sábado, 10 de abril de 2010

El Eurogrupo concretará el domingo la ayuda a Grecia

MADRID.- Los ministros de Economía del Eurogrupo celebrarán el domingo una videoconferencia a las 14 horas "para concretar los mecanismos de ayuda" del plan de rescate financiero a Grecia, según informaron hoy fuentes gubernamentales españolas.

Las mismas fuentes explicaron que "las ayudas se concretarán cuando Grecia lo pida".

El viernes, el Comité Económico y Financiero (CEF) de la Unión Europea cerró los detalles técnicos de dicho mecanismo de rescate y la CE aseguró estar preparada para poner en marcha el plan de rescate si el agravamiento de sus problemas para refinanciar su deuda lo hace necesario y Atenas lo solicita.

En las últimas 48 horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intensificado los contactos diplomáticos con sus colegas europeos para ultimar los detalles de la activación del plan de rescate.

En concreto, Zapatero habló el pasado jueves día 7 con el primer ministro griego, Georges Papandreu, y el viernes con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso; el mandatario francés, Nicolas Sarkozy; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron en la cumbre celebrada a finales de marzo en Bruselas un mecanismo de asistencia a Grecia que consistirá en préstamos bilaterales de los países de la eurozona y una contribución sustancial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La activación de este plan requiere, en primer lugar, una petición de Atenas, seguida de un informe de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) y una aprobación unánime de los países del Eurogrupo.

Trichet afirma que la quiebra de Grecia "no es una posibilidad"

ROMA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró hoy que la quiebra de Grecia "no es una posibilidad", dadas las decisiones tomadas por el Gobierno del país heleno para reducir el décifit público y el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, por lo que defendió que "en este momento no es necesario" ningún mecanismo de rescate.

En una entrevista concedida al diario italiano 'Il sole 24 Ore', Trichet incidió en las declaraciones que realizó tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y pidió al país heleno que aplique" de forma decidida" el programa de recuperación económica presentado, tal y como se comprometió con los miembros del Eurogrupo.

En este sentido, defendió que el acuerdo alcanzado por los miembros de la zona euro es "apropiado" y una solución "buena y viable".

Así, se mostró a favor de que los gobiernos de la eurozona ejerzan el "máximo nivel de responsabilidad", tal y como recoge el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), algo "esencial" para que la unión monetaria funcione bien.

Asimismo, el presidente del BCE insistió en que él no estaba en contra de la implicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un eventual rescate a Grecia, sino en que participara de forma independiente.

Preguntado por si Alemania cree en el destino común creado por el euro, tras las reticencias mostradas en su momento por la República federal ante el plan de rescate a Grecia, Trichet confió en que todos los países de la unión monetaria crean en este destino, al igual que creyeron en él cuando se unieron a la eurozona.

"Alemania ya demostró lo comprometida que estaba con la moneda única cuando se posicionó a favor del PEC (...) Por lo tanto, sí, pienso que Alemania está totalmente convencida de que estamos compartiendo un destino común", añadió.

Trichet también subrayó que estamos ante "un esfuerzo de una gran importancia histórica", por lo que recalcó que no se puede "entrar y salir de la zona euro como cuando subes o bajas de un autobús".

"Participar en la unión monetaria compromete el destino de un país", agregó.

"Grecia se encuentra en un punto donde no necesita un rescate financiero y no está en peligro de caer en moratoria", dijo Trichet.

La moratoria "no es un problema", dijo, reiterando unas declaraciones hechas en la conferencia de prensa del BCE el jueves, mientras resaltó la importancia de una promesa de rescate conjunta de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) dada el mes pasado.

"En este momento no espero que este mecanismo sea necesario", aseguró.

Las preocupaciones sobre una posible moratoria de Grecia crecieron el jueves, llevando a la baja a los activos del país y al euro.

Los mercados se recuperaban suavemente el viernes debido a especulaciones sobre que el endeudado país podría recibir ayuda pronto.

