jueves, 8 de abril de 2010

EEUU expresa su inquietud a la Unión Europea por la regulación de los fondos especulativos

BRUSELAS.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, instó el miércoles en una misiva a cuatro ministros europeos a que la regulación sobre fondos de inversión especulativos, que la Unión Europea (UE) prevé aprobar antes de junio, no sea discriminatoria.

"Creo que (el proyecto) será discriminatorio para los fondos y los gestores de fondos de terceros países", fuera de la Unión Europea, escribe Geithner en la misiva dirigida a los ministros de Economía y Finanzas de Alemania (Wolfgang Schäuble), España (Elena Salgado), Francia (Christine Lagarde) y Gran Bretaña (Alistair Darling).

"Espero que esta disposición sea revisada para conceder a los fondos, gestores y depositarios globales de fondos internacionales no comunitarios el mismo acceso al mercado que sus homólogos de la Unión Europea", escribe Geithner en la carta.

"Espero que no pierdan de vista nuestro compromiso común de crear una reforma legislativa que no discrimine a las empresas extranjeras y garantice reglas de juego idénticas para todos".

(Departamento del Tesoro, Washington, Estados Unidos)

El temor a un impago de la deuda lleva al récord la tasa de obligaciones griegas

LONDRES.- El costo del endeudamiento griego alcanzó el jueves un récord alcista, indicio de que el plan de rescate de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional ha tenido escasos efectos en apoyar las gestiones de Atenas para evitar incurrir en mora.

Los temores a un posible impago de la deuda pública griega aumentaban hoy y llevaban a un nivel récord del 7,322% el rendimiento de sus obligaciones de Estado, en un marco de incertidumbre que hundía también a la Bolsa de Atenas.

El diferencial en el interés o "spread", entre el bono griego a 10 años y el alemán, considerado el referente de estabilidad, llegó a su mayor nivel desde que Grecia se sumó al euro en el 2001.

El spread comenzó la jornada con 401 puntos base _ equivalente a un interés del 4,01% más que los bonos alemanes _ y llegó a 448 puntos base en las primeras horas de la tarde.

Empero, el ministro de Hacienda George Papaconstantinou insistió que su programa para rescatar a Grecia de la crisis creada por su deuda soberana tendrá efecto.

"El país continúa y continuará endeudándose con normalidad, mientras que el programa de ajustes fiscales sigue por bien camino", dijo el ministro durante una reunión de la comisión de Hacienda del parlamento.

"Quiero reiterar que el país continúa y continuará endeudándose normalmente. Tenemos un plan y el presupuesto está siendo adoptado adecuadamente y sigue dentro de sus objetivos", agregó.

Papaconstantinou se reunió el miércoles con una delegación de inspectores del FMI para que le asesore sobre la aceleración de las reformas fiscales.

El gobierno socialista, elegido en octubre, anunció un duro programa de austeridad que incluye reducciones en el sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones y mayores impuestos, e insiste que reducirá su déficit al 8,8% del Producto Interno Bruto para fines de este año, de un 12,9% a fines de 2009.

Empero, el aumento del spread indica que los mercados no están convencidos de que Grecia pueda conseguirlo.

El diferencial es elevado porque los tenedores de bonos "dudan abiertamente que Grecia pueda alcanzar los objetivos fijados" por lo que han decidido vender lo bonos que tienen, comentó el analista Stratos Polychroneas, director del mercado de bonos de la firma ateniense Solidus Securities y consideró la presente situación "muy peligrosa".

"Nadie puede predecir el futuro", agregó aunque cree que Grecia podrán seguir endeudándose este año, aunque "la incógnita es qué ocurrirá los próximos años. Es la clave de todo".

Aunque los líderes de la eurozona prometieron ayudar con créditos bilaterales y dinero del FMI para evitar una moratoria y proteger el euro, el plan de rescate anunciado en Bruselas el 25 de marzo no puso fin a la turbulencia de los mercados.

Conforme al plan, los créditos serán girados únicamente con la aprobación unánime de los 16 miembros de la eurozona - incluyendo Alemania, que se ha mostrado reacia a rescatar a Grecia -y solamente como último recurso.

A pesar de estas tasas récord, el ministro helénico de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, indicó el jueves que el país va a continuar emitiendo obligaciones de Estado para refinanciar los vencimientos venideros de su deuda, estimada en 300.000 millones de euros (unos 400.000 millones de dólares), equivalentes al 113% de su PIB.

"Seguimos con una gran atención la evolución de los acontecimientos, pero nuestro objetivo no es tanto el flujo cotidiano de las tasas sino el restablecimiento de la credibilidad perdida del país y un desarrollo viable", dijo el ministro citado por la agencia nacional ANA.

En medio de una creciente presión de los mercados, cada vez más preocupados por la verdadera capacidad de Grecia de enfrentar sus problemas financieros, el rendimiento de las obligaciones griegas a diez años llegó el jueves a 7,322%, su máximo histórico desde que Grecia entró en la Eurozona en 2001.

El diferencial ("spread") con la obligación del Estado alemán, el Bund a 10 años, que sirve de referencia en el mercado de obligaciones europeo, alcanzó así 424 puntos de base, también su nivel más alto desde el ingreso de Grecia en la Eurozona.

Concretamente, esto significa que Grecia debe ofrecer a los inversionistas un índice de interés de 4,24 puntos porcentuales superior al de Alemania para obtener préstamos en el mercado de obligaciones y financiar así de nuevo su deuda.

Como consecuencia de esta situación, la Bolsa de Atenas se hundía 5% el jueves al mediodía, tras haber cedido ya 3,9% el miércoles.

Grecia necesita unos 11.500 millones de euros (15.300 millones de dólares) en mayo para refinanciar vencimientos de su deuda.

"A medida que aumenta la prima de riesgo, crece la posibilidad de que otros países de la Eurozona tengan que darle una mano a Grecia", indicó en un comunicado el banco alemán Commerzbank.

La Unión Europea (UE) aprobó el pasado 26 de marzo un plan de ayuda a Grecia que prevé el recurso a préstamos bilaterales y del FMI (Fondo Monetario Internacional) para permitir que el país pueda refinanciarse a tasas de interés no tan altas como las que le proponen los mercados.

Sin embargo, los mercados no parecen estar convencidos de la solidez y las condiciones de ese apoyo. "Esencialmente, los mercados están diciendo: queremos que aclaren este plan", dijo a la AFP una fuente bancaria griega, según la cual el país necesita que llegue "un jinete con alforjas llenas de dinero".

"Nuestro destino apunta al FMI. No hay otra institución que pueda desembolsar las sumas requeridas en este momento", agregó.

Mientras tanto, expertos del FMI continuaban en Atenas su misión para aconsejar al gobierno socialista griego sobre recortes presupuestarios y cuestiones impositivas.

Fue Grecia la que pidió la asistencia del Fondo, en medio de su batalla para recortar un déficit del 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009.

El gobierno socialista se ha impuesto como meta recortar en cuatro puntos porcentuales el déficit público este año a través de un severo programa de austeridad. La situación de Grecia afectaba a la Eurozona en su conjunto por el temor a un contagio a Portugal, España e Irlanda, y el euro se cotizaba a la baja el jueves en Londres, a 1,3299 dólares contra 1,3339 USD el miércoles.

S&P confirma el 'rating' de Irlanda, aunque mantiene abierta la posibilidad de un recorte a medio plazo

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's Ratings Services ha confirmado la nota a largo y corto plazo, respectivamente, de Irlanda, aunque mantiene su perspectiva "negativa" sobre el 'rating' del país, lo que deja abierta la posibilidad de una rebaja a medio plazo debido a las presiones en las cuentas públicas por el elevado endeudamiento del Gobierno.

"Hemos afirmado los 'ratings' al estimar que los costes totales para el Gobierno derivados del apoyo al sector financiero no han cambiado mucho tras conocerse los detalles del primer tramo de activos adquiridos por la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA por sus siglas en inglés)", explicó la agencia.

No obstante, la calificadora de riesgos mantiene su perspectiva "negativa" sobre la deuda de Irlanda al continuar observando crecientes presiones sobre el endeudamiento del Gobierno, que derivan en gran parte de la fragilidad existente aún en el sector financiero irlandés y las débiles perspectivas macroeconómicas de crecimiento.

Dee ste modo, S&P advierte de que podría volver a recortar la nota de la deuda de Irlanda si su estimación sobre el coste del respaldo público al sector financiero se ve superada en un margen excesivo o si el resultado fiscal del Ejecutivo se deteriorase más de lo previsto.

British Airways e Iberia firman su fusión bajo la marca 'International Airlines Group'

LONDRES.- La aerolínea británica British Airways PLC y la española Iberia firmaron su fusión el jueves, acercándose al cierre de un esperado acuerdo para convertirse en la tercera aerolínea más grande de Europa y asegurar así el futuro de dos empresas con pérdidas. La nueva compañía adoptará el nombre de International Airlines Group

Las compañías planean finalizar la unión, que formará un grupo aéreo con un valor de mercado de unos 7.500 millones de libras británicas (11.400 millones de dólares), antes de finales de este año.

La aerolínea resultante transportaría a más de 58 millones de pasajeros al año a unos 200 destinos, pero mantendría los nombres de ambas compañías.

Las dos llevan intentando llegar a un acuerdo desde 2008, en un intento de superar la crisis del sector de la aviación debido a la falta global de crédito y una fuerte competición por parte de otras aerolíneas.

El anuncio llega un día después de que varias fuentes confirmaran que United Airlines y US Airways están en conversaciones para unirse y crear la segunda aerolínea más grande de Estados Unidos.

British Airways e Iberia dijeron que el acuerdo, el cual creará una nueva empresa de participación mayoritaria por parte de accionistas de British Airways y permitirá la capitalización en la consolidación de la industria.

