miércoles, 7 de abril de 2010

Greenspan rechaza que la política monetaria de la Fed fuera la culpable de la burbuja inmobiliaria

WASHINGTON.- Alan Greenspan, alguna vez venerado como el oráculo de la sabiduría económica, defendió el miércoles su cuestionado legado en la presidencia de la Reserva Federal ante un panel legislativo que investiga los orígenes de la crisis financiera de 2007-2009.

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) Alan Greenspan negó hoy que la política monetaria de la institución, que presidió entre 1987 y 2006, fuera la culpable de la burbuja de los precios de la vivienda y culpó a los bajos tipos de interés de las tasas hipotecarias a largo plazo de "galvanizar los precios" en el sector inmobiliario.

Durante su comparecencia ante la Comisión Federal de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC) para dar explicaciones sobre su papel y posible influencia en la reciente crisis financiera, Greenspan insistió en que esta burbuja, "la más destacada a nivel global en generaciones", no fue generada por los tipos de los bancos centrales, como se ha pensado.

Asimismo, reiteró que la crisis de las hipotecas 'subprime' no fue una causa significativa de la crisis financiera, en comparación con el incremento de la demanda global de intereses de hipotecas de alto riesgo titulizadas. Además, apuntó que los instituciones controladas por la Reserva Federal u otros reguladores no fueron los "principales actores" en el creación del negocio de las 'subprime'.

En esta línea, remarcó que la Reserva Federal fue "bastante activa" a la hora de proteger a los consumidores ante los prestamos hipotecarios. "La regulación y las directrices requieren aplicación, y la estructura de la Fed durante mi mandato estuvo más centrada en la regulación y la supervisión que en la ejecución", reconoció.

Durante las preguntas, insistió en que la institución hizo "todo lo necesario" durante la crisis y agregó que, en caso contrario, las consecuencias hubieran sido peores. Además, defendió que si la Fed hubiera ido en contra de lo que todo el mundo consideraba correcto, el Congreso habría tomado medidas.

"Se presume que la Reserva Federal es una agencia independiente, y lo es hasta cierto punto, pero es una creación del Congreso y... si hubiéramos dicho que estábamos entrando en una burbuja y debíamos reducir, el Congreso nos habría dicho 'No tenemos ni idea de lo que estáis hablando'", agregó.

Contradijo a sus detractores según los cuales mantuvo las tasas de interés muy bajas por demasiado tiempo, lo que fomentó la concesión temeraria de préstamos de dudosa solvencia.

Greenspan rechazó además las críticas según las cuales la Fed no logró regular los préstamos de alto riesgo a los deudores que no podían pagar esas cargas. Muchos de esos créditos basura fueron el origen de la crisis financiera.

Ante la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, Greenspan insistió que la Fed carecía de autoridad para regular las empresas no bancarias emisoras de préstamos y que otorgaron la mayoría de las hipotecas de alto riesgo.

Empero, el presidente de la comisión, Phil Angelides, se refirió a los documentos internos de la Fed en la que el personal del organismo había recomendado "amplias prohibiciones en los préstamos engañosos". Angelides dijo que la Fed dictó directrices sobre los préstamos depredadores pero sin llegar a regularlos.

"¿Por qué, ante todo esto, no actuó usted para contener los préstamos hipotecarios de alto riesgo, abusivos y engañosos?", preguntó Angelides _ ex secretario del Tesoro de California _ a Greenspan.

Greenspan destacó las medidas adoptadas por la Fed. Angelides respondió que las acciones del banco central cubrieron solamente el 1% de hipotecas de alto riesgo.

"Usted pudo, debió y no reguló las actividades crediticias", dijo Angelides.

En sus declaraciones de apertura, Greenspan culpó a varias entidades y acontecimientos por la crisis pero no aceptó responsabilidad alguna por su parte o de la Fed.

Agregó que el exceso de ahorro en las naciones en vías de desarrollo dejó una liquidez excesiva en el sistema. Insistió además que las agencias de clasificación de riesgos camuflaron los riesgos corridos con las inversiones en hipotecas.

Greenspan dijo que la demanda de los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, respaldados por el gobierno estadounidense, infló la burbuja del ladrillo.

Agregó que la política gubernamental de fomentar la propiedad de la vivienda hizo que Fannie y Freddie crearan una demanda de hipotecas de elevado riesgo y muy dudosa solvencia. Ambos bancos tuvieron un cometido clave en el mercado hipotecario al comprar hipotecas y ofrecerlas como bonos que fueron vendidos a los inversionistas globales.

"¿Si cometimos errores? Por supuesto que los cometimos", afirmó. "Los gerentes de las instituciones financieras, junto con los reguladores, incluyendo pero no sólo limitado a la Reserva Federal, fracasaron en entender el tamaño subyacente, la extensión y el potencial impacto" de los riesgos del mercado que contribuyeron a la crisis, dijo.

"La burbuja de los precios de las casas, la burbuja global más importante en generaciones, fue ocasionada por los bajos tipos de interés pero (...) fueron las tasas hipotecarias de largo plazo las que impulsaron los precios, no las tasas interbancarias de los bancos centrales, como ahora dice aparentemente toda la gente", dijo Greenspan.

Buena parte de las declaraciones de Greenspan abordaron hechos del pasado, pero el ex presidente de la Fed también se refirió a la necesidad de reformas, pidiendo mejores estándares para el capital bancario y la liquidez.

Haciéndose eco de los temores manifestados por ambos partidos norteamericanos, Greenspan dijo también que era "muy preocupante" que los mercados esperen rescates para las grandes firmas financieras que tienen problemas.

Por último, Greenspan señaló que la lección fundamental de la crisis es que, dada la compleja división del trabajo que requiere la moderna economía mundial, son necesarios unos sistemas financieros más innovadores que aseguren el buen funcionamiento de esas economías.

La OCDE prevé una desaceleración en el crecimiento del G-7

PARÍS.- El crecimiento en las economías más robustas perderá fuerza en el primer semestre de este año. La recuperación económica parece estar perdiendo ritmo al menos temporalmente en el mundo desarrollado, donde el crecimiento de Estados Unidos se encamina a superar la expansión de Japón y Europa, dijo el miércoles la OCDE.


La Organización para la Cooperacióny Desarrollo Económicó, con sede en París, relacionó esa desaceleración con la conclusión de algunos planes gubernamentales de estímulo y la desaparición de los inventarios, al mismo tiempo que la recuperación económicas y los mercados laborales siguen siendo frágiles tras la peor recesión en décadas.

La OCDE publicó sus pronósticos para el primer y segundo trimestre de 2010, que apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto menor que en la última parte de 2009 en las grandes economías desarrolladas, agrupadas bajo el G-7.

La OCDE pronosticó un crecimiento agregado para el G-7 en el primer trimestre del 1,9 por ciento en tasa trimestral anualizada, seguida por un crecimiento del 2,3 por ciento en el segundo trimestre, comparado al ritmo de crecimiento del 3,7 por ciento registrado en el último trimestre de 2009.

"La actividad económica cobró fuerza en la mayoría de las grandes economías de la OCDE en el último trimestre de 2009, con la notable excepción de la zona euro", dijo la organización en un comunicado.

"Teniendo en cuenta el más reciente flujo de datos, los modelos de pronóstico a corto plazo sugieren que el crecimiento probablemente se desacelere en el primer semestre de 2010".

La última actualización de la OCDE se limitó al PIB del primer y segundo trimestre. Los pronósticos macroeconómicos para los 31 miembros de OCDE, publicado la última vez en noviembre de 2009, serán actualizados a fines de mayo, dijeron funcionarios de la OCDE.

La OCDE dijo que la normalización de los tipos de interés poscrisis "debería ser realizada a un ritmo que sea paralelo a la fuerza de la recuperación en países individuales y al panorama de inflación más allá del horizonte de proyección a corto plazo.

De manera similar, los gobiernos necesitarán comunicar claramente los planes para el retiro de los estímulos fiscales, en un proceso que debería comenzar en la mayoría de los casos en el 2011.

Detrás del crecimiento agregado del G-7, el pronóstico de la OCDE mostró que Estados Unidos se recupera de la recesión con más fuerza que Japón y que Europa.

El organismo pronosticó un crecimiento de la economía estadounidense del 2,4 por ciento en base trimestral anualizada para el primer trimestre del 2010. Mientras que la cifra es mayor que el 1,6 por ciento que proyectó en noviembre, está lejos del salto del 5,6 por ciento anunciado en el cuarto trimestre del 2009.

La previsión para el segundo trimestre en Estados Unidos fue bastante similar al primero, a un ritmo del 2,3 por ciento, en base trimestral anualizada.

"La economía de Estados Unidos ha mostrado resistencia y está ganando velocidad sobre la base de mejores condiciones financieras, que se traducen en mejores condiciones reales", dijo el jefe economista de la OCDE Pier Carlo Padoan.

"Es que (la economía estadounidense) gana fuerza por una recuperación del comercio alrededor del mundo y también, por supuesto, por el estímulo fiscal, mucho mejor que el de la zona euro", dijo.

Buena parte de la recuperación de los vínculos comerciales es producto de la fuerte actividad por el crecimiento de algunas economías de mercados emergentes como Brasil, India y China.

Empero, "en general es un panorama prometedor", dijo el economista jefe de la OCDE Pier Carlo Padoan en una conferencia de prensa sobre el informe del grupo en torno a las economías del Grupo de los Siete países más industrializados. Ese panorama "es más sólido en Estados Unidos y Japón, y no tanto en Europa".

El pronóstico de la OCDE indicó que el producto interno bruto de Estados Unidos crecerá 2,4% en el primer trimestre y 2,3% en el segundo, frente a 5,6% en el cuarto trimestre del año pasado. Japón crecerá 1,1% y 2,3% en los dos primeros trimestres del 2010, frente a 3,8% en el cuarto trimestre del 2009.

Empero, en el caso de Alemania la OCDE sostuvo que el estancamiento se debe al sector de la construcción.

