tres meses.

Para un 30,5 por ciento la actividad de su negocio no mostrará cambios, mientras que para el 21,38 por ciento restante sufrirá un deterioro.

"La plantilla de personal no fue modificada durante marzo en el 91,27 por ciento del los comercios encuestados", dijo la Cámara Argentina de Comercio.

En ese sentido, en un 8,18 por ciento de los comercios la plantilla se redujo, mientras que en el restante 0,55 por ciento se produjo un aumento de la misma.

A su vez, el 57,9 por ciento de los comerciantes declaró no haber experimentado durante marzo modificaciones en su nivel de cobranzas; para el 36,59 las cobranzas empeoraron, y para el restante 5,51 mejoraron.

El laberinto caucasiano / Ignacio Ramonet

Para Rusia hay, a partir de este momento, un antes y un después de Beslán. Como lo ha habido, para Estados Unidos, un antes y un después del 11 de septiembre. La masiva toma de rehenes civiles, el 3 de septiembre último, ha llevado a la angustia y a la masacre de unas 370 personas y de ellas 160 niños. Esta nueva masacre de inocentes ha dejado helado de horror al mundo que por otra parte ha asistido, con estupor, a la intervención confusa y brutal de las fuerzas del orden rusas.

Por el increíble fracaso del aparato de seguridad y por la dimensión delirante de la violencia de la que hicieron prueba los raptores, Beslán marca sin duda, en las guerras del Cáucaso, un giro (leer el artículo de Jean Radvanyi, páginas 4 y 5). Es la crisis de mayor magnitud que afronta Vladimir Putin desde que es presidente. Pero no es cierto que haya calculado, con exactitud, su impacto.

¿No ha declarado, al día siguiente de la carnicería “Es necesario admitir que no hemos comprendido la complejidad y el peligro de los procesos que sobrevenían en nuestro propio país y en el mundo”? Una manera de afirmar que Rusia, como otros Estados del planeta, está enfrentada a un adversario común, el “terrorismo internacional” dicho de otra manera: el islamismo radical o lo que algunos llaman la “yihad islámica mundial”.

Es un error trágico de la misma naturaleza que el cometido por el presidente de Estados Unidos George W. Bush, en marzo de 2003, cuando decidió invadir Irak bajo el pretexto de combatir el terrorismo de Al Qaeda. A su vez, Rusia se declara “en guerra”, evoca el regreso a un “Estado fuerte”, se apresta a cambiar profundamente el sistema político (1), a reforzar los recursos del ejército y de los servicios secretos, y habla incluso de “ataques preventivos para liquidar las bases terroristas en cualquier región del mundo” (2)”.

Las autoridades rusas rechazan admitir que el terrorismo y el islamismo a los que están enfrentados hoy en el Cáucaso no son más que instrumentos, siendo el nacionalismo su problema principal en esta región.

De todas las energías políticas, el nacionalismo aparece como la más poderosa, la más resistente. Es sin duda la fuerza más importante de la historia moderna: la resistencia de los palestinos da testimonio de ello. Ni el colonialismo, ni el imperialismo, ni los totalitarismos se han desembarazado de él.

Es una corriente que no vacila en establecer las alianzas más dispares para alcanzar sus fines. Buena prueba de ello en la actualidad son, por ejemplo, Afganistán e Irak dónde nacionalismo e islamismo radical se asocian para dirigir, por medio de nuevas formas particularmente odiosas de terrorismo, una lucha de liberación nacional.

Lo mismo sucede en Chechenia. Nadie se ha resistido tanto a la conquista del Cáucaso por los Rusos como los Chechenos. Desde 1818, ellos se oponen con coraje. Y durante la implosión de Rusia, en 1991, se han autoproclamado independientes. Esto condujo a una primera guerra con Rusia que concluyó, en agosto de 1996, con la victoria de una Chechenia exangüe.

En octubre de 1999 como represalia de una ola de atentados el ejército ruso ha atacado de nuevo a Chechenia. Este segundo conflicto ha acabado de arruinar a un país devastado. Moscú ha organizado elecciones locales y ha situado en los puestos clave a personalidades vinculadas a su política. Pero la resistencia chechena no cede, los atentados prosiguen y la represión rusa persiste feroz (3).

El contexto geopolítico no favorece las cosas. Las autoridades rusas están exasperadas por las relaciones cada vez más estrechas –económicas e incluso militares– que se establecen entre los Estados Unidos y los dos Estados de la Transcaucasia, Georgia y Azerbaiyán, en la fronteras de Chechenia.