El acuerdo ahorrará a las aerolíneas unos 400 millones de euros (530 millones de dólares) anualmente en el quinto año si es aprobado por la Comisión Europea y los accionistas de ambas empresas.

La propuesta fusión, sin embargo, ha sido fuertemente criticada por aerolíneas competidoras.

a compañía fusionada tendrá como presidente a Antonio Vázquez, mientras que Willie Walsh será su consejero delegado y el actual presidente de BA, Martin Broughton, ocupará el puesto de vicepresidente.

La sede social de la nueva compañía, que tendrá como accionistas a los actuales de Iberia y British, estará en Madrid, mientras que la financiera y operativa se ubicará en Londres, si bien culminada la fusión, tendrá su sede en España a efectos fiscales. El consejo de administración estará formado por 14 miembros, siete elegidos por cada una de las compañías.

El nuevo 'holding' será el tercer grupo aéreo en Europa por volumen de ingresos, con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros, y la quinta aerolínea del mundo tras Air France-KLM, Lufthansa, Delta Airlines y American Airlines, con una flota de 408 aviones y volará a 200 destinos de todo el mundo, aunque ambas aerolíneas mantendrán su marcas.

Iberia se ha reservado además el derecho a resolver el contrato de fusión si el acuerdo final entre BA y los administradores de su fondo de pensiones no es "razonablemente satisfactorio" para la aerolínea española en el caso de que implique un "empeoramiento significativo" de las premisas acordadas.

La británica tiene de plazo hasta el 30 de junio para presentar una reforma de dicho fondo, que acumula un déficit de 3.700 millones de libras esterlinas (unos 4.100 millones de euros)--, uno de los principales escollos de la operación, y uno de los aspectos que ha motivado el retraso del anuncio de la fusión.

No obstante, BA llegó a un acuerdo recientemente con los sindicatos Unite, BALPA y GME con respecto a los planes de pensiones de sus trabajadores, un "paso importante" a los ojos de Iberia. Ambas partes acordaron en noviembre fijar una penalización de 20 millones de euros para determinados supuestos de ruptura del acuerdo, que se incluirá en el acuerdo de fusión.

La ejecución de la fusión tendrá que ser aprobada por sus respectivos accionistas y por las autoridades aeronáuticas de Reino Unido y España, además de por los organismos de competencia, incluida la Comisión Europea.

Según lo acordado en la ecuación de canje pactada, Iberia controlará el 45% de la nueva sociedad, frente al 55% de BA. Los accionistas de la aerolínea británica recibirán un nueva acción ordinaria de International Airlines Group por cada título ordinario que posean en British, mientras que los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 nuevas acciones del nuevo grupo por cada título que tengan de la aerolínea española.

De esta operación de canje, no formarán parte las acciones en autocartera de la aerolínea española ni las participaciones cruzadas entre Iberia y British. De hecho, está previsto que éstas se cancelen.

Iberia es el principal accionista de British, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolínea española con el 10,1%, por detrás de Caja Madrid (22,9%) y por delante de la Sepi (5,1%), El Corte Inglés (3,2%) y Deustche Bank (3,1%).

Las autoridades de Aviación Civil española y británica ya han confirmado que la estructura de propiedad y de gobierno de ambas aerolíneas les permitirá conservar los actuales permisos de vuelo y derechos de tráfico.

Con la fusión de Iberia-British ambas compañías buscan optimizar los dos hubs --centros de interconexión de vuelos-- de Madrid y Londres y obtener unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración.

Además, según el acuerdo alcanzado hoy la operación "se ha estructurado de manera que facilite la participación en futuros procesos de consolidación del sector aéreo mundial", señalaron ambas empresas.

Concretamente, las miradas están puestas ahora en American Airlines (AA), que parece el paso lógico, una vez que el Departamento de Transportes de EEUU (DOT) ha autorizado provisionalmente la alianza comercial entre BA, Iberia y AA, y Bruselas, que debe dar también 'luz verde' al acuerdo, ha manifestado su intención de "coordinar" su decisión con las autoridades estadounidenses.

El plan europeo de apoyo a Grecia falló a la hora de tranquilizar los mercados

BRUSELAS.- Lejos del efecto balsámico esperado, el compromiso de ayuda a Grecia aprobado por sus socios de la Eurozona despertó nuevas incertidumbres sobre la solvencia de las finanzas públicas helénicas en los mercados, que este jueves volvieron a penalizar sus tasas de obligaciones.

"La apuesta de Europa fracasó espectacularmente y la escalada del rendimiento de las obligaciones griegas hace que todavía sea más improbable que Grecia pueda salir de su agujero negro presupuestario sin ayuda efectiva", advirtió Nick Kounis, economista del banco Fortis.

En su última cumbre de finales de marzo, los líderes europeos acordaron tras arduas negociaciones un plan de ayuda financiero a Grecia para ser aplicado únicamente en caso de imperiosa necesidad, es decir, si Atenas deja de poder financiarse a partir de los mercados.

Pese a ser condicional, el acuerdo estaba destinado a enviar un claro mensaje de los dirigentes europeos de que no abandonarían Grecia, esperando así restablecer la confianza en los mercados hacia la Eurozona.

Pero el efecto psicológico previsto no tuvo lugar. El rendimiento de las obligaciones del Estado griego registró este jueves un nuevo récord, del 7,322%, más del doble de lo que paga Alemania, hundiendo la bolsa de Atenas y haciendo retroceder el euro por debajo de 1,33 dólares por primera vez en dos semanas.

Para los mercados, el riesgo de un default de la deuda pública griega sigue siendo palpable. Según la prensa griega, el déficit público para 2009, que ya había sido revisado al alza hasta un astronómico 12,9% del Producto Interior Bruto (PIB), podría haber alcanzado hasta el 14,3%.

Ante el abismo financiero cada vez mayor que se abre frente al Gobierno griego, los mercados exigen a Europa que pase a la acción.

"Básicamente, lo que los mercados están diciendo es que quieren que el plan (de ayuda europeo) sea concretado, porque hasta ahora sólo se ha hablado mucho", declaró una fuente del sector bancario griego.

El plan aprobado por los líderes europeos, que contempla otorgar a Grecia préstamos bilaterales junto con una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de estar pensado para ser usado como "último recurso", requiere la unanimidad de los 16 países de la Eurozona para ser aplicado.

Y Alemania, principal motor económico europeo, no está por la labor, especialmente antes de las elecciones regionales del próximo 9 de mayo. "Todos sabemos que es imposible para Alemania prestar dinero a Grecia antes" de los comicios, declararon fuentes diplomáticas europeas, en alusión a la hostilidad de la mayoría de la opinión pública alemana a cargar con el déficit público griego.

El acuerdo europeo no resuelve además otra incógnita, esencial para los mercados: la tasa de interés que iría asociada a los préstamos bilaterales a Grecia. "Las discusiones" en torno a ese asunto "todavía no han finalizado", reconocieron las fuentes, mientras que el diario alemán Financial Times Deutschland estimó que las tasas podrían oscilar entre el 3% y el 6,5%.

Los temores sobre la solvencia de las arcas griegas y las críticas a los dirigentes europeos llevaron este jueves al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, a salir en defensa de la Eurozona, descartando cualquier posibilidad de que Grecia se declare en default y juzgando el plan europeo de "factible".

"Considerando la información de que dispongo, el default no es un tema para Grecia", dijo Trichet. "Nadie debería tomar a la ligera una declaración firmada por todos los jefes de Estado" de la zona euro, recalcó paralelamente, en alusión al plan de apoyo.

Una opinión que parece no compartir el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt: la respuesta a la crisis griega "no reside en una solidaridad superficial que puede que sí, o puede que no, sea implementada", afirmó el miércoles.

Grecia cae más hondo en la crisis, sufren la banca y el euro

LONDRES.- Los mercados financieros castigaban a los bonos soberanos y a las acciones bancarias de Grecia el jueves, elevando los costes de endeudamiento del país a nuevos máximos históricos y dejando a Atenas a un paso de activar la red de seguridad financiera de la UE y el FMI.

El Gobierno no ha logrado convencer a los mercados de que puede ser solvente, después de que la prima que exigen los inversores para comprar bonos griegos sobre las notas de referencia alemanas ascendió por tercer día consecutivo a máximos históricos desde que Grecia se unió a la zona euro.

Pero el escepticismo ante la escasez de detalles respecto al plan de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuaban agregando presión sobre un país ya complicado por cubrir su enorme déficit fiscal y su gigantesca deuda.

Chris Pryce, analista de la agencia de calificación de riesgo Fitch para Grecia, dijo que ahora Atenas sólo tenía la opción de pedir ayuda.

"Pese a todo lo que la UE y la zona euro han hecho, todavía hay una falta de claridad (y) confusión sobre lo que ellos intentan hacer, cuándo lo intentarán y cuánto estará involucrado", dijo el experto.

"Ahora depende del Gobierno griego ir públicamente a la UE y al FMI para pedir el efectivo y el apoyo (prometidos), el tema no puede demorarse", concluyó.

Los viceministros de Finanzas de la zona euro y los banqueros centrales probablemente discutan en la tarde del jueves los términos de los préstamos de emergencia que podrían ser extendidos a Atenas, dijo una fuente de la zona euro.

El Gobierno griego se ha comprometido a reducir el déficit de sus finanzas públicas en al menos un tercio, a un 8,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, pero también es cauteloso ante la posibilidad de que estalle una convulsión social tras una serie de huelgas y protestas el año pasado.

Reacia a ceder a las presiones, Grecia insiste en que prefiere obtener financiación en el mercado y que usaría la red de seguridad financiera de la UE y el FMI sólo como un último recurso, algo en que insistió el jueves.