La OCDE pidió a los países ricos que pongan fin a los planes de estímulo el próximo año o antes para evitar un mayor endeudamiento. Aunque advirtió que deberían hacerlo gradual y cuidadosamente.

"Pese a ciertos indicios prometedores de la actividad económica, la fragilidad de la recuperación, la debilidad del mercado laboral y los posibles vientos favorables que soplen de los mercados financieros aconsejan cautela en el retiro de la política de apoyos extraordinarios", dijo el informe.

China, motor para la salida de la crisis en Asia oriental

WASHINGTON.- El Banco Mundial estimó este miércoles que China ha permitido la reactivación económica de los países en desarrollo de Asia del este, al tiempo que advirtió de que es demasiado pronto para suspender las medidas en favor del crecimiento adoptadas durante la crisis internacional.

La propia Asia en desarrollo será central para la economía mundial este año, agregó la institución en su informe semestral sobre Asia oriental y Pacífico.

Los países en desarrollo de Asia del este deberían registrar un crecimiento del 8,7% en 2010, dice el BM, que revisó al alza su previsión del 7,8% de noviembre pasado.

Entre los países en desarrollo de Asia del este no se incluye Japón, Taiwán y Corea del Norte.

China da señales de que podría permitir un alza del yuan

PEKÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se reunirá el jueves con varias autoridades chinas, en medio de nuevas señales de que el país se podría allanar el camino para que el yuan retome su apreciación.


La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la agencia central de planificación económica, dijo que China analizará los riesgos cambiarios que enfrentan los exportadores del país, mientras que un economista de la oficina dijo que Pekín debería avanzar hacia un yuan más flexible.

"Deberíamos mantener el yuan básicamente estable en un nivel equilibrado y razonable, mientras fortalecemos el análisis y la vigilancia, y hacemos anuncios oportunos sobre los riesgos para reducir las pérdidas de los exportadores", dijo la agencia, según una cita difundida en el sitio oficial del Gobierno, www.gov.cn.

La declaración sugiere que las autoridades están evaluando lo que podría suceder si permiten que el yuan retome su apreciación, tras mantenerlo atado al dólar desde mediados de 2008.

El miércoles, el banco central de China fijó un punto medio para el yuan en 6,8259 unidades por dólar, el nivel más alto para la moneda en 10 meses.

Los operadores cambiarios han estado saliendo al mercado a comprar monedas asiáticas que pudieran apreciarse si China permite que el yuan suba frente al dólar.

Es altamente probable que el yuan sea la primera prioridad en la agenda de Geithner en su encuentro del jueves con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, en una escala antes de su regreso a Estados Unidos, tras sostener conversaciones en India para una cooperación financiera.

Un portavoz del Tesoro que viajó junto a Geithner a Mumbai declinó hacer comentarios sobre los temas que se discutirán en el encuentro con los líderes chinos y dijo que no habría declaraciones sobre esto en el futuro.

"El secretario y el viceprimer ministro han estado trabajando en conjunto para encontrar una oportunidad para reunirse en persona en algún momento La reunión fue confirmada ayer (martes)", señaló.

Washington ha presionado a Pekín para que permita la apreciación del yuan, que según los críticos se mantiene tan bajo frente al dólar para ayudar a los productores chinos, que gozarían una ventaja desleal en los mercados globales.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma tiene más preponderancia que casi cualquier otra agencia del Gobierno chino, incluido el banco central, en el proceso de toma de decisiones sobre la moneda.

Tras una serie de "pruebas de tensión" para estudiar cómo los exportadores enfrentarían una apreciación, sus comentarios serían una señal de que el Gobierno quiere advertir a las exportadoras para que se preparen ante un avance del yuan, que podría erosionar sus débiles márgenes de ganancias.

Zhang Yansheng, director general del Instituto de Investigación Económica Internacional, dependiente de la agencia de planificación, dijo que China quería una moneda que fluctura libremente, pero se mostró cauteloso ante los potenciales peligros que esto conllevaría.

"También queremos que el tipo de cambio del yuan sea más flexible y esté basado en la relación de oferta y demanda del mercado, pero Estados Unidos debe tener claro que este es un proceso gradual", dijo a Reuters.

"Actualmente, las empresas chinas no tienen la capacidad de cubrirse frente a los riesgos cambiarios y China también carece de un sistema establecido para manejar los riesgos de la moneda extranjera", agregó.

Pekín dejó que el yuan se apreciara un 21 por ciento frente al dólar entre julio de 2005 y julio de 2008 antes de volver a fijar la moneda en cerca de 6,83 unidades por dólar, para ayudar a sus exportadores a sobrellevar la crisis financiera global.

La Casa Blanca dijo el martes que el presidente Barack Obama plantearía el tema del tipo de cambio a su colega Hu Jintao en el marco de una cumbre de seguridad nuclear la próxima semana en Washington.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Cui Tiankai, declinó afirmar si Hu conversará sobre el yuan en Washington, pero señaló que Pekín no quería que las disputas económicas se salieran de control.

Cui dijo que Estados Unidos y China tenían "diferentes visiones" sobre temas financieros y económicos, pero que compartían "amplios intereses comunes".

Los rumores de que Pekín permitirá que el yuan comience a apreciarse después de mucho han sido alimentados por la distensión en las relaciones entre China y Estados Unidos en los últimos días.

Geithner dijo durante el fin de semana que retrasaría un informe en el que el Departamento del Tesoro debería determinar si China manipula o no su moneda.

En declaraciones del miércoles en India, Geithner dijo que el yuan adoptaría un papel internacional más importante, describiendo este avance como un "ajuste saludable y necesario".

Aunque haber pospuesto el informe sobre manipulación cambiaria podría dar a Pekín el espacio necesario para retomar la apreciación del yuan, la mayoría de los analistas sostiene que el país sólo permitirá una ligera apreciación, dado que sigue preocupado por la solidez de la recuperación global.

Bernanke dice que la economía de EEUU no está "fuera de peligro"

DALLAS.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, recalcó este miércoles que la economía estadounidense se enfrenta a "un momento trascendental", ya que aunque parece que la situación se ha estabilizado y se ha regresado al crecimiento, "estamos lejos de estar fuera de peligro".

En un discurso en la Cámara Regional de Dallas, Bernanke resaltó que muchos ciudadanos estadounidenses aún están lidiando con el desempleo o las ejecuciones hipotecarias, o inclusos ambas, y las ciudades y los estados están luchando para mantener los servicios básicos.

En este sentido, insistió en que aún quedan "desafíos críticos" a corto y largo plazo, como demuestra que aún no exista una recuperación sostenida del mercado de la vivienda o que la morosidad hipotecaria y las ejecuciones continúen aumentando.

Bernanke también destacó que los problemas más difíciles se encuentran en el mercado de trabajo, donde la tasa de desempleo sigue lejos de sus mejores datos, la contratación continúa "muy débil" y aumenta el número de desempleados que llevan más de seis meses sin trabajar.

"La economía se ha estabilizado y estamos crecimiento otra vez pero difícilmente podemos estar satisfechos cuando uno de cada diez trabajadores está en el paro", aseveró.

Además, añadió que aunque la mayor parte del sistema financiero está funcionando más o menos de forma normal, los préstamos bancarios siguen siendo débiles y amenazan la capacidad de los pequeños negocios para crecer y hacer nuevos contratos.

Sin embargo, el presidente de la Fed considera que el crecimiento económico, apoyado en la política monetaria de la institución, será suficiente para reducir la tasa de paro el próximo año.

Además, apunta que, si las condiciones económicas mejoran, crecerá el optimismo entre los consumidores y la disposición de los bancos a prestar dinero, lo que debería ayudar a la recuperación.

Al mismo tiempo, subrayó, que en el corto plazo, la inflación parece estar "bien controlada". En este sentido, incidió en que las mejoras en la productividad han ayudado a las empresas a controlar los gastos, así como que las expectativas de inflación "parece haberse estabilizado".

Por otro lado, Bernanke resaltó que la economía sigue funcionado por debajo de su potencial, por lo que consideró que una fuerte reducción del déficit fiscal a corto plazo no es "ni práctica ni conveniente".

Sin embargo, añadió que nada impide comenzar a desarrollar planes creíbles para alcanzar los retos fiscales a largo plazo.

"De hecho, un plan creíble que demuestre su compromiso para lograr la sostenibilidad fiscal a largo plazo podría conducir a tasas de interés más bajas y mayor crecimiento en el corto plazo", agregó.

El riesgo país de Grecia se dispara a máximos de la última década

LONDRES.- La desconfianza de los inversores respecto a la capacidad de Grecia de obtener financiación en los mercados de deuda provocó hoy un nuevo incremento en el diferencial de rentabilidad entre el bono griego a diez años y el 'bund' alemán, que llegó a situarse en 412 puntos básicos, su mayor diferencia desde la introducción del euro, frente a los 392 puntos de ayer.

Por su parte, el coste de asegurar frente a impagos la deuda griega también registró significativos avances al situarse en 401,2 enteros, lo que supone un coste anual de 401.200 euros por cada diez millones de euros en bonos giregos a cinco años, según los datos de CMA Datavisión.

Por otro lado, los bancos griegos pidieron hoy permiso al Gobierno griego para acceder a los fondos remanentes del plan estatal aprobado en 2008 para ayudar al sistema bancario griego a hacer frente a la crisis crediticia global, según confirmó el ministro de Economía griego, George Papaconstantinou.

Aproximadamente quedan aún 17.000 millones de euros del plan lanzado por el anterior Gobierno conservador del país, y que contaba con un fondo de 28.000 millones de euros. La ayuda sería en forma de garantías de préstamos y bonos del Gobierno griego, que podrían usar las entidades como garantía para obtener líneas de crédito del Banco Central Europeo.

El tipo casi a cero de la Fed es relevante, igual que la estrategia de salida

WASHINGTON.- El tipo básico de interés cercano a cero de la Reserva Federal de EEUU (la Fed) sigue siendo válido, según los responsables de la política monetaria, pero el debate sobre una estrategia para poner fin a las medidas de apoyo al crédito se vuelve cada vez más urgente.