Ambos Estados establecen una correlación con la reciente decisión del presidente George W. Bush de reestructurar las fuerzas armadas de Estados Unidos sacándolas de Alemania para desplegarlas más cerca de Rusia, en Bulgaria, Rumania, Polonia y Hungría. Esto refuerza, en Moscú, el sentimiento de ser una potencia asediada.

Como respuesta, Putin mantiene, contra el deseo de los gobiernos locales, sus bases militares en Georgia y en Azerbaiyán, refuerza su alianza con Armenia que ocupa todavía ilegalmente territorios azerbaiyanos, y apoya los separatismos en Abjazia y en Osetia del Sur.

Los rusos, incapaces de vencer en terreno de Chechenia, quieren mostrar que, en el conjunto del Cáucaso, nada se puede hacer sin contar con ellos. Siguen obsesionados por el espectro de un “segundo Afganistán”. Una nueva debacle militar frente a la nebulosa islamista en Chechenia sería todavía más humillante dado que los chechenos son menos de un millón; podría prender el polvorín del Cáucaso y traducirse en un nuevo desmantelamiento territorial.

De ahí el rechazo a toda negociación, a todo reconocimiento del derecho a la autodeterminación. Y la brutalidad de una represión que fabrica, como recompensa, terroristas prestos a todas las locuras criminales.

NOTAS:

(1) Putin ha anunciado la supresión de la elección por sufragio universal de los gobernadores de 89 regiones de la Federación Rusa; ellos serán en el futuro designados por los Parlamentos locales a propuesta del presidente federal.

(2) International Herald Tribune, 9 septiembre 2004-09-25.
(3) Leer Anna Politkovskaia, Tchetchenia, le deshonneur russe, Buchet-Chastel, Paris,2004.

Irán busca 12.500 millones con la privatización de 500 empresas

TEHERÁN.- Irán busca recaudar cerca de 12.500 millones de dólares (unos 9.240 millones de euros) con la privatización de más de 500 firmas estatales entre 2010 y 2011, incluyendo dos refinerías y dos fabricantes de automóviles, dijo un alto cargo en unas declaraciones publicados el domingo.

Mehdi Aqdaie, subdirector de la Organización Iraní de Privatización (IPO, por sus siglas en inglés), dijo que las refinerías Bandar Abbas y Abadan estarían entre las primeras compañías ofrecidas a la venta por la Bolsa de Valores de la capital iraní.

Citado por el periódico Irán, no dio datos sobre el volumen de las acciones que Teherán quiere vender y qué porcentaje podría retener el Estado.

El quinto mayor exportador de petróleo del mundo está buscando acelerar la venta de activos en un intento por fomentar la inversión privada y dar un impulso a la economía, sometida a sanciones de Naciones Unidas por su disputado programa nuclear.

Las empresas occidentales se muestran cada vez más cautelosas ante la posibilidad de invertir en Irán debido a la prolongada disputa nuclear y analistas dicen que algunas de las compañías que se van a poner en venta podrían simplemente terminar siendo transferidas dentro del vasto sector público del país.

Aqdaie, citando la ley presupuestaria para el año nuevo iraní que comenzó el 21 de marzo, dijo que 524 compañías serán privatizadas durante el año, incluyendo las firmas de vehículos iraníes Jodro y Saipa así como también la compañía aseguradora Dana.

"El presupuesto proyectado (de ingresos) de la venta de las compañías es de cerca de 12.500 millones de dólares, que será utilizado para el reembolso de la deuda del Gobierno", comentó.

El año pasado, un consorcio vinculado a la Guardia Revolucionaria asumió el control del 50 por ciento más uno de las acciones en la Compañía de Telecomunicaciones de Irán, en un acuerdo por un valor cercano a 7.800 millones de dólares.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que Irán está buscando desarrollar bombas nucleares. Teherán niega la acusación y asegura que su programa nuclear pretende generar electricidad para poder exportar más de su petróleo y gas.

Bolivia aumenta su producción de gas

LA PAZ.- Bolivia experimentó en marzo un aumento del 25% en su consumo y exportación de gas natural respecto a febrero, sobre todo por una mayor demanda de Argentina.

Un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos divulgado el domingo indicó que Argentina compró en marzo un promedio de 5,24 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) contra 4,0 MMCD de febrero.