"Por el momento, no es necesario activar el mecanismo de ayuda. La red de seguridad de la UE y el FMI es una garantía de que Grecia no está solo", dijo el portavoz gubernamental George Petalotis.

El diferencial de rendimiento de los bonos a 10 años de Grecia y los Bunds alemanes se disparó casi medio punto porcentual hasta un máximo de 463 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono griego a dos años subió más de 100 puntos básicos, a casi un 8,0 por ciento.

Y los costes de asegurar bonos griegos a un año ante la moratoria, o credit default swaps, saltaron 125 puntos base, a 600, equivalente a 600.000 dólares por cada 10 millones de dólares en deuda, después de elevarse hasta un récord de 640 en el día, según Markit Intraday.

"Los niveles de los diferenciales de hoy (jueves) son una locura, no son los niveles para un país de la zona euro", dijo Panagiotis Dimitropoulos, tesorero de la firma Millennium Bank en Grecia. "Parece que Grecia está siendo presionada hacia el mecanismo de ayuda", agregó.

La agencia de calificación Standard & Poor's dijo que Grecia estaba en riesgo de rebaja de calificación si se mantienen sus altos costes de endeudamiento y el Gobierno no se maneja para enfrentar cualquier desviación de su plan de reducción de costes.

Pero el analista para Grecia de la agencia Marko Mrsnik dijo que el riesgo de suspensión de pagos era muy bajo.

Alemania, por su parte, mantuvo firme su postura respecto a que Atenas podría activar el mecanismo de seguridad financiera sólo como un último recurso, y un portavoz señaló que a pesar del alza en los costes de endeudamiento, "la postura del Gobierno sigue sin cambio".

Los problemas de Grecia llevaron al euro cerca de su mínimo de 2009 frente al dólar el jueves. La moneda única caía un 0,2 por ciento, a 1,3306 dólares, levemente por sobre su mínimo del 2010 de 1,3267 dólares.

Según un sondeo, 64 estrategas creen que la crisis erosionará al euro aún más allá, a los 1,30 dólares, en unos años.

Pese a la gran conmoción sobre los activos griegos y la espiral de los costes de endeudamiento, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que no existía peligro de suspensión de pagos.

"Diría que tomando en cuenta toda la información que tengo, el 'default' no es tema para Grecia", sostuvo, después de que el BCE dejara estables los tipos de interés en un mínimo histórico del 1,0 por ciento y extendiera las normas que permiten que la deuda griega sea usada como garantía para obtener préstamos baratos del banco central.

El próximo gran desafío que afronta Grecia es pedir 11.000 millones euros antes de fines de mayo para pagar deuda y cubrir gastos.

Los bancos griegos, que han pedido el desembolso de 17.000 millones de euros restantes en un paquete para hacer frente a la crisis, veían a sus acciones retroceder más de un 7,0 por ciento el jueves.

En marcha la recuperación de la industria tecnológica

NUEVA YORK.- Un nuevo reporte sobre tecnologías de la información dio más evidencias de que está en marcha la recuperación económica, y avizoró que el gasto en ese rubro en Estados Unidos crecerá más rápido de lo que se creía.

Forrester Research espera ahora que el gasto en tecnologías de la información en Estados Unidos crezca 8,4% este año, a 550.000 millones de dólares. Ello representa un alza respecto de su pronóstico en enero, cuando previó un aumento de 6,6% en comparación con el 2009.

La perspectiva mejorada se deriva de un mayor gasto en equipo de comunicaciones, respecto de las previsiones anteriores de Forrester. Ese aumento ha acompañado el repunte actual en adquisiciones de computadoras y software.

En tanto, el mercado tecnológico mundial crecerá 7,7%, a casi 1,6 billón de dólares. Es una cifra ligeramente inferior a la pronosticada antes por Forrester, de 8,1%.

El ajuste a la baja obedeció a que la crisis financiera en Grecia ha debilitado el euro y fortalecido el dólar estadounidense, dijo el analista de Forrester, Andrew Bartels.

El gasto tecnológico parece haber tocado fondo en el tercer trimestre del 2009 y habría comenzado su recuperación a finales de ese año, de acuerdo con Forrester.

Como se esperaba, el gasto en tecnología durante el cuarto trimestre quedó "prácticamente invariable o con un alza ligera respecto del mismo periodo del 2008, una evidencia clara de que la recesión ha terminado y ha comenzado un nuevo crecimiento", dijo Bartels en el reporte del jueves.

El gasto en equipo de computación y software será sólido este año, con un crecimiento de al menos 10% en ambos sectores, predijo Forrester. Muchas empresas habían pospuesto el reemplazo y modernización de computadoras y programas durante la crisis económica.

El Nobel de Economía Kydland ve una postura "corta de miras" apostar por el consumo para salir de la crisis

LA CORUÑA.- El profesor Finn Kydland, premio Nobel de Economía 2004, consideró hoy una postura "corta de miras" apostar por el consumo para salir de la crisis económica y abogó porque los estados promuevan la inversión en tecnología "para poder afrontar el futuro". También descartó medidas como la reducción generalizada de los salarios, mientras que reconoció que no ve en estos momentos "muchas señales" de una recuperación económica.

Kydland pronunció en la sede de la Fundación Barrié una conferencia sobre 'La diferente competitividad de las naciones y su política económica', advirtió de que "el consumo no tiene tanta importancia para la economía a largo plazo como la inversión" y sostuvo que "los políticos a la hora de fomentar el consumo están adoptando una postura corta de miras".

"La clave para un mayor crecimiento en el futuro es la inversión en el presente", insistió Kydland, quien sostuvo también que "el crecimiento del empleo procede en mayor parte de las nuevas empresas y lo hacen en base a la innovación" y, por ello, consideró que las políticas de incentivos por parte de los Estados "no deben castigar" a este tipo de empresas.

Preguntado si es partidario de que tengan un tratamiento fiscal distinto, el Premio Nobel de Economía reconoció que "no es fácil identificar cuáles son estas empresas", pero insistió en que "lo importante es crear un entorno fiscal futuro favorable" para que mantengan su inversión.

Asimismo, Kydland señaló que la "clave" para un crecimiento económico a largo plazo está en el ámbito empresarial y advirtió de que los políticos por sí solos "no pueden enfrentarse" al actual contexto económico. "Hacen falta empresas y personas con ideas innovadoras", indicó este economista, quien apostó también por "ayudar" a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por otra parte, el Premio Nobel de Economía se mostró muy crítico con la actuación de los políticos tras la crisis económica y aseguró que hasta ahora no se ha visto "ninguna prueba de coherencia en la reformulación de la política económica".

"Los hechos me llevan a tener menos fe en esa coherencia", reconoció el profesor Kydland, quien consideró necesario, para salir de la crisis, una política de incentivos "para sectores claves", entre los que citó los vinculados a la innovación y las tecnologías.

Asimismo, consideró necesario medidas de formación para los trabajadores de sectores "con un futuro poco viable". Al respecto, consideró un "error" mantener el "sobredimensionamiento" de sectores como el de la construcción, señaló al referirse, en concreto, a casos como el de Florida, en Estados Unidos.

En cuanto a las medidas como la subida del IVA prevista por el Gobierno español, Kydland admitió que una solución para afrontar la "gran cantidad de deuda" acumulada por los Estados pasa por incrementar los impuestos, pero precisó que la cuestión "es qué impuestos es menos dañino para la economía a largo plazo".

Así, reconoció que "en teoría son los impuestos al consumo", aunque también admitió que "son regresivos porque afectan más a la gente de menores ingresos". Por ello, consideró que deben introducirse medidas a corto plazo "para contrarrestar estos efectos más negativos sobre las personas con salarios más bajos".

En cuanto a la posible bajada generalizada de los salarios para afrontar la crisis económica, el Premio Nobel de Economía se mostró en contra de una medida, que consideró "un poco descabellada".

Por otra parte, calificó de "irresponsable" el comportamiento de "muchos bancos" antes de la crisis económica y no descartó una mayor regulación del mercado financiero en los casos en los que se considere necesario.

Como ejemplo, citó el caso de Chile "donde los bancos estaban en una situación de falta completa de liquidez, los nacionalizaron y luego reprivatizaron los solventes y así salvaron el sistema bancario", remarcó.

Wall Street se recupera por reporte de ventas minoristas

NUEVA YORK.- El mercado bursátil de Wall Street se recuperó de un decremento observado en el comienzo de la sesión del jueves, luego que un reporte sobre las ventas minoristas mitigó las preocupaciones sobre los problemas de deuda en Grecia y el mercado laboral en Estados Unidos, que alentaron el optimismo en una recuperación.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 30 puntos luego de haber bajado hasta 53 unidades. Otros índices también subieron.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones se incrementó 29,55 puntos (0,3%), a 10.927,07. El Standard & Poor's 500 subió 3,99 unidades (0,3%), a 1.186,44, y el índice compuesto Nasdaq ascendió 5,65 enteros (0,2%), a 2.436,81.

El mercado comenzó a subir al mediodía luego de que las mejoras en las ventas de los principales minoristas de Estados Unidos despertaron expectativas positivas sobre la economía en general y sobre los reportes de ganancias corporativas que se publicarán a partir de la semana próxima.

Las mejoras en el clima y una Pascua que llegó temprano en el calendario elevaron las ventas en 9% en las tiendas con al menos un año de actividad, según los resultados compilados por el Consejo Internacional de Centros Comerciales entre 31 empresas minoristas.

El mercado había arrancado la jornada a la baja luego de malos resultados en las bolsas extranjeras. El costo de endeudamiento para Grecia subió a un punto récord el jueves, en una señal de que el plan de rescate de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional podría no alcanzar para evitar una cesación de pagos.

