martes, 6 de abril de 2010

Moody's deja el 'rating' de Islandia al borde del 'bono basura'

REIKJAVYK.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha revisado a la baja la perspectiva de la nota 'Baa3' de la deuda pública de Islandia, que pasa a 'negativa' desde 'estable', lo que abre la puerta a recortes a medio plazo del 'rating' del país, que caería así dentro de la categoría conocida como 'bono basura' o grado especulativo.

"La recuperación de la economía islandesa se ve amenazada por los retrasos relacionados con la solución del caso Icesave, lo que constituye un obstáculo en el relanzamiento de los flujos financieros hacia el país", señala el vicepresidente de riesgo soberano de Moody's, Kenneth Orchard.

A este respecto, la calificadora de riesgos apunta que el estancamiento de las negociaciones ha creado cierto riesgo de que el Gobierno islandés no sea capaz de refinanciar en los mercados internacionales los vencimientos de deuda a los que debe hacer frente en diciembre de 2011 y mayo de 2012.

No obstante, Moody's destaca que la economía de Islandia registró en 2009 un comportamiento mejor del previsto, aunque augura que el PIB islandés podría cerrar 2010 con un retroceso incluso superior al 5%.

La Fed asegura que los tipos bajos no limitan su capacidad para endurecer la política monetaria

WASHINGTON.- La Reserva Federal Estadounidense (Fed) considera que la decisión de mantener los tipos en niveles excepcionalmente bajos durante un periodo prolongado de tiempo no limita la capacidad de la institución para comenzar a endurecer la política monetaria de forma temprana "si existen evidencias de que la actividad económica se acelera de forma notable o se incrementa de forma sustancial la inflación subyacente".

En las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), donde decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, la Fed añade que incluso este periodo podría aumentarse algo más si las previsiones económicas empeoran de forma apreciable o si la inflación parece descender aún más.

En este sentido, resalta que la mayoría de los miembros consideraron apropiado reiterar que las condiciones económicas garantizan unos niveles de los tipos de interés excepcionalmente bajos durante un amplio periodo de tiempo, aunque uno de sus miembros, Thomas M. Hoeing, considera que esto crea unas condiciones que pueden llevar a "desequilibrios financieros".

Asimismo, algunos miembros destacaron que, en la situación actual, los riesgos de endurecer la política de la Fed a corto plazo son mayores que los de hacerlo a largo plazo, ya que el Comité podría ser flexible a la hora de ajustar la magnitud y el ritmo del endurecimiento de la política monetaria a las circunstancias económicas.

Por otro lado, los miembros del Comité consideran que la actividad económica continúa fortaleciéndose y que el mercado laboral parece estabilizarse, aunque mostraron su preocupación por la tasa de paro y el aumento del empleo temporal, así como por el débil comportamiento del mercado de la vivienda.

Por su parte, Jeffrey Lacker, presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, dijo el martes que temía que el banco central estadounidense pueda esperar demasiado antes de comenzar a elevar sus tipos de interés.

"El riesgo en el futuro en esta expansión va a estar más inclinado hacia esperar demasiado (para un endurecimiento monetario) y voy a estar muy atento a esto", dijo Lacker a la cadena de televisión CNBC.

Además, el funcionario señaló que el crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntaría gradualmente en el transcurso del año.

Saltan los intereses de los bonos soberanos griegos

NUEVA YORK.- El costo de la deuda soberana griega se disparó el martes tras circular una noticia, luego desmentida, según la cual Atenas intentaba que fuera revisado un acuerdo obtenido el mes pasado, que diseñaría un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evitar el impago de los bonos del país.

Hasta ahora los inversionistas no parecen convencidos de la viabilidad o suficiencia del plan, que daría a Grecia créditos bilaterales de los países de la eurozona y del FMI.

El ministro de Hacienda, George Papaconstantinou, negó tajantemente que Atenas intentara renegociar el plan de rescate para evitar la participación del FMI.

"Nunca hubo medida alguna por parte de nuestro país para alterar las condiciones del reciente acuerdo", dijo Papaconstantinou en una declaración escrita difundida el martes por la tarde.

"El acuerdo es importante tanto para Europa como para Grecia, porque determina las condiciones bajo las cuales sería respaldado un país por parte de sus socios", agregó el ministro. "Pero como hemos dicho en repetidas ocasiones, Grecia no ha solicitado la activación de este mecanismo" e insistió posteriormente que Grecia no tiene razón alguna para solicitar esa ayuda.

El costo que debe pagar Grecia por la venta de sus bonos soberanos en el mercado internacional se disparó tras el informe. El diferencial del bono heleno a 10 años, la obligación de referencia de Atenas, con el bono alemán avanzó a 406 puntos básicos o 4,06 puntos porcentuales, el martes por la tarde, en comparación con 3,4 puntos porcentuales en la mañana.

Poco antes de los comentarios de Papaconstantinou, el diferencial o "spread" se redujo a 3,84 puntos porcentuales tras negar el Ministerio de Hacienda y otros funcionarios la información, aunque solicitaron el anonimato según las normas del organismo. Antes del cierre el diferencial bajó a 3,76 puntos porcentuales.

"Hoy fue un día muy malo para los bonos griegos", reconoció Papaconstantinou. "(Empero) Grecia no busca endeudarse hoy.

"El país ha cubierto todas sus necesidades crediticias para abril y ahora ... dispone de más de un mes antes de verse obligado a endeudarse nuevamente", dijo el ministro al canal privado de televisión Mega TV, y agregó que Grecia intentará recaudar más de 10.000 millones de euros (13.400 millones de dólares) en mayo.

Empero, Papaconstantinou reconoció que Grecia "no puede continuar mucho mas tiempo" pagando elevados intereses en sus bonos soberanos.

La Unión Europea podría conseguir 50.000 millones con el impuesto bancario

BRUSELAS.- La Unión Europea podría promover un impuesto adicional sobre los bancos que podría recaudar hasta 50.000 millones de euros al año, según un informe del órgano ejecutivo del bloque de 27 países.

El gravamen, que sería soportado en Europa en su mayor parte por 15 grandes bancos que cotizan en la bolsa, presenta problemas para aquellas instituciones financieras que han tenido un difícil regreso a la rentabilidad tras la crisis global.

El mes pasado, el jefe la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, prometió pedirle a los líderes mundiales que impongan un impuesto especial sobre los bancos para cubrir los costes que implicaría su cierre en una emergencia.

El martes, altos cargos de la Comisión delinearon cómo el impuesto recaudaría más de 50.000 millones de euros. En un informe que esbozaba la posición de Bruselas, dijeron que si otras potencias mundiales se quedaban atrás, la UE podría introducir por su cuenta el gravamen.

"Las medidas de la UE por sí solas serían menos efectivas, pero podrían ser consideradas, particularmente si hay buenas razones para esperar que un papel de liderazgo de la UE sea seguido por los otros países clave", escribieron los responsables.

El informe explica cómo un cargo sobre el apalancamiento de los bancos o el endeudamiento, junto con la toma de riesgo, podría recaudar entre 13.000 y 50.000 millones de euros, dependiendo de la tasa de impuesto aplicada.

"Un impuesto sobre (...) el sector bancario podría recaudar un estimado anual de 13.000 millones de euros en ingresos al aplicar la tasa de Arancel de Estabilidad Sueca a todo el sector bancario, y más de 50.000 millones de euros cuando se aplique la tasa estadounidense", señaló el informe.

Berlín y Londres han mostrado apoyo para tal impuesto.

Washington también está a favor pero preferiría usar el dinero para pagar las reparaciones necesarias ahora en vez de guardarlo para futuras crisis económicas.

Se espera que el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, proponga un impuesto similar cuando se reúna con los ministros de Finanzas del G-20 en Washington este mes.

Barroso impulsa una idea presentada originalmente por Suecia este año.

Grecia, nuevamente golpeada por los mercados

LONDRES.- Los mercados presionaron el martes a Grecia llevando la prima de riesgo griega a un máximo histórico en la zona euro, ante crecientes dudas sobre la capacidad del país para resolver su crisis de deuda y un nuevo escepticismo sobre el mecanismo de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"La crisis está lejos de haber terminado", dijo Diego Iscaro, economista de IHS Global Insight. "La economía sigue en contracción, las reformas estructurales aún tendrán que ser implementadas, la situación política sigue siendo muy incierta".

Al retornar el mercado a sus operaciones habituales tras las vacaciones de Semana Santa, los inversores maltrataron a los activos griegos al difundirse la noticia de que pretendía renegociar la red de seguridad financiera acordada por la Unión Europea y el FMI, pese al desmentido de las autoridades griegas.

La prima que los inversores exigen por tener bonos del Gobierno griego a 10 años en vez de los papeles de referencia de la zona euro, los Bunds alemanes, subió el martes a record de la eurozona, a 409 puntos básicos.

"Existe una enorme cantidad de incertidumbre sobre los términos de la red de seguridad, dijo la economista de Citigroup Giada Giani. "Esto asusta a los mercados porque creen que la participación del FMI podría conllevar reestructuración de la deuda".

El euro perdió terreno ante el dólar y Wall Street abrió a la baja por los temores sobre Grecia, aunque luego se recuperó.

"Los mercados están presionando hasta el límite para ver dónde está el umbral para la activación del plan de emergencia", dijo Giani.

El ministro de Finanzas Georgios Papaconstantinu dijo que Grecia no podría continuar endeudándose a tasas del 7% durante mucho tiempo pero indicó que no tenía intención de usar el mecanismo de ayuda de la UE-FMI de momento.

"Hoy fue un día muy malo para los bonos griegos", dijo Papaconstantinu a Mega TV. "Lo que sucedió hoy nos muestra pánico con bonos del gobierno griego en sus carteras".

Agregó que el aumento del diferencial no tenía un impacto inmediato en las finanzas del país y sus requerimientos de deuda para abril estaban cubiertos.