El ministro de Finanzas griego, Georgios Papaconstantinu, dijo el viernes que el país no solicitaría activar el mecanismo de ayuda, y que la ampliación actual de los diferenciales de deuda del país no reflejaban las realidades económicas.

Pero los mercados aún creen que un disparador potencial para un rescate podría venir tan pronto como esta semana cuando Grecia pruebe la confianza de los mercados con una subasta de letras del Tesoro.

El BCE se oponía originalmente a un rescate de Grecia junto con el FMI, pero ahora hace su mejor esfuerzo para demostrar voluntad.

Trichet, que ha sido criticado por analistas por sólo dar un tibio apoyo, dijo que era una "solución buena y viable".

Zapatero intensifica los contactos para rescatar a Grecia

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intensificado en las últimas 48 horas los contactos diplomáticos con sus colegas europeos para ultimar los detalles de la activación del plan de rescate financiero a Grecia, según informaron fuentes gubernamentales españolas.

En concreto, Zapatero habló el pasado jueves día 7 con el primer ministro griego, Georges Papandreu, y ayer viernes con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso; el mandatario francés, Nicolas Sarkozy; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron en la cumbre celebrada a finales de marzo en Bruselas un mecanismo de asistencia a Grecia que consistirá en préstamos bilaterales de los países de la eurozona y una contribución sustancial del FMI. La activación de este plan requiere en primer lugar una petición de Atenas, seguida de un informe de la Comisión y el BCE y una aprobación unánime de los países del Eurogrupo.

Este viernes, el Comité Económico y Financiero (CEF) de la Unión Europea cerró los detalles técnicos de dicho mecanismo de rescate y la Comisión Europea aseguró estar "preparada" para poner en marcha el plan de rescate de Grecia si el agravamiento de sus problemas para refinanciar su deuda lo hace necesario y Atenas lo solicita.

"Estamos en contacto con las autoridades griegas, con el presidente del Eurogrupo, con el Banco Central Europeo (BCE), con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión está preparada para actuar y poner en marcha la asistencia financiera que fue acordada por el Consejo Europeo en marzo", dijo la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.

También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reiteraron su disposición a acudir en ayuda de Grecia. "La Unión Europea está dispuesta a activar su plan de apoyo financiero a Grecia en todo momento si fuera necesario", dijo Sarkozy.

La Agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BBB+' hasta 'BBB-', lo que deja los bonos griegos al borde del grado especulativo o 'bono basura'. Este hecho ha llevado a los líderes europeos a reiterar sus mensajes de apoyo a las autoridades helenas y a tener preparado el mecanismo de rescate para activarlo en cualquier momento.

El 'fish and chips', símbolo de la gastronomía británica, cumple 150 años

LONDRES.- El 'fish and chips' (pescado y patatas fritas) ocupa un lugar central en la gastronomía británica, 150 años después de su nacimiento.

El plato nacional ha sobrevido a la expansión de las cadenas de comida rápida y a la moda de la alimentación orgánica. Unos 10.500 establecimientos, los 'chippies', continúan sirviendo en la actualidad entre 250 y 350 millones de raciones anuales en Gran Bretaña.

Lo que empezó como un plato barato para las clases populares se impuso paulatinamente a todas las capas de la sociedad hasta convertirse en un clásico servido hasta en los mejores restaurantes.

En el corazón del West End londinense, J Sheekey ofrece algunas de las mesas más buscadas de la capital, y entre sus clientes figuran famosos como Jude Law o Kate Moss y los actores que se presentan en los teatros aledaños.

Su decoración en la que prima la madera oscura y sus manteles de un blanco inmaculado indican que se trata de un establecimiento refinado, pero el menú incluye 'fish and chips'. "Es uno de los platos que más vendemos", unos 150 o 200 semanales, afirma el cocinero Richard Kirkwood.

"Para mí, hay realmente algo especial en el hecho de introducir el cuchillo en un rebozado ligero y crujiente y luego en la carne tierna del pescado para comérselo junto", explicó a AFP. "Es un gran plato", agregó destacando sus diferentes texturas y sabores.