Los inversionistas temen que las pérdidas en la deuda griega sigan socavando al euro y frenen la recuperación de la economía mundial. El déficit presupuestario heleno ha sido uno de los pocos lastres para las bolsas mundiales en lo que va del año.

Un informe decepcionante sobre los pedidos de seguro de desempleo en Estados Unidos había contribuido al mal humor de los inversores a la mañana.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que los primeros pedidos aumentaron en 18.000 la semana que concluyó el 3 de abril, hasta 460.000. Los economistas habían pronosticado una merma de 435.000, según un sondeo.

El oro y el petróleo cayeron al tiempo que el dólar aumentó.

El crudo bajó 49 centavos hasta 85,39 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de compañías pequeñas subió 0,18 (menos de 0,1%) hasta 699,64 unidades.

En Gran Bretaña, el FTSE 100 cayó 0,9%. El alemán DAX descendió 0,8% y el francés CAC-40 bajó 1,2%. El promedio de acciones japonés Nikkei perdió 1,1%.

Baja generalizada de los precios energéticos

NUEVA YORK.- El precio del crudo y otros combustibles para entrega a término se mantuvo el jueves a la baja al recuperarse la bolsa de valores de sus primeros retrocesos de la jornada y acercarse el promedio industrial del Dow Jones a la marca de los 11.000 puntos.

El crudo de referencia para entrega en mayo bajó 49 centavos y cerró a 85,39 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York. El petróleo había llegado a caer en la jornada a 84,38 dólares el barril.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte cedió 78 centavos y cerró a 84,81 dólares en el mercado ICE.

El crudo alcanzó su mayor cotización en 18 meses esta semana al pasar la marca de los 87 dólares el barril, respecto de los 69 dólares en que era cotizado en febrero, ante el optimismo de que la demanda de crudo aumentaría con la recuperación de la economía global, aunque el consumo de crudo y sus derivados en Estados Unidos sigue siendo débil.

"Al parecer esta carrera alcista de la energía ha llegado a su fin", dijo la firma Ritterbusch and Associates en un informe a sus clientes. "No hemos visto nada prometedor en los fundamentos del crudo".

Mientras tanto, el Departamento de Energía indicó el jueves que los inventarios de gas natural aumentaron en 31.000 millones de pies cúbicos, lo que situó el abultado suministro en 1.670 millones de pies cúbicos en la semana que concluyó el 2 de abril.

El gas natural perdió 11 centavos y cerró a 3,909 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En otras cotizaciones del mercado Nymex para entrega en mayo, el combustible de calefacción perdió 1,57 centavos y cerró a 2,2281 dólares el galón (3,79 litros), y la gasolina bajó 1,64 centavos a 2,2983 dólares el galón.

El jefe de la NASA habla de futuro sin transbordadores

WASHINGTON.- La NASA difícilmente organizará pronto un viaje a la Luna, y está a punto de retirar de la circulación sus transbordadores espaciales, pero podría aumentar sus tareas bajo los términos de una reorganización, dijo el jueves el jefe de esa agencia.

Charles Bolden señaló que, debido a que la NASA cuenta con más dinero en general, debería tener más empleos en comparación con los planes de la administración anterior, que incluían una misión a la Luna. Pero una mayor parte de esos empleos se concentrará en investigación sobre aeronaves y cambio climático.

La NASA prevé también erogar miles de millones de dólares más en los próximos cinco años para desarrollar una nueva tecnología de cohetes y ayudar a que las firmas privadas construyan sus propias naves para transportar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

"Tenemos más dinero, y ello significaría que tendremos más empleos", dijo Bolden durante una conferencia de prensa por teléfono. Pero añadió que la agencia no ha definido el número de plazas laborales que se añadirán, y que la afirmación sobre los nuevos empleos se basa sólo en una correlación con los gastos.

La conferencia del jueves delineó la forma en que la NASA cambiaría bajo un nuevo plan espacial que el presidente Barack Obama presentó en febrero con su presupuesto del 2011.

Ese plan espacial cancela la misión para volver a la Luna, apodada "Apolo con esteroides", que había propuesto su antecesor George W. Bush en el 2004. A fin de pagar esa misión lunar, Bush había anunciado el retiro de los transbordadores espaciales para finales del 2010.

Los transbordadores espaciales se conservarán todavía durante unos meses. En vez de gastar decenas de miles de millones de dólares en la misión lunar, el gobierno de Obama planea destinar el dinero a la investigación de nueva tecnología de cohetes para la exploración espacial, el fomento de la industria comercial del espacio, los experimentos científicos sobre el cambio climático y la aeronáutica. La meta final de la exploración es llegar a Marte, dijo Bolden.

"Estamos ampliando la cantidad de programas que tenemos, de modo que podemos tratar de poner a la gente a trabajar para definir quién quiere involucrarse en el programa espacial", añadió Bolden.

El tema podría cobrar relevancia en la prensa la próxima semana, cuando obama visite el Centro Espacial Kennedy en Florida, donde la gente está preocupada por la posible pérdida de su empleo. Ante ese personal, el mandatario tratará de destacar las ventajas de su programa espacial.

Costa Rica firma tratado comercial con China

PEKÍN.- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica firmó el jueves un acuerdo comercial con China, el cual debe recibir el aval del Congreso del país centroamericano antes de entrar en vigencia, lo que podría suceder hasta el próximo año.

Costa Rica se convierte en la primer nación centroamericana en contar con un mecanismo para intercambio comercial con el gigante asiático, luego que en 2007 abrió relaciones diplomáticas con China tras romperlas con Taiwán, que mantiene como aliados al resto de naciones de la región.

El ministro Marco Vinicio Ruiz rubricó el documento junto a su colega chino Chen Deming en un acto celebrado el jueves en Beijing, indicó un comunicado de esa cartera.

Poco antes de partir, Ruiz aseguró que el acuerdo ayudaría a incrementar en un 10% el intercambio comercial entre los dos países, que pasó de 68 millones de dólares en 1999 a 1.479 millones de dólares en el 2009 y de los cuales 767 millones correspodieron a ventas costarricenses.

"China es nuestro segundo socio comercial en importancia y a su vez es la nación más pujante y dinámica en el orden económico internacional. Debemos sacar partido de esta relación privilegiada y no perdernos en los temores vinculados al tamaño del mercado chino, ya que más bien, éste proporciona múltiples oportunidades que debemos aprovechar", comentó Ruiz.

Recordó que los chinos otorgaron un acceso inmediato para el 99,6% de las exportaciones costarricenses, entre esas de jugo de naranja, plantas ornamentales y flores, mientras para los productos de China el acceso cero aranceles será para un 57% de las líneas y otra cuarta parte se desgravará en un plazo de 10 años.

Solo azúcar y arroz quedaron excluidos.

"Este tratado se constituye en un hito de la política comercial costarricense y en un instrumento de singular valor en nuestros esfuerzos de diversificación de mercados y en la estrategia de incursión y consolidación de nuestra presencia en el continente asiático", concluyó el ministro.

Como parte de una gira por Asia, Ruiz también estuvo en Singapur y firmó también un convenio comercial con esa nación.

Las negociaciones con China se realizaron durante poco más de un año divididas en seis rondas que terminaron en febrero.

Tanto el tratado con China, como el de Singapur deberán pasar al Congreso para su aprobación. Ruiz estima que podrían entrar en vigencia a inicios del 2011.

Chávez destaca el potencial gasífero de Venezuela

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez manifestó el jueves que Venezuela será una potencia gasífera, entre las primeras cuatro mayores del mundo.

"Con lo que vamos a incorporar nosotros con todo este esfuerzo de exploración costa afuera... vamos a llegar 443 billones de pies cúbicos y nos vamos a colocar de un octavo lugar en donde estamos, de un viaje, al cuarto lugar", dijo Chávez durante un discurso televisado.

Las palabras del gobernante se produjeron después de supervisar la prueba de un pozo donde se cree que existen entre 12 y 15 billones de pies cúbicos de gas, el segundo en un área de 942 kilómetros.

El gas fue hallado en un bloque de exploraciones en el Golfo de Venezuela, donde Repsol y la compañía italiana Eni SpA han estado trabajando con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El pozo denominado Perla II, ubicado a unos 332 kilómetros al noroeste de Caracas, eventualmente tendrá una producción de 20 millones de pies cúbicos por día, con un factor de recuperación de 90%, se informó.

La prueba tuvo como momento culminante cuando se quemaron unos 40 millones de pies cúbicos, en el llamado primer fogonazo del pozo.

El gobierno de Chávez espera alcanzar los 443 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas para el 2014, lo que le colocaría en un selecto grupo encabezado por Rusia en cuanto al poder energético gasífero.

En la actualidad, Venezuela cuenta con reservas probadas de gas natural por el orden de 179 billones de pies cúbicos, según cálculos oficiales. El país ocupa el octavo lugar en el mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero de América Latina.

Venezuela tiene de las más grandes reservas de gas natural, pero se habían mantenido intactas mientras el país se centraba en la producción de crudo.

El BBVA no aprecia mejoras significativas en el mercado laboral

MADRID.- El mercado laboral continuó dando muestras de "debilidad" en el mes de marzo y no presenta una tendencia de "mejora significativa" en el conjunto del primer trimestre, según el Servicio de Estudios de BBVA, que prevé que la economía española crezca un 0,1% en el primer trimestre, en lo que sería su primer repunte intertrimestral desde mediados de 2008 y que oficialmente supondría la salida de la recesión para España.

En su 'Observatorio del Mercado Laboral' del mes de abril, la entidad advierte de que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de marzo revelan "cierta ralentización en el ritmo de mejora del mercado laboral".

De hecho, el banco señala que tanto la afiliación media al sistema como el desempleo mostraron en el primer trimestre del año un ritmo de mejora inferior al observado en la segunda mitad de 2009.