Los líderes europeos acordaron un mecanismo de ayuda el mes pasado, diciendo que Grecia obtendría ayuda como último recurso a través de préstamos bilaterales y dinero del FMI si la financiación de los mercados es insuficiente y si todos los países de la eurozona acceden.

Pero el FMI aún no ha detallado cómo cooperará y todos los países de la eurozona, entre ellos Alemania, tienen poder de veto, lo que hace difícil lanzar el mecanismo de ayuda.

Bajo presión local antes de unas elecciones regionales clave en Alemania en mayo, la canciller Angela Merkel ha sido reacia hasta la fecha a ayudar a Grecia.

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, había instado la semana pasada a los miembros de la zona euro a trabajar en la idea de un agente de crédito de la zona euro que ayude a los países complicados, días después de que los líderes de la UE llegaran a un acuerdo sobre el mecanismo de ayuda.

El portavoz gubernamental Georgios Petalotis explicó en ese momento que Grecia estaba satisfecha con el acuerdo de la UE, pero que estaba buscando mejorarlo en el largo plazo.

El FMI, mientras tanto, dijo que enviará el miércoles una misión técnica a Atenas para revisar temas fiscales. "Los técnicos del FMI comenzarán una visita de dos semanas a Atenas para proveer asistencia técnica en el área fiscal, específicamente mejorar la administración de ingresos y de las finanzas públicas", dijo un portavoz del FMI.

Aumenta la percepción del riesgo sobre la deuda de España en el primer trimestre de 2010

LONDRES.- La percepción del riesgo de impago (CPD) de la deuda pública de España se situó en el primer trimestre de 2010 en el 9,8%, lo que supone 2,2 puntos porcentuales más en comparación con el 7,7% del trimestre anterior, según recoge el informe sobre el riesgo de la deuda soberana elaborado por Credit Market Analysis (CMA).

Asimismo, el seguro contra impago de deuda (CDS) de España también ha aumentado en el primer trimestre de 2010 hasta los 115,6 puntos básicos, frente a los 91,3 puntos básicos del último trimestre de 2009. Este incremento hace retroceder a España cuatro puestos, hasta el 34, en el ranking trimestral elaborado por la consultora sobre la seguridad de la deuda soberana.

Esta clasificación trimestral analiza las fluctuaciones de los seguros contra impago de deuda (CDS) y cuantifica la probabilidad de que un país sea incapaz de hacer frente a sus obligaciones de deuda (CPD) en un horizonte de cinco años. Actualmente el informe analiza la probabilidad de 'default' de los 66 países que cuentan con CDS como garantía de su deuda.

Según el ranking, Venezuela vuelve a ser el emisor de deuda que despierta más incertidumbre en los mercados, pese a que la percepción del riesgo de impago (CPD) se redujo desde el 57,7% al 48,5%. Por su parte, el CPD de Grecia empeora en el primer trimestre de 2010 al situarse en el 25,4%, frente al 16,8% del trimestre anterior, y su CDS se sitúa como el noveno peor del ranking elaborado por CMA.

Por el contrario, los estados nórdicos siguen siendo los más seguros para los inversores. El país con menor percepción del riesgo vuelve a ser Noruega, cuyo CPD se situó en el 1,6%, dos décimas por encima del dato del último trimestre de 2009. A continuación, Finlandia (2,1%) desbanca a Alemania (2,8%) como segundo país que menos incertidumbre despierta en los mercados.

Por otra parte, el informe recoge también los seguros de impago de deuda que mejor y peor se han comportado en este trimestre. El mayor incremento fue el del CDS de Portugal, que aumentó los tres primeros meses de 2010 un 52,3%, seguido de los CDS de Francia (+46,7%), Alemania (+20,1%), Grecia (+18,5%) y Chile (+15,8%).

En el lado opuesto, el CDS de Estonia se redujo un 50,9% en el primer trimestre de 2010, hasta los 91,4 puntos básicos. Los otros cuatro países donde mejor se han comportados los seguros de impago de la deuda fueron Ucrania (-49,3%), Suecia (-40,5%), Austria (-34,2%) y Letonia (-33,3%).

En un análisis por regiones, la consultora destaca que los CDS de España (115,6) e Italia (113,7) continúan un trimestre más manteniendo una evolución muy similar. Respecto a Grecia, apunta que su situación sigue siendo muy diferente a la del resto de la región, pese a su exitosas colocaciones de bonos, y destaca que se ha demostrado que los miedos de que se la crisis crediticia del país heleno se extendiera a otros estados de la eurozona eran "infundados".

Respecto al CDS de Estados Unidos (41,1), recalca que ha aumentado ligeramente tras la aprobación de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, que obligará al Gobierno a invertir de forma significativa en infraestructuras y servicios. En el caso del Reino Unido, el último presupuesto presentado por el Ejecutivo de Gordon Brown antes de las elecciones del 6 de mayo apenas ha tenido efecto sobre el seguro de impago (77,0).

La deuda hipotecaria española aumenta un 0,3% en enero y alcanza los 678.782 millones

MADRID.- La deuda hipotecaria de las familias continuó prácticamente estancada en el mes de enero, al crecer un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior y situarse en 678.782 millones de euros, según datos del Banco de España.

Este incremento interanual se situó en línea de los experimentados en los últimos meses, aunque ligeramente por encima de los crecimientos del 0,1% y del 0,2% registrados en octubre, noviembre y diciembre de 2009.

Aun así, la cifra de enero dista mucho del incremento del 4% que se registró la deuda hipotecaria en enero del año pasado y de los aumentos superiores al 5% que registraron a lo largo de 2008.

Los créditos al consumo, por su parte, cayeron un 1,3% en el primer mes de 2010, hasta los 220.343 millones de euros, frente al incremento del 2,8% registrado en el mismo mes del año anterior. Con todo, este descenso supone una desaceleración de tres décimas respecto al mes de diciembre.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 901.846 millones de euros en enero, lo que representa un descenso del 0,1% respecto al mismo mes de 2009.

El S&P 500 y el Nasdaq suben por los bancos y minutas de la Fed

NUEVA YORK.- Los índices de acciones estadounidenses S&P 500 y Nasdaq subieron levemente el martes, porque los títulos del sector bancario se beneficiaron de comentarios de analistas y por un menor temor a un alza de los tipos de interés. Los precios de las acciones cerraron mixtos, después que un aumento en los títulos de los bancos compensó el decremento en algunas grandes empresas tecnológicas.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 3,56 unidades (menos del 0,1%), para quedar en 10.969,99.

El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 2 puntos (0,2%), a 1.189,44. El índice compuesto Nasdaq avanzó 7,28 enteros (0,3%), a 2.436,81.

Por segundo día consecutivo, el Dow Jones se acercó a la barrera psicológica de los 11.000 puntos por primera vez en 18 meses.

Los comentarios positivos de los analistas impulsaron al alza las acciones de los bancos regionales.

Los papeles de empresas de tecnología registraron resultados mixtos tras el anuncio de la firma de software CA Inc. de que sus ganancias anuales serán menores a lo previsto. CA dijo además que reducirá 1.000 empleos, 8% de su fuerza laboral.

Las acciones de Massey Energy Co. retrocedieron más de 11% tras la muerte de 25 trabajadores debido a una explosión en una mina de hulla, a 48 kilómetros (unas 30 millas) al sur de Charleston, Virginia Occidental. El incidente fue atribuido a una acumulación de gas metano.

Otros cuatro trabajadores estaban desaparecidos el martes tras la explosión, ocurrida a 2,4 kilómetros (1,5 millas) de la entrada de la mina Upper Big Branch de Massey. El desastre minero es el peor ocurrido desde 1984 en Estados Unidos.

Las acciones tuvieron un breve repunte a media jornada tras la difusión de las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal y las cuales dejaron entrever un mayor optimismo oficial respecto de la economía.

Sin embargo, los analistas dijeron que las minutas contenían algunas sorpresas.

La sesión bursátil se desarrolló con tranquilidad debido a que los inversionistas buscan indicios de que el mercado siga al alza.

Las acciones han mantenido una tónica ascendente en los últimos 13 meses, aunque los avances han sido más firmes desde febrero tras los informes que señalan una mejora de la economía.

El Dow ha registrado algunas pausas entre sus recientes avances en cada una de las últimas cinco semanas, su racha de ganancias más prolongada desde mediados de abril del año pasado.

Jason D. Pride, director de estrategia de inversiones de la consultora Glenmede, en Filadelfia, dijo que el mercado bursátil efectúa operaciones modestas debido en parte a que las acciones parecen negociarse en niveles justos.

"No estamos en el mismo descuento abrupto, pero tampoco estamos en un nivel con exceso de optimismo", apuntó.

Los bonos del Tesoro cerraron mixtos. El rendimiento del bono de referencia a 10 años bajó a 3,96%, respecto del 3,99% observado al cierre del lunes. La variación del rendimiento es opuesta a la variación del precio del documento.

El dólar ganó terreno frente a otras monedas en tanto que el oro cerró al alza.

El petróleo crudo ganó 22 centavos y cerró en 86,84 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras su cotización máxima de 87,09 dólares en los últimos 18 meses.

Las acciones de Regions Financial ganaron 36 centavos (4,4%) y cerraron en 8,55 dólares después de que Credit Suisse aumentó el valor del banco.

Los papeles de SunTrust Banks Inc. también ganaron debido a que Credit Suisse dijo que los bancos extranjeros podían considerar a SunTrust como una atractiva adquisición. La acción aumentó 97 centavos (3,5%) a 28,71 dólares.

Los papeles de CA bajaron 45 centavos (1,9%) a 23,40 dólares, mientras que los de Massey perdieron 6,24 dólares (11,4%) a 48,45 dólares.