Por 17,50 libras (20 euros), uno espera algo especial. Y el 'chef' está orgulloso de su abadejo capturado según las normas de conservación vigentes, frito en una pasta de cerveza ligera y acompañado de patatas fritas y guisantes a la menta.

El plato se sirve con los aderezos tradicionales, salsa tártara, vinagre de malta e incluso ketchup si lo desea el cliente, aunque en J Sheekey a menudo se riega con con champán.

Esto dista mucho de los humildes orígenes del plato, nacido de la combinación del pescado frito cocinado por las comunidades judías del East End londinense y de las patatas troceadas tan populares en el nordeste industrial de Inglaterra.

La Federación Nacional de Freidores de Pescado (NFFF) considera que el primer establecimiento de 'fish and chips' se creó en 1860, aunque las opiniones difieren sobre dónde estaba situado.

John Walton, autor de una historia del 'fish and chips', dice que el plato se extendió con el desarrollo del ferrocarril a finales del siglo XIX y la aparición de los pesqueros de vapor.

Para la Primera Guerra Mundial, era ya un plato nacional. Y en los años 30, Harry Ramsden fue el primero en proponerlo a clientes más pudientes en su restaurante de Yorkshire, que luego se convirtió en una cadena.

En 2008, el 'fish and chips' encabezó la clasificación de las preferencias de los británicos, por delante de la Reina. Los parlamentarios celebraron este año su aniversario proclamándolo "en el corazón de la cultura británica".

Rock and Sole Plaice, el autoproclamado 'chippie' más antiguo de Londres, aparece en todas las guías turísticas. Sirve hasta 2.000 platos diarios, esencialmente a extranjeros, incluidos famosos como Bill y Hillary Clinton.

El 'fish and chips' también ha sabido exportarse y se sirve en restaurantes de Nueva York o Dubai.

El único problema que tiene este plato, considerado antaño una buena fuente de proteínas para los obreros, es que los fritos no entran dentro de lo que se considera una dieta saludable.

Sin embargo, según el presidente de la NFFF Douglas Roxburgh, si está bien cocinado, es tan sano como cualquier otra comida rápida.

"Dos por semana, uno por semana, en el marco de una alimentación equilibrada es excelente", asegura.

James Cameron lanza en Sao Paulo una campaña de plantación de árboles

SAO PAULO.- El cineasta canadiense James Cameron, director de la taquillera 'Avatar', comenzará en Sao Paulo su iniciativa de plantar un millón de árboles en el mundo, informaron portavoces de la organización.

El primer árbol de este programa será plantado este domingo en el gran Parque do Ibirapuera, zona sur de la ciudad, junto al productor del filme, Jon Laudau.

Cameron está participando en eventos medioambientales especialmente tras lanzar su última producción, 'Avatar', una historia de nativos de selvas en un planeta imaginario que resultan amenazados con la llegada de una expedición de humanos que pretenden explotar su riqueza.

En Brasil, el director también participó junto al ex vicepresidente estadounidense Al Gore del Foro Internacional de Sustentabilidad en la amazónica Manaus (norte de Brasil), el 26 y 27 de marzo.

Allí, Cameron se reunió con caciques de etnias indígenas y representantes de grupos ecologistas para evaluar el discutido proyecto de la represa hidroeléctrica de la empresa Belo Monte sobre el río Xingú, en la región de Altamira, y se comprometió a interceder ante el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para que revise la iniciativa.

Adif eleva en España un 35% la contratación de obras ferroviaria en el primer trimestre del año

MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó obras por importe total de 1.525,5 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 35% en comparación con el mismo periodo de 2009.

Entre los contratos cerrados por Adif entre enero y marzo destaca el de construcción de la nueva estación intermodal de Barcelona La Sagrera y sus correspondientes accesos. El proyecto se adjudicó por un importe total de 590 millones de euros a ACS, Acciona, FCC y Ferrovial.

Además, entre enero y marzo la sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento licitó nuevos contratos por un importe 1.302 millones de euros, lo que arroja un incremento del 1% respecto a 2009, según datos del ente público.