Así, y según sus cálculos desestacionalizados, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo un 0,4% en el primer trimestre de este año, frente al -0,5% del cuarto trimestre de 2009, lo que, a su juicio, no supone "una mejora significativa" de las cifras registradas durante el segundo semestre del ejercicio pasado.

Aunque los datos publicados el pasado martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración apuntaban a un crecimiento de la afiliación media de más de 22.000 personas en marzo, el Servicio de Estudios de BBVA precisa que, corrigiendo las cifras de variaciones estacionales, el número de cotizantes se habría reducido en unas 29.000 personas, cifra similar a la de meses precedentes.

Por sectores, el BBVA destacó que marzo fue el quinto mes en el que el sector servicios creó empleo, con unos 10.000 nuevos ocupados, cifra todavía inferior a la lograda en la última etapa de crecimiento sostenido de la economía (+40.000 cotizantes).

El resto de sectores, precisa la entidad, no están acompañando a los servicios y siguen perdiendo afiliación en valores desestacionalizados. En particular, BBVA llama la atención sobre la industria y la construcción, que estarían estabilizando sus cifras de destrucción de empleo en el entorno de las 9.000 y 25.000 personas mensuales, respectivamente.

En cuanto al paro, que según Trabajo aumentó en casi 36.000 personas en marzo, el banco señaló que, pese a ser un incremento "significativamente inferior" al de igual mes de 2009, cuando el desempleo creció en 124.000 personas, todavía se encuentra por encima del dato registrado en 2008 (-14.000 parados). En todos los meses de marzo de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, el desempleo se ha reducido, a excepción de los años 2009 y 2010.

El BBVA estima que, una vez corregidos los datos de las variaciones estacionales, el paro habría crecido en marzo en 29.000 personas. Con este incremento, el primer trimestre de 2010 se cerró con un repunte del desempleo del 1,8%, porcentaje que, aunque inferior en 1,6 puntos al del cuarto trimestre de 2009, "supone una desaceleración significativa del ritmo de mejora observado durante el conjunto del segundo semestre de 2009.

"El mercado laboral continúa débil, con destrucción de empleo durante el primer trimestre, como confirmará la próxima publicación de la Encuesta de Población Activa (...) Estas cifras siguen siendo consistentes con un escenario de actividad que podría mostrar un crecimiento muy moderado", concluye la entidad.

Hacienda devolverá 12.200 millones, un 4,5% menos, a 15,7 millones de contribuyentes españoles de la Renta de 2009

MADRID.- La Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros (un 4,5% menos) a 15,7 millones de contribuyentes con declaraciones del IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2009, según anunciaron hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director del organismo, Luis Pedroche.

Hacienda prevé que se presenten un total de 19,5 millones de declaraciones, un 0,3% más que el año anterior, de las que el 80% serán a devolver. El compromiso de la Agencia Tributaria es haber realizado el 85% de estas devoluciones antes de principios de agosto.

El resultado neto a favor de los contribuyentes se situará en 5.620 millones de euros, ya que las declaraciones con resultado a ingresar serán 3,5 millones por un importe total de 6.660 millones de euros.

Las declaraciones con cuota cero se cifran en 200.000. Por tipo de declaración, las individuales caerán un 0,07% y se situarán en 14,7 millones, mientras que las declaraciones conjuntas crecerán un 1,4%, hasta alcanzar los 4,7 millones.

El plazo para presentar las declaraciones de la Campaña de Renta 2009 comienza el lunes 3 de mayo y finaliza el martes 30 de junio. El pasado 5 de abril comenzó el plazo para modificar y confirmar los borradores ya solicitados y para solicitar el borrador en los casos en que no lo hubieran hecho el año pasado.

Desde ese día, la Agencia Tributaria ha enviado ya 4 millones de borradores y datos fiscales a los contribuyentes y ha calculado otros 13,7 millones de borradores y datos fiscales que están pendientes de envío. El inicio del proceso de las devoluciones comenzará el próximo 15 de abril.

Este año, la Agencia Tributaria espera emitir 21,9 millones de borradores y datos fiscales, 1,3 millones más que en el ejercicio anterior. La mayoría de ellos lo habrá enviado por correo a lo largo de las próximas seis semanas.

Preguntado por los fallos que arrojan estos borradores, Pedroche afirmó "categórica y contundentemente" que no tienen fallos y recordó que están calculados sobre la información de la que dispone la Agencia Tributaria en ese momento.

"Si esa información es correcta el resultado liquidatorio es correcto", subrayó Pedroche, quien sí reconoció que puede haber alguna "carencia informativa", para lo que la Agencia recuerda al contribuyente la necesidad de revisar los datos fiscales y confirmarlos.

Aseguró que este año se han reforzado los mecanismos de control de calidad analizado 200 tipologías de declaraciones y otras tantas de borradores, aunque admitió que el 40% de los borradores enviados en la Campaña de 2008 acabaron siendo modificados.

A su parecer, esta cifra no supone un "mal dato", porque muchos cambios tienen que ver con la referencia catastral o participación de titularidades en propiedad de inmuebles y pone de manifiesto "la utilidad y bondad" de este servicio. "Estamos satisfechos con la calidad de los borradores", añadió.

Preguntado por si el aumento del paro ha afectado a la Campaña, Pedroche se limitó a recordar que las prestaciones por desempleo no están exentas del IRPF y eso explica la práctica estabilidad de los datos. Aún así, admitió que, posiblemente, muchas de esas declaraciones saldrán a devolver.

Una de las principales novedades de esta campaña es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados con posterioridad al 8 de marzo, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa misma fecha.

En este sentido, Pedroche dijo que se han identificado un total 270.000 afectados por ERE, aunque aseguró que no tiene una estimación del impacto que puede suponer en los trabajadores porque depende de sus retribuciones y del tiempo de permanencia en el puesto trabajo.

Para empresarios y profesionales, se establece una reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento del empleo, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento o estimación objetiva.

La deducción de 400 euros, por su parte, se mantiene en la campaña de este año, mientras que se establecen las escalas autonómicas de Madrid, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. Además, el modelo de declaración incorporará un nuevo apartado que, a efectos informativos, permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.

Otra de las novedades consiste en la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales directamente por el contribuyente en un plazo máximo de 24 horas a través de la página web de la Agencia Tributaria mediante el DNI electrónico o certificado digital.

Con esto, el contribuyente puede acceder al servicio de ayuda de Renta 09 en Internet y obtener su borrador de forma inmediata, si ya estuviera calculado, o en un máximo de 24 horas.

Además, el programa PADRE ha sido modificado de forma que permita la descarga automática de los datos personales y fiscales de todos los miembros de la unidad familiar así como la participación de datos desde la modalidad individual.

Tramesa podrá solicitar en España 'slot' ferroviarios para transportar mercancías en tren

MADRID.- El operador logístico Tramesa podrá solicitar a Adif surcos o 'slot' en la red ferroviaria para realizar transportes de mercancías en tren, una vez que ha obtenido la correspondiente habilitación que otorga el Ministerio de Fomento.

De esta forma, se da un paso más en la apertura a la competencia del transporte de mercancías en tren, dado que son ya seis las compañías que cuentan con este tipo de habilitación y doce las que ostentan licencia de operador ferroviario.

Las empresas que, como Tramesa, piden habilitación para solicitar a Adif surcos ferroviarios pueden contratar tramos de red para realizar tráficos de mercancías, pero deben contratar la tracción de los trenes con empresas ferroviarias.

Tramesa cuenta con una flota de más de 200 vagones y 400 contenedores destinados al transporte de productos químicos y siderúrgico.

La habilitación conseguida por este operador logístico global tiene una duración de cinco años y le permitirá gestionar tráficos de entre 100.000 y un millón de unidades por tren y kilómetro.

El riesgo país de Grecia marca máximos desde la creación del euro y castiga a la deuda española

LONDRES.- El diferencial de la deuda pública griega a diez años respecto a su homóloga alemana ('bund'), la prima de riesgo que demandan los inversores por la mayor percepción del riesgo de un país respecto a otro, alcanzó hoy un nuevo máximo desde la creación del euro al subir hasta los 456 puntos básicos, más de 40 puntos respecto ayer, mientras que el coste de los seguros de crédito de la deuda helena se disparaban a 472,6 puntos, frente a los 413,4 del anterior cierre.

El recrudecimiento de las tensiones en los mercados financieros respecto a Grecia tiene su reflejo en la ampliación del diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') que alcanzaba los 79,5 puntos básicos, frente a los 75 puntos de ayer, aunque lejos todavía de los más de 100 puntos a los que se llegó el pasado mes de febrero, cuando los temores a un 'default' de la deuda helena salpicaron a países como España o Portugal.

Asimismo, el coste de asegurar la deuda española frente a potenciales impagos mantiene su tendencia al alza y alcanza los 139 puntos básicos, frente a los 131 del último cierre, aunque todavía lejos de los más de 180 puntos que llegó a alcanzar a principios del pasado mes de febrero.

No obstante, el Tesoro Público colocó hoy sin dificultad una nueva emisión de bonos a tres años por importe de 2.900 millones de euros y una rentabilidad del 2,030%, por debajo del 2,662% abonado en una emisión similar del pasado 4 de febrero, en la que recibió peticiones de hasta 5.211,48 millones.

Aumentan los reclamos por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de estadounidenses recién despedidos que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada, indicio que el mercado laboral sigue siendo precario pese a la recuperación económica.

El aumento podría deberse a las dificultades experimentadas por el Departamento del Trabajo al ajustar por temporalidad los reclamos debido al feriado de Pascua, que cada año cae en una semana diferente.