Mientras que Brasil, el mayor mercado del gas boliviano, compró 25 MMCD en marzo, inferior a los 26 MMCD de febrero.

El consumo interno creció a 6,4 MMCD en comparación con los 5,68 de febrero.

La producción del energético alcanzó 37 MMCD, cuatro millones menos que la capacidad de producción del país. Hasta finales de 2008, Brasil consumía 31 MMCD, el máximo que fija el contrato.

Bolivia y Argentina ratificaron el mes pasado un acuerdo energético que compromete un aumento gradual de los envíos desde los actuales 5,0 MMCD hasta 27,7 MMCD en 2026.

El gas es el principal producto de exportación con ventas, que el año pasado llegaron a los 2.000 millones de dólares.

Una asesora económica de Obama prevé aumento de empleos en EEUU

WASHINGTON.- Una asesora del presidente Barack Obama pronosticó el domingo que habrá un aumento del empleo en Estados Unidos, pero también consideró que los puestos de trabajo que se perdieron en la recesión dejaron "un gran hueco" en la economía.

Christina Romer, quien encabeza el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo en un programa de la cadena NBC que el reporte más reciente del mercado laboral muestra un crecimiento sólido del número de empleos, aun cuando los trabajadores temporales impulsaron gran parte del aumento.

Cerca de 162.000 puestos de trabajo se crearon en marzo, la mayor cantidad en casi tres años. Sin embargo, el desempleo sigue siendo de 9,7%.

Romer dijo que los consumidores todavía padecen los efectos de la crisis financiera, con problemas económicos y deudas que dificultan que los empleos aumenten a un ritmo mayor.

El envejecimiento de Europa obliga a renovar la política laboral

LONDRES.- Los políticos europeos esperan que los trabajadores de más de 70 años y los más jóvenes puedan servir de modelo a los ciudadanos de una sociedad envejecida. Este año, el número de personas de entre 60 y 65 años empezará a superar el de los de entre 15 y 20, quienes tradicionalmente reemplazan la fuerza laboral, según datos de Eurostat.

Si las economías de Europa quieren crecer, las personas de la tercera edad tendrán que trabajar más tiempo. Pero en un clima económico débil, no muchos empresarios los querrán.

Un cliché demográfico sobre China muestra que envejecerá antes de volverse rica. El riesgo para Europa proviene de su generación más rica. Con sus países aquejados por las deudas, hay grandes posibilidades de que carezcan de los medios suficientes para financiar el estilo de vida tipificado por los jubilados estadounidenses con las carteras repletas.

En cambio, podrían formar un grupo envejecido y estancado que paralizaría aún más las economías de sus países con el coste de su atención médica.

"Vamos a tener graves problemas financieros combinados con una sociedad envejecida y - en países como Alemania - reducida", dijo Reiner Klingholz, director del Instituto de Berlín para la Población y el Desarrollo. "Será muy difícil, probablemente imposible, generar un crecimiento general".

Europa es la región importante de más rápido envejecimiento del mundo. Si se propone evitar un futuro de deterioro y conflictos generacionales, los economistas dicen que lo único que el viejo continente puede hacer es adaptarse, radicalmente.

Klingholz y otros analistas sostienen que si Europa puede hacer frente y resolver su déficit demográfico, podría estar bien preparada para capitalizar su experiencia, mientras que países como China y Corea del Sur avanzan con una breve diferencia temporal hacia su propia fase de envejecimiento poblacional, que será mucho más rápida.

El ascenso de China está impulsado por un auge poblacional que precedió la política del hijo único de Mao, pero que además creó una gran brecha en la mano de obra que se notará en pocos años.

"China tendrá graves problemas dentro de 15 y 25 años", sostuvo Klingholz.

Pero ¿cómo lo va a conseguir la vieja Europa, con sus ocho billones de euros en deudas, sus costumbres de la era industrial y sus rígidas estructuras laborales en este mundo nuevo?

Lo que podría sorprender a los europeos es el hecho de que, al menos en algunos países, el déficit demográfico no es un tema nuevo. Como, por ejemplo, afirmaba un informe de un grupo de trabajo del Gobierno británico que examinó la situación de la mano de obra en el contexto de una sociedad en rápido envejecimiento.