La Bolsa de Valores de Nueva York registró tres avances por cada dos retrocesos, así como un volumen de 936,2 millones de acciones, en comparación con los 902,4 millones del lunes.

El índice Russell 2000 de pequeñas compañías avanzó 3,83 puntos (0,6%) a 701,48 unidades.

Los principales mercados bursátiles europeos cerraron al alza. El FTSE 100 de Gran Bretaña ganó 0,6%; el DAX de Alemania, 0,3% y el CACV-40, 0,5%. En Asia, el índice Nikkei de Japón concluyó la jornada con baja de 0,5%.

El crudo supera los 86 dólares; ha subido 24% en dos meses

NUEVA YORK.- El petróleo y la gasolina para entrega a término apenas avanzaron el martes, al tomarse un respiro los inversionistas tras la reciente carrera alcista ante los indicios de una mejora en la economía.

El crudo de referencia para entrega en mayo subió 22 centavos y cerró a 86,84 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York. Antes, el crudo llegó a los 87,09 dólares el barril, su cotización más elevada en 218 meses. Los precios del crudo han aumentado un 24% desde mediados de febrero.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte agregó 27 centavos y cerró a 86,15 dólares en el mercado a término ICE.

El crudo ha sido cotizado entre 69 y 84 dólares el barril durante unos nueve meses antes de superar esa cifra la semana pasada.

El analista Stephen Schork dijo que las estadísticas del empleo difundidas el viernes contribuyeron al alza del combustible, ya que un repunte en el empleo del sector fabril ayudará a incrementar la demanda energética de crudo "del carbón al combustible de calefacción pasando por el diesel para el transporte de mercancías". El Departamento del Trabajo dijo que las empresas y el sector público agregaron 162.000 puestos de trabajo en marzo, el mayor salto en tres años.

Muchos analistas creen que el precio de la gasolina en las estaciones de servicio subirá a 3 dólares el galón (79 centavos el litro), lo que hará que los consumidores reduzcan sus viajes y otros gastos.

En otras cotizaciones del mercado Nymex para entrega en mayo, el combustible de calefacción subió menos de un centavo y cerró a 2,2683 dólares el galón (3,79 litros), y la gasolina perdió 0,19 centavo y cerró a 2,3483 dólares el galón. El gas natural para entrega a término perdió 18,1 centavos y cerró a 4,096 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La morosidad del sector inmobiliario español superará el 12% a mitad de año

MADRID.- La tasa de impago de los créditos al sector inmobiliario seguirá creciendo en los próximos meses y podría alcanzar el 12% a mitad del año 2010, según el boletín de seguimiento de la morosidad y la actividad empresarial de Gesif Axesor.

La firma considera que, mientras la morosidad de los créditos a las familias para la compra de vivienda parece estabilizarse y presenta algún leve signo de descenso, la de las empresas constructoras e inmobiliarias "aún no ha tocado techo".

El elevado ratio de morosidad del sector inmobiliario, añade, no refleja el paso a los activos de las entidades financieras de una parte importante de los bienes que garantizan los créditos impagados, así como otros bienes de empresas en situación concursal.

Gesif observa que comienza a disminuir el 'stock' de viviendas, "aunque queda un gran número de promociones por vender que presionan a la baja los precios", y lo hacen en un contexto de mayor dificultad de financiación para la compra y de incertidumbre de los inversores.

De acuerdo con sus previsiones, la caída de las existencias de viviendas se mantendrá en tasas interanuales cercanas al 10% en los próximos meses, y harían falta siete años con una tasa de variación interanual de esta magnitud para reducir el stock de vivienda nueva a la mitad.

Durante el 'boom' del sector inmobiliario se acumuló un gran número de viviendas, hasta llegar a 700.000 viviendas nuevas en 'stock' en diciembre de 2008, sostiene el boletín, que incluye un estudio sobre la evolución de este mercado del profesor de la Universidad Complutense Gregorio Serrano.

"Si las familias no compran más vivienda, o no pueden pagar la comprada, y las empresas no pueden vender la elevada producción de casas, la morosidad se dispara", indica.

Desde el comienzo de la actual crisis, el mercado inmobiliario ha estado "en el ojo del huracán" de la situación española, y tanto la elevada morosidad como el desplome de la producción y el ajuste de precios de la vivienda "se mantendrán en los próximos meses", pronostica el estudio.

Si en otros países el problema era principalmente financiero, de emisiones con elevado riesgo pero bien calificadas, en España "la exposición al ladrillo de muchas entidades financieras ha acabado lastrando al sector financiero y a la economía real", dice.

Por otro lado, el boletín Gesif considera que el ratio de morosidad del conjunto de las entidades financieras alcanzará el 5,5% al término del primer trimestre de 2010.

Concretamente, en el caso de los bancos, el ratio se sitúa en el 5,2% a finales del pasado mes de marzo, con una variación interanual de dos puntos porcentuales, mientras que en el de las cajas de ahorros, el ratio ha crecido 0,89 puntos en un año y llega al 5,3%.

Según las previsiones de Gesif Axesor, la tasa de morosidad tanto de bancos como de cajas de ahorros se aproximará al 5,4% al término del primer trimestre del presente ejercicio y dará "los primeros síntomas de estabilización".

Australia vuelve a subir los tipos un cuarto de punto, hasta el 4,25%

SIDNEY.- El Consejo del Banco de la Reserva de Australia decidió hoy elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25%, lo que supone la quinta subida de la tasa en los últimos seis meses, al constatar que el riesgo de una grave contracción de la economía "ha sido superado hace tiempo".

La institución emisora australiana justificó su decisión por la mejoría registrada en la economía del país, así como por el hecho de que el paro haya tocado techo a un nivel inferior del esperado y ante la previsión de que el crecimiento de la actividad en los próximos meses probablemente superará los datos del año pasado, incluso a pesar de que disminuyan los efectos de las medidas expansivas adoptadas.

"El Consejo considera que con un crecimiento que probablemente rondara la media y la inflación crca de los objetivos del próximo año, resulta apropiado que los tipos de interés se aproximen a la media histórica y la decisión de hoy representa un paso más en esa dirección", explicó la entidad.

Argentina solicita a China que levante las restricciones a su aceite de soja

BUENOS AIRES.- El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, solicitó al Gobierno de China que no aplique las restricciones a la importación de aceite de soja argentino, durante una reunión con el embajador chino en Buenos Aires.

"Taiana le transmitió la gran preocupación del gobierno argentino y le solicitó que suspenda la aplicación de esta medida y no la ponga en vigencia", señaló al término del encuentro una fuente oficial que solicitó anonimato.

El embajador chino, Gang Zeng, manifestó en el encuentro que China "está dispuesta a mantener un estrecho contacto que permita realizar consultas para la búsqueda de una solución a este problema", según la fuente.

El diplomático fue convocado por la cancillería, donde dialogó con Taiana y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía. Antes de la reunión, la ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que Argentina busca evitar la competencia desleal con medidas antidumping, pero sin prohibir la importación de productos chinos.

"Nuestras medidas buscan evitar la competencia desleal, que creció como consecuencia de la crisis internacional y un exceso de stock de productos el año pasado, pero no prohibimos las importaciones chinas, que siguen ingresando a nuestro país en forma de sana competencia", dijo Giorgi.

China mantiene frenados desde la semana pasada embarques de aceite de soja por casi 2.000 millones de dólares, con el argumento, según versiones por ahora extraoficiales, de haber detectado residuos de hexano, un solvente utilizado en la molienda del cultivo.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner impuso en 2009 limitaciones a las importaciones, en defensa de la industria y el empleo, tras la caída mundial de la demanda por la crisis global, lo que provocó menores compras de electrodomésticos y textiles de China, entre otros países.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite de soja y China es uno de sus mayores clientes, a la vez que ocupa el tercer lugar como productor y exportador mundial del grano de soja, detrás de Brasil y Estados Unidos.

La incidencia de los productos chinos en el total de las importaciones argentinas creció de 5,2% en 2003 a 12,5% en 2009, en tanto que el comercio bilateral es deficitario para Argentina, con un saldo negativo de casi 2.000 millones de dólares entre 2008 y 2009.

China reitera que el yuan no es el culpable del desequilibrio comercial con EEUU

PEKÍN.- China reiteró este martes que el tipo cambiario del yuan no es responsable de los desequilibrios comerciales con EEUU y negó cualquier manipulación de su moneda.

"El tipo cambiario del renminbi (moneda del pueblo, nombre con el que se conoce en China al yuan), no es la razón del déficit comercial de EEUU con China. Una apreciación del renminbi no es la solución del desequilibrio", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.

"China nunca ha utilizado esta supuesta manipulación para intentar sacar provecho en el comercio internacional. Esperamos que Estados Unidos examine esta cuestión de manera objetiva", agregó. EEUU tenía previsto dar a conocer su posición sobre le yuan en un informe trimestral, inicialmente esperado el 15 de abril, sobre los tipos de cambio de monedas extranjeras.

Sin embargo, el departamento del Tesoro norteamericano anunció el sábado que aplazaba indefinidamente esa publicación, que hubiese tenido lugar justo después de una visita a Estados Unidos del presidente chino Hu Jintao el 12 y 13 de abril para una cumbre sobre seguridad nuclear.

En 2005, la presión internacional llevó al Gobierno comunista chino a dejar cierto margen de flotación al yuan, que hasta 2008 se valorizó en un 21% respecto al dólar. Pero desde entonces, la cotización de la divisa china se mantiene inmutable frente al billete verde, lo que ha provocado continuas quejas en Occidente.

Venezuela lanza su plan de endeudamiento para el segundo trimestre de 2010

CARACAS.- Venezuela lanzó su plan de emisión de Letras del Tesoro y bonos de deuda pública por un total de 20.164 millones de bolívares para el segundo trimestre de 2010, anunció el Ministerio de Planificación y Finanzas en un comunicado.