La publicación de las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) del 16 de marzo confirmó que la Fed está decidida a mantener su tasa "excepcionalmente baja", "durante un largo periodo". Sólo una amenaza de inflación podría contradecir esta política. Sin embargo, según el FOMC, la inflación sigue siendo baja en Estados Unidas, e incluso muy baja.

"Los participantes vieron las últimas cifras de la inflación como reveladoras de una desaceleración levemente más fuerte que la prevista para los precios al consumo" indicó el informe. La medida de la inflación privilegiada por la Fed (precios de los productos de consumo, que excluye alimentos y energía) se vienen reducido desde el comienzo del año. Era de 1,3% en febrero, después del 1,5% en enero y de 1,6% en diciembre.

La Fed no se fija una "meta" oficial, pero sus líderes consideran en general que una inflación de base entre 1,5% y 2% es lo mejor para garantizar la estabilidad de los precios. Por otro lado, "es lógico decir que la Fed no cumple con su mandato de pleno empleo cuando el desempleo está en 9,7%", subrayó en un discurso el martes, el presidente de la Fed de Minneapolis Naranaya Kocherlakota.

El notable repunte en la creación de empleo en marzo (162.000 puestos netos según el Departamento de Trabajo) no cambia el problema para la Fed. Según Kocherlakota, "las perspectivas de reducción del desempleo no son prometedoras", sabiendo que el empleo" es notoriamente lento en su recuperación después de una recesión.

El mantenimiento de una tasa cercana a cero no impide reflexionar sobre la estrategia para salir de ella. Precisamente, los miembros del FOMC están considerando la eliminación de las medidas excepcionales de apoyo al crédito aplicadas desde 2008.

La Fed tiene ahora un enorme volumen de activos respaldados por bienes raíces: 1.069 millones de dólares de valores que ha comprado para detener la caída libre del mercado. Sus dirigentes coinciden "unánimemente" en decir que no tienen intención de conservarlos. ¿Con qué mecanismo piensan venderlos, a partir de cuándo y a qué ritmo? La FOMC ha discutido estos temas en sus dos últimas reuniones de enero y marzo, pero no logró llegar a un consenso.

"La decisión relativa a la estrategia de salida del Comité no ha sido adoptada en esta reunión, pero los participantes acordaron volver a examinar estas cuestiones en una fecha posterior," sostiene el acta de la sesión del 16 de marzo publicada este martes.

La llegada al mercado de tales papeles de deuda inmobiliaria, representa una importante preocupación para el sector financiero actualmente. La propia Fed admite que, "la actividad en la vivienda (parece) que se mantendrá baja en la mayoría de las regiones a pesar de las diversas formas de apoyo gubernamental".

La Fed parece dividida sobre esta cuestión. "Una vez que las cosas se calmen, deberemos avanzar hacia una situación en la que tengamos únicamente bonos del Tesoro", dijo el martes en la cadena financiera CNBC el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, uno de los gobernadores más interesados en "normalizar" la política monetaria.

La caída en la Bolsa de NY rompe una racha de dos meses de ganancias

NUEVA YORK.- Una caída al final del día rompió el miércoles la reciente calma en la Bolsa de Valores de Nueva York, después de que crecieron las preocupaciones de que el mercado se había sobrecalentado. Las acciones estadounidenses cerraron con pérdidas, después de que un alto cargo de la Reserva Federal dijo que los tipos de interés no deberían seguir bajos por mucho tiempo, lo que despertó la cautela de los inversores y una toma de ganancias.

Las preocupaciones incluyeron una caída en los préstamos al consumidor y un decremento en los precios del petróleo, factores que golpearon a un mercado que, según los analistas, ha dado síntomas de agotamiento.

El promedio industrial del Dow Jones cayó 72 puntos después de que esta semana no logró cruzar en un par de ocasiones el umbral psicológico de las 11.000 unidades, un nivel que no se ha visto en 18 meses.

El Dow cayó más de 100 puntos durante una sesión por vez primera desde el 25 de febrero.

Los analistas dijeron que el mercado estaba listo para un retroceso después de dos meses de ganancias consistentes. Había aumentado 12,6% en tan sólo dos meses. Ganancias de ese tamaño usualmente llevan un año en materializarse.

El Dow había rondado el nivel de los 11.000 en días recientes, pero no lo había cruzado. Se quedó a 12 puntos el lunes y el martes antes de retraerse.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow cayó 72,47 puntos o 0,7% a 10.897,52. El Standard & Poor's 500 retrocedió 6,99 unidades o 0,6% a 1.182,45, mientras que Nasdaq descendió 5,65 enteros o 0,2% a 2.431,16.

La subasta del gobierno de 21.000 millones de dólares en bonos a 10 años vio una demanda más fuerte en meses recientes. Los bonos a 10 años son usados como referente para varios préstamos al consumidor. Los rendimientos de los bonos han estado aumentando en semanas recientes, lo que ha empujado más alto a las tasas de interés.

El rendimiento en los bonos de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,87%, respecto del 3,96% observado al cierre del martes. El lunes, su rendimiento escaló por encima del 4% por tan sólo segunda ocasión desde octubre de 2008.

El dólar aumentó con respecto a otras monedas. El oro aumentó.

El petróleo crudo cayó 96 centavos a 85,88 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Exxon Mobil Corp. cayó 56 centavos a 67,34 dólares, mientras que Chevron Corp. se deslizó 51 centavos a 77,37 dólares.

Sólo dos acciones cayeron por cada título que subió en Nueva York, donde el volumen llegó a 1.200 millones de acciones, comparadas con 936,2 millones el martes.

El índice Russell 2000 de compañías más pequeñas descendió 2,02 o 0,3% a 699,46.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 0,3%, el DAX alemán se contrajo 0,5% y el CAC-40 francés perdió 0,7%. Los inversionistas están preocupados que los problemas de deuda en Grecia y otros países europeos pudieran frenar una recuperación económica global.

El promedio de acciones del Nikkei japonés aumentó 0,1%. El banco central de Japón dijo que mantendrá su tasa de interés principal estable, y que percibe una recuperación más sólida.

Las acciones asiáticas también aumentaron después de que el Banco Mundial incrementó su pronóstico de crecimiento para las economías en desarrollo en Asia oriental.

El crudo, por debajo de 86 dólares tras reporte mixto de reservas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo bajaron el miércoles tras un reporte que mostró que las reservas de crudo crecieron más de lo esperado la semana pasada y las de gasolina estaban por encima del promedio.

El crudo de referencia para entrega en mayo bajó 96 centavos para quedar en 85,88 dólares por barril en el intercambio de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato subió 22 centavos para cerrar en 84,84 dólares el martes luego de tocar su punto máximo del mes a 87,09 dólares el barril.

Los precios del petróleo han aumentado de 69 dólares el barril a principios de febrero, ante señales que la economía global se está recuperando y aumentará la demanda de gasolina.

Según la Agencia de Información de Energía las reservas subieron a 2 millones de barriles la semana pasada, mientras que se registraron 2,5 millones de barriles de gasolina menos. Las reservas de ambos productos están por encima del promedio.

El crudo se comporta como lo hizo en el 2008, cuando seguían aumentando los precios a pesar de que la demanda cayó con la recesión. En julio de ese año, el barril llegó a estar en 147 dólares y la gasolina costaba 1,05 dólares por litro (o 4 dólares por galón).

"La única diferencia es que todavía tenemos un desempleo muy alto y que ese desempleo es persistente", señaló el analista Stephen Schork.

Un alto nivel de desempleo puede contribuir a una baja en la demanda de gasolina. Los analistas están preocupados que con un galón a 3 dólares (79 centavos por litro) la recuperación económica podría estancarse.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos de mayo, el combustible de calefacción perdió 2,44 centavos para quedar en 2,2439 dólares por galón y la gasolina bajó 3,36 centavos a 2,3147 dólares por galón. El gas natural cayó 7,7 centavos a 4,019 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 56 centavos a 85,59 dólares.

Bolivia y Brasil hablan de gas, litio y desarrollo industrial

LA PAZ.- Una delegación del gobierno de Brasil encabezada por el asesor internacional del presidente Luis Inácio Lula da Silva se reunió con el vicepresidente Alvaro García con el fin de abordar proyectos de industrialización del gas, litio y desarrollo industrial, se informó el miércoles.

"Muchas empresas brasileñas están invirtiendo en el área textil... seguramente aprovecharán Bolivia porque ofrece un producto de calidad de su fuerza de trabajo", dijo Marco Aurelio García asesor internacional del mandatario brasileño a los medios después de reunirse con el vicepresidente boliviano el miércoles.

García explicó que tienen la intención de financiar la instalación de un polo energético. Brasil y Bolivia tienen en agenda desde hace años un proyecto para la construcción del polo gas químico en la frontera para industrializar el gas boliviano.

Bolivia es el mayor proveedor de gas a Brasil con un suministro diario de 24 millones de metros cúbicos del energético con base en un contrato que vence en 2019.

Además "queremos que el potasio, el litio y otras sales puedan tener valor agregado y de aquí adelante contribuir con el proceso de industrialización", señaló García.

Ejecutivos de las firmas brasileñas como Electrobras, Vale do Río Doce, Braskem, Andrade Gutiérrez, OAS, Odebrecht y Embraer participaron de la reunión con el vicepresidente el martes por la noche.

La embajada de Brasil en Bolivia informó que se tienen previsto en las próximas horas una reunión con el presidente Evo Morales.

Un estudio desvela alzas en la vivienda en la mitad de España

BARCELONA.- Los precios de la vivienda de segunda mano en España mostraron un indicio de cambio de tendencia en el primer trimestre de 2010, con subidas en diez de las 17 comunidades autónomas, según un estudio presentado el miércoles por el portal inmobiliario Fotocasa.es y la escuela de negocios IESE.