"Nos encontramos frente a la necesidad de realizar cambios bastante radicales en las actitudes arraigadas respecto al trabajador mayor y la jubilación. El cambio en la estructura de la población requiere de un cambio equivalente en la estructura de la población trabajadora", sostuvo el informe.

El documento fue realizado el 11 de septiembre de 1953.

En ese momento, Reino Unido encontró la solución para sus necesidades de mano de obra en las mujeres casadas que trabajaban a tiempo parcial y en una oleada de inmigrantes que, particularmente en la década de 1960, avivaron el crecimiento de la posguerra que ayudó a financiar las jubilaciones de hoy.

"A veces siento que he estado dándole vueltas una y otra vez a esto", dijo Bernard Casey, analista de políticas públicas del Instituto de Investigaciones del Empleo de la Universidad de Warwick, que ha estado estudiando la edad y el empleo durante los últimos 30 años en Reino Unido, Alemania y para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Incluso en Reino Unido, un país que los investigadores hallaron relativamente complaciente con los trabajadores mayores, la experiencia de Casey muestra una falta de voluntad política para poder persuadir a las empresas a conservar a sus empleados de mayor edad, quienes suelen ser más caros.

Casey destaca que incluso el Gobierno británico sugirió la jubilación anticipada como una solución a la reducción de costes en una importante revisión en 2004.

También recuerda cómo Norbert Blüm, un ex ministro alemán de Asuntos Laborales y Sociales, llevó una ley de jubilación anticipada al Parlamento en 1984 y llamó a que los trabajadores mayores sacaran provecho de las oportunidades "en beneficio de los desempleados y los jóvenes".

Unos días más tarde, esta vez en su faceta social, se dirigió a los alemanes para que trabajasen más tiempo "para proteger la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de las pensiones".

"Es la contradicción entre el corto y el largo plazo por la que nos preocupamos todo nuestro tiempo", dijo Casey.

Se podría pensar en que a medida que aumenta el número de empresarios que ven aumentar su escasez de personal y más gente mayor se da cuenta de que tiene que seguir trabajando para conseguir una pensión adecuada el asunto incrementaría su peso político.

El número de votantes mayores de 50 años superó al de los de menos de esa edad en 2005 en entre un 1,02 por ciento en Noruega y un 1,41 por ciento en Portugal, según un estudio publicado el año pasado por el Foro Económico Mundial. Los mayores de 50 ya son mayoría también en Finlandia y Suiza, según este informe, y lo serán en Alemania y Francia en 2015.

"Si por un lado se espera que trabajes más tiempo pero por otro no tienes la posibilidad de hacerlo, creo que habrá una mayor insatisfacción", opinó Michaela Grimm, economista de Allianz. "La presión aumentará".

Pero Casey se mostró escéptico. "Los gobiernos se sienten mucho más vulnerables hacia los jóvenes que hacia la gente mayor". El desempleo juvenil en Europa, alrededor del 20 por ciento en plena crisis financiera, es una carga política mucho más urgente.

La Comisión Europea ha fijado un objetivo del 50 por ciento en la tasa de empleo para los trabajadores mayores en 2010, cinco puntos mas alto que en 2007 - aunque esta media esconde grandes diferencias entre los países: desde el 13 por ciento de Hungría al 63 por ciento de Suecia, según Allianz.

Francia prepara otra ley para animar a los trabajadores a quedarse más tiempo en sus empleos, pero los sindicatos afirman que en vez de seguir pagando los salarios típicamente más altos de los mayores, varias compañías han optado por obligarles a jubilarse de manera anticipada.

Una encuesta elaborada el año pasado entre más de 5.000 empresas de ocho países europeos concluyó que cuando tienen que recortar gastos, la primera opción es retirar a los mayores. La ONG británica Age UK dijo en febrero que unas 100.000 personas han tenido que jubilarse cerca de los 65 años debido a la recesión.

"No les echan", dijo Alain Parent, del sindicato francés SNTR-CGT, que representa a técnicos de radio y televisión. "Pero se les convence de que 'debe ser difícil para ti trabajar con tu edad, debes estar cansado, no tienes la misma energía, el mismo deseo (de trabajar), así que sería bueno para ti aceptar esta oferta e irte'".

Por lo que si en el futuro puede que no habrá suficientes jóvenes para cuidar de los mayores, el riesgo hoy en día es que los mayores no tengan la oportunidad de cuidarse a sí mismos.