Adif cuenta con un presupuesto inversor de 7.295 millones de euros para 2010, lo que supone un incremento del 20% en comparación con el ejercicio precedente. La inversión en la construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE) crecerá un 18%, mientras que la correspondiente a la red ferroviaria convencional aumentará un 25%.

Los trabajos de construcción de líneas AVE previstos para el 2010 permitirán garantizar unos 160.000 puestos de trabajo, según destacó el presidente de Adif, Antonio González, cuando presentó su Presupuesto en el Congreso en octubre de 2009.

La sociedad ferroviaria pública acometerá las inversiones previstas para este ejercicio después de cerrar 2009 con volumen de inversión ejecutada por importe de 6.618 millones de euros, por encima del monto presupuestado.

El Corte Inglés se tira al crédito al consumo para salvar sus ventas

MADRID.- Financiera El Corte Inglés concentró un 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo el año pasado en España, con un total de 7.224,4 millones de euros.

Del importe total, 5.426,3 millones corresponden a tarjetas de crédito y 1.798,1 millones a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).

Este volumen de inversión crediticia supone un descenso del 5,87% respecto a los 7.674,75 millones concedidos por la compañía el año anterior, un retroceso que contrasta con el desplome del 20,4% del conjunto del sector.

Así, el grupo que preside Isidoro Álvarez elevó 6,5 puntos su cuota de mercado, al pasar de una participación del 35,6% en 2008 a un 42,1% el año pasado, con lo que sigue encabezando el 'ranking' de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.

Tras la financiera El Corte Inglés, figuran el grupo Santander, a través de Santander Consumer Finance; Camge Financiera (sociedad de General Electric y Caja del Mediterráneo); Finanzia (BBVA) y el grupo Cetelem.

La inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo --excluyendo el sector del automóvil-- descendió un 20,5% en 2009, hasta 17.137 millones de euros. Dentro de estos créditos al consumo destaca la "drástica" caída de los préstamos personales, que bajaron un 63,8%, hasta los 744,8 millones de euros.

Las operaciones con tarjetas de crédito cayeron un 12,9%, con 12.704 millones, y los créditos de consumo retrocedieron un 24,9%, hasta 3.688 millones.

En Perú, las reservas ascienden 35,3 millones dólares a inicios de abril

LIMA.- Las reservas internacionales ascendieron al 6 de abril a 35.341 millones de dólares, lo que significó un aumento en 72 millones comparado con el cierre de marzo, según el reporte quincenal de la materia divulgado el sábado por el Banco Central de Reserva (BCR).

A fines de marzo, las reservas peruanas alcanzaron 35.269 millones de dólares, mientras que en febrero llegaron a 35.010 millones de dólares.

El aumento de las reservas "se debió principalmente a los mayores depósitos tanto del sistema financiero como del sector público, pero fue atenuado en parte por la menor valuación de las inversiones", explicó el BCR.

En el 2009 la economía peruana creció a 1,12% en comparación con el 9,84% de expansión que logró el 2008.

Obama promueve exenciones fiscales en EE UU

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama pidió el sábado a los estadounidenses que aprovechen las exenciones fiscales concedidas a los que adquieren por primera vez una vivienda, a los universitarios y otros sectores de la población.

Obama exaltó en su alocución radial semanal algunos de los beneficios contenidos en el programa de gastos extraordinarios que adoptó su gobierno el año pasado, e insistió que podrían ahorrar a un sector de los contribuyentes centenares e incluso miles de dólares.

Agregó que esos beneficios están disponibles para unos 100 millones de estadounidenses y que incluso los que presentan sus declaraciones de impuestos pueden enmendar sus declaraciones si no se acogieron a esos programas.

"Ninguna de las personas con las que hablé pide una limosna. No es eso lo que propician estas exenciones fiscales", insistió Obama.

"En lugar de ello son asistencias cuidadosamente seleccionadas para ayudar a las familias de clase media a capear la tormenta, para reactivar la economía y poner nuevamente los fundamentos del sueño estadounidense _ ganarse la vida honestamente, estudiar, poseer una casa y criar una familia _ al alcance de millones de estadounidenses".