En datos intertrimestrales, el estudio estima que siete comunidades autónomas registraron incrementos de precios de más del uno por ciento, destacando un 3,3 por ciento en Cataluña.

En la media del país, los precios medios todavía muestran un leve descenso del 0,1 por ciento, con una "tendencia a la estabilidad", según el estudio.

Sin embargo, en la comparación anual, los precios todavía bajan en casi todas las comunidades, con una caída media del 5,5 por ciento y las únicas excepciones alcistas de Extremadura, Galicia y Asturias.

Costa Rica firma tratado comercial con Singapur

SINGAPUR.- Costa Rica y Singapur firmaron un acuerdo comercial cuya negociación terminó en enero, informó el ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz, quien se encuentra de gira por Asia.

"Actualmente Costa Rica exporta más de 60 productos a Singapur, sin embargo el país tiene el potencial para colocar muchos más en este mercado... (ya que) su comercio se concentra en la importación de una gran cantidad de productos dirigidos al consumo local y a la reexportación, convirtiéndolo en una economía muy dinámica", comentó Ruiz en un comunicado de prensa distribuido por su oficina de prensa.

Agregó que a Singapur se le conoce como el "'hub' (centro) comercial del sudeste asiático... y esto representa una gran oportunidad" para Costa Rica.

La negociación otorgó un acceso inmediato al 90,6% de los productos costarricenses. Cerca de otro 9%, donde se incluyen los productos más sensibles, tendrá una desgravación a 10 años y el resto en un plazo de cinco años.

Entre los productos que Costa Rica podrá enviar a la nación asiática apenas el acuerdo esté vigente luego de la aprobación en los respectivos Congresos, destacan las carnes, plantas vivas, el café, cereales y algunas bebidas, en tanto el plazo más largo será para pescados, arroz, cebolla, tomate, frijoles y papas.

Ruiz seguirá su viaje a China, donde espera agilizar las conversaciones sobre el otro acuerdo que Costa Rica negocia con una nación asiática, pues la meta de las autoridades es enviar ambos tratados al Congreso antes de que en mayo culmine el gobierno de Oscar Arias.

El secretario del Tesoro de EEUU llega a China en pleno debate sobre el yuan

PEKÍN.- El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, llega el jueves a Pekín para discusiones con responsables chinos, anunció este miércoles la embajada de Estados Unidos en esta ciudad, en un marco de tensiones bilaterales sobre el nivel del yuan.

En los últimos meses, Washington ha redoblado su presión sobre Pekín para que reevalúe al yuan, cuyo baja cotización favorecería las exportaciones chinas y aumentaría el déficit comercial estadounidense.

La embajada norteamericana en China no precisó cuál era la agenda de la entrevista entre Geithner, que concluía este miércoles una visita en India, y el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, a cargo de cuestiones económicas.

El martes por la noche, el secretario norteamericano del Tesoro había declarado a la televisión india "confiar que China decidirá que está dentro de sus intereses reanudar el movimiento hacia un tipo cambiario más flexible, iniciado hace algunos años pero interrumpido en medio de la crisis financiera".

El martes, China reiteró que el tipo cambiario del yuan no es responsable de los desequilibrios comerciales con Estados Unidos y negó cualquier manipulación de su moneda.

"China nunca ha utilizado esta supuesta manipulación para intentar sacar provecho en el comercio internacional. Esperamos que Estados Unidos examine esta cuestión de manera objetiva", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu.

Estados Unidos tenía previsto dar a conocer su posición sobre el yuan en un informe trimestral, inicialmente esperado el 15 de abril, sobre los tipos de cambio de monedas extranjeras.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció el sábado que aplazaba indefinidamente esa publicación, que hubiese tenido lugar justo después de una visita a Estados Unidos del presidente chino, Hu Jintao, el 12 y 13 de abril, para una cumbre sobre seguridad nuclear.

La demanda mundial de cobre subirá un 5,4% en 2010 y China consumirá un 40%

SANTIAGO.- El consumo del cobre aumentará un 5,4% en 2010, jalonado por China, que se mantendrá como el motor de la demanda, y consumirá casi el 40% de la producción mundial, adelantaron expertos reunidos en Santiago para la IX Conferencia sobre el metal.

José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco -la primera productora mundial de cobre- estimó este miércoles que este año el consumo global del metal rojo "se incrementaría en 5,4%", impulsado principalmente por el mercado chino y por el crecimiento de otras economías asiáticas.

"Debido al tremendo potencial de consumo que tiene China, existen buenas perspectivas a futuro sobre la demanda de cobre", consideró durante su presentación en la IX Conferencia Mundial del Cobre.

"La demanda china sigue siendo vigorosa después de un muy alto crecimiento durante el 2009 y en los próximos años la expectativa de crecimiento de la demanda del cobre en economías emergentes de Asia la vemos muy significativa", comentó Arellano. Los países emergentes de Asia (que no mencionó) "están atravesando una etapa de su desarrollo que es muy intensiva en el uso de cobre para las construcciones, desarrollo de infraestructura energética y actividad industrial, y necesitan cobre mucho más que otros países desarrollados", añadió el ejecutivo.

Arellano precisó que tanto Codelco como las empresas privadas que operan en Chile están preparadas para afrontar ese mayor consumo. "Chile está preparado para responder la demanda, tiene una gran cantidad de reservas, recursos humanos y empresas y la infraestructura para hacerlo", dijo.

Codelco planea invertir 15.000 millones de dólares en los próximos cinco años, para el desarrollo de nuevos proyectos y se prepara para satisfacer esos requerimientos, con fuertes inversiones.

El analista de la corredora de Bolsa Larraín Vial, Leonardo Suárez, recordó que en 2009, mientras la demanda del cobre cayó un 29% en el mundo, en China subió un 38%. "China controló en 2009 el 36% del consumo global. Para 2010, China va a consumir 7 millones de toneladas de un total de 18 millones, casi 40% del total mundial", explicó.

Suárez ve problemas en la capacidad de oferta de las cupríferas, debido a que muchas minas son antiguas y eso demanda mayores esfuerzos en la producción y eleva los precios.

"Ya se acabó el cobre de superficie. Las cupríferas producen menos porque sus minas son cada vez más viejas y los esfuerzos para producir son mayores. Además muchos nuevos proyectos están en países con grados muy altos de inestabilidad", detalló.

No obstante, consideró que China puede crecer menos en 2011, y eso moderaría la demanda. "Actualmente hay una oferta restrictiva y una demanda que está creciendo", explicó Suárez.

Según estimaciones del Banco Mundial, el crecimiento de China será del 9,5% en 2010 y del 8,7% en 2011.

Por su parte, para Mike Jansen, jefe de Investigación de Metales de la consultora JP Morgan, "los precios del cobre en el mercado son lo suficientemente altos para que se mantenga la producción".

El precio del metal rojo ha bordeado los 3,5 dólares por libra, su mejor precio en 20 meses, y se prevé que seguirá subiendo.

La IX Conferencia Mundial del Cobre se realiza hasta el jueves en Chile, primer productor mundial de cobre y aporta un 33% de la oferta mundial, del cual un tercio proviene de Codelco.

En Cartagena de Indias arranca el Foro Económico Mundial-América Latina

CARTAGENA DE INDIAS.- El combate a la pobreza y a la iniquidad social en América Latina figuró en los primeros debates en la reunión anual del Foro Económico Mundial, versión regional, inaugaurada el miércoles en esta ciudad colombiana con la participación de más de 500 empresarios de 40 países.

En la sesión plenaria, realizada en un centro de convenciones de este balneario caribeño a 650 kilómetros al norte de Bogotá, intervinieron el presidente colombiano Alvaro Uribe, como anfitrión de la cita, así como representantes de multinacionales y políticos regionales. El foro se extenderá hasta el 8 de abril.

En su breve intervención ante un auditorio repleto de dirigentes empresariales nacionales e internacionales, Uribe describió las ventajas de Colombia como receptor de inversión extranjera, así como sus avances con indicadores económicos tales como una baja inflación, 1,84% acumulada en los últimos 12 meses al cierre de marzo, que aseguró fue la más baja en 55 años en el país.

Sin embargo, el presidente esquivó referirse a indicadores como la tasa de desempleo, que cerró, según cifras oficiales en 12,6% en febrero pasado, o 2,7 millones de desocupados.

Pero Uribe además lanzó una advertencia a su auditorio y sin mencionar a ningún país, pero en una evidente alusión a Venezuela, dijo que el sector privado no podía dejar seducirse por los "nuevos comunismos plebiscitarios".

En Colombia "observamos que en sectores del capitalismo mundial, en sectores de la iniciativa privada en gobiernos y en empresas hay permisividad con los nuevos comunismos plebiscitarios", dijo el mandatario.

"Muchos países y muchas empresas simplemente quieren ser conniventes y permisivos con esos gobiernos en la equivocada creencia de que esos gobiernos les va a respetar sus derechos, esos gobiernos no se atreven a reconocerse como reproducciones del viejo comunismo, pero eso son. Asi no acepten que se les llame de esa manera. El presidente (John F.) Kennedy le dijo a la humanidad que aquel que pretende cabalgar en las ancas de un tigre termina en las fauces del tigre", agregó.

Según el jefe de estado, "aquellos que pretenden vivir en connivencia, mantener actitudes permisivas...(con) el comunismo plebiscitario...(con) dictaduras restrictivas de las libertades, finalmente serán devorados porque esos gobiernos no respetan los intereses de la iniciativa privada".

Además "veo con mucha preocupación el desprecio de muchos gobiernos latinoamericanos por el tema de la seguridad, crece y crece la inseguridad en sus países sin que se le preste atención y el día que despierten los habrá desbordado".

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que América Latina "no es el mejor referente" para lo que ya debería tener la región en avances sociales y reducir la iniquidad, y además señaló que entre las principales tareas de los dirigentes regionales deberían estar la lucha frontal contra la pobreza y la mejor distribución de la riqueza.