En los últimos años hay una tendencia en Europa a reformar las pensiones, por ejemplo tratando de retrasar la edad de la jubilación, pero las deudas acumuladas por los estados han puesto de manifiesto la brecha creciente entre la edad a la que la gente suele dejar de trabajar y el año en que pueden recibir la pensión.

En la mayoría de los países europeos, los niveles de empleo empiezan a caer entre los 55 y los 59 años y caen drásticamente a partir de los 60 años, según la Comisión, por lo que si los europeos siguen dejando el trabajo tan pronto, podrían encontrarse con una diferencia en sus salarios de 10 a 15 años antes de que empezasen a cobrar la pensión.

"Si hoy les preguntas a los alemanes cuál es su mayor preocupación, es la pobreza en la vejez", afirmó el presidente del Bundesbank, Axel Webber, en una conferencia en Copenhague esta semana.

Un sondeo de la Encuesta Social Europea mostró que entre el 25 y el 40 por ciento de los habitantes de los países de Europa Occidental dicen estar "muy preocupados" por sus ingresos cuando se jubilen, sobre todo las mujeres.

En la UE, las pensiones suponían en 2008 poco menos de la mitad de los ingresos obtenidos antes de jubilarse, según Eurostat. Alrededor del 20 por ciento de los mayores estaban en riesgo de caer en la pobreza en los Veintisiete.

En 2050, la ONU calcula que la población europea será aproximadamente de 591 millones de habitantes y habrá caído cerca del ocho por ciento, mientras que la de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Asia habrá crecido más de un 30 por ciento, y la de África se habrá duplicado.

Se espera que los mayores de 65 años supongan el 28 por ciento de la población europea en 2050, y la esperanza de vida pasará de 76 años en 2006 a 82 en 2050, con lo que generar el aumento de la productividad necesaria para financiar sus pensiones tendrá que ser compartido por los mayores.

"Para una empresa, la jubilación anticipada puede que parezca una buena idea para reducir costes pero, al final, más gente pedirá la pensión durante más tiempo, así que los costes sociales subirán", dijo Grimm, de Allianz.

"En el peor de los casos, los activos acumulados de modo privado podrían no ser suficientes para los particulares, lo que aumentaría la carga social".

Los que dejen el empleo antes de la edad de jubilación no pagan impuestos ni contribuyen a los fondos de pensiones. Además, con la deuda de los hogares por encima del 100 por cien del PIB en muchos países, lo más probable es que tengan que pagar deudas, en vez de poder ahorrar.

"Puede que tengamos una jubilación anticipada, pero estará mejor pagada. Esto tiene implicaciones a corto plazo para el bienestar de la gente, y para sus futuros ingresos", aseguró Casey.

La tripulación de Rusia y EEUU se acopla a la Estación Espacial

MOSCÚ.- Una tripulación formada por astronautas rusos y estadounidenses a bordo de una nave Soyuz se acopló el domingo a la Estación Espacial Internacional, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

El Soyuz TMA-18 se acopló con éxito dos días después de su despegue desde el cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja, con una tripulación de tres astronautas.

La aeronave, que transporta al astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson y a los rusos Alexander Skovortsov y Mikhail Korniyenko, se acopló automáticamente a las 05:24 GMT, según un comunicado de Roscosmos en su página web.

Temor a un vertido en Australia al encallar un carbonero chino

SIDNEY.- Un carbonero chino encallado en el mar cerca de la Gran Barrera de Coral de Australia con una fuga de petróleo podría romper y dañar el arrecife, señalaron el domingo autoridades gubernamentales.

El Shen Neng, de 230 metros de largo, se dirigía a China cuando encalló el sábado en un banco de arena. Llevaba 950 toneladas de petróleo y algunos responsables dijeron que se han visto manchas de crudo en el agua, pero que no había una gran filtración.

La presidenta del estado australiano de Queensland, Anna Bligh dijo que el barco estaba en mal estado y que representaba un peligro para el arrecife.

"La situación sigue siendo grave y la magnitud del daño significa que hay un riesgo real de que el buque se pueda romper", apuntó Bligh en un comunicado. "Se están realizando todos los esfuerzos posibles para limitar el impacto del accidente sobre la Gran Barrera de Coral".

Diversas aeronaves van a rociar químicos sobre el área durante el día para dispersar el petróleo y posteriormente se realizará una evaluación de los daños.

La Gran Barrera de Coral es una de las mayores atracciones turísticas de Australia y se considera que es muy vulnerable a los daños derivados de la contaminación.