El plan trimestral representa 7.755 millones de dólares al cambio de 2,6 bolívares, y 4.689 millones de dólares a la tasa de 4,3 bolívares. En Venezuela impera desde enero una doble tasa de cambio para el bolívar.

La programación contempla la colocación de Letras del Tesoro por 664 millones de bolívares y bonos de deuda por 19.500 millones. Las Letras del Tesoro son títulos que emite la Tesorería Nacional para cubrir déficit fiscal y generalmente se emiten a corto plazo.

El programa, que estará vigente a partir del martes 6 de abril, contempla la celebración de subastas semanales para esos títulos con plazo de 91 y 105 días, y mensuales para los que tienen vencimiento en 182 días y 364 días.

Para los bonos, que se emiten por un período mayor a un año, el cronograma fijó subastas para distintos papeles con vencimientos en 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Las colocaciones se realizan semanalmente desde el 7 de abril al 30 de junio.

En el primer trimestre, Venezuela emitió 8.215 millones de bolívares en Letras del Tesoro y bonos. La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la ley de Endeudamiento de 2010 por 35.241 millones de bolívares (13.554 millones de dólares al cambio de 2,6 bolívares y 8.196 millones de dólares a la tasa de 4,3 bolívares).

El secretario del Tesoro de EEUU promueve negocios en la India

NUEVA DELHI.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, conversó el martes con autoridades de la India sobre la manera de fortalecer los vínculos económicos y mejorar las perspectivas de los negocios estadounidenses en la ágil economía del sur de Asia, informaron funcionarios.

Geithner arrancó una visita de dos días en la India con una escala en una tienda de la capital que ofrece servicios bancarios ambulatorios, lo cual destaca las medidas adoptadas para ampliar el acceso a los servicios financieros entre los indios. En una calle habló brevemente con un comerciante que plancha ropa al aire libre y es cliente una firma bancaria móvil.

Geithner se entrevistó luego con el primer ministro Manmohan Singh y con su contraparte india, el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee. También participó en el primer encuentro de la Sociedad Económica y Financiera Estados Unidos-India que fue creada para fomentar el comercio y las inversiones.

"La profundización de nuestros lazos con la India es crucial para un mayor esfuerzo global que desarrolle un marco para el crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado y facilite más comercio, inversiones y creación de empleos en nuestros dos países", dijo Geithner en un comunicado.

Empleos en EEUU impulsan los mercados mundiales

PARÍS.- Los mercados accionarios mundiales avanzaron el martes cuando los inversionistas finalmente tuvieron la oportunidad de responder a los buenos datos de empleo estadounidenses tras el largo fin de semana de Pascuas, aunque los temores renovados sobre la crisis financiera de Grecia limitaron el avance en Europa e hicieron que el euro volviera a perder terreno.

El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas ganó 33,21 puntos (0,6%), para cerrar en 5.778,10, mientras el índice alemán DAX subió 16,65 puntos (0,3%) a 6.252,21. El índice CAC-40 de la Bolsa de París avanzó 19,71 puntos (0,5%), para concluir en 4.053,94.

Los principales mercados europeos cerraron el viernes y el lunes por Semana Santa y Pascua.

En los mercados de Asia, el Nikkei japonés bajó 0,5% por toma de beneficios después de lograr máximos de 18 meses en días consecutivos.

Los exportadores como Canon se replegaron por la recuperación del yen después de su reciente descenso.

El Indice Nikkei cerró con baja de 56,98 puntos, un 0,50 por ciento, a 11.282,32 tras abrir a 11.350,70 y oscilar entre 11.217,25 y 11.358,45.

El índice referente de Indonesia bajó 0,2%, en tanto los de China, Corea del Sur y la India no registraron cambios.

Los mercados en Hong Kong y Tailandia estaban cerrados por feriado nacional.

El terremoto en Chile afectará levemente crecimiento económico

SANTIAGO.- Una leve baja en las proyecciones de crecimiento económico provocará el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero, según estimó el martes el Banco Central.

Al entregar al Senado el periódico informe sobre política monetaria, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, afirmó que las estimaciones tras la tragedia son ahora de que la economía crecerá entre 4,25% y 5,25%.

El anterior informe del banco emisor a fines del año pasado, pronosticaba para el 2010 un aumento del Producto Interno Bruto (PIB), entre 4,5% y 5,5%. El año pasado la economía registró un retroceso del 1,2%.

De Gregorio señaló que dado los buenos indicadores que mostraba la economía chilena en los primeros meses, antes del sismo, podía esperarse incluso que el crecimiento alcanzara hasta el 6,5%.

Señaló que los desastrosos efectos del terremoto y tsunami, que arrasaron vastas zonas del centro sur del país y causaron daños estimados por el gobierno en 29.600 millones de dólares, incidirá en las proyecciones.

El presidente del Banco Central consideró que el terremoto incidirá en unos tres puntos de crecimiento, pero que serán en parte contrarrestados por el repunte que se espera para los próximos meses como consecuencia del plan de reconstrucción para reponer los cuantiosos daños en infraestructura, hospitales, colegios y en las 370.000 viviendas destruídas o dañadas.

La catástrofe causará, a su vez, un aumento de la inflación, que del 2,5% esperado podría alcanzar al 3,7%, según las proyecciones del Banco Central.

El euro cae por temores sobre Grecia, dólar avanza

FRANCFORT.- El euro caía a nivel general el martes tras informaciones que apuntaban a que Grecia pretende introducir modificaciones a un acuerdo de ayuda financiera de la Unión Europea, lo que reavivó los temores a los problemas de déficit de Atenas.

Informaciones de prensa señalaron que Grecia quería enmendar el acuerdo del mes pasado para evitar la contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que los bancos griegos se estaban viendo duramente afectados por la crisis, ya que los grandes ahorristas estaban trasladando su dinero al extranjero.

Una oleada de ventas de euros impulsó al dólar, que también fue respaldado por recientes datos económicos sólidos de Estados Unidos y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal pueda endurecer su política monetaria más temprano que tarde.

"La situación de Grecia es una carga sobre el euro. El hecho de que los diferenciales (de la deuda griega) se hayan ampliado (...) por las noticias, plantean interrogantes sobre la capacidad de Atenas de refinanciar" sus pasivos, dijo Fergal Smith, estratega de mercado de Canadá en Action Economics en Toronto.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el euro caía un 0,9 por ciento a 1,3367 dólares, tras tocar los 1,3357 dólares, su menor nivel en más de una semana, según datos de Reuters. La moneda europea también caía un 1,3 por ciento frente al yen, a 125,55 unidades.

"La tendencia a la baja del euro se mantiene intacta, basada en el deterioro de la brecha de rendimiento y la incertidumbre sobre la situación fiscal de Grecia", dijo Ashraf Laidi, estratega de mercado de CMC Markets en Londres.

Frente a una canasta de seis monedas de referencia, el índice dólar subía un 0,6 por ciento, a 81,562.

Más adelante en la sesión, la Reserva Federal de Estados Unidos divulgará las minutas de su reunión de política monetaria de marzo, lo que también podría generar reacciones en el mercado de divisas.

Las bolsas europeas cierran sobre los 1.100 tras 18 meses

LONDRES.- Las bolsas europeas alcanzaron este martes su cierre más alto en 18 meses por segunda sesión consecutiva, estimuladas por las acciones de materias primas, que superaron las expectativas de mejora por la demanda de metales y petróleo tras el sólido dato reciente.

Sin embargo, las ganancias se vieron frenadas tras informaciones de varios periódicos poniendo en duda la capacidad de Grecia para salir de su crisis fiscal.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida del 0,7 por ciento hasta los 1.101,43 puntos, el cierre más alto desde septiembre de 2008. Ha saltado un 70 por ciento desde un mínimo récord en marzo del año pasado.

Las mineras siguieron la pista de los precios del cobre más altos, que alcanzaron su punto más alto en 20 meses debido a una sólida demanda de materias primas de metales básicos. El oro alcanzó máximos en términos europeos por el temor a la salud de las economías periféricas de la zona euro.

BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources subieron entre un 1,4 y un 3,4 por ciento.

"Los esperanzadores datos de la economía estadounidense ayudaron al mercado, pero otras cuestiones como Grecia están pesando mucho en el mercado", dijo Koen de Leus, economista de KBC Securities.

"La situación griega no está resuelta todavía. La gente está bastante inclinada a pensar que está lejos de resolverse. La falta de crédito también ha subido y eso es síntoma de que los inversores tampoco confían", agregó.

Los bancos griegos cerraron a la baja, con el Banco Nacional de Grecia, el Banco de Piraeus y Banco Alpha que cayeron entre un 2,3 y un 5,1 por ciento.

Acusan al grupo de lujo francés Hermes de usar pieles de animales exóticos

YAKARTA.- La organización de defensa de animales PETA lanzó este martes un llamamiento en Yakarta a la firma de lujo francesa Hérmes para que cese de utilizar las pieles de animales exóticos, como serpientes y lagartos, que algunas veces son descuartizados vivos en Indonesia.

La fundación estadounidense PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), conocida por su lucha contra el uso de abrigos de pieles, presentó a la prensa un vídeo que, afirmó, fue filmado en 2009 en una zona de sitios de producción de cueros destinados a Hérmes.

El vídeo muestra lagartos muriendo lentamente, degollados, así como serpientes y jóvenes cocodrilos cuya piel es arrancada cuando aún están vivos.

"Hacemos un llamamiento a Hérmes para que se comporte como un verdadero líder de la industria de lujo, y a garantizar el bienestar de los animales", declaró Ashley Fruno, responsable para Asia de PETA.

Indonesia es uno de los principales países abastecedores de pieles utilizadas en la fabricación de carteras o de productos de marroquinería, según PETA.