Graham Mackay, presidente de la SABMiller, resaltó además que todos los países del mundo luchaban contra los mismos problemas, y que los gobiernos, en lugar de buscar tratados de libre comercio, deberían estar más ocupados en mejorar la infraestructura de sus países, por ejemplo.

El ejecutivo la General Electric, Ferdinando Beccalli, recomendó seguir dos simples "E" como forma de llegar al desarrollo: energía y educación y al referirse a energía, dijo que no era solo petróleo o gas, sino capacidad o creatividad.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF en sus siglas en inglés) es una fundación sin fines de lucro creada en los 70 y con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. En sus encuentros anuales, líderes empresariales y políticos internacionales, así como intelectuales, discuten los distintos asuntos de la agenda mundial.

En Cartagena las discusiones, según los organizadores, figuran cinco grandes temas: población, democracia y gobierno; liderazgo de la economía verde; nuevas oportunidades para la cooperación; caminos para la recuperación económica y reducción de la desigualdad en América Latina.

La de Cartagena es la quinta reunión anual regional del Foro, cuyas ediciones anteriores fueron celebradas en Río de Janeiro el año pasado, en Cancún, México (2008), Santiago de Chile (2007) y Sao Paulo, Brasil (2006).

En Uruguay aumenta la desocupación

MONTEVIDEO.- La tasa de desempleo subió en Uruguay en los primeros meses del año y pasó del 6,3% al 7,5% de la población activa a fines de febrero, según las últimas estimaciones oficiales divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En 2009 la desocupación había alcanzado los niveles más bajos desde la crisis regional de 2002, y llegó a un mínimo de 6,3% en diciembre.

Por otra parte, Uruguay tiene una deuda de 524 millones de dólares por la compra de petróleo a Venezuela, informó el miércoles el ministro de Economía, Fernando Lorenzo que concurrió al Parlamento para informar sobre la situación económica del país y de una deuda bruta externa de 21.736 millones de dólares.

El ministro fue convocado por el senador Luis A. Lacalle, del opositor partido Nacional, para conocer la situación de la economía y controversiales comentarios sobre el uso que se puede dar a alguna parte de los 8.000 millones de dólares de reserva que tiene el Banco Central (BC).

Respecto de la situación del endeudamiento de Ancap, el ente petrolero de refinación, mantiene con Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA), Lorenzo dijo que "el saldo actual a diciembre de 2009 es de 524 millones de dólares" y que ese monto está incluido en la deuda del sector público.

El presidente José Mujica inició el miércoles una visita oficial a Venezuela para negociar con su par Hugo Chávez acuerdos para un incremento comercial y, eventualmente, sobre esta situación por el petróleo.

Un acuerdo Uruguay-Venezuela de 2005 determinó que el petróleo venezolano sería vendido a un 75% al contado y el 25% restante para formar un fondo que permitiera aumentar las importaciones uruguayas a Venezuela.

El BC difundió recientemente que el total de la deuda externa bruta de este país es de 21.736 millones de dólares, un 68% del Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento del endeudamiento de 5.202 millones de dólares en 2009.

Lorenzo afirmó el miércoles que "quiero ratificar que en primer lugar no hay ninguno de los objetivos que tengamos previstos realizar en este período que dependa del recurso de las reservas", Sin embargo, Lorenzo dijo que de haber excedentes se van a utilizar para cancelar deudas.

El ministro, empero, admitió que la deuda "significa un nivel de vulnerabilidad que no queremos soslayar. Es alto y significa un nivel de vulnerabilidad".

La deuda griega pesa sobre las acciones europeas

LONDRES.- Los mercados accionarios europeos sufrieron una baja el miércoles entre temores crecientes por la crisis de la deuda griega y una sorpresiva revisión hacia abajo del crecimiento en los 16 países que usan el euro, al mismo tiempo que el promedio industrial de Dow Jones no logró superar la marca de los 11.000 puntos.

El FTSE 100 de las principales acciones británicas cerró con baja de 18,29 puntos (0,3%) a 5.762,06, en tanto el DAX alemán bajó 29,8 puntos (0,5%) a 6.222,341. El CAC-40 francés bajó 26,97 puntos (0,7%) a 4.026,97.

En Wall Street, el promedio industrial del Dow Jones encontró resistencia por tercer día consecutivo al intentar superar la marca de los 11.000 puntos que no pisaba desde hace año y medio, con una baja de 34,99 puntos (0,3%) a 10.935 al mediar la jornada en Nueva York. El índice Standard & Poor's 500 caía 3,51 puntos (0,3%) a 1.185,93.

Grecia volvió a ocupar el centro de la escena entre temores de los inversionistas sobre la capacidad del país para pagar su deuda soberana. Poco antes del cierre en Londres, el euro era cotizado con una baja del 0,3% a 1,3356.

Previamente en Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong aumentó 1,8%, el de Tailandia 1,3% y el de Singapur 0,7%. El índice Shanghai de China cayó 0,3%.

El Nikkei 225 japonés aumentó 0,1% a 11.292,83 tras el anuncio del banco central de mantener su tasa de interés de referencia en 0,1%.

El crudo de referencia para entrega en mayo bajaba el miércoles 80 centavos a 86,04 dólares el barril tras indicar las estadísticas del gobierno estadounidense un aumento mayor del pronosticado en los inventarios de la semana pasada.

El FMI inicia su misión en una Grecia bajo presión renovada de los mercados

ATENAS.- Expertos del FMI iniciaron este miércoles en Atenas una misión para aconsejar al gobierno socialista griego sobre recortes presupuestarios, en momentos en que el país vuelve a encontrarse bajo presión de los mercados por las dudas sobre su capacidad de refinanciar su gigantesca deuda.

Mientras tanto, el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, pidió a sus ministros acelerar el ritmo de las reformas para que el país recupere su credibilidad y no tenga que ocuparse de los "rumores" sobre el estado de su economía.

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron con el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, en el marco de esta misión que debería durar unas dos semanas en Atenas. "Durante esta visita de asistencia técnica, el FMI debe analizar y hacer sugerencias sobre cuestiones presupuestarias e impositivas", dijo el ministerio de Finanzas helénico.

Fue Grecia la que pidió la asistencia del Fondo, en medio de su batalla para recortar un déficit del 12,7% del PIB en 2009 y pagar una deuda pública de unos 300.000 millones de euros (unos 400.000 millones de dólares), equivalente al 113% de su PIB.

El gobierno socialista se ha impuesto como meta recortar en cuatro puntos porcentuales el déficit público este año, a través de un severo programa de austeridad en el sector estatal que ha provocado protestas de los trabajadores.

Sin embargo, hay cada vez mayor preocupación sobre la verdadera capacidad de Grecia de afrontar sus problemas financieros. Grecia necesita en forma desesperada decenas de miles de millones de dólares a tasas de interés aceptables para refinanciar vencimientos de su deuda en los próximos meses.

Sin embargo, los últimos datos dejan entrever que Grecia pagaría una vez más tasas draconianas cuando lance su próxima emisión de obligaciones de Estado. En efecto, las tasas para las obligaciones griegas alcanzaron este miércoles su nivel histórico más alto, del 7,17%, algo que no había vuelto a ocurrir desde que Grecia adoptó el euro, en 2001.

Luego descendieron levemente, aunque siguen siendo de casi el doble de lo que debe pagar Alemania, referencia de la Eurozona, para financiarse.

El ministerio griego de Finanzas ya se ha visto forzado a revisar a la baja la evaluación de la recesión de 2009, que habría sido del 2% del PIB (Producto Interior Bruto), en lugar del 1,2% previsto en noviembre pasado.

Además, se espera que Eurostat -oficina europea de estadísticas- anuncie a finales de abril que el déficit público griego el año pasado fue de más del 12,7% indicado en su momento por el gobierno, según informaciones de prensa griegas.

Con esta noticias poco alentadoras, el ministro Papaconstantinou tuvo que salir a desmentir el martes rumores sobre la presunta intención de Grecia de modificar el reciente plan aprobado por la Unión Europea (UE) con la participación del FMI para ayudar al país a sanear sus cuentas públicas.

Ese plan prevé el recurso a préstamos bilaterales y del FMI para permitir que el país pueda refinanciarse a tasas de interés no tan altas como las que le proponen los mercados.

La situación de Grecia sigue afectando a la Eurozona en su conjunto por el temor a un contagio a Portugal, España e Irlanda, y el euro se cotizaba a la baja este miércoles en Londres, a 1,3363 dólares, contra 1,3397 dólares en Nueva York el martes por la noche.

La banca griega busca más ayuda, los diferenciales se amplían

ATENAS.- El coste de endeudamiento de Grecia alcanzó el miércoles un nuevo máximo después de que el Gobierno dijera que los bancos del país habían pedido miles de millones de euros en ayuda y que los países de la zona euro analizaran las condiciones de posibles créditos de rescate.

Los inversores derrumbaron el precio de las acciones bancarias y elevaron la prima demandada para comprar deuda griega en vez de deuda alemana, iniciando un círculo vicioso de turbulencia económica y de escepticismo de mercado sobre la capacidad de Atenas de reducir su inmenso déficit público.

El primer ministro Georgios Papandreu saludó una red de seguridad de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional acordada el mes pasado para ayudar al país a evitar la quiebra y dijo que el acuerdo hacia que la crisis fuera manejable.

Pero la solicitud de los bancos por más ayuda puso de manifiesto los problemas que enfrenta toda la economía griega, que se espera se contraiga en al menos un dos por ciento este año, en parte por las medidas de austeridad impuestas para lidiar con un alto déficit.

Golpeados por una serie de bajas de calificaciones crediticias, los bancos pidieron los cerca de 17.000 millones de euros (22.720 millones de dólares), principalmente en garantías estatales, que quedan del plan de respaldo de 28.000 millones de euros lanzado para ayudar a los prestamistas griegos a lidiar con la crisis del crédito mundial.

"Quieren tener seguridad adicional, ahora que la economía y el sistema bancario están bajo presión", dijo el ministro de Finanzas, Georgios Papaconstantinu, quien agregó que Grecia no podía endeudarse a las actuales tasas por un tiempo prolongado.