"Es un momento ...imprevisible y los números varían mucho", reconoció un analista del departamento.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que los primeros reclamos aumentaron en 18.000 la semana que concluyó el 3 de abril, a 460.000. Los economistas habían pronosticado una merma de 435.000, según un sondeo de Thomson Reuters.

Además, California cerró sus oficinas estatales el 31 de marzo por feriado, lo que seguramente limitó el número de reclamos. Sin ajustes por estacionalidad, los reclamos aumentaron en 6.500 a 415.000.

Los reclamos iniciales han disminuido en cuatro de las últimas seis semanas y muchos economistas creen que seguramente reanudarán pronto esa tendencia.

"No todo va en línea recta", comentó la economista Jennifer Lee, de la firma BMO Capital Markets. "Definitivamente no los datos sobre los reclamos".

Separadamente, las ventas al por menor subieron el mes pasado debido a un clima más bonancible y el feriado pascual.

Comercios como Target Corp., Macy's Inc., Gap Inc. y la firma matriz de Victoria's Secret, Limited Brands Inc. obtuvieron incrementos de dos dígitos y superaron los pronósticos de los analistas de Wall Street.

En general, las ventas en los comercios abiertos al menos por un año crecieron un 9% en marzo, según el índice de 31 minoristas recopilado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó a 450.250. Hace dos semanas, el promedio cayó a su nivel más bajo desde septiembre del 2008, cuando Lehman Brothers quebró y arreció la crisis financiera.

Los reclamos semanales de beneficios por desempleo llegaron a 651.000 a fines de marzo del 2009.

Por otra parte, el Departamento del Trabajo dijo que las personas que siguen recibiendo beneficios por seguro de desempleo bajaron en 131.000 a 4,45 millones, el nivel más bajo desde diciembre del 2008.

La recaudación de impuestos crece un 20% en Ecuador

QUITO.- La recaudación de impuestos en el primer trimestre del 2010 creció un 20% con relación al año pasado, dijo el jueves el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

En declaraciones en al canal de televisión Ecuavisa, afirmó que "en el primer trimestre de este año la recaudación alcanzó los 1.955 millones de dólares ... con lo que el crecimiento neto de la recaudación llega al 20% ... esto es bueno".

Entre enero y marzo del 2009 la recaudación de impuestos llegó a 1.564 millones de dólares.

Argumentó que una cuarta parte del incremento neto fue aportado por el impuesto a la renta, pero aclaró que "no se han incrementado los impuestos, sino que se ha mejorado la recaudación de los mismos".

Añadió que "el aporte de los grandes contribuyentes, unos 180, ha mejorado sustancialmente ... el sector privado esta contribuyendo al desarrollo nacional". No dio otros detalles.

Uruguay fortaleció sus relaciones con Venezuela

CARACAS.- Uruguay y Venezuela fortalecieron aún más las relaciones bilaterales tras la visita a Caracas del presidente José Mujica donde se establecieron las bases para un aumento del comercio bilateral que alcanza a unos 700 millones de dólares, según el ministro de Industrias Roberto Kreimerman.

El canciller Luis Almagro y Kreimerman acompañaron a Mujica en la visita oficial de Mujica a Venezuela.

Según Almagro las relaciones comerciales con Venezuela quedaron fortalecidas basados en el Protocolo de Adhesión de Caracas al Mercosur, y se acordó que 214 productos uruguayos ingresarán con arancel cero al mercado venezolano.

Se acordó asimismo, la exportación de 1.000 automóviles y 200 camiones y autobuses, ensamblados en Uruguay a Venezuela, así como la venta de 180 toneladas de pollos y se llegó a una solución respecto del ingreso de quesos uruguayos a ese mercado que estaban trabados, dijo Almagro.

Venezuela suscribió ese Protocolo en 2005, pero hasta el momento su incorporación al Mercosur como miembro pleno ha quedado bloqueada porque el congreso paraguayo aún no extendió su conformidad, debido a que sectores políticos acusan al gobierno de Chávez de actitudes antidemocráticas.

Uruguay importa casi exclusivamente petróleo de Venezuela y mantiene por ello una deuda de 524 millones de dólares, según el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Ese acuerdo petrolífero fue extendido durante la visita de Mujica y es el producto casi excluyente que Uruguay le compra a Venezuela.

La Unión de Exportadores del Uruguay informó que durante el primer trimestre de 2010 el comercio bilateral con Venezuela cayó un 36,22%.

Uruguay exportó por 44.377.356 dólares a Venezuela en el primer trimestre de 2009 y en igual período de este año las ventas fueron por 28.304.592 millones de dólares.

El precio mundial del cobre se mantendría... pero eso depende de China

SANTIAGO.- El precio del cobre se mantendría estable en el mediano plazo e inclusive podría subir en el mercado mundial, aunque la tendencia estará marcada por la demanda China, dijeron analistas en commodities el jueves en el cierre de la Conferencia Mundial de este metal.

Max Layton, analista de la consultora Macquarie Securites, señala que el hábito de consumo de la industria china influiría en el precio.

"He escuchado que para los próximos dos o tres años, China podría usar cables más delgados de cobre para la fabricación (de equipos) de aire acondicionado. No dejarán de consumir cobre pero podría haber cambios, reducir el consumo (y afectar el precio)", añadió.

En tanto Lisa Morrison, asesora principal de riesgo económico de la consultora Commodities Research Unit (CRU), confió en que el precio del metal rojo pueda mantenerse en el precio actual de 8.000 dólares la tonelada (USD 3,5 la libra, el más alto en 20 meses), aunque siempre sostenido por el mercado asiático.

El cobre evolucionaba en torno a los 4 dólares por libra en 2008 antes de que la crisis financiera provocara una caída de los precios hasta 1,3 dólares en diciembre de ese año.

"Esperamos que los precios aumenten y que el dólar baje. Pero cualquier cosa podría provocar una caída (del cobre): si algo pasa con la visión que existe en China, si por alguna razón los mercados en vías de desarrollo no crecen a la velocidad esperada o si nos dicen que ya no compran más".

Morrison no cree que China pueda empezar a sustituir el cobre por otro metal (consumiendo menos cobre y bajando el precio), pues esa transformación demanda altos costos en el tiempo.

Por su parte, para Martin Squires, director ejecutivo de Global Commodities del banco JP Morgan, es conveniente una estabilidad de precio. Si sube mucho, "el precio podría llegar a tal nivel que el consumidor puede decir 'ya no pago más'", comentó. Recordó que China tiene stock suficiente como para ello.

"Creo que China podría decidir no comprar cobre. No es que no vaya a permitir que su economía siga creciendo, sino que tienen un stock importante. Si China decide que no quiere importar más y utiliza su stock, eso podría tener un mayor impacto que cualquier cosa que ocurra en el mundo occidental", sostuvo.

No obstante Squires consideró que "ahora el consumidor chino todavía quiere pagar, continuar con una economía industrializada. Hasta ahora tenemos oferta y buen nivel de demanda, vamos a tener un precio estable que puede presionar un poco al alza".

Los analistas en commodities cerraron la IX Conferencia Mundial del Cobre que se realizó en Chile, primer productor mundial del metal rojo, que aporta 33% de la oferta mundial, siendo un tercio de ese porcentaje producido por Codelco, la cuprífera estatal.

El Tesoro Público español emite 2.900 millones en bonos a tres años y reduce el interés al 2,030%

MADRID.- El Tesoro Público ha realizado una nueva emisión de 2.900 millones de euros en bonos a tres años, con una rentabilidad del 2,030% frente al 2,662% de la emisión anterior.

Según una nota publicada hoy por el Banco de España, el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha colocado 2.900 millones de euros de los 5.211,48 solicitados, con un cupón del 2,30%.

La última emisión de bonos a tres años tuvo lugar el 4 de febrero, cuando el Tesoro adjudicó 2.517 millones y subió la rentabilidad hasta el 2,662%, medio punto más respecto a la subasta anterior.

Cuba incursiona en el comercio electrónico

LA HABANA.- Cuba, que trata de aumentar sus exportaciones, ha entrado en la era del comercio electrónico: un nuevo sitio web oficial ofrece discos de salsa, guayaberas y hasta libros sobre Fidel Castro.

Mallcubano.com, un sitio administrado por el Ministerio de Cultura, vende decenas de artículos en dólares o euros.

"Es una puerta al comercio electrónico que permite la venta y la promoción de artículos cubanos a nivel internacional", dijo la gerente general de la agencia que administra la web, Teresita Espino.

En Cuba el acceso a Internet está restringido principalmente a funcionarios y académicos.

Las autoridades comunistas han desarrollado una intranet de páginas locales con fuerte contenido ideológico, cultural y científico, pero no han explorado mucho el potencial comercial de la red.

Algunas empresas autorizadas por el Gobierno permiten a los cubanos en Estados Unidos o Europa comprar online alimentos o electrodomésticos para sus familiares en la isla.

Mallcubano.com quiere vender muestras de la cultura cubana en el extranjero.

El sitio, disponible en inglés y español, ofrece películas clásicas como "Memorias del Subdesarrollo" de Tomás Gutiérrez Alea por 12 dólares, discos del grupo de salsa Los Van Van por 10 y reproducciones de pinturas de artistas como René Portocarrero o Servando Cabrera por entre 8 y 70 dólares.

El sitio incluye además una línea de guayaberas por 35 dólares inspiradas en el músico Compay Segundo, la estrella de Buena Vista Social Club. Las camisetas con la imagen del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara cuestan 8 dólares.

Mallcubano.com también permite hacer reservas en hoteles para participar en eventos culturales como festivales de cine o ballet en la isla.

Banco de Inglaterra mantiene tipos interés sin cambios

LONDRES.- El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves los tipos de interés sin cambios a un mínimo histórico del 0,5 por ciento por 13º mes consecutivo y no modificó su actual programa de compra de activos de 200.000 millones de libras.