Entre las exenciones fiscales figuran:

- Hasta 8.000 dólares para los que adquieran su primera vivienda. El crédito estará disponible hasta fines de abril.

_Hasta 2.500 dólares en gastos de estudios universitarios.

- Hasta 1.500 dólares para hacer las viviendas más eficientes en el consumo de energía.

- En la compra de nuevos vehículos adquiridos entre el 17 de febrero y el 31 de diciembre del 2009, los impuesto municipales y estatales pueden ser deducidos.

- Un crédito fiscal ampliado concede una exención de 1.000 dólares por cada hijo menor de 17 años.

- Otro crédito salarial a las familias de bajos ingresos y por lo menos tres hijos menores aportar hasta 5.657 dólares.

Muchos trabajadores han recibido ya exenciones temporales en sus salarios de hasta 800 dólares anuales por pareja y 400 dólares por individuo. Los que no han recibido aún la cifra completa, lo harán cuando presenten su declaración de impuestos.

Suecia firma un acuerdo para prestar 2.500 millones de euros al FMI

ESTOCOLMO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que firmó un acuerdo que le permite acceder a 2.500 millones de euros del Banco Central de Suecia.

El acuerdo fue alcanzado en el marco del compromiso de la Unión Europea (UE) para contribuir al aumento de los recursos disponibles del FMI. La UE había prometido inicialmente 75.000 millones y luego llevó el total a 125.000 millones en septiembre de 2009.

China en marzo importó más que exportó, por primera vez en seis años

PEKÍN.- Por primera vez en seis años, las importaciones realizadas en marzo por China superaron las exportaciones, con un déficit de 7.240 millones de dólares que según Pekín refleja una tendencia hacia un comercio más equilibrado pero que seguramente durará poco.

El déficit comercial del mes pasado con el resto del mundo podría dar a China un respiro ante la presión internacional para que revalúe su moneda, el yuan, aunque su superávit con Estados Unidos y Europa sigue siendo tan robusto como siempre.

Incluso si China permite una leve revaluación de yuan frente al dólar en las próximas semanas, el cambio seguramente no calmará el debate de si el valor de su divisa ha distorsionado el comercio internacional.

Pekín pareció complacido con las estadísticas del déficit de marzo, ya que el Ministerio de Comercio y otros organismos se apresuraron a difundirlo, el primero desde los 2.260 millones de dólares de déficit en abril del 2004.

El director de la oficina de estadísticas de aduanas, Zheng Yuesheng, dijo que el 60% de aumento en las importaciones chinas en el primer trimestre frente a las de hace un año fue una bonanza para "el crecimiento equilibrado de la economía mundial".

Las exportaciones chinas totalizaron 112.110 millones en marzo, un aumento del 24,3% frente a las de hace un año. Las importaciones alcanzaron 119.350 millones, un salto del 66% frente a las de hace un año, dijo la Administración de Aduanas según las cifras colgadas en su página de la internet.

En el primer trimestre, China logró un superávit global de 14.500 millones de dólares, aunque se contrajo un 76,7% frente al mismo periodo el año pasado. El superávit comercial alcanzó en febrero los 7.600 millones de dólares, y la cifra combinada de los dos primeros meses del año ascendió a 21.800 millones de dólares.

La Comisión Europea dice que está "preparada" para rescatar a Grecia si es necesario

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha afirmado que está "preparada" para poner en marcha el plan de rescate de Grecia si el agravamiento de sus problemas para refinanciar su deuda lo hace necesario. El tipo de interés de los préstamos bilaterales que han prometido los países de la eurozona para ayudar a Atenas se calculará "cuando llegue el momento", insistió el Ejecutivo comunitario.

"Estamos en contacto con las autoridades griegas, con el presidente del Eurogrupo, con el Banco Central Europeo (BCE), con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión está preparada para actuar y poner en marcha la asistencia financiera que fue acordada por el Consejo Europeo en marzo", dijo la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.