Las acciones de los bancos griegos bajaron un 3,6 por ciento después de que los diferenciales de rendimiento tocaron un nuevo máximo histórico en euros, implicando costes de financiación más altos para los prestamistas griegos.

Papandreu dijo que el acuerdo UE-FMI le había dado a Grecia el respaldo necesario para lidiar con la crisis.

"Este acuerdo es claramente un gran éxito para nuestro país y para la Unión Europea", dijo. "Con esta red de seguridad estamos en una situación que es manejable bajo cualquier circunstancia", agregó.

Pero los economistas han dicho que el paquete de apoyo ha dejado muchas preguntas sin resolver, incluyendo la extensión de una participación del FMI y qué tiene que pasar para que los estados de la zona euro lo activen.

Los diarios criticaron al Gobierno por la filtración de declaraciones contradictorias que dijeron que había facilitado a los especuladores aprovechar el problema financiero del país y elevar los diferencias en las escasas operaciones posteriores a la Pascua.

Papaconstantinu rebatió a funcionarios de Finanzas no identificados en un programa de televisión la noche del martes, después de haber negado un informe acerca de que Grecia estaba buscando renegociar el plan de rescate.

"Desafortunadamente, hay demasiadas personas no calificadas que están hablando, diciendo lo primero que les sale de la cabeza," dijo Papaconstantinu.

El ministro dijo que Atenas no podía endeudarse a las tasas actuales por un tiempo prolongado, pero que no tenía intenciones de usar el mecanismo de financiamiento de emergencia de la UE-FMI.

En Bruselas, una fuente de la zona euro dijo que los miembros del bloque se encontraban divididos sobre el tipo de interés que deberían aplicarle a Grecia si Atenas pedía créditos de emergencia. Alemania y Holanda demandaban tasas más altas para desalentar a Grecia o a otros países de alejarse de las guías de presupuesto del euro.

"Todo es un tema de peligro moral (...) Al aplicar tasas que son demasiado bajas se podría entender que se alienta tal comportamiento", dijo la fuente, sin dar cifras exactas.

Lula insiste en la reforma del FMI y del Banco Mundial

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva fustigó el miércoles los "dogmas" y "condicionalidades" con que operan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, e insistió en la necesidad de reformar los dos organismos financieros.

"Es preciso que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional abandonen sus dogmas obsoletos y condicionalidades nefastas", declaró Lula al recibir en Brasilia a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

El mandatario adelantó que ese llamado a transformar los dos organismos para darle más voz a los países en desarrollo figurará en las discusiones que sostendrán los gobernantes de Brasil, Rusia, India y China, el llamado grupo BRIC, que se encontrará el 16 de abril en Brasilia.

La reforma de los organismos financieros internacionales ha sido una de las exigencias de Lula en los encuentros del Grupo de los 20 (G20), que reúne a las grandes economías.

Recordó que Brasil se convirtió en acreedor del FMI al comprar este año 10.000 millones de dólares en notas emitidas por esa entidad con sede en Washington.

"Brasil no se convirtió en acreedor de esos organismos para que las cosas continúen como antes. Exigimos reformas profundas para que los países en desarrollo tengan una voz activa en la definición de su propio futuro", manifestó Lula.

En ese sentido, dijo que el tema del desarrollo tiene que ser colocado en el centro de la agenda económica mundial.

Casi el 50% de las familias en EEUU no pagan impuesto de la renta

WASHINGTON.- El 47% de los residentes en Estados Unidos no pagará el impuesto federal a la renta de las personas físicas de 2009, ya que sus ingresos fueron demasiado modestos o fueron merecedores de créditos, deducciones y exenciones que eliminan completamente esa carga fiscal, según los cálculos del Centro de Política Fiscal, una organización investigadora de Washington.

La mayoría de los residentes deberá presentar su declaración de la renta para el 15 de abril. La multa que conlleva no hacerlo depende de los impuestos debidos.

En los últimos años, los créditos fiscales a las familias de bajos y medianos ingresos aumentaron tanto que una familia de cuatro miembros que ganó 50.000 dólares en el ejercicio anual de 2009 no pagará impuestos a los ingresos personales, siempre que tenga dos hijos menores de 17 años, según un análisis separado de la firma asesora fiscal Deloitte Tax.

Las reducciones fiscales adoptadas en la última década han sido igualmente generosas con los contribuyentes acaudalados, atrayendo la atención del presidente Barack Obama y el Congreso dominado por los demócratas.

Empero, han generado menos atención las reducciones fiscales para familias de medianos y bajos ingresos, que fueron ampliadas cuando el presidente firmó el año pasado el abultado programa de gastos extraordinarios con el fin de apuntalar la economía.

En consecuencia, el sistema fiscal exime a casi la mitad de las familias del país de costear los programas que benefician a todos, incluido ese 50% como la defensa nacional, seguridad pública, infraestructuras y enseñanza.

Es un sistema mediante el cual el 10% de los que más ganan _ familias con unos ingresos medios anuales de 366.400 dólares en 2006 _ pagó el 73% de los impuestos a las rentas de las personas físicas recaudados por el gobierno federal.

El 40% de las personas con menores ingresos le saca partida al impuesto federal a los ingresos, por recibir más dinero en créditos fiscales que lo que deberían en impuestos. A esas personas, el gobierno les envía un cheque.

"El 50% de la gente obtiene algo a cambio de nada", afirmó el analista fiscal Curtis Dubay, de la Fundación Heritage.

La gran mayoría de los estadounidenses que no pagan impuestos federales por sus ingresos laborales pagan otro tipo de cargas, como la Seguridad Social y el seguro médico de la jubilación, llamado Medicare, así como impuestos al consumo de gasolina, transporte aéreo, bebidas alcohólicas y cigarrillos. Muchas pagan además impuestos estatales y municipales a las ventas, ingresos y bienes raíces.

El impuesto federal a la renta de las personas físicas es la mayor fuente de ingresos del gobierno, recaudando más de 900.000 millones de dólares anuales _ casi la mitad de todos los ingresos gubernamentales _ en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre.

Empero, con deducciones y créditos, especialmente a familias con hijos menores, hay muchas que no lo pagan, especialmente familias de bajos ingresos.

En 2007, 38% de las familias no pagó impuestos federales por sus salarios, cifra que pasó al 49% en 2008, según cálculos del Centro de Política Fiscal.

Gobierno y mineros informales logran un acuerdo que pone fin a huelga en Perú

LIMA.- El Gobierno de Perú y los mineros informales llegaron hoy a un acuerdo para poner fin a una violenta huelga, que se saldó con seis muertos, e instalar una comisión que prepare un plan para formalizar esta actividad en el país.

El paro contra el decreto de urgencia 012-2010 para formalizar la minería en la región selvática de Madre de Dios, principal foco de extracción de oro a pequeña escala, se saldó con seis muertos el domingo en enfrentamientos cuando la Policía intentaba desbloquear una carretera en la localidad de Chala (620 kilómetros al sur de Perú).

Los mineros, que habían bloqueado la carretera Panamericana Sur en Chala, donde se comercializa gran parte del oro extraído de manera informal, se sentaron hoy a dialogar en Lima con el primer ministro peruano, Javier Velásquez, y diversas autoridades regionales y locales.

La medida gubernamental también incluye la suspensión de nuevas concesiones de explotación y la creación de una zona de exclusión minera en Madre de Dios, para evitar el deterioro del medio ambiente por el uso indiscriminado del mercurio y de dragas.

Tras varias horas de reunión, el primer ministro peruano anunció en una rueda de prensa que el Gobierno derogará el estado de emergencia en las siete provincias donde se había decretado esta medida para contrarrestar los efectos del paro, acatado sobre todo en Madre de Dios, Arequipa, Ica y Puno.

El acuerdo contempla la creación de una comisión técnica multisectorial encargada de la formulación, seguimiento e implementación de un proyecto de plan nacional para la formalización de la minería artesanal, que se instalará la próxima semana.

El primer ministro subrayó que "los resultados de esta comisión son vinculantes, de ninguna manera va a ser un saludo a la bandera. Nos hemos establecido plazos", agregó, al subrayar que los mineros informales tendrán asiento en este grupo de trabajo.

El Gobierno considera que miles de mineros son explotados por grandes empresas que se camuflan como informales (en días previos mencionaron a rusos, brasileños y bolivianos), que contaminan el ambiente, y propician el trabajo infantil y la prostitución de menores en Madre de Dios.

El acuerdo de hoy satisfizo a los mineros huelguistas, según señaló en la rueda de prensa el presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, Teódulo Medina, quien enfatizó que ellos quieren ser formalizados pero a través de un proceso en el que puedan participar en las modalidades del ordenamiento de sus actividades.

Tras el acuerdo, Medina pidió a los mineros, cuyas protestas dejaron más de un millón de dólares en pérdidas, que suspendan la medida de fuerza "en tanto el Gobierno ya se ha pronunciado con este decreto supremo, que es el primer paso que se está consiguiendo".

En respuesta, los mineros que bloqueaban la carretera en Chala comenzaron a abandonar la vía y retornar a sus ciudades de origen en camiones donde festejaban con arengas lo que consideraban una victoria.

Medina también instó al Congreso peruano a debatir el proyecto de formalización de la minería informal, que mueve en Perú unos 600 millones de dólares anuales, produce unas 20 toneladas de oro al año y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra podría llegar a 100.000.

"Rendimos homenaje a nuestros hermanos caídos. Sigamos con la lucha hasta la formalización total de la minería artesanal", añadió Medina.

La violenta huelga de los mineros ha reabierto las heridas de las protestas de las comunidades indígenas de la Amazonía, que dejaron el 5 de junio pasado 24 policías y diez civiles muertos en la provincia nororiental de Bagua.