Ninguno de los 64 analistas consultados había previsto un ajuste de la política monetaria teniendo en cuenta que las perspectivas económicas no están claras y seguirán así hasta después de las elecciones generales del 6 de mayo.

El BOE recortó los tipos de interés a un mínimo histórico y empezó a comprar activos con dinero fresco en marzo de 2009 cuando la economía seguía notando los efectos de la restricción al crédito.

En España baja un 1,9% la producción industrial en febrero

MADRID.- La producción industrial bajó en España el 1,9% interanual en febrero, según datos corregidos, informó este jueves el Instituto nacional de la Estadística (INE).

Las disminuciones más acentuadas en febrero se refirieron a los bienes de consumo duradero (-12,8% interanual), la energía (-3,6%) y los bienes de equipo (-4,1%), según informó el INE en un comunicado.

La producción de bienes intermedios subió un 1,1% y la de bienes al consumo no duradero se redujo un 1,5%.

En enero, la producción industrial había bajado un 2,5% respecto al mismo mes en 2009.

En el conjunto del 2009, el balance fue negativo, con una caída del 15,8% respecto a 2008

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió moderando en más de tres puntos la caída interanual que registró en enero (-5 por ciento), según informó el INE, que precisó que este mes no se ve afectado por el efecto de calendario.

El de febrero es el segundo mejor dato de la producción industrial en casi dos años. Aún así, con la caída registrada por el IPI en el segundo mes del año ya son 22 los meses en los que este indicador permanece en negativo.

El descenso de la producción industrial en febrero es consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la energía (-3,6%) y de los bienes de equipo (-4,1%). Dentro de este último sector, los recortes de la producción con más impacto sobre el IPI se los anotaron la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de maquinaria de uso general.

No obstante, el organismo estadístico precisó que la contracción de la producción en el sector de los bienes de equipo se vio atenuada por los registros positivos de la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos.

Los bienes intermedios fueron los únicos que tuvieron una repercusión positiva sobre el IPI, al registrar un avance interanual del 1,1%. Por su parte, los bienes de consumo duradero y los no duraderos retrocedieron un 12,8% y un 1,5%, respectivamente.

En los dos primeros meses del año, la producción industrial acumula un caída media del 3,4%, con todos los sectores industriales en negativo. En concreto, la producción de bienes de consumo duradero se contrajo una media del 17,1% hasta febrero; la de los no duraderos bajó un 2,3%; la de los bienes de equipo cayó un 5,5%; la de la energía retrocedió un 4,7%, y la de los bienes intermedios se recortó un 1,1%.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en febrero crecimientos interanuales en seis de ellas y bajó en el resto. Navarra fue la que registró el mayor repunte, con un 10,4%, seguida de Castilla y León (+2,3%), Cataluña (+1,8%), Extremadura (+1,7%), Galicia (+1,5%) y Comunidad Valenciana (+0,5%).

En el lado de los descensos, destacaron las caídas de la producción industrial en Baleares (-13,5%), Canarias (-10,2%), Andalucía (-9,6%), País Vasco (-7,7%) y Asturias (-7,5%).

China muestra sus ambiciones mundiales en el sector ferroviario

PEKÍN.- Considerada en el pasado 'El Dorado' ferroviario de algunos grandes grupos extranjeros, China tiene hoy en día la ambición de convertirse en competidor a nivel mundial de Siemens y Alstom y exportar su tecnología a América Latina, Oriente Medio e incluso Europa.

Compañías chinas ya construyen trenes de alta velocidad en Turquía y Venezuela.

En Arabia Saudí, el alemán Siemens podría haberse aliado con un consorcio chino encabezado por China South Locomotive & Rolling Stock Corp para un proyecto de tren rápido Medina-La Meca tras haberse dado cuenta que corría el riesgo de perder la licitación ante ese grupo.

Estos ejemplos confirman el surgimiento de las empresas chinas como grandes actores a nivel internacional, ayudada ante todo por el apoyo financiero de las autoridades.

"El apoyo del gobierno tiene un peso importante. Los extranjeros se enfrentan de hecho a la 'compañía China' y no sólo a empresas individuales, visto los enormes recursos públicos a disposición de esos grupos", indica el analista Ren Xianfang, de IHS Global Insight.

"Solas, las empresas chinas no jugarían en la misma liga que las extranjeras", agrega.

La amplitud de su propio proyecto ferroviario es un atributo primordial: China se plantea tener 120.000 kilómetros de vías férreas de aquí a 2020, contra los 86.000 actuales. De ese total, 50.000 km serían de trenes de alta velocidad.

Gracias a transferencias de tecnología extranjera, China inauguró en diciembre una nueva línea de alta velocidad entre Wuhan (centro) y Canton (sur), la más rápida del mundo, con una velocidad media de 350 km/h.

"En algunos años, la mitad del kilometraje mundial de alta velocidad estará en China", subraya Frédéric Campagnac, fundador de la compañía Clevy China, consultora especializada en los sectores del transporte y la construcción.

"Son ellos también los que construyen más material ferroviario en este momento", un sector "que no está totalmente automatizado y requiere mano de obra calificada", afirma.

Por esta razón, "China adquiere conocimientos de manera acelerada", aunque de formal global "sigue necesitando de extranjeros para la alta velocidad", indica una fuente industrial que no quiso revelar su identidad.

En las alianzas chino-extranjeras como la de Arabia Saudí, "se puede pensar que China aporta el bajo costo de fabricación para las partes mecánicas y Siemens la parte de alta tecnología", explica ese responsable europeo, para el cual "por el momento hay un 'esquema clásico': los chinos copian lo que es fácil pero no logran controlar el conjunto del sistema".

Sin embargo, su presencia es cada vez más peligrosa para los gigantes del sector -el canadiense Bombardier Transportation, el francés Alstom y Siemens- que, con los japoneses, ayudaron a China a dotarse de 6.550 km de líneas de alta velocidad sobre la base de transferencia de tecnologías y que se encuentran hoy fuera del mercado chino.

La situación ha llegado a tal punto que el presidente de Alstom Transport, Philippe Mellier, instó el año pasado a los países occidentales a no comprar trenes chinos, denunciando el cierre progresivo del país asiático a los proveedores extranjeros.

Las normas de deuda, para Gobiernos con rating bajo, dice el BCE

FRANCFORT.- Las normas de garantías del Banco Central Europeo anunciadas el jueves serán permanentes para las deudas de Gobiernos con calificaciones en nivel "BBB", pero el marco para las emisiones privadas se revisará en julio, dijo el jueves el presidente del BCE.

"En el caso de los bonos del Tesoro, hemos dicho que tendrán el mismo tratamiento que existe hoy", afirmó Jean-Claude Trichet en una entrevista con Reuters Insider Television.

"Para las emisiones privadas en el nivel de grado de inversión, optimizaremos en julio los tratamientos (...) con el fin de tener un mejor marco de control de riesgo", agregó.

El jueves, el BCE mantuvo los tipos de interés en un mínimo histórico del 1,0 por ciento por undécimo mes consecutivo, como esperaban los economistas.

El jefe del banco central agregó que las medidas de austeridad griegas son significativas y deben ser implementadas.

"Lo que es muy importante en en caso de Grecia es que ha habido un programa de recuperación. Tiene que ser implementado de una manera muy decidida", añadió.

Consultado sobre la negativa reacción del mercado en los últimos días y meses, Trichet no se mostró desesperado.

"Veremos cómo la situación es apreciada sobre una base permanente por el mercado", dijo.

"Es esencial para Grecia recuperar la credibilidad obviamente, y el crecimiento y la creación de empleo", agregó.

Consultado sobre los tipos de cambio, Trichet sostuvo que los actuales tipos de interés son adecuadas, y que el BCE observa todos los parámetros, incluido el tipo de cambio, para tomar sus decisiones.

El secretario del Tesoro de EEUU abordo en Pekín el tipo de cambio del yuan

PEKÍN.- El secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, llegó el jueves a Pekín para reunirse con el viceprimer ministro chino encargado de cuestiones económica, Wang Qishan, con quien abordó la sensible cuestión del tipo cambiario del yuan.

Geithner "se encuentra aquí y la reunión ya comenzó", declaró Susan Stevenson, una portavoz de la embajada de Estados Unidos en Pekín.

Antes, en un breve comunicado, el Departamento de Tesoro norteamericano había precisado que la reunión no se abriría a la prensa.

En los últimos meses, Washington ha redoblado su presión sobre Pekín para que reevalúe al yuan, cuyo baja cotización favorecería las exportaciones chinas y aumentaría el déficit comercial estadounidense.

El martes pasado, China reiteró que el tipo cambiario del yuan no es responsable de los desequilibrios comerciales con Estados Unidos y negó cualquier manipulación de su moneda.

Sin embargo, en los últimos días, ha habido ciertas señales que dejan pensar que Pekín podría acordar algunas concesiones, como una ampliación de la horquilla de fluctuación del yuan.

El yuan está anclado al dólar desde mediados de 2008 a pesar de que su tipo cambiario debería ser calculado según una canasta de divisas -cuya composición no fue precisada- y fluctúa a diario en una horquilla delimitada. Está horquilla es de más o menos de un 0,5% de dólar respecto de la cotización establecida cada mañana por el Banco Central y de más o menos un 3% contra las otras divisas.

Estados Unidos tenía previsto dar a conocer su posición sobre el yuan en un informe trimestral, inicialmente esperado el 15 de abril, sobre los tipos de cambio de monedas extranjeras.

Sin embargo, el departamento del Tesoro norteamericano anunció el sábado que aplazaba indefinidamente esa publicación, que hubiese tenido lugar justo después de una visita a Estados Unidos del presidente chino, Hu Jintao, el 12 y 13 de abril para una cumbre sobre seguridad nuclear.