"Estamos preparados para jugar nuestro papel y poner en marcha el mecanismo que se acordó en el Consejo Europeo si es necesario", insistió la portavoz. Los líderes europeos pactaron en marzo un mecanismo de asistencia a Grecia que consistirá en préstamos bilaterales de los países de la eurozona y una contribución sustancial del FMI. La activación de este plan requiere en primer lugar una petición de Atenas, seguida de un informe de la Comisión y el BCE y una aprobación unánime de los países del Eurogrupo.

"No veo cuál es la gran incógnita que justifica toda esta especulación y todo este nerviosismo en el mercado. Hay un compromiso al más alto nivel de ayudar si es necesario, hay un acuerdo sobre un mecanismo, la única incógnita es el tipo de interés, pero este tipo de interés se calculará cuando llegue el momento", señaló Torres.

En todo caso, señaló que la Comisión sigue los acontecimientos "muy de cerca" y continuará haciéndolo y confirmó que la crisis griega se abordará en el Eurogrupo y Ecofin informales que se celebran la semana que viene en Madrid.

A su juicio, el agravamiento en los últimos días de los problemas de Grecia para refinanciar su deuda no pone en riesgo la estabilidad de la eurozona. "El euro es una moneda fuerte y estable y no hay motivo de preocupación", apuntó.

La portavoz de la Comisión insistió en que Grecia "va en la buena dirección" para cumplir su objetivo de reducir su déficit público un 4% del PIB este año. En este sentido, el Ejecutivo comunitario "toma nota" del anuncio realizado por el ministerio de Finanzas griego de que durante el primer trimestre del año el déficit se redujo un 14% y vigila "constantemente" la ejecución presupuestaria y la aplicación de las medidas de ajuste para que no haya desviaciones.

La próxima evaluación formal de la aplicación de estas medidas está prevista para mayo.

Fitch rebaja el 'rating' de Grecia hasta la frontera con el 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BBB+' hasta 'BBB-', lo que deja los bonos griegos al borde del grado especulativo o 'bono basura', algo que podría suceder a medio plazo después de que la agencia haya dejado abierta la posibilidad de nuevos recortes de calificación al otorgar una perspectiva "negativa" a la deuda de Grecia.

"La rebaja refleja la intensificación de los desafíos fiscales en respuesta al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento y el aumento de los costes por intereses", precisó la agencia, que también ha tenido en cuenta las actuales incertidumbres respecto a la estrategia de financiación del Gobierno en un contexto de creciente volatilidad en el mercado.

En este sentido, la calificadora de riesgos destaca el pronunciado incremento en los tipos de interés a los que se enfrenta el Gobierno griego este año, junto con el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, harán "más difícil" para el Ejecutivo alcanzar sus objetivos fiscales de reducir el déficit al 8,7% este año.

Asimismo, Fitch señala que las presiones en el sistema bancario subrayan el negativo contagio de las preocupaciones sobre el riesgo país al conjunto de la economía griega, añade la agencia de 'rating'.

Por otro lado, Fitch reconoce la solidez del compromiso del Ejecutivo heleno respecto a los planes de consolidación fiscal, que han recibido el apoyo de sus socios de la eurozona, aunque advierte de que la credibilidad de estas medidas vendrá únicamente dada por la reducción del déficit en un periodo prolongado de tiempo.

Asimismo, la agencia apunta que la ausencia de claridad en el mecanismo de ayuda financiera a Grecia ha dificultado el acceso del país a los mercados de financiación a un coste asumible, minando la capacidad del Gobierno de cumplir sus objetivos fiscales.

No obstante, aunque Fitch considera que la ayuda financiera externa probablemente es inminente, la calificadora demanda mayor un programa "explícito" por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para apuntalar la confianza de los mercados.

Salgado cifra en 1.600 millones el coste en recaudación de las medidas anticrisis en España

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha cifrado en unos 1.600 millones de euros parte de lo que se dejará de ingresar por las deducciones y medidas fiscales contenidas en el Real Decreto de iniciativas económicas aprobado por el Consejo de Ministros.