Los ecologistas han criticado las leyes que no exigen un piloto especial para guiar a los barcos por los tortuosos canales del área y han advertido de que las comunidades de coral, estudiadas sólo recientemente por científicos, podrían ser destruidas por una importante fuga de petróleo.

"Devastaría los ecosistemas locales del área", señaló a Reuters Ian Herbert, vicepresidente de la organización local Capricorn Conservation Council. "Hay corales rodeando algunas de estas islas que son muy especiales".

El carguero con destino a China transportaba 65.000 toneladas de carbón desde el puerto de Gladstone en Queensland. Se encontraba a unos 70 kilómetros al este de la Gran Isla Keppel, frente a la ciudad de Rockhampton.

Una portavoz de la Agencia Australiana de Seguridad Marítima dijo que una empresa de salvamento, Svitzer, había sido contratada por los propietarios del barco y se podría subir a bordo más adelante para realizar una evaluación de salvamento.

El año pasado, una fuga de petróleo producida durante una tormenta contaminó una gran extensión de las playas de Queensland y generó una prolongada batalla legal entre el gobierno estatal y los propietarios del buque, Swire Shipping, respecto a quien debía pagar el coste de la limpieza.

Correa propondrá a la Unasur un frente común contra las transnacionales

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, un duro crítico de las petroleras, propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) crear un frente común contra las transnacionales como la estadounidense Chevron, a la que acusó de intentar "pulverizar" a su país.

"Como presidente (pro témpore) de Unasur, voy a enviar una carta a todos los miembros de Unasur porque aquí debemos unirnos para enfrentar a estas transnacionales", declaró Correa el sábado, en su informe semanal de tareas.

El mandatario hizo el anuncio tras conocerse que la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya ordenó a Quito pagar unos 700 millones de dólares a Chevron por violar el tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.

La decisión de la CPA, conocida el último martes, está relacionada con siete denuncias comerciales presentadas por la entonces Texaco (hoy Chevron) entre 1991 y 1993. "Ni un paso atrás, sabremos defender al país. Vamos a pedir la nulidad de esta monstruosidad, que es el revertir sentencia", dijo Correa al cuestionar el fallo internacional y añadió que "los imperios existen y hay transnacionales que se creen imperios".

El mandatario señaló: "Unidos somos más, pero tenemos que unirnos para poder enfrentar a estos monstruos que nos creen todavía su patio trasero, colonia, que creen que pueden pisotear nuestra dignidad y soberanía". El mandatario recalcó que el fallo de la CPA es "tremendamente grave", que va "a pedir la nulidad" y "a luchar a nivel de Unasur y a nivel internacional".

Estimó además que "hay una persecución encarnizada de Chevron hacia el país por un juicio en el que nada tiene que ver el gobierno nacional" y acusó a la petrolera de querer "deslegitimar a la justicia ecuatoriana" y de ser una "enemiga abierta del país".

"Esta transnacional quiere pulverizar al país, deslegitimar a su sistema jurídico por ese juicio que le pusieron algunas comunidades de la Amazonia (ecuatoriana)", manifestó el jefe de Estado. Unos 30.000 pobladores de la Amazonía reclaman a Chevron indemnizaciones por 27.000 millones de dólares mediante un juicio ambiental que desde 2003 se tramita en una corte ecuatoriana.

El reclamo es ocho veces superior a lo que ExxonMobil, principal grupo petrolero estadounidense, gastó (3.400 millones de dólares) para descontaminar y resarcir a unas 32.000 personas por el derrame de 50.000 toneladas de crudo luego de que el buque Exxon Valdez chocara contra un arrecife en Alaska en 1989.

Chevron, entonces Texaco, operó en Ecuador entre 1964 y 1990, y un tribunal de Nueva York le ordenó en 2001 someterse a la jurisdicción ecuatoriana, siendo el primer proceso en la historia que obliga a una petrolera estadounidense a responder ante la Justicia de otro país.

EEUU retrasa informe semestral sobre divisas por disputa con China

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos informó que retrasará la divulgación de un informe semestral al Congreso sobre políticas monetarias, al tiempo que algunos legisladores han pedido que se mencione a China como un manipulador de divisas, negativo para la economía estadounidense, lo que le permite evitar zanjar por ahora la delicada cuestión de si China manipula la cotización del yuan.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, indicó en un comunicado haber aplazado la publicación, inicialmente prevista para el 15 de abril, para poder destacar el punto de vista del gobierno estadounidense por vías distintas, aprovechando los diferentes encuentros con sus homólogos extranjeros en los próximos meses.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que retrasará la publicación ese informe, pues una serie de reuniones internacionales que se realizarán en los próximos meses serán una mejor manera de avanzar en la propuesta de Estados Unidos.