China atesora el cobre previendo escasez

SANTIAGO.- China compra más cobre del que necesita y lo guarda calculando que la industria mundial emergente necesitará el metal rojo y las minas tradicionales no estarán en capacidad de producirlo en algunos años, señaló un experto en la Cumbre Mundial del Cobre que finaliza en Santiago.

"Lo que están haciendo los chinos es retener el cobre en su forma física, como un activo del Banco Central de China, porque saben que tiene más valor a futuro", dijo el gerente ejecutivo de Ivanhoe Mines, el canadiense Robert Friedland, un reconocido experto mundial en el tema del cobre.

"Los chinos son muy inteligentes al comprar el cobre y ponerlo en su Banco Central. Es como construir tu casa de cobre y guardar más cobre dentro. De aquí a diez años, puedes cambiar tu casa por una flota de Lamborghini", comentó Friedland.

Friedland precisó que, en el futuro, unas 2.000 millones de personas requerirán aire acondicionado en Asia, y para esos aparatos se requiere cobre -que llamó "oro rojo", y también para la fabricación de automóviles híbridos.

"China es la nación número uno de la industria de autos por primera vez en el mundo. Lo lograron 15 años antes que las predicciones de los analistas. En un tiempo más habrá 1.000 millones de personas que querrán autos eléctricos y para ello necesitan cobre y China se los dará", añadió.

"Entiendo que ahora todos se están volviendo locos por el litio. Pero una batería de litio también se hace con cobre. Un auto Lexus híbrido lleva unas 400 libras de cobre también", explicó.

China, que en 2010 consumirá un 40% del cobre que se produce en el mundo, ha sido el centro de todos los análisis de la IX Conferencia sobre el metal, que finaliza este jueves en Santiago. En el evento, ya se informó de que ese consumo chino permitirá que el consumo del cobre aumente un 5,4% en 2010.

No obstante, la demanda china podría frenarse parcialmente, ya que según estimaciones del Banco Mundial, el crecimiento de la economía de ese país será del 9,5% en 2010 y del 8,7% en 2011.

El precio del metal rojo ha bordeado los 3,5 dólares por libra, su mejor precio en 20 meses, y se prevé que siga subiendo.

Analistas predijeron que muchas minas del mundo tienen ya muchos años de explotación y tendrán problemas en el largo plazo, algo que este país asiático también ha previsto.

"Las minas de cobre del mundo son como viejitas que están esperando morir y requieren de los precios altos para comprar su tanque de oxígeno", sostuvo Friedland, quien adelantó que la alternativa a futuro parece estar en yacimientos de países asiáticos, como Mongolia.

"En los próximos 15 años se necesitarán 600 millones de toneladas, con una demanda que crece al 3% anual. ¿De dónde saldrá ese cobre?", dijo.

Este año se prevé que la producción mundial de cobre llegue a los 18 millones de toneladas.

Para la analista de la consultora privada Commodities Research Unit, Vivienne Haley, "las minas más competitivas hacia adelante están en Latinoamérica, Asia y África por lo menos hasta el 2018" principalmente por los costos más bajos de producción.

Embajada panameña viaja a Israel en busca de inversiones y tecnología

PANAMÁ.- Una delegación integrada por funcionarios y empresarios panameños viajará a Israel en busca de inversiones y de tecnología, se informó el jueves oficialmente.

El objetivo del viaje, que se inicia el viernes, "es atraer inversionistas e importar tecnología israelí, como también abrir un nuevo mercado a las exportaciones panameñas", dijo el ministro de Comercio e Industrias Roberto Henríquez quien encabeza la misión panameña.

En Israel, Henríquez se reunirá con su homólogo israelí, Benjamin Ben Eliezer y firmarán un acuerdo de cooperación económica, informó un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias.

La gira da seguimiento a la visita que hizo hace un mes el presidente Ricardo Martinelli a Israel para impulsar la cooperación comercial, de seguridad y transferencia de tecnología.

La misión también la integran el viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Panamá-Israel, Marco Gateño, entre otros.

Europa creará 15 millones de empleos de alta cualificación hasta 2020

BARCELONA.- La Estrategia 2020, que la Comisión Europea prevé aprobar el próximo mes de junio, prevé la creación de hasta 15 millones de puestos de trabajo en el continente que requerirán un nivel alto de cualificación en la próxima década, según explicó hoy la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou.

Ante esta perspectiva, aplaudió la iniciativa española de centrar uno de los principales debates de su semestre como sede de la presidencia de la UE en la necesidad de concretar las competencias y habilidades transversales que, más allá de los conocimientos técnicos, tendrán que dominar los trabajadores para poder asegurarse un lugar en el futuro mercado laboral del continente.

El debate que hoy empezó en Barcelona, parte de la base que Europa no cuenta con las capacidades adecuadas para afrontar los cambios que se producirán en la próxima década, ya que falta una colaboración más estrecha entre el ámbito de la educación y del trabajo.

El comisario europeo de Trabajo, László Andor, opinó que las conclusiones del encuentro en la capital catalana servirán como un primer paso para poder anticipar qué habilidades deberán poder acreditar las personas para los empleos de nueva creación en ámbitos emergentes como las energías renovables, la atención a las personas y las nuevas tecnologías, entre otros.

Vassiliou situó a los jóvenes como uno de los colectivos primordiales a tener en cuenta en este proceso de adaptación, ya que recordó que no puede permitirse que uno de cada siete abandone sus estudios con un nivel de cualificación básica "que le condene al paro y a empleos sin futuro".

En este sentido, destacó que la estrategia europea tiene por objetivo reducir del 15% al 10% la tasa de abandono escolar en los países miembros y elevar del actual 31% al 40% el volumen de personas con estudios superiores.

Además, insistió especialmente en que la estrategia para los jóvenes también pasa contempla garantizar a todos ellos "movilidad", la oportunidad de pasar una temporada fuera de sus países. Explicó que esto pasa por la ampliación de programas como el Erasmus --dedicado a universitarios hasta ahora-- para estudiantes de FP y también jóvenes trabajadores.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, subrayó la importancia de abordar esta cuestión, teniendo en cuenta que los empleos que requerirán de un nivel alto de formación en Europa pasarán del actual 29% al 35% del total en diez años.

Durante la apertura del encuentro, la consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, invitó también a incorporar en la estrategia "la perspectiva de género" y garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, en un momento en el que destacó que Europa cuenta con las trabajadoras más formadas de su historia.

'The Economist' critica las "generosas" prestaciones de paro en España

LONDRES.- La prestigiosa publicación británica 'The Economist' asegura que las "generosas prestaciones" españolas basadas en los ingresos previos de los ciudadanos han desencadenado una "fuerte y creciente" economía sumergida, ya que el mercado negro es "especialmente atractivo" para aquellos que aún reciben subsidios de desempleo.

Así lo pone de manifiesto 'The Economist' en su último número, donde explica que muchos parados son "reacios" a volver a trabajar hasta haber finalizado el periodo para percibir la ayuda por desempleo y recuerda que el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) cifra actualmente la economía sumergida en el 23% del PIB y asegura que creció un 0,7% en 2009.

La publicación asegura que los españoles "están preocupados" por el desempleo, puesto que un 42% admite que el paro ha afectado a su vida, mientras que unos 3,2 millones de personas están actualmente cobrando el paro y más de 400.000 desempleados reciben la ayuda de 426 euros.

En este sentido, recuerda que los partidarios del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alegan que merece que se le reconozca el mérito de haber ampliado las prestaciones por desempleo, aunque esto haya incrementado el déficit presupuestario y la economía sumergida.

En su último número, la revista considera que las colas de las oficinas españolas de desempleo "nunca habían sido tan largas" y asegura que por primera vez desde que el servicio militar fue abolido en 2001, la Armada está a "su máxima capacidad", por lo que "coger un arma y arriesgarse en carreteras con bombas en Afganistán es una de las respuestas al problema al que se enfrentan los cuatro millones de españoles que están sin trabajo".

Recuerda que cuando el desempleo comenzó a incrementarse hace 18 meses Zapatero predijo que el mercado de trabajo empezaría a recuperarse a finales de 2009 y que, desde entonces, ha pospuesto la recuperación a finales de 2010. En este sentido, recuerda también que el Banco de España pronostica que el cambio no vendrá hasta la segunda mitad de 2011 y después de que la tasa de paro supere el 20%.

La revista asegura que las cosas son "especialmente desalentadoras" para los inmigrantes y los jóvenes, ya que un 40% de las personas menores de 25 años son desempleados, dos veces más que en otros países europeos que se han visto también afectados por la crisis.

También recuerda que un sindicalista alertó hace tiempo de la posibilidad de vivir una revolución social cuando el desempleo superara los cuatro millones de parados, aunque cuando esto sucedió no se produjeron "amotinamientos". "Incluso las tasas de crímenes son relativamente bajas" añade.

En este sentido, explica que España tiene una alta tolerancia al desempleo, aunque tiene el mercado "más volátil" de Europa y ha destruido empleos "muy rápidamente", ya que ha visto crecer el paro más rápidamente incluso que América e Irlanda, donde los despidos son relativamente baratos.

De hecho, afirma que un estudio del Banco de España sugiere que se ha llegado a un mercado laboral de dos niveles, que condena a un tercio de los trabajadores a un "carrusel de empleos inestables" y temporales, mientras que el resto disfruta de contratos blindados y permanentes, motivo por el que pide insistentemente una reforma laboral.

Aún así, 'The Economist' destaca que Zapatero ha dejado claro que no impondrá esta reforma a unos sindicatos reacios, que demuestran "poco interés" por otra cosa que el "poco utilizado" contrato de fomento del empleo, que reduce los costes del despido a 33 días por año trabajado.