El primer ministro acotó hoy que en este conflicto entre el Gobierno y los mineros informales "no hay ganadores ni perdedores" y que con el acuerdo el Gobierno pretende "cerrar un capítulo doloroso de una confrontación y un conflicto que esperamos no vuelva a suceder en el país".

Siete de cada diez españoles acude a su trabajo cuando está enfermo

MADRID.- Siete de cada diez españoles acude a su trabajo cuando está enfermo, la mayoría por tener una carga de trabajo tan elevada que les impide perderse un día y otros por temor a perder su empleo, según una encuesta realizada por el portal de empleo Monster a más de 33.000 personas de 15 países.

En concreto, el 45% de los españoles que van a trabajar estando enfermos lo hacen porque no pueden ausentarse ni un sólo día ante la magnitud de su trabajo, en tanto que el 27% no deja de ir a la oficina por miedo a perder su empleo.

Por su parte, el 8% de los españoles encuestados declaran que, si está enfermos, no van a la oficina y se quedan a trabajar desde casa, mientras que el 20% ni acuden a su empresa ni trabajan desde casa, sino que se quedan descansando para recuperarse.

A nivel mundial, el porcentaje de trabajadores que acude al trabajo pese a sentirse mal es del 63%, inferior, por tanto, al de los españoles, en tanto que el 24% prefiere descansar en su casa con el fin de curarse.

Asimismo, el estudio revela que uno de cada tres trabajadores estadounidenses iría al trabajo estando en enfermo por temor al despido, mientras que el 50% de los trabajadores finlandeses esperarían a recuperarse de su enfermedad antes de volver a trabajar.

La apropiación indebida, la corrupción y la manipulación contable representan el 52% de los fraudes en España

MADRID.- La apropiación indebida de activos (28%), los sobornos y la corrupción (13%) y la manipulación contable (11%) son los fraudes más repetidos en las empresas españolas, al representar el 52% de este tipo de delitos, según el informe sobre delitos económicos y fraude empresarial elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), a raíz de una encuesta realizada a 3.000 empresarios de 54 países entre julio y noviembre de 2009.

La principal conclusión de este informe señala que la recesión económica ha incrementado la motivación de determinados agentes para cometer fraudes debido, fundamentalmente, a la exigencia por mantener el resultado económico de las compañías, así como la consecución de los objetivos previstos o establecidos.

Las compañías españolas han padecido el mayor incremento en número de delitos económicos en los últimos 12 meses (53%). Sin embargo, el 24% de los directivos encuestados afirman desconocer el número de fraudes financieros en sus compañías, frente al 7% de sus homólogos europeos.

Por su parte, el 40% de los empresarios encuestados procedentes de otros países de Europa advirtieron un aumento del fraude en el último año y el 43% a nivel global. Esto refleja que existe una mayor correlación entre crisis económica y fraude en España que en el resto de países.

Por otro lado, el 25% de los profesionales españoles desconoce la frecuencia con la que sus compañías realizaron evaluaciones de los riesgos de fraude en el último año y un 18% de los encuestados manifestó contar con una política de gestión del riesgo de fraude o haber llevado a cabo evaluaciones de estos riesgos en los últimos 12 meses.

El coste medio del fraude en las empresas nacionales superó los 730.000 euros en los últimos doce meses, sin contar los daños en su imagen o en la motivación de sus trabajadores.

Éstas mismas empresas consideran que, a diferencia de los directivos europeos, los delitos en los últimos 12 meses les han impactado en su negocio de forma muy significativa.

Esta diferencia se debe, principalmente, a que, en España, el perfil del defraudador pertenece habitualmente a la alta dirección mientras que en el caso europeo está asociado a mandos intermedios.

Además, la mayor confidencialidad con la que se trata dichos asuntos en las empresas españolas provoca que, cuando se hace público, el impacto mediático sea superior al de las compañías europeas.

El director responsable de forensic services de PwC, Javier López Andreo, explicó que "los delitos económicos provocan perjuicio económico directo e impactos económicos y sociales indirectos, estos últimos, son los más graves y más difíciles de cuantificar".

El informe concluye que pese al aumento de acciones reguladoras y a los controles antifraude introducidos en los últimos años, el delito económico, en cualquiera de sus categorías, continua siendo una amenaza que afecta a las compañías.

Camioneros españoles y portugueses elevarán a la UE su petición de medidas urgentes para paliar la crisis del sector

MADRID.- Las patronal de empresas de transporte de mercancías por carretera Fenadismer y su homóloga portuguesa ANTP acordaron hoy elevar a la Comisión Europea la batería de medidas urgentes que solicitan para que el sector supere la crisis que actualmente atraviesa.

Entre las propuestas destacan la limitación del plazo de pago a treinta días y la articulación de medidas 'antidumping' que impidan a los transportistas contratar servicios por debajo de costes, según informó Fenadismer.

Entre el resto de iniciativas, sobresale la de extender la aplicación del gasóleo profesional más allá de 2012 y el diseño de fórmulas que faciliten la financiación de las empresas de transporte.

España lanza un plan que movilizará 17.000 millones en dos años para construir AVE y carreteras

MADRID.- El Gobierno español lanzó ha lanzado un Plan Extraordinario de Infraestructuras que supondrá invertir en colaboración con la iniciativa privada 17.000 millones de euros durante dos años (2010-2011) para acelerar y adelantar la construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) y de carreteras.

El ferrocarril acaparará un 70% del monto total de inversión y las carreteras el 30% restante. Asimismo, un 65% corresponde a obra nueva y, el resto, a trabajos de conservación y mantenimiento.

El plan constituye el "mayor esfuerzo de colaboración entre el sector público y el privado de la historia" y su presupuesto equivale a un 1,7% del PIB, según destacó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su presentación oficial.

El jefe del Ejecutivo enmarcó el programa en "la 'hoja de ruta' del Ejecutivo para superar la crisis" y aseguró que "contribuirá al renacimiento de la economía y el mantenimiento del empleo, manteniendo un fuerte ritmo de inversión sin perjudicar a las cuentas públicas".

El plan está diseñado para que el Estado no tenga que aportar importe alguno hasta 2014, fecha en que está previsto que comiencen a ponerse en servicio los proyectos. Este hecho y el sistema concesional por el que se contratarán las obras evitará que la inversión compute en déficit.

Así, serán las constructoras y entidades financieras (tanto privadas como el BEI y el ICO) las que adelantarán la inversión para construir las infraestructuras, que empezarán a licitarse en la segunda mitad de este año.

Posteriormente, el Gobierno les devolverá el capital invertido mediante el pago de un canon anual durante un periodo de treinta años en el caso de proyectos de carreteras y de 25 años en los ferroviarios. Para estos últimos, se adelantará la mitad del importe total en la fase de construcción.

El Ministerio de Fomento, promotor del plan, se ha garantizado su financiación al asegurarse el respaldo previo del sector de la construcción y financiero. En los próximos días firmará convenios con el ICO, la AEB y la CECA, según anunció el titular del departamento, José Blanco.

El presidente del Gobierno garantizó el éxito de un plan que "junta la voluntad inversora del Gobierno, la fortaleza y experiencia de las constructoras y la solvencia y competitividad del sector financiero" ante la necesidad de buscar nuevas fórmulas para "mantener la inversión en infraestructuras en un contexto de dificultades económicas y de exigencias de austeridad".

Con todo, esta inversión extraordinaria en obra pública busca complementar y reforzar ya prevista en los presupuestos, adelantar la construcción de proyectos en ejecución y fomentar la actividad económica con la consiguiente creación de empleo.

Además, según el presidente, las dotaciones de transporte que se construyan contribuirán a "mejorar la eficiencia y competitividad de la economía española, a reducir los costes del transporte y a la sostenibilidad ambiental", dado el protagonismo que acapara el ferrocarril.

El Plan Extraordinario de Transportes arranca sin una lista concreta de proyectos a ejecutar, que Fomento prevé seleccionar entre la cartera total de los que actualmente desarrolla.

Para su elección, se tendrá en cuenta que presenten un alto grado de maduración (ya estén listos para licitar), que permitan acabar la construcción de líneas AVE o carreteras en marcha y ofrezcan rentabilidad.

El plan sacará a concurso proyectos de distintos tamaños e importes para "democratizar" las concesiones, esto es, para que puedan participar en el plan pequeñas y medianas empresas, según detalló Blanco.

Según el esquema financiero diseñado, las empresas adjudicatarias aportarán el menos el 20% del importe de inversión de un proyecto y recurrirán a financiación bancaria para obtener el resto. Asumirán el riesgo de construcción y el de disponibilidad de la infraestructuras, pero no el de volumen de tráfico y demanda para no verse afectadas por la crisis.

El plan arrancó con una presentación oficial presidida por Rodríguez Zapatero, acompañado por los titulares de Economía, Elena Salgado, y Fomento, al que asistieron unos 300 invitados entre los que destacan los principales constructores y representantes del sector financiero.

Fomento reduce en España un 3% la promoción de obra pública en lo que va de año

MADRID.- El Ministerio de Fomento licitó obras por importe de 821,8 millones de euros durante los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 2,9% en comparación con el mismo periodo de 2009, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

El dato de los dos primeros meses supone revertir el repunte del 51,8% que la promoción de infraestructuras de transporte experimentó en enero, tras la caída del 35,1% con que cerró el ejercicio 2009.

Fomento presenta mañana miércoles un plan extraordinario de inversión en infraestructuras de más de 16.000 millones y que cuenta con la colaboración del capital privado para complementar la inversión pública, con el fin último de mantener el nivel de obra pública de los últimos años pese al plan de austeridad del Gobierno.

Por el momento, en enero y febrero el departamento que dirige José Blanco puso en marcha el 17,7% % del total de obra pública licitada en España en los dos primeros meses, que sumó 4.640,08 millones de euros, un 42,4% menos que un año antes.

La caída del total de obra pública en el arranque de 2010 responde a que comunidades autónomas y Administración Local experimentaron importantes descensos en licitación de obra en el arranque de 2010,

En concreto, ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron proyectos por 2.249,83 millones de euros, importe que pese a suponer una reducción del 55% frente a 2009, constituye el 48% del total licitado en el Estado.