A pesar de esto, Geithner dijo en un comunicado que China deberá adoptar un "tipo de cambio más orientado al mercado" para equilibrar el déficit comercial de Estados Unidos con ese país, que sumó 226.800 millones de dólares el año pasado.

"Pienso que estos encuentros son la mejor manera de destacar los intereses de EEUU hoy", explicó. La posición de EEUU acerca del yuan, la divisa de China -su segundo socio comercial- es muy esperada. En el último informe, publicado en octubre, el Gobierno de EEUU no llegó a acusar a China de manipular la tasa de cambio, pero sí estimó que ésta era rígida e infravalorada.

Esta tasa de cambio, que no ha evolucionado desde mediados de 2008, es un tema de polémica recurrente entre ambos países. Numerosos legisladores estadounidenses quieren que el gobierno acuse abiertamente a China de manipulación, lo cual abriría camino hacia eventuales sanciones comerciales.

Pero Geithner precisó que su intención era intentar convencer a China para que deje el yuan flotar más libremente. "Una evolución de China hacia una tasa de cambio que sea más determinada por el mercado representaría una contribución esencial al equilibrio mundial", estimó, antes de volver a evocar los argumentos de Estados Unidos a favor de una revaluación del yuan.

Es el mayor desequilibrio de los intercambios comerciales de Estados Unidos. Los fabricantes estadounidenses argumentan que el yuan de China está subvaluado casi hasta por 40% y esto es una razón de peso para el enorme déficit comercial.

Si el yuan aumenta su valor ante el dólar haría que los productos estadounidenses sean menos caros en China mientras que los productos chinos serán más costosos para los consumidores estadounidenses.

El gobierno espera que China permita que su moneda aumente de valor ante el dólar como una manera de reducir la diferencia comercial, al igual que lo hizo hasta mediados del 2008, cuando la recesión, que comenzó en Estados Unidos y se contagió al resto del mundo, comenzó a reducir marcadamente las exportaciones chinas en otros países.

Hace dos semanas, un grupo de 130 representantes estadounidenses envió una carta al gobierno en la que le pedían que se mencionara a China como un país manipulador de divisas. Los legisladores también pidieron que el Departamento de Comercio imponga sanciones comerciales contra China con el argumento de que su sistema de cambio es una práctica comercial injusta.

Además, 14 senadores revelaron una iniciativa en la que se solicita sanciones más estrictas contra los chinos si no permiten que el yuan aumente su valor ante el dólar.

En EEUU, elaborar el censo brinda oportunidades de trabajo temporal

WASHINGTON.- A medida que se acerca el momento de contar a la población estadounidense, los empleados del censo se consideran afortunados de tener trabajo.

Esta mano de obra convocada una vez por década le da un impulso oportuno a un mercado laboral golpeado. Los trabajadores del censo constituyeron casi un tercio de los empleos creados en marzo, cuando la tasa de contratación fue la mayor en tres años.

En los próximos dos meses el censo contratará a otros 600.000 a 700.000 trabajadores, quienes ganarán entre 10 y 25 dólares la hora.

Aunque estos empleos durarán apenas hasta mediados de julio, los economistas dicen que significarán un ingreso constante hasta las familias y servirán de puente hasta el verano boreal, cuando se prevé un aumento de la contratación por el sector privado.

Este aumento se produce también en un año en que el paquete de estímulo económico del presidente Barack Obama empieza a agotarse. La Oficina de Prespuesto del Congreso estima que el estímulo permitió crear 1 millón de empleos el año pasado.

"Sucede en un buen momento porque estamos en la transición de una economía que se recupera lentamente a una de crecimiento sostenible", dijo John Canally, economista de la financiera LPL Financial de Boston. "Es un buen remedio temporario hasta entonces".

Con todo, los sueldos del censos no impactarán de manera significativa la economía en general.

El gobierno ha reservado 7.800 millones de dólares para el censo. Es una gota comparado con el paquete de estímulo de 862.000 millones de dólares del año pasado.