En concreto, Salgado indicó que la deducción en el IRPF por rehabilitación de vivienda habitual tendrá un coste recaudatorio de 1.400 millones de euros anuales, mientras que la exención a los trabajadores de las cuantías satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la residencia y el centro de trabajo en transporte público supondrán 120 millones de euros menos de ingresos.

Asimismo, la aplicación del IVA superreducido a los servicios de atención a la dependencia implicará, según Salgado, 80 millones de euros menos en recaudación, de los que la mitad los dejará de ingresar el Estado y la otra mitad, las comunidades autónomas.

Salgado dijo además que la libertad de amortización de las empresas, que se ha prorrogado para 2010 y 2011, podría tener un coste recaudatorio de hasta 600 millones de euros, pero recordó que esto es en realidad un diferimiento, ya que lo que se deja de ingresar se recupera más tarde.

La vicepresidenta subrayó que la mayor parte de estas cifras están incluidas en los "esquemas" de reducción del déficit público que el Gobierno español envió a Bruselas, por lo que no conllevarán un incremento adicional del mismo.

Por otro lado, y en relación con los préstamos directos que podrá conceder el ICO a pymes asumiendo la totalidad del riesgo, el Ejecutivo estima que se producirán entre 70.000 y 100.000 operaciones, aunque Salgado precisó que se trata de cálculos "muy preliminares".

La vicepresidenta económica explicó que el ICO ya está diseñando sus efectivos y medios para afrontar tal volumen de operaciones y recordó que, aunque los préstamos estarán limitados hasta un máximo de 200.000 euros, el ICO no tendrá límites para disponer de fondos que dar a las empresas, pues "se está financiando muy bien en los mercados".

Por otro lado y preguntada por cuánto empleo podrá generarse con las medidas aprobadas este viernes, Salgado explicó que "algo más" de los 350.000 empleos estimados inicialmente, ya que, al haberse ampliado el universo de contribuyentes que podrán beneficiarse de la deducción fiscal por rehabilitación de vivienda, las obras aumentarán y, por tanto, se generarán más puestos de trabajo.

El Gobierno español aprueba hasta 31 medidas anticrisis

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hasta 31 medidas anticrisis repartidas entre el decreto ley definido tras las conversaciones con los grupos parlamentarios en el marco de los acuerdos de Zurbano y otros cuatro acuerdos económicos para impulsar la recuperación, entre los que se encuentran una línea de créditos directos a través del ICO.

Concretamente, de las 54 medidas que formaban parte del documento discutido en la Comisión Zurbano, se han aprobado hoy 25 medidas, más una medida adicional relacionada con el sector aéreo, incluidas todas en el Decreto Ley, al que se añaden otros cuatro acuerdos económicos relacionados con los créditos del ICO y la creación de la Comisión de Industria. En total, 31 medidas a las que, además, habría que añadir otras cuatro aprobadas en el decreto del pasado 30 de marzo.

Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se trata de medidas "para seguir avanzando en la recuperación económica" que han logrado un alto consenso. Preguntada por qué los grupos no se han hecho finalmente la 'foto' de Zurbano, De la Vega indicó que "lo más importante y relevante es que las medidas propuestas se han acordado y apoyado".

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, fue la encargada de desgranar las medidas más importantes, comenzando por las destinadas a impulsar la rehabilitación. Así, destacó la creación de una nueva deducción temporal en el IRPF por las obras de mejora en la vivienda habitual que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012.

Esta medida permitirá deducirse el 10% de las cantidades invertidas, con un límite máximo anual de 4.000 euros, a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 33.007 euros, y se reducirá progresivamente hasta los 53.007,20 euros de base imponible, el 95% de los contribuyentes.

El límite durante todos los años de vigencia de la norma es de 12.000 euros por vivienda. Por otro, lado Salgado concretó que la deducción permitirá incorporar hasta el 33% del coste de los materiales.

Asimismo, se refirió a la aplicación de un tipo reducido de IVA para todo tipo de obras de renovación y reparación de vivienda realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012. En este punto, Salgado aseguró que "es más sostenible rehabilitar que construir nuevas viviendas".