"Las leyes de protección de los animales son débiles y difíciles de hacer respetar", indica Ashley Fruno. "Es fácil cazar los animales exóticos en las regiones rurales" del inmenso archipiélago.

"La única manera de luchar contra ese tráfico es suprimir la demanda", estimó.

Según PETA, varias grandes marcas como Nike o H&M, han aceptado no seguir fabricando productos que utilicen la piel de animales exóticos.

Alan García reitera que no negociará con mineros hasta que cesen las protestas

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, reiteró hoy que su Gobierno no negociará con los mineros artesanales en huelga desde el domingo pasado, hasta que estos depongan las protestas y el bloqueo de carreteras que ya han dejado seis muertos.

García declaró a los periodistas que su régimen va a "esperar" hasta que la "razón" llegue a los huelguistas, en alusión a la movilización contra un decreto que busca formalizar la minería en la región selvática de Madre de Dios, con una gran biodiversidad y principal foco de extracción artesanal de oro.

Unos 6.000 mineros artesanales bloquean en la localidad de Chala, unos 620 kilómetros al sur de Lima, un tramo de la carretera Panamericana, donde el domingo murieron seis personas, cinco de ellas por herida de bala, en enfrentamientos con la policía.

También se registraron veinte civiles heridos (15 de bala) y ocho policías con contusiones, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Los huelguistas dieron ayer una tregua de unas horas para permitir el tránsito de autobuses en Chala, que se encuentra desabastecida y atraviesa una situación "crítica", dijo hoy al Canal N el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Para aliviar la situación el Ejecutivo peruano también ha dispuesto, desde ayer, el establecimiento de un puente aéreo.

Ante los bloqueos, el presidente García advirtió que la obligación de su Gobierno es "cumplir y hacer cumplir las leyes" y remarcó que "nadie puede bloquear carreteras sin exponerse a una denuncia y a una sanción penal".

El gobernante anunció, sin embargo, que si cesa la protesta aceptará dialogar sobre el prolongamiento de los plazos para que se formalice la minería en Madre de Dios, pero "sin cambiar" la medida.

El primer ministro peruano, Javier Velásquez, denunció ayer que la protesta estaría siendo financiada por empresarios rusos, brasileños y bolivianos, que supuestamente extraen oro con grandes maquinarias en Madre de Dios haciéndose pasar por mineros artesanales.

Al respecto, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, aseguró hoy que pedirá la aplicación de la Ley de Extranjería, que implica la expulsión del país, si se demuestra esta denuncia y acotó que está a la espera de los reportes de sus fiscales.

El Decreto 012-2010 incluye la suspensión de nuevas concesiones mineras, la formalización de los mineros para que paguen impuestos y cuenten con licencias ambientales y la creación de una zona de exclusión minera en Madre de Dios, para evitar el deterioro del medio ambiente por el uso indiscriminado del mercurio y de dragas.

También en esa región hay problemas de explotación de menores e incluso de prostitución infantil.

Los mineros que protestan en Chala y otras partes de Pero temen que esta medida se extienda al resto del país.

Aunque aún se desconocen las pérdidas económicas causadas por la huelga, un empresario de Arequipa, Pedro Núñez, señaló que unos 240.000 litros de leche se perderán porque la empresa Gloria no ha podido recogerla debido al bloqueo de carreteras.

Por otra parte, los legisladores del opositor Partido Nacionalista han anunciado que pedirán la interpelación del primer ministro por las muertes durante los enfrentamientos en Chala.

La minería informal mueve en Perú unos 600 millones de dólares anuales, produce unas 20 toneladas de oro al año en distintos puntos del país y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra podría llegar a 100.000.

La minería aporta más del 40% de las exportaciones en Perú, un país que es el quinto productor mundial de oro y que se ha beneficiado con el alza en la cotización de este metal en los últimos diez años.

Cryosat 2, un satélite para conocer la evolución de los hielos polares

MOSCÚ.- El satélite ruso Cryosat 2, que debe medir con precisión la altitud de los hielos continentales y la profundidad de los bancos de hielo, debe ser puesto en órbita el jueves desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán), más de cuatro años después del fracasado lanzamiento del Cryosat 1.

El estudio del derretimiento de los hielos polares, comprobado en el hemisferio norte, es clave para comprender el calentamiento climático.

El 8 de octubre de 2005, la puesta en órbita de ese satélite fracasó a consecuencia de un fallo en un motor del cohete ruso Rockot, precipitando en el Océano Ártico una joya científica que costó 140 millones de euros.

Cryosat es el tercer satélite del programa 'Planeta viviente', después de GOCE, lanzado para conocer la forma exacta de la Tierra, mediante la medida de su campo gravitacional, y SMOS, que detecta la humedad de los suelos y la salinidad de los océanos.

Al reflejar la luz del sol, la masa blanca de los hielos limita la cantidad de calor absorbida por la Tierra. Las placas de hielo flotantes actúan igualmente como un aislante al reducir en gran medida los intercambios térmicos entre el océano congelado y la atmósfera.

Por último, el derretimiento de los casquetes polares hace subir el nivel de los mares a un ritmo que ha pasado de 1,8 mm/anual a 3 mm/anual en el transcurso del último medio siglo.

"El hielo cubre 15 millones de kilómetros cuadrados en la Tierra, lo que equivale a 30 veces la superficie de Francia. En torno al polo norte cada año un área equivalente a la superficie de Europa se congela y se descongela", recalca Michel Verbauwedhe, coordinador de los programas de observación de la Tierra en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los científicos disponen ya de datos circunstanciales y de algunas medidas de otros satélites, como Envisat, pero ninguno está específicamente dedicado a la observación de los hielos.

"La altura muy precisa de los hielos continentales y el espesor de los hielos de mar es una dimensión que les falta a los geofísicos", señala Eric Perez, director de los programas de observación de la Tierra en Astrium, el constructor del satélite para la ESA.

Calculado por la onda reflejada de los radares altímetros concebidos por Thalès Alenia Space, y gracias al instrumento de geolocalización Doris desarrollado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), ese espesor será medido con una precisión de 2 a 5 centímetros.

"Cryosat sabe hacer la diferencia entre la onda reflejada en el agua y la reflejada en el hielo que emerge", detalla Perez. Y gracias al principio del empuje de Arquímedes, se puede conocer el espesor del conjunto de la banquisa o de los icebergs, aproximadamente diez veces más importante que la parte que emerge.

Para garantizar su estabilidad, Cryosat, que sobrevolará la Tierra a 720 km de altitud, es un satélite de 700 kilos bastante compacto, cuyos paneles solares, solidarios de la estructura, no se despliegan.

Si todo va bien, Cryosat debe comenzar a suministrar datos a la comunidad científica a partir de mediados de año. Unos 300 investigadores están interesados en esas informaciones, según Verbauwedhe.

Corea del Norte lanza su propio sistema operativo

PYONGYANG.- Corea del Norte ha desarrollado su propio sistema operativo para ordenadores muy centrado en la seguridad, influido por Microsoft y alrededor de 10 años desfasado.

Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo, y trata de cortar el flujo de información del mundo exterior. Enseña a los estudiantes sobre Internet mostrándoles papeles fotocopiados de pantallas de ordenador.

El sistema en coreano cuyo nombre se traduce como "Estrella Roja" es tan avanzado como un sistema de hace una década, y no se prevé que llegue a ordenadores fuera del país, dijo un instituto gubernamental surcoreano en un informe obtenido el martes.

"Debido a los pocos programas aplicables disponibles, Estrella Roja ni siquiera será distribuido con facilidad en Corea del Norte", dijo el Instituto de Política de Ciencia y Tecnología tras obtener el software y realizar un análisis detallado.

"Corea del Norte ha creado un sistema operativo para ordenadores donde puede controlar su propia seguridad de información".

Los pocos civiles norcoreanos que pueden acceder a Internet sólo ven unos pocos 'sites' que han sido aprobados por los censores estatales.

Pyongyang también ha lanzado una unidad de ciberguerra que está dirigida contra páginas de Corea del Sur, Estados Unidos y otros lugares que se ha convertido en una creciente preocupación para potencias regionales, según responsables de inteligencia.

Estrella Roja utiliza la canción coreana "Arirang", popular en ambas zonas de la península, como su música de arranque, y cuenta los años utilizando su calendario "juche" (autosuficiencia), que empieza desde el nacimiento del fundador del estado Kim Il-sung.

El sistema Estrella Roja, basado en Linux, toma prestadas bastantes cosas de versiones antiguas de Microsoft y tiene copias falsificadas del procesador de texto, hojas de cálculo y programas de power point del gigante informático, dijo el informe.

También funciona con numerosos programas de seguridad diseñados para permitir a las autoridades controlar lo que los usuarios de ordenador norcoreanos han estado utilizando o evitar que entren intrusos.

Salgado cumple en España su primer año al frente de Economía

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cumplirá este miércoles un año al frente de la cartera de Economía en medio de una de las crisis más graves que ha azotado a la economía española a lo largo de su historia.

Salgado sustituyó en el cargo a Pedro Solbes, que ocupó la vicepresidencia económica en la primera Legislatura de Zapatero y que salió del Ejecutivo en marzo de 2009 tras ser considerado uno de los ministros más desgastados por la crisis.

De hecho, Salgado se hizo con el timón económico tras el primer trimestre de 2009, que se convirtió en uno de los periodos más duros del ajuste al anotarse la mayor caída intertrimestral del PIB (-1,6%) y en el que el número total de desempleados superó por primera vez la barrera de los cuatro millones de personas.

También al final de dicho trimestre, los precios entraron en negativo tras meses al alza y los organismos e instituciones económicas comenzaron a empeorar casi con cadencia mensual sus previsiones económicas para España.

Justo en ese momento, Salgado asumió el reto de sacar a España de una profunda recesión, reducir la creciente tasa de paro y solucionar algunos 'asuntos pendientes' del anterior vicepresidente económico, como la reforma del sistema de financiación autonómica.