Pero es imposible exagerar el impacto que tiene en los desempleados.

"El censo me rescató", dijo Cierra Edwards, de Toledo, Ohio. "Me estaba atrasando mucho en todos los pagos: renta, cuentas, pañales".

Ella espera que su trabajo como supervisora de oficina dure hasta agosto y facilite la obtención de otro empleo.

Michael Housewright, cuyo trabajo como disc jockey independiente prácticamente desapareció a medida que la gente gastaba menos en bodas y otras fiestas, dijo que el trabajo del censo le llegó "exactamente en el momento justo".

Housewright espera obtener otro empleo con el gobierno, tal vez en el departamento de Seguridad Nacional, cuando se acabe el censo a principios de julio.

Correa niega acciones contra la dolarización

QUITO.- El presidente Rafael Correa rechazó que el disponer la repatriación de casi 700 millones de dólares que las entidades bancarias mantienen como reserva en el exterior sea un atentado contra el sistema de dolarización.

La disposición deberá cumplirse hasta finales de mayo.

"Se atenta contra la dolarización cuando se saca la plata (del país) no cuando se la regresa", afirmó el mandatario durante el programa radial Diálogo con el Presidente, en torno al reclamo de varias entidades financieras.

Aseguró que el monto de activos de la banca en el exterior aumentó en los últimos cuatro meses debido a la "ineficiencia" del sector que empezó "a sacar la plata porque no está colocando" recursos a través de la concesión de créditos.

El denominado coeficiente de liquidación doméstica, fijado en el 2009, deberá alcanzar el 45% de la reserva de los bancos en el exterior, mientras anteriormente se situaba en 40%, indicó Correa.

Negó que dichos recursos vayan a ser utilizados para financiar una supuesta brecha en el presupuesto general del estado y calificó dichos rumores como una "falsedad" pues "no hay obligación legal" para que la banca cumpla dicho fin.

Explicó que apenas el 1% de la composición de la liquidez de las instituciones financieras deberán invertirse en títulos del Banco Central.

Ecuador mantiene el dólar como moneda nacional desde el año 2000 tras una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que causó el cierre o la quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes en esa época.

El Banco de España alerta de posibles desviaciones al alza en gasto y déficit público

MADRID.- El Banco de España ha alertado de la existencia de riesgos de desviación al alza tanto en el nivel de gasto como en el de déficit público, aunque asegura que éstos podrían minimizarse con una mayor concreción de las medidas económicas.

Así consta en su último boletín económico, donde la entidad emisora analiza la Actualización del Programa de Estabilidad que presentó el Gobierno a finales de enero y que incorpora una "importante senda" de consolidación presupuestaria en el horizonte 2013.

El objetivo de esta actualización es reducir un déficit del 11,2% (cierre de 2009) a niveles más cercanos al 3% durante los próximos años, tal y como exige Bruselas, a través de un recorte de 1,6 puntos en 2010 y de 2,3 puntos entre 2010 y 2013.

Según dicho plan, la mejora del déficit sería "esencialmente" de carácter estructural como consecuencia de los incrementos impositivos ya adoptados pero, sobre todo, de los recortes del gasto público previsto en el propio programa.

En este sentido, el Banco de España recuerda que la actualización del plan contempla un recorte adicional del gasto público de 5.000 millones, que se une al recorte del gasto de los Presupuestos de 2010, y un Plan de Austeridad para el periodo 2011-2013.

La entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera que los objetivos de recorte del gasto público resultan "muy ambiciosos" y asegura que, en muchos casos, no tienen un precedente histórico.

Además, recuerda que el gasto ha mostrado tradicionalmente una inercia elevada y que su tendencia al crecimiento "resulta difícil de doblegar", sobre todo si se tiene en cuenta que depende en buena medida del concurso de las administraciones territoriales.

"Existen desviaciones al alza en el gasto y en el déficit público", señala el supervisor, quien considera "imprescindible" la consolidación fiscal para reducir el grado de incertidumbre bajo el que los agentes toman sus decisiones y establecer las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible a medio y largo plazo.

Por este motivo, alerta también de que el ajuste fiscal puede tener efectos contractivos a corto plazo si no hay un "cambio significativo" en las expectativas, y sitúa el déficit público en el 10,2% este año y en el 8,9% en 2011, cifras más pesimistas que las plantadas por el Gobierno (9,8% en 2010 y 7,5% en 2011).