En el capítulo de estímulos a la actividad empresarial, Salgado destacó las cuatro iniciativas relacionadas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que incluyen la concesión de créditos directos, con fecha efectiva anterior al 15 de junio, a autónomos y pymes en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros, en las que asumirá un riesgo del 100% de la operación.

La capacidad de préstamo directo del ICO estará vigente este año y el siguiente, y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado. Este nuevo programa será comercializado a través de una red financiera de ámbito nacional, seleccionada por concurso público.

Según Salgado, el ICO prevé poner en marcha esta línea antes del 15 de junio de 2010, teniendo como requisitos que las pymes aporten recursos propios hasta un 40% de proyecto y que acepten una cláusula de permanencia con la entidad de 10 años. Además, Salgado concretó que será una entidad financiera central la que concretará los criterios de valoración del riesgo.

Según enfatizó, el real decreto hace "expresa mención" a la imposibilidad por parte de las entidades colaboradoras de establecer condiciones adicionales en la concesión de los créditos, como la obligación de mantener cantidades líquidas o contratar otros productos.

Las otras medidas relativas al ICO acordadas hoy le instan a incrementar el volumen de reafianzamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca y a mejorar la Línea ICO-Liquidez, así como a incrementar, cuando proceda, el límite máximo del 5% del riesgo de crédito compartido al 50% con las entidades de crédito y a ampliar el apoyo financiero a promotores de viviendas de protección oficial cuando éstas se destinen a la venta.

En el campo de la reducción de cargas administrativas, el Decreto Ley exime a las pymes de tener que justificar las operaciones vinculadas hasta 100.000 euros, y obliga al Gobierno a presentar, en un plazo de tres meses, un Decreto para "simplificar" las operaciones de documentación para el resto de las empresas y operaciones.

Además, la vicepresidenta económica del Gobierno subrayó la reducción de un año a seis meses del plazo que tienen las pymes para recuperar el IVA en el caso de facturas impagadas, además de la simplicación de las vías de reclamación en estos caso.

Por otro lado, el decreto eleva el umbral de inembargabilidad establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil en los casos en que el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado. Este umbral se eleva en un 10% sobre el actual, fijado en el salario mínimo interprofesional (SMI), y se incrementa en un 20% adicional por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario ni pensión.

Asimismo, se extiende a dos años la libertad de amortización para empresas que mantengan empleo y se establece un tipo superreducido de IVA del 4% para los servicios de atención a la dependencia prestados por empresas integradas dentro del sistema público de autonomía y atención a la dependencia a través de plazas concertadas.

Por otro lado, la norma incluye la exención en el IRPF, con un límite de 1.500 euros, de las cantidades satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la vivienda y el centro de trabajo en transporte público colectivo.

Por otro lado, el nuevo paquete de medidas incluye que la reforma de la Ley del Suelo para extender hasta el final de 2011 la posibilidad de aplicación de la legislación anterior en la valoración de suelos definidos como urbanizables, con el fin de dar un 'balón de oxígeno' al sector inmobiliario ante la "situación de dificultad" que padece. "Es una prórroga conveniente", aseguró Salgado.

Finalmente, el Real Decreto incorpora actuaciones en sectores estratégicos de la economía española, como el energético y el financiero. En el ámbito financiero, las modificaciones están orientadas a clarificar el régimen aplicable a los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) en aspectos relativos a su régimen de consolidación contable y de adhesión al Fondo de Garantía de Depósitos.

El objetivo es garantizar su seguridad jurídica, reducir "al máximo" los plazos y trámites asociados al funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acelerar las reestructuraciones en el sector financiero, y a permitir que los fondos de titulización de activos se conviertan en titulares de los inmuebles, derechos y cantidades resultantes de los remates de los préstamos hipotecarios de los que son titulares como consecuencia de su titulización.

Según Salgado, estas medidas tratarán de "fortalecer" el sector financiero y garantizar que la reestructuración del sector se realiza con "seguridad y rapidez".