De hecho, la financiación autonómica fue uno de los primeros temas que quiso cerrar la 'número tres' del Ejecutivo quien, sin embargo, tuvo que asumir nuevos retos, como la tarea de reducir un déficit superior al 11% y cumplir con el mandato de Bruselas de situarlo en el 3% en 2013.

La reducción del saldo de las cuentas públicas se ha convertido ahora en uno de los principales objetivos de un Gobierno que, además, se ha comprometido a cambiar el modelo de crecimiento, reformar el mercado de trabajo desde el diálogo social y a alcanzar un acuerdo para modificar el sistema de pensiones en el Pacto de Toledo.

Son muchas las críticas que le han llovido a la vicepresidenta económica por las propuestas que se han planteado desde el Ministerio de Economía en este sentido y que contemplan, entre otros aspectos, la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones o el uso del contrato para el fomento del empleo, con una indemnización inferior a la habitual.

La búsqueda de un gran acuerdo con los grupos políticos para afrontar la crisis de manera conjunta y enviar así un mensaje de confianza a los ciudadanos se ha convertido en otro de los retos de la ministra, que sigue sin conseguir un 'acuerdo de Zurbano' y sin encontrar el apoyo del PP y de algunos grupos minoritarios, a pesar de haber cedido a las peticiones de muchos de ellos.

De hecho, la semana pasada, Salgado quiso escenificar el pacto con todos los grupos en el Palacio de Zurbano, donde se han desarrollado muchos de los encuentros y reuniones, pero finalmente tuvo que cambiar las fechas ante las críticas generalizadas y el plantón de los grupos.

Más allá de proyectar una imagen de unidad política, la subida del IVA programada para julio reveló la controversia existente entre el Gobierno y la oposición, que rechazó en bloque el incremento de dos puntos del tipo general y de uno del reducido ante la aún incipiente recuperación.

Mientras el Gobierno defendía la subida del impuesto para equilibrar las maltrechas cuentas públicas, el PP advertía de que la medida supondría un lastre para apuntalar la salida a la recesión. Así, el Senado aprobó sendas mociones del PP y del BNG para instar al Gobierno a desistir de subir el IVA.

Lo que la ministra sí ha conseguido es contar con unos datos económicos ligeramente más alentadores que los que manejaba su antecesor, ya que el PIB prácticamente dejó de caer en el cuarto trimestre de 2009 y el futuro se plantea con más claridad que hace unos meses al apuntar a una economía que previsiblemente habrá abandonado la recesión a comienzos de este mismo año.

Aún así, queda por delante la difícil tarea de frenar el incremento de una tasa de paro que sigue al alza, contener el disparado déficit y poner en marcha todas las reformas económicas que necesita el país para poder crecer de una forma más sostenida en el futuro.

Se dispara la tensión sobre la deuda de Grecia

LONDRES.- El seguro contra impago de deuda (CDS) de Grecia se disparó este martes hasta los 392,4 puntos básicos, justo un día antes del inicio de la visita de dos semanas que realizará a Atenas un grupo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país con el objetivo de "aportar asistencia técnica" en el área fiscal.

En concreto, el precio de los seguros contra impago de la deuda griega a cinco años (CDS) aumentaba hasta los 392,4 puntos básicos desde los 346 puntos en los que cerró el pasado 1 de abril, lo que implica que el coste de asegurar una emisión de deuda a cinco años por importe de 10 millones de dólares se sitúa en 392.400 euros anuales. Sin embargo, el precio sigue por debajo del récord de 427,2 puntos básicos que alcanzó el pasado 4 de febrero.

El incremento de la tensión sobre la deuda griega provocó también el alza de los precios de los CDS de otros países europeos, como España, donde el seguro contra impago de deuda aumentó hasta los 125,5 puntos básicos, frente a los 115,6 puntos básicos en los que cerró el pasado 1 de abril, según los datos proporcionados por Credit Market Analysis (CMA) Datavisión

También se incrementaron los precios de los CDS de Italia, desde los 116,3 puntos básicos hasta los 123,2 puntos básicos, así como los seguros contra impago de la deuda de Portugal e Irlanda, que se incrementaron hasta los 155,2 y 153 puntos básicos respectivamente.

Asimismo, un estudio de CMA publicado hoy sobre el riesgo de la deuda soberana en el primer trimestre de 2010 recoge que el CDS del país heleno ha sido uno de los que más se ha incrementado en los tres primeros meses del año (+18,5%), sólo superado por Portugal (52,3%), Francia (+46,7%) y Alemania (+20,1%).

Market News International publicaba hoy que el Gobierno griego quiere modificar el acuerdo alcanzado por los líderes europeos en el mes de marzo para rescatar a Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento, y que consiste en préstamos bilaterales voluntarios completados por una aportación del FMI. El ejecutivo heleno considera intolerables las estrictas condiciones que exige el FMI a cambio de ayuda.

Un grupo de expertos del FMI se trasladará desde mañana al país heleno para aportar asistencia en el área fiscal, en concreto en lo relativo a la "mejora de la administración de los ingresos y la gestión de las finanzas públicas", según confirmó hoy un portavoz de la institución,

"Como ya se anunció previamente, el FMI está prestando asesoramiento técnico a petición de las autoridades griegas con el objetivo fortalecer las instituciones fiscales, algo necesario para continuar con el éxito con el programa de ajuste después de 2010", añadió.

Asimismo, hoy se ha conocido que Grecia tiene previsto lanzar este mes una multimillonaria emisión de bonos denominados en dólares, que oscilará entre 5.000 millones y 10.000 millones de dólares (3.727 millones y 7.454 millones de euros).

La Bolsa española negocio 65.435 millones en marzo, un 8% más

MADRID.- La Bolsa española negoció en renta variable durante el mes de marzo 65.435 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con lo que suma cinco meses consecutivos de crecimiento, informó Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El volumen de negocio del trimestre alcanzó 229.113 millones de euros, un 24,1% más. El día con mayor volumen de negocio fue el 24 de marzo, con 3.378 millones, seguido del día 10 de marzo, con 3.342 millones y el 24 de marzo, con 3.308 millones.

Por compañías, Banco Santander registró un volumen de 13.127 millones de euros en el tercer mes del año, lo que representa el 20,18% del total, seguido de BBVA, con 12.833 (el 19,7%) del total) y Telefónica, con 12.767 millones (el 19,6% del total). A gran distancia se situaron Iberdrola, con 4.886 millones y Repsol, con 3.094 millones

El número de negociaciones creció un 11,3% en marzo, hasta 3,1 millones, y en el trimestre el crecimiento se elevó hasta el 26,5%, con 9,44 millones de negociaciones.

El efectivo negociado en ETFs creció en marzo un 122%, hasta los 381 millones, y en el trimestre acumula un saldo de 1.675 millones, un 177% más. Las negociaciones en ETFs en marzo alcanzaron las 5.604, con un crecimiento del 45% sobre el mismo mes de 2009.

El volumen de negociación registrado en marzo en el mercado de derivados de BME se situó en 6,7 millones de contratos, la cifra más elevada del trimestre. El grueso de la negociación se concentró en los futuros y opciones sobre Acciones que totalizaron 5,7 millones de contratos.

El número de emisiones de warrants admitidas a negociación hasta marzo de 2010 ascendió a 1.975. Durante el mes de marzo, el efectivo negociado en el mercado de warrants y certificados alcanzó 118 millones de euros, un 4,8% menos que en el anterior mes de febrero.

El número de negociaciones fue de 28.503, un 8,8% menos que en el mes precedente. La actividad en este segmento hasta marzo alcanzó los 342 millones de euros, con una disminución del 31,5% sobre el mismo período de 2009, y el número de negociaciones fue de 84.011, un 15,5% menos que hace un año.

En renta fija, la negociación registrada en el mercado de deuda corporativa de BME en marzo fue de 211.201 millones de euros, lo que representa un incremento del 74%, concentrado fundamentalmente en la negociación de bonos y obligaciones simples, si bien la negociación muestra una disminución del 38,2% respecto del mismo mes del pasado año.

El volumen de admisiones a negociación registradas durante el mes de marzo ascendió a 18.646 millones de euros, con una caída del 60,3%, y 159.547 millones para el conjunto de los tres primeros meses del año, un 28% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El saldo vivo a finales de marzo se situó en 866.273 millones de euros, con un incremento del 1,6% respecto de la misma fecha del pasado año. El saldo vivo de pagarés de empresa experimentó un ligero crecimiento respecto a febrero rompiendo la tendencia a la baja que venía manifestándose en los últimos meses.

Asimismo, la plataforma de negociación electrónica de deuda pública de BME registró en marzo un volumen de negocio de 20.615 millones de euros, con un incremento del 49,8% respecto del mismo mes del pasado año, y 53.797 millones para el conjunto del primer trimestre del año, con un alza del 51% respecto al conjunto de los mismos meses de 2009.

El Ibex 35 sube un 0,84% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,84%, que situó al Ibex 35 al borde de los 11.200 puntos (11.160,6), en una jornada tranquila, en la que sólo cuatro valores cerraron con pérdidas: Iberia (-1,15%), Grifols (-1,04%), Enagás (-0,81%) y Endesa (-0,28%).

El Ibex regresó hoy de las vacaciones en positivo, tras las sesiones festivas del 1 y 5 de abril, y sumó su segunda jornada de repuntes en lo que va de mes, que ha permitido al selectivo recuperar casi un 3% y regresar a niveles que no tocaba desde el pasado 17 de marzo.

Los inversores mantienen el tono optimista tras el plan de rescate de Grecia pero persisten algunas dudas sobre el mismo. Esta tensión provocó hoy que el seguro contra impago de deuda (CDS) del país heleno se disparase hasta los 392,4 puntos básicos, justo un día antes del inicio de la visita de dos semanas que realizará un grupo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de "aportar asistencia técnica" a Grecia en el área fiscal.