Por su parte, los gobiernos regionales pusieron en marcha el 28% de todas las obras que se lanzaron en el comienzo del año, dado que licitaron 1.294 millones, un 27,3% menos.

En cuanto al conjunto de Gobierno central, incluido Fomento, principal departamento inversor, redujo un 18% la promoción de proyectos, hasta los 1.095 millones. El Ministerio de Medio Ambiente redujo un 75% la promoción de obras.

Por tipo de obras, los dos primeros meses arrojan un equilibrio entre la licitación de proyectos de edificaciones públicas y grandes proyectos de ingeniería civil por parte del conjunto de todas las administraciones públicas, al suponer 48,8% y el 51,2% del total licitado, respectivamente.

En concreto, entre enero y febrero se pusieron en marcha proyectos de infraestructuras por 2.374 millones de euros, un 54% menos. Destaca la caída del 76% en las obras de urbanización y la del 50% de la de carreteras, mientras que, por contra, las de medio ambiente se elevaron un 35%.

Asimismo, las distintas administraciones arrancaron proyectos de edificaciones públicas por 2.265,32 millones de euros, importe un 23,6% inferior al de un año antes. Sobresalen los descensos del 50% y el 61% que registraron la promoción de centros docentes y deportivos.

Goldman Sachs niega haber apostado contra sus clientes en el mercado hipotecario

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Goldman Sachs reconoció hoy haber mantenido diferentes posiciones durante 2007 en los productos relacionados con las hipotecas residenciales, aunque negó las acusaciones de que sus posiciones cortas fueran "una apuesta contra" sus clientes.

En una carta dirigida a los accionistas incluida en el 'Informe Anual 2009', el consejero delegado, Lloyd Blankfein, y el director financiero, Gary Cohn, defienden que estas posiciones cortas tenían como objetivo compensar sus posiciones largas y asegura que la entidad no generó enormes ingresos o beneficios netos con estas acciones.

El banco estadounidense se confirmó como uno de los triunfadores de la reciente crisis financiera tras obtener un beneficio neto de 12.192 millones de dólares (9.136 millones de euros) en 2009, lo que representa seis veces más que en el ejercicio precedente.

En la carta, la entidad explica que a finales de 2006 comenzó a registrar pérdidas en sus productos relacionados con las hipotecas residenciales, ante lo cual decidió reducir su exposición al mercado residencial, de acuerdo con sus protocolos de riesgos, dada la incertidumbre en los precios y la volatilidad del mercado.

"Nuestra reducción de los riesgos relativamente temprana hizo que perdiéramos menos dinero del que hubiéramos perdido cuando el mercado inmobiliario residencial comenzó a deteriorarse rápidamente", matizó.

Por otro lado, Goldman Sachs destacó la labor del Gobierno estadounidense que consiguió detener el "contagioso miedo" que invadió el sistema financiero, gracias principalmente a "agresivas medidas" que incluían desde facilidades de liquidez y financiación hasta programas de inversión directa.

"Creemos que estos esfuerzos fueron absolutamente claves para proteger el sistema financiero y asegurar la viabilidad continuada de la economías global. Goldman Sachs está agradecido por el indispensable papel que los gobiernos han jugado y reconocemos que nuestra entidad y nuestros accionistas se han beneficiado de ello", añade.

En esta línea, destaca que, aunque su exposición directa al colapso de la aseguradora AIG fue "mínima", los mercados financieros y, por lo tanto, Goldman Sachs y el resto de entidades, se beneficiaron de su viabilidad. Así, agrega que, aunque es difícil determinar cuales hubiera sido las consecuencias de la quiebra de AIG, hubiera sido "extremadamente perjudicial para los ya turbulentos mercados financieros mundiales".

Un repunte de 10 puntos en la apertura exterior de España elevaría la tasa de empleo 4 puntos

MADRID.- Cada 10 puntos de subida en el grado de apertura comercial de la economía española suponen un repunte de la tasa de empleo de cuatro puntos porcentuales, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que, por ello, llama a la internacionalización de las empresas para impulsar nuevos puestos de trabajo, más estables y de mayor calidad.

Así lo demanda en el informe elaborado junto a Analistas Financieros Internacionales (AFI) 'Internacionalización, empleo y modernización de la economía española', presentado hoy, en el que entre los argumentos que esgrime para potenciar las empresas exportadoras asegura que éstas son las que cuentan con las plantillas más grandes, son las más productivas y afrontan mejor la caída del consumo doméstico gracias a su diversificación.

En cifras, el ICEX asegura que por cada 10 puntos de incremento del grado de apertura al exterior de la economía, la tasa de empleo aumenta en otros cuatro puntos. Actualmente, estima que en España hay unos 6,5 millones de empleos vinculados a la producción de bienes y servicios destinados a la exportación y a los mercados exteriores.

Además, indica que las plantillas de las empresas industriales españolas que exportan son cinco veces mayores que las de las que no salen al exterior a vender sus productos. Asimismo, el gasto en formación que hacen las empresas exportadoras es más del doble que las que no lo son y la inversión en I+D que realizan se multiplica por cuatro.

Como resultado, prosigue detallando el informe, la productividad por empleado de las empresas que exportan o que invierten fuera es un 77% superior de media a la de las que no lo hacen.

Desplegados estos argumentos, el ICEX indica que el número de empresas que exportaron el pasado año aumentó un 6,4% "pese a la crisis". Además, los exportadores regulares, que han vendido fuera al menos durante cuatro años seguidos, se mantienen en unos 40.000 agentes.

No obstante, el organismo adscrito al Ministerio de Industria considera que aún se puede hacer más para lograr consolidar el sector exterior como el "motor de la recuperación económica española". "Para ello, es necesario aumentar la base exportadora con la mayor intensidad posible y mantener el apoyo público e institucional de la manera más eficaz para lograrlo", añade.

En este contexto, el informe recomienda, "en un momento duro de ajuste presupuestario", realizar una detallada evaluación de las políticas públicas de apoyo a la internacionalización en todos los ámbitos en los que se desarrolla, así como estudiar la posibilidad de crear un grupo de trabajo sobre 'sensibilización en materia de internacionalización económica y empresarial' en el que también participen representantes de organizaciones sindicales y las comisiones parlamentarias ligadas al área.

El PIB de la eurozona se estancó en el cuarto trimestre y cerró 2009 con una contracción del 4,1%

BRUSELAS.- La economía de la zona euro se mantuvo estable en el cuarto trimestre de 2009 respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales registró un retroceso del 2,2%, según los datos publicados por Eurostat, que ha revisado a la baja en una décima su anterior estimación.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento trimestral del 0,1%, mientras que en la comparativa interanual registró un retroceso del 2,3%.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento trimestral del PIB se registró en Eslovaquia (+2%), por delante de Malta (+0,9%) y Francia (+0,6%), mientras que los mayores retrocesos se observaron en Irlanda (-2,3%), Grecia (-0,8%) e Italia (-0,3%). En el caso de España el PIB del cuarto trimestre retrocedió un 0,1% respecto al trimestre anterior y un 3,1% respecto al año anterior.

En el conjunto de 2009, el PIB de la eurozona registró una contracción del 4,1% y del 4,2% entre los Veintisiete, frente a los crecimientos del 0,6% y del 0,7% registrados respectivamente en 2008. Por su parte, en EEUU la economía retrocedió un 2,4% en 2009, mientras que el PIB de Japón bajó un 5,2%.

El Banco de Japón mantiene los tipos en su mínimo histórico para combatir la deflación

TOKIO.- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) decidió hoy por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0,1% con el objetivo de luchar contra la deflación y procurar un crecimiento económico sostenible con estabilidad de precios.

"El BoJ reconoce que superar la deflación y regresar a un crecimiento sostenible con estabilidad de precios representa un desafío crucial para la economía de Japón por lo que la institución mantendrá su contribución como banco central y su posición extremadamente acomodaticia en su política monetaria", afirmó la entidad en un comunicado.

No obstante, el banco central apuntó que la economía de Japón ha registrado un repunte en gran medida gracias a la mejoría de las economías internacionales, mientras que la demanda privada carece aún de la fortaleza necesaria para respaldar un recuperación sostenible.

De este modo, el escenario central de las previsiones del BoJ contempla que la recuperación de la economía se llevará a cabo a un ritmo "moderado" durante algún tiempo, a partir del que "la mejoría del sector corporativo procedente de las exportaciones se contagiará a los hogares y así se incrementará el ritmo de crecimiento de la economía".

El polémico grupo alimentario Monsanto gana un 47,3% menos en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal

SAN LUIS.- El polémico grupo agroalimentario estadounidense Monsanto obtuvo en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2010, que concluyó el pasado 28 de febrero, un beneficio neto atribuible de 868 millones de dólares (649 millones de euros), un 47,3% menos en comparación con los 1.648 millones de dólares (1.232 millones de euros) que ganó en el primer semestre del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado.

Las ventas netas del grupo alimentario estadounidense alcanzaron en los seis primeros meses de su actual ejercicio fiscal los 5.587 millones de dólares (4.179 millones de euros), lo que supone un 16,4% menos que los 6.684 millones de dólares (5.000 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el segundo trimestre de 2010, Monsanto ganó 887 millones de dólares (663 millones de euros), un 18,7% menos en comparación con los 1.092 millones de dólares (816 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación cayó un 3,5% en el segundo trimestre, hasta los 3.890 millones de dólares (2.910 millones de euros), frente a los 4.035 millones de dólares (3.018 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio fiscal 2009.

Tras conocer estos resultados, la compañía espera alcanzar en 2010 un crecimiento de los beneficios de entre el 13% y el 19%. El presidente y consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant, se mostró confiando de poder continuar en la senda del crecimiento en el futuro, dado que, a su juicio, la compañía tiene "los mejores productos, una ventaja comercial y tecnológica y la experiencia para aplicar las lecciones de 2010".