El incremento de la tensión sobre la deuda griega provocó también el alza de los precios de los CDS de otros países europeos, como España, donde el seguro contra impago de deuda aumentó hasta los 125,5 puntos básicos, frente a los 115,6 puntos básicos en los que cerró el pasado 1 de abril.

Además, el mercado mira a Portugal, tras reavivarse los rumores sobre un posible crisis en este país similar a la griega. En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con avances, aunque más moderados que Madrid, donde el repunte de grandes valores, como los bancos o Repsol YPF, impulsaron al selectivo. En concreto, París avanzó un 0,49%, seguido de Francfort (+0,27%).

El mayor avance del día fue para ArcelorMittal, con un 3,89%, seguido de BME (+2,92%), Acerinox (+2,22%) y Banco Popular (+1,84%). BBVA, por su parte, repuntó un 1,54%, seguido de Banesto (+1,27%), Repsol YPF (+1,17%), Bankinter (+0,77%), Banco Santander (+0,74%), Banco Sabadell (+0,58%) y Telefónica (+0,45%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3380 unidades.

Bruselas calcula que la UE necesitará más de 800.000 millones de euros para consolidar sus cuentas públicas

BRUSELAS.- La Comisión Europea aseguró este martes que la crisis económica y financiera internacional ha generado una especial "necesidad" de consolidación de las cuentas públicas en la mayoría de los países y que en el conjunto de la Unión Europea la consolidación fiscal para restablecer la sostenibilidad podría exceder los 800.000 millones en los próximos años.

En un informe presentado este martes y que analizarán a mediados de abril en Madrid los ministros de Economía y Finanzas de la UE, Bruselas plantea por tanto analizar fuentes de financiación innovadoras, para paliar el impacto presupuestario de los retos mundiales vinculados al sector financiero, el cambio climático y el desarrollo. Entre las propuestas, figura aplicar un impuesto a las prácticas de riesgo de los bancos y gravar las emisiones de carbono.

Entre otras cosas, el documento recuerda que los planes de rescate del sector público para acudir en ayuda de los bancos fueron del orden de más de 1,5 trillones de euros y que eso "no se puede repetir".

También subraya que el acuerdo de la cumbre de Copenhague para que los países desarrollados ayuden a los menos desarrollados a luchar contra el cambio climático fue de 30.000 millones de dólares de aquí a 2012, cantidad a la que la UE aportará 7.200 millones.

Además, se quieren movilizar para 2020 fondos públicos y privados por un montante aproximado de 100.000 millones de dólares para que los países pobres cumplan sus objetivos.

A ello hay que añadir, prosigue el informe de la CE, los compromisos adquiridos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) al 0,7% del PIB en 2015, lo que supondrá unos 100.000 millones de euros.

En principio, todas estas pruebas a las que se verán sometidas las arcas públicas pueden superarse reduciendo otros gastos o incrementando los ingresos de los impuestos tradicionales.

No obstante, la CE considera que, mientras que este tipo de esfuerzos siguen siendo necesarios y deben ser prioritarios en la agenda política, tienen que explorarse "nuevas vías" a la luz de que las necesidades financieras serán altas y las fuentes innovadoras de financiación pueden tener un papel nada desdeñable tanto en la consolidación fiscal como en el crecimiento sostenible que, por lo demás, figura en la estrategia económica de la UE para 2020.

El análisis de la Comisión indica que algunos de los instrumentos barajados podrían generar un "doble dividendo" al incrementar los ingresos y mejorar la eficacia y estabilidad de los mercados simultáneamente.

Bruselas juzga esencial la coordinación internacional en este terreno y espera que los ministros de finanzas logren en Madrid una voz única y lleven este asunto a la próxima reunión del G-20. En todo caso, la CE no descarta actuaciones a nivel europeo si no se logra un acuerdo internacional.

Una huelga en los ferrocarriles franceses afecta a la circulación de trenes internacionales

BARCELONA.- La huelga indefinida convocada en la compañía ferroviaria francesa SNCF a partir de las 20.00 horas de hoy afectará a la circulación de algunos trenes internacionales que enlazan España y Francia.

Los servicios de trenhotel que comunican Barcelona con París y Zurich circularán con normalidad, informó Renfe en un comunicado.

El Talgo Lorca-Montpellier finalizará su trayecto en Portbou y los pasajeros serán trasladados por carretera desde Figueres hasta destino. El Talgo Barcelona-Montpellier y viceversa se suprime en todo el recorrido mañana.

El Talgo Mare Nostrum Montpellier-Cartagena iniciará su recorrido en Portbou miércoles y jueves. Los viajeros del tramo Montpellier-Portbou serán trasladados por carretera desde su origen hasta Figueres.

Renfe recuerda que, pese a que se trata de una circunstancia "completamente ajena" a la operadora, ofrecerá a los viajeros afectados la opción de recuperar el importe del billete o bien cambiarlo para viajar en otra fecha.

Se trata de la segunda protesta de este tipo que convocan los trabajadores de la compañía ferroviaria francesa en lo que va de año, después de la registrada en febrero, que afectó los mismos servicios.

Cuatro de cada diez parados españoles tienen pocas o muy pocas posibilidades de salir del desempleo

MADRID.- Más de 1,6 millones de personas, el equivalente al 40,1% de los más de cuatro millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de marzo, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.

Este índice refleja que el 14,03% de los desempleados inscritos en el Inem (584.696) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 26,12% (1.088.289 parados) las probabilidades eran bajas.

En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

Analizando la confluencia de estos factores sobre los desempleados registrados en marzo, se obtiene que el 40,15% tenían un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, en tanto que el 36,90% (1.537.610 desempleados) presentaban un nivel de ocupabilidad medio, y sólo el 22,94% (956.018) tenían un grado de ocupabilidad alto.

Por sexos, el 37,29% de los más de dos millones de parados varones registrados en marzo en las oficinas del Inem tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 43% en el caso de las mujeres.

Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 58,22% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 32,05% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 26,37% en el caso de los menores de 25 años.

Por sectores, sólo el 14,91% de los parados que forman parte del colectivo sin empleo anterior tienen muchas posibilidades de salir del desempleo, porcentaje que alcanza el 19,65% en el caso de la industria, el 22,98% en la construcción, el 23,99% en la agricultura y el 24,69% en los servicios.

Más de la mitad de los desempleados del colectivo sin empleo anterior tienen pocas o muy pocas opciones de encontrar un nuevo empleo. El resto de los sectores presenta mejores cifras, incluido el 'ladrillo'.

Así, las posibilidades de ocupación son bajas o muy bajas en el 46,80% de los parados de la industria, en el 40,03% de los parados de la construcción, en el 37,37% de los desempleados de la agricultura, y en el 37,35% de los desempleados del sector servicios.

Por comunidades autónomas, Navarra sigue presentando el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad. En esta región, algo más de cuatro de cada diez parados (41,91%) es altamente ocupable, es decir, que tiene más posibilidades estadísticas de salir del desempleo. Le sigue de cerca Madrid, con un 39,76%.

En País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana alrededor de uno de cada tres desempleados tienen más probabilidades de abandonar las listas del Instituto Nacional de Empleo (Inem). En Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Melilla la ocupabilidad es alta para aproximadamente uno de cada cuatro parados.

En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20%. Las cifras más bajas corresponden a Ceuta, Aragón, Cataluña, La Rioja y Murcia, donde apenas uno de cada diez parados tienen muchas posibilidades de salir del desempleo.

La OCDE cree que la recuperación será más lenta en Europa

PRAGA.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurria, se ha mostrado optimista ante la actual situación de la economía global, donde las perspectivas, en su opinión, han mejorado, aunque alertó de que la recuperación económica en Europa será más lenta que en otras partes del mundo.

"Creo que hoy estamos litos para mirar las cosas con más optimismo, pero es una recuperación a tres velocidades", destacó Gurria en un rueda de prensa ofrecida durante una visita a la República Checa.

En concreto, señaló que los mercados emergentes son los que más rápido se están recuperando de la crisis económica, seguidos de Estados Unidos y Japón, que mejoran a un velocidad mayor de la prevista.

"Tienen mejores cifras, una recuperación más rápida de la esperada, especialmente en lo referente al empleo, que es un gran problema en todo el mundo", añadió.

En este sentido, subrayó que la tercera velocidad es "sin duda" Europa, donde la recuperación está siendo "más modesta".

"Sí, las cifras ya están en negro, no en rojo (...) pero, francamente, no son números que entusiasmen mucho", matizó.

El FMI estudia una tasa para los bancos con ´beneficios excesivos´

LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia la posibilidad de imponer una tasa internacional a las entidades bancarias que obtengan "beneficios excesivos", informa este martes el diario británico The Daily Telegraph.

De acuerdo con esta información, el FMI tiene previsto recomendar a los Gobiernos la creación de esta tasa, junto a la imposición de un impuesto global a la banca, con el objetivo de que los Estados recuperen el dinero de los contribuyentes invertido en los planes de rescate que salvaron a los bancos del colapso hace un año y medio.

La tasa en los beneficios excesivos funcionaría como un cargo impuesto al dinero en circulación de las entidades afectadas, de manera que se podrían recaudar importantes cantidades de los bancos sin perjudicar a la estabilidad del sistema financiero.

Las fuentes citadas por el diario británico indican que la tasa se propondrá en un informe que el Fondo publicará a finales de este mes, durante su reunión de primavera, después de que los Gobiernos del G-20 le pidieran evaluar posibles vías para gravar a los bancos.

Según esta versión, el FMI descartará la posibilidad de imponer la llamada "tasa Tobin", que establece un pequeño impuesto sobre las transacciones financieras y que había sido defendida ante el G-20 por el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown.

El FMI entiende que centrarse en la cuenta de resultados, en lugar de en las transacciones, permite recuperar igualmente el dinero de las arcas públicas que salvó a los bancos y evita que los bancos asuman excesivos riesgos en la adquisición de activos.

Diversos países, como el Reino Unido, ya impusieron un impuesto a los beneficios de los bancos durante la II Guerra Mundial, pero la puesta en funcionamiento de un sistema de estas características no tiene precedentes en el mundo occidental en tiempos de paz.

La OCDE, más optimista sobre perspectivas económicas

PARÍS.- Las perspectivas de la economía global han mejorado, dijo el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Angel Gurría.

"Creo que hoy estaríamos dispuestos a ver las cosas con más optimismo, pero es una recuperación de tres velocidades", expresó Gurría en rueda de prensa en Praga.

El secretario general expresó que los mercados emergentes eran los que más rápido se recuperaban, seguido de EEUU y Japón, que rebotaban a una velocidad mayor que la prevista, mientras que en Europa la recuperación sería lenta.

La OCDE tiene previsto publicar sus nuevas perspectivas para las principales economías el miércoles.

Preacuerdo para que Uruguay reciba gas natural de Bolivia a través de Argentina

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el uruguayo, José Mujica, avanzaron en un proyecto para que el gas natural de Bolivia llegue a Uruguay a través del territorio argentino, durante una reunión anoche en Buenos Aires.

"Próximamente, se desarrollará una reunión entre los ministros de Energía de Argentina, Uruguay y Bolivia para determinar los detalles técnicos que permitan llevar gas boliviano al Uruguay pasando por el territorio argentino", dijo a la prensa el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, tras la cita.

La reunión tripartita tendrá lugar dentro de los próximos 15 días, reveló una fuente gubernamental a la agencia oficial argentina Télam.

A mediados de marzo, el presidente uruguayo visitó La Paz, donde entre otros temas abordó con su par Evo Morales la compra de gas a Bolivia, la segunda potencia sudamericana en gas natural, con reservas probadas de 1,37 billones de m3 del fluido.

Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro, dijo en conferencia de prensa a su regreso a Montevideo que "se deberán encontrar las herramientas para la implementación táctica" para el traslado del gas boliviano a Uruguay y que "el objetivo es llevar a cabo un proceso para lograr un acuerdo de precios por el 'peaje' del producto desde Bolivia a nuestro país y y su pasaje por Argentina".

Los gobernantes no trataron el litigio por la planta de pasta de celulosa instalada en la orilla oriental del fronterizo río Uruguay, en vistas de la proximidad del fallo que la Corte Internacional de La Haya (CIJ) emitirá el 20 de abril, aseguró Taiana al retirarse de la residencia presidencial de Olivos, donde se produjo el encuentro luego de la sorpresiva visita de Mujica a Buenos Aires.

"Existe una coincidencia mutua de esperar y respetar el resultado del fallo de la Corte de La Haya", explicó el ministro. En 2006, Argentina acusó al Estado uruguayo ante la CIJ, máximo órgano judicial de la ONU, de violar el Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de la pastera sin consultarlo. Ciudadanos argentinos mantienen cortado un paso fronterizo desde hace más de tres años, en protesta contra la planta, a la que consideran contaminante.

Sobre el punto, Almagro dijo que se acordó que una vez que se conozca el fallo de la CIJ, los cancilleres serán "los interlocutores" para buscar una salida al conflicto.

Taiana negó que en el encuentro --de poco más de una hora-- se haya tratado la postulación de Néstor Kirchner, ex presidente y esposo de la mandataria argentina, como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Esta cuestión será tratada en la reunión que Unasur mantendrá el 4 de mayo próximo en Buenos Aires", precisó Taiana.

Almagro señaló que se abordaron "lineamientos estratégicos" de la Unasur, pero que no se abordó el tema de las candidaturas. Indicó que "Uruguay no tomó ninguna resolución" respecto a quien apoyará como secretario general del mecanismo regional, porque aún se desconocen las candidaturas.

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), que el 1 de marzo traspasó el mando a Mujica, se había negado en 2008 a apoyar la candidatura de Kirchner a la Unasur, bloqueándola de hecho pues es algo que los países miembros deben acordar por consenso.

Sin embargo, Mujica dijo la semana pasada en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo que no se opondría a la candidatura del ex mandatario y actual diputado argentino. Otro tema abordado por Mujica y Kirchner fue el dragado del Canal Martín García, en el lecho del Río de la Plata y que conecta con el Río Uruguay, ambos limítrofes.

Almagro dijo que este tema "es uno de los más importantes de la relación bilateral" y que el gobierno argentino mostró "su mejor disposición" para avanzar en el dragado. Uruguay reclama desde hace tiempo el dragado del canal, algo que Argentina ha demorado en el marco del conflicto desatado entre ambos países por la planta de celulosa.

Colombia registra un 1,8% de inflación anual

BOGOTÁ.- La inflación en los últimos 12 meses alcanzó 1,84% en Colombia después de que en el mes de marzo los precios se incrementaran 0,25%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

En marzo de 2009 la inflación había sido de 0,5%, según los registros del Departamento.

En el primer trimestre el país acumuló una inflación de 1,78%, inferior al 1,94% reportado en el mismo lapso del año anterior.

Los mayores crecimientos de precios en marzo se presentaron en los bienes y servicios, salud, alimentos, vivienda y otros gastos.

El central Banco de la República tiene como meta terminar el 2010 con una inflación de entre 2 y 4%.

La Banca ecuatoriana tiene 4.788 millones de dólares en el extranjero

QUITO.- La Asociación de Bancos Privados de Ecuador informó que mantiene 4.788 millones de dólares despositados en el extranjero, aunque no con "un propósito lucrativo, sino que salvaguardan y garantizan la seguridad de miles de depositantes".

La Asociación señaló en un comunicado que "estos recursos financieros, que son altamente líquidos, protegen la solvencia de la banca, ante situaciones extremas en los cuales se llegaran a producir retiros masivos e imprevistos de depósitos".

El comunicado parece responder el pedido que realizó en marzo el gobierno para que los bancos locales repatrien unos 650 millones de dólares antes del fin de mayo para proteger la dolarización del país.

Sin embargo, la gremial bancaria expuso que "la mayor parte de los activos de la banca se encuentra y están invertidos en el territorio nacional" y descalificó cualquier otra información al considerarla "irreal ya que no coincide con las estadísticas oficiales".

En respaldo a su aseveración, la Asociación reveló en el documento que tiene créditos por 10.343 millones de dólares y depósitos por 17.982 millones de dólares.

A mediados de marzo, el gobierno del presidente Rafael Correa requirió que los bancos repatriaran el 45% de sus reservas depositadas en el exterior y poco después el el ministro coordinador de la Política Económica Diego Borja señaló que cinco bancos, que no se han acogido a la normativa, tienen hasta el 31 de mayo para traer ese dinero.

La idea de "que la caja fuerte está en Panamá o la caja fuerte está en Miami, es errada", sostuvo el ministro en ese entonces.

No está claro si las entidades que desoigan la petición oficial enfrentan algún tipo de sanciones, ni el comunicado de la Asociación de Bancos dice que rehusan a acatar la solicitud gubernamental.

Ecuador mantiene el dólar de Estados Unidos como su moneda nacional desde el año 2000 tras una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que causó el cierre o la quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes en esa época.

Grecia se presenta en EEUU como economía emergente para tratar de colocar sus bonos

LONDRES.- Grecia tiene previsto lanzar este mes una multimillonaria emisión de bonos denominados en dólares, que oscilará entre 5.000 millones y 10.000 millones de dólares (3.727 millones y 7.454 millones de euros), para lo que el país heleno se presentará por primera vez ante los inversores del otro lado del Atlántico como una economía emergente a raíz de la disminución del interés en Europa por la deuda griega.

El diario 'Financial Times' apunta que probablemente el banco Morgan Stanley será finalmente el encargado de gestionar la operación después de que los planes de Goldman Sachs para colocar bonos griegos entre inversores estadounidenses y asiáticos resultaran frustrados por los rumores sobre el rechazo de China adquirir deuda de Grecia.

En este sentido, fuentes del Ejecutivo heleno indicaron que el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, tiene previsto viajar a EEUU "después del 20 de abril" para liderar una presentación ('roadshow'), aunque el ministro no visitará Asia, tal y como estaba previsto inicialmente.

La emisión de deuda griega en EEUU supone la primera operación de este tipo acometida por Grecia en prácticamente dos años y se enmarca en los esfuerzos del Ejecutivo de hacer frente a los vencimientos de su deuda del próximo mes de mayo, que ascienden a unos 10.000 millones de euros.

Ante la pérdida de interés entre los inversores europeos, Atenas pretende atraer a inversores especializados en mercados emergentes, que buscan una elevada rentabilidad en las compras de deuda.

"Grecia quiere diversificar su base de inversores con esta emisión, lo que supone atraer a fondos de países emergentes, así como a otros inversores", señalaron las fuentes consultadas.

El pasado mes de enero, Grecia logró captar el interés de los inversores en un volumen de hasta 25.000 millones de euros en la primera emisión de deuda del país en 2010, mientras que en la última emisión, celebrada a finales de marzo, la demanda apenas alcanzó los 6.000 millones de euros.

La rentabilidad de la deuda griega, o el coste de acceder a la financiación para el país heleno, ha registrado un fuerte incremento en los últimos meses y supera los intereses de los bonos de muchos países emergentes, por lo que los analistas consideran lógica la decisión de Atenas de recurrir a fondos emergentes.

De hecho, la rentabilidad del bono griego a diez años se sitúa en torno al 6,5%, frente al 4,9% del equivalente en Brasil o el 4,8% de México, mientras que los bonos polacos a diez años rentan un 5,5% y los de Hungría un 6,6%.